sábado, 23 de febrero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

“De auténtica democracia”, aval a Guardia; Andrés Manuel López Obrador



Tras celebrar la aprobación de la reforma en el Senado, el Presidente aclaró que es su facultad nombrar al mando de la nueva corporación, quien puede ser un civil o un militar


López Obrador visitó Tabasco por primera vez como presidente. En Macuspana lanzó el programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la unanimidad mediante la cual las fuerzas políticas del Senado aprobaron la reforma que crea la Guardia Nacional.

Tras reconocer a los integrantes de todas las bancadas, agradeció también el apoyo de los gobernadores, quienes, dijo, participaron aclarando dudas a los legisladores.

“Fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto. Sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia, lograr este acuerdo general”, expresó en conferencia.

López Obrador aseguró que el titular del nuevo cuerpo de seguridad será designado por el Ejecutivo federal y podrá ser un mando civil o militar, retirado o en activo.

“Hay una relación con la Secretaría de Seguridad Pública en lo administrativo de la Guardia, pero en lo operativo se aprueba que haya una especie de Estado Mayor conjunto entre el Ejército, la Marina y la SSP”, sostuvo.

En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, afirmó que el dictamen aprobado en el Senado no impide que el jefe de la nueva corporación sea militar.

Explicó que las leyes secundarias de la reforma, que el Congreso debe expedir en 60 días, definirán los requisitos para la asignación del titular de la Guardia.

El acuerdo en el Senado fue que la Guardia esté comandada por un mando civil, esté adscrita al ramo de seguridad pública y bajo una doctrina policial.

Presidente reconoce aval unánime

El jefe del Ejecutivo recuerda que puede nombrar a un mando civil o militar que esté activo o inactivo; va a recibir propuestas para analizar ternas, dice.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la aprobación de la reforma para la creación de la Guardia Nacional se haya dado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Senado.

El mandatario reconoció a los legisladores de todas las bancadas: Morena, PAN, PRI, MC, PRD, PT, Verde y PES, y agradeció el apoyo de los gobernadores de los estados, quienes, dijo, participaron aclarando dudas a los legisladores.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a los senadores de todos los partidos, a los independientes porque fue un apoyo unánime. Algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación de poderes y democracia, el lograr este acuerdo general”, expresó.

Sobre la participación de los mandatarios estatales, el Presidente mencionó que ellos se encargaron de persuadir y aclarar dudas que tenían los senadores; “ayudaron mucho los gobernadores de todos los partidos con sus afines en lo partidista”; en ese sentido López Obrador aseguró “hubo diálogo”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador recordó que el titular del nuevo cuerpo de seguridad será designado por el Ejecutivo federal y podrá ser un mando civil o militar, por lo que, aseguró, hará una buena selección.

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo; todo esto es importante que se aclare”, destacó el mandatario.

Mando civil

El acuerdo en el Senado de la República fue que la Guardia Nacional estaría comandada por un mando civil, adscrita al ramo de seguridad pública y que se regirá por una doctrina policial.

“Hay una relación con la Secretaría de Seguridad Pública, en lo administrativo de la Guardia, pero en lo operativo se aprueba que haya una especie de estado mayor conjunto entre el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, en la parte operativa”, explicó.

López Obrador manifestó que va a recibir propuestas y en su momento podrá hablar de ternas, las cuales se darán a conocer de manera abierta, transparente, buscando que sean las personas más apropiadas.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la reforma, el Ejecutivo federal designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, aunque no precisa que el mando podrá ser civil, militar o mixto.

En el artículo cuarto transitorio precisa que deberá expedirse una Ley de la Guardia Nacional, la cual deberá especificar los supuestos para la coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad y entidades federativas, así como lo relativo a la estructura jerárquica, regímenes de disciplina que incluyen faltas, delitos y sanciones a la disciplina policial, responsabilidades, entre otras.

Además, tendrá que contener las reglas para determinar las aportaciones de estados y municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia para la atención de tareas de seguridad pública locales, la hipótesis de delimitación de actuación de sus integrantes y los requisitos que deberán cumplir.

Constitucional

López Obrador sostuvo que en cuanto se apruebe en los congresos estatales el apoyo de las Fuerzas Armadas y las policías Naval, militar y Federal en labores de seguridad pública, quedará plasmado en la Constitución.

La Guardia Nacional, dijo, se trata de la suma de elementos, recursos, voluntades y trabajo coordinado para garantizar la paz en el país con el uso prudente de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

“Con la reforma ya van a poder tener un marco legal para ayudarnos en labores de seguridad pública con el propósito de dar el giro a las Fuerzas Armadas, poco a poco, de manera gradual.

“Ahora lo que más nos importa, lo que más se necesita es lograr la paz y la tranquilidad al interior del país. Y para eso es que va a ser de gran ayuda la participación legal del Ejército y de la Marina”, aseveró.

El PRI será congruente: René Juárez

Una vez que regrese a la cámara de origen el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional, avalado por unanimidad en el Senado de la República, el PRI en San Lázaro “votará en congruencia”, afirmó el coordinador de la bancada tricolor, René Juárez Cisneros.

“Por supuesto que nosotros actuaremos en congruencia, nos parece que los logros son muy importantes, y una vez que lo discutamos vamos a definir el sentido de nuestro voto”, recalcó el priista entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen.

Juárez enfatizó que “en lo personal, yo votaré, por supuesto, a favor. Así lo hice la vez anterior”.



Gobierno revisará si El Chapo puede ser repatriado




Petición de la madre del capo. La Secretaría de Gobernación, la Fiscalía y el Poder Judicial analizarán el caso; se tramitarán visas humanitarias para que sus familiares lo visiten en EU.


El Presidente dijo que ayudará a las hermanas de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Octavio Hoyos)
Jannet López

A petición de la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación a analizar, junto con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación, la posibilidad de que el capo sea repatriado.

También pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionar las visas humanitarias para que la señora María Consuelo Loera Pérez y las dos hermanas del narcotraficante puedan visitarlo en prisión en Estados Unidos.

“En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria. En lo segundo, que tiene que ver con el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a Estados Unidos, di instrucciones de que se procediera.

“En cuanto a lo primero, en lo jurídico, corresponde en una primera instancia a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial; entonces es eso vamos a entregar el escrito a la instancia correspondiente”, detalló en su conferencia.

El presidente precisó que uno de los abogados de El Chapo le entregó una carta de parte de Loera Pérez el pasado viernes, cuando estuvo de gira por Badiraguato, municipio del que es originario el capo.

Posteriormente publicó la misiva en sus redes sociales, en la que la señora resalta con negritas que le ayude para que el líder del cártel de Sinaloa sea repatriado.

“Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EU para sus hijas, la incluye a ella”, escribió en Twitter.

El pasado 12 de febrero, el jurado de la corte de Brooklyn, en Nueva York, declaró culpable al mexicano de al menos 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas y asesinatos.

En la carta, la señora expresó que, “con debido respeto, le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo, el sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien ilegalmente fue extraditado a Estados Unidos (...) sea repatriado.

“Asimismo, estamos solicitando que el gobierno norteamericano, por conducto de su embajada en México, nos autorice visas humanitarias a mi persona y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera”.

REPOSICIÓN DEL JUICIO

La defensa de Guzmán Loera informó que pedirá a la justicia estadunidense un nuevo juicio para su cliente, luego de que se publicara una entrevista en la que un jurado admitió haber incumplido las órdenes del juez Brian Cogan de no informarse del caso a través de redes sociales.

El abogado Eduardo Balarezo, principal defensor del mexicano, envió ayer una carta a Cogan en la que pide más tiempo para presentar una moción para solicitar un nuevo juicio, después de que un jurado halló culpable al capo el 12 de febrero de 10 cargos relacionados con el narco.

“La carta es solo para informarle al juez que queremos 30 días para presentar la moción de un nuevo juicio”, dijo, la cual debe ser presentada 14 días después del veredicto, fecha que se cumple el próximo martes.

Balarezo, Jeffrey Lichtman y William Purpura defendieron al capo, extraditado a Nueva York hace dos años y que enfrentó tres meses de juicio en una corte federal en el distrito de Brooklyn.

