sábado, 28 de abril de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Alertan crímenes contra párrocos


La Arquidiócesis de Monterrey publicó un video que recuerda muertes de sacerdotes y lanza un ¡Ya Basta! Foto: Tomada del Facebook de la Arquidiócesis de Monterrey

Iris Velázquez

Cd. de México

Los asesinatos y acciones violentas contra sacerdotes han encendido focos de alerta en la Iglesia católica.

El vocero de la diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano, advirtió que, de no implementarse medidas urgentes, el problema se agravará.

"Nos preocupa cómo vemos que este tipo de violencia, sobre todo de grupos criminales, asesinan a quien sea. Es lamentable que esto esté llegando a sacerdotes y a niños () Es una descomposición radical en nuestra Nación", apuntó.

"Mientras siga habiendo impunidad, seguirá viviéndose esta situación, y hasta se puede agravar todavía más".

La arquidiócesis de Monterrey lanzó, a su vez, un "¡Ya basta!" y condenó la que llamó una "guerra sin sentido".

Difundió este mensaje a través de Facebook.

Hasta ahora suman 24 casos de asesinatos de sacerdotes de 2012 a 2018.

El último fue el del párroco Moisés Fabila, secuestrado en la Ciudad de México a principios de abril y encontrado muerto el pasado domingo en el Municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, y por quien ya se había pagado rescate.

"Veinticuatro sacerdotes han sido asesinados en el periodo 2012-2018, 5 en este 2018 y 3 en una misma semana", dice en su comunicación lanzada en formato de video la arquidiócesis de Monterrey, que encabeza el Arzobispo Rogelio Cabrera López.

"Como Iglesia, alzamos nuestra voz para decir ¡ya basta! Esta guerra sin sentido nos lastima a todos", añade.

Hace una semana fue acribillado el vicario Juan Miguel Contreras en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y también, en un templo de Cuautitlán, Estado de México, el sacerdote Rubén Alcántara fue asesinado a puñaladas por un desconocido.

En el video difundido en Facebook, la arquidiócesis regia presenta fotos de los cinco sacerdotes asesinados este año y las diócesis a las que pertenecían. El mensaje termina con un llamado a que autoridades y ciudadanos actúen con firmeza.

"La violencia no es ni será nunca el camino. Es momento de volver a Jesús, fortalecer nuestra oración y actuar con firmeza autoridades y ciudadanos".

Al respecto, el sacerdote activista Alejandro Solalinde refirió que los ataques a los católicos restan credibilidad al Gobierno y envían un mensaje muy negativo de violencia generalizada.


Peña: no hay atajos para el progreso; plenaria de Citibanamex



El Presidente afirmó que, para atender las exigencias de una sociedad cada vez más informada, los gobiernos deben construir sobre las mejoras que se han alcanzado

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Citibanamex por haber invitado a los presidenciables para escuchar sus propuestas. Foto: Eduardo Jiménez 


ERNESTO MÉNDEZ 

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió sobre el peligro de las políticas “populistas e irresponsables” que en los años 70 y 80 destruyeron el patrimonio de los mexicanos.

Al participar en la clausura de la 26 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el mandatario sostuvo que en el camino al progreso no hay atajos ni fórmulas mágicas, por lo que se debe construir sobre lo alcanzado.

Redefinir aquello que puede mejorar y plantear una agenda con visión de largo plazo en favor de los mexicanos”, señaló.

Confió en que la ciudadanía sabrá tomar una decisión “con la cabeza y no con el estómago” sobre lo que le conviene más al país de cara a la elección del primero de julio.

También celebró que, previamente, tres de los cinco candidatos presidenciales (Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade) acudieran ante los inversionistas a presentarles sus plataformas económicas, con lo que podrán evaluar la viabilidad de sus propuestas.

Ejercicios como éste, de participación de los candidatos, son los que permiten realmente tomar a la ciudadanía un juicio objetivo”, afirmó.

Antes, Jane Fraser, directora de Citigroup América Latina, y Ernesto Torres Cantú, director de Citibanamex, reconocieron al Presidente por concretar las reformas estructurales que, advirtieron, deben seguir avanzando.

CONFÍA PEÑA EN UN VOTO MÁS RAZONADO

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confió en que la ciudadanía sabrá tomar una decisión con la cabeza y no con el estómago, sobre lo que le conviene más al país de cara a las elecciones del próximo primero de julio.

Al participar en la clausura de la 26 Reunión Plenaria de Consejeros 2018 Citibanamex, Enrique Peña Nieto celebró que tres de los cinco candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, acudieran a presentarles previamente sus plataformas, con lo que podrán evaluar en su justa dimensión y con un juicio objetivo la viabiliad de sus propuestas.

Yo estoy seguro y confío en que este ejercicio que debiera ser, debiera multiplicarse, porque ejercicios como éste de participación de los candidatos son los que permiten realmente tomar a la ciudadanía un juicio objetivo, que no venga necesariamente del estómago sino de la cabeza con sentido de responsabilidad para nuestra nación, deseo que se haya cumplido este propósito y felicito a Citibanamex por este ejercicio que ha realizado en favor de la democracia de nuestro país”, señaló.

Después de advertir sobre el peligro de políticas populistas e irresponsables que en los años 70 y 80 destruyeron el patrimonio de los mexicanos y hacer un recuento de los beneficios que las reformas estructurales han dejado a México, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que el futuro de nuestro país se definirá a través del voto de una sociedad cada vez más informada y por lo tanto, más demandante.

En este sentido, manifestó que en el camino al progreso no hay atajos ni formulas mágicas y se debe construir sobre lo alcanzado, “redefinir aquello que puede mejorar y plantear una agenda con visión de largo plazo en favor de los mexicanos”.

Antes, Jane Fraser, directora general de Citigroup América Latina y Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex hicieron un reconocimiento al Presidente de la República por su “ejercicio responsable del poder” para alcanzar estabilidad económica y lograr concretar las reformas estructurales, que advirtieron, deben seguir avanzando.

No obstante, reconocieron los retos que enfrenta México en materia de seguridad, Estado de derecho, transparencia y combate a la pobreza y desigualdad.

Necesitamos ver a México continuar construyendo sobre los grandes logros que ha alcanzado, y seguir avanzando en las reformas fortaleciendo sus instituciones y la transparencia, y esto permitirá seguir a Citi y Citibanamex continuar apoyando e impulsar el progreso en el país”, manifestó Jane Fraser.


Cancelar reformas será un gran error: Citigroup



El grupo financiero reitera su apoyo a los cambios profundos en México, así como la estabilidad económica y el buen manejo de finanzas públicas.

Ernesto Torre Cantú clausura la Sesión Plenaria de Consejeros. (Jesús Quintanar)


SILVIA RODRÍGUEZ

México

Detener o cancelar las reformas estructurales puestas en marcha en la administración del presidente Enrique Peña Nieto “sería un gran error”, advirtió el Grupo Financiero Citibanamex.

Ernesto Torre Cantú, director general de la entidad bancaria, añadió que esa decisión tendría importantes efectos negativos en la economía mexicana.

“Desde hace años señalamos que el país requería reformas profundas y bien diseñadas para detonar su enorme potencial”, dijo en su mensaje de clausura de la 26 Sesión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, realizada en Ciudad de México.

“Hoy que las tenemos, las apoyamos con toda decisión y convicción. Sería un gran error, con importantes efectos negativos a la economía, detenerlas o cancelarlas”, añadió.

Tras dos días de reuniones, en un momento “crítico” para el país y de cara a las próximas elecciones presidenciales, Citibanamex también resaltó la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica y apoyar la conducción que ha tenido el manejo de las finanzas públicas.

Por separado, el director corporativo de Finanzas para México de la institución financiera, Francisco Tobías, aseguró que a Citibanamex no le preocupa que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia.

En entrevista radiofónica, indicó que el grupo bancario reitera su respeto ante el resultado que tenga la elección de julio próximo, porque cada país elige a su mandatario de manera democrática.

Citibanamex se enfoca, sobre todo, en que haya estado de derecho, en el fortalecimiento del marco institucional y en la economía de mercado.

Indicó que confía en que los candidatos a la Presidencia presenten propuestas que contengan esos elementos, además de que el proceso se realice de acuerdo con la Constitución.

Cambio estructural

Torre Cantú señaló que Citibanamex cree firmemente en continuar la transformación estructural de México como condición indispensable para el crecimiento que el país demanda y alcanzar los niveles de bienestar que anhelan todos los mexicanos.

Añadió que desde hace más de 30 años, Citibanamex manifestó su convicción de impulsar una agenda de economía abierta y de libre mercado, que le permitiera al país insertarse en los mercados internacionales y aprovechar cabalmente las oportunidades que ofrece la globalización.

En esa línea, Citibanamex ha invertido o financiado 70 por ciento de los proyectos aprobados en la reforma energética. Y quiere seguir impulsando el progreso del país, invirtiendo y promoviendo los mejores servicios financieros.

“En Citibanamex estamos y estaremos comprometidos con México, como lo hemos hecho por más de 130 años”, expresó la directora general de Citi Latinoamérica, Jane Fraser.

Abundó en que la visión de la institución sobre México es optimista si los avances recientes continúan, pues en las décadas recientes ha tenido logros importantes, como pasar de una economía cerrada a una de las más abiertas, mantener la estabilidad macroeconómica y construir un sistema financiero sólido.

Resaltó que la institución financiera reconoce que México tiene retos y pendientes importantes, como trabajar en el cumplimiento del estado de derecho, seguridad, transparencia, desigualdad, corrupción e impunidad.

