lunes, 19 de octubre de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Farmacéuticas aumentan en 100 mil mdd su valor bursátil


Más de 10 meses después de la aparición del Covid-19, sigue sin surgir una vacuna; sin embargo, las farmacéuticas más grandes del mundo han sumado casi 100 mil millones de dólares a su valor de mercado. En contraste, decenas de sectores enfrentan sus peores caídas en décadas y, según múltiples previsiones, en 2020 la economía global se desplomará a su peor nivel del último siglo.

Según datos de mercado, en marzo pasado, es decir, justo cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, el valor bursátil de seis de las farmacéuticas más grandes del mundo, involucradas en la búsqueda de la cura, era de alrededor de 627 mil millones de dólares, y ahora es de 726 mil millones.

Lo anterior significa que en poco más de seis meses estas empresas globales han aumentado su valor en 98 mil 700 millones de dólares, es decir, 15.7 por ciento.

En estos meses múltiples gobiernos, principalmente el estadunidense, han invertido millones de dólares en diferentes empresas farmacéuticas; sin embargo, éstas no han conseguido la vacuna, e inclusive, algunos de los avances más prometedores se han echado para atrás al encontrar efectos secundarios en los pacientes voluntarios.

Entre las empresas involucradas en la búsqueda de la vacuna contra el nuevo coronavirus, Johnson & Johnson es la de mayor tamaño. En marzo pasado su valor de mercado era de 350 mil millones de dólares, el cual se ha elevado a 389 mil millones, es decir, 39 mil millones equivalentes a un alza de 11.3 por ciento.

Hace unos días esta farmacéutica anunció que tenía que interrumpir temporalmente los ensayos clínicos de la vacuna para el Covid-19 por la enfermedad inexplicable que presentó uno de los participantes en sus estudios.

Carrera por la vacuna

Pfizer es la segunda firma más grande, con un valor bursátil de 210 mil millones de dólares, cuando en marzo era de 181 mil millones, lo que significa que en poco más de seis meses ha ganado 29 mil millones de dólares o 16 por ciento.

Esta empresa estadunidense parece la más avanzada en la carrera por el nuevo fármaco, pues hace unos días anunció que podría solicitar a finales de noviembre la autorización para uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 en EU si aprueba un gran ensayo de fase final.

Las otras farmacéuticas beneficiadas son: Moderna, que ha ganado 18 mil millones de dólares; Biontech, 7 mil 200 ; Novavax, 5 mil 200 y Astrazeneca, 183 millones de dólares.


Cárteles de Jalisco y Sinaloa se pelean seis grandes puertos


Los puertos de Ciudad de Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas son utilizados por los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que disputan las entradas marítimas elevando "los índices de violencia por controlar las rutas de logística criminal". El gobierno federal y la Auditoría Superior de la Federación detectaron diversas irregularidades en los puertos del país, que van desde la entrega de las terminales marítimas a los cárteles de la droga, hasta la pérdida de millones de pesos por actos de corrupción en la gestión de trámites. Lo anterior se originó en las últimas dos décadas cuando la Secretaría de Comunicación y Transportes era la rectora de las operaciones de los 117 puertos y terminales nacionales. De acuerdo con documentos de inteligencia federal se identificó a los seis puertos con más operaciones de grupos del narcotráfico y el diagnóstico es que en la gestión de la SCT en los puertos, las bandas criminales promovieron "la corrupción con funcionarios y autoridades para involucrarlos en sus operaciones y extraer o cargar drogas". 

 Por oposición, debatirán control de Marina en puertosEn puertos del Pacífico se multiplican los homicidios Puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas se convirtieron en puntos estratégicos de los cárteles hasta donde "llegaban embarcaciones procedentes de países de Sudamérica, pero con banderas de otras naciones, las cuales transportaban la droga de diferentes métodos: ocultándola en los barcos, atando sumergibles pequeños a modo de torpedos, o incluso pegan a sus cascos contenedores". Otra de las irregularidades detectadas fue el trasiego de combustible de manera irregular en las terminales de usos múltiples ubicadas en el Golfo de México, con la anuencia de autoridades de la SCT y de Petróleos Mexicanos. Sobre las anteriores autoridades portuarias también pesa la falta de transparencia en la concesión y manejo de la seguridad privada de los puertos y terminales marítimas; en la adjudicación directa de los contratos de cesión parcial de derechos y evasión fiscal. Respecto a las escuelas náuticas, también operadas por la SCT, carecen de la infraestructura para cumplir con la capacitación de calidad de los alumnos, toda vez que "no cuentan con un buque escuela (como lo marca la ley), no hay fuentes de trabajo para los egresados, apenas el 1 por ciento de los oficiales egresados pueden hacer prácticas a bordo de embarcaciones, tampoco cuentan con albercas, laboratorios y alojamientos adecuados".