Cogan ordenó al jurado que no leyera noticias sobre el caso, que no investigara en internet y que no hablara con nadie sobre el proceso. En la carta, el abogado pide además al juez que conceda una audiencia sobre la información que trascendió públicamente, “para determinar la mala conducta” del jurado.

El periódico digital Vice publicó el 20 de febrero una entrevista con uno de los 12 miembros del jurado, que habló bajo anonimato, quien aseguró que varios de sus colegas leyeron informaciones sobre el caso durante el juicio en medios y redes sociales.

Con información de: Juan Alberto Vázquez y agencias.



Celebra AMLO aprobación de Guardia Nacional en el Senado



El Presidente señaló que el mando puede ser un militar en activo 

Eloísa Domínguez y Arturo Ramos

"Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la Guardia Nacional, quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos”, afirmó el presidente López Obrador, quien señaló que esto es un hecho pocas veces visto en esta etapa “de separación de poderes y de democracia, estamos muy contentos con esta reforma constitucional”.

El mando de la Guardia Nacional puede ser un militar en activo, indicó López Obrador. En efecto, los transitorios y en tanto no haya ley reglamentaria, lo facultan para designar al jefe “del órgano de mando superior”.

Así, el Presidente analiza ya al próximo titular de la Guardia Nacional, luego de felicitar a senadores por haber dado su voto para la creación de este cuerpo de seguridad que podrá patrullar las calles, hacer detenciones y presentaciones ante el Ministerio Público.

Al arrancar su conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo felicitó a los senadores de todos los partidos que, por unanimidad, aprobaron su iniciativa de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, y aclaró que la facultad para nombrar al jefe de este nuevo cuerpo de seguridad recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo.

“Fue un hecho verdaderamente trascendente, histórico, porque la reforma constitucional permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública. Esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular no apegada a la Constitución, ayudaba el Ejército, ayudaba la Marina, pero no como lo establecía o lo establece hasta ahora, la Constitución”, señaló el mandatario.

López Obrador indicó que esperará a recibir propuestas para ese nombramiento, y apostar por el mejor perfil para dirigir la Guardia Nacional que trabajará en 266 coordinaciones del país en el combate a la violencia en estados como Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, entre otros más.

Además, reconoció la participación de varios gobernadores para explicar a senadores de la oposición, del PAN en concreto, de la urgencia para crear la Guardia Nacional y su operación.

Estrategia contra la entrada de armamento de EU. El presidente López Obrador admitió ayer que la violencia en el país también se debe al contrabando de armas que hay de Estados Unidos, por lo que anunció que este tema se va a tratar con el gobierno de Donald Trump.

Agregó que durante la reunión del Gabinete de Seguridad fue informado por la Secretaría de la Defensa Nacional que en Camargo, Tamaulipas, fue hallado un arsenal que estaba enterrado en un terreno cercano a la presa El Azúcar, en cajas de plástico.

“Se trata de 15 armas, un fusil Barrett, calibre 50 y 14 fusiles AK-47. En las cajas de plástico es la forma en que preservan las armas que están de contrabando. Estos procedimientos para ocultar las armas también se usan para ocultar droga, avanzar la droga cercana a la frontera para cruzarla hacia Estados Unidos”, detalló Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena.

Recuerdan el 106 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero. Al concluir su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; de Luis Cresencio Sandoval González, de la Defensa Nacional; de José Rafael Ojeda Durán, de la Marina; y de Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica, conmemoró el 106 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez.

En la ceremonia, el escritor Paco Ignacio Taibo II recordó el papel de Gustavo A. Madero, hermano de Francisco, en la historia de México. “Gustavo es uno de los héroes de este país, una de las figuras más limpias, más nítidas de la democracia mexicana, acusado, además de mil cosas falsas”, dijo Paco Ignacio.

Señaló que conmemorar es hacer historia, y no se trata de hacer placas de calle, de estatuas, de paredes. “Es ver a Madero, chaparrito, débil, extremadamente valiente, bajando del elevador para enfrentarse a los soldados sin armas, es verlo encerrado en un cuarto, ahí con tres catres donde dormían él y Pino Suárez, y Pino Suárez decía: ‘Nos van a matar, seguro’. Y Madero decía: ‘No, no, no’”.

“Queda nuestra relación emocional con el pasado, queda nuestra vocación de ver en Madero, en Francisco I. Madero, la siembra de futuros mejores para vivir que han hecho ellos y millones más de mexicanos construyendo un país mejor”, apuntó el escritor.

Luego de un largo repaso por la biografía de Madero, López Obrador aseguró que en este sexenio va a quedar establecida la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida.

“Ése es el homenaje a Francisco I. Madero”, y al terminar de decir esto López Obrador se dispuso a colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor por ambos personajes de la historia mexicana.

Por la tarde, López Obrador viajó al Rancho San Armando, en el kilómetro 72 de la carretera Villahermosa-Escárcega, en el municipio de Macuspana, Tabasco.

La guardia será un cuerpo civil reglamentado

La satisfacción del Presidente por lo aprobado en el Senado se debe a los transitorios con los que podrá comandar la Guardia Nacional hasta que haya leyes reglamentarias de lo que se incorporará a la Constitución. El mando de la Guardia Nacional puede ser un militar en activo, señaló el presidente López Obrador ayer mismo y esa aseveración fue reafirmada por legisladores de oposición.

En efecto, los transitorios y en tanto no haya ley reglamentaria, lo facultan para designar al jefe “del órgano de mando superior”. Pero esto no traerá consigo la idea original amlista de que la Guardia sea un cuerpo fundamentalmente militar, pues esa es la parte que su partido debió ceder a cambio de que el resto de la reforma constitucional fuese aprobado.

La Guardia será un cuerpo civil, que una vez que está reglamentado en una ley federal será operado fundamentalmente desde la Secretaría de Seguridad Pública, pero en tanto, serán los transitorios los que rijan el funcionamiento del nuevo cuerpo de seguridad.

Las leyes reglamentarias deberán formularse en los próximos tres meses. López Obrador contará durante todo el sexenio, también en virtud de un transitorio, con el Ejército y la Marina para realizar labores de seguridad pública.

La policía federal integraría la guardia nacional

El artículo transitorio de la reforma constitucional por la que se crea la Guardia Nacional contiene lo que puede ser, muy seguramente, el final de la Policía Federal. Este artículo transitorio estipula que el total de los recursos (humanos, materiales y financieros) que tiene la PF para cumplir con su misión pasarán paulatinamente a la Guardia.

En realidad se trata de todas las funciones y obligaciones que la Policía Federal tiene actualmente, es decir, perderá paulatinamente todos los recursos que tiene para salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, la prevención y combate de delitos y la investigación de los mismos.

La Policía Federal tiene una división que ya está prevista como transferencia directa a la Guardia, la División de Fuerzas Federales, que es actualmente el grupo de federales que puede enfrentarse directamente al crimen organizado. Algunos electos de la Gendarmería, otra división de la PF, estarían en la misma situación. Pero son las divisiones de Investigación, Policía Científica y Antidrogas de la Federal las que tienen instalaciones y personal que puede ser valioso para lo que quiere lograrse con la Guardia Nacional.



Maquiladoras se van de Matamoros tras 42 días de paros y huelgas



La fabricante de autopartes Joyson cumplió y dejó de operar; despidos por paros podrían llegar ya a 2,500


Con el letrero de “Matamoros ¡Muchas Gracias. Adiós”, la empresa Joyson Safety Systems se despide de la frontera tamaulipeca tras operar sólo un año cinco meses / Antonio Sosa

Antonio Sosa
 
Tamaulipas.- A 42 días de iniciado el movimiento 20/ 32, que mantiene paros y huelgas en maquiladoras y plantas de Matamoros, la amenaza de cierre de empresas se cristalizó con el cese de operaciones de Joyson Safety Systems, fabricante de autopartes para BMW, GM, Ford, Jeep y Tesla, la cual concluyó labores luego de anunciar su salida hace unos días, lo que ahonda una crisis laboral a nivel nacional que está lejos de llegar a una solución.

