sábado, 8 de diciembre de 2018

Cuestionan plan de refinación de AMLO.



México alcanzó el punto más alto de refinación de crudo en 2004, según el Sistema de Información Energética. Foto: Archivo

Karla Omaña

Cd. de México
 
Andrés Manuel López Obrador anunciará este fin de semana su plan de incrementar la inversión pública en refinación, ante lo cual especialistas cuestionan si las finanzas públicas soportarán ese gasto o deberá reducirse la inversión actual en producción y exportación de crudo.

Señalan a Ministros por aumento de salarios.


Padierna dijo que desde que se aprobó la reforma de salarios máximos hubo una disposición que buscaba evitar los excesos salariales de los Ministros. Foto: Archivo
 
Claudia Salazar

Cd. de México
 
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, reclamó a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se incrementaran cada año sus salarios cuando debieron congelarlos desde 2009.

Dijo que desde que se aprobó la reforma de salarios máximos hubo una disposición que buscaba evitar los excesos salariales de los Ministros.

"De acuerdo con la Constitución artículo 127, en su Tercero Transitorio, los sueldos del Poder Judicial debieron mantenerse; es decir, congelarse a partir de 2009 y no lo hicieron.

"Sus sueldos fueron incrementándose año con año y eso es faltar a la Constitución. La Cámara de Diputados desde 2009 no debió aceptar ninguna remuneración superior a la del Presidente de la República", advirtió Padierna al comentar la decisión de la Corte de suspender la aplicación de la ley remuneraciones.

Exigió que la Corte explique por qué aceptaron los Ministros incumplir la Constitución, subiéndose el sueldo desde 2009 cuando su transitorio establece que se mantendría mientras durara su encargo.

"Ellos han faltado a la Constitución desde 2009".

Dijo que hubo tales incrementos, cuando hay un reclamo persistente de justicia social, hay indignación ciudadana frente a los excesos y abusos del poder al fijar salarios exorbitantes.

Dijo que la Corte y todo servidor público deben escuchar los reclamos de la gente que exige una nueva ética política.

Señaló que los Diputados fijarán los salarios con base exclusivamente en lo que prevén los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución, en la reforma de 2009 que fijó el sueldo del Presidente como tope máximo para todos los servidores públicos.
 
Reforma.

Corrupción amenaza a la democracia.

El Auditor Superior, en Lima

Colmenares Páramo aborda un flagelo mundial, la corrupción.

Redacción

Para frenar el fenómeno de la corrupción –la preocupación más importante para los ciudadanos en el mundo--, se requiere de una política a fondo de integridad pública y prevención, aseguró el titular de la Auditoría de la Federación, David Colmenares Páramo en la conferencia Prevención contra la Corrupción: de un estado reactivo a uno proactivo, celebrada recientemente en Lima, Perú.

Ante auditores o contralores superiores de los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores (OLACEFS), así como académicos y representantes de a la sociedad civil, del continente y de España,el funcionario mexicano agregó que se requiere de inversión en políticas de inversión para el desarrollo, así como y la articulación de esfuerzos con periodistas, empresarios y ciudadanos para prevenir el flagelo de la corrupción.

Manifestó que sea hace necesario precisar los orígenes de la corrupción, lo cual no es un tema sencillo. “Por supuesto que no es un problema de idiosincrasia, ni menos exclusivo de un país. Es un fenómeno mundial, que tiene un origen multifactorial, y las causas tienen mucho que ver con las condiciones políticas, sociales y económicas”.

El Auditor Superior de la Federación destacó que la corrupción se ha convertido en un peligro para la democracia, ya que ha contaminado todos los espacios públicos, independientemente si el sistema es federal o unitario, no importa si es un país desarrollado o inmerso en la pobreza. La región latinoamericana ha sido inestable políticamente por la corrupción.

Puso un ejemplo: el triunfo de Andrés Manuel López Obrador no fue casual porque los ciudadanos se manifestaron por un cambio, convencidos de que la corrupción debe combatirse con eficacia, y en este caso la impunidad es inaceptable y se requiere contar con resultados y castigos verdaderamente ejemplares porque los ciudadanos quieren resultados.

Colmenares Páramo ilustró, asimismo, que los niveles de impunidad y la violencia criminal actuales no tienen precedentes; en las principales actividades públicas de los tres órdenes de gobierno –municipal, estatal y federal--, encontramos prácticas corruptas como las que se dieron en la reciente reconstrucción de los sismos 2017.

Se abordaron temas vinculados, a la promoción de la integridad en los gobiernos locales; la educación para la integridad; así como transparencia, gobernanza y rendición de cuentas. Otro tema fue la promoción de inversión en políticas de prevención para el desarrollo.

A principios del próximo año, todos los Auditores Superiores de América Latina compartirán sus experiencias sobre el caso Odebrecht, fenómeno de corrupción que tocó a casi todos los países latinoamericanos, de los cuales muchos de los gobernantes han sido llevados a prisión por caer en prácticas que corrompieron a políticos y funcionarios, especialmente.
 
Noticias NVI

Registra Chiapas mayor pobreza.


En materia de seguridad, Velasco recibió el Estado con un registro de 23 mil 95 delitos anuales, pero a diciembre de 2017 la cifra subió a 25 mil 364. Foto: Especial

Édgar Hernández

Tuxtla Gutiérrez
 
Durante la Administración del Gobernador Manuel Velasco, quien hoy concluye su periodo, se incrementó la pobreza y la inseguridad en Chiapas.

Visitará AMLO Oaxaca para asumir compromisos con el estado.

Se espera su visita para el próximo 21 o 22 del presente mes para que entregue recursos para rehabilitación de caminos rurales
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresará tentativamente a la entidad oaxaqueña el próximo 21 o 22 del presente para poner en marcha uno de los tres compromisos asumidos con Oaxaca, cuando tomó protesta, reveló ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista, detalló que tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe del ejecutivo federal le confirmó una nueva visita a la entidad para hacer entrega de los apoyos a las autoridades municipales para la construcción de caminos que aún son de terracería.

“Nos mandó un mensaje a todos los oaxaqueños muy alentador: les va a ir muy bien en el presupuesto, de entrada estoy trabajando para que podamos tener las dos autopistas con sus recursos y el tren transístmico; sin duda vienen muy buenos tiempos para Oaxaca”, afirmó.

El pasado 1 de diciembre, López Obrador asumió tres compromisos con los oaxaqueños: pavimentación de caminos rurales, tren para el Istmo y la reconstrucción para las zonas afectadas por los sismos del año pasado.
Murat Hinojosa reiteró que el Gobierno del Estado está abierto para trabajar coordinadamente con el nuevo gobierno federal en beneficio de Oaxaca y sus habitantes.

En materia de seguridad, destacó, “ya sellamos la frontera con Veracruz, a través de operativos y Bases de Operaciones Mixtas, mientras que se trabaja en la frontera con Guerrero y Puebla, al no ser una situación grave”.
“Los focos (rojos) en los que estamos ocupados son la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec”, anotó.

Se instaló el grupo de seguridad y se trabaja de forma coordinada, incluida la nueva figura de la Guardia Nacional, pero deberemos de esperar a que lo pasen en el Congreso federal, mencionó.

El presidente (de la República) no quiere que empiece a operar sin que pase por el Congreso y si no pasa, no existirá, “si quieres que las cosas sean distintas hazlas de manera diferente”, sostuvo.

Hay una oportunidad para que el país se pacifique y en Oaxaca vamos en esa ruta, se aportará la voluntad y el trabajo de las fuerzas de seguridad del estado, por eso esperaremos a conocer el planteamiento del gobierno federal y atendiendo los ajustes, cerró. 

El Imparcial Oaxaca

Dejan sin efecto orden contra C. Duarte.


César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua. Foto: Archivo

Abel Barajas

Cd. de México
 
Un tribunal federal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión contra César Duarte por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos al PRI en 2016, e instruyó turnar el expediente a un juez federal para que determine si debe o no autorizar el mandato de captura.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca resolvió cancelar la aprehensión porque estimó que el juez del fuero común de Chihuahua que la ordenó en diciembre de 2017 no es competente, dado que los recursos involucrados en este asunto son del ramo educativo, mismos que por ley se consideran federales.

Contra el ex Gobernador, defendido por Alonso Aguilar Zinser y Ricardo Sánchez Reyes Retana, se han librado 21 órdenes de aprehensión, de las cuales sólo una correspondía a un caso federal de la FEPADE. Ahora, serán dos los asuntos en esa jurisdicción.

"Los recursos económicos otorgados al Estado de Chihuahua serían destinados al rubro de educación, a través de un subsidio, el cual tiene la característica de ser recurso público federal; de ahí que el Juez competente para conocer del delito de peculado cuando el bien jurídico se trata del patrimonio de la Federación, lo es un juez federal en materia penal y no el del fuero local", señala el amparo confirmado ayer.

"Se corrobora lo anterior por el hecho de que los recursos asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Secretaría de Finanzas del Estado de Chihuahua, no tuvieron otro objetivo más que el que fueran a parar a las cuentas del PRI, creando para ello cuatro contratos, los cuales fueron exentos de licitación pública".

