jueves, 12 de diciembre de 2019

Latinoamérica se encuentra en contracción comercial, alerta el BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo prevé que las exportaciones mexicanas crezcan 3.3 por ciento durante este año. 
 
Del comercio mundial, 80% se mueve por mar. (Especial)
Silvia Rodríguez

Ciudad de México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó que la región de América Latina y el Caribe entró en 2019 en una fase de contracción comercial y si bien México mantuvo un crecimiento en sus exportaciones, el nivel fue tres veces menor que el registrado en 2018.

De acuerdo con la institución, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá a una tasa estimada de 2.4 por ciento en 2019, tras crecer 8.7 por ciento en 2018 y 12.2 por ciento en 2017, debido a la caída de los precios de los principales productos básicos exportados por la región y un debilitamiento de los volúmenes.

Explicó que la evolución de los precios impactó especialmente a las exportaciones de Sudamérica y el Caribe, que desde principios de 2019 registran tasas de variación crecientemente negativas, en tanto que las ventas externas de México continuaron creciendo, aunque a un ritmo significativamente menor que el promedio de los años previos.

Detalló que México registró en 2019 un crecimiento de las exportaciones de 3.3 por ciento, lo que significa una fuerte desaceleración respecto al ritmo promedio de 2018 (10.1 por ciento). Los volúmenes exportados se expandieron 4 por ciento en un contexto de caída de los precios.

Este comportamiento obedeció principalmente a la menor tasa de expansión de las ventas a Estados Unidos (4.8 por ciento frente a 9.6 en 2018); además, disminuyeron los envíos a la Unión Europea (menos 3.2 por ciento) y al resto de América Latina y el Caribe (menos 10.7 por ciento).

En términos de productos, la fuerte caída de las exportaciones de petróleo y de máquinas y material eléctrico, se sumó a la desaceleración de las ventas de aparatos mecánicos.

El BID pronostica que la tendencia a la baja en las exportaciones de la región se mantendrá en los próximos meses, debido a la desaceleración de la demanda mundial, la volatilidad de los mercados de productos básicos y la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales globales.

Milenio -lvm

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Desde 2008 informaron a Calderón de irregularidades de García Luna

Portada de Milenio (México)

Felipe Calderón y Genaro García Luna en un junio de 2012 durante la ceremonia por el Día del Policía. (Cuartoscuro | Archivo)

El coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, envió una carta en febrero de 2008 al presidente Felipe Calderón en la que le relató distintas irregularidades en la dependencia debido a las decisiones del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Ayer el ex presidente aseguró que jamás tuvo información o evidencia de los hechos que se imputan en Estados Unidos a su ex funcionario, quien fue detenido el lunes en Texas. Sin embargo, se dijo abierto a explicar y rendir cuentas a los ciudadanos. Entre las anomalías detectadas, narró que García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza con los que trabajó en la entonces Agencia Federal de Investigación, los cuales cometieron abusos en sus puestos anteriores, que fueron desde la venta de plazas, hasta secuestro homicidio y narcotráfico. 

 Parte de la carta que le hizo llegar el coordinador de Seguridad Regional de la PF a Felipe Calderón. (Milenio) Lo anterior, señaló, derivó en asesinatos de elementos la AFI y la Policía Federal Preventiva debido a la poca o nula preparación de las personas que imponía. Te recomendamos... 'Rey' Zambada puso a García Luna en el juicio a 'El Chapo' GuzmánSobornos y protección... los señalamientos contra García Luna en el juicio de 'El Chapo'​Otra de las irregularidades de las que informó a Calderón fue sobre los operativos que ordenaba o encabezaba García Luna, ya que, afirmó, sólo buscaba que fueran eventos mediáticos. Tres meses después, Herrera Valles envió otra carta al Presidente donde le señaló que tuvo varios problemas para entregarle la primera e incluso fue amenazado. Dijo que primero buscó hacérsela llegar a través de la Procuraduría General de República y de la Secretaría de Turismo. 

Detalló que el entonces secretario del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR le llamó para disuadirlo de entregarle la carta, ya que “García Luna era uno de los consentidos de Calderón" y "le podría ir muy mal”. Mencionó que la carta la pudo hacer llegar a las manos de Calderón gracias a que un diputado se la dio a su entonces secretario particular, César Nava. Herrera Valles envió una copia de estar carta a la Organización de los Estados Americanos, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Te puede interesar... 

