sábado, 26 de mayo de 2018

Recuperan menos del 1% de devíos en el gobierno de Oaxaca

Fraudes por mil mdp

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha fallado en recuperar el 99.7 por ciento del dinero público.

Virgilio Sánchez 


La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha fallado en recuperar el 99.7 por ciento del dinero público que detectaron que presuntamente fue desviado por funcionarios.

En el último año, solo han recuperado 2.5 millones de pesos robados de las arcas estatales.

NOTICIAS reveló en diciembre de 2017 que, para entonces, esta Fiscalía anticorrupción investigaba el desvío de más de mil millones de pesos.

Este monto es mucho más reducido, si se considera que, de acuerdo con las versiones públicas presentadas por el actual Gobierno del Estado se estima que tan solo en el año 2016 fueron desviados alrededor de 14 mil millones de pesos.

De acuerdo con fuentes allegadas a estas investigaciones, los malos manejos se concentran en cinco dependencias estatales: la secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra); de Salud (SSO); Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa); Finanzas (Sefin) y de las Infraestructuras (Sinfra).

El Fiscal de Combate a la Corrupción, Jorge Iruegas Álvarez reconoció que es poco lo recuperado.

Es una cantidad menor pero estamos trabajando en ello

El funcionario estatal explicó que los 2.5 millones de pesos fueron devueltos al patrimonio estatal, tras alcanzar un acuerdo con el ex funcionario implicado, en una de las investigaciones que tienen abiertas.

Tan sólo en el expediente que se sigue a los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas; así como al ex director de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el daño patrimonial asciende a 100 millones de pesos.

Ley limita recuperación

Iruegas Álvarez Iruegas urgió a que se incorpore a la Ley de Extinción de Dominio, los delitos cometidos por funcionarios públicos, ya que, agilizaría la recuperación del daño, sin esperar a que concluya el juicio.

Comentó que, con la legislación vigente, la reparación del daño solo puede ser exigida por la Fiscalía hasta que el Juez dicte sentencia.

Palabras más, palabras menos; el momento en el cual se recupera ese monto que acreditemos ante juez, es en la audiencia de juicio, de ser condenada la persona

Noticias Oaxaca

San Bartolo, Huatulco y Jalietza dijeron ¡Basta al plástico!, son municipios limpios en Oaxaca.

Conscientes de eliminar desechos para proteger el medio ambiente

Estos municipios son ejemplo de comunidades en pro del medio ambiente.

Citlalli Luciana 

Cada vez son más los municipios de Oaxaca establecidos como modelo de manejo y reducción de basura.

San Bartolo Coyotepec, Santa María Huatulco y Jalietza dijeron ¡basta! al uso de unicel y bolsas de plástico; Zaachila estableció un mecanismo de separación de basura lo mismo que Totontopec Villa de Morelos.

“Son las comunidades quienes tienen mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Hay una gran diferencia con la ciudad porque la gente aquí no está vinculada con la naturaleza”, señaló Regina Guzmán Gómez, del colectivo Econciencias el cual realiza acciones de recolección de material reciclable en la ciudad.

La separación de la basura es primordial para iniciar con el cambio.

La labor, realizada por tres personas, le ha permitido dimensionar la magnitud del problema de contaminación por plástico, pet y unicel. “Tenemos que buscar medios alternativos para disminuir el uso de estos materiales”, señaló.

Tan sólo, de acuerdo con el diagnóstico elaborado por el municipio de Santa María Huatulco revela que diariamente son utilizadas 15 mil bolsas de plástico al día, de la cuales, un porcentaje termina en el mar como causa de muerte de la fauna que ahí habita. La ruta marcada para evitar el daño, es evitar el uso de estos materiales.

En municipios como Santo Tomás Jalietza, por ejemplo, la instrucción pública es que al hacer las compras en el mercado, las personas lleven sus morrales o canastos para transportar sus productos. Además, de reducir la cantidad de basura, determinaron establecer multas de 10 salarios mínimos para quienes quemen basura o la tiren en la calle.

Tiempo atrás, de acuerdo con el recuerdo de personas mayores de 70 años, la basura era menor porque elementos orgánicos como hoja de plátano, totomoxtle o palma, se usaban en las queserías o carnicerías para dar a los clientes sus productos, con el paso del tiempo quedaron desplazados por bolsas y unicel.

Además del daño al ambiente, destacó Regina Guzmán, afectan la salud de la poblaciòn en general. “Al final de cuentas la basura plástica que por lo regular no tomamos en cuenta tarda en degradarse y desprende químicos que se filtran en los mantos acuíferos como el bisfenol que se está vinculando con la proliferación de cáncer y esterilidad en los hombres”, declaró.

Noticias Oaxaca

Comercio informal: un gran negocio en Oaxaca.



Con su carro de esquites y elotes, Salvador asegura que prefiere vender por calles aledañas al hospital del IMSS antes que en lugares cercanos al zócalo y la Alameda. “Piden 70 mil pesos por un lugar y pues la verdad no tengo dinero, además de que es muy caro pues a veces se vende y a veces no”.

A pesar de que el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico señala con claridad la prohibición del uso de la vía pública para instalar comercios fijos, semifijos rodantes (triciclos) o de cualquier otro tipo en andadores, plazas y jardines del polígono en la capital, el centro de la capital y sus calles aledañas se observan saturadas de puestos en la vía pública.

Gilberto, vendedor ambulante, sostiene que quienes tienen dinero pueden llegar a comprar un espacio en el Centro, pero desde que los maestros se apoderaron de la calle de Armenta y López, así como las primeras de Guerrero, pues “ahí si ya no sé cómo se arreglan. Ahí los que llegaron fueron los vendedores de tomate del mercado de abasto pero ahora hay de todo”.

El mismo escenario se vive en las calles Bustamante, pues los comerciantes en la vía pública prácticamente se han apoderado de las calles y obligan a los peatones a caminar sobre el arroyo vehicular. Muchos se instalaron durante el año 2015, a raíz del plantón que la Sección 22 de la CNTE inició en el zócalo.

Y entre Colón y Arteaga se pueden observar estructuras metálicas, casetas, mesas con sombrillas, triciclos, donde lo mismo exhiben y venden ropa, accesorios para celulares, lentes, frutas, flores, aguas de sabores, comida, y más.

Ricardo, quien también es vendedor no establecido, denuncia que hay días en que aparecen nuevos, la gran mayoría provenientes de Puebla, Veracruz y Estado de México. “Ya le encontraron el modo, se afilian a alguna organización y no los molestan”.

También en las calles Aldama y Miguel Cabrera, se observan comerciantes de diversos giros, sólo que estos son protegidos de la organización Frente 14 de Junio. “Cuando estaba Pancho Mugres se apropiaron del lugar y desbancaron a Carmela Luján, de la organización Renacimiento. Hace tiempo de enfrentaron para adueñarse de esa esquina “, recuerdan.

El gran negocio

En nuestro estado y en especial en nuestra capital cada día aumenta el número de personas que se dedican al comercio informal, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) local, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80.3 por ciento de la población ocupada, se encuentra en condiciones de informalidad laboral.

Tal situación ha sido aprovecha por dirigentes que se han arropado en organizaciones políticas y sociales para controlar a miles de personas necesitadas de un trabajo, y lo mismo se ven en comercios semifijos rodantes (triciclos) o de cualquier otro tipo en andadores, plazas y jardines.

Un funcionario de la administración municipal, reconoció que uno de los principales problemas del crecimiento es la venta ilegal de espacios, ya que ven en esta una jugosa fuente de ingresos, donde por supuesto va la corrupción de algunos inspectores.

A pesar de que año con año se realizan censos de los comerciantes en las calles de la ciudad, los ambulantes van en aumento, pues al margen de que se asocia al crecimiento de la población y al escaso crecimiento de la economía, por ello la informalidad gana terreno pues en el sector formal no se generan los empleos necesarios. La informalidad se ha convertido en un negocio para unos cuantos.

“Hay personas que venden los espacios de la calle hasta en 150 mil pesos, y otros más que rentan los puestos entre cinco o seis mil pesos mensuales y por supuesto que quienes se llevan la mayor tajada son dirigentes y organizaciones. Ya es una mafia” denunciaron los mismos vendedores.

Un reto: recuperar el zócalo

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas insistió en su determinación que el zócalo y sus alrededores deben estar libres para que lo disfruten todos los oaxaqueños, especialmente quienes viven en la cápsula del estado.

“Uno de los objetivos de la actual administración municipal es no permitir la instalación de puestos ambulantes, ni en el zócalo ni en la Alameda. No es una tarea fácil ni sencilla pero se ha solicitado la colaboración de las organizaciones para alcanzar esta meta”.

Insistió que el tema de las calles sin comercio informal se debe realizar con gran responsabilidad, porque cuando se les cuestiona porque están ahí, responden que debido a la falta de empleo y no tienen otra forma de ganarse la vida.

Ante ello, dijo, es necesario regular y normalizar el comercio en la vía pública para que no se afecte al comercio establecido y que quienes operan en la informalidad puedan encontrar la forma de llevar el sustento a las familias.

Hernández Fraguas insistió que es necesario distinguir entre el ambulantaje y el comercio establecido en la vía pública, este último es el que causa problemas, porque el ambulante es aquel niño que vende chicles o la señora que anda caminando para vender sus productos.

“El problema grave es el comercio que se ha establecido en la vía pública de manera irregular, que limita la circulación de los peatones o de las personas con discapacidad, que genera una competencia insana con el comercio establecido, y lo peor, que en muchos casos están expendiendo productos de procedencia dudosa”.

Admitió que se ha hecho un importante esfuerzo para que este en la calle “quien realmente tenga una necesidad como la de llevar el pan a su familia, que venda productos regulares, que no pongan en riesgo el comercio establecido. No es una cuestión, fácil tampoco lo vamos a resolver mágicamente de un día a otro, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”.

El Imparcial

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Ordeñan carga...¡a los trenes!