Cepillos de Matamoros, empresa que anunció también su salida, mantiene actividades luego de que al inicio de los paros dijo que no negociaría con sus trabajadores una vez que inició la huelga, con planes para retirarse en los meses siguientes, y la suspensión de operaciones continúa en Bebidas Mundiales, filial de Arca Continental, embotelladora de Coca Cola, que declaró ilegal la huelga de sus empleados.

Representante obrera en Matamoros forma otro sindicato

No obstante, por lo menos 60% de las compañías maquiladoras de ese municipio se dedican a producir elementos para el sector automotor (Joyson Safety Systems producía volantes y sistemas de seguridad; Autoliv México East hace bolsas de aire y cinturones; Toyoda Gosei Rubber México fabrica mangueras de hule para radiadores, y Bright Finishing maquila partes electrónicas), por lo que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) solicitó al gobierno federal la pronta intervención federal para resolver de manera definitiva la problemática y disipar el riesgo de cierres.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, advirtió que los paros no solo repercuten en el ambiente económico local, regional o nacional, sino que su impacto tiene consecuencias en el plano internacional a empresas extranjeras que dependen de la producción de Matamoros para seguir con la fabricación de autos. Es necesario que “haya una actuación por parte de la secretaria del Trabajo de Previsión Social, Luisa María Alcalde, en coordinación con gobiernos estatales, porque es muy fácil decir ‘esto no nos compete, esto es del gobierno del estado’, sin embargo, el impacto, si llega a generalizarse, será para toda la economía del país”.

A 42 DÍAS, DESPIDO MASIVO

Ayer la procesadora de mariscos South Coast Packing despidió a sus 80 trabajadores, los cuales la tarde del jueves se fueron a paro al exigir el aumento de 20% al salario y el bono de 32 mil pesos que abandera el movimiento. La empresa es la primera en despedir a la totalidad de su personal y los obreros ahora buscan asesoría legal de la abogada Susana Prieto

Terrazas, señalada por promover el movimiento en Matamoros y varias ciudades de estados fronterizos. Prieto llamó ayer a una asamblea de obreros hoy en la plaza Hidalgo de Matamoros, para empujar la destitución de los líderes de sindicatos agremiados en la CTM.

Luego de que el 11 de enero se iniciaran los paros, ya son 42 días de conflicto. Muchas empresas accedieron al 20/32 y reanudaron actividades, sin embargo, también persiste el riesgo de choques entre trabajadores, como el de ayer entre miembros de la empresa TPI e integrantes del Sindicato de Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), que les impidieron el paso a la sede obrera.

De acuerdo con el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, a la fecha suman entre dos mil y dos mil 500 despidos que se han estado dando desde el 12 de enero a la fecha. "Creemos que va a disminuir, que es la parte más álgida que se dio, pero todavía hay maquiladoras que están en procesos de advenimientos", señaló en entrevista.



Lanzan SOS por freno a fondos para refugios de mujeres violentadas



Una mañana de protestas frente a Palacio Nacional se vivió ayer. Encargados de guarderías se manifestaron (derecha), contra el recorte de fondos; exigen mesas de trabajo con autoridades. Por separado, periodistas y activistas colocaron cruces contra crímenes de defensores de derechos humanos. Foto: Ignacio David Ramírez, La Razón

La Razón Online

Luego de que el Gobierno federal suspendiera la convocatoria para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para las mujeres y sus hijos, en situación de violencia extrema, Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), afirmó que esta medida vulneraría aún más a las víctimas e incrementaría la posibilidad de que se cometan más feminicidios.

En entrevista con La Razón, calificó como “un juego” que tras el anuncio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, justificara esta medida como temporal, pues se encuentran en peligro más de 20 mil personas de este género en más de 132 espacios a lo largo del país.

“Pone en riesgo precisamente a más de 20 mil mujeres víctimas de violencia extrema, que se encuentran en estos espacios de protección y centros de atención externa, que no solamente son de la sociedad civil, sino también del gobierno. Y ante las lamentables cifras de feminicidios diariamente en México, esta medida obviamente incrementa la posibilidad de éstos”, dijo la titular del RNR.

“Se revisarán las medidas para optimizar más ese dinero, o inclusive, si es necesario a través de otros programas y acciones para consolidar la atención a este grupo de población” 

Jorge Alcocer Varela
Secretario de Salud

Horas más tarde, el secretario Jorge Alcocer señaló que no se retirará el apoyo a estos refugios, y aclaró que la convocatoria se suspendió con el objetivo de revisar las medidas, para optimizar más ese dinero, “o inclusive, si es necesario a través de otros programas y acciones para consolidar la atención a este grupo de población”.

En un comunicado, subrayó que los recursos se encuentran destinados en el Ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, autorizado por el Congreso de la Unión por 346 millones 482 mil 708 pesos.

“La Secretaría de Salud reitera su compromiso con la política gubernamental, de apoyar a la población en condiciones de vulnerabilidad para fomentar su bienestar”, enfatizó. 


Al respecto, Wendy Figueroa recordó que en un panorama normal, la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sale muy tarde y los recursos son entregados por los meses de junio y julio, aspecto que también deja en vulnerabilidad a las víctimas, más de seis meses.

“Es ambigua la declaración, se habla de que este gobierno pide que seamos transparentes y me parece que aquí hay una cuestión de no transparencia, de ocultar cosas y de querer hacer creer que las personas defensoras de derechos humanos, tanto del gobierno como de la sociedad civil y que estamos en estos espacios de protección, nos somos gente pensante y sabemos que esta suspensión implica, de nueva cuenta, vulnerar y revictimizar a las mujeres en situación de riesgo, que están hoy día en estos espacios”, comentó.

“(La medida) pone en riesgo a más de 20 mil mujeres víctimas de violencia extrema, que se encuentran en estos espacios de protección y centros de atención externa” 

Wendy Figueroa Morales
Directora de la Red Nacional de Refugios

Por separado, la diputada por Movimiento Ciudadano Martha Tagle dijo que estas medidas sí ponen en riesgo a las mujeres, ya que algunas de ellas son víctimas de trata y de la delincuencia organizada.

“Para eso existen estas estancias y son financiadas desde hace 10 años por parte de los recursos públicos y que tienen que cumplir un montón de requisitos, que se les ponen desde la Secretaría de Salud para poder acceder a los recursos federales”, explicó a La Razón.

En tanto, la activista y titular del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral, organización que acompaña a mujeres víctimas de la violencia cibernética, contó a este rotativo que las medidas anunciadas afectan un posible convenio que se firmaría con la Red Nacional de Refugios, para atender a niñas que han sufrido violencia, por lo que “nos quedamos sin esta oportunidad”. 

El Dato: De acuerdo con datos del Inegi, de las mujeres de 15 años y más 66.1 por ciento ha enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida. 

CNDH demanda reconsiderar la medida

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la suspensión de la convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones públicas para la asignación de subsidios a proyectos de coinversión para la operación de refugios y Centros de Atención Externa, que atienden a mujeres en situación de violencia extrema y sus hijos, les propicia más vulnerabilidad y las deja en un estado de mayor indefensión respecto de la protección de sus derechos fundamentales.

En un comunicado, solicitó reconsiderar la medida y tomar las previsiones y acciones, que eviten poner en riesgo físico y psicológico a las personas por razón de género y a sus descendientes.

“La CNDH exige a las autoridades responsables del financiamiento de refugios sujetar sus decisiones a los mandatos constitucionales, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Recomendación 19 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”, indicó.

Con información de Jorge Butrón



A Revisión contratos con Slim




Manuel Bartlett, titular de la dependencia, tachó de inaceptables los convenios por siete gasoductos, construidos por cuatro empresas, entre ellas Grupo Carso. se pagó 9.3 mmdp por ellos, aunque no operanEl titular de la CFE, dijo que la empresa vive un momento complicado por adeudos. FOTO: ESPECIAL 
Adrían Arias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso bajo la lupa los contratos de siete gasoductos construidos por cuatro empresas, entre ellas Grupo Carso, firma del empresario Carlos Slim, y por los cuales la CFE pagó 9.3 mil millones de pesos en los últimos dos años, a pesar de que no están operando; el objetivo, dijo el titular de la Comisión, es lograr una renegociación en un mes.

