sábado, 12 de octubre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Lesvy fue asesinada por su novio; declaran culpable a Jorge Luis

 Periódico impreso de nacional

Tras la audiencia, los padres de Lesvy recibieron muestras de afecto para reconocer la lucha que emprendieron en memoria de su hija. Foto: Quetzalli González


CIUDAD DE MÉXICO.

Pasaron dos años y medio, pero la familia de Lesvy Rivera Osorio encontró justicia.

Por unanimidad, un tribunal de enjuiciamiento declaró ayer culpable de feminicidio agravado a Jorge Luis González Hernández, quien era novio de la joven cuando fue hallada muerta en mayo de 2017 dentro de Ciudad Universitaria.

Será el 16 de octubre cuando se realice la audiencia de individualización de sanciones, en la que se establecerán los años de prisión contra el sentenciado. También se definirá el monto de una posible multa y alguna otra figura legal para que se cumpla la reparación del daño a las víctimas, en este caso los padres de Lesvy.

El juez relator expuso que fueron analizados tres aspectos fundamentales para otorgar el fallo: la relación de índole personal entre la víctima y su victimario, la presencia de razones de género en el crimen y el motivo de privar de la vida a Lesvy.

viernes, 11 de octubre de 2019

Pemex refinancia deuda por 20 mil 130 mdd: Hacienda.


La demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversionistas internacionales superó los 50 mil millones de dólaresLa fecha se observa una mejoría en el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex Foto: Especial
Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su deuda en cinco mil millones de dólares y refinancia otros 20 mil 130 millones, informó la Secretaría de Hacienda.

El refinanciamiento de la petrolera se llevó a cabo mediante tres operaciones. La primera fue mediante la colocación de tres bonos a siete, 10 y 30 años por siete mil 500 millones de dólares para refinanciar pasivos de corto plazo.

Hallan fosas en Oaxaca y Chihuahua.



Redacción

Autoridades especializadas en la búsqueda de personas desaparecidas descubrieron, este jueves, fosas clandestinas y restos de cuerpos en Oaxaca y Chihuahua.

Agentes Estatales de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mediante el Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas, halló restos humanos en un predio particular en la comunidad de Bajos de Coyula, que pertenece al municipio de Santa María Huatulco, en la costa oaxaqueña.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Congelan a magistrado; investigan corrupción

Portada de Excelsior (México)

Congelan a magistrado; investigan corrupción


CIUDAD DE MÉXICO.

El Poder Judicial de la Federación puso en la mira a un magistrado que presuntamente encabeza una importante red de corrupción y tiene graves inconsistencias en sus ingresos.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció la suspensión de un integrante del Primer Circuito. Aunque no reveló nombres, el investigado es Jorge Arturo Camero Ocampo, quien ha otorgado recursos legales contra las obras en Santa Lucía.


(Si las investigaciones) llegan a buen puerto, ustedes se darán cuenta que ahí se rompió una red de corrupción muy importante”, sostuvo en conferencia.

En 2018 se reveló que Camero Ocampo es dueño de una casa de 17.8 millones de pesos en la CDMX que puso a nombre de sus hijos. La habría pagado de contado, pese a tener ingresos anuales por 2.5 millones de pesos.

Zaldívar dijo que en el Poder Judicial no habrá intocables y, sin hacer una cacería de brujas, su administración buscará erradicar actos de corrupción y el nepotismo entre jueces y magistrados.


Es la primera vez que tomamos medidas y las seguiremos tomando. En esta administración no ha habido, no hay y no habrá intocables. No se permitirá la corrupción y no se permitirá práctica indebida e indigna para el pueblo de México”, puntualizó.

jueves, 10 de octubre de 2019

Para ganar más que AMLO, se amparan 5 mil funcionarios.

Entre los funcionarios está el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, jueces y magistrados

La Comisión de Puntos Constitucionales avaló el proyecto para modificar la Constitución en materia de Remuneraciones de Servidores Públicos / Foto: Cortesía
Manrique Gandaria | El Sol de México

Consejeros electorales, entre ellos Lorenzo Córdova y Benito Nacif, jueces, magistrados, trabajadores del Banco de México y hasta de la Secretaría de Gobernación, entre otras dependencias, han presentado cinco mil 165 amparos contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) que les impide ganar más de 108 mil pesos mensuales que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Descarta López Obrador aumentar edad para el retiro.

Asegura el presidente que contrario a lo planteado por el titular de Hacienda, Arturo Herrera, su gobierno no analiza aplicar esta acción; ‘no estoy de acuerdo’, afirma

Ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que se podría analizar el elevar la edad de retiro para los trabajadores. Foto archivo: Cuartoscuro

Notimex
 
CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó que se debe analizar aumentar la edad de retiro en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que mientras él sea el jefe del Ejecutivo federal, no habrá ninguna propuesta de su gobierno en ese sentido.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Amafore: incorporar a freelance al sistema de pensiones.

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, mencionó que el sistema de pensiones en México está rezagado en comparación con otros sistemas de la región.

En México más de 50 millones de personas tienen cuenta en una Afore. (Especial)

Silvia Rodríguez y Karen Guzmán

Ciudad de México


Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), mencionó que la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro debe ir dirigida sobre cuatro ejes que contemplan aumentar la contribución obligatoria, flexibilizar los requisitos para obtener una pensión, incorporar a los trabajadores informales o freelance e incentivar el ahorro voluntario.

Aumento en edad de retiro debe discutirse: Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, destacó la necesidad de que se ahorre más para la jubilación.

Arturo Herrera en la 4a. Convención Nacional de Afores,

Silvia Rodríguez y Karen Guzmán

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que si bien el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores, el aumentar la edad de jubilación es algo que se tendrá que discutir con todos los participantes del sistema.

Codedi, brazo político de grupos armados radicales.

* La indignación de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones es mayúscula a grado tal que, amenazan con estallar un paro de brazos caídos y demandan la destitución de sus jefes.
 

DETRÁS DE LA NOTICIA

* Está claramente identificado el probable autor intelectual y copartícipe material en el secuestro y tortura de los tres policías y el asesinato de Wilbert Méndez: Abraham Ramírez Vásquez.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Santa Lucía gana un 'round' legal; juez revocó una suspensión contra las obras



Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

Un juez federal dio marcha atrás a una de las siete suspensiones definitivas que mantenía frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Edomex.

Juan Carlos Guzmán, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, le dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional al declarar fundado su incidente de revocación, promovido bajo el argumento de que ese proyecto es un tema de seguridad nacional.

Sin embargo, el caso ya llegó a la Suprema Corte, pues se le presentó una solicitud de facultad de atracción con el objetivo de que un ministro haga suya la petición y atraiga los amparos contra la terminal aérea.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, entre más pronto se resuelvan los recursos contra Santa Lucía, en menos tiempo se procederá con el proyecto para dejarlo listo en poco más de dos años.

En su conferencia matutina, dijo que para lograrlo tiene el apoyo de los ingenieros de la Sedena, quienes se aplican a fondo y, de ser necesario, trabajan día y noche.

TRABAJAREMOS DÍA Y NOCHE: PRESIDENTE

Entre más pronto se resuelvan los amparos sobre el aeropuerto en Santa Lucía, más pronto se iniciará con este proyecto que permitirá un ahorro de más de 100 mil millones de pesos respecto de la terminal área en Texcoco, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, aseguró que cuentan con el apoyo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se aplican a fondo y, de ser necesario, trabajarán de día y de noche.

Indicó que el objetivo es iniciar lo más pronto posible para asegurarse de que las obras no causen mayor daño y cumplan con un servicio benéfico para el pueblo.

El Ejecutivo federal dijo que en cuanto se resuelvan los amparos, iniciarán de inmediato los trabajos, toda vez que ya están todos los proyectos, para cumplir con el compromiso de que en 2021 esté construido el nuevo aeropuerto.

Afirmó que al impulsar este proyecto, México se salvó de terminar con un proyecto que lo conduciría a un despeñadero, toda vez que se trataba de una obra estimada en 300 mil millones de pesos, mientras que con Santa Lucía se reduce a la mitad.

De hecho, advirtió, “si nos hubiéramos ido con el proyecto original en Texcoco, hubiera ocurrido algo similar a lo que ocurrió con el tren de Toluca, que inició siendo un proyecto de 30 mil que se elevó a 60 mil y que ahora resulta que faltan otros 30 mil, o sea que al final va a costar 90 mil”.

En cuanto a la observación que ordena preservar las obras ya hechas en Texcoco, advirtió que el objetivo es que “quieren retomarlo para más adelante.


Vamos a buscar mantener las obras, pero lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, que sea lago, como lo ha sido por siglos”, asentó.

Ante la inquietud de que se había pedido preservar las obras ya realizadas, expuso que eso sería difícil, pues de por sí, darle mantenimiento al aeropuerto, de haberse terminado, implicaba un mantenimiento constante y labores de relleno periódicas.

Ello se debe, explicó, a que dicho terreno presenta constantes hundimientos, igual que pasa en la calzada Ignacio Zaragoza, debido a que es un terreno de vocación lacustre y, por ello, las actuales obras ya presentan un hundimiento importante.

López Obrador insistió en que el papel de dicha zona donde se pretendía construir la terminal aérea “era un vaso regulador natural”, que evita inundaciones y ayuda a la recuperación de los mantos freáticos. Ahí, en todo caso, se pude llevar a cabo una obra de mejoramiento hidráulico, agregó.


JUEZ TIRA LA PRIMERA SUSPENSIÓN DEFINITIVA

Juan Carlos Guzmán, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, consideró fundados los argumentos del gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relacionados con la seguridad nacional y dejó sin efectos la suspensión definitiva, dentro de uno de los amparos que frenaba la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Tecámac, Edomex.


De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República, la seguridad nacional y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público”, señala el resolutivo.

El juzgador explicó que no existe en la Constitución ni en las leyes prohibición alguna para construir un aeropuerto civil en instalaciones militares y, en su momento, al dictar su sentencia, él mismo se pronunciará al respecto.


Aun cuando dicho aeródromo esté destinado para uso civil, su objeto también es militar, lo que implica que constituye una sola unidad material y jurídica que no posibilita su división para objetos suspensionales, con tal proyecto se garantiza la seguridad nacional. 


Los actos reclamados evidentemente están en relación con la soberanía nacional, en tanto que corresponde al Presidente preservar la seguridad nacional porque corresponde a la nación el dominio directo sobre el espacio situado sobre el territorio nacional en la extensión y términos que fije el derechos internacional”, indicó.

Aún se mantienen vigentes las siete suspensiones definitivas en los más de 140 amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, y el colectivo #NoMásDerroches puede impugnar la resolución del juez ante un tribunal colegiado en las próximas horas.


Segob y Facebook combatirán el cibercrimen y protegerán datos


Portada de Milenio (México)

Acuerdos. Habrá mesas de trabajo con los siguientes temas. (Notimex | Gráfico: MILENIO)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la vicepresidenta de Global Marketing Solutions de Facebook, Carolyn Everson, acordaron establecer una agenda de trabajo con el objetivo de dar un mejor uso a las herramientas digitales y detectar crímenes cibernéticos, prevenir suicidios y proteger los datos personales de los usuarios. 

Señalaron que entre los temas que se deben analizar se encuentran los relacionados a la violencia contra las mujeres y los niños, la privacidad de datos personales, las fake news, la delincuencia cibernética, la prevención de suicidio, la trata de personas, la pornografía infantil y el bullying, así como la localización de personas desaparecidas y el respeto a los migrantes y refugiados. Durante la reunión privada efectuada en la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero destacó la necesidad de educar a los usuarios de las redes sociales sobre la importancia de mantener en privado sus datos personales y afirmó que es un reto para las autoridades del gobierno y los corporativos de las firmas digitales, prevenir el uso indebido de la información que se publica. 

A su vez, Carolyn Everson resaltó que Facebook ha emprendido acciones para la identificación de contenidos de pornografía infantil y prácticas del bullying, los cuales, dijo, ha denunciado ante las autoridades correspondientes. Asimismo, aseguró que la firma busca contribuir a que la localización de menores extraviados sea más efectiva en México, a mejorar la situación de discriminación de los sectores vulnerables, a ofrecer oportunidades de capacitación digital para las mujeres y a detectar y prevenir posibles casos de suicidio en usuarios.

 Enfatizó la labor que realizan a través de la iniciativa Confía en el jaguar, impulsada en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras, para compartir información y mensajes de protección a las personas migrantes. Recalcó que desde la fecha de su creación, en noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018, la iniciativa ha logrado llegar a 7 millones 347 mil 622 usuarios y ha mantenido conversaciones con los migrantes, principalmente, sobre los procesos de asilo, la regularización migratoria, derechos humanos y asistencia humanitaria. En la reunión estuvieron presentes la jefa de la Oficina de la titular de la Segob, Iliana Sansores Aguilera; el titular de la Unidad de Enlace Legislativo.

Emilio Saldaña Hernández; la directora general de Estudios Legislativos, Sofía González Torres; y el director general de Comunicación Social, Omar Cervantes Rodríguez. Además de la vicepresidenta regional de Facebook Latinoamérica, Maren Lau; la directora en México, Xóchilt Balzola-Widmann; el responsable de Políticas Públicas para México, Íñigo Fernández Baptista, y el gerente de Políticas Públicas en México y Centroamérica, Salomón Woldenberg. 


Pide AMLO a Pelosi apoyo para el T-MEC


Pide AMLO a Pelosi apoyo para el T-MEC | La Crónica de Hoy


Con la idea de conocer detalles sobre la reciente reforma laboral y su aplicación, una comitiva de legisladores demócratas de Estados Unidos se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete.

El tema ha sido de siempre una condicionante de los estadunidenses para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC). En especial, requirieron información sobre la democracia al interior de sindicatos, sobre la elección libre de representantes gremiales y la mejora en el salario de trabajadores.

A Palacio Nacional acudieron Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy ­Panetta y Dan Kildee.

AMLO se mostró a favor de avalar el Tratado por convenir a México, Estados Unidos y Canadá, y, por medio de los visitantes, envió una misiva a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana.

En la carta, le pidió apoyo… “Con todo respeto a la independencia que tiene el Congreso y el Gobierno estadounidenses, que son libres para tomar la decisión que consideren más conveniente a sus intereses soberanos”.

Una de las peticiones más importantes en el escrito fue “procurar una aprobación pronta, para que el asunto no se mezcle y no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos, en el cual, como en todos, se ­desatan pasiones que son propias de la democracia; y a la par, que pueda separarse la lucha política electoral del Tratado”, aludió el tabasqueño.

Tras salir del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, vislumbró tres semanas decisivas en la ratificación.

Uno de los acuerdos fue enviar a todos los legisladores estadunidenses, la próxima semana, un documento con detalles de los asuntos tratados durante la reunión y de los compromisos del gobierno mexicano en materia laboral.

Por México también estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade; y la embajadora en EU, Martha Bárcena.


Vacantes, propiedad de la SEP


Miércoles 9 de octubre de 2019

La Reforma Educativa fue construida con base en más de 100 reuniones con maestros, especialistas y políticos. Foto: Daniel Ojeda


La Reforma Educativa que impulsó el gobierno federal debe empezar a dar frutos, principalmente en el combate a la corrupción que, en palabras del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, aún persiste no sólo en los sindicatos, sino en las estructuras de la dependencia.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario enlista varios pendientes a ejercer con la nueva Reforma Educativa, encaminados a combatir la venta de plazas, herencia de vacantes, poca formación de algunos maestros, oscurantismo de los sindicatos, pasividad de los gobernadores y mala administración de los recursos federales.

Moctezuma Barragán afirma que uno de los objetivos más apremiantes es que la depedencia a su cargo atraiga y controle las vacantes y las nóminas de los maestros en todo el país. Sólo así “sabremos realmente cuántos maestros hay en México”.

—¿La nueva reforma ya debe dar resultados en escuelas?

— Sí. Sin duda está mejorando el ambiente escolar, es un prerrequisito para la mejora del logro académico, para generar una educación de mayor calidad, una educación de excelencia, medida en función del aprendizaje y no por otras razones que no sean cuánto y qué aprenden niñas y niños.

—¿La Reforma Educativa tiene algún resquicio que dé paso a la corrupción, como acusan oposición y maestros?

—Se criticó algo que todavía existe, se dijo que iba a regresar la venta de plazas, que iba a regresar la corrupción, cuando no se ha ido. Para que algo regrese tiene que haberse ido y, desafortunadamente, porque todos hubiéramos querido encontrar un sector educativo ordenado y mejorado, encontramos uno en donde todavía existe corrupción, no sólo de sindicatos, también de la autoridad educativa en los niveles más cercanos a la escuela.

Lo que estas leyes vienen a garantizar es una caja transparente en donde vamos a meter la vacancia, las plazas, los aplicantes, los requisitos para que en una sesión pública se vean los resultados de quién merece, por su currículum, aptitudes, experiencia, tener una plaza de maestro y quién no.

—¿Qué harán con los gobernadores y presidentes municipales para que se controle el presupuesto, se respeten los planes de estudio y cambie la relación con los sindicatos?

—Hay un Consejo Nacional de Secretarios de Educación Pública de los estados, que nos reunimos regularmente, de hecho en unos días más nos vamos a reunir con todos los secretarios del país para analizar y proponer los cambios que debe tener la educación para mejorar, y es de ida y vuelta, porque también los estados tienen muchas experiencias muy ricas que pueden servir para que se puedan expandir por todo el país.

—¿Cómo garantizar que el dinero llegue a donde debe?

—Cuando hay muchas instancias entre la expedición de un recurso y que llegue al beneficiario, por muchas razones, por cuestiones administrativas, de logística, hasta de corrupción, llegan mermados, entonces el Presidente lo que ha buscado es que el recurso que sale del gobierno federal llegue directo a los beneficiarios, que creo es una política muy buena, pero no es que estén en medio los gobernadores, sino múltiples instancias, incluso, federales.

Por ejemplo, en el programa de La Escuela es Nuestra, el recurso para mantenimiento y para mejoramiento, o de las escuelas para equipamiento, para comprar lo que quiera el consejo escolar, sale de la tesorería directo a los beneficiarios, y ahí se brinca muchas instancias federales, estatales y municipales, que por obvias razones hubieran mermado el recurso.

—¿Y las nóminas?

—En el término de nómina, estamos en un programa piloto con Michoacán para ver de qué manera podemos garantizar que todo el recurso que está en las nóminas y que todas las plazas estén constituidas para lo que se formaron, que es para dar clases.


POR ANDREA MERLOS Y GERARDO SUÁREZ 



En programas de 4T en El Salvador, pago directo de México a beneficiarios


En programas de 4T en El Salvador, pago directo de México a beneficiarios


México entregará de manera directa y sin que pasen por la Tesorería de El Salvador los apoyos económicos en dólares a los beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esa nación centroamericana.

Los beneficiarios de ambos programas recibirán una transferencia de 250 dólares mensuales (cuatro mil 995 pesos, considerando el tipo de cambio de ayer, que cerró a un precio máximo de 19.98 pesos por cada billete verde) por parte del Gobierno mexicano, cuya dispersión se realizará vía el Banco de Fomento Agropecuario de El Salvador, según lo acordó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la administración de Nayib Bukele después de un cabildeo.

“En el caso de El Salvador, las negociaciones para su firma (el contrato de donación para hacer uso de recursos financieros) tardaron alrededor de dos meses, ya que no aceptaban que el recurso no ingresaría a la Tesorería salvadoreña, sino a los beneficiarios de los programas; además de que no se contaba aún con la documentación del Ministerio de Hacienda para suscribir la firma del contrato”, según información de la cancillería.

De acuerdo con la dependencia, dicho documento finalmente se suscribió el 1 de octubre pasado, tras llegar a un acuerco con la comisionada Presidencial de El Salvador, Carolina Recinos, y se espera que antes de que finalice 2019 ambos programas estén en funcionamiento pleno y arrojando los primeros resultados.

“La reunión (del 2 de septiembre) fue vital para alcanzar acuerdos para la suscripción del contrato de donación, y el establecimiento de especificaciones técnicas importantes como son: que el recurso debe llegar de México a los beneficiarios”.


“En El Salvador, las negociaciones para su firma tardaron alrededor de dos meses, ya que no aceptaban que el recurso no ingresaría a la Tesorería”
Secretaría de Relaciones Exteriores

A propuesta de El Salvador, los 31 millones de dólares que originalmente entregaría México para Sembrando Vida en ese país serán divididos en partes iguales para éste y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sembrando Vida consiste en promover la siembra de árboles frutales y maderables, con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza, incentivar la producción y el autoconsumo de alimentos y disminuir la migración forzada, mientras que Jóvenes… promueve dar empleo a personas de este sector de la población que no estudian ni trabajan.

En junio pasado, el Gobierno federal reveló la inversión de dicha cantidad para El Salvador con el fin de replicar Sembarndo Vida en esa nación, así como en dos países centroamericanos más, Honduras y Guatemala.


¿Qué sigue? Si bien el contrato de donación de los 31 millones de dólares para El Salvador se firmó el 1 de octubre pasado entre el Ministerio de Finanzas de ese país y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Gobierno del país centroamericano aguarda que éste sea ratificado por su Asamblea de Representantes.

A la fecha, hay cinco mil prospectos de beneficiarios, “listos para iniciar sus trámites de registro a los programas”.

Asimismo, se espera que la plataforma digital para inscribir a los beneficiarios de ambos proyectos arranque después de la segunda quincena del mes en curso.

El Gobierno de nuestro país firmó un acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el fin de fiscalizar la entrega de recursos de ayuda para el exterior.


Hasta ahora se han realizado seis reuniones entre autoridades de ambas naciones para avanzar en la implementación de los programas, principalmente en aspectos fiscales y legales; además, una delegación mexicana se encuentra actualmente en El Salvador, y permanecerá ahí durante dos días más. En éstas han participado tanto la Amexcid como las secretarías del Bienestar, de la Defensa y del Trabajo.El 1 de octubre, el ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, y la titular de Amexid, firmaron el convenio para la donación de 31 mdd para los programas “Sembrando Vida” y “Construyendo el Futuro”.

Dichos encuentros se desarrollaron entre el 8 al 9 de julio para la presentación de Sembrando Vida y visita a las tierras susceptibles de ser sembradas, y del 15 al 20 de julio para dar seguimiento a los trabajos, fecha en que se propuso incorporar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Del 15 al 17 de agosto se sostuvieron reuniones con bancos locales susceptibles de realizar la dispersión de recursos; del 2 al 6 de septiembre, se recibió la primera propuesta del Ministerio de Agricultura de El Salvador sobre modelos de cultivo, en la que se revisaron las implicaciones jurídicas del contrato de donación.

Finalmente, del 25 al 27 de septiembre para plasmar los procesos técnicos de la dispersión de recursos a través de un convenio que suscribirán el Banco del Bienestar y el Banco de Fomento Agropecuario; y del 1 al 2 de octubre para firmar el contrato de donación.



Investigan al secretario del Cuauh por presuntamente ser prestanombres de Javier Duarte


Portada de El Sol de México (México)


Noel F. Alvarado | La Prensa e Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y por la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasma que supuestamente formó con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Ojeda Cardenas, número dos dentro de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco, dijo en entrevista que, aunque sea de origen veracruzano, no conoce a Javier Duarte.

“No tengo ningún vinculo, ni he tenido ni directa ni indirectamente ninguna relación con Javier Duarte”, dijo a este diario el secretario de Gobierno de Morelos.

“Representa para mí lo peor de la política en México, y nunca he tenido una relación con él ni con la administración pública en Veracruz”, aseguró el político en entrevista.


Entre las empresas que son investigadas, y en las que aparece Pablo Héctor Ojeda Cárdenas como socio o propietario, se encuentran Inmobiliaria Korzen, Contreras y Janeiro, Ojeda y Asali, Análisis y Desarrollos de Proyectos, Marktone, Minas y Servicios Parj, entre otras.
Foto: Especial

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público Federal, a finales de 2016 se presentó una denuncia en contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como de su círculo cercano, algunos de los que fungían como prestanombres y operadores financieros.

Según las indagaciones de la FGR, la lista la integran 34 personas, dentro de las cuales figura Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, hoy secretario de Gobierno de Morelos. Derivado de ello, se abrió una Carpeta de Investigación (FED/SEIDFVER/ 0000691/2016), y con ello inició la investigación.

Como resultado de las indagatorias se logró identificar la utilización de un esquema empresarial en donde participaron familiares y personas de confianza de Javier Duarte, para la creación de 400 empresas fantasmas con el objetivo de desviar tres mil seiscientos diecisiete millones de pesos. En varias de las empresas, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas fungía como integrante del Consejo de Administración, de acuerdo con documentos en poder de este medio.

Durante la administración del exgobernador Javier Duarte, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas mantuvo una posición estratégica en su red, como un operador financiero, con el supuesto objetivo de ocultar y encubrir los recursos provenientes de su enriquecimiento ilícito, señala la investigación de la desaparecida PGR.
Foto: Especial


“Me mencionan como que compartí el consejo de administración de una empresa con una persona hace muchos años, que tiempo después se convirtió en abogado fiscalista de Javier Duarte, pero yo no tengo absolutamente ninguna relación con estas personas”, aseguró.

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, realizan la revisión de documentos y altas de empresas, así como de las declaraciones patrimoniales del político.

Al cierre de esta edición, las autoridades del Estado y la oficina del secretario de Gobierno rechazaron las peticiones de entrevista de este medio. “Sobre este tema, ya lo ha desmentido en varias ocasiones”, señaló la Oficina de Comunicación Social del gobierno morelense. Mientras que fuentes del gobierno Federal aseguran que la investigación está abierta.


Obra pública en los estados registra un año con caídas

Portada de El Economista (México)

Obra pública en los estados registra un año con caídas

En julio del 2019, la obra pública de todo el territorio nacional registró un año con caídas en su nivel de producción, derivado principalmente de los recortes presupuestales en el gasto de capital que realizó el actual gobierno federal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el séptimo mes de este año, el valor de la construcción del sector público generado en las 32 entidades del país ascendió a 10,934 millones de pesos, que significó una disminución anual de 19.6% en términos reales.

Este descenso representó hilar un año con contracciones en la obra pública —el último incremento se mostró en julio del 2018 (2.7%)—; además, si se considera solamente el mes de julio, se observa que en este periodo del 2019 se presentó el peor resultado desde el 2001, es decir, tuvieron que transcurrir 18 años para que estados y municipios vivieran una situación así.

Por tipo de obra, el desplome de 19.6% del sector público se debió a que únicamente cuatro presentaron crecimientos: infraestructura marítima y fluvial (135.6% anual real), oleoductos y gaseoductos (34.2%), refinerías y plantas petroleras (25.1%), y carreteras, caminos y puentes (1.3%); se manifiesta la apuesta de la administración de Andrés Manuel López Obrador por la actividad energética.

Mientras los decrecimientos de doble dígito fueron en montaje de estructuras, instalaciones en edificaciones; escuelas; vivienda; infraestructura para la generación y distribución de electricidad; obras y trabajos auxiliares para transporte; edificios industriales, comerciales y de servicios; hospitales y clínicas; presas y obras de riego; obras de transporte en ciudades y urbanización; obras ferroviarias; entre otros.

Destaca que los tipos obras y trabajos auxiliares para la edificación; infraestructura para telecomunicaciones; obras y trabajos auxiliares para electricidad y telecomunicaciones, y obras y trabajos auxiliares para petróleo y petroquímica no exhibieron recursos en julio del 2018 y del 2019.
Comportamiento contrario

Por región, destaca que las únicas con incrementos en producción de obra pública durante el séptimo mes del presente año fueron sur-sureste (7.8% anual real; lleva tres meses con crecimientos) y Occidente (1.1%; tras dos caídas consecutivas).

No obstante, estos incrementos se dieron por las variaciones positivas en Yucatán (387.5%), Campeche (58.7%) y Tabasco (55.7%), en el caso del sur-sureste, y en Occidente, sólo por Colima (208.5 por ciento).

De hecho, a nivel estatal, Yucatán y Colima fueron los territorios con mayor dinamismo en el país, mientras por monto, los primeros lugares se los llevaron el Estado de México (1,321 millones de pesos) y Campeche (989 millones).

El comportamiento de estas entidades se debe, particularmente, a la apuesta que han realizado los gobiernos estatales, ante la baja en recursos federales, por el tema de infraestructura.

En Yucatán, la administración local se enfoca en la detonación de Puerto Progreso como centro logístico marítimo; la construcción de granjas solares y parque eólicos; el impulso a la vivienda mediante acceso a créditos para todos los trabajadores, así como la diversificación económica mediante la atracción de capital nacional y extranjero en diferentes sectores, como el automotriz.

Por su parte, Colima actualmente consolida la infraestructura turística (obras en Comala), hidráulica (sustitución de la red de agua potable, suministro e instalación de equipo, construcción de líneas de conducción y de alimentación), de seguridad (edificación de complejos), urbana (rehabilitación de parques), deportiva y educativa (nuevos centros), portuaria (diversos trabajos en Manzanillo), por citar algunos ejemplos.

Campeche sobresale por ser un estado que sufrió la crisis petrolera, junto con Tabasco, y que hoy en día muestra señales de recuperación, por medio de una inyección de recursos a obras que permitan su diversificación económica. El Estado de México promedió más de 1,000 millones de pesos mensuales en obra pública en los últimos tres años y medio; una de sus apuestas son los trabajos relacionados con sus nuevos parques industriales.

Es importante recordar que a pesar del recorte presupuestal, como medida de la política de austeridad de la Federación, las prioridades de López Obrador son el sur-sureste (Corredor Transístmico de Tehuantepec, Tren Maya, refinería de Dos Bocas) y programas sociales (no es inversión de capital).
Rezago

Las regiones del país que registraron disminuciones anuales en la producción de obra pública en julio fueron centro-norte (43.4%), centro (39.3%), Bajío (9.7%) y frontera norte (17.1 por ciento).

Por entidad, 22 presentaron caídas, acentuando las más pronunciadas en Zacatecas (73.0%), Nuevo León (65.3%), Nayarit (63.9%), Baja California Sur (60.7%) y Guerrero (57.2 por ciento).

En este sentido, el retroceso de la construcción del sector público en el país se debió, esencialmente, a la baja en inversión física presupuestaria. Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este indicador disminuyó 11.2% anual real en agosto del 2019, consiguiendo siete meses consecutivos con decrecimientos (promedian una tasa de -19.1 por ciento).
Poca confianza

Para Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, la caída consecutiva en la obra pública obedece al recorte presupuestal, “el cual se viene presentando desde los últimos dos años del sexenio pasado.

“Lo anterior se traduce en los ajustes a la baja que el desempeño en obra pública ha manifestado. Además de lo anterior, la confianza de los inversionistas privados de la construcción sobre el momento adecuado para invertir no ha mostrado un repunte importante en los últimos dos años, de manera que si el gobierno busca el apoyo del sector privado para realizar obras de infraestructura, difícilmente lo podrá conseguir en lo que resta del año en curso”, dijo.

“En cuanto al tipo de obra, más que por la estrategia del gobierno federal que ha apostado por el sector energético (refinería), se da por situaciones de mantenimiento que son necesarias para mantener el flujo normal de operaciones tanto del sector energético (oleoductos y gasoductos) como del fluvial (sistemas de abastecimiento de agua), de tal forma que el manejo y transporte de dichos bienes continúe de manera regular”, ahondó Magaña Rodríguez.

“Por entidad, los recursos se están distribuyendo hacia los estados que cuentan con un rezago importante en infraestructura, y así tratar de cerrar la brecha con aquellos que poseen mejores condiciones en ese rubro, aunque esto podría limitar la evolución económica de las entidades con mayor participación en el PIB nacional”, señaló.

El director del CIEN indicó que una contracción en obra pública se traduce en un incentivo menos para el crecimiento económico de las entidades.

“Actualmente, la actividad industrial se encuentra en cifras negativas en términos generales y el consumo privado continúa debilitándose. Ante esta situación se requiere de la inyección de inversión pública para incentivar las actividades y evitar una caída en el desempeño de la economía, de no hacerlo, todo el peso de la inversión recaerá en el sector privado, el cual no vislumbra un ambiente de negocios óptimo para realizar inversiones en este momento”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx


Avala juez terminal aérea de Santa Lucía


Ver la portada en PDF


El juez quinto de distrito en materia administrativa revocó la suspensión definitiva que había otorgado a #NoMásDerroches para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la base aérea militar de Santa Lucía, estado de México, ante lo cual los quejosos anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso y emita una solución de fondo.

El resolutivo del juez da la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que argumentó razones de seguridad nacional para no detener la obra: De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República y la seguridad nacional, y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público.

Es la primera vez que se modifica una suspensión que protege de la justicia federal a los demandantes para que no se realice la obra. Además, el fallo sienta un precedente para que el juez invalide otros siete amparos pendientes que tienen parado el megaproyecto.

En tanto, #NoMásDerroches pidió a la SCJN que resuelva las sentencias con el fin de que defina si se edifica o no el NAIM, y responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de presionar al Poder Judicial para revertir la resolución.

En las listas de acuerdos, la SCJN dio cuenta de que han llegado al máximo tribunal cinco amparos sobre el tema, entre ellos la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 654/2019, cuyo juicio de origen es el 1013/2019, el cual impugna el presupuesto de ingresos y la cancelación del proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.

De acuerdo con la Ley de Amparo, la Corte no puede atraer en forma automática el caso, pues no es el momento procesal adecuado, por lo cual la única posibilidad de que el caso sea atraído es que alguno de los ministros haga suya la petición y la someta a votación de sus pares para su aprobación.

Por separado, Bernard Flores, asesor jurídico de los 12 pueblos originarios de Tecámac que serán afectados por la obra, los cuales promovieron los recursos, dijo que la revocación no significa que el NAIM tenga luz verde para su construcción.

Ayer, Juan Carlos Guzmán, juez quinto de distrito en materia administrativa, declaró fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva interpuesta por la Sedena, pero la organización podrá impugnar esa determinación.

La Sedena argumentó que la terminal se integra como una instalación estratégica y que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional. Como la resolución le es favorable, el juez puede dejar sin efecto los otros juicios.

La solicitud de revocación de la suspensión definitiva fue presentada el 29 de agosto pasado por el general brigadier de Justicia Militar Miguel Carrasco Hernández, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, ante el juzgado quinto de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México.

En un oficio dirigido a la Sedena se informó que el titular de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Seguridad, Gabriel Mendoza Jiménez, procedió a integrar todas las instalaciones del Ejército al Inventario de la infraestructura estratégica del país. Se explica que esta medida se fundamentó en los artículos 1, 3, 5 y 15 de la Ley de Seguridad Nacional y en el 146 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

martes, 8 de octubre de 2019

En Palacio Nacional, protestan académicos del Conalep.

Los manifestantes exigen una mesa de trabajo con autoridades de la SEP y de Hacienda, para entregar un pliego petitorio. 
 
Trabajadores del Conalep se manifiestan en Palacio Nacional. /César Velázquez
César Velázquez

Ciudad de México

Trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) protestan frente a Palacio Nacional, para exigir la homologación de salarios.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Austeridad no es igual a recorte: IMSS; comparece Robledo ante el Senado

 Periódico impreso de nacional

Austeridad no es igual a recorte: IMSS; comparece Robledo ante el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.

En el IMSS evitar gastar podría convertirse en un fracaso y no en un ahorro, aseguró Zoé Robledo, director del instituto, durante su comparecencia en el Senado, en la que informó a los legisladores que entidades públicas de municipios, estados y universidades les adeudan 5 mil millones de pesos.


“Tenemos muchos años trabajando con entidades públicas. No con buenas experiencias porque hay una deuda de cinco mil millones de pesos (…) que estamos intentando resolver, pero tampoco nosotros podemos ser ajenos a cumplir con nuestro trabajo”, dijo.

Zoé Robledo aclaró que la aplicación de la política de austeridad en el IMSS no afectará a los derechohabientes.

“En el IMSS no gastar no es un ahorro, puede ser un fracaso, porque significa que no se está cumpliendo alguna acción o no se esté cubriendo algún derecho”, enfatizó.

El director del instituto destacó que se contuvo el subejercicio a 27 mil millones de pesos, que trabaja para que haya inventario de medicamentos y materiales de curación para tres meses en 2020, que se profesionalizará a los delegados estatales del IMSS y que se abrieron siete mil plazas para médicos residentes.

Entidades le deben 5 mil mdp al IMSS

La austeridad en el instituto no afectará a los derechohabientes, asegura Zoé Robledo ante senadores.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó al Senado que municipios, estados y universidades le deben al instituto cinco mil millones de pesos, por lo que están en proceso de diálogo para “encontrar cómo saldan sus deudas”.

“Tenemos nosotros muchos años trabajando con entidades públicas. No con buenas experiencias, por cierto, porque hay una deuda de cinco mil millones de pesos de municipios y estados y universidades, que estamos intentando resolver, pero tampoco nosotros podemos ser ajenos a cumplir con nuestro trabajo.

“Es un trabajo permanente, que aquí está la directora y le consta, de estar hablando con la directora, con municipios, con gobiernos estatales, con universidades para encontrar cómo saldan sus deudas”, dijo.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, Zoé Robledo aclaró que la aplicación de la política de austeridad en el IMSS no afectará a los derechohabientes.


“En el IMSS no gastar no es un ahorro, puede ser un fracaso, porque significa que no se está cumpliendo alguna acción o no se esté cubriendo algún derecho. El IMSS no puede recortar gastos que impacten en la calidad de nuestro servicio. Austeridad, en el IMSS, debe ser gastar bien, hacerlo de forma eficiente y transparente; gastar en lo que efectivamente necesitan los derechohabientes para recibir la atención que merecen”, dijo.

A pregunta expresa de las senadoras, dado que llegó a la dirección general del IMSS en medio de la acusación de su antecesor de que la Secretaría de Hacienda se mete en las decisiones del IMSS, Zoé Robledo rechazó que eso ocurra.

“No. Nosotros no vemos intromisión en el gasto, porque ese gasto lo decide el Consejo Técnico, en el que Hacienda tiene un voto y, además, el voto ha sido aprobatorio de la Secretaría de Hacienda cuando les presentamos el presupuesto, se votó por unanimidad”, aseguró.

Zoé Robledo informó que se contuvo el subejercicio a 27 mil millones de pesos, que trabaja para que haya inventario de medicamentos y materiales de curación para tres meses en 2020, no dos como era la costumbre, que se profesionalizará a los delegados estatales del IMSS, a partir de aplicar el criterio de la meritocracia y que se abrieron siete mil plazas para médicos residentes.

De igual forma, aseguró que la estimación oficial respecto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es que al menos 30% de ellos se queden en el mercado laboral, una vez concluido el programa.

“A la fecha tenemos registrados 764 mil jóvenes aprendices, de éstos, 444 mil tienen por primera vez vigencia en el Instituto y cuentan con el servicio. Es decir, nosotros estamos incentivando a nuestros jóvenes a retomar sus estudios, a insertarse en el mercado formal, mitigando el riesgo de caer en la informalidad o, peor aún, en actividades ilícitas.

“Sí creemos que éste puede ser un gran esfuerzo para que en el mes 13, cuando se concluya el programa, muchos jóvenes —el cálculo es que pueden llegar a ser 30%— se incorporen a la vida laboral de manera formal”, indicó.

Taxistas y autoridades logran acuerdo; se comprometen a no bloquear calles


Portada de Milenio (México)

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, informó que tras la mesa de negociación con el Movimiento Nacional de Taxistas, se acordó implementar un grupo jurídico que buscará determinar si los servicios de transporte de pasajeros vía app operan de manera legal en el país, y si lo son, buscarán integrarse a estas aplicaciones.

Ricardo Peralta también informó que el Movimiento Nacional Taxista se comprometió a no realizar más bloqueos en tanto se realizan las negociaciones. Peralta informó los tres acuerdos a los que llegaron tras la mesa de negociación en la que estuvieron presentes taxistas agremiados de Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, CdMx, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato.

"Establecer una ruta jurídica para la interpretación de la actividad de las aplicaciones; a partir de mañana se integrarán grupos jurídicos del Secretaría de Comunicación y Transportes, del Estado de México, de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobernación para encontrar una ruta jurídico legal para considerar la posibilidad para determinar si son o no legales las actividades que prestan las apss en el país; si son legales éstas que sean de aplicación genérica incluido el Movimiento Nacional de Taxistas. El segundo acuerdo al que se llegó fue que si al determinar si es legal la operación de transporte por aplicaciones, el Movimiento Nacional de Taxistas se pueda sumar a este método de operación en igualdad de condiciones.

El tercer punto que se acordó fue que se buscará homologar las condiciones en todo el país para que el transporte vía app y los taxistas operen en igualdad de condiciones, "armonizar lo necesario para que en todos el país se pueda encontrar similitud para que todas las actividades de transporte tengan una igualdad de competencia". Peralta enfatizó que el gremio taxista se comprometió a no realizar más bloqueos. "Hay un acuerdo para que bajo ninguna circunstancia no habrá ningún bloque en ninguna de las ciudades en donde hoy se han registrado bloqueos". 

En tanto, el representante de los taxistas informó que se realizaron los bloqueos debido a que en tres meses de negociación no hubo avances; aseguraron que son gente civilizada que privilegia el diálogo, y pidió perdón a la ciudadanía por las afectaciones generadas, señalando se se comprometen a mejorar el servicio que prestan. "Nos estamos comprometiendo a mejorar el servicio y no hacer manifestaciones para afectar el servicio".

Paro de taxistas en CdMx: minuto a minutoTaxistas bloquean accesos a Terminal 1 de AICM El Movimiento Nacional de Taxistas hizo bloqueos en diferentes puntos de la ciudad en rechazo a las aplicaciones como Uber, Didi y Cabify; por lo que el tránsito se vio seriamente afectado. Los taxistas también bloquearon los accesos a las terminares 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero ya fueron liberados, por lo que se ha comenzado a normalizar el flujo de usuarios y transportes.

Fue un error privilegiar el ahorro sobre salud: Robledo



Fue un error privilegiar el ahorro sobre salud: Robledo | La Crónica de Hoy


Privilegiar el ahorro y la construcción de reservas sobre la salud y atención de millones de mexicanos fue un error y ello derivó en aumento de defunciones, carencia de personal médico y saturación de los servicios en detrimento de los servicios del IMSS, reconoció el director de este organismo, Zoé Robledo.

“El porcentaje de defunciones está es una cifra muy grave; el porcentaje de defunciones por cada 100 egresos hospitalarios pasó de 3 por ciento a 4 por ciento; y la ocupación hospitalaria subió de 85 al 95 por ciento”, detalló.

Al comparecer ante comisiones, el director del IMSS reconoció que las medidas que se tomaron en administraciones pasadas para sanear las finanzas de esta institución impactaron en la salud de la población.

“La salud financiera, pues, empezaba a ser a costa de la salud del derechohabiente”, aseguró.

No obstante, Robledo también admitió que en este gobierno se generó un subejercicio en el gasto en materia de salud en los primeros meses de este año, pero aseguró que “ya se detuvo” aunque aún existe un subejercicio de 27 mil millones de pesos en el IMSS.

Detalló que en el primer trimestre del año se registró un subejercicio de 20 mil millones de pesos, en el segundo ascendió a 27 mil millones de pesos y se hubiera llegado a 31 mil millones de pesos en este tercer trimestre, pero se logró frenar y “ahora está debajo de 27 mil millones de pesos”.

Robledo acusó que la infraestructura médica es insuficiente y no se explota en todo su potencial por falta de personal.

En ese sentido aseveró que la contratación de médicos y enfermeras en el IMSS se cayó de manera gradual en las pasadas administraciones , lo que generó un impactó en el servicio de salud a los derechohabientes, por lo cual aseguró que el próximo año se contratará a casi 7 mil médicos y enfermeras para cubrir este déficit de personal médico.

“La cantidad de médicos por cada mil derechohabientes en 1980 era de 1.84, en 2019 pasó a 1.46; de enfermeras, de 2.77 a 2.33 respectivamente. Si se hubiera seguido contratando con base en el crecimiento de la población atendida, deberíamos tener a la fecha 19 mil 658 médicos y 22 mil 637 enfermeras adicionales. Cambio de rumbo, es lo que decimos, por eso en 2020 invertiremos 3 mil 600 millones de pesos para contratar a 5 mil 177 plazas nuevas de personal médico y mil 736 plazas de personal de enfermería”, explicó.

Cuestionado sobre la falta de médicos y enfermeras en diversos estados, Zoé Robledo reconoció que en diversas entidades con altos índices de violencia, no ha sido fácil completar la plantilla de personal, ya que a pesar de ofrecerles un salario mayor a la media nacional, rechazan su traslado al considerar las desventajas por la violencia.

Durante casi cuatro horas, Robledo fue cuestionado por los senadores sobre el rumbo del IMSS, el desabasto de medicamentos en los hospitales, el retraso cada vez mayor en las operaciones y estudios de especialidades, la falta de personal en los centros hospitalarios de todos los niveles de atención y hasta la eventual desatención a mexicanos por atender a la ola de migrantes ilegales que se ha internado en el país.

“No hay demérito en la atención de los mexicanos”, dijo. Aseguró que se ha atendido a 186 migrantes y sostuvo que no ha habido impacto en las finanzas del IMSS derivado de esta situación.

GUARDERÍA ABC. Robledo también informó que el IMSS ya cumplió con el 80 por ciento de los compromisos adquiridos con los padres de la Guardería ABC donde perdieron la vida 49 niños. 

Entre los 14 compromisos destacan la homologación de la ayuda por solidaridad, la reactivación del centro de atención inmediata para casos especiales y la ampliación de la denuncia penal presentada por el Seguro Social, detalló.


Crean la guardia financiera


Martes 8 de octubre de 2019

Los objetivos de la Guardia de Finanzas va por el combate a la corrupción y a grupos delincuenciales. Foto: CUARTOSCURO.


Los primeros elementos de la Guardia Financiera ya entraron en operación. El objetivo de esta unidad es debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado, cuyo monto anual se estima en 30 mil millones de pesos.

Se trata de una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero, cuya base de soporte se conformó con el personal de la Policía Cibernética federal y que ya se integró a la célula dependiente de la Guardia Nacional.

En tiempo real y en turnos de rastreo de 24 horas, los elementos enfocan sus actividades en los flujos de recursos (depósitos), en colaboración con la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.
GRÁFICO: MIGUEL ULLOA.

Con ese respaldo, la investigación se verá fortalecida al poder tener acceso —controlado— a información sobre impuestos, altas del registro de empresas, el registro federal de contribuyentes, entre otros datos, según el proyecto de gobierno que se estableció en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La Guardia Financiera, según el proyecto, podría estar integrada por 500 elementos al concretarse la primera etapa; será un auxiliar del Ministerio Público para el seguimiento de operaciones de procedencia ilícita, defraudación fiscal y flujos económicos de la delincuencia organizada.

Bajo este esquema de trabajo, en septiembre se dio a conocer que este grupo de inteligencia entregó el primer reporte que reforzó la indagatoria contra 149 empresas, logrando asegurar cuentas bancarias cuyo monto total se acerca a los 3 mil millones de pesos que transferían o pertenecían a este tipo de delincuentes.

La creación de la Guardia Financiera se sustenta en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, donde se advierte que el lavado de dinero es una prioridad. “Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco en sus capacidades operativas. Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios.

“Por ello se crea una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad. En general, se enfatiza la capacitación y actualización de las nuevas tecnologías”.

La creación de la Guardia de Finanzas se sustenta en el artículo 245 del reglamento de la Guardia Nacional, donde se especifica que la SSPC utilizará técnicas especiales de investigación para la prevención de los delitos que afecten directamente a la Federación.


México debe prepararse para recesión global, alerta Hacienda


Yorio González, Producto Interno Bruto, recesión global, TMEC, México, Estados Unidos, Canadá, Foro Forbes, recesión económica, recesión, Hacienda, SHCP, Arturo Herrera, desaceleración económica, México,


Ante los factores de desaceleración económica en el entorno internacional, el país debe estar preparado para enfrentar una posible recesión económica, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo que tenemos que hacer es estar preparados para una eventual recesión. Para nada es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración, nosotros estamos haciendo otras cosas con relación a ello”, sostuvo.


En entrevista al cierre de su participación en el Foro Forbes, el funcionario federal mencionó que el gobierno está realizando diferentes acciones para enfrentar la desaceleración, como: prudencia en las finanzas públicas y seguir empujando una serie de programas para atender la demanda agregada.

Aunado a lo anterior, mencionó que el Gobierno de México está siendo muy cuidadoso en el proceso de ratificación del Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pues aseguró que incluso con un entorno complejo como el que hay, si se logra que el tratado se ratifique en las próximas semanas por parte de los socios de nuestro país, el panorama sería diferente para México.

“Si nosotros logramos que el Tratado se ratifique en las próximas semanas esto cambiaria completamente las condiciones que hay para el país; es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto con una vía de certeza casi única en este contexto para Estados Unidos, Canadá y México”, comentó.

Arturo Herrera destacó que la economía mexicana no ha caído en recesión en los últimos 33 trimestres; sin embargo, aseguró que el crecimiento ha sido mediocre

Por otra parte, el funcionario resaltó la importancia de incrementar la recaudación, por lo que aseguró que es necesario que incrementar el nivel a 16 por ciento del PIB, es decir, 700 mil millones de pesos adicionales, para lo cual se tendrán que modificar las condiciones, para asegurar que el gobierno pueda cobrar esa cantidad. Algunas de las medidas que estamos poniendo en la Miscelánea Fiscal para poder retener impuestos van orientadas en ese sentido”, explicó.

Como en otros momentos, el titular de la SHCP consideró necesario que el país construya una política contracíclica, con la finalidad de evitar afectaciones por los vaivenes que podrían impactar en la economía de México.

“Un fondo específico que cuando crezca por arriba de la tendencia se use en inversión y en infraestructura. No podemos darnos el lujo de incrementar nuestro déficit de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero sí podemos irlo construyendo poco a poco, de tal forma que para los siguientes fenómenos estemos con un país listo para ello”, agregó.

SHCP PLANTEA REFORMA A LEY PARA CONTROLAR DEUDA DE ESTADOS. En otro evento, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la dependencia trabaja en una propuesta de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual podría presentarse a consideración del Congreso en dos semanas.

Yorio González dijo que la Ley que está vigemte desde abril de 2016 “no está mal”; sin embargo, a lo largo de su aplicación se han generado circunstancias que ahora se buscan flexibilizar, para que los gobiernos pueden contratar deuda y destrabar “cuellos de botella”.

En un seminario de Moody’s y el Banco Mundial sobre gobiernos subnacionales, dijo que con la iniciativa de reforma se busca una flexibilización para que la banca de desarrollo dé financiamiento a los estados, acompañado de asistencia técnica.

Explicó que en este tema se observa una situación irónica, pues la Ley de Disciplina Financiera se diseñó para controlar el endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales, pero a quien más frenó el despliegue de financiamiento fue a la banca de desarrollo y no necesariamente a la banca comercial.

Por ello, sostuvo que busca que con la reforma se induzca a mejoras en los sistemas de gestión administrativos de los estados, así como alinear el marco jurídico de los estados al de la Federación, entre ellos las leyes de presupuesto y de deuda pública estatales.


Se desploma 9.1% inversión fija bruta

Portada de El Sol de México (México)



Mario Alavez y Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

Las empresas recortaron 9.1 por ciento sus inversiones en maquinaria, equipo y proyectos de construcción durante julio, un ajuste de ese tamaño no se observaba desde noviembre de 2009.

Ese año, la economía mexicana enfrentaba todavía los efectos de la crisis financiera global que estalló un año antes y también de una pandemia mundial por influenza que se había declarado en el primer trimestre de ese ejercicio.

Paran construcción en 18 entidades del país

En julio pasado, con una economía en plena desaceleración, las empresas optaron por reducir de manera significativa sus inversiones, principalmente en la compra de maquinaria y equipo (-12.8 por ciento) y en proyectos de construcción (-6.9 por ciento), respecto al mismo mes de 2018.

Así, la Inversión Fija Bruta que las empresas usan para mantener sus procesos productivos acumuló seis meses con caídas a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según su reporte, el único rubro en el que las empresas gastaron más durante julio fue en equipo de transporte, aunque el incremento a tasa anual fue de apenas 0.1 por ciento.

En este contexto de desaceleración de la economía en su conjunto y de la inversión pública y privada, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, admitió que el sector público invierte "muy poco" en desarrollo de infraestructura, y por ello se busca sustituir el gasto corriente para aportar por proyectos productivos.

En el Foro Forbes, dijo que en 2009, el sector público destinó seis por ciento del PIB a la inversión en infraestructura, pero en la actualidad bajó a 2.9 por ciento.

"La inversión total del país es cercana a 22 por ciento del PIB, lo que quiere decir que la inversión privada es siete veces más grande", detalló en el foro en la Ciudad de México.


Según datos del último Informe de Finanzas Públicas , en los primeros ocho meses del año, la inversión física federal se desaceleró 15.2 por ciento en relación con el año previo.


Fuente: INEGI / Gráfico: Luis Calderón

El Sol de México publicó que con base en un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las empresas del ramo en 18 entidades del país están en números rojos, debido a los subejercicios del presupuesto federal para infraestructura.

El gobierno, dijo ayer Herrera, inició un proceso de recomposición del gasto público, pero esto toma tiempo y “no se puede hacer de un día para otro".

El secretario hizo además algunas anotaciones sobre la economía en su conjunto: “Tenemos 33 trimestres sin una recesión, a crecimientos muy mediocres, porque ha sido muy mediocre en los últimos años, pero sin una recesión”.

Frente a los riesgos de una recesión global por las tensiones internacionales el país debe estar listo. La secretaría a su cargo, dijo, es "extraordinariamente prudente" con la construcción del presupuesto y la implementación de programas que impulsen proyectos productivos para generar un efecto contracíclico.

La estrategia, añadió, se centrará en mejorar la recaudación fiscal en 700 mil millones de pesos anuales, así como generar políticas públicas claras para permitir que los fondos de ahorro se inviertan en desarrollo de infraestructura. "Lo que tenemos que asegurarnos es que el sector privado encuentre condiciones para poder invertir", concluyó Herrera.

En el mismo foro, Guadalupe Phillips, CEO de ICA, aseguró que este año no ha sido muy diferente al arranque de otros sexenios para la construcción, que tiene ciclos muy marcados de expansión y contracción que coinciden con los inicios de cada administración.

"Las empresas debemos tener la disciplina de trabajar en estos ciclos. Estamos en la parte baja del ciclo y nos tenemos que ajustar a esta parte. Nosotros no estamos en números rojos, no va a ser un año bueno para nosotros, pero no significa que sean malas noticias, sino que nos estamos preparando para y estamos en el proceso de tener proyectos que construir", dijo.

ICA se asociará con empresas mexicanas y presentará propuestas de obras no solicitadas para el Plan Nacional de Infraestructura en el sector energético, hidráulico y movilidad, apuntó.


México logra cuota de mercado récord en importaciones de EU

Portada de El Economista (México)

México logra cuota de mercado récord en importaciones de EU


México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 240,738 millones de dólares de enero a agosto del 2019, lo que significó un aumento de 5.5% interanual, y un récord en su participación en el total de importaciones estadounidenses.

La cuota de México en el total de importaciones de Estados Unidos pasó de 13.7% en los primeros ocho meses del 2018 a 14.4% en el mismo lapso del 2019, de acuerdo con datos del Buró del Censo.

Esta mayor participación de mercado ocurrió mientras las importaciones mundiales de Estados Unidos se redujeron marginalmente (-0.1%) de enero a agosto del año en curso. Al mismo tiempo, esto marca una nueva tendencia, puesto que las compras externas estadounidenses de mercancías crecieron 7% en el 2017, y 11% en el 2018, considerando años completos.

Durante los últimos ocho años, la participación de México en las importaciones estadounidenses ha escalado año con año (con excepción del 2017), pasando de 11.7% en el 2011 a 13.4% en el 2018.

“Ganar 1 punto porcentual en Estados Unidos (en este indicador) es enorme. Las exportaciones de Corea del Sur, que son muy grandes, representan 2% del mercado de Estados Unidos. México quiere incrementar su participación a 16%, pero eso implicaría borrar del mapa el equivalente de Corea del Sur”, destacó Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

Particularmente, México incrementó su participación en los últimos meses, mientras que la de China descendió, afectada por la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos. El país asiático exportó productos al mercado estadounidense por 301,740 millones de dólares de enero a agosto del 2019, una baja de 12.5% interanual.

Con ello, la porción de China en el total de importaciones estadounidenses de productos cayó a 18.1%, desde la cuota de 20.6% que registró en el mismo periodo del 2018. El 4 de septiembre, Estados Unidos y China acordaron reanudar las conversaciones comerciales, por primera vez desde julio del 2019, luego de un mes de escalas arancelarias.

En agosto del 2019, la administración del presidente Donald Trump anunció planes para implementar nuevos aranceles de 10% sobre importaciones originarias de China por un valor de alrededor de 300,000 millones de dólares en dos etapas, alcanzando aproximadamente 112,000 millones de dólares de importaciones el 1 de septiembre, y 160,000 millones de dólares de importaciones el 15 de diciembre.

Los productos cubiertos por las tarifas del 1 de septiembre incluyen ropa, calzado y textiles, mientras que las del 15 de diciembre incluyen electrónica de consumo, juguetes y adornos navideños. El desfase ayudará a los importadores a evitar los aranceles sobre los bienes que compran comúnmente durante la temporada de vacaciones.

Mientras que los aranceles existentes sobre bienes chinos por valor de 250,000 millones de dólares cubrían alrededor de 29% de los bienes de consumo importados de China, los aranceles del 1 de septiembre amplían esa cobertura a 69 por ciento.

Por su parte, las exportaciones canadienses de mercancías a Estados Unidos totalizaron 211,710 millones de dólares de enero a agosto del 2019, un descenso de 1.4% a tasa anual. Estados Unidos es un país con un mercado abierto y el mayor importador de productos del mundo. Su tasa de apertura comercial (exportaciones más importaciones entre el PIB) fue de 27.4% en el 2018, frente a 27.1% en el 2017 y 26.6% en el 2016.

Esta apertura, sin embargo, oculta áreas donde existen importantes dificultades de acceso al mercado, como en la de las contrataciones públicas. También existe normativa sanitaria y fitosanitaria (en los ámbitos federal y estatal) y otras normas técnicas que actúan como barreras técnicas y que dificultan la importación.

rmorales@eleconomista.mx


El ministro rechazó propuesta del Senado para revelar los motivos de su dimisión


Ver la portada en PDF


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que se comunicó de manera indirecta con el ministro Eduardo Medina Mora y se le ofreció que si quería asistir a ese órgano legislativo tiene toda la libertad de comparecer y expresar o ampliar los motivos de su renuncia (a la Suprema Corte de Justicia de la Nación), pero él prefirió no hacerlo.

Monreal abundó: (Medina Mora) comentó que él ha agotado su petición, su interés de seguir en la Corte y que no deseaba comparecer, sino concluir su trámite de renuncia, que la considera irrevocable y definitiva. Trascendió que el ministro se siente lastimado.

El también coordinador de la bancada de Morena dijo que es un momento en donde no se puede seguir avanzando ni construyendo un clima de linchamiento.

Antes de iniciar la guardia de honor por el 106 aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, subrayó que el término jurídico constitucional y el derecho a la presunción de inocencia es para todos. Yo creo que él está en un momento difícil, en donde nosotros no deseamos abonar en esta crisis de linchamiento que existe contra él o contra cualquier otro. No lo vamos a hacer; vamos a actuar con mucha responsabilidad, aceptando la renuncia.

Insistió en que la renuncia del ministro se presentará al pleno este martes, para su aprobación. Una vez agotado el tema, se comunicará el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, “como poder, que está en plenitud de enviar la terna de quien ocupará ese cargo por un periodo de 15 años.

Resaltó Monreal que lo correcto, desde mi punto de vista, sería que se enviara una terna integrada por mujeres, por la reforma constitucional sobre paridad que hemos construido recientemente.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, consideró que la terna que envíe el Ejecutivo federal deberá estar conformada por mujeres, ello por congruencia con la igualdad de género y toda vez que la Corte es predominantemente masculina. Añadió que la tentativa de subordinación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo es altamente preocupante.

Por su parte, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que se avale mañana en el pleno del Senado la renuncia del ministro sin demostrar las causas graves. Aseveró que este órgano legislativo se convertiría en cómplice si respalda dicha dimisión sin explicación alguna.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, apuntó que participará este martes, en el debate sobre la renuncia del ministro: “hay que dejar constancia de que existe un ordenamiento, la Constitución, que señala que la renuncia debe ser por ‘causas graves’ y se deben conocer por parte de quien la está presentando”.

Por la noche trascendió que el Ejecutivo enviará una terna integrada por mujeres para sustituir la renuncia de Medina Mora, y que entre las candidatas nuevamente propondrá a Loretta Ortiz Ahlf, quien tiene un doctorado en derechos humanos, es docente, ha sido investigadora y formó parte del equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ortiz Ahlf ya había sido propuesta en una terna como ministra de la Corte.