Roban combustible transportado por ferrocarril. Foto: Archivo

Benito Jiménez

Cd. de México

El incremento de hidrocarburos importados que son transportados por tren generó el interés de los huachicoleros y prendió la alerta de las autoridades.

Una red de huachicoleros que opera en la zona de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí -que incluye a células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- ha intentado en por lo menos cinco ocasiones en 2018 y otras tres en 2017 ordeñar los carros tanque que transportan gasolina y diesel procedentes de Estados Unidos, alertaron fuentes del Ejército.

"Mientras otras personas roban granos, cemento, productos ferrosos o electrodomésticos, los huachicoleros están intentando ya este tipo de robo, de ordeña al carro tanque.

"Están generando la técnica para abrir los carros tanque y están llevando pipas a los atracos", indicó un mando militar desplegado en Querétaro, de acuerdo con los testimonios de custodios contratados por las ferroviarias y policías estatales de ese Estado y Guanajuato.

Sin embargo, en Veracruz ya se reportó el robo de combustible que es transportado en tren.

"El último robo que se tiene registrado, y que así lo asume Ferrosur, es uno de diesel en la zona de Ciudad Mendoza el 3 de abril", confirmó el Gobernador Miguel Ángel Yunes.

El Mandatario estatal señaló a Roberto de los Santos, "El Bukanas", líder del grupo criminal Sangre Nueva Zeta, como uno de los que operan una red de huachicoleo en la frontera entre Puebla y Veracruz.

El traslado vía férrea del combustible proveniente de Estados Unidos se aperturó con la reforma energética, principalmente de gasolina y diesel.

En el primer trimestre de este año, la importación de diesel, gasolina y gas LP tuvo un crecimiento de 18 por ciento en carga y kilometraje de tren comparada con el mismo periodo de 2017, informó Grupo México en su división Transportes.

"Claro que es posible que (huachicoleros) detengan un tren y lleven pipas para robar la importación de combustibles.

"Ahora, este tipo de robo, que era exclusivo a Pemex, se podría diversificar a terceros si las autoridades no prevén una estrategia", advirtió Clemente Villalpando, experto en temas de transporte.

Ubican a atracadores 
Las autoridades tienen identificadas al menos a dos células delictivas, que conforman unas 35 personas, dedicadas al descarrilamiento y robo de trenes en los límites de Veracruz y Puebla.

En el grupo denominado Sangre Nueva Zeta operan 16 individuos liderados por Roberto de los Santos de Jesús "El Bukanas", quien también controla el robo de combustible en la zona.

El miércoles, el Gobierno de Veracruz ofreció 5 millones de pesos de recompensa para quien proporcione información que lleve a su captura.

En la célula de Los Rosas participan 19 personas encabezadas por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández.

Con información de Antonio Baranda


Peña condena la violencia en elecciones; refrenda compromiso con la paz


El Presidente llamó a que las legítimas diferencias políticas que se viven en el país por el proceso electoral no sean causa de encono ni crispación social

Al inaugurar la nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco, Peña Nieto señaló que una nación no se construye cada seis años. Foto: Especial

Andrea Meraz

ACAPULCO.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó la violencia electoral que ha derivado en la muerte de candidatos y otros políticos en distintas partes del país.

Durante la sexta reunión del Sistema Nacional de Protección Civil, realizada ayer en este puerto, el mandatario llamó a vivir este proceso con convicción democrática, pero también respeto y libertad.

La violencia por motivos electorales, aquí la veo y en otros estados del país o en cualquier parte de la geografía nacional, es inaceptable. El gobierno de la República condena expresamente todo tipo de violencia y seguirá trabajando con las entidades federativas y autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral”, señaló Peña Nieto.

El Presidente también hizo un llamado para que las legítimas diferencias que se viven en el país durante las actuales campañas no deriven en encono ni en crispación social.

Más tarde, al inaugurar la nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco, destacó las reformas de su sexenio y sostuvo que la actual administración sentó las bases para que México tenga la ruta del desarrollo y el crecimiento.

Una nación no se construye cada seis años; es la suma de esfuerzos de varias generaciones y, sin duda, hoy como nación tenemos un rostro de cambio, de transformación, de condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”, afirmó.

Violencia electoral es inaceptable: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la sexta reunión del Sistema Nacional de Protección Civil. Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto condenó la violencia electoral que ha derivado en la muerte de candidatos en distintas partes del país.

Durante la sexta reunión del Sistema Nacional de Protección Civil, el primer mandatario llamó a vivir este proceso con convicción democrática “siempre sobre la base del respeto y la libertad”.

La violencia por motivos electorales aquí la veo y en otros estados del país o en cualquier parte de la geografía nacional es inaceptable, el Gobierno de la República condena expresamente todo tipo de violencia y seguirá trabajando en las entidades federativas y más autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral”.

En presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; los titulares de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, Peña Nieto enfatizó que este año es prueba a la fortaleza institucional.

Como es natural en toda democracia las elecciones enfrentan distintas posturas y opiniones políticas. Sin embargo, estas legítimas diferencias no deben provocar enconos, crispación social o violencia”.

Hasta hace unos días se tenía el reporte de 35 candidatos y precandidatos asesinados de diferentes grupos políticos; en total 93 políticos fueron atacados, 11 de ellos eran entre alcaldes, exalcaldes, regidores, diputados y dirigentes partidistas.

Momentos más tarde, al inaugurar la nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco, señaló que la actual administración sentó las bases para que México tenga la ruta del desarrollo y el crecimiento, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Una nación no se construye cada seis años; es la suma de esfuerzos de varias generaciones, y sin duda hoy como nación tenemos un rostro de cambio, de transformación, de condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”, afirmó.

El titular del Ejecutivo también expresó que en este proceso electoral cabe recordar los beneficios de las reformas impulsadas en su sexenio como la Reforma Político Electoral, de Telecomunicaciones y Educativa.

El horizonte de México es bien promisorio, es esperanzador a partir de lo que se ha logrado hacer, a partir de la contribución que ha hecho esta administración”.

En dicho acto el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que con una inversión de 81 mil 300 millones de pesos se están construyendo 28 nuevos aeropuertos.

Al encabezar la sesión del Sistema Nacional de Protección Civil, Peña Nieto reconoció la labor de las diversas instancias que lo conforman.

El jefe del Ejecutivo manifestó que cada desastre o contingencia ha dejado lecciones y, al paso de los años se ha aprendido a trabajar en coordinación con planeación, prevención, cooperación y coordinación, y recordó que la unidad nacional ha sido la mejor respuesta de los mexicanos ante estos acontecimientos.

Si bien es imposible, como lo he señalado ya anteriormente, anticipar un accidente o contener la fuerza de la naturaleza, sí podemos mitigar sus consecuencias y salvar vidas”.


Entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2017en prevención a la UNAM por la creación de un Atlas de Riesgo. Foto: Especial
CRÍMENES

Un total de 93 políticos han sido asesinados desde el pasado 8 de septiembre, cuando arrancó el proceso electoral, convirtiendo estos comicios no sólo en los más grandes de la historia del país, sino también en los más violentos. 

35 candidatos y precandidatos de diferentes grupos políticos han sido asesinados.

11 eran entre alcaldes, exalcaldes, regidores, diputados y dirigentes partidistas.

Los crímenes no sólo están enfocados en los partidos políticos; el pasado 18 mayo el candidato independiente a Palmar de Bravo, Puebla, fue secuestrado. Aún no se sabe su paradero.


Descarrilamiento dejó pérdidas por 312 mdp



Pilar Juárez

El descarrilamiento de 39 carros de ferrocarril y cuatro locomotoras el pasado 19 de mayo en Orizaba, Veracruz, provocado por un sabotaje tuvo un costo de 312 millones de pesos, al sumar las pérdidas por ventas, robos de bienes y reparación de vías y equipo, consideró Grupo México Transporte, operadora de Ferrosur.

“Estimamos que esto ha tenido un impacto de alrededor de 130 millones de pesos en ventas perdidas, 11 millones en sustracción de bienes de los trenes y 171 millones en reparación de vías, locomotoras y carros”, precisó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Dio a conocer que en lo que va del segundo trimestre del año han sufrido siete descarrilamientos debido a sabotajes en la ruta Ciudad de México-Veracruz.

El más grave fue el del pasado 19 de mayo, cuando a las 3:35 horas el sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla fue manipulado en un acto de sabotaje por personas ajenas a Ferrosur.

Se provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba, Veracruz.

Los costos de estos sabotajes serán mitigados parcialmente por la recuperación vía seguros, explicó la división de Transporte de Grupo México.

La empresa reiteró su compromiso de brindar un servicio seguro y eficaz con más de mil 700 guardias privados y un área especial dedicada al monitoreo y prevención. Esto se suma al resguardo federal y estatal con personal armado que comenzó esta semana.

Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Grupo México Transporte, que comprende la operación de Ferromex- Ferrosur, estimó que en 2017 el gasto de la empresa para atender la seguridad fue de mil 200 millones de pesos.

El grupo cuenta con una red de 8 mil 111 kilómetros de vías que cubren aproximadamente 71 por ciento del país.

Nueve asaltos al día

En todo el Sistema Ferroviario Nacional en el primer trimestre del año fueron reportados 852 eventos de robo, ya sea de mercancía o de vía, cerca de nueve diarios y 19 por ciento más comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Los estados que concentran estos delitos son Puebla, Jalisco y Guanajuato, informó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

En su reporte de seguridad dio a conocer que en Puebla fueron reportados 139 robos; en Jalisco, 83, y en Guanajuato, 82, que en su conjunto representan 35.7 por ciento del total en el país.

En Querétaro los abatieron por completo y en Veracruz se tuvo una disminución de 25.2 por ciento.

De los hurtos de carga o productos fueron reportados 561 casos en el periodo de referencia, es decir, 6.2 robos al día, lo que coloca a este delito como el de mayor incidencia en el sistema ferroviario.

Entre los productos con mayor número de reportes fueron granos y harinas con 165 eventos, productos terminados y de consumo (161 eventos) y material para construcción 102 eventos.

La agencia, que encabeza Benjamín Alemán Castilla, dio a conocer que de enero a marzo se duplicó el robo a las vías, con un crecimiento de 131 por ciento, dentro de esta categoría destacan el hurto a los juegos de fijación y sus piezas como clips, grapas, anclas y placas de asiento, planchuelas.

Puebla se mantiene como la entidad favorita de la delincuencia para robar mercancía y de vías, con un total de 233 eventos, que la coloca con una participación de 16.3 por ciento del total y con la cifra más alta registrada para un trimestre en los últimos dos años con 1.5 eventos diarios.

Jalisco fue la segunda entidad con más actos de robo en el primer trimestre, con 113 eventos.

En cuanto a los actos de vandalismo, fueron reportados 2 mil 519 actos, es decir, 27 diarios, una cifra relevante aun cuando es su tercer trimestre consecutivo que reporta una baja, esta ocasión de 14.9 por ciento, según el informe de la ARTF.

El acto vandálico de mayor frecuencia en afectaciones al tren es el cierre de angulares, acción que provoca que el ferrocarril detenga su marcha y que representa 40 por ciento del total de actos de vandalismo, seguido de las afectaciones al material y de las obstrucciones a la vía. Este tipo de delitos se concentran en Puebla, Querétaro e Hidalgo.


Crece disputa Meade vs AMLO por Nestora Salgado 


PRI no la quiere en Senado; Morena la defiende. INE baja spot en que la acusan de delincuente 

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
Ariadna García, Alejandra Canchola y Misael Zavala

El choque entre José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, y Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia, subió nuevamente de tono por la candidatura al Senado de Nestora Salgado, ex dirigente de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, a quien se le señala de secuestradora.

Desde Zacatecas, José Antonio Meade aseguró que Salgado violentó a su comunidad, por ello no se le quiere ver en el Senado.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra Meade, a quien acusó de querer remontar su desventaja con guerra sucia y pidió a simpatizantes votar por la aspirante de Morena.

Ricardo Anaya, de Por México al Frente, dijo que este asunto lo deben resolver los jueces, mientras que el independiente Jaime Rodríguez aseguró que es preocupante que Salgado llegue al Congreso.

La Comisión de Quejas del INE ordenó ayer bajar el spot del PRI en el que se acusa a Nestora Salgado de ser una delincuente.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que Salgado cumplió con los requisitos para contender.


Reabren en su totalidad autopista México-Cuernavaca


La madrugada de este viernes, una pipa de gas se impactó contra un camión, lo que ocasionó su volcadura y una fuga de gas que obligó al cierre de la vialidad por más de quince horas. 
Foto: Cuartoscuro

Luego de aproximadamente 16 horas de permanecer cerrada la autopista México-Cuernavaca, esta tarde fue reabierta a la circulación vehicular en ambos sentidos, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

En su cuenta de Twitter @CAPUFE, el organismo dio a conocer que, aunque se retiró la pipa que volcó esta madrugada en el tramo del kilómetro 73, persiste el tránsito lento en la zona.

“AutMéxicoCuernavaca km 73. Concluye atención de accidente. Se abre a la circulación en ambos sentidos. Se registra tránsito lento en la zona. Atienda indicaciones viales y maneje con precaución. Más información al 074”, publicó en la red social.

Cerca de las 03:00 horas de este viernes, una pipa de gas se impactó contra un camión, lo que ocasionó su volcadura y una fuga de gas que fue atendida por las autoridades.

Debido al accidente, la autopista permaneció cerrada desde el momento del accidente y fue reabierta en su totalidad después de las 19:00 horas.   havh


Con Corral va arriba crimen


https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/05/Caravana_Javier_Corral_7_de_7-640x400.jpg


Hérika Martínez Prado

CIUDAD JUÁREZ. 
Después de figurar como modelo internacional en la reducción de la violencia, Ciudad Juárez vive en mayo uno de los niveles más altos de homicidios dolosos durante los últimos años; debido a la falta de seguimiento preventivo y de procuración de justicia, señalaron representantes de la sociedad civil.

“No se dio seguimiento a las acciones preventivas, es algo que los gobiernos hasta el día de hoy están entendiendo… Faltaron cosas, se cantó victoria porque hubo victoria, pero ahorita son otras condiciones, y los juarenses no estamos dispuestos a ceder”, destacó Astrid González, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, tras las 86 víctimas que suma mayo.

Y es que luego de ser catalogada como la ciudad más violenta del mundo, con 3 mil 158 homicidios en 2010, el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil, llevó a esta frontera a ser un ejemplo en la reducción de la violencia, con 345 asesinatos en 2015.

Las estrategias coordinadas descendieron las cifras de homicidios dolosos año con año, hasta 2016, el último año de César Duarte, cuando la cifra se elevó a 564 víctimas. Luego, en 2017 sumaron 767 homicidios, con los que casi se alcanzó la cifra de 793 registrados en 2012.

Y con una víctima, en promedio, cada siete horas, a cinco días de que acabe mayo de 2018, con Enrique Peña, en la Presidencia; Javier Corral, al frente del gobierno estatal; Alejandro Loaeza, como alcalde interino, ya suman 323 asesinatos en el año; 45 más que los registrados durante los primeros cinco meses de 2017. 

Añadir leyenda


LA GUERRA ENTRE LOS CÁRTELES DE LA DROGA

La posición geográfica de la ciudad, junto al principal consumidor de drogas en el mundo, la ha convertido en un escenario de guerra entre el narco, el cual se ha aprovechado de la pobreza y el abandono social para jalar a sus filas a un sinnúmero de jóvenes juarenses.

Esto, sumado a otros factores como el refuerzo de seguridad en la frontera por parte de Estados Unidos tras el atentado de las Torres Gemelas en 2001, provocaron que una mayor cantidad de droga se quedara en las calles de Ciudad Juárez.

Con una tasa de 239 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2010 Juárez se convirtió en la ciudad más violenta del planeta, por lo que las autoridades y representantes de la sociedad civil se trazaron como meta reducirla hasta los 14 homicidios, y aunque en 2015 descendió a los 21, en la actualidad la tasa es de 55 homicidios.

Sobre el repunte de la violencia, Jorge Nava López, fiscal en la Zona Norte de Chihuahua, explicó que en la zona serrana del Estado se debe a la lucha entre integrantes de La Línea -el brazo armado del Cártel de Juárez- y el Cártel de Sinaloa, por el trasiego de las drogas hacia Estados Unidos.

En Juárez, dijo, la mayoría de los homicidios registrados se deben al narcomenudeo en las calles de la ciudad.

En las prendas de algunas de las víctimas, no en todas, se han encontrado algunos tipos de drogas. Esto nos permite establecer que esto está ligado al conflicto de los dos bandos que tienen una pugna por la venta de droga al menudeo”, informó.

Este ataque contra los grupos delictivos ha propiciado un ataque al azar a agentes de la Fiscalía, “la gente se encuentra empoderada, se encuentra obviamente lastimada, por los ataques de los que hemos sido blanco, pero la gente se encuentra muy motivada a seguir dando resultados”, aseguró después de que tres agentes y un trabajador administrativo han sido asesinados en lo que va del año y por lo menos dos más han resultado lesionados.

Según informe 2018 del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez, de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, el 47 por ciento de los juarenses considera que vivir en la ciudad es “algo inseguro” o “muy inseguro” y el 30.8 por ciento siente que la inseguridad es el mayor problema de Juárez, pero el 67 por ciento asegura que nunca ha pensado en irse de la ciudad. 

SISMA POLÍTICO

Para la Mesa de Seguridad y Justicia, al igual que para la Red Mesa de Mujeres y la Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez, después de reducir los índices de violencia, las autoridades no se preocuparon por implementar acciones preventivas, lo que ha vuelto a subir los índices de violencia en la ciudad.

Les hemos pedido directamente –a las autoridades–, que el rompimiento político que tengan, las diferentes visiones que tengan en el gobierno, no lo permeen en el área de seguridad, porque esa área tiene que ser completamente independiente, se debe trabajar por encima de campañas, religiones y políticas públicas diferentes, aquí no hay más que el trabajar por la seguridad pública”, dijo González.

A la mesa de seguridad no le interesa quién pague el costo político, necesitamos bajar los índices de violencia intrafamiliar, violaciones, desapariciones y feminicidio”, señaló.

Tras el asesinato de 36 mujeres en lo que va del año, Yadira Cortez, de la Red Mesa de Mujeres reclamó que el problema de violencia contra las mujeres nunca se ha atacado de raíz.

No decimos que no ha habido cambios, pero no se ha atacado realmente el problema, por otro lado, cada vez es más grande el problema del acceso a la información, la información no solo no se dice o se oculta, sino que se minimiza la violencia contra las mujeres”, apuntó.

Los activistas también comentaron la falta de seguimiento a las estrategias del programa Todos Somos Juárez, en el área social, así como que el éxito anunciado de la ciudad y el surgimiento de la violencia en otras zonas del país hizo que los recursos de organizaciones internacionales se enfocaran en aquellas áreas, al creer que Juárez ya no era una prioridad.

Como sociedad, también ha habido permisibilidad, “hemos permitido que la procuración de justicia sea dirigida a unos cuantos y no a todos, pero hoy creo que tenemos autoridades muy conscientes de la problemática”, dijo la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia. 

LAS ESTRATEGIAS PARA 2018

“Se tendrá que reforzar la estrategia de seguridad, los operativos de contención; este es un problema multifactorial, principalmente atribuible a una ruptura de un grupo de la delincuencia organizada y esto complica que se pueda realizar una prevención efectiva sobre este tipo de delitos”, pero no porque muchas de las víctimas se relacionen con algún grupo delictivo la autoridad va a permanecer al margen, “aquí lo que tenemos que garantizar nosotros es que no exista impunidad”, argumentó el fiscal en la Zona Norte de Chihuahua.

Uno de los principales factores de la violencia detectados es la existencia de aproximadamente 36 mil vehículos irregulares en la ciudad, los cuales son utilizados en la comisión de distintos delitos, principalmente en los homicidios, por lo cual se buscarán acciones al respecto, dijo.

En la última reunión de seguridad que llevaron a cabo esta semana los tres niveles de gobierno, también se acordó a instalación de cerca de 2 mil 500 cámaras de vigilancia por parte tanto del sector privado como de Gobierno del Estado, las cuales serán vigiladas por el Estado en coordinación con el Municipio.

También se busca mejorar el armamento de las corporaciones policiacas, con 250 unidades móviles de la Fiscalía patrullando la ciudad y se buscan 800 agentes estatales para todo Chihuahua, informó.

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, anunció además hace unos días que los tres niveles de Gobierno acordaron reactivar los patrullajes de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM).

Esto significa que en Juárez, Chihuahua y Parral, la Secretaría de la Defensa Nacional regresará a patrullar las calles, en conjunto con la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y los cuerpos de Seguridad Pública Municipal.

Ya está el mapeo de la ciudad, ya están identificadas las áreas de mayor incidencia delictiva, tanto de robo de vehículos como de homicidios, únicamente lo que necesitamos es una mayor presencia de personal desplegado en estas zonas para evitar repuntes de homicidios como el que desafortunadamente se tiene”, agregó Nava López.

La coordinadora de la Mesa de Seguridad y de Justicia destacó también la importancia de la coordinación vecinal con Seguridad Pública Municipal y la denuncia de los delitos, así como la cultura de la legalidad para poder tener una ciudad más segura.


 Reabre Tribunal proceso contra Nestora por plagio, homicidio, robo...


Foto: Cuartoscuro
María Cabadas

Por los delitos de secuestro, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico, el Tribunal de Justicia de Guerrero admitió cinco de los seis cargos que pesan sobre la exlíder de policías comunitarios y hoy candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado.

La Sala Penal 4 realizará una audiencia el 14 de junio para analizar la apelación en contra del auto de libertad a favor de Salgado, dictado en marzo de 2016.

La mujer que comandaba a civiles armados en Olinalá fue absuelta por la justicia federal en 2016, pero el extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea, apeló la resolución.

Y es que en mayo de ese año, Olea enfatizó que su obligación era apelar todos los asuntos legales, cuando fue acusado por Salgado de ir en contra de las seis sentencias de libertad para callarla, manteniendo abiertas las causas penales en su contra.

“Por obligación jurídica y conforme a la Ley Orgánica y Reglamento Interno de la Fiscalía apelaría todos los asuntos, salvo en los casos en los que fidedignamente se acredite la no responsabilidad del inculpado”, señaló el exfiscal, quien renunció al cargo en abril pasado.

También apeló el auto de libertad de la causa 196/2013-I-A, radicada en el juzgado de primera instancia del distrito judicial de Morelos, por secuestro agravado y privación de la libertad personal en agravio de Abraham Ortega Sonora “y otros”. 

El Dato: Según la CNDH, en la Casa de Justicia El Paraíso, a cargo de la excomandante, se manifestaron formas de maltrato y abuso.

Además, el auto de libertad por falta de elementos para procesar, del 6 de marzo de 2016, y del auto del 28 de diciembre de 2015, que se emitieron también a favor de los entonces procesados Abad Francisco Ambrosio, Ángel García, Benito Morales, Bernardino García, Eleuterio García y Florentino García, policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla.

Otro auto de libertad apelado es el de la causa 67/2014, emitido por el juzgado de primera instancia del distrito judicial de Zaragoza, por homicidio calificado en agravio de Nemecio y Carmen Guevara, y de tentativa de homicidio en agravio de Eduardo Guevara.

El miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, señaló que en la recomendación emitida en febrero de 2016, se determinó que Salgado “incurrió en violaciones a derechos humanos”.

“Por obligación jurídica y conforme a la Ley Orgánica y Reglamento Interno de la Fiscalía apelaría todos los asuntos, salvo en los casos en los que fidedignamente se acredite la no responsabilidad del inculpado” 

Xavier Olea
Exfiscal de Guerrero

“Pedimos que se investigaran las violaciones de Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria sobre personas que se quejaron de esos hechos y pedimos que las autoridades administrativas y penales también pudieran pronunciarse”, dijo el ombudsman.

De acuerdo con esa recomendación, Nestora no sólo privó de la libertad a habitantes de Olinalá, para “reeducarlas”, sino que obtuvo recursos económicos para liberar a sus víctimas.


 Tribunal de Guerrero analizará apelación de seis causas penales


Sergio Ocampo Arista - Corresponsal

Chilpancingo, Gro.

El proceso judicial contra Nestora Salgado García se reabrió luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló ante el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero del auto de libertad de seis causas penales que hace más de dos años le otorgó un juez federal a la candidata de Morena al Senado y ex comandanta de la Policía Comunitaria.

Las causas que apeló la FGE son por secuestro, secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; asimismo, homicidio calificado y tentativa de homicidio; también secuestro agravado y privación ilegal de libertad; secuestro agravado y por robo específico y privación ilegal de la libertad.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, acusó al PRI de utilizar a la dependencia con fines políticos y advirtió que sería una aberración jurídica si el Poder Judicial revoca la resolución del juez federal sexto de distrito de Acapulco.

El miércoles pasado, el Poder Judicial anunció que el próximo 14 de junio, la sala penal cuatro llevará a cabo una audiencia de vista, donde se analizará la apelación que interpuso el Ministerio Público contra la libertad de Nestora por falta de elementos para procesar a la acusada.

En la audiencia los magistrados determinarán la confirmación, revocación o modificación del dictamen de las acusaciones penales que se le hacen a Nestora Salgado por los delitos de secuestro agravado y privación de la libertad personal, señala la toca VII-207/2017.

Los agraviados son Abraham Ortega Sonora, Katia Espinozo Bolaños y Pedro Gil Apreza Salmerón, detenidos por la Policía Comunitaria de Olinalá en mayo de 2013 y fueron llevados a la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla de los Libres.

viernes, 25 de mayo de 2018

INE ha enviado 140 mil paquetes al extranjero para voto de mexicanos



NOTIMEX

Hasta este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá enviado aproximadamente 140 mil de los 181 mil 256 paquetes electorales destinados a los mexicanos que votarán desde el extranjero en el actual proceso electoral, confirmó el consejero Enrique Andrade González. presidente de la Comisión Temporal que se encarga de este tema.

En conferencia de prensa en las instalaciones del INE, donde se realiza la integración de los paquetes, confirmó también que hasta ahora se han recibido alrededor de cuatro mil paquetes que ya han enviado de regreso los connacionales, aunque estos permanecen cerrados porque los votos respectivos serán contabilizados el día de la jornada electoral. 

Señaló que a través de una empresa de mensajería se están enviando los paquetes individualizados a nombre de cada uno de los ciudadanos con un costo total de 33 dólares por cada uno de los votos en el ciclo completo de ida y vuelta. 

Los ciudadanos podrán votar por presidente y senadores; mientras que en el caso de los gobiernos estatales, cuyos códigos electorales locales permiten a los paisanos sufragar por gobernador, destaca el caso especial de Jalisco, en donde el voto desde el extranjero incluye una diputación. 

El consejero explicó que el procedimiento para contar los votos consistirá en que el día de la jornada electoral se instalarán 260 casillas en una instalación provisional en una universidad privada ubicada a unos pasos de las instalaciones centrales del INE, en Periférico y Viaducto Tlalpan. 

Los votos se empezarán a contar a partir de las 17:00 horas del 1 de julio para que haya cierta coincidencia con el cierre de casillas a nivel nacional y en estas habrá representantes de partidos y de los órganos electorales de los estados, donde habrá elección de gobernador. 

A su vez, el secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, César Ledezma, quien tienen a su cargo esta operación, explicó que desde que salen los paquetes de las instalaciones del INE hacia el aeropuerto en camionetas de una empresa de mensajería estadounidense, son resguardadas por personal del Ejército para garantizar la seguridad. 

El centro donde se realiza la operación del armado de los paquetes trabaja todos los días de la semana de las 7:00 a las 22:00 horas con un grupo de 200 personas y 15 líneas de producción para garantizar que todo se realice en tiempo y forma. 

Hasta ahora, ya salieron los paquetes que corresponden a 25 estados de la República y si bien 84 por ciento de ellos va a Estados Unidos, hay garantía de que se entreguen en todos los países donde hay mexicanos, salvo el caso de los 20 connacionales que residen en Cuba y a donde la compañía de mensajería estadounidense no tiene acceso, por lo que se buscan mecanismos alternos para la entrega. 

Se espera que en los próximos días comiencen a llegar más paquetes, además de que se prevé un aumento significativo en la votación con respecto a los sufragios de los mexicanos en el extranjero en la elección de 2012, que fueron de aproximadamente 40 mil votos. 

Cuestionado sobre el caso de la renuncia de Margarita Zavala, el consejero Andrade González informó que en caso de que se reciban boletas con el voto a favor de ella, se considerarán como votos por un candidato no registrado, aunque ya se difunde información para que los connacionales sepan que esa candidata ya no forma parte de la contienda electoral.

Crónica 

Aumentan 16% estímulo fiscal a Premium.


Del 26 de mayo al 1 de junio, el estímulo fiscal a la gasolina Premium subirá 16 por ciento, de 2.037 a 2.373 pesos por litro. Foto: Jorge Rangel

Norma Zúñiga

Cd. de México

Los estímulos fiscales a gasolinas y diesel siguen al alza.

Del 26 de mayo al 1 de junio, registrarán un aumento de 16 por ciento para la Premium y 11 por ciento para el diesel, comparado con los que se tenían hasta hoy.

