sábado, 22 de septiembre de 2018

En diciembre abrirá mercado de Juchitán, Oaxaca





Abraham Reza

Las fundaciones Citibanamex y Harp Helú prevén terminar con la reconstrucción del Mercado 5 de Septiembre en Juchitán, Oaxaca, a finales de diciembre de este año. 

Tras el sismo del 7 y la réplica del 23 de septiembre de 2017 en el Istmo, al menos 800 locatarios se instalaron en la plaza pública del centro de este municipio. 

Los seis meses siguientes los comerciantes enfrentaron no solo la angustia de dejar sus productos al aire libre, sino también la incertidumbre de no saber quién será el encargado de construir un nuevo mercado o, en su defecto, reforzar lo que quedó del que ya existía, pues el gobierno estatal no contaba con los recursos necesarios. 

De acuerdo con Alfredo Martínez, líder de los locatarios, el argumento que les dieron las autoridades fue que se necesitaba mucho dinero y que ellos no contaban con los recursos necesarios, por lo que buscarían ayuda por parte de fundaciones. 

“Fueron ellos quienes buscaron a Coca-Cola, Citibanamex, Televisa, Compartamos y Harp Helú. Entonces, la gente de las fundaciones llegó en enero pasado e hizo un estudio del mercado. Al principio se decía que sería construido uno nuevo, pero como la estructura no resultó dañada y el techo estaba en buenas condiciones, decidieron que se reconstruiría”, explica el también comerciante. 

La inversión total se estimó en 40 millones de pesos. Como parte del proyecto se decidió reforzar las columnas externas para que pasaran de tener 12 a 24 varillas y las internas de seis a 12 varillas. 

También se decidió dejar el mismo número de locales, pero ahora tendrían cortinas y planchas. El piso se resolvió que fuera de cemento y no de loseta, para prevenir accidentes. 

“También nos dijeron que las paredes externas ya no serían de block sino de ladrillo, acomodado de cierta forma que permitiera la ventilación. Pero no solo eso, gracias al apoyo de las fundaciones Citibanamex y Harp Helú se impermeabilizó el techo y se repararon las grietas, y se colocaron nuevos sistemas de ventilación, drenaje y electricidad”, señala Martínez. 

El dinero de la inversión proviene de la cuenta 23, que abrieron la fundaciones Citibanamex y Harp Helú para apoyar las obras de reconstrucción, y en la que se comprometieron a duplicar cada peso donado. 

La entrega de la obra está programada para la primera semana de diciembre; sin embargo, los comerciantes dicen que la fecha no importa, siempre y cuando el mercado quede en óptimas condiciones y les aseguren que no corren ningún riesgo al estar junto a lo que quedó en pie del Palacio Municipal. 

“Cuando hicieron el análisis nos dijeron dos cosas; la primera, que un nuevo mercado costaría hasta 80 millones de pesos, y segunda, que el diseño del techo es único aquí en la región, ya que a la hora del sismo no tiende a caer, pues tiene tensores de acero que hacen que se jale hacia arriba”, señala el hombre de 45 años.

Milenio

Templo Mayor (Columna).




EN CÍRCULOS diplomáticos se comenta que embajadores, cónsules y ministros de varias representaciones mexicanas en el extranjero están considerando el retiro adelantado y hasta cambiar de giro profesional ante el recorte salarial que se avecina.

QUIENES tienen décadas en el Servicio Exterior se inclinan por pedir su jubilación antes de diciembre, pues el paquete incluye un pago por 36 meses de salario... y no es lo mismo llevarse lo que ganan ahora que lo que ganarán en unos meses.

DIPLOMÁTICOS con menor experiencia, destacados en países desarrollados, dicen que con los nuevos salarios no les alcanzaría para vivir y acabarían pagando de su bolsa para trabajar. Por ello, varios ya buscan opciones laborales fuera del Servicio Exterior.

DICEN que el tema ya llegó a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, en donde hay quienes piden revisar caso por caso y hacer excepciones en los recortes, pues tienen claro que la vida en París, Nueva York o Tokio -por nombrar algunas ciudades- es más cara que en la CDMX.


MÁS DERECHO no le pudo haber "cantado el tiro" el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda al ex dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza.

EN SU cuenta de Facebook, subió un texto en el que lo menos que le dice es que no sea cobarde, lo acusa de expulsarlo del partido por un caso de supuesta corrupción sin tener pruebas y le advierte que lo va a encontrar "como hombre" para saldar cuentas.

SIN AHORRARSE palabras, el nayarita le dejó bien clarito que lo que quiere es "arreglar" las cosas con las manos, sin pellizcos, sin los guardaespaldas de Ochoa y al estilo de los barrios en los que él creció.

¿SERÁ que Ochoa levantará ese guante o que lo castigará con el látigo de su desprecio? Es pregunta sin dolo... ni duelo.


CUENTAN que el ex delegado y cacique perredista de Coyoacán, Mauricio "Tomate" Toledo, hizo honor a su apodo y se puso rojo de furia cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral federal anuló la elección en esa demarcación.

QUIENES lo han visto en estos días aseguran que desde el jueves hizo hasta lo imposible para que se retrasara el fallo, pues ya sabía que vendría en contra de su candidato, el ex futbolista Manuel Negrete.

Y QUE ayer se puso a patear puertas y todo lo que se le cruzaba en el camino, que aventó y rompió un teléfono y que le gritaba a todo mundo. Que le pongan aquella canción que cantaba Cuco Sánchez y que dice: "pero no hay que lloraaar, hay que saber perdeeer...".

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Pelean criminales refinería y ductos


El sábado pasado, efectivos federales y estatales realizaron un operativo en busca de un líder criminal pero pobladores lo impidieron al bloquear la carretera Celaya-Juventino Rosas. Foto: Especial

En agosto se difundió un video anunciando la llegada del CJNG a Salamanca y se amenaza al dirigente huachicolero "El Marro" con hacer una limpia en esa ciudad. Foto: Especial

Benito Jiménez

Cd. de México

La refinería "Antonio M. Amor", en Salamanca, Guanajuato, se encuentra entre dos fuegos.

Advierte CJNG presencia en Salamanca

Dos grupos criminales se disputan el control de la empresa, así como los cinco poliductos que abastecen de gasolina, diesel, turbosina y gas a las regiones de Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Querétaro-San Luis Potosí.

Tan sólo entre enero y agosto fueron ejecutadas más de 660 personas en Salamanca y los cinco municipios por donde cruzan los ductos.

En todo el Estado de Guanajuato, de enero a agosto de este año, se reportaron mil 671 homicidios dolosos, 244 de ellos sólo en el mes pasado.

Además, en el último año, en Salamanca, han ejecutado a una decena de mandos policiales y personal operativo de la refinería, entre ellos un ex militar que era el jefe de Seguridad Física de Pemex, a dos superintendentes, 2 controladores de flujos y el pasado jueves a un ingeniero.

La situación se complica por la tipificación del robo de combustible como un delito no grave que no amerita prisión preventiva oficiosa.

En la zona opera el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima (vinculado al Cártel del Golfo) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes de la 12 Región Militar con sede en Irapuato revelaron que los Superintendentes de la refinería son extorsionados y amenazados para el control en el flujo de hidrocarburos.

En una reunión con autoridades federales y de Guanajuato, personal de Pemex urgió por la seguridad del personal de la refinería y de los agentes de Seguridad Física, encargada de la vigilancia de ductos, cuyos nombres incluso han aparecido en las llamadas "narcomantas".

En octubre de 2017, José Yépez "El Marro", líder del grupo de Santa Rosa de Lima, apareció en un video con 50 pistoleros para anunciar el control en la región: "Aquí puro Guanajuato, aquí estamos y los vamos a sacar".

Y el pasado 27 de agosto el autodenominado "grupo élite" del CJNG grabó y difundió un video con más de 100 encapuchados fuertemente armados en el que declaran la guerra a "El Marro".

Los grupos criminales infiltran a la población y buscan el control de municipios.

Asimismo utilizan a pobladores para enfrentar al Ejército y policías cuando hay operativos.


Ya levantan muro en Texas




Agencia EFE y Juan José García

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer la construcción de un muro de acero en un tramo de 6.4 kilómetros en El Paso, Texas, en la frontera con México, como parte de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

En rueda de prensa, el responsable de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Aaron A. Hull, dijo que la malla ciclónica que existe desde la década de los 70 se reemplazará por un muro de bolardo de acero de 5.5 metros de altura.

El funcionario afirmó que el gobierno adjudicó un contrato de construcción el pasado 1 de junio a la constructora West Point Contractors, con sede en Tucson, en Arizona, y hoy comenzará la obra.

“Esta nueva barrera será más duradera y efectiva para disuadir a las entradas ilegales. El muro de bolardo ha demostrado ser beneficioso para la Patrulla Fronteriza, para detectar entradas ilegales y el contrabando de narcóticos a Estados Unidos”, subrayó Hull.

El muro unirá un tramo ubicado justo al oeste del cruce internacional Paso del Norte y se extenderá hacia el lado este de la ciudad de El Paso. El proyecto terminará a finales de abril de 2019, con un costo estimado de 22 millones de dólares.

En el año fiscal 2017, el sector de El Paso detuvo a 25 mil 193 inmigrantes que entraron de forma irregular al país, incautó 34 mil 189 libras de mariguana y 140 libras de cocaína, precisó la Patrulla Fronteriza, perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) señaló que se ha comprometido con la administración medioambiental y que trabaja diligentemente para integrar prácticas ambientales responsables, incluida la incorporación de prácticas sostenibles.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Ramiro Romero, indicó que el nuevo muro servirá para impedir que los inmigrantes intenten entrar a EU por el canal de irrigación que pasa por la zona, donde muchos de ellos han fallecido ahogados.

“Han muerto porque no hay la suficiente infraestructura que prevenga que se metan a los canales. El liderazgo dentro del sector ha hecho grandes esfuerzos para colaborar con las autoridades para abordar cualquier problema que pueda ocurrir en el periodo de construcción”, dijo.

El anuncio de ayer se produjo en medio de protestas en El Paso. Un grupo de manifestantes gritó consignas contra de la construcción del muro en el viejo barrio de Chihuahuita, ubicado a unos metros de distancia al norte del Río Grande, que es usado para delimitar la frontera con México.

“Rechazamos el muro porque implica una invasión y una imposición, que en lugar de sembrar la unidad en la comunidad nos divide”, aseguró Camilo Pérez Bustillo, investigador del Instituto Border Hope, con sede en El Paso.

También subrayó que en lugar de extender el muro fronterizo se debería de “tumbar”. “Es un símbolo de odio y exclusión”, agregó.

La construcción del muro inició en 1994, en el gobierno del entonces presidente Bill Clinton, pero ha generado un mayor impacto mediático desde que Trump usara el tema como parte de sus promesas de campaña.


Arman en EU brigadas de defensa de migrantes



Max Aub - Denver, Colorado

“Estamos tratando de evitar lo más posible que nuestra gente sea sorprendida por las autoridades para arrestarla y deportarla”, dice Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota acerca de la Red de Respuesta Rápida (CORRN), que Colorado y Wyoming han unido para ayudar a la comunidad indocumentada.

“Cuando están detenidos, acudimos en su ayuda con abogados para orientarlos en sus derechos y en lo que deben hacer, según sea cada caso”, describe a EL UNIVERSAL este padre de familia mexicano-estadounidense. “Lo importante es orientarlos antes que cualquier cosa suceda, para que no cometan errores si llegan a ser detenidos”.

La red de los dos estados unió esfuerzos porque ambos pertenecen al mismo distrito que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) vigila en esa área de Estados Unidos. Una de las razones, explica, “por las cuales se unieron ambos estados, es para reforzar el mensaje al ICE, de que estamos vigilando muy de cerca que no violen los derechos fundamentales de nuestra gente; porque en este país, aunque no tengas documentos para trabajar, tienes garantías y debemos protegerlas y hacerlas valer”.

En Colorado, la Red de Respuesta Rápida se creó en junio de 2017; tiempo después Wyoming hizo lo mismo. Aunque tienen grandes diferencias en cuanto a población indocumentada, las organizaciones aseguran que basta que haya un inmigrante, trabajador, sin problemas con las autoridades y buen residente, para que tenga derecho a ser orientado para que defienda sus derechos. En Colorado se calcula que viven actualmente alrededor de 200 mil indocumentados, mientras que en Wyoming hay un promedio de 5 mil.

Una de las sesiones informativas que organizan
Ben alerta de que en la administración de Donald Trump se “ha empoderado a las agencias federales contra nuestra comunidad. Estamos viendo muchas cosas que antes no sucedían, como muchos abusos de autoridad, engaños y mentiras”.

En los últimos meses, de acuerdo con medios locales y nacionales, agentes del ICE han roto o forzado puertas de casas o departamentos para ingresar sin órdenes de cateo y sin autorización de quienes ahí viven. Antes, indica Ben, no había que estar cuidando “a los policías para que no ayudaran a agentes federales de inmigración para identificar a indocumentados. Ese tipo de actitudes existían muy rara vez con [el ex presidente Barack] Obama o, incluso, con [George W.] Bush, aun cuando ambos permitieron cientos de miles de deportaciones, pero nada como lo que hoy vivimos”.

La Red de Respuesta Rápida de Colorado y Wyoming cuenta con más de un centenar de voluntarios, que suelen estar en otras organizaciones de apoyo. Además de sesiones informativas, distribuyen volantes, explicando a los migrantes indocumentados qué hacer y qué no en caso de que agentes del ICE se presenten en sus casas o trabajos.

“No abras la puerta”, es una de las recomendaciones a los migrantes cuando los agentes llegan a sus hogares. Les recuerdan que los oficiales no pueden irrumpir sin una orden de cateo. En los trabajos, destacan la importancia de no correr y no llevar documentos falsos, por ejemplo.

“Tenemos abogados, economistas, contadores, ingenieros, arquitectos y administradores. Pero también jardineros, contratistas, albañiles, domésticas y comerciantes. Somos una mezcla de los distintos niveles socioeconómicos trabajando en armonía por el bien de nuestras comunidades”, describe Ben, quien también es representante de Mi Familia Vota, una organización que entre otras cosas busca inscribir a ciudadanos de origen hispano para que participen en las elecciones.

Arturo, un indocumentado que prefirió no revelar su nombre real por su seguridad, explica a este diario que la red “ayudó a una vecina, a muchos, porque nos dicen lo que debemos hacer o no cuando algún agente —federal— nos detenga y cosas así. A mi vecina un día sí le cayeron los oficiales y le tocaban y tocaban a su puerta, me contaba, y nada que abrió”, describe este hispano de origen mexicano.

“Estaba muerta de miedo con un nieto ahí dentro, creía que iban a tumbar la puerta, pero como no hizo ruido ni contestó, al rato se fueron”, explica el hombre.

Como esa, hay un sinnúmero de anécdotas que esta comunidad puede contar. “Yo soy jardinero aquí —en Denver— y paso mucho susto todos los días con varios compañeros; no sabemos qué día van a parar la camioneta donde vamos a trabajar o nos van a caer en alguna parte; se sufre mucho últimamente, aunque no voy a mentir, también andamos ganando dólares para mandar a la familia —en México—”, concluye Arturo.

Uno de los volantes que distribuye la Red de Respuesta Rápida entre los indocumentados.

Mi Familia Vota es una de las organizaciones que apoya dentro y fuera de Colorado y Wyoming a la Red de Respuesta Rápida. “Somos varias agrupaciones más, algunas locales, pero otras nacionales, como la nuestra; es la única manera de protegernos”, dice Ben.

También participan en esta red Juntos Colorado, Alianza Popular de Colorado, Padres y Jóvenes Unidos, y El Comité de Servicios de Amigos Americanos entre otros. Agrupaciones de este tipo han comenzado a funcionar en diversos estados de Estados Unidos.


Anulan elección en Coyoacán



El TEPJF determinó que se incurrió en entrega de recursos públicos en el marco del proceso electoral y violencia de género 

Denisse Mendoza

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular la elección de la Alcaldía de Coyoacán en donde resultó victorioso el exfutbolista y perredista Manuel Negrete.

De acuerdo con el Tribunal la anulación se consideró porque durante las campañas se cometieron dos faltas constitucionales graves: entrega de recursos públicos en el marco del proceso electoral y violencia de género.

En el dictamen presentado por el Magistrado Presidente, Armando Hernández y con el voto unánime de los magistrados María Silva Rojas y Héctor Romero, se valoró acreditación de las violaciones a los principios constitucionales debido a que funcionarios de la delegación Coyoacán realizaron entrega de recursos mediante un programa social durante el proceso electoral, incluso el Instituto Electoral local ordenó su suspensión mientras se llevara a cabo la jornada electoral.

La nulidad de la elección en dicha demarcación se debió a los juicios que fueron interpuestos por el Partido de Trabajo y Morena, en contra del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por la validación de los resultados en la Alcaldía de Coyoacán y al ser declarados motivados y fundados, se ordenó la revocación de la sentencia impugnada.

De acuerdo con el dictamen presentado por el Magistrado Presidente, la anulación procedió por “el uso ilegal de programas sociales para coaccionar el voto a favor del entonces candidato perredista, Manuel Negrete, y violencia política de género, en contra de la excandidata de Morena, María Rojo”.

“Se propone considerar dicha violencia como una falta grave a los principios constitucionales que rigen en materia electoral, lo cual inevitablemente generó un ánimo en la ciudadanía y el votante”, se refirió en la sentencia presentada ante el Tribunal Electoral capitalino.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la sentencia de la Sala Regional de la CDMX sea apelada y la Sala Superior del TEPJF tenga la última decisión sobre anular la elección.

HECHOS. En junio pasado la actriz María Rojo dio a conocer y señaló de manera directa a quien fuera su contrincante, Manuel Negrete, a Mauricio Toledo y a Raúl Flores, funcionarios perredistas y líderes en Coyoacán por generar una guerra sucia y amenazarla a las puertas de su hogar.

Con mensajes pegados en la fachada de su domicilio que la tildaron de “Asesina” y “Mata viejitas”, y leyendas como “Coyoacán no te quiere”, María Rojo denunció actos de acoso y persecución política.


PAN acata anulación en Coyoacán



El TEPJF decretó la nulidad de la elección para Alcalde, en la que había ganado Manuel Negrete, candidato de la Alianza por la CDMX al Frente. El motivo: violencia de género. Sólo el PRD impugnaráVIOLENCIA. La vivienda de María Rojo fue objeto de ataques durante el pasado proceso electoral. Foto: Especial


 CARLOS NAVARRO

A nueve días de la toma de protesta, la elección por la Alcaldía de Coyoacán, que ganó Manuel Negrete, candidato del PRD-PAN-MC, fue anulada.

Así lo determinó la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 194 y su acumulado, promovido por el PT y Morena.

Revocó la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que declaró la validez de la elección de dicha Alcaldía, así como de la entrega de la constancia de mayoría a favor del candidato postulado por la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

La Sala Regional señaló que, en el proceso electoral, funcionarios de la Delegación Coyoacán entregaron recursos públicos a la población mediante un programa social, a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó suspender ese apoyo en el pasado periodo electoral.

Se tuvo por acreditada la violencia política de género que personas, presuntamente allegadas al candidato, ejercieron sistemáticamente contra la candidata que obtuvo el segundo lugar en la contienda”, dijo el Tribunal.

Ante esta situación, la ex- candidata morenista María Rojo afirmó que esta decisión marca un precedente en la violencia política hacia la mujer.

“Viví con miedo, con terror, como la peor de mis pesadillas, como algo que considero de lo peor que me ha pasado en mi vida y tengo 20 años en la política”, afirmó en entrevista con El Heraldo de México.

Negrete, quien ganó la alcaldía con la coalición Por la CDMX al Frente, no dio postura al respecto tras ser buscado por esta casa editorial.

La delegación Coyoacán informó que sus acciones son absolutamente legales y nada tienen que ver con el pasado proceso electoral.

El 29 de agosto, el TECDMX aceptó que en el proceso electoral hubo violencia de género contra Rojo, sin embargo no ameritaba que la elección se declarara nula, tras resolver los juicios electorales promovidos por el PT y Morena.

El Pleno estimó que si bien se acreditó la nulidad de ocho casillas, así como la existencia de violencia política de género en perjuicio de la entonces candidata María Rojo, se considera que ello es insuficiente para declarar la nulidad de la elección”, expuso el Tribunal.

El Instituto electoral local se declaró listo para nuevos comicios, en caso de que se confirme la resolución del TEPJF. Tienen 30 días, a partir de que se haga oficial, para convocar a otra votación.

Por su parte, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que las autoridades de la Ciudad de México están listas para la realización de las nuevas elecciones en Coyoacán, una vez que se ratifique la resolución del TEPJF.


Violencia de género tumba al PRD alcaldía de Coyoacán



Manuel Negrete durante campaña. Foto: Especial
Kevin Ruiz

Por primera vez se anula una elección por violencia de género en la Ciudad de México, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara las impugnaciones promovidas por el Partido del Trabajo (PT) y Morena a la alcaldía de Coyoacán.

La Sala Regional capitalina resolvió revocar la validez de la elección en Coyoacán, así como la entrega de constancia de mayoría a favor del candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Manuel Negrete, al acreditar que hubo violaciones graves a los principios constitucionales fundamentales para una votación democrática.

Esto es, en principio, la violencia política de género contra la contendiente de Morena, María Rojo, que obtuvo el segundo lugar en la votación, al distribuir volantes con su imagen durante la grabación de una película, en las que se ve semidesnuda, seguida de la afirmación: “sus actos denigran a la mujer y resaltan la falta de valores en la familia”.

Además se concluyó que funcionarios de la delegación Coyoacán entregaron recursos públicos a la población mediante un programa social, a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó suspender el proyecto en periodo electoral.

Lo anterior implicó el incumplimiento a la orden dada por dicha autoridad y generó un claro beneficio a favor de Negrete, ya que la entrega de los recursos se realizaba a través de funcionarios del mismo PRD.

En la sesión pública del 21 de septiembre, el magistrado presidente de la Sala Regional de la Ciudad de México, Armando Maitret Hernández, aseveró: “es claro que se diseñó un programa de gobierno en la delegación para entregar dinero a ciertos beneficiarios de programas sociales, incluso se amplió el padrón de estos programas y las entregas de dinero coincidieron con los tiempos de campaña en la Ciudad de México, aun cuando se dictaron medidas cautelares a las autoridades de la delegación. Es claro que estas acciones afectaron el resultado final de la elección”. 

El Dato: El PRD tiene 3 días para solicitar que se revise la sentencia; de lo contrario, en 30 días se establecerá una fecha para la nueva elección, con los mismos candidatos.

Por su parte, la magistrada María Silva Rojas señaló que la violencia de género atenta contra la democracia y la libertad del voto, ya que en el contexto de la sociedad se normaliza la conducta.

“Los fundamentos por los cuales se decretó que sí había existido violencia de género son graves y parten de roles y estereotipos. El problema es que en la sociedad son conductas muy normalizadas, por eso es difícil que se distingan. La violencia política de género atenta contra la democracia porque va contra la igualdad, ya que históricamente las mujeres siempre han sido discriminadas”, manifestó.

Por la mañana, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Asociaciones políticas del Instituto Electoral capitalino, indicó que esperarán la resolución final del TEPJF para llamar a nuevas elecciones en Coyoacán en caso de que se reafirme la nulidad de la elección y el nuevo Congreso tiene que designar a un alcalde sustituto mientras se da un vencedor.

“En términos del artículo 360 del código local, tenemos 30 días una vez que haya una resolución para emitir una convocatoria y también el Congreso de la Ciudad de México tendrá que designar a una figura de alcaldía en lo que se lleva a cabo este proceso extraordinario”.

Huesca aseguró que los candidatos serán los mismos que compitieron en el proceso ordinario y que el PRD tiene 72 horas a partir de que es notificado para impugnar, lo que esperarán para comenzar el proceso de elección extraordinaria en caso de que se confirme.


Senado manda señal de desconfianza: CCE



Los empresarios advierten que la ratificación del convenio de libertad sindical fue una acción "totalitaria"


El líder de la cúpula empresarial mantiene su postura crítica / Laura Lovera

Juan Garciaheredia y Bertha Becerra

Empresarios y políticos dividieron posiciones respecto a la ratificación del convenio de libertad sindical que aprobó el pasado jueves el Senado de la República. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirmó que representa una señal de desconfianza para la industria, mientras que el senador del PAN, Gustavo Madero calificó como madruguete.

Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró que el tratado debió ratificarse hace muchos años, mientras tanto, Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)aseguró que con esta decisión se logrará que los trabajadores mexicanos gocen de un empleo digno, bien remunerado y con prestaciones de seguridad social.

Juan Pablo Castañón, dio a conocer que la acción "totalitaria" aplicada por Morena en el Senado para la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manda una señal de desconfianza para la industria con relación al siguiente gobierno.

"El punto es la señal que se está mandando. Si la señal que se está mandando es de imponer las cosas, pues, bueno, será lamentable para la confianza empresarial en nuestro siguiente gobierno y en el estado mexicano", dijo el dirigente en una entrevista con Carlos Loret.

Sin embargo, cabe señalar que persisten las opiniones encontradas en la cúpula de industriales del país en ese tema, pues mientras el CCE continúa su postura crítica contra esa acción legislativa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sostiene a favor y, por su parte, la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh) indicó que dicha aprobación se dio en medio del proceso inacabado e impuntual de la reforma laboral procesal.

Mediante un comunicado, la Amedirh lamentó que el Senado de la República omitió convocar a discusión el tema a profundidad con los sectores productivos. "Estamos ante un instrumento internacional ratificado, por unanimidad, sin la participación de los sectores directamente involucrados".

"Los trabajadores pueden escoger cualquier sindicato que quieran tener, y al tener cuatro, cinco, 20 o 50 sindicatos, tiene que haber una regla de cómo conversar con los sindicatos de tal manera que no sea un caos la relación laboral", expuso el dirigente del CCE

En su momento, el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en contraparte con el CCE, consideró como un paso importante la aprobación del Convenio 98 de la OIT, para la libertad y democracia sindical.

MADRUGUETE

La ratificación en el Senado de la República del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue un “madruguete” legislativo. Debió de haberse ido a comisiones. Es un Convenio que se firmó en 1949. Tiene 69 años y en ese tiempocambió mucho el mundo, cambió mucho México y hay diferentes formas de contrataciones y de relaciones laborales, afirmó el senador Gustavo Madero Muñoz (PAN).

“Este Convenio necesitaba irse a consulta a todos los sectores involucrados: sindicatos, empresarios, especialistas y académicos. Y no se hizo. Morena quiso hacer este “madruguete”, dijo en entrevista.

Y por separado, el coordinador de la bancada de Morena, en la Cámara Alta, el senador Ricardo Monreal Ávila, manifestó que este Convenio de la OIT, debió haberlo ratificado México hace muchos años.

Su ratificación tiene un propósito: que se equilibre la fuerza de trabajo con la fuerza empresarial.

Afirmó que es la hora del trabajador. “Nosotros vamos a respetar siempre a los organismos cúpula empresariales. Tenemos que luchar por recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. 

Tenemos que luchar porque en los sindicatos haya transparencia. Tenemos que luchar por la extirpación de los sindicatos blancos y luchar por la democratización al interior de las agrupaciones sindicales y porque el trabajador tenga cada vez mejores condiciones de vida”.

Por último, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que con esta decisión se logrará que los trabajadores mexicanos gocen de un empleo digno, bien remunerado y con prestaciones de seguridad social.

Expuso no obstante que México necesita sindicatos fuertes, dinámicos y críticos para que defiendan su autonomía sindical, la contratación colectiva y la libre determinación de los trabajadores en sus decisiones colegiadas.


Tribunal federal anula elección en Coyoacán; primera en la historia


Se vulneró la equidad, indica

Los magistrados acreditan violencia política de género contra la aspirante María Rojo, así como la utilización de recursos públicos

 Carteles colocados en la fachada de la casa de María Rojo durante la campaña.Foto La Jornada

Ángel Bolaños Sánchez

La sala regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer la elección para la alcaldía de Coyoacán al tener por acreditadas violaciones graves que vulneraron el principio constitucional de equidad mediante el uso de recursos públicos por el gobierno delegacional y violencia política de género contra María Rojo Incháustegui, quien obtuvo el segundo lugar como candidata de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Por unanimidad, los tres magistrados que integran el órgano jurisdiccional: María Silva Rojas, Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños invalidaron la constancia de mayoría otorgada al candidato de la coalición Por la CDMX al Frente, Manuel Negrete Arias, confirmada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) el pasado 29 de agosto, a pesar de que acreditó dicho segundo agravio, por el que dio vista incluso a las autoridades penales.

En el proyecto de sentencia señalaron que los elementos probatorios presentados por Morena y PT generaron convicción de que funcionarios de la delegación Coyoacán generaron un claro beneficio a favor de Negrete Arias con la entrega de los recursos públicos otorgados a la ciudadanía mediante funcionarios perredistas, es decir, del mismo partido que postuló a dicho candidato.

Sobre el segundo agravio, refirieron que el TECDMX tuvo por acreditada la violencia política de género que personas presuntamente allegadas a Negrete Arias ejercieron sistemáticamente en contra de María de Lourdes Rojo.

Maitret Hernández, magistrado presidente de la sala, expuso que el TECDMX después de tener por acreditados ambos agravios señala que no hay norma con la cual pueda anular, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación expulsó del sistema jurídico de la ciudad (la Constitución Política capitalina) una serie de supuestos normativos donde cabían perfecto. El PT viene y nos plantea que esto no es impedimento para valorar a la luz de los principios constitucionales y la ley procesal electoral de la ciudad en el artículo 115 explícitamente prevé que se puede declarar la nulidad de los comicios cuando durante el proceso se hayan cometido violaciones graves y determinantes.

Faltó al tribunal local, agregó, dar el paso para que actos como la violencia política de género no sólo tenga repercusiones sancionatorias administrativas o penales, sino para que tenga consecuencias electorales y la nulidad es una consecuencia comicial.

La magistrada Silva Rojas señaló que en la demanda se hizo ver que el TECDMX, a pesar de haber tenido acreditada la violencia política de género al momento de no anular la elección, la estaba normalizando y esto me parece muy grave.

En otros procedimientos contra el proceso el Coyoacán, el TEDCMX acreditó hechos de violencia el 15 de diciembre pasado durante un acto en el que estuvo el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y en dos más el 3 de enero contra la hoy jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en los que fueron agredidos también reporteros de medios de comunicación, pero tampoco determinó una sanción.

De confirmarse la sentencia en la sala superior del TEPJF, será la primera vez que la autoridad jurisdiccional en la materia anula unos comicios en la capital del país, pues si bien en 2003 el tribunal local anuló la elección de Miguel Hidalgo por rebase en el tope de gastos de campaña en que incurrió el PAN y su candidato Fernando Aboitiz, el TEPJF la revocó al comprobar que el PRD y su abanderado, Agustín Barrios, segundo lugar en la contienda, también cometió sobrepase.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Destacan ONU y OIT libertad sindical


Dicho convenio estableció como un derecho fundamental la libertad de asociación y la libertad sindical de los trabajadores. Foto: Archivo

Rolando Herrera

Cd. de México

El Sistema de Naciones Unidas en México (ONU) y en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacaron la importancia de que el Senado haya ratificado el Convenio 98 de la OIT, que consagra derechos humanos en materia laboral.

Dicho convenio, adoptado por la 32 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo el 1 de julio de 1949, estableció como un derecho fundamental la libertad de asociación y la libertad sindical de los trabajadores.

También señala la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

"México tiene ya ratificados los otros siete convenios fundamentales y con la votación del Senado de la República para ratificar el Convenio 98 y su posterior depósito del instrumento ante la OIT, México completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular el derecho de sindicación y de negociación colectiva", indicaron la ONU México y la OIT en un comunicado conjunto.

En la víspera, después de casi tres años de que el Ejecutivo enviara al Senado el convenio para su ratificación, la Cámara Alta, por unanimidad, voto a favor de avalarlo.

"Con esta decisión, México se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98 y toda la región de América Latina y el Caribe tendrá ratificado este Convenio", destacaron ONU México y la OIT.

Reforma

Diputados solicitarán a Hacienda liberación de recursos para universidades.


Aspectos de la Sesión Plenaria de la Cámara de Diputados este 20 de septiembre de 2018. Foto José Antonio López

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

Ciudad de México.

Los rectores de cuatro universidades públicas estatales obtuvieron el respaldo de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PT y PES para solventar el déficit que enfrentan 10 instituciones de educación superior por 19 mil millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones. Incluso anticiparon que algunas no podrán solventar sueldos de noviembre y diciembre.

En diferentes reuniones con los grupos parlamentarios, los rectores de las universidades Autónoma de Morelos, Gustavo Urquiza; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna; Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista, y Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña, señalaron que se requieren fondos adicionales, con objeto de garantizar la paz en las casas de estudio.

El compromiso de las bancadas fue solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberar recursos para esas diez universidades que enfrentan insolvencia financiera para pagar salarios y aguinaldos a profesores y trabajadores, así como el aumento en la matrícula estudiantil y se otorguen plazas a los docentes.

Morena anunció que se contemplarán recursos adicionales para las universidades en el próximo proyecto presupuestal, como forma de garantizar la educación y que las instituciones aumenten su matrícula. Además, diputados de Morena sugirieron a los rectores acercarse con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para plantearle las necesidades económicas de las universidades.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero, expuso que con pleno respeto a la autonomía universitaria, su bancada respaldará la petición de recursos adicionales y también les ofreció mediar ante las secretarías de Educación y de Hacienda.

El rector de la Uabjo indicó durante las reuniones que las universidades sufren problemas comunes, como insolvencia económica para el pago de salarios y prestaciones, déficit en el reconocimiento del aumento de las matrículas estudiantiles y en la contratación de plantillas laborales.

“Estamos en un momento importante para el conjunto de las universidades, pero no buscamos sólo un rescate momentáneo”, planteó

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos informó que a causa de la falta de recursos para solventar gastos, salarios y prestaciones, el día de hoy a las 12 de la tarde el instituto que encabeza estalló en huelga.

“Sufrimos de una insensibilidad por parte de los gobiernos estatales que está coartando el derecho a la educación de 43 mil estudiantes”, cuestionó.

Mientras que Ignacio Peña advirtió que crisis financiera de las universidades, que data de siete años, se profundiza y anunció que tampoco podrán pagar las quincenas y aguinaldos. “No tenemos recursos para las nóminas de noviembre ni diciembre y prestaciones de fin de año”, dijo.

Se trata, expresó, de una bola de nieve que los legisladores deben ayudar a detener.

Y rector de la nicolaíta solicitó designar mayor presupuesto para salvaguardar los derechos a la educación de los jóvenes, y laborales de profesores, trabajadores administrativos y sus familias, y resaltó que el presupuesto adicional dará certeza y paz social en las casas de estudio, “vital ante la transición política en marcha”.

Busca CNDH justicia y reparación de daño.


La CNDH consideró que aunque el perdón no debe estar fuera del escenario de paz, éste se trata de una decisión muy particular e íntima de cada persona. Foto: Archivo

Benito Jiménez

Cd. de México

El País demanda un proceso de construcción de paz basado una Fiscalía que persiga el delito, el acceso a la justicia con conocimiento de la verdad, que garantice la reparación del daño y la no repetición, indicó este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional de la Paz, el organismo estableció que ese proceso debe tener como principal objetivo generar las condiciones que nos permitan mantener la tranquilidad y cicatrizar el tejido social, con miras a conformar una política integral en que se atiendan las causas estructurales y sobre todo la prevención, más que la reacción.

"El modelo de construcción de paz deberá estar enfocado a la procuración de justicia, y contemplar una fiscalía que permita la conducción y persecución del delito con bases técnicas y científicas. Las fiscalías federal y estatales deberán tener como titulares a personas con el perfil adecuado, elegidos con base en un proceso de selección neutral, imparcial y objetivo", apuntó la CNDH en un comunicado.

Aunque consideró que el perdón no debe estar fuera del escenario, éste se trata de una decisión muy particular e íntima de cada persona.

"Para las víctimas son fundamentales tres acciones inmediatas: conocer la verdad, frenar la impunidad y la correcta impartición de justicia. En ningún supuesto debe haber olvido. En este sentido, debe recordarse que quienes ocuparán los cargos en el área de seguridad pública durante la próxima administración han señalado que estarán atentos y receptivos a lo que las víctimas expresen", planteó.

La CNDH recordó que de acuerdo con cifras del INEGI, la tasa de homicidios en 2017 fue de 25 por cada 100,000 habitantes, que lo ubica como el año más cruento desde 1990.

Por edad de las víctimas, el número de homicidios de personas entre 25 y 29 años fue de 4,730, seguido por el grupo de entre 20 y 24 años, con 4,505 víctimas. Y las entidades federativas con más víctimas fueron: Estado de México, 3,046; Guerrero, 2,575; Guanajuato, 2,253; Chihuahua, 2,222 y Baja California, 2,143.

"La CNDH demanda combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia, así como políticas públicas con enfoque integral sustentado en el respeto de los derechos humanos. El diálogo, el entendimiento y el respeto a la ley deben prevalecer como las vías para la solución de los conflictos, por lo cual no hay lugar para la indiferencia o insensibilidad en su atención", añadió el organismo.

La semana pasada el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al perdón, que no al olvido, ante un foro al que asistieron víctimas y familiares de personas desaparecidas.

"Yo sí perdono. Yo en esto puedo diferir con algunos. Yo siempre digo lo que pienso, y les digo: olvido no, perdón sí. Respeto a los que dicen ni perdón ni olvido. Los entiendo, los comprendo. Yo tengo otra convicción, y podemos ponernos de acuerdo", asentó el tabasqueño.

Reforma

México tiene ahora mejores maestros y escuelas: SEP



NOTIMEX

A partir de la implementación de la reforma educativa, el desempeño de los docentes ha mejorado y hoy también se tienen mejores escuelas y alumnos más preparados, afirmó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

En el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), expresó que gracias a la transformación educativa, actualmente se tiene un sistema de obligaciones claro, transparente y verificable, a través del cual han sido otorgadas 207 mil nuevas plazas y promociones en el magisterio. 

De esas plazas, detalló, 172 mil fueron para maestros de nuevo ingreso, egresados de normales e instituciones de educación superior, por lo que se tienen mejores docentes en las aulas. 

Refirió que hasta el año pasado, un millón 520 mil personas habían participado en algún tipo de evaluación, como ingreso, promoción o desempeño, y -apuntó- aumentaron los resultados de idoneidad. 

Reiteró que la reforma educativa es la mejor evaluada de todas las transformaciones de esta administración, pues tiene distintos componentes que tan sólo en el Libro Blanco que se entregará al finalizar el sexenio, el índice ocupa 11 páginas. 

Subrayó con distintas complejidades técnicas, presupuestales, administrativas y políticas, la reforma educativa es implementada en todo el país, incluso en los cuatro estados en los que hay resistencias. 

Recordó los tres objetivos: recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa; mejorar la calidad educativa, y construir un sistema nacional de evaluación docente, así como de mejoría en los logros del aprendizaje. 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que se avanza para tener mejores maestros, escuelas y resultados, esto último con el Nuevo Modelo Educativo que se aplica a partir de este ciclo escolar. 

Destacó además el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) como un elemento central para ordenar y transparentar la nómina educativa, y a través del cual fueron regularizadas 44 mil plazas, lo que permite un ahorro anual de cinco mil millones de pesos. 

Aseguró que las evaluaciones del desempeño, que se realizan de septiembre a noviembre, están contextualizadas, y precisó que en las tres anteriores aumentaron de 7.9 a casi 16 por ciento los resultados, por lo que 120 mil docentes tienen incentivos adicionales de entre 24 y 36 por ciento. 

Comentó también las escuelas de tiempo completo pasaron en este gobierno de seis mil 700 a más de 25 mil, planteles donde se tienen los mejores resultados. 

El funcionario federal precisó además que se tiene la inversión más alta en 50 años para mejorar los planteles, esquema que ha sido considerado por otros países para su aplicación. 

Asimismo, expuso, descendió el analfabetismo y al término de la administración se llegará a 4.0 por ciento, que de acuerdo con los criterios internacionales pondría a México como un país libre de analfabetismo.

Crónica

País acumula 18 mil 835 asesinatos; Guanajuato la entidad más violenta: SESNSP.


Dos ejecuciones en Acámbaro, Guanajuato. Foto: Especial

LA REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el más reciente reporte de incidencia delictiva en el país, en el que sobresale de nueva cuenta el crecimiento que registran los homicidios dolosos.

Hasta agosto, el organismo contabilizó 2 mil 861 muertes violentas, 700 más que las registradas en el mismo mes del año anterior, aunque 159 menos que en julio pasado cuando se contabilizaron 3 mil 020.

En lo que va del año suman 18 mil 835 asesinatos.

Según el SESNSP, por entidades Guanajuato registró el número más alto, con 300 homicidios dolosos, seguido de Baja California, con 274; Chihuahua, con 264; Jalisco, con 224; Estado de México, con 212; Guerrero, con 185; Michoacán, con 138; Puebla, con 113, y la Ciudad de México, con 106.

El mes anterior, es decir, julio, Baja California ocupó la primera posición, con 338 víctimas. Le siguieron: Guanajuato, con 269; Chihuahua, con 258, y el Estado de México con 245.

Otro delito de alto impacto que se mantiene con estándares altos es el feminicidio. De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, de enero a agosto se cometieron 554 muertes de mujeres en el país.

Sólo en agosto último se perpetraron 68 y el Estado de México tuvo la tasa más alta con 14 víctimas. Le siguieron Veracruz, con ocho; Guerrero, con siete, y Chihuahua y Nuevo León con seis cada uno.

Revista Proceso

No está descartada la amnistía fiscal, dice equipo de transición de AMLO.


Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Antonio Hernández

La puesta en marcha de una amnistía fiscal en el próximo sexenio no está descartada por el nuevo gobierno, dijo el co-coordinador del equipo de transición, Arturo Herrera.

“El SAT para aumentar su recaudación tiene un sin número de instrumentos, y uno de los instrumentos puede ser acercamientos a los contribuyentes, incluyendo a partir de amnistías. Esto no está descartado, va a tener que revisar la forma en que se hace la coordinación internamente”, explicó.

Entrevistado después de participar en el seminario “el futuro del financiamiento de la infraestructura en México”, organizado por la calificadora Moody’s y el Banco Mundial, Herrera dijo que se quiere invitar a la gente a pagar sus impuestos a partir de que se tenga mejor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

En ese sentido, destacó que cuando se revisa la experiencia internacional y se compara con México, en países desarrollados, mientras la gente paga más impuestos el resto de la gente tiende a pagar más.

En el caso mexicano, resaltó que algunos estudios señalan que la gente en Méxicono quiere pagar impuestos y una de las razones es por la desconfianza de hacia dónde van los recursos de los impuestos por un tema de corrupción.

“Cuando estamos tratando de transparentar los temas de gasto y dejar muy claro y tener un gobierno austero y salarios moderados, tiene razones por sí mismas pero también hay un mensaje paralelo a los contribuyentes de que nos crean que estamos utilizando bien sus recursos y los vamos a invitar a que paguen sus impuestos”, dijo.

Durante su participación en el foro, Herrera recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a no subir impuestos. “La forma en que eso se tiene que leer, es que la estructura tributaria no va a cambiar, no va a ver aumentos de impuestos y disminuciones de impuestos en la primera parte del sexenio”, detalló.

En ese sentido, dijo que entre las herramientas que tendrá el nuevo gobierno para obtener mayores recursos será en que el SAT sea mucho ́mayor eficiente en la recaudación tributaria.

“El SAT va a tener que ser más eficiente en la recaudación”, dijo.

Ante especialistas y representantes de finanzas de gobiernos estatales, Herrera dijo que los principales retos del nuevo gobierno son el bajo crecimiento económico y la desigualdad de ingreso.

Ante dicho escenario, recalcó que habrá responsabilidad en el manejo de finanzas públicas y respeto a la autonomía del Banco de México.

De igual forma, destacó que el techo de deuda será 45% en el peor escenario, pero enfatizó que el objetivo del gobierno es reducir el rango de endeudamiento del país como proporción del Producto Interno Bruto.

Herrera resaltó que a excepción del sector energético, el nuevo gobierno está abierto a todo tipo de inversión privada, con lo que se definirán qué tipo de modelos se pueden aplicar, ya sean concesiones o asociaciones público privadas.

El Universal

Educación y diálogo





COLABORADOR INVITADO / David Calderón

Comienzo por una propuesta: a partir de ahora, cada vez que alguien diga públicamente "reforma educativa", deberá depositar 500 pesos en una cuenta para alguna comunidad escolar. Si se va a usar en vano la expresión con tanta frecuencia, al menos que se traduzca en un pequeño fondo para atender necesidades apremiantes.

Ya de por sí difícil de precisar en la literatura académica, "reforma educativa" es la profunda noche en la que todos los gatos son pardos, y son admirables o execrables para el comentarista, sin obligación -parece- de argumentar con evidencia sus dichos.

Es la bolsa en la que caben todas las fobias, íncubos e indignaciones de investigadores expertos en educación superior que nunca dieron clase en básica; de los militantes de izquierda ilustrada y menos; de grupos enfrentados por el control de los maestros, desde seguidores de Gordillo hasta militantes de la Coordinadora. Es el título genérico para nombrar lo que disgusta y contraría a cientos de miles de sufridos docentes de todos los subsistemas.

Nada como la realidad para tener campo común. Tras la ebriedad de los anuncios semanales de la SEP, de un éxito arrollador y sin precedente histórico, viene la sobriedad forzada de reconocer que ni todo cambió, ni todo lo hizo para bien.

La superación de la ilusión no se alcanzará por la vía de la fantasía contraria, de la cancelación-abrogación-suspensión (y expresiones afines que se usen cada semana) hasta la última coma. Sin resultados para los alumnos de todo el país, especialmente los más marginados, los grandes relatos siguen siendo escaramuzas retóricas de los adultos.

La realidad de la escuela y el poder del mito se enfrentan todos los días. ¿Cobertura universal en educación básica? No; aún no. ¿Todas las plazas y las promociones por concurso? La mayoría, pero hay tremendos boquetes de ilegalidad en Chiapas y Oaxaca, a cargo de las secciones de la CNTE y sus cómplices en la autoridad estatal, pero también en Nayarit y Tamaulipas, a cargo de las secciones del SNTE. ¿Mejor orden administrativo y jurídico en la nómina docente y en la selección y despliegue de maestros produce de inmediato mejores logros de aprendizaje en los alumnos? De inmediato, en raros casos; pero se puede ver en los avances recientes de Puebla, Sonora, Campeche, Sinaloa e Hidalgo, ligado también a estrategias de focalización para la equidad. ¿Quitando de los textos legales la permanencia condicionada a una evaluación de desempeño los maestros de México van a ser libres y felices? No; muchos se sentirán aliviados, pero eso no les garantiza aún mejor aprendizaje profesional, pago justo y oportunidades de crecimiento imparciales y en igualdad de circunstancias.

El apresuramiento y el intento de avasallar por la vía de las nuevas mayorías, como el hecho de que el senador Batres le haya apuntado a la cabeza a un órgano autónomo del Estado mexicano, el INEE, con la intención de jalar el gatillo de su anclaje constitucional, y que la veloz y plural reacción en contra lo haya llevado a recular, es un acontecimiento para registrarse. No sólo Morena cae en lo que tan amargamente criticó a la aplanadora priista (y del Pacto) hace dos legislaturas, sino que tiene además el riesgo de desfondar todo el esfuerzo de escucha y recuperación de propuestas de los foros que conduce Esteban Moctezuma.

La educación es un diálogo. Su proceso de orden y mejora no puede dejar de ser, también, dialógico. Discrepar y enzarzarse en posturas no es algo temible; lo triste sería que de nuevo desde arriba y desde afuera se defina lo que es mejor para los "pobres maestros". Varios vamos a intentar dialogar, y no sólo para el arranque del sexenio o las modificaciones de ley, sino como práctica cotidiana de política educativa. ¿Quién se apunta?

El autor es Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero.

Propone que salario recupere su poder.



Gustavo de Hoyos planteó, durante su presentación en el foro "La patria que queremos", consolidar el modelo de zonas económicas especiales, a fin de mejorar la economía del País. Foto: Velia De La Cruz

Alfredo González

Monterrey, México

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), planteó la urgencia de una política de largo plazo para resarcir el poder adquisitivo de los salarios.

"La falta de una política salarial de largo plazo, en lo que ha derivado es que hoy estamos en los niveles más bajos de remuneración, sólo por encima de Venezuela y Nicaragua", dijo.

En su exposición, al participar en el foro "La Patria que Queremos", mencionó tres retos: mejorar la economía, fortalecer el Estado de derecho y mejorar la gestión gubernamental.

Para mejorar la economía planteó consolidar el modelo de zonas económicas especiales, a fin de cerrar brechas de desarrollo entre regiones; una política educativa para la excelencia, la innovación y la productividad, y elevar el bienestar social.

Señaló que, de acuerdo con un estudio denominado DataCoparmex, los indicadores económicos ubican al empleo formal en apenas 43.4 por ciento, en donde destaca Nuevo León con un 64.4 por ciento.

Sin embargo, de los empleos formales de la entidad sólo 65.3 por ciento paga salarios por encima de la línea de bienestar, cuando a nivel nacional el promedio es superior, 69.7 por ciento, y en entidades como Nayarit alcanza un 85 por ciento.

De Hoyos estimó que el segundo reto será fortalecer el Estado de derecho, lo que implica mayor seguridad.

Indicó que a nivel nacional, 50.8 por ciento de los empresarios ha sido víctima de la delincuencia, mientras Nuevo León tiene el lugar 12, con 48.7 por ciento.

Fortalecer el Estado de derecho, dijo, implicará una persecución efectiva de delitos; un combate real a la corrupción; reorganizar el modelo de seguridad y ofrecer más capacitación a los policías.

"Requerimos de una Fiscalía General de la República autónoma, mejores sueldos y seguridad social para los policías", planteó.

Reforma

El combate a la corrupción a un año del SNA.


Leonor Ortiz Monasterio 

¿Sabes quién es Marcos Even Torres? Es el fiscal especializado en el combate a la corrupción de Veracruz. Sí, el mismo Veracruz de los escándalos de corrupción, el del exgobernador Javier Duarte y sus 90 propiedades. Un estado con una urgente necesidad de atacar la corrupción tiene al fin un fiscal especializado desde el 24 de julio. Sin embargo, vale la pena detenerse en conocer cómo fue nombrado este fiscal. Resulta que en Veracruz el artículo 67 de la constitución local dice que se tiene que abrir una convocatoria pública para elegir al fiscal y que Marcos Even Torres quedó en la terna que fue votada en el congreso el pasado 24 de julio. De acuerdo con la constitución veracruzana el fiscal anticorrupción tiene que ser votado por mayoría calificada (dos terceras partes de los 50 diputados) para que ser nombrado, pero Marcos Even Torres logró únicamente 27 votos. Aún así, tras varias volteretas en el congreso, mediante un dictamen que, dicho sea de paso, no está disponible en internet, Torres fue nombrado el nuevo fiscal anticorrupción. 

Ahora, ¿esto por qué te debería de importar a ti? Primero, porque es probablemente un nombramiento inconstitucional y a modo. Segundo, porque el fiscal anticorrupción de Veracruz, así como el de todas las otras entidades, es una parte esencial de un gran entramado que se llama Sistema Nacional Anticorrupción. 

Ilustración: David Peón

El Sistema Nacional Anticorrupción es una propuesta sin precedente en el mundo para el combate a la corrupción, cuyo elemento clave es la coordinación. La apuesta hecha hace tres años, con la reforma constitucional, fue mantener a las instituciones ya existentes del Estado mexicano para combatir la corrupción y hacer que trabajen juntas, en lugar de crear una agencia anticorrupción. Así, forman parte de este sistema el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). A estos órganos se les suma una representación de la ciudadanía, mediante un consejo integrado por cinco ciudadanos: el Consejo de Participación Ciudadana. 

A las instituciones mencionadas se agregan 32 sistemas estatales anticorrupción, uno en cada entidad federativa, conformados de manera similar que el nacional.

A más de un año de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la “Ley 3 de 3”, es importante hacer una revisión de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción para reconocer los avances logrados y subrayar los pendientes en cada entidad y a nivel federal. Más allá de descalificar el esfuerzo que se ha hecho, o la falta de avance en últimos meses, podemos aprovechar este momento para retomar los temas pendientes y darle el impulso que necesita. 

A más de un año de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, aún faltan aspectos cruciales:

• Nombramiento de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
• Propuesta y ratificación de un Fiscal Anticorrupción nacional
• Instalación de la Plataforma Digital Nacional, incluida en la reforma del SNA
• Ratificación de la Política Nacional Anticorrupción

El CPC del Sistema Nacional Anticorrupción ya definió una ruta para elaborar la Política Nacional Anticorrupción, la cual definirá un diagnóstico que distinga entre causas, síntomas y consecuencias, y establecerá las prioridades y las herramientas del gobierno para combatir la corrupción. Como parte de esta ruta, fue planteada una consulta ciudadana en línea en la que es posible participar aquí.
Nombramientos

Los nombramientos son probablemente las piezas más urgentes. En específico, el fiscal anticorrupción a nivel nacional es uno de los puntos clave. De su nombramiento depende que entren en vigor las reformas al Código Penal Federal que especifican los nuevos delitos de corrupción. A este se le suman 6 fiscales anticorrupción a nivel local que no han sido nombrados y que urgen de igual manera. 

Ahora, los sistemas estatales anticorrupción son mucho más que un fiscal y aún quedan muchos lugares que llenar. Para la puesta en marcha de los sistemas estatales anticorrupción es indispensable tomar al menos cuatro pasos:

1. Que el Congreso estatal nombre una Comisión de Selección, integrada por residentes de la entidad y provenientes preferentemente de la sociedad civil organizada o la academía. 

2. Que este Consejo de Selección perfile a un grupo de cinco personas para conformar el Comité de Participación Ciudadana.

3. Que el CPC sea instalado. 

4. Que el CPC apruebe la designación del Secretario Técnico, quien es el director de la Secretaría Ejecutiva, el cuerpo burocrático del que echará mano el sistema anticorrupción para hacer estudios, realizar mediciones y presentar recomendaciones. 

Al revisar el avance de las entidades, vemos que 28 de las 32 entidades han designado un Comité de Selección. Están pendientes Campeche, Chiapas y la Ciudad de México. Tlaxcala merece una mención especial: su legislación prevé que sean los diputados locales directamente los que nombren a los integrantes del CPC. Además, 26 entidades ya cuentan con los nombramientos de los CPC. Además, de estas entidades, 18 ya han designado un Secretario Técnico.

Leyes de los Sistemas Estatales Anticorrupción

Queda entonces por revisar qué se ha hecho en términos de legislación. Para cada sistema anticorrupción local, era necesario hacer una reforma a la constitución del estado y publicar siete leyes secundarias. Todas las reformas constitucionales ya fueron hechas; Chihuahua fue el último estado en publicar la suya el 30 de agosto de 2017. 

Las leyes secundarias, sin embargo, son otra historia. Varios estados todavía tienen camino que andar; no hay homogeneidad en la reforma de las leyes locales. En promedio, cada estado ha realizado 6.5 reformas y 21 entidades han hecho las 7 reformas necesarias. Las entidades más atrasadas son Nuevo León, con 3 de las 7 leyes modificadas; Chihuahua, con 4, y Guanajuato, con 5. Las reformas al Código Penal han sido las menos atendidas por los congresos locales: aún están pendientes en 6 estados.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó hoy el micrositio https://comovasna.contralacorrupcion.mx/. En él queremos mostrar, de manera clara, sencilla y accesible los avances y pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción. En el micrositio puedes interactuar con tres diferentes mapas y obtener fichas por cada entidad federativa para conocer el avance de cada una. 

Para vivir en un país sin corrupción, necesitamos entrar todas y todos en la discusión. Creemos que este sitio puede aportar información para hacerlo. 

Leonor Ortíz Monasterio

Investigadora en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Maestra en políticas públicas (Universidad de Chicago) e internacionalista (ITAM).

Nexos