sábado, 6 de enero de 2018

Recicla Mancera a ex Secretarios.



Con salarios que casi igualan las percepciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera mantiene a ex Secretarios de su Gabinete, ahora, como asesores.

Se trata de ex funcionarios que mensualmente ganan 67 mil pesos, mientras que Mancera recibe un sueldo neto de 73 mil pesos.

A través de una solicitud de transparencia, la Jefatura de Gobierno confirmó que en 2017 el Mandatario contrató a tres asesores: Fernando Aboitiz, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana; Simón Neumann, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y Salvador Martínez della Rocca, ex titular de la Secretaría de Educación en la pasada Administración.

De acuerdo a la información proporcionada, el enroque de posiciones ha sido constante desde el inicio del Gobierno de Mancera.

Van ahora por Borge por delitos comunes.



Recién vinculado a proceso por lavado de dinero, el ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge será notificado por la Fiscalía de ese Estado de tres órdenes de aprehensión en su contra.

Personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Quintana Roo acudió ayer al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el Municipio de Ayala, en Morelos, para verificar que Borge fuera formalmente recluido.

Esto para que le sean ejecutadas las tres órdenes de aprehensión por delitos del fuero común y cumplimentadas en internamiento.

La Fiscalía de Quintana Roo consiguió de jueces del Estado órdenes de aprehensión contra Borge por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la Administración pública de la entidad.

Advierte EU sobre intervención rusa en México.



Estados Unidos ha percibido señales iniciales de que el Gobierno de Rusia está interviniendo en las campañas rumbo a la elección presidencial de México, afirmó el General H.R. McMaster, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Advirtiendo que su objetivo es polarizar sociedades y provocar una crisis de confianza, el principal asesor en política exterior del Presidente Donald Trump aseguró que la interferencia de Rusia puede notarse ya en las campañas en México aunque no dio detalles.

"Con Rusia estamos crecientemente preocupados por estas campañas sofisticadas de subversión, desinformación y propaganda. El uso de herramientas cibernéticas para hacerlo", dijo McMaster en una conferencia de la Fundación Jamestown que no había sido reportada antes.

Caen 14 ligados a César Duarte.



En un año, el Gobierno de Javier Corral ha detenido a un total de 14 personas por presuntos desvíos de recursos públicos durante la Administración de César Duarte como Gobernador de Chihuahua.

De ellas, ocho son ex funcionarios estatales, tres empresarios y un ex diputado de Movimiento Ciudadano, así como dos directores del CEN del PRI tanto a nivel estatal como federal.

Todos fueron acusados por el delito de peculado agravado, y hasta ahora cinco han sido sentenciados y nueve enfrentan un proceso penal.

Entre los sentenciados están Ricardo Yáñez, ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado, quien recibió una condena de 4 años de prisión por el delito de peculado agravado sin derecho a libertad condicional.

Sinfra y CAO, sin información de ejercicio público en Oaxaca


JAQUELINE ROBLES

DEPENDENCIAS HERMÉTICAS

Falta de concluir el Centro de Convenciones

Contrario a la disposición del gobernador Alejandro Murat, quien desde el inicio de su gestión hiciera público un programa de Inversión de Infraestructura Carretera, en el que define las acciones planeadas para su sexenio, ni la cabeza de sector que es la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), ni el área responsable, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), transparentan su ejercicio.

Al igual que en CAO, el titular del sector, Fabián Herrera Villagómez no ha contribuido a que el gobierno estatal de certeza a la sociedad, respecto a la aplicación de recursos destinados a la obra pública; lo que se demuestra en la poca información que fluye al respecto.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional



Caen 14 ligados a César Duarte





Pedro Sánchez Briones

Chihuahua (06 enero 2018).- En un año, el Gobierno de Javier Corral ha detenido a un total de 14 personas por presuntos desvíos de recursos públicos durante la Administración de César Duarte como Gobernador de Chihuahua.

De ellas, ocho son ex funcionarios estatales, tres empresarios y un ex diputado de Movimiento Ciudadano, así como dos directores del CEN del PRI tanto a nivel estatal como federal.

Todos fueron acusados por el delito de peculado agravado, y hasta ahora cinco han sido sentenciados y nueve enfrentan un proceso penal.

Entre los sentenciados están Ricardo Yáñez, ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado, quien recibió una condena de 4 años de prisión por el delito de peculado agravado sin derecho a libertad condicional.

En la investigación se determinó que Yáñez participó en el desvío de 246 millones de pesos para las campañas del PRI en 2016 a través de la simulación de contratos.

Por el mismo caso, Karla Areli Jurado, ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, fue condenada a tres años de prisión.

También enfrentan proceso penal Gerardo Villegas, ex director general de Administración de Hacienda, y Enrique Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones y Servicios de la misma dependencia.

viernes, 5 de enero de 2018

José Yunes se registra como precandidato del PRI a gubernatura de Veracruz.



El senador con licencia José Francisco Yunes Zorrilla entregó su solicitud para registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Veracruz.

Luego de la entrega de su solicitud, Yunes Zorrilla dijo “Buscaremos un solo propósito, evitar la improvisación como forma de gobierno, que sea el mérito y la preparación los factores que determinan el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la víspera la solicitud de licencia por tiempo indefinido y con validez a partir del 31 de diciembre de 2017.

