viernes, 21 de mayo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL.

 Tramo elevado de L12 tenía fisuras, grietas y fallas en drenaje; se alertó desde 2014

 Milenio

 https://imagenes.milenio.com/79RlqJFbPpI4LuAjmVpT58UCMO8=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/05/19/las-irregularidades-fueron-evidenciadas-un_0_0_1200_747.jpg

Israel Navarro
 
Ciudad de México

La empresa Systra, encargada de los diagnósticos de la Línea 12 del Metro, evidenció en 2014, un año antes de su reapertura en 2015 que el viaducto elevado, que comprende 10 estaciones, tenía fallas en sus obras como problemas de drenaje, fugas, variación en el color del concreto, fisuras, grietas, mala calidad en el sellado del mortero y hasta irregularidades de geometría y defectos de nivel.

El informe final, Metro de la Ciudad de México. Diagnóstico de la Línea 12, del cual MILENIO posee una copia, alertaba sobre "daños y desordenes" en la llamada Línea Dorada, al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y a su entonces director del STC, Joel Ortega.

La inspección se realizó en los 11.5 kilómetros del tramo elevado que concentra 10 estaciones, donde se observaron "defectos e irregularidades en diferentes partes de la obra civil".

La auditoría pone en evidencia daños y desordenes de diferentes partes de las obras. Los principales defectos son los siguientes:

  • Problema de drenaje y fugas
  • Variación de color del concreto, aspecto de las tabletas prefabricadas
  • Fisuras y grietas
  • Calidad de los sellados de mortero a la extremidad de los capiteles
  • Irregularidad de geometría y defectos de nivel de los tramos adyacentes

Entre los principales defectos de las obras se detectaron que la disposición del drenaje "no es perfecta", debido a la ausencia de equipamientos específicos entre los tramos para la evacuación del agua y de la lluvia. 

"El agua gotea al nivel de la junta entre tramos, los defectos se acumulan sobre la longitud del viaducto", detalla.

También encontró problemas en la variación de color del concreto sobre vigas y las tabletas, lo que definen que "no es normal para piezas prefabricadas".

Alertó de fisuras del concreto sobre las vigas y sobre el mortero de sellado de los anclajes, además de irregularidades de la geometría y defectos de nivel en varios tramos adyacentes.

Las fallas detectadas por la empresa Systra son de origen, es decir en su edificación durante el gobierno de Marcelo Ebrard y que tuvo como responsable a Enrique Horcasitas, titular del Proyecto Metro.

Sin embargo, pese a la alerta de las fallas en las obras, el gobierno de Mancera y la administración del STC de Ortega continuaron con la rehabilitación de trenes y vías y 14 más tarde reabrieron el servicio de la Línea Dorada.      ledz

 

EU solicitó congelar cuentas a García Cabeza de Vaca; envió una carta a Santiago Nieto

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/05/21/2582213.jpg

El FBI investiga delitos. Desde el 4 de mayo el gobierno de Biden pidió al de México bloquear recursos de personas y empresas ligadas a lavado

Arturo Páramo

 CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de Estados Unidos solicitó congelar cuentas a Francisco García Cabeza de Vaca y otras personas allegadas a él, en el marco de una indagatoria del FBI.

En una carta enviada el 4 de mayo por Joseph González, agregado jurídico de la Embajada de EU, a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se pide apoyo para conocer detalles de una red de personas y empresas ligadas al gobernador de Tamaulipas por presunto lavado. El documento fue dado a conocer en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

“Solicitamos respetuosamente la asistencia de la entidad bajo su digno cargo para investigar irregularidades bancarias vinculadas con los sujetos previamente indicados y sus posibles vínculos con actividades criminales en México, con el objeto de identificar sus redes de lavado de dinero, socios y números telefónicos”, señala.

También pide valorar la posibilidad de bloquear cuentas a los implicados, a fin de evitar que dinero de origen ilícito sea sustraído.

EU pidió congelar fondos a García Cabeza de Vaca

El Presidente dio a conocer la carta enviada a la UIF; el gobierno estadunidense pidió conocer datos de personas vinculadas al gobernador.

Cortar los recursos financieros al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de las personas allegadas a él fue solicitado por el gobierno de Estados Unidos desde el pasado 4 de mayo.

En la carta enviada por la oficina del Agregado Jurídico de la Embajada de los Estados Unidos, Joseph González, a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, se solicitó ayuda para conocer detalles de la red de personas y empresas vinculadas al mandatario de Tamaulipas y el presunto lavado de dinero.

La carta fue dada a conocer en la rueda de prensa matutina de ayer, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Solicitamos respetuosamente la asistencia de la entidad bajo su digno cargo para investigar irregularidades bancarias vinculadas con los sujetos previamente indicados y sus posibles vínculos con actividades criminales en México, con el objeto de identificar sus redes de lavado de dinero, socios y números telefónicos, con la finalidad de desmantelar la organización y prevenir futuras actividades ilegales, tanto en México como en Estados Unidos”, señala la misiva enviada por González a Nieto.

El congelamiento de cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca y de sus allegados también fue solicitado por el agregado jurídico en la Embajada estadunidense.

“De igual forma, atentamente solicito se valore la posibilidad de realizar el bloqueo de las cuentas de dichas personas, en el ámbito de su competencia, a fin de evitar que los recursos que puedan tener un origen ilícito puedan ser sustraídos”, planteó el agregado jurídico en su misiva.

La Fiscalía General de la República emitió una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, mientras que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria para detectar si el gobernador de Tamaulipas sale o ingresa al país. 

“La oficina del Agregado Jurídico (FBI) está llevando a cabo una investigación preliminar en relación con unos individuos y entidades corporativas, los cuales se cree están involucrados en el lavado internacional de activos. Se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en Estados Unidos, México y otros países”, señala la carta enviada al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“No doy instrucciones”

Al presentar la carta enviada por EU a la UIF, sobre el caso García Cabeza de Vaca, el presidente López Obrador reiteró que el proceso contra el mandatario no es una persecución y no tiene fines electorales.