Torres Cantú indicó que en el combate a la corrupción se han dado pasos importantes. Un ejemplo de ello es la reforma energética, que ha destacado por los volúmenes de inversión y las oportunidades de crecimiento y desarrollo que genera.

Se confrontan por spot que defiende reforma educativa




El video difundido por la organización Mexicanos Primero en el que cinco menores de edad que asemejan a los candidatos presidenciales defienden la reforma educativa abrió un frente de confrontación entre quienes respaldaron la iniciativa y quienes la consideraron ilegal en el marco del actual proceso electoral.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, aseguró que el video no fue hecho para rechazar o apoyar a ninguno de los aspirantes, sino que su objetivo fue poner la discusión del tema educativo en el actual proceso electoral.

“No, por supuesto que no, para nada es contra un candidato en especial. Se trata de un llamado a todos los candidatos a que sean concretos, a que atiendan lo que está pasando con los niños en materia educativa. Que cada quien elija según su preferencia, pero que no dejen de razonar su voto sobre el tema de cómo le va mejor a los niños en las distintas propuestas”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la organización explicó que el video no se realizó con la intención de burlarse de alguno de los aspirantes. Aseguró que les da gusto el respaldo a la iniciativa de los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya, así como de los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Adelantó que tomarán en cuenta todas las críticas que reciban por la contratación de actores menores de edad y manifestó que ante cualquier demanda que pueda presentarse contra el video, el área jurídica de la organización responderá.

Detalló que el material se difundirá tres días en televisión, 12 días en salas de cine de las cadenas Cinepolis y Cinemex, así como en redes sociales.

En este video aparecen niños identificados con los nombres de pila de “Ricardo”, “Pepe”, “Andrés”, “Jaime” y “Margarita” —muy parecidos en sus expresiones y estilo de hablar a los cinco aspirantes presidenciales—, quienes solicitan que se defienda su derecho a estudiar.

INE esperará denuncias. Entrevistados por separado, los consejeros electorales Benito Nacif y Adriana Favela indicaron que no pueden pronunciarse aún al respecto hasta esperar que se presente una denuncia.

“Es probable que se presente una queja y que tengamos que decidir si se conceden medidas cautelares o no. Los consejeros electorales estamos obligados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) a no adelantar un juicio al respecto”, advirtió Nacif.

A su vez, Adriana Favela, presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del instituto, dijo que si llegase a haber una denuncia, lo resolverían en lo conducente, pero antes de esa acción, ninguno de los consejeros puede pronunciarse al respecto.

Piden investigación. A su vez, el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) Santiago Nieto dijo que tanto esa dependencia como el INE deben investigar a fondo el promocional de Mexicanos Primero.

Consideró que se deben realizar pesquisas por el posible uso de recursos partidistas en su producción y advirtió que por mandato constitucional, particulares no pueden contratar espacios de radio y televisión para influir en una contienda electoral, además de que la participación de niños en producciones políticas está prohibida sin autorización de sus padres.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM criticó la expresión en el spot en favor de votar por los candidatos que promueven la reforma educativa y no por quien la quiere quitar.

“Es una expresión evidentemente tendiente a intervenir en la vida política y en la preferencia electoral de los ciudadanos”, señaló.

Lo que no podemos hacer, agregó, es violar la Constitución con nuestras preferencias políticas o electorales. Si queremos que el proceso electoral marche en lo mejores términos posibles, todos debemos actuar de acuerdo con lo que marca la ley.

Nieto Castillo recordó que una reforma de 2007 llevó a prohibir a particulares contratar espacios en radio y televisión para hacer proselitismo a favor de un partido político o candidato, así como influir en las tendencias electorales.

“El problema que refleja este promocional es el uso de menores como mecanismo de barrera o contención, eso no me parece ético”, dijo.

Cuestionable, uso de niños. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) consideró éticamente cuestionable el uso de niños para difundir un mensaje para adultos, como ocurre en este video.

En entrevista, Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la red, lamentó que organizaciones de prestigió como Mexicanos Primero usen a menores de edad para difundir planteamientos y problemas que son de personas mayores, y que además solamente se les use a ellos para realizar estas representaciones.


En Corea, primer paso a la paz y la reunificación 



Kim Jong-un y Moon Jae-in pactan en histórica reunión el cese de actos hostiles, impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos y más reuniones entre familias separadas

El norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in se toman de la mano tras la firma de la ­“Declaración de Panmunjom”.
AGENCIAS EN GOYANG

En el marco de la histórica Cumbre Intercoreana que duró 110 minutos, celebrada ayer en la zona fronteriza de Panmunjom, los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un, por el norte, y Moon Jae-in, por el sur, sellaron su acuerdo con la firma del documento denominado “Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana”, en la que se comprometen a la completa la desnuclearización en ambos territorios e intentar, antes del fin de año, poner fin a la guerra de forma permanente, la cual comenzó en 1950.

“Sur y Norte confirmaron su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización”, se explica en la declaración firmada por ambos líderes tras sus conversaciones en la militarizada frontera intercoreana. 

Asimismo, pactaron impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de actos hostiles, la conversión de su frontera altamente militarizada, en una zona de paz y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos. 

FAMILIAS. Kim y Moon también aseguraron que en agosto próximo organizarán una nueva reunión entre familias separadas desde el final de la guerra hace 65 años. 

Seúl reconoce además en el texto, el peso que tienen en este sentido los gestos adoptados por el régimen de Pyongyang, que recientemente comunicó que congela sus pruebas nucleares y de misiles y que cierra su centro de pruebas atómicas. 

“Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Norcorea para la desnuclearización de la península tienen una importancia significativa y son una medida capital”, reza el documento. 

Tras la firma del pacto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que se esforzará “por lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración”, aunque no mencionó específicamente en ningún momento el término “desnuclearización” o el programa de armas atómicas norcoreano. 

COOPERACIÓN. En el texto se establece también la necesidad de retomar la cooperación económica, congelada completamente desde 2016 a raíz de las pruebas de armas de Pyongyang, y también en el terreno humanitario, en le que se acordó realizar una nueva reunión de familias separadas por la guerra el próximo 15 de agosto, día nacional en ambos países. 

La cumbre de ayer, la primera celebrada entre líderes de las dos Coreas en 11 años, supone un importante giro para la situación en la península, marcada en 2017 por los continuos ensayos de armas del régimen y sus intercambios de amenazas con el presidente de EU, Donald Trump. 

De hecho, Kim y el propio Trump se han comprometido a celebrar otra en mayo o junio para tratar también la desnuclearización de Pyongyang. 

De celebrarse, supondría el primer encuentro de líderes de estos dos países tras casi 70 años de confrontación iniciadas con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano. 

Puntos del acuerdo

-Desnuclearización completa e impulsar una reducción de los arsenales militares. 

-Firma de un tratado de paz que ponga fin definitivamente a la guerra: tienen que firmarlo los otros países que suscribieron el armisticio en 1953: Estados Unidos y China. 

-Retomar las reuniones de familias separadas, el 15 de agosto. 

-Estrechar las relaciones bilaterales y retomar el proyecto para conectar las dos Coreas por tren. 

-Moon Jae-in visitará a Kim Jong-un en Pyongyang en otoño próximo. 

-Kim prometió a su homólogo del sur que hoy las cosas son diferentes: “Vine aquí para poner fin a una historia de confrontación”.


Amarran inversiones de 700 mdd



ProMéxico destacó que en la feria industrial de Alemania se logró la firma de siete proyectos Fotos: @hannover_messe

ENGGE CHAVARRÍA

HANNOVER. 

La participación de México como socio invitado de Hannover Messe 2018, la mayor feria industrial en el mundo, logró atraer al país siete proyectos de inversión por un monto superior a 700 millones de dólares, informó ProMéxico.

A lo largo de cinco días, 110 empresas mexicanas expusieron oportunidades de negocio ante miles de ejecutivos, directivos y compañías globales.


Entre estos negocios destaca el de la empresa Metalistik, de Aguascalientes, que firmó un acuerdo de integración con la firma italiana Fratelli Poli, enfocada a temas comerciales, de ingeniería y manufactura; así como el de Inmerys, compañía mexicana que anunció que establecerá la primera subsidiaria en Alemania en realidad aumentada y virtual para bienes raíces, educación y publicidad.

“Con estos resultados se superaron todas las expectativas posibles, principalmente por la posición de México como aliado de innovación industrial, lo que lo ha ubicado como uno de los centros de manufactura avanzada estratégicos, tanto en dispositivos médicos de alta tecnología, industria farmacéutica, aeroespacial, automotriz, TIC y eléctrico-electrónica, entre otras”, dijo Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

“Lo que ha brillado son los emprendedores mexicanos: las Pymes que vinieron han sido una auténtica revelación”, dijo El director general de Deutsche Messe, Jochen Köckler, destacó la “histórica participación” que tuvo México en el evento, al ser el quinto país con más de 219 mil visitantes en la feria.


DEJAN HUELLA 

Durante la convención de negocios, 14 emprendedores mexicanos dejaron ver su talento en los segmentos de: internet de las cosas, tecnologías de la información, software, agrotecnología, manufactura y diseño de dispositivos médicos. De hecho, se alcanzaron intenciones de venta por un millón de dólares y más de 300 contactos efectivos. “Son gente que ya tiene la capacidad de involucrarse con los que están jugando las ligas globales, y creo que es muy interesante. Creo que es muy importante la calidad de los contactos”, agregó


Tiene México hoy los precios más bajos en medio siglo



El Presidente de la República reporta la inflación más baja en 48 años; afirma que el desarrollo ha dependido de la solidez de las instituciones y el marco legal

José Antonio González (izq.), titular de la SHCP, con el mandatario, ayer. Foto: Cuartoscuro
Fernando Nava

En los últimos años, México ha sido el único de los países grandes del G20 y de América Latina que ha logrado la consolidación fiscal en cuanto la generación de un superávit primario y establecer una trayectoria descendente de la deuda pública, afirmó ayer el Presidente Enrique Peña.

