viernes, 1 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Arman bloque contra Ley de presupuesto; reorientación del gasto

Portada de Excelsior (México)

Arman bloque contra Ley de presupuesto; reorientación del gasto


Los 13 legisladores de oposición que integran la Comisión Permanente, cerraron filas para votar en contra de abrir un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma propuesta por el Presidente para la reorientación del gasto.

Mediante un pronunciamiento público, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, afirmaron que el planteamiento “representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico” y “regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”.

Para que la Comisión Permanente apruebe la apertura de un periodo extraordinario se requiere de los votos de las dos terceras partes del pleno, es decir, de 25 legisladores. Morena y sus aliados cuentan con 24 votos, por lo que el rumbo de la reforma presupuestal depende de la asistencia de los 13 diputados y senadores de oposición.

SE UNEN LOS 13 CONTRA AVAL A EXTRAORDINARIO

Los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que integran la Comisión Permanente, a instalarse hoy, adelantaron que votarán en contra de otorgarle a la Cámara de Diputados un periodo extraordinario para la aprobación de la reforma a la ley presupuestal que solicita el presidente López Obrador.

Aun cuando la mayoría de Morena cedió a modificar la iniciativa, con un dictamen que acota las atribuciones que originalmente pedía el Ejecutivo federal para el manejo del gasto, la oposición hizo un pronunciamiento público en el que advierte que, abrirles paso a esos cambios, “representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico” y “regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”.

En el documento, los 13 representantes propietarios que integrarán la Comisión Permanente, y sus 13 suplentes, se autodenominan “legisladores de los grupos parlamentarios de contención”, destacando las firmas de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN), así como de los coordinadores del Senado: Miguel Osorio Chong (PRI), Mauricio Kuri (PAN), Dante Delgado (MC), Miguel Mancera (PRD), y de San Lázaro: Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI), Tonatiuh Bravo (MC) y Verónica Juárez (PRD).

También forman parte de este bloque opositor que hoy votará en contra de la solicitud de un periodo extraordinario, los diputados Rubén Moreira, Dulce María Sauri y Martha Tagle y los senadores Beatriz Paredes, Manuel Añorve, Xóchitl Gálvez y Claudia Ruiz Massieu, entre otros.

La Comisión Permanente está integrada por 37 parlamentarios: 24 de Morena, PT, PES y PVEM y 13 de la oposición.

Para avalar un periodo extraordinario, se necesitan los votos de las dos terceras partes del pleno, es decir, de 25 legisladores.

De manera que al bloque mayoritario únicamente le hace falta el apoyo de un representante opositor para concretar esa solicitud que le permitiría a la Cámara de Diputados sesionar el próximo martes 5 de mayo y aprobar la reforma presupuestal.

El hecho de que la viabilidad de ese cambio legislativo dependa de un solo voto propició, entre los coordinadores parlamentarios de oposición, la idea de cerrar filas públicamente, a fin de que sus representantes se comprometieran a manifestarse en contra en la sesión de hoy.

Además del seguimiento que ya se realiza en redes sociales de los diputados y senadores que tendrían la capacidad de definir el rumbo de esa reforma presupuestal, ayer se difundió el documento en el que todos en bloque se asumen como legisladores “de contención”.

INSISTEN EN DAR SUPERPODERES

Aun cuando se agregaron algunos candados de vigilancia legislativa, el dictamen de reforma presupuestal impulsado por Morena otorga al Poder Ejecutivo la atribución de modificar buena parte del gasto público, sin necesidad de someterlo al visto bueno de la Cámara de Diputados.

El documento se dio a conocer ayer y se espera que el próximo martes sea votado en la Comisión de Presupuesto, que ya citó a sus integrantes para sesión presencial en San Lázaro.

Como lo había anunciado el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, el dictamen de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contiene agregados, como el de establecer que el Ejecutivo podrá declarar una emergencia económica cuando datos trimestrales emitidos por el Inegi registren una tasa real de crecimiento negativa del PIB de al menos 1% respecto del observado en el mismo trimestre del año precedente y el pronóstico advierta que la tendencia se prolongará durante el trimestre posterior a su medición.