El titular del Ejecutivo estableció que el proceso que se sigue contra García Cabeza de Vaca lo encabeza la Fiscalía, que, reiteró, es un organismo independiente.

“Es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, que es independiente, que es autónoma. Yo no estoy dando instrucciones. No es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras.

“Yo no puedo, como titular del Poder Ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera”, insistió López Obrador.

El Presidente dio a conocer el oficio mediante el cual el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre los manejos de recursos de García Cabeza de Vaca.

Insistió en que las acciones contra el gobernador de Tamaulipas no tienen fines electorales ni son venganza ni se inventan delitos.

“Aclaro: ¿Qué tiene que ver el Ejecutivo? Esto. Si nos mandan un oficio así, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos callados?

“No es con nosotros, es con la ley y con instancias que tienen que ver con organismos autónomos independientes, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, que es la que lleva a cabo el desafuero; el Senado que, de acuerdo con la Constitución, tiene facultades para intervenir en casos como éste”, sentenció.

 

Cede Covid desde febrero en México, muestran datos de Ssa

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/05/21/vacunacion-covid-19-mexico-min.jpg

Desde hace 17 semanas, México reporta un descenso en el número de contagios y defunciones a causa del Covid-19.

Tras más de un año de que inició la pandemia, mayo de 2021 se ha convertido en el mes con las cifras más bajas en los últimos 12 meses, con 2 mil 269 contagios en promedio por día y aproximadamente 208 defunciones diarias.

Según un seguimiento que ha realizado esta casa editorial sobre el curso de la emergencia sanitaria, en febrero de 2021 comenzó el descenso de contagios y defunciones, aunque todavía se reportaron 8 mil casos por día y 997 decesos, indicadores menores que en enero, cuando el máximo de muertes por día fue de mil 55 y 14 mil 134 positivos.

En marzo, al cumplirse un año de la primera defunción por coronavirus en el país, las muertes disminuyeron 50% con respecto a febrero y una baja similar ocurrió con los contagios, puesto que se contabilizaron 4 mil 900 por día, contra los 8 mil 177 del mes anterior. Para abril, el descenso de la curva se hizo más notorio, pues las defunciones diarias en promedio pasaron a 456 y a 3 mil 528 contagios cada día aproximadamente.

En los 14 meses que lleva la pandemia en México, la menor intensidad se registró entre marzo y abril de 2020, cuando se importaron los primeros casos desde Italia y cuando el gobierno implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia para ganar tiempo y realizar una reconversión hospitalaria que permitiera atender a pacientes con el virus.

Durante marzo de 2020 se contabilizaron mil 213 contagios y 29 defunciones, mientras que abril reportó 18 mil 9 casos y mil 830 decesos. En mayo, a pesar del llamado de las autoridades a no celebrar el Día de las Madres, se registró un aumento en la movilidad ciudadana y el mes cerró con 71 mil 440 personas con el virus y 8 mil 71 muertes.

Los indicadores no bajaron, por el contrario, en julio el país fue golpeado con la primera ola por Covid-19: en total hubo 198 mil 548 nuevos casos y 18 mil 919 descesos. Esa es la diferencia que ha hecho notar el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto a que durante mayo de 2021 se igualaron las cifras de hace un año; sin embargo, en esta ocasión las cifras continúan a la baja.

En agosto y septiembre del año pasado disminuyeron contagios, hospitalizaciones y defunciones, pero a mediados de octubre inició el aumento de los mismos. En ese mes se contabilizaron 14 mil 107 muertes y 181 mil 746 contagios, los números incrementaron en menos de 10% para noviembre, pero en diciembre se hizo evidente la llegada de la segunda ola, por lo que entidades como la capital y el Estado de México regresaron a semáforo rojo.

La segunda ola significó el momento más crítico en el país, pues al cierre de diciembre se reportaron 19 mil 867 defunciones y 312 mil 551 contagios, y en enero los números se multiplicaron, con un total de 32 mil 729 muertes y 438 mil 166 positivos.

Inmunización

La vacunación arrancó en el país el 23 de diciembre, con la llegada del primer embarque de dosis de Pfizer. A la fecha, se han aplicado 24 millones 988 mil 66 dosis de las cinco vacunas que ha adquirido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que equivale a 16 millones 819 mil 83 mexicanos inmunizados, que representa 19% de la población mayor de 18 años.

Datos proporcionados por la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que hasta el 19 de mayo se han completado 11 millones 384 mil 107 esquemas de vacunación, mientras que 5 millones 434 mil 976 mexicanos han recibido al menos una dosis. En total, México ha recibido 32 millones 74 mil 915 dosis.

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL reiteraron que si bien no se puede cantar victoria y asegurar que una tercera ola de contagios no atacará al país, el hecho de que los indicadores se mantengan a la baja es un buen pronóstico, y agregaron que conforme aumente la vacunación la población estará más protegida contra el virus, pero llamaron a no confiarse y continuar con las medidas de higiene.

“Desde luego que no debemos confiarnos, porque aun con todas las condiciones mencionadas, como baja de contagios, defunciones y aplicación de vacunas contra Covid-19, podría haber brotes. Particularmente algunas zonas podrían tener brotes regionales, hay que mantenerlos cuidados, seguir con el trabajo en casa, reducir las salidas que no sean imprescindibles, usar bien el cubrebocas, ventilar espacios cerrados, higienizar las manos, todo eso sigue siendo importante, además de ponernos la vacuna en cuanto nos toque por grupo o condición”, afirmó el infectólogo Alejandro Macías.

Para Malaquías López Cervantes, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una realidad que en el país existe un descenso en contagios, hospitalizaciones y defunciones; sin embargo, enfatizó la importancia de mantener las medidas preventivas, puesto que aún hay una largo camino por recorrer hasta que la mayoría de la población esté inmunizada.