Durante la 26 Reunión Plenaria de Consejeros 2018 Citibanamex, el primer mandatario dijo que pese al alza de precios del año pasado, la inflación promedio durante la actual administración ha sido de 3.9 por ciento, la más baja que cualquier sexenio haya registrado en los últimos 48 años.

“La estabilidad de precios también ha sido una prioridad. Al día de hoy, nos encontramos más de dos puntos porcentuales por debajo del pico alcanzado en diciembre del año pasado, de 6.85 por ciento a 4.69 por ciento, acercándonos al objetivo del Banco de México. Incluso, considerando el alza en precios del año pasado, la inflación promedio durante esta administración, 3.9 por ciento, es la más baja de cualquier sexenio en los últimos 48 años”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal explicó que el desarrollo del país ha dependido de un marco legal adecuado y de la solidez de sus instituciones; por tal, se estableció un Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Políticas populistas destruyeron el patrimonio que los mexicanos habían construido en décadas. Millones de familias vieron cómo se esfumaron sus ahorros, y una generación de jóvenes vio truncados sus sueños de superación profesional”

Enrique Peña
Presidente de México

Enrique Peña dijo que los avances registrados también se deben a la implementación de las Reformas Estructurales, las cuales ya están dando frutos.

“En lo que resta de esta administración continuaremos fortaleciendo las instituciones de procuración de justicia para atender esta profunda demanda social y muy legítima. La agenda de reformas estructurales que pusimos en marcha en los últimos años, ya está rindiendo frutos. Sin ser exhaustivo en su repaso, comienzo con la Reforma Financiera, la más relacionada con ustedes.

“Gracias a ella contamos con un sistema financiero más competitivo, con más participantes; que otorga más y mejores créditos y que está mejor protegido”, afirmó.
El Dato: Jane Fraser, directora de Citi América Latina, señaló que la visión de CitiBanamex acerca de México es optimista para el futuro, si los avances de los últimos años continúan.

También señaló que las reformas impulsadas en su gobierno se complementan unas a otras, como las reformas de “competencia” y de telecomunicaciones que han impulsado una inversión de más de 200 mil millones de pesos.


“Las reformas estructurales se complementan entre sí. Por ejemplo, las reformas de competencia y de telecomunicaciones han propiciado la entrada de nuevos participantes y ampliado el acceso de más mexicanos a estos servicios. Impulsado por una inversión de más de 200 mil millones de pesos, en el sector de telecomunicaciones el número de usuarios de Internet aumentó de 40 a más de 70 millones en lo que va del sexenio”, expuso.Gráfico: La Razón de México

En consecuencia, el Presidente comentó que el financiamiento de la Banca al sector privado, durante su administración aumentó siete puntos y pasó del 27 al 34 por ciento, que ha sido el porcentaje más alto en los últimos 25 años.

“Esta expansión se ha dado en un contexto de solidez de la banca mexicana, un índice de capitalización por encima de los estándares internacionales y una baja tasa de morosidad y un creciente número de participantes”, subrayó.

Finalmente, Enrique Peña alertó a los banqueros sobre el resultado de implementar políticas populistas, pues las tachó de haber destruido el patrimonio de los mexicanos en los años 70 y 80.

“Todos los aquí presentes conocen el impacto dañino de los modelos proteccionistas, de la excesiva intervención estatal, y del manejo irresponsable de las finanzas públicas. Políticas populistas e irresponsables destruyeron, en los años 70 y 80, el patrimonio que los mexicanos habían construido durante décadas. Millones de familias vieron cómo se esfumaron sus ahorros, y una generación de jóvenes vio truncados sus sueños de superación profesional y de movilidad social”, abundó.

Por lo que invitó a los electorales a ejercer el voto “con la cabeza” y no con el “estómago”.
Tirar reformas, un golpe a la economía

Sería un error con impacto negativo a la economía, cancelar las reformas estructurales en México, aseguró el director de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú.

En la clausura de la Reunión Plenaria de Consejeros 2018 Citibanamex, abundó que su grupo financiero continuará apoyando la implementación de las reformas que México necesitaba desde tiempo atrás.

“Desde hace mucho señalamos que el país requería de reformas profundas para detonar su enorme potencial. Hoy que las tenemos, las apoyamos con toda decisión”, dijo Torres Cantú.

Reconoció la labor del Presidente Enrique Peña a lo largo de su administración, pues “no ha titubeado para tomar decisiones difíciles, a pesar del costo que éstas pudieran tener en términos de popularidad”.

“Reconocemos el liderazgo, convicción y firmeza del Presidente Peña en la promoción de esta ambiciosa agenda de cambio estructural, así como la disciplina de su administración para mantener el equilibrio macroeconómico”, comentó.


Posible, concesionar el NAICM, indica López Obrador



Roberto González y Alma E. Muñoz

Al salir de la 26 reunión de consejeros regionales de Citibanamex, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que este arroz ya se coció, en referencia a las encuestas, y abrió por primera vez la opción de que siga la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) si de la obra se encarga el sector privado y no se emplean recursos públicos.

En una reunión a puerta cerrada con consejeros de Citibanamex y directores de los 20 mayores fondos de inversión del mundo, López Obrador consideró viable que un eventual gobierno que encabece concesione la obra del aeropuerto al sector privado, de acuerdo con una grabación del encuentro a la que tuvo acceso La Jornada.

La construcción del nuevo aeropuerto, que ahora está a cargo del gobierno federal, representa un derroche de recursos públicos, dijo López Obrador a los 800 consejeros de Citibanamex, quienes escucharon este viernes a los tres principales candidatos presidenciales.

–¿Descarta el modelo de concesión? –interrogó el periodista Leonardo Curzio, moderador del encuentro, a López Obrador.

–Se puede. Estaría dispuesto si no se usa dinero público. Estaría yo dispuesto.

–¿Si le plantean que sea una concesión?

–Si es concesión no me importaría. Lo que no quiero es que se use dinero de los mexicanos, dinero público –agregó López Obrador.

El tabasqueño dijo en entrevista posterior que planteó a los consejeros de Citibanamex revisar que los contratos petroleros y del nuevo aeropuerto estén libres de corrupción.

Y a dos meses de las elecciones, resaltó que no está peleado con los empresarios, pues con ellos ha tenido una relación respetuosa, (pero) cuando nos afectan, y sobre todo cuando afectan el interés nacional, lo tengo que decir: yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. Yo solamente tengo un amo, que es el pueblo de México.

Consideró positivos encuentros como el de ayer para dar información de primera mano, “porque hay mucha guerra sucia; quieren asustar a empresarios, a inversionistas y es bueno que ellos nos escuchen”.

Resaltó que las reuniones de precampaña que sostuvo con representantes de la iniciativa privada en los estados le ayudaron bastante para que no haya miedos, para darles confianza.

Reiteró que las preferencias electorales le favorecen, porque “ya andamos arriba de 50 puntos y aunque se unan los (otros) candidatos (el panista Ricardo Anaya, y el de la coalición Todos por México, José Antonio Meade) no podrían alcanzarnos… Anaya y Meade suman 23-24 (puntos)”.

El abanderado de Morena, PT y Encuentro Social afirmó que no vio a Roberto Hernández, presidente honorario del Consejo de Administración del Grupo Financiero Citibanamex, en la reunión celebrada en un hotel de Polanco –a la cual arribó acompañado de Alfonso Romo–, porque llegó directo al estrado, pero aclaró que el jueves fue informado de que el empresario no está participando en la campaña de guerra sucia en su contra.

viernes, 27 de abril de 2018

5 mil 439 casillas se instalaran en Oaxaca; 8.3% en escuelas, pese a negativa de S-22.



5 Mil 439 Casillas Se Instalaran En Oaxaca; 8.3% En Escuelas, Pese A Negativa De S-22

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, anunció que el próximo 1 de julio, se instalaran 5 mil 439 casillas en Oaxaca, para la elección de Presidente, 2 Senadores de Mayoría, 10 Diputados Federales, 42 Diputados Locales y 153 concejalías que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

El 8.3 por ciento serán instaladas en escuelas públicas y privadas. Hasta la fecha hay más de 2 millones 800 mil oaxaqueños inscritos en la lista nominal y cuentan con su credencial de elector para votar con fotografía, para poder votar el 1 de julio.

Por lo pronto, se integran a los funcionarios de casillas, a partir de los dos sorteos establecidos en la ley.

De acuerdo a Arias Alba, el trabajo de los 1 mil 558 Capacitadores Asistentes Electorales, no se ha detenido ni obstaculizado, incluso en San Dionisio del Mar. En la zona del Istmo de Tehuantepec, se buscan nuevos lugares para instalar casillas, porque muchos de los inmuebles siniestrados por los sismos siguen afectados o ya no existen

En San Dionisio del Mar, se instalaran casillas extraordinarias para que el próximo 1 de juliovoten los más de 6 pobladores de la zona, debido a que un grupo radical, rechazan la elección federal, solo permiten que se realice la elección de diputados locales y alcalde.

En ese municipio, grupos no permiten la instalación de 7 casillas.

Aun cuando Arias Alba, concedió que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, han clasificado 78 municipios como focos rojos para el actual proceso electoral, dijo que el trabajo del INE es organizar a miles de ciudadanos de Oaxaca, que serán funcionarios de casillas el 1 de julio, en las más de 5 mil 439 casillas a instalarse en la entidad.