“Hemos planteado a las empresas que las condiciones del contrato no son aceptables y que es necesario renegociar los contratos”, puntualizó el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en conferencia.

Se trata de siete ductos construidos por Ienova, Transcanada, Fermaca y Carso: Tuxpan-Tula; Tula-Villa de Reyes; Samalayuca-Sásabe; Guaymas-El Oro; la Laguna-Aguascalientes; Villa de Reyes-Guadalajara; y el último conecta Texas con Tuxpan, por los cuales la CFE está obligada a seguir pagando a las empresas en caso de que su construcción y operación se vea suspendida por casos “fortuitos de fuerza mayor”, en donde ante un riesgo, una eventualidad o algún incumplimiento o situaciones que salen de control por parte de las partes, la que asume en su totalidad ese costo es la CFE.

Algunos de estos proyectos están detenidos por conflictos sociales o amparos. En 2018, la CFE les pagó a esas empresas cinco mil 800 millones de pesos, mientras que, en 2017, tres mil 500 millones, explicó a su vez Miguel Reyes, director general de CFE energía.

Barlett dijo que antes de que transcurra un mes se iniciarán las negociaciones: “Espero que entiendan, si bien hay condiciones desventajosas para nosotros, también tenemos derechos en esos contratos que podamos ejercer”, dijo.

El director de Finanzas de la CFE, Antonio Rojas, dijo que las pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa ascendieron a 60 mil mdp en 2018, mientras que la cartera vencida asciende a 45 mil mdp, en donde 14 mil millones tienen que ver con adeudos del gobierno federal, estados y municipios, mientras que el resto es por parte de los usuarios residenciales, industriales y comerciales.

Bartlett comentó que la CFE buscará recuperar sus costos de generación y transmisión de energía, pero sin eliminar los subsidios a la población, para evitar que suban las tarifas a los usuarios domésticos; criticó a la CRE por no reconocerle los costos de generación de energía, lo que ha afectado las finanzas de la CFE.



 CFE: hay pérdidas de $30 mil millones por robo de electricidad


Alejandro Alegría

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) resintió pérdidas el año pasado por 30 mil millones de pesos debido a robo de energía, realizado principalmente por grandes empresas. Hay hurto por pequeños negocios, pero no se compara con el que hacen éstas, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director de la compañía.

Descartó que el país enfrente riesgos de desabasto de electricidad, como han asegurado organizaciones empresariales y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y manifestó que no se vislumbran alzas a las tarifas.

En una conferencia de prensa encabezada por Bartlett se dio a conocer que, sumados los robos y pérdidas por fallas técnicas –que ocurren durante el proceso de transmisión y distribución–, el costo de las mermas asciende a 60 mil millones de pesos, mientras por cartera vencida el adeudo alcanzó 45 mil millones de pesos al cierre de 2018.

El director de la CFE aseguró que ya se ataca el problema de las pérdidas técnicas. En cuanto al hurto de electricidad, señaló que en esa categoría entran pequeños negocios, como taquerías y torterías, pero afirmó que lo que roban no se compara con lo de grandes empresas, como hoteles.

El costo no es que sea aceptable, que se cuelguen (los pequeños negocios). Toda una colonia no se roba lo que puede una empresa, dijo. Adelantó que ese problema se combatirá con nuevas técnicas.

En cuanto a las tarifas, recordó que son establecidas por la CRE, organismo regulador que no toma en cuenta algunos elementos del costo de producción y transmisión, lo cual daña a la empresa.

No nos pagan la tarifa adecuada. Es un hecho. No nos pagan la tarifa generación. Perdemos. No nos pagan la tarifa adecuada en transmisión. Perdemos, enfatizó.

Descartó que se vayan a incrementar las tarifas, pero indicó que es necesario encontrar mecanismos –como una redistribución de los costos– para no trasladar el costo a los usuarios sin que la CFE pague todo y se cumpla con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de no elevar por arriba de la inflación, aunque ello pone a la comisión en una disyuntiva.

Bartlett también desechó la idea de que pueda haber apagones, como dijo la CRE, luego de que se cancelaran licitaciones en el sector. Incluso, comentó que no están en contra de que participe la iniciativa privada, pues la empresa está respetando las reglas de la reforma energética.

Señaló que el estado actual de la CFE es incomprensible, pues con dicha reforma sufrió toda una carnicería, ya que se dividió en seis subsidiarias, las cuales tienen un criterio absurdo y antieconómico para operar. Ejemplificó: una subsidiaria ubicada en Hermosillo (norte) tiene que atender las presas del Grijalva, en el sureste.

Expresó que ya dialogó con los empresarios que están a cargo de la construcción de siete ductos de gas, cuyas obras está detenidas, para renegociar los contratos y llegar a un acuerdo en favor de la CFE. Sólo en 2018 la empresa pagó a TransCanada, Fermaca, IEnova y Carso Energy 5 mil 800 millones de pesos.

La CFE invertirá 24 mil millones de pesos en el mantenimiento de sus centrales para reactivar la generación de energía eléctrica y mediante el esquema de inversión Pidiregas solicitará 10 mil millones de pesos para competir en igualdad de condiciones con las compañías privadas.

viernes, 22 de febrero de 2019

AMLO: 66 autos de lujo relacionados con "ilícitos" serán subastados.

El Presidente informó que también serán subastadas casas y joyas "porque necesitamos recursos para financiar la Guardia Nacional”. 
 

Jannet López Ponce

Ciudad de México 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva subasta de 66 vehículos de lujo relacionados con "ilícitos".

“Este es otro lote que tiene que ver con 66 vehículos de lujo; machuchones. Son como 100 millones de pesos los que hay ahí, estos son asegurados de Hacienda, de ilícitos”, dijo en conferencia matutina en Palacio Nacional.

De acuerdo con el Presidente, también habrá otra subasta de casas, ranchos y hasta joyas y “todo se va a subastar porque necesitamos recursos para financiar la Guardia Nacional”.

Respecto a la subasta vehículos que se realizará el sábado y domingo, en Santa Lucía, Estado de México, comentó que se busca vender 218 automóviles.

Dijo que 548 personas se inscribieron para participar en la subasta y será hasta la noche de hoy cuando se acabe el plazo para el registro.

“En abril se van a vender 54 aeronaves, también los de los gobernadores. No es quitárselos porque son libres, pero si quieren quedarse con esos aviones los tienen que comprar”, añadió. 
 
Milenio
Rasuran padrón de 65 y más

Severo golpe a apoyos a personas de la tercera edad, al menos 200 han sido recortados del padrón de 65 y más

Nadia Altamirano

Ignacia esperó paciente cumplir 65 años de edad en diciembre de 2015 para inscribirse al programa federal de apoyo a adultos mayores, lo que le implicó una larga travesía burocrática que, por más de tres años, la excluyó del beneficio de un apoyo que esperaba recibir luego de carecer de una pensión por dedicar su vida a las actividades del comercio en pequeño en la Villa de Etla.

“Metí mis papeles y un año después debí ir a las oficinas en la ciudad de Oaxaca porque nunca salía mi apoyo”, recuerda. La única respuesta que recibió en la delegación es que debía volver a presentar mis papeles y reiniciar el trámite en enero de 2017. Así lo hizo, pero las trabas persistieron, después argumentaron que había problemas con su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y los funcionarios le interponian algún otro pretexto.

Como en el caso de Ignacia, la delegada regional de Valles Centrales de los programas sociales del Gobierno Federal, Aída Fabiola Valencia Ramírez, estima que ya tienen documentadas al menos 200 casos de adultos mayores que enfrentaron diversas anomalías durante la aplicación del programa 65 y más que se sustituyó por el programa de apoyo universal para adultos mayores.

Dados de baja

“Encontramos demasiadas anomalías”, resaltó Valencia Ramírez. Las más frecuentes es darlos de baja por cambios en la reglas de operación. Antes del proceso electoral un adulto mayor dejaba de cobrar su apoyo bimestral si carecía de tiempo, lo que después fue causa para darle de baja si no acudía de manera inmediata.

Duplicidad de identidad por tener un homónimo fue otra de las razones que causaban baja sin una investigación previa, o que a una persona con baja escolaridad que vive en la montaña se la retiraron porque “fue detectado como pensionado de gobierno”.

Así hay al menos 200 casos, sin contar los a quienes “hacían como que los inscribían, les pedían sus documentos” y que por años no recibieron ningún apoyo económico.

Adultos mayores beneficiarios de la Zona

Centro 8 mil 479
Monto asignado: 215 millones 958 mil 500 pesos

Zimatlán de Álvarez: 4 mil 702 beneficiarios
Monto asignado: 11 millones 990 mil 100

Zaachila: 2 mil 855 beneficiarios
Monto asignado: 7 millones 280 mil 250

Villa de Etla: 8 mil 735 beneficiarios
Monto asignado: 22 millones 274 mil 250 pesos

Ocotlán de Morelos: 5 mil 819 beneficiarios
Monto asignado: 14 millones 838 mil 450

Avanza entrega de apoyos

A diferencia de los 580 pesos mensuales que los adultos mayores de 65 años recibían al mes del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador duplicó el monto para que cada bimestre reciban 2 mil 550 pesos.

De los 82 municipios que conforman los Valles Centrales, en 61 de ellos ya se entregaron 12 mil 128 apoyos del bimestre enero y febrero, los cuales equivalen a 27.8 millones de pesos.
 
Noticias NVI

Inflación llega a 3.89% anual en primera quincena de febrero

En la primera quincena de febrero, la inflación regresó a la meta del Banco de México, de la cual se alejó tras el 'gasolinazo' en enero de 2017.


Silvia Rodríguez

Ciudad de México 
 
En la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de 0.1 por ciento con respecto a la quincena previa; con ello, la inflación anual se ubicó en 3.89 por ciento, el nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Así, la inflación regresa a la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento más menos un punto porcentual, de la cual se alejó tras el 'gasolinazo' en enero de 2017.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la variación quincenal de los precios estuvo influida por retrocesos en los precios del jitomate, chile serrano, tomate verde, otros chiles frescos, calabacita, papa, electricidad, nopales, automóviles y pollo.

No obstante, se registraron aumentos en la cebolla, huevo, azúcar, vivienda propia, servicios en loncherías, gasolina tipo Magna, servicios en restaurantes, universidad, chayote y refrescos.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye el precio de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) reportó un incremento de 0.26 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.51 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una reducción de 1.15 por ciento quincenal, así como una variación anual de 5.15 por ciento.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, destacó en una serie de tuis que la inflación anual, así como la inflación subyacente, alcanzaron sus menores niveles desde diciembre de 2016.

 Milenio - GGA

Los temas en la mañanera del 22 de febrero.

El Presidente dijo estar muy satisfecho por la aprobación en el Senado de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece conferencia en Palacio Nacional (Presidencia)
Jannet López Ponce

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy satisfecho y contento con la aprobación en el Senado de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

"Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo, algo pocas veces visto en esta nueva etapa de cambios, transformaciones, de separación auténtica de poderes y democracia.

"Estamos muy contentos con esta reforma constitucional , que esperemos se apruebe también en los mismos términos, si no por unanimidad, por mayoría", comentó.

Consideró que la aprobación de esta modificación es un hecho histórico, pues permitirá a las fuerzas armadas ayudar en labores de seguridad pública a partir de un marco constitucional.

Termoeléctrica en Morelos


Comentó que se firmará un acuerdo con la ONU para garantizar que, en caso de aprobarse que entre en operación la termoeléctrica en Morelos, se cuente con dictámenes sobre la no contaminación del agua y garantizar que no se afectará al medio ambiente. 

Segunda subasta de autos de lujo en Santa Lucía

Comentó que el segundo lote de automóviles de lujo que se subastarán ascienden a 66 unidades, cuyo valor total es de alrededor de 100 millones de pesos, y que son automóviles que la Secretaría de Hacienda ha recuperado de "ilícitos".

"Este es otro lote que tiene que ver con 66 vehículos de lujo, machuchones, son como 100 millones de pesos los qué hay ahí, estos son asegurados de Hacienda, de ilícitos.

"Esta va a ser la segunda subasta, luego vamos con casas, hay ranchos, hay joyas, y todo se va a subastar porque necesitamos recursos para los programas sociales y para financiar la Guardia Nacional".

Carta enviada por la madre de El Chapo Guzmán

Confirmó que recibió una carta por parte de María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera, en la que le pidió su intervención para que se otorguen dos visas humanitarias a las hermanas del capo mexicano para que lo visiten en Estados Unidos, por lo que giró instrucciones para otorgarles todas las facilidades.

"En lo segundo sí di instrucciones para que se den todas las facilidades, para que las hermanas puedan ir a Estados Unidos y ayudarles de acuerdo con las leyes y reglamentos".

Milenio . evl

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Senado saca Guardia Nacional por consenso, pero no la que pidió AMLO



Dictamen. El Presidente: “no aceptaremos leyes que no resuelvan el problema”; Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, defiende el modelo militarizado. 
“¡Sí se pudo!”, el grito unánime al final de la sesión. (Nelly Salas)
Redacción

Con 127 votos de todas las bancadas, el Senado aprobó por unanimidad los cambios al dictamen de la Guardia Nacional, que después de 12 años dota de un marco legal a las fuerzas armadas para hacer tareas de seguridad pública en las calles bajo un mando civil, con controles del Congreso y con la obligación de los estados a profesionalizar a sus policías en un plazo máximo de seis años.

El dictamen se devolvió a Cámara de Diputados para su discusión y establece que el presidente de la República podrá hacer uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Tendrá la facultad de designar al mando de la Guardia, pero no podrá nombrar a un militar en activo y anualmente deberá enviar un informe al Senado del avance en la conformación del nuevo cuerpo de seguridad.

Por lo que toca el mando civil, se eliminó la Junta de Comandantes que incluía al Ejército y la Marina para sustituirla por una coordinación interinstitucional; los integrantes de la Guardia serán en sus primeros cinco años marinos, militares, policía federal y civiles que serán “filtrados” por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes los capacitarán, educarán y profesionalizarán con una disciplina homologada a la que aplica en las fuerzas armadas, entre otros aspectos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la Guardia Nacional debe tener un mando militar, por lo que advirtió que si la oposición busca frenar la participación de las fuerzas armadas en este cuerpo de seguridad porque apuesta a que gobierno fracase, no se va a dejar y no aceptará leyes que no resuelvan el problema o solo simulen.

“No queremos ser simuladores. No vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema, no queremos una reedición de la Policía Federal que no funcionó”, expresó tajante el mandatario, quien amagó con ventilar los presuntos intereses que habría detrás de quienes no avalan la participación de las fuerzas armadas.

“¿Qué quieren los de la oposición, los conservadores?, ¿que fracasemos?, ¿para eso es la oposición? ¡Se me hace muy mezquino!, porque además ¡no me voy a dejar, soy perseverante! No voy a echarme para atrás. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país porque la gente lo pide y además porque duele mucho”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Dijo que acepta que en cinco meses los militares regresen a los cuarteles porque está seguro que la Guardia dará resultados y terminarán pidiendo que se quede.

El mandatario afirmó que el rechazo a las fuerzas armadas “es un asunto político, porque ahora resulta que les preocupa la militarización. Cuando ellos aplicaron como estrategia el uso de la fuerza, ¡hasta se vestían de militares!”.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, descalificó el dictamen avalado por el Senado y, aunque aclaró que se va a analizar, dijo que prefiere el modelo aprobado en San Lázaro, que establecía una “policía militarizada” con mando mixto.

“Vamos a revisar lo que aprobaron, tiene que ser una institución que le sirva al país; si no, aprobar una institución que no vaya a darle al país la posibilidad de enfrentar el fenómeno de la violencia, pues no tiene mucho caso. Necesitamos una policía de dimensión nacional, con la disciplina, organización, facultades, equipamiento suficiente para poder enfrentar la delincuencia que está viviendo nuestro país”, expresó el morenista.

Delgado agregó: “Aquí hay que ser muy claros: de la Cámara de Diputados salió un dictamen que permitía la formación de una policía militarizada, nosotros pensamos que es necesario, por las condiciones de violencia que vive el país, que la Guardia sea una policía militarizada, es decir, que sí participen los elementos de las policías Militar, de la Marina y la Federal bajo un solo mando, en un solo cuerpo, que tengan una junta donde participen, por supuesto, los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad”.

“LOGRO HISTÓRICO”

En medio de aplausos de su bancada y desde tribuna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió el dictamen aprobado al sostener que reconocer los aportes de la oposición no demerita “y lo logrado en este Senado es histórico”.

“Sí es un instrumento que debemos aplaudir y sentirnos satisfechos. Nadie nos puede reclamar”, afirmó luego de que en su conferencia matutina López Obrador expresó su desacuerdo.

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, coincidió en que puede significar una nueva etapa de acuerdos, mientras que el panista Julen Rementería le respondió a AMLO que contará con Acción Nacional “cuando los acuerdos le sirvan al país”.

El acuerdo, calificado de histórico, fue construido durante los últimos 21 días y, de acuerdo con senadores del equipo negociador, la noche previa participó directamente y dio su visto bueno el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, vía telefónica a través de sus representantes en la reunión de la Jucopo, encabezada por Monreal.

De ese modo se cayó la modificación al artículo 13 en materia de fuero, por lo que se ratifica que cuando se trate de delitos cometidos por miembros de la Policía Militar o naval, aplica la autoridad civil cuando sean civiles y el fuero castrense cuando se trate de disciplina militar.

Antes de iniciar la sesión, todos los coordinadores ofrecieron una conferencia, donde el priista Miguel Ángel Osorio, el perredista Miguel Ángel Mancera, el emecista Dante Delgado, el panista Mauricio Kuri y el ecologista Raúl Bolaños, cerraron filas en torno a los ajustes.

Osorio sostuvo que en ningún momento se actuó pensando en partidos o gobiernos, sino en construir instituciones con visión de Estado.

Mancera subrayó que se cuida la institución presidencial, al entregar una guardia que respeta la convencionalidad y derechos humanos, mientras que el panista Mauricio Kuri puntualizó: “Evitamos la militarización. Sí se pudo”.

En esta sesión no hubo debate y se obtuvo la votación más alta de la legislatura: 127 votos, pocas veces visto. La senadora que faltó fue la morenista Blanca Piña, recién operada.

En tribuna, el morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, explicó que con esta reforma las fuerzas armadas regresarán a los cuarteles después de 12 años, porque se define la temporalidad de cinco para desarrollar la Guardia Nacional, mientras que el uso de la fuerza estará delimitado y habrá protocolos de actuación.

CÓMO SE VIVIÓ EL DÍA

SENADO
8:45 Coordinadores comienzan a llegar para conferencia de prensa.

PALACIO NACIONAL
9:01 El Presidente comienza a hablar de la GN. Advierte que no va a aceptar una reedición de la Policía Federal que no funcionó.

9:03 AMLO se lanza contra analistas y amenaza con ventilar los intereses de cada legislador que vote contra el mando militar.

SENADO
9:07 Ricardo Monreal informa que todos los grupos parlamentarios acordaron aprobar por unanimidad el proyecto modificado de la GN.

PALACIO NACIONAL
9:14 Al enterarse del anuncio de Monreal, AMLO comenta: “Qué bueno, pero mejor vamos a esperar ¡A lo mejor cambian de parecer!”

SENADO
9:16 a 9:27, posicionamientos de PRD, PVEM, MC, PRI y PAN para celebrar el acuerdo.

PALACIO NACIONAL
9:22 AMLO acepta el regreso de los militares a sus cuarteles en cinco años.

9:26 Suena la alerta sísmica en salón Tesorería.

9:27 Desalojan el salón.

SENADO
9:31 Ricardo Monreal, a nombre de la Jucopo: “La nueva institución es para prevenir y atacar el delito en todo el territorio mexicano, siempre bajo el mando del MP, con un enfoque de proximidad y comunicación con la sociedad”.

PALACIO NACIONAL
10:00 Se Informa que estaban haciendo pruebas en algunos de los 10 altavoces de PN, por lo que solo sonó el del Salón Tesorería y otro cerca del despacho del Presidente.

Con información de: A. Mercado, S. Arellano, J. López, E. Castillo y F. Damián.



Senado aprueba Guardia Nacional con mando civil



Ejército y Marina se mantendrán en tareas de seguridad pública hasta el 2023. Si gobernadores piden trabajo de la Guardia tendrán que pagar. Respeto a la soberanía de estados y municipios.
Foto: Especial
Alejandro Páez Morales

Por unanimidad, el Senado aprobó la Guardia Nacional aunque la desmilitarizó en gran medida al establecerle un mando civil, una temporalidad de hasta cinco años para que el Ejército y la Marina se mantengan en tareas subsidiarias de seguridad pública durante ese periodo y luego regresen a sus cuarteles, además de que sólo acudirá a los estados a petición de los gobernadores, quienes tendrán que pagar por el servicio de esta corporación en la lucha contra la inseguridad.

“La presencia militar no se extenderá más allá del 2023. Se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores”, explicó el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri.

Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó la Guardia Nacional, donde se modificaron 10 artículos constitucionales y se agregaron siete transitorios a la minuta que mandaron los diputados.

Como adelantó Crónica este lunes, los gobernadores tendrán que pagar el servicio de la Guardia Nacional, para lo cual se deberán crear las reglas que determinen las aportaciones de estados y municipios para ello.

“(La ley de la Guardia Nacional) contendrá las reglas para determinar las aportaciones de las entidades federativas y municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia Nacional para la atención de tareas de seguridad pública de competencia local”, establece el dictamen aprobado.

Luego de negociaciones maratónicas que llegaron hasta la madrugada de este jueves, y con tal de que se aprobara, Morena cedió finalmente a varios de los puntos que planteaba la oposición como la convencionalidad de la Guardia Nacional, con lo cual esta corporación tendrá que ceñirse y respetar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que tiene firmados México.

Asimismo se eliminó la integración de una Junta de Estado Mayor con la participación de las secretarías de la Defensa y Marina y se reemplazó por una Coordinación Interinstitucional con la representación de las policías Militar, Naval y Federal.

También estará sujeta a controles democráticos por parte de la Cámara de Senadores, pues el Ejecutivo Federal deberá enviar a esta soberanía un informe sobre sus actividades y actuación, además de que el Secretario de Seguridad Pública deberá comparecer ante esta soberanía para rendir cuentas de la actuación de esta corporación.

La próxima Guardia Nacional tendrá una Ley de Seguridad Pública, Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública, una Ley de Detenciones y se regulará el Armamento que porten los integrantes de esta corporación.

La Guardia Nacional será un cuerpo de seguridad desmilitarizado, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. Tendrá una institución policial de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

Su instrucción será policial, pero homologada a la disciplina militar y todo su personal en caso de cometer delitos, será juzgados por tribunales civiles. Pero, cuando elementos de las Fuerzas Armadas hayan infringido el reglamento o disciplina militar, serán juzgados por tribunales castrenses.

De igual manera se establece que uno de los requisitos para formar parte de los mandos de dirección de la Guardia Nacional, será el no formar parte de las Fuerzas Armadas de manera permanente y todos los elementos que pasen a la Guardia Civil serán civiles.

Se obliga a las entidades federativas a fortalecer sus cuerpos policiales estatales y municipales, para lo cual tendrá no más de 180 días para presentar el diagnóstico y programa para tal propósito.

Una vez publicado el decreto, el Congreso de la Unión contará con 60 días naturales para expedir la Ley de la Guardia Nacional, en tanto ésta asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en la Ley de la Policía Federal.

PRINCIPALES MODIFICACIONES AL DICTAMEN DE GUARDIA NACIONAL RESPECTO A LA MINUTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

MANDO CIVIL. El mando de la Guardia Nacional será civil y una institución policial adscrita a la Secretaría del ramo. No tendrá una Junta de Jefes de Estado con presencia de representantes de las Fuerzas Armadas sino una coordinación interinstitucional.

