sábado, 5 de agosto de 2017

Reforzarán hospitales generales en Oaxaca

Sayra Cruz 


Hasta en 8 años para que funcione adecuadamente los SSO: Celestino Alonso 


El programa sexenal prevé el reforzamiento de los hospitales generales rurales para desahogar la demanda que tiene el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”, sin embargo, con el conflicto de recursos, acudieron ante la dirección de Planeación y Programación federal para lograr presupuesto adicional e iniciar con la inversión.

Para lo inmediato, lograron una inversión que destinarán a la colocación de aire acondicionado, desinfectarán hospitales como en Pinotepa Nacional, Río Grande y la culminación del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Tuxtepec.


Asimismo, podrían iniciar la primera etapa del hospital de Huajuapan de León, así como en el primer trimestre del 2018, echar a andar el Hospital de la Mujer con las primeras 30 camas.

No obstante, este plan, dijo Celestino Alonso, tiene que ir más allá de la administración de Alejandro Murat si se busca que Oaxaca cuente con una infraestructura que cubra las necesidades.

De las 114 obras inconclusas, 74 están cubiertas por el programa de infraestructura médica y las demás fuera, sin techo presupuestal, reconoció el titular de los SSO.

Reiteró que se requieren 5 mil 200 millones de pesos para concluir con lo pendiente en materia de infraestructura que sumados a los 5 mil 200 de deuda, suman más de 10 millones de pesos.


“Esos recursos no los tenemos, ni la federación los tiene en este momento. Es un programa que debe llevar entre 5 a 8 años para tener un sistema estatal de salud que funcione en condiciones adecuadas”, señaló el secretario de Salud.

En 4 y 5 meses, no se pueden solucionar conflictos que ya venían de hace años, abundó.

Celestino Alonso colocó en escala de -05 el servicio cuando arribó la administración y esperan entregarlo en un 8 u 8.5, como indicador de medición al término del gobierno.

Mientras tanto, el avance en medicamentos, aseguró que existe un 80 por ciento en los centros de salud y un 82 por ciento en unidades hospitalarias.

A "escondidas" contruye Sinfra el Centro de Convenciones de Oaxaca




Sinfra ha contratado alrededor de 900 obreros que trabajan en esta obra.
ARCHIVO

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) construye a escondidas el Centro de Convenciones.

Esta dependencia estatal mantiene oculta la información sobre los procesos de contratación de personal y proveedores que trabajan en esta obra.

PREMIAN A UN PRESUNTO CORRUPTO DEL GOBIERNO ANTERIOR

Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

PREMIAN A UN PRESUNTO CORRUPTO DEL GOBIERNO ANTERIOR. Si es cierto eso de que Alejandro es el único que quita y pone funcionarios públicos, entonces él puso o designó como subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) a Pascual Luz Orea Morán, quien, por si no lo sabe, ayer le publicaron en algunos medios de comunicación un rosario de presuntos actos de corrupción cometidos en el sexenio pasado en donde también fungió en varios puestos públicos.

Ignoramos cómo le hizo o quién se lo presentó a Alejandro para que éste lo viera con buenos ojos, pero hoy es funcionario público de este gobierno y, además, lo pusieron al frente de la obra más importante de este gobierno, por aquello de que ya no haga otra, en donde este señor tiene a su cargo a 900 trabajadores y fuera lo de menos, pero resulta que lo acusaron en su momento públicamente de desvíos de recursos y cobros indebidos, o sea, los famosos moches, esto apenas en el inicio de este gobierno.

Antes los empresarios de la construcción lo había denunciado públicamente por pedir moches para que éstos pudieran cobrar lo que se les debía en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) por trabajos ya realizados, es más, hasta fue denunciado ante las autoridades junto con otros exfuncionarios del gobierno anterior por actos de corrupción. Por si algo faltara, hace tres años, la delegada administrativa de la residencia de CAO en Pinotepa Nacional lo acusó públicamente del desvío de 1 millón de pesos que estaban destinados para la carretera Pinotepa Nacional-Corralero.

Ocupa Oaxaca cuarto lugar en homicidios de comunicadores





Agencia JM

En Oaxaca, se creó la primera Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, misma que se adscribirá a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Actu

Pemex deja casi mil pozos; también reduce perforaciones



CIUDAD DE MÉXICO.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de operar casi mil pozos en un año

Información de la empresa productiva del Estado indica que hasta el segundo trimestre de 2017 la petrolera operaba ocho mil 22 pozos, es decir, 910 menos de los que tenía en el mismo lapso de 2016.

Del total de esos complejos, 93% está en tierra y el resto en el Golfo de México.

Pemex también registró la caída en otras actividades: entre enero y junio de 2017 perforó sólo 36 pozos, lo que representa 52% menos en comparación a los 75 del mismo periodo del año pasado.

Según el historial de Pemex, ésta es una de las cifras más bajas que ha registrado en décadas recientes.

Además, en el mismo lapso, el número de pozos de desarrollo también se redujo al alcanzar sólo 22, equivalente a una baja de 66.7% respecto de los 66 de 2016.

Información del propio Pemex explica que la baja se debe a que la empresa ahora apuesta por los proyectos más rentables, obligada por la caída en los precios internacionales de petróleo y por los ajustes a su
presupuesto.

Como parte de esta situación, la empresa también redujo su demanda en equipos de perforación de pozos, pues entre enero y junio de 2017, operó un promedio de 137 para trabajar en sus campos, equivalente a una reducción de 27% en comparación con los 187 que tenía el año pasado.

Pozos petroleros de Pemex caen 10.2% en 6 meses


En los primeros seis meses del año Petróleos Mexicanos ( Pemex) registró una reducción de 10.2 por ciento en el número de pozos de crudo que opera en el país, además de que mantiene una tendencia a la baja en la perforación y terminación de estos complejos, debido a una menor actividad de los activos Cinco Presidentes, Bellota-Jujo y Samaria-Luna.

910 pozos menos se contabilizan este año, luego de bajar los índices de perforación en tierra y aguas profundas

De acuerdo con información de la empresa, actualmente existen en operación ocho mil 22 pozos, es decir, 910 menos que en 2016, siendo ésta una de las cifras más bajas en los últimos años.

Del total de estos complejos 93 por ciento se encuentra en tierra, y el restante siete por ciento en el Golfo de México. según los datos de la empresa.

