sábado, 9 de septiembre de 2017

Google activa botón de donativos por sismo en México


Redacción





 El buscador de Google ofrece a las personas usuarias las últimas noticias vinculadas con el sismo de magnitud 8.2 ocurrido en México el 7 de septiembre y la opción de hacer donaciones para las personas afectadas.

A partir de la declaratoria de emergencia generada por los daños sufridos en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, al hacer búsquedas relacionadas en ciertos países, aparecerá la opción de hacer donaciones.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.


En Oaxaca, 45 muertos por terremoto: CEPCO.

Agregar leyenda
Recorre EPN Juchitán y declara luto nacional por las víctimas. "Esto es un desastre total. Así es como la edil juchiteca, Gloria Sánchez López, clifica la tragedia tras el sismo. "no nos dejen solos", pide. Junto con Matias Romero y Tehuantepec, Juchitán es de las más dañadas.

Pega recorte en 2018 a carreteras y campo


Claudia Salazar y Zedryk Raziel
Para el próximo año, el Gobierno federal contempla la reducción del gasto en carreteras y el campo.

La propuesta del Ejecutivo, entregada ayer a la Cámara de Diputados por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, contiene un recorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 7 mil 373 millones de pesos con respecto a lo aprobado para 2017 y otros 6 mil 272 millones a la Secretaría de Agricultura.

El temblor cobra 61 vidas; afectadas mil 140 escuelas en 12 estados


El sismo del jueves a la medianoche deja un saldo de 45 muertos y un centenar de heridos en Oaxaca


De acuerdo con las autoridades, Oaxaca y Chiapas fueron los estados más azotados en infraestructura por el sismo de 8.2 grados del jueves.
El presidente Enrique Peña decretó tres días de luto nacional y pidió solidaridad. Ya se abrieron centros de acopio de víveres.
En la CDMX, unas 300 personas están en riesgo por los daños en los edificios que habitan; el INAH reportó destrucción del patrimonio cultural en Juchitán. 

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

El temblor cobra 61 vidas; afectadas mil 140 escuelas en 12 estados

 El sismo del jueves a la medianoche deja un saldo de 45 muertos y un centenar de heridos en Oaxaca REDACCIÓN
Foto: Patricia Briseño
De acuerdo con las autoridades, Oaxaca y Chiapas fueron los estados más azotados en infraestructura por el sismo de 8.2 grados del jueves.

Proponen recorte al gasto público por 28.3 mil mdp

El proyecto considera egresos por 5 billones 236 mil millones de pesos, 113 mil millones más en comparación con el año anterior.

Fernando Damián, Elia Castillo y Silvia Rodríguez




El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el presupuesto al Congreso. (Jesús Quintanar)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2018, en el que se considera un recorte de 28 mil 300 millones de pesos al gasto administrativo del gobierno federal, sin afectar programas sociales ni los de seguridad.

Martes, discusión sobre fiscal, afirma tricolor





El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, adelantó que el próximo martes el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro discutirá las iniciativas del PRI y del PAN para cancelar el pase automático de Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República, a fiscal general.

Entre las ruinas de Juchitán, resurgen los huachicoleros

Ismael García



El terror amaneció en las calles de Juchitán. Durmió en las banquetas, en el suelo, en el asfalto, en los espacios públicos posibles. No se ha querido ir. Terror por falta de luz, por falta de señal de telefonía, por los muertos y heridos; terror que pareció una eternidad.

Eternidad que madrugó con otra pesadilla: la escasez de combustible y la venta clandestina del líquido para la movilidad motora en el municipio de más de 93 mil habitantes.

Caos, llanto y muerte sacudieron el Istmo

Roselia Chaca

Los primeros segundos del leve movimiento de la tierra sólo hicieron que los habitantes de la franja ístmica, acostumbrados a los temblores, se alertaran, pero no actuaron. Luego, la intensidad del sismo subió.

El estruendo de las casas colapsando, el zangoloteo de los árboles y el ruido de los utensilios estrellándose contra el piso se confundieron con

viernes, 8 de septiembre de 2017

Que se aplique la ley, exigen en Quiahije, Oaxaca


Octavio Vélez


En el 2007 el Tribunal Agrario Unitario dictó una resolución que otorgó la tenencia de la tierra a los comuneros de San Juan Quiahije
ARCHIVO

El Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Quiahije requirió al Tribunal Unitario Agrario del Distrito número 21 ejecutar la sentencia donde se reconoce la propiedad de 393 hectáreas en su favor, que estaban en disputa con San José Ixtapan, Santa Catarina Juquila.

Declara Peña Nieto luto nacional tras sismo



Ariadna Garcís


Tras realizar un recorrido por una de las zonas más afectadas por el temblor de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto decretó luto nacional por las poco más de 50 víctimas mortales.

El Jefe del Ejecutivo ordenó que las banderas de todas las plazas del país deberán ondear a media asta.

​Chocan partidos en INE por proceso 2018


Luis Cortés




En la sesión arranque del Proceso Electoral Federal (PEF) 2018, losrepresentantes de los partidos políticos ofrecieron que la contienda será de propuestas, pero PAN, PRD, Morena y PRI dieron muestra de lo que serán las campañas, al acusarse de obstruir al Congreso, de violar leyes electorales, corrupción y opacidad.

Gobiernos iberoamericanos muestran solidaridad tras sismo



Presidentes de Latinoamérica y el gobierno español expresaron su apoyo a México tras el terremoto de 8.2 grados Richter registrado en la madrugada

 Redacción / Foto AP 



Soldados remueven escombros de un edificio colapsado después de un terremoto en Juchitan, Oaxaca, México, el viernes 8 de septiembre de 2017. 