Omar Tinoco, 24 Horas.

La pobreza devora a San Miguel Tilquiápam, Oaxaca


Andrés Carrera Pineda/Luis Cruz



Para las autoridades y habitantes de esta comunidad considerada como uno de los 15 municipios que registraron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza, la marginación se agudiza cada año debido al abandono que padecen por el estado y la federación.

De acuerdo a la medición de la pobreza a nivel municipal 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 99.1 por ciento de los habitantes de Tilquiápam viven en la pobreza, de los cuales al menos 26.1 por ciento se encuentran en pobreza moderada y 68.8 por ciento en pobreza extrema.


En 10 años, la pobreza se agudizó en esta comunidad ubicada en el valle de Ocotlán, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), basadas en la medición de la CONEVAL, en 2005 se ubicaba como uno de los municipios en alta marginación y actualmente es catalogada como de muy alta marginación.

Datos de los indicadores de carencias sociales del 2015 refieren que el 56.6 por ciento de la población se encuentra en rezago educativo; el 25.7 por ciento con carencia por acceso a los servicios de salud; 54.4 por ciento con carencia por calidad y espacios en la vivienda; 93.5 por ciento carecen de acceso a los servicios básicos en la vivienda y el 24 por ciento no tiene acceso a una alimentación.




Aunque las cifras de medición por accesos a los servicios básicos señalan que el 71 por ciento de la población no cuenta con drenaje, las autoridades municipales refieren que la falta de este servicio afecta casi en la totalidad de la población, esto debido a la carencia de una planta tratadora de aguas residuales.

“Nos tienen abandonados”

“Jefe” policiaco de AMLO ve viable amnistía a criminales.


El expriista y exfoxista afirma que este recurso es constitucional; “todas las guerras terminan invariablemente en un pacto”


Alfonso Durazo, ex secretario particular de Vicente Fox y de Luis Donaldo Colosio, propuesto ayer por Morena como Secretario de Seguridad Pública en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República, respaldó al tabasqueño para dar amnistía a criminales, al advertir que para recuperar la seguridad “no hay soluciones fáciles”.

“Tenemos que combatir la corrupción para poder llegar a la inseguridad, pero se tienen que combatir de manera frontal”. “La amnistía es un recurso constitucional desde hace más de 100 años. Es una propuesta audaz, pero dada la dimensión del problema, las soluciones no son fáciles”, explicó.

Aunque adelantó que tampoco hablarán con los capos: “nadie ha hablado de sentarse a hablar con El Mencho (Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación), ni con ningún otro”.
El Dato: Alfonso Durazo es el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora. También fue diputado federal, pero no tiene experiencia en seguridad.

Matan a ex candidato priista en Veracruz.


El ex candidato del PRI-PVEM a la Alcaldía de Tenampa, Veracruz, César Antonio García Cosquilla, fue asesinado dentro de su vehículo en una gasolinería de la comunidad de Monte Blanco, en el Municipio de Fortín de las Flores.

Cuando el político arribó ayer al establecimiento del kilómetro 6+150, sujetos armados lo mataron, presumiblemente, de un balazo, pues autoridades locales encontraron sólo un casquillo percutido en la zona del crimen.

Tras el homicidio de García Cosquilla, quien también era productor de café en la zona centro del Estado, los homicidas despojaron de la camioneta al occiso, quien arribó con un acompañante al lugar.

Medios locales refieren que aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el asesinato con el móvil de robo, el padre del occiso, Antonio García, líder de la CNC en esta región, indicó que podría tratarse de otro tipo de crimen.

César García Cosquilla se registró como candidato de la coalición PRI-PVEM para la Alcaldía de Tenampa en febrero de 2017, pero perdió en las urnas ante la candidata del PAN-PRD, Olga Lidia Sánchez.

El occiso también fungió como jefe de la zona 6 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Ya sabes quién.


JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

"Vamos a atender el desarrollo, el empleo y el bienestar para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia". Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que en su gobierno sí habrá mando único, pero no sólo a nivel estatal sino nacional. Él personalmente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, asumirá el control. Ya con anterioridad había señalado que no hay por qué preocuparse de la Ley de Seguridad Interior, ya que con él como comandante supremo de las Fuerzas Armadas todo marchará bien.

Lo curioso es que Morena, su partido político, no sólo se ha opuesto al mando único sino a la Ley de Seguridad Interior. Al parecer, una cosa es actuar desde la oposición y otra muy distinta prepararse para gobernar. Tener un mando único o involucrar a las Fuerzas Armadas en labores de policía es malo si lo hacen Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, pero positivo si el responsable es "ya sabes quién".

SORPRENDENTE, por decir lo menos, resultó el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador


TEMPLO MAYOR/REFORMA

SORPRENDENTE, por decir lo menos, resultó el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador de que Alfonso Durazo sería su secretario de Seguridad Pública en caso de ganar la Presidencia en julio próximo.

Y ES QUE, por más que se le busque, en su currículum nomás no se le ve experiencia en el tema. Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, así como vocero de Los Pinos, pero no ha desempeñado cargos relacionados con la seguridad.

TAMPOCO en sus tres años como diputado federal formó parte de algunas de las comisiones legislativas que abordan el tema y, aunque de formación es licenciado en Derecho, tiene una maestría en Administración Pública y un doctorado en Políticas Públicas, de todos es conocido que su expertise está en el área de la Comunicación Social.

