viernes, 16 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

  El turismo de vacunas a EU gastó 325 mdd

 

 Vacunas en Nueva York. Reuters

Roberto Valadez
 
Ciudad de México

El turismo de vacunación de mexicanos hacia Estados Unidos generó un gasto de 325 millones de dólares de marzo a mayo pasados, revelaron el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

En el estudio Panorama de la Actividad Turística en México, señalaron que en dicho periodo fueron realizaron 905 mil 487 viajes a ese país, un nivel impulsado por la urgencia de muchas personas para inocularse y que es más alto del promedio que se registró en meses anteriores.

En videoconferencia, el director del Cicotur, Francisco Madrid, abundó que de octubre de 2020 a febrero de 2021 se reportaron 122 mil 814 viajes de mexicanos a Estados Unidos.

Con este comportamiento se esperaba que de marzo a mayo de este año hubieran 368 mil 442 viajes hacia esa nación, lo cual quedó muy rebasado con los 905 mil registrados.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señaló que los viajes por vacunación generan un beneficio adicional al sector, ya que se obtienen ingresos para todas las empresas, como son agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos y hoteles. 

Pese al impulso de las vacunas, el CNET hizo ver que el miedo a los contagios por covid-19, el impacto económico que han sufrido las familias por la pandemia y la inseguridad pública son los frenos principales del turismo.

Lourdes Prieto Márquez, directora general del organismo, señaló: “En estos tres temas nos tenemos que abocar en la iniciativa privada para que no sea un riesgo y seguir promoviendo a México como un destino turístico seguro en cuanto a protocolos e inseguridad”.

En el CNET se agrupan todas las compañías turísticas del país, desde hoteleros, prestadores de servicios, autotransporte de pasajeros, aerolíneas hasta agencias de viajes.

Por su parte, la presidenta nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), María Ponce de León, comentó que de darse un nuevo confinamiento en el país a raíz de la tercera ola de contagios será catastrófico para todo el sector.

Descartó que vuelva darse un parón económico, ya que la industria cuenta con los protocolos adecuados para que las personas puedan viajar con seguridad a fin de tener un menor riesgo de contagio.

Ponce de León mencionó que el subsector que más preocupa es el turismo de negocios, ya que ha  mostrado una menor reactivación. 

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, advirtió que la tercera ola de contagios por coronavirus que vive el país causará una presión en la actividad turística, que podrá desencadenar la quiebra de más empresas.

Agregó: “La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) ya había anticipado que una tercera ola podría poner en juego la pérdida de 50 por ciento de los negocios. Es un tema que habrá que ver con muchísima cautela”.  

En su estudio, el CNET y Cicotur reportaron que debido a la reducción en el consumo turístico por la pandemia, el gobierno dejó de recaudar 9 mil 600 millones de pesos por concepto de impuestos en el primer trimestre del año en curso.

Francisco Madrid detalló que 6 mil 300 millones de pesos son por Impuesto sobre la Renta y 3 mil 300 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado.

 

Dan luz verde a la reforma eléctrica; un tribunal revocó suspensiones

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/07/16/2611506.jpg

Avanza prioridad para la CFE. Por ahora, la nueva ley no perjudica a los productores privados, ya que aún no se ajustan todas las normas del sector, resolvieron magistrados

David Vicenteño

 CIUDAD DE MÉXICO.

Con dos votos contra uno, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resolvió que, por el momento, no proceden las suspensiones definitivas otorgadas por dos jueces federales contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De esta forma, la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicada el 9 de marzo, tiene vía libre para entrar en vigor luego de que fue suspendida por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, quienes otorgaron suspensiones provisionales, y luego definitivas, a empresas que se ampararon.

Dicha legislación le otorga preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas particulares que invierten, o pretenden hacerlo, en la generación de este tipo de energía.

Esta prioridad implica que la empresa del Estado utilizará todas sus plantas generadoras, incluidas las que trabajan con combustóleo y carbón, lo que provocó recursos legales de las empresas que emplean energías renovables y no contaminantes.

En su resolución de ayer, los magistrados del tribunal colegiado determinaron que la entrada en vigor de la reforma eléctrica no causa ningún tipo de perjuicio o afectación al sector privado.

Argumentaron que la nueva ley estableció un transitorio de 180 días para ajustar todas las normas del sector, lo que todavía no ocurre.

Tras esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) explicó que el destino de la LIE queda en manos de la Suprema Corte, ya que debe resolver dos recursos promovidos por senadores y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Tribunal da vía libre a la reforma eléctrica

Dos magistrados especializados consideraron que la entrada en vigor de las disposiciones no causa ningún tipo de perjuicio o afectación al sector privado.

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resolvió ayer, con dos votos contra uno, que no proceden por el momento las suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Esta resolución se suma a la del pasado 1 de julio, en donde el Segundo Tribunal Colegiado en la misma materia resolvió que las suspensiones concedidas en contra de la LIE deben revocarse en su totalidad, sólo que en esta discusión la votación fue unánime de sus tres integrantes.

De esta forma, entraría en vigor la LIE que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se publicó el 9 de marzo de 2021, pero que de inmediato fue suspendida por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, quienes otorgaron suspensiones provisionales a particulares que se ampararon.

La legislación en materia de producción eléctrica le otorga preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre empresas particulares que están invirtiendo, o pretenden hacerlo, en la generación de este tipo de energía.

Esta preferencia la tendrá la empresa estatal, que utilizará todas sus plantas generadoras, incluidas las que utilizan combustóleo y carbón, lo que provocó protestas por las empresas que utilizan energías renovables y no contaminantes; así como de organizaciones.

Sin afectaciones

En su resolución, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica Eugenio Reyes y Gildardo Galinzoga determinaron que la entrada en vigor de la reforma en materia eléctrica no causa ningún tipo de perjuicio o afectación al sector privado.

Argumentaron que la reglamentación establece un plazo de 180 días para que se ajusten a las nuevas normas que se imponen al sector eléctrico, en el artículo tercer transitorio.

Los organismos encargados de realizar esas modificaciones, así como revisar los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás disposiciones que establezca la LIE, serán la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Se precisó que las empresas privadas podrán solicitar suspensiones sólo si detectan que las normas que elaboren esos organismos ya existan o cuando vayan a ser sujetas a procedimientos de revisión renegociación o revocación de permisos.

Corte tiene última palabra: Imco

Luego de que un Tribunal Federal Colegiado frenara la suspensión a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) explicó que el destino de la Ley de la Industria eléctrica queda en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que debe resolver dos recursos promovidos por senadores y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Por un lado, está la acción de inconstitucionalidad que han promovido los senadores de oposición y, por el otro, está la controversia constitucional que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica, por considerar que las reformas a la ley de la industria eléctrica usurpan sus facultades”, precisó en un video Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Imco, difundido en redes sociales anoche.

El especialista indicó que, con la determinación del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica sobre la revocación de las suspensiones definitivas a la reforma, dada a conocer ayer, suman dos tribunales que resuelven en el mismo sentido “lo que nos permite adelantar qué va a pasar con el resto de las suspensiones”.