Ciudad de México

Colonos afectados por las lluvias bloquean la carretera a Zaachila


Rodolfo Sanchez


Vecinos de las colonias Juquilta y los Higos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, bloquean la carretera hacia la Villa de Zaachila, inconformes por las inundaciones que han sufrido en sus viviendas.

Peña Nieto viajará a Chiapas para supervisar daños por sismo



El presidente Enrique Peña Nieto pospone el evento por el 170 Aniversario por la Batalla del Molino del Rey, para viajar a Chiapas, una de las entidades más afectadas por el sismo registrado anoche en el país.

Información más reciente sobre el avance del huracán Irma.


El huracán sigue moviéndose por el Caribe con vientos máximos de 155 millas por hora (250 km). Esto es lo que dice el boletín de las 2:00 am (ET) del Centro Nacional de Huracanes, en el que anuncia que bajó a categoría 4, pero sigue siendo "extremadamente peligroso" en su avance hacia Florida, donde ya han extendido advertencias de huracán para algunas zonas del sur.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) lanza un informe cada día a las 8 am, 11 am, 2 pm, 5 pm, 8 pm y 11 pm. 

El reporte de las 2:00 pm de este viernes dice lo siguiente:
Dónde está, qué velocidad tiene y hacia dónde va:

A las 2:00 pm (ET) el ojo del huracán estaba 225 millas de Caibairien, Cuba, y todavía a unas 380 millas al sureste de la ciudad de Miami.

Su movimiento de traslación hacia el oeste noroeste sigue siendo a unas 14 millas por hora y se espera que este movimiento continúe durante las próximas horas antes de hacer un giro al noroeste.

En el boletín de las 11:00 pm del jueves se emitieron por primera vez advertencias de huracán para el sur de Florida y sus cayos, lo que significa que hay una alta probabilidad de que impacte directamente esa zona, y que se han mantenido.

Activa Segob Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en 41 municipios de Oaxaca


Con esto se activan los recursos del FONDEN para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada

Redacción

Convulsión electoral




Hoy arranca el proceso electoral del 2018 y, como nunca antes, todos los partidos llegan a él sumergidos en sendas crisis internas.

La del 2018 será la elección más grande en la historia del país. Serán 3 mil 416 cargos públicos los que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

El tamaño y la importancia del proceso electoral han puesto en jaque a los grupos de poder dentro de los partidos políticos, que buscan colocar a sus cuadros en las boletas electorales.

Casi ninguno se salva. La mayoría de los nueve partidos nacionales enfrentan no solo problemas internos, sino que cuentan con poca credibilidad entre la ciudadanía.

Los miles de millones de pesos que recibirán para los comicios del año entrante no hacen más que ahondar la controversia sobre el precio de la democracia en México y el uso que los partidos le dan al dinero público.

Entregan Paquete Económico 2018 en la Cámara de Diputados


José Antonio Meade, titular de la SHCP, destacó que el Paquete Económico está construido sobre pilares de estabilidad, certeza y sentido social


CIUDAD DE MÉXICO.

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acudió esta mañana a la Cámara de Diputados a entregar el Paquete Económico 2018.

El titular de la SHCP destacó que el Paquete Económico está construido sobre pilares de estabilidad, certeza y sentido social.

Meade Kuribreña resaltó que con el Paquete Económico el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la austeridad, reduciendo gastos administrativos.


El paquete económico contempla un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento para 2018”, comentó.

PRIMERA LLAMADA. Sección 22 está llegando a los extremos.


Felipe Sánchez Jiménez

El pueblo a través de los transportistas de la CTM, Libertad y otros sindicatos, ya mostró con hechos, su repudio a tantos años de abusos y violencia del cartel 22. Ahora vale preguntar: ¿qué espera el gobierno para actuar contra los cerebros malévolos de este grupo delincuencial? Están llegando a los extremos.

Frente a frente con los rudos cetemistas, recibieron ayer una sopa de su propio veneno, los insultaron y los corrieron. Cosa impensable contra los “maistros” acostumbrados a agredir, pillar y cometer todo tipo de abusos hasta con las mujeres. Se sentían inmunes intocables. Cuando alguien los insulta o la policía los jalonea, se victimizan. Gritan a los cuatro vientos. Se han especializado en exhibirse siempre como mártires de la “represión”. Para eso se pintan solos. Ayer no montaron su show porque la gente del pueblo atajó su violencia y sus abusos.

“CHOCHEAN”

Arranca la madre de todas las contiendas.


Erika Montejo

Hoy inicia el proceso electoral 2017-2018, considerado el más grande en la historia de México y en el que se disputarán más de 3 mil 400 cargos de elección popular en todo el país.

Con la jornada electoral del 1 de julio de 2018 se renovarán la Presidencia de la República, las Cámaras de Diputados y de Senadores, además de que habrá elecciones concurrentes en 30 entidades; sólo Nayarit y Baja California no celebrarán comicios locales.



Los ciudadanos de Tabasco, Veracruz, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Yucatán elegirán gobernadores para el periodo 2019-2015, mientras que la Ciudad de México también acudirá a las urnas para decidir quién será su primer gobernador.Gráfico: Staff la Razón de México

La capital del país por primera vez elegirá a 16 alcaldes y 160 concejales, quienes sustituirán la forma de gobierno de las delegaciones, vigente actualmente en la Ciudad.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

 ¡Terremoto!


   
  FOTO: AGENCIAS
Álvaro Morales
Un terremoto de magnitud 8.4 sacudió la noche de ayer a las 23:49 horas el sureste de México, lo que provocó en Oaxaca daños de diversa intensidad en edificios públicos y viviendas, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, donde colapsaron edificios públicos, privados y casas habitación.

