sábado, 20 de abril de 2019

Estados deberán atacar finanzas de criminales.

Estrategia de seguridad. Cada entidad tendrá que crear su unidad de inteligencia financiera y profesionalizar policías.

La Guardia Nacional patrullará las zonas con más índice delictivo. (Javier Ríos)
Angélica Mercado

Los proyectos de Guardia Nacional que impulsa el Ejecutivo y las bancadas en el Senado obligarán a que los estados colaboren para combatir la delincuencia, a través de convenios para distribuir los recursos de la lucha anticrimen, además de crear unidades de inteligencia financiera para frenar los flujos financieros.

Los criterios de distribución de los recursos federales se basarán en las prioridades acordadas con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad que el Senado deba aprobar o rechazar, los estados y municipios tendrán que profesionalizar, certificar y capacitar a sus policías, custodios y ministeriales, con énfasis en el sistema de justicia penal acusatorio, derechos humanos y perspectiva de género.

Los recursos se destinarán a equipamiento policial y de instituciones (Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, Cibernética, Búsqueda de Personas y Sistema de Justicia Penal).

Como prioridad se deben destinar mayores recursos de los fondos federales para el equipamiento de las corporaciones, “los cuales, sumados a los esfuerzos locales, permitirán que las policías cuenten con mejores condiciones para el desarrollo de su trabajo: mejores uniformes, mejor protección, mejores vehículos, mejor armamento”.

Al igual que la Federación, los estados deberán crear las Unidades de Inteligencia Financiera, toda vez que el eje de la actividad criminal es el flujo financiero, por lo que si no es combatido con eficacia la lucha será “infructífera”.

“En la gran mayoría de las entidades federativas no existe Unidades de Inteligencia Financiera; al constituirse estas unidades coadyuvarán en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y eso permitirá desarticular la red financiera de los criminales”.

Se prevé que con dichas unidades se fortalecerá la investigación para los procesos de extinción de dominio de los bienes decomisados a los delincuentes.

COORDINACIONES DE PAZ

Se crearán Coordinaciones Estatales para la Construcción de Paz y Seguridad, que sesionarán a temprana hora para compartir información y tomar acuerdos, y estarán conformadas por el gobernador o un representante, los llamados súperdelegados, un representante de la Fiscalía General de la República y el comandante de la zona militar o naval, y se invitará al secretario de Seguridad y al fiscal o procurador general de la entidad, así como a un representante de la Comisión de Derechos Humanos, al presidente del Tribunal de Justicia de la entidad y a integrantes de la sociedad civil.

Queda claro que no se tomarán decisiones unilaterales, sino de manera conjunta, al acotar que se actuará con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y los municipios.

Si bien se prevé el despliegue de la Guardia Nacional en las diversas regiones del país, esto no significa que vaya a sustituir a las policías municipales ni estatales, y más bien será una institución federal que actuará únicamente de manera subsidiaria y de apoyo a estas instituciones en la medida de sus necesidades.

“Esto implica que otra de las prioridades de la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública seguirá siendo el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales”.

REGISTRO DE DETENIDOS

Por lo que toca al Registro de Detenidos, la iniciativa de las bancadas, elaborada por el perredista Miguel Ángel Mancera, establece un control administrativo de las detenciones bajo las modalidades de orden de aprehensión, flagrancia, ministerial por caso urgente, cateo y provisional con fines de extradición de personas que sean puestas a disposición de alguna institución de seguridad pública, procuración de justicia o de algún órgano jurisdiccional, tanto del orden federal, local e inclusive municipal.

Dependerá del Sistema Nacional de Seguridad Pública y será confidencial, por lo que los particulares no podrán solicitar de otro particular su estatus, sin que medie orden judicial.

Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, debido proceso y transparencia, las instituciones que lleven a cabo tareas de seguridad pública estarán obligadas a contar con un registro de las personas detenidas que se integrará al registro nacional de detenciones. 

Milenio

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

'Patito', 53% de las clínicas dentales; alertan por atención deficiente


 Periódico impreso de nacional
Gráficos: Horacio Sierra y Erick Zepeda


CIUDAD DE MÉXICO.

Más de la mitad de los consultorios dentales que durante 2018 verificó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fueron suspendidos por incumplir diversas disposiciones legales.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, las causales de la sanción fueron: ausencia de documentación legal y técnica, falta de informes y controles en personal, instalaciones o equipo, así como expedientes deficientes o incompletos, entre otras.

En diez estados se visitaron 43 clínicas, de las cuales se suspendieron 23, once de ellas en la Ciudad de México, cinco en Quintana Roo y dos en Michoacán. En Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Nuevo León e Hidalgo una por entidad fue suspendida.

La doctora Rosa María Moctezuma, directora de la Clínica Dental Satélite, explicó que no cumplir con las normas de sanidad representa alto riesgo de infección.

Hay doctores que ponen su consultorio en cualquier lado, por falta de espacio no logran adecuar y el baño termina siendo donde se lava el instrumental, en condiciones nada higiénicas. No sabemos en qué momento podemos contagiar a un paciente de hepatitis o VIH”, aseguró en entrevista.




ADVIERTEN ALTO RIESGO POR MALOS DENTISTAS

En México, 53% de las clínicas dentales verificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de enero a diciembre de 2018, fueron suspendidas por no cumplir con la Ley General de Salud y la NOM-005-SSA3-2010, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

De acuerdo con información obtenida a través del portal de Transparencia, las causas que generaron la sanción fueron: ausencia de documentación legal y técnica, falta de informes y controles en personal, instalaciones, infraestructura y equipamiento, expedientes, entre otros.

La doctora Rosa María Moctezuma, directora de la Clínica Dental Satélite, explicó que no cumplir con las normas de sanidad representa un alto riesgo de infección.

Hay doctores que ponen su consultorio en cualquier lado, por falta de espacio no logran adecuar y el baño termina siendo donde se lava el instrumental, en condiciones nada higiénicas. No sabemos en qué momento podemos contagiar a un paciente de una hepatitis o un VIH”.

Los datos que proporcionó la dependencia vía transparencia indican que en la Ciudad de México fueron verificadas 25 clínicas, de las cuales 11 fueron suspendidas; en Michoacán hubo dos sanciones; Quintana Roo, cinco; Sinaloa, una; Zacatecas, una; Baja California, una; Nuevo León, una, e Hidalgo, una.

Mientras que el Sistema Federal Sanitario reporta que en 2018 realizaron tres mil 536 visitas de verificación y suspendieron 23 consultorios dentales en ocho estados del país: Nuevo León (9), Chihuahua (5), Hidalgo (3), Chiapas (2), Aguascalientes (1), Baja California Sur (1), Coahuila (1) y Ciudad de México (1).

La doctora Moctezuma agregó que los títulos y cédula de los doctores tienen que estar visibles y también debe haber un responsable sanitario.

Cada año la Cofepris nos visita para verificar que se estén cumpliendo las reglas; revisa si tenemos los espacios, pero también (que) todos los residuos, que pueden estar contaminados, tengan un receptáculo especial”.

Añadió que, debido a que las normas de hace 20 o 30 años no eran tan estrictas, existen doctores que se quedaron con prácticas poco profesionales, lo que conlleva tanto a malas experiencias en los pacientes como al contagio de enfermedades.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), publicado en su sitio web, en el año 2018 hubo 135 quejas concluidas relacionadas con mala praxis en odontología y sus subespecialidades.

