sábado, 27 de julio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Dan a Trump 2,500 mdd para su muro; activistas preparan apelaciones

 Periódico impreso de nacional



SAN DIEGO.

Donald Trump podrá utilizar dos mil 500 millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo que prometió desde su campaña presidencial.

Por cinco votos contra cuatro, la Suprema Corte de Estados Unidos anuló ayer la negativa que un juez federal impuso en mayo al presidente de EU para usar recursos del Pentágono en la obra.

¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y la ley!”, tuiteó Trump tras la decisión de la Corte.

Diversas organizaciones civiles ya preparan nuevos recursos legales para intentar detener la construcción, que podría iniciar de inmediato.

Usar esos fondos para construir el muro degrada nuestro carácter binacional en la frontera y amenaza la calidad de vida de 15 millones de personas”, aseguró a Excélsior Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas, una de las agrupaciones que alista demanda.


MURO AVANZA; CORTE CONCEDE LOS FONDOS

La Suprema Corte de Justicia autorizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a emplear dos mil 500 millones de fondos del Pentágono para comenzar la construcción del muro fronterizo, que el mandatario prometió en su campaña electoral.

¡Wow! Gran victoria sobre el muro”, tuiteó Trump tras la decisión de la Corte Suprema. “¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y la ley!”.

Para poder conseguir los fondos de la Defensa para poder edificar el muro fronterizo con México, sin que tuviera que ser aprobado por el Congreso, el Presidente declaró emergencia nacional.

Se espera que la construcción inicie de inmediato, antes de que las organizaciones de activistas en favor de los migrantes de EU presenten nuevas demandas que detengan o retrasen la construcción.

La Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) informó que presentará, de inmediato, una apelación en San Francisco para pedir que la suspensión de la construcción del muro sea permanente. Sin embargo, una fuente anónima de la Aclu estimó que las obras del muro podrían iniciarse de inmediato, antes de que se procese la demanda.

La Coalición de Comunidades Fronterizas, otro de los grupos que presentaron han interpuesto demandas contra el gobierno estadunidense, informó que los intentos de Trump de eludir al congreso son un asalto a la democracia.

Usar esos fondos para construir el muro degrada nuestro carácter binacional en la frontera y amenaza la calidad de vida de 15 millones de personas que llamamos a la frontera nuestro hogar” dijo a Excélsior la directora de la coalición, Vicki Gaubeca.

Pese a que el presidente Trump ordenó ejecutivamente comenzar la construcción del muro desde enero del 2017, a 30 meses de su mandato no se ha edificado todavía ningún tramo del muro prometido.


Guatemala, tercer país seguro; van al muro 2,500 mdd


Portada de Milenio (México)

Migrantes indocumentados detenidos en Texas, EU. (Reuters)

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala signaron un acuerdo que obligará a la mayoría de los migrantes a solicitar asilo en el país centroamericano cuando lo crucen, en vez de en territorio estadunidense. Ayer, el presidente Donald Trump pidió a la prensa que entrara al Despacho Oval de la Casa Blanca para que presenciara la firma del pacto, ceremonia a la que asistió el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart. “Hemos estado tratando esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas”, manifestó Trump. 

 El republicano destacó que “México también está trabajando de una forma muy agradable” y que en los últimos dos meses han descendido las detenciones de indocumentados en la frontera. Degenhart comentó que Guatemala “tiene muy clara su responsabilidad, que hay que hacer cambios y la forma de hacerlo es trabajar con nuestro mejor aliado; eso es lo que estamos mostrando aquí”. Por su parte, el presidente Jimmy Morales afirmó que el acuerdo, con vigencia de dos años y que podrá renovarse antes de su vencimiento, evita que se hagan realidad las amenazas de EU sobre aranceles a las importaciones e impuestos a las remesas. 

“Por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas”, así “como la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias”, dijo en redes sociales. El pacto, hecho público por el gobierno de Guatemala, no menciona el término “tercer país seguro”, expresión que la Agencia de la ONU para los Refugiados emplea para designar a aquellas naciones donde se reubican los refugiados que tenían previsto llegar a otro destino. 

Ahora los solicitantes de asilo que llegan a EU serán enviados de vuelta a Guatemala y no a sus países de origen si, en su ruta hacia el norte, han atravesado la nación centroamericana antes de llegar a territorio estadunidense. El texto, sin embargo, establece excepciones: sí podrán solicitar asilo en EU aquellos que, pese a haber pasado por Guatemala, sean considerados “menores no acompañados” o sean individuos que ya cuentan con un visado estadunidense o procedan de países que no lo necesitan. 

 inRead invented by Teads El convenio será evaluado “regularmente”, la primera vez en un plazo de tres meses, y en los próximos días firmarán otro para otorgar visas laborales temporales a los agricultores, el cual “a mediano y largo plazo” se ampliará a los sectores de la construcción y de servicios. El secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan, indicó que el acuerdo “estará en funcionamiento en agosto”, una vez que los dos gobiernos hayan completado una serie de pasos para ratificarlo. En Guatemala no está claro cómo se implementará pues el 14 de julio la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional para que no sea tercer país seguro, una decisión que ha sido recurrida por el presidente. “GRAN VICTORIA” El Tribunal Supremo de EU dio el visto bueno al gobierno de Trump para que utilice 2 mil 500 millones de dólares previamente asignados al Pentágono para la construcción de tramos del muro fronterizo con México. Los magistrados aprobaron por cinco votos a cuatro un fallo que desbloquea los fondos que tribunales inferiores habían congelado. Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la obra bajo la emergencia nacional que declaró en febrero. Tras conocer el fallo, el republicano tuiteó: “¡Guau! Gran victoria en el muro. 

El Tribunal Supremo de EU anula las órdenes de tribunales inferiores, permite que proceda el muro en la frontera sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el Estado de derecho!”. Y ADEMÁS RECHAZAN ALBERGUE EN TIJUANA, BC Directivos de escuelas privadas y públicas se manifestaron contra la instalación de un albergue para migrantes en Tijuana, ya que es una zona donde los alumnos han sido víctimas de asaltos y acoso. 

El delegado Único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, confirmó que el inmueble conocido como Bazar Insurgentes será para albergar a extranjeros, aunque todavía no se tiene precisa una fecha de apertura. En tanto, la cancillería informó que, junto con el INM y el DIF, inició un proyecto de cooperación para mejorar las condiciones en los centros y albergues migratorios.


Adiós a construcción de escuelas con estructuras antisísmicas



Adiós a construcción de escuelas con estructuras antisísmicas | La Crónica de Hoy


Con la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la apuesta del gobierno federal por la autoconstrucción se perderá la creación de nuevas escuelas con estructuras antisísmicas aprobadas por ingenieros estructuralistas, los mejores del país —del Instituto Nacional de Ingeniería— en las que incluso hay chips en las paredes con los que el impacto local de los movimientos geológicos en el sitio son monitoreados. En la parte administrativa, los contratos de construcción que cada entidad federativa realizaba para estas escuelas debían ser transparentados para evitar desviaciones presupuestales o de diseño estructural.

