viernes, 5 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Furia en Jalisco por el asesinato de Giovanni a manos de policías

Portada de La Jornada (México)

Foto

La violencia empezó el pasado 19 de abril, no el 5 de mayo, cuando entregaron a Giovanni López muerto a sus familiares luego de estar bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos. Tampoco este 4 de junio, cuando indignados por el brutal suceso cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron y causaron destrozos en el palacio de gobierno, en el centro de esta ciudad.

Comenzó el 19 de abril, cuando el gobernador Enrique Alfaro publicó el acuerdo de tolerancia cero en el periódico oficial El Estado de Jalisco, en el cual anunció que el uso de cubrebocas era obligatorio en cualquier espacio público, que las autoridades municipales serían responsables de verificar su cumplimiento y que el ciudadano que no acatara sería arrestado y multado.

Con esa luz verde, a partir de entonces ocurrieron diversos abusos de distintas policías municipales con el pretexto de la pandemia y la falta de cubrebocas, con casos como la golpiza –a principios de mayo– al director de la preparatoria de Chapala, Juan Ramón Álvarez López, quien incluso perdió el conocimiento por los golpes recibidos, según denunció la Universidad de Guadalajara.

Guillermo del Toro reprocha que aún no haya detenidos

Desde el acuerdo publicado por Alfaro, pertenciente al partido Movimiento Ciudadano, al menos 200 personas han sido detenidas en diferentes municipios por no usar cubrebocas, sobre todo en Tlaquepaque, pero hasta ahora ninguna había resultado muerta.

El miércoles anterior, familiares de Giovanni dieron a conocer un video en el que se ve cómo el joven de 30 años, de oficio albañil, es subido a la fuerza a una patrulla el 4 de mayo por agentes de Ixtlahuacán de los Membrillos, al parecer por no usar cubrebocas, como aseguraron sus familiares. Al día siguiente, cuando fueron a pedir su liberación, recibieron sólo su cuerpo, después de haber fallecido por los golpes que recibió, según informaron autoridades estatales y según consta en el acta de defunción.

Al difundir el video y convertirse en tendencia en redes sociales, hubo una cascada de comentarios de desaprobación, entre ellos uno del cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien publicó un tuit criticando que había pasado un mes del crimen y no había detenidos.

Enrique Alfaro; el fiscal general, Gerardo Octavio Solís, y el coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez, trataron de deslindar al gobierno estatal con el argumento de que la muerte ocurrió en Ixtlahuacán, aunque evitaron responder por qué después de un mes aún no había un solo detenido por el caso.

Cuando llegaron los manifestantes al palacio de gobierno comenzaron los disturbios. Decenas de jóvenes, al grito de ¡fuera Alfaro, fuera, Alfaro!, realizaron pintas en el edificio con leyendas contra los policías y contra el mandatario, empujaron y golperon las puertas del inmueble en sus cuatro costados y rompieron los vidrios a pedradas.

En el ala norte del edificio, tres patrullas de la policía estatal fueron vandalizadas y luego quemadas. Adentro de las patrullas había cartuchos que comenzaron a explotar con el fuego, según confirmaron elementos de Protección Civil.

Los destrozos continuaron en todo el perímetro del inmueble –que ocupa una manzana–, mientras en el interior cientos de uniformados trataban de impedir el ingreso de la turba. Fue cuando una parte del grupo de manifestantes perforó la puerta del ala sur de palacio e ingresó; en ese momento se dio luz verde a los policías para salir, lo que desató un enfrentamiento en el que llovieron piedras, botellas y palos de un lado y otro, lo que dejó descalabrados en ambos bandos.

En su huida, los inconformes rompieron todos los vidrios de la Recaudadora Estatal, en una tienda departamental y en el mobiliario urbano.

Tras casi una hora de refriega, los agentes desalojaron del centro a los manifestantes y comenzaron a realizar razias indiscriminadas en las que aprehendían a cualquiera que bajo su criterio hubiera participado en los desmanes.

Incluso, el corresponsal de La Jornada estuvo a punto de ser detenido por los uniformados alterados, uno de los cuales amenazó con romperle el celular por estar grabando video.

Son infiltrados del gobierno federal: Alfaro

El gobernador Alfaro aseguró que son infiltrados que representan intereses construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, quienes están detrás de los actos violentos en la manifestación por el crimen de Giovanni López.

En un video difundido por la noche, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que están generando al país con este ambiente de confrontación.

Detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, así como otras intenciones que quedarán en evidencia, pues muchos de los manifestantes no son de Jalisco.

Informó que los disturbios dejaron seis policías heridos, tres patrullas incendiadas y 26 detenidos, incluidas dos mujeres.

Furia en Jalisco por asesinato de Giovanni López

Portada de Milenio (México)

Por la noche las autoridades informaron que por estos hechos se detuvo a 26 personas, 24 hombres y dos mujeres. (Fernando Carranza)

Manifestantes y policías heridos, (entre ellos uno a quien le prendieron fuego), al menos 26 personas detenidas, dos patrullas quemadas y daños en la fachada y el interior de palacio de gobierno de Jalisco, fue el saldo de una protesta por la muerte de Giovanni López, el joven albañil de Ixtlahuacán de los Membrillos, que fue presuntamente asesinado por policías de ese lugar el pasado 4 de mayo. Te recomendamos: Gobierno de Jalisco no parará hasta que se haga justicia para Giovanni: Enrique Alfaro Esta manifestación, acusó más tarde en redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “fue una provocación y fue maquinada desde los sótanos del poder de Ciudad de México”. La manifestación, promovida en redes sociales para las 17:00 horas de ayer por la cuenta @riotboymx, fue secundada por un millar de personas que se fue uniendo en una marcha que inició en el Parque de la Revolución y culminó en el Centro de Guadalajara. 

El cineasta tapatío Guillermo del Toro fue uno de los que apoyaron la protesta, pues desde el mismo día de su convocatoria retuiteó el mensaje de la convocatoria. Con pancartas y gritos, todos con la misma consigna, “Giovanni no murió... a Giovanni lo mataron”, los manifestantes avanzaron hasta llegar a palacio de gobierno, donde de inmediato comenzaron las pintas: ‘Justicia para Giovanni’, ‘Policías puercos’ y ‘Fuera Alfaro’. El acto se descontroló cuando un grupo de jóvenes encapuchados hizo pintas en dos camionetas de la policía estatal que estaban estacionadas a un costado de la sede del gobierno, y luego les prendió fuego hasta quedar completamente calcinadas. Entonces la manifestación se dividió. Muchos de los participantes comenzaron a golpear las puertas de palacio, mientras otros se retiraron al no aprobar la violencia. Luego de más de una hora de intentar destruir las puertas, a patadas primero, luego utilizando postes de señalización e incluso con una cabina telefónica que arrancaron de la banqueta, lograron romper el acceso por la calle Maestranza e ingresaron al inmueble, donde un grupo de policías intentó repelerlos sin éxito. Los quejosos rompieron vidrios de las oficinas que dan al patio central del edificio, e ingresaron a la de Participación Ciudadana, ahí destrozaron mobiliario y líneas de comunicación.

 Más tarde, los mismos manifestantes salieron de palacio y fueron seguidos por los policías que estaban dentro del edificio. Hubo entonces un primer enfrentamiento del que uniformados resultaron con lesiones en la cabeza, pues no portaban equipo de choque. Te recomendamos: No es abuso de autoridad, es asesinato: Guillermo del Toro sobre caso Giovanni López Hasta ese momento la presencia de policías en la zona de la manifestación había sido casi inadvertida. Sin embargo, al comenzar el enfrentamiento en la calle entre jóvenes y los policías que resguardaban el palacio, comenzaron a llegar agentes estatales para apoyar a sus compañeros. A partir de ese momento, cerca de las 19:00 horas, hubo diferentes escaramuzas entre manifestantes y policías. En esos jaloneos hubo golpes de los uniformados hacia civiles, incluyendo algunos periodistas que cubrían el hecho. También lanzaron gas lacrimógeno sobre los manifestantes. El momento de mayor tensión vino cuando policías en motocicleta colocaron una valla con sus vehículos en la avenida Juárez, a dos cuadras de palacio: ahí jóvenes y agentes se encararon sin mayores consecuencias. Sin embargo, un muchacho logró acercarse por la espalda a un policía, le arrojó un líquido inflamable y de inmediato le prendió fuego con un encendedor. 