 La situación se agrava cuando "el personal náutico mercante debe tramitar sus certificaciones con autoridades marítimas del extranjero.". En cuanto al dragado, en los puertos de mayor tráfico de embarcaciones mayores, esta actividad ha sido susceptible a "procesos poco transparentes", otorgando permisos a embarcaciones extranjeras mediante concesiones adjudicadas a contratistas, quienes a su vez subarriendan la obra por falta de capacidades técnicas, encareciendo los servicios y retrasando la ejecución. Te recomendamos: Revisan a personal de plataformas petroleras para evitar contagios de covid-19Diputados aprueban que Marina tenga control sobre los puertos; proyecto va al Senado De 2010 al 2018 , se licitaron 89 obras de dragado entre las que destacan el nuevo puerto de Veracruz y la expansión del puerto de Lázaro Cárdenas. De ellas, 59 fueron adjudicadas a micro y pequeñas empresas que por falta de capacidades tuvieron que subarrendar las obras, incrementando los costos de operación de dragado. Actualmente, las Capitanías de Puerto a cargo de la SEMAR, cuentan con la capacidad de realizar todos los trámites administrativos que demanda el sector marítimo. Por lo que con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Autoridad Marítima, se duplicaron las funciones que realizaba la SCT, lo que evita el dispendio de recursos humanos, financieros, materiales y el aparato burocrático y cumpliendo con el principio de austeridad. 

 Con la nueva legislación, las Capitanías de Puerto pueden atender los trámites, como lo hacían anteriormente, sin incrementos en personal y presupuesto, eliminando la estructura que estableció recientemente la SCT con las Oficinas de Servicios a la Marina Mercante. Miles de millones perdidos: ASF Los puertos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Altamira y Topolobampo tienen desde hace siete años por comprobar cerca de 234 millones de pesos que serían destinados a la realización de obras públicas en sus instalaciones. Estos puertos son los que tienen los montos más elevados por comprobar, por contratos que tuvieron un sobreprecio, por los que se les señaló por un presunto daño patrimonial: Lázaro Cárdenas debe 93.3 millones de pesos; Mazatlán, 87.8 millones; Topolobampo, 27.8 millones y Altamira, 25 millones. Mientras que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) de Coatzacoalcos, Ensenada, Guaymas, Progreso, Tuxpan y Veracruz también tienen montos por aclarar que van de los 400 mil a los 11 millones de pesos. La ASF señaló irregularidades de recursos en Lázaro Cárdenas en la Cuenta Pública 2015; así como el no recuperar pagos adelantados a una empresa a la que después le rescindió el contrato, la adjudicación directa sin explicación de otra empresa para que concluyera los trabajos que dejó pendiente la primera, pagos de trabajos no realizados, entre otras. 

Vamos a recuperar Puerto de Veracruz de empresas particulares: AMLOComisión de Marina en San Lázaro, excluida de dictamen sobre puertos, dice diputada Mientras que la cuenta pública 2018, se detectó un faltante de 11 millones 295 mil 425.29 pesos en la ampliación natural del puerto de Veracruz en la Zona Norte y Desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas. Un año antes, en 2107, la ASF detectó también anomalías en la aplicación de 37 millones 888 mil 494.27 pesos en la ampliación del puerto de Isla del Carmen, Campeche, según la resolución 330-DE. Entre las irregularidades se comprobó la autorización del pago de 13 mil 992.56 metros cúbicos de carpeta de concreto asfáltico de 12 centímetros de espesor sin que se acreditara totalmente su ejecución; la supervisión externa no vigiló la adecuada realización de los trabajos y permitió el pago de ese concepto sin que se haya efectuado. Tampoco se aplicaron las penas convencionales a que se hizo acreedora la empresa de supervisión externa, por los atrasos registrados en las obras y se omitió registrar en la bitácora electrónica del contrato de servicios relacionados con la obra pública los avances y aspectos relevantes, ya que existen periodos sin registros hasta por 586 y 158 días naturales, determinó la Auditoría federal. En la cuenta pública de 2013, bajo el número DE-091, la ASF determinó la falta de comprobación de 87 millones 823 mil 600 pesos por obras en el Dragado del Canal de Navegación desde la Bocana hasta la Dársena de Ciaboga en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. 

