viernes, 14 de mayo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Vandalizan 50% de las escuelas del país; SNTE: deben remozarse antes de regresar a las aulas


CIUDAD DE MÉXICO.

Delincuentes irrumpieron en miles de escuelas públicas para robarlas y dañarlas aprovechando el abandono de las aulas por la pandemia.

Entre 40% y 50% de los planteles ha sido vandalizado o registra hurtos durante la actual contingencia sanitaria, reveló Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE. Esto representa entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas en dicha situación.

En entrevista con Excélsior, señaló que los robos abarcan desde cables de electricidad, ventanas y puertas hasta tazas de baño, computadoras y pantallas.

Ante esto y el próximo regreso a las aulas, el líder magisterial indicó que ya no sólo deberán resolverse las condiciones básicas de infraestructura sanitaria, pues ahora habrá que remozar los planteles, tras un año vacíos.

Para Carlos Ornelas, doctor en Educación, el retorno a las clases presenciales será complicado ante el saqueo a las escuelas y el costo que implicará limpiarlas y dotarlas de agua potable, servicio  básico ante la pandemia.

Además, alertó que la inseguridad en estados como Guanajuato y Tamaulipas es otro factor para reconsiderar el regreso a los planteles.

Escuelas vandalizadas la otra tragedia en pandemia

Entre 40% y 50% sufrió robos de ventanas, puertas, cables de electricidad, tazas de baño, computadoras y pantallas, acusa el líder del SNTE, Alfonso Cepeda.

Aprovechando la pandemia de covid-19, ladrones y vándalos irrumpieron en al menos 86 mil escuelas para robar y destruir los planteles que tuvieron que ser abandonados por millones de estudiantes a causa del confinamiento.

Luego de 14 meses, entre 40% y 50% de los centros educativos en el país han sido  vandalizados o han sufrido algún robo, reveló  el secretario  general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

El líder magisterial señaló, durante una entrevista con Excélsior, que la delincuencia se llevó cables de electricidad  para utilizar el cobre, ventanas, puertas,  tazas de baño, computadoras o pantallas de televisión.

“Muchos edificios fueron vandalizados,  ladrones  entraron a los planteles, hay un alto porcentaje en este sentido, pero afortunadamente se están tomando cartas en el asunto, los gobiernos estatales están poniendo en orden y en condiciones a  todos los planteles para poder iniciar de manera gradual las clases  presenciales”, dijo. 

Datos de la SEP señalan que en el país existen 216 mil 130 escuelas públicas, lo que significaría que al menos 86 mil 452 o hasta 108 mil 65 habrían sufrido un saqueo o destrucción en la pandemia. 

En este contexto, Cepeda Salas indicó que ahora, además de resolver las situaciones básicas de infraestructura en las escuelas que  tienen que ver con la disposición permanente de agua potable y sanitarios salubres para poder conservar las medidas de prevención de contagios,  ahora se deberá trabajar también para poner en buenas condiciones a los planteles en aspectos como el crecimiento de la yerba, pintura, así como  la reposición de tazas de baño, ventanas y cableado. 

El mes pasado en  Jalisco, por ejemplo, se detectaron al menos 450 escuelas que fueron vandalizadas.

En León, Guanajuato, apenas el martes, se reportaron daños en 94 escuelas. 

En Tijuana, la  Secretaría de Educación en Baja California dijo que se tienen 90 denuncias de escuelas con robos o vandalismo,  y que se ha perdido cableado, equipo de cómputo, electrónicos y hay daños en paredes, puertas y rejas con grafiti.

Mientras, en Ensenada, 141 plantes han sido afectados por el robo de equipo o materiales o vandalizados en sus instalaciones.

EL GOBIERNO EMPUJA EL REGRESO

“Mi intuición me dice que no importa tanto como estén los semáforos (epidemiológicos); el gobierno  empuja para que ya  en agosto se regrese a clases con medidas sanitarias, aunque va a estar sumamente complicado con las escuelas saqueadas, porque el vandalismo hizo de las suyas, además de que es muy costoso poner a las escuelas en orden, limpiarlas, tener la sanidad completa;  hay cerca de 30 mil escuelas donde no hay agua, y en 80% de ellas el agua llega pero no es  potable, no es para beber,  y  hay que tener los cubrebocas que todavía  se van a seguir utilizando y  el  gel para las manos”, explicó Carlos Ornelas, doctor en educación. 

Para el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además del saqueo, en otros lugares existen temores por otros temas como la inseguridad.

“En  la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay convencimiento de que van a seguir trabajando a distancia no tanto ya  por la pandemia sino por inseguridad ya no tienen clases después de las 6 de la tarde porque las jóvenes estudiantes salen pues con temores; esa  la otra cara de la moneda,  la otra pandemia, porque la violencia también es pandémica, y cómo les vas a pedir a los maestros en Aguililla, Michoacán, que salgan a dar clases, ante el dominio de la violencia criminal en muchas partes y la pérdidas de territorios”, planteó.

Al respecto, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, relató que, como director de una escuela primaria en la alcaldía Iztapalapa encontró las instalaciones con las lámparas fundidas y las puertas y ventanas en mal estado.

“No hubo saqueos ni vandalismo, pero necesitamos lavado de cisternas, iluminación para el turno vespertino y reparar ventanas y las puertas para una buena ventilación”, indicó.

MÁS GASTOS

La Secretaria de Educación de Coahuila deberá invertir 30 millones de pesos para reparar 500 escuelas que presentan algún daño, dijo Higinio González Calderón, titular de esta dependencia.

La Asociación Estatal de Padres de Familia en Tabasco ha reportado al menos 11 robos en escuelas de siete municipios, con pérdidas por 400 mil pesos. Su presidente, José Atila Montero Acosta, señaló que con la suspensión de las clases presenciales, los centros escolares se han convertido en blanco fácil para los delincuentes.

En Baja California, más de un centenar de planteles escolares han sido vandalizadas por los delincuentes, principalmente adictos que operan en las colonias de la periferia de Tijuana y las otras ciudades del estado.

“Se incrementó con cinco escuelas más en una semana; una fue en Mexicali, otra en Tijuana, tuvimos incluso una en Tecate y en Ensenada, pero no hay una ciudad con un impacto distinto”, informó el extitular de Educación, Catalino Zavala.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, aseguró que 75 escuelas registraron robos. La región más afectada fue la de Veracruz-Boca del Río, con 51  robos en  escuelas.

“Se han robado las puertas, climas, toda la instalación eléctrica, la instalación hidráulica, rompieron baños”, lamentó Yesenia Cano, directora del Jardín de Niños Elena Martínez Cabañas.

EU, preocupado por influencia y poder que AMLO ha otorgado a Fuerzas Armadas en México

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), expresó su inquietud por la militarización y poder que ha otorgado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a las Fuerzas Armadas, en especial al Ejército, al abarcar su presencia en casi todos los ámbitos del país, y no solo en la seguridad.La directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA, Stephanie Brewer, analiza en un estudio titulado “México militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega”, la influencia que el gobierno de México ha permitido a las Fuerzas Armadas y en donde apunta que éstas podrían tomar el control del gobierno sin la necesidad de un golpe militar.

Andrés Manuel López Obrador aseguró en 2012, que en caso de ser Jefe del Ejecutivo en México, sacaría al Ejército de las calles dejando a cargo una policía federal profesionalizada. En 2016, siendo precandidato a la presidencia, criticó duramente el modelo bélico de seguridad, señalando que “no se resuelve nada” con medidas coercitivas y militarizadas. Reiteró en su campaña de 2018 que reorientaría la estrategia contra la violencia. Como presidente, ha implementado programas sociales que, según el análisis, atenderán algunas de las causas económicas de la inseguridad.

Sin embargo, la desmilitarización no sólo no ha llegado, sino que López Obrador ha apostado por profundizar diversos aspectos del modelo militarizado. Este mes (de mayo) cumple un año el Acuerdo presidencial que dispone la participación de las fuerzas armadas en tareas policiales hasta 2024.
Asimismo, en este mes de mayo se cumplen dos años de la Ley que creó la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el gobierno de la 4T que, a pesar de depender orgánicamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es una fuerza militarizada que opera bajo la coordinación y reglas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y donde “la mayoría de los 100 mil integrantes de la Guardia Nacional son militares, y su despliegue territorial se realiza desde cuarteles y su comandante es un general”, critica Brewer.

La suma de estos dos instrumentos legales no es alentadora: incluso si el gobierno retirara a las fuerzas armadas de las tareas policiales para 2024, dichas tareas quedarían en manos de otra institución militarizada (la Guardia Nacional). En este contexto, se desdibuja la necesaria reforma policial civil. En tanto, persisten diversos factores estructurales que fomentan la violencia en México.
Además del Ejército, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tiene bajo su control y administración los puertos del país, mientras que la Sedena controla las aduanas.

Asimismo, el análisis de WOLA subraya también que la Sedena también bajo su responsabilidad obras prioritarias del gobierno federal como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México; la construcción del Tren Maya y la edificación de las sucursales del Banco del Bienestar. Asimismo, la Secretaría de Marina será garante del Corredor Transísmico, lo que ha afectado las tareas y actividades de otros sectores de la sociedad.

AMLO pone el doble de militares en las calles, más que Peña y Calderón

A 30 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la actual administración ha desplegado en todo el país a un total de 217 mil 505 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, en actividades de seguridad que van desde el combate al crimen organizado hasta el resguardo de instalaciones estratégicas y el traslado de insumos para enfrentar la actual emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El actual estado de fuerza rebasa por mucho a los militares movilizados para tareas de seguridad pública en los sexenios de Enrique Peña Nieto (81 mil 377, de los cuales 54 mil 980 eran soldados y 26 mil 397 marinos) y Felipe Calderón Hinojosa (64 mil 103, de los cuales 49 mil 650 eran soldados y 14 mil 453 marinos), de acuerdo con cifras oficiales obtenidas por transparencia.

Si se suman los 38 mil elementos de la Policía Federal que en ambos sexenios dieron apoyo a las Fuerzas Armadas, en el de Peña Nieto se desplegaron en total a 119 mil 377 efectivos, y en el de Calderón a 102 mil 103.

Hasta el 21 de abril pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía en el territorio nacional 84 mil 847 efectivos, la Marina Armada, 33 mil 50, y la Guardia Nacional, 99 mil 608, apoyados por 222 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 92 aviones y 215 buques de la Armada, y 35 aeronaves de la Guardia Nacional.

Para el arranque de la Guardia Nacional, en junio de 2019, se preveía que al menos 32 mil 888 efectivos llegarían de la Policía Militar y 2 mil 788 de la Policía Naval.

Así, de acuerdo con el último reporte del gabinete de seguridad fechado el 21 de abril, actualmente 84 mil 396 elementos federales realizan operaciones para la construcción de la paz en el país, en estados y municipios con alta incidencia delictiva como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, y en los municipios de Tijuana, Ciudad Juárez, León, Cajeme, Guadalajara y el puerto de Acapulco.

Están a cargo de la Estrategia de Protección Ciudadana en ocho municipios de ocho estados con alta inseguridad y de las operaciones Noreste y Zona Metropolitana de Guadalajara y Mandos Especiales en Iguala y La Laguna.

Sin embargo, marzo se convirtió en uno de los peores en materia de incidencia delictiva, puesto que nueve delitos del fuero común aumentaron en comparación con febrero de 2021.

También lee: AMLO ha desplegado más militares que Peña Nieto y Calderón, advierte Amnistía Internacional

Las víctimas de homicidio doloso se incrementaron 12%, de feminicidio, 30.1%; extorsión, 25.8%; robo a casa habitación, 14.8%; robo de vehículo automotor, 11.1%; robo a transportista, 4.1%; robo a transeúnte, 12.8%; violencia familiar, 30.2%; trata de personas, 52.4%, y narcomenudeo, 7%, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, disponibles hasta marzo.

En la atención a la actual emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el Ejército, Marina y la Guardia Nacional tienen encomendados en total 49 mil 359 efectivos en la aplicación del Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, de auxilio a la población.

Transportaron 574 toneladas de insumos médicos vía aérea y terrestre, así como se ha brindado servicio de escolta de seguridad al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para las tareas de erradicación de plantíos, seguridad a instalaciones estratégicas, operaciones contra el robo de combustible, atención a desastres naturales y presencia en 57 instalaciones aeroportuarias, el Ejército mexicano mantiene asignados a 23 mil militares de diferentes regiones y zonas del país.

De ese total, la mayoría, 7 mil 519, realizan tareas de erradicación de plantíos de marihuana y amapola, y 7 mil 250 brindan seguridad en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) y Banco de México.

14may2021despliegue.gif

Operaciones marítimas

En las operaciones en el Golfo de México y en el Océano Pacífico, hasta abril estaban asignados 8 mil 170 elementos de la Infantería de Marina para el combate al tráfico de armas, personas y mercancías en ambos litorales, y para ejercer presencia en las regiones, a través de 76 estaciones navales y contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas.

La Secretaría de Marina (Semar) también mantiene distribuidos 4 mil 620 elementos en cuatro misiones: Operación Sonda de Campeche, para garantizar la seguridad y evitar el robo de combustible; Operación Camarón, contra el robo a embarcaciones pesqueras; Reforzamiento en el Alto Golfo de California, para la protección de la vaquita marina, e Interdicción Marítima, para la vigilancia marítima. En los puertos del país, mil 162 marinos llevan a cabo acciones de vigilancia, inspección y control en recintos para “neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada”, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información de inteligencia naval señala que los cárteles de la droga, entre ellos el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, concentran sus operaciones de trasiego de drogas y precursores químicos en seis terminales marítimas: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Ensenada, La Paz y Ciudad del Carmen.

En lo que respecta a la distribución de vacunas contra Covid-19, un total de 6 mil 632 elementos del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional participan en su traslado a los 32 estados de la República Mexicana.



Extraditado de España, Edgar Tungüí detenido en CDMX



Las investigaciones contra Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, señalan al ex funcionario por el otorgamiento irregular de al menos 150 millones de pesos para personas afectadas por el sismo del septiembre de 2017.
Este jueves, el ex servidor público fue extraditado de España a México para ser juzgado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por presuntamente autorizar esos apoyos económicos millonarios sin que se cumpliera con los requisitos legales paraentregarlos.

Tungüí tiene cuatro órdenes de aprehensión en su contra y en tres cuenta con suspensión provisional para evitar ser detenido, por lo que se cumplimentó el cuarto mandamiento judicial porque probablemente, siendo comisionado, autorizó un apoyo económico para el inmueble denominado Tlalpan 2A por un monto de 32 millones 335 mil pesos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 4 de octubre de 2018, el ex funcionario otorgó el apoyo con base en el expediente técnico que le fue enviado y que contenía los documentos exhibidos por el presidente del condominio ubicado en Tlalpan y Calle 3, en la Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE, edificio 2A y que no contaba con los requisitos establecidos en los “lineamientospara otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el sismo”Edgar Tungüí | ¿Qué delitos se le atribuyen al excomisionado para la Reconstrucción?

En otros casos, el apoyo también fue autorizado para inmuebles ubicados en calle Morelia 107, en la Colonia Roma y en Aluminio 166, en la Colonia Popular Rastro, en Venustiano Carranza.El caso más representativo es que Tungüí presuntamente dio la autorización ilegal de recursos por 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550, con 390 departamentos, en la Colonia La Moderna yque resultaron afectados por el sismo.

El ex comisionado fue detenido en España y las autoridades de ese país concedieron su extradición, arribó a la Ciudad de México acompañado de agentes de la Interpol, adscritos a la Fiscalía General de la República y fue detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina para después ser llevado al Reclusorio Norte.

CERO IMPUNIDAD"No a la impunidad en el caso a la corrupción, ése es el fondo y ahí la Fiscalía ha hecho un muy buen trabajo, también hay que decir que muchas de estas carpetas son con base en información de la Contraloría y los jueces que determinan que haya orden de aprehensión", así fue como reaccionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al conocer la aprehensión de Édgar Tungüí.

Al ser cuestionada sobre una posible reposición de los recursos, tras el daño al erario, dijo que el sistema penal así lo establece, en caso de que se le encuentre culpable de los delitos que se le acusan.
"Es parte de lo que el Sistema Penal actual establece, recuerden que la corrupción fue catalogada como delito grave, fue una de las primeras reformas", recordó.

Por Diana Martínez y Almaquio García

Jorge Gaviño y ex gerente del Metro, bajo la lupa de FGR por defraudación fiscal

La Fiscalía General de la República (FGR) integró carpetas de investigación contra el director del metro, Jorge Gaviño y su gerente de adquisiciones y contrataciones de servicios, Ricardo del Río Gutiérrez, durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, por el delito de defraudación fiscal equiparada. El monto de las querellas presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR, asciende a casi 9 millones de pesos. Con las diligencias hechas por el brazo de la secretaría de Hacienda, el fiscal, Alejandro Gertz, solicitaría una orden de aprehensión en contra de los ex funcionarios de Mancera. 

La Procuraduría Fiscal halló en las cuentas de Gaviño ingresos acumulables por más de 6 millones de pesos, durante su paso por la dirección del Metro y su gestión como diputado. De esta cantidad el ahora diputado del PRD hizo un daño al erario por un millón 960 mil pesos, por "consignar ingresos menores a los realmente obtenidos". A finales del 2017, después de los sismos de septiembre de ese año, las autoridades del Metro de la Ciudad de México realizaron un reforzamiento a diferentes instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), incluido el tramo elevado de la Línea 12, en los que se reportaron daños por los terremotos. 

En el último trimestre de ese año, aún durante el gobierno de Mancera y con Gaviño como director del STC, se firmaron contratos con al menos 10 empresas por 55 millones de pesos para que realizaran reparaciones a diferentes estructuras de diferentes líneas de la red del Metro por afectaciones derivadas de los sismos. En tanto, Ricardo del Río, gerente de adquisiciones y contrataciones de servicios durante el sexenio de Mancera, es investigado también por el delito de defraudación fiscal equiparada. Al ex funcionario del metro le encontraron en sus cuentas personales, más de tres millones de pesos, mismos que no fueron declarados ante las autoridades hacendarias, dañando al erario con un millón 32 mil pesos. Los ex funcionarios "consignaron ingresos menores a los realmente obtenidos, causando con ello un perjuicio al fisco federal por dejar de pagar una contribución correspondientes a los tres millones de pesos". La Procuraduría Fiscal consideró que es evidente que Jorge Gaviño y Ricardo del Río, desplegaron una conducta de "defraudación fiscal equiparada, en la modalidad de quien consigne en las declaraciones que presente para efectos fiscales, ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a las leyes". 

De acuerdo con la nueva reforma penal fiscal por el delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes: prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de un millón 221 mil 950 pesos, o prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda esa cantidad. https://www.milenio.com/politica/jorge-gavino-gerente-metro-lupa-fgr-defraudacion

miércoles, 12 de mayo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 IP tiene 35 mil mdd parados en inversiones; incertidumbre sector energético

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/05/12/2577115.jpg

Hay 128 proyectos pendientes de arrancar. Las empresas no pueden dedicarse a pelear en tribunales cuando su objetivo es crear infraestructura, alerta el CCE

Nayeli González 

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante los cambios en la regulación del sector energético, México tiene detenidos 128 proyectos que representan inversiones por más de 35 mil millones de dólares, indicó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El sector está atravesando, dijo, por una incertidumbre jurídica que ha llevado a las empresas a defenderse en tribunales, pese a que su principal objetivo es construir infraestructura, crear valor y fuentes de empleo. “El sector privado no tiene como objetivo dedicarse a poner amparos o estar en pleitos legales”, afirmó.

Al participar en un foro, detalló que en 2020 presentaron un paquete de 340 proyectos para el sector de hidrocarburos, los cuales requerirían una inversión superior a 100 mil millones de dólares e impulsarían 500 mil empleos.

Sin embargo, de estos, 128 planes que están listos para arrancar están detenidos por la falta de permisos, junto con las inversiones que estarían ejerciendo.

DETENIDOS, 35,000 MDD EN PROYECTOS ENERGÉTICOS

El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González, aseguró que debido a los cambios en la regulación del sector de energía se encuentran detenidos 128 proyectos que representan inversiones por más de 35 mil millones de dólares.

Actualmente, el sector está atravesando por una fuerte incertidumbre jurídica que ha llevado a las empresas a defenderse en tribunales, pese a que su principal objetivo es construir infraestructura, crear valor y fuentes de empleo.

El sector privado no tiene como objetivo dedicarse a poner amparos o estar en pleitos legales”, dijo.

Durante su participación en el foro Siemens Energy Innovation Days, el representante empresarial detalló que el año pasado presentaron un paquete con 340 proyectos para el sector de hidrocarburos, principalmente para gas, almacenamiento, transporte y generación eléctrica, los cuales requerirían una inversión por más de 100 mil millones de dólares y fomentarían la creación de hasta 500 mil empleos directos e indirectos.

Sin embargo, de estos 128 planes que están listos para arrancar, se encuentran detenidos por la falta de permisos, esto junto con las inversiones que estarían ejerciendo por más de 35 mil millones de dólares.

Que se dé certeza jurídica a esos proyectos que están listos para arrancar ya. Yo diría en 60 días, en dos o tres meses podríamos ver la creación de 100 mil a 150 mil empleos e inversiones de 35 mil millones de dólares en el país. Pero están en pausa y abarca todos los sectores de la industria energética del país”, dijo.

Aseguró que con la implementación de la reforma energética de 2013 se habían logrado grandes avances, sin embargo, actualmente se está viviendo una pausa que espera sólo sea temporal, y el crecimiento se reanude en los siguientes años.

Por los cambios en el sector eléctrico, se han interpuesto 250 amparos y 80 suspensiones definitivas.

Estamos ocupando tiempos de jueces, una gran cantidad de tiempo y recursos que no nos lleva a tener más seguridad o soberanía energética. Las empresas harán lo que tengan que hacer para defender sus inversiones”.

MÉXICO, AISLADO

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, dijo que México se mantiene aislado de la tendencia que ha comenzado a desarrollarse en el mundo en materia de energías limpias, pues sigue apostando a los combustibles fósiles.

El representante empresarial considera que esto podría provocar que en un futuro se le impongan al país aranceles o impuestos.

No cumplir sus compromisos con otros países va a resultar en que nos van a poner impuestos para las exportaciones”.

 

Crimen no cede: en mayo, un ataque armado diario contra candidatos

 Milenio

 https://imagenes.milenio.com/Uyk7sWxrU5zelZsrUQUmra8doSw=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/05/12/escena-del-crimen-andres-lobato_0_27_1125_699.jpg

Verónica Díaz, Rafael López
 
Ciudad de México

La violencia contra los candidatos y funcionarios electorales no ha descansado ni un solo día en lo que va de mayo. Durante los primeros 10 días del mes se registraron 11 ataques armados que costaron la vida a dos personas, hirieron a otras seis y privaron de su libertad a dos más. 

Las cifras muestran que la violencia política en México no cesa, pues desde el pasado 4 de marzo se registra un promedio de 3.6 aspirantes intimidados o atacados con armas de fuego que han dejado un saldo de 12 candidatos asesinados, todos ellos antes del 30 de abril. 

Un recuento de MILENIO revela que durante mayo los candidatos agredidos libraron la muerte, incluso la mayoría de ellos salió ileso de las balas criminales; sin embargo, integrantes de sus equipos de campaña o quienes los acompañaron en los traslados privados o actos de campaña no tuvieron la misma suerte. 

Una muestra de ello se registró en el municipio de Pánuco, Veracruz, cuando Rafael Higareda Barriga, dirigente local de Todos por Veracruz fue levantado y su acompañante, Juan Emilio Olea del Ángel, asesinado en dicho municipio mientras se dirigían a una reunión con el candidato morenista, Óscar Guzmán de Paz

La otra persona que perdió la vida por la violencia electoral fue el consejero estatal municipal en Tlaxcala, Abraham Sanchez Cuello, encontrado con huellas de violencia en las inmediaciones del municipio Ixtlacuixtla de Mariano Matamoros, tras llevar varios días desaparecido. 

La falta de seguridad hacia los candidatos que realizan proselitismo también derivó en el secuestro de Hilario Alcántara, candidato de Morena a la alcaldía de Palmar de Bravo, Puebla, mientras realizaba un acto en el que se presenciaron amenazas de grupos criminales. 

Apenas el 9 de mayo en el municipio de Chalma, Veracruz, el candidato de Morena a presidente municipal, Fernando Argüelles fue bajado a golpes de su vehículo por los agresores que viajaban en una motocicleta. En el acto uno de los escoltas del político resultó herido por arma de fuego.  

Un día antes la abanderada de la coalición PVEM-PT por el gobierno de Villa de Reyes, San Luis Potosí, Yolanda Alviso, denunció ante la fiscalía del Estado un ataque armado a su domicilio. 

El 7 de mayo se registró una agresión contra la camioneta del candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, lo que dejó un saldo de dos integrantes de su equipo de campaña heridos.

El pasado 30 de abril, como parte de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que entre el 4 de marzo y hasta esa fecha se reportaron 234 casos de amenazas o agresiones; que sumadas a los 11 casos documentados por MILENIO durante mayo suman 245 ataques. 

La empresa Etellekt Consultores reportó que desde septiembre al 30 de abril ha habido poco más de ocho agresiones por día; es decir, 443 víctimas, de las cuales 79 perdieron la vida.

 

Uso de tarjetas, práctica común de todos los partidos

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/05/12/tarjetas.jpg


Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra el candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza por la llamada Tarjeta Rosa, el ofrecimiento de plástico con recursos económicos se ha convertido en la constante de candidatos de todos los partidos, a fin de atraer los votos.

Hoy día se da el caso de que ya se entrega la ayuda en el marco de las campañas electorales, pero ello no está prohibido, ya que en 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó jurisprudencia, al determinar que es legal el reparto de tarjetas que dan beneficios a los ciudadanos.

No obstante, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) considera como actividades vulnerables el uso de tarjetas prepagadas en campaña electoral. De acuerdo con fuentes del INE, existe la revisión de distintas empresas de las que no se tiene clara la procedencia del dinero aportado para el proceso actual.

Cotidianamente, candidatos de Morena, PRI, PAN, PRD y MC, entre otros, entregan tarjetas a los votantes, en las que comprometen el acceso a acciones de políticas públicas o la entrega de recursos a favor de los beneficiarios, en algunos casos se entrega dinero a sus portadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recién exhibió el 5 de mayo el caso del candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza. La FGR anunció el pasado lunes que ha iniciado una investigación contra el priista por presunta compra y coacción del voto, al ofrecer dinero una vez que gane la gubernatura con la tarjeta rosa… pero sus contrincantes ofrecen apoyos similares.

El candidato del PAN, Fernando Larrazábal, en marzo pasado realizó la firma notariada de tres compromisos para apoyar a mujeres vulnerables, entre los que destaca la entrega de la tarjeta Mujer Vale Más, que ofrece un monto de mil 500 pesos bimestrales, si gana las elecciones.

También se reparten con su nombre tarjetas Jóvenes en Acción, que promete “un apoyo económico cada bimestre, por mil 500 pesos, a partir de noviembre, para que lo utilices en lo que consideres más indispensable y represente un apoyo para ti y para tus estudios”.

Por su parte, la candidata de Morena, Clara Luz Flores, tiene un decálogo para las mujeres en el que ofrece apoyos económicos para quienes están en condiciones de vulnerabilidad, propuesta que en algún momento de su campaña se mencionó como tarjeta Nuevo León. La candidata aclaró este martes que ella no ha hecho entrega de tarjetas.

Este lunes 10 de mayo, el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, encabezó un mitin con madres de familia a las que les prometió que, de ganar, les entregará una tarjeta para que tengan descuentos en productos de canasta básica.

El objetivo, dijo, es inyectar alrededor de 530 millones de pesos para distribuirlos en las colonias donde viven las mujeres en situación de pobreza, o pobreza extrema, para reactivar la economía barrial. Su equipo dice que sólo es promesa de campaña.

En Tuxtla Gutiérrez, el candidato a la alcaldía por la coalición Va por Chiapas (PRI-PAN-PRD), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, conocido como Willy Ochoa, promueve la tarjeta Coneja, la cual “dará cinco apoyos, entre los que destaca el apoyo alimenticio a madres solteras y a adultos mayores, becas para personas con discapacidad, útiles escolares y medicinas para los hogares”, así como transporte gratuito.

En San Luis Potosí, el candidato a la gubernatura por el PVEM, Ricardo Gallardo, ya ofreció la cumplidora, una tarjeta de plástico que no cuenta con ninguna banda magnética. Esa tarjeta, asegura el candidato, será activada en caso de que se obtenga el triunfo.

“Con la cumplidora sellamos nuestro compromiso para que a partir del 26 de septiembre [fecha de la toma de posesión] tengas acceso a los diferentes programas y becas que otorgará mi gobierno en beneficio tuyo y de tu familia”. En la parte posterior de la tarjeta se puede leer: “Actívala este 6 de junio”, es decir, el día de las elecciones.

Evelyn Parra, candidata de Morena a la alcaldía de Venustiano Carranza en la Ciudad de México, comenzó a repartir una tarjeta de ayuda, bajo el argumento de que en la demarcación se apoya frente al Covid-19.

También en la Ciudad de México, Víctor Romo, candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, ha anunciado la entrega de dos tarjetas: la violeta y la protectora verde, para promover su candidatura.

Arturo Ávila, de Morena y que busca la alcaldía de Aguascalientes, prometió otorgar 3 mil pesos cada dos meses, para apoyar la economía familiar, claro, si gana.

En Baja California Sur, el candidato del PRI-PAN y PRD, Francisco Pelayo, prometió apoyos familiares en beneficio de las comunidades rurales.

Otro antecedente, fue el caso de Alejandro Encinas, hoy subsecretario de Gobernación con la 4T, quien en 2011 compitió por la gubernatura del Estado de México, y que en mayo de ese año entregó la tarjeta la cumplidora, con la que se ofrecía pensiones a adultos mayores y útiles escolares para niños. 

*Con información de Ariadna García, Pedro Villa y Caña, Víctor Gamboa, David Carrizales, Raúl Torres y Óscar Guzmán

 

AMLO: defiende el juez Gómez Fierro "intereses creados"

 La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sus decisiones defienden los intereses de la nación.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sus decisiones defienden los intereses de la nación. Foto Yazmín Ortega Cortés

 

Ciudad de México. La postura del juez Juan Pablo Gómez Fierro “es entendible, porque son magistrados que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de su exposición matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional explicó con amplitud que su gobierno ha emprendido reformas porque el país se encontraba saqueado. Y recordó por qué escribió un tuit –en 2006– cuando acusó al “periodismo colonizante.

“En el caso de la industria eléctrica, pues estamos llevando a cabo reformas porque estaban saqueando”. Y recordó el caso de la trasnacional Iberdrola como ejemplo de la corrupción e impunidad del pasado.

“Como Iberdrola es una empresa famosa como OHL en España, y tienen nexos políticos con el gobierno de España, tienen también el apoyo de los periódicos de España. Y esto hay que estarlo refrescando para entender el comportamiento de los medios. Hay muchos que se dejan manipular, hay personas que por su conservadurismo creen todo, pero la mayoría del pueblo está muy despierto, el pueblo de México es muy consciente.”

Enseguida proyectó en el gran monitor de la conferencia de prensa, el tuit que escribió en 2006, cuando enfrentó una campaña de un periódico español: “Dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Hagan autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España”.

 

AMLO dice que sí tuvo que ver en denuncia en NL; suben PRI y MC tono a reclamo

 Portada de La Razón (México)

 Exigen al Presidente sacar las manos del proceso electoral

López Obrador asegura que él exhibió públicamente compra del voto con tarjeta rosa; señala que no será cómplice de fraude; líder del PRI afirma que no se van a dejar amedrentar ante "ataques burdos"; Dante Delgado advierte al mandatario: "te vas a topar con pared"

4-2
El presidente mostró, ayer, en conferencia, las tarjetas de Adrián de la Garza.Foto: Cuartoscuro
Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tiene intervención en el proceso electoral de junio, así como en las denuncias en contra del candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la repartición de tarjetas rosas a amas de casa a cambio de votos.

“¿Cómo no voy a tener que ver? ¡Claro que sí!, si aquí lo di a conocer, es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude. Es más, ponla, o ¿no tienes por ahí la tarjeta?”, dijo tras respaldar la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de abrir carpetas de investigación contra el priista y el abanderado de Movimiento Ciudadano al mismo cargo, Samuel García Sepúlveda.

“Yo apoyo esa decisión de la fiscalía, aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada”, afirmó.

En su conferencia de prensa mañanera señaló que no le preocupa ser amonestado o sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por esta intervención en Nuevo León, donde denunció la presencia de las tarjetas por parte del abanderado tricolor, lo cual podría contravenir a lo establecido en la ley.

“Pues que ellos lo decidan. Yo creo que no, yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral”, justificó.

El jefe del Ejecutivo federal se pronunció porque investigue la Fiscalía General y se aplique la ley, ya que repartir dinero a cambio del voto es un delito grave, es fraude electoral, “si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral, para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo?, no, aunque se enojen los conservadores hipócritas”.

La FGR encontró elementos para suponer que el abanderado priista violó el artículo 19 de la Constitución por el presunto uso de programas sociales con fines electorales al repartir tarjetas rosas en Nuevo León a cambio de que las amas de casa votaran por él durante los comicios del 6 de junio.

¿Cómo no voy a tener que ver? ¡Claro que sí!, si aquí lo di a conocer, es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude. Es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Mientras que las investigaciones derivadas de la información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hay presunción de que García Sepúlveda incurrió en el delito de lavado de dinero.

López Obrador criticó que “ayer (el lunes) los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía General abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León”.

Recordó que el fraude ha dañado muchísimo al país, por lo que no se va a permitir, e hizo un llamado a la población para que, si tiene conocimiento de camiones o tráileres, transportando despensas, que denuncien a los “mapaches electorales” que están entregando dinero a cambio de votos.

El Presidente reveló que le hicieron llegar información de que en un acto en Sinaloa, dos secretarios del Gobierno estatal estuvieron presentes en la tarima durante un acto de proselitismo, “¿qué es eso?, y sea quien sea” que se castigue.

En ese contexto instruyó a las autoridades investigar a la alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, por su presunta participación en el asesinato de la activista Claudia Uruchurtu, y si tiene responsabilidad se aplique la justicia, aunque sea del partido Morena.

Oposición sube tono a reclamos al Presidente

Los partidos de oposición alzaron el tono de sus acusaciones para exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador sacar las manos del proceso electoral, actuar como jefe de Estado y no utilizar medidas “burdas y vergonzantes” para descarrilar a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, de MC y el PRI, respectivamente.

Desde Nuevo León, Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado, lanzó calificativos en contra de López Obrador a quien catalogó como “muy mañoso, un político de plaza pública, de verborrea”; por ello, le demandó comportarse como Presidente de México, no como “líder faccioso, ni como merolico de pueblo”.

“Te exijo, nuevamente, que saques las manos del proceso electoral y que asumas tu responsabilidad de presidente de la República. Te exijo que abandones la mezquindad de sentirte y actuar como parte de una facción y asumas la responsabilidad de ser Ejecutivo de todo el país.

“Andrés Manuel, te exijo que dejes de tener los ojos puestos en el siglo XIX, en el discurso de conservadores y liberales, que tanto daño le causó y le causa a México. Sé presidente de México, no líder faccioso”, afirmó el exgobernador de Veracruz, en diversos tuits publicados en redes sociales.

Delgado Rannauro continuó la arremetida contra el mandatario, de quien dijo que está acostumbrado a un discurso que se pierde en la verborrea, a marcar agenda con temas insustanciales, y lo que está haciendo es intervenir en un campo prohibido por la legislación.

“Andrés Manuel, eres muy mañoso y te has quedado en eso, en un político de plaza pública que cree que gobernar es hablar. Por eso andabas recorriendo el país, hablando de plaza en plaza aunque hubiera sólo cuatro o cinco personas”, sostuvo el emecista.

Gráfico

El senador aseveró que el jefe del Ejecutivo evadió su responsabilidad de dar la cara frente a la tragedia de la Línea 12 del Metro, “y violando el acuerdo de luto, te has dedicado a intervenir, desde las mañaneras, en el proceso electoral de Nuevo León y del país. ¿Eso se vale en medio del luto? Te pido, al menos, un poco de decencia”.

Dante Delgado aseguró que la investigación contra el candidato de su partido al gobierno de Nuevo León, Samuel García tiene una clara motivación política. “Dice: ‘presuntamente’, ‘porque hay algunas denuncias’. ¿Denuncias de quiénes? ¿Cómo? ¿Por qué? La trampa es que por ley nada de esto puede ser público. Aplicaste tu máxima: ‘difama, que algo queda’.

El legislador dijo que MC, sus candidatos y dirigencia no se van a distraer “en las celadas, en los subterfugios, en el abuso de poder que lamentablemente se está dando desde tu Presidencia”.

Acusó al Presidente de utilizar a la Unidad de Inteligencia Financiera como “espantapájaros, nada más que con Movimiento Ciudadano se van a joder porque nosotros somos águilas”, y convocó al fiscal electoral, José Francisco Ortiz Pinchetti, a quien llamó su amigo, a no sucumbir ante un presidente extraviado, que abusivamente interviene en las elecciones.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno afirmó que su partido está listo para defender en los tribunales a su candidato Adrián de la Garza en Nuevo León y que no se dejará amedrentar por acciones “tan burdas” y ataques del Gobierno para eliminar de la contienda a quien va arriba en las encuestas.

“El gobierno federal ha expuesto una vez más su rostro más antidemocrático y hoy el blanco de sus ataques es nuestro candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza (...) Nunca se había actuado en México de una manera tan burda, estamos listos para defender nuestro caso en los tribunales”, indicó.

El jerarca tricolor subrayó que en ningún momento Adrián de la Garza o cualquiera de las candidatas y candidatos han cometido ningún acto que viole la Constitución o la norma electoral.

“Ojalá la Fiscalía General no gaste tiempo y dinero de los mexicanos en perseguir temas permitidos, mejor que persiga y detenga al crimen organizado que está desbordado en el país. No nos vamos a dejar, ni amedrentar”, asentó.

Moreno Cárdenas expuso que el PRI tiene nueve décadas en elecciones, por lo que “no necesitamos ni de trucos, ni de engaños, para que la gente sepa que es una opción confiable”, y ahora hacen “circo, maroma y teatro” para frenar a Adrián de la Garza en Nuevo León.

Además, “es vergonzoso que se valgan de las instituciones de los mexicanos para perjudicar a la oposición, y se valgan de partidos que simulan ser oposición, como lo es Movimiento Ciudadano, para lograr sus fines políticos”.

En tanto, el líder nacional panista Marko Cortés denunció el uso faccioso de Morena y López Obrador de las instituciones del país.

“Ya basta del autoritarismo de Morena, que lo que no puede ganar por la buena y con votos, lo quiere ganar a la mala”, aseveró desde Veracruz, acompañando a candidatos blanquiazules.

Asimismo, Jesús Zambrano, dirigente perredista, calificó como descarada la persecución del gobierno contra la oposición en la mayoría de los estados. “Hay que detener la dictadura, mejor le pedimos que se dedique a resolver otros problemas como la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertes, usted lo que quiere es matar a la democracia”.

 

Acelera consumo en abril; ‘afloja’ la inversión

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/9CMeFCiHuYvcZLdyeYNI5jS-nQ0=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/PA76JTPMTZB2ZD4L5AQJMEIWYY.jpg

Cristian Téllez
 
Las expectativas del consumo apuntan a una mejoría en marzo y un repunte en abril, tras un débil desempeño durante febrero.

De acuerdo con el reporte “El impacto del Covid-19 en el consumo en tiempo real y alta definición”, de BBVA Research, con base en el gasto en tarjetas, el consumo se aceleró a partir de marzo.

Un índice del consumo de la institución indica que el consumo creció 10 por ciento a tasa anual durante febrero, cifra que se elevó a 17 por ciento en marzo y 50 por ciento en abril. Destaca en el mes un repunte en el gasto en transporte, hoteles y restaurantes.


Sin embargo, en febrero, de acuerdo con un reporte del INEGI, el consumo privado interrumpió su recuperación y disminuyó 0.2 por ciento, con respecto al mes previo.

A tasa anual, este indicador se contrajo 6.5 por ciento, con lo que sumó 15 meses en declive.

“Varios factores afectaron al consumo durante febrero, por un lado, la primera quincena de dicho mes hubo confinamiento y fue hasta la segunda mitad del periodo cuando las medidas de aislamiento comenzaron a relajarse”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más.

Agregó que las caídas fueron más acentuadas en los bienes importados, “está asociado a problemas de producción en las cadenas de suministro de algunas mercancías. Hacia delante, conforme la reapertura económica vaya aumentando de la mano de la campaña de vacunas y empiecen a disminuir las restricciones económicas, veremos una recuperación en el consumo”.


“La caída en febrero en el consumo tiene que ver con un efecto de estacionalidad, es decir, la típica cuesta de enero donde hay ciertos controles en el gasto en las familias. Hay que destacar el retroceso en los productos duraderos, esto refleja que los consumidores no estaban haciendo compras, seguimos con este impacto de la pandemia”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC).

Añadió que se espera que la confianza en los hogares mexicanos “en sus condiciones económicas mejorarán en los siguientes meses, comparado a lo que están viviendo al día de hoy, entonces de alguna manera se está viendo ya una reactivación económica, pero desafortunadamente se está dando de una manera lenta”.

Economía mexicana (Especial)

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/g4eGHNoLIJlFxFz1HbV4A7ZHpo0=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/ESU7HT6PERAJJEZMO2JB2QMNDI.jpg 

Impacta inflación a salarios

El salario contractual ligado a las empresas con trabajadores bajo un contrato colectivo en la jurisdicción federal registró un descenso promedio de 0.58 por ciento en abril del 2021, en términos reales, lo que implicó su primera caída desde octubre de 2018, ante el repunte reciente en la inflación.

Por actividad económica, los salarios en la industria retrocedieron 1.03 por ciento; en la construcción y manufacturas se reportaron caídas de 1.97 y 1.06 por ciento, respectivamente.

Por su parte, en los servicios los salarios disminuyeron 0.08 por ciento; destacaron la caída en transporte, almacenamiento y comunicaciones de 0.90 por ciento.

De acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hubo un total de 528 revisiones salariales contractuales en el mes referido, 238.5 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior (372 revisiones).

El número de trabajadores implicados en las revisiones en abril pasado ascendió a 109 mil 346, esto es, 160.73 por ciento mayores a los involucrados a lo registrado en abril del 2020.

El descenso en los salarios contractuales se explica por el reciente aumento de la inflación, que en abril alcanzó un nivel de 6.1 por ciento, “con estas series de negociaciones se busca que el poder adquisitivo de los empleados se mantenga y no se vea afectado por la inflación. Ya vimos un pico en el alza de los precios en abril y posiblemente en mayo, pero esperaríamos que se empezaría a moderar hasta el segundo trimestre”, expuso Rodríguez.

lunes, 10 de mayo de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

  Partidos usan a senadores como ejército electoral; ativismo político

  Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/05/10/2575986.jpg

Liderazgos políticos apoyan a candidatos en campañas Los legisladores aprovechan su fama pública para apuntalar a los aspirantes
 
  LETICIA ROBLES DE LA ROSA
 
CIUDAD DE MÉXICO.

Rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, los partidos políticos han aprovechado la fama pública y el liderazgo político de sus senadores para respaldar a sus candidatos a puestos de elección popular, convirtiéndolos en un “ejército electoral”.

Aunque la participación de los legisladores en las campañas no es nueva, la presencia de éstos en redes sociales hace más evidente su labor de apoyo político. Coordinadores parlamentarios e integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno del Senado no son la excepción.

Entre los legisladores que exhiben mayor activismo están los morenistas Higinio Martínez y Martha Guerrero, quienes hacen trabajo electoral en el Estado de México. También los panistas Damián Zepeda, Kenia López, Indira Rosales, Josefina Vázquez Mota, entre otros.

En 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a senadores perredistas por haber empleado un día laboral para respaldar a candidatos.

Senadores se unen a ejércitos electorales

Legisladores han acudido a entidades donde habrá elecciones para apoyar a los candidatos de su instituto político.

 A poco menos de un mes de los comicios del 6 de junio, los partidos convirtieron a sus senadores en un verdadero “ejército electoral” para apoyar a los candidatos en todo el país, a fin de aprovechar su liderazgo político y su fama pública para apuntalar a quienes aspiran a un puesto de elección popular federal o estatal.

Los morenistas Higinio Martínez y Martha Guerrero son intensos activos del trabajo electoral de Morena en el Estado de México, dado que Martínez es el líder del grupo político que ha logrado vencer a las estructuras del PRI y  PRD en la entidad.

En un mensaje puesto en sus redes sociales, el senador informó que estará en activismo político constante en apoyo a todos los candidatos de Morena que compiten por 125 alcaldías y 75 diputaciones estatales.

Los panistas Damián Zepeda, Kenia López, Indira Rosales, Josefina Vázquez Mota, entre otros, aparecen en mercados, plazas públicas, mítines y hasta en recorridos de casa por casa en la CDMX, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa y Estado de México, pero no son los únicos de ese grupo parlamentario.

Las cuentas en redes sociales de los senadores del PAN permiten observar que están activos en todo el país, ya sea de manera invidual o en grupos, incluso en coincidencia con senadores de otros partidos cuando se trata de candidatos que van en aliaza, como ocurrió hace unos días, cuando estuvieron panistas con los priistas en respaldo a los candidatos de Va por México en Hidalgo.

Ayer, el exgobernador del Estado de México y senador priista Eruviel Ávila anunció que se pone los “tenis rojos” para apoyar a su partido en Ecatepec, municipio que ya gobernó”.

Y lo mismo hacen las y los senadores de Movimiento Ciudadano que asisten al respaldo de sus candidatos en lugares como Nuevo León y Campeche, donde las encuestas les dan posibilidades reales de lograr el triunfo.

Hace dos semanas, la senadora de Morena María Merced Gonzáez, de Hidalgo, incurrió en una indiscreción al equivocarse de sala de conversación virtual, pues estaba ya conectada en la sesión del pleno del Senado y pensó que estaba en la plenaria de Morena, por lo que expresó que “el presidente” pidió que ella y María Antonia Cárdenas apoyen en las tareas electorales en Nuevo León y Jalisco.

En su momento, la indiscreción de la legisladora federal provocó un escándalo en redes sociales, pues el “presidente” se asoció con el Presidente de la República y la oposición acusó la intromisión del Poder Ejecutivo en los procesos electorales estatales, aunque la propia senadora informó, en sus redes sociales, que el presidente al que se refería era Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

La participación de senadores en activo no es nueva en los procesos electorales, pero en este 2021 es la primera ocasión que 127 de los 128 senadores tienen cuentas en redes sociales y muestran ahí la forma en que participan políticamente en respaldo de sus partidos y ese respaldo incluye a coordinadores parlamentarios y a integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno interior del Senado.

En 2018, por ejemplo, ese activismo generó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionara a los entonces senadores del PRD por haber usado un día laboral para acudir al respaldo de candidatos en aquel año electoral.

 

Por "guerra de mentiras", fiscalía electoral anula 30% de denuncias, revela Ortiz Pinchetti

Milenio

 https://imagenes.milenio.com/5c-0TN2oDQS5nQfTymn_YAAvzT8=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/05/09/ortiz-pinchetti-presentaron-denuncias-jornada_0_44_1024_635.jpg

Jannet López Ponce
 
Ciudad de México

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, reveló que la tercera parte de las denuncias que han recibido en este proceso electoral son presentadas por los partidos políticos con el pleno conocimiento de que no tienen sustento alguno, pero con el claro interés de distraer a los agentes.

En exclusiva con MILENIO, el fiscal electoral dio a conocer que desde que iniciaron las campañas electorales, han recibido 600 denuncias en todo el país, y hasta ahora 200 se han desechado completamente porque luego de invertir tiempo, recursos humanos y materiales en la investigación, se comprueba que son parte de una estrategia de distracción, para las denuncias que pueden constituir verdaderos delitos.

“Estos tiros los están enviando todos los partidos, o sea, es una especie de guerra de mentiras. Y peor que eso, lo hacen a sabiendas de que no hay sustancia en el delito, que no son delitos verdaderos, que son hechos inventados”.

Ortiz Pinchetti detalló a MILENIO una práctica política que calificó como “nefasta”, pues aunque se negó a dar detalles de los partidos políticos que están recurriendo a estas técnicas desleales, es generalizada con excepción en algunos estados del norte y del centro del país, que aclaró, son “realmente excepcionales”, pues se ha comprobado que las denuncias falsas se volvieron sistemáticas.

“Por desgracia muchas denuncias interpuestas por ciudadanos o por partidos o por gente vinculada con los partidos, estamos descubriendo que muchas son acusaciones sin sustancia, es decir, que no hay seriedad al presentar las denuncias y eso crea un grave problema de tipo logístico porque tenemos que investigarlo todo t entonces, muchas veces investigamos gracias al apoyo de la policía y nos encontramos en los hechos en que estaban sustentadas las denuncias que son inciertos, carecen de sustancia”.

Explicó que los casos más comunes en estas denuncias, es señalarles lugares específicos en donde se guardan despensas o paquetes con dádivas para entregar a cambio de votos. Los agentes realizan las investigaciones, las autorizaciones correspondientes para indagar en el lugar y finalmente resultan ser meros inventos.

“Y al final resulta que no hay ni paquetes ni centros de acopio, que todo era una invención. Imagínate todo el tiempo perdido en estas diligencias”.

El fiscal no dudó en manifestar su preocupación por estas prácticas y adelantó que una vez que concluya el proceso electoral promoverá que se revise la norma para que así como los delitos electorales se volvieron graves, las denuncias falsas por parte de partidos, actores políticos o ciudadanos también tengan un castigo ejemplar.

“Sí es muy grave y creo que con el tiempo habrá que modificar la ley para que aquellos que hagan este tipo de denuncias anónimas o con nombre y apellido sean castigados, porque entorpecen mucho la labor de la Fiscalía. Más que un juego es un intento de desviar la atención de la Fiscalía hacia asuntos que no tienen sustancia y eso entorpece mucho nuestro trabajo”.

Algunas denuncias que también se han declarado improcedentes corresponden a competencias locales que salen del ámbito federal, por lo que la FEDE se ha declarado incompetente para revisarlas y las remite a las instancias estatales correspondientes.

Analizan 400 denuncias

El fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti también dio a conocer en MILENIO que están en curso alrededor de 400 investigaciones por acusaciones de intento de compra del voto a cambio de la entrega de programas sociales, así como de ciudadanos que han denunciado que les retienen sus credenciales para votar.

“Hemos encontrado que las denuncias hay alteración de registro de electores, hay gente que recoge credenciales para votar, algunos relacionados con programas sociales, compra o coacción del voto, eso en las denuncias ya hora vamos a ver si después de la investigación estas denuncias resultan funcionales.“Todo está investigándose, por eso es una pérdida de energía y de recursos el atender a las denuncias que no tienen sustancia, eso nos está preocupando muchísimo”.

Detalló que en estos momentos cuentan con 62 agentes de la FEDE en todo el país, dos por cada entidad federativa más dos auxiliares de apoyo en cada una. Además, a un mes de las campañas, se reforzarán algunos estados con dos agentes adicionales en donde se detecten alertas de incremento en las denuncias por delitos electorales.

Agregó que tienen el respaldo de la Subprocuraduría de Control Regional de Procesos y Amparo con sus 189 unidades, además de la Coordinación de Métodos de investigación que han aportado cuatro mil 293 policías federales ministeriales y mil 689 personas periciales.

 

Policía de la CDMX da monopolio de gasolina a Hidrosina

 El Universal

 

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México giraron instrucciones para que 16 mil vehículos, entre patrullas y todo tipo de unidades que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) —que encabeza Omar García Harfuch—, carguen combustible únicamente en gasolineras propiedad del empresario Paul Karam, Hidrosina.

A través del oficio SSC/OM/ DGRMAyS/350/2021, con fecha del 6 de abril de este año, la Oficialía Mayor dio instrucciones para que la adquisición de gasolinas y diesel que realizarán las unidades de esta secretaría a través de medios electrónicos (tarjetas magnéticas) este año, se lleve a cabo únicamente en las 21 estaciones de servicio de Hidrosina que operan en la Ciudad de México.

Concentrar las compras de las 16 mil unidades en estas gasolineras representa un contrato por casi mil 400 millones de pesos en el año.

El documento asegura que la Oficialía Mayor de la SSC, a cargo de Celso Sánchez, a través de la Dirección de Transporte de la dependencia, “solamente reconocerá la dotación de gasolina o diesel que se realice en estas estaciones de servicio”.

La decisión podría extenderse a los 40 mil vehículos utilitarios de todas las entidades de la Ciudad de México, por los que el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum paga alrededor de 3 mil 500 millones de pesos anuales, según datos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del gobierno local.

De acuerdo con empresarios gasolineros, el esquema que pretende utilizar la SSC no sólo se asemeja y tiene vicios de corrupción, pues contraviene las políticas antimonopolios y termina con el piso parejo en el negocio de la distribución de petrolíferos a través de estaciones de servicio.

Actualmente, en la Ciudad operan mil 100 estaciones de servicio, y centralizar las compras de la SSC en 21 estaciones de Hidrosina representa desplazar a la mayor parte de los competidores, 97.7%.

De hecho, revelaron que los usuarios de patrullas y vehículos utilitarios de esta secretaría no tienen ninguna alternativa, sólo cargar en gasolineras propiedad del empresario Karam.

Empresarios del sector, entre ellos Servicios J. Gutiérrez y Puerto Alisas denunciaron que fueron notificados verbalmente en el sentido de que a partir del 16 de abril del año en curso, la SSC dejará de abastecerse con ellos.

“Dicho movimiento se da para que todo el parque vehicular de la Ciudad de México cargue en la empresa Consorcio Gasolinero Hidrosina; este movimiento beneficia a una monumental empresa dejando a otras compañías familiares en estado de indefensión, tomando en cuenta la situación económica por la que está pasando el país por la pandemia”, expresaron.

Servicio J. Gutiérrez genera actualmente 49 empleos indirectos de los cuales dependen familias enteras, por lo que apeló al buen criterio del gobierno local para solicitarle su apoyo y continuar abasteciendo al parque vehicular en esta estación de servicio.

En términos similares, Puerto Alisas solicitó reconsiderar la decisión de centralizar la compra de gasolina y diesel en Hidrosina, pues esta estación ha trabajado con la SSC por 25 años.

 

Duplican remesas lo que la inversión externa saca del país

 La Jornada

Inversionistas foráneos han vendido posiciones por 104 mil 138 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos. En tanto, los migrantes han mandado al país 10 mil 623 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 213 mil 500 millones de pesos. En la imagen, negocios dedicados al envío de dinero.
Inversionistas foráneos han vendido posiciones por 104 mil 138 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos. En tanto, los migrantes han mandado al país 10 mil 623 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 213 mil 500 millones de pesos. En la imagen, negocios dedicados al envío de dinero. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. En lo que va del año un gran número de inversionistas extranjeros han decidido sacar recursos del país: en contraste, los migrantes mexicanos que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, llevaron los envíos de divisas a sus familias a niveles sin precedente, lo que provocó, según datos oficiales, que las remesas duplicaran el monto de las salidas de capital foráneo.

Según información del Banco de México, del cierre del año pasado a la fecha, inversionistas foráneos han vendido posiciones por 104 mil 138 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos.

En tanto, en los primeros tres meses del año (dato más actual disponible) los migrantes mexicanos han mandado al país 10 mil 623 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 213 mil 500 millones de pesos.

Lo anterior significa que en sólo tres meses los connacionales han introducido al país 105 por ciento más divisas de las que los extranjeros han sacado en cuatro meses.

Las remesas son envíos de dinero por parte de los emigrantes a sus países de origen. Se estima que en México alrededor de 1.8 millones de familias reciben este tipo de recursos, en su mayoría de bajos ingresos, por lo cual son consideradas un motor de la economía.

En tanto, la salida de capitales se refiere a inversionistas que han vendido sus posiciones en deuda gubernamental, la mayoría de las veces al percibir inestabilidad económica en el país, por lo que optan por refugiarse en otras naciones que consideran más seguras o que pagan mayores tasas de interés.

En 2020, producto de la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19, se registró una salida sin precedente de capitales foráneos al alcanzar un monto de 257 mil 238 millones de pesos; en tanto, con un monto de 40 mil millones de dólares, equivalente a más de 800 mil millones de pesos, las remesas tocaron niveles nunca antes vistos.

Jesús Cervantes, coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, destacó que el buen paso de las remesas durante el primer trimestre de 2021 obedece a una mayor recuperación de los empleos de mexicanos en Estados Unidos, sumado a los apoyos fiscales de ese país.

Destacó que en los primeros tres meses de este año la economía estadunidense generó alrededor de 256 mil empleos para trabajadores mexicanos inmigrantes.

Según datos oficiales, en Estados Unidos residen cerca de 12 millones de migrantes mexicanos, de los cuales casi 3.3 millones tienen la ciudadanía estadunidense y 3.3 millones más la residencia permanente.

En lo que se refiere a la fuerte fuga de capitales, analistas de Monex e Intercam coincidieron en que la percepción de riesgo internacional producto de la pandemia mantiene a la baja el apetito por instrumentos de países emergentes como México; además, de que algunas iniciativas del gobierno han causado incertidumbre entre los inversionistas.

Otro factor a considerar, señalaron, ha sido el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que ha generado que los inversionistas muevan sus capitales a aquel país y otras naciones desarrolladas que también han aumentado sus tasas.

 

Asedian coyotes a víctimas de L-12 para litigar y cobrar más... "y al final vemos"

 Portada de La Razón (México)

 Si quieren quedarse con una miseria es su decisión, les dicen

Ofrece "licenciado Marentes" a hospitalizados y deudos obtener indemnización en dólares; sugiere que pacientes hagan "tanguito" para no salir del hospital; Barra Mexicana de abogados alerta de fraudes; llegan a pedir hasta 40%, advierte; sindicalizados piden participar en peritajes; Línea Dorada, cuarta con más "averías" en 2020

Sepelio de una víctima del desplome de la ballena del Metro de la Línea 12,  en Tláhuac, ayer.
Sepelio de una víctima del desplome de la ballena del Metro de la Línea 12, en Tláhuac, ayer.Foto: Cuartoscuro
Jorge Chaparo

Familiares de víctimas de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro sufren el asedio de “abogados” que buscan representarlos para exigir una indemnización mayor a la del Gobierno de la Ciudad de México, incluso “en dólares”.

Es el caso de Patricia Salinas, esposa de Sergio Alvarado, uno de los afectados en el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo, fue abordada por uno de estos abogados que ofreció “100% gratis y de forma desinteresada” sus servicios para exigir la indemnización, ella lo rechazó.

La Razón obtuvo una grabación de la conversación que sostuvo uno de estos abogados con un familiar de uno de los heridos, quien luego de corroborar la identidad del paciente, el “licenciado Marentes” explicó sobre sus servicios.

“Este asunto nos va a cambiar la vida señor, escúcheme muy bien por favor, le voy a mandar un video, es de un despacho internacional de abogados que yo represento y van a tener una indemnización muy importante, en dólares”, remarcó el identificado como Marentes.

Refirió que el Gobierno de la CDMX ofreció 10 mil pesos para gastos inmediatos y 40 mil más de indemnización, y aunque se espera que el seguro contratado por el Metro entregue alrededor de 600 mil pesos a cada afectado, consideró que “esto es muy poco”.

“Pues si quieren recibir una miseria, son libres de hacerlo, pero yo estoy manejando una situación en dólares señor. Ustedes confíen, nada más vamos a esperarnos a que se den las cosas correctamente y eso de los 40 mil pesos dígales que se los hagan rollito y pues ya sabe…”, manifestó Marentes.

.Gráfico: La Razón de México

El supuesto abogado apuntó que para aceptar el caso, el paciente debe permanecer internado, los familiares no firmarán nada, y si quieren dar de alta a su paciente, que armen un “tanguito”.

“Que la persona diga que se siente mal, que tiene miedo, que vienen a su mente el recuerdo del accidente, las personas fallecidas, todo eso, sabemos que es negativo, pero nos va a permitir ganar el tiempo necesario para preparar papeles”, recomendó.

Marentes exigió que la negociación sea confidencial hasta que firmen papeles y dijo que su despacho cubrirá los gastos legales, y al final definirán honorarios.

BMA advierte fraudes. La Barra Mexicana de Abogados (BMA) alertó sobre fraudes con asesorías legales y recomendó a los familiares de víctimas que busquen una representación legal.

Claudia de Buen, presidenta de la BMA informó que la Fundación de la Barra, ofrecerá apoyo gratuito y profesional por diferentes despachos que realizarán el trabajo “Pro bono”, es decir, como un servicio social para la comunidad.

“Un abogado serio no está esperando a la gente en el hospital para hacer un trabajo desinteresado y puedo poner mi mano al fuego. Claro que van a cobrar y van a cobrar un 30 o 40 por ciento, no se van a ir con tres pesos, van a cobrar una buena cantidad”, dijo la presidenta.

  

Estiman que la inflación llegó a su tope en abril

El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/nWeRnmjssFkXfAiqP4kIAld6HlE=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/7RY52PFMJVBP5CDNGJBOVX5BRA.jpg

 Cristian Téllez
 
Tras el alto nivel de la inflación registrado en abril del 2021, analistas destacaron que hacia delante la inflación anual comenzará una tendencia a la baja, principalmente como resultado de efectos estadísticos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en abril en un nivel de 6.08 por ciento anual, superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) por segundo mes consecutivo, impulsado por el aumento en los precios de los energéticos y de alimentos y bebidas.

Lo anterior representó su mayor nivel desde diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.77 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De esta forma, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.13 por ciento anual, la más alta desde febrero de 2018, cuando registró 4.27 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.53 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde junio del año pasado, cuando fue de 2.65 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.59 por ciento a tasa anual, lo que representó una desaceleración respecto a marzo, cuando registró 5.79 por ciento..


La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 12.34 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 4.68 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 19.3 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.33 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del instituto, su nivel más bajo desde noviembre del 2020.

“La inflación anual debería caer gradualmente a partir de aquí y hasta el tercer trimestre del 2021, aunque con un aumento adicional en el último trimestre. Este no es el único factor afectando a la inflación, con mayores precios de commodities a nivel global añadiendo presiones que también se están reflejando en los bienes a nivel subyacente”, señalaron analistas de Banorte.

Los expertos indicaron que su pronóstico para este año es de 4.7 por ciento a tasa anual, “ante la reciente dinámica de precios tanto en el rubro general como subyacente, creemos que es probable que Banxico muestre un grado de cautela adicional sobre el panorama inflacionario y sus expectativas en su decisión de la próxima semana”.

“Revisamos al alza nuestras estimaciones de inflación, en el contexto de sorpresas recurrentes al alza en las últimas quincenas y presiones adicionales emergentes, varias de ellas provenientes de los precios internacionales. La inflación es impulsada por el aumento de los productos energéticos y agrícolas”, apuntó Adrián de la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex.

Añadió que hacia delante “la inflación anual comenzará una modesta tendencia a la baja, principalmente como resultado de efectos de base de comparación favorables. Por lo tanto, estimamos la inflación subyacente y general al cierre de año en 4.0 y 5.1 por ciento, respectivamente”.

“La inflación en México alcanzó su punto máximo debido al efecto base y al alza de los precios de los alimentos, pero se mantendrá por encima del límite superior objetivo de Banxico de 4 por ciento durante todo el año”, dijo Joan Domene, economista sénior para México de la consultoría Oxford Economics.

Adicionalmente, agregó que “esperamos que los incrementos en los precios internacionales de las materias primas se atenúen, pero revisamos nuestra previsión de inflación para fin de año a 5 por ciento interanual desde el 4 por ciento anterior debido a la presión acumulada”.

Precios al consumidor (Especial)

https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/dqb-KiogQf05_EVk_2UsKizvR9I=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/JEM6J4VWSJEEHN3LORNJ4V2ZFU.jpg


 

Estadística y energía impulsan

El avance en los precios reportado durante el cuarto mes del año tuvo que ver con un efecto base de comparación ya que el año pasado la inflación presentó niveles muy bajos, ante la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, además, de una caída en los precios internacionales del petróleo.

Lo anterior provocó un repunte en abril del presente año en el precio del gas doméstico (gas LP) de 35.57 por ciento a tasa anual, así como en la gasolina de bajo octanaje, con un alza de 35 por ciento, mientras que en la gasolina de alto octanaje el avance registrado en el precio fue de 34.47 por ciento.

Entre otros bienes y servicios que también subieron, destacó el melón con un incremento de 22.48 por ciento, guayaba con 22.51 por ciento; el transporte aéreo fue mayor en 20.80 por ciento, harinas de trigo con un alza de 12.50 por ciento, y aceites y grasas vegetales comestibles con 12.19 por ciento.

Suben precios del chile serrano, aguacate y jitomate

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron el chile serrano (41.75 por ciento); aguacate (29.46 por ciento); jitomate (26.09 por ciento); tomate verde (19 por ciento) y el huevo (2.95 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la papa y otros tubérculos (18.0 por ciento); electricidad (12.03 por ciento); chayote (8.76 por ciento); nopales (5.05 por ciento); servicios turísticos en paquete (2.55 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tlaxcala (1.06 por ciento); Morelos (0.94 por ciento); Guerrero (0.92 por ciento) y Durango (0.81 por ciento).