sábado, 10 de noviembre de 2018

Reprueba Yeidckol plan contra bancos.


La iniciativa, sostuvo Polevnsky, no fue consultada, aun cuando hace tres días los coordinadores de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, y en el Senado, Ricardo Monreal, se reunieron con AMLO. Foto: Archivo

Benito Jiménez

Cd. de México

La iniciativa de eliminar 19 comisiones bancarias, como lo propone Morena en el Senado, irritó a la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, quien exhortó al senador Ricardo Monreal a reconsiderar esa propuesta, que calificó de "bomberazo".

"Morena no está de acuerdo, Morena como partido no fue consultado. Y. si algo debe quedar claro, es que los grupos parlamentarios son los brazos legislativos del partido, y debemos trabajar de forma coordinada a nivel federal y local", advirtió.

La propuesta, sostuvo, no fue consultada, aun cuando hace tres días los coordinadores de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, y en el Senado, Ricardo Monreal, se reunieron con Andrés Manuel López Obrador para afinar la agenda legislativa.

"Esa iniciativa no estaba en esa agenda. El Presidente electo jamás vio esa iniciativa, jamás la presentaron; no puede ser posible que temas tan importantes no se consulten, es inaceptable", aseveró.

Cuestionada sobre si pedirán a Monreal que frene su propuesta, Polevnsky respondió que sí.

"Sí, yo creo que es un tema que se tiene que analizar con todas las partes. Somos un partido diferente, creemos en la consulta, debemos involucrar a los interesados. No podemos sacar bomberazos así y meter la pata", indicó.

La presentación de la iniciativa de Morena en el Pleno del Senado, el jueves pasado, provocó el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y del valor de capitalización de los bancos que allí cotizan.

"Es un golpe que no sólo le pega a la Bolsa (Mexicana de Valores), le pega a las Afores", mencionó.

La lideresa de Morena adelantó que se reunirá con los banqueros para escuchar sus propuestas y calmar ánimos.

"Es un tema delicado con el que no se puede jugar. En Morena tendemos puentes, creemos en la consulta, queremos hablar con los interesados para revisar lo mejor para todos.

"Queremos hablar con la Bolsa Mexicana de Valores para llegar acuerdos, Los banqueros podrán revisar esto y verlo juntos", indicó.

La sola presentación de la iniciativa de Morena en el pleno del Senado provocó, el jueves pasado, el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y del valor de capitalización de los bancos que allí cotizan.

El proyecto que impulsa el coordinador de Morena en la Cámara alta, busca modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito.

También establece prohibir comisiones bancarias a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, así como comisiones por transferencias interbancarias, disposición de crédito en efectivo, mantenimiento de saldo mínimo en cuenta, entre otros.

Reforma

Resurge idea de la Guardia Civil Nacional

Presentarán el Plan Nacional para la Pacificación y la Seguridad el 14 de noviembre

Plan. Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Segob, participó en la elaboración del plan de seguridad. En la imagen, Zoé Robledo. Foto: Mateo Reyes 

ISABEL GONZÁLEZ 

CIUDAD DE MÉXICO.

Al anunciar que el próximo 14 de noviembre a las 17:00 horas será presentado el Plan Nacional por la Pacificación y la Seguridad, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que fue retomada la idea de conformar una Guardia Nacional.

Sí va a haber una Guardia Nacional. Es un adelanto, esperen unos días, está en la Constitución desde mediados del siglo XIX (...)

El plan tiene mucha sustancia, es un plan para enfrentar la crisis grave de inseguridad y de violencia que se padece en el país, por eso nos llevó a tiempo”, explicó el presidente electo.

A manera de adelanto, López Obrador informó que dentro de la estrategia se proyectan cambios a la Constitución y a ciertas leyes.

Abundó que en la elaboración del plan de seguridad participaron los próximos secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, entre otros.

Sobre el mismo tema, Alfonso Durazo consideró que la conformación de la Guardia Nacional tomará los primeros tres años de gobierno del presidente López Obrador.

Excelsior 

Templo Mayor (Columna).



NO ES por echarles a perder el final de la película, pero el resultado de la elección interna del PAN de mañana parece estar más cantado que el tango "Volver" de Carlos Gardel.

PARA MUESTRA están los datos dados a conocer después de que el lunes terminó el plazo para registrar representantes de casillas de los dos candidatos a la presidencia del partido.

MIENTRAS Marko Cortés acreditó gente en el 100 por ciento de los más de mil 500 centros de votación que habrá en el país, Manuel Gómez Morin sólo lo logró en Chiapas y Baja California Sur.

DE HECHO, no registró representantes en Campeche, Durango, Morelos y Sonora. Bueno, ni en Chihuahua, en donde tiene el apoyo del gobernador Javier Corral y del ex dirigente nacional Gustavo Madero.


TRAS la descobijada que sufrió cuando "el pueblo sabio" rechazó el NAIM en Texcoco, el empresario Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, volvió a sentir el calor de hogar en la Casa de Transición.

Y ES QUE Eugenio Nájera, un viejo lobo de mar cuyo hábitat han sido las empresas en las que Romo hizo su fortuna, será el mandamás de la banca de fomento empresarial y de exportaciones el próximo sexenio.

LA TRAYECTORIA paralela de Nájera y Romo inició a finales de los ochenta y desde entonces dirigió Seguros Comercial, Cigarrera La Moderna y Savia, que agrupaba a las empresas Seminis, Bionova y otros agronegocios.

CON SU nominación para la dirección unificada de Nacional Financiera y el Bancomext, se vuelve a notar la mano de Romo justo cuando crecían las dudas sobre cuánto realmente pesaba su opinión en la nueva administración federal.


AHORA que los próximos responsables de la infraestructura en el país andan buscando en Chile, Francia, Inglaterra y más allá modelos exitosos para construir instalaciones buenas y baratas, no estaría mal que revisaran lo que se hace en México.

UN EJEMPLO es el de la nueva Escuela Militar de Ingeniería. Se trata de un complejo con 38 mil metros cuadrados de construcción que fue levantado en una superficie de 4.5 hectáreas... ¡en sólo 10 meses!

TIENE lo último en tecnología ahorradora de energía y acabados que garantizan un mantenimiento barato. Y quizás lo mejor es que el costo por metro cuadrado es muy similar al que tienen las viviendas de interés social.

CAPAZ que la mejor solución para mejorar las terminales aéreas de la CDMX y Toluca y la eventual construcción del Aeropuerto de Santa Lucía no está tan lejos como las próximas autoridades piensan.

Reforma

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Revela desplome división morenista


Ricardo Monreal y Yeidckol Polevsnky. Foto: Archivo

Zedryk Raziel y Benito Jiménez

Cd. de México

El desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de que Morena presentó una iniciativa para prohibir el cobro de 19 comisiones bancarias reveló división al interior del partido político del próximo Gobierno.

El propio Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió al quite con una conferencia en la que aclaró que su Administración no impulsará reformas al marco regulatorio de la banca e instituciones financieras, al menos en los tres primeros años de su Gobierno.

"Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las financieras", explicó.