“El año pasado, la epidemia iba en subida y todo el mundo era vulnerable a contagiarse, no es que ahora no pero, contrario al año pasado, vamos de bajada.

“No debemos pensar que esto ya acabó, en un descuido la pandemia puede repuntar porque hay sectores que aún no acceden a la vacuna, por lo que no podemos olvidarnos de todas las medidas de higiene y sana distancia que hemos adoptado desde el año pasado”, concluyó.

 

Desaparición de poderes, última vía en Tamaulipas

 La Jornada

 

Francisco García Cabeza de Vaca, en imagen de archivo.

Francisco García Cabeza de Vaca, en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz
 

Ciudad de Mëxico. El grupo de Morena está dispuesto a iniciar en el Senado el procedimiento para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas en caso de que no se llegue a un acuerdo con las fuerzas políticas para nombrar a un gobernador sustituto de Francisco García Cabeza de Vaca, quien no podrá ejercer ese cargo, debido a que tiene una orden de aprehensión.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó que antes de “detonar” ese mecanismo buscará un acuerdo político que evite una crisis constitucional de varios días en Tamaulipas. Una opción, señaló, podría ser que el aún gobernador pida licencia.

En conferencia vía digital explicó que el Senado tiene la facultad de formular esa declaratoria y decretar la desaparición de poderes, para nombrar a un gobernador provisional, que concluya la gestión de García Cabeza de Vaca, quien, insistió, será aprehendido en cuanto se le localice, pues no cuenta con fuero.

Precisó que de acuerdo con la fracción quinta del artículo 76 constitucional y su ley reglamentaria, la Comisión Permanente tendría que convocar a un periodo extraordinario en el Senado, en el que esa cámara deberá iniciar el procedimiento para declarar desaparecidos los poderes en Tamaulipas y nombrar al gobernador sustituto, de una terna enviada por el Presidente.

El senador Monreal hizo notar que la Comisión Permanente requiere mayoría calificada para convocar al extraordinario en el Senado, pero en el pleno de esta cámara sólo se requiere de mayoría simple para decretar la desaparición de poderes.

 

Crece migración y toma al INM desfondado para deportaciones

 Portada de La Razón (México)

 Baja 63% presupuesto para ese fin en 2021

Destinan 162.3 millones de pesos este año; en 2020 cuando pandemia disminuyó flujo de migrantes eran 442.3 millones; expertos ven panorama complicado ante más indocumentados; en 2019 regresaron cada mes a 12,300; el año pasado, a 1,058

10
Migrantes hondureños son deportados en enero pasado. Foto: Especial
Jorge Butrón

Debido a la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional de Migración (INM) redujo 63.3 por ciento su presupuesto 2021 para llevar a cabo las deportaciones de indocumentados que llegan de Centroamérica y El Caribe.

Sin embargo, expertos señalan que este recorte puede resultar contraproducente, porque el tránsito de migrantes en la frontera sur se está reactivando.

De acuerdo con un documento en poder de La Razón, para la partida “Gastos por Servicios de Traslado de Personas”, el INM destinó 442 millones 319 mil 261 pesos en 2019, mientras que para 2020 los recursos contemplados bajaron a 162 millones 314 mil 938 pesos.

José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseguró que la baja en las deportaciones se debió al cierre de las fronteras por la pandemia, sin embargo, advierte que este año seguramente aumentará de nuevo el tránsito de personas, por lo que avizora un nuevo repunte en los regresos.

Gráfico

El experto señaló que a pesar de que bajaron las deportaciones, las personas continuaron pasando, aunque adelantó que en 2021 se espera que el número aumente a cifras históricas, lo que no está contemplado por las autoridades que siguen minimizando el tema.

“Bajó el flujo migrante por la pandemia, pero sólo fue un momento de respiro, porque en este año seguramente volverá a aumentar, además de que seguramente les dieron el mismo presupuesto, ya que por la emergencia sanitaria seguro regresaron el dinero, pero ahora se va a necesitar mucho por el aumento visible de la migración”, explicó.

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria (UPM) del INM, en 2019 se contabilizaron 145 mil 508 migrantes de Centroamérica deportados y de El Caribe 2 mil 099, que representan 12 mil 300 por mes. Mientras que en 2020 se registraron 52 mil de Centroamérica y 404 de El Caribe, en suma representan mil 58 regresos al mes (91.3 por ciento menos).

Para Soraya Vázquez, subdirectora de la organización Al Otro Lado, el Gobierno federal debe ya poner cartas en el asunto, pues con más llegada de migrantes y menos dinero para deportaciones, el escenario se podría agravar.

“En caso de que no se implementen los recursos para este 2021, va a pasar lo que ya ocurre en el país, pero más fuerte, pues el Gobierno mexicano no brinda atención a las familias migrantes y sí ya hay albergues saturados y menor capacidad de brindar atención médica, y más solicitudes de refugio, por ello puede empeorar al paso de los meses”, dijo.

A su vez, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, señaló que “el Gobierno de México debe preparase con más recursos para todo lo que se viene en el tema migrante, ya que están aumentando las solicitudes de refugio y la misma migración desde Centroamérica”.

La especialista en migración dijo que el Gobierno de México debe contar con más recursos para reforzar albergues para los centroamericanos, que el Gobierno de Estados Unidos “avienta” a la frontera, así como mejorar los programas con Centroamérica y trabajar de manera conjunt,a ya que es un problema que puede ir en aumento.

En este sentido, de acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por sus siglas en inglés, las expulsiones de migrantes por el Título 42 (por ser de riesgo ante la emergencia por Covid-19), suman en marzo y abril de este año 217 mil 061 expulsiones, cifra 882.8 por ciento más que el mismo periodo, pero de 2020, cuando se contabilizaron 22 mil 084. Además, en marzo de ese año comenzó el programa Título 42.

