sábado, 7 de octubre de 2017

PRI definirá métodos para elegir candidatos el miércoles




El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sesionará el miércoles para seleccionar el procedimiento estatutario para postular al candidato a la Presidencia de la República en 2018.

Sale de prisión Gerardo Cajiga; continuará proceso con resguardo domiciliario


Redacción 

El día de ayer, a solicitud de la defensa particular del imputado, Gerardo Cajiga Estrada, dentro de la causa penal 610/2017 radicada ante el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales por el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública Estatal, se celebró audiencia de revisión de medida cautelar.

No tocaremos un solo centavo de dinero para damnificados: Osorio Chong


Señaló que lo único que ha pedido el presidente Enrique Peña Nieto es decirles cuál es el mejor lugar para llevar esos recursos


 El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal no va a tocar ni un solo centavo del dinero donado por otros países, por personalidades o por la sociedad, a los damnificados por los sismos de septiembre.

Edomex declara emergencia por sismo en toda la entidad y recibe más dinero que Oaxaca y Chiapas



Daniela Barragán

El sismo del pasado 19 de septiembre tomó a la entidad cuando ésta estaba en otra sintonía, ya que se cumplía apenas la primera semana de Alfredo del Mazo Maza como Gobernador. Los daños y la atención de las víctimas se convirtieron en el escenario donde el priista se estrenaría en su nuevo cargo.
Para los mexiquenses, el sismo fue sorpresivo al ser una zona donde regularmente los movimientos telúricos apenas se alcanzan a percibir. Incluso, el Estado de México carece de alarmas sísmicas; ahí, en algunas zonas, aún se activan las campanas para alertar a los ciudadanos.
Si bien hubo derrumbe de casas y escuelas, y daños en algunas carreteras, que se concentraron en algunas zonas, el Gobernador mexiquense anunció que la declaratoria de emergencia sería decretada para todos los municipios de la entidad.


Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

SSO e IMSS si utilizan aeronaves para paseos: familiares de Teresa


   
 
 Armando Guerra
Los familiares señalaron que por ser indígenas no les dieron el servicio de ambulancia aérea, pero si se utilizan las aeronaves del Gobierno del Estado, para paseo de hijos de funcionarios. / AGENCIAS

LO QUE ESTÁ por verse es qué tanta fuerza tienen para dar esa batalla.


TEMPLO MAYOR

AQUELLOS que pensaban que tras la salida de Margarita Zavala y Felipe Calderón del PAN vendría una desbandada de militantes, se equivocaron.

AHORA queda claro que la mayoría de los aliados y simpatizantes de la ahora aspirante presidencial independiente y del ex presidente panista se van a quedar en el partido con un objetivo muy claro: hacerle la vida imposible a su dirigente Ricardo Anaya.

CON TODAS sus letras, los senadores blanquiazules Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, quienes se identifican desde ayer en Twitter con la etiqueta #RebeldesdelPAN, dijeron que se quedan a luchar por el partido, y que lo harán más duro que antes.

Cosecha de nuez pagará juntar firmas.-Bronco




Perla Martínez

Cd. de México El Gobernador Jaime Rodríguez señaló que una cosecha de nueces y sus amigos pagarían la recolección de firmas o referéndum -como "El Bronco" lo llamó- que le permitirían ser candidato presidencial independiente.

"Estoy yo ahorita cosechando mi nuez", dijo Rodríguez en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui. "Yo me dedico a producir nuez, voy a tener una cosecha y le pregunté a mi mujer que si me da chanza que la utilicemos.

"Me dijo que sí, nada más que separara los gastos de mis hijos, de ella", añadió. "Pero tampoco es tanto, tampoco es mucho dinero, no tengo tanto como para decir lo voy a hacer".

Giran orden de captura contra Yarrington



Abel Barajas

Cd. de México Por el mismo caso por el que fue detenido Eugenio Hernández, un juez de Tamaulipas ordenó la aprehensión de otros cinco presuntos implicados por peculado y lavado de dinero, entre ellos el ex Gobernador Tomás Yarrington.

A todos se les involucra en la venta ilegal a precios subvaluados de terrenos que eran patrimonio del estado y que administraba un fideicomiso cuya creación fue ordenada por el propio Yarrington.

Pide Nuño diálogo, no jueces



Érika Hernández

Villaflores, Chiapas, México  El secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió a padres de familia no recurrir a un juzgado cuando consideren que sus hijos están en riesgo de regresar a clases.

Esto, luego de que un juez ordenara el cierre de la Primaria Jaime Nunó, en la colonia Ampliación Morelos, por un amparo que interpusieron los padres por considerar que un edificio colindante se encuentra en riesgo.

Dicha escuela contaba con el dictamen de seguridad estructural.

Omiten información... ¡edificios nuevos!






Víctor Juárez

Edificios nuevos que fueron construidos después de 2004 en la Ciudad de México no cuentan con información técnica imprescindible para evaluar su comportamiento ante un eventual sismo, concluyeron académicos de la UNAM.

En un estudio publicado en 2015 por la revista Building Research & Information, Eduardo Reinoso, Miguel Jaimes y Marco Torres encontraron un déficit en 60% de los edificios que analizaron.

"Para los ingenieros estructurales es muy claro que toda obra debe tener una memoria de cálculo, planos estructurales (qué tamaños y qué materiales se utilizan) y una bitácora donde se van registrando los cambios. Estamos lejos de que eso haya pasado", explicó Reinoso a REFORMA.

Cerraron libertades en AN, dice Zavala





Mayolo López

Margarita Zavala asegura que renunció al PAN porque su presidente nacional, Ricardo Anaya, cooptó los órganos del partido y restringió las libertades de los militantes.

"En mi partido, antes, yo estaba acostumbrada a decir una cosa distinta a la del jefe nacional y a que ese jefe nacional no iba a vengarse", resume.

"Las circunstancias me obligaron a presentar una renuncia y buscar otro camino", dice en entrevista telefónica.

Zavala Gómez del Campo renunció ayer a su militancia mediante una carta que envió sobre las 14:00 horas al presidente de Acción Nacional.

Posteriormente emitió un mensaje en Facebook Live, donde expuso el texto de la misiva.

En la entrevista, Zavala afirma que su decisión de renunciar la tomó "en la soledad de la reflexión", sin que influyera su esposo, Felipe Calderón.