En tanto, la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevsnky, criticó con dureza la iniciativa presentada por el coordinador de su partido en el Senado, Ricardo Monreal, y la calificó de "bomberazo".

"Morena no está de acuerdo, Morena como partido no fue consultado", dijo en entrevista con REFORMA.

"Nosotros somos un partido diferente, creemos en la consulta, creemos que debemos involucrar a los interesados, y lo hemos hecho, lo ha hecho Andrés Manuel toda la vida. Es un posicionamiento de nuestro movimiento, no podemos sacar bomberazos así y meter la pata", arremetió.

En tanto, Monreal, tras una reunión con AMLO, insistió en que se debe frenar de manera urgente lo que calificó como el abuso de los bancos sobre los cuentahabientes.

No obstante, indicó que la iniciativa en la materia no se aprobará en fast track, sino que se abrirán consultas en las que participen banqueros, usuarios de la banca y expertos.

Éste no es el primer desacuerdo entre integrantes del Gobierno entrante.

A principios de octubre, el senador morenista Benjamín Robles presentó una iniciativa de reforma al Banco de México en la que criticó que las reservas internacionales no puedan ser utilizadas para reactivar el mercado interno.

En respuesta, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, advirtió que las reservas están custodiadas por el Banco Central y que no pueden ser utilizadas para financiar gasto público e inversiones.

Días antes de la consulta que canceló el aeropuerto de Texcoco, el senador de Morena, Higinio Martínez, salió en defensa de ese proyecto pese a que la mayoría de los morenistas estaban en contra.


Congelan tres años cambios a los bancos; Congreso, sin línea: López Obrador



El presidente electo dijo respetar la iniciativa para eliminar comisiones, pero aclaró que su política es no modificar el marco legal del sector en la primera mitad de su gobierno

Calma. Andrés Manuel López Obrador calmó ayer el nerviosismo de los inversionistas, al afirmar que al menos los tres primeros años no propondrá cambios al marco legal que rige las instituciones bancarias. Foto: Mateo Reyes
Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos durante la primera mitad de la próxima administración, el marco legal de las instituciones financieras que operan en el país no se modificará, garantizó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente electo respondió así al ser cuestionado sobre la iniciativa de ley presentada el jueves por el senador Ricardo Monreal para eliminar el cobro de comisiones bancarias, la cual generó una caída de 5.81% en la Bolsa Mexicana de Valores.

En conferencia, reiteró que su propuesta de gobierno es demostrar que puede haber tranquilidad combatiendo la corrupción y teniendo un gobierno austero.

Aseguró que respeta las iniciativas que presentan los legisladores porque son nuevos tiempos y él no les da línea. Hay libertad y división de poderes, sostuvo.

Agregó que tampoco habrá alzas en los impuestos.

Ofrece no cambiar ley fiscal en 3 años

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ratificó su compromiso de campaña de que no modificará el marco legal que hoy regula a las instituciones financieras del país.

Al ser cuestionado sobre la iniciativa presentada por Ricardo Monreal para eliminar el cobro de comisiones bancarias —que generó impactos negativos en la Bolsa Mexicana de Valores—, López Obrador sostuvo que, al menos en la primera mitad de su sexenio ni promoverá modificaciones en este rubro ni subirá los impuestos.

En la campaña aclaré que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal, y que no iban a cambiar las reglas de operación de bancos.

Lo acabo de decir hace 15 días que me entrevisté con la presidenta del consejo del banco Santander, Ana Botín, hasta lo puse en mi Face y en mi Twitter, y definí esto, precisamente.

No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo financiero, con lo fiscal en esta primera etapa de gobierno”, subrayó.

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que la prioridad es demostrar que puede haber tranquilidad combatiendo la corrupción y teniendo un gobierno austero.

Subrayó que es respetuoso de las iniciativas que presentan los legisladores, porque son nuevos tiempos, y él no les da línea, hay libertad, división de poderes y democracia.

López Obrador consideró que no hay que adelantarse a si vetaría o no la ley, en caso de ser aprobada, porque recalcó que la iniciativa “ni siquiera ha sido discutida en comisiones, tan sólo se presentó”, como muchas que se presentan a diario en el Congreso, “el poder de los poderes”.

Enfatizó que “en tres años no hay ninguna iniciativa para modificar el marco legal en bancos, y en financieros, ¿más claro todavía?”. Comentó que su intención no es imponer una dictadura, sino construir una democracia.


Ricardo Monreal insiste: la iniciativa va, es seria

México no merece una banca agiotista y usurera, advirtió Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien, a pesar de ello, aseguró que su partido no busca confrontarse con las instituciones bancarias, y reiteró la disposición al diálogo, porque aseguró que la iniciativa que presentaron es “seria”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el presidente de la Jucopo expresó que “estamos en toda disposición de abrir este compás, pero no vamos a dejar de insistir en que es un exceso y que no queremos una banca agiotista, usurera distinta a la banca que se aplica en los países de origen de las instituciones financieras”

Sobre el llamado del futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de consensuar iniciativas como la que presentó Morena para reducir o desaparecer el cobro de comisiones bancarias, Monreal afirmó que Urzúa tiene el derecho a opinar, pero que el Legislativo hará su chamba.

Afirmó que en el país se cobran más de mil comisiones y reiteró que la “banca no puede hacer funciones ni de usura ni de agio (...) abriremos un compás de espera, para escuchar, antes de dictaminar, a los dueños de bancos, a los inversionistas”.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, presentó el jueves una polémica iniciativa para eliminar las comisiones bancarias. Foto: Mateo Reyes

-Redacción


AMLO: prometí que no habría cambios en reglas de operación de bancos


López Obrador dijo que no habría cambios en reglas de operación de bancos/Octavio Hoyos.

Jannet López Ponce

Ciudad de México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su promesa de que no habrá cambios en las reglas de operación de los bancos, luego de que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentara una iniciativa para eliminar comisiones bancarias. 

"Yo en campaña aclaré que no íbamos a hacer ninguba reforma fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos, lo acabo de decir hace como 15 días con la presidenta del Banco Santander y lo puse hasta en mi Face y definí esto precisamente", declaró.

En conferencia de prensa, señaló que será respetuoso con el trabajo legislativo, pero que en tres años no habrá iniciativa alguna para modificar el marco legal económico, fiscal y financiero, pues no tiene que ver con su estrategia de gobierno. 

"En los primeros tres años ninguna modificación, porque vamos a acreditar que podemos sacar adelante el país combatiendo la corrupción y con un gobierno austero".

"Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es de no modificar el marco legal con relación al financiamiento de bancos y financieras. Vamos a que inicie el gobierno con cambios muy profundos, acabar con la corrupción ", informó en la casa de transición.

A pregunta expresa de si "no le dio manotazo a Monreal", el tabasqueño respondió que no es necesario, pues cada quien es responsable de sus actos.

"No hace falta hacer eso, cada quien es responsable de sus actos en un sistema democrático de derecho y yo soy muy respetuoso, no doy línea a nadie, no hay consigna, yo digo mi postura y no mando bocetos".

Al cuestinamiento sobre si vetaría la propuesta del senador morenista, López Obrador sugirió no adelantarse, pues ni siquiera se ha discutido en comisiones legislativas.

Recordó que al recibir su constancia de mayoría, se comprometió a no representar el "poder de los poderes" y aseguró que ya dieron a conocer cuáles son las iniciativas fundamentales para comenzar la cuarta transformació de México.

"Es la función del Congreso, pero hay equilibrios de poderes, yo seré el titular del Ejecutivo y cuando me dieron mi constancia dije que no aspiraba a representar el 'poder de los poderes', eso era en el Porfiriato".

Cabe mencionar que, tras el anuncio de la iniciativa impulsada por Monreal Ávila, la Bolsa Mexicana de Valores sufrió ayer un histórico desplome, por lo que Carlos Urzúa, propuesto como próximo secretario de Hacienda, aclaró que la propuesta sería revisada para analizar posibles impactos, tanto en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero.


Gobierno avala bajar comisiones



El presidente de Condusef, Mario di Costanzo, considera que hay condiciones para disminuirlas, pero no eliminarlas. AMLO descarta cambios en normas de bancos... en sus primeros 3 años. La BMV gana 0.17%ANÁLISIS. Mario Di Costanzo exhortó a no congelar la iniciativa. Foto: LESLIE PÉREZ

FERNANDO FRANCO

Existe margen para reducir hasta 30 por ciento las comisiones que cobran los bancos por sus servicios, pero de ninguna manera se deben eliminar o prohibir sin un análisis exhaustivo, como propone la iniciativa de Morena, consideró Mario di Costanzo, presidente de la Condusef.

En entrevista con El Heraldo de México, Di Costanzo dijo que actualmente hay mil 300 productos financieros que tienen, en promedio, cuatro comisiones, las cuales de enero a agosto dejaron ingresos a la banca por 78 mil mdp, 10 por ciento más, respecto a igual lapso de 2017.

Advirtió que al eliminar esos cobros las entidades financieras dejarían de recibir al menos 50 por ciento de esos ingresos, lo que tendría un impacto importante en los mercados, considerando que representan, en promedio, 30 por ciento de sus ingresos, advirtió Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

La Comisión ha venido señalando que hay margen para reducir comisiones, pero de ahí a prohibirlas, es donde yo siento que es una exceso de la propuesta, lo que dio pie a que el mercado sobrerreacionó el jueves”, agregó.

Al respecto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la primera mitad de su gobierno no promoverá iniciativas para cambiar la operación legal de las instituciones bancarias.

“No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en los primeros tres años”, dijo.

Di Costanzo exhortó a no congelar la iniciativa, pero pidió que se analice, de ser necesario, comisión por comisión, pues hay unas que sí se pueden eliminar, como la que se cobra por reposición de tarjeta por robo o clonación o el exigir saldo mínimo de una cuenta.

“La Condusef está en la mejor disposición de apoyar este análisis en favor de la inclusión financiera”.

Peso y la BMV hilan 6 semanas a la baja

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló seis semanas de pérdidas, con una baja acumulada de 2.6 por ciento. El anuncio de la cancelación del NAIM y la posterior iniciativa de eliminar las comisiones que cobra la banca han derivado en fuertes caídas para la renta variable.

No obstante, ayer, la BMV concluyó con un rebote de 0.17 por ciento, para marcar 44,263.74 enteros. Antes del cierre, AMLO calmó a los inversionistas al asegurar que no habrá reformas para el sector bancario, al menos a la mitad del sexenio.


Retoma AMLO Guardia Nacional contra crimen



El Presidente electo, ayer, en la casa de transición. Foto: Daniel Aguilar, La Razón

Kevin Ruiz

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, revivió ayer el proyecto de la Guardia Nacional, un esquema de colaboración entre instancias militares y civiles de seguridad, el cual, dijo, será una realidad a partir del próximo sexenio.

“Sí va a haber una Guardia Nacional. Es un adelanto. Ya lo demás, espérense unos días. Está en la Constitución desde mediados del siglo XIX, pero es una generalidad lo que les estoy diciendo. El plan tiene mucha sustancia, es un plan para enfrentar la crisis grave de inseguridad y de violencia que se padece en el país”, manifestó.

Al adelantar que la estrategia de seguridad para el próximo Gobierno federal será presentada el 14 de noviembre, el Presidente electo explicó que no presentó su plan en octubre, como había dicho, porque se le pasó el tiempo.

“Se nos pasó el tiempo, porque hemos estado trabajando sobre el asunto que es muy importante y hoy ya se concluyó”, señaló.

Asimismo, dijo que el proyecto va a implicar no sólo una definición conceptual, sino una manera distinta de enfrentar el problema en la práctica y requerirá “mucha coordinación”.

El propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, confirmó este viernes, al salir de la casa de transición, que será el miércoles cuando presenten el plan de seguridad.

Abundó que, ante la crisis en el rubro que actualmente se vive en el país, es importante establecer la Guardia Nacional y hacer uso de los instrumentos del Estado para ser más eficientes en la garantía de otorgamiento de seguridad.

Señaló que decidieron comenzar con la integración de la Guardia desde el inicio del Gobierno, ya que el proceso para confeccionar el plan de seguridad lleva a recurrir a esa figura, promoviendo algunos cambios constitucionales que se darán a conocer la próxima semana.

Finalmente, señaló que la convocatoria para que 50 mil jóvenes se integren a las diferentes instituciones de seguridad la realizará en su momento el Presidente electo; también recordó que se mantiene la división del país en 265 regiones para efectos de seguridad. 

El plan proyectado 

Esto dijo en campaña sobre Guardia: 

Soldados y marinos. 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos.

Policías federales. Serán más de 100 mil.

División territorial. Operará en 256 regiones.

Dirección operativa. A cargo de policías, soldados y marinos.

Dirección administrativa. A cargo de expertos en administración pública.

Estrategia. Sustituir la estrategia de represión por una visión que atienda las causas de la inseguridad en el país.

Términos constitucionales. Aunque aseguran que está contemplada en la ley, requiere una iniciativa para reglamentarla.


BMV se recupera tras mensaje de López Obrador sobre bancos


Foto: Archivo

Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia de 0.17 por ciento, 73.49 puntos más en comparación con el cierre del jueves, para ubicar a su principal indicador en 44 mil 263.74 unidades, tras el mensaje del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de no modificar el marco legal de la banca.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que al menos en la primera parte de su gobierno no va a haber modificaciones al marco legal en materia económica o fiscal.

En el anuncio de la conclusión del Plan de Seguridad, aseguró se puede sacar adelante al país y lograr crecimiento, el empleo, la paz y la tranquilidad combatiendo la corrupción y con un gobierno austero.

“Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el narco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”, reiteró con relación a la iniciativa de Morena en el Senado sobre comisiones bancarias.

viernes, 9 de noviembre de 2018

El zarpazo a los bancos; AMLO manda otra señal.



Andrés Manuel López Obrador le volvió a dar una sacudida a los mercados. Esta vez, el presidente electo se fue contra los principales bancos comerciales del país, cuyas acciones se desplomaron hasta 11% el jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, luego del anuncio de una iniciativa que busca cancelar o limitar las comisiones que cobran a sus usuarios.

El zarpazo, que vino de parte del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no es más que un nuevo mensaje de AMLO a la élite empresarial para que no se olvide de que las reglas del juego ya cambiaron y que el poder político se impondrá sobre el económico, o al menos que las negociaciones empezarán de cero.

La metáfora del zarpazo viene de aquella frase que esbozó el tabasqueño en marzo pasado al concluir su participación en la Convención Nacional Bancaria, cuando dijo que se podía “soltar al tigre” si los grupos de poder intentaban incidir en la elección presidencial.

La sagacidad de López Obrador le permite planear y calcular el impacto de todas sus decisiones. Así como lo hizo cuando anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco y los mercados financieros se pintaron de rojo, ahora el presidente electo le “pasó lista” a los bancos, cuyos dueños, por cierto, son considerados por el fundador de Morena como parte de “la mafia del poder”.

A pesar de que la iniciativa para regular las comisiones bancarias se leyó como un nuevo madruguete del Congreso controlado por Morena, la realidad es que los bancos no pueden llamarse a sorpresa. AMLO lleva años criticando a la banca y en su proyecto de nación planteó “reforzar a las entidades reguladoras para que eviten los abusos de las instituciones financieras”.

En julio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) publicó un estudio en el que expuso el alto cobro de comisiones de los bancos en México comparado con otros países de la región. Sólo de enero a agosto de 2018 los ingresos por comisiones y tarifas cobradas ascendieron a 106 mil 500 millones de pesos, el equivalente a lo que recibieron por comisiones el año pasado.

Cuesta trabajo pensar que el anuncio de Ricardo Monreal, el cual desplomó la BMV a niveles no vistos desde la crisis financiera que se desató en 2008, no fue palomeado por el presidente electo, sobre todo tras la reunión que tuvo el lunes con diputados y senadores.

Incluso, la puesta en escena fue similar a la de la cancelación del proyecto de Texcoco: primero, se hizo pública la noticia, los mercados reaccionaron negativamente y después el equipo económico-financiero del gobierno electo salió a tranquilizar a los inversionistas.

Esta vez, sucedió algo similar. Primero, Monreal soltó la bomba que desencadenó la pérdida de casi 100 mil millones de pesos en el valor de capitalización de los bancos (Banorte -11.9%; Gentera -10.2%; Inbursa -10%; Santander -8.1%); luego, el legislador salió a decir que consultarían a los bancos antes de aprobar la iniciativa y en la noche el equipo de transición envió un comunicado en el que busca tranquilizar a los mercados diciendo que los objetivos legislativos no necesariamente empatan con los del gobierno entrante. Finalmente, AMLO dijo que primero se harían análisis sobre la viabilidad y el impacto macroeconómico que generaría una decisión de este tipo.

Pocas cosas son coincidencia en las decisiones de AMLO. El anuncio que hizo ayer sobre los personajes que encabezarán la banca de desarrollo y los organismos reguladores del sector financiero, como es el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, manda una señal inequívoca de que los bancos van a tener que ceder en asuntos a cambio de mantener algunos de sus privilegios.

AMLO tampoco iba a dejar pasar lo que considera un embate a su gobierno por parte de los bancos, empezando por las críticas como “el error de octubre”, título que le puso CitiBanamex a la cancelación del nuevo aeropuerto; o los cálculos del BBVA Bancomer sobre lo que costará echar abajo la obra (lo doble de lo que estima el equipo del presidente electo). Tampoco todas las encuestas que lo ubicaban como perdedor de la elección del 1 de julio, como una que hizo Santander.

En los consejos de administración de los grandes bancos están los empresarios del selecto grupo del 1% que controla más de la mitad de la riqueza del país. Eso lo sabe AMLO, y por esa razón su mensaje es, de nueva cuenta, que la relación gobierno-iniciativa privada ya cambió.

Posdata 1. En la columna pasada contamos sobre el distanciamiento entre Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, lo cual afecta a varias de sus empresas, una de ellas su banco Inbursa. Con la noticia de ayer, el ingeniero debe estar aún más molesto con el presidente electo, pues le costó 10.2% del valor de mercado de su grupo financiero.
Posdata 2. El otro caso que llama la atención, por la cercanía que ha tenido con el gobierno de transición, es el de Grupo Financiero Banorte, cuyas acciones cayeron ayer más que cualquier otra en la Bolsa. El grupo que preside Carlos Hank González y del cual Olga Sánchez Cordero fue consejera, también está en riesgo por el aeropuerto, pues le prestó más de 6 mil millones de pesos a los contratistas del proyecto.

El Universal

Ante López Obrador, PAN reitera su repudio por visita de Maduro a México.

El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, se reunió esta mañana con Andrés Manuel López Obrador para entregarle un documento en que queda asentado el repudio y rechazo de Acción Nacional a la visita de Nicolás Maduro a México, el 1 de diciembre

Marcelo Torres dijo que los panistas seguirán protestando por la llegada de Maduro a México, si es que López Obrador no cambia su decisión (Fotos Twitter: @ferdoval) 

ISABEL GONZÁLEZ 

CIUDAD DE MÉXICO

La dirigencia nacional del PAN formalizó este viernes su rechazo y repudio a la presencia de Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el próximo 1 de diciembre

Marcelo Torres Cofiño, dirigente nacional del PAN, sostuvo que la toma de protesta es una ceremonia que reviste una gran relevancia institucional y no permite la presencia de "un criminal" que tiene a su pueblo restringido al máximo en sus libertades individuales.



#MaduroNoEresBienvenido: lanzan petición para que Maduro no venga a México

Nos parecería verdaderamente vergonzoso que a esta ceremonia acudiera como su invitado de honor Nicolás Maduro, personaje nefasto que ha vulnerado de manera sistemática los derechos humanos y las más elementales libertades públicas del pueblo hermano de Venezuela.

En esta querida nación, hoy vemos con repudio que se ha consolidado una dictadura personal que persigue a sus opositores y no tolera la disidencia", dijo Torres Cofiño al acudir a la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma.

Antes de entregar el escrito donde expresó su inconformidad, el líder blanquiazul recordó que, como segunda fuerza política en el país, están obligados a oponerse "respetuosamente" a la invitación que se formuló a Maduro para que esté presente en la toma de posesión de López Obrador.

En específico, ratificó la petición de retirarle la invitación a Maduro por parte de López Obrador porque hoy todos los derechos que son vigentes en México "no existen en Venezuela"; hecho reconocido por la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nicolás Maduro y Evo Morales acudirán a toma de protesta de López Obrador

Es la peor de las señales invitar y recibir a un criminal, a alguien que constantemente ha violado los derechos humanos de los venezolanos, que ha sido un represor" estimó en entrevista.

En seguida, Marcelo Torres dejó entrever que los panistas seguirán protestando por la llegada de Maduro a México, si es que López Obrador no cambia su decisión.

Vamos a seguir haciéndolo (protestando), somos el Partido Acción Nacional, somos la segunda fuerza política en el país, somos la única fuerza opositora a lo que resta de este gobierno”, concluyó.

Excelsior - chg

Urge CNDH a Marina reparación por abuso.



La CNDH refirió que los hechos se suscitaron en San Luis Potosí, y después de un análisis de las evidencias del expediente del caso se acreditaron diversas violaciones. Foto: Archivo

Iris Velázquez

Cd. de México 

Por golpear, torturar y abusar sexualmente de una mujer frente a sus dos hijos, la CNDH emitió una recomendación a la Secretaría de Marina y a la Comisión Nacional de Seguridad, por acciones atribuibles a sus elementos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refirió que los hechos se suscitaron en San Luis Potosí, y después de un análisis de las evidencias del expediente del caso se acreditaron diversas violaciones.

Entre éstas al derecho a la inviolabilidad del domicilio y a la privacidad, a la libertad y seguridad personal por detención ilegal y arbitraria, y a la integridad personal por actos de tortura.

También, señaló, se cometió violencia sexual contra la víctima, así como violaciones al principio del interés superior de la niñez en agravio de su hija e hijo, ambos menores de edad.

En la recomendación 48/2018, dirigida al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la CNDH recordó que la mujer acusó que mediante la fuerza tanto marinos como elementos de la Policía federal, entraron a su domicilio, mientras dormía en compañía de su familia.

Y cuando salió de su habitación, uno de ellos le apuntó con un arma en la cabeza, la amenazó y golpeó en el rostro en varias ocasiones, frente a su familia.

En la sala de su domicilio le colocaron una toalla sanitaria y una venda en los ojos; le ataron las manos por la espalda mientras causaban destrozos. Indicó que su hija se acercó llorando y preguntó qué le hacían, y un sujeto le ordenó que se metiera en una de las habitaciones del inmueble, se apunta.

En la carpeta, la víctima expuso que fue subida a un vehículo y llevada a un lugar desconocido, donde fue golpeada e interrogada sobre su presunta participación en diversos ilícitos, tras lo cual fue abusada sexualmente por uno de los agentes, quien la amenazó con hacerle daño a su familia si denunciaba el hecho.

Por último, expresó que se inició una averiguación previa en su contra por su probable participación en los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales y otra más por la probable comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, mismas que fueron consignadas ante un Juez que inició la causa penal correspondiente en la que se dictó sentencia absolutoria en su favor.

La CNDH determinó que los elementos de la Secretaría de Marina y Policía Federal que participaron en los hechos transgredieron el derecho a la inviolabilidad del domicilio de la víctima al ingresar por la fuerza al mismo, sin orden judicial de cateo o flagrancia que lo justificara; además, al lesionarla durante su aseguramiento se materializaron violaciones al derecho a la libertad y seguridad personal.

El análisis de los estudios médico-psicológicos que le fueron practicados permitió constatar que los golpes, abuso sexual y actos de tortura a que fue sometida le provocaron sufrimientos. Igualmente se pudo establecer que dichas conductas tuvieron la intención de obtener información sobre la comisión de diversos presuntos hechos delictivos.

Asimismo, los agentes incumplieron su obligación de observar el principio del interés superior de la niñez y garantizar de manera plena los derechos de las personas menores de edad que se encontraban presentes al momento de la detención de la víctima.

Debido a ello, la CNDH solicitó a la Secretaría de Marina y a la Comisión Nacional de Seguridad reparar integralmente el daño ocasionado a las víctimas; otorgarles la atención médica y psicológica necesarias; e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.

Reforma

Arma oculta contra México, en cambios a política de asilo de Estados Unidos



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó el endurecimiento del proceso de solicitud de asilo de los inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sin documentos, en una proclama que esconde un arma contra México en cuanto a cooperación en temas migratorios.

El texto de la proclama presidencial, publicada este viernes, especifica que durante 90 días se aplicará una “suspensión y limitación” de la solicitud de asilo de aquellos que hayan entrado a Estados Unidos sin papeles en regla y por lugares que no sean “puertos de entrada” oficiales.

Sin embargo, ese tiempo se reducirá si “hay un acuerdo que permita a Estados Unidos expulsar extranjeros a México”. El “acuerdo” hace referencia a lo que se conoce como “tercer país seguro”, que permite la repatriación de extranjeros al país fronterizo al que llegaron en lugar de a su nación de origen.

“Esta suspensión limitada facilitará las negociaciones en curso con México y otros países sobre los acuerdos de cooperación adecuados para prevenir la masiva migración ilegal hacia los Estados Unidos a través de la frontera sur”, se lee en la proclama, dejando claro que va a usar esta acción como herramienta ventajosa en las negociaciones con México y países del conocido Triángulo Norte centroamericano (Honduras, Guatemala, El Salvador).

Estados Unidos lleva meses tratando de llegar a un acuerdo de “tercer país seguro” con México, y se sostuvieron varias reuniones entre oficiales de ambos países para ver su viabilidad. Sin embargo, el canciller Luis Videgaray Caso insiste que “no hay ningún acuerdo, no hay ninguna aceptación ni verbal ni por escrito” de un pacto de este calibre.

“La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada [autorizados]”, dijo Trump sobre su nueva proclama. La escalada de su presión contra los inmigrantes que quieren solicitar asilo se magnificó con las noticias de varias caravanas que están transitando México en camino hacia la frontera sur de Estados Unidos.

La nueva orden es el último intento de conseguir disuadirles de su odisea, enviando el mensaje que les será casi imposible entrar a la Unión Americana debido a la complejidad de ser aceptados como solicitantes de asilo y la sobresaturación de los puertos de entrada autorizados.

En el documento emitido este viernes, Trump insistió en que la llegada “masiva” de inmigrantes está generando “una crisis” en la frontera que pone en riesgo “la integridad de nuestras fronteras”.

El presidente se resiste todavía a quitar de su vocabulario que la llegada de inmigrantes es un riesgo para Estados Unidos y va a “inundar” el país.

En ese sentido, la proclama presidencial se basa en la misma justificación que usó para su polémico veto migratorio a personas provenientes de países de mayoría musulmana: que tiene autoridad para decidir qué inmigrantes entran en función de si son “perjudiciales para los intereses de los Estados Unidos”.

No cabe duda de que, como con todas las políticas que afectan a migrantes que se han intentado aplicar durante el mandato de Trump, organizaciones y asociaciones pro-inmigrantes van a llevar esta acción a los tribunales, buscando que la justicia congele el último intento de la Casa Blanca de afectar a los inmigrantes.

El Universal

Hacienda reduce estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del 2018.

Para la semana del 10 al 16 de noviembre, los automovilistas tendrán que pagar casi 4 pesos por concepto del IEPS.

Añadir leyendaEl impuesto especial sobre la gasolina Magna, para 2018, es de 4.59 pesos por litro.Fuente: Bloomberg

ZENYAZEN FLORES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del 2018, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular, que para 2018 es de 4.59 pesos por litro.

Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95 por ciento, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Como se refirió, la cuota de IEPS para la Magna durante 2018 es de 4.59 pesos por litro, por lo que con el estímulo fiscal aplicado en esta semana, Hacienda solo absorberá 0.686 centavos por litro de combustible y el automovilista pagará 3.904 pesos del impuesto federal.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que la gasolina regular se ha mantenido en promedio por debajo de los 20 pesos por litro; sin embargo, con el estímulo fiscal en mínimos, en los próximos días en algunas gasolineras podríamos ver el litro de Magna por arriba de los 20 pesos.

La consultora PETROIntelligence reportó que este jueves la Magna tuvo un precio promedio nacional de 19.445 pesos por litro. Sin embargo, en la Ciudad de México, la gasolinera ubicada en Calzada de Tlalpan 1577, alcaldía de Benito Juárez, registró el precio más alto en la gasolina regular con 20.25 pesos por litro.

En septiembre se vendieron un total de 729 mil 576 barriles diarios de gasolinas, de los cuales 85 por ciento fueron de Magna, muestran datos de la Secretaría de Energía.
Premium sigue sin estímulo

En el caso de la gasolina Premium, Hacienda no aplicará el estímulo fiscal para la gasolina “roja” durante la siguiente semana, por lo que ya suman tres semanas continuas en que la dependencia quita el estímulo a ese combustible.

La cuota de IEPS vigente este año para la Premium es de 3.88 pesos por litro de gasolina, lo que significa que al no haber estímulo, Hacienda no absorberá el impuesto y serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa del IEPS.

PETROIntelligence reportó un precio promedio nacional para la Premium de 20.973 pesos por litro este jueves 8 de noviembre, pero en la Ciudad de México se observó un precio ligeramente superior a los 22 pesos por litro, como es el caso de la gasolinera ubicada en Avenida Popocatépetl 415, en la alcaldía de Benito Juárez, donde se ubicó en 22.09 pesos por litro.

Los últimos datos de la SHCP correspondientes a su tercer informe trimestral de 2018, en el que dio cuenta de que este año le está costando más a la dependencia otorgar el estímulo fiscal comparado con el año pasado.

Indicó que entre enero y septiembre de 2018, el estímulo fiscal que se aplicó al impuesto de las gasolinas y diésel ha costado 53 mil 478.7 millones de pesos, un monto que es mayor al registrado en igual periodo pero del 2017, cuando el costo del estímulo fiscal fue de 45 mil 501 millones de pesos.

En los primeros nueve meses de 2018, la recaudación del IEPS a gasolinas ascendió a 128 mil 582 millones de pesos. Hacienda había programado ingresos por la venta de gasolinas y diésel por 182 mil 60 millones de pesos.

El Financiero

Gasolinas aumentan casi 50%.


A partir de la liberación de los precios de energéticos, hay una tendencia al alza. Foto: Víctor Gahbler

 FERNANDO FRANCO

El último informe de inflación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el precio de las gasolinas Magna y Premium hiló 27 meses al alza, en los cuales registró un aumento acumulado de 49 por ciento, alrededor de cuatro veces lo que aumentó el nivel general que tuvieron los precios de todas las mercancías.

Desde agosto de 2016, los precios de esos energéticos comenzaron una tendencia ascendente, que se acentuó a partir de enero de 2007 con la preliberación de los combustibles.

Así, en estos 2.3 años, la inflación que observó la gasolina de alto octanaje (Premium) aumentó 47.6 por ciento, mientras que la de bajo octanaje (magna), 48.86 por ciento.LOS PRECIOS DEL GAS LP CRECIERON 17.96% EN OCTUBRE A TASA ANUAL. HERALDO DE MÉXICO.
El precio de los energéticos, que incluye gasolina, electricidad y gas LP, es uno de los factores que más han presionado a la inflación, llevándola a 6.77 por ciento al cierre de 2017.

A PARTIR DE LA LIBERACIÓN DE LOS PRECIOS DE ENERGÉTICOS,
En octubre, el nivel nacional de precios registró un aumento de 0.52 por ciento, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó 4.90 por ciento, ligeramente mayor a lo esperado por el consenso del mercado, reportó ayer el INEGI.

El Heraldo de México.

Chiapas: Punto de partida de las caravanas migrantes.

Un grupo de migrantes salvadoreños parte de Arriaga rumbo a Oaxaca; una caravana de 400 hondureños ingresa a México por el río Suchiate con Tapachula como destino

Un grupo de migrantes salvadoreños parte de Arriaga rumbo a Oaxaca; una caravana de 400 hondureños ingresa a México por el río Suchiate con Tapachula como destino. Foto: Gaspar Romero 

GASPAR ROMERO 

ARRIAGA, CHIAPAS

Los migrantes salvadoreños comenzaron a salir de Arriaga desde los primeros minutos del día, empezaron a caminar con destino a Oaxacaluego de pernoctar en la ciudad deportiva de esa ciudad, donde recibieron ayuda humanitaria.

Dentro del grupo caminan mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, quienes por el largo andar, la mayoría llevan los pies ampollados.

En la víspera la trayectoria fue de 130 kilómetros, hoy esperan llegar hasta Tapanatepec a 43 kilómetros de los límites de Chiapas con Oaxaca. Es la tercera caravana que se encuentra en territorio mexicano y camina hacia el norte del país; avanzan a pie y en aventón sobre la carretera panamericana.


En tanto, otra caravana integrada por unos 400 hondureños ingresó a México por el río Suchaite y empezaron a caminar con miras de llegar a Tapachula.

Domi Trinidad es una ciudadana guatemalteca que camina con los salvadoreños, dijo que va en busca de su hijo de 14 años de edad que hace dos años viajó a Estados Unidos y hoy está detenido en una cárcel para menores de New Jersey, acusado de homicidio.

Excelsior - *abm

AMLO designa equipo del sector financiero.

Añadir leyendaA través de un comunicado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó los nombres de quienes dirigirán diversos organismos públicos del sector hacendario y financieroAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en su casa de transición. FOTO: NOTIMEX

A través de un comunicado de prensa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó los nombres de quienes dirigirán, a partir del 1 de diciembre, diversos organismos públicos del sector hacendario y financiero.

El próximo titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) será Abraham Everardo Vela Dib, quien ha ocupado cargos en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además, ha sido economista visitante del Fondo Monetario Internacional.

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estará Adalberto Palma Gómez, quien es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas y director Ejecutivo del Aspen Institute-México.

Ernesto Prieto Ortega será el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y de Pronósticos para la Asistencia Pública.

INCLUYEN LA FUSIÓN DE VARIAS DEPENDENCIAS, QUE TIENEN COMO OBJETIVO CUMPLIR CON 70 POR CIENTO DEL RECORTE EN GASTOS EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE GOBIERNO. EN LA LISTA SÓLO APARECE UNA MUJER.

Prieto Ortega fue director general del Registro Civil durante la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en el sexenio de Marcelo Ebrard fue titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Eugenio Nájera Solórzano será director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior. Fue alto ejecutivo y director general de diferentes empresas.


El Heraldo de México

Reformas estructurales para reducir pobreza, insiste FMI a México.


El FMI proyecta que la deuda pública continué disminuyendo, a un nivel aproximado de 53 por ciento del PIB. Foto tomada de Twitter @FMInoticias

Israel Rodríguez 

Ciudad de México. 

La evaluación anual del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía mexicana destacó la necesidad de revigorizar la agenda de reformas estructurales para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad.

Los directores ejecutivos instaron a las autoridades a instrumentar plenamente el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, solicitaron continuar con la reforma energética y la participación privada en los sectores de petróleo y gas para atraer las inversiones necesarias e impulsar la producción y el crecimiento.

Señalaron que una mejor aplicación de las regulaciones del mercado laboral, la introducción de un seguro de desempleo, mejoras en el sistema de pensiones de contribución definida y el fortalecimiento de la red de seguridad social podrían fomentar el empleo formal y ayudar a reducir los niveles de pobreza y desigualdad.

El FMI recalcó que la administración entrante heredará una economía estable y resiliente, en la cual destacan finanzas públicas sanas gracias al proceso de consolidación fiscal llevado a cabo en los pasados dos años, el cual ha ayudado a revertir la tendencia creciente en la razón de deuda pública a PIB y ponerla en una trayectoria descendente.

Adicionalmente, la política monetaria ha mantenido una postura cautelosa. Por su parte, el sistema financiero está bien capitalizado y cuenta con marcos de supervisión y regulación sólidos.

El FMI proyecta que la deuda pública continué disminuyendo, medida según su metodología, a un nivel aproximado de 53 por ciento del PIB desde 54.3 por ciento en 2017.

Los directores del FMI enfatizaron que las políticas y los sólidos marcos de política han ayudado a México a navegar en un entorno externo complejo, y que la perseverancia con las reformas estructurales es fundamental para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad. Se espera que el crecimiento se acelere moderadamente a corto plazo, alcanzando 2.1 por ciento en 2018 y 2.3 por ciento en 2019.

El consumo privado sigue siendo el principal motor de la actividad económica, apoyado por las exportaciones de manufacturas. La inversión privada se fortaleció un poco en trimestres recientes, pero continúa siendo frenada por la incertidumbre, que incluía, hasta hace poco, la relación comercial de México con Estados Unidos.

La inflación general ha disminuido notablemente durante el último año, pero en septiembre se aceleró un poco hasta 5 por ciento, en medio de alzas de la energía. La inflación subyacente ha regresado a la banda de confianza.

Las autoridades se apegan a su camino de consolidación fiscal y refuerzan aún más la política monetaria. Se prevé que se cumpla el objetivo de requisitos de endeudamiento del sector público para 2018 del 2.5 por ciento del PIB.

Se espera que el rendimiento de los ingresos sea mejor que el proyectado y refleje las mejoras en el cumplimiento tributario.

Los directores consideran apropiada la postura de política monetaria actual. A futuro, alentaron al Banco de México a permanecer prudente, atento y guiado por el desarrollo de los datos. La tasa de referenci podría reducirse gradualmente una vez que la inflación esté firmemente en una trayectoria descendente, las expectativas permanezcan bien ancladas y la incertidumbre disminuya. También elogiaron al banco central por mejorar su estrategia de comunicación. Enfatizaron que el tipo de cambio flexible debe seguir siendo el amortiguador clave para la economía mexicana.

La Jornada

Buscan bajar sueldos en Poder Judicial


La iniciativa fue presentada por la morenista María Chávez Pérez. Foto: Tomás Martínez

Claudia Salazar

Cd. de México

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para reducir salarios a los miembros del Poder Judicial.

Tras dos semanas de su publicación en la Gaceta Parlamentaria, la diputada María Chávez Pérez pidió apoyar su iniciativa de reforma a los artículos 94 y 116 constitucionales para hacer realidad que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

Al derogar párrafos a los dos artículos mencionados, argumentó, se permitirá que se cumpla el 127 constitucional, que regula los salarios máximos.

La iniciativa se presentó luego de que entrara en vigor la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El proyecto, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, elimina los párrafos que expresamente prohíben disminuir las remuneraciones de ministros, magistrados, jueces, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales.

Esto implicaría que los integrantes del Poder Judicial ganen menos que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado que tendrá un percepción neta de 108 mil pesos mensuales.

Más de mil 400 jueces y magistrados que perciben entre 2.2 y 2.5 millones de pesos anuales sufrirían una reducción sustancial.

"Los Poderes de la Unión son iguales, no pueden tener los miembros del Poder Judicial privilegios, salarios encima de los demás servidores públicos y menos sobre la Constitución.

"Los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia son 200 por ciento más que el salario del actual Presidente de la República y, aparte, reciben apoyo de despensa, Día de las Madres y algunos, como el presidente de la Corte, tiene a su hija, que es dentista, trabajando en la oficina de otro ministro", señaló en tribuna.

La diputada de Morena consideró que no deben existir privilegios y sueldos que ofendan a obreros y jornaleros, quienes reciben un salario mínimo y ninguna seguridad social.

"Pido a todos los diputados que seamos conscientes y que no puede sobrepasar el salario de los jueces y magistrados, y tendremos que ser justos en asignar salarios que sean equitativos para todos los trabajadores, sin desconocer que debe de haber derechos, pero no privilegios", planteó.

Chávez Pérez acusó a ministros y jueces de defender actos de corrupción y proteger al Presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores de cualquier investigación.

"Pido a todos los presentes ser conscientes y discutir una iniciativa que viene siendo la equidad en el nuevo Gobierno, en la cuarta transformación, de un salario justo para todos", indicó la legisladora morenista.

Reforma

Al menos 40 funcionarios en Oaxaca sobrepasan el nuevo tope salarial.



108 mil 240 pesos es el tope salarial al que podrán obtener servidores públicos en el país luego de que la Cámara de Diputados federal aprobara la Ley de Salarios Máximos, que impone las remuneraciones de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, como el límite, mismo que actualmente es rebasado por al menos 40 “servidores públicos” en Oaxaca.

¿Se acabó el reino de los funcionarios millonarios en Oaxaca? La lista incluye al menos a 40 trabajadores a los que les pagamos “todos los oaxaqueños”. De estos personajes destacan diversas trayectorias, desde las que están envueltas en actos de corrupción, extorsión, hasta aquellas cuya relevancia es más breve que las cifras de su sueldo.

Esta lista de privilegiados está encabezada desde el Poder Judicial del Estado, donde el presidente magistrado, Raúl Bolaños Cacho, que cuenta con percepciones mensuales de 172 mil 357 pesos. En el Tribunal está acompañado por 28 magistrados que actualmente ganan una cantidad cercana a lo que López Obrador establece como máximo aceptable.

En esta lista de magistrados con sueldos superlativos se encuentran el exfiscal Manuel de Jesús López López, Alejandro Enrique Figueroa, Maribel Mendoza Flores, Ezequiel Gómez Martínez, Gerardo Carmona Castillo, Porfirio Sibaja Ilescas, Humberto Nicolás Vásquez, Arturo León de la Vega, Sonia Ireta Jiménez, cuyos ingresos suman mensualmente 106 mil 279 pesos.

También cuentan con este ingreso mensual los magistrados Gregoria Castellanos Chávez, Fernando Méndez Ortega, Sergio Estrada Romero, Luis Cordero Aguilar, Camerino Dolores Sierra. En total son 28 magistrados los que tienen un sueldo cercano al que propuso el presidente electo.


Sueldos de oro, “legales”

Los sueldos millonarios con cargo al erario también alcanzan al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, cuyo presidente consejero, Luis Meixueiro Nájera, obtiene como percepciones 107 mil 330 pesos mensuales, menos de mil pesos de lo que establece la ley salarial del país como máximo aceptable.

También en el Tribunal Estatal Electoral hay nuevos millonarios: Miguel Ángel Carballido, consejero presidente, tiene un sueldo de 95 mil pesos mensuales; mientras que los consejeros Raymundo Wilfredo López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria tienen ganan 75 mil pesos cada mes, de acuerdo con la información de transparencia disponible en el portal de internet del TEEO. Esta información contrasta con la publicada por la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, que señala que el consejero presidente obtiene ingresos anuales de dos millones 967 mil pesos, que equivalen a 247 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas también el director general del Seguro Popular obtiene un sueldo de 106 mil 656 millones de pesos.

Con sueldos elevados también está inscrito el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, donde el consejero presidente, Francisco Javier Álvarez Figueroa, y los comisionados Juan Gómez Pérez y María Velásquez Chagoya tienen un sueldo de 86 mil 442 pesos. Para estos funcionarios la “cuarta transformación significará replantear sí su labor como servidores públicos es tan relevante como para obtener solo ente 20 mil y 30 mil pesos menos que él presidente de México o deberán ajustar sus sueldos al nuevo mandato del gobierno.

También en el sistema educativo se han generado sueldos millonarios. En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), es otro de los “mandos medios” cuyo sueldo rondará a partir del 1 de diciembre el del presidente López Obrador, pues actualmente percibe remuneraciones mensuales por 92 mil 312 pesos.

Jurídicamente, una vergüenza

Para el constitucionalista de la UNAM, Roberto Duque, la reforma que regula las percepciones que puede obtener un servidor público en México propuesta y aprobada por Morena debe observarse con dos atenuantes: una, ya estaba establecido en la Constitución desde 2009 que ningún servidor público podía ganar más que el presidente; dos, la ley es una vergüenza en términos jurídicos.

“La ley es defectuosa y tiene errores obvios; los diputados de la nueva legislatura actuaron con la misma dejadez que solían hacerlo sus predecesores. Habla de IFE cuando ahora es INE. DF en vez de CDMX. Salario mínimo en vez de Unidad de Medida. Es una vergüenza que no esté en armonía con el resto del derecho”, acusa. No obstante:

“Esos errores están lejos de ser lo más grave en términos de legalidad. La verdadera muestra de subdesarrollo jurídico no está en la nueva ley sino en el hecho de que la parte central de su contenido ya existía y se ha violado durante nueve años. De hecho, la ley reproduce y detalla lo que dice la Constitución desde los tiempos de Felipe Calderón”.

El segundo presidente emergido del PAN propuso una iniciativa que el Congreso aprobó para evitar que los funcionarios públicos obtuvieran remuneraciones mayores a las del jefe del Ejecutivo.

“Esto incluye a todos los servidores públicos, gobernadores, presidentes municipales, titulares de órganos autónomos y ministros de la Suprema Corte, por mencionar algunos de los que tienen altos sueldos. La ley que acaba de promulgarse es sólo federal, pero la Constitución cubre los tres niveles”, señala.

Asimismo, el docente de la UNAM apunta que aunque la ley es impugnable, solo será apelada por funcionarios “que crean injusta la reducción de su salario, invocando, entre otras cosas, las subjetivas nociones de remuneración adecuada o retribución justa”.

El Imparcial Oaxaca.

Banca tendrá voz, no somos salvajes: Monreal.

Luego de la caída en las acciones de varios bancos tras el anuncio de una ley para eliminar las comisiones a usuarios, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que el partido no tomará 'decisiones abruptas' 

Ricardo Monreal informó que se abrirá un espacio para el diálogo, a fin de enriquecer la iniciativa de eliminar comisiones bancarias (Foto archivo: Cuartoscuro) 

LETICIA ROBLES

CIUDAD DE MÉXICO

Con la promesa de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tomará una decisión abrupta, porque “no somos una horda de salvajes”, y de que abrirá un proceso de diálogo con banqueros y grupos financieros, el Senado abrió ayer el proceso legislativo para impedir que los bancos cobren comisiones, al turnar la iniciativa de Ricardo Monreal y Bertha Alicia Caraveo al análisis de sus comisiones de trabajo.

Gobierno electo llama a legisladores a revisar propuestas para no afectar mercados

Al presentar la iniciativa, Bertha Alicia Caraveo aseguró desde la tribuna que “es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas en un entorno de voracidad financiera donde casi la mitad de las y los mexicanos dicen no conocer las comisiones que pagan, donde de las 85 mil denuncias por cobro improcedente de comisiones los bancos sólo devolvieron el 13 % del importe reclamado.

Para ilustrar la magnitud del abuso con respecto a otros países podemos poner el ejemplo de España, donde el Banco Santander le cobra a sus clientes una comisión del 20%, cuando aquí cobra a los mexicanos el 39%, prácticamente el doble, un despropósito que urge regular”, destacó.



PIDEN DIÁLOGO

Pero mientras ella presentaba la iniciativa en tribuna para que fuera turnada a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, Ricardo Monreal recibió la visita y las llamadas de los integrantes de la Asociación de Bancos de México, así como de cámaras de comercio y grupos financieros, quienes le pidieron derecho de audiencia antes de la aprobación.

En conferencia, Ricardo Monreal informó que se abrirá un espacio para el diálogo, a fin de enriquecer la iniciativa, “pero lo que debe quedar claro es que los banqueros deben de automoderarse en sus ganancias”, añadió que “buscaremos una regulación justa, pero no radicalizaremos posiciones”.

Morena busca reducir y prohibir a bancos cobro de comisiones

Dijo que “no somos suicidas; no cometeremos errores que lesionen el progreso de la economía del país” ni se quiere generar “nervios ni de banqueros ni de la Bolsa Mexicana de Valores”, dado que el anuncio de la iniciativa generó un nerviosismo que provocó descenso en las acciones bancarias y la consecuente caída de la Bolsa.

No somos suicidas ni somos hordas de salvajes, eso es totalmente falso, somos hombres y mujeres con capacidad de pensar y entender y lo que intentamos hacer es construir un andamiaje jurídico distinto para el bien del país”, destacó.

La iniciativa de los legisladores de Morena propone eliminar a los bancos el derecho a cobrar 17 tipos de comisiones, como consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos o por no facturar monto mínimo a comercios que usan terminal de punto de venta.

A CONSULTAS

Por la tarde, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, reconoció el entusiasmo de los legisladores y, sin referirse al caso en particular, propuso que antes de que sean presentadas iniciativas de carácter fiscal y financiero, sea consultado el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para evaluar su viabilidad operativa y técnica, así como su impacto macroeconómico.

Excelsior - chg