sábado, 29 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Cargueros irán por mar para evadir al crimen; la primera etapa: Veracruz-Yucatán



Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

Los camiones de carga usarán menos las carreteras para llevar mercancías y apostarán más por el cabotaje.

En esta modalidad de logística, los cargueros son trasladados en barco de puerto a puerto con todo y sus productos. También, sus contenedores pueden ser descargados en un puerto y ahí ser recibidos por otros camiones para terminar la distribución final, conocida como de última milla.

Entre las ventajas de estas carreteras marítimas están la mejor logística en distribución interna de insumos, más eficiencia al transporte y aumento en la seguridad.

Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado, adelantó que la semana próxima, en el XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías, se firmará un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para crear una carretera marítima entre Veracruz y Yucatán.

Los sectores transportistas más afectados por robos son el automotriz, de metales, maquila y combustibles.

En todo 2018 y lo que va del 2019 hay cinco mil 600 carpetas de investigación por hurtos, tanto en carreteras como en ferrocarril.

LA CARGA AHORA SE VA POR MEDIO MARÍTIMO

En busca de mejorar la logística en la distribución interna de mercancías e insumos, dar mayor eficiencia al transporte y elevar la seguridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, pondrá en marcha el proyecto de carreteras marítimas que permitirán que los camiones de carga usen menos las carreteras y comiencen a viajar por mar, lo que reactivará el cabotaje en el país.

Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), adelantó que la semana próxima, en el marco del XIX Foro Nacional de Transporte de Mercancías, se firmará un convenio con la SCT, mediante el cual se buscará crear la primera de estas carreteras marítimas y que permitirá conectar los puertos de Veracruz y Yucatán.

Dijo que la idea es permitir que los camiones de carga, en lugar de continuar su trayecto por carretera, sean trasladados por barco, con todo y las cajas que contienen las mercancías o bien que descarguen los contenedores en el puerto y sean recibidos por otras unidades en el destino, para terminar la distribución de última milla.

Gómez dijo que firmarán un convenio de colaboración con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para el tema del cabotaje.

Hemos hablado que va bien, todos los queremos y como usuarios somos los que decidimos”.

LAS ALERTAS

Durante el 2018 y lo que va del 2019, se han abierto casi seis mil carpetas de investigación por denuncias de delitos federales de robo al transportes de carga, tanto en carreteras con en el ferrocarril, pero sólo en cuatro por ciento se ha logrado la recuperación de la mercancía, informó Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin.

Peña comentó que la recuperación es insignificante y dio número de denuncias: de los tres mil 678, más sumados los 434 de este año y los mil 471 casos del tren, en 244 casos hay recuperación de mercancías, en todos los demás no, porque hay un mercado negro, un mercado de venta de productos robados que también tienen una aceptación muy grande”.

Comentó que uno de los grandes problemas es que un mismo delincuente podía ser detenido y liberado tres o cuatro veces en un mismo día, por seguir cometiendo el mismo delito, lo que refleja que su negocio es rentable que les permite pagar fianzas.

RETOS

Por su parte, Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación Grupo México Transportes, comentó que uno de los grandes retos que enfrenta la industria es que hay una constante mutación del robo y el vandalismo, por lo que la delincuencia encuentra fórmulas para superar las estrategias, así como lo dispositivos y tecnología de seguridad aplicados por las empresas.

El crimen organizado encuentra como mutarse y lo peor, profesionalizarse en este delito, es decir, lo hace su forma de ingreso.”


La 4T subejerció 140 mil mdp a mayo; la cuarta parte, en salud


Portada de Milenio (México)


El plan de austeridad se reflejó por quinto mes consecutivo en el bajo gasto de las dependencias. Durante los primeros cinco meses del año, el gobierno erogó 2 billones 197 mil 137 millones de pesos, un subejercicio de 140 mil 724 mdp y una disminución de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según el informe de Finanzas Públicas de Hacienda. 

El resultado se debió a un menor gasto programable de 106.2 mil millones de pesos y de uno no programable de 34.5 mil millones inferior a lo previsto. En términos reales, los sectores más castigados en su gasto fueron los ramos autónomos (-16.3 por ciento), los administrativos (-13.2 por ciento) y la Comisión Federal de Electricidad (-6.6 por ciento). 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reportaron un subejercicio de 25 mil 284 millones y 9 mil 991 millones, respectivamente. PUBLICIDAD En conjunto, representan la cuarta parte de los más de 140 mil millones de pesos. No obstante, en comparación con el periodo enero-mayo de 2018, tuvieron avances de 5 y 6.4 por ciento. Pemex erogó 31 mil 568 millones de pesos menos.

 Entre las oficinas que reflejaron en mayor medida la austeridad destaca la de Presidencia, que ha gastado 87.5 por ciento menos respecto del mismo periodo de 2018, al ejercer 217.5 millones de pesos. Le siguieron Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (74 por ciento), Turismo (71.3), Economía (62.1), Instituto Nacional Electoral (48.1), Comunicaciones y Transportes (43.9), y Salud (14.8). 

En contraste, las dependencias beneficiadas en gasto durante los primeros cinco meses del año fueron Energía y Trabajo, dos áreas claves para el gobierno de López Obrador. La secretaría encargada de la construcción de la Refinería Dos Bocas tuvo un aumento de 457.8 por ciento, al pasar de 4 mil 225 millones de pesos en enero-mayo de 2018 a 24 mil 561 millones en el mismo periodo de 2019. La del Trabajo y Previsión Social, responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, registró un aumento de 98.4 por ciento, al pasar de mil 754 millones en ese lapso de 2018 a 3 mil 627 en el mismo de este año. 

Las secretarías de Bienestar y Defensa Nacional tuvieron avances de 42.1 y 4.7 por ciento. RECAUDACIÓN, CON 4.7% MÁS En materia de ingresos, el gobierno de López Obrador registró un crecimiento anual de 4.7 por ciento durante mayo al contabilizar 413 mil 58 millones de pesos; sin embargo, en el acumulado enero-mayo el avance es de apenas 0.7 por ciento, con 2 billones 199 mil 504 millones. 

Los ingresos presupuestarios petroleros crecieron 1.4 por ciento en mayo para llegar a 79 mil 211 millones, aunque en el acumulado registran una caída de 17.4 por ciento en comparación con enero-mayo del año pasado, al sumar solo 342 mil 602 millones. Los ingresos tributarios acumulan un excelente comportamiento, con un avance anual de 4.7 en los primeros cinco meses del año y sumar 1 billón 425 mil 768 pesos. 

El impuesto que más recursos está dando al gobierno es el especial sobre producción y servicios (IEPS), al crecer 66.7 por ciento en el acumulado enero-mayo hasta sumar 124 mil 385 millones de pesos. El impuesto sobre la renta (ISR) acumula 786 mil 317 millones, mientras que el impuesto al valor agregado (IVA) 398 mil 535 millones. El balance público presentó un superávit de 32.4 mil millones, el cual se compara favorablemente respecto del programado para el periodo, que consideraba un déficit por 79.1 mil millones. 

El balance primario registró un superávit de 217.9 mil millones, 53.3 por ciento más al previsto en el programa por 142.1 mil millones. PROTESTAS PARALIZAN SERVICIOS MÉDICOS EN OAXACA En Oaxaca integrantes del sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud paró labores y tomó las oficinas de la dependencia estatal para exigir la dotación de medicamentos y la recontratación de 167 empleados despedidos por los recortes. Mantienen paralizadas las actividades administrativas en los servicios de salud. 