El policía, envuelto en llamas, se arrojó al suelo y algunos de sus compañeros se esforzaron para apagar el fuego, mientras que otros comenzaron a lanzar golpes contra los civiles que se acercaron incluso con el propósito de ayudar. Fue hasta que un hombre les pasó una botella con agua que lograron extinguir las llamas. El herido fue retirado del lugar por sus compañeros, y por la noche se informó que había sido llevado a un hospital particular con quemaduras que lastimaron su cuello, pero, al parecer, sin consecuencias graves. Cerca de las 20:00 horas regresó la calma al primer cuadro de Guadalajara. Más tarde, el gobernador Alfaro defendió lo que dijo era una manifestación legítima como muchas que se han dado en su gobierno y que él siempre ha respetado. La manifestación por el asesinato de Giovanni inició con 150 personas y de la nada, mencionó Alfaro, salieron muchos más, quienes provocaron la violencia nunca antes vista en su entidad. Te recomendamos: Giovanni López no fue detenido por no usar cubrebocas: Alfaro “Esos hechos ponen en evidencia que todo lo que está sucediendo en este caso, en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales, construidos desde Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo que buscan es dañar a Jalisco.

 “Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, acusó el mandatario. Horas antes de la manifestación Macedonio Tamez y Gerardo Octavio Solís, coordinador del gabinete de Seguridad, y fiscal general del estado, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en la que insistieron en que desde el momento de la muerte de Giovanni López se abrió una carpeta de investigación por presunto homicidio, y que las pesquisas sobre el caso han avanzado. El fiscal dijo que el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, acudirá a declarar sobre el caso. 

INVESTIGAN A ALCALDE El alcalde, el priista Eduardo Cervantes Aguilar, se ha deslindado de los hechos que condujeron a la muerte del joven, y asegura que colabora directamente con las autoridades estatales para que se haga justicia. Sin embargo, la Fiscalía lo investiga por un posible intento para obstruir la investigación. Cervantes Aguilar ha sido señalado en diferentes ocasiones como infractor de la ley, aunque las denuncias en su contra nunca han prosperado. Te recomendamos: Famosos exigen justicia en caso de Giovanni López, joven asesinado tras arresto Su primer cargo fue como regidor por el PRI en el trienio 2007-2009, en las siguientes dos administraciones trabajó como secretario general del ayuntamiento, hasta que en 2015 se postuló a la presidencia municipal, que ganó con cierta facilidad. 

En 2018 se reeligió en el cargo, que concluirá en 2021. Una de las denuncias públicas en su contra la hizo en junio de 2018 su entonces rival a la presidencia municipal, Otilia Díaz Enciso. La entonces candidata de MC dijo que había presentado una denuncia contra el entonces alcalde con licencia, quien según amenazó al esposo de la candidata con matarlo si ella no se retiraba de la contienda. EXIGE SÁNCHEZ CORDERO CASTIGAR EL “HOMICIDIO” La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el “homicidio” de Giovanni López y recordó el abuso policiaco contra un afroamericano en Estados Unidos. En entrevista con W Radio, aseguró que la dependencia que encabeza ya está en contacto con las autoridades de Jalisco para darle seguimiento al caso y que no quede impune. “Imagínate, una agresión por parte de los policías por no traer tapabocas, se lo llevaron detenido... cómo es posible. 

Desde luego estamos en comunicación constante con la fiscalía del estado para darle seguimiento puntual a esta situación. “Que no quede impune este homicidio, así con sus letras, homicidio por parte de los agentes de la policía, definitivamente es inaceptable”, expresó en la entrevista radiofónica. A través de su cuenta de Twitter, la secretaria también se sumó al llamado de justicia y exigió una respuesta inmediata al caso de Giovanni López, asesinado presuntamente por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

 Estamos en contacto con las autoridades estatales y las exhortamos a que la familia y la sociedad tengan una respuesta inmediata”, publicó. Antes, la dependencia que encabeza solicitó a Jalisco información de las carpetas de investigación por probable uso excesivo de la fuerza. A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración también requirió el expediente de otro caso de abuso policial en Tijuana, Baja California. Sobre Giovanni López, la secretaría federal detalló que fue golpeado y detenido por presuntos elementos de la policía ministerial supuestamente por no portar cubrebocas, como se observa en un video difundido el pasado miércoles en redes sociales. Explicó que, de acuerdo con información proporcionada por familiares de la víctima, los elementos ministeriales se llevaron detenido a quien identificaron como trabajador de la construcción y que al día siguiente fue reportado como fallecido. 

“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad", refirió en un comunicado. En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni y expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos. “Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención del señor López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en Jalisco”, detalló. 

Además de las circunstancias en que ocurrió y las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido, especialmente las relativas al derecho a la vida y al respeto a los principios de uso de la fuerza. Solicitó “enviar un mensaje claro e inequívoco de que no se tolerarán violaciones ante las medidas de emergencia por la pandemia”

Reinician despidos de Nissan en México

Portada de El Sol de México (México)



GUASCALIENTES. Las consecuencias económicas por la contingencia a causa del coronavirus, la baja producción y la caída en las ventas ya se sienten en la industria automotriz en Aguascalientes donde 500 trabajadores han comenzado a ser despedidos, 300 de ellos directamente de la empresa Nissan Mexicana, dio a conocer José Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA).

Sobre esta situación, la empresa Nissan Mexicana no emitió postura ni comunicado alguno, pese a haber sido solicitada de manera directa y expresa tanto a Armando Ávila Moreno, vicepresidente de manufactura del corporativo, y a Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa del mismo.

La caída de las ventas ha sido estrepitosa y como consecuencia de ello se tienen que hacer varios ajustes. Ya no se pudieron sostener las negociaciones para mantener la misma plantilla y desafortunadamente vienen ajustes de personal", señaló el líder de la FTA.

Apenas el pasado 25 de mayo la industria automotriz en Aguascalientes reinició de manera parcial sus actividades, luego de más de seis semanas de paro técnico, derivado luego de la emergencia ocasionada por el coronavirus.


CIERRE EN BARCELONA
Foto: EFE

Hace una semana, Nissan puso punto final al agresivo plan de expansión que inició años atrás Carlos Ghosn. El 28 de mayo el fabricante japonés confirmó lo que desde semanas atrás se especulaba: su retiro parcial de Europa para enfocarse en Estados Unidos, China y Japón y anunció el cierre de su planta en Barcelona, lo que implicó la cancelación de tres mil empleos directos y 22 mil indirectos de la cadena de suministro.

El anuncio desató protestas en España que se han prolongado. Ayer, trabajadores se movilizaron con una marcha que colapsó la circulación en algunas vías y que acabó con una protesta frente al bufete de abogados encargados de los despidos.

Exportaciones mexicanas a EU tienen retroceso histórico durante abril

Portada de El Economista (México)

MEXICO 1 DE AGOSTO DE 2013, EN LA TERMINAL PORTUARIA DE CONTENEDORES EN LAZARO CARDENAS, MICHOACAN.  EN EL PACIFICO MEXICANO.


México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 15,829 millones de dólares en abril, un desplome de 47.9% interanual y su peor caída al menos desde 1986, año a partir del cual hay registros en línea, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Con ese resultado, México dejó de ser el primer socio comercial de Estados Unidos en ese mismo mes, pasando al tercer lugar, superado en primer sitio por China y en la segunda posición por Canadá.


A nivel global, las compras externas estadounidenses de mercancías sumaron en abril 166,425 millones de dólares, una disminución de 20.4%, a tasa anual, teniendo a México como el más afectado entre sus tres principales proveedores.