Señaló que, sin embargo, los amparos siguen su curso, aunque estos no tienen un plazo para resolverse.

Ante ello, subrayó que la SCJN es la que determinará si la reforma, la cual “pretende reconcentrar las actividades de este sector en el antiguo monopolio del Estado, la Comisión Federal de Electricidad”, entra en vigor.

Detalló que para que cualquiera de los dos mecanismos pendientes proceda se requiere el voto de cuando menos ocho de los 11 ministros que conforman la Corte.

 

Prepara bloque opositor agenda común para frenar a AMLO

 Portada de El Universal (México)

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/07/16/prepara_bloque_opositor_agenda_comun_para_frenar_a_amlo.jpg

Días después de la pasada elección del 6 de junio, las dirigencias nacionales del bloque Va por México, es decir, PAN, PRI y PRD; así como quienes se perfilan para ser sus futuros coordinadores parlamentarios, definieron una estrategia para contener las “barbaridades”, “ocurrencias” o “puntadas” del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pleno de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano; así como los diputados Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Cházaro (PRD) han tenido, por lo menos, 20 reuniones en las que acordaron la siguiente agenda en común: la defensa de todos los órganos constitucionalmente autónomos para impedir su desaparición; de la Constitución, y de la democracia y el federalismo.

También buscarán fungir como un control presupuestal, a pesar de que no cuentan con la mayoría absoluta.

Este bloque opositor se construyó hace más de un año, cuando los tres presidentes nacionales comenzaron a tener reuniones para conformar la alianza electoral Va por México, para la renovación de la Cámara de Diputados y algunas gubernaturas.

Sin embargo, después de las elecciones del 6 de junio, designaron a Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Cházaro como representantes en esta mesa política, a fin de definir su estrategia y agenda para la próxima Legislatura.

En entrevistas por separado, los tres diputados federales informaron que en los próximos días cada fracción parlamentaria tendrá sus propias reuniones plenarias, y para mediados o finales de agosto, previo al arranque de la 65 Legislatura, habrá un cónclave con las tres bancadas parlamentarias donde se presentará la agenda conjunta del bloque Va por México.

LÍNEA EN COMÚN
Los partidos de la alianza Va por México determinaron los siguientes puntos de acuerdo:
Defensa de todos los órganos constitucionalmente autónomos, a fin de impedir su desaparición. 
Defensa de la Constitución Política.
Defensa de la democracia y el federalismo. 
Fungir como un control presupuestal. 

Romero, Moreira y Cházaro coincidieron en que este bloque está muy sólido para mantenerse firme y, quien no lo haga, prácticamente estará cavando su tumba política.

Adelantaron que no todo se podrá votar en bloque, pues no irán en contra de todo de manera per se, pues habrá reformas que, independientemente de quién las presente, tengan méritos y vayan a favor de la ciudadanía.

El diputado federal reelecto y coordinador de la agenda legislativa del PAN, Jorge Romero, adelantó que Va por México se va a mantener como coalición parlamentaria, pero precisó que esto no significa una fusión de las agendas propias, pues cada grupo tendrá sus temas e incluso habrá situaciones en las que no haya coincidencias, pero en lo que sí irán juntos será en ser un control constitucional, defensa de los órganos autónomos y serán un control en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Ni de chiste, mientras la 4T no tenga mayoría calificada en San Lázaro ninguno de los órganos autónomos va a desaparecer, se van a topar contra nosotros como si se toparan con una pared”, dijo Jorge Romero.

“La coalición va a fungir como control constitucional, sea del tema de seguridad, de medio ambiente, mujeres, educación, da igual, todo aquello que sea una intención por parte del oficialismo de seguir modificando las disposiciones constitucionales, a veces incluso desde un transitorio, ahí la coalición va a fungir como una pared.

“Ahí van a chocar contra pared, con nosotros, porque ya no tienen los números para modificaciones constitucionales... y ni cómo haciéndole.

“Nosotros vamos a fungir también como defensa de los organismos constitucionalmente autónomos, o sea, si vuelve a darse un caso de que alguno de estos organismos, como tantos casos que se han dado, que porque hacen su trabajo luego me los andan amenazando de muerte, nosotros los vamos a defender”, agregó Jorge Romero.

PRIORIDADES DEL PRD

Los siguientes tópicos conforman la agenda del sol azteca: 
Matrimonio igualitario.
Aborto. 
Libertades de las minorías.
Derechos humanos.

El panista capitalino adelantó que en la medida de sus posibilidades buscarán ser un control presupuestal, pues saben que la mayoría simple la tiene el bloque oficialista y el Presupuesto de Egresos de la Federación no requiere mayoría calificada.

“Pero estamos resueltos los tres grupos parlamentarios a que ninguno por su lado va a llegar a acuerdos presupuestarios con el gobierno, a que nosotros vamos a defender una postura presupuestaria y nosotros, como PAN, no vamos a entrar predeterminando alguna composición numérica de ningún tipo”.

Por su parte, el próximo coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, dijo que el bloque Va por México permanecerá y está sólido, tendrán propuestas en conjunto con una agenda común, pero también agendas en lo individual, pues cada partido tiene segmentos poblacionales a los que debe atender.

Adelantó que buscarán a otras fuerzas políticas de oposición para que se les unan.

“En la agenda común está la defensa de las instituciones, la defensa de los principios constitucionales que hoy nos rigen, la defensa de la democracia y la defensa del federalismo, además de temas presupuestales, o sea, actuaremos en bloque en esos temas”, adelantó el priista.

Explicó que en la agenda individual, en el caso del PRI van por la defensa de los derechos de las mujeres, temas de medio ambiente y cambio climático, derechos progresistas en materia de la comunidad LGBTTTIQ+.

ÁREAS DE TRABAJO DEL PRI

 El Revolucionario Institucional determinó priorizar estos temas en su agenda: 
Derechos de las mujeres.
Medio ambiente y cambio climático.
Derechos progresistas en materia de la comunidad LGBTTTIQ+. 
Defensa de la democracia y el federalismo.

“Eso es en nuestra agenda individual y claro que ya se está trabajando al respecto.

“Tenemos reuniones periódicas conformando equipos de trabajo para llegar a la bancada con una propuesta muy seria”, dijo el exgobernador de Coahuila.

“Nosotros estamos en una agenda común y siempre iremos con ella; la defensa de las instituciones, por ejemplo, y tenemos agendas individuales que cada partido va a proponer, porque representamos a segmentos distintos de la población.

“La coalición Va por México fue para defensa de nuestro país, y muy exitosa, porque hoy tenemos cerca de 200 diputados entre los tres partidos y no cancelamos la posibilidad de buscar otras fuerzas opositoras.

“[Un grupo] muy sólido, eso es lo que nos permitió tener más diputados, es un bloque sólido en la defensa de las instituciones y con la oportunidad y el espacio para que cada quien atienda a su segmento de población”, aseguró Moreira.

Asimismo, el diputado federal electo y coordinador de la Mesa Política Nacional del PRD con la coalición VaRD critica a la 4T por desabasto de medicinas por México, Luis Cházaro, afirmó que el papel de la coalición y bloque legislativo de más de 200 diputados, y por el que la gente votó, es ser un contrapeso constitucional y no sólo político, porque, adelantó, no se trata de llevarle la contra al Titular del Ejecutivo ni de contenerlo, sino de proponer.

EN LA MIRA DE ACCIÓN NACIONAL

El PAN ha determinado estos temas como parte de su agenda legislativa:
Defensa de todos los organismos autónomos. 
Ley de recuperación económica (con pasos distinguibles). 
Ley general que atienda las emergencias sanitarias (salud, educación, comunicaciones y transportes.
Reinstaurar programas sociales que se han eliminado, como el Seguro Popular, las estancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas y Fortaseg, entre otros.

“La actual Legislatura fue una oficialía de partes para que el Ejecutivo fuera el gran legislador y los diputados de su partido y sus partidos satélites pudieran aprobarle todo, incluso cosas que iban en contrasentido.

“Nosotros no sólo vamos a contener, vamos a proponer”, dijo Luis Cházaro.

El perredista, y quien se perfila para ser el próximo líder de la bancada, adelantó que, el próximo 8 de agosto, los líderes opositores presentarán sus iniciativas constitucionales de los temas que ha platicado el presidente López Obrador en sus conferencias de prensa mañaneras y dijo que van a esperar los proyectos oficiales para analizarlas y ver en qué sentido vienen. Estamos cansados de que se manden puntadas y ocurrencias, y leyes que no le sirven al país”, mencionó.

Dijo que no están negados per se, pero consideró que el Presidente quiere llevar la discusión a los mínimos.

“‘O están conmigo o contra mí’, y así no se da la discusión parlamentaria, hay matices, hay grises donde pudiéramos discutir y modificar, y ponernos de acuerdo, pero si el Presidente insiste en enviar iniciativas a rajatabla no va a contar con Va por México, incluso desde la instalación de la Cámara.

“Confío plenamente en que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, va a mantenerse porque sabe que la gente votó por el PRI aun con los negativos que pudiera [haber llegado a] tener en su momento, porque eran parte de un bloque opositor y no votó por el PRI para que fuera comparsa, hubiera votado entonces por el PT y por el Verde.

“El bloque Va por México está muy sólido. Los coordinadores parlamentarios y los más de 200 diputados que conformamos este bloque entendemos por qué votó la gente, y votó para que no fuéramos comparsas de las puntadas del Palacio Nacional, y aquel que falte a ello, pues estaría cavando la tumba política de su carrera”, mencionó Cházaro.

 

Pacificar el país "sin mano dura", el desafío: AMLO

 Portada de La Jornada (México)

 

"Vamos a seguir avanzando hasta pacificar el país", dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Roberto García Ortiz
 

Ciudad de México. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina, reiteró que la paz es fruto de la justicia.

Y al concluir la habitual comparecencia ante los reporteros, insistió en que recibirá en Palacio Nacional a casi todos los gobernadores de oposición, pero se concedió el derecho de picaporte: al de Tamaulipas, no, “vamos a esperar porque ahí hay un asunto legal y no quiero que se mezcle”; y al de Michoacán, Silvano Aureoles, tampoco, “porque hay mucha politización y yo no quiero que se produzcan debates ríspidos o espectáculo; hay que cuidar la investidura” presidencial.

En la comparecencia, abundante en temas y frases, el tabasqueño se refirió con dureza a gobiernos anteriores: “ellos no fueron un buen ejemplo, porque actuaron también como delincuentes. No se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde empezaba la autoridad, no había frontera, era lo mismo”.

Del grupo armado de autodefensa en Pantelhó, Chiapas, dijo que el tema ya recibe atención. “Se está trabajando en Chiapas. Últimamente ha habido estas manifestaciones de violencia; incluso hubo un asesinato de varias personas en Tuxtla (Gutiérrez), y lo que está sucediendo en Pantelhó y en otros sitios donde hay grupos que están actuando de manera violenta, pero no representan ningún riesgo a la estabilidad, a la gobernabilidad”.

Al referirse a la incidencia de delitos del fuero común y del federal, señaló que “todos tenemos responsabilidad y tenemos que enfrentarla”, y así de las reuniones con los gobernadores saldrá el trabajo coordinado, pues “vamos a seguir avanzando hasta pacificar el país. Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno.

“Además, es un desafío hasta político, porque nuestros adversarios se frotan las manos, son conservadores autoritarios, son partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, de cárceles, leyes más severas. Sí es un desafío decir: hay otra forma, no es el mátalos en caliente, no es la tortura, que era una práctica lamentablemente usual hasta hace muy poco; torturar, las masacres, el que en un enfrentamiento a los que quedaban heridos los remataban. Eso no. Se ríen, ¿no?, se burlan, de que he dicho que ‘abrazos, no balazos’. Y vamos a demostrar que funciona.”

Orden en aduanas

López Obrador argumentó que lo mejor para enfrentar la violencia es que haya opciones, trabajo, bienestar y que se atienda a los jóvenes. También defendió la creación de la agencia nacional de aduanas que será operada por las Fuerzas Armadas en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). “Necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las aduanas, y no se admiten recomendados”, repuso.

Al responder a la interrogante que se desprendió de la queja de tres candidatos sin registro que ganaron en el pasado proceso electoral y no han recibido despuesta de la autoridad, el Presidente argumentó: “Si ya está en el tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), pues ahí tienen que resolver. ¿Para qué están los magistrados del tribunal?, ¿cuál es su función? Su trabajo y su función básica es que haya justicia y que haya democracia. Si ese tribunal no garantiza que haya democracia, hay que seguir insistiendo y seguir luchando hasta que las instituciones cumplan cabalmente con su responsabilidad”.

 

AMLO advierte que 4T no se acreditará si no pacifica al país

 Portada de La Razón (México)

 "Es un desafío, una responsabilidad", sostiene

Considera que si violencia no se termina, por más que se haya hecho, gobierno no trascenderá; va por trabajo coordinado; recibirá a todos los gobernadores para el plan de seguridad; al de Michoacán no, para cuidar investidura presidencial

3,jpg
AMLO, presidente de México, en su conferencia de este jueves 15 de julio.Foto: Especial.
Por: Sergio Ramírez .

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reconoció que si no se logra pacificar al país por más que se haya hecho, no se podrá acreditar históricamente al gobierno de la Cuarta Transformación; ratificó que continuará su política de "abrazos no balazos" aunque sus opositores se burlen.

En conferencia mañanera, destacó que en la reunión que sostuvo con 17 gobernadores electos y en funciones de Morena se abordó el tema de la violencia y la inseguridad, ya que es un problema que atañe a los tres niveles de gobierno, así como los 50 municipios prioritarios de atención.

“Tengo confianza que vamos a seguir avanzando hasta pacificar al país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno”, admitió.

Además, abundó, es un desafío hasta político, porque sus adversarios se frotan las manos porque se lleva a cabo una estrategia distinta, pues ellos son “conservadores autoritarios, partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, de cárcel y de leyes más severas”.

Dijo que en el pasado los funcionarios se ponían frente a las cámaras para decir que no les iba a temblar la mano, que se aplicaría la ley; “esas son balandronadas”, lo que se tiene que atender son las causas.

Tengo confianza que vamos a seguir avanzando hasta pacificar al país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Resaltó que sus opositores se burlan de su dicho de “abrazos, no balazos”, y se va a demostrar que funciona, “no soy partidario de la Ley del Talión, del ‘ojo por ojo, diente por diente’, porque no nos podemos quedar chimuelos todos, y tuertos”.

Por otro lado, López Obrador de nuevo se negó a recibir al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien en días pasados le solicitó audiencia de manera formal, para evitar debates ríspidos o espectáculos, porque se debe cuidar la investidura presidencial.

“Con todo respeto le mando a decir al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir porque hay mucha politización, y yo no me quiero meter en esas cosas. Que pase el proceso electoral, que se califiquen las elecciones y entonces vemos, porque no quiero aquí que se produzcan debates ríspidos o espectáculo”, señaló.

En un escrito, Aureoles pidió al Presidente que lo atendiera para entregar de forma directa las pruebas de la supuesta intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones en Michoacán y el presunto apoyo que dio a Morena y su candidato, Alfredo Ramírez.

Más adelante, el Presidente informó que va a recibir a todos los gobernadores, poco a poco, para atender el plan de seguridad en el país ante el aumento de los índices delictivos.

Sin dar alguna fecha probable del encuentro, luego de que el miércoles recibió a los gobernadores electos y en funciones de Morena, explicó que tiene que revisar su agenda porque también tiene otros asuntos que atender.

“Pero ahí vamos avanzando, voy a ir poco a poco, ya sea que estén juntos o por grupos, o uno a uno, pero los voy a recibir a todos”, se comprometió.

Desde hace un año en el Gobierno federal se habló de que había problemas de inseguridad y altos índices de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios de atender respecto a la violencia. El propio Alfonso Durazo, cuando era secretario de Seguridad, marcó los territorios donde se concentran 48 por ciento de las muertes violentas, entre ellos Tijuana, Tecate, Ensenada, Cajeme, Guaymas, Caborca, Empalme, Acapulco, Zihuatanejo, Cancún y Ciudad Juárez.

Sin embargo, el Presidente López Obrador aseguró que esos conflictos “no representan ningún riesgo a la estabilidad, a la gobernabilidad. Ya se está actuando”.

PIDE RESPETO A INVESTIDURA

Ante los señalamientos del Presidente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, manifestó que se violentó su derecho de audiencia como ciudadano tras la reiterada negativa del primer mandatario.

“Mi derecho de audiencia, como gobernador y como ciudadano, ha sido violentado de forma recurrente. No quiero que me reciba para que se politice la elección, quiero que lo haga porque es un tema que pone en riesgo el futuro de México”, tuiteó.

  • El dato: Carlos Herrera, excandidato del PAN-PRI-PRD al gobierno de Michoacán, y Jesús Zambrano, líder del sol azteca, denunciaron ante la FEDE la presunta intervención del narco en los comicios.

 

Dan ‘empujón’ a Ley Eléctrica de AMLO

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/eHGjDVZviQG_W2aZ1oV4mh2TjRs=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/N43KMHLKYZHAHIXZWAUYY76ZZQ.jpg

Ignacio Alzaga, Atzayaelh Torres
 
El Primer Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, revocó la suspensión definitiva a la empresa Parque Solar Orejana contra el decreto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La decisión representa un avance para consolidar los cambios en el sector impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga preferencia sobre empresas generadoras privadas, al momento de subir su energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Sin embargo, la norma aún no podrá entrar en vigor debido a que los dos tribunales colegiados especializados deben resolver los recursos contra las más de 100 suspensiones definitivas que han otorgado, por separado, los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa, y Juan Pablo Gómez Fierro.


De manera paralela, están pendientes de resolución las acciones de inconstitucionalidad que han sido promovidas por senadores de oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión de ayer, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado determinaron, por dos votos contra uno, que la reforma eléctrica —publicada el 9 de marzo de 2021— aún no causa perjuicio a los productores privados, porque el artículo tercero transitorio prevé un plazo de 180 días para ajustar todas las normas del sector.

Por este motivo, las compañías sólo podrán solicitar suspensiones cuando ya existan estas normas, o cuando las autoridades inicien algún procedimiento de revisión, renegociación o revocación de sus permisos.

Los magistrados Gildardo Galinzoga Esparza y Eugenio Reyes expusieron que la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dispondrán de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los lineamientos, acuerdos, resoluciones, políticas y demás instrumentos regulatorios relacionados con la reforma eléctrica promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


En contraparte, la magistrada Rosa Elena González Tirado manifestó que la reforma afecta con su sola entrada en vigor a los privados, como sostuvieron los jueces Gómez Fierro y De la Peza.

El 1 de julio de 2021 se informó que el Segundo Tribunal de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica revocó la suspensión definitiva que otorgó el juez Gómez Fierro a las empresas Hidroeléctrica Cajón de Peña y a Energía Verde Meyer.

Largo camino

Para Bernardo Cortés, socio en Cortés Quesada Abogados, se trata de una resolución muy importante pues quedó sentado que no será la Suprema Corte de Justicia quien tenga que pronunciarse en dicho tema, sin embargo, aún es un pequeño paso para tener un pronunciamiento definitivo sobre si se aplicarán o no las reformas presidenciales.

“Es una victoria porque se ganó en tribunales y obtuvo una sentencia, pero es apenas una pequeña batalla de toda la guerra; se avanza, pero es muy poco, es por una mera formalidad por considerar que los efectos aún no están materializados”, dijo.

Paolo Salerno, de Salerno y Asociados, aseguró que “es importante porque viene de un tribunal especializado y todos los amparos que ese han presentado con el mismo fundamento jurídico se van a caer sus efectos generales, y todo se irá resolviendo en su momento, pero la verdad es que no se esperaba una resolución de este tipo, no es alarmante ni mucho menos”.

Señaló que para poder tener una resolución definitiva se tendrían que desahogar cada uno de los más de 100 juicios de amparo que fueron concedidos por empresas afectadas por los cambios que promovió el Poder Ejecutivo en meses pasados.

Para Cortés, los amparos que perdieron ayer la suspensión general “están basados en oportunidad procesal, no hay análisis de fondo, ni están palomeando la reforma ni dicen que es contraria, dicen que ahora no es momento de hacer análisis de constitucionalidad porque aún no materializan los efectos”, señaló.

Hacia adelante, afirmó que “será interesante saber cómo los jueces van a resolver de fondo sobre los amparos, y habría que ver contra esa sentencia hay un recurso de revisión que caerá en esos mismos colegiados. A esta empresas solo les queda seguir el trámite el amparo, dicte resolución de fondo y con ellos decides si lo subes al colegiado o buscas que se ejecute”.

jueves, 15 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 PRI le cuelga a Ulises Ruiz ejecuciones, caravana de la muerte, tortura...

 

 https://imagenes.milenio.com/9SAcYudJsH_-uDRn8KJB1tWH5IA=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/07/14/ulises-ruiz-gobernador-oaxaca-miembro_78_0_1122_698.jpeg

Karla Guerrero

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) inició el proceso de expulsión contra Ulises Ruiz atribuyéndole usos de grupos paramilitares para atentar contra ciudadanos y militantes, casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y enriquecimiento inexplicable.

La dirigencia nacional priista, encabezada por Alejandro Moreno, dio el paso para sacar de sus filas al ex gobernador de Oaxaca, luego de que en nueve años, el mismo números de presidentes lo mantuvieron intocable.

El expediente, al que tuvo acceso MILENIO, basa su acusación en las conclusiones hechas por la Comisión de la Verdad de Oaxaca en 2016 y en violaciones al artículo 148 del Código de Justicia Partidaria, en la que se detalla en sus 957 páginas como una protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llevaba 23 días en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, derivó en un violento desalojo que desató un conflicto social y político que se extendió hasta 2007.

En los casi seis meses de movilizaciones se reportaron 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 381 lesionados, 248 casos de tortura y la desaparición forzada de dos personas.

El proceso de expulsión de Ulises Ruiz se aceleró luego del plantón y enfrentamiento del 29 de junio, entre militantes del PRI y afines al ex gobernador de Oaxaca que detonaron armas de fuego hiriendo a un simpatizante priista en la espalda.

El expediente contra Ruiz, que también incluye a Nayelly Gutiérrez, destaca este hecho, en el que se acredita el uso de violencia por parte de grupos de choque contra militantes y privación ilegal de la libertad de los trabajadores que estuvieron retenidos en las instalaciones del partido durante varias horas.

De ser expulsado, Ruiz acudirá a Tribunal Electoral 

En entrevista con Azucena Uresti para Telediario, el ex gobernador de Oaxaca se dio por enterado del proceso en su contra y anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “defender nuestros derechos”, lo que continua, explicó, es seguir trabajando en beneficio de la permanencia del partido.

Indicó que junto con Gutiérrez fueron notificados de la solicitud de expulsión del PRI por orden del actual dirigente del partido, Alejandro Moreno.

Ruiz aseguró que a las 10:00 horas personal del PRI tocaron a su puerta para cumplir con la “amenaza” de expulsión del partido, lo que incumple su palabra de dialogo que se habría acordado cuando levantaron el plantón del Comité Ejecutivo Nacional desde el 6 de julio.

“Vinieron aquí a mi casa con cámaras, todo un show y notario para notificarme lo que ya sabíamos que iba a pasar (…) Cumple esa amenaza que nos habían hecho desde que estábamos plantados pacíficamente en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, y vamos a esperar la resolución final, que seguramente será la expulsión”. “(Con) los órganos del partido no vamos a lograr nada porque es una indicación de Alejandro Moreno ante la pequeñez, en lugar de responder con dialogo como hemos manifestado que estamos dispuestos”, explicó. 

Los argumentos para expulsar a Ulises Ruiz 

El expediente que es analizado en la Comisión de Justicia Partidaria, encabezada por Fernando Elías Calles, documentó ocho puntos, hasta el momento, para proceder contra Ruiz.

Detalla que entre los "actos de intolerancia, soberbia, autoritarismo, la represión y el saqueo a Oaxaca", se encuentra: Represión de magisterio durante su sexenio.

En este punto, se explica el uso de "caravanas de la muerte" y el abuso de la policía estatal contra integrantes de la sección 22 de la CNTE, que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos.

En los casos de tortura se abunda que tras los 23 días en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, se desató un conflicto social y político lo cual dejó 248 casos de tortura documentada. El PRI retomó 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias y 381 lesionados.

En el cuarto argumento contra Ruiz Ortiz se encuentra su culpabilidad por presunta desaparición forzada de dos personas que se habrían realizado en el período donde se suscitaron enfrentamientos entre el magisterio, organizaciones sociales y población en general con la Policía Preventiva del Estado y la Policía Federal.

En 2008, Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), presentó una denuncia penal en la entonces Procuraduría General de la República contra Ulises Ruiz Ortiz y ex funcionarios estatales por su responsabilidad de los delitos de tentativa de homicidio calificado, abuso de autoridad, tortura física, moral, psicológica, trato cruel inhumano y degradante.

Sobre el enriquecimiento ilícito, se retomó una denuncia, así como de peculado, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que habría causado un daño patrimonial de más de siete mil millones de pesos en prejuicio del pueblo oaxaqueño.

Entre las denuncias de lesa humanidad que fueron presentadas ante La Haya en 2016 que también incluyen a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, también se incluyen desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales presuntamente cometidas entre 2006 y 2007.

El PRI incluyó también el enfrentamiento entres los grupos de choque de Ruiz y Gutiérrez contra militantes que del PRI que acudían a un evento en la sede nacional el cual dejó como saldo un herido de bala por las detonaciones que accionaron los afines al ex gobernador de Oaxaca.

El Código de Justicia Partidaria detalla en su artículo 148 estipula como causal de expulsión, y que son usados contra Ruiz y Gutiérrez, "difundir ideas o realizar actos con la pretensión de provocar divisiones en el partido; proceder con indisciplina grave, en relación con las determinaciones de las asambleas y demás órganos del partido y cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendadas".

Se detalla que "las o los militantes que hayan sido expulsados del Partido, mediante resolución dictada por la Comisión Nacional, en ningún caso podrán solicitar su reafiliación".  - JLMR

 

Enfocarán acciones en 50 municipios violentos; federación y gobernadores de Morena

 

Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/07/15/2611032.jpg

Buscan reducir homicidios dolosos. El presidente López Obrador se reunió con mandatarios de su partido para delinear una estrategia de seguridad pública conjunta

ISABEL GONZÁLEZ

 CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal y los mandatarios de Morena acordaron trabajar juntos para disminuir los homicidios dolosos en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con gobernadores electos y en funciones emanados de su partido. Tras el encuentro, Alfonso Durazo, próximo gobernador de Sonora, detalló que las acciones se enfocarán en los 50 municipios que concentran la incidencia en asesinatos.

Aclaró que no habrá cambios en la estrategia contra la delincuencia, es decir, mitigar las desigualdades sociales que derivan en inseguridad, aunque no se descarta incrementar la presencia de la Guardia Nacional en lugares identificados como focos rojos, por la operación de grupos criminales.

Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, señaló que el Presidente les pidió estar presentes en las reuniones del gabinete de seguridad en sus respectivos estados, para dar seguimiento a las acciones anticrimen.

“Nos presentaron un esquema nacional de seguridad para abatir el delito del homicidio doloso y todos los procedimientos de articulación y estados para el combate a la delincuencia. No hay ningún plan de trabajo específico más que el de la seguridad pública”, dijo por su parte Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Pondrán lupa en 50 municipios violentos

El presidente López Obrador demanda a 16 gobernadores electos y en funciones trabajo conjunto para bajar el índice de homicidios.

En una reunión de más de dos horas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los gobernadores emanados de Morena, electos y en funciones, trabajar coordinadamente con la Federación para disminuir el índice de homicidios dolosos en el país.

De acuerdo con el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, los esfuerzos de sus colegas se enfocarán principalmente en 50 municipios que hoy concentran el más elevado índice de inseguridad por ese delito.

“Se abordaron diversos temas, particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad. Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente en el ámbito del homicidio doloso, y acordamos todos sumar esfuerzos, entre otras acciones que debemos trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles”, declaró a los representantes de los medios de comunicación al concluir la reunión poco antes de la una de la tarde.

El futuro gobernador de Sonora aclaró que no habrá cambios en la manera de atacar la criminalidad, sólo que no descartan incrementar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en los lugares identificados como focos rojos por la operación de las bandas delictivas.

“La política es la misma en el sentido que se da prioridad a combatir las causas que generan la inseguridad, pero mientras ese proceso da sus frutos, tiene que actuarse en otros ámbitos que es el estado de fuerza, el de la Guardia Nacional, el combate a la corrupción, el de capacitación. No se llegó a ese nivel de detalle, pero obviamente el refuerzo de todas las acciones podría implicar un mayor estado de fuerza, dependerá del proceso de reclutamiento en el que está conduciendo la Guardia Nacional”. puntualizó Durazo.

Por su parte, la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, reconoció que el Presidente los convocó a que estén presentes en las reuniones del gabinete de seguridad en sus estados para que haya mejores resultados en el ejercicio de gobierno.

 “Sí, nos alentó a que asistamos personalmente porque no es lo mismo cuando va un representante del gobernador; acudir a las reuniones nos permite dar seguimiento a los casos”, expuso Layda Sansores antes de abandonar Palacio Nacional.

En tanto, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, proporcionó más detalles del encuentro relativos a optimizar la estrategia anticrimen.

“Nos presentaron un esquema nacional de seguridad para poder abatir el delito del homicidio doloso y todos los procedimientos de articulación y estados para el combate a la delincuencia. No hay ningún plan de trabajo específico más que el de la seguridad pública”, indicó.

En el caso de Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, dijo que la inseguridad es un tema que a todos mortifica, pero aseguró que no hay ingobernabilidad.

“Se habla de municipios en general, en cada uno de los estados tenemos algún foco rojo”.

—¿Ponen en riesgo la gobernabilidad?, se le preguntó al futuro gobernador.

—No, porque en realidad la tendencia se ha revertido con este gobierno, en el tema fundamental que es el tema de homicidios, ya no digamos en otros delitos, y en delitos federales en realidad se ha reducido un 30%.

En la reunión también estuvieron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

También acudieron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

Según la organización Semáforo Delictivo, que dirige Santiago Roel, Tecate (Baja California), Xochiltepec (Morelos) y Tulum (Quintana Roo), encabezan la lista de los municipios más violentos.

Seguridad, tema de los invitados de Palacio

Los gobernadores madrugaron para su cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Llegaron después de las 9:30 horas por la calle de Corregidora y Moneda a Palacio Nacional, a bordo de sus camionetas. La reunión es parte de los acercamientos con gobernadores electos y en funciones que el mandatario anunció luego de las elecciones de junio.

La reunión inició a las diez de la mañana y concluyó diez minutos antes de la una de la tarde. Al concluir el encuentro con el Presidente de México, los visitantes abandonaron el recinto por los mismos accesos por los que ingresaron, provocando la atención de transeúntes que observaban el agitado movimiento vehicular, como por la mañana.

Ni la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ni la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se mostraron dispuestas a proporcionar detalles de los temas abordados en el encuentro privado.

Antes de entrar a Palacio, Lorena Cuéllar, gobernadora electa de Tlaxcala, publicó en su cuenta de Twitter el motivo de su presencia ahí:

“Buen día. Hoy me encuentro en #PalacioNacional en reunión con mi presidente @lopezobrador_. Veremos temas que benefician a los mexicanos y a #Tlaxcala. #FelizMiercoles@GobiernoMX”.

Luego, en un video frente a la puerta de ingreso de Corregidora 8, vigilada por militares, expresó: “Buen día, amigos, hoy me tocó venir a una reunión importante con el Presidente de la República; estamos por entrar; seguramente será de mucho provecho para Tlaxcala. Muchos saludos”.

También Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, publicó en su cuenta de Twitter una foto con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

En tanto, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, presumió en redes sociales, con un video más elaborado y profesional, su visita a Palacio Nacional.

De entrada aparece su arribo en un Jeep Grand Cherokee, presuntamente blindado, saluda con la mano levantada a los ahí presentes tras las vallas. A un costado se ve una batería de vehículos estacionados.

“Asistimos a la ‘Reunión de Trabajo con el Presidente de México’ Andrés Manuel López Obrador, auténtico líder y patriota. Se abarcaron diferentes temas, todos enfocados a seguir materializando esta cuarta transformación de la vida pública”, escribió en Twitter.

Finalmente, Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, escribió en Twitter sobre la “extraordinaria reunión con nuestro Presidente@lopezobrador_, quien nos convocó para dar seguimiento al proyecto solar histórico que se realizará en #Sonora. 1/2”. Durazo fue quién más abundó sobre los temas abordados.

 

Surge mercado negro de certificados de vacunación anti-Covid

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/07/15/certificados_covid_127844037.jpg

Personas que tienen temor y no quieren vacunarse contra el Covid-19 acuden a Santo Domingo por un expediente o un certificado falso de vacunación, ya sea para utilizarlo en un viaje al extranjero o para presentarlo en el trabajo.

EL UNIVERSAL constató la venta de ambos documentos apócrifos durante un recorrido por esa zona del Centro Histórico, con un costo que oscila entre 500 y 600 pesos, a una semana de que la Secretaría de Salud (Ssa) puso a disposición el certificado en un sitio web.

Apostados desde la calle República de Brasil, los vendedores ofrecen a los interesados tanto el expediente de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 como el certificado de vacunación contra el coronavirus. Este último acredita que se completó el esquema de dos dosis.

Como es conocido, los llamados coyotes se acercan a las personas en las calles aledañas y en la Plaza de Santo Domingo para ofrecer facturas, sellos, así como pruebas de laboratorio positivas o negativas del nuevo coronavirus.

certificados_covid_127849480.jpg

En un edificio de Palma Norte y una vecindad de la calle Luis González Obregó n operan los fa lsificadores de estos documentos

En un primer punto, sobre la calle República de Brasil se preguntó a uno de los vendedores si contaba con el expediente o certificado de vacunación, a lo que de inmediato respondió que sí.

Pidió seguirlo hasta una oficina en el interior de un edificio de la calle de Palma Norte, donde operan, y ya había personas esperando documentos falsos como actas de nacimiento y facturas.

Mapa de hospitales Covid-19 en CDMX ante tercer ola de coronavirus
Después de cerrar con llave el despacho, equipado con cámaras de videovigilancia, el vendedor mostró un expediente de vacunación falsificado expedido que, según él, es el más solicitado entre las personas que no quieren vacunarse.

“Aquí pura calidad porque entre lo chueco, lo más derecho”, dijo al solicitar el nombre, dirección, la Clave Única de Registro de Población (CURP), la marca de la vacuna y las fechas de la vacunación para el llenado del documento.

certificados_covid_127849614.jpg

Coyotes ofrecen sus productos ilegales en la calle República de Brasil ante la vista de las autoridades

En menos de una hora, el sujeto y sus compañeros completaron e imprimieron el expediente apócrifo a nombre de Manuel González Félix y con el folio A40-31801272, por un costo inicial de 600 pesos que después bajaron a 500.

Con una credencial falsa en mano para demostrar la calidad de su trabajo, el coyote entregó el documento, cobró su comisión y regresó a la calle de República de Brasil para seguir con su actividad ilegal.

En otro punto de Santo Domingo, uno de los vendedores ofreció el certificado de vacunación contra la Covid-19 con código QR y membretado con el logotipo del Gobierno de México y de la Secretaría de Salud.

Para ello solicitó el traslado a una vecindad de la calle Luis González Obregón, donde expidieron el certificado falsificado después de dos horas, pues apenas están siendo solicitados esos documentos en la zona.

certificados_covid_127849799.jpg

Los expedientes y los certificados falsos de vacunación llegan a venderse hasta en 600 pesos.

¿En dónde puedo hacerme una prueba Covid-19 gratis en mi colonia en CDMX?
“Tenemos el comprobante de vacunación y los certificados, pero nos siguen pidiendo de todo, certificados, pruebas, registros. El otro día vinieron como seis personas que no querían vacunarse porque dijeron que las iban a matar”, dijo uno de los vendedores.

El documento falso contiene el tipo de vacuna recibida, la fecha de inmunización, un código QR y el nombre completo del vacunado, tal como el certificado original.

La semana pasada, la Secretaría de Salud (Ssa) puso a disposición de la población que ya ha sido vacunada contra el Covid-19 con el esquema completo la página cv.covid.salud.gob.mx, para obtener el certificado de vacunación contra la Covid-19, el cual puede servir para viajar a países con restricciones de entrada debido a la pandemia.

“Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ya ha sido vacunado, con qué biológico y en qué fechas, aquí está el certificado”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó que este documento es útil especialmente para quienes tienen la necesidad u oportunidad de viajar a otros países, dado que algunas naciones mantienen restricciones para las personas no vacunadas.

En marzo pasado, EL UNIVERSAL publicó que en la Plaza de Santo Domingo se venden certificados pirata de pruebas Covid-19 de diversos laboratorios, práctica que aún continúa en la zona, con un costo de más de 500 pesos, según se pudo constatar.

 

AMLO: tendrá CFE control de 54% de energía; IP, el resto

 La Jornada

Instalaciones de CFE en la Ciudad de México.

 Instalaciones de CFE en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, cuyo contenido se prevé será enviado en breve al Congreso, otorgará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la capacidad de producir y distribuir 54 por ciento de la demanda nacional de energía, y el resto (46 por ciento) al sector privado, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional respondió a una pregunta específica del caso España, donde hay un sector de empresarios que estarían dispuestos de invertir en México. “Lo que se tiene que entender es que ya no se permite robar”, replicó seco.

Sobre el conflicto legal entre su gobierno y una empresa de energía estadunidense, beneficiada con un contrato fuera de lo normal, denunció el entramado diseñado en las anteriores administraciones del PRI y del PAN, en beneficio de la iniciativa privada nacional y extranjera.

“Parte de mi tiempo… lo tengo que dedicar a enderezar entuertos, porque el gobierno permitió el saqueo de la hacienda pública y estamos encontrando todavía contratos leoninos, en donde se benefició a empresas a costa de perjudicar la hacienda pública de México.

“Estos contratos, muchos ya convertidos en litigios en tribunales; acabamos de perder en tribunales internacionales uno acerca de una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén. Tenemos que pagar una cantidad por eso. El dilema siempre ha sido para nosotros acudir a los tribunales –es interesante esto–, donde siempre perdemos, porque todo el aparato judicial, el andamiaje judicial, está construido para favorecer a las empresas. Es muy difícil que gane el gobierno, ni en México ni en el extranjero.”

Con dureza reiteró que entonces se apostó, “y esto molesta mucho, a quebrar la Comisión Federal de Electricidad, a arruinarla, lo mismo que a Pemex, destruir las dos empresas públicas, con problemas graves para el abasto de la energía eléctrica”.

Al plantearle si la iniciativa constitucional referida contempla desaparecer CFE internacional y PMI Comercio, el mandatario repuso: “sí, vamos a plantear que el Estado pueda hacerse cargo de 54 por ciento del mercado nacional. Ahora la Comisión Federal puede aportar 35 por ciento y tiene capacidad para mucho más, pero sus plantas están paradas o subutilizadas porque no les permiten el despacho. Los órganos que crearon con la reforma energética están por encima de la autoridad de las empresas públicas, por encima de Pemex y por encima de la CFE.

“Entonces vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la CFE y 46 por ciento para la iniciativa privada. No es desplazar al sector privado, es poner orden, porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad.

“Es darle un trato especial a la Comisión Federal de Electricidad porque, si no, es sancionada y se le considera monopolio por el instituto de la competencia, que defiende a las empresas particulares.”

 

En siete estados ya superan picos de primeras dos olas; en tres más, a punto

 Portada de La Razón (México)

Al alza, contagios en tercer repunte

En cuatro semanas de esta etapa, BCS, Sinaloa, Tabasco, Campeche, Yucatán y Q. Roo tienen sus cifras más altas; Veracruz, arriba de segundo ciclo; Tamaulipas, lo roza; Nayarit y Guerrero, cerca de pasar sus 2 anteriores, según Conacyt

3
En siete estados ya superan picos de primeras dos olas; en tres más, a punto Foto: Especial
Por: Frida Sánchez

A cuatro semanas de que se inició la tercera ola de contagios de Covid-19, las curvas de contagio de siete estados de la República ya rebasaron el pico presentado durante la primera y segunda olas, y otros tres se encuentran cerca de alcanzarlos.

Se trata de Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cuyos contagios de las últimas semanas ya rebasaron los picos presentados en el resto de la pandemia.

En el caso de los estados de Tamaulipas, Nayarit y Guerrero, si bien no superan aún la cantidad de contagios de las dos primeras olas del virus, los casos que suman cada 24 horas están cerca de alcanzar por lo menos la cantidad de contagios de una, de acuerdo con los datos del tablero Covid del Conacyt.

El pasado 28 de junio, Baja California Sur sumó 547 contagios en sólo 24 horas, la cifra más alta registrada en la entidad desde que inició la pandemia, precedida por dos picos: uno el 21 de enero pasado —cuando el país se encontraba en la segunda ola—, con 220 nuevos enfermos, y otro más el 27 de julio del año pasado, cuando sumaron 175 casos en un día.

En Sinaloa, la cifra más alta de nuevos contagios registrada en un solo día fue el pasado 6 de julio, cuando registró 450 casos de coronavirus. En las dos olas previas, las cifras más altas de contagios fueron 304 el 12 de junio de 2020 —en la primera ola— y 221 el 18 de enero de este año, correspondiente al segundo pico.

Quintana Roo es uno de los estados más afectados por la pandemia, con un gradual pero notable incremento de casos diarios desde abril pasado. El 8 de julio de este año, el estado vivió el día con mayor cantidad de casos registrados desde que brotó la pandemia, al sumar 388 en 24 horas. Un día antes, el 7 de julio, la entidad sumó 383 casos en 24 horas. Estas cifras son superiores a los picos más altos que se registraron durante las primeras olas de la pandemia. El 12 de enero, cuando en México ya se alertaba por la segunda ola de contagios, a unos días de haber iniciado la jornada de vacunación para adultos mayores, la entidad reportó 173 casos, la cifra más alta hasta entonces. Antes de eso, durante la primera ola, los días con mayor cantidad de contagios fueron el 6 y el 13 de julio del 2020, cuando la entidad reportó 194 casos para cada fecha en 24 horas.

Para Yucatán, el día con más contagios fue el 28 de junio de este año, al sumar 407. La cifra supera a la del 30 de julio del año pasado, cuando en el estado se reportaron 374 contagios. Para cuando México se encontraba en la segunda ola, la cifra más alta que se reportó en el estado fue de 183 casos, el 5 de enero.

Gráfico

Campeche, estado que se caracterizó por ser el primero del país en pasar a verde en el semáforo epidemiológico federal, para la tercera ola de la pandemia ya ha sumado más contagios que en sus dos primeros picos. El 28 de junio, el estado agregó 129 casos, la cifra más alta de toda la pandemia, seguida por el pico del 13 de julio del año pasado, cuando el estado reportó 123 casos nuevos en un día. El 29 de enero se reportó el pico más alto de contagios de la que sería la segunda ola, con 48 contagios en un día.

En el caso de Veracruz, el 7 de julio de este año el estado presentó 408 nuevos casos, con lo que superó la segunda ola de contagios de la entidad, pues el 14 de enero de este año hubo 355 contagios, no así con el primer pico, registrado el 15 de julio del 2020, con 542 casos.

Mientras que Tabasco reportó 474 casos el pasado 28 de junio, más del doble de lo que reportó en su pico más alto del año pasado, que fue el 26 de julio, con 200 nuevos contagios. Posteriormente, el 11 de enero, la entidad presentó un segundo pico de 456 nuevos contagios.

En el caso de Nayarit, la entidad se encuentra muy cerca de los límites. El pasado 8 de julio se reportaron 109 contagios en 24 horas. Antes de ese pico, la curva de contagios registró un aumento similar el 20 de enero, cuando hubo 111 contagios, apenas dos más, y previamente, el 24 de agosto del año pasado, se registraron 84.

  • El dato: Las otras 21 entidades, aunque han tenido más contagios en las últimas semanas, no han sido tantos como en los meses previos de pandemia.

 

Herrera se va, se va… ¡se fue! Cierra ciclo de 24 meses en Hacienda

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/d1nUWmXpd4doGfX0bSe-PpC1RvY=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/66SUZPYQD5G67NKVUJB3CA5S5Q.jpg

Felipe Gazcón
 
El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que la economía mexicana va a entrar a una serie de nuevos retos, entre los que destacan el desafío de cómo se tiene que desarrollar la economía en el post Covid en México, así como la necesidad de recalibrar las finanzas públicas y el sector financiero

“Después entraremos a una reflexión distinta, que se está dando, de hacia dónde queremos que vaya el mundo con temas tan centrales como el cambio climático, etcétera, que van a requerir un tipo de financiamiento y de políticas públicas distintas”, abundó el funcionario durante la inauguración del coloquio de Historia Económica, como parte de la conmemoración por los 200 años de la Secretaría de Hacienda.

Agregó que hay temas que han sido recurrentes en las preocupaciones de los últimos años, pero que están siendo retomados con un nuevo énfasis, como la tributación correcta a nivel global. “Justo el acuerdo al que llegamos hace unos días en Venecia es un acuerdo de tributación global y ya veremos qué tan novedosa resulta esta discusión”, expresó.


Es momento de reflexión

En este momento en el que el mundo va a tener recalibrarse, y parece que las finanzas públicas y el sector financiero se tendrán que recalibrar, viene como anillo al dedo tener una reflexión de largo plazo, señaló el funcionario.

Arturo Herrera afirmó que se siente muy afortunado no sólo por poder conmemorar los 200 años de la creación de la Secretaría de Hacienda, sino porque ayer fue su penúltimo día de trabajo al frente de esta institución.

“Los secretarios y los ministros en el mundo no siempre tenemos el privilegio de escoger ni la forma en que nos vamos ni a través de qué evento, y con esta crónica de un anuncio anticipado, debido a mi salida al Banco de México, pensé que un acto como este tenía mucha relevancia por varias razones”, agregó.

Señaló que el 200 aniversario de Hacienda es un momento de conmemoración, “pero debería de ser también un momento de reflexión y eso es un poco lo que estamos tratando de provocar”.


Dijo que al nacer un país y crear sus instituciones, se busca por medio de ellas plasmar algunas de las aspiraciones de esa nueva nación y prácticamente cualquier posicionamiento que se haga de cualquier política pública de esa nueva nación, pasa por el presupuesto.

Es decir, que las ideas de las acciones del gobierno requieren ser filtradas a través de la política fiscal y requieren resolver un dilema entre lo que se quiere y entre lo que se está dispuesto a colocar.

Herrera expresó que “debemos buscar mayores puntos de contacto entre la academia, entre la ciencia en general y las políticas públicas”.

Expuso que los funcionarios públicos de alto nivel no tienen que ser académicos, no tienen que estar buscando una producción científica, pero sí tienen que leer lo que producen los académicos.

Consideró que el salir de la pandemia y de una de las crisis más serias, sanitaria y económica de los últimos 100 años, debería de ser un motivo para pensar en qué es lo que queremos hacer y cómo nos debemos cuidar, cómo vamos a enfrentar estos riesgos.

Pero también, dijo, en virtud de que se está empezando a construir una agenda global, que incluye una serie de preocupaciones que requieren un análisis mucho más cuidadoso, donde se discute seriamente el comercio, la globalización, el cambio climático, la equidad tributaria y de género, el futuro de los mercados laborales y otros temas como si debe haber o no un ingreso universal mínimo, “todo eso requiere tratar de ponerlo en el marco de las políticas públicas que se pueden realizar”.