En términos generales, la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, S.A. de C.V., no cumplió con las disposiciones legales y normativas en el pago de estimaciones sin documentales que acrediten su procedencia por los más de 87 millones de pesos. “Se consideraron volúmenes de material que no se encontró físicamente en la obra; hubo omisión normativa por parte del ente fiscalizado, debido a que no notificó en tiempo y forma al Órgano Interno de Control (OIC) de la documentación presuntamente apócrifa presentada por uno de los licitantes que participaron en el proceso”, informó la Auditoría Superior. 

Repuntan contagios de Covid tras fiestas patrias


El repunte de casos de Covid-19 en ocho estados de México, y que en algunas de sus ciudades alcanza el nivel de “alerta”, tiene su origen en las reuniones de fiestas patrias del 15 de septiembre y en el aumento en la movilidad de la población, lo que es un llamado para evitar las concentraciones el próximo Día de Muertos, advierten autoridades en esas entidades.

Las entidades que presentan un “rebrote” de casos, a decir de la Secretaría de Salud federal, son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Ayer, en conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), aseguró que estas ocho entidades se encuentran “en franco estado de rebrote” aunque con menor velocidad que en Europa. De acuerdo con el funcionario federal, al final de la semana se verá con mayor claridad el inicio del rebrote.

Las principales ciudades afectadas por el repunte de la epidemia son Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León; Saltillo y Torreón, en Coahuila; Durango y Gómez Palacio, en Durango; las capitales de Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, y la Ciudad de México, particularmente las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Las secretarías de Salud de la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León y Durango declararon en las últimas horas que el escenario que viven es de “descontrol” de contagios, “alerta para los sistemas de salud” o una situación “delicada”, por la que se ha reiterado el llamado a la población a redoblar las medidas de distanciamiento social e higiene.

El impacto en el incremento de casos por las fiestas patrias “es un llamado para que se mantengan las medidas de Sana Distancia a fin de evitar las concentraciones como fiestas patronales y la asistencia a los panteones con motivo del próximo Día de Muertos”, informó a El Sol de México la Secretaría de Salud capitalina.

Las ciudades con repunte en los ocho estados de la República concentran en las últimas dos semanas 40 mil 379 de los 45 mil 199 casos activos registrados en todo el país, esto es, nueve de cada diez casos.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México explicó que el repunte de contagios tiene su origen en las reuniones familiares y de amigos que se realizaron con motivo de las fiestas por la celebración de la Independencia.

“Es un factor, pero también lo es el incremento en la movilidad de la población y, en el caso de la Ciudad de México, un incremento de la aplicación de más de mil 500 pruebas para detectar Covid-19”, dio a conocer la dependencia.

En Chihuahua, donde el número de personas confirmadas con la enfermedad se incrementó por arriba de mil personas, Arturo Valenzuela, director de la zona norte de la Secretaría de Salud, aseguró que a partir de este día “el semáforo (que) corresponde a naranja, es un semáforo que está más cerca de rojo”. Llamó a la población a hacer un esfuerzo para revertir la pandemia con medidas de distanciamiento.
40 mil 379 de los 45 mil 199 casos activos registrados ocurrieron en 8 entidades

El funcionario consideró que la situación que se vive en este momento, particularmente en Juárez y Chihuahua, “es delicada”.

Por su parte, Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud estatal, emitió una “Alerta informativa” porque la entidad presenta un “descontrol en el nivel de contagios”, que se ha dado en las últimas semanas. Como consecuencia, agregó, existe un “alto número de defunciones, el más alto desde que iniciamos con la pandemia en el mes de marzo”.

En su mensaje cuestionó: “¿Hasta dónde tengo derecho de hacer una fiesta, una boda, una carrera de caballos, una fiesta patronal o cualquier otra actividad que implique la concentración de gente? ¿Hasta dónde tengo el derecho de no usar cubrebocas?… No es un derecho, el ser omisos de las medidas establecidas provoca efectos serios que pueden ir hasta la muerte de otros seres humanos”.