Gobernador de Oaxaca reporta 23 muertos tras sismo de 8.2 grados



El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat indicó que al menos 17 de los fallecidos en el estado estaban en Juchitán de Zaragoza, pero aclaró que las cifras son preliminares

 Reuters

El palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, quedó destruido con la bandera mexicana en pie. Foto: @SkyAlertMx 


CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo el viernes que en su entidad habían fallecido 23 personas, pero aclaró que las cifras son preliminares, tras el potente terremoto que remeció México el jueves por la noche. Lo que también dejó daños en algunos edificios y viviendas. 

La ONU ALERTA sobre megaterremoto en México y EU en las próximas 48 horas…



Una noticia alarmante acaba de sacudir al mundo. El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas.

Esta noticia surgió a raíz de una serie de terremotos que se registraron en varias partes del mundo con una intensidad superior a los 5 grados. Países como Japón, China, las Islas Salomón, Estados Unidos y México, especialmente estos dos últimos, pues la principal actividad sísmica se dio en la peligrosa y conocida falla de San Andrés. 

Lo más preocupante de esta situación para los países de ambos lados de la frontera es que la falla, después de más de 200 años, se encuentra en su momento de mayor tensión, es por ello que Clin Roberts ha advertido a todas las dependencias gubernamentales acerca de este desastroso fenómeno.

Piden castigo para responsables de violencia en San Mateo del Mar, Oaxac




Familiares de los menores golpeados y presuntamente plagiados presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del candidato electo Gelasio Hidalgo y sus seguidores.

Guadalupe Degollado Gijón, madre de uno de los menores, clamó justicia al denunciar que a su vástago lo golpearon, privaron de su libertad y después lo hicieron caminar por varios kilómetros.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Sismo de 8.2 sacude la CdMx : MINUTO A MINUTO



 El Servicio Sismológico Nacional reportó que el epicentro del sismo se ubicó en Tonalá, Chiapas. Aquí te compartimos la información más reciente y relevante.


Alerta de tsunami en el golfo de México tras un fuerte sismo de magnitud 8,0



Un gran sismo se ha registrado este jueves en México.


Un terremoto de magnitud 8,0 se ha registrado este jueves en la costa sur de México, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del sismo se ha localizado a una profundidad de 33 kilómetros y a 119 kilómetros de Tres Picos.

Asimismo, se ha declarado alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). Este mismo centro pronostica "posibles olas extensas y peligrosas de tsunami", informa Sky News.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Enrique Peña Nieto condenó los hechos violentos que causados por la S-22


ESTER



Enrique Peña Nieto condenó los hechos violentos que causados por la S-22.

Enrique Peña Nieto condenó los hechos violentos que causados por la S-22.

Oscar Rodríguez
Oaxaca de Juárez a 7 de Septiembre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nietocondenó los hechos violentos que causados por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que atacaron la flota presidencial al alcanzar con un cohetón uno de los 4 helicópteros que trasladaban a su comitiva y al pull de prensa, mismo que se vio obligado aterrizar de emergencia.

EPN recrimina a Congreso Federal parálisis y condena violencia de la S22 en Oaxaca


Citlalli Luciana 



El presidente de la República, Enrique Peña Nieto le recriminó al Congreso de la Nación la parálisis legislativa y el poco apoyo a las reformas estructurales que impulsó el Ejecutivo y condenó la violencia de los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante su llegada a Oaxaca, este jueves, para inagurar el Centro Cultural y de Convenciones. 

Nunca fue el fiscal




Jorge Fernández Menéndez

07-09-2017 Será muy difícil, casi imposible, que Raúl Cervantes pueda convertirse en el próximo fiscal general de la república. Tiene los merecimientos y la carrera como para serlo. Desde el senado, tuvo un papel protagónico en la elaboración de las reformas que dieron cuerpo legal a la nueva fiscalía general y al sistema nacional anticorrupción. Cuando fue designado procurador general de la república tuvo el respaldo de casi todos los senadores y ahora, como procurador, ha realizado un esfuerzo importante no sólo para avanzar en el enjuiciamiento de personajes políticos acusados de corrupción, la mayoría de ellos del PRI, sino también en la modernización de la PGR de cara, sobre todo, a complementarla con la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

​El ahora llamado pase automático del procurador para convertirse en fiscal general, es parte de la reforma aprobada, en el Pacto por México, desde 2013, a través de un transitorio en la constitución que establece que, al momento de aprobarse las leyes secundarias de la fiscalía, el procurador pasaría a ser fiscal. Quien envió con su firma esa reforma al ejecutivo para que fuera promulgada fue el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, Ricardo Anaya. Un año después, esas leyes secundarias fueron aprobadas con el apoyo entusiasta del PAN (y de todos los demás partidos) mientras el presidente interino del PAN era Ricardo Anaya, quien dio instrucciones precisas a sus diputados de aprobar esa minuta. La misma fue enviada al senado de la república. Si la cámara alta la hubiera aprobado entonces, Jesús Murillo Karam se hubiera convertido automáticamente en el nuevo fiscal. 

La CNTE recibe a Peña Nieto en Oaxaca con protestas, bloqueos y cohetones; dañan aeronave oficial




En Oaxaca repudiaron la llegada de Peña Nieto. Foto: Especial.


En videos publicados en la cuenta de Facebook de la Sección 22, se observa cómo fueron lanzados cohetones en diversos puntos de la capital oaxaqueña. Además, también fueron usados camiones incendiados para bloquear algunas calles.





El Presidente Enrique Peña Nieto llegó a Oaxaca esta tarde en medio de protestas, bloqueos y cohetones lanzados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mensaje del Pdte. @EPN en la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca.

Aterriza Peña Nieto en aeropuerto de Oaxaca


Agregar leyenda

A bordo de un Boeing 787-8 Dreamliner del Ejército Mexicano, aterrizó este jueves a las 13:15 horas el presidente de la República, Enrique Peña Nieto al aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca

El mandatario inaugurará el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el marco del XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano con la participación de más de 900 empresarios.

El nuevo CCCO detonará la economía en Oaxaca, asegura Gobernador.



Octavio Vélez


Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca - Román Carlos Velasco

SANTA MARÍA IXCOTEL, Santa Lucía del Camino, Oax.- El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) detonará la economía y el turismo de la entidad se convertirá en un importante nuevo nicho de negocios, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En declaraciones a la prensa, durante un recorrido por las instalaciones, previo a la inauguración del recinto para albergar el Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el mandatario dijo que el CCCO fue construido mediante un plan maestro porque se integra con la Ciudad de los Archivos y conjuga negocios, cultura, deporte, historia y la recreación para el disfrute de todos los oaxaqueños.

“Es una obra para todos, que nos permite confirmar lo que define a Oaxaca, que es la cultura y la gran diversidad”, asentó.

Acompañado por la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), María Isabel Grañén Porrúa y de funcionarios de su administración, subrayó que el CCCO permite además presentar a Oaxaca de manera nueva y distinta tanto en México como en el extranjero.

Pero sobre todo –asentó –, hace que Oaxaca levante la mano en el concierto nacional e internacional para participar en el desarrollo a través de una propuesta de negocios para generar ingresos y desarrollo económico.

Tras la cancelación del programa DACA, Oaxaca reforzará acciones para apoyar a Dreamers.



Tras la cancelación del programa DACA, el IOAM anunció acciones para defender los derechos de los jóvenes oaxaqueños

Redacción.

Oaxaca, Oax.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que el gobierno estatal reforzará las acciones para proteger y ayudar a los 'dreamers' que se encuentran en Estados Unidos, tras la anulación del Programa de Acción Diferida (DACA) aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado indicó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hijojosa, el IOAM realizará acciones para defender los derechos de jóvenes oaxaqueños que migraron de niños acompañados de sus padres a la Unión Americana, y quienes eran beneficiarios del programa de protección a sus derechos, tras una ley promulgada por el ex presidente norteamericano, Barack Obama.

Don Panchito, desafía al gobierno; se refugia en Oaxaca



REDACCION

Francisco Martínez y su hijo Javier Martínez Rodríguez,
ROMÁN CARLOS VELASCO

Desmejorados, barbones, Francisco Martínez Sánchez, Don Panchito, y su hijo Javier Martínez Rodríguez, se presentaron la tarde del lunes pasado en el campamento Emiliano Zapata del Frente Popular 14 de Junio, sobre la ribera del río Atoyac, a dejar en claro que aún mandan en el sitio de mototaxis Un Paso a la Democracia, ante la intención de nombrar una nueva mesa directiva, por su calidad de prófugos.

No comprobaron SECTUR y FIDELO 581 MDP dice la ASF


Redaccion



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indaga del uso y destino de 581 millones de pesos destinados para la construcción de un Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) así como la remodelación del Auditorio Guelaguetza, obras que nunca se llevaron a cabo pero cuyos recursos si aterrizaron en las arcas del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo. La revisión de los expedientes ha generado citas oficiales ante las autoridades a los primos José Zorrilla de San Martín Diego y Francisco Zorrilla Ruiz, ex Secretario de Turismo y Director del Fideicomiso Logístico de Oaxaca (FIDELO) respectivamente, a quienes les ha exigido la documentación comprobatoria del dinero enviado, al ser los operadores de las licitaciones y el otorgamiento de las obras.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

"Colaboramos por un Oaxaca en movimiento"

Marian Benítez Tiburcio: "mi compromiso es servir con el corazón a mi estado", afirma legisladora al rendir su informe.

Inauguran hoy CCCO, hasta 2018 iniciará operaciones


   
Fotos: Hugo VELASCO
 
Simón Ordorica
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) será un nuevo referente del estado y generará nuevas formas de interactuar con México y el mundo. Así lo señaló el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa durante un recorrido por dichas instalaciones al que invitó a representantes de los medios de comunicación y legisladores federales.

Acompañado de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que todo está listo para que hoy este recinto sea inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y, posteriormente, se dé paso a la reunión del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el cual será encabezado por su dirigente Juan Diez Morodo.

Sostuvo que el espacio construido en la Agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente a Santa Lucía del Camino será un referente del estado fomentará nuevas formas de interacción comercial y cultural.

Murat Hinojosa dijo que el Centro de Convenciones de Oaxaca contará con un recinto ferial con capacidad para 2 mil personas, un Club de Industriales, un auditorio abierto para 3 mil 500, además de otro auditorio cerrado para 2 mil 500 personas, con capacidad para realizar tres eventos al mismo tiempo.

De igual manera anotó que el CCO es una primera etapa, toda vez que se contempla convertir la zona aledaña en espacios culturales y de recreación, aunado a que en la Zona Militar se edificará un espacio comercial y hotelera.

Asimismo, el mandatario sostuvo que buscará a profesionales para que administren de manera eficiente este Centro de Convenciones y atraigan eventos cada fin de semana, además de las fechas consideradas como de alta afluencia turística, como en julio por la Guelaguetza y noviembre en el Día de Muertos.

Murat Hinojosa reiteró que la edificación es de corte cultural, cuya riqueza identifica a los oaxaqueños, que albergará instalaciones deportivas, para negocios y eventos sociales.

CCCO, clave para promover negocios en Oaxaca: Murat

Hoy será inaugurado por el presidente con magno evento empresarial. El Centro Cultural y de convenciones de Oaxaca será un nuevo referente del estado y generará nuevas formas de interactuar con México y el mundo, afirma el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante un recorido por esas instalaciones.