TEMPORALIDAD. Se acotó el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública a sólo cinco años, tiempo en el cual se deberá capacitar a los elementos de la Guardia Nacional así como a policías estatales.

CONTROLES INSTITUCIONALES. El Ejecutivo deberá enviar al Senado un informe de actividades de la Guardia Nacional que deberá ser aprobado por la Cámara alta. También deberá comparecer el Secretario de Seguridad Pública.

FORTALECIMIENTO DE POLICÍAS. Los Gobiernos estatales deberán capacitar y evaluar a sus policías, además de que se establecerá un esquema de inversión corresponsable entre Federación y estados, es decir, pago de servicios por la GN.

CREACIÓN DE LEYES. Se crean las leyes del Uso de la Fuerza, Ley de Registro Nacional de Detenciones.

FUERO. Militares que incurran en ilícitos serán juzgados en tribunales civiles a menos que infrinjan la disciplina o reglamentos castrenses.

ARMAS Y USO DE LA FUERZA. Se regulará el armamento del que dispondrá la Guardia Nacional y el uso de la Fuerza bajo estándares internacionales de proporcionalidad y excepcionalidad.



Guardia Nacional: Ganaron todos


El nuevo cuerpo de seguridad deberá tener un mando no castrense, fue el acuerdo unánime de los senadoresEl Pleno festejó la aprobación de la minuta, tras 30 horas de negociación. PABLO SALAZAR SOLÍS
IVÁN RAMÍREZ Y RICARDO ORTIZ

Por unanimidad, con 127 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República avaló las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, luego de lograr un acuerdo entre bancadas para establecer, entre otras cosas, un mando civil adscrito a la Secretaría de Seguridad.

La reforma incluye en sus transitorios, condiciones mínimas que deberá cumplir la ley de la Guardia Nacional, que deberá expedirse en dos meses, entre los que se establece que, hasta el momento, el único requisito para pertenecer a este cuerpo policial es no ser militar en activo.

Este requisito abre la puerta para que sus integrantes o sus mandos puedan ser militares que cuenten con una licencia especial —prevista en las leyes orgánicas del Ejército y la Marina— o militares en retiro.

“Ellos tienen una condición absolutamente distinta, son militares en retiro, no están en el uso de las armas, es decir, que ellos no están como elementos activos del Ejército (…), técnicamente pueden trabajar en la Guardia Nacional sin ningún problema”, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos contempla, en el artículo 173, que los militares pueden pedir una licencia para separarse del servicio activo y posteriormente solicitar su reingreso al servicio, siempre y cuando no hayan transcurrido más de seis años.

El consenso se consiguió tras más de 30 horas de negociación, que concluyeron la madrugada del jueves, luego de que cada coordinador parlamentario saliera de la sede del Senado con el acuerdo impreso y firmado bajo el brazo, con excepción del PRI cuyas negociaciones estuvieron a cargo de la dirigente del partido, Claudia Ruiz Massieu. El acuerdo alcanzado incluye la eliminación de la llamada Junta de Jefes de Estado Mayor, que será reemplazada por una instancia coordinadora en las leyes reglamentarias.

En total se consensuó reformar 10 artículos constitucionales, acompañados de siete transitorios que contienen compromisos con los estados como asignar recursos a partir de 2020 para el fortalecimiento de las policías locales. Por primera vez en lo que va de esta legislatura, se alcanzó la unanimidad de 127 votos a favor —sólo faltó una senadora de Morena, por problemas de salud— y en la que los oradores importaron poco, y los legisladores se enfocaron en felicitarse, abrazarse y tomarse selfies.

La Jucopo anunció que el acuerdo se logró durante la madrugada. FOTO: CUARTOSCURO.COM
“Quizás hoy estemos inaugurando una nueva etapa de diálogo político, respetuoso entre fuerzas parlamentarias, ojalá”, indicó desde la tribuna Ruiz Massieu, mientras la panista Xóchitl Gálvez se fotografiaba abrazada con los de Morena.

El último en hablar fue Ricardo Monreal, líder de Morena, quien fue reconocido como el facilitador de la negociación en los posicionamientos de cada bancada.

“Yo vi, en las mesas de trabajo, una actitud de colaboración, de búsqueda, de alternativas, nunca vi una actitud de egoísmo, de confrontación, incluso de facciosas actitudes de nadie”, dijo el morenista.

Al final de la sesión —y como para no perder la costumbre— los senadores se enfrentaron, pero en duelo de porras:

“¡Es un honor estar con Obrador!” – gritaron los de Morena. Mientras que la oposición hizo lo propio con un “¡Sí se pudo!”.



Bajan tinte militar a Guardia Nacional y la aprueban por consenso



Disputan paternidad con gritos , pancartas y comunicados Foto: Cuartoscuro
Adriana Góchez 
Luego de 12 horas de jaloneos y negociaciones intensas, la bancada de Morena en el Senado cedió a los ocho “puntos irreductibles” de la oposición, con lo cual se aprobó por unanimidad la Guardia Nacional, que tendrá mando civil y una temporalidad de cinco años en las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Pese a los esfuerzos para evitar las modificaciones a lo aprobado en comisiones (la minuta enviada por los diputados, más el artículo cuarto transitorio, que permitía la actuación de las Fuerzas Armadas sin temporalidad), los morenistas y el negociador del Presidente Andrés Manuel López Obrador cedieron.

Así, Morena retiró del documento la Junta de Jefes del Estado Mayor (integrada por la Defensa Nacional y la Marina) y aceptó los ajustes impulsados por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Con el respaldo de 127 de 128 senadores, excepto la morenista Blanca Piña Gudiño, cuya inasistencia por enfermedad o desacuerdo no quedó clarificada, fueron avaladas en lo general y en lo particular las reformas a los artículos constitucionales 16, 21, 31, 36, 76, 78 y 89, así como siete artículos transitorios para conformar la Guardia Nacional que propuso crear el jefe del Ejecutivo federal.

El Presidente podrá disponer del Ejército y la Marina hasta 2023 en labores de seguridad, pero bajo parámetros de convencionalidad, “normado, subordinado, complementario y fiscalizado” y deberá informar sus actividades a la Cámara alta.

El nuevo cuerpo de seguridad contará con una Coordinación Interinstitucional en la que participarán las Policías Naval, Militar y Federal; será una institución policial de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

En la negociación alcanzada, después de presionar a Morena, la oposición logró que los integrantes de la Guardia tengan doctrina policial.

El personal que incurra en delitos, en su caso, será juzgado por autoridades civiles. Mientras que los ilícitos de las policías Naval y Militar serán juzgados por el fuero castrense.

Como parte de la modificación a 10 artículos y siete transitorios agregados, en materia de federalismo se acordó que se hace explícita la coordinación y colaboración de la Guardia Nacional con estados y municipios, sin que ello signifique sustituir a las policías locales, porque su presencia será subsidiaria.

Asimismo, se determinó que el Congreso de la Unión, en un plazo de 60 días naturales a la entrada en vigor del decreto, expedirá la Ley Orgánica de la Guardia y en 90 días habrá de elaborar las leyes de Seguridad Pública, Nacional del Uso de la Fuerza Pública, de Registro de Detenciones y se regulará el armamento que porten sus elementos.

Asimismo, “los ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no excederá 180 días, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos estatales y municipales”.

Senadores consultados por La Razón reconocieron que hubo una fuerte presión para el líder de Morena, Ricardo Monreal, para que aceptara las demandas de la oposición, porque de lo contrario “no tendría los votos necesarios (faltaban nueve para alcanzar las dos terceras partes, que exige una reforma constitucional)” y la Guardia Nacional sería echada abajo”.
El Dato: Para la presidenta del PRI, Claudia Ruiz, con este proyecto se responde a una de las grandes demandas de la población y destacó que la discusión rindió frutos.

Después del anuncio de la aprobación por unanimidad, cada bancada festejó con carteles instalados en sus curules, los del PRI y PAN con la leyenda “Guardia Civil. ¡Sí se pudo!”; mientras que en los del grupo mayoritario se leía: “Morena. Lo logramos”.

A ello se sumaron gritos y arengas. Al final, la camaradería apareció y los coordinadores de todos los partidos se abrazaban unos con otros, como Monreal con los priistas Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu. 