En el caso de la Premium, el estímulo fiscal pasará de 2.037 a 2.373 pesos por litro, según lo publicado hoy por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Eso significa que el consumidor no pagará completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles, sino que se le hará esta reducción del 26 de mayo al 1 de junio.

En el caso del diesel el aumento para este periodo será de 11 por ciento, pues pasará de 3.327 a 3.680 pesos por litro, uno de los estímulos más altos que se le han dado a este combustible en lo que va del año.

La Magna, la gasolina que más se consume en el País, registrará un aumento en el estímulo fiscal de 8 por ciento en este mismo lapso, al pasar de 3.221 a 3.468 pesos por litro, según lo publicado en el DOF.

Desde abril, el estímulo fiscal a los combustibles ha aumentado semanalmente como parte de la suavización de precios que implementa Hacienda.

Según expertos, los precios de los combustibles comienzan a aumentar en mayo a raíz de que se incrementa la demanda y bajan hasta septiembre.

Reforma

Guajardo ve 40% de probabilidad de cerrar acuerdo de TLCAN antes del 1 de julio.


Guajardo ve 40% de probabilidad de cerrar acuerdo de TLCAN antes del 1 de julio


Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, estimó que hay un 40% de probabilidades de sacar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

Afirmó además que hay un 80% de concretarlo entre esa fecha y noviembre, cuando serán los comicios legislativos en Estados Unidos. 

En entrevista para "Despierta", con Carlos Loret de Mola, el titular de Economía fue cuestionado sobre los comentarios de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, en el sentido de que la renegociación del TLC debería hacerla el próximo gobierno. 

"Si yo estuviera en los pies del candidato Anaya o de López Obrador, yo estaría rogando que este gobierno solucione este problema, porque no quiero ser inaugurado como presidente con una pistola en la frente.

“Yo creo que ya muy adentro lo que quieren es que les quiten este problema de encima". 

Guajardo advirtió que la renegociación del TLCAN no debe estar sujeta a tiempos políticos.

Consideró que sería altamente irresponsable parar cuando ya se lleva más de un año con cuatro meses de trabajo. 

Rechazó además lo publicado en el Wall Street Jornal, sobre un supuesto pleito entre él y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, precisamente por diferencias en la negociación del TLCAN. 

"Es bastante raro y hay que ver la fuente, fuentes anónimas del gobierno de Estados Unidos, entonces habría que estar muy sospechosos cuál es la intención de esa filtración", dijo.

El Universal 

Inyecta Finanzas de Oaxaca 222 mdp al IEEPCO


Gustavo Meixueiro, consejero presidente del IEEPCO

Virgilio Sánchez 

En pleno proceso electoral, la Secretaría de Finanzas duplicó, mediante una ministración extraordinaria, el presupuesto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Entre enero y marzo de 2018, el Gobierno estatal financió con más de 222 millones de pesos a este órgano electoral, lo que representa un incremento del 112 por ciento, con respecto del presupuesto aprobado al inicio de este año por el Congreso del Estado.

De acuerdo con la Ley de Egresos, este Instituto solo tenía asignados 198 millones 012 mil 285 pesos.

“Durante el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de marzo se realizaron diversos movimientos presupuestales para lograr y reforzar las metas programadas; solicitando adecuaciones presupuestarias de traspaso interinstitucional (ampliaciones), de las cuales fueron autorizadas por la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo, un importe total de $222, 982, 429”, expone el reporte financiero del primer trimestre de 2018, elaborado por el IEEPCO.

Con este incremento, el presupuesto del órgano electoral alcanzó los 420 millones 994 mil 714 pesos.

En este mismo informe financiero del primer trimestre de 2018, el Instituto Estatal Electoral reportó que gastó más de 127 millones de pesos, durante este periodo, que significó el 30 por ciento del presupuesto total.

En febrero, el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, aseguró que esta dependencia económica con la Secretaría de Finanzas no es deseable, dada la naturaleza autónoma del órgano electoral; sin embargo, aseguró que al solicitar las ampliaciones presupuestales, nunca han comprometido la actuación del Instituto.

Adeuda a proveedores

A pesar del incremento exponencial del presupuesto del IEEPCO, este órgano reportó que, al 31 de marzo, sus adeudos ascienden a 15 millones 663 mil 792 pesos.

“Corresponde a los compromisos de pago adquiridos durante los ejercicios fiscales con varios proveedores y prestadores de servicios por las adquisiciones de bienes y contratación de servicios por pagar a corto plazo”, expuso, el instituto.

De acuerdo con el desglose presentado, estos pasivos fueron identificados como “otras cuentas por pagar a corto plazo”, que superan los 10.6 millones de pesos; pero no especificó las adquisiciones o los servicios que generaron éstas.

Otros 3.5 millones de pesos corresponden a deudas con proveedores y prestadores de servicios; 1.3 millones de pesos a retenciones de de impuestos a los trabajadores; y más de 130 mil pesos a retenciones del Sistema de Seguridad Social de los empleados.

Noticias Oaxaca

En Oaxaca causa alarma operativo contra automóviles




EL DATO

Se podrá detener al conductor en caso de no presentar la documentación (licencia de conducir, tarjeta de circulación y placas). Cuando está alcoholizado o el vehículo represente un peligro para sus ocupantes u otras personas.

Ante la molestia y confusión de automovilistas por el imponente operativo desplegado en inmediaciones de la colonia Reforma, tanto la Sevitra como Seguridad Pública aclararon que no se trata de una acción exclusiva contra autos con placas foráneas.

Cerca del medio día, en las estaciones radiofónicas y redes sociales llovieron los reclamos en contra de elementos viales tanto el orden municipal como estatal, al detener a vehículos con placas foráneas.

“Los agentes en menos de media hora ya llenaron una grúa con motos y van con la segunda pero ahora con automóviles que portan placas de otras entidades”, reclamaban ciudadanos.

Y es que la incertidumbre se apoderó de los capitalinos que circulaban sobre la calle de Amapolas esquina con Belisario Domínguez en la colonia Reforma, toda vez que cinco grúas estacionadas en batería esperaban a los “infractores”.

“Son cerca de 40 elementos los que participan en el despliegue, la mayoría con armas largas, pero se están llevando automóviles con placas de otras entidades y motocicletas sin placas”, alertaron en radio.

A su vez, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) indicó que se implementó el Programa de Revisión de Vehículos 2018 por parte de la Policía Vial Estatal, para verificar que los automóviles y motocicletas que circulan en el estado de Oaxaca tengan su documentación en regla.

Externó que el propósito es garantizar que todos los vehículos que circulan en las vialidades del estado, estén debidamente registrados y con esto contribuir a regularizar el parque vehicular en Oaxaca.

De su lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reiteró que el programa es aplicable a los vehículos que circulen sin placas, placas vencidas o con alteraciones en su registro.

La autoridad municipal capitalina explicó que los operativos se desplegaron derivado de las acciones de inseguridad y como parte de la estrategia para detectar unidades de motor sin documentos y utilizados para cometer actos al margen de la ley.

Sostuvo que las acciones conjuntas entre los diversos órdenes de gobierno tienen como fin la seguridad y no perseguir a los automovilistas que circulan en automóviles con placas foráneas.

No obstante, la percepción de la ciudadanía fue la contraria, dado que a los elementos viales poco les importaron los argumentos de los propietarios para justificar la portación de láminas de otros estados; la unidad arriba de la grúa fue la mejor prueba. 

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró ilegal la acción de las corporaciones municipales y estatales, al desatar una cacería de automóviles que circulan en Oaxaca con placas de otros estados.

NO PUEDEN SER RETENIDOS

La dependencia aclaró que los vehículos que circulen con placas de otros estados de la República y presenten su documentación en regla, bajo ninguna circunstancia podrán ser retenidos, salvo en los casos que se cometa alguna infracción o tenga reporte de robo.

El Imparcial Oaxaca

Reactiva economía, reparto de utilidades.


Con derrama económica del reparto de utilidades se reactivan los negocios en Oaxaca.

Citlalli Luciana 

El reparto de utilidades, prestación laboral que por ley se otorga en mayo, tiene un efecto positivo para la economía local. “Reactiva la economía y eso nos beneficia a todos”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, Canaco- Servitur, Oaxaca, Juan Albizúa.

Sin embargo, expuso, de acuerdo con las estimaciones, hasta este momento se ha notado un incremento entre el 2 y 3 por ciento en los ingresos del sector comercial como derrama que genera esta prestación en manos de los trabajadores.

“La cifra es mínima, pero confiamos en que incremente”, dijo, ya que la fecha límite para que las empresas cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, es el 31 de mayo.

A lo largo del mes, la Canaco realizó una campaña de concientización entre sus agremiados para cumplir con esta prestación laboral que, en términos simples, representan las ganancias generadas por la empresa en la que se labora, es decir los ingresos menos los costos de operación, sueldos e insumos. 

Cuánto corresponde

10 % del total de las ganancias de una empresa

Suponiendo que éstas son de 1 millón de pesos, se repartirá entre los trabajadores 100 mil pesos (el 10 por ciento).

La prestación laboral está asentada en el capítulo octavo y establece la manera en la que se habrá de repartir así como quienes son los trabajadores que tienen derecho a recibirlo, es decir quienes tuvieron una relación laboral durante por lo menos 60 días.

Las personas que no son beneficiarias son las contratadas por honorarios. Tampoco quienes se desempeñan como administradores, directores, gerentes generales, socios ni accionistas.

Están obligadas a cumplir con esta responsabilidad fiscal todas las empresas, con excepción de las empresas de nueva creación durante el primer año, o bien durante dos, en caso de que la empresa se encuentre diseñando un nuevo producto.

Las instituciones de la asistencia privada, del seguro social y las instituciones públicas tampoco están obligadas al reparto.

Noticias Oaxaca

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Indagan por ordeña a mandos en Pemex


Autoridades intervinieron la refinería de Salamanca que en tres meses registró aumento de robo de gasolina. Foto: Especial

Benito Jiménez

Cd. de México

Autoridades federales investigan a mandos y empleados de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato, implicados presuntamente en el robo de combustible.

La indagatoria apunta a que personal de Pemex manipula los sistemas de medición y verificadores para no dejar rastros.

Los constantes robos de combustible desde la refinería de Salamanca llevaron al Ejército, la Gendarmería y personal de Seguridad de Pemex a asegurar documentación y bitácoras sobre el manejo de productos terminados en la planta.

"Se trató de un operativo ordenado para verificar los procesos por los cuales probablemente se extrae de manera ilícita combustible en la refinería, además de realizar tareas de inteligencia", revelaron fuentes castrenses de la 16 Zona Militar, en el Municipio de Sarabia, en Guanajuato.

Los reportes de robo coinciden con informes elaborados por el jefe de Seguridad Física de Pemex en Salamanca, Tadeo Lineol Alfonzo, quien fue asesinado cuando viajaba a bordo de su auto en compañía de su hijo, en enero pasado.

Desde 2017, el entonces mando recopiló información sobre el modus operandi del robo de combustible a la refinería, afirmaron las fuentes.

De acuerdo con las primeras indagatorias, en marzo, abril y mayo aumentaron los casos de robo de gasolina Premium, Magna y diesel en la refinería.

La ordeña se hizo mediante la alteración de sistemas de medición y verificadores, citaron las fuentes castrenses, información que concuerda con la investigación de Alfonzo.

El mando era responsable de la vigilancia de las instalaciones de la refinería de Salamanca, así como de toda la infraestructura de ductos en Guanajuato, Estado puntero en la ordeña a través de tomas clandestinas junto con Puebla e Hidalgo.

Alfonzo perteneció al cuerpo de Infantería del Ejército de 1991 a 2012 y alcanzó el grado de teniente.

Tras su salida de los cuarteles se enlistó como jefe de unidad de vigilancia en la refinería en 2013, con la llegada del General Eduardo León Trauwitz como gerente de Servicios de Seguridad Física.

Desde Salamanca se bombea combustible a Guadalajara, Tula y la TAR de Irapuato. En esos ductos sumaron 415 tomas clandestinas en el primer trimestre del año. En 2017, reportaron mil 872 puntos de ordeña.


La inflación no bajó lo esperado; se calculaba en 4.41% anual; llegó a 4.46%

http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/05/25/1927170.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.

La tasa de inflación de México para la primera quincena de mayo fue negativa y se ubicó en 0.29% respecto a la quincena previa, con lo que el indicador llegó a 4.46% anual, de acuerdo con el Inegi.

Esta reducción en el periodo señalado fue menor a lo esperado por el consenso, por lo cual la tasa anual fue superior a la que se había calculado, de 4.41 por ciento.

El comportamiento de la tasa de inflación se explicó principalmente por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en el norte del país.

En tanto, el peso sufrió ayer una depreciación de 14 centavos y se intercambió al finalizar la jornada en 19.69 unidades por dólar spot.

A la moneda nacional le afectaron las amenazas de Trump de aplicar aranceles a los autos de México y la inflación de la primera mitad de mayo. En bancos el dólar se vendió en 19.90 pesos, en promedio, 15 centavos más barato que el miércoles. 

Inflación se reduce menos a lo previsto

La tasa de inflación de la primera quincena de mayo en México fue negativa y se ubicó en 0.29%, respecto de la quincena previa, con lo cual la inflación anual llegó a 4.46%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reducción en la primera quincena de mayo fue menor a lo esperado por el consenso, por lo cual la tasa anual fue superior a la que calcularon de 4.41 por ciento.

El comportamineto de la tasa de inflación se explicó principalmente por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades del norte del país, lo que generó una caída quincenal en el componente de energéticos de 3%, pese al aumento en precios de la gasolina Magna 0.64 y gas LP 5.27 por ciento.

En la quincena el precio de la electricidad bajó en promedio 22.32%, el limón 25.88, el huevo 3.89, el melón 16.29 por ciento.

Por el contrario, presionaron al alza la inflación el incremento de los boletos de avión de 16.68%, de naranja 14.74, el pollo 1.41, paquetes turísticos 2.14, suavizantes y limpiadores 1.65% y papel higiénico 1.46 por ciento.

ACELERACIÓN QUINCENAL


Si se compara el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los primeros 15 días de mayo respecto de la segunda quincena de abril, resulta que por primera vez en el año los precios registraron un menor avance quincenal a tasa interanual, luego de que la inflación ha venido desacelerándose sostenidamente desde la segunda mitad de enero, cuando alcanzó un 5.58%. La tasa interanual en los primeros 15 días de mayo fue de 4.46%, frente al 4.41% de la segunda mitad de abril.

La inflación subyacente, considerada como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.69% anual en la primera mitad de mayo, ligeramente más de lo previsto. Por su parte, el índice de precios no subyacente ubicó en 6.79% anual.

Las ciudades con mayores aumentos de precios fueron Monclova, Coahuila; Puebla y Ciudad Acuña, Coahuila.

Por el contrario las comunidades con menores incrementos en los precios correspondieron a Huatabampo, Sonora; Mexicali, Baja California, y Culiacán, Sinaloa.

Especialistas de Monex expusieron que a pesar de que el Banco de México podría confirmar su proyección de que la inflación continuará descendiendo para converger a su meta de 3%, más/menos un punto porcentual a finales de año en su próximo informe Trimestral de Inflación de enero a marzo, “continuamos anticipando un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia durante la reunión del 21 de junio”.

En las minutas, que se difundirán el 31 de mayo se reconocerán los riesgos que aún prevalecen, principalmente los asociados a la depreciación del peso y al incremento del precio de algunos energéticos.


 Unirse y resistir a Trump, plantea Canadá a México 


http://www.milenio.com/uploads/media/2018/05/25/presidente-enrique-pena-nieto-converso.jpg

Lorena López, Eduardo de la Rosa y Agencias

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que México no va a negociar el Tratado del Libre Comercio con presiones ni en condiciones que no beneficien al país.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau enfrentó la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump de analizar la imposición de aranceles a la importación de autos, y señaló que la lógica de su homólogo “es muy débil”,

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá conversaron telefónicamente para intercambiar opiniones en torno al TLC, y coincidieron en que ambas naciones deben conservar la “estrecha comunicación” que hasta ahora han tenido en la materia.

Canadá y México deben mantenerse juntos y “resistir” en las negociaciones del TLC, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

“Debemos trabajar juntos Canadá y México porque estamos enfrentando el mismo reto”, dijo.

En conferencia de prensa Sánchez Hernández señaló que México cuenta con un equipo negociador experimentado por lo que no pretenden precipitarse ante cualquier tipo de presión por parte del presidente Trump.

“Que quede claro, de llegar a un acuerdo será aquel que realmente beneficie al país, si no existen estas condiciones México no va a avanzar”, aseveró.

Esto después de que EU iniciara una investigación sobre las importaciones de autos y señalara que esto representa una amenaza a la seguridad nacional.

“A lo largo de la renegociación del TLC ha surgido este tipo de cosas, podemos estar tranquilos nuestro equipo de negociadores es muy experimentado”, aseguró.

La lógica que llevará a imponer tarifas a la industria automotriz canadiense “es muy débil” y es difícil encontrar una conexión entre las importaciones automotrices y la seguridad nacional, afirmó Justin Trudeau.

El primer ministro de Canadá admitió que el reciente anuncio está muy ligado a las negociaciones del TLC, que enfrentan la presión de calendarios electorales.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Adam Austen, declaró que es “inconcebible” la posibilidad de que el país represente una amenaza a la seguridad nacional de EU, su socio en el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.

Analistas consideran que la verdadera razón de la investigación ordenada por Trump puede ser repetir la fórmula que siguió con las importaciones de aluminio y acero, a las que se impuso aranceles tras una investigación.

El sindicato más grande de Canadá, Unifor, que representa a más de 40 mil trabajadores del sector automotriz, emitió un comunicado en el que afirma que la decisión de la administración de EU es “imprudente y poco reflexiva”.

El líder de Unifor, Jerry Dias, quien ha participado en todo el proceso de negociación del TLC, aseguró que Canadá es un socio comercial “confiable” para EU y no representa una amenaza para su seguridad nacional.

OPOSICIÓN ESTADUNIDENSE

La Cámara de Comercio de Estados Unidos emitió un comunicado en el que dijo que se “opone totalmente” a la “amenaza” de que el gobierno estadunidense lance una investigación para determinar si las importaciones de automóviles y componentes dañan la seguridad nacional.

“El sector del automóvil prospera más que nunca. La producción se ha duplicado en la última década, exporta más que cualquier otro sector y emplea casi 50 por ciento más estadunidenses que en 2011”, dijo el gremio comercial.

Senadores republicanos criticaron la posible imposición de aranceles porque en la práctica supone un impuesto a los consumidores estadunidenses.

El senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson, criticó que la administración del presidente Donald Trump esté utilizando la seguridad nacional, cuando “es claramente un tema económico”.

En términos similares se expresó otro senador republicano, John Cornyn, quien in dicó que otros congresistas también están preocupados por el uso de la seguridad nacional como excusa para el “proteccionismo”.

Los grandes fabricantes de vehículos de EU reportaron ganancias en Wall Street, impulsados por informes sobre posibles aranceles a vehículos importados. Al cierre de las operaciones ayer, acabaron con un avance de 1.57 por ciento para Ford y de 1.43 por ciento para General Motors.

El eventual aumento de los aranceles estadunidenses a las importaciones de automóviles europeos infringiría las normas de la Organización Mundial del Comercio y sería “muy difícil de entender”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

PROTECCIÓN A JAPONESAS

El canciller Luis Videgaray garantizó a Japón que protegerá los intereses de las empresas japonesas que operan en México, en el marco de la renegociación del TLC.

Así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, durante un mensaje a los medios de comunicación posterior a su encuentro con su homólogo mexicano.

Videgaray destacó la confianza de Japón en México y afirmó que la presencia de inversiones y empresas japonesas es más que evidente en la producción de automóviles y resulta innegable, observable y contundente.


 Así opera el grupo de respuesta ante hackeos a bancos



http://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651x400/public/2018/05/25/1023gruporespuesta.jpg?itok=O4edeYTG

Antonio Hernández
A un mes del hackeo que afectó la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con una pérdida reconocida por 300 millones de pesos, las autoridades financieras y bancos crearon un grupo de reacción contra ciberataques y eventualidades informáticas en el sistema financiero del país.

La Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como la Procuraduría General de la República, firmaron las bases de coordinación en materia de seguridad de la información, en la cual destaca la creación del Grupo de Respuesta a Incidentes (GRI), con el que se busca acelerar la reacción ante ataques al sistema financiero del país.

El acuerdo, que también firmaron la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Asociación de Bancos de México y 11 asociaciones gremiales del sector, busca que en cuanto se detecte un evento riesgoso haya reacción inmediata.

En el texto se define que el GRI actuará cuando se presente un “incidente sensible de seguridad de la información”, evento que efectiva o potencialmente ponga en peligro la confidencialidad, integridad o disponibilidad de un componente o la totalidad de la infraestructura tecnológica o de la información que se procesa, almacena o transmite.

“Puede representar una pérdida, alteración o extravío de información o bien que constituye una violación o una amenaza inminente de violación de las políticas de seguridad, procedimientos de seguridad o políticas de uso, que puede derivar en interrupción del servicio o bien, en daño o pérdida para los clientes de la institución afectada, para el público en general, para sus contrapartes o para la entidad misma”, destaca.

El GRI estará integrado por un representante de cada autoridad y entidad financiera y se activará de forma inmediata por un evento que pueda afectar al sistema financiero.

Entre las medidas de prevención está que la CNBV cree una vicepresidencia de ciberseguridad, la cual se anunciaría en los próximos días.

Por su parte, la PGR colaborará con las autoridades financieras y entidades a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), como ventanilla única en la presentación de denuncias.

Mayor comunicación. El presidente de la CNBV, Bernardo González, dijo que el principal objetivo de las bases firmadas entre autoridades y entidades financieras es mejorar la comunicación y coordinación cuando existen eventos que pueden afectar la seguridad de la información.

Según el funcionario, será obligatorio que todas las instituciones reporten cualquier incidencia que represente un riesgo.

El presidente de la CNBV añadió que los ciberataques serán algo constante en el sistema financiero, ante lo cual se deben reforzar medidas de prevención y respuesta.

Hackeo ha terminado. Después de firmar las bases de colaboración, el presidente de la ABM, Marcos Martínez, dijo que este ciberataque ha terminado; sin embargo, las instituciones financieras deben estar preparadas para enfrentar losmiles de ataques que a diario sufren los bancos.

El directivo dijo que la mayor afectación para los bancos es el efecto reputacional entre sus clientes, con lo que el organismo reiteró que no hubo pérdidas en las cuentas de sus usuarios y que solamente se vulneró a proveedores de tres bancos sin que se trate de una afectación a todo el sistema bancario del país.

Manifestó que no se puede descartar que haya personal de los bancos o proveedores involucrado en el ciberataque; sin embargo, será la investigación de las autoridades la que confirme esa hipótesis.

Marcos Martínez informó que las instituciones bancarias han realizado inversiones por 2 mil 400 millones de pesos en ciberseguridad y monitoreo cibernético; en tanto, los bancos del país realizarán un modelo de comunicación interna para reportar operaciones inusuales de manera anónima que ocurran en el sector bancario.

Sobre el modo de operación de los cibercriminales que afectaron la conexión al SPEI, Martínez dijo que cada banco tiene fotos sobre las personas contratadas como mulas y que retiraron efectivo una vez que recibieron recursos en sus cuentas.

¿Cómo opera el GRI?

Estará integrado por un representante de Banxico, SHCP, CNBV y PGR.

Se crea un equipo interno de identificación y respuesta de incidentes. Se debe informar sin demora sobre la ocurrencia de algún caso.

Coordinación efectiva entre autoridades financieras.

PGR colaborará como ventanilla única en la presentación de denuncias.


México 'suaviza' reglas de autos para TLCAN 2.0


http://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2018/05/24/2e855f94891527221699_original_std.jpeg

Fuentes familiarizadas con las negociaciones del TLCAN dieron a conocer detalles de la propuesta que México dio a Estados Unidos en semanas recientes, en la que ofrece flexibilidad en los salarios y el contenido regional de los automóviles, a cambio de que los negociadores de Trump retiren algunas de sus otras demandas más difíciles.

De acuerdo con dos fuentes, los negociadores mexicanos ofrecieron a EU que al menos el 20 por ciento del valor de un auto provendría de trabajadores mejor pagados, a cambio de que la Casa Blanca le dé la espalda a propuestas como poner límites a las oportunidades de contratación del gobierno, barreras a las exportaciones estacionales de productos agrícolas mexicanos y la cláusula de terminación ‘sunset’.

La propuesta se dio previo al inicio de la investigación que abrió esta semana EU a las importaciones de autos a ese país.

Una de las fuentes informó que el subsecretario de comercio exterior de México, Juan Carlos Baker, se reunió el miércoles en Washington con Jamieson Greer, jefe de personal del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en aras de hallar posibles rutas a un acuerdo.
México no cederá a presiones

Por otra parte, Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, dijo que México no cederá a presiones, al referirse a las amenazas de EU de imponer un arancel de 25 por ciento a la importación de vehículos.

“Que quede muy claro: México no va a negociar a base de presiones"

Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia

“Que quede muy claro: México no va a negociar a base de presiones, México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que no es conveniente”, indicó en conferencia.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se mantiene “optimista” en lograr una modernización del TLCAN en beneficio de los tres países.

La oficina de la Presidencia informó que el mandatario sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para intercambiar impresiones sobre la renegociación.

Por su parte, Trudeau señaló que la decisión de EU de evaluar posibles aranceles a las importaciones de autos está basada en una lógica endeble y claramente relacionada con las conversaciones para modernizar el TLCAN. “Estoy, incluso más de lo que hice para entender lo del acero y el aluminio, tratando de descifrar la posible conexión con la seguridad nacional, si es que existe”. “Me parece que la lógica que lleva a tomar más medidas que implican a la industria automotriz es muy débil”, dijo.

El senador por Ohio, Orrin Hatch, afirmó que la investigación de EU sobre las supuestas afectaciones de las importaciones de autos en la seguridad nacional es un proceso que está “profundamente equivocado” y aseguró que imponer impuestos a los autos, camiones y autopartes que entren a EU afectará los bolsillos de las familias estadounidenses.

“En lugar de tomar de los bolsillos de los trabajadores americanos, insto a la administración a mantenerse enfocada en completar las prácticas comerciales con China y a trabajar constructivamente con nuestros socios comerciales para incrementar las oportunidades en el extranjero para los negocios, agricultores, rancheros y trabajadores norteamericanos”, dijo.

John G. Murphy, vicepresidente senior de política internacional de la US Chamber of Commerce, dijo que la industria automotriz en EU está viviendo un momento sin igual. “Está prosperando como nunca antes. La producción se ha doblado en la última década, exporta más que cualquier otra industria y emplea a casi 50 por ciento más americanos de lo que lo hacía en 2014”, tuiteó.

John Bozzella, CEO de Global Automakers, aseguró que nadie está pidiendo esta investigación a la industria.

El jefe de la negociación técnica de México del TLCAN, Kenneth Smith, tuiteó: “¿Qué significa integración de cadenas de valor? EU es el proveedor #1 de autopartes para México y viceversa”.

Con información de Bloomberg, Daniel Blanco y Eduardo Ortega*


 Firman protocolo de ciberseguridad y crean el GRI para responder a los ataques


  Seis entidades federales, encabezadas por el Banxico, SHCP y PGR crean estrategia para ir “un paso delante de los ataques de los hackers”, a un mes de la crisis de seguridad en el sistema de pago
http://www.cronica.com.mx/nimagenes/4/2018-05-24_09-05-32___8400.jpg

A un mes del hackeo relacionado al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), las autoridades y entidades financieras firmaron el Protocolo de Ciberseguridad, en el cual se incluye la creación del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) que atenderá los ataques a la seguridad del sistema de pagos e información financiera.

La firma del protocolo se origina luego de que los hackeos al sistema financiero continúan, el Banco de México (Banxico) detectó un nuevo ataque asociado al SPEI el pasado ocho de mayo, en el cual no se reportaron daños a los recursos de los clientes. El organismo señaló que la meta es ir un paso adelante de los delincuentes, para prevenir nuevos ciberataques.

El acuerdo que incluye las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información, fue firmado por los titulares del Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y los representantes de 12 asociaciones de instituciones financieras.

En el acuerdo se establece que el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI)estará integrado por un representante de cada una de las entidades que firmaron el protocolo, y estará encargada de dar respuesta a incidentes de seguridad de la información.

“Las entidades crearán un equipo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la información, mismo que será el encargado de informar sin demora a la autoridad competente sobre la ocurrencia de un incidente de este tipo. Además, las autoridades financieras acuerdan mantener una coordinación efectiva entre ellas, con el fin de procurar que la regulación que emitan en esta materia mantenga un tratamiento homogéneo con base en principios comunes para dichas autoridades”, indicó.

Por otro lado, se señaló que la PGR colaborará con las autoridades y entidades financieras, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, como ventanilla única en la presentación de denuncias sobre hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Adicionalmente, las autoridades, asociaciones gremiales financieras firmantes designarán áreas responsables para dar seguimiento al objeto de las Bases y representarlos en el Grupo de Respuesta Inmediata además de ser el enlace de comunicación para el establecimiento de la colaboración.

Ante ello, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González, opinó que el documento firmado este jueves por las autoridades e instituciones financieras, “pone orden y reglas claras” a la coordinación y prevención de futuros ataques cibernéticos.


 Javier Corral da línea a magistrada para blindar al que puso en Tribunal


Foto: Especial
María Cabadas

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mantiene injerencia en el Poder Judicial del estado; así lo revela un audio difundido en redes sociales, en el que el mandatario estatal ordena a la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) local, Adela Alicia Jiménez Carrasco, un receso en el caso de la sustitución de Julio César Jiménez Castro, a quien Corral impuso en el cargo y finalmente fue removido tras un fallo de la Suprema Corte el pasado 3 de abril.

“Yo creo que lo importante es que no se realice ya ninguna consulta, porque lo que va a suceder es que vamos a perder muchos días… Entonces, lo que hay que provocar es un receso”, dice Corral.

En la grabación, el chihuahuense también le pide una propuesta de unidad, “para que esto pueda salir de una manera mucho mejor”.

En la conversación, el gobernador se compromete a pedirle “al licenciado que ya concluyan las cosas, porque va a ser mucho desgaste para él mismo… Entonces procuremos un receso, pero me parece que lo que no hay que dar pie es a la consulta, pues para que también él ya… yo pueda hablar con él y tomemos tiempo para armar algún acuerdo, ¿no? Es lo mejor para bien de la institución y bien de él y de todos”.

Jiménez Carrasco le responde: “sí, señor”, y señala que en cuanto llegue al Supremo Tribunal “plantearles allá, pues a los que están allí a favor de la consulta”.

Corral concluye: “ yo pienso que si evitamos eso y damos pie a un receso, con el propósito de verificar muy bien el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte, y damos paso a eso, nos damos tiempo para armar el acuerdo”.

Hace un mes, la Corte invalidó el nombramiento de Jiménez Castro por considerar ilegal la remoción del magistrado Gabriel Sepúlveda como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Para los ministros de la Corte, que encabeza el magistrado Luis María Aguilar, las reformas que impulsó Corral en 2016, para modificar el funcionamiento del Poder Judicial local, vulneraron los principios de división de poderes, autonomía e independencia judicial.

Pese a la resolución para que se respetara la división de poderes en la referida entidad, Jorge Ramírez Alvídrez, magistrado del Tribunal Superior de esa entidad, aseguró en entrevista con La Razón que el gobernador “sigue tirándole línea a sus incondicionales en el Poder Judicial del estado”.

“Esta llamada sirve para corroborar que él busca, además de manera personal, inferir en las decisiones que sólo le competen al Poder Judicial”, dijo el magistrado.

Y señaló que en un principio Corral pretendía que Jiménez Castro fuera reelecto, lo que desató una discusión entre los ministros, quienes consideraron que eso no era viable.

“Estamos seguros que de que alguien convenció a Javier Corral de que se podía lograr la unidad, nombrando a otro presidente del Tribunal para sacar de la competencia al magistrado Jiménez Castro, para imponer a Pablo Héctor González Villalobos, quien también responde a los intereses de Corral”, señaló.

Gráfico: La Razón de México


 Sistema de conexión al SPEI, atacado cinco veces: Banxico


 Son 48 instituciones en conexión alterna

Los análisis confirman que la vulnerabilidad pudo iniciar en los sistemas desarrollados por un tercero; el funcionamiento de los aplicativos es responsabilidad de cada institución financiera.


Yolanda Morales

Son cinco los ciberataques confirmados hasta ahora por el Banco de México (Banxico) a participantes del sistema financiero.

Cuatro de ellos se efectuaron entre el 17, 24 y 26 de abril. El más reciente se completó el 8 de mayo. Y un solo día, el martes 24 de abril, los atacantes violaron dos veces la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

De acuerdo con la actualización del incidente de seguridad, reportado por Banco de México, “todos los ataques se presentaron en los aplicativos que usan los participantes afectados para preparar las órdenes de transferencia y conectarse al SPEI”.

En un informe divulgado porla autoridad monetaria, a 37 días del primer ataque, precisaron que suman 48 los participantes del sector financiero que han migrado sus operaciones a un sistema alterno de conexión SPEI. Esto es lo que ha propiciado la lentitud de algunas órdenes de transferencias y pago, afirmó la autoridad.

El banco central aclaró que hasta ahora los análisis confirman que la vulnerabilidad que originó el evento de ciberseguridad pudo iniciar en los sistemas desarrollados por un tercero, o “en la infraestructura donde fue instalado”.

Una vulnerabilidad es una “puerta abierta” en el aplicativo o en la infraestructura donde opera, por donde entraron los delincuentes para hacer el ataque, explicaron las autoridades.

Hasta la semana pasada, se sabía que eran “poco más de 20” los participantes que operaban en un sistema alterno de conexión y que la vulnerabilidad probablemente estaba sólo en el aplicativo de las instituciones hacia el SPEI.
Atacados, los que operan 7% de órdenes al SPEI

En la actualización de la información, disponible en el micrositio del SPEI que está en la página del Banco de México, dijeron que las cinco instituciones directamente atacadas generan 7.64% de las operaciones totales del SPEI.

Ellas, junto con las que tienen perfil de riesgo por contar con el mismo proveedor del aplicativo, o bien con el mismo fallo en la infraestructura donde corre, y que deben usar sistema alterno de conexión al SPEI, representan 28.8% de las operaciones totales en el sistema. El resto son instituciones con proveedor externo no afectadas, que operan 14.67% de las transacciones totales.

Por su parte, las no afectadas con aplicativos de desarrollo propio representan 56.53% de las operaciones totales del SPEI.
No certifican a proveedores

“Banco de México no certifica o valida a los proveedores de este tipo de servicios”, destacaron.

En la mayoría de los casos, los participantes recurren a proveedores externos para realizar la conexión entre sus sistemas centrales y la infraestructura del Banxico y enfatiza que el funcionamiento de dichos aplicativos “es responsabilidad de cada participante”.

Explicaron que se ha mantenido un soporte técnico reforzado las 24 horas del día, los siete días de la semana y se exigió a los proveedores de servicios de conexión al SPEI que incorporen controles adicionales en sus aplicativos”.

Adicionalmente, detallan que solicitaron a los participantes hacer un análisis profundo de sus infraestructuras para detectar software durmiente, es decir, un programa que no esté en ejecución y que al activarse pueda generar algún ataque renovado. 

El modus operandi

En el documento, el Banco de México resumió los sucesos operativos de SPEI entre abril y mayo.

El ataque consistió en la fabricación o inyección de órdenes de transferencia apócrifas en los sistemas de los participantes donde se procesan las instrucciones de pago. El modus operandi identificado hasta el momento es el siguiente:

1. Los atacantes vulneran la infraestructura tecnológica de los participantes (instituciones financieras) y generan en sus sistemas órdenes de transferencias ilegítimas, con cargo a las cuentas de los participantes en alguna etapa del proceso previa a su conexión al SPEI.

2. Las órdenes de transferencias siempre incluyen el número de la cuenta emisora y de la receptora. Las generadas ilegítimamente tienen cuentas emisoras inventadas y no corresponden a ningún cliente. Pero las receptoras sí son reales. En esta etapa del proceso no había controles para asegurar que dichas órdenes fueran legítimas.

3. Los sistemas de los participantes atacados firmaron y enviaron al SPEI las órdenes de transferencia validadas como si fueran legítimas.

4. El SPEI, al recibir las órdenes de transferencias, revisa que estén firmadas por los participantes, las procesa y abona el monto respectivo en la cuenta que la lleva al participante receptor.

5. Al recibir el SPEI, el participante confirma la liquidación, y a su vez hace el abono en la cuenta del cliente receptor (en este caso, la cuenta especificada en la orden de transferencia de pago ilegítima).

6. Finalmente, los recursos ilegítimos son retirados mediante disposiciones de efectivo.


Sin muro, no aprobaré ninguna iniciativa: Trump


Reuters - Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó ayer una iniciativa de legisladores republicanos moderados para un acuerdo migratorio sobre los llamados dreamers; declaró que sólo apoyará una legislación que in-cluya un muro fronterizo entre su país y México.

A menos que incluya un mu-ro, quiero decir un muro, un muro real, y a menos que incluya una seguridad fronteriza muy fuerte, no habrá aprobación de mi parte, dijo Trump a Fox News. Cualquier legislación también debería poner fin a un programa de lotería de visas y restringir las visas para familiares de inmigrantes legales, agregó.

Es momento de tener todo el paquete, dijo Trump en una entrevista con el programa Fox and Friends, grabado el miércoles y emitido el jueves.

Algunos republicanos centristas de la Cámara de Representantes están negociando un proyecto de ley para abordar el futuro de inmigrantes jóvenes conocidos como dreamers, quienes fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

Sin embargo, republicanos más conservadores dijeron que están más cerca de una medida con nuevos y duros controles sobre la inmigración legal e ilegal que podría obtener el apoyo de Trump. Pero es improbable que ese plan reciba el respaldo de los colegas más moderados o de los demócratas.

Hasta ahora el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha evitado la presión de ambas partes para abordar el polémico tema antes de las elecciones de noviembre, lo que podría crear dolores de cabeza para los republicanos mientras buscan mantener el control de la cámara baja y el Senado.

Ryan ha dicho que está trabajando con la Casa Blanca en un plan que Trump podría convertir en ley.

Republicanos moderados de la Cámara de Representantes quieren forzar una serie de votaciones sobre cuatro proyectos de ley migratoria separados, en desafío al liderazgo de su partido y esperando el apoyo de los demócratas para sacar adelante una maniobra inusual.

La medida bipartidista dejaría a los dreamers más cerca de obtener la ciudadanía e incluye seguridad fronteriza, pero no financiamiento para un muro.

El plan respaldado por republicanos conservadores, encabezados por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, ofrece protecciones temporales a los dreamers, pero no la ciudadanía, además de controles a la inmigración.

El programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) protege a unos 700 mil adultos jóvenes, en su mayoría latinos, de la deportación y les da permisos de trabajo por periodos de dos años, después de los cuales deben volver a solicitarlos.