Anunció que en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez se incrementará la supervisión y se endurecerán las medidas contra los negocios que reabran sus puertas y no estén considerados ahora que la entidad regresa al semáforo naranja.

En Nuevo León, al presentar la evolución de la pandemia, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, afirmó que “todo el sector salud está en estado de alerta, estado de alarma, por el incremento de hospitalizaciones” de personas con Covid-19.

El pasado 4 de octubre tenían 919 personas en los hospitales y el sábado se registraron mil 139 pacientes. Las localidades con mayor incidencia de casos eran Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo, Juárez, García, Cadereyta y San Pedro.

El funcionario estatal dijo que la entidad tiene “más pacientes conectados a un respirador” y pasaron de 221 a 263 en la última semana.

En el caso de Durango, Sergio González Romero, secretario de Salud, afirmó que los casos positivos subieron de mil 200 a mil 353, “eso nos pone en alerta a todo el sistema de salud y a la sociedad”.

De ese total, 869 están en Durango, 228 en Gómez Palacio y 67 en Lerdo. “La cantidad de contagios que tenemos en Durango nos preocupa y nos obliga a estar muy pendientes de los centros hospitalarios, recordemos que el personal de salud es finito y no tenemos una cantidad extraordinaria de profesionales para atender la demanda de la población”.

Finalmente, Ruy López Ridaura explicó que las cifras muestran que en Aguascalientes se vive un “momento de alarma” y en Coahuila hay “señales de alerta”.



Van diputados por cambios a Ley de Ingresos y miscelánea fiscal





Los diputados buscan ajustar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Miscelánea Fiscal 2021 que envió la Secretaría de Hacienda, a fin de incorporar incentivos para apoyar a la economía, atender temas que preocupan al sector privado con relación a las nuevas facultades del fisco, y aumentar el IEPS de tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados no descartan que también pueda haber modificaciones al marco macroeconómico 2021 en las variables de PIB y plataforma petrolera, aunque la inclusión de estos cambios dependerá de una última reunión que sostendrán con el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

La Comisión identificó 20 temas recurrentes en el Parlamento Abierto en el que participaron 64 organismos e instituciones, entre los que se encuentran la compensación universal temporal, deducción inmediata de inversiones, pago de derechos del espectro radioeléctrico, candados a donatarias, nuevas facultades del SAT en visitas domiciliarias y cuota complementaria del IEPS a gasolinas.

Otros temas que el sector privado pidió explícitamente no aprobar y que estarán en el análisis son la reclasificación de la razón de negocios, el embargo precautorio a terceros relacionados y el bloqueo de conexión de Internet a las plataformas que incumplan obligaciones fiscales.

“Nosotros tenemos la esperanza de que el Parlamento Abierto no se quede en escucha y que al final del día podamos plasmarlo en el dictamen. Yo hablé con diputados de Morena y sus aliados y dijeron que sí había que hacer algunas modificaciones a la iniciativa, entonces tengo esperanza de que los temas más recurrentes sean los que insertemos en el dictamen”, señaló Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

En entrevista con El Financiero, indicó que los partidos del bloque opositor en San Lázaro, conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, están en el ánimo de considerar en el dictamen los temas más recurrentes del Parlamento.

Terrazas no descartó que durante la discusión en el Pleno de la ILIF y la Miscelánea pudiera haber “sorpresas” de diputados en cuanto a presentar reservas para modificar la estructura de impuestos vigente.
Propondrán cambios en IEPS

En ese sentido, la diputada Imelda Pérez, de Morena, adelantó que volverá a presentar en el Pleno su iniciativa de hace un año para aumentar la cuota del IEPS al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas; esto, en el entendido de que la pandemia de COVID-19 ha dado las condiciones para incrementar el gravamen a esos productos que generan enfermedades graves y altos costos al sistema de salud.

“Creemos que en este momento que se discute la ILIF vamos a volver a poner a discusión nuestra iniciativa, se está tratando de platicar con la Comisión de Hacienda para ver si se pudiera incluir en el dictamen, pero lo veo difícil, lo más probable es que la propongamos como una reserva como ocurrió el año pasado”, previó.
Buscan incentivar inversión

El diputado Fernando Galindo indicó que en el PRI priorizarán las propuestas relacionadas con los incentivos a la inversión y dar exenciones de impuestos a las familias que han aumentado su gasto en salud, así como respaldar algunas de las sugerencias del sector privado y buscar modificar las variables macroeconómicas para tener ingresos presupuestarios acordes a la realidad pandémica.

“Lo que se acordó en la Comisión de Hacienda es que este lunes sería el último día para enviar propuestas de cada grupo parlamentario. Cada año en Morena han tenido intención de incrementar algunos impuestos en los que nosotros no hemos estado de acuerdo”, expuso.

Este lunes 19 de octubre se prevé que la Comisión inicie el análisis de la Ley de Derechos y la Miscelánea Fiscal, para que se analicen las reservas de dichas leyes junto con la ILIF, para que el martes comience en el Pleno la discusión y eventual aprobación de los ingresos con los que contará el gobierno en 2021.

El 20 de octubre vence el plazo para que los diputados aprueben la ILIF y Miscelánea Fiscal. La ILIF proyecta ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, esto es 3 por ciento menos en términos reales respecto de lo aprobado para este año, asimismo, se estima un crecimiento de 4.6 por ciento del PIB y un precio promedio de la mezcla mexicana de 42.1 dólares por barril con una plataforma de producción petrolera de 1.857 millones de barriles diarios.



El triunfo del PRI en la contienda electoral del día de hoy es contundente: Alejandro Moreno



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está de regreso, fuimos solos en ambas elecciones, su triunfo en la contienda electoral del día de hoy es contundente, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, en conferencia de prensa, al cierre de la jornada.

En Coahuila, especificó, el PRI arrasó al ganar 16 de 16 distritos electorales para el Congreso local, en tanto que en Hidalgo los resultados también son favorables, en una contienda en la que prevaleció la certeza y confianza.

“En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos para servirle a México”, enfatizó el dirigente nacional.
Foto: Cortesía

Agradeció el trabajo realizado por la dirigencia del Comité Directivo Estatal, encabezada por Rodrigo Fuentes, y reconoció “el esfuerzo extraordinario de mujeres y hombres”, de toda la estructura del PRI, que, conocen el territorio y que gracias a la fuerza de la militancia, les dio el triunfo.

Además, destacó el trabajo del “buen gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís: comprometido, trabajador, eficiente, con soluciones eficaces a la crisis económica y la pandemia”. Afirmó que el PRI es el partido de la responsabilidad y la experiencia, por lo que, dijo, “seguiremos en el territorio con humildad, sencillez y compromiso”.

Aseguró que hoy inicia otra etapa más en el CEN. “El PRI está listo y de regreso. Vamos a seguir caminando y tocando las puertas, siendo una oposición inteligente, crítica y constructiva”, prometió Alejandro Moreno.

“Aprendimos del 2018 y hoy la mayoría de los ciudadanos de Coahuila e Hidalgo han dado su confianza al PRI”, reiteró.

En este contexto, el Presidente del CDE del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, sostuvo que con este triunfo, el Revolucionario Institucional está de regreso y en el ánimo de la ciudadanía para defender, desde el Congreso de esta entidad, la esperanza de una sociedad más justa y solidaria para todos.

Reconoció que la contienda electoral no fue nada fácil; demandó de un gran esfuerzo de las y los candidatos durante los 40 días de campaña, “sin tregua, sin descanso y en medio de una pandemia, llevaron su propuesta legislativa con gran responsabilidad, protegiendo en todo momento la salud y la vida de la militancia coahuilense. Además de hacer uso de la re-evolución del activismo digital, como las redes sociales”.

Un voto inclina la balanza de fideicomisos; Morena y PES, a la delantera




CIUDAD DE MÉXICO.

La eliminación de 109 fideicomisos anticipa un final de fotografía en el Senado, porque la ausencia de un legislador, por covid-19, reduce a sólo un voto la ventaja de Morena en la discusión del tema en comisiones, programada para hoy.

El número de senadores de Morena y del Partido Encuentro Social en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda asciende a 17, mientras que el bloque opositor suma 15.

Sin embargo, la falta del senador Alejandro Armenta, enfermo de covid-19, disminuye la ventaja del bloque conformado por Morena y PES y lo obliga a no registrar una sola ausencia en la reunión que hoy sostendrán las comisiones, prevista para las 18:00 horas.

En esta ocasión, el Partido del Trabajo, usualmente aliado de los morenistas, anticipó que votará con el bloque opositor en contra de la eliminación de los fondos.