Dijo que a nadie más le ha pedido que renuncie, ni a su esposo, el ex Presidente de México.

"(Renuncié) porque la ley me lo estaba obligando La única que tenía que renunciar era yo", subrayó.

Ayer al mediodía, Calderón Hinojosa declaró su apoyo a la decisión de Zavala.

"A donde vaya ella yo iré", expresó.

Minutos después de que Zavala oficializó su renuncia,Ricardo Anaya respondió que esa decisión es un error que sólo beneficia al PRI.

"Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada porque la salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México", sentenció a través de un video.

El dirigente explicó que la candidatura presidencial a la que la ex Primera Dama aspiraba aún no está decidida.

"Si el PRI cree que va a lograr repetir la historia del Estado de México, dividiendo y fragmentando a la Oposición, están completamente equivocados", advirtió.

"El PAN, como institución histórica, es más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, y el Frente Ciudadano por México está fuerte y firme y va arriba en todas las encuestas. Vamos a seguir adelante".

En la entrevista, Zavala reviró: "A mí no tiene nada que decirme de cómo enfrentar al PRI eso de beneficiar al PRI, tendría que revisar las cosas que él sí ha hecho para beneficiarlo".

Regiones del estado de Oaxaca se encuentran bajo el agua


Más de cien comunidades de las ocho regiones del estado se encuentran incomunicadas por derrumbes y deslizamientos de tierra 

Redacción

Oaxaca, Oax.- Miles de viviendas de las regiones del estado de Oaxaca se encuentran inundadas por el desbordamiento de ríos que ha dejado a su paso la Tormenta Tropical Ramón.

Sólo acordonadas, casas en Oaxaca a punto de colapsar


ALEJANDRA LEDESMA


A un mes del sismo siguen igual

Estas estructuras representan una amenaza para los transeúntes que muchas veces ignoran los letreros de peligroEMILIO MORALES PACHECO

A un mes del terremoto del 7 de septiembre, más de cien edificios del centro histórico de Oaxaca amenazan con venirse abajo en cualquier momento, exponiendo a los ciudadanos.

El último reporte emitido por Protección Civil Municipal declara en pésimas condiciones la estructura de al menos 70 inmuebles históricos de los siglos 16 al 19; de estos, dos son de uso público: el Museo del Ferrocarril y el panteón San Miguel, y 68 de uso privado, además del Teatro Macedonio Alcalá y 120 viviendas de arquitectura tradicional.

Descartan explosivos en demolición de edificios dañados por sismo en CDMX





Sandra Hernández y Julián Sánchez

El Gobierno de la Ciudad de México adelantó parte del proceso para la demolición de los edificios con daños graves a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó a EL UNIVERSAL que el proceso da inicio con la preparación de una plataforma con tepetate, la cual funcionará para evitar vibraciones de manera directa en la calle y evitar afectaciones a las instalaciones en vialidades. Se utilizará maquinaria dotada con martillo neumático para la demolición de los elementos estructurales.

Anaya dividió al PAN; ¿romperá al Frente?




Salvador García Soto

La fractura hace tiempo anunciada en Acción Nacional se confirmó ayer con la renuncia de Margarita Zavala, y tiene un responsable directo: Ricardo Anaya Cortés. El dirigente tensó tanto la liga con su doble papel de líder nacional y aspirante presidencial —con decisiones que siempre antepusieron el interés de su proyecto, por encima del interés de unificar al partido— que terminó por reventar la frágil cohesión interna del panismo que hoy no sólo pierde a una militante de toda la vida y a una posicionada aspirante presidencial, sino a toda una corriente de panistas y votantes apartidistas que se irán con Zavala.

Era cuestión de tiempo para que las ambiciones del joven Anaya terminaran por apurar y hacer público un rompimiento que, en los hechos, ocurrió desde 2012 con la caída del poder del panismo y la derrota en la Presidencia de la República. La división que comenzó Gustavo Madero en su enfrentamiento con Felipe Calderón y que se trasladó al grupo del ex presidente en el Senado, fue algo que en principio pareció resolver el queretano al llegar a la presidencia del PAN en 2015, cuando traicionó a su mentor Madero para pactar y acercarse a otros grupos, incluidos los calderonistas, a los que garantizó cierta inclusión.

Anaya me pidió no cuestionar sus propiedades: Zavala



Horacio Jiménez



Es el día más importante en la vida política de Margarita Zavala. Se levantó temprano, a pesar de que llegó después de la medianoche de su viaje a Nuevo León. Todo estaba decidido: renunciar a 33 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y no había vuelta de hoja. Su búnker fue su casa en Las Águilas, en la Ciudad de México.

Despidió a sus hijos antes de que fueran a la escuela. Desayunó con Felipe Calderón, su marido, y tuvo tiempo de estudiar sus líneas para el video. La pieza estaba lista a las 10 de la mañana y firmó la carta de renuncia.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Anaya me pidió no cuestionar sus propiedades: Zavala



Margarita Zavala. Foto.(GERMÁN ESPINOZA, EL UNIVERSAL)

Horacio Jiménez

Es el día más importante en la vida política de Margarita Zavala. Se levantó temprano, a pesar de que llegó después de la medianoche de su viaje a Nuevo León. Todo estaba decidido: renunciar a 33 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y no había vuelta de hoja. Su búnker fue su casa en Las Águilas, en la Ciudad de México.

Despidió a sus hijos antes de que fueran a la escuela. Desayunó con Felipe Calderón, su marido, y tuvo tiempo de estudiar sus líneas para el video. La pieza estaba lista a las 10 de la mañana y firmó la carta de renuncia.

Aproximadamente a las 11:00 horas caminó por un café. Recorrió una cuadra y media. Tenía tres celulares en la mano izquierda y su vaso en la derecha.

Felipe Calderón también regresó a su casa unos minutos después, portaba una playera polo y sostenía en la mano un café.

Todo culminó a las 14:02 horas cuando Fernanda Caso, coordinadora del Proyecto Yo con México, entregó la carta de renuncia en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional.

Margarita Zavala reconoce que fue una decisión difícil porque le entregó 33 años al PAN con lealtad y compromiso; sin embargo, adelanta que será panista por siempre.

Se va a registrar como aspirante independiente, pero no lo hará este fin de semana. Va a aprovechar la prórroga que dieron las autoridades para firmar su carta de intención a la Presidencia de la República.