China, quien para abril ya había reactivado prácticamente toda su producción, exportó bienes al mercado estadounidense por un monto de 31,071 millones de dólares, un descenso de 10.4 por ciento.

Por su parte, Canadá, que restringió menos sectores productivos que México por la pandemia de Covid-19 y cuyo brote comenzó semanas antes en comparación también con México, exportó productos a su vecino del sur por 14,976 millones de dólares, una reducción de 44% interanual.

México había sido el primer socio comercial Estados Unidos en cada uno de los tres primeros meses del 2020 y ese estatus lo consiguió en promedio durante todo el 2019.

Pero en abril del 2020, su participación en el comercio total de productos con Estados Unidos fue de 10.9%, por debajo de la obtenida por China (15.2%) y Canadá (11.4 por ciento).

En sentido contrario, México importó desde el mercado estadounidense mercancías por 12,528 millones de dólares, una baja de 43.8%, con lo que obtuvo un superávit de 3,301 millones de dólares.

En Estados Unidos, el miedo a la infección, el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa de varios estados provocaron el cierre de negocios y severas caídas en la demanda de viajes, alojamiento, bienes duraderos, restaurantes y entretenimiento, entre otras industrias.

Esto ha llevado a despidos masivos, licencias y aumentos repentinos en los reclamos de desempleo, con predicciones para nuevas caídas en el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Al mismo tiempo se proyecta una severa contracción económica a nivel mundial, que ya ha comenzado a menguar la demanda de exportaciones estadounidenses. En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía de Estados Unidos y la economía global se reducirían en 5.9 y 3%, respectivamente, en el 2020, lo que describió como “mucho peor que durante la crisis financiera de 2008-2009”.

De acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones de América del Norte caerían entre 17%, en un escenario optimista, y 41%, en el más pesimista, en el 2020. Bajo los escenarios proyectados, la región de Norteamérica será la que resienta más el impacto en sus exportaciones a nivel mundial.
Baja acumulada

En forma acumulada, las exportaciones de productos de México a Estados Unidos totalizaron 103,326 millones de dólares de enero a abril, una baja interanual de 11.6 por ciento.

Con un ligero mejor desempeño, las ventas de China al mercado estadounidense fueron por 106,970 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, un retroceso de 23.9%, a tasa anual.

Por su parte, las exportaciones de Canadá a Estados Unidos presentaron un descenso interanual de 11%, a 89,828 millones de dólares.

Previamente, México se consolidó como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos durante el primer trimestre del 2020, con una participación conjunta de 15.3% en los flujos de importaciones y exportaciones.

Esa cuota en el comercio total es la más alta que ha registrado México en forma histórica.

Canadá, como segundo socio comercial, tuvo una participación de 14.9%; mientras que la de China fue de 10.1%, en el mismo periodo.

Con todo el mundo, el déficit de bienes y servicios de Estados Unidos fue de 49,400 millones de dólares en abril, un aumento de 7,100 millones en comparación con el dato de marzo revisado.

Las exportaciones estadounidenses de abril totalizaron 151,300 millones de dólares, 38,900 millones menos que las exportaciones de marzo.

A su vez, las importaciones de abril fueron de 200,700 millones de dólares, 31,800 millones menos que las importaciones de marzo.

El aumento de abril en el déficit de bienes y servicios reflejó un alza en el déficit de bienes de 5,800 millones, a 71,800 millones, y una disminución en el superávit de servicios de 1,300 millones, a 22,400 millones.
Comercio creció poco
Acuerdo Fase 1 entre EU y China no muestra músculo

Las exportaciones de mercancías de Estados Unidos a China en abril sumaron 8,605 millones de dólares, un aumento de 9.2%, una porción muy baja frente a la meta trazada por el acuerdo Fase 1 entre ambas naciones.

Vigente desde el 14 de febrero, el acuerdo incluye compromisos de China para comprar un adicional 200,000 millones de dólares en productos estadounidenses desde los niveles del 2017 en cuatro sectores (bienes manufacturados, servicios, productos agrícolas y energía) durante los próximos dos años.

En el acumulado de enero a abril del 2020, las exportaciones de Estados Unidos a China fueron por 30,607 millones de dólares, una caída de 9% interanual.

Según un análisis del gobierno estadounidense, aunque los funcionarios en Washington y Beijing indican que la implementación del acuerdo comercial de la Fase 1 continuará de conformidad con lo programado, la incertidumbre sobre el impacto de Covid-19 en la capacidad de China para cumplir con los compromisos de compra, así como el lenguaje en el texto del acuerdo, brinda la posibilidad de que la implementación pueda verse interrumpida.

El 25 de febrero, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, y el representante de Comercio de ese mismo país, Robert Lighthizer, anunciaron que China había comenzado a tomar medidas para implementar los compromisos relacionados con la agricultura asumidos en el acuerdo, como levantar la prohibición de las importaciones de productos estadounidenses avícolas, actualizar las listas de productos que pueden exportarse a China como aditivos para piensos, y revisar una lista aprobada de especies de mariscos de Estados Unidos que pueden exportarse a China, entre otros.

De enero a abril del 2020, las exportaciones de productos de Estados Unidos al mundo sumaron 492,541 millones de dólares, de modo que la cuota de China como destino fue de 6.2 por ciento.

“México, mejor que Europa”: AMLO

Viernes 05 de mayo de 2020

Andrés Manuel López Obrador, en el Banderazo de Inicio de Obra del Tren Maya, Tramo 1 Palenque-Escárcega. Foto: Presidencia


PALENQUE. A pesar de superar los más de 100 mil contagios y 11 mil fallecidos por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la estrategia para contener la pandemia haya fallado. En su visita a la base militar, destacó que México ocupa el lugar 18 entre los 30 países con mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo. “De 30 países, México está en el lugar 18. Vamos de arriba hacia abajo (en la lista). Vamos de los primeros, desgraciadamente es Bélgica, en relación con México tienen nueve veces más fallecidos que nosotros si se toma en cuenta la población; Reino Unido, Inglaterra, seis veces más fallecidos que nosotros”, señaló.

Tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, indicó que México tiene que iniciar la “nueva normalidad”, a pesar del llamado de algunos sectores para regresar al confinamiento.

Tenemos que cuidarnos y poco a poco ir saliendo a hacer nuestra vida pública. De modo que no ha fallado la estrategia”, dijo.

En la conferencia matutina aclaró que los más de mil decesos por COVID-19 que se informaron el miércoles no representan un incremento de letalidad. “Seguramente generó preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro a mil fallecidos. Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas”, precisó.

PALENQUE, EL BÚNKER

La Quinta “La Chingada” , se convirtió en el búnker del presidente López Obrador para evitar el contagio de COVID-19 en Tabasco y hospedarse en Villahermosa, una de las ciudades que presentó un rebrote de la pandemia.

Desde el inicio de la gira por el sureste del país que realiza en carretera, el mandatario federal anunció que no se alojaría en hoteles, por lo que tres de las seis noches ha dormido en su domicilio de Palenque.

Toneladas de basura tóxica COVID, bajo la vigilancia de ¡8 inspectores!


Toneladas de basura tóxica COVID, bajo la vigilancia de ¡8 inspectores! | La Crónica de Hoy


La red de manejo en el tema de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) es precaria, evidente en los extenuantes días del coronavirus, la de inspección es aún más raquítica…

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de vigilar el funcionamiento de empresas autorizadas para el tratamiento de estos desechos, atender denuncias y girar expedientes a la Fiscalía General de la República, cuenta apenas —a nivel central— con ocho inspectores en la materia.

Las penurias provienen del sexenio pasado, según el testimonio de quienes participaron en esta área, como Karen Barajas, quien de 2014 a 2018 fue abogada en la Profepa: “No eran más de 10 inspectores”. Pero el aprieto persiste en el actual gobierno…

Tras revisar la nómina transparente del gobierno federal, este reportero no localizó ningún inspector especializado en RPBI. Con ayuda de exfuncionarios, sin embargo, se logró identificar a ocho de ellos, quienes por su perfil administrativo podían actuar en este ámbito: tres de inspección industrial, dos de impacto ambiental y tres de emergencias ambientales.

Sorprendió, en algunos casos referidos en la base de datos, el bajo salario de los inspectores en general: 8 mil 700 pesos mensuales…

“Profepa está rebasada por el número reducido de inspectores que tiene, hay estados donde hay uno o dos, ¿qué pueden hacer? Ahora, por la emergencia generada por el COVID, lo que están haciendo es pedir a los centros hospitalarios que les manden la información a distancia, para revisar bitácoras, manifiestos y envíos, porque carecen de la capacidad para visitarlos a todos”, afirma el consultor Christopher Magloire Ortiz Vidal.

De ahí, casos ejemplificadores como el ocurrido en los parajes Las Cebadillas y El Cabro, en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, donde fueron localizadas 3.5 toneladas de estos residuos, vertidas de manera clandestina: la Procuraduría recibió la denuncia antes del 14 de abril y entre los trámites burocráticos, las supervisiones, las solicitudes al Ayuntamiento y la denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la FGR, el retiro y la disposición adecuada quedó consumada hasta el 11 de mayo, casi un mes después.

LAGUNAS Y MUDOS. Además del ahogo en las tareas de inspección, confluyen en el desconcierto la laxitud legislativa y la subsecuente alteración de documentos empleados en el proceso.

“Hay lagunas visibles en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y en su reglamento. Urge una reforma para evitar que las empresas involucradas recurran a trampas o esquiven sus responsabilidades, incluso con impugnaciones ilegales”, señala la abogada Barajas.

“El manejo de RPBI encierra toda una trazabilidad desde el momento en que se generan y hasta que se destruyen, pero cuando llega el transportista a la unidad médica y se los lleva, se pierde el rastro y el control”.

—¿No hay manera de dar seguimiento?— se le pregunta.

—La ley contempla algunos documentos, pero son fáciles de falsear o manipular, cada quien hace sus bitácoras e incluso se han conocido casos de falsificación de los manifiestos, sólo para simular el cumplimiento de la normatividad.

El Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos obliga a las empresas a emitir una cédula de operación anual, “instrumento de reporte y recopilación de información de emisiones y transferencia de contaminantes”. Y un Manifiesto, para registrar todas las actividades sobre el manejo de residuos peligrosos, y el cual deben elaborar y conservar —por un periodo de cinco años— tanto los generadores como los prestadores de servicios en cada una de las etapas del proceso. En el papel, todas las copias de este escrito deben coincidir, pero no siempre ocurre así…

“Tengo una escuela de consultoría ambiental. He trabajo con las áreas legales de las empresas, para revisar los fundamentos legales y sus consecuencias, y me he dado cuenta que muchos desconocen la normatividad, carecen de datos y manejan los documentos sin rigor, al ahí se va”, cuenta el especialista Jesús García, de Ambiental 21, quien también alerta sobre las deficiencias de otras dos instituciones federales relacionadas con el asunto.

Una, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), responsable de otorgar permisos a los vehículos usados para transportar RPBI, los cuales deben ser exclusivos y tener características específicas de refrigeración, conducción y seguro ambiental.

Y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), descentralizada de la Secretaría de Salud y órgano anquilosado y mudo durante la realización de este trabajo.

“Tiene la obligación de emitir las licencias de sanidad a los establecimientos y de verificar que los hospitales o generadores estén cumpliendo de forma adecuada con su ruta, con su recolección interna, no se puede lavar las manos o permanecer inmóvil”, dice García Hernández.

Según el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, “un elemento estándar, definido en las normas, es la ruta específica de recolección, porque los residuos no pueden estarse trasegando por las unidades de salud, excepto con el propósito de ser concentrados en el sitio exclusivo para ello y ser posteriormente recolectados por empresas especializadas”.

Los RPBI siguen generándose por cientos de toneladas todos los días, ante el incontenible paso del coronavirus, no sólo en unidades médicas y laboratorios, sino en las casas de enfermos ambulatorios. No es extraño encontrar cubrebocas tirados en calles, parques, centros comerciales y paraderos del transporte público…

“No hay normatividad ni protocolos para su manejo en los hogares, en el mejor de los casos van a la basura, en perjuicio de los trabajadores de limpieza, quienes no tienen equipos de protección, pero también de las personas que se acercan al camión, de quienes trabajan en los sitios de transferencia y rellenos sanitarios, y hasta de pepenadores”, dice el biólogo García.

“La Secretaría de Salud ha descuidado las campañas de información entre las familias y estos sectores de limpieza y pepena, completamente desprotegidos. Me ha tocado saber de pepenadores que ven los recipientes de residuos peligrosos, muy llamativos, y dicen: ´está muy bonito, lo usaré para guardar cosas´, ven que tiene tapa hermética y se los llevan para el azúcar o la sal. Es la vida en constante riesgo”…

LO QUE DICE EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Artículo 79.- La responsabilidad del manejo de residuos peligrosos, por parte de las empresas autorizadas para la prestación de servicios, iniciará desde el momento en que le sean entregados por el generador, por lo cual deberán revisar que se encuentren debidamente identificados, clasificados, etiquetados o marcados y envasados. La responsabilidad terminará cuando los entreguen al destinatario de la siguiente etapa y éste suscriba el manifiesto de recepción correspondiente. La información que se contenga en los manifiestos se expresará, bajo protesta de decir verdad, por parte del generador y de los prestadores de servicios que intervengan en cada etapa. Cuando la información resulte falsa o inexacta, y con ello cause daño al medio ambiente o afecte la seguridad de las personas, corresponderá a quien proporcionó dicha información responder por los daños ocasionados

El caso Giovanni le estalla a Alfaro; ve a gente del Presidente tras marcha violenta

3junio2020

Protesta Giovanni Jalisco


Los reclamos por la muerte en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco, de Giovanni López, un albañil de 31 años de edad, a los que se sumaron personalidades como el cineasta Guillermo del Toro, así como la Secretaría de Gobernación federal, se desbordaron la tarde de ayer con pintas, vehículos quemados y enfrentamientos en la sede del gobierno de Enrique Alfaro.

Cientos de jóvenes se dieron cita a las 17:00 horas en el Parque Rojo de Guadalajara, desde donde avanzaron hacia el Palacio de Gobierno del Estado. El trayecto de los manifestantes, todos con cubrebocas, fue pacífico; pero al llegar a la sede de Gobierno arremetieron contra el portón.
Foto: Cuartoscuro
Cientos de jóvenes se dieron cita en el Parque Rojo de Guadalajara.

Los jóvenes golpearon ventanas y realizaron pintas en la fachada del edificio, para exigir justicia por Giovanni, quien de acuerdo con familiares, fue detenido el 4 de mayo por no utilizar cubrebocas, y prendieron fuego a al menos tres vehículos de la policía. Desde el interior de la sede donde despacha Enrique Alfaro, policías lanzaron gas lacrimógeno.


“Esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población”
Alejandro Encinas, Subsecretario de Segob

En estos momentos lo que sucede en Guadalajara #JusticiaParaGiovanni



Con palos y piedras, uniformados realizaron un cerco para enfrentarse con los manifestantes. En redes sociales circularon videos de un policía a quien un manifestante le prendió fuego. También existe evidencia de personas detenidas que, ya esposadas, fueron golpeadas por oficiales.

Cientos de jóvenes se dieron cita en el Parque Rojo de Guadalajara.Foto: Cuartoscuro

Cerca de las 19:00 horas, los manifestantes consiguieron derribar uno de los accesos del Palacio de Gobierno, y entraron para hacer pintas y destrozos antes de ser dispersados por la policía.

Por la noche, se reportó que había 27 personas detenidas, entre ellas al menos seis menores de edad.

La convocatoria a esta marcha, una de las tres que se tiene previsto realizar antes de que concluya la semana, recibió impulso por el apoyo del cineasta oriundo de Guadalajara, Guillermo del Toro, quien acusó q



Otras personalidades que se pronunciaron son el actor Gael García, quien en redes sociales escribió “Giovanni no murió, lo mató la policía”, y la actriz Salma Hayek, quien con un cubrebocas negro señaló: “Pedimos al gobierno de México Justicia para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía”.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), a través del cuarto visitador, Javier Perlasca, también reprobó el asesinato de Giovanni López y lo comparó con el caso de George Floyd, afroamericano asesinado por policías en Estados Unidos.

“Son las personas (los policías) que tienen que cuidarnos y protegernos, a quienes debemos depositar la seguridad en nuestras personas y bienes, en quienes tenemos que tener confianza; por tanto, el mensaje que se manda no corresponde a estas obligaciones”, dijo a La Razón.

Asimismo, detalló que en Ixtlahuacán de los Membrillos, Alfonso Hernández Barrón, ombudsman estatal “está encabezando a un grupo de visitadores y personal técnico para poder integrar de la mejor manera la investigación”.




GOBERNADOR VE PLANEACIÓN DESDE “SÓTANOS DEL PODER”

Luego de los actos de vandalismo en Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que detrás “hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente”.

En un video, el mandatario estatal acusó que hubo infiltrados que no son de Jalisco en la marcha.

“Al arranque de la manifestación había 150 personas en el Parque Rojo que marchaban hacia el centro de la ciudad como normalmente sucedía; sin embargo, cuando llegaron ahí, de la nada, aparecieron grupos que estaban amotinados en distintos puntos del centro de Guadalajara, muchos de ellos que no son de aquí de Jalisco ni de Guadalajara que fueron los que generaron los actos de violencia”, indicó.

Este es un mensaje para el pueblo de Jalisco:



Incluso elevó su protesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador y le pidió “que le diga a su gente y a su partido que ojalá estén midiendo lo que están haciendo, el daño que están generando al país, con este ambiente de confrontación”.

En el mensaje de nueve minutos, Alfaro dijo compartir la indignación por el asesinato de Giovanni López y se comprometió a que “los responsables de estos hechos pagarán por ello (...) pero, al margen de esto, lo que hoy sucedió en el centro de Guadalajara tiene que verse desde otra perspectiva… lo que vimos es algo muy distinto a una manifestación legítima y auténtica”.

Por la tarde, el gobernador señaló que en la muerte de López no intervinieron policías estatales, sólo municipales; asimismo, negó que el joven hubiera sido detenido por no usar cubrebocas.

Luego de que se señalara un intento de obstrucción de la justicia, la Fiscalía informó que hoy comparecerá el alcalde Eduardo Cervantes, quien volverá a comparecer el lunes por otra carpeta.

miércoles, 3 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Por fraude, Barclays y JP Morgan pagarán 20.7 mdd

Portada de Milenio (México)

La institución financiera negó haber actuado mal. (Shutterstock)

Los bancos JP Morgan y Barclays pagarán 20 millones 700 mil dólares para resolver los reclamos de inversionistas en el sentido de que sus filiales en México conspiraron con otros bancos para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano. FMI advierte de posible ola de bancarrotas en bancos débiles Este lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos “para romper el hielo” pueden ser un catalizador para los acuerdos con otros bancos involucrados en la trama.

 Las instituciones financieras demandadas incluyen afiliados de Bank of America, BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, UBS y Banco Santander. JP Morgan será obligado a pagar 15 millones de dólares y con Barclays la suma es de 5.7 millones; sin embargo, ambos negaron haber actuado mal al aceptar llegar a un acuerdo. Ninguno de los bancos respondió de inmediato a las solicitudes de información. Los inversionistas liderados por varios fondos de pensiones acusaron a los bancos demandados de operar como un “cártel” de enero de 2006 a abril de 2017 al compartir información privilegiada sobre precios y otros datos de transacciones, incluso a través de salas de chat, para maximizar sus ganancias a expensas de los inversionistas. 

 El litigio comenzó después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México iniciara una investigación sobre una posible colusión, proceso que culminó en octubre pasado con acusaciones contra siete bancos involucrados. Te recomendamos: Ante crisis, se protegerá la correcta operación de los mercados: Cofece Los acuerdos del lunes requieren la aprobación del juez federal de distrito Paul Oetken, quien había desestimado la demanda en septiembre del año pasado, pero dejó que los inversionistas enmendaran su queja. La investigación por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda salió a la luz en octubre del año pasado, cuando la Cofece emplazó a las instituciones financieras por la posible comisión de arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de éstos. 

 De acuerdo con los lineamientos de la Cofece no puede dar declaraciones o argumentos, debido a que el caso está en proceso de juicio. PESO, CON TENDENCIA A LA BAJA El peso cerró este martes cotizado en 21.75 unidades por dólar, con lo que confirmó la dinámica positiva de las últimas sesiones y bajó por primera vez desde mediados de marzo de la cifra de 22 pesos por cada billete verde, aunque todavía está lejos de las cotizaciones de 18.5 unidades por dólar en las que se encontraba antes del estallido de la pandemia. 

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que el peso "lleva fuerza" en una "tendencia a la baja", una vez consumado el optimismo global por la reapertura de economías importantes en Europa y la de EU. "La cotización de 20.5 pesos por dólar parece ser la más optimista y es donde puede estabilizarse en el mediano plazo en el mejor de los escenarios, si no ocurre nada que genere presión al alza", explicó Siller. La Bolsa Mexicana de Valores ganó el martes 1.3 por ciento en su principal indicador en línea con los mercados de EU por un mayor apetito de riesgo por la especulación sobre una rápida recuperación económica, de acuerdo con analistas.

AMLO afirma que la crisis económica por covid-19 “no nos agarró mal parados” En cuanto a la Mezcla Mexicana de Exportación ésta cerró la sesión con una cotización de 32.40 dólares por barril lo que significó una ganancia de 1.26 dólares o 1.04 por ciento respecto al cierre previo de 31.14 dólares, de acuerdo con información de Pemex. El WTI cerró en 36.91 dólares por barril, un aumento en su precio de 4.15 por ciento, mientras que el Brent aumentó 3.50 por ciento y cerró en 39.66 dólares por barril. CLAVES CÁRTELES Las prácticas monopólicas absolutas o cárteles son dañinos porque representan faltas graves en términos legales, además de que minan la competencia de un sector, afirma la Cofece. ACUERDOS SECRETOS Los acuerdos secretos entre competidores son un ataque directo a los principios de competencia, pues manipulan precios o cantidades y se asignan mercados o subastas sin el conocimiento del consumidor.

Anticipan repunte de COVID-19

Miércoles 3 de junio de 2020

MOMENTO CRÍTICO. La titular de Salud recordó que la capital está en alerta roja. Foto: Especial


En la Ciudad de México se espera un repunte de contagios de COVID-19 a mediados de junio, debido a que la gente que no desarrolla actividades esenciales salió significativamente a la calle, reconoció la titular de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano.

“Identificamos un momento de mucho contagio alrededor del 27 de mayo, hubo una situación de contagio importante. Creemos que si no se sigue con las medidas de sana distancia y si no se mantienen las personas en su casa, excepto aquellas que se vinculan con actividades esenciales, sí vamos a tener otro punto de alza del número de contagios.

Por lo tanto en 10-15 días de nuevo se va a expresar en el número de personas que requieran hospitalización y atención de medicina crítica”, advirtió en entrevista con Alfredo González, en la mesa de opinión A Fuego Lento, de El Heraldo Radio.

Reiteró que la Ciudad de México sigue en semáforo epidiemiológico rojo y que, por ello, “construir una nueva normalidad” significa seguir manteniendo la higiene, la sanitización y la sana distancia.

“Tenemos que aprender a evitar el saludo de mano, el beso, el abrazo, mantener siempre la sana distancia y utilizar el cubrebocas en el espacio público”, señaló.

Es por ello que, al igual que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria apeló a la conciencia y responsabilidad de los capitalinos.

“Apelamos a conciencia ciudadana, a la responsabilidad, a la solidaridad y también a la información.

Usando adecuadamente el cubrebocas y guardando silencio en los traslados, podemos reducir la emisión de las gotitas de saliva, que son las principales contaminantes”, explicó la funcionaria.

Ante el regreso de algunas actividades, recordó que hay una serie de lineamientos muy rigurosos “para mantener esta seguridad sanitaria para protegernos en el espacio en el que estemos: laboral, doméstico y público”.

Por otro lado, López Arellano explicó que la capacidad hospitalaria general se mantiene en 75 por ciento en internamiento para pacientes COVID, mientras que en la atención en cama con capacidad para intubación están en 60 puntos porcentuales, aunque reconoció que esta medición puede variar de un momento a otro.

“Es algo que se mueve muy rápido, depende de la demanda del día. Esos son los números que hemos tenido con cierta estabilidad en los últimos días, pueden tener ligeras variaciones. En los dos recientes días hubo un ligero incremento.

“Puede moverse en unos minutos y haber una demanda en un hospital, y en ese momento la ocupación hospitalaria sube”, dijo.

Además, la secretaria de Salud local explicó que la meta en la capital es hacer 150 pruebas para detección de casos por cada 100 mil habitantes.

Ir incrementando progresivamente, sobre todo, para el monitoreo de brotes locales de sitios de mucho contagio, de lugares que podrían tener una explosión de casos”, agregó.

Los puntos donde se podrían aplicar en pri.

Unas 2,700 toneladas de desechos COVID, sin control sanitario


Unas 2,700 toneladas de desechos COVID, sin control sanitario | La Crónica de Hoy


La pandemia del coronavirus en México ha originado alrededor de 2 mil 700 toneladas de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), de acuerdo con los parámetros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, involucrada en su manejo y la cual calcula la generación promedio de 2 kilos de este tipo de desechos por cada enfermo.

Para obtener esta cifra, Crónica consideró el número de casos confirmados por el gobierno federal mediante una prueba (poco más de 96 mil), sin importar si han sido hospitalizados o ambulatorios, y se ajustó a 14 días de duración de los síntomas -como refieren las autoridades sanitarias-, aunque ha habido contagiados con más tiempo en cama o atención médica. No se contempló a quienes han sorteado los padecimientos en casa, sin examen diagnóstico de por medio. El mismo método ha sido usado por la propia Semarnat para deducciones anteriores.

Como en otros asuntos, el COVID-19 ha acentuado rezagos históricos en el tema de RPBI, con un signo adicional de alerta: ante su desbordante número, ¿dónde están siendo depositados?, ¿qué nivel de riesgo representa su disposición ilegal para la salud pública?...

Tras una búsqueda de pistas en los meses de la emergencia, proliferaron los hallazgos de residuos tirados en lotes baldíos, terrenos abandonados, reservas ecológicas, áreas naturales, parajes, bosques, mantos acuíferos y otros cuerpos de agua. Como reflejo de los días de alarma, también se documentaron casos en áreas públicas de colonias populares, condominios médicos, estacionamientos y hasta en autopistas, como ocurrió el pasado 21 de mayo en el kilómetro 22 de la carretera México-Puebla, en dirección a la Ciudad de México.

Más allá de la clandestinidad, se han conocido casos irregulares hasta en supuestos establecimientos con permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dos instancias federales relacionadas con la supervisión en la materia.

Ahí está el expediente -tercera semana de mayo- de un aparente centro de acopio en el municipio poblano de Cuautinchán, en el cual se encontraron residuos desparramados en el suelo, a cielo abierto, y en una bodega excedida de líquidos hemáticos y otros desperdicios biológicos; carecía de documentación sobre impacto ambiental y del equipo o condiciones necesarias para un tratamiento adecuado.

Conforme a la investigación en curso, ya en el terreno de la Fiscalía General de la República por presuntos delitos contra el ambiente y la gestión ambiental -contemplados en el Código Penal Federal-, el establecimiento pertenecía a la compañía Exitium Tratamientos Ecológicos: había recibido permiso para instalar una planta de triturado y esterilización de RPBI en julio de 2018, aunque su nombre ni siquiera aparece en el directorio de empresas autorizadas publicado en la página de Semarnat, lo cual ofrece rastros sobre el desorden en este ámbito.

Las descargas ilícitas de decenas de toneladas infecciosas no se limitan a Puebla. En el lapso de la enfermedad, también se registraron en Durango, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala.

LAGUNAS Y COSTOS. El turbio panorama remarcado por el coronavirus encierra omisiones de las dependencias implicadas, falta de personal encargado de vigilancia, deficiencias en los procesos de almacenamiento, recolección, transporte y destino final, lagunas legislativas, negocios sucios o encubiertos y hasta la negativa de empresas para brindar el servicio en estos tiempos de apremio, con el argumento de la seguridad.

Con ayuda de médicos, este diario constató el rechazo de dos empresas -con aval vigente- para recoger RPBI en Atizapán de Zaragoza, Edomex, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre los estados con mayor caos hospitalario por la pandemia.

“No estamos recolectando esas cosas, ni residuos patológicos ni cepas. Es por seguridad de todos, la situación está más complicada de lo que dice el gobierno de la 4T, hemos conocido muchos casos de defunción y contagios. Sabemos que la mayoría de los lugares están generando el triple, pero nos estamos limitando a punzocortantes y no anatómicos, y eso, bien sellados, con doble bolsa; de lo contrario, no nos llevamos nada”, respondió el encargado de la empresa mexiquense, mientras la representante de la chiapaneca, objetó:

“Los residuos de COVID se están manejando de manera especial, no es tan fácil, y el costo tampoco es el mismo”. Se comprometió a compartir una cotización; pese a la insistencia, jamás la envió.

“El problema ahora es el excesivo volumen de estos residuos en las unidades de atención médica, hospitales y clínicas. Si en la normalidad, antes del COVID, se generaban cantidades muy altas que no eran manejadas adecuadamente y aparecían en ríos, terrenos o franjas boscosas, ahora nadie se está dando abasto: ni los hospitales en sus zonas de almacenamiento, ni las empresas que se dedican a recolectarlos y transportarlos, ni las que se dedican a la incineración, que no pueden recibir todo”, dice el especialista Christopher Magloire Ortiz Vidal, con experiencia de más de 20 años en el ramo y consultor de Ingeniería Especializada en Seguridad Industrial y Medio Ambiente (Iesima).

“Lo están sacando o tirando de manera ilegal. Si de por si se daba la clandestinidad, ahora se multiplicó. La pandemia ha venido a desbordar la red”.

-¿Cuál ha sido el móvil histórico de estas descargas ilícitas? -se le pregunta.

-El monetario. El disponerlos de manera apropiada tiene un costo para unidades médicas, tanto públicas como privadas. A mayor nivel, es más el gasto a realizar y muchos tratan de ahorrar dinero: los tiran en un predio que vieron abandonado y les quitan cualquier etiqueta que los pueda vincular, a costa de la salud poblacional.

El costo depende de la cantidad generada, de la distancia de transportación y del perfil de las empresas, cuya mayoría cobra por kilo, además del flete e insumos, como bolsas o recipientes.



Proliferan los hallazgos de residuos tirados en lotes baldíos, terrenos abandonados, reservas ecológicas, áreas naturales, parajes, bosques, mantos acuíferos y otros cuerpos de agua.

Por medio de la consulta a diversas compañías, este reportero pudo establecer un rango de precios de entre 300 y 3 mil pesos por flete; y de entre 10 y 30 pesos por kilo recolectado. Hay centros hospitalarios con cientos de kilogramos producidos en unos cuantos días.

Pero la adversidad hoy no sólo es cuestión de dinero, sino de la desmesurada cantidad de residuos, de los vicios y vacíos del sistema…

LO QUE DICE EL CODIGO PENAL FEDERAL

Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental

Artículo 414.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas, calidad del agua, suelo, subsuelo o ambiente.

TIPOS DE RPBI

Según la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, la cual establece requisitos para su separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final, pueden ser:

*Sangre, cultivos y cepas de agentes infecciosos

*Patológicos (tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven, muestras biológicas)

*No anatómicos (jeringas, agujas, gasas, torundas, compresas u materiales textiles de curación o absorbentes, así como cubrebocas)

*Objetos punzocortantes

Los establecimientos generadores de residuos están divididos en:

Nivel 1: unidades hospitalarias de 1 a 5 camas; laboratorios clínicos y bancos de sangre que realicen análisis de 1 a 50 muestras al día; unidades hospitalarias psiquiátricas y centros de toma de muestras para análisis clínicos. Tienen máximo 30 días para deshacerse de ellos.

Nivel 2: unidades hospitalarias de 6 hasta 60 camas; laboratorios clínicos y bancos de sangre que realicen análisis de 51 a 200 muestras al día; establecimientos que generen de 25 a 100 kilogramos al mes. Tienen máximo 15 días para deshacerse de ellos.

Nivel 3: unidades hospitalarias de más de 60 camas; centros de investigación experimental en enfermedades infecciosas; laboratorios clínicos y bancos de sangre que realicen análisis a más de 200 muestras al día, y establecimientos que generen más de 100 kilos al mes. Tienen máximo 7 días para deshacerse de ellos.

Pandemia al tope: aún no la libra 46% de zonas metropolitanas

3junio2020

COVID-19


De acuerdo con una proyección y observación de casos confirmados realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un 46 por ciento de 68 zonas metropolitanas del país aún no supera los niveles máximos de contagios por la pandemia, mientras que el resto, 54 por ciento, ya pasó por esta etapa en esas regiones del país.

Así lo establece el reporte “Modelo AMA”, para proyectar el comportamiento de la epidemia, elaborado el 28 de mayo por el instituto, así como una revisión posterior que hizo La Razón este 2 de junio, el cual presenta un rango de la posible fecha del pico de infecciones de cada localidad.

El modelo AMA permite estimar la evolución del número de casos de la enfermedad, a nivel de zonas metropolitanas. Forma parte del Ecosistema Nacional Informático Covid-19, una herramienta que genera información para la toma de decisiones sobre la pandemia.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado que la epidemia no se comporta de manera uniforme en el país, por lo que debe seguirse a nivel local.

El informe del Conacyt resalta que 15 (22 por ciento) de las 68 zonas consideradas en el reporte (en el país hay 74) aún no atraviesan la mayor fase de contagios, la cual alcanzarían entre hoy, 3 de junio, y el 29 de este mismo mes.
Gráfico

Estas zonas son: Saltillo y Piedras Negras, Coahuila; La Laguna, en Coahuila-Durango; Colima-Villa de Álvarez, en Colima; Durango, Durango; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; La Piedad-Pénjamo, en Michoacán-Guanajuato, y Monterrey, Nuevo León; Tehuacán, Puebla; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Reynosa, Tamaulipas; Orizaba, Veracruz, y Zacatecas-Guadalupe, Zacatecas.

A su vez, hay otras 16 zonas, un 24 por ciento, que, de acuerdo al corte del 2 de junio, siguen dentro del intervalo del mayor número de casos, y todas iniciaron sus puntos máximos de contagio entre el 15 y 29 de mayo. Por ejemplo, la curva de Guanajuato estimó el pico el 15 de mayo, y puede prolongarse hasta el 1 de julio, mientras que las zonas metropolitanas de Querétaro, Tepic y Guaymas comenzó alrededor del 29 de mayo.

Según el Conacyt, las zonas que están pasando el momento en que la enfermedad está en su punto más alto (denominado Acmé) hasta el 2 de junio son: Campeche, Campeche; Tecomán, Colima; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Delicias, Chihuahua; Celaya y Guanajuato, en Guanajuato; Tulancingo, Hidalgo; Toluca, Edomex; Zamora, Michoacán; Tepic, Nayarit; Querétaro, Querétaro; Chetumal, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Guaymas y Hermosillo, Sonora, y Córdoba, Veracruz.

Por otra parte, 37 metrópolis ya debieron pasar el punto más crítico de la epidemia, según las estimaciones. Algunas zonas, como Monclova-Frontera, en Coahuila, iniciaron su pico entre el 26 y el 30 de marzo; mientras que el caso más reciente, Aguascalientes, tuvo su pico máximo entre el 25 de mayo y el 2 de junio.
Gráfico

En este grupo están Aguascalientes, en el estado del mismo nombre; Ensenada, Mexicali y Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Monclova, Coahuila; Tapachula, Chiapas; Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, en Chiapas; el Valle de México, en la Ciudad y el Estado de México, así como Hidalgo; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Tula y Pachuca, Hidalgo; Ocotlán, Jalisco; Puerto Vallarta, Jalisco-Nayarit; Tianguistenco, Edomex, y Cuautla y Cuernavaca, Morelos.

Además, Tehuantepec y Oaxaca, Oaxaca; Puebla-Tlaxcala, en los estados del mismo nombre; Cancún, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Nogales, Sonora; Villahermosa, Tabasco; Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tlaxcala-Apizaco, Tlaxcala; Veracruz, Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, así como Mérida, Yucatán.

No obstante, existen casos como el de Villahermosa, Tabasco, donde se ha registrado un rebrote después de pasar el punto máximo de contagios. Lo anterior, según explicó López-Gatell, ocurrió por un posible relajamiento de las medidas de restricción a la movilidad.

Ayer, el subsecretario de Salud destacó que “no se ha acabado la epidemia; la epidemia de Covid sigue. Y, efectivamente, alguien mencionó que está en el máximo nivel, fui yo. La epidemia de Covid está en su máximo nivel de intensidad”.

Destacó que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de este martes, los mandatarios de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Querétaro discutían la posibilidad de considerar una sola región para la semaforización, por ser una zona económica y social con una alta vinculación, movimiento de personas, movimiento de bienes y dependencias económicas.

El dato: El informe considera zonas con casos confirmados mayores a 10 por cada 100 mil habitantes, que haya al menos 50 confirmados y que tenga al menos 800 mil habitantes

Se necesitan 33.1 millones de empleos; encuesta de ocupación del INEGI

 Periódico impreso de nacional

Fuente: Excélsior, con datos del Inegi/Gráfico: Erick Zepeda


La entrada a la nueva normalidad deberá estar acompañada de la creación de 33.1 millones de empleos, indican datos del Inegi.

Esta cifra, casi el triple de las necesidades de empleo que había en marzo, se compone por 2.1 millones de personas que buscan activamente un empleo, pero no lo encuentran; 20.0 millones que no buscan uno, pero están dispuestas a trabajar si les ofrecen uno, y 5.9 millones que trabajan, pero reportan tener necesidad de laborar más horas.


Lo anterior forma la brecha laboral, indicador avalado por la OIT para medir las verdaderas necesidades de empleo de un país.

Con esto, 50.6% de la fuerza laboral potencial de México reportó, derivado de la pandemia, tener necesidad de un empleo, lo que implicó un salto de 30.6 puntos porcentuales frente al 20.0% observado en marzo.

LAS PLAZAS REQUERIDAS SE DISPARARON DE 12.7 A 33.1 MILLONES ENTRE MARZO Y ABRIL

El país tiene la necesidad de generar 33.1 millones de empleos durante la nueva normalidad después de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, reportó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra de abril de este año, que implica casi el triple de las necesidades de empleo que había en marzo (12.7 millones), se compone por 2.1 millones de personas que buscan activamente un empleo, pero no lo encuentran (desocupados abiertos), 20.0 millones de personas que no buscan un empleo, pero que están dispuestas a trabajar si les ofrecen uno (desocupados ocultos o inactivos disponibles) y por 5.9 millones de personas que trabajan, pero reportan tener necesidad de laborar más horas (subocupados).





Este conjunto de personas conforma lo que se conoce como brecha laboral, indicador que ha sido avalado por la Organización Internacional del Trabajo para medir las verdaderas necesidades de empleo de un país, y que va más allá de la simple desocupación abierta.

Con esto, la mitad (50.6%) de la fuerza laboral potencial de México reportó, derivado de la pandemia del coronavirus, tener necesidad de un empleo, lo que implicó un salto de 30.6 puntos porcentuales frente al 20.0% observado durante marzo.

DESEMPLEO AMPLIADO

Un indicador alternativo y que es un subconjunto de la brecha laboral es el desempleo ampliado, que es aquel que cuenta sólo a aquellos que no tienen un trabajo, es decir, contabiliza únicamente a los desocupados abiertos y a los desocupados ocultos, por lo que excluye a los subocupados.

Si se tiene en cuenta este indicador, el desempleo ampliado en el país alcanzaría a 22.1 millones de personas en abril, lo que implicaría una tasa de 33.8 por ciento de la fuerza laboral potencial.


Este nivel de desempleo ampliado es el triple de los 7.6 millones de personas que había en marzo, que implicó una tasa de 12 por ciento.

El incremento en el desempleo ampliado obedece al alza abrupta en la población inactiva disponible para trabajar, debido a que la mayor parte de los 12.5 millones de personas que perdieron su empleo en abril por causa del covid-19 se ubicó en esta población, pues no hizo esfuerzos en buscar empleo.


Según analistas, esto puede obedecer, por un lado, a que consideraron que tenían bajas opciones de obtener un nuevo empleo durante la pandemia, o incluso, porque están a la espera de que la llegada de la nueva normalidad implique la reapertura de las empresas en las que laboraban, y puedan ser tomados en cuenta de nuevo para trabajar.

La importancia de este indicador radica en que varios países miden su tasa de desempleo oficial a través de la tasa ampliada, es decir, tienen en cuenta a los desocupados ocultos (inactivos disponibles para trabajar), pues no cuentan con un empleo y no buscan uno debido a que están desalentados, pero estarían dispuestos a trabajar si les ofrecen un puesto de trabajo.


De forma histórica, los inactivos disponibles o desocupados ocultos en México han sido 6 millones de personas, el triple de los desocupados abiertos, que en promedio son dos millones de personas cada año.

Megarecorte paraliza la atención a víctimas

Portada de El Sol de México (México)


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pieza angular de la reparación del daño en el país, informó que las medidas de austeridad de este gobierno implicaron una reducción de 75 por ciento en su presupuesto, lo que paralizará su operación y le impedirá enfrentar las sentencias de la Suprema Corte en casos abiertos como el recálculo de las indemnizaciones para las víctimas de la Guardería ABC, entre otros procesos.

El anuncio de la CEAV generó la crítica de líderes sociales como Javier Sicilia, uno de los artífices de esta institución, y de otras organizaciones civiles, lo que derivó en que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intentara corregir el pronunciamiento por la noche, al asegurar que no se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y delitos.



“Si ya hay amparos ganados en contra de la institución por parte de jueces y juzgados, entonces tienen que resarcir el daño, no pueden irse con las manos limpias. Es muy cómodo decir: me declaro en bancarrota y ya no puedo cumplir”, recriminó Adriana Guadalupe Villegas, madre de Héctor Manuel, uno de los niños que estuvo en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

“Es preocupante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demore la discusión de algunos expedientes, como el recálculo de la indemnización de la Guardería de ABC, luego del comunicado que emitió esta mañana la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) en el que aseguró no tener recursos para atender estos casos por un recorte presupuestal”, consideró el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

“Sería trágico que la Suprema Corte decida con un criterio administrativo presupuestal dejar de titular derechos. El Estado mexicano está obligado y Hacienda tendría que buscar la manera de garantizar el cumplimiento de los derechos. El tema presupuestal es un tema de prioridades. Si nos vienen a decir que no hay dinero para las víctimas, nos están diciendo que los derechos humanos no le importan al presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el exombudsperson de la Ciudad de México.

Los ministros tienen enlistada para hoy la discusión de un proyecto de sentencia que obliga a recalcular las indemnizaciones para las víctimas de la Guardería ABC, como adelantó El Sol de México el lunes pasado.

Álvarez Icaza denunció que, desde diciembre del año pasado, la CEAV suspendió, entre otras acciones, los apoyos para el traslado de las víctimas y ordenó un despido masivo de abogados en esta materia. “Es dramático el trato que da la CEAV a las víctimas, y ahora resulta que las víctimas tienen litigar, como el caso ABC que ustedes ilustraron. Ahora resulta que las víctimas, encima de todo lo que han vivido, ahora tienen que litigar para que se cumpla lo que por ley les corresponde, me parece grave, es una traición al compromiso de Andrés Manuel López Obrador de atender a las víctimas”, dijo.

El poeta Javier Sicilia exigió al Gobierno federal garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento de esta institución.

“Hay que reformarla, pero si la asfixian económicamente, simplemente la van a desaparecer. Y con esto las víctimas van a quedar en un estado de indefensión mucho más grave que antes. Golpear a estas instituciones es destruir los derechos humanos de las víctimas y tumbar la posibilidad de una reforma que realmente camine hacia la justicia, por la paz que tanto necesita el país”, consideró en entrevista con este diario.

Sicilia insistió en que el trabajo de la Comisión Ejecutiva es clave en una política integral que va más allá de la entrega de indemnizaciones.

Micronegocios, en el centro de crisis del empleo

Portada de El Economista (México)

Micronegocios, en el centro de crisis del empleo


Al menos seis de cada 10 personas que dejaron de trabajar y recibir un salario en México a causa de la pandemia de Covid-19 pertenecen al sector de las microempresas del país.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Inegi revela que de las más de 12 millones de personas que dejaron de laborar en abril, 67% de ellas, es decir 8.1 millones, corresponde a trabajadores de micronegocios, empresas que emplean a menos de 10 personas.

Por tamaño de unidad, el segundo segmento más afectado por la emergencia sanitaria es el que labora en pequeñas empresas. Ellos representan el 19% de las personas que quedó desocupada y sin ingresos en el cuarto mes del año, un grupo de 2.3 millones de trabajadores. Le siguen quienes laboran en grandes empresas, con el 11% del total, es decir, 1.3 millones de asalariados, y el sector de las medianas empresas, con una participación de 4%, lo que equivale a medio millón de empleados.

Hasta marzo de este año, Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, expresó que “en los micronegocios se venía manejando una cifra de 22.8 millones de personas que se encontraban en ese tamaño de unidades económicas. Ahora la cifra es de cerca de 15 millones de personas (14.7 millones), es decir hay una disminución de 8 millones de personas que se encuentran bajo este estatus que dejaron de trabajar en los micronegocios”.

Otra característica de las personas que dejaron de trabajar por la crisis sanitaria es que pertenecen a la economía informal. La ETOE revela que los empleados que no cuentan con vínculos formales con su empleador pasaron de 31 millones de personas en marzo a 20.7 millones en abril.

Especialistas consideran que la baja desocupación concentrada en los micronegocios evidencia diversos aspectos que contrastan entre sí. Por un lado, las pequeñas unidades económicas son el motor del empleo, pero, por el otro, tienen poca capacidad para resistir el impacto de una crisis.

Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, considera que la desocupación reportada por el Inegi en los micronegocios es una muestra de la poca capacidad que tienen los pequeños establecimientos para resistir, en comparación con las grandes empresas.

El gobierno federal implementó un programa de microcréditos de 25,000 pesos para apoyar a los pequeños empresarios que no despidieron personal. Sin embargo, el apoyo no resuelve el problema de fondo y mucho menos es una medida que ayude a que los micronegocios recuperen el empleo perdido, afirma la Canacope.

Pero el problema no sólo ha sido la cantidad del microcrédito y su lejana alineación con las necesidades de los microempresarios. Eduardo Contreras considera que el acceso a estos apoyos no es parejo para los pequeños negocios.

“Se daba de acuerdo al padrón o al registro que se había hecho del Bienestar, muchos pequeños negocios, muchas pequeñas y medianas empresas quedaron fuera de este censo que se hizo, por lo que no fueron considerados para el microcrédito”, ejemplifica el presidente de la Canacope de la Ciudad de México.