Es éste el legado del moribundo Inifed en el país, un programa derivado de la visión educativa de Jaime Torres Bodet, nombrado en 1944 como secretario de Educación Pública. Crónicavisita la escuela primaria Ernesto P. Uruchurtu, en la alcaldía de Iztapalapa, y recopila material gráfico de centros escolares del gobierno que se equipan y van a la vanguardia para salir a salvo de sismos arrasadores.

El plantel iztapalapense resurge tras los sismos de 2017 como un modelo de escuela Inifed: Con tecnología nacional, se fabricó un chip acelerómetro dispuesto en cajas con tres sensores que miden la aceleración: uno registra la aceleración vertical y dos horizontales (uno, a través del costado más largo de las escuelas y el segundo, en el costado más corto).

“Con esos tres componentes podemos sentir el movimiento que pueda presentarse producto de un sismo, incluso podemos medir el movimiento al paso de un camión pesado”, explica en entrevista con este diario Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y asesor del Inifed en materia de construcción.

Detalla que en la planta baja de la primaria Ernesto P. Uruchurtu se ubican tres conjuntos de estos sensores, incluyendo uno en la azotea del plantel.

“Así se puede monitorear el movimiento de la base, la traslación del movimiento, ya sea en sentido corto o en sentido largo, si es que la estructura del inmueble cabecea, como si fuera la de un barco. Y en la azotea se registra la medición entre el movimiento de este punto hacia abajo, precisa Alcocer.

El investigador detalla que hay instalado otro aparato en esta escuela en el área de jardín, o lo que ellos denominan detección en campo libre, lo que permite tener información respecto al tipo de comportamientos —de intensidad.

“Es una instrumentación básica para escuela, y nos interesa tener una buena plantilla de sensores para poder actuar en caso de un sismo. De esto se desprende si se requiere o no la visita por parte del Inifed a la escuela”, un centro educativo que acabar de ser entregado a la comunidad escolar en 2018 y que está dentro del proyecto Escuelas al Cien, aclara el ingeniero.

“En la estructura de este plantel se utilizaron los estándares más modernos en normatividad, y en este diseño se planteó este chip, para una escuela en Iztapalapa, donde los sismos vienen con movimientos fuertes”.

Indica que además de la Ernesto P. Uruchurtu, también la escuela Secundaria Número 3, ubicada en avenida Chapultepec, colonia Juárez, Alcaldía de Cuauhtémoc, cuenta con su sistema de acelerómetros.

Recuerda que ese inmueble educativo se derrumbó en el ­terremoto de 1985, y a raíz de su reconstrucción se decidió instrumentarla. Y son las únicas dos escuelas en la Ciudad de México que están equipadas con esta tecnología de contra sismos.

El ingeniero precisa que en cuanto a la inversión para la instalación de estos sensores la cantidad varía, y dependen siempre de la ubicación y tipo de estructura del plantel.

“Toda la información que se obtiene a través de los sensores se envía al Centro de Recepción de Información de Sismos”, dice el experto.

PROGRAMA PILOTO PARA MODELO DE ESCUELAS. Sergio Alcocer señala que la instalación de estos instrumentos de medición de sismos es un programa piloto del Inifed que desea llevar a más planteles educativos en todo el país para evitar grandes colapsos, como los que se tuvieron hace casi dos años.

Indica que este sistema de acelerómetros se pueden conectar a cámara de videovigilancia o de seguridad pública para tener una mayor reacción inmediata, y lo ideal, dice, sería en escuelas muy grandes, por la comunidad que acude a esos sitios.

“Lo importante con esta tecnología es que se puede medir también los movimientos en escuelas que ya fueron rehabilitadas, para ir viniendo la seguridad de sus estructuras”, enfatiza el ingeniero, que agrega que la instrumentación, impulsada y creada por el Inifed, es parte de un programa de prevención en beneficio de la comunidad escolar (alumnos, maestros y todo el personal que “hace una escuela”).

“Nos interesa instrumentar escuelas que se encuentran en zonas epicentrales de magnitudes seis o siete grados. Para el caso de la Ciudad de México, para los sismos que tienen su origen en la costa del Pacífico, con magnitudes de enorme intensidad. Esos instrumentos nos permitirán identificar qué tipo de edificios dentro de los centros escolares son los que tienen mayor vulnerabilidad y qué hay que rehabilitar sin demora”, explica el experto.

—¿Qué va a pasar con todo esto si se mantiene firme este retroceso de eliminar al Inifed?, ¿por qué conlleva un retroceso?— se le pregunta a uno de los especialistas de este instituto.

—Es parte de todo un dilema que hay. El Inifed ha venido construyendo a lo largo de varias décadas, desde que se fundó,hace casi 80 años. Tiene un conjunto de capacidades a nivel central y a nivel estatal muy importantes que no conviene que se pierda. Lo que hemos aprendido de los últimos temblores es que los prototipos de los edificios del Inifed se han mantenido firmes, con excelente comportamientos.

Sergio Alcocer lamenta que mucha construcción que se vino abajo en septiembre de 2017 fue porque no estuvo en manos del Inifed.

“Se trató de autoconstrucciones, tanto para escuelas —edificios antiguos o viejos— como para vivienda, miles de viviendas que se vinieron abajo porque no estuvieron en manos expertas”, agrega.

Advierte que esto sucede mucho en Morelos u otros estados pobres, donde los padres se ponen de acuerdo para construir la escuela, y sólo porque entre ellos hay algún maestro albañil, y eso, pues no, indica.

Plantea la continuidad de este instituto para garantizar, con su normatividad, la seguridad de los educandos, que no se descentralice, como ocurrió con la vivienda, que colapsó en 2017, enfatiza.

El ADN DE MI ESCUELITA. Dentro del programa de prevención antisismos, el Inifed creó el Archivo Documental Normativo (ADN), todo la información referente a las escuelas debe estar disponible, al alcance de maestros, padres y autoridades expertos en construcción y concentrada en un gabinete.

Es una caja —como si se tratara de un botiquín de primeros auxilios— que contiene una USB con información digital, bitácora de mantenimiento, proyecto del plantel, manual del mantenimiento escolar “Cuidemos nuestra escuela”, una guía para elaborar o actualizar el programa de protección civil, garantías de trabajos ejecutados e infografía de cursos en línea, señala también en entrevista con Crónica el ingeniero Tonatiuh Balanzario Salazar, que pertenece al Inifed, cuya plantilla ya fue desmantelada al 50 por ciento, y tenía —hasta ayer— una ligera esperanza de supervivencia una vez que la oposición legislativa parecía haber convencido a la mayoría de los diputados de Morena de que es demasiado riesgoso el esquema de autoconstrucción coordinado por padres y maestros que propone el presidente López Obrador.