Zavala revela que durante dos años le pidió a Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, que le garantizara condiciones justas, reglas claras, pero todo fueron evasivas y en el último encuentro que tuvieron, el pasado 3 de octubre, la puntilla fue cuando el queretano le dijo que no habría proceso interno en la agrupación, porque el blanquiazul irá con el Frente Ciudadano por México, que aglutinan el PAN, PRD y MC, y eso le cerró toda posibilidad.

Margarita no duda y arremete contra Anaya. Dice que él, como jefe nacional, fue el responsable de la división en el instituto.

La ahora aspirante presidencial independiente toma aire cuando se le cuestiona por la respuesta de Anaya al conocer su renuncia y que la acusa de que su dimisión sólo beneficia al PRI.

Alza el tono de voz y dice que ella no va a dejar que Anaya le diga que beneficia al tricolor, porque ella le puede dar clases al queretano de cómo ser oposición y enfrentar al PRI y de eso Anaya tiene muchas cuentas que rendir al interior del partido.

Margarita Zavala dice que Anaya, lejos de unir, dividió al partido, lejos de dirimir controversias, las ahondó, y lejos de fortalecer una vida democrática, cooptó todos los órganos del partido y canceló la vida democrática en la agrupación.

¿Le entristece dejar al PAN?

—Es una decisión muy difícil, porque llevo 33 años de mi vida en Acción Nacional, lo he hecho con mucha alegría, con lealtad, con compromiso por el país y con los valores del PAN que fueron por los que entré a ejercer mi vocación política, pero también seré panista para siempre y me llevo los valores y el espíritu del partido. Sé que también hago un acto de congruencia y de valentía, me va a dar mucha libertad; es un acto de honestidad con respecto a lo que estoy viviendo y eso también me ayuda.

¿Se va a registrar como candidata independiente?

—Sí, estaba lista para presentarme de independiente y estaba obligada a la renuncia si quería esa ruta, pero ayer [jueves] salió el tribunal y amplió los plazos que me permiten ordenar más los papeles y la propia agenda, y el dialogar con mucha gente.

¿Qué día se va a registrar?

—No sé. Tenemos que hacerlo en estos días, pero no será este sábado.

¿Felipe Calderón se queda en el partido o se va?

—Es una decisión personal. A nadie le estoy pidiendo su renuncia y lo digo en general.

Si me fue difícil, también lo va a ser para otras personas, no es necesario, lo importante es que miremos hacia adelante.

¿Ve una fractura al interior del PAN?

—Todas las decisiones tienen consecuencias de las que uno es responsable y son las que les corresponden.

Hice todo lo posible por quedarme en Acción Nacional, por abanderar al partido y nunca quise hacerle daño, no está en mis manos evitarlo y sí en manos de otro evitar ese daño, pudo haber tenido un PAN unido, esa es la labor de un jefe nacional, lejos de unir dividió, lejos de dirimir controversias, al contrario, las ahondó y las profundizó, y lejos de fortalecer una vida democrática, cooptó todos los órganos del partido. La responsabilidad de la unidad es la de un jefe nacional.

Margarita ahora es ciudadana, el Frente puede postular a ciudadanos, ¿le interesaría buscar la candidatura por el Frente?

—A lo que tengo que enfocarme es a lo que sigue, punto. Lo que sigue es todo un equipo que tiene que extenderse, que tiene que ir a hablar con los ciudadanos.

Debe presentar una visión de país y enriquecerla y, por supuesto, iniciar un proceso de apoyo de firmas y esa es mi tarea.

¿El Frente no está en el horizonte de Margarita?

—Estoy pensando en una propuesta y en una visión de país. Estoy dispuesta a dialogar con los del Frente, quería verme con ellos en estos días, pero no sé la posición de Ricardo.

Estoy dispuesta a dialogar, en la política hay que dialogar con todos y ese es un esfuerzo que tenemos que hacer, a nuestro país no lo vamos a sacar adelante excluyéndonos unos a otros, ni con vetos ni fobias.

¿Anaya te vetó para el Frente?

—Lo único que me dijo es que, después de dos años que le pedí, en público y en privado, en video, por escrito, a través de mi equipo, en las reuniones y en Comisión Permanente, condiciones justas y reglas claras, todo fueron muchas evasivas y todavía la semana pasada le presentamos una propuesta [para elegir al abanderado], que no les gustaba la abierta [a la ciudadanía], que entonces fuera por encuestas y el martes 3 de octubre que, en realidad con el Frente no habría proceso interno, entonces se cede una decisión importante del PAN que es buscar la Presidencia de la República y al no haber esa posibilidad, es obvio que se me cerraba en ese momento la puerta para estar por parte de Acción Nacional.

¿Es cierto que Anaya te pidió que no lo criticaras por el patrimonio de su familia que publicó EL UNIVERSAL?

—Sí, me referí a conversaciones que llegamos a tener en estos dos años. Fueron solicitadas por mi persona y sólo dos veces él llamó.

Una vez que iba a dar una posición y creyó que me iba a referir a lo del patrimonio y otra cuando sabía que iba a presentar la renuncia y estaba en Monterrey; le dije: ‘Nos vemos este viernes en la tarde’. Obviamente, después del anuncio, fue la segunda vez en dos años que me buscó.

También me buscó Alejandra Barrales, con quien también había entablado contacto, y con el propio Dante Delgado, a quien alguna vez busqué.

¿Ricardo Anaya va a acabar con el PAN?

—Esa es la responsabilidad de Ricardo [Anaya], la tiene que ejercer y habrá quien espero que lo exija y ojalá y todo esto signifique un cambio dentro del PAN de algún modo, pero tengo que mirar hacia adelante y no me puedo quedar.

No me puedo quedar porque si lo hago, conservo los rencores, enojos y agravios. Ni soy rencorosa, ni soy vengativa y prefiero mirar valientemente hacia adelante y una vez que me cerraron las puertas, pedí a muchos ciudadanos que me acompañaran a través del PAN habiéndose cerrado las puertas de competir.

Seguiré adelante, así que me concentraré en las firmas que tenemos que pedir.

Estuvo 33 años en el PAN y lo conoce bien, pero, ¿cree que Anaya está a punto de colapsarlo?

—Son 33 años que serví con honor, con mucha alegría y con la seguridad de que era un gran instrumento para México.