En el caso de las casillas que eran instaladas en escuelas y sitios públicos, hoy afectados por los sismos, refirió que ya tienen sitios con mejores condiciones, debido a que el 1 de juliose instalaran casillas únicas, las cuales requieren instalaciones más amplias y con mejores condiciones.

Por lo pronto, detalló que el 65 por ciento estarán instaladas en lugares públicos, entre ellos, lugares públicos, kioscos, explanadas. 15 por ciento en oficinas públicas, como pasillos de presidencias municipales, casas de cultura. Mientras que el 12 por ciento en domicilios particulares.

En el caso de la instalación de casillas en escuelas públicas, aclaró que no depende del activismo de la Sección 22 del SNTE, por que la casilla única requiere de un espacio muchos más amplio de lo que es la escuela, como la canchas techadas, por que las casillas únicas están integradas por 6 propietarios y 6 suplentes y cada partido podrá acreditar 1 suplente y 2 suplentes, se estima la presencia de 30 personas o más.

“En algunas escuelas, los directores que trabajan ahí se oponen (a la instalación de casillas) porque se los dice su sindicato, pero eso no establece peores condiciones para los trabajos de los funcionarios de casillas ni los representantes de partidos porque se esta garantizando lugares con mejores condiciones”, asentó.

De su lado, el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Najera, puntualizó que el impacto de los desastres naturales que afectaron la región del Istmo de Tehuantepec, por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre del 2018, requiere de un trabajo y atención diferenciada para el avance del proceso electoral.

El Piñero

Menos del 50% de denuncias por abuso sexual infantil prosperan.





 William Chacón 

En 2017 se registraron aproximadamente dos mil 45 denuncias sobre abuso sexual en todo el estado, de las cuales menos del 50 por ciento procedieron legalmente, dio a conocer la representante de la Fundación Internacional Granito de Arena, Marjorie Delgadillo.

Señaló que existe un déficit considerable en la Fiscalía en cuestión de la atención a las víctimas de abuso sexual infantil, específicamente en terapias, trabajo social y demás. No hay coordinación.

Las instancias de impartición de justicia no cuentan con especialistas para atender a víctimas infantiles, a pesar de que se han solicitado. “No hay un lugar óptimo para el desenvolvimiento del menor, para las entrevistas, todo es muy lúgubre”.

Esta situación genera que las denuncias no prosperen, porque el niño ante tal escenario no coopera por temor. El contexto no contribuye a la apertura de las víctimas.

Para abonar a la prevención del abuso sexual infantil, la fundación en coordinación con otros organismos de la sociedad civil, iniciarán una campaña que implica diversas actividades.

La representante del Frente Feminista de Chiapas, Selene Domínguez, explicó que será de manera permanente, dado que la violencia sexual infantil es una realidad más cotidiana de lo que se quiere reconocer. Una realidad incluso oculta por diversos factores.

Entre los objetivos está el proporcionar a la niñez, sus familias, cuidadoras y sociedad en general, los conocimientos y herramientas para prevenir la violencia sexual contra la infancia y adolescencia.

Conseguir que todos los sectores, ámbitos y agentes directa e indirectamente relacionados con su atención se involucren en la prevención del abuso sexual contra los menores de edad.

Crear equipos multidisciplinarios en los que se integren todos los agentes pertinentes, autoridades estatales y municipales, diputados, Sistema DIF, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretarías de Educación y Salud, organizaciones civiles, asociaciones de padres y madres, docentes y demás.

La finalidad es establecer una red de protección a la niñez y adolescencia contra el abuso sexual.

En la primera fase se realizará la difusión de la información y actividades, creación y promoción del spot oficial de la campaña, principalmente a través de redes sociales y medios de comunicación. La segunda fase consistirá en realizar brigadas informativas en las escuelas de todos los niveles educativos.

Convocó a la sociedad a denunciar prácticas nocivas contra la infancia y la adolescencia, ya sea físicamente o a través de redes sociales.

Por su parte, la maestra Magaly Palacios, psicoterapeuta de la Fundación Granito de Arena, comentó que como parte de esta campaña en la última semana realizaron pláticas, talleres y diversas actividades en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, a manera de prevención del abuso sexual infantil.

Durante estos días trabajaron con alrededor de mil 500 alumnos, padres de familia y docentes. Una actividad que continuarán, pero el objetivo será abarcar dos escuelas por mes, para llevar información relevante.

Manifestó que su principal meta es brindar herramientas a los niños, niñas, adolescentes y adultos, para la prevención del abuso sexual.

Desde la Fundación apoya en el área jurídica, psicológica, trabajo social y todo lo que se requiere para atender los casos de abuso sexual infantil. Trabajan con la autoestima, el proceso de dolor, sentimientos negativos que implica la agresión.

Todos los casos son diferentes, comenzando por el promedio de edad. Han atendido casos desde los dos años de edad. Realizan también talleres para padres de familia.

En la mayoría de los casos que atienden los victimarios son familiares cercanos, primos, tíos, padrastro, o bien amigos de la familia o en las escuelas. No existe una tendencia sobre los agresores de abuso sexual.

Noticias Oaxaca

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Impone PRI INAI carnal



El Senado eligió a Carlos Bonnin y Blanca Lilia Ibarra como comisionados del INAI. Foto: Senado de México


Rolando Herrera y Antonio Baranda

Cd. de México

El PRI en el Senado dio un madruguete para imponer en el INAI a dos incondicionales.

Carlos Alberto Bonnin Erales y Blanca Lilia Ibarra Cadena fueron los designados para incorporarse al Instituto.

Hasta ayer, ambos eran empleados de la propia Cámara alta.

Con esta elección, el tricolor aumenta su influencia en el pleno del Instituto, conformado por siete integrantes, ya que los dos designados ocuparán las plazas que dejaron vacantes Ximena Puente, hoy candidata plurinominal por el PRI, y Areli Cano, quien brincó del InfoDF al INAI hace cuatro años y que en aquel entonces fue señalada como una cuota perredista.

La elección de los nuevos comisionados se realizó a las 3:30 de la madrugada, luego de que el asunto fuera incluido de última hora en la sesión y tras el abandono del pleno de los legisladores del PAN y el PRD, quienes pretendieron romper el quórum.

Antes de su salida, los frentistas intentaron convencer a una decena de senadores del PT-Morena de hacer lo propio, romper el quórum y evitar la designación, pero estos últimos decidieron quedarse en sus escaños.

"¡El PRI y Morena son un Primor, y de eso todo mundo se ha dado cuenta!", gritó desde la tribuna el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera.

Luis Sánchez, coordinador de los perredistas, acusó que la mayoría priista y sus aliados estaban incurriendo en un conflicto de intereses al elegir a los ahora nuevos integrantes del INAI porque Bonnin Erales era el titular de la Unidad de Transparencia del propio Senado, e Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso.

"Bonnin y Blanca Lilia Ibarra tienen una filia hacia el PRI; lo podemos demostrar. No solamente se sustituyó a Ximena Puente, que era pro priista, sino que ahora tiene el PRI dos integrantes más ahí que le van a servir para protegerle las espaldas en lo que viene", dijo Sánchez.

La politóloga Denise Dresser afirmó que el Senado designó a dos comisionados "muy priistas", pues Bonnin es mano derecha de la titular de la Función Pública, Arely Gómez, e Ibarra es cercana al coordinador del PRI, Emilio Gamboa.

El activista Alfredo Lecona acusó que Gamboa y el Senado siguen destruyendo al INAI.

"Ah, y el @PT_Morena les dio el quórum para hacerlo. Para que @lopezobrador_ siga diciendo que la sociedad civil convirtió al 'instituto de la transparencia' en tapadera", acusó en redes sociales.

Jalisco implica a tía en triple asesinato; entrevista con Aristóteles Sandoval

Edna Judith “N”, familiar de uno de los tres estudiantes desintegrados en ácido, alteró la escena del crimen y entorpeció la indagatoria: gobernador

Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.

Una de las principales personas investigadas por el secuestro, asesinato y disolución en ácido de los tres estudiantes de cine en Jalisco es tía de una de las víctimas, sostuvo el gobernador, Aristóteles Sandoval.

La mujer, identificada como Edna Judith “N”, emparentada con Javier Salomón Aceves Gastélum, fue quien alertó a la policía sobre la muerte de los jóvenes, pero antes se tomó cinco horas para alterar la escena del crimen, señaló el mandatario en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

“La frialdad con la que se condujo, haber manipulado las pruebas, involucrado a su sobrino, no tiene nombre”, aseguró. Detalló que la sospechosa entorpeció la investigación al aportar datos falsos.

En tanto, miles de personas marcharon ayer en Guadalajara para exigir justicia en el caso de los tres estudiantes asesinados y que se encuentre a otros desaparecidos.

Francisco Ramírez, experto en sicología criminal de la Universidad de Guadalajara, señaló que el rapero QBA presenta un perfil sicopático y una personalidad antisocial.

-Con información de Adriana Luna

Tía manipuló escena del crimen, dice Sandoval

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, reveló que una de las principales investigadas por el secuestro, asesinato y desintegración en ácido de los tres estudiantes de cine de Jalisco, es la tía de uno de ellos, —de la que se reservó el nombre, por la secrecía de la investigación—.

Esta persona (Edna Judith “N”, tía de Javier Salomón Aceves Gastélum), fue la primera en alertar a la policía de la ejecución de los jóvenes, pero antes alteró la escena del crimen, recalcó el gobernador jalisciense, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

La frialdad con la que se condujo esa señora, el haber manipulado las pruebas, el haber involucrado a su sobrino, no tiene nombre, pero no puedo decir hasta que termine la investigación”, destacó.