Previo a la discusión del tema, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD reiteraron su exigencia de que no se legisle sin escuchar a la ciudadanía.

Alistan desaparición de fideicomisos

En comisiones del Senado el voto de su aliado de Encuentro Social será esencial para que avance la propuesta.

Por un solo voto de ventaja, Morena y su aliado el Partido Encuentro Social (PES) se alistan a aprobar en comisiones del Senado la eliminación de 109 fideicomisos, pues del total de 32 integrantes de las comisiones, 17 están en favor y 15 están en contra, pero la ausencia de Alejandro Armenta, por covid-19, reduce la diferencia a un voto en favor de Morena.

En un contexto en que Morena y el PES están obligados a no registrar ni una sola ausencia, el bloque opositor alertó que “legislar sobre un tema tan delicado sin contar con evidencias y sin escuchar las exigencias de la sociedad mexicana, no sólo sería una afrenta directa en contra de sectores cruciales para nuestro país, como el desarrollo científico, la cultura y la protección de derechos humanos; también sería un duro golpe contra los principios de la división de poderes y el Estado democrático de derecho”.

Mediante un comunicado conjunto, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD reiteraron que “no se debe legislar sin escuchar a la ciudadanía; por ello, se solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República la celebración de un ejercicio de Parlamento Abierto para el análisis de la minuta.

“Sin embargo, el oficialismo desestimó la petición y decidió proceder con el proceso legislativo sin atender lo que la sociedad tiene que decir”.

Este lunes, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda citaron a las 18:00 horas para la aprobación del dictamen de la minuta que elimina 109 fideicomisos.

La Comisión de Hacienda tiene 20 integrantes; de ellos 10 morenistas y una integrante de Encuentro Social, por lo que el voto oficialista es de 11, pero la ausencia de Alejandro Armenta, presidente de la comisión, reduce a 10 los votos en favor de eliminar los fideicomisos; en tanto, hay cuatro panistas, tres priistas, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PRD, para un total de nueve del grupo opositor.

A su vez, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda tiene 12 integrantes; de ellos, seis son de Morena; en tanto, el bloque opositor a la eliminación de los fideicomisos lo integran dos del PAN, uno del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y uno del PT, que en esta ocasión no votará con Morena; de esta forma, en la comisión hay empate a seis votos por cada bloque.

El proyecto de dictamen que distribuyeron las comisiones unidas dice que “señalamos que los resultados de las auditorías practicadas por la propia Auditoría Superior de la Federación a los fideicomisos públicos sustentan la decisión del Congreso de la Unión de extinguir diversos fideicomisos sin estructura orgánica, a partir de ellas se ha concluido que la operación de éstos se caracteriza por la opacidad”.
PEDIRÁ SENADO RADIOGRAFÍA A LA SHCP

Ante las presiones del grupo opositor, el Senado acordó solicitar a la Secretaría de Hacienda que a la brevedad “publique en su portal de internet el informe que contenga el análisis de la normatividad, las estructuras, patrimonio, objetivos, eficiencia y eficacia de los fideicomisos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos que reciban recursos públicos federales”.

La tarde de este lunes, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda tienen previsto aprobar la reforma a diversas leyes federales, nacionales y generales, para eliminar 109 fideicomisos, pero también prevé aprobar una propuesta con punto de acuerdo para que toda la información sobre éstos sea transparente.

Fue la senadora panista Minerva Hernández quien logró el consenso para que la Comisión de Hacienda valide esta petición, en la cual explica que el 19 de noviembre de 2019 entró en vigor la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Así, “a la fecha ha vencido el plazo que se estableció en la Ley para que las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público publicaran el informe sobre la eficiencia y eficacia de los fideicomisos públicos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos que reciban recursos públicos federales y lo enviaran a la Cámara de Diputados”.

Apunta que “de acuerdo con datos oficiales de los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al segundo trimestre de 2020, el monto total de fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos sin estructura es de 728 mil 381.7 millones de pesos”.

Añade que el 18 de septiembre de 2020 se publicaron los Lineamientos en Materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal.

En ello, se establece la disposición de que “no se podrán constituir o celebrar fideicomisos o mandatos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad Social y Seguridad Pública, salvo cuando su creación esté prevista en ley, decreto o Tratado Internacional.