Conforme al resolutivo de primera instancia, ahora confirmado, el Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos en Chihuahua deberá dejar insubsistente la orden de aprehensión contra Duarte por el delito de peculado en la causa penal 780/2017.

Enseguida, deberá dictar una nueva resolución en la que afirme que carece de competencia legal para emitir la orden de aprehensión solicitada.

Lo que no está del todo claro es si ahora el pliego de consignación será devuelto a la Fiscalía de Chihuahua para que pida la captura a un juez federal o si el propio colegiado remite directamente el expediente al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El colegiado votó en forma unánime en favor del proyecto del magistrado Rubén Arturo Sánchez Valencia, quien propuso confirmar el amparo concedido en primera instancia por el Juez Décimo de Distrito del Estado de México.

El órgano jurisdiccional asumió el criterio del Décimo Tribunal Colegiado en la Ciudad de México, que el 6 de abril pasado sentenció que el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, debía ser turnado a un juez federal por la naturaleza de los dineros involucrados.

Una vez que el asunto de Gutiérrez pasó al fuero federal, el pasado 31 de agosto, la PGR se desistió ante un juez de control de la acusación y el proceso fue cancelado.
 
Reforma

Ihualtepec, foco rojo electoral: IEEPCO


TODO LISTO, ESTE DOMINGO
 
La votación debe darse de manera ordenada, asegura IEEPCO

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este domingo se celebrarán los comicios extraordinarios en la comunidad de San Juan Ihualtepec; por ello, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llamó a los habitantes de San Dionisio del Mar y de San Juan Ihualtepec a votar de manera responsable.

En este sentido, la consejera presidenta del Consejo Distrital Electoral del IEEPCO 06 con sede en Huajuapan, Marisol Martínez Cisneros, indicó que desde este viernes, la papelería electoral que será ocupada en los comicios del domingo ya fue trasladada y resguardada por la Policía Estatal, para posteriormente ser entregados a los presidentes de casilla.

Especificó que el domingo se instalarán en sesión permanente desde las 8 de la mañana y estarán al pendiente de que existan las condiciones para que la elección municipal se desarrolle sin contratiempo alguno.

Cabe hacer mención que el Consejo Distrital atrajo la elección de San Juan Ihualtepec debido a que en esta comunidad, ningún ciudadano participó en la convocatoria que emitió el IEEPCO para poder formar parte del Consejo Electoral municipal en el proceso ordinario, encargados de desarrollar los comicios en esta zona.

“Nosotros vamos a estar instalados en sesión permanente a partir de las 8 de la mañana hasta que nos lleguen a nosotros los dos paquetes electorales, ya que nosotros estamos funcionando como Consejo Distrital porque atrajimos las funciones del Consejo Municipal de San Juan Ihualtepec, ya que recordamos que fue uno de los 5 Consejos que no se integró y por ende fueron delegados al Consejo Distrital”, manifestó.

Señaló que las dos únicas casillas que se instalarán este domingo estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Es preciso mencionar que el IEEPCO ha dado a conocer que han solicitado a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que generen las condiciones de paz y de concordia para que los comicios programados para este 9 de diciembre se den conforme se tiene planeado.

El IEEPCO recalcó que el Instituto Nacional Electoral (INE) también está haciendo lo propio para que la instalación de casillas se desarrolle, y aunque está considerado como un foco rojo por las declaraciones de algunos grupos que se oponen a la elección, es un derecho que todos los ciudadanos tienen.
 
Noticias NVI

Presentará AMLO plan de energía.


El Presidente viajó acompañado de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Zedryk Raziel

Zedryk Raziel

Chiapas, México
 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hoy en Chiapas su plan nacional de energía eléctrica. La presentación se realizará esta tarde en la Central Hidroeléctrica Chicoasén II.

Templo Mayor (Columna).




QUIENES fueron a comer ayer al hotel St. Regis de Paseo de la Reforma pudieron ver en una mesa junto a un ventanal a la candidata ganadora de la elección a la gubernatura de Puebla, la panista Martha Érika Alonso.

ESTABA con su esposo, el actual coordinador de los senadores blanquiazules y ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y con el último dirigente del partido Nuevo Alianza, Luis Castro Obregón.

CUENTAN que se les veía preocupados y serios. Y cómo no, si la inminente decisión que debe tomar el Tribunal Electoral federal sobre la anulación de los comicios de julio los debe tener comiendo... ¡pero ansias!


VAYA que trae el santo de espaldas el secretario de Turismo, Miguel Torruco. No sólo provocó la "cuarta confusión" con el asunto de qué vuelos irán a cuál aeropuerto, sino que ya se le acabó la luna de miel con un sector importante de los empresarios turísticos.

PESE a las recomendaciones y peticiones de los turisteros en sentido contrario, terminó por desaparecer el Consejo de Promoción Turística, cuya misión era atraer visitantes a México.

ENTRE los inconformes está el organismo cúpula del sector, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga, a quienes nomás no les cuadran la cifras del titular de Sectur, quien dijo que con ese recorte se ahorrarán 8 mil millones de pesos.

EL ASUNTO es que ese dinero no salía del presupuesto federal, sino de impuestos que pagan los turistas extranjeros en México. Además, esos recursos se usarán ahora para financiar el Tren Maya, por lo que nomás no ven en dónde estará el ahorro.



LA BANCADA de Morena que domina el Congreso del Estado de México le volvió a prender la mecha a la bomba de las pensiones.

LA ANTERIOR Legislatura -dominada por el PRI- aprobó una reforma que, entre otras cosas, abría la puerta a la portabilidad en materia de seguridad social. Es decir, que los derechohabientes del ISSEMyM tendrían derecho a cambiarse, sin perder derechos ni antigüedad, al IMSS o al ISSSTE y viceversa.

ADEMÁS, se creaba un nuevo esquema de ahorro para el retiro que si bien implicaba un costo para empresarios y empleados, le daba viabilidad a un muy presionado sistema estatal de pensiones.

EL HECHO es que los morenistas abrogaron la ley por considerar que afectaba a los trabajadores. Lo que no dicen es que, en ese asunto, hay un boquete de unos -gulp- 6 mil millones de pesos... y tampoco han dicho cómo lo piensan tapar.

Reforma

'Salen caros el INEE y el INAI'; queja de López Obrador

El instituto encargado de la transparencia ocultó información, acusa el Presidente; la administración anterior se dedicó a agrandar el gobierno


El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde se refirió a los altos salarios que se pagan en la burocracia de los organismos autónomos.


 Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Al cumplirse una semana de haber tomado posesión, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar los sueldos elevados y lo caro que resultan para la ciudadanía algunos organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Para el Presidente de la República, mucho de lo que se hizo en las administraciones pasadas fue agrandar al gobierno sin muchos resultados, pero sí con altos sueldos para funcionarios.

Dos ejemplos del derroche, consideró el Presidente, son ambos institutos ya que en poco han contribuido para combatir la corrupción.

Incluso, sostuvo, la han aumentado.

En el caso del INAI, el Presidente recordó que, a principios de la década pasada, este organismo ocultó toda la información sobre la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal a grandes contribuyentes “que, por cierto, se vence ahora el plazo en 2019”, recordó.

Más recientemente, en el caso Odebrecht, decidió ocultar toda la información del expediente que presume conductas indebidas en el financiamiento de la campaña presidencial del PRI en 2012.

“¿Qué hicieron durante todo este tiempo? Agrandaron el gobierno. Instituciones para todos, comisiones. Supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios públicos y mucho derroche (...) El de la transparencia, cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo. Se creó y ¿en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par de que se creó este organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia hasta de 300 mil pesos mensuales. Otro instituto, el de la Evaluación Educativa, mil 500 millones de pesos. Lo mismo, los altos funcionarios bien atendidos, bien servidos”, destacó López Obrador.

Luego de destacar que esta circunstancia no puede prevalecer, debido a que ha habido un cambio de régimen, el Presidente convocó a los organismos autónomos a ceñirse a las nuevas políticas de austeridad.

“De todas maneras, no desaparece el Instituto de la Transparencia. Pero, sí, espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios”, expresó. 
 
Excelsior

Cancillería quita apoyos para renta y colegio a diplomáticos.

Austeridad. La medida también incluye la desaparición del Seguro de Separación Individualizada y la aplicación del ISR al salario, el cual se reduciría en casi 30%. 
El inicio de la nueva administración generó incertidumbre entre los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Especial)

Carolina Rivera

Ciudad de México

El inicio de la nueva administración generó incertidumbre entre los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quienes ya les comenzaron a quitar prestaciones fundamentales para hacer frente a sus gastos diarios.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Frena Corte a AMLO por ley de salarios



Alberto Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte. Foto: Archivo

Víctor Fuentes

Cd. de México 

El Ministro Alberto Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones para fijar salarios que los servidores públicos recibirán en 2019.

Pérez Dayán concedió ayer una suspensión en la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de Oposición, que pidieron a la Corte invalidar esta ley.

Aunque la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo pueden inconformarse con la decisión, la Corte discutiría la impugnación hasta el próximo año cuando ya esté aprobado el Presupuesto.

La Ley de Remuneraciones fue impulsada por la mayoría legislativa de Morena tan pronto como asumió la mayoría en el Congreso en septiembre. La iniciativa fue una de las principales promesas de campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.