La Secretaría de Hacienda deberá presentar una revisión integral del marco macroeconómico, sustentando sus análisis y pronósticos en el Inegi y el Banco de México.

Sin embargo, más allá de la recepción de esos informes, la Cámara de Diputados no tendrá la facultad de aprobar o desaprobar la declaración de emergencia del Ejecutivo.

Lo mismo sucede con el agregado que plantea reportes trimestrales de la Secretaría de Hacienda cuando la reorientación del destino de los recursos represente en su conjunto una variación superior al 5% del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si bien, en ese caso, los diputados de la Comisión de Presupuesto podrán emitir una opinión sobre dichas adecuaciones, éstas en ningún momento serían vinculantes ni condicionadas al aval del pleno de la Cámara.

El aval de los legisladores en San Lázaro sí sería necesario cuando el cambio en el gasto involucre a más del 10% del monto presupuestal aprobado.

Sin embargo, dado que los gastos irreductibles de la administración federal son hasta del 90%, la posibilidad de modificar montos de entre 5 y 10% del total del presupuesto sí implica cambios de fondo en el ejercicio de los recursos públicos.

El nuevo dictamen elimina en su totalidad la pretensión original de cancelar el Fondo Metropolitano para canalizarlo en los apoyos anunciados por el presidente López Obrador.

Otro agregado relevante es el que precisa que la declaración de emergencia surtirá efectos únicamente durante el ejercicio presupuestal en curso.

Llegan contagios a uno por minuto en apenas 24 horas

Portada de Milenio (México)

Elementos de la Guardia Nacional en las calles de la CdMx durante la pandemia por coronavirus. (Ariana Pérez)

Entre el 29 y 30 de abril el covid-19 contagió —en promedio— a un mexicano cada minuto y de esta manera se registró la mayor incidencia de infecciones diarias desde que se detectó el primer caso positivo, de acuerdo con las cifras del gobierno federal. Te recomendamos: Empresa aprende a fabricar bolsas para cadáveres con pet reciclado ante covid-19 Justamente en el Día del Niño se presentaron mil 425 nuevos casos positivos para sumar un acumulado de 19 mil 224 desde el 28 de febrero; nunca antes se había dado un incremento diario tan elevado como el de ayer. Desde que inició la fase 3 de la epidemia se tiene un promedio diario de mil 45 nuevos casos, mientras que en las fases previas el promedio por día de la fase 2 era de 274 nuevos contagios. 

Los días con más infecciones reportados por las autoridades son el 30 de abril, con mil 425 casos; seguido por el 24 de abril, con mil 239; el 28 de abril, con mil 223, y el 23 de abril, con mil 89 diagnósticos positivos. El 21 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en la fase 3 se corre un riesgo importante de que los hospitales se saturen ante el incremento diario de la enfermedad. “Los contagios no aumentan en la misma proporción cada día o en el mismo número, sino que se van multiplicando cada día producto del cúmulo de casos que son así mismo personas contagiantes, entonces se va expandiendo la epidemia”, declaró. 

Además, refirió que una característica de la fase 3 es “la ocurrencia de millares de casos en las cuatro regiones del país, que tiene consideradas el Consejo General de Salubridad, superamos prácticamente los mil casos en cada región, en algunos, como la región centro, con más de 4 mil casos, esto quiere decir que en todas las regiones tenemos una propagación extendida”. También las muertes han registrado un número elevado desde que se inició la etapa de mayores contagios, pues en los últimos 10 días se han contabilizado mil 147 decesos, lo cual representa una cifra mayor por 435 casos respecto a las 712 muertes que había hasta el 20 de abril pasado. Actualmente, las autoridades sanitarias tienen un registro de mil 859 personas que han perdido la vida por covid-19, siendo el 29 de abril con más defunciones, al sumar 169 casos.

 En lo que respecta a la jornada de ayer, el gobierno federal señaló que hubo 127 muertes. Además, el país cuenta con una tasa de letalidad mayor a 9 por ciento en las personas que contraen la enfermedad y se ubica por arriba de 6.2 por ciento que se promedia a escala mundial desde que el virus se propagó desde China. De acuerdo con López-Gatell, el índice elevado de la letalidad se debe a que tenemos una epidemia de diabetes y obesidad; dos factores que predisponen un agravamiento de la enfermedad sin importar la edad de la persona contagiada. EN RIESGO, 50% DE INTUBADOS La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los 16 alcaldes cerraron filas para llamar a los capitalinos a permanecer en casa para evitar la propagación de covid-19 en la fase 3. 