 

Minerales y equipo de oficina lideran alza del comercio mundial

 El Economista

 Primer trimestre de 2021

Dichos sectores registraron crecimientos interanuales de 42% y 38%, respectivamente, informó la UNCTAD.

Foto: Reuters

Los minerales y el equipo de oficina lideraron el alza del comercio mundial en el primer trimestre de 2021, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

RobertoMorales

A tasas interanuales, el comercio de minerales subió 42%, el de equipo de oficina avanzó 38% y el de equipo de comunicaciones se incrementó 37% en el periodo de enero a marzo del año actual. En general, la recuperación en curso del comercio internacional comprende la mayoría de los sectores.

Durante el primer trimestre de 2021, el comercio global continuó repuntando no solo en los sectores relacionados con Covid-19 (por ejemplo, productos farmacéuticos), sino que también aumentó en la mayoría de los otros sectores, como la agroalimentación.

Por el contrario, el sector energético sigue rezagado y el comercio internacional de equipos de transporte se mantiene muy por debajo de los promedios.Así, mientras el comercio mundial de equipo de transporte registró una caída de 19% interanual, la industria de la energía tuvo un descenso de 5 por ciento.

El impacto mundial de Covid-19 ha evolucionado rápidamente y, a medida que la pandemia se ha extendido, muchos países han instituido cuarentenas, restricciones a los viajes, reglas de “distanciamiento social”, restricciones a negocios “no esenciales” y/o interrupción de proyectos de construcción.

El estallido de la pandemia ha afectado gravemente las actividades económicas mundiales y ha provocado una volatilidad significativa y una presión negativa en los mercados financieros.

Aunque de manera desigual entre países, la recuperación de la economía mundial es mayor en países como China y Estados Unidos, en tanto que en otras naciones todavía hay perturbaciones económicas por la pandemia, como en India, Argentina y Malasia.

También destacaron en el comercio mundial durante el primer trimestre de 2021 los sectores de “otras industrias manufactureras”, con un aumento de 33% interanual, seguidas de metales (29%), textiles (28%) y maquinaria (23 por ciento).

En el primer trimestre de 2021, el valor del comercio mundial creció aproximadamente 4% intertrimestral y 10% interanual.

Con algunas excepciones, el comercio en las principales economías se recuperó desde el otoño de 2020. Sin embargo, los grandes aumentos se deben a la baja base para 2020 y el comercio en muchas de las principales economías todavía estaba por debajo de los promedios de 2019.

La tendencia a una recuperación más fuerte de los bienes en relación con los servicios es común a todas las principales economías.

China, India y Sudáfrica obtuvieron resultados relativamente mejores que otras economías importantes durante el primer trimestre de 2021.

Las exportaciones de China, en particular, registraron un fuerte aumento no sólo con respecto a los promedios de 2020, sino también en relación con los niveles prepandémicos. Por el contrario, las exportaciones de la Federación de Rusia se mantuvieron muy por debajo de los promedios de 2019.

 

Alcanza la Inversión Extranjera récord en primer trimestre

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/VWrqDod5vYdEoTyWn9A3q5e9QGk=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/5XQQPZ54VNEGDGQF3DYQKOW52A.jpg

Héctor Usla
 
La Secretaría de Economía informó que la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2021 ascendió a 11 mil 864 millones de dólares, lo que significó su mayor nivel para un periodo similar desde 1999.

De esta forma, la captación de inversión extranjera presentó un incremento anual de 14.8 por ciento, al compararla con las cifras preliminares publicadas por la Secretaría de Economía.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló en conferencia de prensa que estas cifras se dieron a pesar de la menor actividad económica que provocó la pandemia del COVID-19.


Agregó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue de gran ayuda para obtener estos resultados positivos.

“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) estima que la IED a nivel global caerá entre 5 y 10 por ciento durante 2021, por lo que estos datos que mostramos hoy (ayer) son alentadores, le doy las gracias a todas las empresas que tienen confianza en el país, en su gente y por la gran oportunidad que ven en la situación propia de nuestra nación”, dijo.

La IED registrada a la fecha para enero-marzo de 2021 provino de: mil 872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve personas morales extranjeras.

La Secretaría de Economía informó que el 59.2 por ciento de la IED provino de reinversión de utilidades, por nuevas inversiones, 18.6 por ciento; y por cuentas entre compañías, 22.2 por ciento.


Por sector, las manufacturas captaron el 46.6 por ciento; servicios financieros y de seguros, 14.6 por ciento; minería, (13.9); comercio, (11.5); energía, (3.4); y servicios de alojamiento temporal, (3.2). Los sectores restantes captaron (6.8).

Al observar el país de origen, Estados Unidos contribuyó con el 42.5 por ciento; España, (12.1); Luxemburgo, (8.2); Reino Unido, (5.5); Canadá, (4.8); y otros países aportaron el 26.9 por ciento restante.

Jorge Molina Larrondo, especialista en políticas públicas y comercio internacional del Tec de Monterrey, señaló que estos datos se deben ver con cautela, ya que la mayoría de la IED se concentró en reinversión de utilidades, es decir, se destinó a mantener y volver ‘a echar a andar’ las inversiones que ya se encontraban instaladas en el país.

“No vemos nuevos proyectos, estas cifras nos muestran que se está invirtiendo en lo que ya existe y en el stock de capital que se vio afectado por la pandemia del Covid-19, sigue habiendo mucha incertidumbre para recibir nuevos capitales, los inversionistas todavía tienen presente lo que le pasó a Constellation Brands con su cervecería en Mexicali y ‘la bronca’ que representan la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica”, indicó.

IED (Especial)

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/gfCuM4wxZoicuXoBhZ28eT68qyw=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/AC7VVLH6CJGTVAKVWZ5S6QVIZE.jpg

Factores que determinarán flujos

Molina Larrondo consideró tres factores que influirán en la captación de flujos foráneos en lo que resta del presente año.

En primer lugar destacó el avance y desarrollo de la campaña de vacunación en México y el mundo, ya que en países como Estados Unidos y Canadá es un elemento clave para volver a echar a andar sus economías, y casi el 50 por ciento de la IED que recibe México proviene de sus socios del T-MEC.

En segundo lugar es el resultado de las elecciones y la legitimidad con la que ocurran, sobre todo en estado clave como Nuevo León, entidad a la que llega casi el 9 por ciento de las inversiones extranjeras.

Finalmente, como tercer punto, el especialista resaltó la evolución que vayan mostrando los paneles de solución de controversias del T-MEC, ya que las resoluciones influirán en la toma de decisiones de los inversionistas extranjeros.

Para Vladimiro de la Mora, presidente de AmCham/Mexico, el T-MEC será un habilitador que permitirá la cooperación de México con EU y Canadá más allá del libre comercio, siempre y cuando se garanticen condiciones de certeza jurídica, reglas claras y respeto al Estado de Derecho. “Estas son las claves para aprovechar esta oportunidad, proteger la inversión y atraer nuevos proyectos”, detalló.

jueves, 20 de mayo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL.

 Un juez ordena detener a García Cabeza de Vaca; delitos: lavado y delincuencia organizada

  Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/05/20/2581591.jpg

La FGR ya busca al gobernador de Tamaulipas. La UIF congeló 37 cuentas vinculadas al mandatario panista y Migración emitió una alerta para saber si sale o entra al país

Raúl Flores, Alfredo Peña y Enrique Sánchez

 CIUDAD DE MÉXICO.

Un juez con sede en el penal federal de Almoloya de Juárez libró una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Entre la polémica sobre si el mandatario tiene o no fuero, fuentes de la FGR señalaron que se le acusa de delincuencia organizada y lavado. Estos delitos no están relacionados con la acusación de fraude fiscal por la cual la Cámara de Diputados desaforó al panista.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó congelar 12 cuentas de personas físicas y 25 de personas jurídicas vinculadas a García Cabeza de Vaca.

“Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G. o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales”, tuiteó Santiago Nieto.

Por la noche, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta para verificar, registrar e informar a la FGR sobre los ingresos y salidas del país, vía aérea, marítima o terrestre, del gobernador.

Tras darse a conocer la orden de captura, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional criticó “la tentación autoritaria” del gobierno para hacer de las leyes trajes a la medida y llamó a acatar el mandato de la Corte sobre el desafuero del panista.

Ordenan la detención  de Cabeza de Vaca

Al gobernador de Tamaulipas la FGR lo señala de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El juez federal de control, Iván Aarón Zeferín, del centro federal de justicia ubicado en el penal federal de Almoloya, liberó una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que se liberó la orden por dos delitos que no tienen nada que ver con el de defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados lo desaforó recientemente.

A su vez, trascendió que se solicitaría una ficha roja a la Interpol para su búsqueda en el extranjero ante la presunción de que salió del país.

Hasta ahora, la FGR no ha dado ninguna información oficial sobre la orden de aprehensión, ya que se puede faltar el debido proceso.

Y a solicitud de la Fiscalía, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que confirmaría la acción llevada a cabo por la FGR.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación —aéreos, marítimos o terrestres— del territorio nacional”, indica.

SÍ PUEDE SER DETENIDO

Algunos abogados constitucionalistas aseguran que el gobernador de Tamaulipas no podría ser detenido debido al criterio que estableció el ministro de la Suprema Corte, González Alcántara el viernes pasado.

No obstante y gracias a la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca solicitada por la FGR, el mandatario estatal sí puede ser detenido en donde se encuentre.

A pesar de que el mandatario está acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos graves, también puede solicitar un amparo y obtener fianza por tener fuero, según el Congreso estatal.

Otros especialistas opinan que lo realizado por la Fiscalía  es un delito contra la administración de justicia, por abrir un procedimiento penal contra un servidor público con fuero.

La FGR podría detenerlo por medio de la Policía Federal Ministerial, cuyo titular es Felipe de Jesús Gallo. Para lograr este fin, los agentes, pueden pedir apoyo de elementos del Ejército, la Marina o de la Guardia Nacional.

Al considerarlo como un prófugo, la Federación no puede tener ningún trato con él, como por ejemplo el envío de recursos económicos, el envío de vacunas o la propia seguridad de Tamaulipas.

De acuerdo con el proceso que lleva la FGR, el Congreso de Tamaulipas debió nombrar a un gobernador sustituto debido a que el periodo de gobierno en Tamaulipas está en su segundo trienio.

 

Desperdiciada, fuerza laboral de 8.8 millones de mujeres: Inegi

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/05/20/empleo-mercado-laboral-mexico-septiembre-2020-min.jpg

Durante el primer trimestre de este año, la fuerza laboral de 8.8 millones de mujeres en México está siendo subutilizada, cifra 37% superior a la reportada en 2020, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La crisis generada por la pandemia complicó de forma importante la ya de por sí difícil situación de ellas en el mercado laboral, limitando su desarrollo económico y personal.

La tasa de subutilización de la fuerza de trabajo —que representa a los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar como porcentaje de la fuerza de trabajo ampliada (población económicamente activa más población no económicamente activa disponible para trabajar)— se ubicó en 28.4% en el primer trimestre de este 2021.

En los hombres, esta tasa fue de 24.8% y en las mujeres llegó a 33.5%, cifra 9.4 puntos porcentuales superior a la reportada durante los primeros tres meses del año pasado.

Ellas se han visto más afectadas que los hombres por las medidas implementadas para contener la crisis sanitaria, debido al paro de actividades en sectores en los que las trabajadoras tienen una mayor participación, como son los servicios de alojamiento, con 64%; los servicios sociales, con 59.1%, así como el comercio, con 50.8%, actividades que tendrán una difícil recuperación.

Del primer trimestre de 2020 a igual lapso de este año habían salido del mercado laboral un millón 629 mil personas, de las cuales, un millón 363 mil, es decir, 84%, son mujeres.

Este grupo de la población ha tenido más dificultades para regresar al mercado laboral que los hombres, debido en parte a la carga extra de trabajo que tienen muchas de ellas y que implica el cuidado del hogar y los hijos, y que se ha agudizado en medio de la emergencia sanitaria.

Mientras que la mujer asume 76.4% del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados, el hombre sólo participa con el restante 23.6% en términos de tiempo, de acuerdo con datos del Inegi.

Lo anterior pone en desventaja a las mujeres para reincorporarse al trabajo remunerado.

Muchas de las mujeres que por diversas razones han salido del mercado laboral se han refugiado en la Población No Económicamente Activa (PNEA), pero disponible para trabajar, es decir, población que no laboró ni buscó trabajo, pero que aceptaría un empleo si se lo ofrecieran, y cuyo monto llegó a 8.4 millones durante el primer trimestre de 2021, de los cuales, casi 5 millones eran mujeres (59%).

Producto de la crisis sanitaria, la población ocupada en el país se ha reducido del primer trimestre de 2020 al mismo periodo de este año en poco más de 2 millones de personas, en el que de nueva cuenta la mujer es la más afectada, con un millón 480 mil, es decir, 71%. Lo anterior ha traído como consecuencia que la tasa de desocupación femenina repuntara de 3.4% de la población económicamente activa a 4.2% en el periodo de referencia.

Por lo que se refiere a la población femenina subocupada, es decir, las mujeres ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su actividad actual les demanda, sumaron 2.9 millones en el primer trimestre de 2021, cifra 71% superior a la reportada un año antes.

19may2021-marginacion.gif

Informalidad, la válvula de escape

La informalidad sigue siendo la vía principal de incorporación de la mujer al mercado laboral en México. Durante los primeros tres meses del año, de la ocupación total del país, 22.5% fue de mujeres a las que corresponde una situación de informalidad y a 17.1%, una formal.

El dato indica que 12.4 millones de trabajadoras carecen de prestaciones laborales, no tienen acceso a instituciones de salud y sus salarios son bajos.

En el primer trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de los hombres ocupados fue de 4 mil 787.40 pesos al mes y el de las mujeres fue de 3 mil 930.86 pesos, con lo que la brecha entre ambos géneros es de 856.54 pesos.

El hombre ganó 1.2 veces más que la mujer en los primeros tres meses del año, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Ordenan capturar a García Cabeza de Vaca y 6 cómplices

 La Jornada

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, según la investigación de la FGR, tiene adquisiciones de bienes inmuebles por 228 millones de pesos, recursos que no tienen origen claro. Además se detectó la utilización de una empresa fantasma para triangular recursos.

 Francisco Javier García Cabeza de Vaca, según la investigación de la FGR, tiene adquisiciones de bienes inmuebles por 228 millones de pesos, recursos que no tienen origen claro. Además se detectó la utilización de una empresa fantasma para triangular recursos. Foto Luis Castillo

 

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y seis personas más que participaron con el funcionario en una red de lavado de dinero, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

El mandatario tamaulipeco se convertirá en prófugo de la justicia federal si no comparece de manera voluntaria ante un juez con sede en el Centro Federal de Justicia que se localiza en inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, en Almoloya de Juárez, que fue quien libró el mandamiento judicial en contra del gobernador.

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados federal determinó desaforar a García Cabeza de Vaca, mientras el Congreso local señaló que el mandatario local mantiene el fuero y no puede ser detenido y llevado ante un juez.

El Ministerio Público Federal obtuvo la orden de captura en que a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) también se le autorizó aprehender a los empresarios Baltazar Higinio Reséndiz y Juan Francisco Tamez, así como a cuatro colaboradores del mandatario que habrían participado en el ocultamiento de recursos desviados del erario local y que habrían sido utilizados para adquirir bienes inmuebles en Estados Unidos y México, así como en transferencias financieras ilícitas.

De acuerdo con las evidencias obtenidas por la Fiscalía General de la República, el mandatario de Tamaulipas es presunto responsable de defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos –ilícito que es sancionado con prisión de tres a nueve años–, delincuencia organizada al haber utilizado una agrupación en la que participan más de tres personas y cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, que principalmente se relacionan con la adquisición de un departamento en la zona residencial de Santa Fe, en la Ciudad de México, en la que se involucraron más de 42 millones de pesos.

García Cabeza de Vaca, quien fue electo para gobernar Tamaulipas de 2016 a 2022, según la investigación de la FGR tiene adquisiciones de bienes inmuebles por 228 millones de pesos, recursos que no tienen origen claro; además se detectó la utilización de una empresa fantasma para triangular recursos para la compra del departamento en Santa Fe por 14 millones de pesos y que luego revendió en 42.1 millones, y las ganancias se depositaron en la cuenta bancaria del gobernador surgido del PAN, sin que el inmueble cambiara de propietario.

Recurso de queja

García Cabeza de Vaca impugnó, a través de un recurso de queja, el fallo del juzgado octavo de distrito en materia administrativa en Ciudad de México, quien la semana pasada desechó por improcedente el juicio de amparo que promovió para anular la decisión legislativa de quitarle el fuero. El caso se turnará a un tribunal colegiado, el cual determinará en las próximas 48 horas si da entrada o no a la demanda de garantías, y así resolver si confirma, revoca o modifica la medida cautelar del juez federal.

Con información de César Arellano.

 

Ordenan detención de Cabeza de Vaca; éste acusa: decisión se tomó en Palacio

 Portada de La Razón (México)

 Congelan cuentas del gobernador y emiten alerta migratoria

Juez concede petición a FGR por lavado y delincuencia organizada, delitos adicionales al de defraudación por el que Cámara lo procesó; mandatario denuncia que la ley ha sido sepultada por el capricho; UIF bloquea 37 cuentas e indaga si hubo recursos a campañas

3
Por la mañana, el gobernador tuiteó una imagen de su gira de trabajo por San Fernando.Foto: Especial
Otilia Carvajal

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; en respuesta, el mandatario afirmó que se defenderá hasta el límite de sus fuerzas y subrayó que es una decisión tomada desde Palacio Nacional ante el declive electoral de Morena.

“Se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del Gobierno y de su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, aseveró el mandatario estatal en un posicionamiento difundido por la noche.

Afirmó que se defenderá ante las falsas imputaciones en su contra, como lo ha hecho desde el inicio de la “andada política y mediática (aunque) estoy consciente de que el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho”.

Dijo que hay una evidente violación a la presunción de inocencia y del debido proceso y acusó que se está violentando la decisión del Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la vigencia del fuero.

No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y, peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo tribunal del país. La decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas

La orden de aprehensión la emitió el juez de Control Iván Aarón Zeferín, del Penal Federal el Altiplano, en el Estado de México, confirmaron fuentes judiciales a La Razón, y en caso de concretarse, será el primer gobernador en funciones detenido en la historia moderna de México.

Además, a petición de la FGR, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que emitió una Alerta Migratoria para buscarlo a “través de todos los puntos de internación aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional”.

De igual forma, se tiene previsto girar una ficha roja por la Interpol para su búsqueda en 142 países, y lograr la detención con fines de extradición a nuestro país.

Adicionalmente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que ordenó el bloqueó de las cuentas del mandatario tamaulipeco, y que continuarán las indagatorias.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco “G” por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, 12 personas físicas y 25 jurídicas. Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco “G” o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, escribió en Twitter.

He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad

Santiago Nieto, Titular de la UIF

Las cuentas bloqueadas pertenecen a la madre del mandatario, María de Lourdes Cabeza de Vaca; su esposa, Mariana Gómez; sus hermanos Ismael (actual senador del PAN) y José Manuel, así como su suegro, José Ramón Gómez; el empresario Juan Francisco Támez y el contratista Baltazar Higinio Reséndez, además de algunos colaboradores del gobierno.

Adicionalmente, se ordenó “congelar” los recursos de 25 empresas ligadas a García Cabeza de Vaca, entre ellas, Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y la inmobiliaria RC de Tamaulipas.

La FGR acusó al gobernador tamaulipeco de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada por la venta de un departamento en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, por el cual no se pagaron impuestos del orden de 6.5 millones de pesos.

La UIF presentó también dos denuncias por un presunto depósito irregular de 4.5 millones de pesos a la cuenta de su suegro, José Ramón Gómez.

Es un atropello jurídico, el gobernador tiene fuero, no puede ser aprehendido y el fuero es precisamente para evitar ese tipo de persecuciones políticas y detenciones. Es una violación a la Constitución

Daniel Vergara, Jurista del Colegio Nacional de Abogados

Las autoridades ministeriales detectaron que el gobernador tenía una supuesta fortuna valuada en más de 951 millones. Tan sólo entre abril y diciembre de 2019 acreditaron movimientos por más de 42 millones de pesos que se triangularon a través de una empresa con una muy baja actividad comercial, denominada TC12, que a su vez recibió los recursos de RC.

Ayer por la mañana, el gobernador se reunió con su gabinete de seguridad para trabajar en las mesas de paz y luego dio audiencias en Casa Tamaulipas. Después de las 14:00 horas todo cambió: el rumor de que se había girado una orden para detenerlo cambió su estrategia. Reunió a sus colaboradores y comenzó a revisar los diversos escenarios. A las 22:10 horas emitió un comunicado en el que denunció que le han impedido una defensa justa.

“No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y, peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo tribunal del país. Este país no es la nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos”, señaló en el documento.

  • El dato: El 10 de mayo, la FGR informó que el Departamento de Justicia de EU remitió información sobre posibles irregularidades en las operaciones financieras realizadas por el mandatario.

 

Pobreza laboral disminuye sólo en seis estados

 El Economista

 Rodrigo A. Rosales Contreras

Ciudad de México, con el peor escenario

Campeche, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Zacatecas lograron reducir en el primer trimestre del año el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Pobreza laboral disminuye sólo en seis estados

Si bien el impacto generalizado de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia por el Covid-19 contrajeron la economía nacional y, por ende, aumentaron los índices de pobreza laboral a nivel nacional, seis estados lograron disminuir este indicador en el primer trimestre del 2021.

Estas entidades que consiguieron descender el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, en comparación con los resultados de los primeros tres meses del 2020, fueron: Campeche (pasó de 40.9 a 40.7%, -0.1 puntos porcentuales), Tamaulipas (de 32.4 a 31.9%, -0.5 puntos), Oaxaca (de 57.3 a 55.8%, -1.4), Chiapas (de 66.7 a 65.1%, -1.6), Nayarit (de 30.8 a 27.1%, -3.6) y Zacatecas (de 46.4 a 42.7%, -3.8 puntos porcentuales).

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral, definida como el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, aumentó 3.8 puntos porcentuales en el país, al pasar de 35.6 a 39.4% entre el primer trimestre del 2020 e igual periodo del año en curso.

“Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), de 3.7% en zonas urbanas y de 4.0% en zonas rurales”, detalló el Coneval.

En ingreso laboral per cápita, nueve entidades mostraron incrementos (se encuentran las seis que disminuyeron su pobreza laboral): Nayarit (19.0% a tasa anual real), Zacatecas (7.1%), Oaxaca (4.2%), Chiapas (2.7%), Campeche (1.1%), Jalisco (0.9%), Morelos (0.7%), Veracruz (0.6%) y Tamaulipas (0.2 por ciento). Se observa que a pesar de que Jalisco, Morelos y Veracruz incrementaron este indicador, fue insuficiente para evitar el alza en su pobreza laboral.

Desde otra perspectiva, la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades. El mayor ascenso se produjo en la Ciudad de México, que ha sido el territorio más castigado por la pandemia (obtuvo la mayor pérdida de empleos formales entre marzo del 2020 y abril del 2021, con 230,901 despidos acumulados; presentó la tercera caída más pronunciada de la actividad económica en el último trimestre del año pasado, con -9.0% anual desestacionalizada, y registró la mayor disminución en ingreso laboral per cápita en el primer trimestre del 2021, con -20.3% anual real).

La pobreza laboral de la capital del país pasó de 28.3% en los primeros tres meses del 2020 a 43.2% en el mismo lapso de este año, es decir, un crecimiento de 14.9 puntos porcentuales.

Le siguieron Quintana Roo (de 27.2 a 37.3%, +10.1 puntos), Baja California Sur (de 16.2 a 24.6%, +8.3) y Tabasco (de 39.1 a 46.2%, +7.1 puntos porcentuales).

En tanto, los estados con el mayor porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Chiapas (65.1% en esta condición), Guerrero (57.5%) y Oaxaca (55.8%), mientras las menores relaciones se dieron en Nuevo León (22.2%), Jalisco (24.5%), Baja California Sur (24.6 por ciento).

Contexto

Por la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 en México, se estableció la suspensión de actividades no esenciales en marzo del 2020.

Debido a que a finales de 2020 se observó un aumento en el número de casos por Covid-19, el número de entidades en semáforo rojo pasó de tres en la última semana de diciembre del 2020 a diez a finales de enero de 2021, lo cual afectó la reapertura que se venía dando.

Ya en la última semana de febrero del 2021 ninguna entidad presentaba semáforo rojo por Covid-19. “El impacto generalizado de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia provocaron la contracción de la economía”, detalla el Coneval.

 

Reporta SAT alza de la recaudación

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/UDHy6_TAhF3-gTY0BnRyb8LsOs4=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/VGJDAHBYEJEVNPVUONR7EFDAGI.jpg

Zenyazen Flores, Diana Benítez
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país se está recuperando económicamente y eso se refleja en la recaudación al mes de mayo, ya que las personas han hecho sus contribuciones y el IVA tiene una tendencia positiva que da muestra del consumo.

Sin embargo, expertos consultados señalaron que los resultados de los ingresos tributarios son una combinación de indicios de la reactivación económica y de la fiscalización y eficiencia recaudatoria por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con cifras preliminares del SAT presentadas por el Presidente en su conferencia matutina, entre el 1 y 17 de mayo de 2021 los ingresos tributarios sumaron 213 mil 208 millones de pesos, esto es cuatro veces más que la recaudación observada en el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 49 mil 346 millones de pesos.


López Obrador resaltó que los ingresos tributarios entre enero y el 17 de mayo de este año, ascendieron a un billón 508 mil 877 millones de pesos, un incremento de 8.8 por ciento real respecto de igual lapso del año pasado, cuando sumaron 327 mil 196 millones de pesos.

“Se recaudaron más de 150 mil millones de pesos, 8.8 más en términos reales, estamos por encima de lo que se estimó recaudar en la Ley de Ingresos”, subrayó.

Destacó que por ISR se recaudaron 817 mil 341 millones de pesos entre enero y el 17 de mayo de 2021, 7.4 por ciento real mas que en igual periodo del 2020, mientras que en el caso del IVA se recaudaron 464 mil 535 millones de pesos, un aumento de 16.7 por ciento real comparado con igual periodo del año pasado.

“El IVA aumentó 16.7 por ciento, esto tiene que ver con el crecimiento económico porque es más consumo”, afirmó López Obrador.


Agradeció a los contribuyentes sus aportaciones “porque esto es lo que nos permite atender las necesidades del pueblo, de todos los mexicanos, esto es lo que nos permite expresar nuestra solidaridad, nuestro humanismo, el ayudar a la gente más humilde, porque todos contribuimos”.

El Presidente expresó que “lo único que tenemos que cuidar es la inflación (porque) se está calentando la economía y tenemos que cuidar que no haya inflación porque se daña mucho a la población”.

Recaudación (Especial)

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/hc63vNBKVWYhxkWWwV8l_USfuJ0=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/XPIKQ3KGZJDRDHKEYZ6WVEJYMQ.jpg

Reactivación y fiscalización

Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, señaló que los datos positivos de recaudación se deben a que el SAT está utilizando su “brazo fiscalizador”, aunado a la apertura paulatina de la economía y a la baja base de comparación de 2020.

“Se van a seguir incrementando los ingresos, va a haber mayor recaudación por servicios y consumo, vamos a estar viendo estas cifras de crecimiento, pero no quiere decir que ya estamos recuperando el nivel prepandemia que tenía la economía en 2019”, sostuvo.

Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indicó que “la recaudación en sectores como el de grandes contribuyentes y otros sectores donde la autoridad ha hecho fiscalización más profunda es lo que ha compensado la recaudación y que no haya caído por temas de pandemia”.

Refirió que este año es posible ver una recuperación en los ingresos tributarios, no obstante, todavía no será en los niveles antes de la pandemia, esto porque el año pasado hubo empresas que tuvieron pérdidas y si bien se recuperarán, no será a niveles previos al 2020, incluso hay empresas que están buscando amortizar dicha pérdida.

Adrián García, coordinador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que los datos favorables de recaudación “son una combinación de la reactivación económica y de la fiscalización y eficiencia del SAT, recordemos todo el tema de administración tributaria y de grandes contribuyentes que hicieron que se aminorara el impacto en la recaudación”.