Los casos polémicos de Genaro García Luna, ex secretario de SeguridadDetención de García Luna es prueba de la derrota al neoliberalismo, dice AMLO​Seis meses después, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión por presuntamente tener vínculos con el cártel de Sinaloa, organización criminal con la que Estados Unidos liga a García Luna, al acusarlo de recibir sobornos para que pudiera operar en México. Herrera Valles consiguió su libertad tres años después de haber sido detenido, luego de que un tribunal lo absolvió de los cargos que se imputaban.

En el PAN reiteramos nuestro compromiso para trabajar por la CDMX: Mauricio Tabe

Jueves 12 de diciembre de 2019

delincuencia-cdmx-pan-reiteramos-compromiso-mauricio-tabe

En entrevista para el Noticiero Capitalino con Brenda Peña y Manuel Zamacona, el diputado, líder del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucop) en el Congreso de la CDMX, Mauricio Tabe, aseguró que este año ha sido muy particular debido a que estuvieron obligados a promulgar más de 19 leyes secundarias para hacer realidad la constitución de la capital del país.

En su informe como diputado, Mauricio Tabe, reiteró su apoyo a Morena para trabajar por la Ciudad de México en materia de seguridad y procuración de justicia para la implementación de políticas para detener la avalancha de violencia que viven día tras día los capitalinos.

“En el PAN hay disposición para trabajar por la ciudad, no nos importan los colores ni los partidos, lo más importante es trabajar para los ciudadanía”, declaró Tabe.
Escucha la entrevista aquí

No te pierdas el Noticiero Capitalino con Brenda Peña y Manuel Zamacona de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por la señal de El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

Diputados aprueban Ley de Amnistía


Diputados aprueban Ley de Amnistía | La Crónica de Hoy

Tras un debate de más de cinco horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley de Amnistía en la que el presidente propuso liberar a mujeres que estén encarceladas por haber abortado, a personas “obligadas” a vender estupefacientes o a quienes hayan cometido robo simple, entre otros, a fin de garantizarles nuevas oportunidades de reinserción social.

El dictamen aprobado –que fue enviado a la Cámara de Senadores para su análisis- establece que los posibles beneficiados de la amnistía deberán encontrarse en las siguientes condiciones: que la sentencia condenatoria en firme que tenga el inculpado sea la primera, que no se haya cometido secuestro o delitos contra la integridad personal y que no se hayan utilizado o empleado armas de fuego.

Se tipificó como objeto de amnistía el aborto, delitos contra la salud por posesión y transporte de narcóticos en los casos que se traten de personas en estado de vulnerabilidad, de comunidades indígenas que no hayan recibido derecho a una defensa legal en su idioma, quien haya cometido robo simple sin violencia y el delito de sedición o actos penalizados que sean de índole política por la participación en movimientos o protestas sociales.

4T estira liga con aliados para bajar gasto a partidos

Portada de La Razón (México)

4T estira liga con aliados para bajar gasto a partidos

Las bancadas de Morena y PES perfilaban hasta ayer por la noche un acuerdo con el PVEM y PT para aprobar el dictamen que reduciría en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos. Al cierre de esta edición, los coordinadores de la fracción guinda, Mario Delgado Carrillo; del Verde, Arturo Escobar, y el petista Reginaldo Sandoval, afinaban un par de reservas que permitirían una “reforma integral”.

En caso de que se destrabe la negociación entre las bancadas aliadas al partido en el poder, el dictamen contaría con 332 votos. Considerando que hay 500 diputados, para alcanzar las dos terceras partes necesarias para una Reforma Constitucional se requieren 334 sufragios; sin embargo, en caso de que haya ausencias, la aprobación de esos partidos podría bastar.

El documento será el último tema que discutirán los diputados antes de concluir el periodo ordinario de sesiones y, en caso de ser aprobado, será enviado al Senado de la República para su ratificación.

De acuerdo con legisladores que han estado cerca de la negociación, en una de las últimas reuniones creció la posibilidad de que se presenten dos reservas para modificar al dictamen aprobado el pasado 29 de octubre en la Comisión de Puntos Constitucionales, con lo que los partidos accederían a recursos adicionales, por ejemplo, antes de los procesos electorales, aunque con una permanente fiscalización del uso del dinero del erario.

En su conferencia mañanera del martes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los grupos parlamentarios “no hacerse patos” para aprobar el recorte a las prerrogativas, cuyo dictamen, en caso de ser aprobado, reduciría en poco más de dos mil 600 millones de pesos la bolsa de los institutos políticos en favor de programas sociales prioritarios.


Sin embargo, diputados del PVEM y del PT consideraron ayer por la noche que, si bien apoyan la reducción a las prerrogativas, debe garantizarse un esquema que no desmantele a la estructura de los partidos políticos ni genere mayor disparidad en la asignación de fuentes de financiamiento. 

Antes de llevarse a cabo la sesión de este jueves, las bancadas sostendrán sus respectivas reuniones a puerta cerrada, en las que los coordinadores confirmarán si van en bloque o no para votar el dictamen, o si Morena va sólo con el PES, lo que echaría abajo la aprobación.

Con base en una serie de consultas con legisladores de los grupos parlamentarios de la oposición, La Razón confirmó que han sido marginados de estas negociaciones y, en su mayoría, comentaron que desconocen un posible acuerdo.

Ante la versión de que la bancada de MC podría apoyar el dictamen, la diputada Martha Tagle adelantó que votarán en contra, pues están a favor de “una reforma integral”.

“Hasta el momento sabemos que Mario Delgado no tiene el consenso ni de los aliados, por lo que en caso de que esto no cambie, al parecer sólo buscará presentarlo en el pleno, para exhibir a aquellos diputados de la 4T que no apoyaron esto, ni con el llamado presidencial”, indicó.

Se tiene previsto también someter a discusión otro dictamen, que en caso de ser aprobado, permitirá a los partidos políticos, mantener su registro a pesar de no acreditar el 0.26 por ciento del padrón electoral, federal o local.
El Dato: El martes pasado, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, entregó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, la renuncia del partido a 75 por ciento de sus prerrogativas.

No hay fecha para mudar la SEP a Puebla: Moctezuma

Portada de El Sol de México (México)



El titular de la Secretaría de Educación Pública reconoció que aún no tienen un lugar para la edificación del inmueble que será su sede y confirmó que el Consejo Consultivo para la descentralización dejó de operar desde hace varios meses por la inestabilidad política en el estado.

En entrevista con El Sol de Puebla, el secretario de Educación Pública, Estebán Moctezuma Barragán, declaró que el proceso de la descentralización se ha complicado por la situación política del estado de Puebla, ya que desde que fue nombrado al frente de la SEP tuvo que trabajar con cuatro gobernadores: Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Guillermo Pacheco Pulido y Luis Miguel Barbosa.

“Hubo circunstancias políticas importantes en el estado, ha habido cambios por razones lamentables y ha habido una serie de circunstancias difíciles en Puebla que no le han dado estabilidad. Hasta ahora ya podemos pensar en un planteamiento en donde nos pueda acompañar el gobierno del estado porque desde que yo llegué he tratado con cuatro gobernadores”, compartió .

Al día de hoy, no hay una fecha precisa para iniciar con la construcción de la sede de esta secretaría, y apenas hasta ayer sostuvo una reunión con el gobernador Miguel Barbosa para abordar este tema.

“No hay fecha, hoy precisamente estuve hablando con el señor gobernador, le comentaba que con la Comisión que se instaló habíamos visto varias opciones para instalarla, él dio su perspectiva de lugares, y vamos a terminar de decidir estos días cuando será el más conveniente siempre pensando en los poblanos (…) Sí, el Consejo Consultivo dejó de trabajar desde el momento que se dieron estos acontecimientos de cambio de gobierno y por eso es que estamos reactivando la conversación con el gobernador”, acotó.

Negó que la salida de Darío Carmona, exintegrante del consejo consultivo de la descentralización, haya sido un factor para retrasar la mudanza de la SEP. Hay que recordar que Barbosa Huerta le pidió su sustitución por estar incurriendo supuestamente en actos de corrupción, por lo que en noviembre pasado fue nombrado Fernando Escondrillas García de León como coordinador y único interlocutor entre los secretarios de Educación Pública federal y el estatal, Esteban Moctezuma Barragán y Melitón Lozano Pérez respectivamente.

Adelantó que, para el próximo año, los estados del Sureste de México ya podrán hacer trámites oficiales en Puebla, con el objetivo de que no tengan que ir hasta la Ciudad de México.

Explicó además que la descentralización no aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 porque aún no tienen una propuesta estable, cuando la tengan harán su solicitud de presupuesto, la cual será enviada a la Secretaría de Hacienda para que la incorpore a la propuesta que se enviará al Congreso de la Unión.

LA PINTURA LA REVOLUCIÓN DEBE SER RESPETADA

Para Moctezuma Barragán, la pintura La Revolución es una obra que debe ser respetada, incluso pidió a los inconformes que sean tolerantes a todas las manifestaciones de pensamiento.

La pintura del artista plástico Fabián Cháirez ha reabierto el debate sobre el machismo y la homofobia en México pues muestra un revolucionario desnudo, cuyo rostro es atribuido a Emiliano Zapata, con zapatillas y montando un caballo blanco en una posición que muchos han calificado como feminizada.

La obra, que actualmente es expuesta en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, motivó una disputa entre organizaciones campesinas y colectivos de la diversidad sexual, ya que los primeros acusan que se denigra a uno de los máximos héroes nacionales y los segundos defienden la pintura como una manifestación de la libertad de expresión.

Por lo anterior, Moctezuma Barragán dijo que lo más importante en la vida de los seres humanos y de las sociedades es la libertad, y que ese valor todos los ciudadanos deben de protegerlo. Exhortó a los inconformes con la obra de arte a ser respetuosos y expresar su inconformidad sin violencia.

“Si yo veo una obra y no me gusta y sigo caminando, no es lo mismo que si veo una obra y no me gusta me manifiesto. Quien está dando más peso al tema es curiosamente quien más se mueve alrededor de esto (...) Lo que tenemos que lograr como sociedad es ser respetuosos... Expresarnos con respeto y madurez”, dijo.

'Agoniza' la condonación de impuestos a grandes contribuyentes

Portada de El Financiero (México)


El Pleno del Senado dio luz verde a la minuta de reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos en los términos en que se le regresó la Cámara de Diputados.

La reforma, que fue enviada a los congresos locales para su aprobación, logró la mayoría calificada al obtener 76 votos a favor, cero en contra y 18 abstenciones.

El dictamen modifica el primer párrafo del artículo 28 constitucional por la que se prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas, y plantea que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes.

En octubre pasado, el Pleno del Senado realizó cambios a esta reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada previamente en San Lázaro e incluyó que habría exención de impuestos sólo cuando los sectores productivos se vean afectados por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

No obstante, los diputados regresaron al Senado la minuta en los mismos términos en que lo presentó el Ejecutivo y lo había aprobado la primera vez, sin tomar en cuenta ninguno de los cambios realizados por los senadores.

En el debate, el panista Julen Rementería consideró que la reforma al artículo 28 Constitucional sostiene la posibilidad de lo que establece el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación de que puede haber condonación y exenciones de impuestos.

“El PAN condena las condonaciones que se hicieron en el pasado, pero este dictamen no impide eso. Es una simulación, es un símbolo para mañana poder decir: ‘ya el presidente no va a poder condonar los impuestos’. Pues no es cierto”, dijo el legislador veracruzano.

Este miércoles, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, remitió la reforma al artículo 28 de la Constitución a los congresos locales para su aprobación.

Seade: impedimos la verificación arbitraria de EU en materia laboral

Ver la portada en PDF

Foto

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade Kuri, reiteró ante senadores que no hay un solo punto del Protocolo de Enmiendas del Acuerdo de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se contraponga a los intereses de México, y aclaró que uno de los logros fue eliminar la intención del gobierno estadunidense de imponer una verificación arbitraria en materia laboral.

Ante los cuestionamientos de legisladores de oposición, dijo que este es el momento político para México, ya que de no ratificarse ahora, se corre el riesgo de que se vaya como mínimo al 2020 o se venga abajo, en cuyo caso el presidente estadunidense, Donald Trump, en una expresión de suma ira, se lanzaría en contra del actual tratado y los demócratas, molestos porque no aceptamos sus presiones, probablemente lo acompañarían.

Entonces, sí se puede poner feo, color negro, nuestro futuro, insistió Seade Kuri.

El funcionario, principal negociador de las modificaciones al T-MEC, se reunió anoche con los integrantes de las comisiones dictaminadoras de ese protocolo, al mismo tiempo en que la cancillería hizo llegar el documento con las enmiendas pactadas, que la oposición había demandado durante todo el día.

Seade Kuri explicó los cambios pactados con Estados Unidos, pero la discusión se centró en el tema laboral, que es lo que más preocupa a los legisladores de PRI y PAN. El funcionario explicó que fue una negociación dura, pero se logró que en lugar de la supervisión por parte de autoridades extranjeras, que significaba perder soberanía, se establezcan paneles bilaterales de discusión de controversias, en los que, de forma civilizada y bilateral se resuelvan los diferendos sobre violencia sindical.

Fueron meses de discusión sobre esa amenaza gigantesca, que incluía abrir el tratado para sacarnos las muelas sin anestesia, pero al final se acordaron cambios que no lesionan al país, entre ellos algo que no se había logrado en 26 años, que es la posibilidad de que se abran paneles de supervisión de controversias en cuanto alguno de los tres países lo solicite.

Es una demanda en la que México insistió en esas casi tres décadas y que se consiguió. El empecinamiento de los demócratas por el tema de la supervisión, devino, dijo, en que México pueda pedir también que se abra un panel para resolver quejas sobre maltrato a trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Durante la reunión intervino el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, quien resaltó la importancia de esos paneles y la necesidad de que en México se solucionen de inmediato quejas sobre problemas de libertad sindical, de manera específica sobre elección de dirigencias gremiales y de votación de contratos colectivos y de cambios al mismo.

Ello motivó el enojo del senador priísta Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien reclamó que se hubiera dado la palabra primero al líder minero y al subsecretario Seade Kuri, que siendo su organización la más grande de América Latina, no se le haya consultado para los cambios en materia laboral, los que permitirán, dijo, que los sindicatos de Estados Unidos nos den palo.

Los que les podemos dar palo somos nosotros, porque nuestros connacionales son objerto de violaciones a sus derechos laborales en Estados Unidos y eso se va convertir en un tema central de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respondió

Otra priísta, Vanessa Rubio, protestó porque hasta anoche se les haya entregado el documento con las enmiendas al T-MEC negociadas por los tres países, y preguntó si los panelistas podrán verificar a los sindicatos y empresas en México.

El subsecretario Seade Kuri le hizo notar que los paneles se conforman con tres especialistas propuestos por ambos países, que no tienen la misión de inspeccionar. Lamentó que el Senado cuente con poco tiempo para ratificar las enmiendas, pero, resaltó, tuvo que negociarse con el tiempo encima.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Economía se reunirán este jueves por la mañana para aprobar el dictamen con las enmiendas al T-MEC, mismo que se votará más tarde ante el pleno, antes de cerrar el periodo de sesiones.

El subsecretario Seade Kuri estará presente de nuevo para responder los últimos cuestionamientos legislativos.

Poder Judicial no tolerará a más corruptos; reconoce otros vicios, como el nepotismo

 Periódico impreso de nacional

Poder Judicial no tolerará a más corruptos; reconoce otros vicios, como el nepotismo

Al rendir su primer informe de labores como presidenPara evitar vicios y prácticas que lo debilitan y lastiman su legitimidad, el Poder Judicial se comprometió a sacar de sus filas a los malos servidores públicos.de de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar reconoció que el nepotismo se recrudeció en la carrera judicial, además de que existen cotos de corrupción que dañan la impartición de justicia.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Laura Rojas y Mónica Fernández, presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, aseguró que el Poder Judicial continuará con su renovación para lograr que haya una justicia para todos

La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó, que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”, sostuvo Zaldívar.


CORRUPTOS, FUERA: ZALDÍVAR

Tras reconocer que existen cotos de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que se quiere sacar de sus filas a los malos servidores, así como a los corruptos.

Al rendir su primer informe de labores ante representantes de los tres poderes de la Unión, Zaldívar indicó que continuarán con su renovación y se mantendrán derribando barreras para que haya una justicia para todos, pero, sobre todo, para los más desprotegidos del país.

La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. Que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al primer informe de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente del Poder Judicial. Lo acompañan la diputada Laura Rojas y la senadora Mónica Fernández. Foto: Especial

VICIOS QUE DEBILITAN

“A pesar de esta tendencia histórica del Poder Judicial a desempeñar plenamente el papel que le corresponde en nuestra democracia, sus esfuerzos han sido opacados por vicios y prácticas que lo debilitan frente a la sociedad y que lastiman su legitimidad. En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial, lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia”, puntualizó.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de las presidentas de las cámaras de y Diputados y de Senadores, Laura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente, Zaldívar destacó que desde enero pasado se ha emprendido un proceso de autorreforma al Poder Judicial en colaboración con los otros poderes de la Unión, pero garantizando la independencia de los juzgadores del país.

Queda claro que hemos dado inicio a una autorreforma profunda, decidida y con rumbo claro. Nuestro compromiso con esta renovación es absoluto: los datos y las cifras dan cuenta. Pero es cierto que, para darle profundidad y estabilidad a estos cambios, son convenientes reformas legales que le den continuidad al proceso emprendido”, puntualizó.

Zaldívar concluyó que para garantizar la independencia del Poder Judicial no bastan las garantías institucionales que la Constitución consagra a su favor, sino que es indispensable que éste finque su independencia en su legitimidad social y en la percepción que tenga la ciudadanía.

ACCIONES

Por lo que hace a la responsabilidad penal, se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de Magistrados de Circuito. En uno de los casos, el inculpado ya se encuentra en prisión preventiva. Asimismo, aumentó el desahogo de solicitudes ministeriales relacionadas con investigaciones sobre hechos delictivos atribuidos a servidores públicos en un 158% frente al 2018.

También, como informó Excélsior, para asegurar que los funcionarios judiciales puedan desarrollar sus funciones libres de presiones, amenazas o intimidaciones y proteger su independencia e imparcialidad, el Consejo elaboró 199 evaluaciones de riesgo con la finalidad de determinar las medidas de seguridad que requieren.

Arturo Zaldívar informó que se están rediseñando los procesos de selección de juzgadores, a fin de que permitan identificar de mejor manera la idoneidad de las y los aspirantes y se impidan fraudes como los que ocurrieron en el pasado.

La implementación de la política de combate al nepotismo en Poder Judicial ha resultado en la readscripción de 98 juzgadores federales.

En el caso del circuito judicial de Jalisco, la Judicatura advirtió que se había convertido en una zona de riesgo para la impartición de justicia en condiciones de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, por lo que se llevaron a cabo las readscripciones y suspensiones conducentes, hasta en tanto se concluyen las investigaciones.

El pleno de la Judicatura aprobó un Plan Integral de Combate al Nepotismo, conformado por un conjunto de medidas preventivas y reactivas que buscan erradicar esta práctica, de manera que el ingreso a la carrera judicial y su permanencia en ella se definan por los concursos públicos y la meritocracia.

SE QUEDA A COMER

Al finalizar la sesión solemne con motivo del primer informe anual de labores del Poder Judicial de la Federación 2019, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofrecieron una comida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su esposa Beatriz Gutiérrez, así como a los invitados especiales al informe de labores.

El año pasado, López Obrador canceló su asistencia a la comida con los integrantes del máximo tribunal al término del último informe de labores del entonces ministro presidente Luis María Aguilar.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Solalinde, farsante y traidor a las víctimas y a migrantes.



Alfredo Martínez de Aguilar

* En marzo de 2018, el hoy Obispo Emérito de Veracruz (México), Mons. Luis Felipe Gallardo, aseguró que el sacerdote Alejandro Solalinde “recibe mucho dinero, tiene subsidios muy fuertes”.

* Reiteradamente ha sido acusado de pederastia por diversos medios y en “encontronazos” con personajes como la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

(A mi compañero y amigo abogado Juan José Ortiz Hernández, por la lamentable y dolorosa muerte de su padre Juan Ortiz y su madre Guadalupe Hernández, a su hermano, a su primo Carlos Ramírez y demás familiares y amigos. Exigimos a las autoridades que ambos crímenes no queden impunes. Descansen en paz)

Ante la farsa y traición del cura Alejandro Solalinde Guerra, acusado reiteradamente de pederasta, a las víctimas de la inseguridad y violencia, y a los migrantes, cobran plena vigencia las palabras del apóstol Lucas y Mateo:

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. 


Al igual que la inmensa mayoría de los activistas de izquierda, Solalinde Guerra es un hipócrita farsante, incongruente, que ha usado a los migrantes para enriquecerse con los millonarios subsidios que presuntamente recibe.

En marzo de 2018, el hoy Obispo Emérito de Veracruz (México), Mons. Luis Felipe Gallardo, aseguró que el sacerdote Alejandro Solalinde “recibe mucho dinero” y tiene prohibido celebrar Misa en su diócesis.

En esa ocasión, Mons. Gallardo dijo que el P. Solalinde “tiene subsidios, y subsidios muy fuertes, tiene economía, tiene dinero".

Pero también es un cura traidor a Dios, seguidor de la Teología de la Liberación y su supuesta opción preferencial por los pobres, a los que igual que sus correligionarios usa como carne de cañón en México y Oaxaca.

Para tratar de quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hábil y genialmente perverso, Solalinde traiciona a las víctimas de la inseguridad y violencia, se distancia y crítica al poeta Javier Sicilia y a los LeBarón.

"No ha cambiado nada. El Presidente no puede decir esta estupidez: fuchi y guácala. Con esto no estoy llamando a las balas, sino a cuánto Estado tenemos que construir", sentenció Sicilia un año después de López Obrador en el poder.

"El presidente no ha sido empático con el dolor de esta nación ni con sus víctimas", afirmó el poeta, que fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tras perder en 2011 a su hijo Francisco de 24 años a manos del crimen organizado. 


"Entendamos que no se trata de cuántos abrazos hay que darnos, se trata de cuánto Estado tenemos que construir para enfrentar este terror", puntualiza el escritor ante los más de 30 mil asesinatos en lo que va de año y sobre la política de López Obrador: "Abrazos, no balazos".

Sicilia regresó a la arena pública tras la matanza el pasado 4 de noviembre de tres mujeres y seis niños de la familia mormona Langford-LeBarón. Solalinde arremetió contra el escritor al decir que "no son marchas inútiles, sino propuestas lo que necesitamos ahora".

Al defender a López Obrador Solalinde Guerra calificó como “inaceptable” la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas y emplazó a la familia LeBarón, que digan "de qué lado están, sin con México o con Estados Unidos".

"No se vale que la familia LeBarón “vaya a pedir la intervención de un gobierno extranjero, cuando en México el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido el diálogo", dijo el prelado.

A los 62 años, el fundador del albergue “Hermanos en el camino”, en Ciudad Ixtepec, en febrero de 2007, Alejandro Solalinde chaquetea a los migrantes, a quienes acusa de transportar drogas, al afirmar “son muy importantes, pero la prioridad es México”.

Entrevistado recientemente por el sitio web salvadoreño El Faro, Solalinde defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y el trabajo sucio que hace a Trump para frenar el paso de inmigrantes que llegan de Centroamérica, al destinar miles de agentes de la Guardia Nacional al sur del país.

Nada de extraño en la conducta del cura Solalinde. Quien traiciona su naturaleza es capaz de traicionar todo y a todos. El 21 ago. 2019 la Presidenta de @altoalsecuestro escribió en Twitter: A usted lo acusan de pederastia, midiendo con la misma que usted mide, entonces SÍ es un pederasta?

El pasado 28 de noviembre el Istmeño Mañanero insistió en su página en tales acusaciones y denuncia que Solalinde tiene su harem con centroamericanos en el albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec.

El 20 de marzo de 2015 el sitio https://expresionsigloxxl.wordpress.com denunció Acusan al padre Solalinde de abusos sexuales:

Un grupo de padres de familia ha iniciado una protesta a las afueras de la PGR contra José Alejando Solalinde Guerra mejor conocido como “Padre Solalinde” por haber abusado sexualmente de por lo menos 12 niños migrantes en los últimos 2 años.

Los padres de familias señalan que el albergue de Solalinde es usado como motel donde los lugareños pueden acceder a servicios sexuales por parte de las mujeres migrantes centroamericanas a cambio de 100 pesos, de los cuales 50 son para el “padre”.

También acusan que el mismo Padre Solalinde ha abusado sexualmente de menores que viajan solos pues así evita reclamos de familiares. La mayoría de estos migrantes provienen de países en miseria como Honduras, El Salvador, Guatemala y algunos otros países de Sudamérica.

No es la primera vez que el Padre Solalinde es acusado de pederastia pues fue expulsado de la Iglesia Católica Apostólica y Romana por señalamientos similares desde el año 2000.

 Cuarta Plana