sábado, 5 de enero de 2019

Hay resistencias dentro del gobierno, reconoce López Obrador.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen resistencias de algunos funcionarios dentro de su gabinete ante decisiones que ha tomadoSus opositores políticos lo han calificado como un dictador. FOTO: CUARTOSCURO

RICARDO ORTIZ

A poco más de un mes del arranque de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen resistencias de algunos funcionarios dentro de su gabinete ante decisiones que ha tomado, sin embargo, dijo que cuando él dice que algo se hace “es porque va”.

López Obrador, a quien sus opositores políticos han calificado de ser un dictador, lo declaró al explicar la duración del Programa de Zona Libre en la Frontera Norte que, por cuestiones jurídicas, se limitó a dos años en el decreto aunque en los hechos se aplicará durante todo su sexenio.

No crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta adentro del gobierno, nada más que cuando digo ‘esto va’, es porque va. Me canso ganso”, lanzó el mandatario en un evento donde estaban presentes integrantes de su gabinete y el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

El presidente también aprovechó para responder las críticas que han expresado políticos de oposición, principalmente militantes del PAN, sobre el programa para bajar el IVA e ISR a la mitad al considerar que no beneficia a todos los ciudadanos de la frontera norte del país.

“Si se traslada al consumidor o no se traslada es otro asunto, los que se oponen a esta política nos están pidiendo que sea efectivo, que beneficie al consumidor, y es lo que creemos va a pasar.

No podemos establecer un mecanismo coercitivo, si no se paga el 16 se va a pagar el ocho, estoy seguro que el consumidor se va a beneficiar, ojalá se traslade todo el ahorro al consumir”, afirmó.

El evento se realizó en un hotel ubicado en la ciudad norteña en donde se cerró toda la cuadra y se restringió el ingreso a invitados acreditados que en su mayoría eran empresarios. 

El Heraldo de México

Frontera México-EU, la segunda más letal para los migrantes


En 2018 murieron 3,381 en el mundo. Foto Jair Cabrera / Archivo

Ana Langner

El año pasado al menos 3 mil 381 migrantes murieron en el mundo; 368 de los cuales fallecieron en la frontera entre México y Estados Unidos. Ello coloca a esta zona como la segunda más mortal en el contexto internacional, superada por el Mediterráneo, donde ocurrieron 2 mil 160 decesos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con datos actualizados al 6 de diciembre pasado, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM señala que en América del Sur 27 personas en tránsito fallecieron; 25 en el Caribe; 76 en Centroamérica y 368 en la región que divide a México de Estados Unidos.

En el corredor migratorio de Europa hubo 102 decesos, mientras en el norte de África, 93. Según la información difundida por la OIM, en el Cuerno de África murieron 156, al igual que en la región de África subsahariana.

En el Oriente Medio, 120 personas que dejaron su lugar de origen perdieron la vida; 52 en Asia Central; tres en Asia Oriental; 11 en Asia del Sur y en el Sudeste Asiático, 68.

En paralelo, en su Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2018, la OIM reporta que se trata de un complejo fenómeno relacionado con múltiples aspectos, incluidos los económicos, sociales y de seguridad.

Explica que este problema está intrínsecamente relacionado con la geopolítica, el comercio y los intercambios culturales, y ofrece a los países, las empresas y las comunidades la oportunidad de beneficiarse enormemente de ella.

Los flujos migratorios han contribuido a mejorar la vida de las personas, tanto en los países de origen como en los de destino, y ha brindado a millones de personas en el mundo la oportunidad de forjarse una vida segura y plena en el extranjero.

De país de paso a destino

Sin embargo, en los últimos años, hemos observado un aumento de las migraciones y los desplazamientos provocados por conflictos, persecuciones, situaciones de degradación y cambio ambiental, y una acusada falta de oportunidades y seguridad humana.

La OIM abunda que, aunque la mayoría de los procesos se producen por vías legales, algunas de las principales situaciones de inseguridad que afrontan los migrantes, así como buena parte de la preocupación pública que suscita el fenómeno, se asocian con el tránsito irregular.

Destaca que la migración hacia el norte es la tendencia predominante en América Central, México y el Caribe. Nuestro país, aclara, sigue ocupando una posición destacada como nación de origen y paso para aquellos que viajan hacia Estados Unidos. Sin embargo, debido a la mejora de su situación económica y al aumento del nivel educativo, así como al cumplimiento más estricto de las leyes de inmigración, se está convirtiendo en un país de destino cada vez más atractivo.
 
La Jornada

SSPC acepta indagatorias por abusos.



La CNDH emitió dos recomendaciones para la SSPC. Foto: Especial

Jorge Butrón 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceptó las Recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le hizo por uso excesivo de la fuerza en dos casos registrados en 2013 y 2018 y su titular, Alfonso Durazo, pidió dar seguimiento para su atención oportuna.

“Con el objeto de atender de manera integral las recomendaciones, se ratifica la disposición de contribuir para esclarecer los hechos y lograr la reparación integral del daño a las víctimas en coordinación con otras instancias públicas” 

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La recomendación 84/2018, originada por actos relacionados con el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos del Servicio de Protección Federal en junio de 2013, en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, determinando dicha Comisión violaciones a la integridad personal de la víctima por lesiones con arma de fuego.

Se aceptó también la recomendación 85/2018, derivada de violaciones a Derechos Humanos en junio de 2015, en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, consecuencia de actos relacionados con elementos de la Policía Federal, dando como resultado personas lesionadas y una persona que perdió la vida.

Durazo instruyó colaborar con el organismo en las investigaciones correspondientes y sancionar a los responsables.

Además, ordenó a los comisionados del Servicio de Protección Federal y General de la Policía Federal llevar a cabo acciones que fomenten el cumplimiento del protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza y de derechos humanos. 

La Razón

Expertos se disputan la Fiscalía General de la República.

Eva Verónica De Gyves, Lizbeth Xóchitl Padilla, Luis Manuel Pérez Acha y José Rodríguez Calderón

Eva Verónica De Gyves Zárate y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria / CORTESÍA
Bertha Becerra

Candidatos con perfiles con estudios de alto nivel se disputan el cargo de fiscal general con los rostros conocidos y de experiencia, según las cartas credenciales presentadas ante el Senado.

Ante las carreras ampliamente conocidas de Alejandro Gertz Manero y Bernardo Bátiz (secretario de seguridad pública en el entonces Distrito Federal y Procurador General de Justicia del Distrito Federal, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respectivamente), se presenta sangre nueva para disputar la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Tal es el caso de, entre otras, Eva Verónica De Gyves Zárate, licenciada en Derecho por la UNAM, especialista en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana y maestría en Derecho Procesal.

O Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, quien se tituló con mención honorífica como licenciada en Derecho y con el doctorado, ambas por la UNAM.

Es egresada de la Tercera Escuela de Verano en Dogmática Penal y Procesal Penal, de la George-AugustUniversitatGottingen en Alemania.

Otro aspirante es Luis Manuel Pérez Acha, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Doctor en Derecho por la UNAM. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho.

Un perfil más es José Alberto Rodríguez Calderón, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo; maestría en la Universidad de Salamanca, España y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ernesto López Saure, es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, con maestría en Ciencias Penales y doctorado en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con estancias de investigación en la Universidad de Munich, Alemania.

El Sol de México

Registran 83 homicidios en 24 horas.


El Presidente explica que cada día se darán a conocer cifras en delitos de alto impacto. Foto: Especial

Kevin Ruiz

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves se registraron 83 homicidios dolosos en todo el país.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que el gobierno entregará bases de datos en las que se incluya información diaria de delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, robo de vehículos y robo de combustible, registrados en México.

“Ésta es la información que nosotros revisamos en la mañana, más temprano, y la van a tener ustedes, por ejemplo, lo que pasó el jueves en homicidios, 83, ésa es nuestra información”, aseguró el Presidente.

Además, detalló que en los primeros días del año se cometieron 233 homicidios dolosos en el país; 84 de ellos ocurrieron el día uno y 62 más el segundo día.