Esta señora, continuó, “fue la que denunció, aunque casi cinco horas después, ya que había manipulado todo. Ella se llevó los vehículos del lugar, donde los muchachos habían sido secuestrados. Manipuló (la escena) y después, a las horas, denuncia”.

Ciro Gómez Leyva se refirió en Imagen Noticias a la entrevista en la que Sandoval detalló que “cuando la vemos con una frialdad y empieza a entorpecer la investigación y a darnos información errónea es cuando se empieza a sospechar. Cuando se detecta la práctica de prostitución o trata de personas, que se presume tiene en sus clínicas de belleza, y damos con indicios, empiezan a surgir elementos que llevan a sospecha”.

Sandoval dio a conocer que hasta la fecha esta persona “no ha querido aportar nada de información. Han sido otro tipo de testigos cercanos a ella, pero no los puedo señalar”, enfatizó.

Asimismo, el gobernador jalisciense repudió lo dicho por la Fiscalía estatal de que los jóvenes “habrían sido asesinados por estar en el momento y en el lugar equivocado”. “Se trató de una gran estupidez”, aseveró.

Al tiempo que se dijo consternado por el caso, Aristóteles Sandoval aseguró que su gobierno no está cruzado de brazos; la investigación continúa, misma que estará sujeta al escrutinio de organismos de derechos humanos internacionales y nacionales.

Por último, afirmó que por este caso habrá más detenciones, que a un sospechoso lo “victimaron” para evitar que revelara la verdad y que su gobierno mantendrá abierta la investigación para que el crimen no quede impune.

Marchan con rabia y esperanza

Sentimientos encontrados: angustia, tristeza, preocupación, indignación, rabia y esperanza. Todas se mezclaron en la marcha estudiantil en Guadalajara que reunió a alrededor de ocho mil personas.

Por un lado está el dolor de la trágica historia protagonizada por tres jóvenes estudiantes de cine —Marco, Daniel y Javier Salomón— que, según la versión oficial, fueron disueltos en ácido al quedar “por error” en medio de una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza.

Y por otro lado, el aferrarse a una esperanza de encontrar a más estudiantes desaparecidos.

Pascal Beltrán del Río entrevistó para Imagen Radio a Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, quien dijo que “es altamente rentable ser criminal”.

Esto es un infierno, una película de terror, y lo que vemos es la punta del iceberg, porque hay más de tres mil desaparecidos, de ellos, la tercera parte, jóvenes de entre 17 y 29 años. La marcha tendrá eco en el mundo”, declaró.

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente este último mes ya contabilizan cuatro casos de desaparecidos, según Óscar Juárez, presidente de la Sociedad de alumnos del ITESO.

Entre ellos está Joaquín. Hace dos años que pareciera se lo tragó la tierra...

No queremos ni uno más. Queremos paz y encontrarlos”, señala una mujer.

Por la noche, Ciro Gómez Leyva señaló en Imagen Noticias el caso de la familia de Arturo, de 29 años, quien lleva siete meses desaparecido.

Elizabeth Urzua, su madre, declaró que “la angustia de no saber qué le sucedió es terrible”.

Los manifestantes leyeron un comunicado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Aristóteles Sandoval: “Las tragedias no se cierran por decreto. Para nosotros, los tres estudiantes de cine siguen siendo desaparecidos y lo decimos claro y fuerte a las autoridades”.

-Con información de Adriana Luna

 Senado traba en comisiones eliminación del fuero


 Por considerar que pone en riesgo la gobernabilidad del país, el Senado creó una comisión especial que se instaló en sesión permanente para analizar la minuta.

Senado (Cuartoscuro )
  Angélica Mercado y Yanira Franco 

México

Con el voto del PRI, el Senado frenó la aprobación de la minuta que elimina el fuero. Todos los partidos coincidieron en que las reformas enviadas por los diputados llegaron con inconsistencias jurídicas y legislativas que pueden poner en riesgo la gobernabilidad democrática, por lo que se creó un grupo técnico que presentará propuestas para mejorarla.

A las 10:57 horas, la Mesa Directiva sepultó la posibilidad de que se discuta en los cuatro días que le restan al periodo, una vez que el presidente Ernesto Cordero cerró la sesión del pleno y citó a sesión solemne el próximo lunes, donde el único tema es la despedida de la legislatura.

A esa hora, con la oposición del PAN y de la independiente Martha Tagle, la mayoría de senadores en las comisiones resolvió crear un grupo de trabajo técnico que de inmediato se instaló en sesión permanente para trabajar en cambios, como definir qué mayoría se requiere para que el Senado se instale en Jurado de Sentencia, precisar si procede con sentencia firme o condenatoria, por cuáles delitos se juzgará al Ejecutivo, quién sería el responsable de juzgar a un ministro de la Corte, entre otros.

Desde el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, hasta los ex gobernadores Manuel Cavazos, Patricio Martínez y Enrique Burgos, junto con otros priistas como José María Tapia, Verónica Martínez y Yolanda de la Torre, advirtieron que no se oponen a la iniciativa de su candidato José Antonio Meade, pero sería una gravísima irresponsabilidad “provocar un mal mayor al beneficio esperado”.

Después de más de 11 horas de sesión, el senador Ernesto Cordero citó a sesión ordinaria el 30 de abril a las 11 horas en la que se revisarán sesión por cierre de trabajos ordinarias de la Cámara de Senadores.

En la sesión de más de 12 horas el pleno aprobó seis dictámenes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos. Así como ocho dictámenes de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos.

Se aprobó en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos. Reformaron artículos de Ley de Migración.

Si gana Sheinbaum, sería una regencia controlada por AMLO: Marco Rascón 



Dice que Alejandra Barrales no llena los espacios y que a Mancera lo hicieron jefe de Gobierno porque Alejandra y Mario Delgado eran pequeños


ALEJANDRO CEDILLO CANO

“Si gana Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, sería como una regente y no una gobernadora”, asegura Marco Rascón sin dudarlo. La alaba en cuanto a su inteligencia y constancia, pero la piensa incapacitada para cuestionar a su líder partidista. El riesgo: llevar a la ciudad a un retroceso de 20 años, subordinar a la urbe a un poder nacional, como ocurría en los tiempos en los que existió el Departamento del Distrito Federal.

Marco Rascón visita la redacción de Crónica. Es un tipo de hablar fluido, que se reconoce como parte de un pasado que, justamente, quiere traer a esta elección local: “Democracia ya y una ciudad para todos”, parafrasea en la plática aquel eslogan con el que la izquierda de los años ochenta y noventa fue ganando terreno y se hizo gobierno capitalino. Conocido también como Superbarrio (luchador del ring y social surgido de la lucha por vivienda en la CDMX), ahora candidato del Partido Humanista a la jefatura de Gobierno, vislumbra lo que pasará después de las elecciones del 1 de julio: “Gane o pierda Andrés Manuel López Obrador será quien gobierne la Ciudad de México”. 

“Él va estar aquí; Claudia va a tener el mismo trato que el de Delfina Gómez, y ahorita ¿quién se acuerda de ella?, Andrés Manuel usa a la gente y ha ido generando contraopiniones, o estás conmigo o voy y te destruyo; porque yo soy el único referente político de ese proyecto”. 

Rascón sabe de lo que habla, conoce muy bien a la izquierda; sus ideales son reconocidos por líderes de peso. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas votará por él. Ya lo anunció. 

Sin su máscara del SB, Rascón se acomoda en una de las mesas de esta redacción, y, pensativo, con la mirada sobre algunos cuadros de las portadas del periódico, mientras lo fotografían, dice que Barrales (aspirante del Frente) y Claudia Sheinbuam representan agotamiento y descomposición de todo lo que se abandonó; por eso no se pueden enfrentar a Mikel Arriola, aspirante del PRI. 

—¿Llena (Barrales)el espacio?— Se le pregunta al activista que conoce perfecto la historia del PRD. 

—Yo creo que no, pierde credibilidad, hay intereses económicos… Barrales va a estar pensando al día siguiente (de las elecciones) en la Presidencia de la República. 

Marco recuerda que a Miguel Ángel Mancera lo hicieron jefe de Gobierno porque Alejandra y Mario Delgado eran pequeños. 

Ya en una charla de camaradería, afirma que él es el único que, con su experiencia, puede resolver los principales problemas de la Ciudad de México, porque representa la idea de la política pedagógica. 

Y es que tiene bien claro que para transformar a la capital, “no solo es una suma cuantitativa de ocurrencias o de medidas que todos las podemos tener”. 

Se da tiempo para hablar de su experiencia en las administraciones capitalinas, cuando fue asesor de Cuauhtémoc Cárdenas, funcionario de Miguel Ángel Mancera; de su lucha como activista social, de la fundación del PRD, su trabajo en la cultura, cuando fue diputado y de sus manifestaciones con máscaras y sin ellas. 

Afirma que la ciudad y su espacio público están colapsados; “ya no da para más”, y “tiene que cambiar el esquema”. 

Le agrada que lo recuerden como Superbarrio. Incluso aprovecha para anunciar un peculiar combate: “El próximo acontecimiento de la lucha libre máscara contra máscara entre Superbarrio y Batman es el sábado 12 de mayo a las 5 de la tarde en el Monumento a la Revolución. Tocará la Dinamita”. 

—Desde la izquierda, hasta el candidato que se echó el poema, ¿Qué tenemos que recuperar que hoy no esté en el resto de candidatos? 