“En Ciudad de México, en unidad con los 16 alcaldes, estamos enfrentando la emergencia sanitaria. Recuerda, los gobiernos tienen una gran responsabilidad, pero la ciudadanía también; todos tenemos que ser responsables, quédate en casa, juntos vamos a salir adelante”, dijo Sheinbaum en un video publicado en redes sociales. Por la mañana, advirtió que de no seguir las medidas de sana distancia, a finales de mayo habría en Ciudad de México 2 mil 800 personas intubadas, de las cuales mil 400 de ellas puede fallecer. 

“Estos cálculos son con base en la información de casos registrados en otras ciudades de China, Italia y España, por lo que alrededor de 30 a 50 por ciento, dependiendo del momento de la crisis, el número de intubados puede fallecer”. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay problemas de camas de hospitalización, sino que posiblemente la gente esté tardando tiempo en ubicar a qué hospital se debe dirigir un enfermo. 

Dijo que a escala nacional se tiene un porcentaje de 23 por ciento de ocupación, por lo que todavía hay suficiente espacio para dar atención durante la fase más crítica de la epidemia. Y ADEMÁS ILEGAL, PROMOCIÓN PRESIDENCIAL: INE El INE determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió indebidamente su imagen en medio de la emergencia sanitaria y ordenó al gobierno federal a suspender la difusión de la carta a los beneficiarios de los créditos a la palabra. Por mayoría de votos, la Comisión de Quejas determinó que el Presidente carece de cualquier facultad para hacer la entrega de esas cartas, donde firma con nombre y cargo, lo cual contraviene al artículo 134 constitucional

Con mal crónico, 1 de cada 2 contagiados en oriente del Valle de México


Portada de El Universal (México)

coronavirus_CDMX


Las alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses que conforman el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México no sólo están lidiando contra el alto número de contagios de Covid-19, sino también con enfermedades crónicas como son la diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo o asma, que padecen 54% de los 2 mil 797 casos confirmados del virus en la región hasta el 28 de abril, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. 

En estas 13 alcaldías y municipios viven más de 9 millones de mexicanos, lo que complica más frenar la movilidad de todos, y por esta razón es que los gobiernos de Ecatepec y Nezahualcóyotl anunciaron este 29 de abril medidas coordinadas para intentar frenar el avance del virus. 

Esta decisión se tomó días después de que la región fuera clasificada como un foco rojo de infección con 27 casos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra se queda corta al revisar únicamente los datos de las cuatro alcaldías de la Ciudad de México (Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa), que tienen tasas de entre 40 y 56 contagios por cada 100 mil habitantes. 

Pero al analizar el detalle de los pacientes confirmados y sus enfermedades, los municipios del Estado de México que forman parte del oriente de la ZMVM son los que lideran las cifras. 




En Texcoco, Valle de Chalco Solidaridad y Chalco, seis de cada 10 pacientes del total de sus contagios tienen alguna comorbilidad, es decir, que ya padecíam alguna enfermedad previa y esto aumenta sus probabilidades de requerir medidas extremas para combatir el Covid-19. En estos tres municipios la hipertensión está presente en 30% de los casi 200 pacientes confirmados con el nuevo virus. 

Aunque los registros en zonas como Texcoco apenas llegan a los 32 contagios, hay 11 casos con altas posibilidades de tener complicaciones pues su sistema inmunológico está debilitado por la hipertensión y la diabetes. 

Mal diagnóstico. En la capital del país el panorama tampoco es alentador. En Iztacalco, 57% de contagios, es decir, 126 de los 222 confirmados, tienen algún mal; en tres de cada 10 hay registro de hipertensión u obesidad. 

Estos dos padecimientos se han posicionado como los principales males en las alcaldías del país. 

Otro ejemplo es Iztapalapa, donde 170 de los 724 pacientes también padecen obesidad, de acuerdo con el análisis de los datos de la Secretaría de Salud federal. 