A MENOS que la idea sea que el secretario se convierta en el vocero del consejo de asesores en la materia que el morenista dio a conocer ayer mismo, y que sean ellos los que decidan.

ESO SÍ, vaya que los ciudadanos agradecen a los aspirantes presidenciales presentar desde ahora a quienes integrarían en su eventual gabinete, pues resulta una herramienta muy útil para decidir su voto. Ya se verá si otros precandidatos se animan a decir con quiénes pretenden gobernar.

Consejo de la Judicatura Federal investiga a Magistrado.



El Magistrado de circuito Carlos Loranca Muñoz fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el marco de una investigación por supuestos vínculos con un líder huachicolero de Puebla y otras acusaciones publicadas en meses recientes.

Fuentes judiciales confirmaron que Loranca fue suspendido de sus funciones como Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, en Chihuahua, al que fue enviado en septiembre luego de que el periódico Central de Puebla publicó una foto donde aparece conviviendo con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, "El Cachetes", investigado por huachicoleo.

Antes de ser enviado a Chihuahua, Loranca estuvo al menos 20 años adscrito en Puebla y era titular del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, desde el cual impulsó la carrera en el Poder Judicial de la Federación de su hija y ocho sobrinos, según publicó REFORMA el pasado 22 de octubre.

Implica PGR a la madre de Borge.



En la audiencia de Roberto Borge, la Fiscalía presentó una la presunta red de corrupción para rematar 22 predios donde una de las principales artífices es su madre, Rosa Yolanda Angulo Castilla.

A ella se le vendieron propiedades con un valor ínfimo al avalúo, por lo que es señalada como cómplice.

También señalan como vendedora en distintos contratos a Claudia Romanillos Villanueva, quien fue secretaria particular en diversos puestos y a quien Borge nombró como titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo.

En los nombres de contratos, se mencionó a César Celso González Hermosillo y Melgarejo como el abogado de la familia.

Tiene Peña primer acto de 2018 en Colima.



El Presidente Enrique Peña Nieto viajará este viernes a Colima, donde celebrará el Día de la Enfermera e inaugurará un hospital materno-infantil, en lo que será su primer acto público de este año.

El Primer Mandatario estará acompañado por el Gobernador del estado, Ignacio Peralta; el Secretario de Salud, José Narró; la coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija, y otros funcionarios locales.

Con este acto, el Presidente retoma su actividad pública luego de su periodo de vacaciones durante Navidad y Año Nuevo.

El objetivo del nuevo hospital materno-infantil es brindar atención médica a mujeres con padecimientos ginecológicos y obstétricos, así como a recién nacidos de hasta 28 días.

El Día de la Enfermera está instituido desde 1931 y con su celebración se pretende reconocer el trabajo de cerca de 310 mil profesionales de esta área que laboran en los hospitales del País.

Rolando Herrera/REFORMA

Reclutaba colombianos para cometer asaltos.



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarticuló una banda dedicada al robo a cuentahabientes, y su líder, un mexicano, reclutaba a colombianos para llevar a cabo asaltos.

José Gil García, Subsecretario de Información e Inteligencia Policial, detalló que el grupo delictivo "Oro Sena" comenzó a formarse desde enero del 2015.

"La banda tiene ese nombre porque frecuentaba robar en una sucursal bancaria que se ubica sobre la Avenida Río Sena, (en la Colonia Cuauhtémoc). La banda estaba conformada por extranjeros, principalmente colombianos", explicó el funcionario.

Ante las detenciones de presuntos delincuentes de esa nacionalidad, la banda se debilitó, y fue así que el líder, un hombre de 33 años, reclutó a los integrantes de otra banda para que se fusionaran y formaran un grupo de aproximadamente ocho personas.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Se agudiza la pobreza en el Valle de Ocotlán


San Miguel Tiluiapán: marginado y abandonado. La sequía del 2016, y la falta de apoyo del gobierno, hunden más a los productores de maíz.

Resguarda Chilpancingo el Ejército.



El Ejército y la Policía Federal y estatal de Guerrero asumieron ayer el control de la seguridad en las calles de esta ciudad.
Los elementos federales y estatales retuvieron, además, a un centenar de agentes de la Policía municipal de Chilpancingo luego de que fueron acusados de la presunta desaparición y asesinato de dos jóvenes.

Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera fueron detenidos el pasado domingo 31 por elementos de la corporación municipal y ayer aparecieron muertos a la entrada de un basurero en un punto conocido como Tierras Prietas, al norte de la capital del Estado.

Sus cuerpos tenían señas de haber sido torturados, diversos impactos de bala y estaban en bolsas de plástico negras.

La Fiscalía General de Justicia investiga tanto a los elementos como al Secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza, por estos hechos.

Jesús Guerrero /REFORMA

Incumple Finanzas de Oaxaca con publicación de nuevas tarifas de impuestos


Virgilio Sánchez 


Los ciudadanos acuden a ciegas a pagar impuestos; desconocen incrementos, descuentos o prerrogativas

A tres días de que inició el año, el Gobierno del Estado no ha publicado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2018, en sus páginas de internet.

Tanto en los portales de la Secretaría de Finanzas y de Transparencia Presupuestaria, no ha sido actualizada la información desde el año pasado.