Presas bajo el control de Marina


CHIAPAS.- El gobierno de México presentó el nuevo modelo de manejo de presas e hidroeléctricas del país, en el que participa la Secretaría de Marina (Semar) con el manejo de dragas para desazolvar cuerpos de agua.

El sistema Caudal Ecológico y Protección Civil consiste en dejar de priorizar la generación de energía eléctrica a las centrales privadas y aplicar un bombeo permanente en las siete centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

Con esto se pretende generar constantemente energía eléctrica y controlar al mismo tiempo el flujo agua que corre por las presas.

Acompañado de los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Adán López y Rutilo Escandón; y de los titulares de Conagua y CFE, Blanca Jiménez y Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que con la privatización de la energía eléctrica las hidroeléctricas del país se rezagaron.

Además, no hacían trabajar las turbinas a propósito para darle prioridad a la generación de energía eléctrica a las empresas privadas para luego venderla a la propia CFE.

Esto ocasionaba que siempre se mantuvieran los vasos llenos, provocando en la temporada de lluvia grandes inundaciones, especialmente en la planicie de Tabasco, es decir, en Villahermosa.

"Las presas, las hidroeléctricas tenían una función secundaria... esto llevó a que en los meses de lluvia, en Chiapas y Tabasco, estando las presas llenas, se tenía que soltar agua y provocaba inundaciones", dijo.

Agregó que durante todo el periodo neoliberal se daba preferencia a las empresas privadas para que generaran energía eléctrica en el país y recordó que antes del sexenio del expresidente Carlos Salinas la CFE producía toda la energía eléctrica del país, pero se reformó la Constitución para que entraran al mercado los particulares y ahora producen lo mismo.

Ahora, instruyó la compra de dragas necesarias para que sean utilizadas por la Semar, a fin de que ayuden al desazolve de ríos y para que se construyan bordos de protección a los pueblos y así evitar inundaciones.

Además, el mandatario dijo que se apoyará a 30 mil familias con el programa de mejoramiento y ampliación de vivienda en Tabasco.

Sedena devuelve policías de investigación y peritos científicos a Durazo, pero sin presupuesto ni labores a realizar


El último grupo de expolicías federales, aquellos dedicados a tareas de investigación, antidrogas y análisis científico, serán echados de la Guardia Nacional y, sin presupuesto ni tareas claras a realizar, serán adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. No es que la Guardia Nacional, ya completamente militarizada, vaya a dejar de realizar estas funciones o que se vayan a duplicar, sino que la Secretaría de la defensa entrenará 751 de sus soldados para realizarlas. Es incierta la suerte de los 4 mil 526 expolicías federales que serán desincorporados.

Esta decisión fue avalada por el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, a propuesta de la Sedena, en el gabinete de seguridad realizado el 6 de octubre.


Este destino para 4 mil 526 policías de investigación y de análisis científico de pruebas fue presentado el pasado 6 de octubre al Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado por el mandatario. Sedena se ha dedicado desde ese día a circular órdenes a efectos de que esto se cumpla.

Los policías de Investigación, al igual que los Antidrogas, son los que realizan acciones para determinar quién ejecutó acciones delictivas, probarlo y llevarlo a juicio. Estaban integrados a divisiones de la Policía Federal, extinta por AMLO a principios de su sexenio para dar paso a la Guardia Nacional.

La decisión de echar a los expolicías federales en su conjunto es evidente pues, como reportó Crónica, los elementos de la Policía Federal que se dedicaban a combatir al narco en acciones armadas serán enviados al sistema de policías que, bajo pago de servicios, cuidan instalaciones de oficinas, recepciones e incluso estacionamientos. Los policías de caminos, herederos de una institución que duró más de 90 años en servicios, serán sustituidos por soldados adiestrados en vigilancia carretera y, finalmente, los policías de investigación criminalística activa también se van de la Policía Federal.

La propuesta para estos últimos policías no incluye, al menos en la propuesta de la Sedena presentada a AMLO, una solución laboral, ya que sencillamente se les manda a una oficina, dentro de la Secretaría que hoy encabeza Alfonso Durazo (SPySC) en la que no pueden realizar sus tareas.

Los militares, ya plenamente con el poder absoluto en las tareas de seguridad pública, crearán instancias nuevas para estas tareas y traerán a su propio personal. Las antiguas divisiones de Inteligencia, Investigación, Antidrogas y Científica estpan en esta situación (ver segunda imagen que acompaña este texto)