Aunque la diabetes tiene números un poco más bajos, representa un riesgo para los enfermos de coronavirus; en promedio, dos de cada 10 de los casos confirmados en estas 13 alcaldías y municipios presentan antecedentes de este padecimiento.

Se hunden pronósticos para la economía mexicana en 2020

Portada de El Financiero (México)

 


La actividad económica en México cayó más de lo previsto en el primer trimestre y en este año apunta a presentar su mayor contracción en varias décadas, incluso desde 1932, según algunos analistas, que actualizaron sus pronósticos ante los estragos generados por la pandemia de COVID-19, y la baja respuesta fiscal del gobierno a esta coyuntura.

El Inegi informó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2.4 por ciento anual en el primer trimestre de este año, su mayor contracción en 11 años.

Después de conocer el resultado, diferentes bancos de inversión extranjeros ajustaron nuevamente sus pronósticos para 2020.

La institución financiera Credit Suisse estimó que este año la economía de México se contraerá 9.6 por ciento, siendo la mayor caída desde 1932 cuando el PIB tuvo una baja de más de 14 por ciento.

“Esta sería la peor contracción económica desde 1932, cuando el PIB, según los informes, cayó más del 14 por ciento. Una disminución en el PIB real de 9.6 por ciento (para 2020) también excede el alcance de las contracciones económicas en las dos últimas recesiones (- 5.3 por ciento en 2009 y -6.3 por ciento en 1995)”, indicó en el reporte Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

En su pronóstico anterior, la firma estimaba una caída de 4 por ciento, sin embargo, con los nuevos datos del Inegi, decidieron hacer un nuevo ajuste a su proyección anual.

“Cuando recortamos por primera vez nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real para 2020 a -4 por ciento, decidimos esperar hasta la publicación del PIB de hoy para emitir nuestras nuevas previsiones”, comentó la firma en el reporte.

La institución también informó que probablemente actualizará sus proyecciones en tres meses y que para el segundo trimestre ve una contracción anualizada de 20 por ciento en la economía local, con el sector industrial principalmente afectado (con una caída de 35 por ciento trimestral no anualizada).

JP Morgan también realizó ajustes, pues prevé que el PIB mexicano baje 8.4 por ciento este año, desde su estimación anterior, de una contracción 7.5 por ciento.

“Hay dos lecturas para esto: primero, la actividad económica era más débil de cara al segundo trimestre de lo esperado, lo que hace más complicado enfrentar los retos de ese periodo”, indicó la institución en un reporte.

Por otro lado, la firma añadió que la respuesta fiscal del gobierno federal para hacer frente a esta pandemia ha sido insuficiente, y es uno de los motivos del por qué la economía sufrirá dichas contracciones.

Goldman Sachs actualizó su pronóstico a una caída de 5.6 por ciento para el presente año, desde una estimación previa de un descenso de 5.0 por ciento.

Mayor racha negativa en décadas

La contracción económica en el primer trimestre del año fue resultado de una caída anual de 3.8 por ciento en las actividades secundarias y de 1.4 por ciento en los servicios. El sector primario avanzó 2.4 por ciento.

En la variación trimestral, la baja fue de 1.6 por ciento, y con esta cifra ligó 5 trimestres en contracción, la mayor cifra desde 1985-1986, cuando también cayó en igual número de periodos.

De acuerdo con Banorte, el desempeño de la economía ya había sido débil en los primeros meses del 2020, pero cayó drásticamente al final del trimestre, impulsado por los esfuerzos para contener el contagio del Covid-19, tales como lo son las medidas de distanciamiento social.

De acuerdo con analistas, el desempeño de la actividad económica no refleja aún el verdadero daño de la pandemia y se espera un mayor impacto hacia adelante.

Credit Suisse estima que para el segundo trimestre se vea una contracción anualizada de 20 por ciento. Por su parte, JP Morgan espera que el PIB se contraiga cerca de 40 por ciento en el mismo periodo.

“Esperamos que la actividad se desacelere aún más en el segundo trimestre de este año, completamente resintiendo el impacto global y local de las disrupciones que emanan de los esfuerzos para combatir el virus”, señalaron analistas de Banorte.