Me preocupa mucho la manera en cómo se fueron dando las cosas: cooptan los órganos de partido que no permiten la deliberación de las cosas. A partir de que él llegó a la presidencia del PAN no permitió que un sólo ciudadano más llegara y eso no generó ninguna renovación necesaria en un instituto.

Manipulando así las cosas ha sido un partido que puede llegar a divisiones y de ello es responsable la dirigencia, espero que esto sirva.

Al PAN le debo pura gratitud, mi enorme gratitud por lo que aprendí y las muchas veces que me apoyó mi familia, por el ejemplo que vi en miles y miles de panistas.

¿Ve una obsesión de Ricardo Anaya por llegar a la candidatura presidencial?

—Lo que siempre me decían es que eso estaba acordado. De todos modos entré de muy buena fe al proceso como me gusta entrar a las cosas: haciendo bien todo, hablando con seriedad y honestidad.

Durante dos años pedí condiciones justas, claridad, trato digno y reglas claras. Todo era aplazarlo y posponerlo y todo era esconder algunas obvias que me enteraba por otras partes, lamento mucho que esto haya sucedido así, pero hay que mirar hacia adelante.

La verdad me traigo lo mejor del PAN, su espíritu, los valores, una cosa son las siglas y otra cosa es lo que somos y hacemos.

Anaya dice que su renuncia sólo favorece al PRI y que responde a los intereses del PRI, ¿Margarita Zavala responde a los intereses del PRI?

—Lo que beneficia al PRI son las indecisiones, indefiniciones de Acción Nacional y el hecho de que el PAN esté dirigido por alguien que tiene actitudes y prácticas absolutamente priístas por las que siempre luchó y no voy a dejar que me diga que yo beneficio al PRI. Si de algo le puedo dar clases es precisamente de ser oposición y de enfrentarme al PRI porque lo he hecho toda mi vida. Él de eso... tiene muchas cuentas que rendir.

¿Ve una obsesión de Anaya de llegar a la candidatura con prácticas priístas?

—Son responsabilidades de él. Tiene una confusión entre ser juez y parte, que no debiera tenerlo por la propia carrera que dice que estudió.

Los dos sabemos de principios generales del Derecho, no puedes ser juez y parte y debe saber que las obsesiones no ayudan ni para dirigir, ni para guiar, ni para transformar.

¿Ya platicó con Anaya después de su renuncia?

—Le dije que nos viéramos después, pero me contestó con dos tuits. Estoy dispuesta a dialogar con cualquier jefe de partido. Sé de las muchas cosas que pueden unir a miles de panistas y desde luego con otros partidos, por ejemplo, con el Frente; nunca rechacé la idea, al contrario, voté a favor.

 Zavala: Anaya se apoderó del PAN; renuncia al partido

 

 'Era jefe y juez', dice en entrevista; señala que se le impidió participar en cargos; México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia, lamenta.

Margarita Zavala se considera a sí misma una mujer fuerte en el sentido espiritual, honesta, formada en el cambio, que lucha en contra de lo establecido y contra los límites; es asidua lectora de la Biblia. Foto: Especial
HÉCTOR FIGUEROA

CIUDAD DE MÉXICO.

Margarita Zavala puso fin a una militancia de 33 años en el PAN, y de su decisión culpó al dirigente Ricardo Anaya, quien —acusó—, le impidió participar en cualquier cargo.

En un videomensaje en redes y en una carta, le recriminó haberle cerrado la posibilidad de buscar la candidatura presidencial del PAN y no dar certidumbre sobre el método para elegir al abanderado.

Durante dos años pedí un método democrático y claro, que se escuchara a la ciudadanía. La respuesta siempre fue una evasiva”, se quejó.

Tras asegurar que México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, lamentó que Anaya haya cooptado los órganos del partido. Dijo que renuncia porque, de no hacerlo, quedaría impedida para participar en la contienda electoral.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio, dijo que Anaya la hacía de jefe, juez, con un millón y medio de spots, con recursos del PAN, y “yo no tenía un solo peso.”

ANAYA SE ADUEÑÓ DEL PAN: ZAVALA

Margarita Zavala Gómez del Campo renunció ayer a 33 años de militancia en el Partido Acción Nacional. En un videomensaje, de poco más de cuatro minutos, afirmó que buscará contender como candidata independiente a la Presidencia el próximo año.

Renuncio al PAN, pero no a mis principios. Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”, dijo la esposa del expresidente Felipe Calderón.

La carta de dimisión de Margarita Zavala como militante panista, dirigida a Ricardo Anaya, tuvo acuse de recibo a las 14:02 horas en la oficialía de partes de la sede nacional de Acción Nacional, y fue entregada por Fernanda Caso, coordinadora de campaña de la hoy expanista. El mismo dirigente nacional del partido notificó la recepción del documento.

En su mensaje, la hasta ayer consejera nacional de PAN recriminó al líder del partido haberle cerrado las posibilidades para buscar la candidatura presidencial rumbo a 2018 y no dar certidumbre acerca de cuál sería el método para elegir al abanderado.

Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video, La respuesta siempre fue una evasiva”, recriminó Margarita Zavala.

Previamente, la esposa del expresidente Calderón describió su salida del PAN como una “división” en el partido y culpó al dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, de la ruptura.

Recordó que hace dos años anunció su intención de buscar la Presidencia de la República para trabajar y servir a México, ante ello sentenció: “Hubiera querido hacerlo representando al PAN, hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo”.

Zavala tiene hasta el próximo sábado 14 de octubre para cumplir con el trámite de prerregistro de su candidatura independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el organismo amplió la víspera la fecha límite para dicho requisito.

Margarita destacó que en el partido aprendió que un político vale lo que vale su palabra: “Yo di la mía para luchar por México y la voy a cumplir.

Me voy sin rencor. No tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN, aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Me llevo al PAN en el corazón y siempre seré panista. Los valores que encontré y aprendí en Acción Nacional me seguirán acompañando toda la vida”, señaló en el mensaje difundido ayer por la tarde.

Tras asegurar que México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, la exconsejera nacional panista lamentó que Ricardo Anaya haya cooptado los órganos del partido y terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros.

La ex primera dama indicó que desde el CEN se le impidió participar cabalmente, como panista, en cualquier cargo. Y lamentó que la vida democrática interna y la participación ciudadana estén prácticamente canceladas en Acción Nacional.

Agradeció el amor y comprensión de su familia y enfatizó la importancia que Acción Nacional tuvo a lo largo de su vida. También, externó su gratitud a la militancia: “Sé que nos encontraremos en el camino, porque la gente buena de la política se va encontrando.

Previamente, en respuesta a la justificación de Ricardo Anaya de echarle la culpa de la división panista al PRI, Margarita Zavala le reviró en su cuenta de Twitter: “Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”. Momentos después renunció al PAN.

- Héctor Figueroa Alcántara

LARGA TRAYECTORIA

El 14 de junio de 2015, Margarita Zavala hizo público su deseo de ser presidenta de México en 2018 y, para ello, formó Dignificación de la Política, que dos años más tarde se transformaría en la plataforma Yo por México.
El 21 de noviembre, el expresidente Calderón planteó en la XVIII Asamblea Nacional del PAN que Margarita “puede ser la mejor candidata del PAN y, con ello, Presidenta”.
Nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1967; es la quinta de siete hermanos. Tiene tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.
Abogada por la Escuela Libre de Derecho, desde 1990, alterna su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos; también es docente, imparte la materia de derecho a nivel preparatoria.
Fue diputada en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal en la LIX Legislatura (2003-2006).
En el PAN fue directora jurídica y secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer. Fue consejera nacional de 1991 a 2017.

IRÉ A DONDE ELLA VAYA: CALDERÓN

El expresidente Felipe Calderón respaldó a su esposa, Margarita Zavala, en su renuncia al PAN y aseveró que “a donde vaya ella, yo iré”, cuestionado en su casa de la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario difundió el mensaje de despedida de su esposa e información periodística en que ella acusa al líder panista, Ricardo Anaya, de dividir al PAN, y opiniones de seguidores de Zavala que señalan que el líder panista está hundiendo al partido.

Asimismo, recriminó vía Twitter al senador y exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien afirmó la víspera que con la salida de Zavala del PAN se iba “la pus del partido”.

Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del PAN”, escribió Calderón.

-Héctor Figueroa

“ES JEFE, JUEZ Y TODO CON DINERO DEL PARTIDO”

Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República, afirmó que su renuncia al PAN la tomó más allá de ventajas o desventajas de dinero y estructura partidista, “sino en sentido de congruencia de mi vida”.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio, comentó que ya llevaba dos años trabajando con “enorme desventaja”, al competir contra Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, quien “hacía de jefe, juez y de todo, con un millón y medio de spots, con recursos públicos del PAN, y yo no tenía un solo peso de recurso público; y así mi equipo se encargó de enfrentar las diversidades”.

Agregó que al final de cuentas ganará la elección con “más mística que dinero, con pasión, con convicción y amor a México”.

De la invitación al diálogo por parte del dirigente panista, Zavala comentó que ella llevaba dos años buscando el diálogo y las reglas claras, que ni siquiera se discutían en los órganos del partido.

Yo le dije: yo estoy dispuesta a ganar o a perder en el partido, presentamos unas encuestas, y me dijo: la verdad es que no va a haber proceso interno del PAN porque es el Frente Ciudadano el que decide”.

Explicó que en ese momento se dio cuenta de que “una de las decisiones más importantes del partido se había pasado a otros”, y con ello se cerraba la posibilidad de buscar la candidatura.

De todas las conversaciones que sostuvo con Anaya, dijo, todas las pidió ella con excepción de la del jueves. Acusó a Anaya de caer en la hipocresía, porque “él sabía a qué hora era mi anuncio; le dije que nos veíamos en la tarde y sacó ese anuncio. A mí me parece que nada más estaba cuidando su imagen”.

Justificó que era necesario tomar una decisión porque los plazos, por la ley electoral, se cerraban.

De las voces que aseguran que su salida de Acción Nacional beneficiará al PRI, Margarita refirió que ella hizo todo lo posible por ser la abanderada del PAN. “Tuve paciencia, lo pedí, lo exigí, lo recomendé, lo trabajé, hasta que se me negó esa posibilidad”.

Los demás efectos, aseguró, “ni los quiero ni son responsabilidad mía”. Consideró que lo que beneficia al PRI es la indefinición, es la indecisión y la manera de hacer las cosas, “de hacer tácticas priistas contra las que siempre luchó Acción Nacional”.

La exprimera dama reconoció que la candidatura independiente es una alternativa, que no trae los números que traía en el PAN pero “lo que no es distinto es que yo le puedo ganar a López Obrador, eso sigue ahí”.

Ahora en lo que se concentrará es en recabar más de 800 mil firmas para registrar su candidatura.

Zavala afirmó que no pediría a nadie su renuncia porque no es tiempo de “desbandadas” y que la salida de Calderón “fue una decisión personal”.

-Redacción

MANCERA DESCARTA SECUESTRO DEL FRENTE

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, negó que detrás de la renuncia de Margarita Zavala al PAN esté el secuestro del Frente Ciudadano por México por intereses personales o de partido, porque en él hay “tres fuerzas políticas y difícilmente una sola persona podría secuestrar lo que es un proyecto”.

Se habla de personajes y de muchas partes que son protagonistas, pero atrás de eso hay algo más grande e importante”.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio, aseguró que estará atento al tema del autodedazo, pero insistió en que “no hay que perder de vista que son tres partidos, una convocatoria amplia, decisión colegiada, no unitaria. Y si las tres partes se deciden por una sola persona, no hay que perderlo de vista”.

Interrogado sobre si, a diferencia de Zavala, Ricardo Anaya “lo dejará pasar” a él, Mancera insistió en que existe un debate suscrito entre tres partidos interesados en participar en el Frente y aún no tienen método de selección; recordó que para formar parte no hay que estar afiliado a un partido, porque si fuera así, él estaría descartado, porque no milita en ninguno.

Aclaró, sin embargo, que por ahora toda su atención está en la recuperación de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre, y que quiere quitarse “ese peso” y que todo lo que se planea para la reconstrucción se hace con mucha responsabilidad, pensando en la gente.

Como en un mes platicamos cómo va la reconstrucción y, dependiendo de eso, platico sobre mi definición respecto de la candidatura y el Frente”, el cual, aseveró, “va bien”.

Sobre si la salida de Zavala del PAN “le pegará” al Frente, Mancera dijo que las decisiones parten de la voluntad personal, que hay plena libertad, y reiteró que se trata de un grupo que apuesta por un cambio de régimen, por un proyecto, y que “las candidaturas vendrán después”.

 A Margarita se le vencía el plazo para ser independiente



 “Llevo 2 años buscando diálogo; la división del PAN es tu responsabilidad”, reprocha a Anaya, quien califica de “equivocada” la decisión de Zavala.

Hizo el anuncio a través de un video en redes sociales. (Octavio Hoyos)
ELBA MÓNICA BRAVO
México

Luego de 33 años de militancia Margarita Zavala renunció al PAN. Acusó que su salida es porque la dirigencia de Ricardo Anaya impuso “condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI y en otros partidos”, y oficializó que buscará su candidatura independiente a la Presidencia de 2018.

En un video que difundió en redes sociales, la esposa de Felipe Calderón expresó que se va del partido “sin rencor”, pero 15 minutos después de que se concretó su salida Anaya respondió que se trató de “una decisión equivocada” que solo beneficia al PRI.

“Renuncio al PAN por las razones expuestas y porque la ley me obliga a hacerlo, incluso antes de poder conocer la forma en que se decidirá la candidatura de Acción Nacional o la del llamado Frente Ciudadano por México. De no hacerlo, quedaría impedida para participar en la contienda electoral”.

En tres horas el diálogo entre Zavala y Anaya, que no ocurrió a lo largo de más de dos años, fue a través de videomensajes en las redes sociales y sin dejar de mencionar al PRI.

Alrededor de las 12:20 horas, el líder panista afirmó haber buscado por todos los medios un encuentro personal con la ahora ex panista sin éxito, e hizo un llamado a que realizara “un último esfuerzo de diálogo, sincero, generoso, para preservar la unidad del PAN”.

Después de unos cuantos minutos, Zavala respondió en su cuenta de Twitter: “Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”.

Antes de que oficializara su salida, Anaya expresó a Margarita —en un primer video de 55 segundos— estar convencido de que “México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN solo le sirve al PRI y que la división del PAN no le conviene a México”.

La entrega de la carta de renuncia estuvo a cargo de Fernanda Caso, coordinadora del equipo de Zavala, quien recibió una copia del documento con acuse de recibo a las 14 horas con dos minutos en la oficina de Anaya.

Caso estuvo acompañada de un representante de la notaria 68 de Ciudad de México para dar fe de los hechos.

Cerca de las 15 horas, Zavala apareció en un video en redes sociales en el que argumentó las razones de su salida, y en el que insistió en que “durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión, Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva”.

En la carta de renuncia y en el video, que coinciden en el contenido, Zavala refrendó que “México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN”, a la que acusó de haberle impedido “participar cabalmente, de manera panista, en cualquier cargo.

“Es claro que quien me compite ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes del PAN a otros. Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN”, expresó.

Insistió en que no es vengativa ni rencorosa, y dijo que se va del blanquiazul con “una profunda gratitud”, pero reclamó que durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante y acusó que “se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible.

“Con este pretexto se han cancelado todas las elecciones internas del partido para postular candidatos con lo cual las aspiraciones políticas de todos los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales. Los órganos de deliberación dejaron de serlo. En suma, impuso en el PAN condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI y en otros partidos”.

Aunque salió del PAN, acotó que no abandona su deber de hacer política con principios y a participar en la vida pública de México, con lo que buscará la candidatura independiente a la Presidencia.

Sin embargo, Anaya respondió en su segundo videomensaje que la salida de Zavala fue una decisión equivocada, que solo beneficia al PRI, “que no merece otra oportunidad, porque le ha fallado a México”.

Agregó que la candidatura “a la que ella aspiraba (la presidencial) no está aún decidida y no podemos modificar los tiempos que están en la ley ni los del PAN ni los del Frente Ciudadano por México”, e insistió en que el plazo para el registro del convenio de coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, vence el próximo 13 de diciembre.

Advirtió que “si el PRI cree que va a lograr repetir la historia del Estado de México, dividiendo, fragmentando a la oposición están completamente equivocados. El PAN como institución histórica es más grande que cualquiera de nosotros en lo individual y el Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano está fuerte y firme y va arriba en todas las encuestas”.

“Vamos a salir adelante y vamos a lograr el cambio profundo que México necesita”, dijo en el video que grabó en su oficina del CEN del PAN, donde recibió también a las 13 horas la vista del ex canciller, Luis Ernesto Derbez, y de los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, quienes también aspiran a la candidatura del PAN rumbo a 2018 y respaldan a la dirigencia.

Ahora, Zavala necesita el apoyo de los ciudadanos que correspondan a uno por ciento de la lista nominal electoral, que equivale a 866 mil 593 firmas y distribuidas en al menos 17 entidades para alcanzar el registro de la candidatura independiente.

En su carta dijo ir “de la mano con el partido de acuerdo a mis convicciones: con trabajo diario, con honor, con alegría, con dedicación y con todos mis compañeros en busca de esa patria ordenada y generosa”.

Recordó que cuando ingresó a las filas del PAN “éramos pocos, estuve en la siembra y en la cosecha, no recibíamos financiamiento público. Eran días que ganábamos pocas elecciones con más mística que dinero.

“No tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN. Aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Me llevo al PAN en el corazón. Siempre seré panista. Los valores que encontré y aprendí en Acción Nacional me seguirán acompañando toda la vida”, escribió.

 Detienen a Eugenio Hernández por peculado y lavado de dinero

 

Eugenio Hernández fue capturado en Ciudad VictoriaFoto tomada de la red

 Según pesquisas, el ex gobernador de Tamaulipas, junto a Tomás Yarrington, tejió red de corrupción

Martín Sánchez y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero

A través de una red de corrupción en la que habrían participado empresarios y ex funcionarios públicos locales, Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, se benefició en 2007 de la adquisición irregular de mil 600 hectáreas en el puerto de Altamira, por las cuales se pagaron 14 millones de pesos, cuando su valor real era de 880 millones, estableció la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, motivo por el cual el ex mandatario fue detenido en Ciudad Victoria y puesto a disposición de un juez local acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hernández Flores fue detenido a las 9 horas cuando se preparaba para participar en una rodada de motociclistas que acudirían a Zacatecas a una convención, y de inmediato agentes ministeriales lo llevaron al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

La acusación en su contra se sustenta en una investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que reactivó una averiguación previa iniciada en 2004 y que se mantuvo inactiva desde entonces, pero en la que ya se denunciaba la venta ilegal de terrenos a la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo, SA de CV, propiedad de Fernando Cano, quien ha sido señalado como prestanombres de los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, el primero actualmente se encuentra detenido en Italia para que enfrente acusaciones en México y Estados Unidos por actos de corrupción, lavado de dinero y vínculos con los cárteles del Golfo y Los Zetas.

El origen de las acusaciones

Los antecedentes del caso refieren que los terrenos fueron expropiados por el gobierno federal en 1981 para accesos y otras construcciones en el puerto de Altamira, y en 1994 la Federación, a través de un decreto, los transfirió en donación al gobierno del estado por medio de la Empresa Canal Intracostero Tamaulipeco, SA, constituida por el entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma.

El Canal Intracostero era un proyecto del entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma, con el cual se pretendía unir Tamaulipas y Texas por vía pluvial de 438 kilómetros. La obra consistía en construir un canal de doble circulación que uniría el río Bravo, desde Matamoros hasta el río Pánuco, en el municipio de Madero, y facilitaría el intercambio de mercancías con Texas, Estados Unidos.

En la investigación, realizada por el organismo que dirige Javier Castro Ormaechea, se menciona que en 2001 el entonces gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba impulsó que se constituyera el Fideicomiso Nuevo Santander, para fomentar el desarrollo industrial del estado, y bajo ese esquema varias propiedades del patrimonio estatal, como las del puerto de Altamira, se transfirieron a dicho fondo para su administración.

En 2002, Tomás Yarrington impulsó que el Congreso del estado entregara las mil 600 hectáreas al fideicomiso, y un mes después y luego de publicarse el decreto en el periódico oficial de Tamaulipas, dicho fondo vendió las hectáreas a Cano Martínez a un precio de 87 centavos el metro cuadrado, lo que hizo iun total de 14 millones de pesos, cuando el valor real en ese año era de 866 millones de pesos.

Cinco años después, en 2007, la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo, SA de CV, propiedad de Fernando Cano, realizó una operación de venta de los terrenos a GMC SA de CV, de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, a un valor de 16 millones de pesos, cuando el precio real en ese tiempo era de mil 54 millones de pesos.

Yarrington Ruvalcaba, al desincorporar las mil 600 hectáreas del fideicomiso y venderlas a su prestanombres, Fernando Cano Martínez, incurrió en el delito de peculado, refieren las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.

Funcionarios locales señalaron que Hernández Flores utilizó a los empresarios Alberto Berlanga Bolado (secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano durante su gubernatura), y fue socio con Fernando Cano Martínez en una de sus empresas constructoras.

Durante las administraciones de Yarrington Ruvalcaba (1999-2004) y de Hernández Flores (2005-2010) las empresas de Fernando Cano y de Alberto Berlanga se convirtieron en las favoritas para la realización de obras y obtuvieron contratos millonarios para realizar obras públicas.

El gobierno de Estados Unidos solicitó en 2016 una orden de aprehensión en contra de Cano Martínez y Alberto Berlanga, para que sea enjuiciados en uno de los procesos que se siguen en contra de Tomás Yarrington.

Más tarde, Hernández Flores rindió su declaración preparatoria en el juzgado segundo de primera instancia de lo penal, que se localiza en el centro de ejecuciones y sanciones.

El ex gobernador negó los cargos que se presentaron en su contra, y sus abogados, Jorge Olvera y Blanca Nely Riestra, solicitaron ampliar el término constitucional a 72 o 142 horas para definir la situación jurídica de su cliente y analizar las causas de las acusaciones en su contra.

Los defensores Olvera y Riestra manifestaron a la prensa que el ex gobernador no contaba con un amparo para evitar ser detenido.

El caso contra Eugenio Hernández involucra a su antecesor Tomás Yarrington y sus prestanombres Fernando Cano y Alberto Berlanga Bolado.

Las acusaciones de la fiscalía anticorrupción de Tamaulipas abarcan a todos los participantes en la compra-venta ilegal de mil 600 hectáreas y el juzgado segundo en materia penal otorgó las órdenes judiciales contra Yarrington, quien está detenido en Italia.

Margarita renuncia al PAN; va como independiente

Divorcio. El más esperado de octubre, en el que la ex primera dama deja atrás 33 años de militancia Sin rencor. Zavala manifiesta que renuncia al PAN pero no al ideal de hacer política con principios

 por MARCO CAMPILLO

El divorcio más esperado del año se dio en una tarde de octubre... Margarita Zavala, panista de cepa, dejó el partido en el que militó tres décadas... Su futuro está en las candidaturas independientes.

El partido que abandona es, en siglas, el mismo en el que militaba desde hace más de 33 años y que la llevó a una legislatura en la capital del país, allá por los noventa... Las siglas son las mismas, PAN, pero ella asegura que el partido quedó totalmente desvirtuado por el accionar de la dirigencia. Para Zavala, según se lee en su carta de renuncia, los postulados del panismo se quedan con ella, no con Anaya.

Todo tipo de acusaciones intercambiaron en su momento Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, y la suspirante a la candidatura del que hasta ayer fue su partido político... La última etapa se dio por videomensajes.

Sin rencores. “Me voy sin rencor”, aseguró Zavala al presentar su renuncia al PAN la tarde de este viernes, luego de argumentar que quien le compite (en alusión a Anaya) ha coptado todos los órganos del partido y ha entregado todas las decisiones importantes del partido “a otros”.

En su renuncia y en un videomensaje en el que se limitó a leer el contenido de la misiva, Zavala indicó que eligió a Acción Nacional para hacer política debido a que en él encontró una manera de hacer política honesta.

Aludió a que hace dos años anunció su intención de competir por la Presidencia, pero que en su partido sólo encontró evasivas a su interés por debatir este tema. El PAN, agregó, tiene una dirigencia “que me ha impedido participar cabalmente, de manera panista, en cualquier cargo” y que “canceló la vida democrática interna”. En esos dos años, ejemplificó y acusó, no ha habido una sola incorporación de ciudadanos a las filas panistas y el padrón ha sido objeto de manipulaciones. Toda selección de candidato, finalizó, está supeditada a la dirigencia panista.

“Por estas razones, presento formalmente mi renuncia al Partido Acción Nacional”.

“Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”, sentenció.

Una panista de cepa. Nacida en el Distrito Federal en 1967, desde edad muy temprana fue militante blanquiazul...

Margarita Zavala Gómez del Campo estudió en la Libre de Derecho y fue maestra.

En los últimos meses las diferencias entre Zavala y Anaya se tornaron más álgidas...

Ella le pedía al líder su renuncia al cargo para que la competencia por la candidatura fuera más pareja. Él simplemente no hacía caso a esos reclamos...

Uno de los límites de la circunstancia que ha colocado al PAN en un verdadero drama telenovelesco fueron las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito en contra de Anaya. Zavala indicó ayer que Anaya le llamó para pedirle que no usara las acusaciones de corrupción en su contra, pero nunca aceptó hablar de los tiempos y métodos del candidato a la Presidencia.

La división panista entre zavalistas y antizavalistas se hizo más evidente en el Senado por la designación de Ernesto Cordero como Presidente de esa Cámara. También en San Lázaro se cimbró el PAN por el cambio en la mesa directiva y la designación del “fiscal karnal”. Mientras los zavalistas querían sacar adelante el proceso (aun a costa de ceder un tanto), los antizavalistas se alinearon con Morena y el PRD en un bloque opositor duro.

Por si fuera poco, hace unos días, un panista de cepa, Miguel Ángel Toscano, acusó a su líder de fraude en el interior del partido. Las cosas no podían estar peor en el centro del panismo nacional, circunstancia que endulzó el camino hacia la renuncia de Zavala...

Versiones señalaban que Anaya buscaba con cierta desesperación a Margarita y como en cualquier buena relación intensa, la dama en cuestión no mostraba señales de vida...

Todos los actores políticos, hasta AMLO, manifestaron su opinión sobre lo que sucedía entre Ricardo y Margarita: Que si era lo mejor para ambos, que si debían sentarse a dialogar...

Hicieron como los buenos –y malos– amigos, que opinan de todo al momento de una evidente ruptura, de una evidente separación.

Al final fue a través de una red social, de ésas en donde lo más privado se hace público y lo más público se hace viral, que Margarita Zavala anunció lo que todos creían imposible...

Y lo hizo señalando de manera directa al único responsable de su decisión, con todo y motivos y causas. Ricardo Anaya jamás se sentó a platicar, jamás se prestó al diálogo y si el partido vive una debacle es por su culpa.

“Renuncio al PAN pero no al ideal de hacer política con principios y transformar la vida pública”...

También un video sirvió para explicar y justificar sus motivos: la falta de un piso parejo, la negativa evidente para ocupar cualquier cargo de dirección de su partido y el rechazo a una elección hacia adentro, fueron unas de esas causas.

Margarita Zavala hizo finalmente su movimiento y lo hizo hacia afuera de las filas blanquiazules.

El diálogo que le aceptó a Anaya (el “ya hablaremos” con el que finalizó el cruce de tuiteos), en su caso, habrá de darse entre dos políticos que ya no serán correligionarios.

 Anaya impide ingreso de nueva militancia: Zavala

 

“(Anaya) canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. Los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante”. Margarita Zavala, Exprimera dama Foto: Especial
María Cabadas 

Por periodistas culeros y mitoteros ya no tendremos carro nuevo: Margarita Morán






Mario Luna/CDN

Tepic.- De manera muy natural pero con mucha convicción, pero sobre todo enojo, la diputada perredista, Margarita Morán Flores, mostró su coraje porque siempre no tendrá carro nuevo que le regale el congreso, como lo tenían planeado para principios del 2018, esto por los señalamientos que se hicieran en los distintos medios de comunicación como en redes sociales, donde ella, aseguraba que si agarraría ese bono para la compra de auto.

Acuerda PRI Oaxaca preparar y fortalecer trabajo rumbo al proceso electoral





Laura Molina

“En Oaxaca como en el resto de los estados del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara y fortalece rumbo al proceso electoral del próximo año”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Germán Espinosa Santibáñez, luego de la reunión de trabajo sostenida con la dirigencia nacional del partido.

viernes, 6 de octubre de 2017

Tienen un presidente increíble en México: Donald Trump






El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso en su primer evento de la Herencia Hispana en la Casa Blanca.

Junto a representantes latinos y a la primera dama, Melania Trump, habló sobre las catástrofes naturales que han golpeado en el último mes a su país y a México.

Presenta FMyC-UABJO la revista biomédica ‘Guenda’, de divulgación científica


Comunicado UABJO


La Universidad puede decir a la sociedad que va más allá de sus conflictos para cumplir su misión de formar, educar y generar conocimiento, afirma el rector Eduardo Bautista

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) está cumpliendo con su función de generar conocimiento, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la presentación, la mañana de este jueves, de la revista biomédica “Guenda”, editada por la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC) que dirige el Dr. Guilebaldo Cruz Cortés.

Ante el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, y el director de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Dr. José Luis Gándara Ramírez, entre otras personalidades invitadas al acto realizado en la sala del emblemático frontispicio, reconoció el trabajo de la FMyC porque demuestra que “la UABJO va más allá de sus conflictos y es trabajo académico, responsabilidad social, generación de conocimiento…”.

Por supuesta negligencia, bebé fallece en el vientre de su madre; autoridades de Oaxaca se reparten culpas


Pedro Matías


La comunidad de Chiquihuitlán. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- Teresa esperó más de seis horas en labores de parto, pero la ambulancia aérea nunca llegó. El hijo que llevaba en su vientre murió porque la falta de atención médica. Ahora las autoridades responsables se reparten culpas.

“Fue una negligencia”, acusó el presidente municipal de Chiquihuitlán, Héctor Quiroz Altamirano, e hizo un llamado al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para que “esté más al pendiente porque no somos animales, son vidas humanas que están en riesgo”.

Cae el exgobernador Eugenio Hernández Flores




Sobre el priista, detenido en Ciudad Victoria, pesan acusaciones por peculado y lavado de dinero


CIUDAD VICTORIA, Tamps. El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores (2005-2010), fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y lavado de dinero. Tras la captura el priista fue internado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

A través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, Hernández Flores realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira, que son patrimonio del estado, y cuyo valor real era de 866 millones de pesos.