Empero, ante el periodo de gracia que se abrió puede ser en vano, pues la presidenta de la Comisión de Educación, la morenista Adela Piña, dio marcha atrás a su apertura inicial: en ese tema de la eliminación del proyecto de ley se revisará en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, aunque el dictamen sólo requiere “correcciones de redacción”.

Hay pendientes en el Programa Nacional de Reconstrucción 2019

◗ Se tienen detectados 19,194 planteles afectados en 11 estados para intervención del Inifed

◗ En la CDMX están en proceso 280 intervenciones; en Chiapas 629; en Oaxaca 973, en Morelos 260 y en Puebla 115, entre otros

Escuelas modelo

Tanto la primaria Ernesto P. Uruchurtu, de Iztapalapa, como la Secundaria Número 3, de avenida Chapultepec (que se derrumbó en el terremoto de 1985), cuentan con su sistema de acelerómetros. Son los únicos dos planteles en la Ciudad de México que están equipadas con chips incrustados en las paredes que detectan la intensidad sísmica, señala el ingeniero Sergio Alcocer (recuadro superior), investigador de Ingeniería de la UNAM y asesor del Inifed.

La FGR entra al caso Artz

Sábado 27 de julio de 2019

RECONOCIMIENTO. Personas cercanas a Azulay Alon acudieron a las instalaciones del Incifo a recoger el cuerpo. Foto: Cuartoscuro

El doble homicidio cometido en la Plaza Artz Pedregal es investigado paralelamente por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó además que se tiene conocimiento de que las personas que perdieron la vida tenían antecedentes de participar en actos ilícitos.

“La Fiscalía General está llevando a cabo la investigación, pero no fue un asunto pasional como se dijo inicialmente, es algo que tiene que ver con la delincuencia. Hasta ahí lo dejo”, sostuvo en Palacio Nacional.

Al ser cuestionado si la Fiscalía iba a atraer el caso que en primera instancia atendió la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, señaló que está la posibilidad abierta.

“La Fiscalía está viendo este asunto. Toda la información la tiene ya el gobierno de la ciudad, que han estado actuando, pero es muy probable que la Fiscalía General se haga cargo del asunto”, sostuvo.

El mandatario agregó que se reforzarían las medidas para ingresar legalmente a nuestro país, pues las víctimas contaban con visas.

“Lo estamos haciendo en todos los casos y se está limpiando el gobierno en general. Estaba muy mal todo lo que tiene que ver con el servicio migratorio y muy mal lo de aduanas, el control en puertos”, sostuvo.

Minutos más tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que los dos iisraelíes fallecidos estaban relacionados con organizaciones delictivas mexicanas, principalmente en lavado de dinero.


“Son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado por crímenes diversos”, dijo.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República no ha hecho la solicitud formal para atraer el caso del doble homicidio en Artz Pedregal, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Hasta ahora que hablé con la procuradora, en el gabinete en la mañana, no hay ninguna solicitud de atracción del caso, pero sí hay una coordinación total con el Gobierno Federal. Hay colaboración con los organismos de inteligencia. Esperemos si la Fiscalía atrae el caso, nosotros colaboraríamos con toda la información que se tiene”, sostuvo en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Agregó que también se investiga los motivos por los que no se detectó la presencia de Ben Suthi (o Sutchi), quien en 2005 ya había sido detenido en la capital del país.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, quien también descartó que la Fiscalía tomara el caso, señaló que por ahora se investigan los asesinatos.

“Por el momento nos vamos a investigar el tema de homicidio. Si hay alguna otra línea que lleve a delincuencia organizada, pues entrará la Fiscalía”, explicó.

Ayer, de acuerdo con información de la PGJCDMX, el vehículo utilizado por los dos cómplices, quienes abrieron fuego contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, fue hallado.

Se trata del Kia azul, encontrado en San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras. Dicho poblado se ubica a 7.7 kilómetros del lugar de los hechos. En el hallazgo del automóvil no se llevó a cabo detención.


En un video tomado en el interior del restaurante, se ve que en la mesa donde fueron agredidas las víctimas, estaba sentada una mujer de cabellera rubia, quien resultó ilesa. Tras las diligencias se halló una peluca rubia.

Polleros llevan a migrantes por $60 mil en tráileres que se relevan

La Razón

Polleros llevan a migrantes por $60 mil en tráileres que se relevan



Las redes de tráfico de migrantes que trasladan a los indocumentados a la frontera norte del país les prometen conducirlos a través de tráileres o camiones de carga a cambio de un pago de tres mil dólares (aproximadamente 60 mil pesos mexicanos) para que busquen el sueño americano; además, los polleros los cambian de unidades para eludir los operativos de revisión.

La Policía Federal (PF) ha detectado tres tramos carreteros en donde los migrantes son cambiados de unidad. 

El primer punto localizado se encuentra en Chiapas, en la carretera Choapas-Raudales-Ocozocoautla, donde los indocumentados ingresan al país desde Guatemala. Expuestos a altas temperaturas, los migrantes deben pasar varios días hacinados en las cajas de carga de los vehículos y con poco aire.

Al salir de Chiapas los tráileres toman la ruta Córdoba-Minatitlán para ingresar a Veracruz. En esa entidad, la escala que hacen los tracto-camiones para hacer el relevo se lleva a cabo en inmediaciones del municipio Acayucan, donde de mayo a junio se han asegurado al menos seis tráileres de doble caja que transportaban a los indocumentados.

De acuerdo con cifras oficiales, en estas acciones se ha logrado rescatar a más de mil personas originarias de Guatemala, Honduras, Salvador, Venezuela, Nicaragua y Colombia, entre los que había menores de edad, mujeres embarazas, y ancianos, así como la detención de al menos ocho traficantes de personas.

Los indocumentados fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, donde, en lo que va del año han llegado alrededor de tres mil ilegales.


Si el pollero tiene suerte, el tráiler continúa su camino hacia Coahuila, próximo punto donde vuelven a cambiar a los centroamericanos de unidad.

Amontonados entre los cargamentos y con algunos signos de deshidratación por la falta de agua, los indocumentados pasan varios días hasta llegar a la autopista Puerto México-Ojo Caliente de esa entidad, donde los polleros hacen el último relevo de vehículo antes de llegar al objetivo final que es El Paso, en Chihuahua.

En este tramo carretero apenas en febrero pasado tres familias fueron rescatadas mientras viajaban en la caja de un camión que presuntamente pertenecía a una empresa de paquetería. 

En esa ocasión, los indocumentados rogaron a los federales que los localizaron que no los deportaran, pues habían pasado muchos sacrificios durante varios días desde que iniciaron su viaje en Chiapas; sin embargo, fueron trasladados a la estación migratoria de la entidad.

En los reportes de detenciones por parte de divisiones federales de la Policía Federal sobre la localización de estos puntos estratégicos de las carreteras para los polleros, también se lee uno más que es el de San Fernando-Reynosa, pero se carece de más información al respecto.

En su conferencia mañanera de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno descubrió el caso de una empresa que realiza el traslado ilegal de migrantes, situación que ya se está atendiendo.

“Ya se descubrió que era una empresa la que traslada migrantes, son cinco o seis unidades de una sola empresa y todo eso se está atendiendo, no sólo es el que se trata de un ilícito, sino la protección de las vidas, de las personas”, dijo
El Dato: En el municipio de Naranjos fueron rescatadas 31 personas: 19 hombres (ocho adultos y 11 menores) y 12 mujeres (siete adultas y cinco niñas), quienes fueron llevadas al INM.

ABANDONADOS EN CARRETERA. Un centenar de indocumentados debieron romper la caja en la que viajaban para evitar asfixiarse, luego de ser abandonados por su pollero en una carretera al norte de Veracruz. Sin embargo, al abrirles la puerta, la mayoría huyó.

Los hechos ocurrieron el jueves frente a la gasolinera “Servicio Vicencio” ubicada en la carretera federal 189 Costera del Golfo, tramo Tampico-Tuxpan, en la colonia Las Delicias del municipio Naranjos.
Devuelven a 75% de albergue en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha retornado a 75 por ciento de los casi 62 mil migrantes que han llegado en los primeros siete meses del año a la Estación Migratoria Siglo XXl en Tapachula, Chiapas, la cual ha sido objeto de al menos seis fugas masivas y diversas manifestaciones por las condiciones en que tiene a los albergados.

En un comunicado, reportó que del 1 de enero al 24 de julio del presente año, ingresaron a dicho espacio 61 mil 690 personas, de las que han sido retornadas 46 mil 502, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Añadió que con una inversión de 60 millones de pesos, comenzarán los trabajos de mantenimiento en la estación, donde debido a las altas temperaturas que registra la región, se da prioridad al mantenimiento del sistema de climatización, limpieza general y manejo de residuos en la parte interna y externa.

El objetivo, señaló, es que los migrantes gocen de condiciones adecuadas, mientras se realiza el procedimiento administrativo correspondiente. Actualmente, el lugar cuenta con capacidad para albergar a 960 personas en secciones para hombres, mujeres y familias con el objetivo de mantenerlos protegidos.

Centros de investigación, afectados por corte de internet


El Sol de México

Karen Meza | El Sol de Puebla y Karla Zapatas | El Sol de Zacatecas

Universidades y centros de investigación advirtieron de afectaciones por la suspensión del programa de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), el cual los dotaba de internet. La razón de esto es el vencimiento de contrato de la Red NIBA, mismo que se va a licitar en las próximas semanas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Una de las instituciones afectadas es el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que está ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, el cual estima que con el corte del servicio de la Red NIBA perderán 40 por ciento de la capacidad de servicio para labores que realizan los investigadores. 

El INAOE ha destacado en México y el mundo por sus aportaciones en la ciencia además de tecnología, en abril de este año aportó en la captura del hoyo negro por el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y en julio, desarrolló un telescopio y una cámara de campo amplio para la observación de la Tierra en el infrarrojo, la cual ha sido seleccionada para ser instalada en la Estación Espacial China (CSS por sus siglas en inglés).

“El INAOE sí cuenta con servicio de Internet, aunque más lento, y sigue trabajando”, añadió en un comunicado dirigido a este medio.

Ayer se hizo pública una circular de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se informaba a los coordinadores, directores generales y directores de facultades que la SCT los había notificado de que el servicio de la Red NIBA se había suspendido, lo cual disminuiría hasta 54 por ciento la capacidad de conexión a internet en 35 sedes de la institución.

“La SCT a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), nos informó que está en proceso de reactivar esos enlaces mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se reestablezca. Sin embargo, es posible que tarde más” dice la circular 006/2019 de la UNAM.

Tras conocerse este documento, la UNAM emitió un boletín donde descarta afectaciones por el corte al servicio de internet en alguna de sus sedes, esto a unos días de que reinicien sus actividades escolares del semestre 2020-1.

“En coordinación con las Instituciones de Educación Superior e Investigación, se tomó en cuenta, para la interrupción temporal del servicio a través de la Red NIBA, que disponen de otros enlaces contratados directamente por las Universidades, por lo que el servicio de Internet no se interrumpe y que, en la reactivación de la Red NIBA, que tendrá efecto en septiembre, no sólo se dispondrá de esa red en las condiciones anteriores, que se ofrece sin costo a esas Instituciones, sino que se ampliará el ancho de banda de la misma, como se ha convenido”, indicó la casa de estudios a través de un comunicado.

Esta postura fue respaldada por la SCT, misma aseveró que esta suspensión se llevó a cabo con las instituciones de educación superior y los centros de investigación que recibían el servicio, por lo que se les hizo del conocimiento que el contrato venció el 30 de junio y la licitación se complementó el 25 de julio.

“Se ha estado, en todo momento, en coordinación con las Instituciones de Educación Superior e Investigación, para hacer de su conocimiento la renovación del contrato de este servicio entre la SCT y los proveedores”, dice el comunicado de la SCT.

Al respecto, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana informaron que desconocían sobre este corte, y que todas sus sedes se encuentran con la conexión normal.

“El Instituto Politécnico Nacional no tiene contrato con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), servicio que otorga la SCT, por lo tanto se tiene conexión en todas las escuelas del Instituto”, se pronunció el Poli.

Donde sí hay problemas es en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se quedaron sin conexión desde el 29 de junio, dijo el rector Antonio Guzmán Fernández.

Explicó que el servicio de Internet era brindado por la SCT, sin embargo, el gobierno federal terminó los contratos con las empresas encargadas de la Red NIBA.
Próxima semana arrancará conceción para empresa de internet de AMLO

Asimismo, dio a conocer que al menos 200 instituciones de educación superior se quedaron sin el servicio de Internet.

La afectación a la universidad va más allá de tener acceso a internet en las instalaciones: todas las páginas y micrositios de la UAZ están fuera de servicio, con lo cual no es posible ingresar a cualquier tipo de información sobre estudiantes, calificaciones o proceso de inscripción.

Se espera que el servicio sea restablecido para más de 70 por ciento de los centros de investigación, unidades académicas que lo requieren como herramienta de trabajo.

Anuncia AMLO plan para fortalecer CFE

Ver la portada en PDF

Foto

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 4

La participación de particulares en el sector eléctrico continuará en el rango de 46 por ciento de la generación de energía, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el plan de rehabilitación y mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “No es un misterio: ya se trabaja en una planeación conjunta con el sector privado… No hay pleito ni confrontación”, sostuvo.

En conferencia de prensa, el mandatario se refirió a algunos proyectos de desarrollo económico: por un lado aseguró que no habrá aumento de tarifas de energía eléctrica y persistirá, hasta el final del sexenio, la participación estatal mayoritaria de 54 por ciento. También aseguró que el suministro está garantizado. Asimismo, refrendó el plan de construcción en el tiempo programado (dos años y medio) del aeropuerto de Santa Lucía, por lo que pidió a los jueces no aplicar tácticas dilatoriasen la resolución de amparos interpuestos por opositores a la obra.

En la víspera, la Secretaría del Medio Ambiente emitió la manifestación de impacto ambiental, con base en la cual se podría avanzar en los trabajos, pero falta la conclusión de los procedimientos judiciales.

A nuestro juicio, aseveró, los amparos son improcedentes. Esperamos que la justicia sea pronta y expedita porque nos demora el tiempo de construcción. Seremos respetuosos. Ya tenemos todo. Lo único que estamos esperando es que se terminen de desahogar los amparos... Fue un avance tener ya el estudio de impacto ambiental.

A lo mejor, añadió, “lo que quieren nuestros adversarios es que no cumplamos en tiempo y forma, pero vamos a cumplir y lo estamos haciendo respetando todo el procedimiento legal.

“En otros tiempos, imagínense cómo dieron la autorización de impacto ambiental para construir (el aeropuerto de) Texcoco. ¿Lo supieron ustedes?, ¿se supo?... Nada, era un telefonazo: ‘Nos urge, hagan el estudio para llenar el expediente’. Pura formalidad”.

El Presidente destacó además que a ocho meses de iniciado su gobierno ha mejorado la producción de petróleo, al pasar de 507 mil barriles diarios en enero pasado a 706 mil, precisamente por mejoras en el mantenimiento a seis refinerías que estaban abandonadas.

Abandono de plantas

Sostuvo que en administraciones anteriores se abandonaron deliberadamente las plantas para restar capacidad productiva a la CFE y dejar en manos de particulares este mercado. De continuar esa tendencia, advirtió el mandatario, el sexenio actual concluiría con una participación de 75 por ciento del sector privado y sólo una cuarta parte del público, por lo que ahora la vía es la modernización y fortalecimiento de los recursos públicos.

Recordó que el esquema productivo actual de la industria eléctrica se inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se modificó la ley secundaria para abrir el sector a la iniciativa privada, que llevó a un desplazamiento de la CFE y al aumento de las tarifas.

Por ello, subrayó, ahora se necesita fortalecer esta empresa, hacer más eficiente su operación, darle mantenimiento, generar ahorros y modernizar el sistema, el cual incluye –por ejemplo– 60 hidroeléctricas.

Prometió emitir en breve un informe acerca del robo y deudores en esta empresa, así como analizar esquemas de subsidios para incentivar el desarrollo productivo.

El Presidente estuvo acompañado en la conferencia por Carlos Andrés Morales Mar, director de Operaciones de la CFE, quien presentó un informe relativo a las 157 plantas y 469 unidades de generación de energía, con capacidad efectiva de 42 mil 71 megavatios, así como de los primeros resultados del mantenimiento que ha hecho posible la recuperación del equivalente a 10.84 por ciento en la generación de electricidad en todo el país, para quedar muy por encima del nivel mínimo operativo requerido.

Mencionó, a pregunta expresa, que las pérdidas no técnicas (robo de energía) se ubican en 11 por ciento, en particular en el centro del país. Igualmente se revisa el saqueo de cables y estructuras de transmisión, por lo que ponen en marcha estrategias para la detección automatizada de los hurtos.

Al mismo tiempo se avanza en un programa de recuperación de cartera vencida. Hay casos, como el de Tabasco, que tenían hasta 25 años sin pagar su luz, indicó el ingeniero Morales.

El Presidente propuso emitir en una semana un informe pormenorizado acerca de los deudores de la CFE, cuidando las restricciones que prevé la ley –en cuanto a datos personales–, como se dio con la condonación de impuestos.

viernes, 26 de julio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Diputados aprueban la Ley de Extinción de Dominio; va al Ejecutivo

Imagen

Diputados aprueban la Ley de Extinción de Dominio; va al Ejecutivo


CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio que establece los mecanismos para que las autoridades lleven a cabo la disposición, uso, usufructo, enajenación y monetización de los bienes que les sean arrebatados a la delincuencia, como al narco.

Una vez aprobada con 291 votos a favor, 114 en contra y 5 abstenciones, dicha ley se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los hechos susceptibles de la extinción de dominio son por delincuencia organizada, secuestro, delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, los perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.

La ley también crea el Instituto de Administración de Bienes y Activos, en sustitución del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Además de crear la Ley Nacional, se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Mario Delgado 'se destapa' para dirigir a Morena

Imagen


Mario Delgado aseguró que aún no es momento de pedir licencia. (Ariana Pérez)


Mario Delgado confirmó su interés de buscar la dirigencia nacional de Morena, pero aclaró que por ahora no pedirá licencia como diputado federal, pues aún no hay convocatoria para el relevo y esto ocurrirá hasta agosto. La confirmación de su intención de dirigir Morena se dio en el marco de la presentación de un manifiesto por la unidad del partido denominado '12 desafíos para que siga la 4T', avalado por 110 diputados federales de Morena, dos del PT y uno más de Encuentro Social . "Por supuesto que me interesaría participar pero encabezando un proyecto muy claro de redefinición y reorganización del partido que provoque la unidad", aseguró Delgado en medio de los aplausos de los legisladores presentes. Te recomendamos: 

Elección interna de Morena ha generado diferencias, dice Polevnsky En Baja California "no se negoció nada": Polevnsky Antes que cualquier disputa personal está la consolidación del partido, dijo tras señalar que aún no hay una convocatoria para la renovación de la dirigencia en Morena, por lo que los esfuerzos se concentrarán por ahora en cómo consolidar a Morena.

 Tras la reunión que se retrasó más de dos horas, por la sesión que se realizaba en San Lázaro, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la elección de 2021 estarán en juego miles de cargos y "sin organización no hay transformación y el trabajo legislativo no es suficiente, es necesario organizar a las bases". Anunciaron la realización de una consulta nacional en la que los diputados acudirán a sus distritos a organizar foros y debates que ayuden a redefinir al partido.


AMLO sí contempla desaparecer Coneval

Imagen

AMLO sí contempla desaparecer Coneval  | La Crónica de Hoy

El actual gobierno federal sí contempla la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No lo descartamos, porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes”.

Ayer, este diario desmenuzó la situación actual de la institución: aunque en la última década utilizó la misma metodología y fuente de información para medir la pobreza en nuestro país (la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI), su presupuesto aumentó más de 400 por ciento: de 116 millones hasta 635 millones de pesos. Durante el año pasado operó con 206 funcionarios, 144 eventuales y 62 de base, con mayoría de puestos de directores y subdirectores (más del 82 por ciento).

“Que vayan los 600 millones a combatir la pobreza, en vez de crear el aparato para medir si hay pobreza o no, y eso se puede seguir haciendo con el INEGI”.
Según el mandatario, la apertura de dependencias inútiles se puso de moda en el periodo neoliberal:
“Ya existen instituciones, si se tiene el INEGI, ¿por qué no el INEGI hace esa función? Imagínense, más de 200 trabajadores y los de arriba bien servidos, sueldos de 200, hasta 300 mil pesos mensuales. ¿Por qué se optó por eso?”.

Y en torno a los salarios, reprochó: “Imagínense si van a cumplir con su deber: reciben 300, 400 mil pesos mensuales, se quedan calladitos y son capaces de hacer cualquier cosa. Pero no, todo era simulación, pura apariencia, era la manera de cooptar, para decirlo elegantemente”.

De manera coloquial, dijo, “tendríamos que recurrir al ídolo de los conservadores, que de manera muy franca hablaba del maiceo, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’. Entonces, la política del maiceo prevaleció en ese entonces y se mantuvo en todo el periodo neoliberal; era plata o plomo”.

—Otro dato importante en torno al Coneval es que su presupuestó de multiplicó —se le comentó.
—Además, ya el INEGI hace ese trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza. Son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana”.

En 2008, cuando el Consejo comenzó a medir la pobreza con base en los números del INEGI, recibía 116 millones de pesos; y en 2018 se le asignaron 479 millones. Sin embargo, en 2016 y 2017 alcanzó sus presupuestos máximos de 568 y 635 millones de pesos.

En un tenor similar, AMLO habló del fallido Instituto contra la Corrupción y del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI):

“Fue de los pioneros en la etapa neoliberal, apoyado por la llamada sociedad civil, el de la Transparencia. ¿Cuánto se ha gastado en ese instituto? Tiene un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos al año y resulta que en la época de más corrupción no vieron nada, se hicieron de la vista gorda. Fue capaz de declarar la condonación de impuestos que hizo Fox como un asunto privado. Lo mismo con lo de Odebrecht”.


Encarecen seguros a transporte por robo


Imagen


En el último año se recuperaron 40% de las camionetas y 54% de los camiones. Foto: Cuartoscuro


Ante el problema de seguridad en las carreteras, resulta más costoso asegurar una mercancía que viaja del puerto de Veracruz a la Ciudad de México, que por vía marítima desde Hong Kong a Veracruz.

“Tenemos más pérdidas reportadas en los 400 kilómetros desde Veracruz, que en la travesía marítima desde China, con 20 o 30 días de peligro en el mar, con fenómenos naturales como huracanes o caídas de la mercancía en momentos de carga y descarga, incendios en los barcos y colisiones”, dijo Leonardo Fantini, director técnico y de calidad de suscripción de AIG Seguros México, en entrevista con El Heraldo de México.

“Cuenta también el incremento que tiene el tramo terrestre en relación con el robo en los últimos tres años. Siempre hubo una tendencia en crecimiento, pero se ha acelerado”, dijo.

Una prima de seguro cubre el trayecto de las mercancías desde el punto de origen hasta el destino final. En el trayecto marítimo por barco el riesgo asociado representa 40 por ciento del valor del seguro, y el tramo terrestre 60 por ciento, por las posibilidades de robo, puntualizó.


En un mercado como el de Estados Unidos estas proporciones son a la inversa.EN SEIS AÑOS SE HAN ROBADO 86 MIL 136 PICK-UPS Y 50 MIL 884 UNIDADES DE EQUIPO PESADO. GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO
ROBO, AL ALZA

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que en los últimos 12 meses se robaron 11 mil 768 camiones de carga, un aumento de 10 por ciento anual.

“Queda claro que no se está viendo una gran eficacia en la reducción del combate al delito en el robo de transporte, como está pasando con otro tipo de delitos. Por eso se está dando este incremento”, señaló Recaredo Arias, director general de la AMIS.

El directivo explicó que en la modalidad del robo de vehículos dedicados al transporte se registra una menor recuperación de unidades, pues los camiones luego son utilizados para otros delitos, como el atraco de combustibles, además de que también se han reportado secuestros a operadores.

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el incremento en la incidencia ha provocado que los aseguradoras suban entre 30 y 40 por ciento las pólizas de los seguros al transporte por carretera en el último año, lo cual abona al costo de operación de las empresas, gastos que se trasladan al consumidor final.

“La México-Veracruz es la carretera más peligrosa a nivel nacional ya sea en cuota o libre. Te tiran clavos en la carretera o te avientan barriles al parabrisas para parar y robar al camión. Lo peor es que además de la carga, a veces desaparecen a los operadores”, dijo Eduardo Guerrero, gerente de Transportes Guerrero.


Ejecutados en Artz, con historial criminal… y estancia regular aquí

Imagen


Ejecutados en Artz, con historial criminal... y estancia regular aquí


Benjamín Yesuhurun Sutchi, uno de los dos ciudadanos de origen israelí asesinados el miércoles pasado en la Plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México, fue detenido en 2005 por el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México y ofreció un soborno a altos mandos de la corporación a cambio de su libertad.

Su arresto ocurrió en la avenida Masaryk, de Polanco, donde circulaba a bordo de un vehículo acompañado por una mujer; se les aseguraron “grapas” de drogas, según narró Gabriel Regino, quien entonces era subsecretario de la corporación policiaca.

En entrevista con La Razón, el que llevara el indicativo “Jefe Tigre” detalló que la aprehensión de este individuo se debió a una búsqueda que inició la Policía capitalina para dar con su paradero, a instancias del Cisen, que tenía indicios de que residía en la capital.

Mientras el extranjero era resguardado en las instalaciones de la SSP, el subsecretario se entrevistó con el detenido, quien le ofreció más de 200 mil dólares para dejarlo en libertad. El funcionario fingió acceder su propuesta “para saber si tenía más cómplices y cuál iba hacer la logística del pago”.

Quien supuestamente realizaría el pago era George Khouri Layón, El Koki, señalado de operar secuestros, homicidios y narcomenudeo en Polanco, refirió Regino. Khouri habría presentado a Sutchi con los Beltran Leyva y el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, a quienes vendió armas que presuntamente traficaba desde Israel desde antes de llegar a México.

El Koki fue detenido en cuatro ocasiones: por el secuestro y homicidio del hijo del empresario Fernando Martí, el intento de asesinato de un mando de la Policía Federal, vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y distribución de droga en Polanco, y la ejecución del dueño de un bar; por ese último hecho se le dictó auto de formal prisión en el Reclusorio Oriente, donde permanece preso.

Las investigaciones de las autoridades mexicanas respecto a las actividades delictivas de Sutchi en ese momento no trascendieron, pues el sujeto fue enviado a su país de origen un día después de su captura.

Hace seis meses, tras cumplir una condena en su país, el israelí se refugió en México, donde recibió un permiso de residencia temporal. Ahora, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) indaga si el sujeto regresó para continuar con sus negocios ilícitos, los cuales pudieron ser el móvil de su asesinato.

Gabriel Regino agregó, a través de su cuenta de Twitter, que el ahora occiso habría traicionado a otro criminal israelí, de nombre Erez Akrishevsky, cuya ubicación habría revelado, derivando en su captura y deportación desde México hace unos días.

Por las características del ilícito, Ulises Lara, vocero de la Procuraduría, señaló que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre las mafias de Israel, aunque reiteró que las investigaciones siguen en curso para esclarecer el hecho.

“Nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto podría tratarse de arreglos con la mafia israelí”, señaló ayer, en conferencia de prensa.
El Dato: Familiares y amigos de Azulay Alon, el otro hombre asesinado el miércoles en la Plaza Artz, se presentaron en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) para reclamar el cuerpo.


Crimen en Plaza Artz: Apuntan a arreglo con mafia israelí



El Sol de México



MANUEL COSME, CECILIA NAVA Y NOEL F. ALVARDO, La Prensa


Una operación orquestada por integrantes del crimen organizado que opera a nivel internacional es investigada por autoridades del gabinete de seguridad de la Ciudad de México y del gobierno federal en torno a los crímenes de los dos israelíes con antecedentes penales en su país ocurrida la tarde del pasado miércoles en la Plaza Artz Pedregal.

Alon Azulay y Benjamin Yeshurum Sutchi fueron ejecutados directamente en un restaurante de la plaza, mediante una acción concertada con la participación de al menos cinco personas, una de ellas detenida, y en el que están involucrados grupos criminales internacionales, aseguró ayer Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

De esta manera, el doble homicidio registrado el miércoles por la tarde dio un giro, y la hipótesis inicial de un crimen pasional, cayó por los suelos, cuando la autora material, Esperanza “N” dio otra versión muy distinta de los hechos en los que intervino.

El también encargado de la Unidad de Implementación de la Transición de PGJ a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la investigación y que lo llevó a relacionarlo con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto, “podría tratarse de arreglos con la mafia israelí”.

En la sede de la Procuraduría General de Justicia, Ulises Lara dijo que el cambio de las declaraciones de la autora material llevó a un proceso de mayor trabajo, que la indagatoria apenas empieza y se intensificarán los interrogatorios.

“Si, además, tenemos, como ya se sabe y se ha difundido, que las personas que fueron asesinadas tenían antecedentes, entonces se va completando un cuadro mucho más complejo de esta investigación y por eso es la coordinación con las autoridades federales. Estamos en la ruta”, subrayó Lara López.

En un evento por separado, la procuradora Ernestina Godoy aseguró que fueron contratadas las personas para asesinar a los israelíes y también descartó el crimen pasional pues informó fue una ejecución directa contra ambos extranjeros.
Foto: Ernesto Muñoz

Por su parte, Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), precisó que la prioridad es ir por las personas que escaparon en el vehículo Versa azul, por lo que se estableció un cerco virtual y se tiene información importante.

Orta explicó los papeles que jugaron las dos balaceras registradas en la Plaza Artz, en la primera un sujeto dispara un arma larga, calibre .223 milímetros, contra una patrulla y hiere a un policía auxiliar, mientras que a otro lo desarma.

Minutos después, dentro del restaurante, se registró el doble homicidio a cargo de dos autores materiales, uno de ellos fue la mujer detenida, y un tercero que tiene comunicación con ellos, aunque no participa directamente.

“No podemos establecer que fue un ajuste de cuentas, todo apunta a cuestiones más complicadas, pero, justamente, se está recabando toda la información, porque sigue llegando información.

“La primera hipótesis es que fue un hecho de distracción con el fin de poder establecer la ruta de escape de la persona, se ven obligados a huir y ella se queda sin esa ruta de escape, lo que permitió la detención”, dijo.


Piden nuevas reglas para el outsourcing en México


Imagen

Piden nuevas reglas para el outsourcing en México


Empresarios, académicos, especialistas y sindicatos se pronunciaron a favor de regular el outsourcing en México para generar certidumbre, garantizar los derechos laborales de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como cerrar la puerta a las malas prácticas.

En el marco de la última jornada del Parlamento Abierto en materia laboral convocado por el Senado, los expositores destacaron la necesidad de avanzar en una regulación específica para la subcontratación en México.

Coincidieron en que las acciones y reformas que se han emprendido en años anteriores son esfuerzos que no han logrado limitar los abusos en la subcontratación que eliminan los derechos de los trabajadores, pese a ser necesarios para mantener la productividad de las empresas. En el Congreso de la Unión actualmente hay 11 proyectos para regular esta figura.

“Nosotros estamos a favor de una regulación para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores mexicanos”, dijo Elena Achar, directora de Relaciones Institucionales de TallentiaMX. Consideró que la actual regulación es escasa y no es homogénea.

Por ello, propuso plasmar en la legislación una definición jurídica clara de la subcontratación y desarrollar una certificación para las empresas del sector a través de una Norma Oficial Mexicana con 120 variables, las cuales servirán para que las organizaciones comprueben el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y el respeto de los derechos de los trabajadores.

“Las empresas que no cumplan con esas variables, que se dediquen a otro giro. Pero que no hagan mal uso de esta figura que puede implicar crecimiento económico, productividad y, sobre todo, bienestar para los trabajadores mexicanos. Queremos que se cumpla con el marco jurídico aplicable, evitando plenamente la simulación de operaciones”, sentenció Elena Achar.
Políticas articuladas

Carlos Reynoso, investigador de la UAM-Azcapotzalco, coincidió en el desorden jurídico del outsourcing en México y destacó la necesidad de regular “un fenómeno, entre comillas, que forma parte de la realidad laboral de nuestro país”.

Comentó que se requiere una visión de Estado que promueva un marco regulatorio articulado en lo fiscal, laboral y de relaciones entre las empresas, que ayude a ver en la subcontratación un mecanismo de respeto a los trabajadores, fomento del empleo y fortalecimiento a la economía, “que tanta falta le hace”.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por su parte, planteó que los contratos de los servicios de tercerización se certifiquen y regulen ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Además, pidió que las organizaciones contratantes tengan responsabilidad directa con el trabajador, que no sea sólo solidaria como lo prevé la legislación actual.

En este debate, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no se quedó atrás e hizo a un lado su discurso previo de eliminar el outsourcing, para proponer dos puntos para mejorar la tercerización en favor de los trabajadores: reconocer la antigüedad laboral de los empleados y que la empresa expida una constancia en la que se establezcan las condiciones específicas de su contratación.

“Esto ayuda a los empresarios buenos, a los que hacen las cosas bien, a los que ven en los trabajadores un aliado para salir adelante. La mala práctica afecta al sistema tripartita. Dejamos patente nuestra propuesta, siempre velando por los intereses de la clase trabajadora, pero también cuidando a los empresarios buenos”, dijo Ricardo Osornio, representante de la CATEM.
Inspecciones efectivas

El sector patronal también fijó su postura a favor de la subcontratación. Jaime Bustamante Miranda, vicepresidente de la Comisión Laboral de Confederación Patronal de la República Mexicana, propuso dotar de mayor facultad a las autoridades para inspeccionar detalladamente el cumplimiento de las obligaciones de las empresas de tercerización.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tampoco se quedó atrás. Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, reiteró la importancia de erradicar la simulación del outsourcing a través del cumplimiento de obligaciones fiscales y la promoción de buenas prácticas.

En ese punto, Elena Achar enfatizó que la regulación debe avanzar por dos variables: obligaciones fiscales y derechos laborales de los trabajadores.

Elías Micha, presidente de TallentiaMX, consideró que las propuestas para eliminar el outsourcing quedaron atrás y ahora es prioridad su regulación, al menos para los senadores.

“A mí no me queda la menor duda. Se reconoce que la subcontratación es un elemento fundamental para las empresas. La discusión por eliminarla ya quedó en el pasado”, expresó en entrevista.



Avalan plan de impacto ambiental en Santa Lucía, con 16 condicionantes

Imagen


Angélica Enciso L. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la manifestación de impacto ambiental (MIA) en el proyecto del aeropuerto internacional de Santa Lucía, en una zona 83 por ciento impactada por las áreas urbanas, zonas agrícolas y sin vegetación. Planteó 16 condicionantes, una vigencia de 33 años para la preparación del sitio y la construcción de la obra, y 50 años para la operación de la terminal.

El proyecto en total se desarrollará en 3 mil 688 hectáreas, considera la construcción de la terminal aérea, la reubicación de instalaciones militares y la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tendrá tres pistas nuevas, más la de uso militar. También requiere el cambio de uso de suelo forestal de 17.22 hectáreas, autorización que deberá pedir a la Semarnat.

El 17 de julio la dependencia entregó a la Sedena, promotora de la obra, el resolutivo con la autorización de la MIA del proyecto que abarca 10 municipios del estado de México, fue evaluado en 60 días hábiles y consta de 274 páginas.

La autorización del cancelado nuevo aeropuerto en Texcoco también se llevó 60 días, pero para esa obra se dieron 48 años para preparar el sitio y un siglo para la operación, se presentaron 20 condicionantes y fue un documento de 133 páginas.

La Semarnat indicó que construir un aeropuerto donde por siete décadas operó la base aérea implica menor impacto ambiental y el área de interconexión está totalmente urbanizada, por lo que no se prevén impactos ambientales relevantes, pero entre los que habrá menciona que las aves son las que tienen más afectación, ya que especies migratorias llegan a los cuerpos de agua superficiales.

Además, se alterarán los niveles que establecen las normas sobre el ruido y emisiones de contaminantes, el hábitat, la calidad y volumen de agua. Para estas y otras afectaciones, la dependencia estableció una serie de medidas de mitigación.

En relación con el agua, refirió que el aeropuerto requerirá para su operación de 5 millones 482 mil metros cúbicos en una zona donde el líquido escasea; por ello la Sedena determinó utilizar una fuente alterna al acuífero Cuautitlán-Pachuca que abastece a la región. La obtendrá del valle de Mezquital a través de un acueducto. Con esto no se pondrá en riesgo el suministro actual de líquido potable y pidió la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la recarga artificial del acuífero.

En relación con la obstrucción del cerro de Paula, zona que es considerada como una superficie limitadora de obstáculo para la aproximación y despegue de aeronaves, la Sedena señaló que se puede franquear y no implica un problema para la operación del aeródromo. El casco de la Hacienda Santa Lucía, construido entre 1580 y 1596, se conservará como monumento histórico en acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Acerca del riesgo de impacto de las aves, la Semarnat pidió el saneamiento de cuerpos de agua, eliminación de fuentes de residuos, uso de repelentes sonoros, medidas visuales de disuasión y control de aves por halcones o perros entrenados.

Entre las condicionantes que la autoridad ambiental planteó están cumplir las medidas de mitigación; establecer un programa sustentable de agua; contar con un programa de vigilancia ambiental que deberá ejecutarse por un supervisor especializado; obtener un seguro de riesgo ambiental.

La Sedena, para conservar la biodiversidad de la zona, deberá presentar al inicio de cada actividad programas de rescate; la reubicación de flora y manejo de vida silvestre. También deberá presentar un programa de restauración ambiental y entregar a las presidencias municipales de Zumpango y Tecámac un resumen ejecutivo del Estudio de Riesgo Ambiental.

jueves, 25 de julio de 2019

AMLO: Combate a la corrupción de nuevo gobierno, se percibe: Coparmex.

Según encuesta de la Coparmex, la percepción de corrupción entre empresarios bajó de 41.7 por ciento en julio de 2018 a 36.5 por ciento en julio de 2019. 
Coparmex. Foto: Eduardo de la Rosa
Eduardo de la Rosa

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la percepción de la corrupción de julio de 2018 a julio de 2019 se encuentra en los niveles más bajos, lo que contrasta con la confianza empresarial misma que se localiza en los niveles más bajos.

Lanza la SFP plataforma para denunciar actos de corrupción.

El objetivo es que ciudadanos denuncien malas prácticas; se protege el anonimato; se garantiza la seguridad de denunciantes, afirma la secretaria Irma Eréndira Sandoval

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, en conferencia al presentar la plataforma "Ciudadanos Alertadores, internos y externos, de la corrupción”. Imagen tomada de Twitter: @hectorgarciagzz
Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO

Para fomentar la denuncia en contra de la corrupción, la Secretaría de la Función Pública lanzó la nueva plataforma “Ciudadanos Alertadores, internos y externos, de la corrupción” que permite la denuncia anónima y protege los datos de los denunciantes.

Comisiones en San Lázaro avalan la Ley de Extinción de Dominio.

El dictamen fue turnado al pleno cameral para su discusión y votación hoy mismo, en sesión extraordinaria.
 
Comisiones unidas de San Lázaro aprobaron la Ley de Extinción de Dominio/Especial.

Fernando Damián y Elia Castillo

Ciudad de México 

Con 45 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio para regular el aseguramiento, disposición, uso, usufructo, enajenación y monetización de los bienes que sean instrumento, objeto o producto de actividades ilícitas.