Durante diciembre, el día 9 se registró el mayor número de homicidios, con 113, seguido del día 12, con 107 muertos.

López Obrador señaló que, en materia de robo de hidrocarburos, se registraron 36 pipas de combustible robadas durante el jueves, por lo que consideró el dato como “histórico”, luego de mantener un promedio de 580 diarias.

“Hace 25 días, esta barra indicaba más de mil pipas robadas, no queremos cantar victoria, ni echar campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar esto, que era un robo descarado a la vista de las autoridades”.

Señaló que tan sólo en diciembre se llegaron a registrar mil 366 pipas de Pemex robadas al día, por lo que recalcó que se seguirá reforzando la vigilancia en el país.

Dijo que la información se estará actualizando diariamente para llevar un seguimiento en materia de los delitos de alto impacto.

En días pasados el Presidente mostró la metodología que usarán para medir los homicidios dolosos, lo que arrojó tan sólo en el último mes del 2018, mil 786 muertes. 

Los días más violentos 

De acuerdo con el gobierno, éstos fueron: 

  • Domingo, 9 de diciembre:113 asesinatos
  • Miércoles, 12 de diciembre: 107 defunciones
  • Jueves, 13 de diciembre: 86 muertos
  • Domingo, 16 de diciembre: 95 asesinatos
  • Lunes, 24 de diciembre: 88 muertos
  • Tres huachicoleros mueren baleados

Tres hombres presuntamente dedicados al robo de combustible murieron en un enfrentamiento a balazos con una banda rival en Huimanguillo, Tabasco.

El tiroteo se registró cerca de las 10:30 horas en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes constataron el deceso de los tres presuntos delincuentes y comenzaron las investigaciones correspondientes.

En tanto, peritos realizaron el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al anfiteatro, por lo que la zona quedó acordonada.

Además de estos hechos, en calles de la colonia Tamulté de las Barrancas en Villahermosa, dos personas fueron ejecutadas. De acuerdo a los primeros testimonios, los occisos se encontraban estacionados entre la calle Libertad cuando fueron sorprendidos por los agresores, quienes les dispararon en varias ocasiones. 

La Razón

Rechaza Agricultura que Nestlé vaya contra caficultores de Veracruz


Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Foto Pablo Ramos / Archivo
 
Carolina Gómez Mena

Ciudad de México.
 
 La instalación en Veracruz de una planta procesadora de café de la trasnacional Nestlé, anunciada el mes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no afectará a los productores nacionales, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En conferencia de prensa dijo que la variedad de café que usará dicha planta, que procesará 20 mil toneladas del aromático, es diferente, a la de los caficultores que expresaron su descontento por el proyecto. La de Nestlé será la variedad robusta, para café instantáneo.

Dicha especie se considera de menor calidad que la arábiga, que es para café de taza. Además ambas se siembran a diferentes alturas, sostuvo.

La instalación, que tendrá una inversión inicial de 154 millones de dólares, ha sido criticada por caficultores de la zona, por los abusos que ha generado la trasnacional en torno al precio del aromático, pues lo maneja a la baja; según el funcionario, no habrá afectación comercial a los productores.

“No hay afectación ni en términos de la competencia comercial. Hablamos de dos especies. El robusta puede sembrarse abajo de los 300 metros sobre el nivel del mar”.

Añadió que dicha variedad “no compite con el programa de café arábico, que se siembra generalmente entre 800 y mil 300 metros de altura y que está orientado al consumo en taza”. Resaltó que por ello, “vemos con buenos ojos” inversiones como las de Nestlé.

Acerca de incentivar la producción, destacó que se establecerá un instituto del café en Xalapa, Veracruz, el cual será un “sistema de inteligencia comercial” del producto.

Añadió que se remplazarán cafetos viejos (algunas plantas tienen 40 años), pues son más sensibles a la roya del café, la cual afectó a la producción en el sexenio pasado.

Sobre la estrategia que se aplicó en el gobierno anterior para combatir esa plaga, estimó que “no fue bien planteada”. Dijo que con menos cantidad de recursos en algunos países de Centroamérica se tuvieron mejores resultados. Además refirió que en 2014 hubo una “nueva raza de roya” más agresiva.

La idea es sembrar plantas tolerantes a la roya y emprender podas.

Sobre el presupuesto para el campo comentó que para los cuatro programas estratégicos del sexenio se destinarán 20 mil 500 millones de pesos. Para Producción para el bienestar se tendrán 9 mil millones de pesos; para Precios de garantía, 6 mil millones; para Crédito ganadero, 4 mil millones, y para el Programa Nacional de Fertilizantes, mil 500 millones.

En total para la Sader se destinaron 65 mil 434.88 pesos y resaltó que se hará más con menos. En 2018, cuando se contaba con 72 mil 125.40 millones de pesos, había ocho programas, ahora habrá 11.
 
La Jornada

Pese al incremento del IEPS, la gasolina podría seguir bajando.



Nathalie Gómez

El presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca A. C.(EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, dio a conocer que pese al incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el precio de la gasolina podría seguir disminuyendo porque no es una decisión interna del país, sino a nivel internacional.

A partir de los últimos dos meses, se está teniendo a nivel internacional una baja en precios del barril del petróleo, explicó, en tanto que el precio final del combustible se puede dividir en dos, los impuestos y el precio como tal del producto.

“En los últimos meses, de manera lenta pero constante, ha estado bajando la gasolina; el barril de petróleo, específicamente en los últimos días de octubre, la mezcla mexicana de petróleo estaba en los 77 o 78 dólares por barril y ahora está por debajo de los 50”, detalló.

El gobierno federal va a tener un menor ingreso incluso más bajo de lo programado en su presupuesto de ingresos, previó, pero como hay una baja de gasolina a nivel internacional, por ende, baja en México.

“Este 2019 se aprobó que el IEPS tenga un incremento de 22 centavos, que sí van a reflejarse en el precio final, pero no lo es tanto por ahora, por la baja que tiene el producto en sí mismo”, reiteró Ballesteros Melgar.

En tanto, se verá entonces cuáles son los precios que va a estar manejando Pemex Refinación para revisar si se sigue con la tendencia a la baja y como ya subió el IEPS este año, lo puede ir compensando.

Sin embargo, manifestó que si no tuviera ese proceso alcista el precio de la gasolina, es decir, si estuviera más estable, sí se notarían esos 22 centavos inmediatamente, pero como es probable que siga bajando, puede llegar a diluirse o no verse tan fuertes esos 22 centavos que pueden ser un golpe a la economía.

“No obstante, cuando el proceso del petróleo, en lugar de bajar, suba a nivel internacional, es altamente probable que el gobierno haga lo mismo que hizo la administración anterior, que es darle un pequeño subsidio para que baje el IEPS y haga lo que llamamos Estímulo fiscal, quitando IEPS o recortándolo para que México no sienta un golpe tan duro en su economía”, consideró. 

El Imparcial Oaxaca.

Culmina periodo vacacional para estudiantes en Oaxaca.

Casi un millón de estudiantes del nivel básico retornan a las aulas el 7 de enero.


Sayra Cruz

Este fin de semana culmina de manera oficial el periodo vacacional para casi un millón de estudiantes de educación básica quienes retornarán a sus aulas este lunes 7 de enero para continuar con el ciclo escolar 2018-2019.

El calendario escolar tanto de 185, 195 y 200 días vigente para las escuelas públicas incorporadas al sistema educativo nacional, contempló dos semanas de asueto mismos que culminan este 6 de enero.

Este fin de semana, la comunidad estudiantil de preescolar, primaria y secundaria se alistará para retornar a las aulas y continuar con su proceso de enseñanza, después de salir de vacaciones el 21 de diciembre del año pasado.

Los 13 mil 882 planteles educativos de educación básica que existen en la entidad se abrirán para recibir a niños y niñas conforme la organización previa del personal y de los tutores.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que 994 mil 973 alumnos de educación básica y 56 mil 849 docentes de 3 mil 882 escuelas forman parte de nivel básico, aunado al personal administrativo que está inscrito en el sistema público.

Por su lado, las dirigencias de las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gremio Independiente, informaron que en tiempo y forma retomarán las actividades educativas.

E incluso, en este fin de semana, los docentes y personal administrativo se trasladarán a sus comunidades para preparar el regreso a clases.

En tanto, el IEEPO recomendó a padres y madres de familia revisar previamente los uniformes y útiles escolares, verificar que las tareas y trabajos se encuentren terminados, que el material escolar esté completo y en las mochilas.

También que unos días antes de regresar a clases, las y los alumnos retomen los libros y repasen las materias o asignaturas, a fin de reforzar lo aprendido, en un ambiente más cómodo para ellos.

Otros consejos son ser puntual en la hora de ingreso y salida de la escuela, planificar con antelación el menú que los estudiantes llevarán como refrigerio y disminuir en ellos el uso de redes sociales, el celular y la televisión.

Mientras tanto, por el frío, que los escolares vayan bien abrigados a la escuela para evitar afectaciones en la salud. 

El Imparcial Oaxaca

Urgencias del IMSS e ISSSTE, para todos.

ATENCIÓN GRATUITA
 

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que el IMSS, el ISSSTE brindará atención de urgencias sin costo alguno a no afiliados.

En el caso de este instituto, los servicios de emergencia arrancarán primero en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, cuatro de los estados del sur donde iniciará el Plan Nacional de Salud.

Y en una segunda etapa se extenderán a Yucatán Quintana Roo, Guerrero y Campeche, anunció el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Agregó que se atenderán de manera gratuita accidentes, emergencias obstétricas, infartos, y problemas vasculares-cerebrales.

El titular del Instituto explicó que anteriormente el organismo ya atendía urgencias de no derechohabientes, pero ahora buscarán reforzar y ampliar este servicio.

"Lo que se pretende con esta campaña es asegurar que las instituciones que damos algún servicio de salud, en este caso el ISSSTE, asegurarnos que nuestras instalaciones tengan la capacidad para poder atender urgencias, que muchas veces sucede que no se cuenta con el especialista o con el equipo", sostuvo.

Detalló que la próxima semana visitará los cuatro estados del sur de la primera etapa para revisar cómo se encuentran las instalaciones hospitalarias y las clínicas.

"El Presidente nos ha instruido que el ISSSTE participe de manera directa en el Plan Nacional de Salud a través de las áreas de urgencias", expuso.

"Vamos a hacer, primero, una valoración de cómo se encuentra la infraestructura física, el equipamiento, los recursos humanos, los insumos", añadió.

Ramírez Pineda sostuvo que los servicios de emergencia gratuitos para no afiliados podrían estar listos en 6 u 8 meses.

"Nosotros esperamos que en unos 6, 8 meses ya pueda el sur-sureste contar con unas salas de urgencias mejor equipadas y con mayor capital humano", expuso.
 
Noticias NVI

Líderes políticos buscan desestabilizar la capital oaxaqueña.

Asegura Presidente Municipal
 
Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, reconoció que dirigentes ajenos al comercio en vía pública y ligados a algunos partidos políticos intentan desestabilizar a la capital del estado, a través de la intención de reinstalar a los tianguistas en el Parque Juárez, El Llano, que fueron reubicados el jueves 11 de enero del 2017 en la calle de Derechos Humanos.

Sin embargo, afirmó que no permitirán que los tianguistas retornen a El Llano, porque es un espacio público que debe estar a disposición de todos los oaxaqueños.

Momentos antes de iniciar la sesión de Cabildo, García Jarquín manifestó que mantenía el diálogo con los dirigentes de los tianguistas e, incluso, llevarían a cabo una reunión a las 14:00 horas en el palacio municipal.

“Estamos dialogando con los dirigentes del tianguis que hoy está en la calle de Derechos Humanos, nosotros seguimos firmes en que no pueden instalarse en las inmediaciones de El Llano, es un espacio que debe estar a disposición de todos los oaxaqueños, pero siempre vamos a dar alternativas y sobre todo dialogar para que ellos también tengan una buena posibilidad de incrementar sus ventas”.

Señaló que están tomando el control de la administraciòn pública, “apenas llevamos tres días por así decirlo, nos tomará unas dos semanas tener el control total, haremos un informe de cómo recibimos el Ayuntamiento y yo calculo que el sello de esta administración se empezará a percibir a partir de los primeros días de marzo”.

El munícipe insistió que van a actuar con toda firmeza, con apego a la ley y sin reprimir a nadie. “Lamento mucho el acontecimiento que se registró el pasado jueves porque se deben de respetar a las instituciones y a las personas; eso creo que no es nada bueno ni para ellos, ni para nosotros”.

Expresó: yo recibí información de manera informal que intentaban reinstalarse en El Llano, mandamos la presencia policiaca y al director de gobierno, Josué Monterrey, para cabildear esa parte, en ningún momento se autorizó que pudieran ser reinstalado”.

Añadió que es común que al final de cada administración municipal aumente de manera sospechosa el número de permisos para tianguistas y vendedores en vía pública, “entonces vamos a revisarlo y a actuar en consecuencia”.

-¿Pero va a enfrentar a los líderes inmiscuidos en el asunto y partidos políticos?

-La Cuarta Transformación va en serio, tenemos que recuperar esta ciudad; existen muchos vacíos de poder que las anteriores autoridades han permitido que se pierdan y nosotros vamos a recuperarlas, porque ese fue el manotazo y el mandato de la gente el 1 de julio.

-¿Entonces no se permitirá que se incremente el censo del comercio ambulante?

-Por supuesto que no, nosotros hacemos votos para que la economía se recupere, se empiecen a generar los empleos formales que se necesitan y contener, primero, el ambulantaje, darles alternativas y poder disminuir estos problemas.

Posteriormente, en la sesión de Cabildo, el presidente municipal dio a conocer que la anterior administración municipal no cumplió algunas cláusulas del convenio suscrito con los tianguistas, como una campaña de difusión permanente, tener baños, seguridad, y esos son los temas que en la medida de las posibilidades se van a revisar. 
 
Noticias NVI

En 35 días, la Marina aseguró 130 mil litros de combustible.

Operativos en cuatro entidades. La PGR detectó 34 tomas ilegales en cinco estados en la última quincena.
 
Estas acciones se realizaron en el marco del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex). (Agencia Enfoq

Agencia Notimex y Ignacio Alzaga

Ciudad de México 

En operaciones contra el huachicoleo en cuatro entidades durante los primeros 35 días de la actual administración, la Secretaría de Marina Armada de México aseguró 130 mil 450 litros de hidrocarburo.

Está cantidad hubiera servido para llenar el tanque de gasolina de más de 2 mil 600 vehículos tipo sedán. También decomisó mil 319 contenedores, dos tomas clandestinas y 12 vehículos. Lo anterior en Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

La dependencia detalló que estas acciones se realizaron en el marco del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En dichos sucesos se han alcanzado resultados satisfactorios con el aseguramiento de hidrocarburo; el personal naval realiza funciones de seguridad perimetral, lo que permite a la autoridad competente realizar su trabajo de forma segura y satisfactoria”, puntualizó.

También señaló que los eventos donde participan elementos de la Secretaría de Marina se desarrollan siempre en colaboración con otras dependencias de los diferentes tres niveles de gobierno, ya sea Seguridad Física de Pemex, Procuraduría General de la República o Seguridad Pública de la localidad, y con base en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en diversos operativos realizados en los últimos 15 días elementos policiacos aseguraron más de 261 mil litros de hidrocarburo y localizaron 34 tomas clandestinas en cinco estados.

Precisó que el agente del Ministerio Público Federal inició 51 carpetas de investigación contra quien resulte responsable por la probable comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

En un comunicado indicó que en Jalisco se decomisaron 119 mil 500 litros; en Tamaulipas, 63 mil 780; en Estado de México, 50 mil 317; en Querétaro y Puebla, 27 mil 620. También aseguraron 34 tomas clandestinas, 20 en Estado de México y 10 en Jalisco.

EN CIFRAS

Cinco vinculados a proceso en Nuevo León por su probable responsabilidad en la sustracción ilegal de hidrocarburo.

22 mil 700 litros de combustible fueron los que elementos de la Fuerza Civil les decomisaron a los detenidos.

Milenio

Declaraciones patrimoniales de secretarios de Estado.

Tres de los 19 secretarios de estado siguen sin transparentar sus bienes e ingresos, además de que la mayoría de quienes lo hicieron tiene información parcial. 
 
El Presidente tomó protestan a los integrantes de su gabinete.

Francisco Mejía

Ciudad de México

Por lo menos tres secretarios de estado de un total de 19, hasta hoy a las 23:00 horas, no habían publicado su declaración patrimonial a la que están obligados, según lo marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Se trata de las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, así como el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

​Al ingresar estos nombres al sitio web DeclaranetPlus de la Secretaría de la Función Pública, simplemente no aparecen.

En tanto que el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma "no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales" y también declaró: "no estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés". Sólo aparecen sus datos escolares y experiencia laboral.

Gran parte de las declaraciones patrimoniales de los 19 secretarios de estado estaban listas desde los últimos 10 días de diciembre pasado.

Otras, fueron colocadas al inicio del presente año y otras más, se publicaron hoy, la mayoría de ellas tienen información muy parcial.

Además de que están obligados por ley a transparentar sus bienes e ingresos, la orden presidencial insistía en ello y es el punto 7 del Plan de Austeridad, dado a conocer en julio pasado.

Milenio
- VJCM/EB

ISSSTE despedirá a 3 mil trabajadores

No se afectará la atención para 13 millones de afiliados, cifra que incluye a los funcionarios que ahora usarán el servicio: Ramírez

En conferencia de prensa, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE (al centro), confió en que con la reestructuración en el ISSSTE “vamos a poder dar los servicios que nos obliga la ley”. Foto: Daniel Betanzos

Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció que serán despedidos tres mil trabajadores de confianza de esa institución en todo el país, como parte del plan de austeridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez Pineda informó que en el instituto laboran 104 mil trabajadores, de los cuales 15 mil son de confianza.

Desafortunadamente nos vemos en la necesidad de hacer recortes importantes, pero estamos convencidos que con este rediseño y reestructuración en el ISSSTE vamos a poder dar los servicios que nos obliga la ley”, argumentó a un mes de haber ocupado la dirección del instituto.

Explicó que, por duplicidad de funciones, al 20 por ciento de los empleados contratados por honorarios o eventuales no se les renovará el contrato, y refirió que los despidos comprenden enfermeras, médicos y personal administrativo.

De acuerdo con el instituto, el 88% de los empleados, es decir, 91 mil 520 son personal médico y de enfermería, el resto son de áreas administrativas, que asciende a 12 mil 480 personas.

El anuncio de los despidos se suma a la encomienda de la institución por atender a los servidores públicos y funcionarios, tras el anuncio de su renuncia a los servicios de gastos médicos mayores.

El director aseguró que los despidos y la austeridad no afectarán a la atención de los derechohabientes, pues los que se puedan sumar están contemplados como parte de los 13 millones de derechohabientes.

Luis Antonio Ramírez anunció que se están organizando brigadas del ISSSTE para acudir a las secretarías, órganos autónomos, el Congreso de la Unión y el Senado, para medir el estado de salud de los trabajadores del Estado y tener un panorama del impacto que podría tener la institución en cobertura de padecimientos.

La mayor parte de esos funcionarios que perdieron sus gastos médicos mayores, ya estaban cotizando en el ISSSTE”, dijo.

RECIBIMOS UN ISSSTE CON CONTRASTES

Ramírez Pineda sostuvo que, aunque el ISSSTE cuenta con una reserva por 90 mil millones de pesos, también tiene una deuda con proveedores.

Recibimos un ISSSTE, lo voy a definir así ‘de contrastes’ un ISSSTE con unas reservas bastantes cuantiosas, 90 mil millones de pesos, es muchísimo dinero, pero tenemos una deuda con proveedores bárbara”. La deuda podría ascender a más de 17 mil millones de pesos, declaró. 
 
Excelsior

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

'No tengo bienes; sólo la quinta': Andrés Manuel López Obrador



El Presidente hizo pública su declaración patrimonial, en la que establece que, además de la propiedad en Chiapas, tiene dos cuentas de banco con 446 mil pesos


López Obrador dijo ayer que no tiene tarjeta de crédito o cuenta de cheques. También mostró que en su cartera carga dos dólares. Foto: Mateo Reyes
Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO

Al hacer pública su declaración patrimonial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sólo posee su quinta de Palenque, Chiapas, pero está escriturada a nombre de sus cuatro hijos.

Tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ése es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta de 12 mil metros cuadrados”, indicó ayer en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que la propiedad no produce; sólo tiene árboles sembrados para autoconsumo, frutales y maderables.

También aclaró que no es un rancho. “Rancho y finca están a un paso de ser hacienda. Entonces, no soy hacendado”, sostuvo.

En los documentos presentados a la Secretaría de la Función Pública se establece que López Obrador tiene dos cuentas de banco con un total de 446 mil 067 pesos. Entre sus propiedades tampoco están los dos Jetta que utiliza para trasladarse en la CDMX.

Aclaró que no tiene tarjeta de crédito o cuenta de cheques. Incluso mostró la tarjeta de débito a través de la cual recibe su pago de nómina.

Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene cuentas de banco con un millón 455 mil pesos y dos autos. La casa de Tlalpan donde viven también es de ella y tiene un costo de dos millones 700 mil pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró la declaración de bienes patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública, durante la conferencia de prensa de ayer por la mañana en el Palacio Nacional. Foto: Mateo Reyes

Ejecutivo declara una quinta

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración de bienes patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que manifestó que carece de bienes muebles, e insistió en que sus colaboradores más cercanos lo deben hacer.

No tengo más bienes que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir; ése es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados; pertenece a mis cuatro hijos”, precisó el mandatario en rueda de prensa ayer en Palacio Nacional.

López Obrador mostró también las tarjetas de los pagos recibidos como presidente electo y Presidente en funciones.

En los documentos se establece que el Presidente cuenta como única propiedad la quinta de Palenque, y dos cuentas de banco que suman un total de 446 mil 67 pesos.

Entre sus propiedades no están los dos vehículos Jetta que utiliza para trasladarse en la Ciudad de México.

Lo que sí mostró el presidente fue el contenido de su cartera. “Miren lo que traigo, porque si no, no nos vamos a entender. Ésta es mi cartera. La vez pasada la cuidé, porque sí tenía yo.

Esto, muchos saben, ¿saben por qué es esto? Esto es de un paisano, los paisanos tienen la creencia que esto es de buena suerte. Pero no sólo son dólares, también ahorita van a ver pesos. Porque así se aclara todo, y cuentas claras y chocolate espeso”, afirmó.

Dijo que su único dependiente económico es su hijo Jesús Ernesto, menor de edad.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que nunca ha tenido como objetivo acumular bienes materiales, “pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con la conciencia y con el prójimo y doy gracias a la vida que me ha dado tanto”.

Respecto de los bienes de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que tiene cuentas de banco con un saldo total de un millón 455 mil pesos y dos autos de su propiedad.

La esposa del presidente cuenta con 100 mil pesos en joyas, 300 mil pesos en obras de arte y 350 mil pesos en menaje de casa.

Además, la casa de Tlalpan en la que vive el matrimonio presidencial es propiedad de Beatriz Gutiérrez y tiene un costo de dos millones 700 mil pesos.

Gutiérrez Müller tiene, además, un departamento en Puebla, de un millón 625 mil pesos, y dos terrenos. Sus propiedades suman un total de 5.24 millones de pesos.

La esposa de López Obrador recibe 117 mil 500 pesos mensuales por concepto de la cesión de las regalías de los libros del Presidente, su salario como investigadora, pagos por conferencias y regalías de sus propios libros.


Desabasto de gasolinas, por el nuevo combate al “huachicoleo”




Pide apoyo. AMLO destaca que en enero el número de pipas robadas bajó de 580 diarias a 36; en diciembre fueron mil 336.

Más de 80 gasolineras en Toluca no cuentan con combustible y en algunos establecimientos hay largas filas de automóviles. (Cuartoscuro)
Jannet López y Yeshua Ordaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el desabasto de gasolina en varios estados obedece al cambio de estrategia en la distribución de combustible a las gasolineras para combatir el huachicol.

“El problema de desabasto en algunas partes muy localizadas, más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas, más que el uso de ductos. Entonces, como se están dando estos cambios, puede ser que haya desabasto en algunos puntos”, dijo.

Sin embargo, el mandatario señaló que es un tema que ya se está resolviendo, sobre todo en Michoacán, Querétaro y Estado de México, por lo que pidió a los ciudadanos “comprensión y apoyo” y también llamó a las empresas que compraban combustible robado a que “se porten bien”.

“Reitero, que nos ayuden todos a no comprar nada robado, en este caso, combustibles. A los ciudadanos, a las empresas, porque se daba el caso de que las empresas constructoras se abastecían de gasolina o de diésel robado.

“Hay casos que se conocen, que son casi de dominio público, entonces pedirles a todos que ya nadie compre gasolina o combustible robado, que todos nos portemos bien, que todos ayudemos”, expresó.

Asimismo, resaltó que el operativo contra el robo de hidrocarburo alcanzó el 2 de enero el nivel histórico más bajo, con solo 36 pipas robadas luego de mantener un promedio de 580 diarias, y que, de acuerdo con la tendencia, en diciembre fueron hasta mil 336 pipas en un día.

AUMENTO DE 45%

De acuerdo con la última actualización del reporte de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), a octubre del año pasado se alcanzaron los 12 mil 581 reportes, lo que representó un aumento de 45.2 por ciento respecto a las 89 mil 664 registradas en los primeros 10 meses de 2017.

El informe de señala que en octubre el número de vulnerabilidades a los ductos sumaron mil 341 y que fue el quinto mes con mayor robo de hidrocarburos en el año. La entidad que concentra el mayor número de robo es Puebla, sumando, en lo que va del año, mil 815 tomas.

La región denominada como el Triangulo Rojo en dicho estado es la zona donde pasa el ducto de Minatitlán a la Ciudad de México, del que se sustrae ilegalmente 40 por ciento de los hidrocarburos que recibe la capital.

Cuando el Presidente presentó, en diciembre pasado, el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, dijo que al cierre de 2018 las pérdidas por este delito alcanzaron los 66 mil 300 millones de pesos.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, comentó que trasladar gasolina por rueda, es decir, por pipas, es 14 veces más costoso que hacerlo por tubería, por lo que esta última es la opción más eficiente de transporte de combustibles.

Desde noviembre del año pasado informó que ante el robo de combustible la empresa productiva del Estado ha tenido que cerrar ductos, complicando la logística de abastecimiento, teniendo que atender el servicio a través de otras vías como las “llantas”.

Las entidades que han presentado problema por desabasto de gasolina son Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Estado de México, Pachuca, Oaxaca, Nuevo León y Chihuahua.

Mientras, el coordinador de diputados del PRD, Ricardo Gallardo, anunció que en el segundo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de ley con el objetivo reducir los costos de gasolina, luz y gas LP. Pidió no solo reducir precios en la frontera norte, sino en todo el país, pues se está discriminado a los habitantes, y urgió a legislar sobre temas que “golpean los bolsillos”.

CASOS GRAVES

QUERÉTARO

Ante el desabasto en al menos 70 de 180 estaciones, la Asociación de Estaciones de Servicio buscará el permiso formal de Pemex para importar gasolina.

TAMAULIPAS

Desde el 3 de enero, las gasolineras en ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo presentan desabasto y en la mayoría solo ofertan Premium.

MICHOACÁN

En la ciudad de Morelia suman 10 días de desbasto debido a que los ductos de Pemex fueron cerrados; de las 90 gasolineras, 22 no tienen combustible.

GUANAJUATO

La falta combustible, especialmente gasolina, se agudizó ayer en Guanajuato; en el corredor industrial era evidente que el número de estaciones vacías.

ESTADO DE MÉXICO

De 127 estaciones de servicio en el valle de Toluca, al menos 25 están cerradas porque no tienen combustible y 25 más carecen de algún tipo de gasolina.

Y ADEMÁS

LA PROFECO NO HA RECIBIDO QUEJAS

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que hasta el momento no han recibido alguna queja formal por parte de los consumidores sobre el desabasto de combustible en diversas estaciones de servicio. Comentó que si bien se está trabajando en resolver el problema, no se ha presentado algún reclamo pese a la invitación de la procuraduría.

Con información de: Elia Castillo, Eduardo de la Rosa, Estrella Álvarez, César Peralta, Francisco García Davish y Alondra Ávila.



Grupo de Lima desconoce al régimen de Maduro; México se abstiene



El subsecretario para América Latina de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, pidió a los otros 13 miembros del bloque no aislar a Venezuela ni intervenir en sus asuntos internos.

Ministros de Exteriores y delegados del Grupo de Lima captados ayer en el Palacio de Torre Tagle, sede principal de la Cancillería de Perú. (Foto: EFE)
Agencias en Lima

Contrario a lo que se esperaba y sorprendiendo a los otros 13 representantes de las cancillerías latinoamericanas que integran el Grupo de Lima, el nuevo gobierno de México decidió ayer en Perú, no firmar la última Declaración del bloque, en el que los países miembros acordaron no reconocer la “legitimidad” de un nuevo gobierno del mandatario Nicolás Maduro y lo instaron a no efectuar la asunción del mando el 10 de enero próximo y que duraría hasta el 2025.

Durante su intervención en la reunión del Grupo de Lima, el subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, dijo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se abstendrá de firmar cualquier pronunciamiento que cuestione la legitimidad del régimen venezolano.

Asimismo, pidió a ese foro no aislar a Venezuela, no intervenir en los asuntos internos de esa nación y propiciar, en cambio, un diálogo para contribuir a superar la crisis que vive esa nación suramericana.

PRINCIPIOS. El subsecretario mexicano declaró que el gobierno mexicano, “en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano” y agregó que la autodeterminación de los pueblos y la no intervención “son principios constitucionales que México deberá seguir”.

En el mismo tenor, el representante de la cancillería refirió que “el fomento al diálogo entre las partes para encontrar una solución pacífica a la situación que vive Venezuela seguirá siendo prioridad de la política exterior de México”, por lo que , indicó, en esta ocasión México no acompañará ni firmará el texto que ahora se discute.

Reyes Zúñiga llamó al Grupo de Lima a reflexionar “sobre las consecuencias que tendría para los venezolanos aquellas medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional”.

México, subrayó, “considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este Grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento”.

RESPETO. Sin cambiar la posición del gobierno de México Reyes Zúñiga dijo que “las vulnerabilidades en los ámbitos económico y social se muestran a través de la migración de más de tres millones de venezolanos que han ingresado, en mayor o menor medida, a los países de nuestra región”.

México, insistió, continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Finalmente, el funcionario dijo que México “está convencido de que este tipo de acciones (condenas y aislamientos), lejos de resolver la situación en el país (Venezuela), abonaría a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos” y “no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y del diálogo”, concluyó.

BLOQUE. Por su parte, los 13 miembros restantes del Grupo de Lima, que incluyen a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, señalaron que el proceso electoral del 20 de mayo del 2018 en Venezuela “carece de legitimidad”, porque no contó con la participación de todos los actores políticos, destaca la declaración conjunta firmada por los representantes de las cancillerías, con excepción de México.

“Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo el canciller peruano y anfitrión, Néstor Popolizio, al leer los aspectos claves de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

El grupo exhortó al gobernante venezolano a hacerse a un lado y no asumir un nuevo mandato (2019-2025), por considerar que su reelección fue ilegítima.

En consecuencia, el Grupo de Lima le pide a Maduro transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, hasta que se realicen elecciones libres y transparentes.La Organización de Estados Americanos (OEA) comunicó ayer que celebrará una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, el próximo jueves, “para considerar la situación” en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

OEA ALISTA SESIÓN PARA EL DÍA DE ASUNCIÓN DEL MANDATARIO VENEZOLANO.

La OEA hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter, sin dar detalles sobre los asuntos concretos que se tratarán en la sesión.

La reunión había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA que desean debatir sobre la legitimidad de la presidencia de Maduro, con motivo de su nueva toma de posesión.

La reunión se llevará a cabo bajo la presidencia en turno de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que asumió el puesto rotatorio el 1 de enero.

Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su régimen.

Por su parte, desde Venezuela, el canciller Jorge Arreaza, criticó la “extravagante declaración del Grupo de Lima” al exigir a Nicolás Maduro no asumir otro mandato, y aseguró que el gobernante sí jurará al cargo el próximo 10 de enero.



Se baja 4T de condena a Maduro



Trece países del continente desconocen al nuevo periodo del Presidente venezolano, que inicia el 10 de enero. Es la primera vez que el Gobierno de México se niega a firmar una medida del Grupo LimaACUERDO. Los 14 representantes del Grupo Lima sesionaron ayer en la capital de Perú, donde emitieron la declaratoria. Foto: Especial

ALEJANDRA MARTÍNEZ Y SAMUEL OCAMPO

La administración de Andrés Manuel López Obrador se negó a firmar, ayer, la nueva condena del Grupo de Lima, que aglutina a los países democráticos del continente, excepto Estados Unidos, al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, que inicia el 10 de enero próximo.

Por primera vez desde su fundación, el 8 de agosto de 2017, el gobierno mexicano, rechazó sumarse a esa medida, con la que se desconoce a Maduro como primer mandatario de su país y califica de “ilegítima” su reelección.

A nombre del presidente López Obrador, y del canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, explicó que la negativa a firmar la declaración es porque apuestan a la vía diplomática y la postura del Grupo de Lima abona a la agudización de la crisis en Venezuela.

Reiteramos nuestro rechazo a cualquier iniciativa que pretenda dar cabida a medidas que obstaculicen el diálogo para enfrentar la crisis en Venezuela”, dijo en su intervención en la sesión realizada ayer en Lima.

“México está convencido de que este tipo de acciones, lejos de resolver la situación en el país, abonaría a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. En tal virtud, México no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y del diálogo”.

En su sesión de ayer, el Grupo de Lima avaló una declaración en la que acuerdan reevaluar “el estado o nivel de sus acciones diplomáticas con Venezuela”, tomando en cuenta sus leyes, “impedir a altos funcionarios del régimen venezolano, la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima… elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que las entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir el acceso al sistema financiero, y de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos”.

Consensaron suspender la cooperación militar con Venezuela, y apoyarán la petición de seis países ante la Corte Penal Internacional para investigar posibles crímenes de lesa humanidad. En tanto, Luis Almagro, secretario general de la OEA pidió a la comunidad internacional desconocer a Maduro.

Ante esto, el canciller venezolano Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos de estar detrás del Grupo de Lima. “Los países del continente, tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferenia (de Mike Pompeo), han acordado un golpe de Estado”, aseveró.




México toma distancia de grupo de países anti-Maduro




El canciller de Perú, Néstor Popolizio (centro), presidió la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, ayer. Foto: Especial
Kevin Ruiz

Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con excepción del nuevo Gobierno de México, instaron a Nicolás Maduro a no asumir un segundo mandato en Venezuela que alargaría su administración hasta 2025, y trasladar el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales.

La petición realizada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, señala que el inicio del nuevo gobierno el próximo 10 de enero de 2019, es “ilegítimo” porque en el proceso electoral no participaron todos los actores políticos del país, ni contó con la presencia de observadores internacionales.

En el documento dado a conocer por el Grupo de Lima, los 13 países ratificaron su reconocimiento a la Asamblea Nacional elegida legítimamente en 2015, y subrayaron la importancia del respeto a la integridad, autonomía e independencia del Tribunal Supremo de Justicia conformado de manera legal.

“La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir. En ese sentido, el fomento al diálogo entre las partes”

Maximiliano Reyes
Subsecretario para América Latina y el Caribe del Gobierno de México

Además, condenaron la ruptura constitucional y del Estado de derecho en el país. Por ello, exigieron el restablecimiento de la democracia para remediar la crisis política, social y económica que vive la nación.

Asimismo, señalaron que la solución a la crisis que vive Venezuela, corresponde a sus habitantes, por lo que reiteraron su apoyo a la recuperación del país a través de un nuevo proceso electoral que garantice la democracia. A su vez, hicieron un llamado a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a contribuir para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

En el documento de 13 puntos, condenan cualquier provocación o despliegue militar que afecte la paz del país, así como su preocupación por la migración de personas a otros países, quienes solicitan refugio. En este sentido, hicieron un llamado a congelar los fondos, activos o recursos financieros, y suspender toda cooperación militar con ese país.

Al respecto, en representación del Gobierno de México, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, aseveró que el país continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto a los derechos humanos de Venezuela y el resto del mundo.

“Abogamos para que este grupo fomente el establecimiento de condiciones para que todos los sectores en Venezuela puedan establecer un diálogo real que promueva el acercamiento y la construcción de acuerdos que a su vez permitan la recuperación de la estabilidad de nuestros hermanos venezolanos”, puntualizó en su ponencia en Perú.

Además, rechazó cualquier medida que obstaculice el diálogo con el país sudamericano. En este contexto, aseguró que las acciones que tomará el Grupo de Lima abonarían a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos, por lo que México no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y el diálogo.

En tanto, en sus redes sociales, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a la comunidad internacional a desconocer a Nicolás Maduro y a acelerar las investigaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad.
El Dato: El bloque diplomático del Grupo de Lima no participará en la toma de posesión de Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero para un nuevo periodo que concluirá en 2025.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al Grupo de Lima de estar integrado por “gobiernos cartelizados contra Venezuela”, que se reúnen para “recibir órdenes” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En México, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que fue un gran error que el Gobierno de México, avale la dictadura de Maduro al oponerse a la firma del pacto, y señaló que el partido reconoce y respalda la declaración de los 13 países.

Finalmente, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo estar decepcionado de la posición que adoptó la administración federal al no acompañar dicha petición, ya que las elecciones fueron producto de un fraude, en el que el mandatario venezolano utilizó todas las formas de represión en contra de sus opositores. “Lo único que va a generar es más crisis en Venezuela”, externó.

Acuerdos

  • El grupo plantea entre otras acciones:
  • Reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
  • Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo.
  • Evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Maduro .
  • Suspender la cooperación militar con el país.



México exhorta a no intervenir en asuntos de Venezuela


Tras una reunión en Perú, 13 integrantes del Grupo de Lima acordaron pedir a Nicolás Maduro que no asuma su nuevo mandato.Foto Ap
Ana Langner

El gobierno de México solicitó a los países que integran el Grupo de Lima no intervenir en los procesos internos de Venezuela ni aislar a esa nación, además de que se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

En un encuentro sostenido ayer en la sede de la cancillería peruana entre representantes de los 14 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que forman parte de este mecanismo, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, declaró: Hacemos un llamado a la reflexión dentro del Grupo de Lima sobre las consecuencias que tendrían para los venezolanos aquellas medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional.

Indicó que para la administración mexicana, la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó el grupo es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento. Expresó a los países implicados que tienen el deber de escuchar a todos los sectores de la sociedad venezolana.

En la cancillería peruana, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía firmaron una declaración mediante la que ratifican el apoyo a la Asamblea Nacional elegida legítimamente.

Asimismo, urgen a la comunidad internacional a desconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero, y abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortan al fiscal de la Corte Penal Internacional a acelerar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad, como –sostienen– quedó reportado por la OEA en un informe oficial.

El gobierno mexicano se abstuvo de firmar dicho posicionamiento y consideró que estas acciones, lejos de resolver la situación en Venezuela, abonarían a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de sus ciudadanos. En tal virtud, México no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y del diálogo, indicó el subsecretario.

Reyes declaró que con apego a los principios rectores de la política exterior establecidos en la Constitución, México continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Reconoció la existencia de una dinámica que ha alterado la tranquilidad y la prosperidad del pueblo venezolano, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive. Agregó que las vulnerabilidades en los ámbitos económico y social se muestran en la migración de más de 3 millones de venezolanos que han ingresado, en mayor o menor medida, a los países de la región.

Advirtió que la ausencia de representantes de los países miembros de la OEA en Venezuela disminuiría la capacidad de interlocución con los actores de esa nación. Eso derivaría en una autoexclusión de procesos fundamentales para los intereses regionales.

México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela y el gobierno de López Obrador se abstendrá pronunciarse sobre la legitimidad del gobierno venezolano. Ello, explicó, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, sostuvo. En paralelo, Reyes precisó que el país continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima.

La postura adoptada por la actual administración contrasta con la conducida durante el sexenio pasado. El ex canciller Luis Videgaray había liderado los debates de este mecanismo establecido el 8 de agosto de 2017 para estudiar la crisis en Venezuela e intentar buscar soluciones pacíficas.

Incluso en Ciudad de México en mayo del año pasado se llevó a cabo una reunión en la que los 14 estados lanzaron un ultimátum al gobierno de Maduro para suspender el proceso electoral que se realizó el 20 de ese mes, al considerar que era ilegítimo y carente de credibilidad.

viernes, 4 de enero de 2019

Robo de combustible se redujo a 36 pipas el jueves: AMLO.

El mandatario señaló que hace 25 días la cifra ascendía a mil pipas diarias por lo que calificó los recientes datos como históricos.

Contenedores con hidrocarburo confiscados en Hidalgo.Fuente: Especial
Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en las gráficas diarias que publica el gobierno sobre robo de combustibles, dijo este viernes que el robo de combustible se redujo el 3 de enero a 36 pipas, mientras que hace 25 días, la cifra ascendía a mil.

AMLO presentó una gráfica y señaló que esa cifra es histórica. “Es histórico lo de ayer en robo de combustibles. 36 pipas, esto no había presentado en mucho tiempo”, comentó.

“Hace 25 días esa barra indicaba que se habían robado mil pipas en un día. No queremos cantar victoria, pero si nos está dando resultados la decisión que se tomó y vienen otras cosas”, señaló.

Destacó que diariamente se publicarán las gráficas sobre robo de combustible, de vehículos y homicidios, para un seguimiento claro. Las cifras presentadas provienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, puntualizó Alfonso Durazo el jueves.

México da prioridad a zona libre en la frontera: AMLO.

Alta relevancia en políticas de desarrollo

Entre las medidas en la franja del norte se incluyen duplicar el salario mínimo, disminuir las tasas del IVA e ISR, así como homologar los precios de los combustibles con Estados Unidos.


Roberto Morales

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una serie de acciones que muestran la alta relevancia que tomará la franja fronteriza norte en sus políticas para el desarrollo de la economía mexicana.

López Obrador ha descrito esta zona libre como la más grande del mundo, y la promoverá este viernes, sábado y domingo, acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Entre las medidas se incluyen duplicar el salario mínimo a alrededor de 8.80 dólares por día; disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos.

“Son 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y significa que una franja de 25 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro, tierra adentro de nuestro territorio, es toda esa franja. Va a ser la zona libre más grande del mundo”, dijo López Obrador, cuando presentó el sábado pasado el Programa Nacional de Economía, junto con Márquez Colín, en Monterrey.

Las medidas forman parte de la creación de una especie de zona franca, definida ésta como un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías (no es el caso), así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de éstos (sí lo es).

Ya México cuenta con zonas francas en los Recintos Fiscalizados Estratégicos y en las siete Zonas Económicas Especiales -en ocho estados-, que se crearon en la administración anterior.

López Obrador y Graciela Márquez promoverán la zona libre de la frontera norte este viernes en Reynosa, Tamaulipas; el sábado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el domingo en Tijuana, Baja California, junto con los respectivos gobernadores en cada estado.

También el pasado sábado la secretaria de Economía informó que ella y los miembros de la oficina central que encabeza despacharán en Monterrey desde el inicio de esta nueva administración y que, en el corto plazo, mientras dura la transición de la sede, despachará en la Ciudad de México de forma intermitente.

En comparación

A manera de comparación, aunque existen zonas francas en todos los estados de la Estados Unidos, no todas ellas están siempre activas.

Las zonas francas estadounidenses están situadas en los puertos de entrada o en sus cercanías, en parques industriales o en instalaciones terminales de almacenamiento. Sin embargo, se pueden establecer subzonas de las zonas francas o sitios consolidados por el uso en cualquier territorio que se designe como tal, incluidas las instalaciones privadas de un usuario.

En las zonas francas de la nación vecina del norte pueden entrar mercancías para ser sometidas a operaciones de elaboración, para ser almacenadas o para su exposición.

En el 2016, en ese país, se llevaron a cabo operaciones activas en 195 de las 263 zonas francas aprobadas, y las 3,300 empresas que utilizaron sus instalaciones emplearon a más de 420,000 trabajadores.

A su vez, el programa piloto de reforma del régimen de inversión extranjera, iniciado en el 2013 con la creación de la zona franca experimental (Shanghai) de China, se amplió a 11 zonas francas experimentales durante el periodo objeto de examen. El acceso de la Inversión Extranjera Directa a estas zonas se basa en una lista negativa.

En todos los sectores de China que no figuran en la lista negativa, los inversores extranjeros deben recibir un trato similar al otorgado a las empresas nacionales con respecto a los requisitos y el procedimiento de establecimiento y aprobación.

Salvo por lo que respecta a los procedimientos para el establecimiento regulados en la ley de sociedades, los inversores extranjeros no están sujetos a aprobación del gobierno, sino solamente a la obligación de inscripción en el registro.

Las autoridades chinas consideran que la lista negativa que se aplica a las zonas francas experimentales es más abierta que el catálogo de inversiones que se aplica en todo el país.
 
 Las zonas francas experimentales se han convertido en un instrumento importante, no sólo para promover las inversiones, sino también para ayudar a aumentar las exportaciones. Las empresas ubicadas en una zona franca experimental pueden producir tanto en las zonas bajo control aduanero como en las que no lo están.
 


El Economista

Arranca IMSS descentralización con llamado contra la corrupción


El mandatario y el director del IMSS, ayer, en las nuevas oficinas en Morelia. Foto: Cuartoscuro

La Razón Online

Con el compromiso de combatir a fondo la corrupción, este jueves fueron inauguradas las oficinas del IMSS en Morelia, Michoacán, con lo cual dio inicio la descentralización administrativa del instituto.

Tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, se comprometieron a garantizar el acceso a la salud dentro del instituto, así como a terminar con la corrupción.

“Vamos a ir sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente, contra los corruptos que dañan al IMSS”, advirtió Martínez Cázares.

Dijo que corrupto es tanto el funcionario que amaña una licitación como el proveedor que impide el libre mercado, así como quienes eluden, simulan u ocultan declarar los sueldos reales de sus trabajadores y quien inventa incapacidades para cobrarlas pudiendo trabajar.

“Corrupto es el trabajador que busca el amparo de su gremio para tener impunidad ante las fallas y negligencias laborales; corrupto es el que usa al instituto para fines personales o partidistas”, añadió.

“Vamos a ir sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente, contra los corruptos que dañan al IMSS” 

Germán Martínez
Director del IMSS

Asimismo, reconoció que la tarea y el desafío “es enorme frente al criminal abandono en muchas áreas de nuestro sistema de salud y frente a la corrupción, negocios privilegiados y simulaciones”.

Destacó que el IMSS es la institución más grande en su tipo de Latinoamérica y el prestador de servicios de salud más grande del país, con 69 millones de derechohabientes y 13 millones de beneficiarios.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el discurso de Martínez Cázares y expresó: “estoy contento con el apoyo de Germán porque nos identificamos plenamente; él tiene una formación política distinta a mi formación política, de partidos diferentes, opuestos, pero nuestra coincidencia está en la honestidad; por eso lo invité a participar”.

Mencionó que la corrupción en el sistema de salud llegó a tal grado que “los políticos se convirtieron en proveedores, vendían las medicinas; eso se acabó, ya no se van a robar las medicinas, se va a acabar la corrupción, ¡me canso ganso!”.

El Presidente dijo sentirse apoyado “porque Germán es una garantía”, y también lanzó elogios al secretario de Salud, Jorge Alcocer, de quien destacó: “es Premio de Ciencias 2015, pero no sólo es eso, no sólo es que sea una eminencia el secretario de Salud, es que también es un hombre honesto y un hombre con convicciones”.

El primer mandatario indicó que el rescate del sistema de salud se logrará en dos años y precisó: “en seis meses daremos atención a ocho estados y cada seis meses a ocho más, para que en dos años tengamos un buen sistema de salud, como el que tienen en Canadá, en el Reino Unido, en Dinamarca, de los mejores, ése es el compromiso”.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, celebró la descentralización hacia Morelia de “una institución tan noble como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y qué mejor que lo dirija además un destacado michoacano. Felicidades, querido paisano, Germán Martínez”, remarcó.

Trabajadores de la dependencia en el estado aprovecharon el evento para denunciar falta de insumos e instrumentos de trabajo, así como poco personal. 

Presentan Plan IMSS 

Seis objetivos fueron dados a conocer ayer por el instituto:
  • Ejecutar acciones que coadyuven en la construcción del Sistema Único de Salud e incluyan a todos los sectores poblacionales.
  • Implementará un modelo de atención preventivo e integral que promueva el bienestar de toda la población derechohabiente y afiliada.
  • Mejorar los procesos de vinculación entre el instituto y la población derechohabiente.
  • Erradicar las prácticas de corrupción y transparentar los procesos administrativos.
  • Fomentar la mejora en la calidad de los servicios y el trato a los derechohabientes del instituto.
  • Generar mecanismos de cooperación entre el IMSS y demás dependencias de la administración pública.

La Razón

Al menos 880 instituciones están obligadas a transparentar su información: INAI.

Ya incluyen a las nuevas secretarías: Seguridad Pública, Bienestar y Agricultura y Desarrollo Rural

Foto: Cortesía
Alejandro Suárez

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que al cierre del año pasado se contabilizaban 880 instituciones públicas obligadas a trasparentar su información, las cuales incluyen las nuevas secretarías creadas al inicio del sexenio: Seguridad Pública, la del Bienestar y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Con esta última actualización quedó conformado por 24 organismos centralizados; 101 descentralizados; 86 desconcentrados; 57 empresas de participación estatal mayoritaria; dos empresas productivas del Estado; 3 empresas de participación estatal mayoritaria y organismos descentralizados en proceso de liquidación y/o desincorporación; así como seis empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos”, informó el Inai.

En este grupo de dependencias obligadas a transparentar su información destacan aquellas que acaban de crearse con inicio del nuevo gobierno o que cambiaron su nombre de acuerdo a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Estas son: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Otros de las instituciones que se suman a la lista de sujetos obligados son sindicatos como el Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, el Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación y Docencia del INAH, el Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, entre otros.

“El Padrón de Sujetos Obligados del ámbito Federal es actualizado, al menos, cada tres meses y puede consultarse en http://inicio.inai.org.mx/nuevo/Padron_Sujetos_ Obligados.pdf”, añadió el organismo autónomo.

Al estar en esta lista, las instituciones del Estado mexicano deben de transparentar información tal como su directorio, tabulador de salario y la forma cómo gastan los recursos púbicos que reciben, entre otras cosas. Estas obligaciones también incluyen a los sindicatos registrados.

El Sol de México

No tengo más bienes que la quinta en Palenque: López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que nunca ha tenido como objetivo acumular bienes materiales, “pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con la conciencia y con el prójimo y doy gracias a la vida que me ha dado tanto”. 
 

  Redacción

López Obrador mostró un dólar que le regaló “un paisano” y explicó que ellos tienen la creencia que es de buena suerte; también sacó un billete de 200 pesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya registró su declaración patrimonial, en la que dijo no tener bienes, más que la quinta de Palenque, en Chiapas; aclaró que no es un rancho.

"No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos, tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública de esta quinta que son 12 mil metros cuadrados", expresó

Reiteró que no tiene vehículos a su nombre ni tarjetas de crédito y sólo tiene la tarjeta en la que le depositan su quincena ahora como presidente.

"Esta es la tarjeta que tenía para recibir mi pago cuando no estaba en el gobierno, como saben no tengo tarjeta de crédito, no tengo cuenta de cheque desde hace muchos años, nunca he tenido y ahora que estoy en el gobierno me van a pagar con esta tarjeta", dijo.

López Obrador aseguró que todos los funcionarios de gobierno, sin excepción, presentarán su declaración de bienes. 
 
Crónica

Nombran autoridades comunitarias interinas en San Dionisio del Mar

Integrantes del Frente Ciudadano por San Dionisio del Mar, asegurá que no aceptarán un administrador municipal y exigen elecciones


Faustino Romo Martínez

Ante la incompetencia del Gobierno del Estado de Oaxaca, para garantizar una elección democrática en San Dionisio del Mar, el Frente Ciudadano por San Dionisio del Mar, convocó y llevó a cabo elecciones mediante una asamblea comunitaria la tarde el día 2 de enero en la casa de los abuelos de la población.

En esta asamblea en donde participaron más de mil ciudadanos de la cabecera municipal de san Dionisio del Mar, expusieron que el Gobierno del estado es incompetente para garantizar la elección de concejales en San Dionisio del Mar.

Aseguran que San Dionisio del Mar es un pueblo indígena con derecho a la libre determinación para elegir a sus autoridades conforme al artículo 2 de la Constitución Federal y actualmente existe un vacío de autoridad en la población.

Explican que como pueblo originario, no aceptarán un comisionado o administrador que venga a alterar la composición social del pueblo de San Dionisio del Mar, somos promotores de elecciones democráticas, no de gobiernos a modo ni de negociaciones para integración de Consejo Municipa”.

Indican que se buscará ante los tribunales el cambio de régimen de partidos políticos al de sistemas normativos internos y mediante esta asamblea se elegirán autoridades comunitarias interinas que cubran las necesidades más básicas de la población, mientras se lleve a cabo la jornada electoral por sistemas normativos internos.

Explican que buscarán ante los tribunales el reconocimiento de las autoridades comunitarias interinas.

Los integrantes del Frente Ciudadano por San Dionisio del Mar, propusieron nombrar por designación directa un cuerpo colegiado de 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, con carácter de miembros y con la misma jerarquía, nombrados en esta asamblea y ratificados en las asambleas de las agencias, tendrán un horario de trabajo: de 9:00 a.m. a 13:00 p.m., para atender los servicios como el suministro de agua potable, gestorías de Registro Civil y la mediación y conciliación de conflictos.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de la asamblea y los nombramientos recayeron en los siguientes ciudadanos, Jorge Castellanos Pinos, Aracely Altamirano Pérez, Rigoberto Vargas Pineda, Seyla Rios Gutierrez, Juan Celaya López,Yanet Pinos Ordoñez, Nidardo López Castellanos, Sandra Isabel Castellanos Díaz, Jovito García Vargas, Marcelina Zurita Altamirano, Juan Roberto Olivera Castellanos y Silsa Gallegos Castellanos.

Finalmente el cuerpo colegiado tomó protesta y se comprometió a iniciar sus labores a partir del día 3 de enero en la casa de los abuelos.

“La dignidad del pueblo no está sujeta a ninguna negociación, los huaves ikojts tenemos derecho a elegir autoridades legítimas, queremos ejercer de manera libre nuestros derechos de votar y ser votado que desde hace siete años el estado nos ha negado”, concidierón.