viernes, 20 de septiembre de 2019

Oposición pierde la batalla; ordenamientos pasan sin cambios.

Pese a que PRI, PAN, PRD y MC tomaron la tribuna de San Lázaro, no pudieron frenar la discusión de las leyes educativas

Diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna de San Lázaro, para tratar, infructuosamente, de impedir la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Aurora Zepeda y Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO.

Margarita subió a la tribuna de San Lázaro para gritar a todo pulmón en el micrófono que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, “el pueblo unido jamás será vencido.”

No, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tomó la tribuna de la Cámara de Diputados. Fue Margarita García, del PT, quien encendió los ánimos la medianoche de ayer, durante la discusión de las tres leyes secundarias en materia de educación.

‘Reforma educativa fue un error garrafal, una imposición’: López Obrador.

El presidente destacó que la aprobación de las leyes secundarias en materia de educación, en la Cámara de Diputados, ‘es algo necesario, algo que debía hacerse’

El presidente López Obrador destacó que con la reforma educativa no se avanzó nada en materia educativa, sino que sólo hubo confrontación. Foto: Especial

Redacción
 
CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la aprobación de las leyes secundarias en materia de educación, en la Cámara de Diputados, “es algo necesario, algo que debió hacerse”, aunque falta la aprobación del Senado, pero se está reponiendo el procedimiento.

Nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa. Fue un error garrafal, una imposición”, resaltó.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


“En la sala estuvieron los cuerpos de niños”; derrumbe del Colegio Rébsamen


 Periódico impreso de nacional

“En la sala estuvieron los cuerpos de niños”; derrumbe del Colegio Rébsamen


CIUDAD DE MÉXICO.

La sala del hogar de Elsa García Hernández jamás volvió a ser la misma después del sismo del 19 de septiembre de 2017, pues en su piso yacieron los cuerpos de menores que fallecieron en el colapso del colegio Enrique Rébsamen.

Sentada en el sillón pequeño, la mujer acaricia insistentemente sus manos mientras observa la fría loseta. De repente, dice: “aquí donde estamos, estuvieron los cuerpecitos de los niños”.

A dos años de la tragedia, Elsa, vecina de la colonia Nueva Oriental Coapa, cada vez que pasa por esta pieza rememora el acontecimiento que cobró la vida de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

“Ese día, cuando llegué a mi casa pocos minutos después de lo ocurrido, parecía un bombardeo. No daba crédito a lo que observaba”.

Elsa recuerda que después del sismo de magnitud 7.1 que sacudió la zona centro de México, su hijo preparó su casa para recibir a los heridos después del colapso de la escuela... pero el recuerdo le provoca deseos de llorar, situación que supera, en ocasiones.

“Esperábamos que nos trajeran heridos, pero no, para nuestra sorpresa nos llevaron a niños que lamentablemente ya habían fallecido”, relata.

En ese espacio colocaron a cinco menores y un adulto, en espera a ser reconocidos.

La desdicha parecía no tener fin, pues cuando los padres llegaron a la casa de Elsa, la tragedia tocó su punto más álgido.

“El primer chiquito de siete años estaba con su mamá en el piso, otros papás al llegar gritaban, maldecían, se culpaban incluso”, describe.

Superada por lo que presenciaba, decidió salir del lugar, pero quedó paralizada por los gritos desesperados de una adulta mayor que exclamaba desesperada: “¡no, no, no, éste no es mi nieto!”.

Sin embargo, la esperanza apareció cuando llegaron a su hogar niños heridos quienes fueron resguardados en los pisos superiores.

“Me sentí afortunada de ayudarlos en ese momento”.

A pesar de que la gente la cuestionaba por tener cuerpos en la casa ella contestaba: “me llegaron, y como cristiana que soy los apoyaba en cualquier cosa. Son mis angelitos’”.

Además, los vecinos se organizaron para atender la emergencia, Elsa cuenta que en una casa guardaban medicamentos, mientras que en otras se almacenaban herramientas y que todo estaba etiquetado para que ninguna donación se la adjudicara el gobierno.

También recuerda que los primeros rescates los hicieron el grupo conocido como Topos, pero que al llegar la Marina hubo un choque entre grupos pues “los de la Marina sólo se ponían para la foto”, razón por la cual los Topos se retiraron.

Hoy, a casi dos años de lo acontecido, Elsa trata de superar el evento, aunque no puede dejar de recordar la negligencia de la directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, pues afirma que había cuatro departamentos arriba de las aulas y que uno fue remodelado con mármol.

En este sentido, Elsa asegura que el rescate de la niña Frida Sofía fue un invento, pues lo que realmente se buscaba era una caja fuerte.

“Debió tener mucho dinero o papeles muy importantes guardados ahí, pues hasta la Marina dejo de sacar personas para poder encontrar esa caja, y no sólo eso, también sacaban ropa y joyas, que según eran de marcas muy caras”, narra Elsa.
LOS RECUERDAN CON MISA

Afuera del Colegio Rébsamen, en la calle Rancho Tamboreo casi esquina con Las Brujas, se realizó una ceremonia religiosa en memoria de los 19 niños y siete adultos que fallecieron tras el sismo de hace dos años.

Familiares de las víctimas colocaron coronas fúnebres en las maderas que cubren el perímetro del centro educativo y elevaron oraciones para pedir por el descanso de las víctimas mortales.

Durante el sermón, el sacerdote que ofició la misa insistió en que la corrupción fue la causa de la desgracia que provocó el colapso del colegio.

“Qué fuertes son los intereses de grupo, qué fuertes son los intereses del poder, qué fuertes son aquellos motivos que permiten dividir a la sociedad para controlarla, engañarla, manipularla, pero qué fuerte es el amor que reconociendo esto todo lo perdona”, criticó el eclesiástico.

En el pequeño altar había fotografías de los niños que murieron, así como botellas de agua bendita y unas veladoras.

Al concluir la liturgia, Oscar Vargas, papá de Raúl Alexis Vargas, una de las víctimas, dijo que ellos seguirán adelante para que se haga justicia contra los responsables.

“Esto es por todo el amor que le tenemos a nuestros hijos, por todo el cariño, respeto y honrar la vida de cada uno; les agradecemos todo el cariño y apoyo que nos dan día a día, gracias a todos”, subrayó.

Se lanzaron globos blancos como homenaje.


Entre gritos de "El pueblo, se cansa…", diputados aprueban Ley de Mejora Continua de la Educación

Portada de Milenio (México)

“De nada les sirve ser de ojos azules, si son mal educados y groseros”: Margarita García, del PT.

Entre arengas como “¡El pueblo, se cansa, de tanta pinche transa!” y “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”, la fracción de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados impusieron su mayoría y aprobaron esta madrugada la ley reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación. Con 284 votos a favor y 123 en contra, el pleno cameral avaló la segunda de tres leyes educativas a discusión que, entre otros aspectos, crea la comisión nacional que sustituirá al extinto Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

La votación del dictamen estuvo precedida por un debate a gritos, consignas propias de manifestantes, descalificaciones personales y hasta acusaciones de racismo. Increpada por diputados del PAN y del PRI mientras defendía el dictamen a discusión, la petista oaxaqueña Margarita García reviró a sus adversarios: “De nada les sirve ser de ojos azules, si son mal educados y groseros”. En su turno en la tribuna, el panista Miguel Riggs inició su intervención presentándose así: “Bueno, pues de veras que es un honor contar con una gran porra. 

Les habla desde esta tribuna el diputado ruso de ojos azules Miguelstof Riggs”. Cuestionó entonces la participación de los sindicatos magisteriales en la asignación de plazas docentes que prevén las leyes reglamentarias de la reforma educativa. -Ahora sí que va a ser tan fácil, tan fácil poder dar plazas a amiguitas por intercambio de favores. Ahora sí van a poder regalar plazas a diestra y siniestra, porque ya la CNTE cuenta con este beneficio que el presidente de la República les extendió -Yo pido a usted, por su conducto, que conmine al diputado Riggs a que no haga señalamientos misóginos ni ofensivos. Las maestras de México no se venden por plazas. 

Que corrija, que le pida una disculpa al magisterio nacional por este comentario misógino y ofensivo que ha hecho a las maestras- reviró el también petista José Luis Montalvo desde su curul. -Es que yo pensé que como aquí existieron comentarios racistas, porque cuál es la diferencia de que yo tenga los ojos azules y ustedes no. ¿Cuál es la diferencia? Yo puedo ser mucho mejor maestro que ustedes en una clase de ruso, por supuesto, ¿quién dice que no? El secretario Moctezuma dijo que no se requería conocer el idioma- contraatacó Riggs.

 La nueva ley reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación establece el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización para el personal docente, además de reglamentar las evaluaciones diagnósticas, cuyos resultados “en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y de los maestros”. El objetivo de dichas evaluaciones fortalecer las capacidades, conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión para contribuir al logro de aprendizaje y desarrollo integral del, educando, así como cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

Avalan Ley de Educación




Avalan Ley de Educación | La Crónica de Hoy



El derecho a pataleó fue respetado, pero una voz anónima, “déjenlos llorando solos”, resumió la actitud que seguiría Morena en su trato a la pequeña oposición (PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN) que se dedicó efectivamente a patalear sin espectadores por horas, horas y más horas. Los legisladores de la mayoría y sus aliados abandonaban continuamente el salón de sesiones. Las ineludibles votaciones y aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa de AMLO se dieron cuando debían darse; se concretó también lo que advirtió Mario Delgado: “Nosotros somos la bancada del Presidente de la República, y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolo aquí en leyes”.

Fue una jornada que puso a prueba a la panista Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva. Por momentos debió conducir la discusión dándole la razón a la mayoría. La sesión, convocada para las 12:00 horas, había iniciado con una hora de retraso con los posicionamientos de las bancadas opositoras para no subir a discusión los dictámenes de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa amlista, esto bajo el argumento de que el fast track aplicado en comisiones resultaba ilegal.

La presión para Rojas era evidente. La revuelta opositora más notable fue la toma de tribuna con pancartas y lonas en las que se leía “#EducaciónSinMafia”. El grupo de los 76 legisladores correligionarios le hizo la toma a sus correligionarios Rojas y Marco Antonio Adame, el vicepresidente de la Mesa Directiva.

Rojas debía pedir orden especialmente cuando los legisladores de la CNTE (de la bancada del Presidente) tomaban la palabra. Y eran esos momentos los que provocaban mayor desorden.

Al final quedó la discusión de Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), la más jaloneada. Se aprobó en lo general y unos últimos pataleos aparecieron, ya con todo mundo, mayoría y oposición, con claros signos de cansancio.

Un último y mínimo logro de la oposición, al menos logró atraer al plano a los morenistas. Los panistas le reclamaron a Rojas una supuesta tolerancia en el uso abusivo de tiempo a la “bancada del Presidente” y José Elías Lixa le dijo que a los diputados blanquiazules la Mesa los trataba inaceptablemente con falta de respeto. Luego de un desliz de los morenistas, que continuaban abandonando el salón y ponían en duda la existencia de quórum, la Mesa Directiva pidió una verificación del mismo.

Los morenistas fueron convocados de emergencia para evitar que se suspendiera la sesión, En 5 minutos, el pleno se repobló hasta alcanzar más de los 251 del quórum legal. Milagrosamente aparecieron más de 400 diputados en el Pleno.

Continuó entonces la discusión sobre leyes que la mayoría ya había decidido aprobar. Rojas debió llamar una y otra vez al orden y a respetar a los oradores. Una jornada difícil para la presidencia panista, tan difícilmente conseguida hace unos días y que se tradujo en la conducción de una sesión en la que incluso la oradora en turno de Morena-CNTE aprovechó para lanzar un “El pueblo se cansa, de tanta pinche traza”…

AMBIGÜEDAD. Un dato a destacar entre los cuestionamientos al Transitorio XVI del Dictamen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (LGSCMM): la queja de que se “regalan plazas a los docentes” (una frase de la priista López Castro), encontró un eco inesperado..

Dolores Padierna Luna señaló: “Es totalmente falso que el sindicato magisterial se vaya a apoderar de las plazas, ya que en el Transitorio Decimosexto del Dictamen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros se señala claramente que el proceso de admisión, promoción y reconocimiento prevalecerá siempre la rectoría del estado, ése es el mandato constitucional”.

Dijo que los detractores de la norma parecen olvidar la creación del Sistema Abierto y Transparente de asignación de plazas para la ocupación de las vacantes de personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión. 

Pero luego admitió: “La redacción sí es ambigua”. Es claro el riesgo de que se convierta en un espacio de intervención de la CNTE y del SNTE, por lo que se sugiere en la misma ley acotar las facultades de la Comisión Tripartita o eliminarla y retomar, por ejemplo, lo que se había dispuesto en la Iniciativa base de esta Ley, la cual establecía que la SEP celebraría un proceso público en el que pondría a disposición de estos dos actores la valoración de los elementos multifactoriales, pero se especificaba que “en su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales podrán ser consideradas por la Secretaría”.

Remarcó que sólo acotando las facultades técnicas de esta Mesa Tripartita es como se reduce el riesgo de caer en una injerencia mayor por el Sindicato, “la rectoría del estado en estos procesos debe prevalecer y no quedar sujeta a ambigüedades”, apuntó.

Las dudas sobre el buen diseño de las leyes reglamentarias de la educación mexicana, al parecer, también estaban en la bancada del presidente. Pero a la hora de la votación esto no se traduciría en nada. La aplanadora pasó por el terreno donde la oposición, que luce cada vez más pequeña, había llorado a solas sus inconformidades.



Inflaron padrón de víctimas del sismo

Jueves 19 de septiembre de 2019

AÚN SIN HOGAR. Georgina Martinez, habitante de Jojutla, Morelos, aún no ha podido reconstruir su casa; el dinero que le dio el gobierno le fue robado. Foto: Daniel Ojeda.


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alteró el número de viviendas dañadas y de personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en el sur y centro de México, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al verificar el censo y padrón definitivo de 2017 para la entrega de tarjetas de débito y la dispersión de los recursos, se detectó que la dependencia federal a cargo de Rosario Robles infló los registros de una semana a otra.

En noviembre de 2017 presentó un censo de 61 mil 630 viviendas dañadas, con 235 mil 103 personas afectadas; para diciembre, el número de viviendas afectadas aumentó a 172 mil 26, ahora con 742 mil 182 personas afectadas.

Sin embargo, la Sedatu incorporó otras 12 mil 375 viviendas antes de entregar los registros a Bansefi para un total de 184 mil 401 viviendas, y disminuyó el padrón de personas afectadas a 243 mil 845.

La inconsistencia llamó la atención de la autoridad fiscalizadora, por lo que señaló que no se tiene la certeza de si registraron o no daños las últimas viviendas reportadas por la dependencia federal.

“En la base de datos que la Sedatu le otorgó al Bansefi, esta última cantidad de viviendas dañadas aumentó en 12,375 viviendas. Por lo tanto, se considera que la incongruencia de los totales en las bases de datos que contiene el Censo y Padrón de la Sedatu no da una seguridad razonable para tener la certeza del total de daños con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017”, se expuso.

No fue el único registro que prendió las alertas de la ASF. Entre el primer censo y el entregado a Bansefi hay una diferencia de 122 mil 771 viviendas dañadas y sólo 8 mil 742 personas afectadas. Estos últimos aumentos equivalen a que cada una de las personas tuviera 14 viviendas afectadas.

“Las diferencias detectadas en los censos y padrones preliminares, definitivos y los entregados al Bansefi son resultado de la falta de mecanismos de control de la Sedatu para contabilizar el total de viviendas y de población afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre”, expuso la ASF.

En 2017, la Sedatu recibió 7 mil 567 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para viviendas dañadas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Morelos, Edomex y Ciudad de México.


Diputados completan aval a leyes secundarias de Reforma Educativa


La Razón



Pasadas las 4:00 horas de este viernes, diputados federales completaron la discusión de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, por lo que ya fueron turnadas al Senado de la República para su aprobación.

El Pleno de los diputados avaló en lo general la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Para la aprobación de dicha ley, 251 legisladores votaron a favor y 98 en contra.

En la víspera, los diputados federales aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con el que desaparece el instituto encargado de dar mantenimiento a escuelas, momento en el que morenistas gritaron “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.

Con 285 votos a favor de Morena y aliados de Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), se dio el aval.

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) emitieron 185 sufragios en contra y anunciaron que impugnarán en diversas instancias, incluida la Suprema Corte, las normas secundarias de la Reforma Educativa.

Durante las primeras horas de hoy, los legisladores debatieron los dictámenes pendientes luego de que el miércoles los integrantes de la Comisión de Educación dieron su aval.

Ta tarde del jueves, y antes de avalar en lo particular la ley, se presentaron 52 reservas; sin embargo, el pleno sólo aceptó la propuesta de modificación del petista Reginaldo Sandoval al artículo 5, para establecer que “toda persona gozará del derecho fundamental a la educación bajo el principio de la intangibilidad de la dignidad humana”. Previamente, la Ley General de Educación fue aprobada con 288 votos a favor y 129 en contra.

La nueva legislación establece que todos los habitantes del país deben cursar el nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior de manera obligatoria y señala que los padres deben participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño “velando siempre por su bienestar”.



Singapur, interesado en rescatar el NAIM

El Sol de México



Luis Carriles | El Sol de México

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) puede ser rescatado con inversión proveniente de Singapur, en donde están muy interesados en el proyecto por sus conexiones con el mercado de Norteamérica y Europa, por ejemplo, reveló el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

“Lo que sabemos es que están dispuestos a trabajar bajo diversos esquemas que van desde reconocer y recuperar la inversión que ya está hecha, pagarla de ser necesario; asociarse con el Estado mexicano o convertir o terminar y dejarla en sus manos”, expresó.

El proyecto causó mucho interés por el alcance que tiene, y les hace mucho sentido a ellos por todo lo que se quiere hacer en Oaxaca para la costa del Pacífico, es una oportunidad que ven en el sentido de ser un centro logístico importante fuera de sus fronteras, explicó.

“En el mundo se mueven cerca de 140 millones de contenedores de mercancías, sólo Singapur mueve cerca de 70 millones, y el NAIM sería una oportunidad para ampliar sus operaciones”, dijo.

Para Oaxaca, el NAIM les brindaría una buena oportunidad de desarrollo económico, porque les ampliaría la oportunidad de hacer negocios aprovechando al máximo los proyectos en los que se está trabajando en las áreas de logística, industria, energía y turismo además del agroalimentario.

“En noviembre viene a México el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, por un tema de la construcción de parques industriales en Oaxaca, ojalá este sea un tema que hablen”, expresó.

Por ejemplo, dijo, se podrían tener más conexiones hacia los centros turísticos oaxaqueños. Hoy se tienen planes para que los tres aeropuertos que hay en el Estado sean ampliados, dos de ellos son privados y el tercero es de ASA, de esa manera la competencia por el mercado de playa se puede hacer de manera directa contra los destinos del Caribe.

“En turismo estamos creciendo en el número de habitaciones de playa, con hoteles de cadenas importantes”, dijo.

Pero no es sólo el NAIM lo que podría beneficiar al Estado, se sumaría al desarrollo económico de la región del Istmo las oportunidades creadas por los planes del gobierno del estado que incluyen crear un hub energético y logístico en la costa.
Foto: Cuartoscuro

Pretendemos convertir a Salina Cruz, Oaxaca; en un centro logístico y energético muy importante para todo el Pacífico, y desde ahí operar para todo el mundo, sobre todo aprovechar los acuerdos comerciales que tiene México, expresó

En el caso de energía, los planes de la refinería Dos Bocas en Tabasco van a mejorar las expectativas del sureste y es entonces cuando las instalaciones de Salina Cruz cobran una enorme relevancia, señaló.

Murat Hinojosa explicó que en la región hay varios ductos que son de Petróleos Mexicanos y que están subutilizados para el manejo de crudo, la decisión presidencial es que uno de ellos -de casi 30 pulgadas de diámetro- sea modificado en su uso y se utilice para transportar gas natural a la región lo que va a detonar la industrialización de la zona.

“La decisión del presidente es que uno de esos ductos sea de gas natural, yo me tengo que reunir con la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz Zaga; para tratar este tema de la reconversión del ducto.

Otro proyecto en marcha son las zonas francas que se van a poner en marcha en Oaxaca, así como parques industriales. De ese tema lo que importa saber es qué beneficios se van a otorgar a las empresas ubicadas en las zonas francas para las empresas que se ubiquen ahí, expresó.

El gobernador explicó que todos estos proyectos hoy son posibles porque hay un constante diálogos con todos los grupos políticos de Oaxaca.

“Si no hay diálogo, no hay gobernabilidad y si no hay gobernabilidad no hay proyectos, simplemente no se hacen. Hoy trabajamos con todos los grupos”, añadió.

El gobierno federal hace su trabajo y nosotros el nuestro, buscamos las mejores opciones posibles para todos, por eso se busca a las mejores empresas para hacer los trabajos aquí como son la construcción de nuevos parques industriales.


Prevén captar 342,000 millones de pesos por IEPS a gasolinas en 2020


El Economista

Prevén captar 342,000 millones de pesos por IEPS a gasolinas en 2020



Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima obtener ingresos por 342,053.6 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en cada litro de gasolina y diésel.

Dicho monto es 22.6% mayor en términos reales a lo que se contempla para el cierre del 2019 por un total de 278,900 millones de pesos; es decir, esperan obtener 63,153.1 millones de pesos más que en este año.

Sería la recaudación más alta que se haya tenido en este gravamen desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda.

La recaudación por el impuesto a combustibles representa 66.3% de los ingresos que se obtengan por el IEPS en general y significará 9.7% de los ingresos tributarios que se estima obtener en el 2020, por 3.49 billones de pesos.

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, duda que el incremento en la recaudación de 22.6% provenga de un aumento en el consumo, pues los últimos datos de Petróleos Mexicanos indican que el consumo por litro de gasolina no ha subido en más de 6.1% entre el 2018 y el 2019.

Agregó que el incremento en recaudación tampoco provendrá de un alza en el precio final, pues el gobierno aseguró que los precios de la gasolina no subirán más que la inflación.

“Entonces, si no es a través del consumo o de un mayor precio, lo que creo es que van a quitar el estímulo fiscal y van a subir el IEPS para lograr ese nivel de recaudación”, destacó Tenorio.

A su parecer son poco creíbles las estimaciones que está haciendo la SHCP, ya que los precios de logísticas están siendo más caros por el traslado en pipas en vez de los gasoductos, “con lo que no entiendo cómo no van a subir los precios”.

Recordó que en la última actualización del estímulo fiscal —entre el 14 y 20 de septiembre —, el estímulo fiscal en la Magna fue de 0.724 pesos, con lo que el consumidor pagó en impuesto 4.086 pesos el litro; en la Premium se pagó el IEPS completo de 4.06 pesos, y en el diésel, 4.29 pesos.
No se incurrirá en estímulo fiscal

Expertos consideran que, ante este incremento optimista en la recaudación del IEPS a combustibles, es posible que el gobierno no incurra tanto en el estímulo fiscal como se observó entre el 2018 y el 2019, con lo que los consumidores pagarán por completo el IEPS que se cobra en Magna, Premium y diésel.

Ramsés Pech, experto en el sector energético, comentó que, actualmente, lo máximo que puede cobrar Hacienda por el IEPS a la gasolina Magna es 4.81 pesos por litro; mientras que en la Premium 4.06 pesos, y en el diésel, 5.28 pesos el litro.

Detalló que el precio de la gasolina está en función del precio de barril del petróleo. De tal forma que, cuando el precio del barril estaba en 65 dólares —en el caso de la Magna—, el estímulo fiscal era de 2 pesos y el gobierno recaudaba 2.81 pesos por cada litro.

Pero, si el barril estaba en 60 dólares, es decir, se reducía el precio, el estímulo era de 0.75 pesos y a las arcas del gobierno entraban 4.06 pesos.

“Es decir, cuando el precio del barril esté por debajo de 60 dólares el promedio, no se va a aplicar el estímulo y se cobraría por completo el IEPS. Para el 2020 prevén un precio de 49 dólares el barril, con lo que se podría suponer que no habrá estímulo fiscal, se cobrará por completo el IEPS y por tanto tendrán más ingresos”, expuso.
Se mantendrá estímulo

En esta semana, la SHCP refrendó su compromiso de mantener el estímulo del IEPS para que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales en este año, “en un contexto en el que los precios no son fijados por el gobierno y dependen de las condiciones de los mercados”.

Destacó que el objetivo del estímulo del IEPS es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles.

“El estímulo al IEPS ayuda a que la volatilidad en los precios internacionales no se refleje en los precios internos. Gracias a este mecanismo, el precio en México de las gasolinas ha disminuido en 1% en términos reales durante esta administración”, indicó la dependencia a cargo de Arturo Herrera en un comunicado


Desaceleración brusca en la economía mexicana: OCDE

Ver la portada en PDF

Dora Villanueva

El crecimiento de la economía en México se ha desacelerado bruscamente durante 2019, resumió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las huelgas que estallaron a inicios de año en el norte del país –en particular en las maquiladoras de Tamaulipas– y la incertidumbre política derivada del cambio de gobierno fueron las causas.

Dicha situación no es privativa del entorno mexicano. El organismo recalcó que la economía global tendrá su menor crecimiento desde la crisis financiera de 2008-2009. Uno de los catalizadores centrales para el deterioro es el enfrentamiento comercial que persiste entre Estados Unidos y China.

En el documento Perspectivas económicas, la OCDE terminó por empatar sus estimados de crecimiento para México con el Fondo Monetario Internacional, instituciones financieras y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ninguno apunta a que el producto interno bruto rebase uno por ciento al terminar este año.