De ellas 57 fueron de odontología general, 24 por ortodoncias mal hechas, 16 por endodoncias, 15 en implantología dental, 11 en exodoncia y el resto en cirugía maxilofacial, odontología pediátrica y prostodoncia.



El doctor Armando Noguera, director de Clínicas Dental Perfect, indicó que en México se hace odontología de muy buena calidad, sin embargo, implica una serie de cuidados.

Por ello, un paciente debe considerar que un buen dentista solicita radiografías antes de hacer cualquier procedimiento.

No sólo es para un mejor diagnóstico, sino para que, en caso de incidente, se identifique al paciente”.

Explicó que un profesionista técnico dental sólo se encarga de la elaboración de prótesis y no está capacitado para atender a pacientes.

Sí hay varios técnicos dentales que con tal de tener un mayor ingreso se han atrevido a meter sus manos en la boca de un paciente, cuando éstos no tienen ninguna preparación en ese sentido”.

Existen, además, dos documentos obligatorios: el consentimiento bajo información y el expediente clínico.







ENFERMEDADES DENTALES

De las 50 enfermedades y trastornos más prevalentes e incapacitantes, tres son del ámbito bucal: caries dental, enfermedad periodontal y edentulismo (pérdida de los dientes), según la Cofepris.

La caries dental puede presentarse por no cepillarse bien los dientes, la ingesta de carbohidratos, azúcares o por genética. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, este malestar se presenta en 90% del territorio nacional.

La especialista en ortodoncia María del Carmen Carrichi explicó que la prevención bucal evitaría todos estos problemas, sin embargo, es más caro prevenir que curar.

Aquí en México la prevención es costosa, desde comprarte un buen cepillo”.

Las recomendaciones que hace son visitar a tu dentista una vez al año, cepillarse los dientes tres veces al día y evitar alimentos chatarra

Guardia Nacional: hasta 60 años de cárcel por pasarse a la delincuencia


Milenio



Con una pena de entre 30 y 60 años de cárcel serán sancionados los elementos de la Guardia Nacional que se incorporen a las filas de la delincuencia organizada. A su vez, quienes utilicen fuerza, bienes o personal de la corporación a favor de algún grupo criminal, recluten elementos de la institución para las asociaciones delictivas, proporcionen protección, den facilidades, presten algún servicio o entreguen información a dichas organizaciones alcanzarán un castigo de 15 a 60 años de prisión. 

De acuerdo con la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional presentada por el Ejecutivo al Senado de la República, la misma penalidad se aplicará a mandos o personal de tropa que incumplan su obligación de actuar contra integrantes del crimen organizado, obstaculicen acciones contra esos grupos o incluso faciliten o protejan la fuga de sus integrantes. La legislación propuesta subraya que el personal de la nueva institución policial estará sujeto a un régimen disciplinario “particularmente estricto” y para ello define un conjunto de delitos especiales aplicables exclusivamente a los integrantes de la corporación. Bajo esa lógica, en el capítulo denominado.

“De los delitos contra la disciplina” se enumera incluso el extravío de arma, con una sanción de tres a seis años de prisión, y el mismo castigo para aquel elemento al que, “por su culpa”, le sea robada el arma de cargo. Igualmente tipifica el delito de insubordinación, que, en su caso, comete el personal de la Guardia Nacional que, con palabras, ademanes, señas, gestos, golpes o de cualquier otra manera, falte al respeto o afecte la integridad física de un superior. En la hipótesis de que la indisciplina se cometa con palabras, ademanes o de cualquiera otra manera que no constituya una “vía de hecho”, la sanción será de uno a tres años de prisión, pero si la insubordinación provocara la muerte del superior, el castigo irá de 30 a 60 años de cárcel. 

En contraparte, la iniciativa presidencial prevé también el delito de abuso del ejercicio de mando, en el que incurriría el personal de la Guardia Nacional que trate a un subalterno, en razón de su jerarquía, cargo o comisión, “de un modo contrario a la normativa”. En el caso de menor gravedad, cuando el superior dé órdenes de interés personal, o que no tengan relación con el servicio, o para impedir la ejecución de los deberes o facultades del inferior, el castigo previsto es de seis meses a un año de prisión. Las sanciones van en aumento cuando el abuso pase a los insultos o el maltrato físico con consecuencias como cicatrices, enfermedades o lesiones permanentes, hasta llegar a la muerte del subalterno, que en su caso ameritaría la sanción máxima de entre 30 y 60 años de cárcel. “SERVIDORES HONESTOS” 

Según se señala en la exposición de motivos de la iniciativa presidencial, el objetivo del régimen disciplinario de la Guardia Nacional es hacer de sus integrantes “servidores públicos honestos, con altos valores cívicos y de servicio, diestros en el manejo de las armas y el uso de tecnologías, expertos en investigación científica, dignamente remunerados por el erario y capaces de resistir y combatir los factores que en el pasado han medrado en otros cuerpos de policía en el país”. La propuesta pretende corregir las causas del debilitamiento de las policías que existen en el país, subraya el documento puesto a consideración del Senado de la República.


De ninis a jefes de familia y revulsivos en centros laborales



De ninis a jefes de familia y revulsivos en centros laborales | La Crónica de Hoy


Guillermo, Ángel, Esteban y David. Son nombres de muchachos muy jóvenes con diferentes trayectorias de vida, pero que se han encontrado en un mismo centro laboral, una empresa de mecánica automotriz de buen tamaño en la que se les paga por aprender a la mitad de ellos, y en donde los que ya conocían el oficio están siendo fichados para lo que promete ser una carrera larga y fructífera en el sector.

Eso es lo que Crónica pudo testimoniar durante los primeros meses de la operación en ese punto de Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa amlista de apoyo directo a ninis, los jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban. Pero hay algo que es quizás más profundo: lo que estos jóvenes relatan que está pasando al interior de sus familias.

Para Guillermo Arturo el asunto es simple: en tres meses se volvió el sustento de la familia gracias a “la beca” de 3 mil 600 pesos mensuales. “Está sirviendo para sacar adelante a mi familia”, relata desde sus 18 de edad vividos en Iztapalapa. Guillermo abandonó la prepa cuando su madre ya no pudo solventar los gastos, como la comida y los pasajes, mucho menos los materiales y útiles de la escuela. Huérfano de padre, Guillermo vive con su madre, quien limpia casas, y dos hermanos de 5 y 8 años, quienes cursan la educación básica.

El joven comentó que al iniciar el año, su propósito fue buscar trabajo para así continuar con sus estudios y poder ayudar un poco en los gastos de la casa, pero luego de buscar empleo como cerillo en una tienda de autoservicio en la que no se quedó, un amigo de su exescuela le comentó del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

La finalidad de Jóvenes Construyendo el Futuro es brindar capacitación para el trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años, el cual arrancó el 21 de enero pasado. “Uno de mis compañeros me dijo que había un apoyo económico que iba a empezar a dar el gobierno, que había que darse de alta en una página de internet, que era muy rápido, fui a un café internet y busque el programa, pero no hice nada, después le comenté a mi madre y me dijo que me diera de alta…”, comentó Guillermo. 

No sabía nada de mecánica, es más, no sabe manejar, pero con los capacitadores —a quienes llama “maestros”— ya pudo meterle mano a los carros.

Guillermo representaba para su madre un gasto de 20 pesos diarios (lo que le daba para que tuviera algo de dinero). Ahora lleva los 3 mil 600 a la casa para apoyar a su madre y sus dos hermanos.

Y como él, Esteban, una historia ya contada por Crónica, ve en esto un futuro profesional. Esteban es un buen mecánico desde antes, pero la beca le abrió la puerta a la formalidad; en el taller mecánico familiar del barrio, sus familiares le daban en pago lo que se podía. Ahora le interesa incluso menos la beca que la contratación definitiva, formal, que la empresa le ofreció.

En cuanto al centro laboral mismo, algo está pasando con la llegada de los jóvenes. Gerardo es chofer de la empresa, asegura que desde que se puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro “el taller tiene más actividad, los días se sienten diferentes y como que hasta hay más trabajo”.

HAY CIERTO AMBIENTE DE ESCUELA. Gerardo lleva 15 años trabajando como chofer para la empresa. Asegura que esta invasión juvenil, desde los primeros meses, ha provocado un cambio notable. Ahora el grupo de jóvenes suma 15 elementos. “Ya habíamos trabajado con jóvenes, pero el perfil que traían era diferente, más inquietud y conocimiento de la mecánica, estos chavos la mayoría están en ceros, pero ahí van, le echan ganas”.

Allí en ese grupo está Ángel, de 19 años. Cumplió un mes de capacitación en una empresa automotriz, es de los que entró más tarde. Le gustan los autos y en especial la pintura automotriz. Terminó la prepa, tuvo ocasión de trabajar con uno de sus tíos en hojalatería, meses después se acercó a un taller de autos clásicos, en donde aprendió a pintar autos y en donde, asegura, podría estar su futuro. 

“Pero salí de la escuela y no hacía nada, pero quería trabajar, comprarme ropa, también para ayudarle a mi mamá en los gastos de la casa, empecé a ir con un tío que es hojalatero, con él estuve como tres meses pero ganaba muy poco, como mil al mes, ya después uno de los clientes llevó un carro clásico, platicando con el señor me dijo que conocía una empresa de pintura, que fuera a ver... en esa empresa también tuve poco tiempo porque me quedaba muy lejos de mi casa”, ­narra con entusiasmo. 

La capacitación durará entre cinco y ocho horas diarias, cinco días a la semana. Este proceso podrá extenderse hasta por 12 meses, tiempo en el que los becarios gozarán de cobertura médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y de una transferencia de 3 mil 600 pesos mensuales. 

Cada becario podrá participar una sola vez en el programa y recibirá una constancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al finalizar su instrucción.

Ante huelga de 79 días, alumnos de UAM buscan opciones en UNAM


La Razón

Ante huelga de 79 días, alumnos de UAM buscan opciones en UNAM


Ante la huelga que hoy cumple 79 días, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) buscan como alternativa ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que no ven que el conflicto en la institución llegue a buenos términos a la brevedad.

Leasly Campa, estudiante de doctorado en Ciencias Matemáticas y vocera de alumnos en desacuerdo con la huelga, dijo a La Razón que varios de sus compañeros aprovecharon las dos convocatorias de la UNAM para buscar una alternativa para continuar sus estudios.

“Muchos chicos ya están buscando irse a otra universidad, lo cual es entendible. Supe de varios que aprovecharon la convocatoria y sacaron ficha en la UNAM y es triste que lo hagan por esta razón, porque escogieron primero a la UAM”, destacó.

“Muchos chicos ya están buscando irse a otra universidad, lo cual es entendible. Supe de varios que aprovecharon la convocatoria y sacaron ficha en la UNAM y es triste que lo hagan por esta razón”
Leasly Campa
Estudiante de doctorado en Ciencias Matemáticas

En tanto, Kaleb Martín del Campo Soria, del segundo trimestre de la carrera de Veterinaria, en Xochimilco, ingresó su solicitud a la misma carrera pero en la UNAM y comentó a La Razón que no tiene certidumbre de que se vaya a terminar el paro e inicie un nuevo trimestre.

“Dijeron que se iba a acabar hace 15 días, pero no se pusieron de acuerdo y comencé a buscar otra opción. Me parece que en la UNAM puedo tener la seguridad de seguir con mis estudios”, detalló al recordar que su madre le aconsejó cambiar de escuela para no perder más tiempo.

Incluso indicó que una compañera que toma clases con él, se registró desde la primera vuelta y ya se quedó en Veterinaria aunque entra hasta agosto. 

“Estoy desesperado por eso tuve que buscar otra opción. En caso de que me quede en la UNAM y acabe la huelga tendría que valorar dónde me quedo, ya que por los antecedentes de la UAM no tendría certeza de que no estalle otra huelga”, dijo.

“Dijeron que se iba a acabar hace 15 días, pero no se pusieron de acuerdo y por ello comencé a buscar otra opción y me parece que en la UNAM puedo tener esa seguridad de seguir con mis estudios”
Kaleb Martín del Campo Soria
Alumno del segundo trimestre de Veterinaria

En tanto, para el profesor investigador del departamento de Sociología, campus Iztapalapa, y afiliado al SITUAM, Arnulfo Arteaga, es lamentable que la universidad se vea paralizada con la huelga, pero consideró que no es un atropello al derecho de los estudiantes a la educación y que tampoco es una confrontación con el derecho de los trabajadores.
“Me duele un estudiante que se va, pero tampoco podemos intervenir en su percepción de la vida. Yo les digo, la vida no se acaba en una carrera, ni en un trimestre, esto no es un carrera contra el tiempo, es de convicción, y entonces yo no les pediría paciencia, están en su derecho de elegir otras opciones”, refirió.

Además, se espera que este lunes alumnos de las cinco unidades de la institución interpongan un amparo colectivo para ejercer su derecho de reanudar clases; mientras continúa la colecta masiva de firmas, que se llevará a cabo afuera del Palacio de Bellas Artes y posteriormente se acudirá a un juez para interponerla.
El Dato: Por el riesgo de perder el semestre, senadores exhortaron a la Secretaría del Trabajo a promover el diálogo para destrabar el conflicto en la institución.
Sindicato, otra vez a casetas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) amenazó con tomar de nueva cuenta casetas de cobro en la Ciudad de México, como parte de sus protestas.

El secretario del gremio, Jorge Dorantes, informó que ésta es una medida contemplada para continuar con su plan de acción tras la huelga que estalló el pasado 1 de febrero; además adelantó que el encargado de definir si se toman o no las casetas es el Comité de Huelga.

Sin embargo, apuntó que podría ser hoy cuando algunos sindicalistas acudan a los puntos de entrada y salida de la capital, pero sin cobrar como pasó en la ocasión anterior.

“Estamos tratando de organizar una actividad en las casetas y dejar el libre acceso sin cobrar alguna cuota”, dijo.

Asimismo, aseguró que de realizarse la toma, estará también en la actividad aunque no precisó en cuál de ellas.

Dorantes también adelantó que la siguiente semana se volverán a reunir para analizar las propuestas de término de huelga que les han ofrecido.