La ley establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que devengará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los Ministros de la Corte ganan por lo menos el doble de lo que AMLO pretende recibir.

La suspensión no impide expresamente reducir salarios, y Pérez Dayán rechazó la petición de los senadores opositores de dejar vigentes los que se han pagado durante 2018.

Sin embargo, obliga a que los sueldos sean fijados únicamente con base en reglas previstas en la Constitución.

"Procede conceder la suspensión para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes y todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijadas en términos de la ley reclamada", ordenó Pérez Dayán.

Agregó que los salarios tendrán que ser fijados con base exclusivamente en lo 
que prevén los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución, así como tercero transitorio de la reforma de 2009 a la Carta Magna, que fijó el sueldo del Presidente como tope.

El artículo 127 señala que es "irrenunciable" la remuneración de funcionarios.

"Los servidores públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades", establece.


Desafían diputados: sí bajarán los sueldos

Mario Delgado, jefe de la mayoría parlamentaria de Morena, advirtió que la Cámara de Diputados no dará marcha atrás en la reducción de salarios de funcionarios públicos a pesar del freno de la Corte.

En un comunicado expuso que el Presupuesto 2019 se determinará con estricto apego a lo que dice el artículo 127 de la Constitución, donde se establece que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal.

"El 127 constitucional es muy claro, y lamentablemente no se ha respetado durante muchos años, es letra muerta; nos vamos a apegar en el decreto de Presupuesto a lo que dice la Constitución", indicó.


La Corte congela el tope a salarios; pese a resistencia, habrá austeridad: Delgado



El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite este viernes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición en el Senado de la República

La Suprema Corte suspendió la aplicación de la ley de remuneraciones, para analizar las controversias interpuestas, probablemente hasta enero.

Juan Pablo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que señala que ningún funcionario debe ganar más de los 108 mil pesos que percibe al mes el Presidente de la República.

Al admitir a trámite una acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición, el ministro Alberto Pérez Dayán expuso que dicha suspensión no impide a la Cámara de Diputados subir o bajar los sueldos como lo considere, pero sí le prohíbe utilizar la ley, impulsada por Morena, para asignarlos.

Así, los salarios tendrán que ser fijados según los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución, y el tercero transitorio de la reforma de 2009 a la Carta Magna, que puso como tope el sueldo del Presidente.

En el caso de jueces, magistrados, ministros de la SCJN, consejeros de la Judicatura y los electorales, deberán respetarse sus salarios, pues se encuentran protegidos por la propia Constitución.

En respuesta, el diputado Mario Delgado afirmó que, a pesar de la suspensión de la Corte, el Presupuesto 2019 tendrá recortes al sueldo de la alta burocracia.

SCJN congela la ley sobre altos salarios

El ministro Alberto Pérez Dayán da entrada a la controversia interpuesta por senadores opositores y otorga una suspensión provisional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que señala, entre otros puntos, que ningún funcionario puede obtener un sueldo mayor al que perciba el Presidente de la República.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió ayer a trámite la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición en el Senado, en la que se expone que la suspensión de la ley no impide a los legisladores incrementar o reducir los sueldos como lo consideren, pero sí prohíbe usar la Ley de Salarios impulsada por Morena para fijar los mismos.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, señala el acuerdo.

Pérez Dayán explica en el documento que los salarios tendrán que ser fijados tomando como base lo que prevén los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución, así como el tercero transitorio de la reforma de 2009 a la Carta Magna, que fijó como tope el salario del titular del Ejecutivo.

En el caso de los jueces, magistrados y ministros de la SCJN, así como consejeros de la Judicatura y electorales, el Congreso deberá respetar sus percepciones salariales al estar protegidos por la misma Constitución.

De esta forma, el Congreso deberá elaborar en los próximos días el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como lo hizo cuando avaló el del ejercicio fiscal 2018, tomando en cuenta lo que dicta la Constitución y valorando la situación presupuestal.

“En cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión deberá fijar las remuneraciones que correspondan a los empleos establecidos por ley, específicamente el del Presidente de la República, para los efectos de los artículos 75 y 17, con apoyo únicamente en las bases que el mismo texto fundamental previene para tales casos”, expone el acuerdo.

De momento, el Congreso deberá fijar los sueldos como siempre lo ha hecho, sin aplicar la Ley de Salarios y tomando en cuenta las propuestas enviadas por cada dependencia u organismo público.

La suspensión concedida por Pérez Dayán surte efectos en lo inmediato, sin que pueda modificarse o revocarse, y estará vigente hasta que el pleno de la SCJN analice las acciones de inconstitucionalidad presentadas por una minoría de senadores (de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano e independientes) y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo cual podría ocurrir en los primeros meses del próximo año.


Suspende la Corte la ley de tope salarial



Admite controversia. Ahora el Congreso elaborará el proyecto de Egresos como se hizo con el ejercicio fiscal 2018 y no podrá reducir el ingreso de los funcionarios a partir del próximo año. 
AMLO opinó que “los de arriba se dan la gran vida y ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales”. (Javier Ríos)

Rubén Mosso

La Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que mantiene enfrentados al Poder Judicial de la Federación y senadores contra Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue congelada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no podrán reducirse los sueldos de los funcionarios como establece el estatuto para el próximo año.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpuso la minoría del Senado y concedió la suspensión de la legislación. Permanecerá congelada hasta que la Corte determine si es constitucional o no.

El estatuto señala que ni un servidor público federal puede ganar más que el presidente de la República, a quien se le fijó un tope salarial de 108 mil pesos mensuales, tal y como lo propuso López Obrador durante su campaña electoral.

En el acuerdo del ministro, se menciona: “Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia…”.

Ahora, el Congreso de la Unión deberá elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 igual que lo hizo con el ejercicio fiscal 2018, con base en los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución, así como tercero transitorio del decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2009, en el que se estableció el sueldo del Presidente como tope.

Es decir, debe fijar los sueldos como siempre lo ha hecho, sin aplicar la nueva ley y tendrá que tomar en cuenta las propuestas enviadas por cada dependencia u organismo público.

Los senadores de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, solicitaron la suspensión de los efectos y consecuencias de dicha ley, porque se encuentra en riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales.

Como lo son, entre otros, el de percibir una remuneración proporcional, adecuada y equitativa, “en otras palabras, a recibir un salario digno; de los gobernados de contar con un servicio público eficaz y profesional frente a las responsabilidades confiadas; de división de poderes; de legalidad y seguridad jurídica”.

El ministro Pérez Dayán subrayó en su acuerdo que con este pronunciamiento “no se pone en peligro la seguridad o economía nacionales, las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, ni se afecta gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudieran obtener los promoventes de la acción”.

“Por el contrario, de no concederse la medida solicitada se afectarían irreparablemente los derechos fundamentales que se aducen como vulnerados, ocasionando con ello daños irreversibles para los servidores públicos y la sociedad, pues… de ser fundados los conceptos de invalidez, la declaración de inconstitucionalidad que se solicita, no tendría efectos retroactivos, ya que éstos solo se permiten para la materia penal”, enfatiza el acuerdo.

La acción de la inconstitucionalidad fue firmada por Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, líderes de PRI, PAN, PRD y MC, respectivamente, y Álvarez Icaza.

“Cabe destacar que con esta demanda no se pretende que sea la Corte la que fije el salario del Presidente, sino que establezca las reglas constitucionales de las remuneraciones públicas”, indica la acción presentada.

En sus alegatos, la minoría en el Senado manifestó que la ley es inconstitucional porque el Congreso actuó fuera de su ámbito competencial y de manera deficiente, además de que violó el proceso legislativo y el principio de división de poderes.

Jueces y magistrados federales han solicitado a la Corte su intervención para que no se aplique la ley de remuneraciones. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito elaboró una “demanda de amparo modelo” con la que pretenden enfrentar leyes e iniciativas de reformas legales y constitucionales por parte del Congreso que, dicen, afectan la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

La CNDH interpuso en la Corte una acción de inconstitucionalidad por considerar que la legislación es contraria a la Constitución. La Corte ordenó a los tribunales colegiados aplazar las resoluciones en torno a los impedimentos que promovieron jueces, quienes se excusaron de continuar con el estudio de los amparos.

EL PERFIL

ALBERTO PÉREZ DAYÁN

MINISTRO DE LA SCJN

Aspirante a la presidencia de la Suprema Corte, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad y concedió la suspensión que impide que la ley de remuneraciones se aplique. De carrera judicial, llegó al alto tribunal en 2012 y ha sometido a votación proyectos de sentencia que han dado mucho de qué hablar. Recientemente logró con su proyecto que la Corte ordenará que las empleadas domésticas tengan acceso a la Seguridad Social de manera obligatoria. Asimismo, revivió a la Asamblea Constituyente, porque consiguió que la Segunda Sala reconociera que sí tenía personalidad jurídica para defender a la Constitución; convenció para anular la ley Atenco; admitió a trámite y otorgó la suspensión en la primera controversia que promovió Cuauhtémoc Blanco contra la revocación de su mandato y consiguió que se avalara que el Estado dé acceso a métodos anticonceptivos y orientación sexual y reproductiva a menores de edad.


Las madrecitas y los abuelos combatirán el huachicoleo



Anuncio. Presidencia presentará la siguiente semana una estrategia contra robo de combustible; el delito no sólo incluye a quienes extraen, también a distribuidores de gasolina 

Daniel Blancas Madrigal

El plan para frenar el robo de gasolina, cuyo impacto negativo para las finanzas públicas es de entre 50 y 70 mil millones de pesos al año, considera la participación de madrecitas y abuelos del país.

Tras la primera semana de reuniones mañaneras con el gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la incidencia de enfrentamientos por la extracción de combustible, en especial en el estado de Guanajuato, donde el huachicoleo se ha desbordado en torno a la refinería de Salamanca.

Se preguntó al tabasqueño si este robo incluía también a los dueños de gasolineras, por la entrega de litros incompletos. “El delito de robo de combustible incluye a los que extraen y a los que distribuyen. La Secretaría de Economía tiene a su vez la responsabilidad de vigilar que se den litros y kilos completos, aunque estamos llamando a los prestadores de servicios a que actúen con responsabilidad”, respondió.

Los gasolineros, como otros comerciantes o empresarios, serán supervisados mediante un sorteo; deberán comprometerse, bajo promesa, a respetar las normas, ya con nuevos parámetros establecidos en ley denominada de Confianza Ciudadana. Si incumplen, serán inspeccionados de manera permanente.

La próxima semana, adelantó AMLO, presentará su estrategia contra el robo de gasolina, el cual estará considerado como delito grave, sin derecho a fianza. Entre otros puntos, se consignará a quien robe al menudeo, desde 10 litros, una práctica común en diversas comunidades del territorio y desarrollada, en mayor medida, por jóvenes, adolescentes y niños.

De ahí, su idea de sumar a las madres, padres y abuelos en una táctica de persuasión para éste y otros ilícitos…

“Vamos a reeditar la cartilla moral de Alfonso Reyes —uno de los poetas, literatos y promotores de la cultura más importantes del siglo pasado— para fortalecer valores culturales, morales y espirituales, así como otros documentos… Se los enviaré a los adultos mayores, para que nos ayuden orientado a la familia, hablando con los nietos sobre la importancia de mantener principios. No me va a costar trabajo porque se está levantando un censo de todos los adultos mayores con derecho a pensión. Les pediré que en el tiempo que les quede libre, hablen con sus familiares, con sus nietos”.

A las “madrecitas”, detalló, “les solicitaré que nos ayuden con sus hijos, ellas están llenas de sentimiento, siempre piensan que los hijos u otra gente de la familia son inocentes y que es una injusticia cuando se les detiene. Deben ayudarnos orientando a los jóvenes, para que no caigan en la tentación de la delincuencia, vamos a informarles que hay empleo para todos”.

Lo describió así desde su discurso en el Zócalo, donde también se refirió al huachicoleo: “Le digo a quienes se ocupan de estas prácticas ilegales, y también a sus familiares, sobre todo a sus mamacitas queridas: si están en malos pasos, ya estáte quieto, si te hace falta trabajo, ya hay un nuevo gobierno y vas a tener ingresos”.

No sólo se trata, dijo, de endurecer las leyes, sino de ofrecer a la juventud opciones laborales y de bienestar…


Corte frena reducción de salarios



El ministro Alberto Pérez Dayán admitió la impugnación del PRI a la ley que pretende fijar tope a sueldos de funcionarios, al Poder Judicial y órganos autónomos. El Presidente López Obrador insiste en que el recorte sí va


DIANA MARTÍNEZ Y RICARDO ORTIZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

Esta norma ha confrontado al Poder Judicial y al titular del Ejecutivo y ayer, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la impugnación a esta ley presentada por senadores.

Concedió la suspensión para que la norma no se aplique hasta que la SCJN resuelva si es constitucional.

Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, indica el acuerdo.

Luego de esta resolución, en su gira por Nayarit, el presidente López Obrador reiteró que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que eso es lo que ha venido pasando. Los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales, y se acabó todo eso”, dijo. Ante damnificados que pedían obras y servicios, dijo que tendrían que esperar porque “y qué tal que no nos alcance el presupuesto”.

APLAUDE PRI

Por su parte, la fracción del PRI en el Senado aplaudió la resolución, y consideró que “están a favor de las medidas de austeridad y de acabar con los privilegios; pero ello no se debe usar como pretexto para que el Ejecutivo pretenda violar la división de poderes y situarse por encima del Judicial”.

La resolución significa que el Congreso elaborará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 como lo hizo con el de 2018 y establecerá los sueldos sin aplicar esta norma.

La SCJN debe resolver las acciones de inconstitucionalidad que presentaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores.

El acuerdo señala que los legisladores solicitaron la suspensión de los efectos de esta ley porque está en riesgo la vigencia de derechos fundamentales como el de los servidores públicos a percibir una remuneración proporcional, adecuada y equitativa, es decir, un salario digno. Indicaron que se vulnera el derecho de los gobernados a tener un servicio público eficaz y profesional.

“De no concederse la medida solicitada se afectarían irreparablemente los derechos fundamentales que se aducen como vulnerados, ocasionando con ello daños irreversibles para los servidores públicos y la sociedad”, indica el documento.



Corte frena ley de salarios del nuevo Gobierno; Morena reta: se aplicará



El pleno de la SCJN, en sesión, el pasado 15 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

La Razón Online

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República, quien se fijó un salario de 108 mil pesos mensuales.

El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, admitió el trámite de la acción de inconstitucionalidad que 55 senadores, entre ellos dos del PT y tres del Verde, aliados de Morena, interpusieron el pasado 5 de diciembre.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, señala el ministro en el acuerdo de admisión.



Por lo tanto, la Corte ordena al Congreso elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación como lo hizo para el ejercicio fiscal de 2018.

La resolución de Pérez Dayán, quien aspira a presidir la Corte, determina que las remuneraciones para 2019 de servidores públicos de los poderes de la Unión y de los altos funcionarios no sean fijados en los términos de la citada ley con base en el salario que el Ejecutivo puso, e incluye a integrantes del Poder Judicial.

“La suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, indica el acuerdo.

En su demanda, los promoventes solicitaron que el máximo tribunal del país declarara la invalidez de la Ley de Remuneraciones porque “conllevaría consecuencias materiales perniciosas de muy difícil o inclusive imposible reparación”.

Senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, además del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), argumentan que las partidas dentro del Presupuesto de Egresos del 2019 relativas a las remuneraciones de los servidores públicos que se contemplan en la Ley de Remuneraciones, las cuales “vulneran los principios constitucionales”, no deben surtir efecto.

Ante esto, pidieron que el ministro ponente considerara el artículo 75 constitucional, el cual refiere que “la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley; y en caso de que por cualquiera circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere tenido fijada en el Presupuesto anterior o en la ley que estableció el empleo”.

El Congreso de la Unión deberá pronunciarse en los siguientes días para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, antes del 15 de diciembre. 

El Dato: En su demanda, los senadores señalan que se encuentra en riesgo el derecho de los servidores a percibir una remuneración proporcional, adecuada y equitativa. 

Se defienden ante nuevo delito 

El ordenamiento plantea la “remuneración ilícita”: 

En su Título Décimo aborda los delitos cometidos por servidores públicos.

Considera sanciones de tres meses a 14 años de prisión por exceder tope salarial.

Ve multa de 30 a tres mil veces el salario mínimo, aunque la equivalencia ya no debería ser usada.

Propone destitución e inhabilitación para desempeñar ¡cargo, empleo o comisión públicos, de seis meses a 14 años.


 Suspende la SCJN la ley federal de remuneraciones 


El ministro Alberto Pérez Dayán deberá elaborar el proyecto de sentencia.Foto Francisco Olvera


Gustavo Castillo García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos –que disminuye los salarios de los altos funcionarios y fija en 108 mil pesos la percepción mensual del Presidente de la República–, al aceptar a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la República.

De esta manera, la suspensión concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán –quien deberá elaborar el proyecto de sentencia– im-pide que se modifiquen los salarios de aquellos cargos que están protegidos por la Constitución en los artículos 75 y 127, que atañen a los integrantes de organismos autónomos que se encuentren en funciones, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y por tanto lo relativo al Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, permite que la Cámara de Diputados establezca la remuneración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 defina aumentar o disminuir los salarios para cargos públicos de la Administración Pública Federal que no estén en los supuestos de los órganos autónomos.

La acción de inconstitucionalidad presentada el miércoles por senadores de PRI, PAN, PRD, MC y varios independientes, entre ellos Mayuli Latifa Martínez Simón, Rafael Moreno Valle Rosas, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Mancera Espinosa, se acumuló al recurso que interpuso la CNDH, aunque este organismo no solicitó ninguna suspensión de los efectos de la ley.

En defensa del sueldo digno

El recurso de los legisladores quedó registrado con el número de expediente 108/2018, y en él solicitaron la suspensión de los efectos y consecuencias del ordenamiento reclamado porque se encuentra en riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales, como son, entre otros, el de los servidores públicos a percibir una remuneración proporcional, adecuada y equitativa, en otras palabras, a recibir un salario digno; de los gobernados de contar con un servicio público eficaz y profesional frente a las responsabilidades confiadas; de división de poderes; de legalidad y seguridad jurídica.

Los legisladores pidieron que para 2019 se aplique la regla prevista en el artículo 75 de la Constitución federal, es decir, que se mantengan las cantidades que se hubieren tenido fijadas en el presupuesto 2018, o bien que se respete lo señalado en alguna legislación anterior que previera un salario para un empleo cuyo periodo no hubiera concluido.

En su acuerdo, Pérez Dayán señala que concede la suspensión solicitada porque de aplicarse el ordenamiento combatido se podrían vulnerar de manera irreparable derechos fundamentales.

Agrega que con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio 2019, no sean fijadas en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia.

Los salarios de quienes integran el Poder Judicial de la Federación (PJF) han sido cuestionados por los legisladores federales –quienes han señalado que los ministros de la Corte ganan más de 600 mil pesos mensuales– y se considera que serán los más afectados por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Juicios de amparo

En contra de esta legislación más de 300 integrantes del PJF –secretarios de acuerdos, jueces y magistrados– han interpuesto juicios de amparo, que también serán analizados como parte de los recursos contra la ley que fue aprobada en septiembre pasado.

Entre los argumentos que señala el acuerdo de Pérez Dayán para conceder la suspensión de los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se encuentra el artículo 94 de la Constitución, que refiere: La remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

viernes, 7 de diciembre de 2018

A gobers no les cae el 20 de austeridad, dice Mario Delgado.

Líder de la mayoría en el Congreso pide a mandatarios apretarse primero el cinturón; ya no habrá excesos ni privilegios, asegura

Mario Delgado (izq.), ayer, con diputados de Morena. Foto: Cuartoscuro

 Elizabeth Osorio

El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, manifestó que “a los gobernadores no les ha caído el veinte de la austeridad republicana”, ya que aseguró, para ellos siempre ha sido fácil acudir a la Cámara de Diputados a pedir presupuesto para sus estados, en vez de revisar en qué se gastan el dinero.

AICM, Santa Lucía, y Toluca sí tendrán vuelos internacionales, sostiene Jiménez Espriú.

El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló, en entrevista televisiva, que no fue correcta la información que dio el secretario de Turismo, Miguel Torruco, sobre los aeropuertos.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.Cuartoscuro

Redacción

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y el que se rehabilitará en Santa Lucía operarán tanto vuelos nacionales como internacionales, sostuvo este jueves en entrevista televisiva, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Inflación llega a 4.72% durante noviembre.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

Fuente: Cuartoscuro

Redacción

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.72 por ciento a tasa anual en noviembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 4.6 por ciento. Sin embargo, fue menor al 4.9 registrado en octubre.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.63 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.07 por ciento.

En su variación mensual, la inflación aumentó 0.85 por ciento, mientras que el componente subyacente aumentó 0.25 por ciento y el no subyacente subió 2.66 por ciento.
 
 El Financiero

Templo Mayor (Columna).










DOS COSAS causaron gran sorpresa en la terna de aspirantes con la que Andrés Manuel López Obrador pretende ocupar el lugar que deja José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia.

LA PRIMERA, sin duda, es la falta de recato para disimular que quiere un ministro o ministra a modo, pues dos de las candidatas son abiertamente morenistas. Y el tercero, bueno, también le es muy cercano.

MIENTRAS Celia Maya intentó llegar al Senado y Loretta Ortiz fue diputada, ambas por Morena, Juan Luis González Alcántara presidió el Tribunal Superior de Justicia capitalino justamente durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.

Y LA OTRA gran sorpresa fue que Leticia Bonifaz quedó fuera de la terna, pese a que se le consideraba como favorita dado su buen nombre, el apoyo que tenía de diversos organismos civiles, su historial en materia de derechos humanos y su cercanía con Marcelo Ebrard.

DE HECHO, la propia funcionaria de la Corte publicó ayer mismo uno de esos tuits que no dicen nada, pero dicen todo: "Hay ideas que acaricias. Ronronean junto a ti. Luego escapan hacia el tejado más próximo". ¡Miau!
  •   
EN LOS PASILLOS del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se comentaba ayer que el espinoso asunto de la posible anulación de la elección para la gubernatura de Puebla se decidirá mañana.

¿Y POR QUÉ trabajarán en sábado los magistrados que preside Janine Otálora? Pues porque dos de ellos no podían sesionar antes para abordar el tema debido a que andaban en Europa y hasta hoy llegarán al país.

EL HECHO es que mañana sabremos si la panista Martha Érika Alonso mantendrá la gubernatura o si el proceso será anulado y habrá una nueva elección. Moles, pues.
  •  
SI UN NÚMERO tienen claro los senadores de oposición, que será clave en los próximos seis años, es el 43.

Y NADA tiene que ver con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sino que son los votos necesarios para romper la mayoría calificada en la Cámara alta y meterle freno a la aplanadora de Morena y sus aliados en votaciones importantes.

CON ESA cantidad de legisladores se puede evitar un cambio a la Constitución o el nombramiento de algún "carnal" en un cargo relevante, pero también es el mínimo -un tercio de la Cámara- para presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para impugnar una ley ya aprobada.

ASÍ ES QUE los 24 panistas, 15 priistas, 7 emecistas y 5 perredistas buscarán sumar hasta 43... muchas veces.

Reforma

Hacienda mantiene estímulo fiscal en el diésel; se pagará IEPS completo en Magna y Premium.

aplicará del 8 al 14 de diciembre

La Secretaría de Hacienda ajustará el estímulo a la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aplica al diésel en todo el país a partir de este sábado 8 de diciembre.

Foto EE: Zulleyka Hoyo

Elizabeth Albarrán

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, de la semana del 8 al 14 de diciembre, el estímulo fiscal que da en los precios de los combustibles sólo se mantendrá en el diésel, por lo que los consumidores de Magna y Premium deberán pagar el impuesto completo.

Subsidio a los estados.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 amenaza con volver a castigar a los Estados e incluso desaparecer el Subsidio Piso. 
El Subsidio Piso es la única posibilidad de que los aparatos culturales operen. (Especial)

Jaime Chabaud Magnus

Ciudad de México

En la disminución brutal que aplicó el gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto al presupuesto a cultura durante sus seis años de mandato, un río sistemático y perverso de pauperización deliberada se llevó entre las patas muchas cosas hasta reducir a la mitad lo asignado en su último año de mandato por el presidente Felipe Calderón.

Y entre los rubros que se adelgazaron o desaparecieron de plano están los Programas de Apoyos a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) y de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

Peor aún, el Subsidio Piso a los Estados que era la base operacional (en algunas entidades definitivamente crucial) para los institutos o secretarías de Cultura locales.

Este último se redujo de 34 a 8 millones por entidad para 2017; con un aumento a 10 millones en el ejercicio fiscal 2018.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 amenaza con volver a castigar a los Estados e incluso desaparecer el Subsidio Piso.

La catástrofe va a ser mayúscula porque hay entidades cuya cámara local (por las razones que sea) nunca han puesto presupuesto estatal a sus instituciones culturales. Lo cual está muy mal pero es una realidad que debiera enderezarse a escala nacional.

Así, el Subsidio Piso es la única posibilidad de que los aparatos culturales operen, paguen nómina de burócratas (pésima idea dejar la partida a la Federación), den salario a maestros, orquestas y compañías estatales de danza y teatro, den mantenimiento a sus museos e infraestructura y, en el último de los peldaños de las prioridades, atiendan a sus comunidades artísticas.

Dejar el Subsidio Piso fuera del PEF 2019 puede ser un balazo no en un pie sino en la nuca al cacareado proyecto de transformación cultural que proponen AMLO y nuestra bienvenida Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

Incluso, no elevar a 22 mil millones el presupuesto para cultura como pelea el actor Sergio Mayer en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (#PrimeroLaCultura), implicará que la cuarta transformación del país (que si no es cultural no será) no arranque en 2019.

TRASPUNTE

CONTRA ROBOS

Históricamente las administraciones locales convirtieron el Subsidio Piso en una zona de franco monedero personal de góbers ladrones. Poner candados, etiquetar los destinos y rendir cuentas es la solución. No dejar a los artistas de los estados en indefensión absoluta.

Milenio

Por primera vez una mujer preside el TSJE.


Magistrados eligen a María Eugenia Villanueva Abrajan y de paso avalan la renuncia de Alfredo Lagunas Rivera a la presidencia del Tribunal

María Eugenia Villanueva Abrajan, se convirtió en la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de la renuncia del magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Confío en que gobierno federal no intervendrá: Martha Erika Alonso.

Explicó que en el proyecto de nulidad del magistrado José Luis Vargas se argumenta que pudo haber una ruptura de la cadena de custodia. 
 
Martha Erika Alonso. | Héctor Téllez
 
Redacción

Ciudad de México 

La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, dijo que defenderá su triunfo hasta el último momento y confió en que el gobierno federal no intervendrá en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues de hacerlo "estaría atentando contra la vida democrática" de la entidad.

Robo de combustible será delito grave: López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el presidente de México también habló sobre su visita a Nayarit para revisar la situación de los damnificados por el huracán ‘Willa’

Imagen tomada del video.
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el robo de combustible también conocido como huachicoleo se convertirá en un delito grave, por lo que los infractores no tendrán derecho a fianza.

Fue notorio que esta semana se tuvieron enfrentamientos relacionado con el robo de combustibles. Una las entidades más afectadas fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca”, señaló López Obrador.

En su ya conocida conferencia matutina, ahora desde Palacio Nacional, el presidente de México señaló que su gabinete y él ya trabajan en una estrategia para combatir el huachicoleo.

Ya estamos trabajando en una estrategia. Espero que la semana próxima les presente un plan. Quiero que todos los ciudadanos conozcan lo que vamos a hacer”, indicó López Obrador.

Por otro lado, López Obrador comentó que este viernes visitará el norte de Nayarit para verificar la situación de los damnificados por el huracán “Willa”. 

Excelsior

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Encienden focos rojos en 6 estados; huachicol, principal delito



Alfonso Durazo señaló que detectaron puntos de violencia que se han sostenido durante mucho tiempo; preparan estrategia contra robo de combustible 

Foto: Cuartoscuro.
Marcos Muedano

CIUDAD DE MÉXICO.

La presencia de grupos del crimen organizado encendió los focos rojos en seis estados del país donde se realizan actividades ilícitas, principalmente huachicoleo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que en Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco se detectó que los delitos ya tienen tiempo sin combatirse y que en las últimas semanas en Nuevo León se ha incrementado la inseguridad y los homicidios, por la disputa del cártel del Golfo en alianza con Los Zetas Vieja Escuela, contra el cártel del Noreste.

Agregó que el robo de hidrocarburos es el mayor problema. “Las razones de la violencia en esos estados son mayoritariamente asociadas al robo de combustibles, que es una estrategia que haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana”.

Alerta en 6 estados por delincuencia

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene identificadas seis entidades del país como focos rojos por la presencia de grupos del crimen organizado que realizan actividades ilícitas, principalmente de huachicoleo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que la inseguridad en varios estados tiene tiempo sin combatirse.

Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo. Tienen ya un largo tramo, lo vamos a enfrentar. Está Guanajuato, sin duda alguna, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla”.

A estas entidades, se suma Nuevo León, donde en las últimas semanas se ha incrementado la inseguridad y los homicidios por la disputa que mantienen el cártel del Golfo, en alianza con Los Zetas Vieja Escuela, contra el Cártel del Noreste.

Las razones de la violencia en esos estados son diversas, particularmente o mayoritariamente asociada al robo de combustibles”, explicó Durazo y dijo que la federación anunciará un programa para combatir ese delito en el transcurso de la próxima semana.

Durante la ceremonia del 10 aniversario del Servicio de Protección Federal, el secretario reconoció que el país enfrenta una situación de emergencia, por lo que pidió a los elementos a trabajar en coordinación.

Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad, diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla de la dimensión del reto que tenemos, que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.

La violencia que vive el país se ha originado por la disputa de organizaciones criminales en todo el país. De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mandato de Enrique Peña Nieto se iniciaron 122 mil 300 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidios dolosos en el país, lo que representa un aumento de 17.75% en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, cuando se abrieron 103 mil 859.


Violencia de cárteles, en Norte y Sur: CIDE

En el Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional, elaborado por el CIDE a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se advierte que las diferentes manifestaciones de violencia requieren acciones estatales diferenciadas y alertan sobre la dimensión de prevención que es urgente atender antes de que estos delitos evolucionen y se empalmen con otras dinámicas de criminalidad.

Según el índice de agresiones contra grupos de personas en situación de vulnerabilidad, Ciudad Juárez encabeza la lista de los 10 municipios con la mayor incidencia de agresiones contra los grupos de civiles, activistas, periodistas y alcaldes.

Los municipios de Guerrero tienen violencia persistente, sobresaliendo los municipios de Chilpancingo e Iguala. La capital de Oaxaca resalta por una mayor incidencia de ataques contra activistas y periodistas en el estado. En el top 10 se encuentran también municipios en los estados de Morelos, Tamaulipas y Coahuila.

En cuanto a los 10 municipios con mayor incidencia de delitos del fuero común se concentran en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. Sobresale, el caso del municipio de Guadalupe en Chihuahua.

Para los delitos del fuero federal el estudio posiciona a Guerrero y Tamaulipas en los primeros lugares en incidencia.

Tomando en cuenta las quejas por autoridad presentadas a la CNDH en el periodo 2006-2018, se encontró que cuatro de los municipios que mayor índice de letalidad presentaron (con respecto a la participación de las fuerzas federales) están ubicados en Guerrero.

Otros estados con municipios con alto índice de letalidad son Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Cuando esta información es comparada con la información obtenida por la Sedena sobre sus enfrentamientos, la mayoría de los municipios con mayor índice de letalidad están ubicados en Nuevo León, mientras que los otros se encuentran en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

-Laura Toribio


Jalisco, NL y Puebla son ‘focos rojos’ en seguridad




El despliegue. Desde el 1 de diciembre la Guardia Nacional opera de manera permanente con 50 mil elementos en todo el país, afirma Alfonso Durazo.

Las razones de la violencia en los estados considerados como "focos rojos" es diversa. (Agencia Enfoque)

Daniel Venegas y Verónica Díaz

Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas destacan como focos rojos en materia de seguridad, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo y los vamos a enfrentar, por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido al país”, señaló.

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia por el décimo aniversario del Servicio de Protección Federal, el funcionario añadió: “Diversos indicadores nos ubican, lamentablemente, entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.

Manifestó que las razones de la violencia en los estados considerados como focos rojos es diversa, aunque particularmente en este momento está asociada al robo de combustibles.

Anunció que en el transcurso de la siguiente semana presentarán una estrategia “para que la ciudadanía sepa la manera en cómo vamos a enfrentar este reto”.

Sobre la Guardia Nacional, destacó que desde el primero de diciembre pasado opera ya en todo el territorio nacional. “Tenemos ya distribuidos, en las 150 regiones del país de manera permanente a casi 50 mil elementos; 30 mil o 35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales o poco menos y el resto de policías federales para integrar un estado de fuerza de casi 50 mil elementos”, precisó.

Durazo explicó que la distribución de ese personal se realiza en “todos los estados de la República. Hemos dividido el país en 266 regiones y actualmente hemos hecho un reagrupamiento de esas regiones para reducirlas a 150, en virtud de que el estado de fuerza no alcanza para cubrir las 266 regiones”.

Abundó que en cada una de esas regiones hay un estado de fuerza permanente integrado por policías federales, navales y militares. “A veces solo por policías militares, a veces solo por policías navales”.

La característica de este estado de fuerza en cada una de las regiones, agregó, es que es operado por un mando del que dependen o con el que se coordinan el resto de las fuerzas; en el caso de los estados ubicados con litoral el mando operativo recae en un integrante de la Marina y en el caso del interior de la República el mando recae en un militar.

El funcionario expuso que “el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus ingresos, su antigüedad, sus derechos y, en todo caso, iremos mejorando la condición socioeconómica de todos ellos de manera paulatina a partir del combate a la corrupción y de los ahorros que podamos generar mediante el programa de austeridad.

ESPERAN REFORMA

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esperará lo que decidan el Congreso y las legislaturas estatales respecto a la reforma constitucional que se requiere para la creación de la Guardia Nacional.

Al acudir a la toma de posesión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que es necesario avanzar en la pacificación del país. “No podemos dejar la seguridad como en este momento se encuentra”, dijo.

Consultada sobre la posibilidad de que algunos gobiernos opten por ex miembros del Ejército para integrar sus secretarías de Seguridad, señaló que “por eso está creándose la Guardia Nacional”.

Señaló que los gobernadores son los responsables de la seguridad pública en sus entidades, pero "tiene que haber coordinación en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno, porque si no ¿cómo vamos a poder combatir el crimen? Tenemos que tener una coordinación, como lo establece la Constitución"

Destacó que la reunión que mantuvieron en días anteriores el presidente López Obrador y el ahora gobernador Enrique Alfaro fue fundamental para tratar temas de suma importancia para Jalisco en materia de seguridad y desarrollo.

Existe “un apoyo importante y una buena relación con el nuevo gobernador, como no puede ser de otra manera”, puntualizó la funcionaria.

CLAVES

CONFIRMAN
Al menos cuatro estados confirmaron este jueves la llegada de personal de la Guardia Civil para reforzar la seguridad.

LOS CUATRO
Se trata del Estado de México, Tamaulipas, Coahuila y Durango, en los que ya hay labores conjuntas.

MÁS DE MIL
En Edomex, se informó que más de mil elementos federales operan ya en el esquema de la Estrategia Integral de Seguridad.

DESDE EL MARTES
En Tamaulipas, señalaron que desde el martes pasado comenzó el arribo del personal de la Guardia.


Quieren que se mejore oferta en bonos del NAIM



Los tenedores de estos títulos buscan que el gobierno otorgue una 'garantía explícita' de que honrará su deuda, de no ser así, debería acceder a una recompra más grande u ofrecer una mayor compensación.


La administración de AMLO está teniendo dificultades para conseguir apoyo a su propuesta que ponga fin a su enfrentamiento con inversionistas.Bloomberg

Bloomberg / Justin Villamil y Pablo González

Los inversionistas del proyecto aeroportuario previsto en la Ciudad de México quieren mucho más del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de aceptar su oferta de recompra de bonos.

Una garantía federal explícita de honrar la deuda ayudaría a resolver los problemas, según conversaciones con más de media docena de tenedores de bonos, quienes solicitaron no revelar su identidad.

De no ser así, la administración federal debería acceder a una recompra más grande u ofrecer una mayor compensación a los inversionistas que mantengan las notas y estén dispuestos a renunciar a los términos establecidos cuando se vendieron los bonos, aseguraron los entrevistados.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está teniendo dificultades para conseguir apoyo a una propuesta que ponga fin a su enfrentamiento con los inversionistas, quienes prestaron 6 mil millones de dólares para la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, un proyecto que el mandatario quiere deshacerse.

Un grupo ad hoc de tenedores de bonos que asegura poseer más del 50 por ciento de una de estas notas, porcentaje suficiente para bloquear cualquier acuerdo, rechazó la oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, a tan solo 90 centavos por dólar, más una compensación de menos de un centavo para los inversionistas que acepten renunciar a su derecho de declarar un incumplimiento inmediato cuando se cancele la construcción de la terminal aérea.

"El principal problema con esta oferta es que no da nada a cambio de lo que pide", afirmó Sebastian Salvay, analista de la agencia de bolsa TPCG en Olivos, Argentina, quien cubre bonos corporativos de América Latina.

“Idealmente, el Gobierno debería reformular la propuesta y agregar garantías. El valor de 90 es justo, pero necesita una garantía del Gobierno".

La oferta sería mucho más atractiva si la administración federal estuviera dispuesta a recomprar el monto total de los bonos vigentes, en lugar de menos de un tercio, según los inversionistas.

Algunos inversores afirmaron que podrían verse tentados si un nuevo bono incluyera una garantía explícita. En cualquier caso, se necesitaría que Gobierno actual se siente a la mesa de negociación.
Aprovechan 'gangas'

Al menos 35 fondos y grupos financieros enfocados en la administración de activos de diferentes países apostaron por un rebote en los bonos del NAIM y aprovecharon precios castigados, por debajo de 80 dólares, para aumentar sus posiciones en esos instrumentos.

De acuerdo con información de Bloomberg, el bono más negociado del NAIM, que vence en 2047, registró un volumen de 107 mil títulos intercambiados entre el 26 de septiembre y el 26 de octubre. Al siguiente mes, del 26 de octubre al 26 de noviembre, periodo en el que el precio de los bonos tocó fondo, ese monto se multiplicó 3.6 veces, ante el atractivo que representó la caída en sus precios.

Entre los inversionistas y grupos financieros que llevaron a cabo estas operaciones, destacan Schroders PLC, un gestor de inversión del Reino Unido que acumula participación en los dos tramos de la deuda, con una posición cercana al cinco por ciento del total de los bonos en circulación.

Por otra parte, Interfund Advisory, con sede en Luxemburgo y Banca Fideuram, con sede en Italia son fondos que, sin haber tenido una participación previa, adquirieron bonos del NAIM en todos los tramos y diferentes series ante el atractivo que representó la caída en el precio de los bonos. A la fecha, ambos grupos acumulan 7 mil 600 títulos, que equivalen a una posición valuada en 640 mil dólares.

“Cuando hay noticias buenas como malas, pero sobre todo cuan do hay especulación, es natural ver que el volumen de un asset (activo) vaya a subir”, dijo un operador basado en México que pidió no ser identificado por políticas corporativas.


Con información de Rubén Rivera


No nos arrodillaremos: Alfaro a la Federación



La relación entre el Ejecutivo federal y los estados se convirtió en tema central a partir de la llegada de López Obrador a la Presidencia; en el occidente, asciende un político local que empieza a tener proyección nacional, justamente porque se le ve como un contrapeso.
Foto: Cuartoscuro

Ricardo Gómez/ Crónica Jalisco

Dos mensajes en la toma de posesión de Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco, uno para el gobierno estatal que releva y otro para el federal con el que compartirá sexenio: Alfaro Ramírez señaló que no está dispuesto a perdonar los actos de corrupción de servidores públicos de anteriores administraciones estatales y de los municipios jalicienses; ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que se suman al proyecto de cambiar la estructura del viejo régimen, pero respetando los principios soberanía y el pacto federal; prometió “un gobierno que respete y se coordine con otros órdenes de gobierno, que respete a la Federación, pero no se arrodille ante ella”.

Alfaro abordó también como prioridad el tema de la seguridad pública y señaló que se puede encontrar el camino para construir un marco legal que regule la actuación de las Fuerzas Armadas sin que esto signifique sepultar las responsabilidades de polícias civiles.

Además de Olga Sánchez Cordero, 19 gobernadores se hicieron presentes, entre otros los de Aguascalientes, Nuevo León, Chiapas, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo.

Luego de su toma de protesta a cargo del presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, el ahora gobernador constitucional de Jalisco expresó que, a diferencia del gobierno federal, no habrá impunidad en la entidad.

Sin el “superdelegado”. Con la presencia de 15 presidentes municipales y sin el “superdelegado” de AMLO, Carlos Lomelí, se instaló en Palacio de Gobierno estatal, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, presidido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La reunión se realizó en el salón Juárez, a puerta cerrada, y al final el mandatario estatal dio a conocer los temas que se discutieron y los acuerdos logrados.

Los primeros temas puestos en la mesa fueron la situación que se vive en la región Costa Sur, tras el asesinato de seis policías estatales en La Huerta y el homicidio del suboficial de la Policía de El Salto, Juan Manuel de Anda, quien en forma previa había recibido amenazas de muerte.



Hay para pensiones, la nómina, deuda…






El Presidente Andrés Manuel López Obrador también envió su terna para la Corte: Lorena Ortiz, Celia Maya y Juan Luis González. Además, adelantó que no cancelará la Reforma EnergéticaGASTO. El Presidente explicó, en su conferencia de prensa matutina, la forma en que se aplicará el Presupuesto. Foto: PABLO SALAZAR SOLÍS

FRANCISCO NIETO

Según las estimaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Paquete Económico 2019 alcanzará para pagar parte de la deuda, la nómina, las pensiones y los programas sociales de la nueva administración.

En su conferencia matutina, López Obrador explicó que la Ley de Ingresos 2019 no tendrá cambios significativos, pero donde sí habrá ajustes será en el Presupuesto de Egresos.

Les adelanto que vamos avanzados. No se va a contemplar en la Ley de Ingresos aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos”, expuso.

El tabasqueño agregó que se apoyarán en las directrices que marque el Banco de México (Banxico), es decir, la inflación quedará como la fijen los especialistas.

Respecto al Presupuesto del próximo año, el mandatario adelantó que se garantizarán los 800 mil millones de pesos para pagar el servicio de deuda, así como una cantidad similar para atender todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones. Además, dio a conocer que habrá aumentos salariales a trabajadores que ganan menos de 10, 15 y 20 mil pesos mensuales.

“La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar (los sueldos conforme a la) inflación, más tres puntos porcentuales a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15, se ajustará a la inflación más dos, y de 15 a 20, inflación más uno”, agregó.

En el caso de los estados y municipios, afirmó que garantizará la transferencia de las particiones federales a estados, con incrementos en términos cuantitativos del 10 por ciento, y en términos reales del 7 por ciento y se piensa utilizar 600 mil millones de pesos para programas de inversión.

Sostuvo que se financiará el Programa de Bienestar, como contratación de jóvenes como aprendices; se otorgarán cerca de 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles y se aumentará la pensión a los adultos mayores al doble.



Terna de AMLO a la Corte, cuestionada y le faltan votos




Aunque los canidatos cumplen con los requisitos constitucionales, su cercanía con el Presidente los hace blanco de críticas. Foto: Especial
Antonio López Cruz -

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, va cuesta arriba con la terna que envió al Senado para la elección del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sustituirá a José Ramón Cossío.

La propuesta la integra el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, entre 2000 y 2006, del entonces Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y las militantes de Morena, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

Loretta Ortiz es egresada de la Escuela Libre de Derecho con estudios de maestría y doctorado, además de académica de la Universidad Iberoamericana.

Celia Maya fue Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y es integrante del Poder Judicial de ese estado desde 1979.

Juan Luis González Alcántara es doctor en Derecho por la UNAM. Cuenta con una extensa carrera judicial y ha sido investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.

Los tres prospectos recibieron críticas de legisladores de oposición y de organizaciones sociales por su cercanía con el Presidente de la República.

Pero también hubo muestras de adhesión, como la del jurista Diego Valadés, quien respaldó en su cuenta de Twitter la candidatura de González Alcántara por su amplia carrera judicial: “Es un jurista consolidado, reconocido por su inteligencia, cultura y prudencia; ha sido un brillante magistrado… Si el Senado lo designa ministro de la Suprema Corte será una decisión muy acertada”.

y la del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Celia Maya fue candidata al gobierno de Querétaro en 2003 por el PRD, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Repitió como candidata al mismo cargo en el 2015, pero ahora por Morena, y en el 2018 fue candidata de este partido al Senado.Hace días fue criticada en las redes sociales por haber manifestado públicamente su simpatía con el expresidente de Cuba, Fidel Castro.

Loretta Ortiz es militante de Morena. Y aunque es una abogada con trayectoria, es la única de los integrantes de la terna que no tiene carrera judicial.

Ha sido diputada federal por el Partido del Trabajo y por Morena y formó parte del equipo de transición de López Obrador, en calidad de coordinadora de los Foros de Pacificación Nacional.

Juan Luis González Alcántara ha sido criticado por el hecho de que como juez redujo la pensión a dos menores de edad que el exministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, procreó con Ana María Orozco Castillo, a quien acusó de fraude.

Para elegir a uno de los tres candidatos propuestos por el Presidente se requiere del voto de las dos terceras partes de los senadores, lo cual no logra Morena ni con el apoyo de sus partidos aliados.

Las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM tienen en total 76 senadores, por lo que requieren de otros nueve para lograr la cifra de 85, que sería la mayoría calificada.

Sin embargo, el Presidente tiene varias salidas; si el Senado no elige a ninguno de los propuestos en la terna dada a conocer ayer, el primer mandatario deberá enviar una nueva terna.

Y si de esta nueva terna el Senado tampoco elige a alguno, por el hecho de que no se logre la mayoría calificada, entonces el Presidente de la República estará en libertad de nombrar al nuevo ministro de la Corte de manera unilateral.

Una ventaja adicional para el Presidente de la República es el hecho de que el Senado debe elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante votación por cédula, es decir, mediante voto directo y secreto.

Esto abre la posibilidad a la negociación secreta para que algunos senadores de la oposición respalden a cualquiera de los candidatos, más allá de la posición que digan públicamente.

Este fenómeno se ha presentado varias veces en el Senado, por ejemplo, cuando se eligen magistrados, ministros de la Corte o al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, ayer los legisladores de la oposición, tanto del PRI y PAN, criticaron la terna, ya que aseguran que manda una señal clara de que Morena quiere tomar “por asalto” el máximo tribunal de justicia del país. 

El Dato: En febrero del próximo año quedará vacante otro lugar entre los ministros, cuando Margarita Beatriz Luna Ramos, propuesta por Vicente Fox, complete su periodo.


El Tren Maya atropella a CPTM; IP, en alerta




Sectur oficializa el fin del organismo

Los recursos que daban vida a la agencia de promoción turística serán utilizados para el proyecto ferroviario del sureste.




Alejandro de la Rosa

La austeridad alcanza a la política turística. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dejará de existir por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Turismo asumirá esas tareas con un plan que incluye al sector privado y el 100% de los recursos provenientes del pago del derecho que hacían los visitantes internacionales que llegaban por avión al país (DNR); unos 8,000 millones de pesos por año se destinarán a la construcción del Tren Maya.

“Vamos a adelgazar la estructura del Estado para que el dinero se canalice a las prioridades nacionales. De acuerdo con la ley, en la siguiente Junta de Gobierno del consejo (a realizarse este mes) se dará a conocer la desaparición y se iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la liquidación conforme a derecho”, comentó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

En su primera conferencia de prensa, acompañado de los dos subsecretarios que lo acompañarán en la administración, el funcionario aseguró que se seguirá promoviendo a México a fin de mantener su posicionamiento en el ámbito internacional, luciendo ante su riqueza natural histórica, su cultura y gastronomía.

“En pocas palabras, para que quede claro: habrá Tren Maya, pero también acciones de promoción que fomenten esta importante actividad”, dijo Torruco.

En sentido contrario, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, afirmó en entrevista que es un gran error la decisión de desaparecer el consejo por la especialización que ha logrado para comercializar México, lo que ha permitido incrementar la llegada de turistas y, sobre todo, que no cuesta a los contribuyentes su operación.

“Nuestros agremiados están nerviosos, preocupados, incrédulos de que se tome una decisión como ésta. Vamos a tratar de que se nos escuche. Ojalá los legisladores puedan poner en contexto la importancia del organismo. Esperemos que se recapacite y no regresemos a lo que había antes y originó el consejo”, señaló el representante de aerolíneas, hoteles, desarrolladores inmobiliarios, marinas turísticas y agencias de viaje, entre otros.

Sobre esta reiterada diferencia de opiniones, se le preguntó al secretario de Turismo cuál será la relación con los empresarios durante este sexenio y respondió:

“En mi relación con el sector privado he representado a más de 130 cámaras, asociaciones y confederaciones. Somos buenos amigos (...) En caso de que haya una discrepancia, bienvenida la discrepancia, pero los programas de Estado están resueltos, se van a realizar y vamos a sacar adelante el país de la inseguridad, la pobreza y la corrupción”.
Empresarios por el turismo

La desaparición del CPTM, luego del proceso electoral, no estaba en la agenda del nuevo gobierno. Incluso, el pasado 13 de agosto el propio AMLO designó a la chef Gabriela Cámara para estar al frente del consejo y ambos sonrieron en la fotografía que documentó el hecho.

En la nueva era del sector, y como parte de las acciones que tendrá la secretaría, se afina la presentación de una plataforma promocional innovadora que también se presentará los primeros días de enero a los embajadores de México para que la difundan en los países donde tienen presencia.

En la promoción internacional se emprenderá el programa Toca Puertas y, para atender el “importantísimo” mercado estadounidense, Mis Raíces (desarrollados en su gestión en la Ciudad de México que lo acercaron directamente a touroperadores locales y que en ambos casos contó con la colaboración del CPTM).

Además, al igual que AMLO tendrá un nuevo acercamiento con el sector privado, por lo que ya han tenido pláticas con empresarios solidarios con la problemática social y visión de largo plazo que quieren iniciar un gran movimiento para invertir en promoción, lo cual será bienvenido.

Miguel Torruco también esbozó algunos puntos de su plan de trabajo, entre ellos, la creación de productos turísticos ancla en todas las plazas de vocación turística de México y el punto de arranque será el Museo de la nostalgia de Armando Manzanero, que se inaugura el próximo 15 de julio en Mérida.

Sin dudar, el encargado del sector que crece por encima del PIB afirmó: “Vamos a hacer más con menos y demostraremos que dieron como resultado los 24,000 millones de pesos (recursos que dijo se captaron por DNR y usó el CPTM el sexenio anterior). Quitémonos el velo, estamos en el lugar 15 en captación de divisas y vamos por el 16 al cierre de este año. No nos estemos metiendo en la cabeza que somos la sexta maravilla, porque hubo cambios de metodología y otros países salieron momentáneamente del ranking (el Reino Unido, Alemania y Turquía)”.




Importación récord de granos básicos en 2018



Susana González G.

Las importaciones de maíz y frijol, dos de los principales granos básicos que consumen los mexicanos, aumentaron 9.3 y 24.2 por ciento, respectivamente, entre enero y octubre de 2018 respecto de igual periodo del año pasado, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Además, se perfilan para ser las importaciones más elevadas de años recientes si se comparan con el promedio anual del quinquenio 2012-2016, sostuvo Juan Carlos Anaya, director de la firma.

En total, México compró a otros países, principalmente a Estados Unidos, 14 millones 170 mil toneladas de maíz en los 10 meses mencionados, principalmente del amarillo, destinado a la producción pecuaria.

Sin embargo, entre 2012 y 2016 el promedio anual de importaciones de maíz fue de 10 millones 700 mil toneladas. Desde el año pasado, las compras al exterior se dispararon casi 44 por ciento respecto del promedio anual del quinquenio referido, al llegar a 15 millones 935 mil toneladas.

Este año volvieron a subir las importaciones y el GCMA prevé que lleguen a 16 millones 182 mil toneladas, lo que implicará un incremento anual de sólo 5 por ciento, pero de 51 por ciento respecto del periodo 2012-2016.

Las importaciones de enero a octubre rebasaron en 49.2 por ciento la producción nacional de maíz, que fue de tan sólo 9 millones 946 mil toneladas en el mismo periodo, lo que implicó una caída de 3 por ciento anual. No obstante, dado que la producción repunta en los dos últimos meses de cada año, Juan Carlos Anaya previó que la producción anual cierre en 26 millones 372 mil toneladas, lo que de todos modos implicará una caída de 4.7 por ciento respecto de 2017.

El consumo de ambos tipos de maíz en México está calculado en 41 millones 504 mil para este año, lo que a su vez implica un incremento de 21.5 por ciento al promedio anual registrado hasta 2016. De cada 10 kilos de maíz que se consumen en México, 3.9 se tienen que comprar a otros países o, dicho de otra manera, la seguridad alimentaria que tiene el país sobre este grano es de 60 por ciento.

En cuanto al frijol, se alcanzó una producción de 512 mil toneladas en los 10 meses referidos, lo que implica una caída anual de 0.7 por ciento. En tanto, las importaciones acumuladas en el mismo periodo llegaron a 141 mil toneladas o un incremento de 24.1 por ciento, por lo que se perfilan como las más altas de años recientes, destacó la consultoría.

Tenemos un serio problema con el frijol, dijo Juan Carlos Anaya, pues refirió que los precios han bajado porque existen reservas o excedentes, pero además se han incrementado las importaciones de este grano.

El consumo de frijol ha descendido en las pasadas décadas y a la fecha se estima en un millón 342 mil toneladas, que a diferencia del maíz son abastecidas en su mayor parte por la producción local (97.9 por ciento). De hecho, en el periodo analizado, las importaciones de frijol fueron equivalentes a 27.3 por ciento de la producción nacional y el GCMA previó que la importación de frijol cerrará en 125 mil toneladas este año.