AMLO, por exhibir a quienes la bloquean

Previo al aval de la Guardia Nacional en el Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si ésta no era aprobada, “desenmascararía” a quienes votaran en contra.

“Si no aprueban —no es amenaza ni advertencia— mañana o pasado doy a conocer mi postura y el por qué de la actuación de los legisladores”.

El primer mandatario agregó: “Fuera máscaras. Con todo respeto voy a decir: éstos votaron a favor, éstos en contra, para que los ciudadanos sepan”.

López Obrador insistió en que panistas y líderes priistas son los que bloquean la Guardia por intereses políticos, pese a la aprobación de los ciudadanos e incluso de gobernadores del tricolor y albiazul.

“Ahora que estuvimos en la celebración del aniversario del Ejército, en Coahuila, el gobernador de ese estado se pronunció a favor; el de Durango, el de Sinaloa, el de Campeche; sin embargo, los legisladores no sé por qué razón se oponen”, apuntó.

Asimismo, respaldó que las Fuerzas Armadas sólo colaboren durante cinco años: “Eso lo aceptaría, porque estoy seguro que, como va a funcionar le van a dar continuidad”, concluyó.

Con información de Antonio López




Banxico no descarta dato negativo del PIB en primer trimestre del año




Desabasto de gasolina y bloqueo de ferrocarriles golpearon actividad económica

Expectativas de inflación para este año y el próximo mostraron mejoría en enero; deterioro en las finanzas públicas y alzas salariales, los riesgos.


Yolanda Morales

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anticipa que se mantendrá el deterioro de las expectativas de crecimiento para la economía y estará sujeto “a un mayor grado de incertidumbre”.

En la minuta correspondiente a la primera reunión monetaria del año, los miembros advirtieron que “el balance de riesgos para el crecimiento económico está sesgado a la baja” por factores internos y externos. Uno de ellos dijo que “no sorprendería que la tasa de crecimiento del primer trimestre sea negativa”.

Este pronóstico sería resultado de “la situación internacional compleja, y los choques transitorios, especialmente el desabasto de gasolinas, el bloqueo al tránsito de ferrocarriles en Michoacán y el cierre de las actividades gubernamentales de Estados Unidos”.

Uno más de los miembros de la Junta expresó que, de persistir la cautela en la inversión, se añadirá un mayor freno sobre el ánimo de los inversionistas y consumidores.

“El arranque sexenal siempre es complicado”, señaló, y ahora hay que agregarle los impactos directos e indirectos de “las dificultades transitorias adicionales como los problemas en la distribución de combustibles, las interrupciones en vías ferroviarias y los conflictos laborales en el estado de Tamaulipas”.

Otro de ellos sostuvo que el deterioro de las perspectivas para México es lo que más preocupa, pues “llevamos tres años seguidos con una Inversión Fija Bruta estancada y sin dinamismo suficiente en el consumo y exportaciones para fomentar mayor crecimiento”.

Cabe recordar que la minuta corresponde a la reunión monetaria que se realizó el 7 de febrero pasado. En ese momento, se mantenía el cierre presupuestal del gobierno de EU, el bloqueo del tránsito en Michoacán y el desabasto de la gasolina. En esa reunión, donde sesionó la Junta de Gobierno en pleno, con los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, dejaron sin cambio la tasa en 8.25 por ciento.

Inflación y salarios

En la relatoría dan cuenta de que la mayoría mencionó que las expectativas de inflación para este año y el próximo mostraron “cierta mejoría en enero”.

Sin embargo, destacaron varios riesgos al alza: la presión de choques externos e internos en la cotización del peso mexicano; nuevas alzas en los precios de energéticos o productos agropecuarios; un escalamiento en las medidas proteccionistas y compensatorias mundiales; deterioro de las finanzas públicas, y las alzas salariales.

En este tema tuvieron un análisis particular: “Considerando la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, y de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que propicie revisiones salariales que rebasen las ganancias de productividad y genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”.

Para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios, precisaron, “es necesario considerar el papel de otras políticas públicas en particular, fomentar la competencia en sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menos ingresos”, reiteraron, como lo han venido explicando desde la reunión de noviembre.

Resultado de estos riesgos, anticipan que la inflación llegará al objetivo puntual en algún momento del 2020.

Adiós tono hawkish

La lectura de analistas como Alberto Ramos, economista para América Latina en en Goldman Sachs, es de un mensaje “conservativo” en la tasa y un discurso que ya no destaca por la inclinación hawkish. Hawkish, en lenguaje de política monetaria, significa halcón, que no permitirá desvíos en el objetivo de la inflación.

“La Junta de Gobierno tiene una visión más matizada sobre los riesgos al alza para la inflación que parecen estar cada vez más compensados por la débil dinámica de crecimiento de la economía”, sostuvo.

Es altamente probable que la junta esté abierta a mantener la actual postura en las tasas, que se mantiene durante el segundo semestre del año, especialmente si la economía continúa luchando y creciendo en una tendencia de bajo desempeño, anticipó.

Ésta resultó la primera reunión monetaria donde participaron Gerardo Esquivel y Jonathan Heath como subgobernadores del Banco de México.

La primera reunión de la Junta de Gobierno completa con funcionarios nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También fue la segunda en la que participaron sin derecho a voto el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el subsecretario del ramo Arturo Herrera. La próxima reunión monetaria está programada para el 28 de marzo y su minuta correspondiente será divulgada el 11 de abril.




Estrategia en Pemex, clave para futuro de la economía: BdeM


Israel Rodríguez

La renovada junta de gobierno del Banco de México (BdeM) consideró que la debilidad económica se acentuará en el primer trimestre de este año, destacando una situación internacional compleja y en desaceleración, además de un entorno interno de persistente incertidumbre.

Algunos integrantes reconocieron que no existe suficiente información estadística que permita hacer una evaluación precisa de la actividad económica a principios de 2019. Sin embargo, subrayó que en el cuarto trimestre de 2018 se observó una desaceleración importante respecto del trimestre anterior.

Dentro de los riesgos destacan la fragilidad financiera y el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en particular, el riesgo de un deterioro adicional en su calificación crediticia, ya que ello podría impactar el costo financiero del gobierno federal y, en general, a las condiciones de acceso a financiamiento externo del país.

Un integrante de la junta subrayó que la estrategia de negocios que adoptará esta empresa jugará un papel clave en la determinación de las perspectivas a corto y mediano plazos sobre la economía nacional. Explicó, que lo anterior se debe no sólo a la escala de la empresa y su interconexión con múltiples compañías e instituciones financieras nacionales, sino también a que tiene un papel relevante en los mercados financieros nacionales e internacionales, destacando la deuda de Pemex en los portafolios de diversos inversionistas institucionales dedicados a economías emergentes.

Otro integrante mencionó que las acciones anunciadas recientemente para mejorar la situación financiera de Pemex representan un elemento positivo, pero sostuvo que se requieren esfuerzos adicionales para fortalecer la capacidad de producción de la compañía y sus perspectivas financieras, y por tanto, la credibilidad de las metas fiscales tanto a corto como a largo plazos.

Señaló, que la intención de las autoridades de anunciar en breve un paquete de medidas orientado a enfrentar estos desafíos es de gran relevancia, ya que un acrecentamiento de las dificultades de Pemex tendría consecuencias importantes para las finanzas públicas y, en general, para la economía del país.

La mayoría sostuvo que un potencial apoyo financiero a Pemex del gobierno federal o una reducción de su carga fiscal que atienda sus problemas estructurales podrían mitigar los riesgos, siempre y cuando dichas medidas sean compatibles con el cumplimiento de las metas fiscales ya establecidas.

En el texto de la minuta 65 de la reunión de la junta de gobierno, se precisa que las cifras oportunas al cuarto trimestre de 2018 implican un crecimiento de 2 por ciento para todo el año y muestran los efectos de algunos factores que han incidido adversamente sobre el crecimiento.

La mayoría de los miembros indicó que las expectativas de inflación general a mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta de 3 por ciento, en niveles alrededor de 3.50 por ciento.

De manera unánime, Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable votaron en favor de mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento.