sábado, 2 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Morena se desiste; ahora tiende puentes

Portada de Excelsior (México)

Morena se desiste; ahora tiende puentes


La oposición y la etapa de más contagios por coronavirus orillaron a Morena a aplazar las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además, la mayoría legislativa en ambas cámaras se dijo dispuesta a negociar con legisladores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano a fin de sacar adelante estos ajustes al gasto público para enfrentar la pandemia.

El diputado Mario Delgado informó que, por recomendación de Hugo López-Gatell, no habrá sesiones extraordinarias durante las próximas dos semanas, ante el panorama pico de casos que se avecina en el país.

Además, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, suspendió hasta nuevo aviso la sesión programada para el martes. En ésta se debatiría y avalaría la propuesta del Ejecutivo para modificar el uso del presupuesto en caso de emergencia económica.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, confirmó que por falta de condiciones políticas y sanitarias no habrá periodo extraordinario.


MORENA DESISTE DE LLAMAR A PERIODO EXTRA

Ante la determinación del bloque opositor de mantener su rechazo a un periodo extraordinario de sesiones en el que se discutiría y votarían cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el grupo parlamentario de Morena en ambas cámaras se desistió de convocarlo.

Se necesitaban 25 votos para aprobar un extraordinario, sin embargo Morena y aliados tienen 24, por lo que no pasaría la propuesta en la Permanente, cuyos trabajos arrancaron ayer.

Para justificar que la propuesta ya no se sometería a la aprobación en la Comisión Permanente, el coordinador de Morena en la Cámada de Diputados, Mario Delgado, mediante su cuenta de Twitter informó que él y la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, sostuvieron una llamada telefónica con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien recomendó no llevar a cabo, por lo menos en las dos siguientes semanas, sesiones extraordinarias ante el panorama pico de la pandemia del COVID-19.

En cambio, convocó a las bancadas del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano a construir un acuerdo sobre la ley de presupuesto bajo tres ejes: definición puntual de emergencia económica y que ésta sea aprobada por la Cámara de Diputados, determinar los alcances de las reasignaciones y salvaguardar la división de poderes, según escribió en Twitter.

Paralelamente circuló el documento en el que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, determinó suspender la sesión ordinaria de su comisión, la cual debatiría el próximo martes y avalaría la propuesta del Presidente para modificar y hacer uso del Presupuesto de Egresos de la Federación, en caso de una emergencia económica.

En conferencia de prensa organizada por el PAN en el Senado, estuvieron reunidos diputados y senadores del bloque opositor.

El senador Miguel Ángel Mancera, uno de los impulsores del bloque de contención, advirtió que se mantendrán unidos.

Estamos 13 de 13. El bloque está cohesionado. Se tendrá que construir una nueva iniciativa (...) hoy tiene instrumentos el gobierno federal para atender la emergencia. No es un bloque de oposición. Es un bloque de contención que ha funcionado como eso”. 

En su intervención, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, sostuvo que como integrantes del bloque opositor mantendrán su posición en contra de la reforma del Ejecutivo federal, aun pasando las dos semanas recomendadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Agregó que están abiertos al diálogo —como propuso el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado—.

HABRÁ SESIONES VIRTUALES

El reglamento aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión establece que las sesiones de sus 37 integrantes, diputados y senadores, serán presenciales.

La opción de las reuniones virtuales sólo se tomaría cuando no exista la discusión de asuntos que deben ser votados.

El lineamiento indica que para celebrar sesiones a distancia la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente publicará en la Gaceta Parlamentaria el citatorio dirigido a sus integrantes en donde se señale el día, hora y la plataforma digital de comunicación remota, por la cual se llevará a cabo la sesión, adjuntando a la misma toda la documentación digital necesaria para discutir y adoptar las decisiones respectivas, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Previo a instalarse la Comisión Permanente en el Senado de la República, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expresó de manera personal estar en contra de realizar todas las actividades legislativas de manera virtual, debido a que el Congreso debe estar activo ante la suspensión de actividades desde hace seis semanas por la contingencia.

Privilegiemos las sesiones presenciales, porque no es lo mismo un debate cuando estamos reunidos físicamente a un debate telemático, y en estos momentos me parece que el Congreso debe estar activo”, opinó.

Argumentó que, al ser 37 integrantes de la Permanente, no rompen la norma de evitar reuniones de más de 50 personas.

EU aprueba fármaco para tratar el covid-19

Portada de Milenio (México)

En Texas, clientes y empleados usan máscaras a medida que los restaurantes y tiendas vuelven a abrir. (Reuters)

La agencia estadunidense reguladora de medicamentos y alimentos (FDA) autorizó el uso del antiviral remdesivir para tratar a enfermos de covid-19, cuya recuperación se acelera, anunció ayer el presidente Donald Trump. Te recomendamos: Trump considera que China liberó el coronavirus por error “Estoy contento de anunciar que Gilead (la farmacéutica que fabrica el antiviral) obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir”, indicó Trump en la Casa Blanca. 

Ese medicamento experimental, desarrollado para curar a los enfermos de ébola, es el primer tratamiento que demuestra su eficacia contra el nuevo coronavirus; según un estudio llevado a cabo por los institutos de salud estadunidenses, acorta varios días la recuperación de los enfermos de covid-19. Asimismo, el gobierno de EU comenzó el desconfinamiento, pues no va a renovar las normas de carácter voluntario emitidas hace 45 días en las que sugería a los estados una serie de medidas para contener el riesgo de contagio.

 Eso significa que los estados tienen más margen político para reabrir sus economías, algo que varios ya empezaron a realizar la semana pasada. El desconfinamiento, sin embargo, está plagado de controversias; la más evidente: 13 de los 15 estados que están flexibilizando las normas de ‘distancia social’ están viviendo una aceleración de las muertes por coronavirus, justo al contrario que en Nueva York, el estado más afectado hasta la fecha por la pandemia. En Texas, Nevada y Carolina del Sur, por ejemplo, el número de fallecidos se dobla cada dos semanas; en Minnesota, cada ocho días. Eso es lo que explica que, mientras que las muertes han caído en NY 50 por ciento, en el conjunto de EU siguen estancadas en torno a 2 mil diarias. 

A ello se suma que esos estados no están haciendo apenas pruebas para determinar el alcance de la infección; si NY ha hecho tests a aproximadamente 4.3 por ciento de su población, Texas y Carolina del Sur, por ejemplo, solo lo han hecho a 1 por ciento. Los fallecimientos tampoco se computan igual; NY y otros 10 estados atribuyen al coronavirus las muertes de personas que han dado positivo en los o en autopsias posteriores y, también, los fallecimientos por ‘causas probables’. En la ciudad de los rascacielos mueren cada día entre 20 y 30 personas solas en sus casas, pero, desde que llegó la pandemia, la cifra ha aumentado a unas 220. 

Las autoridades sanitarias de EU informaron más de mil 800 muertes por covid-19, un saldo en leve baja respecto al jueves, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. La pandemia se ha cobrado en el país la vida de más de 64 mil 700 personas. La gente de Luisiana pudo volver a comer en restaurantes, pero tuvo que sentarse al aire libre en mesas colocadas a 3 metros de distancia sin servicio de meseros, y un centro comercial de Nebraska reabrió con barreras de plexiglás y estaciones de gel desinfectante, pero con pocos compradores. En Georgia, el gobernador republicano, Brian Kemp, autorizó la semana pasada la reapertura de spas, salones de tatuajes y manicura, peluquerías, boleras, restaurantes, cines y gimnasios. 

En California, el gobernador demócrata Gavin Newsom abrió los parques y las playas del estado la semana pasada; lo que siguió fue una afluencia de gente tal durante el fin de semana que hoy Newsom dio marcha atrás y anunció el cierre de playas y parques en el estado. ESPAÑA PREVÉ DESPLOME El gobierno de España prevé un desplome del PIB de 9.2 por ciento este año y el desempleo se elevará a 19 por ciento, y un repunte de 6.8 puntos en 2021. El déficit ascenderá a 10.3 por ciento del PIB, el mayor desde 2012, y la deuda pasará de 95.5 por ciento del PIB a 115.5 puntos. En total, el Ejecutivo socialista, Pedro Sánchez, cifra el impacto de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus en 138 mil 923 millones de euros.

 Así lo anunciaron ayer la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al presentar el nuevo cuadro macro y el Plan de Estabilidad 2020, donde destacaron que la recuperación será en forma de “V” asimétrica, con un descenso muy pronunciado y una recuperación más gradual. El FMI pronosticaba un desplome del PIB de 8 por ciento; el Banco de España preveía hasta 13% en el peor de los escenarios, y el Instituto de Estadística constató una caída de 5.2 puntos en un solo trimestre, el peor desde la Guerra Civil. 

Mayo 6, momento cumbre de contagios

Portada de La Jornada (México)

Foto


Con base en proyecciones matemáticas, el gobierno federal dijo que el momento cumbre de contagios de coronavirus será el 6 de mayo, ante lo cual pidió a la población mantenerse informada acerca de los hospitales que están saturados, como ya ocurre en el Issste y en algunos institutos de salud, a fin de no perder tiempo valioso en la atención de los enfermos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del sector salud aclararon ayer que hay alternativas de atención, incluso en los cinco centros urbanos con mayor índice de contagios: Ciudad de México y zona metropolitana; Cancún, Quintana Roo; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, y Villahermosa, Tabasco.

En conferencia de prensa, aseguró que el país se ha preparado para un escenario de desborde en terapia intensiva, aunque ello no ocurra.

“No va a ser así porque nos vamos a seguir portando bien –quedándonos en casa– pero estamos hablando de alrededor de mil 800 camas de terapia intensiva que ya se tienen para el momento más difícil”, dijo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó una gráfica de la trayectoria de la epidemia, elaborada por matemáticos coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Apoyado en datos sobre el valle de México, precisó que siendo muy puntuales, el 6 de mayo sería el momento cumbre, y luego la curva empezará a descender, si y sólo si se cumplen las medidas de sana distancia.

En ese punto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que el pico de la epidemia no significa levantar las medidas de la emergencia sanitaria; la jornada de sana distancia concluye aquí el 30 de mayo.

El subsecretario explicó que los avances tampoco significan que el problema se haya resuelto. Si bien la situación se ha estabilizado en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, en todos los municipios del país hay por lo menos un caso de Covid-19 en distintas etapas de contagio.

Consideró que la perspectiva para el valle de México representa una buena noticia porque permitirá reorganizar la atención y continuar con el plan de segmentar las intervenciones, según cada región, “para evitar que la epidemia nos rebase.

Los matemáticos estaban en lo cierto. El momento cumbre de la epidemia, se había dicho originalmente, sería entre el 8 y el 10 de mayo; si fuésemos muy puntuales, el 6 de mayo, mencionó López-Gatell.

También admitió que en este momento hay un desbalance de las oportunidades de atención, de ahí la relevancia de tener un sistema nacional de salud, para distribuir apropiadamente a los enfermos.

Ayer solicitó a la población que ya no acuda a los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Ciencias Médicas y Nutrición, ni al de Cardiología, porque ya están al límite de su capacidad.

En seguida, el Presidente mencionó que la contingencia se atenderá con base en información y no con medidas autoritarias. Insistió en que si bien ya estamos en momentos de mayor crisis en las ciudades con mayor incidencia de casos, eso no quiere decir que en el resto del país se deba relajar la disciplina o confiarse. Estamos hablando de estos 10 días [de mayo]. Ya falta poco, vamos a hacer este último esfuerzo de guardarnos, pidió.

Al igual que el director del IMSS, Zoé Robledo, subrayó que no se harán distinciones entre población con y sin seguridad social. Incluso, mencionó, a partir del convenio firmado con hospitales privados hasta el más pobre de los pobres puede ir al hospital Ángeles.

Vamos bien

El mandatario dijo el jueves que México es de los países con un mejor manejo de la pandemia y hasta ahora vamos bien a diferencia de lo que sucede en otras latitudes, donde colapsaron los servicios de salud.

Agradeció a quienes han ayudado, de los sectores público, privado y social, como la Fundación Mexicana para la Salud, en la cual participa la Facultad de Medicina de la UNAM y el Tec Salud.

La iniciativa ha logrado recaudar 900 millones de pesos para la compra de protección del personal de salud; los 340 mil paquetes se distribuyen desde ayer en 51 hospitales, de 24 entidades del país, dijo Héctor Valle, director de Funsalud.

(Con información de Ángeles Cruz y Alonso Urrutia)

Recesión por Covid-19 será inédita y durará más de un año: SE

Portada de El Sol de México (México)



La magnitud de la recesión económica por la contingencia sanitaria no sólo será inédita, sino que perdurará por un periodo aproximado de 19 meses, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández.

El funcionario federal aseguró que la recesión será de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente.

Recordó que otras crisis económicas provocaron caídas de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la actual puede presentar un desplome similar o hasta de seis por ciento.

Acevedo coincidió con la estrategia del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en cuanto a que la reactivación de la economía debe ser sector por sector, con planteamientos diferenciales, para alinear la reapertura de áreas estratégicas con América del Norte, a raíz de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En la mesa Atención Inmediata a la Crisis: Macroeconomía y Políticas Públicas, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coordinada por su presidente, Carlos Salazar Lomelín, y por Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la afirmación de Acevedo Fernández contradijo lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que pronto regresará la estabilidad en la economía nacional y que la pandemia e impacto social “estaban domados”.

Por su parte, el diputado Mario Delgado dijo que los recortes de gastos en el Gobierno federal permitirán liberar recursos para paliar la crisis ya que, de acuerdo con el legislador, la contracción del gasto público no es suficiente, sino apenas la de un “respirador artificial” para mantener viva la economía e impedir que se destruyan el mayor número de unidades productivas.

En las conclusiones de la mesa, los participantes coincidieron en la necesidad de proponer soluciones y salidas a la crisis a través de propuestas concretas para ofrecerlas a las autoridades, porque el enemigo común a vencer es la pandemia del coronavirus.

En la reunión se apuntó que es impostergable construir un acuerdo para reactivar la economía y combatir la emergencia, uniendo los criterios de las empresas, el gobierno y los trabajadores; llegar a acuerdos en estímulos fiscales, diferimiento de pagos, financiamientos y recursos de la banca comercial a tasas competitivas, generar un ingreso básico solidario a la economía informal, agilizar el pago a proveedores, coordinar las cadenas productivas entre Estados Unidos, México y Canadá y brindarle apoyo al sector turismo, a través de inversiones.

Coincidieron en la necesidad de tomar medidas de corto y mediano plazo para enfrentar una crisis inédita, donde la disminución de la actividad económica alcanza ya 30 por ciento y se estima que la caída del Producto Interno Bruto puede llegar a dos dígitos.

CDMX, Edomex y Baja California permanecen con más contagios de COVID-19

Viernes 01 de mayo de 2020

cdmx baja california estado de mexico casos coronavirus covid19


Las autoridades sanitarias federales informaron que al día de hoy, México cuenta con 20 mil 739 contagios acumulados de COVID-19, de los cuales la mayoría se ubica principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

En este sentido, la capital del país cuenta con cinco mil 548 casos acumulados, cinco mil 548 sospechosos y nueve mil 552 negativos.


Después, el Estado de México acumuló tres mil 422 personas infectadas con el virus, tres mil 422 casos sospechosos y ha descartado cuatro mil 832 casos.

Baja California registró un total de mil 569 casos acumulados, mientras que mil 569 pacientes siguen como sospechosos y a mil 383 personas ya se les descartó la enfermedad.

Con relación a la parte activa de la epidemia, representada por los casos activos, se reportaron 6 mil 390 en total, de los cuales, mil 692 se ubican en la Ciudad de México, mil 033 en el Estado de México y 341 en Tabasco.

Por otra parte, mil 972 personas han perdido la vida por este padecimiento respiratorio, siendo nuevamente la Ciudad de México la entidad que encabeza este rubro con 409 defunciones.

En segundo lugar Baja California reportó 222 muertes, el Estado de México 169, Sinaloa 139, Tabasco 124, Quintana Roo 114, Puebla 86 y Chihuahua 76.

Mientras, 52 personas perdieron la vida en Veracruz, en Guerrero lo hicieron 47, 42 en Michoacán, 41 en Coahuila, 36 en Morelos, 30 en Hidalgo y 28 en Jalisco.

En el caso de Yucatán se reportaron 26 muertes, 24 en Guanajuato, 23 en Tlaxcala, 20 en Sonora, mientras que en Campeche y Oaxaca dieron cuenta de 19.

Ajustan fecha de pico de pandemia en México al 6 de mayo


pico pandemia


El subsecretario de Promoción y Prevención de la salud, Hugo López-Gatell, advirtió que el pico de contagios de COVID-19 será entre el 6 y 8 de mayo, y no el 17 como se dio a conocer previamente. Posteriormente, la curva de contagios comenzará a descender, aunque sólo “si nos mantenemos en casa”, destacó.

“Las predicciones están basadas en los primeros casos observados, la predicción se ha cumplido. ¿Cuándo va a ser la fecha cumbre de la epidemia? Como se dijo: el 8, 6, de mayo, luego va a empezar a descender, pero sólo si nos mantenemos en casa. Quédate en casa es la medida fundamental”, aseguró el funcionario durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.

López-Gatell pidió a la ciudadanía no acudir a los hospitales que ya se encuentran saturados, sino visitar aquellos nosocomios que tengan camas disponibles con el fin de obtener atención a tiempo.



En el caso de la Ciudad de México, el subsecretario dio a conocer que el 93 por ciento de los hospitales del ISSSTE ya están saturados en cuanto a disponibilidad de camas para hospitalización; en tanto que los nosocomios estatales presentan una saturación del 71 por ciento, el Seguro Social tiene un 60 por ciento de saturación y PEMEX del 61 por ciento.Foto: Captura de pantalla

En tanto, los Institutos Nacionales de Salud tiene saturación del 87 por ciento en cuanto a camas con ventilador, los hospitales estatales presentan saturación del 75 por ciento.

Por otra parte, explicó que la epidemia se concentra en cinco ciudades del país: el Valle de México, Cancún, Culiacán, Tijuana y Villahermosa;y reconoció que en ciudades como Guadalajara y Jalisco, se ha logrado frenar el crecimiento de contagios.

viernes, 1 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Arman bloque contra Ley de presupuesto; reorientación del gasto

Portada de Excelsior (México)

Arman bloque contra Ley de presupuesto; reorientación del gasto


Los 13 legisladores de oposición que integran la Comisión Permanente, cerraron filas para votar en contra de abrir un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma propuesta por el Presidente para la reorientación del gasto.

Mediante un pronunciamiento público, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, afirmaron que el planteamiento “representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico” y “regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”.

jueves, 30 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Mitad de empleos del mundo, en riesgo; impacto del Covid-19

Portada de Excelsior (México)

La población que se dedica a actividades en el sector informal resentirá un impacto mayor, afirmó la OIT. Foto: Notimex


Más de mil 500 millones de trabajadores de todo el mundo están en riesgo de perder sus empleos debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo, dado a conocer ayer, el organismo destacó que alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo tienen problemas para mantenerse a flote, ya que carecen de ahorros y no cuentan con acceso a créditos, por lo que requieren ayuda para no desaparecer.

Los sectores de la economía más afectados son el comercio mayorista y minorista, las manufacturas, los servicios de alojamiento y servicio de comida y el sector inmobiliario, mientras que las regiones más afectadas son África y América Latina.

La agencia de la ONU subrayó que el posible incremento del desempleo mundial dependerá del comportamiento de la economía y de la eficacia de las políticas para preservar trabajos.






EN RIESGO, 50% DE EMPLEOS DEL MUNDO

Debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, 50% de los empleados en el mundo están en riesgo, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más de la mitad de los tres mil 300 millones de trabajadores corren el riesgo de perder sus medios de vida durante este segundo trimestre, advirtió ayer la OIT.

Actualmente, 81% de los empleadores y 66% de los trabajadores por cuenta propia viven y trabajan en países afectados por el cierre, destacó la agencia en el informe El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo, publicado ayer.

Los empleadores y los trabajadores por cuenta propia, alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo, enfrentan un alto riesgo de experimentar afectaciones graves, agregó.

Millones de empresas en todo el mundo tienen problemas para mantenerse a flote. No tienen ahorros o no tienen acceso al crédito. Esta es la realidad que enfrenta el mundo del trabajo. Si no les ayudamos ahora, van a desaparecer”, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.

El posible incremento del desempleo mundial durante 2020 dependerá sustancialmente del comportamiento de la economía mundial en el semestre del año y de la eficacia de las medidas políticas para preservar los empleos existentes e impulsar la demanda de mano de obra una vez que la fase de recuperación haya comenzado”, alertó la agencia.

De acuerdo con el reporte de 23 páginas, en el primer mes de la crisis disminuyeron los ingresos de empleados informales en 60 por ciento.

Al revisarlo por regiones, las más afectadas son África y América Latina, con 81% de personal afectado.

En todo el mundo, más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de interrupción de la actividad.

Estas empresas pertenecen a los sectores de la economía más afectados, incluidas unas 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista, 111 millones, a las manufacturas, 51 millones, a los servicio de alojamiento y servicio de comida y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.

Son dos los desencadenantes: las medidas de confinamiento y el hecho de que esas personas trabajan en alguno de los sectores más golpeados”, concluyó.

Buques con gasolina saturan puertos mexicanos

Portada de El Sol de México (México)



La baja demanda y escaso espacio de almacenamiento de gasolinas alarga el tiempo de espera de los buques en los puertos mexicanos. Ayer eran 27 los cargueros que esperaban su turno para descargar en Tuxpan, Coatzacoalcos y Tampico.

El consumo de combustibles en el país se redujo 40 por ciento a nivel nacional debido a las restricciones a la movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus, explicó Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados. A nivel mundial, dijo, el Banco Mundial previó que la caída sea de 9.3 por ciento en 2020.

Al desplome en la demanda se suma la falta de espacio para almacenar, un problema que México arrastra desde hace varios años, tanto en las terminales portuarias como en el interior del país. En diciembre, la Secretaría de Energía (Sener) publicó modificaciones a la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos que entran en vigor el 1 de julio y que en esencia mantienen en cinco días el objetivo, lo que desmotivó las inversiones.

Daniel Sánchez, socio del Grupo de Práctica de Energía, Minería e Infraestructura de Baker McKenzie, comentó que hay un excedente de petrolíferos flotando en los litorales de todo el mundo que están varados o en tránsito para la entrega y en el caso de México, el requerimiento para almacenamiento de inventarios establecido por la Sener es bajo.

Santiago Arroyo, director general de Ursus Trade and Energy Consulting, coincidió en que la flexibilización de la política de almacenaje que determinó la Sener, desde un mínimo de 13 días que se planteaba antes de la modificación, tiene como objetivo despresurizar a Pemex de la responsabilidad que tiene como actor preponderante en la industria, por lo que la empresa del Estado no se vio forzada a invertir y ese gasto se fue para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Fuente: Vesselfinder.com

Las empresas privadas aprovecharon también para relajar sus inversiones en terminales de acopio y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por su parte, no ha otorgado permisos, agregó Arroyo.

Marcial Díaz, analista de Lexoil Consultores, recomendó dejar de apostar por inversiones como la construcción de una refinería, que no son un buen negocio, y optar por proyectos que demanda el mercado como la construcción de terminales para guardar gasolinas mediante asociaciones con privados.

Arroyo explicó que derivado de la falta de espacio para guardar combustibles hay embarcaciones que permanecen días en los puertos del Golfo de México -con bandera de distintos países, pero procedentes principalmente de Estados Unidos- con miles de litros de gasolina, diésel y otros petroquímicos que se utilizan en la industria de la transformación.

Mencionó que además hay terminales como la de Tuxpan donde la entrega es tardada, ya que sólo entra por turno un buque con un volumen de 450 mil barriles. Arroyo calculó que por cada embarcación que entra a descargar hay dos más en fila.

La mayoría de los contratos establece un periodo de fondeo, es decir, el amarre de la embarcación al fondo marino, de cinco a ocho días hábiles, por lo que transcurrido este lapso empiezan a corren los costos de almacenamiento.

Ayer por la tarde, según las plataformas de monitoreo VesselFinder y Marine Traffic, había 27 busques petroleros en el Golfo de México, algunos en espera desde los primeros días de abril.

Las compañías están pagando entre 15 mil y 30 mil dólares por día por cada buque que está en espera y eso encarece el producto, dijo Marcial Díaz.

Las tres terminales portuarias de Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico tienen una capacidad conjunta para recibir siete millones 505 mil 766 barriles de petrolíferos. Las 27 embarcaciones que estaban ayer en espera cargaban 10 millones 350 mil barriles.

A nivel nacional la capacidad de almacenamiento es de casi 12 millones de barriles, de gasolinas y diésel.

PIB de EU se contrajo 4.8%; la mayor caída desde el 2008

Portada de El Economista (México)

PIB de EU se contrajo 4.8%; la mayor caída desde el 2008


La economía de Estados Unidos (EU) registró su peor contracción desde la crisis financiera del 2008, de acuerdo con los datos oficiales publicados este miércoles por el Departamento del Comercio. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue provocada por las medidas de confinamiento ante la pandemia del Covid-19, que han paralizado al país estadounidense y al mundo en general.

El PIB de EU registró, en el primer trimestre del año, una contracción de 4.8% a tasa anualizada, según las estimaciones de la Oficina de Análisis Económico de aquel país.

La pandemia del Covid-19, que ha contagiado a más de 1 millón de estadounidenses, ya empezó a surtir efecto en la actividad económica de EU. La Oficina de Análisis Económico explicó que la disminución del PIB en el primer trimestre se debió, en parte, a la respuesta a la propagación del virus, ya que los gobiernos emitieron órdenes de “quedarse en casa”, lo que provocó cambios repentinos en la oferta y la demanda, toda vez que las empresas y las escuelas cambiaron a trabajo remoto o, simplemente, cancelaron operaciones.

Por su parte, los consumidores cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos, afectando directamente el sector de servicios.

“El descenso es reflejo, también, de una caída en la actividad económica durante las dos últimas semanas de marzo, cuando millones de estadounidenses pidieron subsidios por desempleo”, menciona el informe.

Tras los datos del PIB, los temores a una recesión mucho más profunda aumentaron en los analistas.

Asimismo, la Oficina de Análisis Económico dijo que la contracción del PIB en el primer trimestre reflejó las contribuciones negativas de los gastos de consumo personal (PCE), la inversión fija no residencial, las exportaciones y la inversión en inventario privado.

El gasto de los consumidores, que en el país del norte representa casi dos tercios de la actividad económica, se redujo 7.6%, el mayor descenso en este indicador desde 1980.

Economistas indican que las medidas tomadas por el gobierno del presidente Donald Trump y por la Reserva Federal son insuficientes para detener el deterioro de la economía estadounidense que no experimentaba una contracción tan severa desde el cuarto trimestre del 2008, en plena crisis financiera, cuando el PIB del país estadounidense observó una caída de 8.4 por ciento. Asimismo, se trata de la primera contracción de la economía desde el primer trimestre del 2014.

La oficina detalló que la estimación publicada ayer se basa en datos de origen por lo que se encuentran “incompletos” o están sujetos a una nueva revisión, por lo que el segundo estimado para el primer trimestre, basado en datos más completos, se publicará el próximo 28 de mayo

EU y México apuestan por el remdesivir contra Covid-19

Portada de El Universal (México)

Remdesivir_EU_México


El remdesivir tiene un “claro” efecto en el tratamiento de pacientes con Covid19. Así lo señaló ayer el epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump, Anthony Fauci, en una muestra de que Estados Unidos está poniendo sus esperanzas en este antiviral en el que México ya expresó su interés, al grado de que participa en el protocolo para determinar su eficacia. 

En momentos en que Estados Unidos rebasa el millón de contagios y se acerca a los 61 mil decesos, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) anunciaron que completaron una primera prueba con remdesivir, desarrollado por la empresa de biotecnología Gilead Sciences. Los pacientes hospitalizados con Covid-19 a los que se les administró (mil 63 enfermos) tuvieron una recuperación 31 % más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de 15 días. Según esos resultados preliminares, la tasa de mortalidad en los que tomaron remdesivir fue de 8%, frente a 11.6% de los que consumieron placebo. 

Fauci dijo que los resultados del estudio son “buenas noticias. Lo que ha demostrado es que es un medicamento que puede bloquear este virus. Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación” de los enfermos de coronavirus, afirmó. El optimismo es tal que de acuerdo con medios estadounidenses, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sis siglas en inglés), está por dar el visto bueno para que el antiviral, más conocido por su uso —sin mucho éxito— contra el ébola, sea usado de emergencia para tratar el Covid-19. “Nos gustaría ver aprobaciones rápidas [por parte de la FDA], especialmente con las cosas que funcionan”, advirtió Trump. 
Optimismo en México 

A fines de marzo, el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había aprobado tres de cuatro ensayos clínicos en puerta para probar tratamientos contra el Covid-19, que en el mundo suma más de 3 millones de contagiados y más de 227 mil muertos, según la Universidad Johns Hopkins.
Uno de los ensayos es con el remdesivir, que pertenece a una clase de medicamentos que actúan directamente sobre el virus, en vez de controlar la respuesta anormal y autoinmune, muchas veces letal, que genera. La droga es absorbida por el genoma del virus e impide que el patógeno se replique. Se probó también contra el coronavirus causante del MERS; sin embargo, no tiene licencia ni se ha aprobado en ninguna parte del mundo, recordó Gilead, con sede en Foster City, California. 

El pasado 20 de abril, el canciller mexicano Marcelo Ebrard tuiteó que había estado, junto con el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, en una videocoferencia con la gente de Gilead, que “presentó avances sobre las pruebas clínicas del medicamento remdesivir para el posible tratamiento del #COVID19”. Detalló que México “participa en el protocolo para determinar la eficacia del fármaco” y que en el encuentro virtual se analizó cómo el país “puede participar una vez conocidos los resultados de los proyectos que tiene Gilead en curso”. 

Los llamados a la cautela vinieron de la propia Gilead. “Todavía no se ha demostrado que [el remdesivir] sea seguro o efectivo para el tratamiento de Covid-19”, dijo en un comunicado. “Gilead compartirá en breve los datos adicionales sobre remdesivir a partir de las pruebas de la compañía con Covid-19 grave”, añadió. 

“Este estudio proporcionará información acerca de si un tratamiento más breve, de cinco días de duración, puede tener una eficacia y seguridad similares al tratamiento de 10 días en la prueba de NIAID (siglas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, que dirige Fauci), y otras en curso”. 

Un resumen que publicó la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los resultados de otro ensayo más pequeño hecho en Wuhan, China, reveló que no hubo efectos positivos. La revista médica británica The Lancet publicó ayer el documento formal que describe esa prueba, que no fue concluyente debido a que la participación no fue suficiente (237 de un objetivo de 453): 158 pacientes recibieron dosis diarias de remdesivir y 79 placebos, durante 10 días. El ensayo no mostró ninguna diferencia significativa entre ambos grupos desde el punto de vista de la mejoría de estado clínico, ni de la mortalidad.

Sector de construcción requiere créditos

Jueves 30 de abril de 2020

La construcción de obra pública se redujo 21.3% en el segundo  mes del año. Foto: Cuartoscuro


El sector de la construcción en México está en negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para tener préstamos e invertir en obras de infraestructura en el país.

Gustavo Arballo, secretario general de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, dijo que estos créditos, a diferencia de los que puede canalizar el Consejo Mexicano de Negocios, sí necesitan de garantías gubernamentales y que necesariamente debe otorgar la Secretaría de Hacienda al BID.

“Confío en que el gobierno acepte el apoyo porque todo se hace con transparencia cuando se trata de estas instituciones internacionales. Si no lo acepta y apoya, los recursos se van a ir a otros países ahora que todo el mundo ha solicitado apoyo financiero”, comentó.

El constructor solicitó que la banca de desarrollo nacional se active.


“Ya no voy a decir qué proyectos son viables, pero México necesita dejarse ayudar”, comentó.

El sector constructor se ha visto afectado en lo que va del sexenio, la inversión en obra pública ha disminuido y en los grandes proyectos, el ejército está involucrado en la construcción y relega a las empresas como es en el caso de Santa Lucía y ahora en un tramo del Tren Maya.

ATENDER EL EMPLEO

México cuenta con espacio fiscal, ajustado pero suficiente, para implementar medidas de protección al empleo y evitar que la crisis del COVID–19 se vuelva permanente, aseguró Pablo Saavedra, representante del Banco Mundial (BM) en México.

“Es muy importante proteger el empleo que se genera de manera temporal, para no hacer de esta crisis una mucho más permanente”, aseveró el representante del organismo.

Saturados, 11 hospitales públicos y 3 privados del Valle de México


Saturados, 11 hospitales públicos y 3 privados del Valle de México | La Crónica de Hoy


La capital del país reporta, hasta este miércoles, entre 55 y 60 por ciento de saturación hospitalaria y, de acuerdo con la aplicación móvil proporcionada por el Gobierno de la Ciudad de México, son 11 los hospitales del sistema de salud público y tres del sector privado los que presentan esta situación de pacientes con COVID-19.

Aunque la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que el porcentaje de saturación es variable conforme a la hora del día y que los hospitales de la metrópoli aún cuentan con la capacidad de atender y recibir a pacientes que lo requieran.

Sin embargo, adelantó que la ciudad se encuentra trabajando para poder ampliar la capacidad de atención en sus hospitales, por lo que en los próximos días se agregarán más clínicas de la Sedena y la Marina, así como otros tres, sin especificar, que estarán autorizados para atender pacientes con COVID-19.

Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE

“Tenemos una saturación en los hospitales de casi 60 por ciento, dependiendo de la hora del día. Obviamente esta saturación disminuirá con la llegada de ventiladores, que estarán llegando en los próximos días a los distintos hospitales, y a lo que se sumarán también las operaciones de las clínicas de Sedena y de la Marina, que también aguardan el equipo para su funcionamiento y que se estima será hacia finales de esta semana, por lo que para la siguiente semana estaremos ya en condiciones”, dijo.

De acuerdo con la aplicación móvil del gobierno de la CDMX, los hospitales Juárez de México, General de México Doctor Eduardo Liceaga, General Doctor Gea González y el Infantil de México Federico Gómez, tienen llena su ocupación.

Otros hospitales con saturación son el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

La misma situación ocurre en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), de Cardiología Ignacio Chávez, de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Asimismo, varios hospitales del sector privado, como el Hospital Español, Médica Sur y el Centro Médico ABC de Observatorio, comunicaron desde el martes que llegaron al punto máximo de sus servicios y por lo tanto no podrán continuar con la atención de pacientes con COVID-19.

A pesar de esta situación, Claudia Sheinbaum asegura que “hasta el momento hay posibilidad de seguir recibiendo pacientes, con esta saturación todavía estamos con estas posibilidades “.

Hasta este miércoles, la CDMX contabiliza 4 mil 474 casos de COVID-19, de los cuales mil 529 se encuentran activos, 809 personas están intubados y lamentablemente hubo 348 defunciones con la certeza de que han fallecido por COVID-19.

Hospital Bicentenario de la Independencia, Estado de México

Frente a este panorama, las autoridades capitalinas presentaron el Puesto de Mando de COVID-19 que estará instalando y operando desde el C5.

Por medio del centro de monitoreo se buscará tener una estrecha coordinación y comunicación con todas las instituciones de salud, tanto del IMSS, ISSSTE, Sedena, Secretaría de Marina, institutos nacionales de salud, hospitales de la Secretaría de Salud, del Gobierno de la Ciudad e incluso con las instancias de salud del Estado de México, para poder orientar a los pacientes que llegan a un hospital y si éste se encuentra con saturación, orientarlos para que sepan a qué clínica pueden dirigirse.

“Voy a estar asistiendo todos los días para tener una revisión periódica, además de las reuniones que tenemos todos los días con los institutos nacionales, con las distintas instituciones; aquí también estamos en coordinación con Protección Civil del Gobierno de México, con el maestro David León, para tener toda la información disponible”, comentó.

Por otra parte, Sheinbaum destacó que se concretó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que los pacientes que llegan con ambulancia a urgencias, puedan ser recibidos y atendidos en el IMSS, en caso de que la saturación en los otros hospitales sea total.

Asimismo, informó que aunque la Unidad Temporal del Centro Citibanamex inició sus operaciones, este hospital emergente no recibirá a pacientes que lleguen directamente al lugar, ya que la atención que la unidad brinda será para enfermos que sean redirigidos de otros centros médicos y que no se encuentren en estado de urgencia.

Sesión para cambiar ley presupuestal, riesgosa para 105 diputados por Covid


Sesión para cambiar ley presupuestal, riesgosa para 105 diputados por Covid


En la presente legislatura, 21 por ciento de diputados tiene 60 años o más, los cuales forman parte de la población susceptible de contagio de Covid-19, por lo que estarán en riesgo si asisten a la sesión que se prevé llevar a cabo la próxima semana en el recinto legislativo de San Lázaro. 

Los legisladores tienen previsto aprobar primero en comisiones, la modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y convocar desde la Comisión Permanente, a la realización de un periodo extraordinario de sesiones para su discusión y votación en el pleno. 

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la infección en personas de 60 años o más podría complicarse porque en lugar de curarse de manera natural, como ocurre con la mayoría de las personas infectadas por el virus, los adultos mayores pueden tardar más en reponerse ya que son de los grupos más vulnerables al contagio durante la Fase 3. 

El tema preocupa por el asunto de salud y el número de votos que se dejarán de emitir, como es el caso del diputado Francisco Javier Guzmán, de 76 años de edad, quien adelantó su inasistencia a la sesión al coordinador Mario Delgado durante la última reunión plenaria virtual de Morena celebrada el lunes pasado. 

Delgado respondió que en su bancada hay 67 legisladores con 60 años o más, por lo que resaltó que está consciente de que las personas de esa edad, están en la franja de vulnerabilidad. Por ello, consideró preferible que no asistieran para evitar cualquier riesgo, aunque subrayó que nadie va a coartar su libertad de acudir y dijo que se van a implementar medidas de sanidad. 


Entre los 67 de los 257 diputados de Morena con 60 años están Porfirio Muñoz Ledo (87) y Pablo Gómez (74); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tiene ningún legislador de esa edad, aunque dentro de la 4T, el Partido del Trabajo (PT) tiene 36 diputados de los cuales 15 tienen 60 años o más, como Gerardo Fernández Noroña; por su parte, en el PES hay uno, José Ángel Pérez Hernández de los 27 legisladores de ese partido. 

En la bancada del PRI hay 11 legisladores mayores de 60 años, entre ellos su coordinador René Juárez Cisneros, quien tiene 64 años e Isaías González Cuevas, de 80 años. En el PAN hay siete legisladores de la tercera edad, como su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, de 65 años de edad, y Ernesto Ruffo Appel, de 68, y Jaime Ramírez Barba, de 64. 

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo Padilla cumplió 60 años de edad, en tanto que en su bancada son 27 integrantes y tres de ellos son adultos mayores. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 11 integrantes en la bancada de los cuales sólo Antonio Ortega Martínez, forma parte de los adultos mayores pues tiene 66 años.
El dato: La Comisión de Hacienda de San Lázaro prevé votar este jueves la viabilidad de la iniciativa de AMLO para obtener la facultad de hacer reasignaciones presupuestales ante una emergencia.
Convocan a instalar la Permanente el viernes

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, convocó a senadores y diputados a la sesión para instalar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este viernes 1 de mayo, a las 12:00 horas.

En el oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria, se establece que la cita es en el salón de sesiones de la Cámara alta donde también se elegirá a la Mesa Directiva que llevará los trabajos de la Permanente, y se convocará a un periodo extraordinario para aprobar la iniciativa presidencial que busca modificar la Ley Federal del Presupuesto.

“Una vez electa la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, de conformidad con el artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, su Presidencia procederá a realizar la declaratoria de instalación de dicho órgano”, precisó la senadora de Morena.

En el texto no se hace referencia a ninguna instrucción sanitaria para asistir a la sesión del viernes, con motivo de la Fase 3 de la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Migra el virus de Colorado al México pobre


En una vecindad de Puebla, más de 20 familias desempleadas piden ayuda para enfrentar el encierro obligado. (Andrés Lobato)

En un principio, fue el virus fifí. Los afectados venían de esquiar en las nieves de Vail, Colorado. Tenían en común vuelos en jets privados, chalets invernales y, sobre todo, mucho dinero. "Los pobres somos inmunes", llegó a declarar el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. De manera casi simbólica, el municipio más rico del país, San Pedro Garza García, se convirtió en el primer epicentro de infección, golpeado por varios habitantes que regresaban de Colorado cargando esquís y virus a cuestas. 

Pero ahora, la epidemia de covid-19 ya golpea con fuerza a los estratos más populares del país y se ha cebado en las zonas de alta marginación, en donde la población no puede recluirse para pasar la cuarentena. Las estadísticas oficiales del gobierno federal apuntan a que buena parte de los casos y contagios se concentran en este momento en alcaldías y municipios marginados de la Ciudad de México y su zona conurbada, además de otras localidades de escasos recursos en distintas entidades del país. 

Hoy, las víctimas ya no son millonarios: se trata de mexicanos de a pie. (Andrés Lobato) Hoy, las víctimas ya no son millonarios: se trata de mexicanos de a pie. Como dos comerciantes fallecidos en la Central de Abastos. O un indigente, que se refugió ayer en un cajero automático en Tlalpan. O Noé Sánchez, quien murió de covid-19 la semana pasada. Para sostener a su familia conducía una unidad de Metrobús. De viajes a destinos turísticos de esquí en las Rocallosas jamás supo nada. 

El pasado viernes 24 de abril, pasó por el hospital más cercano a su casa, el Belisario Domínguez en Iztapalapa, pero no fue atendido. Después de ser llevado a dos nosocomios más sin éxito, falleció a causa de una enfermedad que llegó a una alcaldía donde el agua y los servicios básicos son un lujo que no todos sus habitantes pueden gozar. En la Ciudad de México, de acuerdo a la base de datos abiertos de la UNAM, la mayoría de los casos de coronavirus se concentran en Iztapalapa (850 casos al cierre ayer), con un índice de desarrollo humano similar al de Sri Lanka; y colonias precarias de Gustavo A. Madero (603 casos), así como las zonas altas de Álvaro Obregón (331 casos), en donde el Método de Medición Integrada de la Pobreza calcula que hasta el 60 y 52 por ciento de la población vive por debajo de la línea marginal. Las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo mantienen las cifras más bajas de la Ciudad de México. 

(Andrés Lobato) Te recomendamos: Suman 389 muertes por covid-19 en CdMx; Iztapalapa, GAM y Tlalpan, con más casosSecretaría de Salud descarta saturación de camas para pacientes con covid-19 En contraste, las alcaldías con mayor índice de desarrollo humano -Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo- mantienen el contagio con las cifras más bajas de la Ciudad de México; sus habitantes, los que en un principio y bajo una visión ideologizada serían los principales afectados por la pandemia, han salido relativamente indemnes. 

El caso más emblemático de la capital es el de Iztapalapa, la alcaldía más grande y poblada del país con más de un millón 827 mil habitantes. En la mayoría de sus 319 colonias hay carencia constante de agua y servicios básicos, eso sin contar con que la gente ha hecho poco caso al llamado a quedarse en casa, y cada fin de semana desde que inició la emergencia sanitaria, la policía reporta fiestas clandestinas. En esa alcaldía se encuentra el Hospital Belisario Domínguez, uno de los que ya presenta saturación por la cantidad de casos que han llegado en los últimos días, lo mismo que el General de Tláhuac. Marginación mexiquense .

En el caso del Estado de México, al cierre de ayer los municipios con más infecciones de covid-19 eran, nuevamente, los más populares: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Chimalhuacán. Todos comparten no solo la alta densidad población, sino también una baja cifra de ocupación laboral y poca obediencia a permanecer en casa; las autoridades han batallado para contener bailes populares y fiestas callejeras en sus confines. Aún contando Naucalpan, que posee algunas zonas de alto poder adquisitivo, todos los municipios mexiquenses mencionados cuentan con elevadas tasas de infección y registran proporciones de marginación superiores al 50 por ciento de su población, ubicada con un ingreso inferior a la línea de bienestar por el Coneval.

 De acuerdo a la base de datos de la UNAM, la mayoría de casos de coronavirus están en Iztapalapa. (Andrés Lobato) A nivel nacional, Tijuana, en Baja California, encabeza la lista de municipios con mayor número de personas afectadas por el nuevo coronavirus, con más de 733 personas confirmadas al cierre de ayer; de nueva cuenta, también aquí se cruza la pobreza con la infección: ha sido también la urbe que más fallecimientos ha confirmado, fuera de la Ciudad de México, con 130 decesos. La marginación en Tijuana, una confluencia histórica de migración masiva, falta de servicios y empleos precarios en la industria de la maquila, es otro factor a tomar en cuenta en la crisis de covid-19. 

Al menos el 58.94 por ciento de su población vive en algún tipo de pobreza, ya sea extrema o moderada, de acuerdo al Coneval. Otro caso relevante se en Tabasco, entidad que desde hace 8 años se encuentra sumida en una fuerte crisis económica. Villahermosa, la capital del estado, concentraba hasta ayer 548 casos confirmados y 63 defunciones de covid-19. Y ahí también empalma el mapa de la pobreza: el municipio de Centro, en el que se encuentra la ciudad y en donde el coronavirus va en mayor ascenso, tiene la más alta tasa de desempleo del país, con 7.4 por ciento

miércoles, 29 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Deudoras, en la mira del gobierno; indagan a transnacional

Portada de Excelsior (México)

Deudoras, en la mira del gobierno; indagan a transnacional


El gobierno federal inició el embate a grandes empresas deudoras de impuestos en el país.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso una primera querella ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de una transnacional que adeuda 10 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, de los cuales mil 500 millones de pesos pueden tipificarse como fraude fiscal.

Las denuncias contra este tipo de empresas continuarán, ya que él no se convertirá en un “encubridor” de actos de corrupción, advirtió.

El mandatario dijo no estar en contra de la inversión extranjera, pero reprochó que las compañías que perciben mayores recursos se nieguen a cumplir con sus responsabilidades, mientras que los pequeños empresarios que viven al día sí lo hagan y acaten lo mandatado por las autoridades durante la pandemia de COVID-19.

martes, 28 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Afores, a revisión pasando pandemia; Presidente cuestiona acuerdo sobre Mipymes

Portada de Excelsior (México)

Afores, a revisión pasando pandemia; Presidente cuestiona acuerdo sobre Mipymes


Una vez que se supere la emergencia por el COVID-19, el gobierno federal revisará el modelo de las afores, ya que, si no se actúa, los trabajadores que se comiencen a jubilar a partir de 2024 recibirán menos de lo que ahorraron, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario criticó la privatización de las pensiones de los trabajadores, iniciada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y subrayó que el tema es
preocupante, por lo que requeriría, inclusive, un rescate del gobierno federal.

Asimismo, cuestionó el acuerdo al que llegaron el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Consejo Mexicano de Negocios para otorgar créditos a 30 mil mipymes nacionales al año.

“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes... ¿Cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros?”, expresó.

Subrayó que estará pendiente de los apoyos a las empresas, ya que no permitirá mayor endeudamiento para el país.

Se revisará situación de las afores, advierte

lunes, 27 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Lanzan salvavidas a mipymes; apoyo ante pandemia

Portada de Excelsior (México)

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios / Foto: Cuartoscuro


Las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes) tendrán una opción más de financiamiento para hacer frente a la crisis por la epidemia de COVID-19.

El brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Consejo Mexicano de Negocios anunciaron ayer que otorgarán créditos totales por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil mipymes nacionales al año, ya que del total que hay en el país, solamente 23% obtiene financiamiento de la banca comercial, lo que representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.