En materia de egresos, el Congreso del Estado hizo reasignaciones presupuestales a varias dependencias públicas, por más de 250 millones de pesos.

Trabajadores pagarán menos ISR en 2018


El Financiero


La tarifa del impuesto aplicable a personas físicas se ajustará con base en la inflación. De acuerdo con IDC Asesor Fiscal, sobre una base gravable de 10 mil pesos mensuales se registrará una reducción de 12 por ciento.

Las personas físicas pagarán menos impuestos este 2018, ya que la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a estos contribuyentes, se ajustará con base en la inflación.

De acuerdo con la firma de contenidos legales de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, el ajuste a las tarifas del ISR para personas físicas, con ingresos por salarios, actividades empresariales y honorarios, arrendamiento, entre otras actividades productivas, es de casi un 17 por ciento a partir del pasado 1 de enero de 2018, que representa prácticamente la inflación acumulada desde su última actualización (diciembre de 2013) a diciembre de 2017, según lo estipulado en el artículo 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Acusa PGR a Borge de lavar 900 mdp



La PGR acusa que ex Gobernador ideó la venta de 22 predios a precios baratos a sus testaferros, un quebranto de 900 mdp al patrimonio de QR.


Iris Velázquez y Benito Jiménez


El ex Gobernador priista de Quintana Roo Roberto Borge fue extraditado ayer de Panamá e inmediatamente llevado a un juez para acusarlo de lavado de dinero por la venta ilegal de terrenos.

La PGR sostuvo que Borge vendió 22 predios que formaban parte de una reserva natural y que después los remató a familiares y amigos con precios por debajo de las valuaciones en sitios denominados "paraíso" como Tulum.

Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Federal de Nezahualcóyotl, el Ministerio Público afirmó que esos 22 predios formaban parte Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE) y que con su adquisición se abrieron las puertas para que testaferros y empresas fantasma se hicieran de esos terrenos.

Se explicó que los predios fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, aunque el precio real fue de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

La diferencia es de 900 millones 99 mil 418 pesos, lo que fue señalado como quebranto al patrimonio de la entidad.

La PGR señaló que un personaje clave en el plan de Borge fue Claudia Romanillos Villanueva, a quien el ex Mandatario nombró como directora del IPAE.

Según los antecedentes del caso, asentados en la causa penal 381/2017, Romanillos estructuró el plan para que esos predios fueran vendidos a un precio equivalente a un 6 por ciento de su valor comercial a integrantes del círculo cercano a Borge y sus familiares.

La PGR señaló a Borge como el autor que ideó el plan de adquisición y posterior enajenación de los predios y colocó a Romanillos como coautora.

jueves, 4 de enero de 2018

Cuestionan plan de AMLO en seguridad.



El Presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la propuesta de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, es inviable técnicamente, a menos que esté pensando pactar con los narcotraficantes.

"Yo creo que no tiene ninguna autoridad moral ni técnica para decir en tres años voy a terminar yo con este conflicto, a menos, claro, que esté pensando en hacer efectivamente este pacto con los delincuentes", consideró.

"Entonces, la pregunta a López Obrador es: ¿oiga, les va a dar usted tres años de gracia además de su amnistía para que hagan lo que quieran mientras se ponen de acuerdo con usted? Es ridículo que se estén haciendo este tipo de propuestas".

Viable y audaz, plan de amnistía.- Durazo.



Alfonso Durazo reconoció que la propuesta de dar amnistía a criminales lanzada por el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es controversial, aunque, dijo, es audaz y viable.

Luego que López Obrador lo anunciara como Secretario de Seguridad Pública en caso de llegar a la Presidencia, Durazo dijo que hay que analizar todas las iniciativas y propuestas con una visión amplia.

"El tema de la amnistía es un recurso constitucional que tiene más de 100 años. Sé que es una propuesta audaz, pero dada la dimensión del problema de la inseguridad en el País las soluciones no son fáciles y una buena parte de las propuestas serán controvertidas como el tema de la amnistía", consideró.

"Es viable, pero en todo caso la viabilidad la va definir el consenso que podamos construir en conjunto con la sociedad y con las víctimas. Tenemos que analizar con una visión amplia el tema de la seguridad y la visión incluye muchas vertientes".

Alfonso Durazo sería secretario de Seguridad de AMLO


Misale Zavala



Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la colación Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), presentó hoy a Alfonso Durazo, ex vocero del Vicente Fox, como su próximo secretario de Seguridad Pública y a cinco personas más como su Consejo Asesor para Garantizar la Paz.

El precandidato lo definió como “un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública. Preparado, que tiene maestría doctorado y sobretodo que tiene experiencia y honestidad”.

En el hotel Radisson al sur de la Ciudad de México, el tabasqueño reiteró su estrategia para garantizar la paz y seguridad del país en la que subrayó ejercer un mando único y crear una guardia Nacional que integre a policías, soldados y marinos.

Además de Durazo, ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio, en su Consejo Asesor para Garantizar la Paz incluyó al empresario Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien será el enlace de la sociedad civil en materia de seguridad, así como Loretta Ortiz.

Ligan 3 sexenios remesas al alza.



Pese a que las remesas ligan tres sexenios de aumentos y llegarán a nivel récord con Enrique Peña Nieto, los recursos se destinan básicamente al consumo y no a inversión productiva que contribuya al desarrollo, señalaron analistas.

De acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico), el despegue de las remesas que envían mexicanos desde el extranjero se dio en el sexenio de Vicente Fox.

En los primeros 5 años del primer Gobierno panista, las remesas se triplicaron al pasar de 23 mil 709.9 millones de dólares acumulados en los primeros con Ernesto Zedillo, a 71 mil 936.3 millones en el mismo lapso de Fox.

Con Felipe Calderón llegaron a 114 mil 831 millones de dólares en los primeros cinco años de Gobierno, con un crecimiento de 59.6 por ciento respecto al mismo lapso del sexenio previo.

Oculta Semarnat evaluación ambiental de ZEE de Oaxaca


Virgilio Sánchez 



Salina Cruz sin información sobre estudio de impacto ambiental de la Zona Económica Especial.

No existe registro público de la Evaluación Estratégica sobre la situación e impacto sociales y ambientales que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en las hectáreas que conforman el polígono de la Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz.

El Decreto en el que se declara esta Zona Económica Especial, emitido el 19 de septiembre, y firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto; señala que el 15 de junio de 2017 la Semarnat emitió la Evaluación.

“Establece que la Zona Económica Especial de Salina Cruz es un proyecto ambientalmente viable, sujeto a los requisitos y condiciones previstos en las disposiciones jurídicas aplicables en la materia, así como a la realización de las medidas de mitigación que deban realizarse para prevenir, reducir o compensar los impactos ambientales que, en su caso, podrían ocasionarse”, expuso.

Aumenta hasta 38% gas LP al mayoreo.



El precio del gas LP en México aumentó hasta 38 por ciento en venta de primera mano de enero al 24 de diciembre de 2017, según los datos más recientes publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En cada uno de sus puntos de entrega, Pemex Transformación Industrial vende el gas LP a un precio distinto, el cual cambia a lo largo del mes, considerando factores como el costo de transporte y el suministro.

Una parte importante del gas LP que vende Pemex es importado, ante la caída que ha registrado la producción nacional, y su precio está ligado al movimiento de los energéticos a nivel internacional.

La mayor variación en el precio al mayoreo, que es el que Pemex da a los distribuidores, se registró en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pasó de 9.9 a 13.67 pesos por kilogramo, de enero al periodo del 18 al 24 de diciembre de 2017, un incremento de 38 por ciento.

Frustra asesino sueño de 'Chuli'.



Hace poco más de 2 años, Karen tomó la decisión más importante de su vida: dejar a su familia en la provincia del Chaco, Argentina, para buscar una oportunidad en la televisión mexicana.

Según contaba a sus amistades, que le decían de cariño "Chuli", huyó de la pobreza, pues quería ser actriz en México.

Sus padres estaban separados, pero dependía emocionalmente de ellos, así como de su madrastra, por lo que en agosto de 2015 se despidió de ellos y llegó al País procedente de Panamá.

A sus papás, consta en las investigaciones de la Procuraduría de Justicia (PGJ), les contó que tenía una oferta para modelar en la Ciudad de México.

Panamá concluye proceso de extradición de Roberto Borge.



El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue sometido a varias revisiones médicas antes de ser entregado a autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), informó el gobierno de Panamá a través de un comunicado.

Se precisó que Roberto Borge fue sometido a evaluaciones médicas con el objetivo de garantizar que su salud se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta su llegada a México.

“Previo a su salida de la sede de la Policía Nacional se realizaron dos evaluaciones médicas, a cargo de un médico del Ministerio de Salud (de Panamá). A la par, el gobierno mexicano realizó una evaluación adicional para garantizar que la salud de Borges se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta la llegada a México”.

Ven a México peligroso y corrupto.



Aunque la imagen de México y los mexicanos ha mejorado en los últimos años en Estados Unidos, los estereotipos negativos aún pesan en las percepciones, que son mezcladas y contradictorias, indica un estudio del Woodrow Wilson Center.

"Las percepciones estadounidenses sobre México revelan impulsos contradictorios: en las últimas encuestas, dos tercios de los estadounidenses expresan puntos de vista algo favorables sobre su país vecino, pero cuando se les pregunta qué les viene a la mente cuando piensan en México, la imagen dista lejos de ser bonita", indica el documento escrito por Christopher Wilson

Titulares de los Principales Medios de Crculación Nacional.

Católicos de Telixtlahuaca protestan contra Arzobispo


En memoria del padre Morelos. Entre manotazos a la puerta de la Catedral y El Templo del Carmen Alto, un grupo representatvo de católcos de la Parroquia de San Francisco Telixtlahuaca, pidieron la salida del Arzobispo de la Arquidiocesis de Antequera, José Luis Chavez Botello.

Roban armas a Policía.



Un promedio de dos armas al día fueron robadas el año pasado a policías locales, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un informe, el Ejército indicó que de enero a octubre del año pasado 449 armas cortas y 156 largas se esfumaron de las bitácoras de las corporaciones preventivas y ministeriales, en su mayoría pistolas calibre 9 mm y fusiles AR-15.

Mandos del Ejército dijeron bajo condición de anonimato tener sospechas fundadas de que en la mayoría de los robos están involucrados los propios agentes.

En julio, por ejemplo, fue robado un lote de 69 armas a la Policía municipal de Querétaro en un hecho en el que la Fiscalía sospechó de los propios elementos. Una veintena de efectivos fueron llamados a declarar, pero ninguno fue detenido.

En campaña con recursos del Congreso de Oaxaca


Luis Ignacio 

Con el pretexto informar a sus representados de sus actividades, los diputados aprovechan para promocionar su imagen
ARCHIVO

Al margen de la legislación electoral y con recursos provenientes del Poder Legislativo, diputados locales de diferentes partidos políticos están en plena campaña para promover su reelección o llegar a otro cargo de representación popular, como la diputación federal o una curul en el Senado de la República.

Con el pretexto de cumplir con el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, que a la letra dice (son obligaciones y atribuciones de los diputados): informar a sus representados de las actividades legislativas y de gestión realizadas en el Congreso local al término de cada periodo ordinario, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han desplegado campañas de difusión y comunicación, a través de anuncios fijos y, sobre todo, las redes sociales: Twitter y Facebook, para posicionar su imagen entre los posibles votantes.

Tal es el caso del diputado perredista Toribio López Sánchez, quien de acuerdo al boletín emitido por el Congreso del estado rindió su primer informe de actividades en la explanada central de Santa Cruz Xoxocotlán, “en un ambiente lleno de colorido y ante el respaldo de miles de ciudadanos provenientes de municipios que integran su distrito”.

Depositaron verificentros $4 millones a funcionaria.



Entre 2009 y 2011, la organización Presencia Ciudadana Mexicana recibió depósitos por 4 millones 135 mil pesos, cuando la fundadora de esa ONG, Martha Delgado, era Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno capitalino.

La funcionaria controlaba entonces 81 verificentros y, mientras ella encabezó la dependencia, su esposo, Gabriel Sánchez Díaz, estuvo a cargo de la organización civil.

Dueños de verificentros, en particular el concesionario del centro 9020, en la Delegación Azcapotzalco, David Borja Albarrán, habrían depositado los fondos.

Cae operadora de Borge en Quintana Roo.



Se le acusa de desviar mil 56 millones de pesos. Era la responsable de Agua Potable con ex Gobernador, también en prisión
Benito Jiménez

Una operadora de Roberto Borge en el Gobierno de Quintana Roo fue vinculada a proceso ayer por el delito de peculado y enviada a prisión preventiva.

Se trata de Paula González Cetina, quien fungió como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la Administración estatal pasada.

A la ex funcionaria se le acusa de un desvío de mil 56 millones de pesos y de la "desaparición" de 560 millones de pesos correspondientes a obras de esa dependencia.

La Fiscalía General de Justicia expuso ante un juez de Chetumal que los mil 56 millones de pesos correspondían al pago que hizo la empresa Aguakán al organismo de agua estatal por la concesión del servicio en Playa del Carmen hasta 2052, además de una ampliación en Cancún e Isla Mujeres.

SAT boletina a 14 nuevas empresas que desaparecieron 500 mdp en La Estafa Maestra


Tras la publicación del reportaje La Estafa Maestra suman ya 150 empresas fraudulentas que desviaron 5 mil 137 millones de pesos de 11 dependencias del Gobierno Fedral.

Manu Ureste y Nayeli Roldán/ANIMAL POLÍTICO

Cuartoscuro Archivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) boletinó en su ‘lista negra’ de empresas fantasma a otras 14 compañías que ‘desaparecieron’ 517 millones de pesos de Pemex, Sedesol, la SEP, y el Registro Agrario Nacional a través del esquema de fraude documentado en La Estafa Maestra.Con esta última actualización del SAT al corte del 22 de diciembre, suman ya 150 empresas fraudulentas que desviaron 5 mil 137 millones de pesos de 11 dependencias del Gobierno Federal, gracias a la ‘intermediación’ de ocho universidades públicas que se quedaron con una ‘comisión’ de más de mil millones de pesos por no hacer nada, solo subcontratarlas.

Prevén suban precios de básicos por gasolinazo



Productores agropecuarios advirtieron un aumento de precios debido alalza en el costo de los combustibles, en el limón, el huevo y el pollo.

Datos del Semáforo Agroalimentario del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indican que hasta la semana pasada el limón registró un precio de 23.99 pesos en tiendas de autoservicio de la CDMX; la harina de trigo se ubicó en 13.45 pesos, mientras que el bolillo subió a 1.52 pesos.

El huevo blanco y rojo se incrementaron 3.2% y 6.3%, por lo que se ubicaron en 32 y 34 pesos el kilo, respectivamente. La carne de pollo, entero y al mayoreo, reportó en la Central de Abasto de la Ciudad un aumento de 5.7%, con lo que se cotizó en 36.39 pesos; la pechuga tuvo un alza de 3.1%, por lo que se ofertó en 67.63 pesos el kilo, mientras que la pierna y el muslo se incrementó 7.4%, con lo que se vendió en 45.25 pesos el kilo.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.



Cae operadora de Borge en QR





Se le acusa de desviar mil 56 millones de pesos. Era la responsable de Agua Potable con ex Gobernador, también en prisión
Benito Jiménez


Una operadora de Roberto Borge en el Gobierno de Quintana Roo fue vinculada a proceso ayer por el delito de peculado y enviada a prisión preventiva.

Se trata de Paula González Cetina, quien fungió como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la Administración estatal pasada.

A la ex funcionaria se le acusa de un desvío de mil 56 millones de pesos y de la "desaparición" de 560 millones de pesos correspondientes a obras de esa dependencia.

La Fiscalía General de Justicia expuso ante un juez de Chetumal que los mil 56 millones de pesos correspondían al pago que hizo la empresa Aguakán al organismo de agua estatal por la concesión del servicio en Playa del Carmen hasta 2052, además de una ampliación en Cancún e Isla Mujeres.

Mientras que los otros 560 millones de pesos, señaló la Fiscalía, correspondían a un crédito solicitado por la dependencia a cargo de González Cetina a propuesta del entonces Mandatario Borge.

El juez encargado del caso ordenó que la ex funcionaria fuese trasladada al Centro de Reinserción Social de Chetumal, donde permanecerá el tiempo que dure el proceso judicial.

González Cetina no había acudido a la primera audiencia, verificada en noviembre pasado, pese a que públicamente había sostenido que no tenía miedo de las acusaciones y que su gestión estuvo apegada al marco legal.

Durante la Administración de Borge, la concesionaria de agua potable Aguakán pagó más de mil 600 millones de pesos por la contraprestación del servicio en los municipios de Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres.

miércoles, 3 de enero de 2018

Piden destitución de Arzobispo en Oaxaca.



Pobladores de San Francisco Telixtlahuaca se manifestaron frente a la Catedral de Oaxaca para exigir la destitución del Arzobispo José Luis Chávez.

Los inconformes acusan que el prelado encubre casos de pederastia, por lo que solicitan su baja de la Arquidiócesis de Oaxaca.

Reta Corral a Peña a detener a Duarte.



El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, retó al Presidente Enrique Peña Nieto, a demostrar que no protege al ex Mandatario priista César Duarte, pese a haberse revelado la triangulación de recursos hacia el PRI.

"Quiero hacer un llamado respetuoso pero firme, enérgico, al Gobierno de la República, para que dé trámite ya a la solicitud de extradición del ex Gobernador César Duarte. Ya no hay justificación alguna para el retraso, se les está pasando de tueste", dijo Corral en conferencia de prensa en esta ciudad fronteriza.

En septiembre, recordó, entregó 10 órdenes de aprehensión que acreditan igual número de comisión de presuntos delitos del ex Gobernador por un monto de más de mil 200 millones de pesos, y ya han transcurrido cuatro meses de haber solicitado el trámite.

El lavado de dinero en México no es investigado de manera sistemática.



El lavado de dinero en México no es investigado de manera sistemática, por lo que las condenas por este delito son bajas y hasta es raro encontrar procesados únicamente por este hecho, expuso el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

"El lavado de dinero no es investigado y procesado de manera proactiva y sistemática, sino más bien de forma reactiva, caso por caso, a pesar del hecho de que algunas investigaciones de alto perfil se han llevado a cabo recientemente", señaló el Grupo en su Reporte de Evaluación Mutua de México publicado hoy.

Esta evaluación, aprobada en sesión plenaria por dicho organismo el pasado 2 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, es la más minuciosa a la que someten los países miembros sobre el tema de lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo.

Entre sus principales hallazgos, el GAFI señaló que hasta hace relativamente poco, la Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera identificaba el lavado de dinero como una de sus prioridades.

Exhibe CNDH fallas en áreas de detención.



Las áreas de detención de personas a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen fallas que podrían derivar en maltrato o tortura, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su función de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la CNDH realizó visitas en junio pasado a 77 áreas de Fiscalías Especializadas, Unidades y Agencias del Ministerio Público de la Federación, ubicadas en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Las deficiencias más significativas que encontró el personal de la CNDH fueron la falta de mantenimiento, de agua potable, ventilación, iluminación e higiene, así como la falta de privacidad en llamadas telefónicas, en entrevistas con abogados y visitantes.

Urge PRD plan contra violencia política.



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió una estrategia integral para hacer frente a la violencia política.

De diciembre a la fecha, 11 políticos de distintos partidos han sido asesinados y, de ellos, al menos 5 aspiraban a un puesto en las próximas elecciones.

Ángel Ávila, secretario general del PRD, mencionó que el objetivo no sólo es dar seguridad a militantes y candidatos, sino dar garantías y certeza de cara a las elecciones de este año.

Ávila advirtió que hay zonas del País donde el crimen organizado quiere imponer candidatos de todos los partidos políticos, por lo que es urgente aterrizar esa estrategia.

"Planteamos una estrategia integral para terminar con este ambiente violento y que el ciudadano pueda tener certeza de que puede participar en las campañas, mítines, foros", dijo.

Marihuana legal.


JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

"La gente debe entender que la marihuana no es una droga. Es una flor. Dios la puso ahí...". Willie Nelson

California es un estado en el que no es raro oler el acre aroma de marihuana que se quema. Me ha tocado percibirlo en Venice Beach, la zona artística de playa cercana a Los Ángeles; en Haight-Ashbury, el centro del barrio hippie de San Francisco; o en el Gaslamp Quarter, el centro de vida nocturna de San Diego. El tufo era común incluso antes de la legalización de la marihuana para uso medicinal en 1996, pero será sin duda más habitual a partir de ahora, ya que el Cannabis se puede consumir legalmente con propósitos recreativos desde el 1o. de enero en este estado.