Con información de Jorge Butrón.

Ganan en turismo destinos nacionales


Sábado 20 de abril de 2019

El gasto del consumidor ya marca una tendencia a la baja en los últimos
meses. FOTO: ESPECIAL


El número de viajeros nacionales que salen al extranjero ha disminuido en los últimos meses, lo que se refleja en los destinos de playas mexicanas.

Según la Asociación de Agencias de Viajes y la de Hoteles y Moteles, en Semana Santa se prevé una expansión de entre 2 y 5 por ciento de viajeros totales a nivel nacional. Los domésticos crecerían entre 5 y 10 por ciento, mientras que los internacionales entre 2 y 4 por ciento.

En tanto, para Cancún, que es el mayor destino turístico, se proyecta un crecimiento de 3.8 por ciento en nacionales y 1.8 en extranjeros, en ese periodo, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y agencias de viajes.

Por su parte, el número de viajeros del país que salieron al extranjero reportó una caída de 10.1 por ciento en el primer bimestre de 2019.

Se trata de la peor disminución para un periodo similar desde 1997, incluso superior a las reportadas en la crisis de seguridad de 2011 en el país y de la crisis económica de 2008.

Así, las personas viajando a otros países se ubicaron en los dos primeros meses en dos millones 734 mil, cuando en el mismo lapso del año pasado fueron tres millones 43 mil, según datos del Banco de México.


Es decir, dejaron de visitar otros países 308 mil personas, y además, las que salen gastan menos.GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

Las cifras también refieren que la derrama que dejaron en otras naciones fue 8.9 por ciento inferior a la del mismo lapso de 2018, es decir, dejaron de erogar en el extranjero unos 153 millones de dólares.

Rafael García, presidente de la comisión de honor de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que los mexicanos están viajando a playas nacionales en detrimento de otros países.

“Claro que el discurso de Donald Trump inhibe viajar a ese país por un efecto nacionalista, pero también por temor al endurecimiento de las políticas migratorias. Y es el principal destino de los mexicanos”, dijo.

Para Miguel González, catedrático de la UNAM, este efecto obedece a la incertidumbre.

Crece el rechazo a vacunar a los niños


El Sol de México


Alejandro Suárez | El sol de México

La vacunación contra sarampión cayó 8 puntos porcentuales en cinco años de acuerdo con información del Gobierno federal. Mientras que en 2012 la cobertura vacunación en niños menores de un año fue de 86.8 por ciento, para 2017 bajó a 78.7 por ciento.

Este decrecimiento coincide con el surgimiento del movimiento antivacunas a nivel mundial, el cual asegura que éstas generan autismo y otros padecimientos en los niños que las reciben.

“En los últimos años, las autoridades de salud han puesto especial énfasis en las acciones de inmunización, lo cual se refleja en el hecho de que en 1990, 73.8 por ciento de niños de un año de edad contaba con cobertura de vacunación contra el sarampión y para el 2012 se incrementó a 86.8 por ciento la cobertura de vacunación con triple viral (SRP): sarampión, rubéola y parotiditis, con una variación de 13 puntos”, reportó el diagnóstico “Programa de acción específico. Vacunación universal 2013-2018”, que presentó la administración de Enrique Peña Nieto, al principio de su gestión.

Aunque dicho documento da muestras de avances importantes en dos décadas, éste se vino abajo en el siguiente lustro.

En el último informe de gobierno de la administración pasada se reportó una disminución en la vacunación de los niños.

“La cobertura de vacunación (en 2017) en niños de un año contra sarampión, rubéola y parotiditis fue de 78.7 por ciento”, dice el documento que el Ejecutivo presentó en septiembre pasado.

El pasado 2 de abril, Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, admitió que en los últimos años ha habido una disminución en la cobertura, lo cual puede traer riesgos sanitarios.


“Sí hay un problema de vacunados, vamos a decirlo así, en el sentido de que las coberturas de vacunación (…) Hay en este momento todo un movimiento en las redes sociales que está en contra de la vacunación y también hay un problema, que es que muchos padres dicen: ‘Yo no quiero vacunar a mi hijo’, pero el resultado de eso es que, obviamente, esa inmunidad colectiva puede sufrir y ahí sí todos estamos expuestos al problema”, dijo ese día la funcionaria.

En México, los últimos casos de sarampión se registraron en marzo del año pasado. Se trataron de cuatro personas que contrajeron el virus en el extranjero, y cuya atención impidió que generaran brotes. De casos autóctonos, el último se tiene registro en 1996, por lo que ya son más de dos décadas sin que el virus haya infectado a alguien dentro del país.

Esta baja en los índices coincide con el apogeo del movimiento antivacunas en varios países, como Estados Unidos y Europa. Dicho movimiento surgió en 1998 cuando el médico británico Andrew Wakefield publicó en la revista científica The Lancet un artículo donde afirmaba que tras una investigación rigurosa encontró que las vacunas elevaban la probabilidad de que los niños sufrieran autismo.

Aunque en 2010 The Lancet eliminó el artículo de sus registros pidiendo una disculpa porque el contenido carecía de todo rigor científico y un año después una investigación periodística demostró que los resultados de Wakefield fueron manipulados intencionalmente para poder demandar a los laboratorios, el daño estaba hecho.

La relación entre autismo y vacunas fue comprada por varias personas, siendo el caso más emblemático el de Jenny McCarthy, modelo de Playboy, quien comenzó una campaña mediática para acusar que su hijo adquirió autismo debido a la vacuna triple viral que recibió de recién nacido.

Aunque años más tarde McCarthy paró en su campaña porque su hijo se curó de autismo (generando más dudas ya que no hay evidencia científica que sustente esa posibilidad) de nueva cuenta el daño ya estaba hecho.

A este movimiento también se le suma el ingrediente religioso. Grupos de ortodoxos judíos afirman que las vacunas contienen ADN de cerdos, por lo que sus creencias les impiden vacunarse. Por eso, son uno de los grupos más afectados por el brote de Nueva York.

Actualmente, hay alerta por sarampión en Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Europa., por lo que la Secretaría de Salud de nuestro países emitió alertas epidemiológicas para que los viajeros tengan cuidado.

Esperan en Chiapas 5,366 migrantes su permanencia o repatriación: INM


Ver la portada en PDF
Foto
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó ayer la presencia de 5 mil 366 extranjeros en la frontera sur en espera de ser regularizados –y poder seguir en el país–, así como otros que serán repatriados. El organismo detalló en cinco puntos la condición de cada grupo y señaló que ya habilita dos espacios más para dar cabida al flujo migratorio.

Primero, dijo, en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, Chiapas, Puente Rodolfo Robles se atiende hasta el momento a mil 100 personas. En este sitio se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 mil 300 raciones diarias de comida, indicó.

Aseguró que el módulo de atención médica se encuentra en operación las 24 horas del día. Colaboran Protección Civil e instancias de Salud del gobierno de la entidad.

Este viernes iniciaron los registros y programa de empleo temporal con iniciativa de la delegación federal de Bienestar Social de Chiapas.

Segundo, precisó el INM, en el albergue para migrantes instalado en la Feria Mesoamericana se encuentran mil 527 personas en espera de ser repatriadas.

Ahí también se brinda atención médica las 24 horas del día, así como agua y comida (4 mil 500 raciones diarias). También equipos de limpieza, colchonetas y casas de campaña, dijo.

En esta tarea contribuyen la Secretaría de Salud y Protección Civil con el módulo de salud. La Secretaría de Marina instala una cocina para la preparación de alimentos en el sitio.

Tercero, el INM aseveró que en la Estación Migratoria Siglo XXI ya no existen personas al exterior, como sucedió en días pasados.

Cuarto, en el albergue en Mapastepec continúa la ayuda humanitaria a 650 personas migrantes que decidieron permanecer en el lugar, en espera de obtener una condición de estancia regular en México.

Se determinó hacer un reacomodo en la infraestructura del albergue entre hoy y mañana a fin de incrementar su capacidad.

Quinto, el Grupo Beta proporciona ayuda y brinda apoyo a contingentes de personas migrantes que en este momento están en Mapastepec y Escuintla. La atención se otorga en coordinación con instancias del gobierno del estado.

Adicionalmente, con el apoyo del municipio de Tapachula se abrirá un nuevo albergue migratorio en el Centro de Convivencia con capacidad para 500 personas.

Ayer, personal de Protección Civil de Chiapas visitó el sitio con la finalidad de determinar su adecuada operación. Comenzará a operar este sábado 20 de abril.

En la estación migratoria, así como en todos los espacios habilitados como albergues, hay presencia y apoyo de personal de la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Así, se reporta este viernes una atención total a 5 mil 366 personas migrantes, tanto en albergues como en la estación migratoria de Tapachula, indicó el INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

De manera simultánea, vía Twitter, el INM fue insistente en cuanto a que en los albergues ubicados en Suchiate, Tapachula y Mapastepec, Chiapas, se brinda atención médica y servicios de salud. La atención humanitaria, dijo, es posible gracias a la red de colaboración con entidades federales y estatales.

El INM brinda protección, orientación y proporciona servicios básicos de salud y alimentación a las personas migrantes que ingresan, transitan y salen de México, sin importar edad, sexo, nacionalidad y situación ­migratoria.

viernes, 19 de abril de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

El SAT vigila a médicos evasores; causan quebranto superior a tres mil 400 mdp


Excelsior



CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la lupa a los profesionistas que evaden impuestos, en especial a los médicos, pues generan un quebranto fiscal mayor a tres mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio Evasión en Actividades Profesionales, elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los profesionistas de las distintas ramas de la salud incumplen sus obligaciones fiscales al aprovechar la dificultad para rastrear el uso de efectivo.

Además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, por lo que no informan al SAT la totalidad de sus ingresos.

El ITESM analizó un padrón de 195 mil 403 médicos y encontró que 21 mil 420 de ellos no presentaron su declaración anual en 2016, aun cuando estaban obligados a hacerlo. De los que sí presentaron su declaración en ese año, tres mil 292 lo hicieron sin información.


Es muy probable que los médicos incurran en evasión fiscal por exageración de gastos, subestimación de ingresos o una combinación de ambos”, explica el estudio.

Otro análisis, realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo, ordenado por el SAT, calcula que la evasión en sueldos y salarios para 2016 y 2017 fue equivalente a 7.5% del ISR recaudado.

Halló que se usaron diferentes esquemas para evadir dicho impuesto: abuso de pagos exentos, outsourcing agresivo, subdeclaración y no declaración.


Considerando sólo el abuso de pagos exentos, se localizó y cuantificó evasión por más de 50 mil 563 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016”, indicó.


EL SAT VIGILA A PROFESIONISTAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está poniendo la lupa en la evasión fiscal de personas físicas que prestan servicios profesionales, con miras a atajar este flagelo que genera un quebranto al fisco.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), ordenado por el SAT, calcula que la evasión en sueldos y salarios equivale a 7.5% del ISR recaudado.

Otro estudio, Evasión en Actividades Profesionales, elaborado por el ITESM, advierte que la evasión de los médicos se pudiera estimar en 3.4 mil millones de pesos, debido a que aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos, además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, evitando con ello enterar al SAT sobre la totalidad de sus ingresos.

El estudio de la UACh estima la evasión del ISR en sueldos y salarios para los años 2016 y 2017, y encontró que se usaron diferentes esquemas para evadir dicho impuesto: abuso de pagos exentos, outsourcing agresivo, subdeclaración y no declaración. Las bases de datos proporcionadas por el SAT permitieron cuantificar la evasión del ISR por violaciones al artículo 93 mediante abuso de pagos exentos.

Considerando sólo un esquema, en el abuso de pagos exentos, se localizó y cuantificó evasión por más de 50 mil 563 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016. Para el mismo año e impuesto, estimaciones realizadas previamente a partir de datos macroeconómicos indican que la cifra global de evasión asciende a 83 mil 307 millones de pesos. Esta información permite entrever una posible subestimación de la cifra global previa de la evasión del ISR de nómina”.

El análisis del ITESM revisó un padrón de 195 mil 403 médicos y encontró que 21 mil 420 médicos no presentaron la declaración anual de ingresos en 2016 cuando estaban obligados a hacerlo. De los médicos que presentaron la declaración anual en 2016, 3 mil 292 la presentaron sin información. También se encontró que algunos médicos presentaron la declaración en 2017 pero no en 2016.

El estudio explica que “es muy probable que los médicos incurran en evasión fiscal por exageración de gastos, subestimación de ingresos o una combinación de ambos”.

Van 19 mil quemados en territorios del ‘huachicol’


Milenio






¿Cómo se sobrevive a una explosión derivada del huachicol? ¿Cómo se explica lo que el fuego puede hacerle a una persona? Desde que comenzó a tomar fuerza el robo de combustible en el país, hace ya 10 años, el número de víctimas vinculadas es tan alto que es prácticamente imposible de calcular: solo en lo que va de 2019 han fallecido más de 150 personas y otras tantas han resultado heridas. Pero por tratarse de un incidente que involucra a autoridades de distintos niveles no existe una estadística confiable. 

Los quemados no están siendo contados ni están contando su historia. Por ejemplo, dentro de las cifras oficiales del sistema epidemiológico se contabilizan entre 2016 y este año 19 mil personas atendidas en el sector salud por quemaduras solo en Puebla e Hidalgo, dos de las entidades más afectadas por huachicoleo. 

Pero dentro de ese universo es prácticamente imposible determinar quiénes sufrieron heridas por incidentes vinculados al robo de combustible, ilícito que, según datos del propio gobierno federal, tiene su origen y sus más finos hilos en las entrañas de Pemex.

 Lo que hay son testimonios, tanto de expertos en el sector salud como de sobrevivientes. Según especialistas, la temperatura que puede alcanzar el combustible supera los 1000 grados centígrados. Si la ropa de una persona se impregna de gasolina, el calor se incrementa al extremo de producir la carbonización. Son heridas difíciles de tratar pues se ha perdido no solo la piel, sino el músculo, el hueso, los ligamentos y los tendones. Es entonces cuando ya no hay marcha atrás: hay que amputar. Entre las llamas que provocan las explosiones en los ductos clandestinos han perdido y marcado su vida huachicoleros, pero también ladrones de ocasión, de oportunidad y hasta curiosos. También hay héroes. 

En el cumplimiento de su deber, integrantes de diversos cuerpos de bomberos y de Protección Civil han arriesgado su vida al cerrar las tomas ilegales. Al tiempo que han salvado vidas, estos elementos han cargado entre sus brazos los restos calcinados de decenas de víctimas. El recuerdo, dicen, no se va... siempre regresa cuando observan sus equipos de trabajo carbonizados y sus cascos de protección retorcidos por el fuego. MILENIO buscó a sobrevivientes de distintos accidentes vinculados al huachicol para entender las historias de aquellos que de una u otra forma han sido marcados por el fuego. Historias de personas que, ante una fuga del combustible, vieron la oportunidad y llenaron bidones, como en El Zapotal, Tabasco. Este acto de rapiña, ocurrido el 26 de marzo de 2015, marcó la vida de dos niños, que al verse al espejo ya no se reconocen porque fueron mutilados por dentro y por fuera, que perdieron a sus seres queridos y que siguen viviendo en una comunidad que poco o nada aprendió de la desgracia. 

En El Zapotal sigue desprendiéndose un penetrante olor a gasolina. La zona no ha cambiado pese a los distintos accidentes que han ocurrido en los últimos años. Forma parte del centro de operaciones de grupos criminales que constantemente perforan la red de ductos de Pemex que atraviesan los tres municipios petroleros de la Chontalpa: Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo. También hay víctimas colaterales. Entre estas, decenas de familias de la comunidad de San Martín Texmelucan, en Puebla, donde 29 personas murieron el 19 de diciembre de 2010, cuando una fuga de gasolina proveniente de un ducto ilegal literalmente hizo volar el pueblo. Ellos no la debían, pero también quedaron marcados de por vida. 

El 15 de enero pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que hasta esa fecha había más de mil 700 carpetas de investigación abiertas en torno al robo de combustible en el país. De esas carpetas poco se conoce, pero contienen decenas de historias detrás de un delito, que tuvo su mayor tragedia el 18 de enero pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, con 135 vidas consumidas entre las llamas. Algunos sobrevivieron para contarlo, porque las marcas en sus cuerpos y en sus memorias hacen que sea difícil olvidar. Presentamos algunos de los rostros detrás de la ordeña de combustible, sus víctimas y sus sobrevivientes. Esta es la vida después del huachicol. *** “Me hacen falta varias cirugías, pero no tengo dinero”. (Nelly Salas) ALICIA DE LA CRUZ, 17 AÑOS. "ES DOLOROSO, SE ME JALA LA PIEL, COMO QUE SE ME ROMPE" Avisaron que había chocado una pipa y pues fuimos. 

Vimos a la gente que estaba sacando gasolina. Mi mamá estaba allá y pues yo fui. Me dijeron que ayudara a llenar una garrafa y les ayudé. También a mi tío. Yo lo que quería es que mi mamá se saliera de ahí rápido, por eso le ayudé. Le decía: “Ya sálgase, mamá. Ahorita yo le saco la gasolina”. Se quemaron mi tío, la hermana de mi mamá, mis dos primas y un conocido... Ni Dios quiera que le hubiera pasado a mi mamá. 

Yo no hubiera querido vivir sin ella. Fue muy doloroso saber que tu familia ha fallecido de esa manera. Aquí no tocamos ese tema porque sí duele. Me hicieron muchas cirugías y de mi mismo cuerpo me sacaban injertos para la espalda y todo eso. Me hacen falta varias cirugías, pero no tengo dinero y pues ya así me quedo. Es doloroso. 

A veces se me jala la piel, como que se me rompe, pero me sirven los masajes. No puedo estar más de dos horas bajo el sol por las heridas. Algunos aprenden, pero otros aquí parece como si no les importara la vida porque lo siguen haciendo. Claro que me arrepiento, pero qué le voy a hacer a lo que me pasó. Ni modo que eche el tiempo pa’ atrás. A seguir adelante como estoy. Lo que te queda es una cicatriz por el resto de tu vida. Solo queda superar la cosas. Tuvo quemaduras en 90% del cuerpo luego de extraer combustible de una pipa que volcó en Huimanguillo, Tabasco, el 12 de marzo de 2013. *** “Tuve quemaduras en pulmón, tráquea y esófago”. 

(Javier Ríos) ÁNGEL BARAÑANO, BOMBERO "DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN, ESTO ES LO QUE QUEDÓ DE MI CASCO" La toma clandestina estaba expulsando mucha gasolina. Eran varios metros de altura. Intentamos cerrarla tres compañeros y yo. Uno de ellos hizo una maniobra que produjo un flamazo en la parte de abajo. Tuve quemaduras en el pulmón izquierdo, en la tráquea y en el esófago, eran las más graves. 

Las corporales, tenía 7 por ciento de quemaduras externas. Las graves eran las internas. Las flamas nos envolvieron, pero todos logramos salir. Yo en ese momento no pensé en nada. Cuando veo que se sale de control la situación únicamente me empiezo a retirar. No me acuerdo cómo salí en ese momento. Viendo los videos veo que me sacan gateando. 

Llegué al hospital y hasta ahí me acuerdo. Ya después me dicen que caí en paro cardiaco. Cuando despierto ya estoy en el hospital de Lomas Verdes y me dicen que son 14 días los que llevaba inconsciente. De hecho, a mis hermanas les decían que ya era cosa de esperar que todo acabara, que ya no había mucho que hacer. Mi equipo estaba quemado. Mi chaquetón, mi pantalón, mi casco, todo se quemó. 

Un pedazo de carbón, eso es lo que quedó del casco que ese día yo utilizaba. Ser bombero es mi pasión; cuando te apasiona tu trabajo es fácil volverse a levantar. Pasó 14 días en estado de coma por graves quemaduras internas, luego de intentar cerrar una toma clandestina de huachicol, en Tetepango, Hidalgo el 4 de febrero de 2018. ***

 “Pasé tres meses y medio en terapia intensiva”. (Nelly Salas) JUAN JOSÉ VARGAS, 19 AÑOS. "CUANDO DESPERTÉ YA ME HABÍAN AMPUTADOS MIS PIES Y MIS MANOS" El peor día de mi vida, lo recuerdo como algo que me marcó para siempre. Al momento de la explosión el flamazo me tumbó. Tomé medidas extremas y terminé tirándome en charcos donde pasa el ganado y fue lo que se me hizo que se infectaran las piernas. Me la pasé tres meses y medio en terapia intensiva y dormido porque me ponían medicina para el dolor y para mantenerme controlado. Ya cuando desperté, pues ya me habían amputado mis pies y parte de mis manos. No me gustó lo que hicieron, lo único que yo preguntaba es si mi papá o mi hermano aún seguían vivos y mi mamá me decía que sí, pero yo ya presentía que no. Murieron los dos. Fue difícil. 

Al principio pensé dejarme caer y dejar de luchar, pero con el tiempo y ayuda psicológica me di cuenta de que todavía tengo una razón para luchar y es mi mamá, que no se dé por vencida. Me ayudó la Fundación Michou y Mau, pero me dijeron que por ser mayor de edad ya habían terminado conmigo. Ya estaban cerrando mi expediente. Todavía necesitaba otra cirugía pero me dijeron que eso corre por mi cuenta. En mi vida podría juntar para hacerme una operación. Ha sido sometido a 30 cirugías por ordeñar 20 litros de gasolina. El tanque explotó en El Zapotal, Tabasco, el 26 de marzo de 2015 *** “Tuve quemaduras de segundo y tercer grado”. 

(Nelly Salas) UBALDO CABELLO. "MI ESPOSA TENÍA PEGADA PARTE DE MI PIEL" En esos momentos el fuego ya estaba entrando por la puerta, fue una situación de no sé cuantos minutos, pero eran las 5:30 de la mañana. Pensaba que era un sueño, pero era una pesadilla real. Pasaron muchas ideas, incluso quedarnos en el interior del baño y regadera y mojarnos. Pensando en el tanque estacionario (de gas) que iba a explotar decidimos subirnos a la azotea y brincar. Tuve lesiones en toda la espalda, quemaduras de segundo y tercer grado, pero sinceramente no sentí. Mi esposa fue la que me dijo que estaba yo lesionado porque la cargué. 

Ella no podía caminar, me abrazó y me dijo que no porque mi espalda estaba quemada. Me decía: “No, Ubaldo, tu espalda está quemada”. Incluso me dijo que se le quedó pegada parte de mi piel. Todos los vecinos que colindan con ese terreno estaban gritando. Unos no podían salir, se siente una impotencia. Nos gritaban: “vecinos, ayúdenme”. 

Son lesiones que se quedan marcadas toda la vida, que a pesar que se va trabajando no se olvida, así de simple y complicado a la vez. Ese día salvé la vida de mi esposa y mis hijas, pero murió mi suegro, un sobrino con tres niños y su esposa Rosenda. El 19 de diciembre de 2010, una fuga de gasolina proveniente de una toma clandestina convirtió a San Martín Texmelucan, Puebla, en un infierno que arrasó con más de 80 viviendas. En total, 29 personas perdieron la vida.

EU captura a candidato presidencial de Guatemala por narcotráfico



EU captura a candidato presidencial de Guatemala por narcotráfico | La Crónica de Hoy


Las autoridades de Estados Unidos arrestaron ayer al candidato presidencial guatemalteco, Mario Estrada Orellana, y a un empresario compinchado, Juan Pablo González Mayorga, tras ser acusados por una corte federal de Nueva York de conspirar para importar cocaína.

Estrada, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), y González fueron arrestados en Miami. De resultar culpables ambos enfrentan una condena de entre diez años a cadena perpetua, señaló la Fiscalía del distrito sur de Manhattan.

Según detalla el periódico guatemalteco La Prensa Libre, la DEA tendió una trampa al aspirante presidencial y al empresario, quienes se reunieron en Ciudad de Guatemala hasta en cuatro ocasiones con cuatro agentes encubiertos que dijeron hablar en nombre de los jefes del cartel de Sinaloa. Los infiltrados en la llamada Operación Estrada, grabaron la mayoría de las citas en audio y video, que no son públicos, donde el político guatemalteco pide su apoyo y a cambio ofrece el aparato estatal para que el cartel tenga libre trasiego de drogas.

González, siempre hablando en nombre del candidato, habría asegurado a uno de los informantes que el cartel tendría influencia directa en los nombramientos de la secretaría de Interior, que supervisa a la Policía y la Defensa que tiene bajo su jurisdicción lo militar.

En las últimas reuniones, Estrada se expresa convencido de que ganará, pero necesita dinero — “unos 12 millones de dólares”— porque su campaña estaba estancada, y ya tenía ofrecimientos, también de un narco con operaciones en Guatemala, que lo quería apoyar y del que no ha trascendido su nombre.

“ASESINAR ES FÁCIL”. El candidato presidencial, de 58 años, llegó a pedir a los supuestos narcos mexicanos, a través del empresario que lo acompañaba, que asesinaran a sus rivales en la elección presidencial, cuya primera vuelta es el 19 de junio, y en caso de ser necesario, una segunda vuelta el 11 de agosto.

“No sería difícil” matar a un candidato “en particular” (no revela el nombre) porque, aseguró, era “odiado”, pero advirtió que otro candidato (no revela el nombre) estaba “bien protegido”.

Estrada y González identificaron a sus objetivos con nombres y acordaron proveer a los sicarios con armas de fuego, incluidos fusiles AK-47 para llevar a cabo los asesinatos.

La Fiscalía neoyorquina asegura que el candidato prometió proveer al cartel de Sinaloa acceso sin restricciones a aeropuertos y puertos marítimos en Guatemala para que pudieran transportar cocaína a través del país y por último a EU.

“JUEGO SUCIO NO DEBE SER PERMITIDO”. Cuando Mario Estrada Orellana recogió en febrero su credencial de candidato presidencial, proclamó en las escaleras del Tribunal Electora que su lema es “el jugo sucio no debe ser permitido”.

Opacos, sueldos de jefes de la CNTE


Viernes 19 de abril de 2019

El presidente señaló que los líderes de la CNTE tienen derecho a seguir percibiendo su sueldo como maestros, “eso pasa en todos los sindicatos”FOTO: EL HERALDO DE MÉXICO


Los ingresos mensuales de los líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no aparecen en el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Pese a que esta semana el gobierno federal anunció que se harían públicos los ingresos mensuales de los casi dos millones de maestros en todo el país, las percepciones de los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, 7 de Chiapas y 9 de la Ciudad de México, quienes han estado al frente de las protestas contra la nueva Reforma Educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se encuentran.

En una revisión hecha por El Heraldo de México se identificó que es inexistente en el registro sobre el salario de Eloy López, secretario general de la sección 22 de la CNTE y de Wilbert Santiago, vocero de esa misma sección.

En la nueva plataforma del gobierno federal para transparentar sueldos de funcionarios, tampoco aparecen los salarios de Pedro Gómez Bamaca, de la sección 7 de Chiapas; ni Enrique Enríquez Ibarra, de la sección 9 de la Ciudad de México.

En contraste, sí se localizaron los ingresos mensuales de Arcángel Ramírez Perulero, de la sección 14 de Guerrero, y Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder la sección 18 de Michoacán.

El primero, según el portal, percibió durante el mes de marzo 10 mil 271 pesos brutos y se desempeña como director de primaria en Guerrero.

En tanto, Zavala Hurtado recibe seis mil 695 pesos mensuales brutos como profesor normalista de educación física.

El lunes, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval —quien gana un estimado de 107 mil 283 pesos netos al mes, mil 373 pesos menos que el Presidente de la República—, dijo que la plataforma “tiene que ver con nuestra voluntad de transparentar absolutamente todo en la vida pública de nuestro país”.

Ahí, aseguró que en el portal se transparenta más de 1.4 millones de trabajadores pertenecientes a 290 instituciones de la Administración Pública Federal, además de casi dos millones de maestros, en más de 200 mil escuelas, de las 32 entidades federativas que están también dependiendo del presupuesto federal.

Incluso, el presidente López Obrador, un día después de la presentación, reconoció que los líderes del magisterio que se manifiestan en la Ciudad de México y han encabezado los cierres en la Cámara de Diputados siguen cobrando un sueldo como maestros a pesar de no dar clases.

“Los maestros que aparecen, que están en la nómina y son dirigentes, es un derecho que ellos tienen, el que siguen ganando su sueldo y tienen un desempeño como dirigentes sindicales. Eso pasa en todos los sindicatos”, señaló el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

Explicó, además, que Rubén Núñez sigue apareciendo en la nómina de maestros porque falleció en marzo; según el portal Nómina Transparente, el profesor percibía un sueldo neto de 23 mil 481 pesos.

“Acaba de fallecer hace muy poco, por eso está en la nómina. Seguramente, de acuerdo con los procedimientos laborales, se le va a quitar de la nómina y sus familiares van a recibir los apoyos correspondientes”, afirmó el mandatario.

Los líderes de la CNTE no son los únicos que no aparecen en la plataforma. De los titulares de la Secretaría de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, ni del Centro Nacional de Inteligenciaexiste información.

Por Ricardo Ortiz

Levantar la huelga cuesta a UAM 300 mdp que no tiene


La Razón

Levantar la huelga cuesta a UAM 300 mdp que no tiene


Alrededor de 300 millones de pesos al año costaría a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgar un aumento salarial de 20 por ciento a los trabajadores administrativos y académicos, informó a La Razón el líder del Sindicato Independiente de la institución (SITUAM), Jorge Dorantes Silva.

Dicho monto representa 4.2 por ciento del presupuesto institucional asignado por los diputados para este año, el cual asciende a siete mil 35 millones de pesos.

A decir de Dorantes, no hay voluntad de las autoridades educativas para resolver el conflicto en la universidad, y planteó que si la institución aceptara disminuir 10 por ciento el sobresueldo para más de 80 altos mandos, podría avanzarse en cubrir la demanda de aumento salarial del sindicato.

Otra opción, refirió, es la disminución inmediata del personal de confianza contratado de forma irregular, ya que duplica funciones de trabajadores de base e impacta significativamente la nómina de esa casa de estudios; otra salida, apuntó, sería eliminar los subsidios a los impuestos de los bonos y estímulos exclusivos de los funcionarios.

El personal de confianza en la UAM, dijo, es excesivo, ya que se realizan muchas contrataciones irregulares al margen de la bilateralidad prevista en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La universidad, abundó, cuenta con mil 908 trabajadores de confianza, de los cuales mil 223 “desplazan” a los empleados de base. Ello representa un impacto en el presupuesto de 445 mil 131.468 millones de pesos al año.

Por separado, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, afirmó a este diario que no es viable atender la petición del SITUAM de 10 por ciento de incremento salarial para administrativos y tres por ciento a académicos, ya que ello representa poco más de 150 millones de pesos del presupuesto.

Esta propuesta fue temporal. El SITUAM la puso en la mesa y parecía avanzar; aunque al final no logró consenso, por lo que sigue la demanda de 20 por ciento.

De los Reyes Heredia indicó que el incremento salarial que solicita el sindicato “significa rebasar todo monto razonable porque estaríamos yendo más allá, inclusive de los montos de operación que tenemos para mantenimiento, de docencia, de investigación y también de inversión en términos de obra”.
El Dato: El comité de huelga anunció que el lunes se reanudará la negociación y hará una contraprouesta.

Así, confió en que el SITUAM tome una decisión favorable sobre la propuesta de aumento salarial que ofrece la institución, la cual es de 6.45 por ciento.

“La UAM ya hizo sus propuestas finales; de hecho desde hace 10 días estamos en la parte final, básicamente con ajustes menores”, afirmó.

En tanto, el rector Enrique Peñalosa aclaró que una distribución del salario —como lo señala el sindicato—, no es la solución para resolver la huelga porque hay partidas presupuestales definidas y es imposible modificarlas, por lo que sólo se otorgaría 6.45 por ciento.

“No planteamos dar más que lo que ya hemos ofrecido, simplemente porque no tenemos más recursos”, precisó al dar un mensaje a los estudiantes de la UAM, donde aprovechó para desmentir que los funcionarios sean corruptos.
Buscan destrabar conflicto
Propuestas del sindicato:
Disminuir 10% el “sobresueldo” para más de 80 altos mandos.
Reducción inmediata de personal de confianza, que replica funciones de trabajadores de base.
Eliminar subsidios a los impuestos de los bonos y estímulos exclusivos de funcionarios.
Aprovechan vacaciones para tomar casetas

Por segundo día y aprovechando los días de asueto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se hicieron del control de la caseta de la autopista México-Cuernavaca, para exigir una “cuota voluntaria” de 50 pesos a cada uno de los automovilistas que dejaban la ciudad.

La toma de la caseta ubicada en la alcaldía Tlalpan duró siete horas, entre las 7:00 y las 14:00 horas de este Jueves Santo y provocaron largas filas para cruzar.

El miércoles los trabajadores también acudieron a las casetas México-Puebla, México-Cuernavaca y México-Querétaro.

De acuerdo con el plan de acción aprobado por el Comité de Huelga el lunes pasado, 50 por ciento de lo recaudado sería destinado a las unidades del SITUAM y la otra mitad, a sostener la huelga.

El viernes pasado, el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Genaro Utrill, aseguró que estas acciones representan una pérdida de 4.5 millones de pesos diarios.

Con información de Sergio Ramírez

La CNDH demanda al Ejecutivo respetar el derecho a la educación

Ver la portada en PDF

Foto


Nada debilita más al estado de derecho y las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al pronunciarse sobre el memorando firmado el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que dispone dejar sin efecto la reforma constitucional en materia educativa aprobada el sexenio pasado.

El organismo consideró que la decisión del Ejecutivo federal pone en riesgo la obligación del Estado mexicano de garantizar el derecho a la educación y sostiene que es facultad del Poder Legislativo reformar el marco normativo vigente, por lo que llamó al mandatario a retirar el memorando. La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole.

Ayer, la CNDH dio a conocer su posición acerca del documento de López Obrador. En el pronunciamiento de seis puntos, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez señaló que las dependencias federales que acaten la indicación del Presidente sobre la reforma educativa actuarían al margen o fuera de las normas y propiciarían actuaciones discrecionales.

La instrucción de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución y las normas, modifica y acota los términos y condiciones en que el derecho a la educación puede ser vigente, generando el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, en tanto las autoridades estarían actuando al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales.

Agregó que los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política.

Si el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado, corresponde al poder revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo realizar las adecuaciones conducentes, asumiendo como premisa básica de actuación la vigencia efectiva de tal derecho y la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes, sentenció la CNDH.

Además, indicó, existen instancias encargadas de la administración e impartición de justicia, a las cuales corresponderá decidir, en definitiva, sobre la legalidad y justicia de normas, hechos y casos que se pongan a su conocimiento.

La CNDH resaltó que la educación es un derecho humano fundamental reconocido en la Constitución y por diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo cual es una obligación del Estado mexicano hacerlo efectivo y garantizar el acceso a una instrucción de calidad sostenible.

Con independencia de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente este derecho, dando certidumbre sobre los términos y condiciones en que el mismo se hará vigente y podrá ser exigible, máxime que son las niñas, niños y adolescentes los principales beneficiarios del mismo, por lo que cualquier acción que se emprenda en este ámbito también debe tomar como premisa de ponderación la defensa del interés superior que les asiste.