Indicaron que el panorama económico es muy incierto, ante la posibilidad de una extensión de las medidas de distanciamiento social, así como un probable segundo pico en el número de casos de COVID-19

A sangre y fuego destruyen bodega

Portada de Expreso (México)



CABORCA, SON.- Los residentes de Puerto Lobos, Caborca, vivieron un jueves violento después de que un comando armado ingresara a esa comunidad costera y tras un enfrentamiento con lugareños le prendieron fuego a un negocio donde se almacenaba combustible y pangas.

De manera extraoficial se tuvo conocimiento que en dicha población, ubicada aproximadamente a 130 kilómetros del municipio de Caborca, se registró un enfrentamiento armado que duró alrededor de dos horas y que dejó como saldo al menos cuatro personas sin vida.


Además, se indicó que los presuntos después del ataque se introdujeron a un establecimiento que fungía como bodega en donde se encontraban almacenados varios bidones que contenían gasolina.

En el lugar se encontraban resguardadas varias pangas, de las cuales 5 fueron consumidas por las llamas y el resto sufrió daños considerables. La magnitud del incendio, así como la acumulación de los gases emanados por el combustible provoco que explotara el lugar.

Al sitio llegaron autoridades estatales y federales quienes acordonaron el lugar para hacer el registro legal de los hechos.

Inoportuno, cambiar el pacto fiscal: Peralta

Viernes 01 de mayo de 2020

POSTERGACIÓN. El subsecretario dejó abierta la posibilidad de discutir el tema. Foto: Cuartoscuro


El amago de algunos gobernadores de modificar el Pacto Fiscal en momentos de emergencia sanitaria por el COVID–19 y crisis económica es inoportuno porque lo que se requiere es la unidad y garantizar la salud de la población, consideró el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

En entrevista en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota que conducen los periodistas Alfredo González Castro y Jorge Ramos, el funcionario federal señaló que cada vez que se discute una ley relacionada con las participaciones federales, en este caso con el presupuesto, el tema del Pacto Fiscal vuelve a salir.


“No es oportuno en este momento pensar en dividir al país, en este momento cualquier propuesta legislativa que incite a la división de los mexicanos, incluso en las participaciones fiscales que realizan los gobiernos de los estados, no solamente es inoportuna, es imprudente, carece absolutamente de mesura”, señaló.

Además, agregó que México se encuentra en una crisis que se puede calificar como única en la historia contemporánea de nuestro país, “y tener una agenda política paralela como si fuera un mundo paralelo en la discusión del Pacto Fiscal de modificarlo en este momento, pareciera que no lo estuviéramos escuchando”, consideró.


El Pacto Fiscal Federal se rige por la Ley de Coordinación Fiscal, la cual armoniza el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales, distribuye entre ellos dichas participaciones y fija las reglas de colaboración administrativa.

En las últimas semanas, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y n, todos ellos de partidos de oposición, han insistido en que se revise el Pacto Fiscal con la Federación y dos de ellos amagaron con renunciar a este acuerdo si no son escuchados.


Peralta afirmó que hoy no existe el interés de discutir el tema y que éste debe sacarse de la agenda mientras se atiende la pandemia.


“Más que pensar en actos separatistas, debemos buscar que México salga de esta crisis pandémica y la recuperación económica, y por qué no, entrar a una discusión de éste y otros temas, pero en estos momentos, insisto, es poco mesurado, poco prudente y absolutamente inoportuno”, indicó.

En tanto, durante una reunión de gobernadores del noreste realizada en Tamaulipas, los mandatarios de cinco entidades acordaron buscar una ruta legal a través de los equipos de finanzas, para saber cuántos recursos han tenido que erogar para enfrentar la pandemia.

Pemex pierde 562.2 mil mdp en el primer trimestre de 2020


Pemex pierde 562.2 mil mdp en el primer trimestre de 2020 | La Crónica de Hoy


En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 562.2 mil millones de pesos, la cual está por encima comparada con la que se reportó en el mismo periodo del año pasado por 35.7 mil millones de pesos.

