sábado, 1 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Piden cabeza de Gatell; hay frustración, revira

Portada de Excelsior (México)

CIUDAD DE MÉXICO.

Para nueve gobernadores de oposición, la estrategia de Hugo López-Gatell contra la pandemia le ha costado la vida a miles de mexicanos.

En una declaración conjunta, los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas pidieron la renuncia del subsecretario de Salud al responsabilizarlo por la crisis sanitaria.

Afirmaron que le dio un uso político a la emergencia y no privilegió la vida, la salud, la unidad nacional y una verdadera respuesta de Estado.

En el documento, en el que agregaron al gobernador de Chihuahua, quien después se deslindó al no haber sido consultado al respecto, dijeron que López-Gatell “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Consultado sobre el tema, el funcionario descartó renunciar y dijo entender que los gobernadores tengan percepciones que pueden causar frustración, preocupación o enojo ante la realidad.

Las decisiones específicas de ellos involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias, de acuerdo con la Ley General de Salud. Es natural que eso implique una carga y les expreso mis respetos, como lo he hecho en múltiples ocasiones”, refirió.

Sostuvo que espera seguir colaborando con los mandatarios, pues la relación ha sido constructiva y negó que haya problemas con ellos.




PIDEN 9 GOBERNADORES EL CESE DE LÓPEZ-GATELL

En una declaración conjunta de la Alianza Federalista, nueve gobernadores de oposición demandaron la salida inmediata de Hugo López-Gatell, debido a que su estrategia de contención y medidas sanitarias para atender la pandemia del covid-19 en México, ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos.

Manifestaron que la “receta” del subsecretario de Salud ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York.

Indicaron que la crisis, que cada vez es más aguda, no tiene un final a la vista y, sin lugar a dudas, es responsabilidad de quien durante cinco meses dirigió, decidió y optó por darle un uso político a la emergencia antes de privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado.

Señalaron que, a pesar de sus errores, López-Gatell intenta trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Los mandatarios estatales de Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca advirtieron que hoy México está en el peor de los escenarios, ya que al número de muertos se suma el colapso de la economía nacional, que ya arrastraba una recesión, que comenzó el año pasado.

Inicialmente, en el desplegado aparece el nombre del gobernador de Chihuahua, Javier Corral; sin embargo, a través de un tuit, el gobierno del estado señalaba que el mandatario no tenía conocimiento del documento y que “por error” se le incluyó. 

Los gobernadores de 40 millones de mexicanos demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando. La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor (López) Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”.

Los gobernadores indicaron que la población tiene derecho a una vida digna, pero éste está siendo vulnerado.

Recordaron que a lo largo de más de cinco meses, se ha politizado el uso del cubrebocas. “Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”.

También hablaron de la economía y aseguraron que las cifras no mienten, pues la economía cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto. “Hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y EU, que duplican y triplican la población de México. Se espera que esta crisis deje, por lo menos 10 millones de pobres más.

MÉXICO, LUGAR 3 EN DECESOS

Con 46 mil 688 muertos y 424 mil 637 casos acumulados desde el 27 de febrero, México estará a partir de la siguiente semana con la mitad de los estados en rojo y la otra mitad en naranja, de acuerdo con la actualización presentada ayer por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán son los estados que deberán seguir con las restricciones propias del semáforo rojo.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, los estados en naranja.

En cuanto al número de muertos por covid-19, México superó a Reino Unido, pasando así a ocupar el tercer lugar en el conteo, según la Universidad Johns Hopkins, sólo detrás de Estados Unidos (153,314 muertes) y Brasil (92,475 decesos).

Entendemos las dificultades que enfrentan”

Sobre la carta en la que gobernadores identificados como Alianza Federalista piden la renuncia del subsecretario López-Gatell, éste respondió: “Es natural que todos, y estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos y percepciones que pueden causar frustración, preocupación, enojo ante la realidad. Las decisiones específicas de ellos involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia, porque ellos son autoridades sanitarias, de acuerdo con la Ley General de Salud. Es natural que eso implique una carga y les expreso mis respetos, como lo he hecho en múltiples ocasiones”.

Antes, explicó que sólo se trató, en realidad, de nueve gobernadores y no de 10, como en un inicio se había dicho, pues el propio subsecretario dio a conocer el deslinde de la misiva que el gobernador de Chihuahua Javier Corral hizo a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, mencionó que los gobernadores tienen tareas administrativas y políticas, por lo que sus decisiones involucran el deber de cuidar la economía y sociedad de los estados, lo que “puede causar un gran estrés. No hay una fórmula única para resolverlo y en cada entidad se van resolviendo de acuerdo a las decisiones”.

Finalmente, espera que todos, gobierno federal y estatales, puedan seguir colaborando.

De entrada, una carta que involucra el nombre y el prestigio de un gobernador, en este caso, además un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en términos de la conducción técnica de la pandemia de covid en Chihuahua, me parece que es ya, de entrada, un elemento indicativo del carácter de esta proclama de los 10 gobernadores”, dijo el funcionario, quien en ningún momento mencionó la posibilidad de renunciar.

En torno al semáforo epidemiológico aseguró que la relación con los gobernadores ha sido constructiva y negó una vez más que haya problemas con ellos.

México firma acuerdo con la ONU para importación de fármacos

Portada de La Jornada (México)

Por primera vez, el gobierno de México firmó un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para licitar a escalas nacional e internacional la compra consolidada de 3 mil 643 claves de medicamentos, equipo médico y vacunas –incluida contra el Covid-19–, por alrededor de 6 mil 800 millones de dólares, a distribuir en 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un hecho histórico, porque se obtendrán medicinas en el mundo de buena calidad, a bajos precios y resolveremos el problema del desabasto, sin corrupción, para garantizar el derecho a la salud del pueblo. A su vez, Jorge Alcocer, secretario de Salud, precisó que el acuerdo no excluye a la industria nacional, pero contiene como anexo el listado de las firmas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y de aquellas que se encuentran sujetas a ­investigación.

De manera que para las compras consolidadas sólo podrán ser consideradas aquellas empresas [mexicanas] que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos internacionales, subrayó.

Mientras se constituye la distribuidora del Estado para hacer llegar los insumos médicos hasta la comunidad más apartada de México, López Obrador exhortó a la UNOPS, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciar con los procesos la próxima semana, para tener las medicinas lo más pronto posible. Estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera, dijo.

Se cuenta con los recursos, agregó y, en aras de ganar tiempo, pidió a los organismos que lo vean como algo urgente, porque ya queremos tener las primeras entregas en México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que el convenio, signado en Palacio Nacional ante el titular del Ejecutivo federal por el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, y Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS, es un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de sobreprecios y abusos.

Resaltó que la licitación por 3 mil 643 claves quizá sea la más grande en la historia de la ONU y es todo lo que vamos a necesitar en 2021, y así en los años subsecuentes hasta 2024, precisó.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en México, explicó, ayer en la conferencia de prensa matutina, que el país tendrá la oportunidad de acceder a la vacuna contra el Covid-19 con precios negociados, en el marco de la iniciativa Covax, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS.

Alcocer detalló que los medicamentos que se adquirirán en el extranjero serán para todas las enfermedades, y de las 3 mil 643 claves que necesita el país, aseveró que casi 2 mil pueden ser adquiridas a través de la UNOPS y la OMS.

Explicó que en el convenio se acotó la importancia de que las tengamos a la brevedad, y en el manejo a principios de año, en enero de 2021.

Exigen 9 gobernadores el cese de López-Gatell

Portada de Milenio (México)

La Alianza Federalista de Gobernadores que integran mandatarios de oposición exigieron la salida del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el mal manejo de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, y la llegada de un nuevo experto. Te recomendamos: Reunión con gobernadores no fue ríspida ni hubo amago: López-Gatell Los gobernadores que se sumaron a la petición son los panistas Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhue, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; los priistas Ignacio Peralta, de Colima, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán; de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, de Jalisco, y el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León. 

 Aunque en el documento también consideraba al mandatario de Chihuahua, Javier Corral, el gobierno de ese estado informó que “por error” se incluyó la firma del gobernador, por lo que desconoce el texto. Por la tarde, López-Gatell dijo entender sus inquietudes: “Estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos, frustración, angustia, preocupación, ante la realidad, dado que las decisiones involucran el éxito o no del manejo de la epidemia, porque ellos son autoridades sanitarias”. Dijo que entiende las dificultades a las que se enfrentan los gobernadores durante la pandemia y que “resulte más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro respeto y ojalá podamos seguir colaborando”. 

 Es momento de que AMLO tome decisiones: Martín Orozco sobre López-Gatell En su carta “los gobernadores de 40 millones de mexicanos demandamos al gobierno federal la salida inmediata de López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”. Acusaron que el subsecretario López-Gatell “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar. “Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales: fallaron las medidas sanitarias que no han sido claras ni firmes”, acusaron. Además criticaron la posición en el gobierno federal sobre el uso de cubrebocas:

 “Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, y señalaron que se espera que esta crisis deje por lo menos 10 millones de pobres más en México, “además que cada hora mueren 27 personas por covid”. Te recomendamos: Semáforo de coronavirus se presentará cada 15 días: López-Gatell Destacaron los gobernadores inconformes que “seremos el tercer país con más muertes en el mundo, solo por debajo de Brasil y EU, que duplican y triplican la población de México”. TERCERO EN DECESOS POR COVID Ayer, México superó al Reino Unido en cuanto a muertes por covid-19, por lo que se colocó como el tercer país con más decesos a escala mundial, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. 

La Secretaría de Salud reportó 688 nuevas muertes por el nuevo coronavirus, luego de alcanzar un total de 46 mil 688 fallecidos, mientras que Reino Unido actualmente cuenta con 46 mil 204 personas muertas a causa del virus. El primer lugar lo sigue ocupando EU, que reporta 153 mil 268 muertes; en tanto que Brasil acumula 92 mil 475. Te recomendamos: "Medida útil" el uso de cubrebocas en espacios cerrados: López-Gatell En conferencia, desde Puebla, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el país tuvo este viernes 8 mil 458 casos de contagio, con lo que se alcanzó un registro un nuevo máximo para un solo día, superando los 8 mil 438 del pasado 23 de junio. El funcionario añadió también que suman 90 mil 22 casos sospechosos, de los cuales 469 mil 629 resultaron negativos; además que 278 mil 618 personas se han recuperado del virus. El semáforo del coronavirus del 3 al 9 de agosto indica que 16 estados seguirán en rojo, lo que significa que permanecerán restringidas algunas actividades. 

Y ADEMÁS GARANTIZAN ABASTO DE MEDICAMENTOS El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo sobre adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las Naciones Unidas y así atender el desabasto de insumos, tras la aprobación de la reforma a la ley de adquisiciones en el Congreso. “Significa que vamos a obtener todas las medicinas en cualquier país, medicinas de buena calidad a bajos precios y sin corrupción, vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos”, aseguró el mandatario.

Gobernadores piden renuncia de Gatell; aflora la frustración, responde

Portada de El Sol de México (México)

Un día después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó una propuesta para abrir la posibilidad de sancionar civil, administrativa y penalmente a los gobiernos estatales por el manejo del semáforo sanitario de Covid-19, nueve gobernadores de distintos colores partidistas de oposición exigieron la destitución del funcionario debido a que su receta y estrategia frente a la pandemia sigue empeorando y “la emergencia en salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria”.

A través de un pronunciamiento los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, integrados en la Alianza Federalista, demandaron a nombre de 40 millones de mexicanos de los poco más de 120 millones en total en el país “al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

Los gobernadores Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes),, Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila); José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), José Rosas Aispuro Torres (Durango), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) reprocharon que hoy México sea el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México y ello se traduce en que cada hora mueren 27 personas por Covid-19.

Aunque aparecía su nombre en el documento, horas más tardes el gobernador de Chihuahua se deslindó del contenido a través de su cuenta de twitter: “Con relación al comunicado emitido este día por los gobernadores de la Alianza Federalista, en la que se plantea, entre otras cosas, la renuncia del doctor Hugo Lopez-Gatell, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma”.

El gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez expresó por la misma vía de redes sociales “respeto las posturas de mis compañeros gobernadores que integran la Alianza Federalista, pero preciso de manera puntual: Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto, no puedo suscribir sus posiciones”.

Las diferencias entre los gobernadores de esas entidades con el subsecretario López-Gatell iniciaron en el mes de marzo, previo al inicio de la jornada de Sana Distancia, se acentuaron con la definición o no del uso del cubrebocas de forma obligatoria, del cual los gobernadores acusaron que se ha dado un uso político.

También fue diferente la disponibilidad de equipo para los médicos, la de camas para atender a los pacientes en condiciones críticas y la forma en que realizaba el seguimiento a contagiados y el registro del número de fallecidos.

Toda esa situación llevó a que en cada una de esas entidades se creara un equipo de especialistas asesores regionales.

A lo largo de los últimos dos meses se han señalado que hay diferencias no sólo con los gobernadores de oposición sino también con los gobernadores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue una de las primeras en conformar un grupo asesor que lo primero que sugirieron fue establecer el cubrebocas como medida obligatoria para los espacios públicos.

López-Gatell responde a los gobernadores

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió a los gobernadores que ojalá puedan seguir colaborando y atribuyó que la petición para que él deje el cargo puede estar propiciada por la “frustración, angustia, preocupación y sentimientos de enojo ante la realidad” que ha generado la epidemia de Covid-19.

Durante su gira de trabajo por Puebla y en compañía de funcionarios federales y del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el subsecretario dijo que los nueve mandatarios estatales que demandan su salida o los 23 restantes pueden tener esa percepción de él debido que el desempeño que tengan involucra “el éxito o no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades”.

Después de anunciar que México registra 424 mil 637 casos confirmados de Covid-19 y 46 mil 688 muertes, el funcionario expresó su respeto a los gobernadores.

Afirmó que su futuro político es una decisión de “índole personal, la contesto de la misma manera que la he contestado muchas veces y es mi convicción, el trabajo que hace una persona servidora pública es lo relevante. La contribución que uno tiene en la medida en que dedique el esfuerzo necesario para orientar sus capacidades con las que se ha formado de experiencias para hacer el bien público”.

Indicó que su trabajo como subsecretario le atribuye facultades para el diseño de políticas públicas y “fuera de eso no tengo lugar que ocupar en la política, soy un funcionario técnico, mi vocación es técnica y mi formación es técnica a eso me dedico y me dedicaré

Crece tensión entre góbers y Gatell

Sábado 01 de agosto de 2020


El día en que México se convirtió en el tercer país con más muertos por COVID-19, gobernadores reclamaron la destitución inmediata del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusándolo de un “manejo errático de la pandemia”.

En un comunicado firmado por los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, advirtieron que las cifras por la pandemia “siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria.

Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell”.

Los mandatarios reclamaron que el funcionario federal “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.

Condenaron además, la politización del uso del cubrebocas como mecanismo de protección, y que se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la crisis a los gobiernos locales “a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales”.

Incluso el gobernador por Morena en Puebla, Miguel Barbosa, aseguró ayer que su estado no usa el semáforo epidemiológico, las “decisiones las tomamos a partir de nuestro seguimiento local”, dijo.

viernes, 31 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Gobierno federal no amagó a gobernadores: López-Gatell

Portada de Excelsior (México)

CIUDAD DE MÉXICO

Ayer, la Secretaría de Salud federal registró 7 mil 730 nuevos casos de covid-19, lo que acumula 416 mil 179 contagios confirmados, de los cuales 50 mil 79 son activos y existen 90 mil 582 sospechosos. Además murieron 639, con lo que la cifra de defunciones se elevó a 46 mil. Sin embargo, 272 mil 187 personas se han recuperado del coronavirus.

En medio de este panorama, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el gobierno federal no amagó a los gobernadores con sancionarlos si no cumplen con la aplicación del semáforo epidemiológico que determine la Secretaría de Salud federal.

Luego de que trascendieran desacuerdos en una reunión virtual entre los mandatarios estatales y el funcionario de salud, López-Gatell señaló que la sanción que causó la controversia, y que no fue aceptada por los gobernadores, está especificada en la Ley General de Salud de 1984 y se refiere a la concurrencia de responsabilidades de cada nivel de gobierno en las acciones de salud pública, cuyas omisiones deben ser penalizadas.

Añadió que “no hubo regaños porque eso sería faltarle al respeto a los mandatarios estatales”, por lo que se propuso una salida técnica para que sea el pleno del Consejo Nacional de Salud el que defina una forma más enriquecedora de monitoreo de riesgos a través del semáforo.

En tanto, seguirá la aplicación del semáforo de riesgo, que se evaluará diariamente, se dará a conocer cada semana a los gobernadores y se publicará quincenalmente.

López-Gatell añadió que la Secretaría de Salud ha recibido más de mil 100 actos de reclamación jurídica por inacciones de parte de personas físicas y grupos políticos, por lo que es importante que se especifique y se aclare, la responsabilidad de cada nivel de gobierno en la aplicación del semáforo de riesgo.

MÉXICO LLEGA A LAS 46 MIL MUERTES POR COVID-19

En nuestro país, las defunciones se elevaron a 46 mil debido al surgimiento de 639 nuevas muertes por coronavirus.

Se registraron 416 mil 179 contagios acumulados con el reporte de 7 mil 730 nuevos casos, 50 mil 79 son casos activos estimados y existen 90 mil 582 sospechosos; 272 mil 187, es el número de personas que se han recuperado de covid-19.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Nayarit reportó 76 de ocupación en camas generales, frente al 47 por ciento de ocupación nacional promedio. Nuevo León registró 73 por ciento y Tabasco 72.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 38 por ciento.

En contraste, Nuevo León reportó 65 por ciento, Tabasco 62 y Puebla 59 por ciento de ocupación.

CONVOCAN A SOCIEDAD A DONAR SANGRE A TRAVÉS DE FACEBOOK 

Con la finalidad de incrementar la donación altruista de sangre, que debido a la pandemia de covid-19 ha presentado una reducción del 70 por ciento, México se convirtió en el primer país de habla hispana que se suma a la herramienta “Donaciones de Sangre” en Facebook, a través de la cual, más de 60 millones de personas se han convertido en donadores.

Jorge Trejo, director general del Centro de Transfusión Sanguínea, explicó que para acceder a la aplicación que orientará a los donadores sobre los requisitos para donar y cómo llegar a los Bancos de Sangre que tengan mayores necesidades, existen tres pasos.

El primer paso es aceptar la solicitud de Facebook para convertirse en donantes de sangre voluntarios y altruistas. El segundo paso, es que el centro nacional de transfusión sanguínea realizará solicitudes de acuerdo a las necesidades de los diferentes bancos de sangre. 

Y el tercer paso es que Facebook notificará a todos los donantes que se encuentren cerca del Banco de Sangre que requiere una donación”, explicó.

Por otra parte, Jorge Trejo señaló que el uso de células madres como tratamiento para el covid-19, está en fase de estudio y se desconoce la seguridad en su utilización.

Además, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que en México no está aprobado ningún protocolo clínico que sustente tratamiento o terapia basados en células madre.

Lo anterior, se especificó luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que 26 pacientes con coronavirus se recuperaron tras la aplicación de células madre.

Habrá distribuidora de medicinas del Estado

Portada de La Jornada (México)

Con la reforma legal que abre la puerta a la importación de medicinas, este viernes el gobierno federal firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la adquisición, en mejores condiciones de medicinas, vacunas y equipos médicos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, informó que se conformará una empresa pública que se responsabilizará de la distribución de estos productos a partir del 15 de agosto.

Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto. Será mediante una convocatoria mundial, elaborada por la ONU como se va a procesar su adquisición, en el cual podrán participar todas las empresas en el mundo, incluidos laboratorios de México, salvo las que tengan malos antecedentes.

Subrayó que el convenio es muy importante por la transparencia, porque ya no es el gobierno el que compra, será la ONU. Incluso con la firma se anexará el primer pedido, “porque no queremos seguir perdiendo el tiempo. Ya no quiero que sigan faltando los medicamentos, dando pie a la manipulación, la desinformación, que no se les da apoyo a los niños con cáncer. Todo esto tiene una parte real y otra muy vinculada a la manipulación política y los intereses creados, porque se ‘rayaban’ en la compra de medicamentos”.

Adelantó que será David León, quien hasta ayer estaba a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil el responsable de dirigir la nueva distribuidora de medicamentos. Explicó que las adquisiciones que se realicen a escala mundial llegarán a puertos o aeropuertos nacionales, donde la empresa tendrá oficinas para organizar la redistribución a los centros de salud en todo el país.


Es partir de cero, porque no se tenía una distribuidora, todo se privatizó, todo se contrataba, el gobierno estaba como una fachada, si acaso eran oficinas para firmar contratos. Todo, todo se subrogaba.

Aseveró que esto forma parte de las acciones para consolidar al sistema de salud que tiene un carácter prioritario y para otorgar servicios de salud gratuitos: desde luego lo que queremos es mejorar el servicio, porque no es decir: Es gratuito, pero no tengo medicina, toma la receta y ve a comprar tu medicina. Eso es lo que queremos resolver.

Mencionó que las compras consolidadas que se efectúen por medio de la ONU –de todas las dependencias federales y los estados que se adhirieron– abarcarán las vacunas, incluida, la que se produzca para atender el Covid-19. Recordó que México promovió una iniciativa para que no hubiera una concentración de medicamentos en algunos países, por eso cuando empiecen ya a probarse y distribuirse las nuevas vacunas para enfrentará pandemia, solicitaremos un trato especial.

López Obrador consideró que por ahora hay mucha especulación en torno a la vacuna pues recientemente una empresa anunció que llevaba muy avanzada la investigación, lo que provocó que subieran sus bonos en la bolsa. Ganaron muchísimo dinero con la pura noticia, luego se supo que no iban tan avanzados pero ya habían obtenido ganancias

Gobierno Federal investiga 'partida secreta' durante sexenio de Enrique Peña Nieto

Portada de Milenio (México)

El Gobierno Federal investiga miles de millones de pesos ejercidos para “gastos de seguridad nacional” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con cargo a una opaca partida especial “de extrema confidencialidad” creada para, oficialmente, financiar misiones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los cárteles de la droga. La Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública mantienen investigaciones paralelas sobre la forma en que se emplearon más de 40 mil millones de pesos que se erogaron entre 2013 y 2018 por parte de dependencias de seguridad incluidas la Secretaría de Gobernación, el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República y otros órganos para “misiones y objetivos confidenciales”.

 De acuerdo a fuentes de primer nivel en el gabinete de seguridad consultadas por MILENIO, se tiene bajo la lupa a la partida presupuestal 33701, clasificada como “Gastos de Seguridad Pública y Nacional” y que se convirtió en la principal fuente de ingresos del gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. PUBLICIDAD En particular, las autoridades de la UIF y la SFP revisan activamente cómo se empleó ese dinero, cuáles fueron sus entregables y por qué en el sexenio de Peña Nieto se justificaron gastos por millones de pesos bajo el escudo de confidencialidad. En concreto, también se revisa si la partida se utilizó para efectuar pagos irregulares a contratistas privados con la intención de eludir procesos de licitación bajo el argumento de que se trataba de situaciones urgentes.

 Las autoridades analizan por qué se dispararon los gastos con cargo a esta partida muy por encima de lo aprobado por el Congreso de la Unión de manera oficial, según detallaron las fuentes consultadas. En particular, destacaron el caso de la Secretaría de Gobernación, que durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong fue la principal beneficiada con fondos confidenciales, recibiendo hasta 7 mil por ciento encima de lo autorizado por el Poder Legislativo. Bajo la mira también se hallan gastos ejercidos en materia de seguridad nacional en la Procuraduría General de la República, entre los que se incluye el pago de salarios y renta de hospedaje para una unidad de operaciones encubiertas que tenía por objetivo capturar a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación. Dentro de otras líneas que siguen las autoridades federales se encuentran cargos irregulares en el traslado de reos por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, la compra de softwares de seguridad para centros penitenciarios y la adquisición por parte de la Policía Federal del software de inteligencia Rafael, comprado en 2015 en lo que se estima fue un sobreprecio de más de 2 mil 500 millones de pesos.

Covid-19 presiona el mercado laboral; pérdidas de empleo y menores remuneraciones

Portada de El Economista (México)


Durante mayo del 2020, el tercer mes de contingencia sanitaria por Covid-19 en México, se registró un importante deterioro del mercado laboral en los sectores productivos como consecuencia de la paralización económica.

El mercado laboral nacional presentó un deterioro de 9.7 puntos en términos de remuneraciones de los trabajadores (salarios, sueldos y prestaciones) mientras que en en términos de personal ocupado total el retroceso fue de 6.9 puntos a tasas anuales; de acuerdo con cifras del Inegi.

A través del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), y el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) el Inegi identifica en conjunto la tendencia general del mercado laboral en los sectores económicos.

En mayo el conjunto de estos índices mostró que se perdió dinamismo de manera pronunciada en los principales sectores productivos: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio y los servicios privados no financieros.

En su dinámica inmediata, importante en este contexto de crisis, también se identificó una caída en las condiciones del mercado laboral en sólo un mes. De abril a mayo el índice sobre el personal ocupado total en estos sectores cayó 1.9 puntos y el que evalúa el nivel de remuneraciones promedio perdió 4.9 puntos. 

Estas cifras representan el deterioro del mercado laboral más importante para un periodo mensual desde la recesión económica del 2009. 

El deterioro del mercado laboral, medido a través del seguimiento de estos índices, se alinea con las cifras reportadas por el IMSS que reflejan la pérdida de miles de trabajos formales y la caída generalizada del ingreso laboral. En el sector informal se ha presentado también una caída de ocupados, reflejada en la baja de la tasa de informalidad laboral, esto se asocia con un menor número de personas trabajando por las medidas sanitarias

No tengo información sobre custodia a Peña Nieto en España: AMLO

Portada de El Sol de México (México)


Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que hasta ahora no cuenta con información o que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga abierta una investigación contra el exmandatario Enrique Peña Nieto.

“No tengo elementos y no conozco de ningún procedimiento de vigilancia o de seguimiento al ex presidente Peña”, declaró López Obrador.

Informó que debe ser la FGR quien informe sobre este tema.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard secundó la declaraciones del presidente ya que es del terreno de la FGR, pero “no hemos información veraz del dato”.

Ante esto, algunas versiones periodísticas dieron cuenta que autoridades españolas llevaban a cabo un operativo en donde supuestamente se habría detenido al ex presidente Peña Nieto.

Por lo anterior, el Jefe del Ejecutivo dejó claro que no tiene dato alguno sobre investigaciones contra el priísta.

El nombre del ex presidente Enrique Peña Nieto fue mencionado durante una de las audiencias en contra de Emilio Lozoya Austin.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el ex director general de Pemex fue parte del equipo de campaña electoral de Peña, y después de las elecciones fungió como representante de asuntos internacionales del grupo de transición, tiempo durante el cual habría recibido tres depósitos, por un total de 34 millones 133 mil 400 pesos, que se utilizaron para la compra de un inmueble de Lomas de Bezares.

Crea 4T su propia farmacéutica

Viernes 31 de julio de 2020

El gobierno de México alista la creación de una empresa del Estado que se encargará, a partir del 15 de agosto, de la distribución de medicamentos, vacunas y equipo médico en todo el país.

La empresa gubernamental se llama Medicamentos, Vacunas y Equipo Médico, tiene disponibles para su consolidación 50 mil millones de pesos, etiquetados para el sector Salud, y será dirigida por David León Romero.


“Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas de desabasto”, dijo.

Explicó que se trata de distribuir los medicamentos e insumos médicos como se hace con los refrescos embotellados y las papitas , incluso, adelantó que a los camiones se les rotulará la leyenda “Medicamentos, Vacunas y Equipo Médico”, para que la ciudadanía los reconozca y los vea con respeto.

Explicó que se trata de distribuir los medicamentos e insumos médicos como se hace con los refrescos embotellados y las papitas. Foto: Cuartoscuro

En la mañanera, el mandatario agregó que es es inaceptable que se distribuyan refrescos y papitas en todo el país y no lleguen las medicinas a los pueblos.

Además, adelantó que este viernes se firmará con la ONU un convenio de colaboración para iniciar la compra de medicamentos en el extranjero y al mismo tiempo se le hará un primer pedido.

“Estoy planteando que se anexe el primer pedido de medicamentos mañana (hoy) mismo”, reiteró.

Recordó que las compras de medicamentos que se harán con el acompañamiento de la ONU amparan al sector Salud y a los estados que se adhirieron al Insabi. Las entidades que no lo hicieron, se deben hacer cargo del suministro de sus insumos. Con este convenio también se podrá adquirir la vacuna contra el COVID-19.
PROBARÁN VACUNA EN EL PAÍS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que México se incorpora al primer protocolo Fase 3 para la vacuna contra el COVID–19, por lo que se tendrá un acceso oportuno al antídoto.

En la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud dijo que se logró gracias al apoyo de SANOFI–Pasteur y el gobierno de Francia.

“Algo significativo para México es la incorporación de nuestro país al primer protocolo Fase 3 para la vacuna contra el COVID-19”, reveló.

jueves, 30 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Alto mando policial, bajo la lupa por caso Harfuch

Portada de El Universal (México)


La fiscalía capitalina solicitó información de un mando policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por “actividades inusuales”, como parte de las líneas de investigación que se siguen por el atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, según fuentes cercanas al caso. 

De acuerdo con la información consultada, esta es una de las diferentes líneas de investigación con las que se cuenta, por lo que remitieron oficios a la policía para concentrar todos los datos al respecto; sin embargo, no se precisó qué tipo de “actividades inusuales” encontraron ni de qué mando se trata. 

Aunado a esto, con las indagatorias lograron identificar a otros seis presuntos participantes más el día del atentado, el pasado 26 de junio en la colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, por lo que se espera que sean solicitadas a un Juez de Control órdenes de aprehensión correspondientes. 

La identificación de estos presuntos participantes se suma a la de los 19 implicados que actualmente enfrentan proceso por el ataque armado, quienes fueron trasladados a penales federales la madrugada del miércoles 8 de julio para garantizar la integridad del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

EL UNIVERSAL adelantó, en su edición del pasado 19 de julio, que la fiscalía capitalina contaba con nuevas líneas de investigación abiertas por el caso García Harfuch, y que llevarían incluso a las autoridades capitalinas a solicitar más órdenes de aprehensión. 

Además, que no se descartaba que dentro de estas órdenes estuvieran algunas dirigidas a integrantes de organizaciones criminales locales, esto luego de que se informara el nexo de sicarios de La Anti-Unión Tepito en el atentado. 

Según la fiscalía, una célula de ese grupo participó el día del atentado, según se desprendió de los avances hasta el momento. 

El martes pasado, Omar García Harfuch, quien se integró a sus actividades al frente de la policía capitalina, mencionó en conferencia de prensa, al lado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que continúan los trabajos para fortalecer la Dirección de Asuntos Internos de la policía y dar seguimiento a la depuración de agentes. 

Como parte de las investigaciones, el titular de la policía capitalina también refirió que desde agosto del año pasado se tenía conocimiento de un atentado en su contra, según las indagatorias que iniciaron al respecto. 

Luego de que el secretario de Seguridad Ciudadana local hiciera una aparición pública al lado de la mandataria capitalina, elementos de la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC detuvieron a cuatro sujetos en la alcaldía Tlalpan, a quienes se les encontraron armas largas, chalecos con la leyenda de “Agencia de Investigación Criminal” y gorras con insignias CDJ y CDS, por lo que la dependencia informó que será la fiscalía capitalina la que a través de las investigaciones determine si forman parte de alguna organización criminal. 

Según el avance, también a estos sujetos se les encontró un vehículo marca Suzuki, placas 160-YGH, y un engomado número MHW-8231, el cual tiene reporte de robo con fecha 12 de octubre de 2019, mismo vehículo que se encuentra relacionado en el robo a un OXXO el pasado sábado 25 julio. 

Otro de los avances con los que se cuenta es que autoridades federales hicieron un rastreo al interior de un condominio de lujo en avenida Prisciliano Sánchez, en Puerto Vallarta, luego de que obtuvieran información de que ahí estaba un domicilio presuntamente a nombre de Carlos Andrés Rivera Varela, El Morro o El Firma, pero no se encontró nada al respecto. 

Luz verde a compra de medicinas al extranjero; opositores criticaron ayuda del PRI a Morena

Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

El Estado mexicano ya podrá comprar medicamentos en el extranjero a fin de combatir la corrupción y los altos precios de estos insumos en el país.

Anoche, en un inusual proceso de fast-track, el Senado aprobó cambios a la Ley de Adquisiciones para garantizar el abasto en el sector público de salud.

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales”, dice la reforma.

Con el voto en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, Morena y sus aliados avalaron la minuta, aprobada previamente por la Cámara de Diputados.

El proceso legislativo en el Senado permitió al pleno conocer de manera directa la reforma, sin pasarla a comisiones de trabajo. Anoche mismo la mandaron al Ejecutivo federal para su entrada en vigor de inmediato.

Desde tribuna, Dante Delgado, coordinador de los senadores de MC, adelantó que promoverá una acción de inconstitucionalidad. Criticó al PRI en San Lázaro por ayudar a Morena a abrir un periodo extraordinario.

“Eso rompe el bloque de contención (opositor) y anticipa el surgimiento del PRI-Mor”, criticó el legislador.

Abren la puerta a medicinas extranjeras


Morena y sus aliados, así como el PRI, aseguraron que la reforma permitirá solucionar el desabasto en el país.

Con el argumento de que se necesita romper el monopolio de los intermediarios farmacéuticos mexicanos y resolver el desabasto de medicamentos, diputados de Morena, PT, PES, PVEM y PRI aprobaron ayer la reforma que permitirá al gobierno realizar compras de insumos para el sector salud en el extranjero.

La adición de un párrafo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público avanzó en San Lázaro con 290 votos a favor y 71 en contra de las fracciones del PAN y PRD, que alertaron que este mecanismo legalizará la falta de transparencia que, dijeron, ha caracterizado a la actual administración en esta materia.

Debido a las restricciones derivadas de la sana distancia, el debate sobre este dictamen se limitó a la presentación de un posicionamiento por cada fracción parlamentaria, destacando el reconocimiento de los propios aliados de la mayoría legislativa de la falta de consulta que caracterizó el proceso.

“Está en juego la salud de miles de personas en México y su bienestar no puede aguardar a que nos pongamos de acuerdo todos”, señaló Carolina García (PES), al subrayar que “existieron situaciones durante su aprobación que pudieron transcurrir de mejor forma y que el proyecto pudo ser mejorado”. 

Al presentar el dictamen, el petista Óscar González admitió que “no es el carácter de un país democrático hacer las cosas así”.

Pese a ese reconocimiento, resumió que esa iniciativa —propuesta por el coordinador de Morena, Mario Delgado, y cuya aprobación urgió en varias ocasiones el Presidente de la República— también es una oportunidad para que los empresarios de la industria farmacéutica “se pongan a tono a lo que pueden vender dentro de nuestro país”.

Al fijar postura a nombre de Morena, Beatriz Rojas atribuyó el problema del desabasto “al sabotaje de algunos laboratorios que decidieron oponerse a los esfuerzos de la administración federal para acabar con un sistema de contratos abusivos”.

El PRI, cuyo voto fue decisivo para realizar este periodo extraordinario, alegó en voz de la diputada Ximena Puente que “con esta reforma, el gobierno ya no tendrá pretextos para garantizar medicamentos a las personas que padecen cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH. Y podremos contar con oportunidad con la vacuna del coronavirus cuando esté lista en el mundo”.

Sin embargo, al igual que el resto de la oposición, alertó que el gobierno debe cumplir con la Constitución, que establece que las adjudicaciones y compras sin licitación deben ser la excepción y no la regla.
SENADO RATIFICA EN FAST-TRACK

Los legisladores avalaron la minuta sin que pasara por comisiones.

En un inusual proceso de fast-track, el pleno del Senado aprobó, con 56 votos en favor, 35 en contra y una abstención, la reforma que permitirá al Estado mexicano comprar medicamentos en el extranjero, a fin de combatir la corrupción y los altos precios de medicinas en México, así como garantizar el abasto en las instituciones públicas de salud, explicaron los senadores de Morena.

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente Ley la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Con el voto en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, Morena y sus aliados políticos avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados, para lo cual abrieron el proceso legislativo que permite al pleno conocer de manera directa la reforma, sin pasarla a comisiones de trabajo, y anoche mismo la mandaron al Ejecutivo federal para su entrada en vigor de inmediato.

Desde tribuna, el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, informó que promoverá una acción de inconstitucionalidad porque la reforma viola el artículo 134 Constitucional y criticó al “obsequioso” PRI en la Cámara de Diputados, que dio los votos a Morena en la Comisión Permanente para abrir un extraordinario, a fin de concretar esta reforma “dañina”: “eso rompe el Bloque de Contención y anticipa el surgimiento del PRI-MOR”.

Nuvia Mayorga, del PRI, coincidió en que la reforma es inconstitucional y alertó que comprar medicamentos en el extranjero puede, incluso, poner en peligro la salud de los mexicanos; les recordó que los requisitos para comprar medicamentos no están de gratis; se trata de un proceso estricto para garantizar calidad y para rendir cuentas.

Alejandra Reynoso, del PAN, también anunció el voto en contra de la reforma y alertó el daño que se provocará a los trabajadores, mientras que el perredista Juan José Fócil agregó que la reforma afectará a los trabajadores de la industria farmacéutica nacional; criticó a Morena por mentir, pues esta reforma sí permite compras sin licitaciones y los morenistas dijeron que no era cierto; “es que no saben de derecho”, dijo.

En tanto, las y los senadores José Ramón Enríquez, Martha Lucía Micher y Rubén Rocha, de Morena, así como Geovanna Bañuelos, del PT, aseguraron que la reforma no es inconstitucional, no cancela licitaciones, garantiza el abasto de medicamentos y termina con los abusos de laboratorios nacionales.

Ante la crítica de la oposición porque esta reforma se aprobó rápidamente, a partir de “un chasquido presidencial”, como expresó Dante Delgado, el morenista Rubén Rocha expresó que es “un bendito chasquido”, porque muestra compromiso para proteger a los ciudadanos con una mejor compra de medicamentos.

SENADORAS ARMAN TRIFULCA

Martha Cecilia Márquez, del PAN, y Antares Vázquez, de Morena, protagonizaron la pelea en tribuna.

La decisión de la panista Martha Cecilia Márquez de tomar la Mesa Directiva para mostrar un cartel en favor del ingreso universal y exigir medicamentos oncológicos provocó una fuerte tensión en el Senado, pues la morenista Antares Vázquez le arrebató el cartel y la panista la siguió para recuperarlo, mientras la presidenta del Senado, Mónica Fernández, observaba en silencio, pero, al no lograrse el orden, se salió.

Instantes antes de que comenzara oficialmente la sesión, Cecilia Márquez se subió a la tribuna y se paró a un lado de Mónica Fernández Balboa para mostrar el cartel, que colocó justo frente a la presidenta del Senado, lo que provocó que Antares Vázquez también subiera a la tribuna y exigiera el retiro de la panista. Desde su escaño, la panista Kenia López exigía a gritos respeto para Cecilia Márquez.

“Les ruego... senadoras, les ruego, por favor orden. Senadora Martha, le ruego que desocupe mi lugar. Senadoras, les pido orden y respeto para poder iniciar la sesión”, decía Mónica Fernández, mientras Kenia López gritaba a Antares Vázquez: “eres una grosera”.

Justo en ese momento, Antares Vázquez le arrebató a Cecilia Márquez la pancarta y se retiraba a prisa, pero Martha Cecilia Márquez reaccionó de inmediato, la alcanzó y recuperó el letrero que, ya un poco roto, volvió a colocar frente a la presidenta del Senado, quien decidió retirarse, en tanto Kenia López y Antares Vázquez discutían a gritos.

Antares Vázquez regresó a su escaño, mientras la petista Nancy de la Sierra y Citlalli Hernández, secretarias de la Mesa, dialogaban con Cecilia Márquez, quien ya se había sentado en el lugar de la Presidencia. Visiblemente molesto, pero en silencio, el vicepresidente Salomón Jara observaba.

De pronto, Citlalli Hernández le jaló la pancarta a Cecilia Márquez, quien se quedó en el lugar. De inmediato le regresaron el cartel. Salomón Jara intercambió unas palabras con la panista.

Pero ante la negativa de Cecilia Márquez de retirarse, todos los integrantes de la Mesa Directiva se fueron, mientras la panista Xóchitl Gálvez dialogaba con Márquez.

La presidenta del Senado informó, mediante un video en sus redes sociales, que estaba dispuesta a esperar todo el día y los días necesarios hasta que se quitara la panista de la Mesa Directiva y llamó a todos los integrantes del pleno a conducirse con orden y respeto.

Cerca de una hora después de estallado el conflicto, Martha Cecilia Márquez se retiró de la tribuna y la sesión del pleno comenzó, ya sin mayor problema.

Lozoya ofreció cargo con Peña a mando de Odebrecht: FGR

Portada de La Jornada (México)


Ciudad de México. Emilio L, ex director de Petróleleos Mexicanos (Pemex), intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, según la Fiscalía General de la República (FGR), aunque el responsable de la misma era Luis Videgaray; el ex funcionario recibió 4 millones de dólares durante ese proceso electoral, y en ese periodo ofreció a Luis Alberto de Meneses Weyll, representante de Odebrecht en México, un cargo en la administración pública federal en caso de que su partido ganara los comicios.

Lo anterior, durante la audiencia en la cual se le imputó la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, dentro de la causa penal 261/2019, en la cual también se libró orden de captura contra la madre, la hermana y la esposa del ex funcionario.

Además de las dos causas penales, la 261/2019 (Odebrecht) y la 211/2019 (Agronitrogenados), en contra de Lozoya Austin se mantiene abierta una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la cual se indaga su responsabilidad y el involucramiento de Odebrecht en el delito de financiamiento ilícito a candidatos a diputados federales en el proceso electoral 2014-2015. Respecto del delito relacionado con los recursos aportados por la empresa brasileña a la campaña de Enrique Peña, se determinó que ya prescribió.

Los ofrecimientos

Durante la audiencia realizada a través de videoconferencia, la FGR dio a conocer que Emilio L ofreció a De Meneses Weyll que él (en ese entonces encargado de la campaña de Peña Nieto) tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública, y así ocurrió en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, indicaron los fiscales federales.

Odebrecht pagó en México 10.5 millones de dólares en sobornos y obtuvo mediante esta componenda ilegal ganancias por 39 millones de dólares, puntualizaron los representantes de la FGR a partir de las revelaciones que hicieron al gobierno mexicano los representantes de la constructora brasileña.

Según las pruebas presentadas durante la audiencia inicial de este caso, el ex funcionario respondió en correspondencia a estos sobornos. “En varias ocasiones Emilio ‘L’ agradeció a Luis Alberto de Meneses Weyll y sus colaboradores, el apoyo brindado por la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”.

Ese acuerdo ilícito es descrito en los documentos de la causa penal 261/2019: Constructora Odebrecht realizó pagos por un monto total de 10.5 millones de dólares, de 2010 a 2014, ello acorde a lo manifestado por De Meneses Weyll, superintendente de Odebrecht en el país, quien ocupó el cargo de septiembre de 2009 hasta marzo de 2017, y como parte de sus funciones prospectó oportunidades de negocio concentrando su atención en los estados de la Federación que estuvieran en un proceso de renovación del mandato de gobierno.

SAT recaudó 64,252 mdp de grandes contribuyentes

Portada de El Economista (México)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en los primeros seis meses del año, el rubro que se conoce como grandes contribuyentes dejó al erario público una recaudación sin precedentes, derivado de los pagos que hicieron 518 causantes.

“¡Recaudación histórica! La Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT recaudó 64,000 millones de pesos en efectivo de enero a junio del 2020, superó tres veces lo logrado en el mismo periodo del 2019 y casi cinco veces en el 2018”, compartió en su cuenta de Twitter el órgano recaudador, a cargo de Raquel Buenrostro.

Los datos preliminares publicados refirieron que, en el mismo periodo del año pasado el SAT recaudó 20,867 millones de pesos, monto que aumentó 198% este año, en términos reales. En el 2018, el dinero recaudado sumó 13,631 millones de pesos.

De acuerdo con información del SAT, el sector que más le aportó al erario fue el de telecomunicaciones, medios de comunicación e información, con 19,379 millones de pesos pagados por 18 grandes contribuyentes en el periodo.

Le siguieron 82 contribuyentes que pagaron 14,436 millones de pesos en el sector de hidrocarburos y energía, mientras que en el sector financiero 52 causantes pagaron 13,356 millones.

Estos tres sectores económicos concentraron 73% de los pagos de grandes contribuyentes, mientras que lo restante correspondió a otros sectores como el automotriz, el de transportes, corporativos y empresas no financieras, mascotas y servicios turísticos, entre otros.

“La percepción de riesgo generada en los grandes contribuyentes mediante las acciones realizadas ha coadyuvado a la recaudación primaria. Se debe tomar en cuenta que la recaudación de los grandes contribuyentes representa, de enero a junio del 2020, 62.9% de la recaudación nacional y por ello es de suma importancia su constante vigilancia”, subrayó.

La autoridad fiscal refirió que continuará con el refuerzo de la fiscalización de operaciones que afectan el Impuesto sobre la Renta (ISR), como pagos al extranjero, regímenes fiscales preferentes, deducción de inversiones, pérdidas, entre otros; mientras que en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuidarán de cerca que no se aplique indebidamente la tasa cero de este gravamen, así como un mal uso del estímulo fiscal en la región fronteriza norte.
Mayor fiscalización

En un informe, el SAT acotó que el incremento en la recaudación se debió a una mejora en los procesos de fiscalización, objetivo señalado en el “Plan Maestro de Operación 2020” que fue presentado en meses pasados.

“Es contundente que la mejora en los procesos antes señalados tuvo como consecuencia un aumento en la recaudación secundaria en efectivo, inclusive a pesar de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial”, precisó.

Este plan maestro está enfocado en cuatro ejes: programación de actos nuevos; fiscalización en proceso; análisis en los recursos de revocación; y seguimiento al control de los saldos de los contribuyentes.

“Desde la programación de actos nuevos y el control de saldos, se han identificado conductas fiscales agresivas que dan pauta a la elusión y evasión fiscal”, agregó.

Respecto a los recursos que han presentado los contribuyentes, el fisco acotó que el análisis de éstos ha permitido identificar los casos susceptibles de corrección, evitar que el recurso de revocación se convierta en una nueva auditoría, entre otras cosas, para evitar “litigios innecesarios y tardados”.
Un año de cobros

Este año, el SAT ha ido tras los grandes contribuyentes y, aunque algunos han interpuesto medios de defensa, se han conocido los nombres de empresas que han terminado por pagar a la autoridad fiscal.

En febrero, América Móvil, del empresario Carlos Slim, pagó un total de 8,290 millones de pesos en impuestos, así como multas y recargos, mientras que en mayo se unió Walmart, quien pagó al fisco 8,079 millones de pesos.

A finales de mayo, Femsa informó que llegó a un acuerdo para pagar 8,790 millones de pesos al SAT, mientras que IBM acordó el pago de 669 millones.

En total, estas cuatro empresas pagarían al SAT 25,828 millones de pesos en impuestos, así como por multas y recargos; no obstante, el fisco aún tiene en la mira a otros grandes contribuyentes a los cuales les ha solicitado el pago por ejercicios fiscales pasados.

De acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una lista de 15 grandes contribuyentes cuyos adeudos con el fisco suman 50,000 millones de pesos; sin embargo, por secreto fiscal, no se ha dado a conocer los nombres de éstos.

¿Qué son los grandes contribuyentes?

Se consideran grandes contribuyentes aquellos que manifiestan en su declaración anual ingresos acumulados superiores a 1,517 millones de pesos (cifra actualizada a enero del 2020), los que forman parte del sistema financiero mexicano, los que están en el régimen de grupos de sociedades y los residentes en el extranjero con ingresos generados de México.

El PIB tuvo caída histórica en abril-junio, calcula Gerardo Esquivel

Portada de El Sol de México (México)

La caída anual de la actividad económica en el periodo de abril a junio fue de entre 19 y 20 por ciento, adelantó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

Se trata de las mayor caída anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia, dijo el funcionario en un texto publicado ayer y titulado Los impactos económicos de la pandemia en México.

El pronóstico del funcionario del Banxico está en línea con un sondeo realizado por Reuters. Los 13 analistas consultados por la agencia apuntan a un desplome de 19.6 por ciento a tasa interanual. Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer la estimación oportuna del PIB del segundo trimestre del año.

En su artículo, el economista Gerardo Esquivel calcula que con la información disponible la contracción de la economía mexicana durante todo 2020 fluctuaría entre 8.5 y 10.5 por ciento y con ello sería hasta 2022 cuando el país regrese a los niveles de producción previos al inicio de la pandemia.

Del impacto en el mercado laboral, Esquivel dijo que los indicadores apuntan a una pérdida cercana al millón de empleos formales, a un ligero aumento de la tasa de desocupación (0.7 puntos porcentuales), a una pérdida de carácter transitorio de más de 20 millones de personas empleadas de tiempo completo, de las cuales una fracción pasaron a trabajar de tiempo parcial (8.7 millones), mientras que el resto están ya sea en suspenso o salieron del mercado laboral.

Esquivel se refirió al aumento en las cifras de pobreza como el impacto más duradero y doloroso de la crisis y el que requiere una atención inmediata.

Según diversas estimaciones, señaló, unos nueve millones de mexicanos podrían caer en la pobreza y un número similar en pobreza extrema. Esto podría llevar al país a las tasas de pobreza más elevadas en lo que va del siglo.

La crisis dejará una multitud de nuevos pobresGerardo Esquivel / Subgobernador del Banxico

Sobre las políticas útiles para atender esos impactos, Esquivel planteó la creación de un seguro de desempleo de emergencia para poco más de un millón de trabajadores formales que han perdido su empleo; además, un programa de protección a la nómina que ayude a las empresas a sostener un mayor número de fuentes de trabajo; el diferimiento en el pago de contribuciones sociales a micro, pequeñas y medianas empresas.

Un programa especial de apoyo para el pago de rentas u otros costos fijos (para restaurantes u otros negocios) y uno más que le otorgue un apoyo mínimo a los trabajadores informales que perdieron temporalmente su fuente de ingresos.

Estas medidas, calculó el subgobernador, podrían implementarse relativamente rápido y su costo total no tendría que ser muy elevado: entre uno y 1.5 por ciento del PIB.

“Se podría pensar que los múltiples programas sociales existentes ya atienden o que podrían atender a esta problemática. Sin embargo, esto no es así. La crisis dejará una multitud de nuevos pobres: personas que antes de la pandemia tenían un empleo o una fuente de ingreso y que a partir de ahora ya no la tendrán. Esas personas muy probablemente no eran beneficiarias de ningún programa social. De hecho, quizá no eran pobres, pero aun así eran económicamente vulnerables.

“Un choque externo como la pandemia puede terminar arrojándolos a la pobreza y estas personas no saldrán de allí tan fácilmente mientras la economía no se recupere a plenitud. Esto, como ya se dijo, puede tomar incluso un par de años. En ese sentido, resulta imprescindible que se tomen medidas adicionales para paliar los enormes costos económicos y sociales que dejará esta crisis”, concluyó.

miércoles, 29 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Le ponen brazalete a Emilio Lozoya; enfrentará proceso por lavado
En su primera

Portada de Excelsior (México)


CIUDAD DE MÉXICO.

Al enfrentar a la justicia mexicana, Emilio Lozoya dijo ser víctima del poder.

En su primera audiencia relacionada con la compra de Agronitrogenados, el exdirector de Pemex se declaró no culpable y reiteró su deseo de ser testigo protegido.

Debido a las restricciones que impuso el covid, la audiencia fue a distancia y para informar sobre ella, el Consejo de la Judicatura implementó una medida inédita: un chat de WhatsApp en el que ofreció pormenores.

Tras 12 horas, Lozoya fue vinculado a proceso por lavado. Aunque la FGR pidió la medida cautelar, Lozoya no irá a prisión. Seguirá internado en el hospital donde se trata por anemia y problemas en el esófago.

Se le instalará un brazalete electrónico cuyo costo correrá por su cuenta, se le retirará su pasaporte y tendrá vigilancia permanente. Deberá ir a firmar al juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Argumentó que fue utilizado por integrantes de “un aparato organizado de poder” y en su momento denunciará a los responsables y los cargos que ocupaban.

“Con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, agregó Lozoya.
LA TRAMA DE UN FRAUDE

Alonso Ancira pagó un soborno de tres millones de dólares a Lozoya para que impulsara la compra de una planta chatarra a sobreprecio.
Según la FGR, con ese dinero el exdirector de Pemex adquirió una casa en una exclusiva zona al poniente de la CDMX.
Agronitrogenados se compró a Altos Hornos por 475 millones de dólares. Una planta nueva hubiera costado entre 200 y 300 millones de dólares.
Este mal negocio dejó una afectación a Pemex superior a ocho mil millones de pesos, por cuestiones como pago de deudas y mantenimiento.

FGR le imputa daño a Pemex por 8 mmdp

Fiscal afirma que el exdirector de la empresa productora recibió sobornos por tres millones de dólares de parte del dueño de Altos Hornos de México.

Una afectación por más de 8 mil millones de pesos ha causado la compra de la planta de Agronitrogenados al patrimonio de Pemex, por cuestiones de pago de deudas y mantenimiento, ante las condiciones de chatarra en que se encontraba, estableció la FGR.

El organismo autónomo presentó ayer el resultado de sus investigaciones por este caso en contra del exdirector de Pemex, Emilio “L”, durante la audiencia inicial encabezada por el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, del Reclusorio Norte.

Con esas pruebas, el MP federal argumentó su petición para que Emilio “L” fuera vinculado a proceso por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

“La afectación negativa al patrimonio de Pemex por disminución de patrimonio financiero ProAgroindustrias SA de CV no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraídas, por lo tanto Pemex, por ser garante de esa empresa, ha tenido un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado, a la fecha, recursos por un importe de 105 millones 862 mil 374.10 dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a ProAgroindustrias para cumplir con compromisos de deudas y operación”, detalló el fiscal en la audiencia.

En su exposición, como parte de las irregularidades, el MPF detalló que la planta de Agronitrogenados se compró a Altos Hornos de México por 475 millones de dólares.

Además, el propietario de esta empresa, Alonso “N”, trasfirió 3 millones de dólares, como pago de un soborno, a Emilio “L” y a su hermana Gilda Susana “L”, a cuentas bancarias en Monclova, Coahuila, y en Ginebra, Suiza.

Se explicó al juez Zúñiga Mendoza que 34 millones 234 mil pesos transferidos sirvieron para la compra de una casa en la colonia La Retama, en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En la audiencia inicial, realizada a través de una videoconferencia, el MPF señaló directamente a Emilio “L”, como responsable de la compra de la planta productora de fertilizantes. Al inicio de la sesión, el juez dio por cumplimentada y legal la orden de aprehensión, y el acusado ratificó a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda como sus abogados.

Por su parte, los representantes legales de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Hacienda, apoyaron y ratificaron las acusaciones de la FGR.

“Una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 mdd, por lo que se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso “N”, para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, indicó el fiscal.
SE DECLARA “NO CULPABLE”

Luego de declararse no responsable y no culpable de las acusaciones en su contra, así como “víctima de un aparato organizado de poder” y de ofrecerse como testigo colaborador, el exdirector de Pemex, Emilio “L”, fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita con el propósito de ocultar su origen, luego de una audiencia que duró casi 12 horas y que tuvo unos breves recesos para revisar elementos.

Sin embargo, el detenido no irá a prisión, debido a que la FGR no solicitó esa medida cautelar, pero sí se establecieron otras para evitar que el procesado no se evada.

Emilio “L” podrá continuar con su convalecencia en el hospital donde recibe tratamiento por una anemia aguda y problemas en el esófago, y una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a “diverso lugar”.

Al exdirector de Pemex se le instalará un dispositivo electrónico, cuyo costo correrá por su cuenta, se le retirará su pasaporte y contará con vigilancia permanente de la Policía Federal Ministerial.

Además, el juez Zúñiga Mendoza agregó la medida cautelar de que el procesado deberá acudir a firmar al juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

También concedió un plazo de seis meses a la FGR para el cierre de la investigación por el caso de la compra irregular de la planta de Agronitrogenados, cuando Emilio “L” era director de Pemex, a la empresa Altos Hornos de México.

La defensa del detenido argumentó que su cliente fue utilizado por integrantes de “un aparato organizado de poder”, y ratificó la oferta de ser testigo colaborador de la FGR, para que con este criterio de oportunidad pueda señalar “claramente” a los responsables de los hechos que se le imputan.

“El señor Emilio ‘L’ señaló anteriormente, que en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban”, explicó la defensa.

“Quisiera añadir y hacer de su conocimiento, con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.

“Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré a los autores de estos hechos, y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”, dijo “L” al juez.

Audiencia inédita

Para la audiencia inicial del extraditado, el Consejo de la Judicatura Federal estableció un chat del servicio WhatsApp para dar a conocer los detalles de la misma.

La medida se tomó en atención a las restricciones sanitarias por el covid-19.

Desde el inicio de la audiencia, el personal de Comunicación Social del CJF comenzó a dar los detalles de lo que iba ocurriendo tanto en la Sala del juez de Control como en la habitación del hospital del detenido.

“EL JUICIO ES UN PARTEAGUAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO”

El proceso penal al que se someterá a Emilio “L”, revelará los detalles sobre cómo se desarrollaba la corrupción en el pasado régimen y marcará un antes y un después en la historia de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo pidió a la población estar atento al juicio al extitular de Pemex para conocer de primera mano cómo se manejaba la anterior administración.

Insistió en que con los testimonios de “L” se podrán conocer detalles de los rebases de topes de recursos en campañas electorales, de la compra de votos para concretar la Reforma Energética, y de la compra fraudulenta de infraestructura como la planta de fertilizantes pagada a sobreprecio.

“El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea nada más un asunto de tribunales judiciales, que sea un asunto, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular”, planteó el Presidente.

Adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, gestionará que los recursos que “L” y otros implicados en juicios por corrupción tienen radicados en otros países para sean retornadas a México.

ABORDARÁN HOY TEMA DE ODEBRECHT, DICE DEFENSA

Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, Emilio “L”, aseguró sobre el proceso que enfrenta su cliente que “vemos una resolución ajustada a derecho, en un Estado constitucional democrático, en el que el señor Emilio ha hecho manifestaciones muy claras en el ámbito de su conocimiento”, y resaltó que su cliente es inocente de los cargos que se le imputan.

El litigante expuso que hoy habrá una segunda audiencia vinculada al caso Odebrecht y “habrá también algunas manifestaciones al respecto”.

Dijo que en la audiencia de hoy será una audiencia virtual, “en la que nos encontraremos la defensa del MP, el juez, los asesores, y vamos a escuchar las manifestaciones que tenga que hacer ‘L’, siempre en la búsqueda de la verdad, de la justicia”.

Dijo que Emilio está edificando de la mano de la FGR un criterio de oportunidad y eso significa un ánimo de colaboración clara directa con la dependencia.
AUDIENCIA DA FORMA AL PROCESO DE EMILIO “L”

La presentación del exdirector de Pemex, Emilio “L”, ante el juez ayer, será para conocer formalmente de qué se le acusa y si se le vincula o no a procedimiento en el caso relacionado con la planta de Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares, señaló la coordinadora del Observatorio de la Corrupción e Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Fabiola Navarro, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Revelaré la trama que maquinó el poder, dice Lozoya

Portada de La Jornada (México)



Ciudad de México. En la primera audiencia judicial, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que fue sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado para realizar la compra de la empresa Agronitrogenados. Más tarde, aceptó los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público con el fin de alcanzar pronto un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la audiencia inicial que se efectuó 12 días después de haber sido extraditado de España a México, dijo: denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano.

La defensa del ex funcionario precisó que su cliente fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social.

A lo largo de la audiencia realizada por videoconferencia –el acusado desde el Hospital Ángeles del Pedregal, y desde el juzgado el impartidor de justicia José Artemio Zúñiga Mendoza–, Lozoya y sus defensores indicaron que en el momento que se presenten las pruebas en su contra señalará a los verdaderos autores de los hechos que se le imputan.

En el desahogo de la causa penal 211/2019 en la que se le achacan delitos relacionados con la compra de la empresa Agronitrogenados –propiedad de Altos Hornos de México, cuyo dueño era Alonso Ancira– por parte de Pemex y los sobornos que recibió, sus defensores confirmaron que trabajan en la construcción de un acuerdo de oportunidad, el cual es un recurso del sistema penal acusatorio que permite a un imputado llegar a un convenio con la fiscalía para reparar los daños causados y no ser sujeto a una pena corporal.

El juez Artemio Zúñiga, tras conocer que existen negociaciones entre la FGR y el ex director de Pemex, indicó: advierto que más allá de este argumento, en este momento ustedes estarían conformes con la petición realizada por la fiscalía, estarían allanados.

Los defensores de Lozoya se comprometieron a que en el momento oportuno su cliente denunciará los hechos cometidos por el aparato de poder, todo ello en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la fiscalía.

Durante la audiencia, Lozoya Austin hizo uso de la palabra, primero para señalar que renunció a seguir el litigio en España contra su extradición a México, para aclarar su situación jurídica y demostrar que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan, aunque al final no formuló argumentos contra las acusaciones.

Luego afirmó que la casa de Lomas de Bezares, que adquirió presuntamente con el soborno que le entregó el empresario Alonso Ancira, formó parte de sus declaraciones de bienes presentadas ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión en Pemex.

En sus declaraciones patrimoniales, el ex director de Pemex enlistó como único bien inmueble una propiedad de mil 165 metros cuadrados, la cual reportó con un valor de 38 millones 175 mil pesos. En los documentos que se pueden consultar en la Secretaría de la Función Pública, se mencionan dos fechas en que se notificó de esta operación al Registro Público de la Propiedad, la primera el 14 de noviembre de 2012, y la segunda el 16 de octubre de 2013.

En los registros patrimoniales correspondientes a su declaración inicial, es decir, cuando asumió el cargo de director en Pemex y que fue presentada el 10 de enero de 2013, aseguró tener ingresos mensuales netos de 148 mil pesos como servidor público, 390 mil pesos por actividad industrial y/o comercial y 184 mil por actividad financiera.

Para 2015, en la declaración presentada el 28 de mayo de ese año, en la propiedad de Lomas de Bezares se reportó un incremento en el espacio construido, al pasar de mil a mil 200 metros cuadrados y se retomó como fecha de inscripción al Registro Público de la Propiedad el 14 de noviembre de 2012. Respecto de sus ingresos, puntualizó que anualmente percibió 3 millones 523 mil 343 pesos, sin que obtuviera recursos por servicios profesionales o inversiones financieras, aunque mantuvo sus cuentas bancarias.

Al concluir su cargo como director de Pemex presentó una nueva declaración, el 5 de abril de 2016, pero decidió ya no hacer públicos sus datos patrimoniales.

Lozoya justifica sus actos por “presiones” del poder

Portada de Milenio (México)

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). (Cuartoscuro | Archivo)

El ex director de Pemex Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra de la planta de Agronitrogenados, pero enfrentará su proceso en libertad. AMLO: dueño de empresa de fertilizantes ligada a Lozoya aceptó devolver 200 mdd Lozoya será monitoreado a través de un brazalete electrónico y deberá presentarse a firmar los días 1 y 15 de cada mes al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

 Durante una audiencia de más de 11 horas, que se realizó a través de videoconferencia, desde el Hospital Ángeles del Pedregal con el Centro de Justicia, Lozoya fue imputado por la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares en Ciudad de México, la cual adquirió con 3 millones de dólares que recibió del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por un favor, es decir, por la compra de Agronitrogenados. Lozoya dijo ser inocente y señaló que renunció al juicio de extradición para que se aclare su situación y demostrar que no es culpable de los delitos que se le imputan. Además, aseguró que durante esta investigación fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”. 

“Asimismo, manifiesto a usted que denunciare y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”, expresó. Te recomendamos: Por su estado de salud, Lozoya comparecerá desde el Hospital Ángeles: FGR Aseguró que la residencia de Lomas de Bezares, en Ciudad de México, donde viven sus padres, fue declarada ante la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de Pemex. Los abogados Miguel Alonso Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, indicaron que Lozoya “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho… 

“Es por ello, que el señor Lozoya denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”, apuntó el equipo de abogados. Por la noche, Ontiveros adelantó que hoy, durante la comparecencia por el caso Odebrecht, presentará evidencias de su inocencia. “El señor Lozoya se encuentra edificando de la mano de la FGR un criterio de oportunidad y eso significa un ánimo de colaboración clara y directa con la FGR de cara a evidenciar lo que se señaló: la existencia de un aparato organizado de poder donde él fue utilizado como un instrumento no doloso para la comisión de hechos que se están investigando”, subrayó. IMPUTACIÓN Según el Ministerio Público, de junio de 2012 a noviembre del mismo año, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio, sin que se identificara el origen de la transferencia. 

 Juicio contra Lozoya es muy importante, dice AMLO; pide estar pendiente del caso El presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, utilizó el sistema financiero mexicano, y transfirió el dinero (en diferentes fechas de noviembre de 2012) desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza. Tochos Holding Limited fue la empresa que recibió los recursos, de la cual es beneficiaria y titular Gilda Susana.

Recorte OPEP+ manda producción de Pemex a mínimo del 2019

Portada de El Economista (México)

Recorte OPEP+ manda producción de Pemex a mínimo del 2019

En junio la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) –sin socios– descendió 3.4% interanual a 1 millón 635,000 barriles diarios, reflejando el efecto del compromiso de recorte de México ante la OPEP+ y complicaciones de operación por cuestiones climáticas, informó la estatal.

La extracción se ubicó en un nivel mínimo desde enero del 2019, cuando tocó su mínimo histórico al marcar 1 millón 626,000 barriles diarios.

“Dado el contexto es un desempeño favorable porque se redujo la producción en 100,000 barriles diarios durante mayo y junio como parte del acuerdo con los países de la OPEP+ y durante algunos días se suspendió la producción debido al incremento de los inventarios provocados por el cierre de puertos provocados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal”, dijo la estatal en su reporte del segundo trimestre.

Antes de la baja en producción que inició en mayo debido al compromiso de México ante la OPEP+ para colaborar en el esfuerzo internacional de estabilización del precio del crudo, Pemex había hilado seis meses de alzas interanuales en la producción del hidrocarburo (de noviembre del 2019 a abril del 2020).

Luego de una negociación crítica, México garantizó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) que reduciría en 100,000 barriles diarios su producción durante mayo y junio (el 6%), aun cuando el cartel petrolero pretendía que nuestro país ejerciera un recorte de 23%, como al que se comprometieron los demás miembros.

Lo anterior fue posible gracias a una negociación paralela entre México y Estados Unidos en el que este último país asumió el compromiso de recortar otros 300,000 barriles diarios su producción, lo que permitiría completar los 400,000 equivalentes al 23% de la producción mexicana.

Pemex destacó que de la producción promedio del país durante el primer semestre del año, equivalente a 1 millón 743,000 barriles diarios, la petrolera estatal contribuyó, por sí misma y a través de socios, con 99% de la extracción nacional.

El 1% restante, equivalente a 18,000 barriles diarios, fue producido por privados a través de los contratos petroleros obtenidos en las rondas de licitación ejecutadas durante el sexenio pasado. “A casi seis años de la reforma energética, Petróleos Mexicanos soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país”, destacó Pemex.

Durante el segundo trimestre del año Pemex produjo con socios un millón 693,000 barriles diarios de petróleo crudo, monto 3.7% inferior respecto de la extracción del segundo trimestre del año, pero ligeramente superior a la observada entre abril y junio del año pasado.

En términos de precio, la mezcla mexicana de crudo promedió 31.6 dólares por barril durante el segundo trimestre del año, cifra que fue 60% inferior a la observada durante el mismo período del año pasado.

Vinculan a proceso a Lozoya por lavado; no irá a prisión

Portada de El Sol de México (México)


Juan Pablo Reyes | El Sol de México

El juez federal Artemio Zúñiga determinó vincular a proceso por lavado de dinero a Emilio Lozoya en el caso de la adquisición de la planta Agronitrogenados sin embargo, el exdirector de Pemex no pisará la cárcel.

A las 20:47 de la noche, tras 11 horas de audiencia a distancia, el juzgador explicó que Lozoya Austin se vio involucrado en el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional.

"Dice que fue utilizado como un instrumento no doloso, por un aparato organizado de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos y que en su momento se realizarán las denuncias y se precisarán las personas, los cargos bajo el marco de un criterio de oportunidad que se solicitó a la Fiscalía General de la República. Una de las finalidades del proceso es esclarecer la verdad en el marco de un debido proceso", destacó el juez.

Sin embargo, la FGR no solicitó al juez que a Lozoya se le impusiera prisión preventiva por lo que continuará vigilado por la policía ministerial mientras este en el hospital y una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar con un brazalete electrónico.

"Usted tiene prohibición de salir del país y deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y la administración guardará los pasaportes y visas.

"De manera discrecional se suma una medida cautelar para presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del Centro de Justicia", detalló el juez.

Ofrecen a la 4T devolver 200 millones de dólares

Miércoles 29 de julio de 2020

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA). Foto: Cuartoscuro

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, detenido en España y coacusado de Emilio Lozoya en la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex, busca reparar el daño con el pago de 200 millones de dólares.

La devolución de esa cantidad al gobierno de México se plantea realizar a través de la empresa Lámina y Placa Comercial S.A. de C.V., integrante de Grupo Villacero, con quien Altos Hornos de México está por concretar una asociación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el empresario Alonso Ancira busca un acuerdo reparatorio con su gobierno, vía Grupo Villacero.

Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares. Y hay otras posibilidades de obtener recursos”, afirmó.

En julio de 2013, en sesión extraordinaria del consejo de administración de Pemex se autorizó la compra de Agronitrogenados, una planta ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, por recomendación del director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, quien es acusado de lavado de dinero.

Se aprobaron 455 millones de dólares para la adquisición de los activos de la planta y otros 200 millones de dólares para rehabilitación y modernización de Agronitrogenados, empresa subsidiaria de AHMSA, en Veracruz.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga si Emilio Lozoya y Alonso Ancira acordaron la compra de la empresa inactiva con un precio superior al valor real, que, de acuerdo con algunos avalúos oficiales, se pagó con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

La alianza de Alonso Ancira con Lámina y Placa Comercial S.A. de C.V. “comprende obligaciones financieras que permiten a AHMSA resolver pasivos y capitalizarse a través de la captación de recursos frescos, a fin de asegurar su continuidad operativa en el largo plazo”.

El pasado 17 de julio, en Manzanillo, Colima, el presidente López Obrador afirmó que si Grupo Villacero adquiere Altos Hornos de México, también asume la obligación de resarcir los 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes que hizo Alonso Ancira.

Si Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares”, afirmó.

López Obrador adelantó que no se va a cancelar la deuda a Grupo Villacero, si no que se le da un plazo para cubrir el adeudo.

“Lo que hemos dicho, porque ha habido consulta de la fiscalía, es que nosotros daremos plazos para el pago de esa deuda, pero no para cancelarla, se tendría que pagar, la hacienda pública debe recuperar ese dinero.

Ese es el compromiso que se está haciendo para que el que compre la planta no tenga que pagar de inmediato todos los adeudos, porque no sólo es la deuda al gobierno, se debe a particulares, está en una situación financiera muy delicada esa empresa”, indicó el jefe del Ejecutivo.