El organismo dirigido por el mexicano Ángel Gurría prevé un crecimiento para 2019 de 0.5 por ciento y de 1.5 por ciento en 2020. Este es el tercer recorte que dicta para la economía mexicana en seis meses. Apenas en mayo los estimados para cada año eran 1.6 y 2 por ciento, respectivamente.

Las tasas de interés más bajas, las remesas fuertes y el aumento del salario mínimo deberían ayudar a que el crecimiento se fortalezca, matizó la OCDE sobre el repunte de crecimiento que se espera para 2020.

Las cifras dadas a conocer el 19 de septiembre se presentan luego que en la primera mitad del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía exhibió una economía estancada. Si bien técnicamente no se habló de una recesión, los datos están lejos del crecimiento meta del gobierno federal: un promedio de 4 por ciento anual, según estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el ámbito global, la OCDE recortó el estimado de crecimiento a 2.9 por ciento en 2019 –previamente en 3.2– y 3 por ciento en 2020, antes 3.4 por ciento.Estas serían las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera.

Detalla el informe que se ajustaron a la baja las expectativas para todas las economías del G20 en 2019 y 2020, particularmente en las más expuestas al deterioro del comercio mundial.

La perspectiva global se ha vuelto cada vez más frágil e incierta (...) Las tensiones en las políticas comerciales, sumado a la pérdida de confianza e inversión, han aumentado la incertidumbre política y afectan el riesgo en los mercados financieros-

jueves, 19 de septiembre de 2019

AMLO: Estamos preparados, dice en conmemoración del 19-S.

En la ceremonia, convertida en un día de luto nacional, la bandera se izó a media asta, y el Presidente envió su solidaridad a los familiares de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno está preparado para enfrentar una tragedia/Araceli López.

Jannet López Ponce

Ciudad de México

​El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está preparado para ser los primeros en reaccionar frente a un sismo u otros desastres naturales y que no se repita el que las autoridades se queden atrás.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

'Lorena' se convierte en huracán categoría 1

Imagen

'Lorena' se convierte en huracán categoría 1


CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Lorena” se convirtió la noche de este miércoles en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

El ciclón se ubica a 55 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 215 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, detalló la Conagua

Lorena presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 km/h, así como desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h", señaló la dependencia. 

La Conagua también advirtió que con la onda tropical 40 que recorrerá el sur del país y será absorbida por "Lorena", habrá lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima.

Además, lluvias torrenciales en Nayarit; intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Chiapas, así como precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Los meteorólogos pronosticaron para este jueves temperaturas de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Y al otro extremo temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima en las redes sociales de Conagua, así como atender las indicaciones de Protección Civil en cada estado.  


Caso Iguala también se desmorona en Chicago

Portada de Milenio (México)

El líder de Guerreros Unidos podría salir libre.

Al menos tres y quizá hasta cinco de los ocho integrantes de la célula de Guerreros Unidos en Chicago que tuvieron conocimiento directo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sido liberados por el gobierno de Estados Unidos en los últimos meses luego de mostrar “extraordinaria cooperación” con el Departamento de Justicia y cumplir sentencias abreviadas por tráfico de drogas. Te recomendamos: En caso Ayotzinapa no queremos otra verdad histórica:

 vocero de padresFGR se compromete a reconstruir desde cero investigación del caso Iguala Gracias a que algunos incluso manifestaron “señales de buena conducta”, recibieron reducciones en sus sentencias, por lo que hoy están fuera de la cárcel sin haber respondido a la justicia mexicana o estadunidense sobre el paradero de los estudiantes. Documentos de la Corte del Distrito Norte de Illinois y registros del Departamento de Justicia de Estados Unidos consultados por MILENIO muestran que han sido liberados Alexander Figueroa, Isaías Mandujano y Eliseo Betancourt-Pereira; Arturo Martínez está definido como “no en custodia” y uno más, Wilfredo Flores, ni siquiera aparece en registros penitenciarios. 

 No solo eso: en las próximas horas puede iniciar el camino a la libertad de Pablo Vega, el líder de la célula, quien comparecerá este jueves en la Corte del Distrito Norte de Illinois para declararse culpable, pero de tráfico de drogas, no de la desaparición. Los liberados no son personajes menores. Se trata de operadores clave que traficaban paquetes de heroína ocultos en autobuses que hacían corridas desde la terminal camionera de Iguala, donde comenzó la tragedia de los normalistas. Te recomendamos: 

CNDH reprueba tortura, pero pide no invalidar testimonios en caso AyotzinapaNo tengo más datos que aportar en caso Iguala: ex fiscal de Guerrero​Además están directamente ligados con el secuestro y la desaparición de los 43, según se establece en decenas de mensajes de Blackberry intervenidos por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) que prueban, inequívocamente, que la unidad de Guerreros Unidos en Chicago sabía y coordinaba lo que ocurría la noche del 26 de septiembre en Guerrero. 

Su importancia fue incluso reconocida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Figueroa y compañía se hallan en el centro de una línea de investigación sugerida por el grupo, conocida como “el quinto camión”, en la que se vinculan los hechos de Iguala a un operativo mal dirigido y peor ejecutado para proteger el tráfico de droga que Guerreros Unidos coordinaba del sur de México al norte de Estados Unidos. Pese a estas sospechas y evidencias, la partida de operadores fue liberada entre marzo y mayo pasado, dado que no fueron enjuiciados por el secuestro y la desaparición, sino por trasiego de narcóticos, según registros del Buró de Prisiones.

 En éstos se detalla que fueron excarcelados del Centro Correccional Metropolitano de Chicago en las siguientes fechas: Mandujano, el 15 de marzo; Betancourt-Pereira, el 17 de abril, y Figueroa, el 13 de mayo. En el caso de Alexander Figueroa, cuñado de Pablo Vega, se ordenó su liberación el pasado 9 de mayo (llevándose a cabo cuatro días después), luego de que su defensa argumentó que ya había cumplido su sentencia de 60 meses por tiempo servido y de que se podía demostrar su “buen comportamiento”. La respuesta del juez Gary Feinerman, quien ha llevado el proceso desde su inicio, fue: “Se ordena al alcaide (...) procesar la liberación del acusado, Alexander Figueroa, en la fecha más rápida


“En el ISSSTE no existe riesgo alguno en el pago de pensiones”: Luis Antonio Ramírez Pineda



“En el ISSSTE no existe riesgo alguno en el pago de pensiones”: Luis Antonio Ramírez Pineda | La Crónica de Hoy


El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señala que al gobierno del presidente López Obrador le ha tocado pagar añejas omisiones de Hacienda, que han generado costos y problemas para la institución que dirige; afirma que la situación se normaliza, tanto en lo financiero como en el abasto de medicamentos, y que no existe riesgo alguno en el pago a pensionados.