Esta situación se originó debido a que Pemex ya registra los niveles más bajos de las últimas dos décadas en la perforación de pozos para la exploración y desarrollo, pues la empresa ha decidido enfocarse sólo en proyectos que sean rentables, luego de los recortes a su presupuesto de los últimos dos años.

De acuerdo con el último reporte de la petrolera, entre enero y junio de 2017, perforó un total de 36 pozos, lo cual es 52 por ciento menor en comparación a 75 del mismo periodo del año pasado, aunque es necesario considerar que los resultados de 2016 y 2015 también presentan severas caídas.

Según el historial de Pemex, ésta es una de las cifras más bajas que ha registrado en las últimas décadas.

Del mismo modo, el número de pozos de desarrollo también se redujo de manera importante, al alcanzar sólo 22, equivalente a una baja de 66.7 por ciento, respecto a los 66 del año pasado.


Del total de estos complejos 93 por ciento se encuentra en tierra, y el restante siete por ciento en el Golfo de México” , Pemex

La empresa insiste en que esto es el resultado de menor actividad programada en algunos activos, que disminuyó los resultados de manera significativa respecto al plan de perforación ejecutado el año pasado.

De manera contraria, los pozos de exploración lograron un aumento de 55.6 por ciento, pues sumó 14 en el periodo referido, cinco más que en el primer semestre de 2016, siendo éste uno de los primeros resultados positivos en los últimos años, luego de los ajustes a su presupuesto y plan de negocios.

Como parte de esta situación, la empresa también redujo de manera drástica su demanda en equipos de perforación de pozos, pues entre enero y junio de 2017 operó un promedio de 137 para trabajar en sus campos, equivalente a una reducción de 27 por ciento respecto a los 187 de 2016.

Se elevan casos de corrupción en el SAT




Leonor Flores

El número de empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que incumplen con sus obligaciones como servidores públicos a través de faltas administrativas está aumentando más respecto a los que cometen delitos federales.

De enero a junio, el SAT denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) a 486 funcionarios, cuando en igual periodo de 2016 fueron 289. Ello representó un incremento de 68% entre el año pasado y el actual.

¿Presidente o mártir? @SGarciaSoto



Salvador García Soto

En su reciente visita a Chile, donde lo recibió por escasa media hora la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para visitar el “Salón Blanco de Allende”, donde se reproduce la oficina del mítico presidente chileno Salvador Allende. Es una réplica exacta que recrea el despacho presidencial, donde se suicidó Allende el 11 de septiembre de 1973, porque el original fue destruido por la dictadura de Augusto Pinochet. Ahí, junto al cuadro del socialista que gobernó Chile, el dirigente de Morena grabó un video en el que confesó su admiración por “el ejemplo de Allende que marcó mi vida” y lo llamó “apóstol de la democracia”.

El video difundido en redes sociales provocó de inmediato reacciones en México, a donde iba dirigido. Críticos del tabasqueño cuestionaron que, al compararse con Allende, el aspirante presidencial se autoerigiera, según su interpretación, en “apóstol de la democracia”, cuando en su trayectoria varias veces a mandado “al diablo a las instituciones”; otros, más proclives a su proyecto, vieron una “identificación histórica e ideológica” con el gobernante que sentó las bases de la reconocida democracia chilena actual, y los más suspicaces quisieron encontrarle a la declaración de López Obrador un mensaje político más elaborado: al identificarse con el depuesto presidente chileno, a quien la CIA junto con una facción del Ejército de ese país le organizó un golpe de Estado, Andrés Manuel López Obrador está no sólo equiparándose ideológicamente con Allende, sino también en un posible destino político, por las voces que afirman que en Washington no ven con buenos ojos su proyecto de nación para México.

Vinculan a "El Ojos" con asesinato político en CDMX



David Fuentes/EL UNIVERSAL

Los presuntos vínculos entre el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, y Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de la célula criminal que opera en aquella demarcación, van más allá de lo empresarial. Fuentes de inteligencia policial de la Ciudad de México que buscan desmantelar esta red aseguran que el capo ordenó asesinar al principal contrincante político del actual delegado, frente a quien pudo perder las elecciones en 2015.

viernes, 4 de agosto de 2017

Hernández Fraguas anuncia cambios en siete áreas estratégicas

 Comunicado Municipio 


Anuncia cambios en siete áreas estratégicas para continuar dando resultados a la ciudadanía.
El edil capitalino conmina a las y los funcionarios a conducirse con probidad, mística de servicio y compromiso.

150 MDP, pago del rescate de un Oaxaca secuestrado!



*Mudos testigos en una negociación desigual, en donde la petición se reduce a un “todo o nada”, ofrecieron las razones por lo que ellos califican de chantaje o extorsión de la Sección XXII

*Los mentores no ceden un ápice, partiendo de la idea que el Poder Ejecutivo concentra todo el dinero del mundo para obsequiarlo sin justificación alguna

*Todo lo exigido, informaron, está subrayado con la contundencia de la palabra “sin condicionantes”

¡Alerta máxima!





*Municipios y colonos advierten que no permitirán la reubicación de delincuentes de la “14 de Junio” en Reyes Mantecón

“No queremos estar bajo el yugo de nadie, menos a esa gente en nuestras poblaciones, queremos comercio libre, no pagar derechos de piso pedimos paz y tranquilidad, seguridad”, remarcaron

Mario GIRÓN

Destituyen a Fiscal y mandos de Tláhuac




Cristina Hernández

Cd. de México (03 agosto 2017).- Como parte de las investigaciones en Tláhuac, el Procurador Edmundo Garrido destituyó al Fiscal desconcentrado y sometió a investigación al personal.

Garrido informó que el Fiscal José Manuel Everardo Gordillo fue removido de su cargo, así como todo el cuadro de mando de la Policía de Investigación.

Además, se inició la revisión técnica jurídica de todos los expedientes en la demarcación y diversas carpetas de investigación en la Fiscalía de servidores públicos.

El personal de la demarcación fue sometido a declarar, entre ellos 24 agentes de Ministerio Público, 18 oficiales secretarios y 35 policías de Investigación.

En tanto, el Procurador capitalino nombró un encargado del despacho hasta la conclusión de la indagatoria.

Por su parte, el Jefe de la Policía local, Hiram Almeida, informó que desde el 17 de abril, se inició la rotación de 230 elementos adscritos a la Delegación.

Además se han revisado 125 horas de video y realizado entrevistas a 100 elementos por diversas irregularidades.