A pesar de que la ley federal estadounidense sigue prohibiendo la producción, venta y consumo de marihuana, California se ha convertido en el sexto estado en legalizar el producto no sólo para propósitos médicos sino recreativos después de Colorado, Washington, Oregón, Alaska y Nevada. Se espera que otros dos estados, Massachusetts y probablemente Maine, suban el total a ocho en este 2018. Sin embargo, el que California, con su relevancia poblacional y económica, haya legalizado la marihuana puede tener repercusiones enormes. California tiene 39 millones de habitantes, más que todo Canadá. Por lo pronto, ya la venta de marihuana para propósitos recreativos es legal en toda la costa oeste de Estados Unidos, desde Alaska hasta California.

Matan a activista de Morena en Edomex.


Luis Alberto Sánchez Trujano, dirigente social y activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chimalhuacán, falleció luego de ser atacado a balazos en calles de esa localidad.

Según reportes policiales, a las 18:30 horas del martes, Sánchez Trujano fue ingresado herido de bala al Hospital 90 Camas, ubicado en el Barrio Vidrieros, donde horas después murió.

El ahora occiso también era dirigente de la asociación civil Tiempo de Paz, que ayudó en la entrega de víveres a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Sánchez Trujano también participó en diferentes protestas contra acciones del ex Gobernador Eruviel Ávila y ayudaba a reunir personas para mítines de Morena en el municipio.

De acuerdo con los informes, el activista fue herido en el pecho y un brazo en las calles de Tejupilco y Brandi, en la Colonia Ciudad Alegre, cuando conducía una motocicleta habilitada como mototaxi, con placas de circulación 2U9ML.

Después de visitar a su familia, se indica, fue interceptado por dos individuos.

El cuerpo de Sánchez Trujano fue trasladado al Servicio Médico Forense del Municipio de Nezahualcóyotl.

Autoridades abrieron la carpeta de investigación NUC/FHO/FHO/104/000868/18/01 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Iris Velázquez/REFORMA

Ejecutan a ex Edil e hijo en Hidalgo.



El ex Presidente Municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, Miguel Ángel Licona Islas, y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, de 82 y 39 años de edad, fueron asesinados esta mañana.

Alrededor de las 8:00 horas varios individuos ingresaron al domicilio del ex Alcalde y dispararon contra él y su hijo, dejándolos sin vida en el lugar. 

La Procuraduria General de Justicia de Hidalgo realiza las diligencias correspondientes.

Licona Islas fue Presidente Municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1991 y 1994.

REFORMA

Procesan a ligada a Borge por peculado.



Paula González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo durante la gestión del Gobernador Roberto Borge, fue vinculada a proceso por el delito de peculado, tras el desvío de mil 56 millones de pesos en su administración.

González Cetina también fue acusada de la "desaparición" de alrededor de 560 millones de pesos correspondientes a obras de la paraestatal.

La Fiscalía expuso ante el juez que los mil 56 millones de pesos corresponden al dinero que pagó la empresa Aguakan a CAPA por la concesión hasta el año 2053 del servicio de agua potable del Municipio de Solidaridad y la ampliación ya existente en Benito Juárez e Isla Mujeres.

Los otros 560 millones de pesos, añadió, corresponden a un crédito solicitado por la CAPA, a propuesta del Gobernador Roberto Borge.

Vinculan otra vez a operador del PRI.



Un juez de Chihuahua vinculó a proceso a Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el delito de peculado.

La Fiscalía General Estatal (FGE) acusó a Gutiérrez de recibir de la Administración del entonces Gobernador César Duarte un millón 740 mil por servicios que nunca prestó.

"La Agente del Ministerio Público presentó los elementos de prueba y argumentos incriminatorios para acreditar ante el Juez de Control Alejandro Legarda Carreón la probable responsabilidad del imputado en este nuevo caso de peculado agravado", informó esta mañana la Fiscalía

Los antecedentes de la investigación establecen que Alejandro G. G., como fue identificado por la dependencia, concertó con funcionarios de la Administración del entonces Gobernador César Duarte, el desvío entre los días 20 y 23 de diciembre de 2015, simulando la prestación de servicios con varios contratos.

Promete Trump apoyo a protestas en Irán.



El Presidente Donald Trump aseguró en un mensaje en Twitter que los manifestantes en Irán verán pronto un apoyo de Estados Unidos, sin especificar cuál.

"Respeto mucho a la gente de Irán mientras intentan echar atrás a su Gobierno corrupto. ¡Verán gran apoyo de Estados Unidos en el tiempo apropiado!", escribió el Mandatario este miércoles.

Las manifestaciones de protesta contra la política económica del Gobierno iraní comenzaron el pasado jueves en la ciudad de Mashad y se extendieron a numerosas localidades, y hasta ahora han causado 21 muertos, mientras que más de mil manifestantes han sido detenidos.

En su primer mensaje tras el inicio de las manifestaciones, el líder supremo iraní, Ayatollah Ali Khamenei, aseguró ayer que las protestas eran impulsadas por enemigos de Irán.

Hoy, decenas de miles de personas se manifestaron en numerosas ciudades de Irán en sentido contrario, para expresar su apoyo al régimen iraní, con gritos de "¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel!".