EL RUBÉN LEÑERO SE “ESTÁ EXTINGUIENDO” Ayer personal del Hospital Rubén Leñero protestaron con consignas y pancartas para exigir insumos para el nosocomio, ya que aseguran se está “extinguiendo”. Por dos horas bloquearon la circulación de Salvador Díaz Mirón a partir de Maestro Rural, dirección al Poniente, colonia Santo Tomás, Alcaldía Miguel Hidalgo.

AMLO ya tiene el banco para dispersar becas y apoyos directos



AMLO ya tiene el banco para dispersar becas y apoyos directos | La Crónica de Hoy


El pleno de la Cámara de Diputados le dio ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador su Banco del Bienestar, institución en la que se depositarán los recursos destinados a beneficiarios de los programas sociales del gobierno de la IV Transformación. Para dispersar los recursos, podrá apoyarse en otras instancias financieras e implementar nuevas herramientas tecnológicas.

Con 268 a favor, 48 en contra y 11 abstenciones se dio paso a la transformación del Banco Nacional el Banco Nacional de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) por el Banco del Bienestar, minuta que fue enviada por la Cámara de Senadores el pasado 30 de abril.

El dictamen tuvo la inconformidad tardía de los legisladores del PAN, PRD y de algunos de Movimiento Ciudadano (MC). En comisiones, los opositores sólo se abstuvieron de votar; hasta el Pleno llegaron los reclamos.

La panista Patricia Terrazas Baca dijo, como parte de sus argumentos en contra de la minuta, que “el Banco del Bienestar es la conformación de una banca reguladora de clientelas políticas instrumentada desde el propio gobierno con el argumento de dar una base bancaria a los programas sociales”.

La intención, dijo, del Banco del Bienestar es generar una red clientelar para los procesos electorales locales y a nivel federal.

“Esto que nos presentan hoy, este dictamen, no debiera llamarse la Banca de Bienestar, debiera llamarse la nueva banca nacional para la compra de conciencias, la banca nacional para la compra de votos. Eso es lo único que pretenden hacer”, consideró Terrazas Baca.

En contra también estuvo el perredista Antonio Ortega Martínez, quien alertó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador construye una estructura financiera para operar los 50 mil millones de pesos anuales destinados a programas de combate a la pobreza, con propósitos político-electorales hacia 2021.

“Las viejas prácticas clientelares que tanto daño hicieron a la democracia, las del PRI, las del PAN y las del PRD se quedan chiquitas ante la deformación y ante la ambición de poder y el respaldo en una institución y una organización como la que se quiere montar”, expuso el legislador del Sol Azteca.

La diputada emecista Lourdes Celenia Contreras advirtió que el abuso a la centralización del poder puede llevar al fracaso.

“Los discursos amorosos no contribuyen al desarrollo del país. Está bien que se busquen aumentar las sucursales bancarias, sin embargo, habrá un gasto presupuestario”, indicó.

Pese a los posicionamientos en contra, el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular, las reservas presentadas con 267 votos a favor, 65 en contra y 10 abstenciones.

Ahora, el Banco del Bienestar te fomentará el uso de productos y servicios financieros adoptando nuevos modelos de negocio y tecnologías financieras, de tal manera que se dispersarán los recursos destinados a subsidios y programas sociales sujetos a reglas de operación, como Jóvenes Escribiendo el Futuro. Sembrando Vida, Programa Nacional de Reconstrucción, Desarrollo Urbano y Vivienda, Tandas para el Bienestar, entre otros más.

“Esta reforma está alineada con estos objetivos y programas, a fin de lograr una verdadera Banca de Desarrollo, permitiendo a diversos sectores de la sociedad, adquirir los apoyos necesarios para elevar su de­sarrollo social y económico”, argumentó el morenista Marco Antonio Andrade Zavala.

En el documento que crea el Bienestar, en su artículo VII, se establece también que éste propiciará acciones conjuntas de financiamiento y modelos novedosos en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito con los sectores indígena, social y privado, así como con los integrantes del sector. Además, la institución administrará los fondos de protección que garanticen financiamientos con objeto de suministrar liquidez a las entidades de ahorro y crédito, lo que deberá ser difundido con propaganda y publicidad. Deberá ser fiduciaria en fideicomisos emisores de certificados bursátiles en los términos de las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores.

Las reformas también facultan al Banco del Bienestar a suscribir convenios de coordinación en apego a la normatividad aplicable para incluir servicios financieros de los programas y productos diseñados por la institución.

Así, el Banco del Bienestar podría estar funcionando como opera actualmente Banco Azteca.

Cabe recordar que el Presidente de México reiteradamente dice que la IV-T pretende atacar las desigualdades sectoriales y regionales como las que existen entre el campo y la ciudad; entre las micro, pequeñas y medianas empresas, así como entre el norte y sur del país.

Privilegio
En contra de lo que muchos organismos han debido vivir a raíz de la austeridad impuesta por la IV-T, el Banco del Bienestar nace con una ley en la que se establece que Hacienda debe dotar recursos financieros para que este banco se modernice y logra sus objetivos.

Son las atribuciones nuevas, aquellas que nunca tuvo bansefi, las que convertirán al Banco del bienestar en una institución financiera atípica: en lugar de una secretaría de estado, es este organismo del sector bancario público el que controlarpa la dispersión de recursos



A urgencias, 118 al día por adicciones



Sábado 29 de junio de 2019

El promedio nacional de ingresos por cocaína fue de 64. Foto: Especial.


Cada día, las áreas de urgencias de hospitales, clínicas y centros de salud del país, reciben a 118 personas por excesos con alcohol o drogas.

De acuerdo con un seguimiento realizado por el Observatorio Mexicano de Drogas, 43 mil 244 personas ingresaron en 2017 al área de urgencias para recibir atención.

Se detectó,además, que, de se total, 29 mil 574 (68.39 por ciento) lo hizo por ingerir alcohol, es decir, 81 al día. Más de la mitad de las personas que llegaron a un hospital por consumo de alcohol(50.61 por ciento) tenían una intoxicación aguda, seguido por 28.18 por ciento, con un estado de abstinencia. La Ciudad de México lidera en ingresos por consumo etílico, con 8 mil 867 casos, muy por encima del promedio nacional, que es de 924. En cuanto a trastornos mentales y de comportamiento debido al consumo de alcohol, la capital tuvo ingresos principalmente por intoxicación aguda, seguido de estado de abstinencia, síndrome de dependencia y uso nocivo, entre otros. Por consumo de cocaína ingresaron 2 mil 36 personas, lo que significa un promedio de cinco al día, 36.67 por ciento de los cuales fue por intoxicación aguda.

El promedio nacional de ingresos por cocaína fue de 64.

Por el uso de múltiples drogas o de otras sustancias psicoactivas, que es el segundo motivo de ingreso a urgencias, con 13.89 por ciento, ingresaron 6 mil 8 personas, principalmente en CDMX y Aguascalientes, con 2 mil 180 y mil 114 casos, respectivamente.

El principal trastorno mental por el que se llegó a un nosocomio en este caso, fue trastorno psicótico, con 31.92 por ciento, seguido de intoxicación aguda, con 21.45 por ciento.

En un año ingresaron 661 personas por consumo de sedantes o hipnóticos. En cuanto a estas sustancias, el promedio nacional es de 21.

La Comisión Nacional contra las Adicciones está a cargo de este Observatorio, que realiza el monitoreo epidemiológico de las prevalencias de consumo de drogas entre la población y grupos específicos, además de dar seguimiento a la demanda de atención en centros de tratamiento.

El Observatorio tiene sus antecedentes en 2001 cuando se creó el Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas que, luego de tres informes, cesó operaciones y la vigilancia epidemiológica se realizó mediante encuestas nacionales.

En 2011 se intentó reactivar, pero los trabajos quedaron inconclusos, y fue hasta 2018 cuando se retomó el proyecto.

Por su parte, la OEA señaló que en 2019 el aumento del consumo de alcohol entre los hombres pasó de 33.6 por ciento en 2002 a 48.1 por ciento en 2016, mientras que en las mujeres pasó de 7.4 por ciento a 24.4 por ciento durante el mismo periodo.

Por Diana Martínez


Maquiladoras, sin condiciones para emplear a migrantes



Portada de El Sol de México (México)




Carlos Lara y Antonio Sosa / El Sol de Tampico


MATAMOROS, Tamps.- Empresarios y autoridades estatales dudan del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a 40 mil migrantes en las maquiladoras del norte del país, esto porque se desplazaría a la mano de obra mexicana y se carece de reglas de operación claras.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros, Abel Morón Guzmán, aseguró que “sabemos que en Matamoros hay plazas disponibles en las maquiladoras, de los que fueron despedidos por estos movimientos, pero si es así que primero se les dé a ellos empleo y no se desplacen a trabajadores mexicanos, no podemos aceptar que le den prioridad a extranjeros sobre nacionales”.

Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador anunció que la semana próxima firmará un convenio con de colaboración con empresas maquiladoras del norte del país para ofertar 40 mil puestos de trabajo exclusivos para migrantes. “En cuanto al empleo.

Está por firmarse, la próxima semana, un convenio para que se dé trabajo en empresas maquilladores a migrantes.

Nos están ofreciendo maquiladoras del norte del país 40 mil empleos, ellos tienen la disposición de recibir a 40 mil migrantes”, dijo el mandatario.

Pese a lo dicho por López Obrador, en el norte del país hay escepticismo sobre dicho programa.

Morón Guzmán aseguró que hasta el momento el gobierno federal no se ha acercado con ellos para delinear las líneas de acción del programa, por lo cual hay incertidumbre.

“No haya reglas escritas y se comunique de manera oficial, plasmada en un documento no hay nada, todo sigue quedando en especulaciones, dichos, buena voluntad y declaraciones mañaneras”.

Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo de Coahuila, explicó que los migrantes que llegan a la entidad no traen el interés de trabajar, sus intenciones son otras y eso se demostró con los mil 600 que llegaron en días pasados a los que se ofreció empleo y menos de 100 buscaron esa oportunidad, pero después la abandonaron y fueron repatriados.

“No sé si en México tengan una información que nosotros no tenemos, pero en la parte proporcional que nos correspondería de esos 40 mil no hay vacantes, pero estamos en la mejor disposición de apoyar como lo ha hecho siempre el Gobernador Miguel Ángel Riquelme”, dijo el funcionario. En tanto, Magdalena Gaucín Morales, presidenta de Canacintra Durango, comentó que la oferta de mil o mil 300 empleos que tiene el sector manufacturero en la entidad en cualquier momento puede desaparecer, por lo que no hay certeza de que se pueda cumplir con lo prometido por el presidente. “Los empresarios duranguenses están más ocupados en salvar la planta laboral que se tiene actualmente y en todo caso a generar empleos para los buscadores locales”.

En Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index en ese municipio, consideró que a los centroamericanos no les interesa establecerse en la entidad, por lo que duda del éxito del programa.

Con información de La Voz de la Frontera, Noticias de El Sol de La Laguna, El Sol de Durango y El Mexicano


Sobrecupo en albergues desata tensiones, cobros irregulares…



Portada de La Razón (México)




Sobrecupo en albergues desata tensiones, cobros irregulares...


En Tijuana, Baja California.

Debido a la saturación, los albergues Casa Madre Asunta y Casa del Migrante, ubicados en Tijuana, se han convertido en una especie de cárcel en la que el desgobierno y los cobros ilegales a quienes buscan refugio para pasar, al menos unas noches, se han sumado a la cotidianidad de los días.

La Casa Madre Asunta nació hace 25 años como un asilo para brindar apoyo a mujeres y niños migrantes. Ahí llegó Suyapa Pineda, proveniente de Honduras, quien narró a La Razón que en el albergue hay 10 mujeres que cometen abusos contra las demás que, como ellas, aguardan en espera de concretar su petición de asilo a Estados Unidos. Acciones que cometen sin que las encargadas del lugar intervengan.

“Se han apropiado del lugar y se encargan de ordenar lo que se hace; quién lava los pisos, quién cocina, quién limpia los baños. Ellas no hacen nada, sólo están acostadas, esperando a que las demás las obedezcamos”, relató. 

La joven de 32 años, madre de tres menores y con un futuro incierto, expresó que en el lugar sólo estuvo 10 días, pues un requisito para quedarse era sufragar ciertos artículos, aunque no tuviera dinero.

“Una de las chicas ya no me quería dejar entrar por ‘sus pantalones’ y, aunque ya le han avisado a la responsable, nadie les dice nada, porque ya tienen tiempo en el albergue y se sienten dueñas”
Suyapa Pineda
Migrante hondureña

“Tenemos que comprar nuestro papel higiénico, nuestras cosas porque sólo nos dan una sola vez, cuando llegamos, de ahí tenemos que hacernos cargo, aunque no tengamos dinero. Yo no tengo dinero, no trabajo, pero me exigen hacerlo; además otras mujeres me ordenan lo que debo hacer mientras ellas acaparan todo”, expuso.

La comida es otro problema, pues a pesar de que les dan alimentos, en ocasiones hay menores que se quedan con hambre y lloran, lo que molesta a otras madres.

“Una de las chicas ya no me quería dejar entrar por ‘sus pantalones’ y, aunque ya le han avisado a la responsable, nadie les dice nada, porque ya tienen tiempo y se sienten dueñas. Se pelean por juguetes, por agua, por jabón, por comida, por todo; se volvió un infierno y por eso me echaron”, dijo.

Ahora, sin un sitio dónde pasar la noche, dijo sentirse desconsolada, pues no tiene para rentar una habitación de hotel y mucho menos para comer.

“He tenido problemas porque también hay racismo entre las mismas paisanas, lo ven a uno feo, le restringen cosas y se sienten invadidas cuando llega alguien nuevo. Desde que llegué no he tenido derecho a cama”
Verónica Mejía
Migrante hondureña

Verónica Mejía es otra hondureña. A diferencia de Sureya, ella sigue en la Casa Madre Asunta porque aún tiene algunos ahorros; pero no ha sido suficiente, pues por el hacinamiento, ni ella ni sus tres hijos tienen una cama para dormir, lo que ya repercutió en la salud de los menores.

“Mi hijo de un año se enfermó y tuvo que ser llevado al hospital porque ya tiene mucha tos por dormir en el piso”, comentó.

La migrante llegó hace 15 días a Tijuana y tiene cita en dos meses y medio para pedir su condición de asilo. Salió de su país por violencia familiar, donde incluso levantó una denuncia contra su esposo por intento de homicidio. Pensó que al llegar en México se libraría de los problemas, pero sólo se encontró con las mujeres que, por llevar varios meses en el sitio, lo controlan todo.

“He tenido problemas porque también hay racismo entre las mismas paisanas, lo ven a uno feo, le restringen cosas y se sienten invadidas cuando llega alguien nuevo. Desde que llegué no he tenido derecho a cama y me aguanto por mis hijos, porque de alguna forma tienen un lugar seguro para dormir, aunque sea en el suelo”, refirió.

Sentada en un bote junto a sus hijos, Verónica ve pasar el día en espera de que la situación mejore y consiga un trabajo “de lo que sea” para solventar la renta de un cuarto y alimento para sus hijos, y así poder abandonar el albergue, mismo que ha calificado como “un infierno” por las restricciones que hay en cuanto a productos, horarios y muebles de descanso.

“Me sacaron porque no conseguí dinero y me dijeron que si tenía el recurso volviera, pero pues llegamos sin nada, no tengo trabajo ni nada y no sé ni dónde quedarme. No sé qué hacer”
Marcos
Migrante hondureño

“He lavado pisos, ropa de otras personas, baños y muchas cosas, pero me tengo que aguantar si no me sacan y no tengo dinero ni a dónde ir; aparte está peligroso”, dijo.

En la Casa del Migrante la situación no es mejor. A Marcos, también de origen hondureño, le exigieron mil pesos al mes para poder quedarse o de lo contrario sería expulsado del lugar. Pero hallar un trabajo le ha sido difícil, así que ayer lo echaron.

Él es uno de los 15 mil 70 retornados por EU a esta frontera, donde tendrá que esperar la resolución a su trámite de asilo, el que podría tardar hasta cinco meses.

“Me sacaron porque no conseguí dinero y me dijeron que si tenía el recurso volviera, pero pues llegamos sin nada, no tengo trabajo ni nada y no sé ni dónde quedarme. No sé qué hacer”, expresó.
El Dato: En los refugios de Tapachula, Chiapas, las personas duermen en los patios, debido al fuerte calor de la zona y la falta de aires acondicionados.
Brinda IMSS más de 18 mil consultas a refugiados

La Secretaría de Salud, a través de las unidades móviles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha otorgado 18 mil 49 consultas médicas en las estaciones migratorias de la frontera sur, principalmente de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.

Dicha atención, brindada del 11 al 28 de junio, contempla vigilancia epidemiológica, vacunación, detección y prevención de VIH, entre otras; además del cuidado de 21 embarazadas.

Asimismo, se ha dado atención psicológica a cuatro mil 264 adultos, 592 adolescentes y 818 menores de edad.

Además, en refugios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se han otorgado mil 39 consultas, fumigación y pláticas de promoción a la salud.

Para fortalecer dichas acciones, realizadas en el marco del Plan migratorio, este fin de semana se desplegará una unidad móvil más en Palenque, Chiapas.

El aumento de la atención médica se da tras manifestaciones de los indocumentados, quienes denunciaron que sus hijos se enferman debido a la picadura de zancudos y la humedad en las instalaciones.

Murieron más de 32 mil migrantes en el mundo desde 2014

Ver la portada en PDF

Foto


Ginebra. Más de 32 mil migrantes y refugiados han muerto o desaparecido en rutas migratorias de todo el mundo entre los años 2014 y 2018, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que eleva a casi mil 600 la cifra aproximada de niños fallecidos, el más joven de ellos de apenas 40 días de vida.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM analiza desde 2014 los datos de víctimas en las principales rutas migratorias del planeta, aunque la organización admite las dificultades de realizar una evaluación precisa. Así, sospechan que la cifra oficial podría ser mucho menor a la real, pues muchos cuerpos nunca aparecen o no son identificados.

La OIM pusoo el foco en esta ocasión en los niños, a los que sitúa como protagonistas de un informe que admiten impreciso, ya que en el caso de los menores se suma no sólo la dificultad de confirmar su fallecimiento, sino también la ausencia de estadísticas precisas en materia de edad. Aún así, estiman que mil 593 han muerto entre 2014 y 2018.

El Mediterráneo ha sido la región mas mortífera para los menores, con 678 víctimas mortales durante estos años, lo que sitúa a esta zona por delante del sudeste asiático (363 niños fallecidos), África subsahariana (149) y el norte de África (144).

La OIM estima que, desde 2014, más de 17 mil 900 personas han fallecido en el Mediterráneo, de las cuales hay casi 12 mil cadáveres sin recuperar. Sin embargo, también admite que en esta zona hay un cambio de tendencia generalizado, al margen de repuntes como en el caso de España.


De esta forma, la organización internacional atribuye el descenso global en el número de migrantes fallecidos o desaparecidos entre 2017 y 2018 –que pasó de 6 mil 279 a 4 mil 734– a la menor afluencia migratoria en la zona mediterránea central, la que conecta Libia con el sur de Italia.

El número de migrantes que han intentado llegar a las costas italianas ha pasado en un año de 144 mil 301 a 45 mil 648, según la OIM, que alerta, no obstante, del aumento en la tasa de mortalidad en esta zona. Si en 2017 perdieron la vida 2 por ciento de quienes utilizaron esta ruta, en 2018 incluso la cifra más conservadora sitúa la proporción en el entorno de 3 por ciento.

En Asia, la OIM destaca la creciente mortalidad en la ruta que conecta el Cuerno de África con Yemen, aparentemente por el persistente conflicto militar de este último país. De las 53 muertes registradas en 2017 se ha pasado a las 125 de 2018.

En el sudeste asiático, la cifra de fallecimientos entre 2014 y 2018 se acerca a los 2 mil 200, entre ellos mil 723 rohinyas que han huido de la pobreza, la violencia y la persecución en el estado birmano de Rajine. Casi un millón de rohinyas están refugiados en Bangladesh, entre ellos más de 700 mil que llgaron tras la ola represiva de agosto de 2017.

viernes, 28 de junio de 2019

Jalón de orejas para quienes interrumpieron carreteras en Oaxaca: Jiménez Espriú.

El presidente López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, supervisarán las súper carreteras a la Costa e IstmoEl secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Foto: Cuartoscuro

Elena Soto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú aseguró en la supervisión de avances en la construcción de las súper carreteras a la Costa e Istmo, que realizará este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de la Entidad, Alejandro Murat, se reunirán con contratistas.

AMLO promete terminar carretera inconclusa hace 17 años en Oaxaca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Oaxaca para realizar una gira de trabajo en donde supervisará avances en la pavimentación de caminos a las cabeceras municipales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira por Oaxaca/Especial.

Óscar Rodríguez y Jannet López Ponce

Oaxaca 

En Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió terminar la construcción de la autopista Oaxaca-Barranca Larga Ventanilla, que lleva 17 años inconclusa.

“Vamos a reiniciar y darle continuidad a las dos carreteras que desde hace muchos años, no se terminan, la que va a Puerto Escondido y la que va al Itsmo.

Es una vergüenza que la CNDH haya emitido esa recomendación: AMLO sobre estancias infantiles.



Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes como una "vergüenza" la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Bienestar y otras dependencias en relación al extinto Programa de Estancias Infantiles.

Dijo que, aunque anteriormente aseguró que aceptaría las recomendaciones hechas por la comisión, esta en particular iba en contra de los derechos humanos.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

López Obrador: no es retórica limpia en el gobierno; despiden a 500 agentes migratorios por corruptos




López Obrador: no es retórica limpia en el gobierno; despiden a 500 agentes migratorios por corruptos


CIUDAD DE MÉXICO.

Durante el periodo neoliberal, la corrupción echó a perder áreas de gobierno como el Instituto Nacional de Migración y la Administración Federal de Aduanas, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto, al inicio de este sexenio se despidió a medio millar de agentes migratorios, limpia que continuará, aseguró el Presidente.

“Parece que es retórica, que es discurso. No. El principal problema de México es la corrupción”, expuso en su conferencia matutina.

Por la tarde, recriminó a legisladores de Morena por reducir el plazo que deberán esperar los exfuncionarios para trabajar en la IP.

En una asamblea en Neza señaló que los diputados federales redujeron de diez a cinco años este lapso, planteado por él en la iniciativa de Ley de Austeridad.


“Ahora, el Senado quiere quitar el artículo. Y eso que somos mayoría nosotros, el movimiento. ¡Cómo se contagia este asunto!”, exclamó.

Limpia en gobierno continúa, advierte


Se echaron a perder instituciones como Migración y la Administración Federal de Aduanas, dice el mandatario.

En la era neoliberal hubo instituciones que se echaron a perder por la corrupción, como el Instituto Nacional de Migración y la Administración Federal de Aduanas, sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Al revelar que al inicio de su gobierno fue necesario despedir a medio millar de funcionarios, el Presidente alertó que la limpia en el gobierno federal continúa y no es mera retórica porque los potentados “tenían a sus empleados” en las dependencias de gobierno para defenderlos.

“Igual que el gobierno que recibimos, podrido, lleno de corrupción en general. Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de Migración y no se termina la limpia y sí quiero que les informen tanto el director de Aduanas como el de Migración sobre este tema.

“Son instituciones que se echaron a perder por completo, pero no sólo esas, todas, desde aquí, desde el Palacio, todo el gobierno”, lamentó al preguntarle sobre los altos niveles de corrupción que se viven en la frontera sur en medio de la crisis generada por los flujos masivos de migrantes que pretenden cruzar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

El Presidente se comprometió a presentar un informe la próxima semana sobre los avances del programa en política migratoria que coordina el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego del compromiso asumido con el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump para frenar el arribo de migrantes a la frontera sur del país vecino.

Consideró que es importante que la sociedad mexicana esté plenamente enterada de lo que se está haciendo en esa materia .

Como adelanto del informe que presentará el lunes 1 de julio, el Presidente admitió que efectivamente el número de migrantes centroamericanos en nuestro país se duplicó en los últimos tiempos.

En seguida, descartó que agentes encubiertos de los Estados Unidos estén realizando gestiones en la frontera sur del país como parte del acuerdo signado con el gobierno de Donald Trump.


“De acuerdo con los convenios que hay y la participación que tiene Estados Unidos con su embajada, pues tiene personal, pero para ser claros, precisos, cuando se llevó a cabo el acuerdo para evitar que impusieran los aranceles nosotros no permitimos, es más, ni se trató el tema, no se trató y tampoco lo íbamos a permitir” aseveró el Presidente.

EL PALACIO NO SE RESTRINGIRÁ

El Palacio Nacional “estaba abandonado y a nadie le importaba”, dijo el presidente López Obrador al rechazar que se pretenda volver exclusivas algunas áreas del recinto histórico una vez que con su familia se mude a vivir a ese sitio.


“Estaba abandonado el jardín botánico, entonces, se están cuidando los espacios”, pero no se limitará el paso, aclaro

Refinancian 23 bancos líneas de crédito a Pemex por 8 mil mdd





El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con 23 bancos nacionales y extranjeros el refinanciamiento de líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares a fin de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo del sexenio. Tras un encuentro de casi dos horas con los representantes de las instituciones financieras, anunció en redes sociales que también se pactaron tasas de interés más bajas y a mayor tiempo, lo que calificó de la operación más importante en la historia de México. Detalló que entre los bancos participantes hay 14 de los 20 más grandes del mundo, ya que confían en su gobierno y en las acciones que está emprendiendo; precisó que en mayo pasado iniciaron estas negociaciones con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities. 

 En un video que compartió sobre el encuentro, López Obrador destacó que este proyecto es indispensable y un complemento al combate a la corrupción, el cual permitirá que su administración rescate Pemex, al sector energético y al país. “Agradecerles mucho por este apoyo y por la confianza que depositan en México y en su gobierno, vamos a saber corresponderles y vamos a estar a la altura de las circunstancias. “Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país, quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad”, expresó. 

El CEO de HSBC en México, Nuno Matos, quien habló a nombre de todas las instituciones bancarias participantes, destacó el acuerdo y manifestó su compromiso de trabajar con el gobierno federal para abonar a las finanzas sanas de Pemex. “Es un honor venir a Palacio Nacional ahora, con la satisfacción de haber concluido un acuerdo muy exitoso. 

Esta operación demuestra nuestra confianza en la operación actual de Pemex que le da este gobierno; este viene a ser el mayor crédito sindicado, el más grande de la historia de este país y abonando a que otros sectores económicos se sumen a este ambiente de confianza tan importante con el presidente de México”, dijo. Los bancos que apoyan este financiamiento son Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA, Banco Santander, SMBC, MUFG Bank, Société Générale, Banorte, Bank of America, Citibanamex, Mizuho, BNP, Scotiabank, Bank of China, Goldman Sachs, CA CIB, ING, ICBC, Natixis, Morgan Stanley y DZ Bank Harry Moreno. “CONTAGIADOS” 

 inRead invented by Teads López Obrador criticó a los senadores de Morena por querer eliminar la restricción de 10 a cinco años para funcionarios que salen del servicio público y buscan laborar en el privado. Al encabezar la entrega de Programas Integrales de Bienestar en Nezahualcóyotl, Estado de México, se lanzó primero contra los diputados del mismo partido, ya que la ley de austeridad que envió a la Cámara fue modificada. Pero fue más duro con la bancada en el Senado. “Estamos haciendo una ley de austeridad en donde el que trabaje en el gobierno de alto nivel, cuando termine, no pueda irse a trabajar a una empresa privada en 10 años. ¿Qué creen que pasó? “Mando la iniciativa a la Cámara de Diputados y, no me di cuenta, tengo que andar pendiente, porque le bajaron de 10 a cinco años, y ahora en el Senado quieren desaparecer el artículo y eso que somos mayoría nosotros, los del movimiento. Pero miren, cómo se contagia este asunto”, resaltó en el Parque Bicentenario. 

SAN LÁZARO ENTRE DESCALIFICACIONES, AVALAN EL PND Entre cuestionamientos y descalificaciones de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que, entre otros aspectos, prevé reducir 50 por ciento los índices delictivos en el sexenio, alcanzar un crecimiento de 6 por ciento del PIB en el último año de mandato y recuperar 20 por ciento el poder adquisitivo. Tras cinco horas de debate, con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, el pleno avaló el plan sexenal y lo turnó al Ejecutivo con las observaciones formuladas por las comisiones legislativas. 

No obstante, por considerar que el PND incumple los mínimos requisitos constitucionales y carece de metas, directrices e indicadores, PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra. Morena y sus aliados votaron a favor y subrayaron que el documento refleja el cambio por el que votaron 30 millones de mexicanos. La legisladora priista Dulce María Sauri sostuvo que el documento no es un plan, sino una proclama de AMLO, y la panista Josefina Salazar dijo que México merece uno mejor. Tags Relacionados: AMLO Andrés M



A partir del domingo, 150 mil elementos de la GN van contra criminales



A partir del domingo, 150 mil elementos de la GN van contra criminales | La Crónica de Hoy

    Habrá un presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos para salarios de los elementos.
En medio de una grave crisis de violencia que se vive en varias regiones del país, la Guardia Nacional arrancará este domingo en 266 regiones del territorio nacional aunque pondrá especial cuidado y dará prioridad a 150 lugares considerados de mayor incidencia delictiva o de dificultad criminal donde se ha detectado presencia de grupos criminales.
A esos 150 lugares considerados peligrosos se enviará a contingentes de 350 a 600 elementos de la Guardia Nacional de acuerdo al grado de peligrosidad y el grado de delincuencia que se registre en esa región, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
Es decir, de acuerdo a Monreal, la Guardia Nacional busca  desplegar unos 159 mil 600 elementos hacia 266 regiones para enfrentar la violencia e inseguridad que se registra en esas zonas.
“Está proponiendo, el Presidente de la República, 266 regiones e iniciará con 150. Ustedes multipliquen 600 por 266 en el país. Yo sí creo, soy optimista en que va a funcionar, sí creo”, confió.
Cabe recordar que como parte de los acuerdos con funcionarios de Donald Trump para que no aplicara aranceles a los productos mexicanos, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para sellar esa zona e impedir el paso de migrantes, sobre todo centroamericanos, que utilizaban esa región para internarse en México rumbo a Estados Unidos.
La Guardia Nacional cuenta con un Presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos a fin de pagar los salarios de los nuevos elementos y adquirir insumos materiales para su labor.
Durante el “Foro Regional Federalismo Constitucional Mexicano. Federalismo y Seguridad”, Monreal defendió esa apuesta de la Guardia Nacional para enfrentar la inseguridad y violencia que se registra en varias zonas del país, pero reconoció que también hay escepticismo por parte de varios sectores de la sociedad y la oposición.
“Yo sí le apuesto a esta Guardia Nacional (….) Hay quienes opinan distinto y los respetamos, hay quienes opinan con optimismo y otros con escepticismo y está bien, es una sociedad ésta, la nuestra, abierta, plural y así queremos que siga”, indicó.
La Guardia Nacional arrancará este domingo con 53 mil elementos de los cuales 35 mil 600 son elementos de las Fuerzas Armadas.
NO SERÁN DESPEDIDOS. Monreal detalló que quienes no pasaron examen de la Policía Federal para ingresar a la Guardia Nacional no serán despedidos, pues se les va a reincorporar a otros cuerpos, como son Aduanas, Protección Civil o el Instituto de Migración.
Y es que Monreal se refirió a un anuncio en redes donde supuestamente el Cártel Jalisco Nueva Generación buscaba reclutar a los policías federales que no pasaran los exámenes y les ofrecía jugosas ganancias.
De hecho Monreal aseguró que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo ya tomó nota de ese caso y ya se investiga.
“Le dije a Alfonso Durazo; “Oye, ¿ya estás viendo eso?”, “Sí”, hoy hablé con él, dijo: “Sí, estamos viendo eso”, aseveró.

INM corre a 500 por corruptos

                                                  

 
                            El mandatario afirmó que la corrupción penetró en varias instituciones de gobierno. Foto: Especial.



    


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despido de 500 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes se les relaciona con actos de corrupción.

Incluso, advirtió que seguirá “la limpia”, porque este instituto, al igual que la mayoría de las dependencias federales estaban colmadas de corrupción y ahora la propuesta es depurarlas.

“(Recibimos) un gobierno podrido, lleno de corrupción en general. Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de migración y no se termina la limpia”, reiteró.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente dijo que tanto el INM, como la oficina de Adunas se echaron a perder por completo, pero insistió que no sólo ésas y afirmó que desde el propio Palacio Nacional empezaba la corrupción.

Hasta parece que es retórica, agregó el mandatario, pero no. El principal problema de México es la corrupción, eso fue lo que dio al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica, social, por eso se desató la inseguridad y la violencia, el saqueo en el que intervinieron el sector público y privado.

El 19 de junio, El Heraldo de México dio a conocer que el INM investigaba a 650 servidores públicos de este organismo por probables actos de corrupción.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) revisaba pruebas documentales, con para ejercer acción penal; en la lista de sujetos a revisión de su actuación, 268 se identificaron como personal de mando y operativo de las oficinas centrales.

Durante la revisión se encontró un modus operandi recurrente. Por ejemplo, en estaciones migratorias de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, servidores públicos de diferentes niveles captaban a personas en situación de migración a quienes ofrecían un “pase” de tránsito temporal.

Ante esta depuración, el presidente aseguró que el problema de la migración es complejo y difícil, pero ahora, con la limpia, se está atendiendo de la mejor manera.

El primer mandatario recordó que este fenómeno creció al doble del año pasado y recordó que mucha de esta situación se da por todo lo que está pasando en Centroamérica, pues la mayor parte de la migración se genera entre países de esa región y en particular en Honduras, país que tiene más migración.

No hay violación al Estado laico: AMLO


El Sol de México



La decisión del presidente de Andrés Manuel López Obrador de utilizar grupos evangélicos para predicar y distribuir la cartilla moral de la Cuarta Transformación a partir de un esquema diseñado en la Secretaría de Gobernación levantó ámpula entre la oposición y jerarcas de la Iglesia católica, quienes acusaron al gobierno de no respetar el Estado laico.

El Sol de México dio a conocer en su edición impresa de ayer que el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de las Iglesias Cristinas y Evangélicas (Confraternice), será quien se encargue de la estrategia para llevar el mensaje moral.

“No hay violación al Estado laico”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado por esta estrategia. Y ofreció su explicación de la laicidad: “es muy importante definir qué es el Estado laico. En esencia es que no haya una religión oficial o predilecta, que el Estado no tenga preferencias por ninguna religión”.

Arturo Farela, amigo desde hace 20 años del Presidente, informó que la estrategia no sólo incluye predicar este mensaje dentro de sus templos o llevarlo casa por casa, sino difundirlo en eventos masivos con un alcance hasta de 45 mil personas o más.

Visitar escuelas, universidades, hospitales y penales sin restricciones serán algunas de las atribuciones que tendrán los grupos evangélicos para promover la cartilla moral.

“Lo que se busca es que dentro del mensaje que ellos llevan de predicar la palabra de Dios a través de la Biblia, también ofrezcan la cartilla moral para promover los valores morales y sociales”, comentaron fuentes consultadas por El Sol de México.

Como parte de las acciones que ha emprendido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al crimen, la Secretaría de Gobernación estableció la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social misma que trabajará con asociaciones de culto en acciones y medidas para la prevención del delito.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de mayo, establece que esta unidad tendrá que mantener una conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con las asociaciones religiosas, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas.
Foto: Especial

Líderes del PAN y PRD criticaron a López Obrador por involucrar en la instrumentación de las políticas públicas a las iglesias evangélicas porque es una clara violación al Estado laico y, además, apuntala a esta religión como la oficial en México. La Iglesia católica no fue invitada a participar en este ejercicio.

“Es inadmisible y un error que se transgreda la norma constitucional que establece la separación del Estado y las Iglesias. Un Estado laico como el mexicano, debe garantizar que cada persona en lo individual profese la religión que considere más conveniente. Pero no impulsar desde el Gobierno alguna convicción religiosa en lo particular”, argumentó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. La estrategia del gobierno federal para que las iglesias evangélicas prediquen la cartilla moral de la Cuarta Transformación porque es un atentado al Estado laico para impulsar esta religión en México, consideró el PRD.

“El Presidente de la República ha decidido que el sector cristiano, los evangélicos, o una parte de ellos sea su ejército para llegar a la ciudadanía con la constitución moral”, comentó Ángel Ávila, miembro de la dirección nacional extraordinaria del PRD.

El líder nacional del PRD lamentó que el Jefe de Estado debe respetar la Constitución: “no puede haber una religión oficial”. Y le recordó a López Obrador que este es uno de los legados más importantes que dejó Benito Juárez, uno de los personajes emblemáticos de la historia de México y del propio titular del Ejecutivo.

Ávila Romero exigió al gobierno transparentar el proceso de entrega y estudio de la cartilla moral porque una religión no puede prosperar a través de una acción de gobierno. Jesús Ortega Martínez dijo que el PRD acudirá a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar ese abuso.

UN RIESGO PARA LA TRADICIÓN DEL ESTADO LAICO JUARISTA

Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, dijo que es un riesgo para la tradición del Estado laico que viene de Benito Juárez, por lo que resulta paradójico que Andrés Manuel López Obrador, seguidor de Benito Juárez, ponga en riesgo la laicidad.

“Las iglesias evangélicas, su mercado religioso es el mismo mercado de los programas sociales de la Cuarta Transformación, es un mercado popular. El riesgo es que esté demoliendo la tradición juarista de la laicidad del Estado”.

Añadió que es un tema muy delicado ya que abre la puerta a que estos grupos que son muy conservadores y pueden tratar de imponer su visión en temas como el aborto, la familia y el rol de la mujer en la sociedad.

“El presidente está mostrando el rostro, en términos de lo moral, un personaje conservador, muy conservador”, dijo.

Por su parte, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en religión, Jorge Traslosheros, aseguró que el encargo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador a grupos evangélicos, para que difundan su cartilla moral, es una clara violación al Estado laico, porque se trata de promoción a su gobierno y su partido.

“Hay una clara y evidente violación a la laicidad porque está utilizando a misioneros. López Obrador se va a apoyar en grupos evangelistas y hay una violación al Estado laico porque está convirtiendo a agentes pastorales en promotores de un gobierno y un partido político”, dijo.


Inquieta a IP la decisión de revisar contratos de gasoductos

Añadir leyenda

Inquieta a IP la decisión de revisar contratos de gasoductos


El arbitraje que impuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de dos ductos, uno de TransCanada en consorcio con IEnova y el otro de Grupo Carso; provocará escasez en el abastecimiento de gas en el país; falta de confianza en las inversiones, caída en las acciones de las empresas que cotizan en los mercados bursátiles y hasta afectaciones en las relaciones comerciales con países como Canadá, tras la firma del TMEC, coincidieron en señalar empresarios y analistas.


No obstante, el gobierno federal, señaló que la decisión no afecta en acuerdos comerciales, ni en la confianza que tiene el sector empresarial en el país.

En este sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, minimizó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de solicitar arbitrajes, donde demanda la nulidad de ciertas cláusulas de contratos vinculados a gasoductos con empresas privadas. 

En entrevista, señaló que esos temas son específicamente del sector y de CFE; por lo que no va afectar las inversiones en el país.

“El presidente ha dicho que los contratos se van a respetar y creemos que hay que ver todo el panorama, tenemos un Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá, el Tratado de Libre entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y 13 tratados de libre comercio”, apuntó.

Es importante mencionar que la CFE inició este proceso en contra de IEnova, TransCanadá y Grupo Carso, con la finalidad de demandar la nulidad de ciertas cláusulas de los contratos convenidos para la construcción de gasoductos.

Por su parte, el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta mencionó que las obras de los ductos deberían continuar y utilizarse, pues de lo contrario se podría afectar el abasto de la molécula.


Entrevistado al término de su participación en la inauguración de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, Guadiana indicó que actualmente más del 60 por ciento del gas que se utiliza en el país (cinco mil millones de pies cúbicos), viene de Estados Unidos.

Por ello, mencionó que el ducto del sur de Texas a Tuxpan, recién construido por las empresas IEnova en conjunto con TransCanada, cuyos trabajos concluyeron hace unos días, traería dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios, que ayudaría en demasía a abastecer la demanda.

Añadió que no duda que existan diferencias entre la CFE y las firmas señaladas; sin embargo, admitió que se deben corregir para no afectar la utilización de la infraestructura.

“Hay diferencias y no dudo que se hayan servido con la cuchara grande en algunas cláusulas, se deben corregir y echarlo a volar, porque ahí está la infraestructura. Porque, a ver cómo le hacemos para utilizarlo, porque necesitamos ese ducto”, aseveró. 

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) externaron su preocupación por la decisión del arbitraje, ya que aseguraron que este hecho incrementa la incertidumbre en torno a las inversiones en nuestro país e impacta negativamente a la economía.


IMPACTOS ECONÓMICOS Y AL T-MEC. Analistas mencionaron que es altamente posible que no se logre cumplir con el plan de conectividad de los ductos Samalayuca-Sásabe de Carso Gasoducto Norte (CGN) y del gasoducto marino Texas-Tuxpan del consorcio IEnova-TransCanada, al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

En entrevista con La Razón el analista energético Ramsés Pech, detalló que tanto la operación de ya concluido gasoducto Texas-Tuxpan como las obras del de Samalayuca, que se encuentra con un avance de 80.56 por ciento, se detendrían hasta en tanto no concluyan los juicios que pueden tardar más de un año.


“Si no se llegan a concluir o a conectar, vamos a tener un paro total, lo cual podría afectar la llegada de gas natural, que a su vez impactaría, aún más, debido a la caída de gas en nuestro país”, refirió. 


Mencionó que la acción de la CFE puede afectar hasta en la negociación del TMEC ya que en alguna de las cláusulas que se negociaron se trató el tema de inversión-estado.

“Hay que tener cuidado, porque en le TMEC que se negoció hay una cláusula que indica que se deben cuidar las inversiones de las empresas que participen en cada país, entonces el inconveniente es que se puede incurrir en una violación a esos temas”, dijo.

Añadió que el tema de la incertidumbre a las inversiones es otro factor que sin duda afectará en el sector, ya que recordó que más adelante, las empresas difícilmente querrán participar en proyectos de esta magnitud.

No obstante, las afectaciones más importantes, sin duda, son para las empresas afectadas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por un lado, IEnova perdió el miércoles 4.60 por ciento, en tanto que el jueves lo hizo en 4.55 por ciento, dando un total de 9.15 puntos porcentuales, la peor caída desde febrero pasado; en tanto que Grupo Carso registró un desplome de 2.42 por ciento, en la jornada del jueves, la más importante en tres semanas.

Ducto marino debe conectarse y aislar conflicto CFE-IEnova: CCE



Ducto marino debe conectarse y aislar conflicto CFE-IEnova: CCE


Los diferendos entre empresas y gobiernos son frecuentes. En el caso del conflicto entre IEnova y Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo más importante es que se conecte el ducto Texas-Tuxpan, que ya está concluido y elevará el abasto de gas natural en 40%, y por otro lado, que las partes logren acuerdos sobre las cláusulas del contrato, dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

El dirigente empresarial alertó que el conflicto entre la empresa canadiense constructora del gasoducto marino Texas-Tuxpan y la CFE impide garantizar el abasto de gas natural al sureste del país para evitar apagones como los ocurridos en días pasados, y genera la percepción de que no se está respetando la legalidad. “Ese mensaje implica riesgos, incluso para la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá”.

“Más allá del diferendo, el ducto Texas-Tuxpan se debe conectar. La discusión puede tardar dos años; no podemos esperar tanto tiempo. Lo ideal es conectar el tubo y que se distribuya el gas”, explicó.

Con el ducto Texas-Tuxpan, aseveró, aumentará 40% la capacidad de importar gas al país. “Sería la mayor fuente de suministro; podríamos llevarlo al sureste y garantizar que no haya más apagones”.
Daño colateral

A raíz de la intención de CFE de modificar el contrato con IEnova, ha surgido una situación convergente de riesgo: que el tema se convierta en un argumento político para los legisladores demócratas en la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, que todavía está en curso.

“Los riesgos son que (los demócratas) tomen esto como un elemento de presión, y por otro lado, que las compañías agraviadas, canadienses, utilicen el tratado para presionar a su propio gobierno y que reaccione atrasando la firma del T-MEC”, advirtió.

Aclaró que solicitar un arbitraje ante un diferendo en un contrato no es algo excepcional, hay muchos que han ido a arbitraje, muchos en el sector de energía. Entonces, no es excepcional plantear que se ponga en operación el ducto y paralelamente resolver el problema conforme a la ley.

Salazar Lomelín afirmó que han planteado el tema a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y que él ha reivindicado su posición. “Alfonso es de la misma opinión que nosotros, tratar de que se respete la legalidad y que el activo tenga posibilidades de utilizarse”.

El CCE está dispuesto a ser un mediador entre las partes para encontrar una solución, siempre con apego a la ley y sin caer en conflictos de interés.

El titular del CCE dijo que están buscando una cita con el presidente. “Espero que nos la den en los próximos días. Ofrecernos nuestros oficios como mediadores”.

Cabe recordar que el consorcio conformado por IEnova y TC Energía (antes Transcanada), denominado Infraestructura Marina del Golfo (IMG) informó que la CFE le envió una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto marino Texas-Tuxpan, cuya construcción concluyó apenas hace dos semanas.

El Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, con una inversión de más de 2,500 millones de dólares, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país en los últimos años y tiene capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40% y asegurando el abastecimiento a zonas que hoy presentan déficit de suministro.

IMG aclaró que esta solicitud de arbitraje de ninguna manera impide que la CFE emita la constancia de aceptación que le permita a IMG proveer el servicio de transporte.

Las acciones de IEnova se hundieron 4.70%, a 73.17 pesos por título, en la Bolsa Mexicana de Valores. Los papales hilan dos días seguidos con caídas en sus cotizaciones.
Se buscará conciliación: AMLO

En su conferencia mañanera de ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se trata de contratos leoninos, aunque ofreció una renegociación que beneficie a ambas partes.

“Ahora se inició un proceso que tiene como propósito principal el que haya un diálogo con las empresas, en este caso esta empresa canadiense, y se va a buscar que mediante la conciliación se resuelva el problema”, comentó.

El primer mandatario descartó que esta situación afecte el proceso de aprobación en el Parlamento de Canadá del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Argumentó que una de las cláusulas de dicho acuerdo comercial garantiza que nuestro país es libre en materia de energía.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México, Armando Ortega, confió en que se resuelva la problemática relacionada con los contratos de gasoductos. Sin embargo, consideró que “no abona a la certidumbre para atraer inversiones al país” el hecho de que la CFE acuda a un arbitraje internacional para revisar cláusulas del contrato del Gasoducto Sur Texas-Tuxpan.

empresas@eleconomista.mx


Prestan a AMLO 8 mil millones de dls para refinanciar la deuda de Pemex

Añadir leyenda

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un acuerdo que formaliza un préstamo de 8 mil millones de dólares otorgado por un grupo de 23 bancos nacionales e internacionales para Petróleos Mexicanos (Pemex) y así reducir el costo y aumentar el plazo de pago de sus pasivos.

El convenio fue calificado por representantes de instituciones financieras como una muestra de la confianza en la empresa estatal y en el gobierno federal.

En el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, participaron 14 de los 20 bancos más grandes del mundo. López Obrador resaltó en redes sociales que es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza.

Y así se lo expresó Nuno Almeida Matos, director general de Grupo Financiero HSBC México. “Esta operación demuestra nuestra confianza en la administración actual de Pemex y en el gobierno federal.

Abona para que otros sectores económicos se sumen a este ambiente de confianza tan importante para la inversión y el crecimiento de México. Es una muestra más de que en HSBC creemos en las relaciones de largo plazo y estamos decididos a continuar con el apoyo a Pemex y al gobierno federal. Ha sido un honor formar parte de este distinguido grupo, indicó, y agradeció la confianza depositada en los bancos.

López Obrador hizo lo propio: “Nosotros vamos a saber responderles, vamos a estar a la altura de las circunstancias. Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país. Quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad".

Consideró que un signo de los nuevos tiempos tiene que ser no permitir la corrupción en empresas, en el sector financiero, en el gobierno en su conjunto. Esa variable es la que está permitiendo rescatar a Pemex, al sector energetico y a nuestro país.

El préstamo formalizado ayer tiene dos componentes: 2 mil 500 millones de dólares serán empleados para financiar en mejores condiciones los pasivos de Pemex que vencen este año, y los cinco mil 500 millones de dólares restantes serán puestos a disposición de la empresa petrolera en forma de crédito revolvente, según se explicó el 13 de mayo pasado, cuando fue anunciado el financiamiento.


La operación fue formalizada ayer, en un contexto en que la agencia de calificación de deuda Fitch degradó, el mes pasado, la nota de Pemex, a la que colocó fuera del grado de inversión, y en el que varias instituciones financieras internacionales y locales han ubicado la situación de la empresa como una de las condiciones más vulnerables de la economía mexicana.

La más endeudada

Pemex tiene una deuda de 106 mil 600 millones de dólares, que la convierte en la empresa con el mayor monto de pasivos en el mundo. Este año deberá cubrir vencimientos por 8 mil millones de dólares, una cantidad similar a la del financiamiento recién concretado con la banca nacional e internacional.

En este caso, el préstamo formalizado ayer pagará una tasa de interés de 4.85 por ciento anual, según explicó el 13 de mayo Felipe García-Moreno Rodríguez, director en México de JP Morgan, durante el anuncio en Palacio Nacional.

Entre los bancos que participan en el financiamiento están: Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA. Banco Santander, Société Générale, BNP, Banorte, Bank of America, Citibanamex, Mizuho, Scotiabank, Bank of China, Goldman Sachs, ING, Natixis y Morgan Stanley.

Con el financiamiento, los plazos de los créditos se extendieron de tres a cinco años, señaló el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el 13 de mayo. “El refinanciamiento de nuestros créditos –dijo– facilitará a la empresa continuar con un manejo prudente de sus finanzas, sin dejar de cumplir con su compromiso de cero endeudamiento adicional”.