En su reporte financiero enviado a Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que estos se debe principalmente a la pérdida en cambios por 469.0 mil millones de pesos explicada por la depreciación del peso frente al dólar, la cual es una partida de valuación o “virtual”, es decir, no implica salidas de flujo de efectivo.

“La valuación de los saldos de la deuda se ve impactada de manera relevante por la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, sin embargo, no afecta el flujo de efectivo de Petróleos Mexicanos”, aseguró.

Mientras que las ventas totales disminuyeron 20.3 por ciento en los primeros tres meses del año, al ubicarse en 284 mil 110 millones de pesos, debido principalmente a una baja de 20.7 por ciento en las ventas nacionales y de 19.4 por ciento en las de exportación.

Pemex explicó que esto se debió a la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación, provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia de COVID-19.

En tanto que la deuda financiera total de la empresa se incrementó 24.2 por ciento, debido a la depreciación del tipo de cambio en el periodo, al ubicarse en 104.8 mil millones de dólares.

Asimismo, indicó que su producción de crudo y condensados de Pemex alcanzó un millón 759 mil de barriles diarios, lo que representa un crecimiento de 63 mil barriles con respecto al mismo trimestre de 2019.

Por su parte, la producción de gas natural de la empresa productiva del Estado registró tres mil 738 millones de pies cúbicos diarios; esto es un incremento de 69 millones de pies cúbicos diarios respecto al año pasado.

Morena acepta modificar la iniciativa presidencial en materia de presupuesto

Ver la portada en PDF


Morena y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anunciaron que se modificará la iniciativa presidencial en materia de reorientación del gasto, para definir qué se entiende por emergencia económica y que, en caso de una cirugía mayor al presupuesto, el Ejecutivo lo renvíe a los legisladores para que lo aprueben.

Los coordinadores de esas bancadas, Mario Delgado y Reginaldo Sandoval, expresaron por separado que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió proponer cambios a la Ley de Presupuesto para no actuar como sus antecesores, que modificaron el gasto sin reportar a la cámara.

Delgado explicó que en el dictamen se precisará cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, a partir de parámetros del Banco de México o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que permitan emitir la declaración correspondiente.

Además, la cámara delimitará los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Actualmente, cambios mayores al 5 por ciento, informa la Cámara que, simplemente, manifiesta una opinión.

La Comisión de Hacienda pasó para este jueves su reunión en la que discutirá la opinión sobre la iniciativa, mientras la de Presupuesto podría sesionar hasta el lunes, toda vez que el nuevo presidente, Erasmo González Robledo (Morena), no ha emitido la convocatoria respectiva.

La bancada de PRI, por su parte, insistió en sus críticas al proyecto y afirmó que el Presidente “quiere adueñarse del dinero púbico para financiar una ‘manada de elefantes blancos’ como Santa Lucía y el Tren Maya”, mientras la dirigencia nacional del PAN convocó a la oposición, empresarios y ciudadanos a frenar la iniciativa, al considerarla inconstitucional.

Mario Delgado defendió la iniciativa del Presidente quien, argumentó, no actuó discrecionalmente, como en el pasado y dijo que, como sus antecesores, pudo recurrir a la enorme flexibilidad del manejo del presupuesto, pero optó por la legalidad.

El gobierno tiene que ajustar su presupuesto a la nueva realidad y a las nuevas prioridades: la atención a la salud, que no falte dinero para los programas sociales ni tampoco para los nuevos microcréditos que van a apoyar a pequeñas empresas y a trabajadores formales e informales, dijo.

Expuso que una de las opciones del Ejecutivo era hacer lo que hubiera querido, simplemente informarlo a la Cámara, y el año que entra (2021) conoceríamos los detalles en la Cuenta Pública; así le hicieron todo el tiempo los gobiernos anteriores.

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, recordó que en sexenios pasados los presidentes hacían lo que querían con el presupuesto. En la pandemia de influenza en 2009, Felipe Calderón se fue por la vía de la deuda, modificó el gasto y nunca lo reportó a la cámara.

Convino que la cámara realizará un debate profundo sobre el contenido de la iniciativa, para precisar en qué momento el Presidente puede hacer la declaratoria de emergencia económica y los diputados autoricen la reorientación del gasto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario