viernes, 13 de agosto de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Escuelas pueden ser el lugar más seguro, dice SEP; niños volverán a socializar, afirma

  Excelsior

Anuncian protocolo. Los padres de familia que decidan enviar a sus hijos de vuelta a las aulas deberán firmar una carta de corresponsabilidad

 Arturo Páramo
 
CIUDAD DE MÉXICO.

Si hay una buena disciplina y un buen trabajo en conjunto, la escuela “puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, puntualizó Delfina Gómez.

Además, el próximo retorno a clases presenciales permitirá a los alumnos volver a socializar y mitigará el estrés y violencia que pudieron sufrir en sus casas, dijo la secretaria de Educación.

En conferencia en Palacio Nacional, anunció diez medidas que a partir del 30 de agosto deberán seguir las comunidades escolares, como establecer filtros sanitarios en casa, la entrada a la escuela y el salón, uso de cubrebocas y aprovechar espacios abiertos. Los papás deberán firmar una carta compromiso de corresponsabilidad si deciden enviar a sus hijos a la escuela.

Nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar; un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento”, recalcó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se actuará de manera responsable si hay contagios.

VUELTA A CLASES AMINORARÁ EL ESTRÉS Y VIOLENCIA: SEP

El inminente retorno a clases será responsable y cauto, permitirá a los alumnos volver a socializar y pondrá fin a la etapa de estrés y violencia que viven en sus casas, aseguró Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, la secretaria insistió en que el 30 de agosto se retomarán las clases presenciales y reiteró que se deben observar diez medidas sanitarias que se han recomendado desde el inicio de la pandemia.

Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente, se debe hacer, efectivamente, un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas, que como lo han comprobado cientos de miles de millones de familias mexicanas, son más que un espacio formativo.

No sólo es el aprendizaje, sino que también se escuchan sus emociones, sus sueños, se forman disciplinas, hábitos de higiene, de alimentación” (...) “Nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar, porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento”, recalcó Gómez.

La secretaria de Educación presentó el plan de retorno a clases que contempla diez acciones, entre las que se encuentran que los padres de familia se integran a comités de salud; y establecer filtros sanitarios en casa, la entrada a la escuela y al ingreso del salón de clases.

Lavarse las manos con agua y jabón, usar cubrebocas, mantener distanciamiento social, usar tanto como sea posible los espacios abiertos, detectar casos de covid-19 y observar la carta compromiso  de corresponsabilidad.

Se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de precisamente enviarlos con cubrebocas y enviarlos con su gel”, explicó.

Yo insisto, sí hay afectación, tanto en lo físico como en lo emocional, e insisto en el aprendizaje, segundo, que efectivamente la mayoría de los países, nada más somos dos los que no hemos iniciado clases y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros y yo me atrevo a decir que el más seguro es la escuela.

Si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, puntualizó.

Gómez insistió en que el retorno a clases es impostergable por los casos de violencia y de sedentarismo que los niños sufren en sus casas por el confinamiento.

En la rueda de prensa, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que los profesores afiliados a esa central aceptan volver a clases.

El acuerdo hará posible reemprender la tarea educativa y las actividades escolares con orden y cautela, por ello, y en búsqueda de un regreso presencial responsable y realista el SNTE, redoblará esfuerzos y generará la sinergia necesaria”, planteó Cepeda.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el retorno a clases presenciales será el 30 de agosto próximo.

 

INE vigilará elección en General Motors para evitar sanción de EU

 

 https://imagenes.milenio.com/dxpVabP_I03xAQqxp4K50FvA3sc=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/08/12/trabajadores-frente-sede-armadora-automoviles_0_42_747_465.jpg

Jannet López Ponce
 
Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el aval para evitar que Estados Unidos imponga sanciones a México tras el intento de fraude en la votación de General Motors que determinaría si el sindicato de la CTM mantendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo frente a una disidencia vinculada al senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

El INE tendrá la responsabilidad de vigilar que el proceso se repita, pero esta vez sin prácticas ilegales. Para reforzar la vigilancia, también habrá presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La planta de General Motors en Silao, Guanajuato, demostró que el charrismo sindical mexicano choca con las reglas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que ya provocó un enfrentamiento entre los gobiernos mexicano y estadunidense por una votación amañada, por lo que tendrá que repetirse con el INE como mediador y en calidad de observador, garantizando la certeza y legalidad del proceso.

De acuerdo con reportes internos de las negociaciones, a los que MILENIO tuvo acceso, en la votación del pasado 20 y 21 de abril se comprobó que el sindicato “Miguel Trujillo López”, perteneciente a la CTM, buscó reventar la elección al detectar que la mayoría de los trabajadores querían un nuevo contrato y, por lo tanto, otro líder sindical.

La administración de Joe Biden, a través de la Representación Comercial de Estados Unidos, documentó que la madrugada del 21 de abril hubo robo y destrucción de boletas, inutilización del material electoral en el local sindical de resguardo impidiendo el acceso de las autoridades; que el cómputo de votos inició a la mitad de la jornada abriendo paquetes de manera indebida para negarse a entregar los 3 mil 435 votos emitidos.

Se observaron actos de violencia e intimidación para impedir el voto y presencia de personas ajenas al sindicato; los trabajadores no recibieron un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo que iban a legitimar, por lo que no sabían por qué estaban votando; impidieron la participación de la Secretaría del Trabajo, notarios y observadores.

Además, la votación no se desahogó en lugares, fechas y horarios prestablecidos en la convocatoria; no se resguardaron las actas de votación, las listas, las boletas ni el material en general; no se foliaron ni sellaron las boletas y se permitió que votaran personas no identificadas.

Anulación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde, tuvo que suspender la votación y el 11 de mayo se determinó la nulidad del proceso para ordenar la reposición, ante reclamos en Estados Unidos de líderes sindicales y congresistas demócratas, que acusaban “una bofetada en la cara”; mientras General Motors se deslindó de las violaciones cometidas por el sindicato mexicano.

Tras semanas de negociación bilaterales, en las que el gobierno de Estados Unidos acusaba violaciones a los lineamientos del T-MEC que derivarían en sanciones y ponían en riesgo el acuerdo trilateral, la administración de Biden enlistó sus requisitos a los que México debía sujetarse y garantizar que se cumplan en la próxima votación, que se realizará el 17 y 18 de agosto.

MILENIO confirmó que la administración estadunidense buscaba que el INE se hiciera cargo en su totalidad de la elección. Sin embargo, no existían condiciones de certeza, como un padrón confiable, capacitación a quienes recibirían y contarían los votos o el resguardo de los paquetes, como se prevé en los estándares de una votación electoral. El INE aceptó solo participar como observador.

De esta manera, el gobierno de Biden estableció como uno de sus requisitos, que el INE enviara observadores a la votación, que documente cualquier tipo de irregularidad en el proceso y presente un informe para que se determine si este nuevo ejercicio tiene validez. Lo que el gobierno mexicano aceptó y firmaron de mutuo acuerdo.

El 20 de julio la Secretaría del Trabajo envió formalmente un escrito al consejero presidente Lorenzo Córdova solicitando su participación, lo que representa un ejercicio inédito para la autoridad electoral que, además, como parte de los compromisos, creó una guía de observación para elecciones sindicales.

A fondo

Con la advertencia de que de no cumplir con estas exigencias Estados Unidos “podría decidir imponer otros remedios”, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que investigar a fondo y sancionar a los responsables de las violaciones cometidas en la votación de abril, lo que ya puso en marcha la Secretaría del Trabajo.

Esta misma área del gobierno federal debe generar un correo electrónico y asignar personal para la creación de un número telefónico en el que los trabajadores puedan presentar quejas anónimas o denunciar intimidaciones; se apegará al protocolo de supervisión conjunto con las autoridades electorales asignando cinco veces más supervisores que en la ocasión anterior y realizará entrevistas aleatorias para garantizar que no existan irregularidades previas a la votación.

La votación sigue a cargo del sindicado “Miguel Trujillo López” de la CTM frente a una disidencia del senador Gómez Urrutia, por lo que la participación de los observadores internacionales y los mexicanos del INE será indispensable al estar frente a personal sindical, que pueden actuar como juez y parte, al ser los encargados de recibir los votos, contarlos y resguardarlos.

Funcionarios electorales confirmaron que el pasado 5 de agosto un grupo de observadores del INE acudió a supervisar las instalaciones de General Motors en Silao para identificar los cinco puntos de votación que se colocarán en la planta. - ledz

 

Contagios de Covid-19 en niños se disparan

 Portada de El Universal (México)

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/08/13/ninos-covid-coronavirus-min.jpg

Desde que inició la pandemia en febrero de 2020 hasta el 8 de agosto pasado, en México se han contagiado 63 mil 239 niños y adolescentes de entre cero y 19 años de Covid-19, es decir, un promedio de 121 diagnósticos por día, en tanto que en defunciones se han registrado 613.

De acuerdo con el informe Covid-19 niñas, niños y adolescentes, publicado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), durante la primera semana de agosto de 2021 se dispararon los contagios de coronavirus en esta población, con mil 801 nuevos casos.

Entre junio y agosto el incremento de diagnósticos de Covid-19 en niños y adolescentes fue de manera acelerada, al pasar de un aproximado diario de 53 casos positivos en el mes de junio a 225 diagnósticos diarios en promedio durante la primera semana de agosto, lo que representa un aumento de 401%.

Entre esta población son los adolescentes (12 a 17 años) los más afectados, con un total de 35 mil 20 casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia, seguido por el grupo catalogado como “niñez”, que va de los seis a los 11 años, con 14 mil 526 contagios, y la primera infancia (cero a 5 años) contabiliza 11 mil 382 casos positivos al SARS-CoV-2.

La Ciudad de México es la entidad federativa con más población de entre cero y 19 años contagiados de coronavirus: 16 mil 774 niños y adolescentes en total, de los que 41 fallecieron. Tabasco es el segundo estado con más contagios, con 6 mil 448, pero ha reportado 14 defunciones; les sigue Guanajuato, con 5 mil 378 diagnósticos y 35 decesos.

De las 613 defunciones en niños y adolescentes por Covid-19, 278 correspondieron al sexo femenino y 335 al masculino, según el informe de Sipinna.

Al comparar el impacto de coronavirus en niños y adolescentes por olas epidémicas se observa que en julio de 2020, cuando ocurrió la primera oleada por Covid, el contagio en estos grupos etarios osciló en un promedio de 18 contagios por día, puesto que en ese mes se contabilizaron 584 diagnósticos de coronavirus.

Para la segunda oleada, los casos en niños y adolescentes se triplicaron: tan sólo en enero, cuando sucedió el segundo pico de la epidemia, se reportaron mil 765 contagios, es decir, un aproximado de 56 diarios.

12ago2021-incremento.gif

En lo que va de la tercera ola, los primeros ocho días de agosto han superado los contagios de Covid-19 con respecto a las olas anteriores, con mil 801 menores diagnosticados en la primera semana de dicho mes.

El pasado 10 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que no existe “sustento científico” para decir que la tercera ola por coronavirus está afectando en mayor medida a la población de niños y adolescentes.

“Hay que tenerlo presente: con base en la evidencia, la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continúa siendo baja en la tercera ola. Todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene un sustento de evidencia ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”, dijo.

Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invisibiliza a la población de niños y adolescentes por no considerarla entre las políticas públicas relacionadas con la pandemia.

López-Gatell destapó la corcholata premiada
“La evidencia de los datos oficiales nos dice que más de 600 niños y adolescentes han fallecido en México por Covid, de forma que minimizar o invisibilizar este impacto sobre la vida de nuestras infancias sería sumamente grave”, aseguró la ONG.

Para Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, el gobierno debería adelantar la vacunación anti-Covid en menores de 12 años en adelante.

“Hemos visto que el Covid-19 sí afecta a niños y adolescentes, que también pueden presentar cuadros graves. No es necesario que haya millones de contagios y defunciones en estos grupos para considerarse alarmante, por eso las autoridades deberían priorizar la aplicación de dosis anti-Covid en estas poblaciones. Si se quiere alcanzar la inmunidad de rebaño, tantas veces mencionada, es necesario vacunar a niños y adolescentes”, concluyó.

 

SEP amplía margen de contagios en regla para cerrar escuelas

 Portada de La Razón (México)

 Flexibiliza protocolo anticovid para regreso a aulas

Antes, con un caso confirmado cerraba el plantel, ahora debe ser uno por cada salón; si maestro da positivo, envían sustituto; cada alumno llevará su gel; presentan 10 medidas que asignan más responsabilidad a padres; expertos ven “sólo recomendaciones”; tutores acusan vacío de información

1-1
                    SEP amplía margen de contagios en regla para cerrar escuelas Foto: Cuartoscuro
Por: Jorge Butrón

Ante el retorno presencial a las aulas el próximo 30 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene previsto que ante el contagio de un estudiante, se suspenderán las clases presenciales en el salón, en tanto que para parar toda una escuela se requiere que en cada aula exista por lo menos un caso positivo.

Según información proporcionada a este diario por la oficina de comunicación social de la SEP, la dependencia contempla que si un maestro resulta positivo a Covid-19 se le pedirá que regrese a su casa, o acuda a los servicios de salud, y al grupo se le asignará un profesor sustituto.

Esto contrasta con el más reciente protocolo de regreso a clases del 27 de mayo de 2021, que detalla que para que se cierre una escuela debe existir un solo niño contagiado. Incluso, el pasado 30 de mayo el entonces titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que en la “nueva normalidad”, las escuelas del sistema educativo nacional cesarán sus actividades apenas detecten un contagio del nuevo coronavirus, pero al momento ya no existe información o actualización al tema como parte de un protocolo.

Sin embargo, está previsto que para cerrar una escuela deben reportarse más contagios en los salones para que se tome la decisión oficial de clausurar de manera temporal, por lo que se procedería a la reactivación de clases virtuales.

Gráfico

Además, en varios planteles se llevan a cabo colectas entre maestros y padres de familia para adquirir por mayoreo gel antibacterial, luego de que la SEP no tiene contemplado llevar a cabo esos gastos.

En la misma situación está la protección que deberán portar los estudiantes, por lo que cada familia deberá proveer el número de cubrebocas que considere suficiente para garantizar que sus hijos lo porten en la escuela, ya que éstas no los entregarán. De acuerdo con la SEP, éstas son las recientes adecuaciones para el retorno y reapertura a las aulas en tres semanas más.

Erick Manuel Pérez, director de una preparatoria en el Estado de México, aseguró que los protocolos que conocen son sólo de oídas, ya que no tienen un documento que los avale, sino que han sido por medio de juntas donde se han platicado.

“Todos los protocolos desde hace un año son los mismos, porque no cambian mucho, aunque lo nuevo es lo de los contagios, que no tenemos claridad. Nosotros no vamos a regresar porque convivimos con menores en riesgo potencial; aparte, lo que nos dicen son puras generalidades, como uso de gel y cubrebocas, pero dentro de las escuelas es ya de cada uno como aplique sus medidas, porque eso de que solo vaya la mitad ni siquiera es claro”, dijo.

Gráfico

Detalló que ante la falta de claridad en la reapertura de las aulas, se ven en la necesidad de comenzar de manera virtual, porque aparte, el último documento que conocen es el de mayo, que no tiene actualizaciones y no refleja las necesidades de cada escuela y sus alcances, porque no todas tienen la posibilidad de comprar insumos para proteger a sus alumnos.

El protocolo que la autoridad escolar dio a conocer previo a que la Ciudad de México abriera sus escuelas el 7 de junio, es el último que ha sido entregado a los maestros, y destaca que el retorno deberá ser gradual y en coordinación con los padres de familia, toda vez que ellos deben decidir si envían a sus hijos a clases presenciales, además de llevar consigo una carta responsiva en la que se especifique que no tienen síntomas, en caso contrario, no deben ir a la escuela.

Otras medidas que en ese momento fueron consideradas son: activación de filtros para prevención de la enfermedad en casa y escuela, garantizar agua y jabón, personal vacunado, uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos, sana distancia, maximizar espacios abiertos, suspensión de todas las ceremonias y apoyo emocional a los estudiantes.

Al aula sólo debe acudir una parte de los alumnos, pero ello depende de la capacidad de las instalaciones, ya que es necesario dejar un metro y medio de distancia entre butacas. La propuesta de la SEP de mayo pasado es una versión híbrida de acudir a la escuela solo dos días a la semana en dos grupos.

 

Ciclo de alza en tasas de Banxico se extenderá

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/ankuMD8VDl2ssIk50sD73qeGR7k=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/P5LMEAOL6FHLZFZGIIITBKWFG4.jpg

Diego Caso
 
El Banco de México (Banxico) elevó 25 puntos base la tasa de interés de referencia y anticipa más presiones inflacionarias, por lo que ajustó sus pronósticos al alza y los analistas prevén que el banco central elevará la tasa en la misma magnitud en cada una de las próximas reuniones, al menos en lo que resta del año.

En su comunicado, la autoridad monetaria indicó que se espera que la recuperación de la economía se mantenga para el resto del 2021, aunque persisten riesgos por el aumento en los contagios de Covid-19.

El referencial se ubica ahora en 4.50 por ciento, su nivel más alto en casi un año.


De nueva cuenta la decisión fue dividida, pues el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath apoyaron el aumento, mientras que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron por mantener la tasa sin cambios.

Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta

Aunque son niveles similares, la tasa de interés no podría estar en caminos más opuestos: en agosto de 2020, el Banxico aún estaba en un ciclo de recortes de más de un año de duración, mientras que ahora aplicó su segunda alza en el mismo número de reuniones.

El nuevo aumento se da después de que la inflación, que el Banxico tiene como mandato mantener estable, ligó en julio cinco meses fuera del rango objetivo del Banco Central, que es de 3 +/- un punto porcentual.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta”, señaló el Banco Central en su comunicado de política monetaria.

Y si bien la institución reconoció que los choques pueden ser transitorios, remarcó que “la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado” representan un riesgo para la formación de precios en México.

“Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la 1 inflación a la meta de 3 por ciento”, destacó.

Una serie de ajustes al alza puede tener como efecto la reducción del consumo, es decir, afectar la demanda agregada y con ello incidir en el control de la inflación, ‘empujándola’ hacia abajo.

Tras esta nueva decisión, el Banxico estima que la inflación cierre este año en 5.7 por ciento, un aumento de casi un punto porcentual comparado con su pronóstico previo (4.8 por ciento).

Como efecto colateral, el crecimiento de la economía podría verse afectado al influir en el consumo interno. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el Banco Central mantenga una tasa de interés baja con ese fin, aunque ‘aplaudió’ la decisiva decisión de la Junta de Gobierno de aumentar el referencial en junio. ¿El motivo? La inflación.

Uno factor importante en la tendencia al alza del índice ha sido el gas LP. En julio, cuando se ubicó en 5.81 por ciento a tasa anual, el precio de ese energético tuvo un alza de 35 por ciento, con lo que alcanzó cinco meses con incrementos a doble dígito, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El tema no escapó de la atención de López Obrador, quien anunció la creación de una nueva empresa estatal con el objetivo de ofrecer gas LP a “un precio justo”.

“Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país. No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación”, dijo en su mañanera del 7 de julio.

Se conocen aún pocos detalles de la compañía, aunque se aseguró que empezará sus operaciones en la Ciudad de México que, de acuerdo con el Gobierno, es una de las entidades más afectadas por el alto precio del gas LP.

A esto se sumó la decisión de establecer un tope de precios máximos que debe ser respetado por comisionistas y distribuidores del gas LP que se actualiza cada semana y apenas entró en vigor este mes. La medida desató la protesta de gaseros, que interrumpieron el servicio por algunos días y provocaron un desabasto.

En su última versión, el precio máximo por kilogramo de Gas LP en la CDMX tuvo un aumento de 2.1 por ciento en comparación de la semana anterior.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/Zq3SkPnTDnQuQ1Xtzz7Gm3xgw9U=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/7KHAROHXGBFZVHZSYD4LXCFL34.jpg

 Banxico (Especial)

Impacto en crédito e inversión

Para Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, ahora el consenso espera que la tasa objetivo cierre entre 5 y 5.25 en este año, y consideró que aumentar el referencial tendrá varios efectos, pues por una parte hará más atractiva la inversión financiera, principalmente la deuda gubernamental, pero, por otro lado, restringirá los créditos.

“El aumentar tasas tiene varios efectos, por un lado, tener una tasa alta beneficia la inversión financiera, atrae capital extranjero al mercado de deuda gubernamental, pero, por otro lado, están encareciendo el costo del dinero, lo que inhibirá la inversión ya que las tasas de los créditos serán más elevadas”, indicó y consideró que el ciclo restrictivo fue apresurado, ya que las presiones inflacionarias son importadas y serán transitorias.

Prevén más alzas

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, estimó que en las reuniones subsecuentes Banxico aumentará la tasa de referencia para llevarla a 5 por ciento, por el hecho de que la inflación no bajaría del 5.5 por ciento anual.

Analistas de Banorte reiteraron la expectativa de tres alzas más de 25 puntos en el año, llevando la tasa a 5.25 por ciento y para 2020 prevén dos alzas más de igual magnitud al inicio del año y una adicional al cierre, para finalizar en 6.0 por ciento.

Jacobo Rodríguez, director de análisis de BW Capital, dijo que “Banxico debería continuar con el ciclo restrictivo hasta que la inflación comience a desacelerarse”, y añadió que el ciclo de alzas se mantendría por lo menos hasta la mitad del año siguiente.

Por su parte, Joel Virgen, economista en jefe de Out of the Box Economics, estimó que Banxico elevará la tasa en 25 puntos base en su siguiente reunión, y que pausará el ciclo hasta el año entrante.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, prevé que Banxico dejará este año la tasa en 4.75 por ciento, anticipando que el año entrante, con la llegada de Arturo Herrera a la Junta de Gobierno, se podría pausar el ciclo restrictivo, dado el apego ideológico que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alain Jaimes, analista de Signum Research, estima que la tasa cerrará en 5 por ciento este 2021 y coincidió con Siller en que para 2022, con la llegada de Herrera se podrían ver pausas en el ciclo restrictivo.

Con información de Héctor Usla y Guillermo Castañares.

jueves, 12 de agosto de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Desafueran a Saúl Huerta, Mauricio Toledo anda 'de viaje' y Laura Bozzo irá a Almoloyita

 

 https://imagenes.milenio.com/oMJoogFymwBy4VyKciYSA_nHZi4=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/08/12/debate-sobre-desafueros-octavio-hoyos.jpg

 Israel Navarro, Fernando Damián

Con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, retiro el fuero al legislador petista Mauricio Toledo y dio luz verde al ejercicio de la acción penal en su contra por enriquecimiento ilícito, aunque el inculpado salió de México con destino a Chile desde el 26 de julio.

Después de tres horas de discusión, los diputados avalaron por mayoría el dictamen de la Sección Instructora, en el que se documenta el “incremento sustancial” del patrimonio de Toledo, quien sumó entre 2012 y 2018 depósitos por 20 millones 826 mil pesos en sus cuentas, pero solo reportó ingresos por 9 millones 406 mil pesos.

No obstante, el grupo parlamentario del PT, al que pertenece el legislador desaforado, calificó el Jurado de Procedencia como un circo y por ello anunció desde la tribuna su decisión de abandonar la sesión.

Durante la presentación de los cargos, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía de Ciudad de México, Rafael Chong, reveló que Toledo salió de México con destino a Chile desde hace 17 días.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio, el territorio nacional con destino a Chile. Esta salida del país del diputado deja una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad. Por ello, le hacemos un llamado a que regrese de inmediato y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor honesto no huye ni se esconde”, puntualizó.

Minutos después, desde Chile, Toledo reviró a los señalamientos del fiscal anticorrupción, al señalar que es hijo de padres chilenos y su partida “obedece a compromisos contraídos con anticipación”.

“Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiene vendettas”, indicó.

Previamente, el diputado Toledo presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, en un intento por frenar su desafuero.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, confirmó, sin embargo a MILENIO, que la solicitud de licencia se tramitaría, en su caso, hasta la próxima semana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero sin detener la discusión y votación del desafuero.

En su turno ante el Jurado de Procedencia, el abogado del legislador, Epigmenio Mendieta, acusó a la Sección Instructora y al presidente de esa instancia, Pablo Gómez, de violentar el debido proceso utilizando al órgano jurisdiccional como un mecanismo de presión y represión contra un adversario político.

“Al existir una clara parcialidad en el proceso, podemos concluir que lo que se decidirá hoy es una venganza de carácter política”.

El diputado morenista Pablo Gómez negó en su oportunidad el uso político de la Sección Instructora y dijo que eso fue en el pasado: “Ha actuado con apego a la legalidad, sin prejuicio político, sin interés político, simplemente sobre la base de lo que se presenta ante nosotros de parte del MP y de parte del inculpado en la defensa y en la respuesta que hace frente al MP que lo señala. No es mandar a la cárcel a nadie, es permitir que la justicia diga, nada más”.

Al fundamentar la posición del PT contra el desafuero, el diputado Benjamín Robles acusó un “profundo desaseo” y múltiples irregularidades en el proceso de la Sección Instructora. Afirmó que la resolución no dividirá al bloque de la 4T en la Cámara, aunque su bancada dejó el salón de plenos.

“Se equivocan quienes creen que este asunto causa división o ruptura; la 4T está más firme que nunca. El PT ha tomado la decisión de abandonar esta sesión, no participaremos en esto que consideramos evidentemente algo muy cerca a un circo que ya ha tomado una decisión”.

Las bancadas de Morena, PAN, MC, PRD y PVEM votaron a favor del desafuero, mientras el PRI y el PVEM se dividieron, y el PT se pronunció en contra.

También aprueban retirar la protección a Huerta

A sólo 21 días de concluir la actual Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó con 447 votos a favor y dos abstenciones el desafuero del legislador Benjamín Saúl Huerta, señalado por la Fiscalía de Ciudad de México como presunto responsable de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra un joven de 15 años y una persona mayor de 18 años, respectivamente.

En sesión semipresencial y bajo protocolos sanitarios, el pleno cameral declaró procedente el ejercicio de la acción penal contra el ex morenista, sin prejuzgar sobre su inocencia o culpa bilidad. Solamente los diputados Agustín García y Paola Tenorio se abstuvieron en la votación y evitaron la aprobación unánime.

En representación de la Fiscalía de CdMx, la coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Angelina Borbolla, relató los hechos imputados al legislador y pidió al Jurado de Procedencia retirarle la inmunidad procesal.

“La ley que emana del honorable Congreso de la Unión implica, sin distinción alguna, estricta observancia, por lo que su transgresión no debe quedar impune, principalmente cuando las víctimas son menores de edad, ya que  de lo contrario se estarían vulnerando la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos”.

Sostuvo que el Ministerio Público cuenta con pruebas sólidas, robustas y científicas para ejercer la acción penal contra Huerta.

Entre las pruebas destacan los testimonios de “la víctima adolescente de identidad reservada, así como de su madre y padre, además de peritajes, informes policiales e incluso la hoja de ingreso al hotel Exe Cities Reforma, con fecha de llegada de 20 de abril de 2021 y salida un día después.

Los abogados defensores de Huerta, Pavel Arenas y Juan José Salazar, acusaron, sin embargo, desaseo en el proceso y violaciones al debido proceso, así como una probable violación al principio de presunción de inocencia.

“Aquí el debate no es si Huerta incurrió o no en la comisión de un acto delictivo. No es si hizo o deshizo, aquí la litis se vincula en el proceso político-jurídico en que estamos envueltos”, explicaron.

Cuestionaron asimismo un “linchamiento mediático” contra su cliente, al tiempo de denunciar la “filtración” del contenido de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de CdMx.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, negó los señalamientos: “El Jurado de Procedencia responde a una solicitud presentada por el MP contra una persona con inmunidad procesal penal por su carácter de diputado. No es mandar a la cárcel a nadie. No somos la justicia”.

Acusan a Laura Bozzo de fraude por vender inmueble embargado

Laura Cecilia Bozzo fue vinculada a proceso por el delito de evasión fiscal, por lo que un juez ordenó que sea recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. 

De acuerdo con los primeros reportes, la conductora de televisión tenía hasta la medianoche para entregarse, de lo contrario sería considerada prófuga.

Funcionarios allegados al caso detallaron a MILENIO que el delito fiscal llamado “depositaria infiel” tiene una pena de tres a nueve años de prisiónBozzo vendió indebidamente un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria, el cual garantizaba el pago de un adeudo por 12 millones 760 mil 71 pesos.

Por ello, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una denuncia. El juez a cargo de la audiencia, a petición de la Fiscalía General de la República, ordenó prisión preventiva justificada en el penal de Santiaguito, a donde Laura Bozzo deberá entrar por su propio pie en las próximas horas, lo anterior por no acreditar fehacientemente cuál es su domicilio permanente, por lo que hay “riesgo de fuga”.

Funcionarios detallaron que la conductora “pretendía burlarse de la autoridad fiscal vendiendo el inmueble embargado para omitir el pago de contribuciones”

 

Aprueban desafuero de Saúl Huerta, diputado acusado de violación y abuso sexual

 Excelsior

 El desafuero del legislador de Morena fue aprobado en la Cámara de Diputados por 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones

https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/08/11/2625627.jpg

Ximena Mejía e Ivonne Melgar

La Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, aprobó el desafuero en contra del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada agravada contra un menor y de abuso sexual agravado de un adulto por la Fiscalía General de la Ciudad de México.

El desafuero de Saúl Huerta Corona fue aprobado por 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

En la exposición, Laura Angelina Borbolla Moreno coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que había pruebas legales contundentes, sólidas y científicas, que corroboran las agresiones sexuales, además de que los dos jóvenes denunciantes presentan secuelas emocionales por la agresión sexual.

Borbolla Moreno enfatizó que ambas denuncias, el legislador aprovechó la confianza entre las víctimas y sus familias para abusar de ellos, como diputado de Morena le prometió al joven de 15 años que conocería el Palacio Legislativo.

“Cabe destacar que en cada uno de los eventos que le son atribuidos al investigado Saúl Huerta Corona aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles a los padres de los ofendidos que cuidaría de ellos, y la del encargo como diputado federal, ya que les ofreció que lo acompañaran a la Ciudad de México con el pretexto de conocer este recinto”, indicó.

La coordinadora de la fiscalía capitalina destacó el caso del menor de 15 años, quien en abril de este año denunció a Saúl Huerta Corona. Indico que al menor se le practicaron exámenes de genética forense, perfiles genéticos y sicológicos que concuerdan con la denuncia.

“En materia de genética forense con resultados positivos en amilasa salival, y obtención de perfiles genéticos en prenda íntima de la víctima, en materia de química identificando de presencia de etanol, en la muestra biológica recabada en la víctima”, explicó.

Por parte de la defensa del diputado Saúl Huerta, se argumentó que se violó el debido proceso para su defendido al haberse filtrado información del caso y se hizo un linchamiento mediático.

“La acción presentada por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México carece de legitimidad, en virtud de que se violentó el debido proceso en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona”, expresó el abogado Pavel Arenas Landgrave.

El otro defensor del legislador Juan José Salazar cuestionó a los legisladores por el dictamen de desafuero, al considerar que no fue debidamente fundamentado.

En los posicionamientos, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PES y Morena manifestaron su voto a favor para desaforar al presunto agresor sexual.

El diputado por Morena, José Luis Elorza Flores, aseguró que su bancada asumía que su ex compañero debía enfrentar a la justicia por los delitos que se le acusan. 

“El día de hoy debemos apegarnos a la verdad y asumir que un legislador que llegó con el movimiento ahora debe ser puesto bajo el ojo riguroso de la justicia. En el grupo parlamentario de Morena estamos fijando un estándar de justicia”, expresó.

 

"La Unión Tepito" busca reagruparse en CDMX

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/08/12/nino_tepito_129032103.jpg

Una serie de investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina revelan que los integrantes de grupos delictivos asentados en el primer cuadro de la capital buscan crear un frente único que opere el control del narcomenudeo en la Ciudad.

Así lo muestran audios obtenidos por investigadores. Se escuchan conversaciones entre integrantes de La Unión Tepito y otros sujetos, quienes mencionan sobre la posibilidad de reagruparse ante la falta de una cabeza que lidere la organización.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a uno de estos audios en los que se escucha a un elemento policial activo, quien sostiene una conversación con Pedro Ramírez Pérez El Jamón, preso en un penal del Estado de México.

En dicha grabación se puede escuchar una serie de favores que ambos se piden para trabajar, así como la estructura con la que presuntamente cuenta el efectivo, desde cámaras de la Ciudad hasta otros elementos.

—Jefe, necesitamos ayuda porque hay unos narcomenudistas que quieren poner a mi hermano—refiere El Jamón.

—No te preocupes hijo, yo tengo toda la estructura, tengo cámaras y elementos que te pueden ayudar—responde el oficial.

—¿Con cuánto hay que entrarle?—contesta Pedro Ramírez.

— No es por dinero, sólo quiero que me echen la mano después—indica el agente.

Entre las conversaciones captadas incluso se hace referencia a una red de personas que podrían contribuir con instrumentos legales para regresar a los principales líderes de la organización a penales de la Ciudad de México, y hacer famosos a narcomenudistas en diversos medios de comunicación.

Esta red que se menciona en las grabaciones operó cuando fue levantado uno de los primos de Óscar Andrés Flores, El Lunares, mismo que fue asesinado por presuntos integrantes de la Fuerza Anti-Unión, y según las indagatorias, ese día se solicitó que las cámaras del C5 enfocaran a otro lado para evitar ser registrados. Actualmente los sujetos que participaron en este homicidio se encuentran en prisión.

De acuerdo con otros audios de las autoridades, El Jamón sostiene conversaciones con otros grupos delictivos para establecer una alianza y formar un único frente. Investigadores refirieron que existe el conocimiento de que La Unión Tepito busca reagruparse luego de los constantes golpes a su estructura por parte de las autoridades capitalinas.

La sospecha de un pacto oscuro
Se sabe que en una de las indagatorias en curso, con folio CI-FIDDS/D/UI-UNIDAD 19/000 26/05-2021, se encontró la participación del abogado José Alejandro, integrante de La Unión Tepito, quien regularizaba documentos para colombianos, quienes se dedican a la extorsión gota a gota, y era líder de una célula de este grupo.

De acuerdo con la información consultada, este sujeto formaba parte de la red mencionada por el agente activo, quien es investigado actualmente.

Al abogado José Alejandro, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron la semana pasada en el número 321 de la avenida México Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, durante un cateo, como parte de varias carpetas de investigación, ligadas con las operaciones de La Unión Tepito y sus posibles alianzas con otras bandas, por lo que solicitaron a un Juez de Control el mandamiento judicial.

 

Sin fuero, huye Toledo; van por Huerta a Puebla

 La Jornada

Salón de Plenos de la Cámara de Diputados durante una sesión.

 Salón de Plenos de la Cámara de Diputados durante una sesión. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

 Enrique Méndez y Laura Gómez

Ciudad de México. A partir de las “pruebas contundentes” que presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para demostrar el enriquecimiento ilícito de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del legislador federal y ex delegado en Coyoacán, quien huyó a Chile desde el 26 de julio.

Por la noche, la fiscalía capitalina informó que solicitó órdenes de aprehensión contra Toledo y Saúl Huerta, a quien ayer diputados le retiraron también la inmunidad, por los “delitos graves” de enriquecimiento ilícito y violación equiparada y abuso sexual, respectivamente.

La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, anunció que se han activado todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a los imputados.

El desafuero de Toledo se decidió con 381 votos en favor, incluido el petista José Ángel Pérez, y 24 en contra, de éstos, 22 del PT y dos del Verde, así como 37 abstenciones: 25 del PRI e incluso cuatro de legisladores de Morena

Al presentar el caso, el fiscal especializado contra la corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, informó que Toledo Gutiérrez huyó del país en julio pasado.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó el 26 de julio pasado el territorio nacional, con destino a la República de Chile”, refirió.

Previa del partido: Puebla contra Tigres UANL en 14/8/2021

En un comunicado, Mauricio Toledo alegó que salió del país en ejercicio de su libertad de tránsito y que viajó a la nación sudamericana para cumplir un compromiso.

Asimismo, el fiscal desglosó las pruebas del enriquecimiento ilícito de Toledo, quien de 2012 a 2018, además de adquirir inmuebles cuyo costo excedía el valor declarado, recibió ingresos en sus cuentas bancarias que incrementaron su patrimonio en forma injustificada.

Los depósitos ascendieron a 20 millones 826 mil 611 pesos, según los estados de cuenta que proporcionó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero su remuneración neta ascendió a 9 millones 406 mil 624 pesos, lo cual no es congruente entre sí. Esto es, dijo, existe una diferencia de 11 millones 419 mil 897 pesos no declarados y de los que no pudo explicar su origen.

Chong Flores agregó que un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que en 2018, el ex delegado recibió 3.4 millones de la empresa Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, que reportó cero ingresos, por lo que no tenía recursos para pagar ese monto al legislador.

En 2019, la UIF detectó que en 2018 realizó el mismo día dos transferencias electrónicas por 5.7 millones de pesos para el pago de dos departamentos, aun cuando en ese año sus ingresos fueron de 4 millones.

En una maniobra para tratar de eludir el desafuero, Toledo presentó una solicitud de licencia e insistió en que es un perseguido político. No obstante, desde la tribuna, la diputada Aleida Alavez (Morena) respondió: “Mauricio no es un mártir, es un servidor público deshonesto y corrupto. Han sido muchos años amparado en el poder, que hoy llegan a su fin”.

 

Morena deja solo al PT y quita fuero a Toledo… que ya se fue del país

 Portada de La Razón (México)

 Petistas se enojan, pero no rompen con la 4T

Cámara avala por mayoría quitarle inmunidad; su bancada acusa circo y se va; Fiscalía de la CDMX dice que Mauricio Toledo salió rumbo a Chile el 26 de julio; el exalcalde antes buscó pedir licencia y dice que no está fugado; en el caso del diputado Saúl Huerta nadie votó a su favor; piden órdenes de captura

3
El Partido del Trabajo “hizo berrinche” por el debate de su correligionario y abandonó la sesión; no rompe con Morena.Foto: Cuartoscuro
Por: Otilia Carvajal

A 21 días de que concluya la presente legislatura, la Cámara de Diputados erigida en jurado de procedencia aprobó el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo en sesión extraordinaria.

El dictamen de declaratoria de procedencia contra Toledo Gutiérrez fue avalado con 380 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones con respaldo mayoritario de Morena, que dejó solos a sus aliados legislativos del PT con 22 votos en contra.

Con el caso Toledo, entre los petistas dividieron posturas, ya que luego de que el diputado del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya subió a tribuna para subrayar el desaseo que a su consideración se llevó a cabo en la Sección Instructora que preside Pablo Gómez, aseguró que la 4T está más firme que nunca, para abandonar posteriormente el salón de sesiones.

“Se equivocan quienes creen que este asunto será causa de división o de ruptura, la 4T está más firme que nunca; el PT ha tomado la decisión de abandonar esta sesión, no participaremos en esto que consideramos evidentemente algo muy cercano a un circo que ya ha tomado una decisión”, dijo para dejar al PT con 17 ausencias, siendo 43 diputados.

Ante esta decisión, el diputado morenista Rubén Cayetano, tomó la palabra para subrayar: “compañeros del PT, no se hubieran ido, ¿cuál es el miedo?”.

Gráfico

Al final, José Ángel Pérez Hernández votó a favor del desafuero, el único petista; hubo tres abstenciones y entre las ausencias estuvieron el exmorenista, Eraclio Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña, mientras que Reginaldo Sandoval, fue de los 22 legisladores de esa bancada que votó en contra.

Fernández Noroña y Sandoval buscaron un acuerdo de última hora con el coordinador de Morena Ignacio Mier, para tratar de enderezar la votación, sin embargo, el encuentro en corto fue ríspido, con frases de reproche, duras, de acuerdo a legisladores del PT consultados por La Razón.

Previo a la sesión, el petista Mauricio Toledo anunció que pidió licencia indefinida como diputado federal un día antes de la discusión del desafuero porque las autoridades no le garantizaban “un trato imparcial”.

Las mayorías no deben usar a la Cámara de Diputados para encubrir a presuntos delincuentes, mucho menos a un abusador de menores de edad

Verónica Juárez, Coordinadora del PRD

Se fue a la Patagonia

Rafael Chong, fiscal especializado en Combate a la Corrupción reveló dónde está Toledo: salió del país rumbo a Chile el 26 de julio, según notificaron autoridades migratorias. “Esta salida del país del diputado dejan una sombra de duda sobre su disposición de llegar a la verdad. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, remachó antes de concluir su intervención.

Desde La Patagonia, Toledo Gutiérrez envió un comunicado en el que aseguró que viajó a Chile por compromisos contraídos con anticipación y recordó además que es hijo de padres chilenos, quienes por cierto, se exiliaron en nuestro país huyendo de la represión, ha comentado él con anterioridad.

En tanto, su abogado defensor, Epigmenio Mendieta señaló que la decisión sobre el desafuero será una “venganza política”, esa que da miedo a Toledo, como dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, porque “Morena es especialista en fabricar delitos y anunciar filtraciones”.

Gráfico

Me da risa: Sheinbaum sobre denuncia de persecusión

Sobre las acusaciones de persecución política y la reiteración de Toledo de que es inocente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum declaró que “me da risa, la verdad”.

El caso de Toledo comenzó a las 18:00 horas y se prolongó por dos horas y media, en el que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) expuso que había una diferencia sin comprobar de 11 millones 419 mil 987 pesos entre los ingresos y gastos del neopetista.

En la sesión también se avaló el desafuero de Saúl Huerta, con un rotundo apoyo de todas las fuerzas políticas con 447 votos a favor y dos abstenciones de Paola Tenorio y Agustín García, ambos morenistas.

Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina informó que hay dos carpetas de investigación abiertas contra el diputado por violación equiparada y abuso sexual, que ocurrieron en 2021 y 2019 respectivamente.

“En cada uno de los elementos que le son atribuidos al investigado Huerta Corona, aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles incluso a los padres de los ofendidos que cuidaría de ellos”, señaló.

En tanto, la defensa del legislador se limitó a argumentar violaciones al debido proceso, pero no aportó pruebas para demostrar su inocencia.

Horas antes, Guadalupe Lezama y Raúl Reyes, los padres, acudieron a la Cámara de Diputados para intentar ingresar y tomar la palabra durante la sesión para pedir justicia por su hijo, quien aún es menor de edad. Sin embargo, se les negó el acceso para no interferir con el proceso. La madre se retiró entre lágrimas, cabizbaja y sin dar declaraciones.

Representantes de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y PES se posicionaron a favor de aprobar el dictamen para la declaratoria de procedencia contra Huerta.

En tribuna, todos los grupos parlamentarios se unieron para expresar su voto a favor de desaforar a Huerta Corona, con reproches de la oposición por el retraso del proceso que se prolongó por cuatro meses, y que permitió a Huerta seguir con fuero a 21 días de que acabe la legislatura.

“Las mayorías no deben usar a la Cámara de Diputados para encubrir a presuntos delincuentes, mucho menos a un abusador de menores de edad”, expresó Verónica Juárez, coordinadora del PRD.

En su cuenta de Twitter, Mier Velazco aseguró que en Morena “no hay justicia selectiva” y su presidente nacional, Mario Delgado le hizo segunda para felicitar por la misma vía a los diputados de su partido por su “congruencia, nadie por encima de la ley”, argumento que dieron a los petistas antes y durante la sesión, pero que ellos entendieron como el linchamiento en un “circo” contra uno de los suyos, de la 4T.

  • El dato: Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, informó la noche de ayer que ya se solicitaron órdenes de captura contra los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

 

Vuelve a tropezar la industria y dificulta su despegue

 Periódico El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/CXTlRZ-7CMLhM7MiZ0ExJAJgmvg=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/NOJZZGJZSFC6LDIIFVSIFUISPY.jpg

Cristian Téllez
 
La producción industrial en México retrocedió 0.53 por ciento a tasa mensual durante junio de 2021, siendo su tercer mes consecutivo en el que se observan retrocesos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró su mayor caída desde mayo del 2020, en dicha ocasión retrocedió 0.76 por ciento.

Además se ubicó en los 97.76 puntos, por lo que se obtuvo su nivel más bajo desde diciembre del 2020.


El indicador fue impactado por la caída en la construcción, los problemas en las cadenas de suministro y el repunte en los casos por Covid-19, factores que podrían mantener débil al sector en los próximos meses, de acuerdo con los analistas, y si bien prevén un crecimiento cercano al 10 por ciento en este año, será por efecto de rebote, luego de la caída similar de 10 por ciento en 2020, por los efectos de la crisis sanitaria.

Estancamiento trimestral

Entre abril y junio la industria registró un descenso de 0.1 por ciento, con respecto al primer trimestre, con lo que frenó la recuperación reportada en los tres trimestres anteriores, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, en las cifras originales, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 13.64 por ciento, por debajo del 36.5 por ciento registrado en mayo.

El indicador presentó una alza real anual de 13.6 por ciento en junio, con base en cifras desestacionalizadas.

Por sectores de actividad económica, la construcción subió 15.5 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 7.2 por ciento y la minería 5.2 por ciento. Mientras que las industrias manufactureras subieron 16.3 por ciento.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la debilidad estructural causada por la pandemia, sus colaterales y la falta de una estrategia holística de política industrial, impiden que exista un despegue más enérgico del sector secundario.

“Se observa que el potencial de la industria continúa con una trayectoria a la baja confirmando la existencia de una debilidad estructural en el sector, misma que para poderse revertir, será necesario contar con una estrategia que permita cantidades suficientes de inversión”, indicó el organismo.

“Es probable que la industria local se mantenga relativamente estancada por los problemas de oferta que sin duda serán temporales. Entonces aunque tengas una demanda muy fuerte por parte de EU, si no llegan los suficientes insumos para la producción local entonces va a haber problemas en la producción”, indicó por su parte Ricardo Aguilar, economista en jefe para Invex.

El economista afirmó que ajustaron su estimado de crecimiento para la producción industrial de 2021 de 10.2 por ciento a 9.9 por ciento, “ante problemas de oferta que podrían extenderse más de lo previsto. Este aumento en la industria no logra contrarrestar la caída del año pasado”.

Caen todos los componentes

Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, dijo que si bien se piensa que la carencia de los microchips es el principal obstáculo de la actividad industrial, observando más a detalle todos los subcomponentes cayeron; sin embargo, la que menos está bajando es la manufactura.

“La situación es muy preocupante, algo estamos haciendo muy mal sí del otro lado tenemos a la economía de EU creciendo muy fuerte”, indicó. Prevé que la industria crecerá 8.0 por ciento en todo el año, pero señaló que hacia delante se ve mucha debilidad en los diferentes componentes, pero principalmente en la industria automotriz y la construcción.

Joan Domene, economista sénior para México de Oxford Economics, estima que en este año la industria crecerá 9 por ciento; “esta recuperación estará sujeta a que se recompongan las cadenas de bienes intermedios globales, que ahora mismo es lo que creemos que está limitando la recuperación de la manufactura”.

La industria de la construcción presentó la mayor caída con una caída de 2 por ciento a tasa mensual, su mayor descenso desde septiembre del 2020, cuando bajó 4.77 por ciento.

Esta baja se vio impulsada por una caída de 3.5 por ciento en el segmento de la edificación, y las obras de ingeniería civil cayeron 1.7 por ciento. Mientras que los trabajos especializados para la construcción aumentaron 3 por ciento.

Por su parte, la industria de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron un descenso de 0.5 por ciento a tasa mensual, el resultado se da luego de un incremento de 1.1 por ciento en mayo pasado.

En su interior, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica cayó 0.7 por ciento y el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 0.1 por ciento.

Para el caso de las industrias manufactureras cayeron 0.1 por ciento en dicho periodo, por lo que apuntó su tercer mes consecutivo con retrocesos.

Además, 12 de las 21 industrias manufactureras reportaron ‘números negativos’, entre las que destacó el descenso de 6.39 por ciento de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, y de la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 5.48 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la industria de la minería presentó una caída de 0.8 por ciento a tasa mensual, finalizando con dos meses con incrementos.