Almeida informó que desde el mes de septiembre se encuentran en investigación 10 agentes, de los cuales cuatro están suspendidos y en proceso de destitución, además se implementaron dos ceses al cargo y cuatro se encuentran sujetos a investigación.

Para ello se originaron siete carpetas de investigación administrativas, las cuales derivaron en una vista a la Contraloría Interna de la Ciudad y cuatro a la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ-CDMX.

CUANDO andan en campaña, los políticos de tooodos los partidos se llenan la boca de transparencia y honestidad


reforma.com


TEMPLO MAYOR


CUANDO andan en campaña, los políticos de tooodos los partidos se llenan la boca de transparencia y honestidad. Pero nomás llegan al gobierno... ¡se les olvida!

LA PRUEBA está en los dos sistemas que el INAI, que comanda Francisco Javier Acuña, puso a disposición de gobiernos y todo tipo de entidades públicas para transparentar dos de los rubros que más reflejan el derroche: los viáticos para viajes y el gasto en publicidad y propaganda.

LA PRIMERA herramienta es la de "Comisiones Abiertas", que fue presentada en noviembre del año pasado y en la que hasta ahora sólo se han interesado dos gobiernos estatales: el de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral; y el de Quintana Roo, del aliancista Carlos Joaquín. Además de ellos, únicamente participan el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca y la Comisión de Transparencia de Nuevo León. ¿El resto? Seguramente sigue viajando a lo grande y pagando en lo oscurito.

Y LA SEGUNDA herramienta, desarrollada junto con Fundar, es la de Transparencia en Publicidad Oficial que únicamente el gobierno chihuahuense ya aplica, en tanto que el quintanarroense y el de Jalisco, de Aristóteles Sandoval, están en proceso. Queda claro que los demás gobernadores quieren que haya transparencia, pero sólo en las mulas de sus compadres.

Compareció Norberto Rivera ante PGR


Arcelia Maya- 

Armando Martínez Gómez, abogado del Cardenal Norberto Rivera, afirmó que su cliente compareció la semana pasada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las acusaciones que hay en su contra sobre encubrir a curas pederastas. 

La llamada





AGENCIA REFORMA

Finalmente -porque algún día sucedería- se dio a conocer la transcripción completa de la llamada telefónica sostenida entre el presidente de México y el de Estados Unidos el 27 de enero de 2017. La transcripción fue revelada por The Washington Post y el portal Político dio a conocer la versión completa en español.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Se sanearán las finanzas de Oaxaca: Murat


Lorenzo Rafael


El Gobernador informó que en breve em Congreso local realizará un corte de caja y se analizará un plan de acción para generar mejores condiciones para el desarrolo del estado.

¡Cómo sufren! Senadores gastan 2 mil 575 millones en seis meses



Para el mes que está iniciando, los legisladores se asignaron 325 millones sólo en salarios 

Redacción: MX Político

Munícipe de Pochutla denuncia amenazas en su contra



El edil de San Pedro Pochutla presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado 


Redacción: MX Político

'Niego cualquier vínculo con organizaciones delictivas': delegado de Tláhuac



Rigoberto Salgado comparece este miércoles ante la ALDF para aclarar acusaciones por el supuesto vínculo con ‘El Ojos’, líder criminal en la demarcación

 REDACCIÓN / GEORGINA OLSON 


Foto: Cuartoscuro 


CIUDAD DE MÉXICO.

El delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, compareció este miércoles ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el supuesto vínculo con el líder del cártel Tláhuac-Chalco, Felipe de Jesús “El Ojos” quien fue abatido el pasado 20 de julio durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar).

El abuso de poder lo avala para la Sedesol






*Alejandro Avilés Álvarez regresó por la puerta grande en un acto faraónico, pueblerino, de fingida unidad en torno a un nuevo funcionario federal

Garantiza IEEPO entrega de boletas y certificados






*En su modalidad impresa o electrónica, las y los escolares de educación básica contarán con los documentos oficiales que avalen sus estudios

Premian a Avilés con manejo de 12 mil mdp en Sedesol tras 3 meses cesado



Grafico Oaxaca


Mientras el PRI quiere retomar el discurso anticorrupción como bandera política, en Oaxaca le dieron el manejo de los recursos públicos para programas sociales a uno de los operadores políticos más cuestionados.

martes, 1 de agosto de 2017

Dan efusiva bienvenida a la corrupción en Sedesol Oaxaca




Alejandro Avilés Álvarez, fue corrido de la Secretaría General de Gobierno porque su hijo utilizó el helicóptero oficial para un viaje de placer a las costas oaxaqueñas, lo que ahora, igual que otros actos de corrupción fueron borrados de un plumazo

En “Escuelas al Cien” se han invertido mil MDP



Durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué no se aplicó ningún recurso y se tuvieron que devolver a la Federación


Óscar RODRÍGUEZ

El gobierno de Oaxaca confirmó que ha aplicado más del 85 % de los recursos del programa “Escuelas al Cien”, a pesar de la oposición que han percibido en algunos planteles bajo el control de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Jorge Castillo amasó una fortuna de 14 mmdp durante el sexenio gabinista


El operador financiero del ex gobernador Gabino Cué es investigado por el supuesto robo de 14 mil millones de pesos del erario de Oaxaca


Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El operador político y financiero del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, Jorge Castillo Díaz es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, por el delito de enriquecimiento ilícito, por el supuesto robo de 14 mil millones de pesos del erario de Oaxaca, durante los años 2012-2014.

De acuerdo con información del Diario Noticias en el expediente 437, Jorge Castillo trasladó estos recursos públicos a cuentas bancarias a su nombre, de prestanombres y de familiares a instituciones bancarias.

Cabe señalar que por estos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta, una carpeta de investigación, según lo reportó el mismo Castillo al Juez de Control del Poder Judicial del Estado, que lo citó la semana pasada en esta ciudad.

Los 14 mil millones de pesos presuntamente desviados por Jorge Castillo representan el 22 por ciento del presupuesto total de este año para la entidad.

En Mayo del 2016 El Financiero dio a conocer que el operador de Gabino Cué, amasó una fortuna de más de 7 mil millones de pesos durante la gestión del ex gobernador de Oaxaca.

El diario señaló que Jorge Castillo abrió 26 cuentas bancarias entre 2010 y 2014 en instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank y HSBC, las cuales se encuentran a nombre de prestanombres.

Logran salida de encargada de la clínica en Yahuiche

Sayra Cruz 


A casi un mes del plantón, los inconformes consiguen la destitución de Nelly Pin Castellanos




Después de casi un mes de instalar un plantón y cerrar la clínica de San Jerónimo Yahuiche, los habitantes inconformes arrancaron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la salida de la encargada Nelly Pin Castellanos. 

Alertó Salgado... tras caída de 'Ojitos'



Samuel Adam

El 18 de mayo, agentes de la Procuraduría capitalina detuvieron en Acapulco a Miguel Ángel Pérez, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", líder del denominado Cártel de Tláhuac.

Ocho días después, Salgado dirigió 56 oficios al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, notificando de la problemática de cada una de las colonias y pueblos de la demarcación.

En los oficios fechados el 26 de mayo y foliados del 0358/17 al 0414/17, a los cuales REFORMA tuvo acceso, el morenista refiere falta de patrullaje en todas las calles y demora en la atención de emergencias solicitadas al 911 y a la Secretaría de Seguridad Pública.

En nueve de ellos, el Delegado ubicó puntos de narcomenudeo.

"Venta de droga en las inmediaciones de la coordinación territorial", se lee en el informe del Pueblo de Santiago Zapotitlán, donde vivía y fue abatido "El Ojos" la madrugada del 20 de julio durante un operativo de la Marina.

Previamente, en toda su Administración, Rigoberto Salgado había turnado unos 15 oficios al Gobierno de la Ciudad relacionados con inseguridad, pero sin hacer referencia a narcotráfico.

Desde el 18 de septiembre de 2016, el Delegado ya no se presentó a las reuniones con el gabinete de seguridad de Tláhuac.

La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo a REFORMA que la coordinación entre la Delegación y la administración central derivó en más de 80 intervenciones a la demarcación desde 2015, sin que Salgado revelara detalles del crimen organizado.

En los oficios entregados en mayo, el Delegado da a conocer además delitos de alto impacto, robos a casa habitación en ausencia y con violencia, extorsión a comercio ambulante y transportistas y asentamientos irregulares.

"Solicito a usted, instruya lo necesario para dar atención a través de las instancias correspondientes, reiterando nuestro compromiso de colaboración para tal fin", señala el Delegado al final de cada documento.



Y apuntó hacia mototaxis

Entre las problemáticas que detectó el Gobierno de Tláhuac, Rigoberto Salgado ubicó a mototaxistas como posibles distribuidores de droga en la demarcación.

Entre los 56 oficios turnados al Jefe de Gobierno, el reporte que describe la situación de la Colonia Quiahuatla es el único que identifica a la agrupación de transporte irregular como parte de una red criminal.

Además, es el único oficio en el que identifica venta de droga en todo el perímetro y no sólo en lugares específicos.

"Puntos de venta de droga en toda la Colonia (referenciado como probables distribuidores a personas en mototaxi)", señala el documento entregado por el morenista al Gobierno capitalino.

Grupos de mototaxistas fueron quienes secuestraron y prendieron fuego a tres autobuses de pasajeros y un camión de carga para bloquear vialidades tras el abatimiento del "Ojos".

El jueves, la Secretaría de Movilidad decomisó, con apoyo del Instituto de Verificación y la Policía capitalina, 87 mototaxis de los 5 mil que el Gobierno estima operan en Tláhuac.

Pemex, bomba de tiempo en Salina Cruz


Andrés Carrera Pineda 

Legisladores exhortan a Pemex modernizar su infraestructura en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz 




Luego del reinicio de actividades en la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, diputados locales de la fracción parlamentaria del PRD mantienen sus exhortos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que rehabilite sus instalaciones y ductos en el estado, así como modernizar su infraestructura en favor de la producción segura y limpia de los hidrocarburos y derivados del petróleo.


Según un informe presentado por los legisladores, el incidente registrado el 14 de junio pasado, engrosa la cuantiosa lista de incidentes trágicos en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime.


En los últimos diez años se han registrado por lo menos 50 accidentes, algunos de ellos han provocado la muerte de trabajadores y pobladores, mismos que han provocado daños irreversibles a los ecosistemas de la región.


Por ello, los diputados de la 63 Legislatura consideran necesario que Pemex asuma que, de continuar así con la operación de la refinería, será imposible detener una catástrofe que impactaría de manera negativa a la región, lo contrario a la bonanza y desarrollo que pronosticó su instalación en 1979.


Por su parte, Erangelio Mendoza González, quien fue testigo de los mega-proyectos como la presa de Jalapa del Marqués y la refinería de Salina Cruz hace ya más de 38 años, explicó que el gobierno planteó estas inversiones como lo hace ahora con la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).





“Ambos proyectos no generaron las expectativas planteadas, al contrario las obras que prometieron como la construcción de la presa siguen a medias, al igual que las carreteras que nunca las concluyeron; la refinería ya la abandonaron, en los últimos años se han registrado múltiples accidentes pero lo más grave es la contaminación que genera”.

En ese sentido, los diputados locales pidieron a Pemex afrontar la inversión necesaria para reemplazar su caduca infraestructura, fortalecer sus programas de mantenimiento y garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad industrial necesarios para prevenir accidentes provocados por la naturaleza, manejo técnico de los materiales o error humano.

Señalaron que de no hacerlo, la población de Salina Cruz seguirá siendo receptora de las consecuencias que entrañan los accidentes al interior de la refinería, pues para evitar daños mayores a la población se aplican normas de protección civil que implican evacuar la zona y otras de protección a sus vidas y patrimonio.

Detallaron que el daño a los ecosistemas terrestres y marinos en la región es evidente y cada vez más grave, afectando además la actividad pesquera, que en el pasado representó una fuente para el desarrollo económico del Istmo.

“El desarrollo no tiene que entrañar devastación, la negligencia debe ser castigada. El PRD exige apoyo inmediato y verdadero a las víctimas o sus beneficiarios”, mencionaron los diputados perredistas.



Esconde Romero premios y salario


Benito Jiménez/Agencia Reforma

 El sindicato petrolero guarda en secreto los convenios con Pemex y el salario, los bonos, viáticos y premios que recibe su líder nacional, Carlos Romero Deschamps.

La Ley General de Transparencia establece que los gremios obreros deben informar sobre sus acuerdos con las autoridades una vez que entró en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), hace dos meses.

Pero en ese periodo el gremio que encabeza el senador del PRI ha interpuesto dos juicios de amparo en contra de resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para evitar entregar información, con lo que esa agrupación se mantiene en la opacidad.

El sindicato bateó dos solicitudes de información: una respecto a las primas, viáticos, bonos y premios que ha recibido Romero Deschamps por parte de Pemex, así como su sueldo y hora de entradas y salidas a la empresa, como trabajador sindicalizado.

La otra se refiere a la entrega de una copia certificada del Convenio Administrativo Sindical celebrado entre Pemex Exploración y Producción y la Sección 36 del Sindicato mediante la cual se haya acordado la supresión del Departamento de Brigadas de Exploración, así como la cancelación de las plazas pertenecientes a dicho Departamento.

El sindicato petrolero recurrió a Juzgados de Distrito en Materia Administrativa y hasta a un tribunal Colegiado para evitar entregar esa información solicitada en mayo, después de la entrada en vigor del Sipot.

Esto bajo el argumento de que la entrega de información pudiera ocasionar daños o perjuicios de difícil reparación para el gremio.

Antes, en febrero, el sindicato había rechazado entregar información respecto al número de afiliados al STPRM en la Sección 24, así como una lista de bienes muebles e inmuebles con que cuenta el sindicato.

También rechazó dar a conocer, ya como sujeto obligado, el monto que perciben mensualmente los integrantes del Comité Ejecutivo Sección 24, cuotas o recursos destinados a ese sector.

Tampoco informó el monto mensual para el rubro de viajes de la cúpula del Sindicato que ejerció durante el año 2016.

Se pudre paro en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; cumple 26 días

Nadia Altamirano 


Hospital de la Niñez Oaxaqueña, arrinconado.
MARIO JIMENEZ LEYVA

La falta de medicamentos especializados en el Hospital de la Niñez de Oaxaca Dr. Guillermo Zárate Mijangos se ha prolongado tanto que hoy se cumplen 26 días que funciona a menos de la mitad de su capacidad, sólo atendiendo las urgencias más apremiantes.

En ese tiempo la mayoría de pacientes que requieren consulta externa han sido rechazados, los ingresos hospitalarios se han reducido a tres diarios, y las cirugías no van más allá de dos por día, cuando de manera normal se realizaban de 10 a 15 procedimientos.

Operará a medias Salina Cruz



Norma Zúñiga

Pemex confirmó ayer que desde el domingo pasado está en proceso de arrancar la refinería "Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz, Oaxaca, la cual paró actividades el 14 de junio a raíz de un incendio.

Señaló que este proceso empieza con el arranque de las plantas, para después dar paso a la estabilización y posteriormente a las pruebas.

De Cotzocón a la jaula citadina; indígenas desplazados en Oaxaca

Reynaldo Bracamontes 


Cadenas de la pobreza y la exclusión.
GIOVANNA MARTÍNEZ

A tres años de que un grupo paramilitar expulsara violentamente de su cuna, San Juan Cotzocón municipio mixe enclavado en macizos montañosos, el trauma no ha sido superado para muchas de las 45 familias desplazadas por venganza política el 14 de junio de 2014.

"Somos como unas aves silvestres que nos arrancaron de nuestro hábitat, y nos empujaron hacia la ciudad de Oaxaca, donde llegamos sin conocer a nadie, donde todo se compra, te asaltan en la calle o en tu casa, no hay empleos dignos para personas como nosotros y, si estás con suerte y consigues trabajo, te pagan una miseria", expone Mayco Inocente Toribio, uno de los desplazados

lunes, 31 de julio de 2017

Tribunal del Edomex rechaza recuento voto por voto y anula sólo 79 casillas de las más de 18 mil instaladas


Veneranda Mendoza

Protesta de integrantes de Morena afuera del Tribunal Electoral del Estado de México. Foto: @PartidoMorenaMx

TOLUCA, Edomex (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) rechazó la solicitud de Morena y el Partido del Trabajo (PT) para realizar el recuento voto por voto de los sufragios emitidos en los 45 distritos locales el pasado 4 de junio durante la jornada para elegir gobernador.

Guelaguetza 2017 ¡El patético espejismo! Alfredo Brena


Agregar leyenda
La Guelaguetza en Oaxaca, sin proyecto, sin rumbo. Nada ha cambiado, ni el formato del evento, ni la forma de organizarlo.

Mineras: Ambiciona Canadá 50 mil has del Istmo



 Roselia Checa

Pese a oposición de comunidades indígenas, en el estado se tiene una superficie concesionada para minería metálica de 793 mil 525 hectáreas, es decir, 8.45% del territorio, con 154 títulos mineros vigentes, según consta en documentos consultados en el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía.

Pero más de 7 mil firmas de 36 barrios de Ixtepec se recolectaron en menos de un año, a través de Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, con el fin de parar el proyecto en 8 mil 150 hectáreas de tierra comunal.

Tiene Oaxaca “huachicoleros” de agua; roban 70 litros por segundo



Alfonso Cruz

El principal conducto abastecedor de agua potable para la ciudad de Oaxaca de Juárez es blanco de tomas clandestinas que roban el 60 por ciento del vital líquido.

De los 120 litros por segundo que salen del manantial de San Agustín, Etla, al cárcamo propiedad de los Servicios de Agua Potable de Oaxaca (Sapao) sólo llegan a su destino 50 de ellos.

“Tenemos “huachicoleros” del agua potable, hemos detectado muchas tomas clandestinas que se han ido cancelando, pero aparecen otras, es como en el caso del petróleo”, aseguró el director del organismo, Marcelo Díaz de León.

A lo largo de los casi 20 kilómetros del ducto, éste atraviesa además terrenos particulares, de sembradío y zonas habitacionales que es donde se registra la merma del vital líquido, “no podemos hacer nada en esas zonas, es una realidad desafortunadamente”.

Gracias al canal que viene de San Agustín, Etla, así como los manantiales de San Felipe del Agua y El Tequio, además del sistema de pozos profundos de la ciudad, Oaxaca recibe alrededor de 600 litros por segundo y al día los habitantes de la ciudad de Oaxaca consumen 51.8 millones de litros de agua.

El funcionario estima que este año se iniciará la perforación de otros pozos profundos para alcanzar la cifra de 1 000 litros por segundo, y satisfacer la necesidad de los oaxaqueños.

Abrumados


ESCAPARATE POLÍTICO


Por Felipe Sánchez 


Los sabuesos de los gobiernos federal y estatal han de estar más que abrumados por encontrar la cola y guarida de las ratas devastadoras del gabinato. Son innumerables las acciones de robo pero en los últimos dos meses, han sido más las declaraciones que acciones contra los saqueadores.
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que encontró evidencias del enésimo fraude en la Secretaría de Salud de Oaxaca, donde cobraban 61 funcionarios y empleados sin trabajar. Estos “aviadores” se llevaron de manera ilícita 18.5 millones de pesos, sólo el año pasado.
Cuando fue titular el rapaz Germán Tenorio Vasconcelos, permitió que cobraran sin trabajar en el hospital civil y el centro de salud de Jalapa de Díaz. Por cierto, algunos empleados me dicen que el cerebro de la trama de buena parte del saqueo de los recursos de la SSO, fue su reciente pareja. Lo raro es que la dama ha eludido audazmente toda relación -ni siquiera es mencionada- en las carpetas de investigación de estos hechos delictuosos.

Comunidades marginadas en Oaxaca sin servicio de pediatría

Sayra Cruz 

Es escaso el personal especializado; sólo hay 260 pediatras en la ciudad de Oaxaca




Aunque cada vez se da más accesibilidad la atención pediátrica para menores, el servicio médico sigue sin llegar a aquellas comunidades marginadas donde niños y niñas enfrentan serios problemas de salud, como en la Sierra Sur, reconocieron especialistas.

A finales de agosto podrían concluir Centro de Convenciones de Oaxaca

José Luis Rosas Méndez 

Las obras muestran un avance físico del 90 %, señalan trabajadores


A pasos agigantados avanzan los trabajos de construcción del Centro de Convenciones que se realizan donde se encontraba ubicado el estadio de Futbol Benito Juárez, en las inmediaciones del Municipio de Santa Lucía del Camino.

Entregó Sevitra más de 400 concesiones pirata en Oaxaca

Citlalli Luciana 

En mototaxis, la mayor anarquía.

Tras una auditoria a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), tan solo en el último año del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se han detectado que el titular de esa dependencia, Carlos Moreno Alcántara, entregó concesiones pirata, al hallar que no tienen el sustento documental y por tanto la Contraloría ha iniciado procedimientos administrativos que podrían derivar en sancionatorios.

Alista cambio de placas en Oaxaca; van por recursos


Citlalli Luciana 


Reemplacamiento sería nuevo golpe a automovilistas en aras de fortalecer arcas públicas.

La Secretaría de Finanza del Gobierno de Oaxaca alista un nuevo cambio de placas vehiculares. El titular de la dependencia, Jorge Gallardo Casas, adelantó que en breve enviarán a la 63 legislatura del Congreso de Oaxaca una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para establecer el nuevo cobro para el próximo ejercicio fiscal.

Por lo pronto -expuso- se encuentran en la revisión del programa de reemplacamiento el cual será anunciado en las próximas semanas.

Jesús Rodríguez Socorro resultó desleal al gobierno de Oaxaca


Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma)

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

Jesús Rodríguez Socorro resultó desleal al gobierno de Oaxaca. Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme, puedo asegurar que el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, debió ya haber ordenado a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental abrir una exhaustiva investigación contra el secretario de Economía del gobierno de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, por transa y corrupto.

El tema de la Feria del Mezcal dejó al descubierto la desmedida ambición del secretario de Economía, quien ordenó a los organizadores inflar costos, facturas y cobros a fin de quedarse él con una buena lana de este evento. La denuncia hecha pública por Vanessa Suárez, representante de Sertexpo, único proveedor de montaje y desmontaje de las instalaciones que albergaron a la Feria del Mezcal, acusó al titular de Economía de pedirle que los precios por sus servicios fueran inflados para obtener beneficios mutuos, como este proveedor se negó a coludirse con el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, el Cara de Marrano, hoy este despreciable funcionario del gobierno del estado se niega a pagar 8 millones de pesos, fruto del trabajo de este proveedor que cumplió con sus responsabilidades en la Feria del Mezcal.

Alfonso Cruz

El gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejó una deuda pública superior a los 20 mil millones de pesos, consistente en adeudos a proveedores, créditos por pagar, obras sin liquidar y otras transacciones financieras de las que dará cuenta puntual la Secretaría de Finanzas en el Congreso del estado.

Retrasa CFE red eléctrica en Oaxaca

Agencia Reforma 


A pesar de haber anunciado diversos proyectos de líneas de transmisión, entre ellos la megalínea de corriente directa de Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha sacado a la luz ninguno.

Desvió exsecretario de Turismo de Oaxaca 200 mdp; afectó al Auditorio Guelaguetza


Citlalli Luciana
La serpiente enfierrada, el tortuoso puente que comunica al estacionamiento con el auditorio Guelaguetza.



Al menos 200 millones de pesos destinados a obras de remodelación del auditorio Guelaguetza, habrían sido desviados por el exsecretario de turismo, José Zorrilla de San Martín Diego.

El titular de la Secretaria de la Contraloria y Transparencia Gubernamental, José Angel Díaz Navarro, confirmó que por solicitud de la Secretaria de la Secretaria de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, se iniciaron procedimientos administrativos que podrían derivar en penales contra el ex servidor público.

domingo, 30 de julio de 2017

Requerirá EU 4 millones de trabajadores mexicanos legales





Cuidadores de personas, trabajadores de la construcción, analistas, asistentes de enfermería, cocineros, servicio doméstico, contadores y desarrolladores de software, son algunos de los 20 oficios que en los próximos siete años tendrán mayor demanda en Estados Unidos. Poco más de 4 millones de nuevos empleos, según proyecciones del Bureau of Labor Statistics (BLS, Oficina de Estadísticas Laborales) de ese país; y la mayoría de ellos requieren un grado mínimo de estudios.

Si la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluye un capítulo laboral que regule de manera legal y ordenada la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, éstos podrían concursar para la selección de miles de estos puestos. Y esta no es una especulación sin fundamento, sino una de las principales conclusiones del documento Shared border, shared future (“Frontera compartida, futuro compartido”) elaborado por el Center for Global Development —una organización independiente— que creó un grupo de trabajo multidisciplinario mexicano-estadounidense. El objetivo fue analizar y proponer cómo regular hoy la movilidad laboral entre ambas naciones.

Michael Clemens, autor principal de dicha investigación, explicó los detalles de su trabajo a EL UNIVERSAL. “El mercado negro laboral que ha prevalecido durante generaciones no ha servido al interés de Estados Unidos, pero tampoco al de México [por] que ha afectado su imagen y seguridad. Si [los países] trabajaran juntos por una cooperación y regulación laboral, sería mutuamente benéfico”, dijo.

“Pero al tema le ha faltado bilateralismo. Lo que le estamos diciendo a Donald Trump es que no necesita expulsar a los mexicanos, sino regular su situación; y eso no es un regalo de Estados Unidos a México, sino de Estados Unidos para Estados Unidos”, indicó.

Para realizar el estudio se necesitaron dos años de reuniones; algunas en México y otras en EU. Los copresidentes de la investigación fueron el ex presidente Ernesto Zedillo y el ex secretario de comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez. También participaron 15 investigadores, académicos y ex funcionarios de ambas naciones, entre los que se cuentan el ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré y el ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez.

El documento tiene un sinfín de números, pero uno en particular es puesto frente a la cara de Trump. “Los mexicanos constituyen 49% del total de los residentes de Estados Unidos que ingresaron al país o permanecieron en él de manera ilegal. Es decir, cinco de cada 10 indocumentados”. “Él debería reconocerlo”, señaló Gustavo Mohar, ex funcionario público en temas de seguridad y migración quien también participó en la investigación.

“El número de visas que los mexicanos sacan para ir a trabajar legalmente a EU en el sector agrícola va en aumento y también creció el número de visas relacionadas con otros servicios; por ejemplo, los estadounidenses de la tercera edad requieren de atención y el número de visas para enfermeras va al alza”. Es decir, hay una demanda de servicios que Estados Unidos no cubre y que requiere de trabajadores extranjeros, que podrían ser mexicanos.

Los números contra Trump

EL UNIVERSAL consultó los informes anuales de inmigración que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió del año 2000 a 2015. Y corroboró que, en efecto, las visas H-2A (para sector agrícola) crecieron de manera importante; en el 2000 la embajada estadounidense otorgó 28 mil 442 de estas visas a mexicanos, pero en 2015 fueron 102 mil 174.

Esta visa autoriza el ingreso de trabajadores agricultores temporales con la condición de que el empleador demuestre “que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal”, según cita el sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional.

La duración promedio de este visado es de tres años y puede ampliarse a seis, pero sólo se otorga a petición de empleadores o agencias de empleo que cumplan con ciertos requisitos; uno de ellos es “no afectar los sueldos y las condiciones de trabajo de empleados estadounidenses en tareas similares”.

Las visas H-2B también son temporales y son para trabajos no agrícolas como la construcción, hotelería, jardinería y otros. Estadísticamente también creció su demanda y expedición, pues en 2000 la embajada emitió 27 mil 648 de estas visas para mexicanos, mientras que en 2015 el número casi se duplicó y alcanzó los 51 mil 301.

Para que un empleador solicite esta visa para empleados extranjeros debe cumplir los mismos requisitos que con la visa H-2A. El 19 de julio Estados Unidos anunció que desde esa fecha y hasta el 15 de septiembre próximo, recibirá peticiones para otorgar —por única ocasión durante el año fiscal 2017—, 15 mil visas H-2B adicionales a la cantidad máxima que le está permitida anualmente por el Congreso norteamericano (66 mil). “Son para empresas estadounidenses que declaren que probablemente podrían sufrir daños irreparables si no pueden tener la capacidad de contratar todos los trabajadores H2B solicitados”, informó la embajada en México, tras reiterar que esta decisión fue tomada el Departamento de Seguridad Nacional y el del Trabajo.

Aunque la noticia podría ser buena para muchos, el estudio “Frontera compartida, futuro compartido” fue más lejos y encontró en su análisis que “las visas de empleo estacional para trabajadores menos calificados en EU reemplazaron en un pequeño porcentaje al mercado negro (…) En realidad, la demanda de mano de obra mexicana en EU es mayor en los trabajos no estacionales (…) Hoy en día la gran mayoría de los mexicanos que aportan un valor agregado a la economía estadounidense lo hacen en sectores no agrícolas y no estacionales”.

Sí necesita mano de obra mexicana

Como ya se mencionó, de acuerdo con las proyecciones laborales de BLS, de 2014 a 2024 los oficios con mayor demanda en EU serán los de cuidadores de personas, vendedores de comercios minoristas, trabajadores de la construcción, cocineros, servicio de comida rápida, trabajadores manuales, choferes, mucamas y servicio doméstico, empleados de mantenimiento y cuidadores domiciliarios. Y destaca que no requieren ningún tipo de estudio para su desempeño.

Entre los empleos que sí necesitan estudios de secundaria se encuentran: agentes de atención al cliente, supervisores de oficina, apoyo administrativo y secretarias médicas. Con estudios mínimos de bachillerato habría trabajo disponible como asistente de enfermería, asistente médico y enfermero.

Mientras que, con estudios de licenciatura se requerirán: enfermeros titulados, gerentes generales y de operaciones, contadores, auditores, desarrolladores de software y analistas de sistemas informáticos.

Frente a este escenario, la US Mexico Foundation —que también participó en la investigación— habló de cómo podría realizarse una migración ordenada de México a EUA, con población no calificada, para los trabajos enlistados. “La idea no es bloquear a los estadounidenses de los puestos que les corresponden, sino aportar la mano de obra que necesita su mercado contratándolos de forma regulada —previa selección— desde México; con visas específicas y temporales expedidas de manera predeterminadas por los gobiernos de ambos países.

“Aquellos calificados para trabajar en EU deberán reconocer impuestos allá y acá; y al terminar su período de trabajo podrán regresar a su país sin tener que separarse de sus familias y esto evitará la permanencia de personas con visas vencidas”, precisó la titular de la fundación, Rebeca Vargas.

“Nuestros números indican que de aquí al 2029 habrá un promedio de 100 mil mexicanos que cada año buscarán irse a EU como trabajadores no calificados y hay que hacer algo al respecto”, continuó. “De no hacerlo, la problemática de la migración ilegal y sus consecuencias en Norteamérica serán imparables”. La investigación enlista tres de ellas. Uno, que la contratación de inmigrantes ilegales continuará afectando la economía y los salarios en ese país. Dos, el costo de la salud aumentará más porque los migrantes no tienen este servicio de forma legal. Y tres, el país se verá afectado con la reducción de los ingresos fiscales que provienen de los impuestos.

Trabajo: talón de Aquiles del TLCAN

“Frontera compartida, futuro compartido” documentó que, durante su historia como vecinos geográficos, ambas naciones han regulado la movilidad laboral temporal mediante dos convenios laborales bilaterales. El primero fue entre 1909 y 1917; el segundo entre 1942 y 1964, con los entonces llamados braceros. Lo que significa que desde hace casi medio siglo el tema no se ha vuelto a tocar.

“La época tóxica en política que vivimos ahora es resultado de la informalidad del flujo migratorio”, aseguró Michael Clemens. “En mi opinión, el mensaje de bilateralismo debe venir del gobierno mexicano. En 1972 éste habló de regulación bilateral pero no se concretó nada. En 1986, la reforma migratoria fue unilateral, de EU.

En 1994, el TLCAN no consideró seriamente los flujos migratorios, por eso el 80% de los migrantes que llegaron no tenían permisos legales. En 2001, [los entonces presidentes George W.] Bush y [Vicente] Fox discutieron el tema, pero no se llegó por los atentados terroristas [del 11 de septiembre contra Estados Unidos]. Me parece que en esta renegociación se requiere liderazgo de México porque el liderazgo, en este momento, no vendrá del Norte”.

Una mano de obra mexicana regulada en EU, indica la investigación, traería resultados benéficos como aumento de la productividad gracias a las garantías que conlleva la formalidad (salarios específicos, incentivos y seguros) en lugar de salarios irregulares, violaciones a derechos humanos y aumento de muertes en el paso ilegal por la frontera.

“Sabemos que la renegociación del TLCAN no será completa”, adelantó Rebeca Vargas, “sólo una actualización de ciertos rubros y sumar cosas que no se sumaron hace 20 años, será muy complejo. No creemos que vaya a suceder, pero como grupo de trabajo somos optimistas porque hay industrias norteamericanas que buscan mano de obra mexicana”.

Gustavo Mohar consideró que el tema ya fue (indirectamente) puesto sobre la mesa por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante su visita en Hanover, Alemania. “Cuando se defina quién estará a cargo del tema por parte de Estados Unidos, México tendrá claro de qué hablar y con quién. ¡Capaz que tenemos una buena respuesta de Estados Unidos! Aunque, claro, será inevitable que en el tema migratorio, Trump sea parte de las campañas presidenciales en México”, concluyó.

Pegasus, ¿una historia de corrupción?



Pegasus, ¿una historia de corrupción?

En altos círculos del gobierno federal la información sobre la compra por parte de la Procuraduría General de la República, en octubre de 2014, del sofisticado equipo israelí de espionaje Pegasus por 32 millones de dólares a una empresa recién creada, sin experiencia en el tema, que antes de ese contrato no tuvo ventas y que usó prestanombres, encendió las alertas. Nos dicen que hay alguien que estuvo muy cerca de la compra del software espía y que podría tener información clave sobre la empresa. Se trata nada menos que del actual titular de la Policía Federal Ministerial,Vidal Díaz-Leal Ochoa, quien estuvo al frente del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR entre octubre de 2014 y enero de 2015. Aseguran que don Vidal no sólo tuvo acceso al uso de Pegasus, sino que estuvo muy cerca del proceso para adquirirlo, pues él era el jefe de inteligencia de la Procuraduría. Quizá, ahora sí, la mayoría de los seis miembros del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción decida que el caso de la adquisición de Pegasus es relevante, pues podría haber en él presuntos actos de corrupción, y se decida a revisar el tema. Muy interesante será saber qué dice don Vidal sobre la compra del sistema a presuntos prestanombres. Esta historia apenas inicia, ¿se tratará de una de corrupción?

Beltrones, Mancera y Madero con Los Galileos

La corriente perredista de Los Galileos alista un encuentro importante para la próxima semana con el fin de debatir sobre el proceso electoral de 2018 y los gobiernos de coalición. Nos cuentan que la corriente que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo invitó al ex líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones; al también ex presidente nacional del PAN Gustavo Madero; y ni más ni menos que al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El encuentro será en un hotel de la capital del país el próximo martes 1 de agosto. Al siguiente día también debatirán sobre distintos temas con el ex consejero presidente del Instituto Federal ElectoralJosé Woldenberg y el escritor Enrique Krauze.

¿Quién destapa a Manuel Velasco?

La proliferación de aspirantes a una candidatura presidencial es uno de los signos de la sucesión de 2018. Por ejemplo, PAN y PRD placean su respectivo catálogo de figuras y, para no hacerse menos, el PVEM, que se movió de la alineación disciplinada al PRI y entró a la competencia con su modesto, simbólico 5%, dicen, de preferencia al partido en las encuestas. En cuestión de horas ya tenía un primer “destapado”, el senador Carlos Alberto Puente Salas, y nos cuentan que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dio su respaldo a la expresión de apoyos a favor de la científica Julia Carabias y de Cuauhtémoc Cárdenas como posibles candidatos de un Partido Verde que se separaría del PRI, sólo para la contienda. Está pendiente que sea mencionado el gobernador Velasco, quien en el temprano 2015 decía que no tenía interés en ir por una candidatura. ¿Ya tendrá interés?, ¿alguien lo destapará?

Convenio contra la trata

Hoy es el Día Internacional contra la Trata de Personas, un tema que en México se busca combatir. Nos adelantan que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha metido de lleno en el tema y este lunes firmará un convenio de colaboración con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México para combatir el ilícito, que la semana pasada mostró una de sus peores caras cuando en San Antonio, Texas, Estados Unidos, murieron por asfixia 10 personas, 7 de ellas mexicanas, quienes fueron abandonadas por los traficantes junto con otra treintena, la mayoría también mexicana, en el interior de un tráiler.

****En la foto: Vidal Díaz-Leal, titular de la Policía Federal Ministerial (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Gobierno da a burócratas “premios” por 34 mmdp




Por llegar a tiempo a laborar como funcionarios públicos, el gobierno mexicanoha desembolsado en la presente administración 34 mil 707 millones 203 mil pesos, monto cercano al que la Federación destinó este año a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue de 36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos, para atender acciones de educación en los niveles de bachillerato, licenciatura, posgrado y de divulgación de la ciencia y la cultura.

Acusan de fraude al Secretario de Economía de Oaxaca en la Feria del Mezcal



Mezcaleros acusaron de fraude y "lavado de dinero" al titular de la Secretaria de Economía de Oaxaca en la instalación de la Feria de Mezcal