En reunión con miembros del Consejo Editorial de Crónica, el economista habla abiertamente de los males que afectan al Instituto, de la necesidad de humanizar el servicio y desburocratizarlo, de la curva de aprendizaje del nuevo Gobierno y de lo que se está haciendo para responder a los nuevos retos sociales, relacionados con la transformación del país.

Éstos son los principales puntos de la conversación.

Ramírez Pineda inicia explicando que, en el equipo de transición, él era de los que mejor información tenían sobre la situación que prevalecía en el ISSSTE, y que varios tenían dudas sobre la veracidad de la información que entregaba el Gobierno saliente. Con el tiempo, los allegados del Presidente vieron que era cierto o que incluso algunas situaciones eran un poco peor de lo que se les indicaba.

Señala que recibió el ISSSTE en una situación muy difícil, “con un pasivo atípico: 17 mil millones de pesos; la mayor parte, adeudos en medicamentos y servicios integrados”. Además, agrega, “teníamos 15 mil laudos en contra, por valor de $1700 millones y hay todavía 127 mil juicios”. Estos pasivos equivalen a la mitad del gasto operativo en un año.

Luego pasa a comentar un problema que la institución social lleva arrastrando de años. Explica que, a partir de 2007, Hacienda se lleva el pago de las pensiones; según la ley, la SHCP atendería, a cambio, el déficit del ISSSTE, pero eso no se dio. “Lo que hicieron las administraciones anteriores de Hacienda fue patear el bote en lugar de resolver pendientes que el Instituto venía arrastrando”.

Señala que si el Instituto reservaba dinero, no le servía. Hacienda fijaba el techo que no se podía rebasar, así que una vez gastado el presupuesto asignado, no se podían abatir pendientes porque hubiera significado sobrepasar el techo presupuestal. No se atendió esto en los años pasados. Dice que en ése y muchos otros temas “el Gobierno actual está pagando omisiones de Hacienda en los sexenios pasados”.

Por la política de austeridad del gobierno del Presidente López Obrador, hubo que hacer un recorte en las plazas de confianza. La verdad, explica Ramírez Pineda, “muchas de estas plazas eran injustificadas”. En el proceso, “tuvimos que presentar una nueva estructura con menos personal”. Acota que, en este Gobierno, la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto está determinada por la Secretaría de Hacienda.

Culmina su presentación con algunos datos: 85% del presupuesto del ISSSTE va a salud; el 15% restante se distribuye en Fovissste, Turissste y otros servicios. Hay 13.3 millones de derechohabientes y 104 mil trabajadores, de los cuales 88 mil son sindicalizados.

Preguntamos al director del ISSSTE sobre los principales retos que enfrenta la institución.

“Un reto mayúsculo es humanizar al personal médico en una circunstancia en la que cobran por horas, y en la que se considera que quien atiende a más pacientes es más productivo”. Ejemplifica diciendo que despachar a un paciente rápidamente, recetándole antibióticos o mandándolo a hacer análisis, significaba “un paciente atendido”. Eso da como resultado cosas absurdas, como que la mayor parte de los partos son por cesárea: “Se piensa en la rapidez, no en la paciente como persona”.

“Otro problema que tratamos de resolver, es la mejora de los trámites para pensionados” —continúa—; existían diversos requerimientos según el estado de la República. Ahora los hemos reducido al mínimo”. Son 30% menos requisitos.

“Y tenemos que trabajar en la prevención. A urgencias llega gente con síntomas ya muy evolucionados de diabetes, de pronóstico reservado. Es problema doble: hay que prevenir el gran problema del sobrepeso y la obesidad y enseñar a la gente a acudir a la clínica antes de que sea demasiado tarde”.

Un tema adicional es que, en vísperas de vacaciones, algunos familiares de pensionados quieren usar las clínicas como asilo; “van y dejan a sus ancianos, enfermos o no”. Por eso se crearon 21 Casas de Día para tratar a pensionados.

Ramírez Pineda también nombra a la infraestructura hospitalaria como un gran desafío. Hay 15 hospitales de tercer nivel, 25 hospitales generales, y las clínicas de primer contacto “que es la parte más débil”. Hay 23 hospitales que rebasaron ya su vida útil, y otros están por hacerlo.

Explica que la asociación pública-privada en operación de hospitales está funcionando. Se plantean nuevas en Villahermosa y Tláhuac. “Hemos construido cuatro, bajo el esquema de asociación público-privado, pero hay que sustituir más”.

Una pregunta obligada es sobre el abastecimiento de medicinas, ya que ha habido muchas quejas.

Responde que una parte importante del problema ha sido mediática, en general hay abasto, y cuando no lo ha habido es por dos razones: 1. Laboratorios dejaron de producir los medicamentos 2. Retrasos en el pago de deudas de administraciones anteriores, que generaron falta de flujo. Explica que se ha negociado con los laboratorios para que haya un flujo razonable de pagos y de medicamentos. “El desabasto que ha habido está ligado a temas administrativos”.

Comenta que las empresas que dominan el mercado, algunas de las cuales supuestamente estaban vetadas, siguen siendo los principales proveedores.

Luego muestra esperanza: dice que las compras consolidadas deben ayudar a que el proceso funcione mejor.

¿Y otros problemas que estén tratando de resolver?

“Al mismo tiempo, hemos encontrado excesos en el gasto. Algunos, ligados al burocratismo y la lógica mal entendida de productividad. Por ejemplo, subrogamos los estudios de laboratorio y el promedio por paciente es de ocho estudios; el exceso se da porque el médico pide de más en vez de analizar al paciente con tiempo y atención. Son problemas de procedimiento”.

Da otro ejemplo, la subutilización de quirófanos. Hay horarios que no utilizan los doctores porque están en su práctica privada. Concluye señalando que “la buena relación con el sindicato debe ayudar a resolver estos asuntos”. De nuevo salen a relucir las omisiones de Hacienda en los sexenios anteriores: “Por ejemplo, esas omisiones impiden que el personal de guardias y suplencias pueda ser basificado”.

Finalmente, le preguntamos si siente que el ISSSTE va a poder trabajar mejor en los próximos años o si seguirá sujeto al control de la Secretaría de Hacienda.

La respuesta es positiva. Ramírez Pineda señala que no hay riesgo alguno de dejar de pagar pensiones, que la situación se normaliza y que, en la curva de aprendizaje, hay indicadores que llaman a la confianza y a la esperanza.


UIF presenta denuncia por correos electrónicos falsos con su nombre

Miércoles 18 de septiembre de 2019

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: Especial.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por correos falsos que están utilizando su nombre.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo informó que esta instancia ha identificado cuentas falsas de correos electrónicos con el dominio uif.mx, así como personas que ofrecen asesorías externas y solicitan pagos.

“Se presentó denuncia por los hechos ante la FGR. Si has sido víctima denuncia a contacto_uif@hacienda.gob.mx”, agregó el funcionario federal en su cuenta oficial en Twitter.



La necesidad sigue siendo enorme: Fuerza México


Portada de La Razón (México)

La necesidad sigue siendo enorme: Fuerza México


Aunque a dos años de los sismos de 2017, el Fideicomiso Fuerza México (FFM) reunió 450 millones de pesos de particulares y empresas para apoyar a los damnificados, la presidenta ejecutiva de éste, Ximena Suárez Corzo, admitió que “la necesidad sigue siendo enorme; fue una tragedia que nos rebasó a todos”.

En entrevista con La Razón, afirmó que a lo largo de estos dos años, el Fideicomiso ha recaudado fondos para beneficiar a más de 40 mil personas en nueve estados afectados. Esos recursos —90 por ciento de los cuales ya están etiquetados— alcanzaron para apoyar menos de 10 por ciento de la reconstrucción total del país: “Nosotros no llegamos ni al 10 por ciento (de la reconstrucción)”.

Suárez Corzo atribuyó que la ayuda no sea suficiente a que la cantidad de donaciones ha disminuido con el paso de los meses, por lo que llamó no sólo al sector privado, sino también a la ciudadanía a continuar con las aportaciones

“Por más que ya no veamos la tragedia en las noticias, cuando vamos a diferentes comunidades, ahora que estamos en el proceso de entrega de casas, no falta la persona que se nos acerca a decirnos que no entraron a la lista, que cómo los podemos apoyar”, señaló.


La titular del FFM destacó que los estados a los que más dinero les ha aportado son Oaxaca, en donde 41 municipios se vieron afectados, “porque fue el más golpeado, tanto por el sismo del 7 como el del 19 de septiembre”, y Puebla, “del que no se oye mucho, pero se vio muy afectado por ambos eventos”.

En Oaxaca se contabilizaron 63 mil viviendas dañadas, de las cuales 20 mil (31 por ciento) fueron pérdida total. El Fideicomiso sólo apoya en casos catalogados en este sentido, y hasta el momento, con 77.8 millones de pesos, la iniciativa privada ha aportado el dinero para reconstruir mil 703 casas en la entidad, lo cual representa 8.5 por ciento de las afectadas.

En el caso de Puebla, Fuerza México destinó 98.3 millones de pesos para levantar mil 447 hogares, entidad en la que, hasta el año pasado, se contabilizaron oficialmente 32 mil 317 viviendas dañadas, de las que se consideraron como pérdida total más de siete mil 100.

En tanto, la Secretaría de Bienestar local se comprometió a entregar este jueves un informe sobre los avances de reconstrucción, pues informó que para noviembre se completaría la entrega de mil 600 hogares nuevos.

“La necesidad sigue siendo enorme, fue una tragedia que nos rebasó a todos. Aunque ya no la veamos en las noticias, no falta la persona que pregunta cómo la podemos apoyar”
Ximena Suárez Corzo
Pta. del Fideicomiso Fuerza México

La titular de FFM dijo que prefiere “no adelantarse” a dar una cifra de la cantidad de dinero que hace falta para completar la reconstrucción, pues recordó que, aunque hace dos años la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) manejó el dato de 60 mil viviendas con daños totales en todos los estados afectados después del sismo, “seguramente la cifra nos va a rebasar”.

“Me esperaría a que el Gobierno saque las cifras nuevas; vamos a tener una mayor visibilidad de cuántos inmuebles se dañaron, cuántos está reconstruyendo el sector privado, cuántos está reconstruyendo el Gobierno, y entonces poder saber cuánto falta”, refirió.


Suárez Corzo recordó que el Fideicomiso prevé concluir la reconstrucción de todas sus viviendas para 2020, como se estableció originalmente hace dos años, y aseguró que una de las metas es ofrecer apoyo no sólo en casos como el de un temblor, sino también en otros desastres naturales.

Explicó que la construcción de cada vivienda —cada una cuenta con tres habitaciones y un baño— tarda en promedio entre cuatro y cinco meses en concluirse, lapso que puede extenderse hasta a siete meses e incrementar costos.

En algunas zonas, como el municipio San Mateo del Mar, Oaxaca, “se inunda con frecuencia, cada año, el suelo es muy difícil de construir, por lo que la cimentación se hace más difícil de lo que podría ser en cualquier otro lugar de la República”.


Asociaciones deben 800 mdp en donaciones por 19-S, acusa SAT


Portada de El Sol de México (México)

Resultado de imagen para Asociaciones deben 800 mdp en donaciones por 19-S, acusa SAT


Erick Ramírez | El Sol de México


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que falta por aclarar el destino de 760.2 millones de pesos en donativos que recibieron asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada por los sismos de 2017.

Esto, de acuerdo con el Quinto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre 2017, con fecha de corte a mayo. Los cuatro informes previos se presentaron después de que en octubre de 2017, el SAT emitió reglas que establecen la obligación de dar a conocer el monto y destino de los donativos recibidos.

La base de datos del órgano fiscalizador de Hacienda da cuenta de donativos por tres mil 32 millones de pesos. De los cuales dos mil 272 millones de pesos ya se entregaron, es decir 74 por ciento.

Según esta base de datos, 36 donatarias recibieron donativos por más de 66.2 millones de pesos, pero hasta esa fecha no aparece el destino de los recursos. Un segundo grupo de 126 asociaciones ya usó la mayor parte del dinero que recibieron, pe- ro aún les faltan 693.9 millones de pesos.

Entre las donatarias que no reportan el destino de los donativos están la Fundación León XIII, la Fundación Tosepan, A.C., y la Fundación Aliat México, A.C. Cada una recibió aportaciones por al menos 10 millones de pesos.

Personal del área de donativos de Fundación León XIII -que dirige Pilar Mariscal Servitje-, respondió que desconoce por qué el informe del SAT no tiene registro del destino de los 20 millones que recibió como donativos.

Según la información, la institución de asistencia privada recibió aportaciones, algunas de miembros de la familia Servitje, así como del propio Corporativo Bimbo y de la empresa de botanas Barcel.

La base de datos del SAT indica que esos recursos tenían como destino la reconstrucción, alimentos y vivienda en las comunidades San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo en Oaxaca, pero en el apartado "monto efectivo" y "valor monetario en especie" entregado aparece un "0".

Añadir leyenda

Fuente: SAT

Otro caso es el de Fundación Aliat México, el brazo social de Universidades Aliat, que tiene como principal accionista a Ma- ría Asunción Aramburuzabala. De acuerdo con el informe del SAT no ha destinado 10 millones 363 mil 330 pesos que recibió como donativos.

Cristian Klee, contador de Aliat Universidad, comentó a El Sol de México que "están al corriente" con los reportes al SAT de los donativos derivados del sismo de septiembre de 2017.

Apuntó que el monto mencionado se tradujo en 129 donativos para la reconstrucción en Oaxaca. El primer informe se presentó en diciembre de 2017 y en este consignaron en qué se ocupó el dinero, dijo.

El Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A. C, respondió a este diario sobre los poco más de dos millones de pesos que recibió. La base de datos del SAT no registra el destino de esa aportación porque, asegura la asociación civil: "Con motivo del sismo de 2017 recibimos donativos para subsanar la pérdida total de nuestras oficinas porque resultamos damnificados".

El Observatorio (ONC) garantiza haber cumplido "en tiempo y forma con lo establecido por el SAT en materia de informe sobre el tema" y que la información debe estar disponible en el mismo Servicio de Administración Tributaria.

La Cruz Roja Mexicana, una de las instituciones que más dinero recibió por parte de la comunidad nacional e internacional aún debe entregar 188 millones de pesos, pero aseguró que se mantiene al día con sus reportes al SAT.

Lucero Vallejo, de la Fundación Grupo México, explicó que los 122 millones que recibieron como donativos se utilizarán en un hospital de especialidades que se ubicará en Juchitán, Oaxaca, el cual lleva un avance de 65 por ciento. Los informes al SAT están al corriente, asegura.

A la Fundación Bailléres, según el informe del SAT a mayo, le restan por entregar 66 millones de pesos, de 100 millones que recibió. Consultada al respecto, respondió que hasta agosto había destinado 73.5 millones para la reconstrucción de escuelas, que prevén entregar en febrero próximo.


La Reserva Federal recorta su tasa; viene el turno de Banxico


El Economista

La Reserva Federal recorta su tasa; viene el turno de Banxico


El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed), recortó la tasa de fondos federales en 25 puntos base, por segunda ocasión, para dejarla en un rango que va de 1.75 a 2 por ciento.

La decisión fue tomada en votación dividida con 7 de los 10 miembros que integran el FOMC a favor; uno que pedía un recorte de 50 puntos, promovido por el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y dos que preferían dejarla sin cambio, entre 2 y 2.25%, dirigidos por la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George y el de la Fed de Boston, Eric S. Rosengren.

En la conferencia de prensa que acompaña al comunicado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, explicó que este recorte responde al cambio en el escenario mundial de crecimiento a partir del desarrollo de eventos como la tensión comercial, “y como estamos dando un seguimiento cuidadoso (...) decidimos actuar de forma consistente”.

En la encuestra bimestral interna que se aplica a los miembros del FOMC, se observa que sólo cinco miembros anticipan un nuevo recorte de tasas en lo que resta del año, y en cambio no consideran apropiado mover para el 2020. Pero prevén un aumento en la tasa para el 2021, que la regresaría a fluctuar en un rango similar al que dejaron ahora, cerca de 2 por ciento.

Al respecto, Powell destacó que el comité considera que los dos recortes aplicados ahora pueden colocar la economía en una posición más estable para enfrentar los embates que puedan presentarse, y que por ahora ven solidez en el desempeño de la economía y una inflación en el objetivo simétrico.

Mientras ese escenario no se altere, no habría razón para reaccionar de otra forma, comentó el banquero central.

Pero acotó Powell: “Si la economía se debilita más, estamos preparados para dar una respuesta más contundente”.

Mientras tanto, en México los analistas consideran que con el movimiento de la FED, Banco de México reduzca su tasa de interés también.
Economía en desaceleración

Por tratarse del sexto anuncio monetario del año, el comité divulga las previsiones de los miembros del FOMC sobre las variables económicas rectoras de su decisión, y los próximos movimientos monetarios, los llamados dot plots.

En esta tercera emisión del año, los dot plots movieron ligeramente su pronóstico para el PIB en el 2019, a 2.2% desde 2.1% que estimaron en junio. Sin embargo, es una tasa que resulta inferior a la prevista por ellos mismos en diciembre, de 2.3 por ciento.

Para el año entrante dejaron sin cambio su expectativa, que incorpora el escenario explícito de una desaceleración que llevaría a la actividad a registrar un avance de 2 por ciento.

La expectativa de los miembros del FOMC para un mayor plazo, son de una moderación en el PIB, que le llevará a una tasa de 1.8% en el 2022.

Estos dot plots suelen divulgarse en cuatro de los ocho anuncios monetarios programados en el año.

Desde finales del 2015, la Fed aumentó nueve veces la tasa de interés, luego de haberla mantenido en niveles cercanos a cero durante 8 años, como una política expansiva para favorecer el crecimiento económico tras la crisis financiera.
Preparados para responder

Jerome Powell fue cuestionado sobre las inesperadas inyecciones de liquidez que aplicó la Fed de Nueva York el martes y miércoles, acciones no vistas desde la crisis del 2009, cuando se intentaba descongelar el mercado interbancario, que estaba paralizado.

Powell respondió que no esperan afectar la economía, ni las perspectivas económicas a partir de estas medidas. “Los movimientos del mercado de dinero reflejan fuerzas que ya veíamos venir (...) Si volvemos a ver otro episodio de presiones en el mercado financiero, tenemos las herramientas para abordarlas”, consignó.

El martes 17 de septiembre, el banco central inyectó 53,000 millones de dólares al mercado, al dispararse las tasas repo, o tasas de recompra a 10% por ciento.

Sin embargo, la medida fue insuficiente para contener un nuevo retorno del rédito de un día y tuvo que aplicar una nueva inyección de 75,000 millones de dólares este miércoles. El economista para Estados Unidos en Deutsche Bank, Joseph LaVorgna, explicó que esta intervención de la Fed evidencia que la reducción de la hoja de balance del banco central ha provocado una escasez de dólares. En la misma conferencia, Powell señaló que el comité toma sus decisiones en función de la información económica doméstica y global, y que la Fed mantiene total independencia del Poder Ejecutivo