A 7 meses, Sección XXII sigue sin toma de nota



Asegura que es una medida de presión por impedir la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca

CARLOS ALBERTO TORRES
El 22 de enero del presente año, la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) renovó su dirigencia… siete meses después, la gremial no ha recibido la toma de nota que los reconozca como representantes a los integrantes del Comité Ejecutivo Sectorial (CES).

El secretario general de la sección XXII, Eloy López Hernández, advirtió que este trámite no debió de tardar más de 15 días luego de que la dirigencia fue elegida, sin embargo, dicho trámite no se ha realizado porque el sindicato nacional no ha entregado el documento que valide a los nuevos representantes.

Según el líder gremial Eloy López, la negativa a entregarles su toma de nota obedece a una estrategia de presión contra la dirigencia de la sección XXII, para obligarla a implementar la reforma educativa en el estado de Oaxaca.

Y es que el sindicato magisterial ha mostrado una férrea oposición a implementación de la nueva ley educativa en la entidad, lo que ha originado manifestaciones, enfrentamientos y detenciones de los ocho dirigentes sindicales, expuso.

No obstante, las detenciones que se verificaron en junio del 2016 obedecieron, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a delitos del orden federal y común.

En aquel momento, las fuerzas federales apresaron a Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez, Heriberto Magariño López, Roberto Abel Jiménez, Juan Carlos Orozco Matus, Aciel Sibaja, Francisco Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez Ginez, lo que dio pie a una serie de movilizaciones a lo largo y ancho del estado.

Cabe recordar que fue el 22 de julio del 2015 cuando el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzó con la implementación de la ley en el estado, primero con el anuncio de la reestructuración del citado órgano educativo.

Después de la reestructuración del IEEPO, donde se mantiene al frente Moisés Robles Cruz, comienza la implementación de la norma, con la primera Evaluación realizada en la Ciudad de México.

Un año después de la dirigencia del IEEPO es renovada, accediendo Germán Cervantes Ayala al mando del Instituto.

Asimismo, en febrero del 2016, el titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y el gobierno local, que encabezaba Gabino Cué Monteagudo, informaron que para el 2017 se había etiquetado más de $2 mil millones de pesos para la implementación del programa de escuelas al 100, y que tendría un impacto en 2 mil 600 planteles educativos.
Tras la liberación de los dirigentes sindicales en julio del 2016, la gremial retoma su protesta, sin embargo el nivel de convocatoria de disminuye, y para septiembre del mismo año el Sindicato prepara el relevo de su dirigencia.

Luego de aproximadamente 3 meses, el cambio sindical no se presenta; y es hasta el 22 de enero, cuando un maestro integrante de la región de la Mixteca, toma la nueva batuta de la sección XXII asumiendo el puesto de secretario general.

Sin embargo la toma de nota no fue entregada.

“A pesar de estos hechos, la sección XXII mantiene el firme compromiso de impedir la aplicación de la reforma educativa en la entidad” por lo que, remarcó, a pesar de no tener esa toma de nota, tienen el respaldo de los 83 mil sindicalizados.

“Ya quitaron los candados, ahora que decida la militancia”: Ulises



Laura Díaz
Una comisión del Instituto Nacional Electoral echó abajo la decisión de la Plenaria de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impedir que los políticos chapulineros brinquen de un escaño a una curul sin pasar por el voto popular.

Fue una de las decisiones más aplaudidas y apoyadas en la Asamblea, pero lastimó profundamente a la nomenklatura priista, que se tomó la revancha ayer.

Cuando se violenta la decisión de una asamblea partidista, donde participaron más de 500 mil militantes, según Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, en el supuesto nombre del principio pro persona, retomo una entrevista que le hicieron al promotor de la reforma antichapulines.

Ahí, Ulises Ruiz Ortiz le dijo a Javier Risco, conductor del programa la “Nota Dura”, del periódico El Financiero: “Nosotros hemos venido impulsando que el partido se pueda abrir más y sea la militancia la que decida la candidatura a la Presidencia de la República”,

En la entrevista difundida por el canal de televisión El Financiero Blomberg, el exgobernador de Oaxaca y dirigente de la corriente priista Democracia Interna, manifestó que en el PRI hay varios candidatos, entre ellos Ivonne Ortega, Manlio Fabio Beltrones, Enrique de la Madrid, Eruviel Ávila, y recientemente se ha abierto el camino a Aurelio Nuño y a José Antonio Meade.

Sobre Nuño y Meade manifestó: “…lo primero que queremos saber es si quieren participar con el PRI, si van a llevar los principios del partido y el proyecto de nación del partido… pues ahora los Estatutos los abrieron, para mí se me hizo un retroceso…, porque no se abrió a la sociedad, se abrió a la posibilidad de dos aspirantes más a la Presidencia de México…”.

Ulises Ruiz manifestó que una consulta a los militantes y simpatizantes daría “un sacudidón” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le daría ventaja sobre los demás partidos; recordó que en 1999 hubo una consulta a la base que llevó a Francisco Labastida a tener más de 34 puntos arriba de sus competidores.

Reiteró que la consulta, en esa época, no dividió a los priistas, ni los hizo perder las elecciones, sino la mala estrategia que siguió: “la consulta no fue la que nos dividió, fueron otras razones y motivos…”, explicó.

“No estamos divididos, tenemos puntos de vista diferentes, nosotros estamos haciendo un planteamiento, no para dividir al PRI, no para enfrentar al presidente Peña Nieto, no para enfrentar a Enrique Ochoa; estamos haciendo una propuesta que, pensamos, es la mejor forma de decidir la candidatura del partido. Ya quitaron los candados ahora que decida la militancia”, explicó.

Insistió que un grupo se apropió del PRI hace 30 años, “se apoderó de las instancias de gobierno, se apoderó de las instancias del partido” y han entregado muy malas cuentas: 60 millones de pobres en el país, por lo que “hay que transformar al partido y hay que transformar a la propuesta de nación”.

Ruiz Ortiz insistió que si el PRI quiere ganar las elecciones debe ser muy competitivo y la mejor manera de lograrlo es movilizando a los militantes y simpatizantes de su partido, y sólo lo pueden lograr abriendo la candidatura presidencial a una consulta a la base.

La siguiente es la entrevista completa que puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=t3JjU0JOOxk&feature=share

Cuarenta años en el PRI

JR: Hoy, en la “Nota Dura” está Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y priista desde hace casi cuatro décadas… cuatro décadas siendo priista…

URO: Así es Javier, 40 años ya, recorrí prácticamente el país, he estado en 30 estados haciendo trabajos del partido, subsecretario en el Comité Ejecutivo Nacional —me tocó la presidencia de Luis Donaldo Colosio—, presidente del partido los cuatro años que dura el periodo en mi estado, empezando desde la Secretaría de Organización, la General, la Secretaría de Operación Política, y luego la Presidencia del PRI en todo el periodo, tuve la oportunidad de ser diputado local, diputado federal, senador de la república y gobernador del estado de Oaxaca.

JR: Como nadie o como muy pocos conoces al PRI.

URO: Creo que hay militantes que conocen mucho mejor al partido. Pero creo que ahí tenemos algo de experiencia.

Consulta abierta

JR: Por eso te invitamos esta noche, porque estamos viendo la planilla que se perfila rumbo al 2018, estos cuatro que no quieren hablar del 2018, pero ahí están hablando todo el tiempo. ¿Cómo ves en este momento al partido en que has estado casi cuatro décadas?

URO: Bien. Nosotros hemos venido impulsando, Javier, el que el partido se pueda abrir más y sea la militancia la que decida la candidatura. ¿Quién va ser el candidato o la candidata? Me parece que falta Ivonne Ortega, que ha manifestado sus intenciones de participar, se ha manejado a Beltrones, a Enrique de la Madrid, a Eruviel Ávila, me parece que cualquiera puede ser.

Yo veía tu nota anterior, sobre los recorridos de varios secretarios de Estado, ojalá y lo hicieran más seguido, ojalá lo hicieran abierto, cumpliendo con la ley, pero abiertos a la militancia, y ojalá manifestaran sus intenciones de ir a una consulta a la militancia y a los simpatizantes de todo el país.

JR: ¿Por qué no lo hacen?

URO: Hay una línea que ha funcionado… nosotros en la Asamblea Nacional tratamos de impulsar que se definiera el método… decía Enrique Ochoa que participaron más de medio millón de priistas en la construcción de la asamblea.

La Asamblea Nacional es el órgano máximo del partido para tomar definiciones y una tan importante como definir la forma de elegir al candidato presidencial nos parecía preciso que se decidiera en esa asamblea; no se pudo, finalmente lo pospusieron para que sea el Consejo Político Nacional, en el mes de noviembre o diciembre, quien defina el método, pero nosotros seguimos insistiendo en que debe abrirse a la militancia y a los simpatizantes.

Hacer al PRI competitivo

JR: ¿No es ingenuo pensar eso en un partido que toda su vida ha sido de decisiones unilaterales o de grupos, de esferas, que han tomado la decisión, siempre el famoso dedazo?

URO: No, no es ingenuo, Javier, por una razón, en los últimos años hemos perdido más de cinco millones de votos, hemos perdido la mayoría de las elecciones de gobernador.

Dicen algunos grupos que la consulta divide, yo creo que dividen más las imposiciones; no habíamos vivido una crisis tan profunda como la que tiene el PRI, no teníamos un rechazo tan importante en las políticas públicas que nos ligan al gobierno, de cerca del 80, el 85 por ciento.

La militancia quiere participar, esa es la demanda; me parece que la consulta genera una enorme movilización, un sacudidón, he dicho en algunas ocasiones, al partido que es lo que requiere y que mejor que participen nueve, 10 o 12 millones de militantes y simpatizantes del partido.

Que sean ellos quienes escuchen a quienes aspiran, quienes escuchen su proyecto de nación, junto con el proyecto de nación que delineó la Asamblea Nacional, que me parece debe profundizarse más y de esta manera sean los militantes del PRI los que definan y voten la candidatura.

Me parece que eso es lo más sano para el partido. En 1999 hubo una consulta simulada, porque realmente Zedillo decidió en la persona de Francisco Labastida.

JR: Regresamos al círculo de la vida priista, así sucede…

URO: Pero, sin embargo, votaron más de nueve millones de mexicanos en un proceso que, te repito, dejó mucho que desear, pero generó una enorme movilización y cuando terminó esa consulta el candidato tenía 34 puntos arriba de su más cercano competidor, esto es, la consulta no fue la que nos dividió, fueron otras razones y motivos.

Repito, la consulta, cuando se aplica bien, con reglas claras —y hoy puedes acudir al Instituto Nacional Electoral, lo permite la ley si se necesita garantizar la imparcialidad de los participantes—, me parece que es la mejor forma de definir la candidatura.

Es la mejor forma de sacudir al PRI, de hacer una enorme movilización para que el candidato llegue con un fuerte respaldo de la militancia en una elección que se ve muy competida, en una elección donde las encuestas nos ponen en segundo o tercer lugar, incluso.

No estamos divididos

JR: Lo primero que te pregunté es ¿cómo ves el PRI?, dices que bien, sin embargo, cuatro o cinco minutos después dices que cinco millones de votos menos y que tienen una crisis profunda, entonces la pregunta sería: ¿hoy están divididos, también hay opiniones encontradas, pues el PRI no es aquel partido monotemático o de alguna manera todos estaban alineados al presidente, ya no es ese partido?

URO: No, quien piensa que es así creo que está fuera de la realidad desde que perdimos la Presidencia de México en el año 2000, pero el PRI ha sabido organizarse, tan se supo organizar que 12 años después recuperamos la Presidencia de México.

No estamos divididos, tenemos puntos de vista diferentes, nosotros estamos haciendo un planteamiento no para dividir al PRI, no para enfrentar al presidente Peña Nieto, que merece todo nuestro respeto como miembro del partido; no para enfrentar a Enrique Ochoa, que es el dirigente que finalmente decidió el presidente para dejarlo frente del PRI.

Nosotros estamos haciendo una propuesta desde nuestra perspectiva, desde nuestra experiencia, desde lo que hemos recogido en un recorrido por más de 18 estados donde he ido, con otras expresiones que están impulsando lo mismo, con una aspirante como es Ivonne, que está impulsando también el participar, no que le den la candidatura.

Que sea la militancia la que defina es, desde nuestra perspectiva, la mejor forma de decidir la candidatura del partido; dicen que el Consejo Político lo va a decidir, me parece que es un órgano mucho más cooptado, mucho más amarrado por las instancias que deciden en este país.

Pero eso no va a parar nuestra lucha y no vamos a dejar de insistir, de recorrer, de hablar con los consejeros, de agotar hasta la última instancia para que el PRI se pueda abrir. Ya quitaron los candados, ahora que decida la militancia.

Generación de la vergüenza

JR: ¿El PRI se arrepiente de aquel nuevo PRI, de aquel nuevo PRI de la generación de los Duarte, de Borge, incluso de la generación de estos Golden Boys, de inicios del 2012, de Luis Videgaray, del propio Aurelio Nuño o del propio presidente, un PRI de la vieja escuela se arrepiente de esa generación?

URO: Mira, es un PRI que llegó hace 30 años, se apoderó de las instancias de gobierno, se apoderó de las instancias del partido y me parece que no han entregado buenos resultados: 60 millones de pobres en el país es más que contundente el resultado, para pensar que hay que transformar al partido y hay que transformar a la propuesta de nación y lo mismo está sucediendo en el PRI.

Esa nueva generación, que hoy se llama la generación de la vergüenza, obviamente es la peor generación que ha habido en la historia del partido.

Por eso tenemos que, a través de la militancia, a través de la participación de los simpatizantes y los militantes, decidir en gente de experiencia, en gente que tenga compromiso con los principios del partido y en gente que ofrezca realmente cambiar las cosas que no están funcionando en el país.

Espléndidos candidatos

JR: ¿Quién te parece que pueda hacer eso?

URO: Me parece que todos son espléndidos candidatos, todos son mexicanos y mexicanas que quieren a México.

JR: Es que de pronto vemos en esta mesa de Visión de Futuro a Manlio Fabio Beltrones, presidiendo esa mesa…

URO: Bueno, ha sonado mucho como posible aspirante a la candidatura, falta que él se decida si va a participar o no, pero me parece una gente muy completa, como lo es el doctor Narro, como lo es, desde otra perspectiva, Nuño y ahora Meade, que pueden participar; había la duda, ahora pueden participar.

Pero lo primero que queremos saber es si quieren participar con el PRI, si van a llevar los principios del partido y el proyecto de nación del partido, ahora que abrieron los Estatutos.

Para mí se me hizo un retroceso en el caso del PRI, porque no se abrió a la sociedad, se abrió la posibilidad a dos aspirantes más a la Presidencia de México, eso se revisará más adelante, pero hoy que tienen esa oportunidad, lo menos que pueden decir es: “aspiro a la candidatura del PRI y estoy dispuesto a que sea la militancia la que decida esa candidatura en las urnas”.

Eso es lo que estamos peleando y eso es lo que vamos a seguir peleando.

“Estamos hasta la madre”

JR: Es justo. A mí me parece que era tocar base contigo. Fuiste una voz incómoda en Campeche, por lo menos así lo reportaron todos los medios con esa declaración: “Estamos hasta la madre…”

URO: Mucha gente del PRI, muchos militantes, muchas expresiones que no son Democracia Interna, que es la corriente que estamos impulsando, coinciden con nosotros; yo te aseguro que muchos de los que estaban ahí coinciden con nosotros, aunque traían la línea, están al servicio de los coordinadores, los gobernadores, el propio presidente, y bueno, tuvieron que votar por donde se les dijo, pero esas cosas se van a vencer.

JR: ¿Se cocina una rebelión en el PRI en caso de que digan no nos interesa saber lo de los demás, aquí esto es por una cúpula y se decida así y se aguantan todos?

URO: Nosotros esperemos que no, me parece que si el PRI quiere ser competitivo y quiere ganar la Presidencia de México necesita abrirse, no es más que eso la pelea en este momento; te repito, no es una pelea personal o decir que el presidente Peña no decide.

No. Me parece que en las circunstancias que está viviendo el PRI, sería más competitivo si se decide por la consulta, si votan 12 o 13 millones de militantes y simpatizantes y con esto llegue con un enorme respaldo popular quien pueda ganar la Presidencia de México.

Los tiempos de decisión

JR: ¿Cuándo se decide?

URO: El método, los dirigentes del PRI han dicho que se definirá en noviembre o diciembre; una vez decidido el método, seguramente a fines o principios de año se decidirá por el candidato, dependiendo del método.

JR: Van tarde, ¿no?

URO: No. Me parece que ahora, con los medios de comunicación tan activas, con las redes sociales, nunca es tarde, pero es fundamental el proyecto de nación que se oferte, el qué, el cómo vamos a convencer a los mexicanos de que somos la mejor alternativa y cómo vamos a elegir a nuestro candidato.

Creo que debe ser un candidato surgido del voto de la militancia, me parece que va a ser un fuerte adelanto para poder ser competitivos y ganar la Presidencia de México.

JR: Interesante, por supuesto la voz de Ulises Ruiz… 40 años militando en el PRI.

Dañada el 6% de la red carretera estatal





Tras las últimas lluvias
 
Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la entidad oaxaqueña se reportan daños en el 6 por ciento de la red carretera estatal, mientras que dos comunidades siguen incomunicadas, informó el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.

El funcionario estatal indicó que se han desplegado unas 300 cuadrillas y ocho módulos de maquinaria para empezar a retirar los escombros de las carreteras afectadas.

Dijo que las lluvias originaron diversas afectaciones en tramos carreteros, donde se reportan derrumbes y cierre a la circulación.

Detalló que en la carretera federal 185, está incomunicado el tramo Huautla de Jiménez – Jalapa de Díaz, a la altura del poblado de San Bartolomé Ayautla, luego del desgajamiento de un cerro.

Otros puntos afectados se encuentran el tramo carretero Mitla – Ayutla, dónde se presenta caída de piedras.

También se reportó un derrumbe en inmediaciones del paraje “El Portillo”, y un carril de la carretera fue invadido por un deslave.

En la carretera Ayutla – Zacatepec se registraron cuatro derrumbes que obstruyeron totalmente la vía de comunicación.

En la carretera Cacalotepec-Quetzaltepec se presentan derrumbes; en el tramo Huayapam – Alotepec – Cotzocon se presentan algunos desprendimientos de tierra y piedra.

Asimismo explicó que en la carretera 135 se reportan daños en el tramo Telixtlahuaca-San Juan Bautista Cuicatlán, además de que continúan la contingencia por el cierre de la carretera Juxtlahuaca-Hujuapan de León, donde se reportó el desbordamiento del río “Mixteco”. También hay afectaciones en la carretera federal tramo Juxtlahuaca– Putla de Gurrero.

SE SUPERA FASE CRÍTICA EN XOXO


El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén informó que ya se superó la fase crítica en la contingencia declarada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se reportó el desbordamiento del río Atoyac, que dejó cinco núcleos habitaciones afectados.

Aseguró que realiza el apoyo a las colonias Mi Ranchito, Independencia y La Paz, y en los Fraccionamientos Los Cantaros, Las Águilas e Itabiani, con labores de desazolve, viajes de arena para el llenado de costales, maquinaria pesada para la limpieza y encausamiento de arroyos y equipos de bombeo con capacidad de arrojar 60 litros por segundos para el desalojo de agua.

Dijo que la instrucción del gobernador Alejandro Murat, es continuar los trabajos para darle atención y seguridad a las familias que sufrieron daños a sus viviendas por el paso de la onda tropical número 31. Asimismo se realizaron trabajos de bacheo en la desviación del entronque Guadalupe Hinojosa – Símbolos Patrios.

Sin embargo, aclaró que ya se ha superado la fase crítica de la contingencia emitida.

Por otro lado, indicó que CAO sigue apoyando con maquinaria para la limpieza y desazolve en los márgenes del río Atoyac, principalmente en el paso a desnivel de los puentes Bicentenario, IV Bicentenario, Valerio Trujano y el puente de San Lorenzo Cacaotepec, donde no se observó algún daño estructural grave, sin embargo es necesario monitorearlo ya que la precipitación pluvial continua, explicó David Mayrén.

La Asamblea de la 22 insiste en llevar a los maestros a la "línea de fuego"



Ignacio Martínez Platas.

Oaxaca, Oax.- La Asamblea Plenaria de la Sección 22 de la CNTE, insiste en llevar al magisterio oaxaqueño a “la línea de fuego”. Para éste jueves amaga con paralizar las labores docentes en las ocho regiones del estado para concentrarse masivamente en ésta ciudad.

En la Asamblea Plenaria, en la que supuestamente asistieron 93 de 157 delegados sindicales, que se instaló a las 14:00 horas de éste martes y recesó casi a la media noche del mismo día, acordó realizar éste jueves una concentración masiva estatal emergente para repudiar la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

ONU y CNDH, por un fiscal independiente y autónomo



 El organismo internacional pide que la designación sea mediante consulta pública

Llama González Pérez a que en este cambio institucional no priven intereses particulares
Adriana Dávila, Diva Gastélum, Jan Jarab, Angélica de la Peña, Luis Raúl González Pérez y Leticia Bonifaz, ayer en el Senado Foto La Jornada
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió al Senado una reforma constitucional que dé autonomía e independencia al fiscal general de la República, y que la designación del titular sea por medio de la realización de una consulta pública, a fin de que quien resulte designado lo sea por sus méritos.

El empresario chino Jack Ma, apuesta por México

Miguel Reyes Razo

La empresa asiática es la más grande del mundo en el sector del comercio electrónico

Alibaba espera doblar el importe de las ventas brutas de mercancías, desde los 547 mil millones de dólares del año fiscal 2017, hasta el billón de dólares de 2020 / Foto: Especial
HANGZHOU, China.- Con idéntica contundencia con la que un importante personaje de la novela Cien años de soledad advierte al fundador de la dinastía Buendía que “el mundo cambia una barbaridad” y deslumbra a los habitantes de Macondo, así ayer aquí, deslumbrado por el talento espacial que entre sus infinitas virtudes posee la de intensificar relaciones comerciales y estimular el talento de millones de jóvenes, así el presidente de México, Enrique Peña Nieto proclamó entusiasmado: “Estos son los tiempos modernos. Esta es la era del cambio. Ya se ve. China intercambia con China. Y con el mundo entero.