sábado, 26 de enero de 2019

Mantener a ocho partidos en Oaxaca costará 155 mdp.



Carlos Alberto Hernández

Para mantener a 8 de los 9 partidos políticos que lograron obtener su registro en el proceso electoral 2017-2018, el gobierno estatal tendrá que destinar 155 millones 182 mil 679 pesos con 13 centavos, del presupuesto 2019.

Para los partidos políticos, en este ejercicio fiscal la austeridad republicana tampoco aplicará, pues gastarán prácticamente las mismas cantidades que venían utilizando en años anteriores, la única modificación fue el cambio de las principales fuerzas políticas en donde Morena aplastó al resto de los institutos políticos, incluyendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este recurso es mucho mayor a lo que se destinará en algunas instituciones educativas de nivel superior como la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología que apenas alcanzó 42.1 mdp.

También supera por mucho la cantidad destinada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), que fue apenas de 30.5 millones, así como del Instituto de Capacitación Productiva para el Trabajo del Estado de Oaxaca, con 65.6 mdp.

El pasado 9 de enero, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el Acuerdo IEEPCO-CG-03/2019, donde estableció un monto de 155 millones 182 mil 679 pesos con 13 centavos para el financiamiento público y del sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2019.

De esos, el 30 por ciento se tendrá que repartir en forma igualitaria entre los partidos políticos y el 70 por ciento restante conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

En ese sentido, el acuerdo estableció que el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral al 31 de julio de dos mil diecisiete, es igual a 2,875,793 (Dos millones ochocientos setenta y cinco mil setecientos noventa y tres) multiplicado por el 65% de la unidad de medida y actualización vigente, equivalente a $52.39 (cincuenta y dos pesos 39/100 M. N.), da como resultado un monto total de financiamiento público a distribuir por concepto de actividades ordinarias permanentes para el año 2019 de $150,662,795.27 (Ciento cincuenta millones seiscientos sesenta y dos mil setecientos noventa y cinco pesos 27/100 M.N.).

El recurso que se repartirá de manera igualitaria a los partidos, asciende en 6.3 millones de pesos, mientras la cantidad que se destina por cada voto obtenido suman un total de 103.3 millones.

El documento del órgano electoral señala que de los porcentajes señalados se desprende que el Partido Movimiento Ciudadano, no obtuvo el tres por ciento de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en el Estado de Oaxaca, motivo por el cual este Consejo General determinó que no contará con financiamiento público para actividades ordinarias y específicas, de conformidad con lo establecido en el precepto legal señalado.

Con base en lo anterior, el Partido Unidad Popular no cuenta con representación en el Congreso del Estado, motivo por el cual le es aplicable lo dispuesto por el párrafo 2, del artículo 51, de la LGPP en cita, en consecuencia, resulta procedente otorgarle el dos por ciento del monto que por financiamiento total les corresponde a los partidos políticos.

En forma descendente, por haber logrado la mayor cantidad de votos, a Morena le corresponde del recurso que se destina de manera proporcional, 48.6 millones; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 22.6 millones; el PRD con 9 millones; posteriormente el Partido Acción Nacional (PAN) con 8.1 millones; el Partido del Trabajo (PT) con 6.9 millones; Partido Nueva Alianza con 4.2 millones y Partido Verde Ecologista de México (PEVEM), con 3.6 millones.

Del monto total aprobado, se destinarán 4 millones 519 mil 883 y tres pesos con 86 centavos para actividades específicas correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

Por otra parte, se especificó que, de los importes del financiamiento público ordinario de los partidos políticos, se destinarán 4 millones 519 mil 883 y tres pesos con 86 centavos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cifra que representa el 3 por ciento de dicho financiamiento. 

El Imparcial Oaxaca

Fuera de combate, refinería de Salamanca

ENVÍA COMBUSTIBLE A DIEZ MUNICIPIOS

Agencia Reforma

Se prevé que la refinería Antonio M. Amor reanude su producción de gasolina y petrolíferos hasta el 9 de febrero



CIUDAD DE MÉXICO.- La refinería de Salamanca está prácticamente fuera de operación debido a problemas con sus plantas reformadoras y a la falta del químico MTBE.

Se prevé que reanude su producción de gasolina y petrolíferos hasta el 9 de febrero, de acuerdo con fuentes del área de producción consultadas por REFORMA.
 
El personal de la refinería recibió esta notificación el miércoles por la mañana, durante las reuniones de trabajo realizadas en los respectivos inicios de jornada de cada área del complejo.

De acuerdo con la fuentes, la mayor parte de las plantas de la refinería Antonio M. Amor se encuentran recirculando el producto y otras están en reparación, mientras que las que continúan en operación no están produciendo ningún tipo de combustible.

Incluso hubo algunos sectores del complejo que se quedaron sin luz, por lo que la situación se agravó.

Además, según señalaron, la refinería aún carece del químico MTBE, indispensable para terminar con el proceso de refinación de los combustibles, y no se sabe aun cuándo llegará.

Las primera unidades de producción de esta refinería entraron en operación en 1950.

Dicho complejo cuenta con 27 plantas energéticas, 9 de lubricantes, 7 ecológicas, y 3 petroquímicas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), a noviembre del año pasado la refinería tuvo una producción de 79 mil 405 barriles diarios de petrolíferos, lo cual representa 15 por ciento de la producción de las seis refinerías.

Únicamente de producción de gasolinas, la refinería registró 23 mil 656 barriles diarios, por lo que representó 13 por ciento del total de combustible que se produce en el País, que fue de 177 mil 659 barriles diarios a noviembre del año pasado.

Cuando opera, Salamanca es parte de la oferta de gasolina que se envía a Guadalajara, Guanajuato, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. 
 
Noticias NVI

"Partidos meten mano en usos y costumbres"

EXPONE SOCIÓLOGO INJERENCIA


Foto: Román Carlos Velasco

El IEEPCO, vigilante en las elecciones por usos y costumbres

Luis Ignacio

Para fortalecer el sistema normativo indígena e impedir la intromisión de los partidos políticos en las elecciones por usos y costumbres, es necesario revitalizar la vida cultural de Oaxaca tanto en las zonas rurales como urbanas, asevera el sociólogo Carlos Sorroza Polo.

El ex director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO), señala que los municipios que eligen a sus autoridades por sistemas normativos internos pueden clasificarse en tres tipos: tradicionales, donde todavía se respeta a plenitud el sistema de cargos; los semi tradicionales, donde hay cierta injerencia externa pero hay respeto por ciertos cargos; y los no tradicionales, donde se toman ya decisiones de tipo político para la designación de los cargos.

“Los partidos políticos, me parece, actúan de manera inversa porque intervienen en los municipios no tradicionales, porque en los tradicionales no tienen mayor influencia, aunque hay que decir que son los que menos les interesan ya que son los que tienen menores recursos económicos, proyectos de urbanización, etcétera”.

Injerencia política

Expresa que los partidos políticos a través de agentes, líderes de opinión, militantes, están metidos en estos municipios y va a ser muy difícil anular su actuación.

“Entonces, para recuperar la esencia del sistema electoral por usos y costumbres se requiere revitalizar, de alguna manera, la vida cultural de las comunidades; lo que se ha venido debilitando es la cultura de identidad étnica y regional de los municipios y esto ha permitido que los partidos interfieran, tomen decisiones y tengan manga ancha para participar”.

“Ellos se montan sobre eso y aún en las asambleas manipulan a ciertas facciones, lo que al final genera conflictos, conflictos de interés y conflictos por los recursos económicos, que finalmente deben servir para apoyar a los habitantes de las comunidades”.

Trabajo duro para el INPI

El investigador y profesor universitario manifiesta que desde el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se debe empezar con la promoción de una visión distinta para revitalizar la cultura de los pueblos.

“Por otra parte, se requiere generar procesos de interculturalidad para que la gente tenga muy claro cuál es su cultura y cómo debe de relacionarse con los demás, poniendo ciertos límites a la injerencia de los partidos; esto es una cuestión de capacitación y concientización de los pueblos”.

Freno a instituciones políticas

Sorroza Polo comenta que los pueblos mismos deben poner límites a los partidos políticos y no desde el gobierno tratar de poner una especie de cortapisas a los mismos, porque simple y sencillamente no se van a cumplir. “Simplemente van a ser materia más de una burocracia y un burocratismo que no sirve para nada”.

Subraya que incluso muchos de los municipios conurbados a las ciudades de la entidad mantienen sus usos y costumbres, “lo cual es realmente benéfico, por eso la revitalización cultural debe permear en todo el estado, a los municipios urbanos, suburbanos y rurales, mixtos, porque Oaxaca debe tener como base de su desarrollo lo cultural para no estar buscando proyectos totalmente artificiales, externos, importados, que vienen a romper muchas de las tradiciones culturales de la entidad”.

“Yo no propongo que se recree la cultura de hace muchos años, eso es imposible, la cultura debe recuperarse de acuerdo a las condiciones de nuestro tiempo, donde hay intercambios con el exterior, intercambios internacionales, migrantes que traen nuevas formas de pensar, etcétera, etcétera. Pero simplemente el problema no se ha pensado, se ha dejado transcurrir sin que nadie lleve a cabo una política intercultural que revitalice la cultura de Oaxaca”.

Noticias NVI

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Cierran 18 tomas gracias a denuncias; la mayoría estaba en Tlahuelilpan



Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los huachicoleros están perdiendo su base social porque la estrategia de bienestar ha funcionado

Autoridades del Estado de México confirmaron que ayer se realizó un operativo en Otumba, donde previamente algunos militares fueron agredidos por pobladores que se robaban combustible de una toma clandestina. Fotos: Dalila Ramírez y Especial

Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

Como resultado de las acciones sociales emprendidas contra el robo de combustible, la gente está dejando de apoyar este delito, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente dijo que, gracias a denuncias ciudadanas, autoridades lograron detectar y clausurar varias tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo, estado donde la semana pasada explotó un ducto mientras era rapiñado.

Hay una actitud de participación de los ciudadanos ayudando en este plan (de bienestar). Es todo un pueblo ayudando, respaldando las acciones que se están llevando a cabo. No hay resistencias, al contrario: hay cooperación, respaldo a la acción del gobierno”, sostuvo ayer en su conferencia matutina.

La Policía Federal detalló que 18 puntos de ordeña se hallaron con la colaboración de la ciudadanía. Tres de las tomas estaban en el municipio de Tetepango, 11 en Tlahuelilpan y cuatro en Huichapan.

Huachicol pierde base social

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la gente está dejando de proteger a los huachicoleros, pues ciudadanos denunciaron 14 tomas clandestinas de combustible en Hidalgo, que fueron detectadas y clausuradas por las autoridades.

Más tarde, mediante un comunicado, el gobierno federal actualizó la cifra a 18 tomas clandestinas denunciadas por la ciudadanía.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo consideró que el Plan de Bienestar para los municipios por donde atraviesan ductos está funcionado y “ha sido bien recibido por la gente”, porque además de generar desarrollo social, están “respaldando las acciones” en contra del huachicol.

No hay resistencias en la población. Al contrario, hay cooperación, hay respaldo a la acción del gobierno. Esto ha llevado a que la misma gente esté ahora denunciando las tomas clandestinas que existen. Antes no quería meterse, por una serie de consideraciones; ahora están ayudando comunidades completas, esto pasó ayer en Hidalgo y sucede en otras partes”, dijo.

Según Arturo Jiménez, comisionado general de la Policía Federal, “la labor de restablecimiento emocional” en Tlahuelilpan, Hidalgo, a cargo de la policía, sicólogos y expertos en atención, está logrando mantener alejada a la población de los ductos para evitar riesgos de accidentes, pero también fomenta las denuncias ciudadanas.

La comunidad nos llevó hasta 14 puntos en donde existían tomas clandestinas, ante el riesgo que tiene la misma comunidad; nos llevaron a inhabilitarlas, se le dio vista a Seguridad Física de Pemex, al Ministerio Público y se procedió con toda la cautela a asegurar cada una de las tomas”, aseguró.

López Obrador fue cuestionado sobre la magnitud del robo en el sector energético-eléctrico, y sobre cómo actuará ante señalamientos de corrupción en concesiones, como las otorgadas durante la administración pasada en la Presa Necaxa, que involucran al antiguo sindicato SME y a la empresa Mota-Engil.

Es que está plagado el gobierno de huachicol. Hay huachicol en las distintas áreas del gobierno, huachicol en la compra de medicinas, huachicol en la industria eléctrica, huachicol también en la construcción de obras. Huachicol arriba y abajo, y vamos a terminar con el huachicol, vamos a terminar con la corrupción y se va a revisar todo, no va a haber impunidad”.

Del SME, dijo que le encargó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, buscar una solución al conflicto originado con el despido de más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

-Con información de Ernesto Méndez


Pemex: huachicoleros robaron 147 mil mdp




Cálculo entre 2016 y 2018. Datos de inteligencia federal revelan que el año pasado fueron hurtados 58 mil barriles, con una ganancia de 50 mil mdp para criminales.

Expertos advierten que esta actividad es más redituable que el narcotráfico o la trata de personas. (Héctor Téllez)
Ignacio Alzaga

Las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el robo de hidrocarburos dimensionan el creciente negocio en el que se convirtió hasta traducirse no solo en un problema de seguridad nacional, sino de impacto para las finanzas del país. El su último reporte, la petrolera detalló que entre 2016 y 2018 este delito le dejó pérdidas de 147 mil millones 200 mil pesos.

Según reportes de inteligencia, en 2016 los ladrones vendían el combustible en un promedio de 10 pesos por litro y se robaron 26 mil barriles diarios, generando mermas a la empresa por 30 mil 800 millones de pesos; no obstante, para estos grupos criminales las utilidades fueron de más de 15 mil millones de pesos.

Para el año siguiente, 2017, cuando en el “mercado negro” el hidrocarburo robado se vendía en un promedio de 12 pesos por litro, a Pemex le robaron 43 mil barriles diarios, con un costo de 50 mil 100 millones de pesos; cotizando cada litro hurtado, la ganancia ascendió a alrededor de 30 mil millones de pesos.

Mientras que el año pasado hurtaron 58 mil 200 barriles al día, con un costo de 66 mil 300 millones de dólares, que los huachicoleros vendieron en un promedio de 15 pesos por litro, lo que se traduce en una ganancia de 50 mil millones 664 mil pesos.

ESCENARIO ACTUAL

Este es el escenario que encontró el nuevo gobierno federal: la venta ilícita de hidrocarburos o huachicoleo se convirtió para el crimen organizado en un negocio redituable, tanto como el tráfico de drogas o de personas.

Solo durante 2018 se calcula que estos grupos pudieron obtener ganancias netas superiores a 50 mil millones 664 mil pesos por el robo de 58 mil 200 barriles, al comercializar el combustible en un promedio de 15 pesos por litro, de acuerdo con documentos de Pemex, de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad (en poder de MILENIO) y fuentes de inteligencia federal.

Una cadena de corrupción alimentó el crecimiento de esta actividad que requiere poca inversión a menor riesgo, con una demanda permanente del producto que se oferta a menor precio del oficial, explicaron expertos consultados sobre la rentabilidad de este crimen que impacta en la economía del país, pero que tiene “focos rojos” en los estados de México, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

En la lucha que emprendió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra los huachicoleros, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó otra faz de la cadena económica criminal de este delito: solo nueve empresas que no adquirían hidrocarburos de Pemex compraron el producto ilícito y lo comercializaron, por lo que obtuvieron utilidades marginales por más de 6 mil 758 millones de pesos, en el bienio 2017-2018.

BENEFICIO INMEDIATO

A través de su capacidad corruptora que alcanzó a altos mandos del Ejército encargados de la seguridad de instalaciones estratégicas de Pemex, a funcionarios de diversos niveles que facilitaron la información para intervenir de forma ilegal los ductos e incluso a empresarios que accedieron a participar del “mercado negro” de los hidrocarburos, estos grupos alcanzaron rápidamente poder económico ante millonarias ganancias fáciles de obtener.

Solo un ejemplo. Un reporte de la CNS detalla que seis grupos criminales en 2018 que operaron únicamente en el centro del país lograron apoderarse de 6 mil 104 barriles diarios, lo que representó un costo de 15 millones 900 mil pesos por día para Pemex, pero para estas organizaciones implicó embolsarse más de 14 mil millones de pesos, al considerar que cada barril contiene 42 galones (159 litros) y que cada litro se vende en 15 pesos en promedio.

Esta cifra únicamente se centra en las ganancias que obtuvieron al intervenir seis de los 56 sistemas de transporte o distribución de Pemex. Se trata de los grupos criminales de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, una célula del cártel de Santa Rosa de Lima; de Los Pérez, que incluso instalaron gasolineras en estados como Puebla, y Los Michoacanos, así como los que lideran personajes identificados como El Talachas, La Parca y El Mónico, a quienes se asocia al cártel Jalisco Nueva Generación.

Funcionarios de inteligencia federal consultados en torno a este informe, sobre las ganancias de estas organizaciones, indicaron que incluso la creciente demanda del huachicol permitió que durante 2018 el precio del combustible ilegal aumentara de precio.

Se pasó de 8 a 10 pesos en 2016, luego se vendió en 12 pesos y finalmente desde el año pasado y hasta la fecha se oferta en 15 pesos en promedio, aunque depende también si se trata de hidrocarburo regular, diésel, Premium y turbosina; mientras que el gas LP robado se comercializa en tres pesos el kilo, detallaron.

Las ganancias que deja esta actividad criminal son elevadas al considerar que su inversión es mínima, y resulta más redituable que otros delitos del crimen organizado, como el narcotráfico o la trata de personas, advirtieron.

“La inversión que se tiene que realizar para lograr la extracción de combustible es menor a aquella que tiene que generarse para la compra de droga”, señaló Gabriel Regino, criminólogo, penalista y especialista en seguridad nacional que en los últimos años ha estudiado la actividad de los huachicoleros en México.

“Me explico: en la cadena productiva del narcotráfico hay una situación internacional que implica los costos de producción desde países como Colombia, Perú y Bolivia, además del procesamiento, elaboración, empaquetamiento y luego lo más difícil, la transportación hacia el norte o hacia Europa, en toda esa cadena hay mucho costo, de tal suerte la droga va subiendo de precio conforme va subiendo el continente.

“Y en el caso de México, los costos tienen que ver con el pago para que llegue la mercancía y después poder enviarla, y se adicionan los vehículos, tener la inventiva como trasladar la sustancia ilícita, por eso hemos tenido casos de submarinos, latas de chiles, y todo lo que la imaginación criminal ha permitido.

“En cambio, en el caso del huachicol, solo se necesita información de en qué punto y a qué hora va a transitar determinado líquido, ya sea diésel, Magna o Premium, y comprar una válvula que no cuesta más de 500 pesos, tener la habilidad técnica para colocarla, una manguera, garrafones y listo, la inversión es mínima comparada al beneficio económico que se obtiene”.

Bajo este simple esquema de operación, la CNS documentó que solo la organización de El Marro el año pasado intervino el sistema Salamanca-Vista Alegre-Zacatecas; el Salamanca-TAR Morelia, con apoyo de la banda de Los Pérez; el Salamanca- TAR Guadalajara en colaboración con el grupo Michoacanos, y el Tula- Refinería Salamanca, de los que sustrajo 3 mil 963 barriles diarios, con una utilidad cercana a los 9 millones y medio de pesos, tomando como base el precio de 15 pesos por litro.

Solo la célula de El Mónico, al intervenir en 2018 el sistema Salamanca-TAR León, desvió mil 164 barriles diarios de combustible por un costo de 3 millones de pesos por día, que pudieron reportarle ganancias por casi 2 millones 800 mil pesos.

Gabriel Regino indicó que “respecto a la inversión que se hace, el margen de ganancia es arriba del mil por ciento, porque dependiendo de la cantidad de combustóleo que se pueda obtener, que por lo general en cada pinchazo es arriba de más de los 3 o 5 mil litros, la venta de cada litro que se hace por lo menos es de la mitad del precio oficial, que es de 8 o 10 pesos, nada más multiplicado por mil nos da una idea de todo lo que se puede obtener de ganancia”.

También subrayó que existe más corrupción en el huachicoleo que en el narcotráfico, porque las cantidades que obtienen son mayores y más rápido; “es un negocio que se caracteriza por la inmediatez, no tienen que esperar a que el producto tenga que llegar a otro país, aquí se extrae de un ducto y a 10 kilómetros del ducto ya se está vendiendo”.

El experto en temas de corrupción Ernesto Villanueva, refiere que “ningún gobierno y menos a escasos días de iniciar había enfrentado un problema de corrupción tan grande. Más allá de organizaciones identificadas, creo que hay integrantes de los gobiernos que fueron partícipes de este crimen, sin ellos no se hubiera podido cometer”.

Coincide en que el huachicoleo “es más rentable porque ya está ahí. En el narcotráfico aplica todo un proceso: sembrar, esperar tiempos, producción, traslados y buscar protección...”.

RELANZAN GASOAPP

El gobierno relanzó una aplicación para monitorear los precios de la gasolina, se trata de Gasoapp. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya contaba con la herramienta para “identificar ubicación, comparar precios y marcar dónde están los mejores”.

INVESTIGACIÓN

EN LA MIRA, PLANTAS DE HIDRÓGENO

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que se investiga la venta de plantas de hidrógeno de Pemex “como parte de los quebrantos a la empresa”, ya que construir una cuesta 100 millones de dólares y el anterior gobierno las remató en una tercera parte. Resaltó que esta administración está obligada a pagar 17 millones de dólares al mes a dos empresas que se subcontrataron, surtan o no hidrógeno a Pemex. La información se enviará a la Secretaría de la Función Pública.




EU devuelve 20 migrantes a Tijuana; acción unilateral e inaceptable, responde la SRE




Añadir leyenda
Unilateralismo. No puede ser la norma migratoria estadunidense para los centroamericanos que vendrán, señala la Cancillería ◗ México los recibe como un acto humanitario, no porque se le considere Tercer País Seguro, sentencia


Eloísa Domínguez

En una acción calificada como unilateral e inaceptable por nuestro país, el gobierno de Estados Unidos devolvió a México a 20 migrantes de origen centroamericano a través de la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California. Éste es el primer capítulo de un problema que puede prolongarse durante meses e implicar, entre otros, a miles de los caravaneros que llegaron a la frontera y solicitaron ser acogidos como refugiados en los Estados Unidos.

México se niega a que lo ocurrido con esos 20 migrantes sea la norma para los que vendrán, pues el gobierno estadunidense está exigiendo tácitamente que México sea considerado el “tercer país” o país seguro en el que el migrante podrá vivir en caso de que su solicitud de asilo en EU sea rechazada.

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), señaló que los migrantes implicados cuentan con una visa humanitaria expedida por el gobierno federal mexicano, lo que les garantiza la entrada y salida del territorio nacional de manera múltiple. Sin embargo, aclaró el funcionario, con esta medida, la administración de Donald Trump activa la Sección 235 (b)(c)(2) de su Ley de Inmigración, y en respuesta el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador rechaza ser considerado un Tercer País Seguro (es decir, un intermediario, con responsabilidades, entre el país de origen y el país de destino del migrante), pero admite que recibirá a estos extranjeros por razones humanitarias.

México asegura que no aceptará el regreso de migrantes que se encuentren en peligro.

El anuncio de esta devolución de migrantes, que buscan asilo político en territorio estadunidense, se hizo en la Secretaría de Gobernación. “Los integrantes de ese grupo son extranjeros de diversas partes de Centroamérica que ingresaron a EU, vía ­territorio mexicano, y que iniciaron sus trámites en busca de asilo. México no acepta ser Tercer País Seguro, porque un acuerdo de esa naturaleza implicaría procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo de migrantes que pasen por aquí y responsabilizarnos de estas personas”, expresó Velasco.

Dijo que la postura de México es que en esta política migratoria de Trump no se aceptará el ingreso de migrantes que corran riesgos y se mantendrá al margen en los casos de menores no acompañados, poblaciones ‘vulnerables’ y migrantes que padezcan alguna enfermedad”.

Sin embargo, el funcionario precisó que los migrantes serán recibidos de manera temporal, aunque por razones humanitarias y respeto a los derechos humanos, suscritos en marcos internacionales.

El gobierno estadunidense pretende regresar hasta 20 personas por día y extender la medida a los demás puntos de entrada en la frontera común.

La política Protocolos de protección al migrante, anunciada por primera vez el 20 de diciembre, devolverá a migrantes no mexicanos que cruzan hacia EU. En tanto que sus solicitudes de asilo se procesan en tribunales de inmigración.

Mientras, la más reciente caravana procedente de Centroamérica, con más de dos mil personas, se dirigen hacia Sayula, Veracruz, para continuar su camino hacia el norte de México.

Este contingente se encontrará a su llegada con otros desplazados de El Salvador, Honduras, Guatemala y de otras parte de América Latina ante una creciente descomposición política y social en sus países de origen.

Los Tres Países para un Refugiado

l País de origen. País del cual procede un migrante o flujos migratorios.

l País receptor. País de destino del migrante.

l Tercer País Seguro: Asume la responsabilidad de recibir a los migrantes que sean rechazados por el país receptor, obligándose a acoger al migrante garantizándole que no será devuelto al país de origen (repatriación).




2018, año de Hidalgo del huachicol





En este periodo Pemex detectó 2 mil 121 tomas clandestinas en la red de ductos de la entidad donde ocurrió la tragedia el pasado 18 de eneroEl pasado 18 de enero estalló una toma clandestina en esta entidad. Foto: Cuartoscuro
ÁXEL CHÁVEZ

Pachuca.- En los 365 días de 2018, en Hidalgo hubo más tomas clandestinas –un delito federal– que en 17 años.

En los últimos 12 meses, Seguridad Física de Pemex detectó en este territorio dos mil 121 extracciones ilícitas, de las cuales se ordeñaron ductos de combustible.

Dicha cantidad supera a las dos mil 86 localizadas de 2000 a 2017, durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

El corredor del huachicol hidalguense integra a 23 municipios por los que cruzan mil 163 kilómetros de ductos, desde Huichapan hasta Cuautepec, incluido Tlahuelilpan, donde estalló una toma clandestina, el 18 de enero, y Mixquiahuala, sitio en el que fue asesinado un día después Julio César Z. C., La Parka, a quien la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) identificaba como líder huachicolero en la región de Tezontepec.



El titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, dijo que no hay cárteles de la droga detrás de este delito federal, y que son células reducidas, incluso integradas por familias, las que perforan los ductos; no obstante, acotó, tienen armamento.

En cinco años, y con esas células, Hidalgo superó a entidades donde la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reconoció el asentamiento de cárteles y su ala energética para el saqueo de hidrocarburo.

En 2014, Tamaulipas, donde se ubica la refinería Francisco I. Madero –que procesa 186 mil barriles por día– ocupó ese sitio, y la PGR identificaba a Los Zetas que controlaban ocho pandillas en 14 municipios, y al Cártel del Golfo, que tenía 11 células, en seis demarcaciones.

En 2015, Guanajuato, que cuenta con el tren de refinación Antonio M. Amor (220 mil barriles diarios), fue el paraíso del huachicol. Con base en la radiografía delictiva del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada, en aquel año operaban Los Templarios, acusados de la ordeña.

Desde 2016, aunque no era el primero en tomas, Hidalgo tenía el mayor impacto al erario por este delito federal: 532 millones 138 mil 56 pesos de pérdidas para Pemex.




EU devuelve migrantes a México; Cancillería acusa decisión unilateral





Migrantes centroamericanos, en la garita de El Chaparral, ayer. Foto: Cuartoscuro
Kevin Ruiz 
Luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara el regreso a la Garita de El Chaparral, Tijuana, de 20 migrantes centroamericanos, que pidieron asilo a ese país, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) acusaron que es una decisión unilateral y reiteraron que no aceptarán un “Acuerdo de Tercer País Seguro” con Estados Unidos.

Las dependencias federales señalaron que esto implicaría un compromiso vinculante de procesar en territorio mexicano, todas las solicitudes de asilo a la Unión Americana de migrantes que pasen por el país; sin embargo, indicaron que se recibirá a ciertas personas por cuestiones humanitarias y con apego a una migración segura.

“Hemos sido informados por la Embajada de Estados Unidos en México que en las próximas horas su gobierno presentará, de manera unilateral, en la Garita de San Ysidro, ubicada en Tijuana, Baja California, a un grupo de veinte extranjeros”, indicó el vocero de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

“El Gobierno mexicano admitiría el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de EU, que hayan recibido un citatorio ante un juez migratorio, mediante permisos de ingreso por razones humanitarias que, de manera temporal, permitan a esas personas su estancia regular en el país”, señaló.

Asimismo, subrayó que no se aceptará a menores no acompañados ni a extranjeros con problemas de salud devueltos por dicho país mientras tramita sus solicitudes de asilo. En el caso de familias, dijo, se someterá a consideración dada la complejidad de la situación en este tema.

En este contexto, la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, señaló que la estrategia del Gobierno federal de registrar personas de manera ordenada para entregar su tarjeta de visitante por razones humanitarias, es buena; sin embargo, aseguró que la administración federal no debe aceptar todo lo que el gobierno estadounidense quiere.

“Si fuera por Trump, el pasa a todos los que quiera. Sí es importante no caer en las cuestiones que el presidente de Estados Unidos señale, porque es mucho de decir cosas mediáticamente y va a aprovechar la caravana que llegue ya regularizada, para volver a hacer insultos”, aclaró a La Razón.

La activista advirtió que México puede tener problemas en el tema migratorio con esta nación, en caso de que la situación persista, ya que el mandatario de EU dice y se desdice cada que tiene oportunidad.

Además, dijo que México no debe ser el tercer país seguro para los migrantes, porque tendría que existir una estrategia mucho más amplia, donde se coordine con las autoridades del país del norte.


Asimismo, señaló que en algún momento se debe terminar el programa migratorio federal, ya que al año pasan 300 mil migrantes por el país y no a todos se les puede dar el registro.

Por ello, insistió en que se debe analizar cada caso para identificar quién realmente es vulnerable, quién es un riesgo para la nación y quién solamente busca pasar de largo por el territorio.

En tanto, la investigadora de la UNAM, Martha Elena Garibay Ochoa, mencionó que todas las fronteras en el mundo tienen problemas por la actividad migratoria y, en el caso de México, siempre ha existido. Sin embargo, apuntó que recientemente la actitud de Donald Trump la ha potenciado, ya que es negativa con los migrantes centroamericanos.

“Deja pasar a algunos hondureños y luego les dice que no tienen el perfil para darles algún tipo de asilo en su país. No está violando ninguna ley, pues está en todo su derecho de hacerlo”, declaró.
El Dato: El Instituto Nacional de Migración ha registrado 10 mil 130 solicitudes de visitante por razones humanitarias de adultos, de éstos mil 159 son de El Salvador.

Por otra parte, destacó que la Unión Americana debe repatriar a los centroamericanos a sus países de origen y no a México, como desea hacerlo, ya que no son mexicanos.

“Dentro de los acuerdos internacionales, se dice que el Estado que los rechaza tiene la obligación de regresarlos por sus propios medios a sus países”; por ello, dijo que el gobierno mexicano no debe aceptar a esos migrantes.

Finalmente, mencionó que, si el país está teniendo cierta tolerancia, también debe obligar a Estados Unidos a cumplir su parte, porque tampoco está haciendolo al cien por ciento.

 

Se van a huelga 55 mil trabajadores de maquiladoras en Matamoros




Cuelgan las banderas rojinegras tras no llegar a un acuerdo los 55 mil trabajadores que demandan un aumento salarial y prestaciones



Foto: El Sol de Tampico
Paulo Monsiváis

Matamoros, Tamaulipas.- Este viernes estalló la huelga en el sector maquilador de esta ciudad, emplazando los obreros a poco más de 40 empresas, en demanda de un aumento salarial y el pago de prestaciones que les adeudan desde el año pasado, quedando bajo la bandera rojinegra 55 mil trabajadores.

El plazo del vencimiento para iniciar este paro general fue hasta las 2 de la tarde de este 25 de enero, sin que se pudiera llegar a un acuerdo obreros y el sector patronal, a pesar de la intermediación de los conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que llegaron el pasado jueves a tratar de evitar la huelga.

Desde el pasado 11 de enero los obreros empezaron a manifestarse al negarse empresarios a otorgar el aumento salarial del 20 por ciento, que se encuentra establecido en los contratos colectivos de trabajo de las empresas, además de un bono anual, que de acuerdo a las que deberían ser los nuevos tabuladores asciendo a 32 mil pesos.

La huelga comenzó después que el Movimiento Obrero de Matamoros (MOM), hizo un último llamado a los empresarios para que aprueben sus peticiones y procedan a la firma del contrato colectivo de trabajo 2019, accediendo sólo 2 de las empresas, empezando los empleados con la colocación de las banderas rojinegras en las compañías.

Autoridades del gobierno de Tamaulipas intentaron que se prorrogara el emplazamiento sin éxito, pues el diálogo entre las partes no se tuvo sino hasta el pasado lunes 21 cuando se emplazó la huelga, terminando sin un acuerdo.

Las maquiladoras AFX, Polytech y CTS, son hasta el momento las únicas en aceptar dar el bono e incrementar 20 por ciento el salario, esperando que más compañías se unan a la concesión de las peticiones de los obreros, que mueven la industria metalmecánica de una amplia región de Estados Unidos con su trabajo en la frontera de Tamaulipas.

Una de las empresas que se negó de forma rotunda a dar mejores condiciones laborales fue la Maquiladora “Cepillos”, que ya anunció su salida definitiva de Matamoros para ir a establecerse a otra zona de la República mexicana.



En 2004 Fox frenó plan contra el robo de gasolina, revela AMLO 




El huachicoleo, anterior a Peña

Por medio de la SCJN evitó que se utilizara una sustancia para marcar el combustible de Pemex, aseguró 

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que “hay huachicol en distintas áreas del gobierno: la industria eléctrica, la compra de medicinas y la construcción de obras”.Foto Pablo Ramos
Alma E. Muñoz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en 2004 el entonces titular del Ejecutivo, Vicente Fox (cuyo nombre no mencionó), presentó una controversia constitucional para quitar el artículo transitorio del Presupuesto de Egresos que permitía adquirir una sustancia para marcar la gasolina, lo que evitaría el robo de combustible. Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que entonces presidía el ministro Mariano Azuela Güitrón–, refirió, le dio la razón.

El Ejecutivo en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte, le dio la razón al titular del Ejecutivo, subrayó el Presidente, a lo que reporteros respondieron en su conferencia mañanera: Fox.

López Obrador subrayó la importancia de dar a conocer la información para que los ciudadanos tengan todos los elementos, independientemente de si existen delitos de omisión. Que nos enteremos, porque parece como si esto hubiese surgido de la noche a la mañana.

Hay quienes piensan, dijo, que lo del saqueo de combustible fue en el sexenio pasado. No, esto viene de tiempo atrás, y entonces refirió lo ocurrido en 2004, cuando se aprobó el artículo transitorio en el presupuesto para adquirir una sustancia que permitiera distinguir la gasolina robada de la de Petróleos Mexicanos.

El mandatario federal aseguró que “está plagado el gobierno de huachicol: hay huachicol en las distintas áreas del gobierno, huachicol en la compra de medicinas, huachicol en la industria eléctrica, huachicol también en la construcción de obras, huachicol arriba y abajo. Y vamos a terminar con el huachicol, vamos a terminar con la corrupción y se va a revisar todo, no va a haber impunidad”, sostuvo.

Al informar que el lunes dará a conocer cómo se utilizaban ductos para almacenar gasolina robada, el Presidente pidió de manera respetuosa, fraterna, cariñosa a los que se dedicaron a defender al régimen corrupto, sobre todo a la política económica neoliberal ya no seguir en la autocomplacencia porque es el tiempo de la autocrítica.

Aseveró: “Es tiempo de rectificar y de hacer una revisión, en lo personal, de cómo fue que se toleraron estos atracos, estos abusos; qué responsabilidad tenemos cada uno de los mexicanos.

Vamos a ayudar a que se limpie el país de corrupción después de que, agregó, se dedicaron a hacer negocios, a transferir bienes públicos a particulares; predominó el soborno, el beneficio personal, se abandonó al pueblo.

También destacó la participación de la ciudadanía para combatir la sustracción de combustible.

Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la Policía Federal, indicó que la comunidad de Tlahuelilpan les informó sobre la existencia de 14 tomas clandestinas de altísimo riesgo en ductos de Pemex, ubicadas en las inmediaciones del municipio, que ya fueron inhabilitadas. Se le dio vista a seguridad física de Pemex, al Ministerio Público Federal y se procedió con toda la cautela a asegurar cada una de las tomas.

En tanto, el gobierno federal relanzó la aplicación GasoApp: Quién es quién en el precio de las gasolinas, de la Comisión Reguladora de Energía, para que los consumidores conozcan dónde se vende más barato el combustible, con actualizaciones cada hora.

De su lado, Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que con la app AmigaGas se podrán ubicar centros distribuidores de gas, comparar precios, consultar números de contacto para realizar pedidos e incluso verificar el permiso de vehículos expendedores.

viernes, 25 de enero de 2019

Piden echar mano del SNA para combatir robo de combustible

‘Somos una comisión integrada por nueve personas muy comprometidas con la lucha anticorrupción, nuestras trayectorias hablan de eso’, dijo Edna Jaime


Edna Jaime, directora de México Evalúa y presidenta de la Comisión de Selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, llamó al gobierno federal a echar mano de este sistema para combatir el robo de combustible

Vanessa CIUDAD DE MÉXICO

Edna Jaime, directora de México Evalúa y presidenta de la Comisión de Selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), llamó al gobierno federal a echar mano de este sistema para combatir el robo de combustible.

Creo que tiene que haber mucho más acercamiento y hacer que las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción operen en este caso, que tengan como objetivo trabajar para desmantelar redes de corrupción en el tema de robo de combustible, yo creo que ese es un instrumento que no puede desaprovechar el presidente”, afirmó.

Vecinos se oponen a operativo contra huachicol en Otumba

En entrevista durante el foro abierto de consulta ciudadana y ronda de entrevistas a los cinco candidatos finalistas a ocupar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jaime resaltó que en el combate a los delitos del gobierno federal se ve por un lado, una mano punitiva y por el otro una caritativa, por lo que entre una y otro hay muchos instrumentos que el Ejecutivo federal podría utilizar, “uno de ellos es este Sistema Nacional Anticorrupción”.

Respecto al proceso electivo de los cinco candidatos, del que saldrá el sustituto de Mariclaire Acosta, actual Presidenta del Comité de Participación Ciudadana que concluye el 8 de febrero, la presidenta del Comité de Selección se maneja con altos estándares de integridad y transparencia.

Somos una comisión integrada por nueve personas muy comprometidas con la lucha anticorrupción, nuestras trayectorias hablan de eso, entonces, estamos teniendo decisiones fundadas en responsabilidad y compromiso con el país, que nos les quepa duda”, aseguró.

Los aspirantes que serán entrevistados son: Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Oscar Arredondo Pico, investigador del Centro de Análisis Fundar; Ludivina Leija Rodríguez, contralora general de la Universidad Autónoma de Coahuila; Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; y Jorge Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Civil del Sistema Nacional Anticorrupción en Jalisco.
 
Excelsior 

Pediré a fiscalías evitar fraude electoral en Puebla: López Obrador.


Campesinos escuchan al Presidente durante su primera visita a Puebla en el municipio de Huachinango. Foto Marco Peláez.


Alma E. Muñoz

Huauchinango, Pue. En su primera visita a Puebla como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a los fiscales General de la República y Electoral que cuiden las elecciones extraordinarias para gobernador sustituto de este estado, a fin de que no se permita ninguna irregularidad, ningún fraude.

¡Que se destierre de una vez el fraude electoral y que se respete la voluntad del pueblo!, expresó tras explicar que no había visitado la entidad para realizar actos como mandatario por la situación especial que se vivió y que sigue pasando aquí: primero, una elección estatal cuestionada que confrontó a los poblanos, y posteriormente por “la “desgracia (caída de helicóptero) en que perdieron la vida la gobernadora, su esposo (Rafael Moreno Valle) y tres personas más.

Muy lamentables estos hechos, pero tenemos que salir adelante, enfrentar todas las adversidades. Tenemos que superarnos, tenemos que unirnos todos, expresó.

Aseguró que como jefe del Estado mexicano estará pendiente del proceso extraordinario en la entidad, para que haya democracia. Que ya se acabe la práctica de la entrega de despensas, del frijol con gorgojo; que ya no se trafique con la pobreza de la gente; que no se utilice el dinero del presupuesto en los ayuntamientos, en los gobiernos estatal y federal para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, subrayó ayer ante miles de pobladores reunidos en el patio de la escuela Carlos I. Betancourt.

En su segundo recorrido para entregar los Programas Integrales para el Desarrollo en municipios con altos índices de robo de combustible, el mandatario federal convocó a los poblanos a que hagan el compromiso, todos, de que se va a procurar que las elecciones sean limpias y libres. Que se demuestre en Puebla que es posible elegir de manera democrática a las autoridades.

Este jueves, el Presidente consideró como momento de normalidad que ya se empieza a advertir que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, lo acompañara en esta visita, y destacó que fuera elegido en el Congreso local con sólo una abstención y ningún voto en contra.

Eso demuestra, añadió, “que Guillermo Pacheco Pulido generó confianza, consenso, para hacerse cargo en estas circunstancias difíciles de la conducción de los asuntos públicos en Puebla… Le deseo al gobernador que le vaya muy bien en su periodo (y) que en la convocatoria a elecciones cuente con el respaldo de todos los ciudadanos”.
 
La Jornada

Gracias a denuncias se cerraron 14 tomas clandestinas: López Obrador.

La misma gente esté denunciando las tomas clandestinas que existen, aseguró el primer mandatario en su conferencia de la mañana

Gracias a denuncias se cerraron 14 tomas clandestinas: López Obrador. Captura de pantalla
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gente está dejando de proteger a los huachicoleros, pues informó que en los últimos días 14 tomas clandestinas de combustible en Hidalgo fueron detectadas y clausuradas por las autoridades gracias a la denuncia ciudadana.

Durante su conferencia de prensa matutina, este viernes dijo que el Plan de Bienestar para los municipios por donde atraviesan ductos “ha sido bien recibido por la gente”, pues además de tener el propósito de desarrollo social, la misma gente está “respaldando las acciones” contra el huachicol.

“No hay resistencia, hay respaldo al gobierno… Esto ha llevado a que la misma gente esté denunciando las tomas clandestinas que existen, antes no querían meterse por una serie de consideraciones, ahora están ayudando comunidades completas. Esto pasó ayer en Hidalgo y otras partes”, dijo desde Palacio Nacional.

Arturo Jiménez, comisionado General de la Policía Federal, informó que se están llevando a cabo labores de proximidad, vinculación e inteligencia social con los pobladores en Tlahuelilpan, Hidalgo, logrando obtener por denuncias la detección de 14 tomas clandestinas.

Explicó que se dio parte de manera inmediata a personal de Pemex y al Agente del Ministerio Público Federal de la SEIDO de las 14 tomas, las cuales tres fueron localizadas en el municipio de Tetepango y 11 tomas en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Al tomar la palabra nuevamente, el presidente López Obrador sentenció que el gobienro está plagado de “huachicol” no sólo en el sector de combustibles, sino también en todos los sectores desde el sector salud hasta el de infraestructura, pero sentenció que eso “se va a acabar”.

“Está plagado el gobierno de huachicol en las distintas áreas: huachicol en la compra de medicinas, de la industria eléctrica, huachicol en la construcción de obras, huachicol arriba y abajo”, señaló. 
 
Excelsior

Ambulantes mantienen invasión en el Centro Histórico de Oaxaca.

Los integrantes de los sindicatos implementaron una vigilancia especial para evitar una incursión policiaca


Andrés Carrera Pineda

Después del fallido retiro de ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca por parte de las autoridades municipales, los comerciantes informales se mantienen en las calles de Flores Magón, Bustamante, Zócalo y otros puntos que invadieron desde el mes de diciembre pasado.

En algunas calles, los integrantes de los sindicatos y asociaciones que respaldan a los chachacuales, implementaron una vigilancia especial para evitar una incursión policiaca como ocurrió este miércoles cuando con apoyo de la Policía Municipal se pretendió desalojarlos de la calle Flores Magón.

Hasta la tarde de este jueves, la mesa de diálogo que instalaron los dirigentes de los comerciantes y la autoridad municipal, aún no alcanzaban acuerdos y los elementos municipales se mantenían a la expectativa en el Cuartel de Morelos.

En su momento, Carmela Luján, dirigente de la Organización Renacimiento A.C., señaló que el regreso de puestos en la calle de Flores Magón, se llevó a cabo a raíz de la conclusión del gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, con quien habían alcanzado acuerdos para reubicarse.

“Nosotros decidimos regresar porque cuando se llevó a cabo la reubicación en el gobierno de Fraguas, fue de palabra y nunca se firmó un documento, nosotros tenemos autorización en dicha calle y solamente si la nueva administración está dispuesto a dialogar, nosotros estamos en la mejor disposición”, señaló.

Tras el intento de desalojo que realizaron las autoridades del ayuntamiento capitalino, los ambulantes denunciaron que la actual administración jamás se acercó para establecer una mesa de diálogo, por ello, decidieron momentáneamente no retirarse y defender sus espacios.

“Tenemos una comisión dialogando con el gobierno de Oswaldo García Jarquín, esperemos que solución se le da este problema porque de aquí no nos van a mover si no hay acuerdos”, advirtieron los comerciantes que se encuentran en Flores Magón.

Pero antes de concluir la administración de Fraguas, los chachacuales no solamente se apoderaron nuevamente de esta calle, sino de otros espacios como la jardinera de Catedral, Andador Turístico, Zócalo, Alameda, calle de Bustamante, entre otros lugares pero ahora buscan que el gobierno municipal les otorgue otros espacios como un pacto político como ocurrió en la pasada administración. 

El Imparcial Oaxaca

Sube a 109 el número de muertos tras explosión en Tlahuelilpan.

Además, hay 40 heridos atendidos: 6 en Hidalgo, 7 en el Estado de México, 24 en la Ciudad de México y tres en el extranjero 

Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de México ofrece esta mañana de viernes su conferencia de prensa en Palacio Nacional; el mandatario informó que su Gobierno continúa trabajando para dar una solución al problema del robo de combustible.

Por su parte, el doctor Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, mencionó que, hasta esta mañana, la cifra de fallecidos tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 109; así mismo, el secretario comentó que se sigue atendiendo a 40 pacientes más en hospitales, tanto públicos como privados, de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y en la ciudad de Galveston, en el estado de Texas, Estados Unidos.

El estallido se produjo el viernes pasado mientras una multitud recolectaba gasolina que salía a chorros de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, en el estado de Hidalgo, que presuntos ladrones de combustible habían roto.

La fiscalía general de México dijo esta semana que en los próximos días llamará a declarar a funcionarios encargados de atender la enorme explosión del ducto.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez se reunirá con familiares de Javier Valdez, para informales de los avances en las investigaciones del asesinato del periodista, aseguró que se hará justicia en el caso.

El presidente López Obrador señaló que si las partes en conflicto (en Venezuela) lo solicitan, la SRE puede participar en la búsqueda de diálogo; sin embargo, ‘nosotros respetamos nuestros principios… no nos debemos meter en asuntos de otros pueblos’, señaló.

El Presidente se comprometió a resolver casos de corrupción que se han presentado, hay huachicol arriba y abajo, dijo; ‘vamos a terminar con el huachicol, no va haber impunidad’.

Excelsior - dre

Los temas de AMLO el 25 de enero.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que ascendió a 109 el número de personas fallecidas por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.



AMLO aseguró que se trabajará para poder reducir el número de feminicidios. | Octavio Hoyos


Jannet López Ponce

Ciudad de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno sigue trabajando para combatir el robo de combustible y aseguró que las comunidades de Huauchinango, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, recibieron con gusto el plan de desarrollo para el bienestar. 

"Ya se inició el plan de bienestar para los municipios por donde atraviesan ductos y ha sido bien recibido por la gente, no solo con el propósito de que se beneficie a los ciudadanos que, por necesidad tuvieron que dedicarse a estas necesidades, sino también por cooperación de la misma gente hay una actitud de participación de los ciudadanos en este plan", comentó.

Asciende a 109 el número de muertos por explosión en Tlahuelilpan

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que suman ya 109 las personas fallecidas por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y que aún se atiende a 40 heridos en hospitales del estado, Ciudad de México, Estado de México y Galveston, Texas.

"Habíamos contado hasta ayer 98 defunciones, se han ido sumando algunos en hospitales privados, hemos cuadrado una cifra final hasta ahora de 109 fallecimientos".

Tomas clandestinas

Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la Policía Federal, informó que la Gendarmería inhabilitó 14 tomas clandestinas de altísimo riesgo, denunciadas por ciudadanos, en los alrededores de Tlahuelilpan.

"La división de Gendarmería inhabilitó 14 toma clandestinas de altísimo riesgo denunciadas por los propios ciudadanos. No hubo fugas ni bajas de presión", expuso.

Nicolás Maduro

Reiteró que el gobierno de México ya fijó su postura en cuanto al autonombramiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y aseguró no estar a favor o en contra de alguien.

"Nosotros tenemos una historia muy importante en cuanto a política exterior y eso va a continuar, si en un tiempo se desviaron de esos principios nosotros no lo vamos a haber, no vamos a actuar violentando o trasgrediendo, no estamos a favor o en contra de nadie, estamos respetando los principios constitucionales".

Aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sí podría ser intermediaria en el diálogo de las dos partes en Venezuela, siempre y cuando haya petición por parte de los interesados. 

Javier Valdez

Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) profundizar la investigación y dar con los responsables intelectuales y materiales del asesinato de su marido.

"En cuanto a que fueron los hijos de Joaquín Guzmán los que mandaron a asesinar a Javier, eso en mi, en mis hijos, es otro golpe, aquí lo que yo vengo a exigir es que no descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de los asesinos.

"A mí no me importa de qué organización criminal vivo la orden, que ahora la Fiscalía haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones, que sea rigurosa, exhaustiva y aclare quién dio la orden de asesinar a Javier".

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno federal no descartará una sola línea y que se harán todas las investigaciones hasta dar con los responsables del homicidio del comunicador.

"Tenemos el compromiso de llegar a la verdad y no descartar ni una sola línea de investigación, vamos a colaborar y estamos colaborando", expresó.

Milenio

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Andrés Manuel López Obrador suma apoyo de gobernadores vs. huachicoleo




Al instalar el Consejo Nacional de Seguridad, el Presidente agradeció a los mandatarios por ayudarlo en la lucha contra la corrupción y el robo de combustibles


El presidente de México será el primero en hablar y posteriormente el Secretariado Ejecutivo del CNSP, Francisco Fabbri Vázquez presentará un informe de actividades. Foto: Notimex

Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en los primeros días de su administración ha recibido el apoyo de los gobernadores para combatir delitos como la corrupción y el huachicoleo.

Al encabezar por primera vez el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, ofreció a los mandatarios comunicación “permanente y franca”.

“Cada vez que sea necesario vamos a hablar, vamos a comunicarnos, a intercambiar puntos de vista siendo respetuosos de la soberanía de los estados y de la libertad. No vamos a imponer absolutamente nada”, sostuvo.

Después, el titular de la SSP federal, Alfonso Durazo, enumeró las diez acciones que serán prioritarias en la lucha contra la delincuencia. Entre éstas destacan la creación de Unidades de Inteligencia Financiera en los 32 estados, capacitación policial y reforzamiento del sistema penitenciario.

Ante autoridades y representantes de la sociedad civil, el funcionario destacó que con las estrategias buscan retirarle a la delincuencia la base social que ha tenido en los últimos años.

Plantean decálogo para la seguridad

López Obrador agradeció el apoyo de los gobernadores en la lucha contra la corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en su III Sesión Extraordinaria en Palacio Nacional.

En su primer encuentro con los gobernadores y representantes de la sociedad civil organizada, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de los legisladores, gobernadores y Poder Judicial Federal (PJF) en contra de la corrupción.

También hizo un reconocimiento al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, por su desempeño en la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Quiero hacer un reconocimiento especial al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, porque en circunstancias difíciles y dolorosas supo estar a la altura de las circunstancias (...) para que trabajáramos juntos, unidos y enfrentáramos la desgracia que enlutó al pueblo de Hidalgo y al pueblo de México”.

El mandatario mexicano agradeció también a los gobernadores su apoyo para combatir el robo de combustible.

“Yo voy a mantener con ustedes una comunicación permanente, abierta, franca (...) siendo respetuosos de la soberanía de los estados y de la libertad, no vamos a imponer absolutamente nada”, sostuvo.

En la sesión, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, propuso trabajar sobre diez líneas para combatir la inseguridad y retirarle al crimen la base social de la que se ha allegado.

Los puntos son: capacitación, profesionalización y certificación de policías; equipamiento policial; creación de Unidades de Inteligencia Financiera en los estados; fortalecimiento de los Servicios Médicos Forenses; apoyo al Sistema Penitenciario; interconexión de los sistemas de información; actualización y fortalecimiento de la Red Nacional de Radiocomunicación; fortalecimiento tecnológico del Registro Vehicular; Sistema de vigilancia y geolocalización, e impulso a un modelo nacional de policía.

También ratificó el compromiso de erradicar las prácticas de represión de los cuerpos de seguridad del estado.

Volvió a defender la creación de la guardia nacional ante un México “lastimado” por la violencia, y aseguró que no suplantará las funciones de las autoridades pues su objetivo es fortalecer a las policías.

Pide revisión

Luego de señalar que durante más de una década México no ha logrado solucionar el problema de la inseguridad, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Perez, llamó a emprender una revisión a las políticas públicas en materia de tráfico de drogas y armas que son las que inciden en la violencia. “No sólo hay que precisar quién curará la enfermedad, hay que atender y prevenir las causas”, advirtió.

En la sesión del CNSP, reiteró su preocupación por la intención de seguir depositando en más Fuerzas Armadas el peso del combate a la criminalidad.




Maduro: sí a plan de México para dialogar





Crisis. Dice “estar de acuerdo” con el llamado que incluye al gobierno uruguayo; AMLO reitera la no intervención.

Varios medios contabilizan 26 muertos desde el lunes. (AFP)
José Antonio Belmont y Agencias

El mandatario chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que está “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, como sugirió México, luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamara como presidente el miércoles pasado.

“El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (...), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo”, dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro, en el poder desde 2013, respondió así a la propuesta lanzada el miércoles por México y Uruguay, que en un comunicado conjunto urgieron a los venezolanos “a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama” que enfrenta el país caribeño.

“De forma conjunta, el gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”, señalaron los países en el documento divulgado por la cancillería uruguaya.

Maduro añadió ayer que tuvo conocimiento de la propuesta, sin aclarar si México y Montevideo se han comunicado de manera directa con su gobierno para ofrecerse como mediadores.

El líder bolivariano indicó que el camino es un diálogo en el que participen todos los sectores del país y no el intervencionismo ni los golpes de Estado.

En su discurso en la sede del TSJ, arremetió contra Guaidó, al que tacho de ser un “diputado titubeante” que asume “de la manera más vulgar e informal” en una plaza pública la supuesta presidencia.

El sucesor de Hugo Chávez agradeció al Poder Legislativo y a las fuerzas armadas, a las autoridades electorales y a todos los gobiernos que le han expresado su apoyo, como Rusia y Turquía, luego de la autoproclamación de Guaidó.

“A FAVOR O EN CONTRA”

Desde Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que más allá de estar a favor o en contra del gobierno de Maduro, se tienen que respetar los principios constitucionales en materia de relaciones exteriores.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO enumeró la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos como guía de su gobierno.

“De la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo gobierno de México. No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales, con respeto absoluto, irrestricto a estos principios.

“Puede ser que a grupos, personas, gobiernos, no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetarla en sus principios”, dijo.

López Obrador abundó que no entrará en especulaciones ni confrontaciones con gobiernos de otros países.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó romper lazos con el gobierno chavista de Venezuela o desconocer a Maduro.

“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido, y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer ese gobierno.

“México mantendrá abiertas relaciones con el actual gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática”, subrayó.

BUSCAN SOLUCIÓN

ABOGAN POR DIÁLOGO

LA OEA VOTA DIVIDIDA

Ayer, 16 de las 34 naciones que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconocieron a Juan Guaidó en una sesión de emergencia. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que el presidente “usurpador” e “ilegítimo” Nicolás Maduro debe irse. México, Cuba y Nicaragua, entre otros, votaron contra la iniciativa promovida por Washington.

COMICIOS EN VENEZUELA

INE OFRECE ASISTENCIA TÉCNICA

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que si Venezuela lo solicita, el INE puede participar en las próximas elecciones en el país sudamericano con asistencia técnica, como lo hará este año en Túnez. Córdova Vianello señaló “que ojalá esta situación se resuelva de forma democrática y con el respeto irrestricto de los derechos fundamentales que son una apuesta civilizatoria”.



Abandonadas, seguridad e inteligencia en aduanas




El Centro de Inteligencia de la AGA opera al 4 por ciento de su capacidad, dice a Crónica Ricardo Peralta. “Nadie usó” el sistema tecnológico, que costó 9 mil millones de pesos, para inspeccionar a distancia todas las aduanas fronterizas.


Daniel Blancas Madrigal

[Primera parte]


El centro de monitoreo de las 49 aduanas del país fue abandonado durante el sexenio anterior, lo cual provocó el tráfico indiscriminado de armas, droga, personas, dinero y mercancías ilícitas… De ida y vuelta.

“Todos los trabajadores me han dicho que aquí las operaciones se hacían sólo si había negocio para funcionarios o particulares”, señaló en entrevista con Crónica Ricardo Peralta, nuevo Administrador General de Aduanas (AGA).

Aunque en 2012 se contrató un sistema tecnológico para inspeccionar a distancia todas las aduanas fronterizas, en tiempo real, “nadie lo usó”. El costo fue de 9 mil millones de pesos, pero las tomas captadas carecían de nitidez o estaban distorsionadas, no hubo intervención de las autoridades y el problema siguió hasta ahora…

Las cámaras de video, constató este diario, están enfocadas hacia techos, paredes, pisos, focos o incluso hacia el cielo… Cuando Peralta llegó a la oficina central, encontró una pequeña pantalla empotrada en un muro, apagada y sin señal.

—¿Para qué sirve esa televisión? —preguntó a los empleados.

—Por ahí se monitorean las aduanas — le dijeron.

—A ver, pónganla a funcionar —pidió.

Cuando la encendieron, las cámaras estaban dirigidas al cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, de manera específica al Templo de San Hipólito, mejor conocida como la Iglesia de San Judas Tadeo.

“Fue pura simulación, una payasada… Seguro, un contrato de este tamaño fue para beneficiar a alguien”, refirió el administrador, quien mandó retirar las obras de arte que atiborraban la oficina —el pago fiscal en especie de diversos artistas plásticos, las cuales serán subastadas en los próximos meses en busca de recursos— para colocar una pantalla más grande y poder vigilar desde ahí la red aduanera.

“Pondré una mesa con cinco monitoristas para demostrar que, con ese pequeño grupo, podemos controlar todas las aduanas del país, y lo replicaré en todas las jefaturas. Le pedí al nuevo director del Ceped (Centro Electrónico de Procesamiento de Datos) encargado de operar el sistema, que se aboque al funcionamiento, haremos válido el contenido del contrato”, adelantó.

La AGA tiene identificada ya a la empresa proveedora, de nombre KIA. “Son muchas pérdidas. Imagínate la cantidad de elementos delictivos que pudieron descubrirse, porque en una parte del sistema entran los rayos gama, y puede detectar en 30 segundos las tripas de un tráiler”.

El ya referido Ceped también fue desmantelado: se creó para 600 plazas de trabajo, con la idea de realizar labores de inteligencia y detección de usuarios peligrosos, pero desde 2012, según Peralta, sólo se ocuparon 25. Él ordenó que los 75 integrantes de la última generación de oficiales de comercio exterior (recién egresados del Centro de Capacitación en la materia), en vez de sumarse a las aduanas, se incorporaran a ese Centro, “porque me interesa más este trabajo de inteligencia que mandarlos a las aduanas a que se contaminen”.

—¿Falta entonces personal?

—En Tijuana, el semáforo se pone en rojo y los vehículos pasan tranquilamente, porque no hay personal que inspeccione. Fui a Nuevo Laredo y encontré una cantidad inaudita, triste, de maquinaria, tecnología, pantallas, centros de trabajo abandonados, un déficit enorme de personal. Hace dos sexenios que no les dan uniformes. Los agentes no tenían armas.

—¿Trabajaban desarmados?

—Nadie se había preocupado desde hace seis meses por renovar la licencia colectiva de portación de armas, con beneficio para mil 300 elementos. Es un estado de fuerza muy importante para combatir el crimen organizado en las fronteras. Otro de nuestros proyectos es implementar un programa de adiestramiento coordinado por la Secretaría de Marina y construir stands de tiro en todas las aduanas, para capacitarlos. En Aduanas urge dignificar la labor, hoy es sinónimo de corrupción.

—El 11 de diciembre anunciaste el hashtag fuerza anticorrupción y una cuenta de Twitter para recibir denuncias, ¿ha funcionado?

—Sí, por medio de las denuncias hemos documentado prácticas comunes en años anteriores… Por ejemplo, casos como el de un agente de la institución que intentó pasar un cargamento de supuesto material eléctrico, otra compañera se dio cuenta y lo denunció; el sujeto ya hasta había llenado el pedimento aduanero, pero tras el pitazo la Policía Federal abrió los paquetes que venían en una pick up trasladada por un particular, y eran mil 400 cargadores de cuerno de chivo, de los que usa el crimen organizado. La lucha anticorrupción puede ser una forma de pacificar al país.

El agente fue despedido y puesto a disposición del Ministerio Público federal; se encuentra sujeto a investigación…

Otra de las denuncias recibidas derivó en el aseguramiento de más de 64 kilos de cocaína ocultos en compartimentos de un buquetanque de Tailandia, asegurada en la aduana de Tuxpan.

“Increíblemente la Administración de Aduanas no tenía un sistema de inteligencia activado ni canales de comunicación con instancias internacionales. En este caso del buque de Tailandia y en otros, activamos comunicación con todas las agencias de investigación del mundo y en menos de dos meses hemos incautado mercancías ilegales, delictuosas, por más de 250 millones de dólares, que es el costo de las drogas que iban a pasar a Estados Unidos. Queremos recuperar la confianza en esta institución que hoy está desprestigiada”.

—Hablamos de una dependencia con un atrofiado sistema de monitoreo, con cargamentos de cuernos de chivo, cocaína, corrupción, ¿cómo se logrará?...




Acepta Maduro mediación de México




Maduro dijo estar de acuerdo con la propuesta de nuestro país y Uruguay, en busca del diálogoBROMEAN. Maduro y Diosdado Cabello reían ayer durante el inicio del año judicial en Caracas. Foto: AFP

RICARDO ORTIZ

Morena, el partido del Presidente López Obrador, dio un paso adelante en la crisis de Venezuela: ofreció a México como mediador, luego de que el gobierno mexicano se pronunció por impulsar una negociación en ese país.

Ayer, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que está “de acuerdo” con la iniciativa de México y Uruguay de una nueva ronda de diálogos con la oposición, para destrabar el conflicto político.

“El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (…), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo”, dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos.

Para la lideresa de Morena, Yeidckol Polevsky, el gobierno federal hizo bien en no sumarse a los países que respaldaron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“En cuanto el presidente Maduro solicite que México sea el espacio, estoy segura que el gobierno aceptará gustosamente hacerlo, pero mientras, nosotros no nos podemos meter. Tú no te puedes meter a una casa donde no te invitan”, dice en entrevista con El Heraldo de México.

La propuesta ya la analiza el gobierno de López Obrador, a través de su Cancillería. El secretario Marcelo Ebrard informó que buscan a países de la Unión Europea para concretar, junto con Uruguay, un diálogo a fin de encontrar un camino que estabilice a Venezuela, donde se han contabilizado 26 de muertos por las protestas.

“Tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer a ese gobierno”, acotó Ebrard.

La decisión del gobierno mexicano de no desconocer a Maduro, según explicó López Obrador, fue en apego al principio constitucional de no intervenir en las decisiones de otras naciones como lo marca el Artículo 89.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) se dijo dispuesto a asesorar a Venezuela si decide organizar elecciones democráticas.

Este miércoles, el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado, y fue reconocido por los gobiernos de EU, Europa y el Grupo de Lima, excepto México.

Legisladores morenistas se delimitaron a decir que lo correcto es respetar al “gobierno legítimo” de Maduro. “Es imposible que se acepte a una persona que se autoproclama presidente. Eso es inaceptable”, declaró la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

Mientras que el líder de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal aseguró que los problemas que se viven en ese país no son de la competencia de México. En cambio, legisladores de oposición pidieron al gobierno federal asumir un papel más activo en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

La embajada de Venezuela en México señaló que no dará posicionamiento alguno. Mientras que la legación mexicana en Caracas se negó a dar declaraciones.

—Con información de Francisco Nieto, Nayeli Cortés, Felipe Morales, Iván Ramírez y Ender Marcano




Maduro se sube a propuesta mexicana de diálogo; Guaidó no lo ve como opción






En las calles de Caracas, ayer, se aprecian los saldos de la protesta masiva contra Maduro. Foto: Reuters
Javier Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de abrir un nuevo diálogo que permita pactar una solución a la crisis política del país, que se profundizó después de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado”, con un apoyo masivo en los 23 estados venezolanos.

“México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (…). Estoy listo”, dijo el chavista durante su discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde inauguró el año judicial.

En este sentido, Maduro se dijo abierto a participar en “una iniciativa diplomática”, liderada por CDMX y Montevideo para reactivar el diálogo en Venezuela, ya que “ése debe ser el camino” para solucionar la crisis, “no el intervencionismo”.


Los gobiernos de México y Uruguay instaron el pasado miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, “tanto al interior del país como en el exterior”, a llevar a cabo un “nuevo proceso de negociación incluyente y creíble”.

El embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Cayrús, lanzó el mismo mensaje en la reunión extraordinaria que se celebró este jueves del Consejo Permanente de la OEA: “La prudencia y mesura en este momento es por demás importante para no caer en un espiral de violencia”.
Añadir leyenda

México y Uruguay han sido los únicos del continente en adoptar una posición neutral, de manera similar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE). La mayoría de los gobiernos americanos, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como mandatario interino y lo animan a liderar una transición pacífica que desemboque en nuevas elecciones.

El Gobierno de México respaldó la posición de la Unión Europea para iniciar un proceso político de donde deriven nuevas elecciones en Venezuela, luego de reconocer que esa nación atraviesa dificultades humanitarias, de derechos humanos, así como la polarización del clima político.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se podría pedir a la ONU encargarse del proceso de observación internacional en toda esta etapa de diálogo entre las partes en conflicto al interior del país sudamericano.

“No es llamar a comicios y ya, sino garantizar, de entrada, mediante un acuerdo político, que los eventuales resultados fueran reconocidos; existan antecedentes para que hubiera un clima de paz y tranquilidad porque no conviene a nadie, de ninguna manera, por encontrar una salida rápida, tener un proceso simulado”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dejó claro que “nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido, y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer ese gobierno”.

Confirmó que “México no va a acompañar el desconocimiento (de Nicolás Maduro)”, pues nuestro país fijó una postura de conformidad con la Constitución y “no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza”.


Señaló que “desde luego que nos preocupa la paz, los derechos humanos, las libertades y coincidimos con la organización de las Naciones Unidas, en primer lugar, respecto a que necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier tipo de violencia política”.

Ebrard dijo que el gobierno mexicano también comparte visión con su contraparte de Uruguay, “con quienes hemos sostenido posiciones similares en las últimas semanas. Nosotros no estamos buscando otra cosa más que el que se pueda avanzar hacia diálogo y paz”.

El titular de Relaciones Exteriores expuso que nuestro país seguirá en la misma postura: “En síntesis, no intervención y disposición a contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve a paz y diálogo. Esa sería la posición mexicana”.


En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución”, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, y solución pacífica de las controversias.

Explicó en la conferencia mañanera, que así lo mandata el artículo 89 de nuestra Carta Magna: “No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales. Respeto absoluto, estricto a estos principios”.

López Obrador reconoció que “puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales”.

En esa materia, precisó que no entrará en especulación ni confrontación con nadie: “No queremos pleito. Queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”. Espectacular en Caracas dañado durante las protestas del miércoles. Foto: AP

Agenda opositora

  • Guaidó enlista primeras acciones:
  • Gestionar la ayuda humanitaria
  • Proteger los bienes de la nación
  • Decretar la Ley de Amnistía
  • Designar un nuevo representante de Venezuela ante la OEA
  • Mantener la presión y continuar en las calles
  • Enfocarse en la crisis económica
  • Implementar un plan país para recuperar PDVSA




Centro logístico de combustibles se crearía en fast track




Añadir leyenda
NO HABRÁ ANÁLISIS DE IMPACTO REGULATORIO

El decreto de creación puede publicarse en cualquier momento en el DOF; se restarían atribuciones a otros órganos, advierten especialistas.







Karol García

La creación del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, que será un desconcentrado de la Secretaría de Energía encargado de gestionar el transporte de combustibles en el país, se realizará en fast track, luego de que fue aceptada la exención de análisis de impacto regulatorio en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y a pesar de la incertidumbre que ha generado en algunas industrias, como la del gas licuado de petróleo (LP).

El pasado 17 de enero, la Conamer publicó en su portal electrónico para consulta pública el anteproyecto de decreto del Ejecutivo por el que se crea este nuevo organismo con autonomía técnica, operativa y de gestión, perteneciente a la Secretaría de Energía. Tras su publicación, la coordinación general de la Conamer admitió la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) —ya que se consideró que no generará costos adicionales a los regulados— con lo que la Secretaría de Energía está habilitada para continuar con las gestiones ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y puede publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de creación del centro en cualquier momento. Ello, a pesar de que la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG) solicitó que “por la importancia y trascendencia que tiene esta regulación en nuestra industria, se consideren los plazos no menores a 20 días con fundamento en el artículo 73 de la Ley General de Mejora Regulatoria, para que la Comisión emita su dictamen total con efectos de no final”, según como pidió Luis Landeros, presidente de la ADG, a través de la Conamer.

Por su parte, Carlos Serrano Farrera, presidente de la Asociación Mexicana de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), también pidió que se agoten los tiempos de consulta, por las implicaciones que esta regulación traerá a la industria del gas LP, según consideran.

“Consideramos que este producto regulatorio contiene profundas implicaciones legales que afectan considerablemente las actividades en materia de gas LP que pretende regular, por lo anterior y con el propósito de darle transparencia al proceso de regulación en el que se está inmerso, solicitamos de la manera más atenta se agoten los plazos máximos para la emisión del dictamen total final correspondiente, a fin de que la dependencia responsable atienda los comentarios de nuestro sector”, explicó.

Mermará atribuciones

Y es que según Ramsés Pech, analista del sector energético en Caraiva y Asociados, al plantearse como objeto del centro el establecer, implementar y en su caso ejecutar las estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, este nuevo centro se convertirá en una especie de Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) que gestiona los ductos de transporte y celebra contratos para prestación de capacidad en materia de gas natural, pero dedicado al resto de los petrolíferos del país, que incluyen el gas LP.

Así, el Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos tomará atribuciones tanto de la Pemex Logística, como de la ASEA y de la CRE, al coordinar, supervisar, dirigir y ejecutar estrategias operativas y de logística para la prestación de los servicios relacionados con su objeto y de implementar y supervisar sistemas de medición de flujo, calidad y control automatizado que se requieran, así como vigilar y evaluar el desempeño en la administración y operación de los almacenes y control de inventarios, según el decreto. Con ello, “la CRE pierde mucha competencia en el sector de petrolíferos”, indicó Marcial Díaz, experto en energía de Lexoil Consultores.

Asea multa a Pemex

La ASEA impuso medidas compensatorias en materia forestal y de impacto ambiental a Pemex, la cual ha sido sancionada por más de 13 millones de pesos, por el desmonte ilegal de vegetación en Dos Bocas, Tabasco, donde pretende construirse la nueva refinería del país.



Siete funcionarios enfrentan procesos



Limpieza en aduanas hasta las últimas consecuencias

 Se van a realizar controles de confianza a todo el personal, anticipó Ricardo Peralta Saucedo (al centro), administrador general de aduanas y comercio exterior.Foto Luis Castillo

Israel Rodríguez

El administrador general de aduanas y comercio exterior, Ricardo Peralta Saucedo, reveló que siete funcionarios aduanales enfrentan procesos por delitos relacionados con tráfico de dinero y de armas, entre otros.

No vamos a parar en un proceso administrativo ante la Secretaría de la Función Pública, vamos a ir hasta las últimas consecuencias y el juez federal determinará su situación jurídica. Precisó que tres servidores públicos están vinculados a proceso y cuatro más, con carpeta de investigación.

“Detectamos el caso de un compañero desleal que en la aduana de Reynosa cambió un pedimento que aparentemente era de material eléctrico y en realidad traía mil 400 cargadores de cuerno de chivo.”

Explicó que si la aduana de México en los pasados tres sexenios hubiera tenido la posibilidad de detectar las miles de armas que pasaron a nuestro país no tendríamos la cifra de más de 250 mil muertos, porque no hubieran tenido materia prima los cárteles del crimen organizado.

Anticipó que se van a realizar controles de confianza a todo el personal de aduanas con una revisión exhaustiva de los perfiles y se va analizar su patrimonio.

El funcionario señaló que el combate al robo de combustibles ha propiciado la importación de hidrocarburos mediante 2 mil pipas, pero por esta actividad se han obtenido por el cobro de impuestos 12 mil millones de pesos.

Lo primero que vamos a buscar en los primeros 100 días es que México se adhiera al Convenio de Kyoto y nos obliguemos a la transparencia y a tecnificarnos como se hace en todo el mundo.

El Convenio de Kyoto Revisado es el principal convenio de facilitación del comercio aduanero. Fue elaborado por la Organización Mundial de Aduanas y entró en vigor el 3 de febrero de 2006.

Aseguró que la Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México, donde era prácticamente inexistente su participación a pesar de la enorme actividad y recaudación en materia de IVA por importaciones.

Entre 2017 y 2018 se tuvieron ingresos de 845 mil millones de pesos, es decir, un aporte de 60 por ciento del producto interno bruto del país, además del impuesto por productos y servicios.

Es inaudito que tenemos 49 tratados firmados con diferentes países del mundo y solamente ocupamos 10 y eso tiene mucho que ver con la falta de tecnología de personal y falta de interés que había en el pasado en estas áreas estratégicas, que además están contempladas como áreas de seguridad nacional.

Señaló que pese a la importancia de las aduanas del país , México no forma parte de las 10 principales aduanas del mundo. Estamos en el lugar 53 de 135, cuando el nivel de operación de las aduanas es enorme .

Parte de ello es porque no estamos adheridos al Convenio de Kyoto que nos obliga a transparentar todo lo que hacemos en las operaciones y a tecnificarnos, así como a tener un mismo idioma para efectos de la tecnología que se utiliza en el mundo.

Por ejemplo, en el área de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se tiene la tecnología de body scan , para conocer todo lo que puede portar un pasajero.

Se espera tener al menos un equipo de body scan en todas las aduanas de los aeropuertos del país para detectar el tráfico de drogas procedentes de países de Sudamérica.

Explicó que se van a utilizar binomios caninos y personal infiltrado en coordinación con el Ejército y la Marina y destacó que se va a realizar trabajo de inteligencia para detectar el tráfico de armas, dinero y drogas por medio del Programa Fuerza Anticorrupción .

Finalmente, señaló que las pipas que se compraron en Estados Unidos no han ingresado al país, pero se espera que aprovechando el viaje lleguen con combustible.