—Es una cuestión conceptual, el exceso a decir números y cifras, la cuestión de repetir esos aspectos y cualquiera puede hacerlo fácilmente desde cualquier posición el tema es conceptual, el tema es lo que podría ser un concepto de gobierno frente a este momento, donde hay una generación que se puede considerar de salida y otra parte que está entrando con mucha fuerza y determinación pero a la vez con un falta de conocimiento de los acontecimientos anteriores, me parece que hoy yo represento a la idea de la política pedagógica y explicar un poco el origen general de los problemas, pero ese es mi punto de partida precisamente para las soluciones. No sólo es una suma cuantitativa de ocurrencias o de medidas que todos las podemos tener, incluso el ciudadano de a pie como de la ciudad: “Yo quisiera una banqueta aquí, yo quisiera un mejor transporte, llegar más rápido a mi trabajo” y eso hace que todo el mundo pueda tener propuestas. 

—¿Cómo definirlo, es un hombre de izquierda y cómo encajar esa pieza? 

—Se han dicho tantas cosas en nombre de la izquierda que obviamente hasta de las que estoy en contra, y ¿nosotros por qué?, ¿Por qué debemos asumir todas esas cosas?; yo más que ponerse etiquetas en un sentido estricto, es mejor ser enjuiciado por las ideas, los conceptos y por las sombras, que hemos sido, que hemos hecho y en función de eso, poder ubicarnos propiamente de la misma ciudadanía. En una ciudad muy progresista, de vanguardia en cuestión a los derechos, pero también entiendo el tema de la sustentabilidad económica para hacernos valer, para mucho de la idea de pensar que podemos resolver de manera muy determinante a muchas de las cosas que queremos hacer en cierto tiempo. 

—¿Cómo entra un candidato que está en contra del aborto y de la adopción de parejas del mismo sexo como Arriola? 

—Mikel Arriola pensó que el abandono de ese perfil conceptual y conservador en un nicho importante de votos que era ir por él. Recoge el ideal del PAN, no es la primera vez, se puede tener el más conservador discurso que sea, siempre y cuando no sea a través de las siglas del PRI, una forma camaleónica del propio PRI, de si el electorado es conservador, pues vamos por ese electorado conservador y eso es lo que está tratando de ensayar Mikel Arriola aquí. Su discurso es anticonstitucional, ya están contempladas dentro de la constitución, es confrontadora ni siquiera de nosotros si no de la propia ley. 

—¿Se vale todo en una elección? 

—Se trata de rescatar la memoria porque implica sus riesgos y es un discurso que no está en el plano de lo electoral sino es fijar una cantidad de efectos y principios, yo no me declaro de automático minoría, yo creo que el planteamiento que estamos engargolando tiene que ver con la mayoría que abrió el proceso en 1997 y hoy tanto como PRD como Morena se han dedicado a dividir y fraccionar. 

Quienes pedían el voto hace seis años juntos como compañeros, hoy están peleados a muerte, lo de los sillazos, todos se conocen, todos estuvieron o fueron enmonados en lo que fue un largo proceso de deterioro. 

—El tema de los disfraces en aquella época tenía significado, la política tiende a ser una mala parodia, es más otra cosa, ¿no se fue convirtiendo en otra cosa que eso no era lo mismo que ven ahora? 

—Si a mí me ponen ahorita en el Congreso, no es que renuncie a muchas de las formas que yo utilicé en 1996, hoy es totalmente distinto, la máscara de puerco era una cuestión en contra de los informes presidenciales, lo que reclamábamos desde que la izquierda empezó a tener presencia en el congreso, después de la reforma política en los informes, y eso planteaba la idea de una reforma del Estado, donde teníamos que pasar del presidencialismo a un sistema parlamentario que obviamente generara incluso otras formas de tener mayoría. 

—¿Usted conoce muy bien a Barrales y a Sheinbaum? 

—Más a Claudia que a Barrales. Fuimos parte del mismo proyecto político, lo que pasa es que ellos eran el grupo juvenil, en aquel entonces de Punto Crítico. 

—Ahora que la ve como candidata ¿se descompuso o qué? 

—Es una mujer muy lista y dedicada, tiene su carácter; el gran problema de Claudia es su vocación algo rebelde, su gran problema es su dedicación a un dirigente como Andrés Manuel que no acepta parejamente nada, en el imaginario de Andrés Manuel y Claudia en su discurso en su total subordinación es lo que la limita y la hace una posible gobernante muy cuestionada porque va a seguir gobernando López Obrador, entonces quien se asume como el gobierno sería como regente y no como gobernadora, un retroceso a 1997. 

—¿La ciudad necesita transformarse? 

—Mucho, ahí está el problema, el balance prácticamente desde 1998 donde se perdieron los municipios a esta de las alcaldías que tenemos cruzadas, guste o no guste tenemos una Constitución con la que debemos gobernar, y es impresionante cómo van y no la mencionan, y todo lo que llegan a decir son ocurrencias. 

— En seguridad todos los candidatos hablan de muchas cámaras 

—El gran problema es que está rota la relación entre ciudadanía y gobierno y mientras esté rota la credibilidad, es poco lo que la tecnología puede resolverles, falta poco para hacer policía en tu casa, yo cuido aquí a los niños mientras ustedes están aquí en la sala de la casa. Están llegando a lo absurdo, cuando en cada discurso le van sumando, yo sólo digo, pues ya, no se puede ni ir al baño porque los quieren estar monitoreando, creo que es un absurdo frente al descubrimiento de la tecnología. 

Rascón hace una pausa, para después hablar de sus propuestas: se refiere a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Asegura que el proyecto debe asegurar sustentabilidad en el largo plazo y llevar a cabo la reconstrucción hidrológica de la Cuenca del Valle de México, “porque ahí también está nuestro futuro”. 

“Yo creo que pueden ser compatibles”. De hecho, dijo, reconstruir la Cuenca del Valle de México e iniciar la obra monumental para reestablecer la relación de la ciudadanía con el agua pluvial, “la que desechamos y la que nos da la vida”. 

Por lo que toca a la reducción de la jornada laboral, Rascón expone la necesidad de establecer la rectoría del valor del trabajo social, como principal generador de riqueza, a fin de producir mayor eficiencia y número de empleos, además de la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas e impulsar la actividad nocturna. 

“La reducción de salarios también deberá aplicarse al servicio público, porque es una práctica internacional ante la innovación tecnológica que cada vez desplaza a más personas, las cuales deberán ser compensadas de alguna manera”, subrayó. 

Asimismo, plantea que ante la falta de especialización policial, es necesario un trato preciso a los delitos de alto impacto que lastiman a las familias y su patrimonio y propuso la elección por colonia de un “Juez Cívico y de Gestión Comunitaria”. 

Se pronunció por derogar la Ley de Participación Ciudadana, ante los instrumentos de manipulación partidaria y de gobierno para dividir a los vecinos y asumió el compromiso de trabajar por una cultura política que reivindique una ciudad de iguales y promueva la cultura y la educación, un salario justo, la defensa del valor del trabajo y las libertades y derechos de todos. 

Perfil

Activista estudiantil en Chihuahua. Preso de 1972 a 1975. Integrante del grupo y revista Punto Crítico. Dirigente y fundador de diversas organizaciones populares, entre ellas la Coordinadora Única de Damnificados (CUD) y la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México. Es miembro fundador del PRD. Integrante de su primer Comité Ejecutivo Nacional. Presidente del PRD en el Distrito Federal de 1992-93 y Diputado Federal. 

Personaje

Superbarrio Gómez es un personaje mediático y político en México creado por él y perteneciente a una organización de lucha por la vivienda llamada Asamblea de Barrios, cuyo éxito lo ha convertido en un símbolo emblemático del movimiento urbano-popular de ese país. En diversas entrevistas, el activista social ha declarado que su misión es defender y proteger los derechos de la gente común.

 Se confrontan por inseguridad



https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/Marcha_por_La_Paz_5-640x400.jpg

Rubén Rivera

Mientras el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reconoció que la entidad y el país viven su mayor crisis de inseguridad, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, consideró que el Estado no está rebasado por casos como el asesinato de los tres estudiantes de cine, y de ninguna forma representa la pérdida de gobernabilidad.

Las declaraciones se dieron luego del reclamo social ante la confirmación de que los tres jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido, por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“No soy de los que se esconden y deja que las cosas simplemente sucedan, que no soy omiso y que jamás me permitiré la inacción ante lo que es la mayor crisis de violencia que ha vivido el país y mi estado”, respondió Sandoval Díaz.

En Puebla, Navarrete Prida dijo que no se dará marcha atrás a los operativos contra el crimen organizado. En el marco de una reunión de trabajo con el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, manifestó que las autoridades federales trabajan de forma coordinada con el gobierno de Jalisco para llegar a una pronta respuesta para los familiares sobre lo que ocurrió.

Lo que sucede en el país, expresó, no es distinto a lo que pasa en otras partes del mundo, como los alumnos que sacan armas en escuelas o quien atentan contra la vida de otros con un vehículo. Consideró que una de las principales labores de las autoridades es brindar la información necesaria “y en esto no puede haber ni claudicación, ni allanarse, ni mucho menos negociación; hay que preguntar a las víctimas, garantizar el derecho a la verdad por más dura que sea”, dijo.

FALTA EVIDENCIA

Ayer, en Guadalajara se realizó la trecera movilización para exigir justicia por los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá el 19 de marzo, la falta de evidencia científica y unos peritajes oficiales inconclusos, impiden que los tres jóvenes sean declarados como tal jurídicamente.

De acuerdo con la organización Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), esto podría dificultar que sus familiares accedan a una indemnización como lo marca la Ley General y local de Atención a Víctimas en su parte de la reparación integral del daño.


México no se puede reinventar cada 6 años: Emilio Azcárraga


David Aponte

Emilio Azcárraga Jean termina una reunión del Consejo de Administración del Grupo Televisa. Se muestra satisfecho con el desempeño financiero de sus negocios en el área de contenidos, telecomunicaciones y el porcentaje de regalías por Univision.

El presidente de la compañía sonríe ante la cámara fotográfica: “Grupo Televisa está en una posición financieramente sólida. Cerramos el trimestre con más de 2 mil 500 millones de dólares en efectivo y con un buen ritmo de crecimiento en ventas e incrementando utilidades de manera consistente”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, habla también de la situación político-electoral de México, como lo han hecho otros empresarios en medio de la contienda por Los Pinos, defiende las reformas estructurales, principalmente la de telecomunicaciones, y menciona los beneficios por la construcción del nuevo aeropuerto.

“Yo soy de la idea de que un país no puede reinventarse cada seis años. Se requiere cierto grado de continuidad. Eso no limita, desde luego, que se revise a fondo cualquier asignación que se tenga que pagar con recursos públicos”.

¿Qué destaca de los resultados financieros de Grupo Televisa?

—Acabamos de concluir el consejo y emitir nuestro comunicado a los mercados. Hay buenos resultados en materia de audiencias, venta de contenidos y en telecomunicaciones. Alfonso [de Angoitia] y Bernardo [Gómez], los nuevos copresidentes ejecutivos, tendrán mañana [hoy] llamada con inversionistas y analistas, y creo que darán cuenta de varios datos novedosos y de una posición financiera sana y sólida de la empresa.

En el tema de las audiencias, nuestros noticiarios y producciones propias están generando importantes volúmenes. Te diría que nueve de los 10 programas más vistos este trimestre en la televisión mexicana son nuestros. Esto nos ha permitido aumentar la venta total de contenidos en más de 8%.

En temas de telecomunicaciones, los ingresos en nuestros sistemas de cable han aumentado 9.6% en el trimestre. Además, hemos crecido en más de 260 mil nuevos servicios. Quizá ha sido el mejor periodo en adición de servicio de banda ancha de internet, que ha hecho una gran diferencia en términos de precio y calidad para millones de mexicanos.

Adicionalmente, recibiremos este año alrededor de 35% más regalías de Univision, en dólares, lo cual sigue fortaleciendo nuestro balance. Grupo Televisa está en una posición financieramente sólida.

Hay quienes cuestionan el futuro de la televisión, ¿qué opina de esta visión?

—Al inicio de esta semana vimos los resultados de las mediciones de audiencia del primer debate presidencial que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE). Fue muy impresionante, más de 13 millones de mexicanos lo vieron por televisión. Mucho más gente que la que lo vio por todas las plataformas digitales juntas. Esto confirma que en México la TV sigue siendo un medio de gran importancia, incluso entre los jóvenes.

Pero eso no obsta para que estemos reevaluando nuestros contenidos para México y el mundo, en una competencia que ya es global. Así como tenemos cientos de canales y plataformas con programación del extranjero, también queremos que nuestros contenidos sigan siendo los más relevantes en el mundo de habla hispana y nos representen con orgullo.

Estamos trabajando no sólo telenovelas con tramas más actuales y de menos duración, también bioseries, realities y súper series. Un ejemplo innovador es Por Amar sin Ley, mezcla entre telenovela y serie, producida por José Alberto Castro, es una de nuestras producciones más exitosas, con un share promedio de más de 18%. También, con enorme éxito, estamos haciendo el primer programa de competencias deportivas extremas [reality] producido en México, Reto 4 elementos, naturaleza extrema. Estamos produciendo contenidos no sólo para Univision, en Estados Unidos, también lo hacemos para Amazon y Netflix.

El presidente de la compañía explica que está al pendiente de las decisiones estratégicas, a pesar de haber dejado a finales de 2017 la posición de director General (CEO) de Televisa. “Tengo un gran equipo y como cabeza del área de contenidos, hace unos meses nombramos a Patricio Wills, quien tiene una amplia experiencia en producción y una visión clara de las necesidades del entretenimiento en el mercado hispano, incluido el de Estados Unidos”.

Pero regresando a tu pregunta, sí estoy involucrado de lleno en el diseño estratégico de largo plazo de Grupo Televisa. Sin embargo, eso no limita que igualmente esté al pendiente de los temas que me apasionan, como los contenidos, el futbol y, desde luego, Fundación Televisa.

¿Cómo recibieron a Patricio Wills en San Ángel?

—Su recepción no pudo haber sido mejor. Conocía desde antes a la mayoría de nuestros productores, los admira y tiene una magnífica relación con todos ellos. Al llegar a San Ángel comentó que sentía que llegaba a manejar ‘el Vaticano de la producción de contenidos audiovisuales’.

¿Cuál es la expectativa financiera para 2018, año electoral?

—Pues esperamos que la gente nos siga favoreciendo con ver nuestros noticiarios y programas de debate. Estamos muy contentos con el liderazgo que tienen nuestros espacios informativos en todos los horarios. Pero es algo que se trabaja a diario.

Este año también tenemos Mundial de futbol y varias áreas del grupo lo ven como una buena oportunidad para crecer audiencias en el sector radiodifundido y también en lo digital. Somos oficial-broadcaster de la Copa del Mundo y llevaremos en TV abierta 30 partidos, incluidos todos los de la Selección Nacional, y en exclusiva, en Sky, el total de los 64 partidos del Mundial.

¿Cree que México pase a los octavos en el Mundial?

—Confío en que nuestros jugadores harán un gran papel y que sí pasarán a esa etapa.

De vuelta a la situación política, ¿le preocupa el clima electoral?

—He visto un buen intercambio de ideas entre los candidatos, incluso también entre sus equipos de campaña. Hemos abierto muchos espacios para el debate, calculo unas siete horas a la semana en red nacional, en adición a nuestra programación local. El clima ha sido el esperado en cualquier campaña.

En los últimos días algunos empresarios han manifestado su inquietud por las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, que habla de revertir reformas como la energética y la educativa, ¿comparte esta preocupación?

—Las reformas aprobadas han sido importantes. Yo te puedo hablar de la que conozco, la de telecomunicaciones. Se ha abierto la competencia en televisión, donde competimos ahora con más televisoras, pero también en telecomunicaciones ha empezado a verse el avance.

Por ejemplo, los usuarios de servicios de telecomunicaciones han tenido ahorros, al ya no pagar por la larga distancia nacional.

Hay mejores precios y mejor calidad en los servicios. En Televisa, por ejemplo, la reforma nos ha facilitado, a través de Izzi y Sky, dar a nuestros suscriptores servicio de internet a muy buen precio y con alta calidad. Incluso nuestro servicio residencial ya incluye llamadas ilimitadas de México a Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa. Esta competencia, independientemente de quién sea tu proveedor, ha permitido dar a millones de mexicanos una mejoría en calidad y precio. La reforma ha tenido un buen efecto en el bolsillo de los mexicanos.

¿Está usted de acuerdo con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto?

—Cualquiera que ha viajado recientemente por el Aeropuerto Benito Juárez se da cuenta de que ha llegado a su tope y que es un cuello de botella para el tráfico aéreo y para la llegada de millones de visitantes a México. Desconozco los detalles técnicos de cómo se eligió la sede del nuevo aeropuerto, pero sé que fue hace varios años y que ya se han hecho inversiones importantes. De hecho, cuando uno despega del actual aeropuerto, se aprecia que ya va tomando forma la construcción del nuevo.

Yo soy de la idea de que un país no puede reinventarse cada seis años. Se requiere cierto grado de continuidad. Eso no limita, desde luego, que se revise a fondo cualquier asignación que se tenga que pagar con recursos públicos. Por cierto, hablando del nuevo aeropuerto, hoy [jueves] sostuvimos una mesa sobre este tema en Despierta con Loret, la gente pudo comparar posiciones, conocer beneficios y riesgos de este proyecto.

¿Cómo ve a los candidatos presidenciales? ¿Tiene Televisa un favorito en 2018?

—Más allá de mi opinión personal [Emilio sonríe], te puedo asegurar que Televisa no tiene favorito. El papel de Televisa, como empresa líder en información, es ofrecer a sus audiencias elementos para que cada uno tome su decisión. Y para ello tenemos un equipo de periodistas que hacen un gran trabajo, que tienen un amplio reconocimiento y que realizan su tarea con total profesionalismo.

De hecho, la UNAM y el INE monitorean nuestros noticiarios y es público que estamos dando una cobertura equitativa e imparcial. Incluso, sin tener obligación para ello, el domingo pasado dimos al INE gratuitamente nuestros canales de Las Estrellas [Canal 2] y ForoTV para difundir el primer debate presidencial. Afortunadamente, y con todo y que muchas señales de TV teníamos la misma transmisión del INE, la mayor parte de la audiencia prefirió ver el debate con nosotros. Valoro mucho la confianza de nuestra audiencia y estaremos llevándole todo lo relevante de este proceso electoral.

¿Cree que es necesaria una reforma a la ley electoral?

—Sí lo creo, el modelo que tenemos es de 2006. Es muy anticuado y rígido. En estos 12 años mucho han cambiado las formas de comunicar, el marketing comercial y el político. Incluso están insatisfechos partidos, candidatos y hasta en el INE. Es un modelo rebasado por el avance tecnológico y por las necesidades del electorado. Más de 53 millones de spots ya no le sirven a nadie, ni a los partidos, ni a los ciudadanos.

Pero esto es por ley y estamos aplicándola puntualmente. El otro día me enseñaron que la página del INE da un cumplimiento a Televisa de un 98% en la transmisión de spots políticos. Así que, mientras definen si cambian o no la ley, nosotros estamos cumpliendo.

¿Qué piensa de quitar el fuero a los servidores públicos, incluido el Presidente de la República?

—No conozco la minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados, pero he leído que varios abogados y académicos, como Jorge Islas, Salvador Nava, Roberto Gil, Luis Carlos Ugalde y Jacqueline Peschard han hecho observaciones y críticas importantes. Algunas por deficiencias en lo aprobado y otras por riesgos que conlleva eliminarlo, ante posibles abusos de alguna autoridad investigadora e incluso en contra de la autonomía e independencia de ciertas instituciones.

Requiere un amplio y transparente debate. No necesariamente el fuero tiene que estar asociado con impunidad. En todo caso, es una protección temporal para no ser procesado mientras se investiga cualquier probable delito. Pero veamos si el Congreso llega o no a un consenso.

Azcárraga acepta una sesión de fotografías en la sala del Consejo de Administración de Grupo Televisa, donde están colocadas pantallas planas de televisión —en una de ellas tiene el sitio web de EL UNIVERSAL—. Emilio sonríe, pocas veces se le ve con corbata. La sesión lo ameritaba.


 Expresidentes critican pensión de carta de Morena a la Segob


Foto: Especial
María Cabadas 

Los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox criticaron la falta de congruencia del candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien reprocha las pensiones que reciben, cuando su apuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación, en caso de ganar, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, recibe ingresos todavía mayores.

En Twitter, Calderón Hinojosa escribió: “Recibe la pensión más costosa del país, mucho muy superior a la de los expresidentes, y ni ha renunciado a ella, según las enseñanzas de López Obrador ni la ha donado. Tantita congruencia por favor”.

Fox, por su parte, cuestionó al morenista: “Oye, López Obrador ¿también a Olga le vas a quitar su pensión? Que es el doble que la mía, por cierto. ¿Le vas a quitar la pensión a tus cercanos también o sólo es venganza contra mí?”.

Según el acuerdo 10/2002 del pleno de la SCJN, por el que se regulan los sueldos y prestaciones a los ministros, Sánchez Cordero recibe pensión mensual de 258 mil pesos. El monto supera con más 53 mil al que reciben los exmandatarios, quienes perciben 205 mil pesos al mes.

“Exministra que recibe la pensión más costosa del país, mucho muy superior a la de los expresidentes de la República, y ni ha renunciado a ella, según las enseñanzas de @lopezobrador_ , ni la ha donado. Tantita congruencia por favor” 

Felipe Calderón 

Expresidente de México

Los recursos otorgados a la exministra, al mes, se suman a los 25 mil pesos que percibe cada 30 días por su jubilación del ISSSTE, además de apoyos en gastos de alimentación sin límite establecido, aguinaldo de 344 mil pesos, pago de telefonía celular, seguro de gastos médicos mayores, así como la ayuda de cuatro trabajadores pagados por la SCJN. 

Además, tiene asignados dos vehículos que pueden ser sustituidos cada cuatro años “o antes si las condiciones del auto no son propias para la representación del cargo al que son asignados, o si el costo de los servicios de mantenimiento o de reparación resultan elevados en proporción al valor del vehículo”, establece el acuerdo. Gráfico: La Razón de México

Esta resolución indica además que “en caso de fallecimiento de los ministros durante el ejercicio de su cargo o después de haber concluido, su cónyuge e hijos menores o incapaces, en términos del artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, tendrán derecho al 50 por ciento del haber del retiro”.

“Oye, @lopezobrador_ ¿también a Olga le vas a quitar su pensión? Que es el doble que la mía, por cierto. ¿Le vas a quitar la pensión a tus cercanos también o sólo es venganza contra mí?” 

Vicente Fox 

Expresidente de México

“El haber de retiro se identifica con todas las remuneraciones a que tienen derecho los ministros de la SCJN, al vencimiento de su periodo anticipado, por lo que comprenden tanto las percepciones económicas como las prestaciones, incrementándose en la forma en que se establece en el punto sexto de este acuerdo”.

López Obrador ha insistido en que, de triunfar el 1 de julio, eliminará la partida que cada año se destina los expresidentes.

“Vamos a eliminar las pensiones para los expresidentes, no sólo por el monto que vamos a ahorrarnos, sino por el mal ejemplo que se da. No es posible que un expresidente esté recibiendo 5 millones de pesos mensuales de pensión”, señaló el tabasqueño en un video que difundió en sus redes sociales en enero pasado.
El Dato: El aspirante José Antonio Meade dijo que, de ganar, mantendrá la pensión a expresidentes, al ser un pago justo por sus servicios.

Pemex buscará socios para 7 áreas en tierra en el sur de México



Los contratos con Pemex, que serán de licencia, serán asignados en una subasta el 31 de octubre, anunció el regulador petrolero en una sesión de su órgano de gobierno transmitida por internet.

Foto: Natalia Gaia

Reuters

La petrolera estatal mexicana Pemex buscará socios para una veintena de asignaciones en tierra en el sur de México agrupadas en siete áreas que contienen crudo ligero, super ligero y gas húmedo, informó este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los contratos con Pemex, que serán de licencia, serán asignados en una subasta el 31 de octubre, anunció la el regulador petrolero en una sesión de su órgano de gobierno transmitida por internet.

Las áreas contractuales, que incluyen en algunos casos exploración pero principalmente extracción, están en los estados Tabasco, Veracruz y Chiapas, al sur del país.

"Todas esas asignaciones que están en el área de Chiapas-Tabasco tienen un gran potencial para que rápidamente puedan incorporar producción y también reservas", dijo el comisionado Néstor Martínez.

Pemex tendrá 45% de cada contrato y no será operador. La inversión esperada es de 870 millones de dólares.

Se espera que la producción de crudo en las áreas a licitar se eleve en conjunto a un pico de 58,000 barriles por día (bpd) en 2022-2023, desde los actuales 33,000 bpd, mientras que la de gas a 310 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) frente a los 190 mmpcd actuales.

"Son asignaciones que ya tenemos en producción, que ya tienen un cierto nivel de reservas probadas; precisamente por ello es que se está eligiendo migrarlas con socios para invertir en ellas y aumentar la producción", dijo Gabriel Macías, funcionario jurídico de Pemex.

La petrolera, que lucha por mantener sus niveles de bombeo, concretó asociaciones en Trión, en aguas profundas, en 2016, y en los campos en tierra Ogarrio y Cardenas-Mora, ambos en Tabasco, en 2017.

Sin embargo, la búsqueda de socios para el ambicioso proyecto en aguas profundas Nobilis-Maximino, y el de Ayin-Batsil, en aguas someras, no tuvieron éxito. 


 Pregunta la IP si un candidato puede declinar o unirse a otro

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en conferencia de prensa al concluir su presentación en la 26 reunión plenaria de Citibanamex.Foto Notimex

Roberto González Amador

A poco más de dos meses de la elección, un grupo de empresarios planteó a la autoridad electoral sus preocupaciones acerca de la posibilidad legal de que un candidato presidencial decline su postulación o se sume a otro abanderado, reveló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Una de las preocupaciones atendibles fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas que contienden por la Presidencia, expuso Córdova después de una reunión a puerta cerrada con 800 empresarios que integran los consejos regionales de Citibanamex, encuentro al que también asistieron los directores de los 20 mayores fondos de inversión del mundo –que manejan recursos por el equivalente a nueve veces el valor de la economía mexicana.

Después de su intervención ante los consejeros de Citibanamex –a la que no tuvo acceso la prensa–, el presidente del INE dijo a los reporteros que a partir de las preguntas de los asistentes, las principales preocupaciones del grupo están relacionadas con la capacidad de la autoridad electoral de dar a conocer el resultado de la votación la noche del primero de julio y acerca de los mecanismos legales para una declinación o sustitución de candidato presidencial.

Las preocupaciones (de la comunidad de inversionistas con la que se reunió) estuvieron centradas en la oportunidad y capacidad del INE para presentar resultados la noche de la elección. Aseguré que a las 11 de la noche del primero de julio el instituto hará público el conteo rápido, sea cual sea el resultado, incluso si se cruzan los rangos y no se pueda definir un ganador, agregó.

Otra de las preocupaciones, que es atendible, fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas (que están en competencia). Y en esto fui claro en señalar lo que dice la legislación, señaló.

Acto político, no jurídico


La ley electoral prevé la posibilidad de desistimiento de una candidatura, pero el tiempo para las coaliciones o fusiones ya pasó, explicó Córdova Vianello.

Si en el tiempo que viene un candidato independiente o candidata declina, y esto ocurre antes del 6 de mayo, cuando arranca la impresión de las papeletas, eventualmente su postulación no aparecerá en las boletas, explicó.

En el mismo sentido, dijo, si alguno de los candidatos decide renunciar o declinar, eso no significará que los votos emitidos por esa opción se transfieran a otra. Las coaliciones y partidos tienen oportunidad de presentar sustituciones, siempre que el caso de renuncia ocurra antes de 30 días de la jornada electoral. De darse ese caso, acotó, se trata de un acto político, no jurídico.

En el primero de dos días de trabajos de la 26 reunión de consejeros regionales de Citibanamex, este jueves asistió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Este viernes asistirán los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y José Antonio Meade, de Todos por México, quienes se reunirán a puerta cerrada con los consejeros, de acuerdo con el programa. El encuentro será clausurado por el presidente Enrique Peña Nieto.