sábado, 18 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Gerardo Esquivel propone seguro de desempleo inmediato ante covid-19

Portada de Milenio (México)

Gerardo Esquivel propone seguro de desempleo inmediato para afectados por covid-19

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), estima que debido a la crisis por la pandemia del covid-19, a finales de mes 700 mil personas habrán perdido su trabajo, por lo que propone un plan de acción, adicional a las medidas que el gobierno federal ya tomó, que incluye un seguro de desempleo inmediato. “Es una magnitud muy importante, esas personas deberían recibir un apoyo para que no pierdan su nivel de vida y no sufran en términos de los productos más elementales”, indicó en entrevista con Elisa Alanís, para MILENIO Televisión. 

Esto, añadió, puede tener implicaciones de mediano y largo plazo si se traduce en una pérdida súbita de ingresos y de actividad económica permanente, resultado de la incapacidad de las empresas para sobrevivir, que se fueron a la quiebra y que tienen que despedir a sus empleados, “todo eso es una posibilidad, lo que tenemos que hacer es impedir que eso ocurra”, dijo. Por tanto, abundó Esquivel, también hay que pensar qué hacer con todas esas pequeñas y medianas empresas (Pymes) que van a enfrentarse a una situación muy difícil, que van a tener que estar pagando la nómina, la renta y algunos otros pagos sin que, al mismo tiempo, puedan abrir su negocio.

 AMLO anuncia otro millón de créditos para Pymes ante crisis por covid-19 “Lo que yo propongo es un apoyo complementario al pago de la nómina, que puede ser mediante un apoyo del gobierno federal, para ayudarles a sobrevivir, en este momento es importante hacer que esas empresas no quiebren como resultado de esta situación atípica en la que estamos, trato de proponer medidas para que los costos económicos de la crisis no sean tan grandes como podrían ser si no actuamos en consecuencia”, expuso. 

Al preguntarle qué tan viable es que esta propuesta la acepte el gobierno federal, respondió que sí es factible, pues podría beneficiar a muchas personas inmediatamente y al mismo tiempo, no resulta de la envergadura de otros programas que se están implementando en otras partes del mundo y que han originado grandes cantidades de recursos. “Lo que yo planteo no es excesivo me parece que es muy concreto, me parece que se identifica con claridad a los beneficiarios, es un costo que podría ser de alrededor de 1 por ciento del Producto Interno Bruto, entre 240 mil y 260 mil millones de pesos, y eso podría resolver el problema en el corto plazo, es una cantidad mínima en comparación con el costo al que se van a enfrentar trabajadores y empresas, me parece que es sostenible sin ningún problema para el país dado su nivel de endeudamiento”.

Vienen 20 aviones con suministros hospitalarios

Portada de La Jornada (México)

El martes llegan a México, procedentes de China, 200 ventiladores mecánicos que se requieren para atender a los enfermos graves de Covid-19, anunció el canciller Marcelo Ebrard y, más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a venderle, a finales de abril, mil ventiladores o respiradores artificiales, así como equipo médico de terapia intensiva.

Es un nuevo gesto de solidaridad con México, señaló el Ejecutivo federal, y agregó que propuso al mandatario Donald Trump la posibilidad de reunirse en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC.

López Obrador explicó que Trump le llamó para responder a la solicitud sobre la adquisición de ventiladores y equipo. Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos, señaló en un mensaje de Twitter, en el cual aprovechó para manifestar su afecto a los paisanos y al pueblo estadunidense.

La relación que se ha construido entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump es excelente, definió el canciller Marcelo Ebrard.

Luego de atestiguar la llamada telefónica entre ambos mandatarios, ayer viernes, el titular de Relaciones Exteriores publicó en sus redes sociales que México reconoce el valioso gesto de Washington de aceptar la venta sin ninguna restricción de un millar de respiradores artificiales para pacientes contagiados de coronavirus.

De acuerdo con el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, al reconocer la integración regional y el valor como socio comercial, el gobierno de Estados Unidos exceptúa a México de las restricciones para recibir equipo médico (máscaras, guantes, respiradores) producidos en ese país.

Puente aéreo con China; apoyo internacional

Antes, durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional, el canciller dio un reporte del puente aéreo con China, el cual se prevén más de 20 vuelos y manifestó la gratitud de México hacia esa nación asiática y a su presidente, Xi Jinping.

Ebrard Casaubón refirió que el gobierno de Beijing determinó la empresa a la cual se le han hecho todos los pedidos, compañía que propone, en coordinación con los especialistas de salud, los productos, acorde con las necesidades actuales. Destacó que hay un proceso de certificación de las compras, tanto de China como de México.

En cuanto al transporte de los insumos, no exento de complicaciones, precisó que la mañana de ayer salió el vuelo de México hacia Shangai y regresa mañana a las 9 de la noche.

Tenemos otro viaje que parte mañana y llega el domingo, que vendrían siendo los vuelos 3 y 4; el número 5 estará llegando el martes, principalmente con ventiladores que son necesarios para la estrategia que se ha diseñado para hacer frente al Covid-19, explicó.

Los detalles de los próximos embarques son: 250 mil caretas de protección grado médico; el 19 de abril arriban 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 60 mil gogles, igualmente para protección de los trabajadores de la salud.

Señaló que a raíz de la llamada que tuvo hace ocho días el presidente López Obrador con su homólogo chino se aceleraron estos procesos, porque los ventiladores estaban programados para otra etapa posterior pero como los necesitábamos ahora, van a llegar el martes y serán oportunos.

Acusan a Guardia Nacional de quitar insumos médicos

Portada de El Sol de México (México)



La presencia de la Guardia Nacional (GN) en algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha provocado la molestia del personal de salud, quienes se quejan por la revisión que los efectivos realizan a médicos y enfermeras al ingresar y salir de los nosocomios, a algunos presuntamente les retiran su equipo de protección bajo el argumento de "robo a la nación", pese a que fueron comprados con dinero personal.

En Acapulco, médicos y enfermeras se quejaron por la revisión de los efectivos de GN, principalmente en el hospital Vicente Guerrero, tras el resguardo para el material médico para los pacientes con posible Covid-19.

En la denuncia, los trabajadores, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, se quejaron que los efectivos de la GN, les quitan el equipo de protección que utilizan para trabajar en su horario laboral en el nosocomio con el argumento que, "incurren en robo a la nación", a pesar de que los trabajadores de salud los compran con su dinero.

Mientras que en el estado de Tabasco, de acuerdo con personal médico entrevistado, hasta el momento la Guardia Nacional no se ha presentado, sin embargo, señalaron que las medidas que, en teoría aplicarán los elementos, sí son fuertemente restrictivas.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social en Jalisco, Pedro Carrillo Pacheco, negó que en el estado los elementos de seguridad estén revisando las pertenencias de gremio de salud que sale de los hospitales, retirando el equipo de protección y que sólo aplican medidas de seguridad. Con información de El Occidental y El Heraldo de Tabasco

Nos bajan calificación, ¡otra vez!

Sábado 18 de abril de 2020

PANORAMA. Las calificadoras observan debilidad en el ejercicio de las políticas públicas en el país. Foto: Reuters


Moody’s quitó el grado de inversión a Pemex, con lo cual ya suman dos calificadoras que tienen a la petrolera en nivel especulativo.

Esta situación va a obligar a algunos fondos de inversión a deshacerse de los bonos de la empresa, ya que su normativa no les permite tener activos con tales características.

Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, estimó, hace unos meses, una venta masiva por alrededor de seis mil millones de dólares.

Sin embargo, Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Banorte, comentó, vía Twitter, que la mayoría de los fondos de inversión “A” se prepararon para esto y crearon fondos “B”, los cuales tienen por objetivo “cachar” bonos como los de Pemex cuando se tengan que vender.

Ayer Moody’s recortó la calificación de Pemex de “Baa3” a “Ba2”, con perspectiva “negativa”, ante la elevada deuda que tiene, los altos requerimientos de inversión y un flujo de efectivo limitado.

El anuncio se dio después de que Fitch informara que, por segunda vez en menos de un mes, degradó la calificación de la petrolera de “BB” a “BB-”, es decir, la sumergió más en grado especulativo.
OTRO AJUSTE

Moody’s también recortó la nota soberana de México de “A3” a “Baa1”, con perspectiva “negativa”.

La calificadora explicó que el recorte se debe a que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo se debilitaron; agrega el deterioro de las operaciones financieras y operativas de Pemex, y al debilitamiento del marco de políticas públicas y la capacidad institucional.

La Secretaría de Hacienda destacó, en un comunicado, que México mantiene el grado de inversión y que existe una fuerte demanda de inversionistas nacionales e internacionales por adquirir deuda mexicana

Prohibidos en CDMX, velorios y necropsias a víctimas de COVID


Prohibidos en CDMX, velorios y  necropsias a víctimas de COVID | La Crónica de Hoy


El Protocolo de Manejo de Cadáveres por COVID-19 en la Ciudad de México establece, antes que nada medidas restrictivas, e manejo de los casos será sin necropsias, ni traslados al extranjero o fuera de la ciudad, pero cede en un punto: aconseja no realizar actos funerarios, pero termina permitiéndolos, con hasta 20 personas y sin sin contacto con el cadáver.

Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Gobierno capitalina, informó sobre el nuevo protocolo e indicó que si, pese a la recomendación de la autorida, “los familiares deciden realizar una ceremonia de despedida a sus difuntos, estas reuniones no deberán exceder de 20 personas”.


Lo que se vigilará es que el proceso de cremación no se vea entorpecido por factores burocráticos; lo que no estará permitido es el velorio del cuerpo propiamente dicho, este seguirá un curso ágil hacia el manejo que evite que sea fuente de contagio.

La funcionaria del Gobierno de la Ciudadana aseguró que facilitará la realización de los trámites jurídicos que correspondan y la cremación e inhumación de los cuerpos será gratuita para aquellas personas que tengan la necesidad de este servicio.

Estas medidas deberán empezar a aplicarse a partir del día de hoy, tras su publicación oficial en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El documento fue diseñado con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Obras y Servicios, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Instituto de Ciencias Forenses y la Fiscalía General de la Ciudad de México, basándose en prácticas establecidas de manera internacional.

En conferencia de prensa, Rodríguez señaló que esta pandemia ha obligado a las autoridades extremar medidas por lo que adelantó que los cuerpos de los fallecidos deberán ser entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios, que deberán permanecer cerradas y selladas.

Por su parte, Néstor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios Legales Actuación Interinstitucional explicó que el "Protocolo de Manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de COVID-19" establece tres posibles escenarios en los que se pueden presentar un fallecimiento por COVID-19.

Por lo que las medidas que se deben seguir variarán dependiendo de si la persona falleció en un domicilio, en un hospital o en la vía pública.

En el primer escenario, los familiares deberán dar aviso inmediato a la policía, a Locatel o al 911 para que cualquiera de estas dependencias informe al centro de mando que estará establecido las 24 horas, los siete días de la semana, que comunicara la situación a la Secretaría de Salud para que personal de esta Secretaría acuda al domicilio para emitir el certificado defunción.

En este certificado de defunción estará establecido si es que la muerte fue por COVID, confirmada o por sospecha. Si es que se confirma la muerte por COVID la Secretaría de Salud, específicamente, la Agencia de Protección Sanitaria, deberá realizar un proceso de sanitización en el domicilio donde ocurrió el deceso.

Si la muerte ocurrió en un hospital público o privado el responsable será la Secretaría de Salud quien también deberá emitir un certificado defunción y proceder a la posterior sanitización del centro médico.

Cuando la persona fallecida no tenga familiares que dispongan del cadáver, deberá intervenir la Fiscalía General de Justicia en coordinación con el INCIFO, quienes también darán aviso a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México para que activar los protocolos de búsqueda de los familiares o de las personas cercanas a la persona fallecida y poder realizar los trámites pertinentes ante el Registro Civil.

Vargas Solano señaló que de ser necesario se ampliará a 24 horas el horario de servicio del Registro Civil además de que serán instaladas de este servicio.

Las autoridades capitalinas aseguraron que mantener una estrecha con las empresas que se dedican a cremar los cadáveres, tanto privadas como públicas, en las seis alcaldías que tienen hornos crematorios y con todos y cada uno de los alcaldes, en virtud de la disponibilidad de las fosas en caso de que se realicen las inhumaciones-

Por COVID-19, ordenan liberar a migrantes; juez decreta darles residencia temporal

 Periódico impreso de nacional

Por COVID-19, ordenan liberar a migrantes; juez decreta darles residencia temporal


Los migrantes que permanecen en estaciones del INM deben ser puestos de “inmediato en libertad” para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Esta medida, ordenada por Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, aplica a quien esté dentro de los grupos catalogados como vulnerables por la Secretaría de Salud ante el COVID-19, como son los mayores de 60 años, personas con alguna enfermedad crónica, personas con discapacidad y menores de edad.

PUBLICIDAD


El Instituto Nacional de Migración (INM) administra en todo el país 65 centros de reclusión, entre estaciones migratorias, estancias y anexos. Solamente entre enero y febrero de este año fueron detenidos 22 mil extranjeros. A marzo de este año, 17 mil personas, en su mayoría centroamericanos, pidieron asilo en México y muchos de ellos aún permanecen en alguno de los 65 centros migratorios.

El juez Bass Herrera también ordenó a las autoridades mexicanas otorgarles a todos los extranjeros liberados derechos temporales de residencia y acceso a la salud. Además, instruyó a implementar todos los protocolos de prevención sanitaria necesarios en las estaciones migratorias y que se detecte si hay personas con posibles síntomas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Quedarán en libertad miles de migrantes


Tras un amparo presentado por 40 organizaciones resolvió otorgar libertad a los inmigrantes recluidos que corren el riesgo de contagiarse, como niños, adultos mayores y enfermos.

Un juez federal ordenó poner de “inmediato en libertad” a todas las personas migrantes que permanecen recluidas en las estaciones migratorias de todo el país que estén dentro de los grupos catalogados por las autoridades de Salud como vulnerables de contagiarse de COVID-19, como son los mayores de 60 años, personas con alguna enfermedad crónica, discapacitados y menores de edad.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), administra en todo el país 65 centros de reclusión, entre estaciones migratorias, estancias y anexos –constituidos debido a las caravanas migratorias a finales de 2018– con miles de extranjeros retenidos; de hecho, tan sólo entre enero y febrero de este año fueron detenidos 22 mil extranjeros, según la la Unidad de Política Migratoria.

Para que se tenga una idea de la cantidad de migrantes que quedarán en libertad a partir de la orden del juez Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, entre enero y marzo de este año, más de 17 mil personas, en su mayoría centroamericanos, pidieron asilo en México, y muchos de ellos permanecen en alguno de los 65 centros de reclusión del INM.

El juez Bass Herrera ordenó a las autoridades mexicanas otorgarles a todos los extranjeros liberados derechos temporales de residencia y acceso a la salud, tanto a los migrantes y solicitantes de asilo en situación de mayor riesgo, como a mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

PUBLICIDAD


Esta resolución judicial es en respuesta a que 40 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Sin Fronteras, IAP; Asylum Access, y el Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI) promovieron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito y ayer mismo reaccionó el juzgador.

En la resolución del juez Jonathan Bass Herrera se ordena también que se implementen todos los protocolos de prevención sanitaria necesarios en las estaciones migratorias y que se detecte si hay personas con posibles síntomas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El juez pidió a las autoridades responsables elaborar un informe detallado del número de personas recluidas y de sus condiciones de vulnerabilidad.

El departamento jurídico del INM ya tiene conocimiento de la orden judicial. Ven poco probable que se vaya a interponer algún recurso, como un amparo, sobre todo tratándose de cuestiones sanitarias, por lo que estudian cuál será el proceso a seguir.

El texto de Bass Herrera en el que concede la suspensión de los actos reclamados por las 40 organizaciones sociales dice: “Para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito de sus competencias, realicen lo siguiente: Sigan los protocolos de prevención sanitaria respecto del virus SARS-CoV2 (COVID-19), conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud, dentro de las estaciones migratorias de todo el territorio nacional. Implementen medidas generales sanitarias eficaces y proporcionales para la prevención y evitabilidad de contagio del virus SARS-CoV2 (COVID-19) dentro de las estaciones migratorias de todo el país. Implementen las acciones necesarias para detectar a las personas con posibles síntomas de infección del virus COVID-19, dentro de las estaciones migratorias, a efecto de evitar el contagio. Tomen las medidas necesarias para efecto de garantizar a las personas internadas en las estaciones migratorias de todo el país el contacto con el mundo exterior a efecto de mantener comunicación con sus familias, derivado de las medidas de confinamiento establecidas para contrarrestar la propagación del virus COVID-19. Elaboren un informe detallado en el que se exponga el número de personas que se encuentran en las estaciones migratorias y, en su caso, sus condiciones de vulnerabilidad, esto es, que sean mayores de sesenta años, que padezcan alguna enfermedad crónica, que tengan algún tipo de discapacidad, que sean menores de edad o de cualquier otro tipo y lo publiquen para el conocimiento de la sociedad mexicana”.
PRELIBERAN A PRESOS EN EDOMEX

CUAUTITLÁN, Méx.– Ante la sobresaturación que presentan los penales del Estado de México y la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, decidieron liberar a 59 personas privadas de su libertad; además, se analizan 248 expedientes más y se colocaron mil 835 brazaletes de monitoreo electrónico.

Se explicó que la implementación de esta medida de los mecanismos de beneficios preliberacionales para aquellas Personas Privadas de la Libertad (PPL) sentenciadas por delitos no graves ni violentos, atiende a razones humanitarias y tiene como propósito asegurar el bienestar de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, como sucede con las personas de edad avanzada, enfermos terminales, pacientes siquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos.

Detalló que este proceso se rige por dos vertientes, una de ellas la libertad condicionada a través del uso de brazaletes de monitoreo electrónico y la libertad anticipada que consiste en la remisión parcial de la pena.

viernes, 17 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Amplían aislamiento hasta el 30 de mayo; piden respetar confinamiento

Portada de Excelsior (México)

Foto: Pixabay


La Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el próximo 30 de mayo en las zonas que han registrado mayor número de personas con COVID-19, mientras que, en los municipios con menor nivel de contagios, las restricciones concluirían 15 días antes.

Así lo dio a conocer ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa para evitar que la pandemia de coronavirus se desborde y el sistema de salud colapse.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que, si no se cumplen las medidas de distanciamiento social, no se logrará lo que se proyecta, por lo que sería inviable que se levanten las restricciones.

jueves, 16 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


G20 no cobrará intereses de deuda a países pobres

Portada de Milenio (México)

El secretario de Hacienda se enlazó con representantes del FMI y el Banco Mundial. (Especial)

Ante la crisis por covid-19, el grupo de las 20 economías más importantes (G20) suspenderá temporalmente el pago de intereses de deuda a los países pobres, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en mecanismos para apoyar a naciones emergentes y en desarrollo, entre las que se encuentra México. Te recomendamos: FMI bautiza la crisis por coronavirus: El Gran Confinamiento Esta medida se aplicará a partir del 1 de mayo y hasta final del año. Además, el G20 acordó compromisos para impulsar la economía global. 

La moratoria representará 20 mil mdd de los que se beneficiarán 76 países, de los cuales 40 están en África, según EFE. La decisión de esta acción beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La estrategia incluye a los países menos desarrollados, según lo definido por Naciones Unidas, que actualmente tienen obligaciones de deuda con el FMI y el Banco Mundial, informó el G20 en un comunicado conjunto. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el jefe del Banco Mundial, David Malpass, elogiaron la medida de alivio a las naciones menos desarrolladas del mundo. Esta suspensión de la deuda durará hasta fin de año, pero los acreedores considerarán una posible extensión durante 2020, señaló el G-20. En el contexto de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 también pidieron a los acreedores privados que participen en la iniciativa “en términos comparables”. 

miércoles, 15 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Qué es y cuándo iniciaría la Fase 3 por coronavirus en México

Portada de Milenio (México)


Ante el registro de contagios locales de coronavirus en México, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que el país se encuentra en Fase 2. Sin embargo, este jueves durante su conferencia diaria, el funcionario mencionó que estamos a pocos días de que de inicio la Fase 3, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas de sana distancia entre a población, a fin de evitar un colapso en la capacidad de los hospitales. 

"(La entrada de la Fase 3) puede ser tan rápido que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19", dijo en conferencia. "Cuando venga la Fase 3 --que quedan pocos días literalmente para el inicio--, vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible; lo que hagamos hoy, nos quedan pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar el contacto con otras personas el mayor tiempo posible, no sólo los grupos en riesgo", agregó-

​Cabe mencionar que el jueves 9 de abril, López-Gatell anunció que la Fase 3 iniciaría en aproximadamente 15 días, con lo que esta etapa arrancaría a fines de la próxima semana. "Probablemente en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es lo suficientemente dispersa como para ser considerada la fase 3", dijo el funcionario. "Esto implicará algunos ajustes en las medidas de control epidemiológico, pero no adelantemos vísperas, en su momento las daremos a conocer", agregó. Fase 3 por coronavirus es inevitable, advierte López-Gatell (Octavio Hoyos). Fases contra el coronavirus Autoridades de salud explicaron cuáles son las tres fases ante la entrada del virus en México y las medidas que se deben seguir en cada una de ellas. Fase 3 contra el coronavirus en México: qué significa En la Fase 3 se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus, en este caso el coronavirus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas. Medidas que se contemplan: 

En la etapa 3 ante coronavirus las actividades masivas deben ser suspendidas, así como las escolares, entre otras. Al respecto, López-Gatell apuntó que no hay duda de que la Fase 3 llegará, "la de máxima transmisión, la de máximos casos por día; y el riesgo es que se sature el sistema de salud, a pesar de la expansión que se ha hecho con apoyo de las fuerzas armadas". Sin embargo, puntualizó, si "la gente no sale a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, tendremos una menos pronunciada, que permita atender a las personas críticamente más enfermas".

 López-Gatell también explicó los motivos por los que un confinamiento total en México es inviable, a diferencia de otros países como China, Italia, España o Estados Unidos, que son algunas de las economías más grandes del mundo. A diferencia de dichos países, dijo, aunque México es la economía número 14 en el mundo, la desigualdad es demasiada lo que hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad de las personas sean endurecidas.

 "En México desde hace muchos años tenemos una desigualdad económica, la mitad vive en condiciones de pobreza, es una verdad documentada", enfatizó. "En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica porque podrían causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día, el 50 por ciento de la población vive al día y no tiene la capacidad de ahorro, estas son los factores que gobiernan las decisiones en materia de salud pública".

México está "muy cercano" a Fase 3 de Covid-19: López-Gatell

Portada de El Sol de México (México)




La fase III de la epidemia Covid-19 “está muy, muy próxima” en México. Técnicamente la zona Metropolitana de la Ciudad de México y otros estados, presentan una propagación que podría corresponder a esa fase, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para presentar el informe diario de la evolución de la epidemia, dijo que en un principio se planteó que la fase III fuera regionalizada “pero hoy si se hiciera esto selectivo quizá sería confuso. Entonces estamos considerando una sola fase III de carácter nacional”.

Explicó que “técnicamente se podría, hay zonas como el valle de México que tienen una propagación que podría corresponder con fase III, lo son también algunos de los estados que aparecen en color amarillo o de color ocre”.

PIB mundial se contraerá 3%; la caída más aguda desde 1929

Portada de El Economista (México)

PIB mundial se contraerá 3%; la caída más aguda desde 1929


El PIB mundial registrará una contracción de 3% este año y existe el riesgo de que sufra una caída más profunda si se prolonga el paro de emergencia de las actividades económicas para contener la propagación del coronavirus, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su actualización de expectativas previa a las Reuniones de Primavera de los 189 países miembro, explicaron que se trata de la caída global más aguda desde la Gran Depresión de 1929, que claramente se encuentra lejos de la observada en el 2009, cuando el PIB del planeta se contrajo en 0.6 por ciento.

En el Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), presentado en línea por la consejera económica del FMI, Gita Gopinath, anticiparon que Estados Unidos registrará una contracción de 5.9% este año, una caída del PIB más profunda a la registrada en la mítica Depresión del 29, cuando el desplome de aquella economía alcanzó una contracción de 5.1 por ciento y que cayó dos años más.

La tensión de Estados Unidos a la baja arrastrará al PIB de México para el que el FMI anticipa una contracción de 6.6% este año, un escenario también histórico que se aproxima al registro de la recesión de 1995, cuando el PIB cayó 6 por ciento.

Al interior del WEO, se observa por primera vez en al menos 20 años que el pronóstico para todas las economías, excepto China e India, es de una caída sincronizada.

Los gigantes asiáticos escaparán de este contexto recesivo, pero con tasas de crecimiento que se vuelven históricas por su bajísimo desempeño.

En la conferencia, Gopinath explicó que este escenario base se presenta en un contexto incierto ante la magnitud del impacto de las medidas que los países están aplicando para contener la propagación del virus.
India y China, los únicos que se salvan

Según el nuevo WEO del FMI, la segunda economía del mundo, China, donde se presentó el brote del coronavirus, registrará un avance de su PIB de 1.2% este año, el más bajo en décadas, que presenta riesgos a la baja, ante la posibilidad extrema del rebrote del Covid-19.

Asimismo, estima que India avanzará un poco más que China y registrará un crecimiento de 1.9% en el 2020.

Para Brasil, el gigante emergente latinoamericano, pronostican una caída de 5.3% este año, y a Rusia la ven con una caída de 5.5 por ciento.

A diferencia del 2009, cuando los emergentes hicieron contrapeso a la caída de las economías avanzadas, en esta crisis mundial se suman a la caída. Las economías de mercados emergentes y en desarrollo normalmente presentan niveles de crecimiento muy por encima de los de las economías avanzadas, pero este año también se proyectan tasas de crecimiento negativas de 1.0% en el 2020, y de 2.2% si se excluye China.

En este contexto, se proyecta que el crecimiento per cápita se contraiga en más de 170 países. Se prevé que tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo experimenten una recuperación parcial en el 2021.

En paro de emergencia

En el informe, lanzado en conferencia remota por Gita Gopinath, precisan que la caída generalizada de las economías del globo es resultado del “paro de emergencia” que están aplicando en sus actividades productivas todos los países del mundo, para limitar el contagio del coronavirus.

La economía de Italia, que es una de las cuatro más afectadas por la pandemia, sufrirá un desplome de 9.1% en el PIB de este año, mientras que el hundimiento del PIB de España está estimado en 8 por ciento.

En el análisis estiman que el cumplimiento de estos pronósticos también depende del endurecimiento de las condiciones financieras y del tiempo que tomará al mundo reencauzar las cadenas de valor que fueron afectadas por el brote.
Vacuna, la esperanza

En el documento reconocen que si la pandemia resulta más persistente que el escenario base el deterioro de la actividad económica pondrá a prueba los límites de los bancos centrales y del sistema financiero, lo que podría llevar a la economía mundial a sufrir un choque fiscal severo.

En caso contrario, refieren que si se encuentra una vacuna o un antiviral las medidas del distanciamiento social podrían levantarse mucho antes de lo esperado y se podrían mejorar las expectativas.

Escenarios adversos. Si la pandemia no cede en el segundo semestre de este año, puede que se prolongue la contención, empeoren las condiciones financieras y cause más trastornos en las cadenas mundiales de suministro. En tales casos, el PIB mundial se contraería aún más, 3% adicional este año, y si continúa en el 2021 podría contraerse 8% adicional respecto al escenario base

Senado sepulta revocación de mandato

Miércoles 15 de abril de 2020

"Con la consulta vamos teniendo el nivel de concientización": AMLO. Foto: Cuartoscuro


El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió la posibilidad de adelantar la revocación de mandato, pero el Senado, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, enterró la posibilidad de pasarla de 2022 al próximo año.

En la mañanera, el mandatario retó a los “conservadores” a que esta consulta para renovar o no su mandato presidencial se dé el mismo día en el que se renueva la Cámara de Diputados y se eligen gobernadores, con la intención de aminorar el ansia y bajar -en tiempos de coronavirus– el enojo de los que no ven con buenos ojos a la 4T.

“¿Qué les ofrezco a los conservadores? Que sea el pueblo de manera pacífica el que decida. Adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta el 22, que la hagamos aprovechando que va a haber elecciones el mismo día con una tarjeta adicional (en la boleta): ‘¿Quieres que continúe el Presidente o que renuncie?’”, dijo.

Incluso, el Presidente adelantó que, de aceptar su propuesta, este mismo miércoles estaría en condiciones de enviar al Congreso una reforma constitucional para que se convierta en realidad.

Más tarde, el senador morenista, Ricardo Monreal explicó que en una reunión remota se discutió la propuesta presidencial, pero sólo tuvo el respaldo de las bancadas cercanas a la 4T.

En cambio, PAN, PRI, PRD y MC rechazaron la propuesta de adelantar la revocación de mandato y al no existir mayoría no habrá discusión, ni cambios constitucionales.

El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio, consideró que ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, no es momento de discutir la revocación del mandato.


“Hoy no es tiempo de temas políticos, y por ello, no habré de manifestar que puede o no lograrse esta modificación. No es con mayoría absoluta, se requieren dos terceras partes”, expuso.


El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, respondió a nombre de la bancada con un “no” y añadió que no es el momento para visiones políticas. “El Presidente planteó adelantar (la consulta para) la revocación. Desde el grupo parlamentario del Senado le decimos: no.REUNIÓN REMOTA. Ricardo Monreal informó que no se alcanzó el consenso para adelantar la consulta para la revocación.

“No, señor Presidente, no es momento para visiones políticas, no es momento para buscar la reelección; es momento para buscar la unidad de los mexicanos”, dijo.


POR FRANCISCO NIETO, MISAEL ZAVALA Y FERNANDO PANIAGUA

El FMI vaticina una crisis económica al nivel de la Gran Depresión de 1929


El FMI vaticina una crisis económica  al nivel de la Gran Depresión de 1929 | La Crónica de Hoy


El impacto económico del COVID-19 podría ser todavía peor de lo que se había previsto inicialmente. La amenaza de la llegada de una importante recesión económica se vio reforzada este martes con el vaticinio que lanzó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró que la crisis puede ser comparable a la Gran Depresión de 1929.

“Es muy probable que la economía global experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión, sobrepasando la crisis financiera global de hace una década”, explicó Gita Gopinath, la economista jefe del FMI. Como comparación, precisó, la crisis financiera de 2008 provocó una caída del crecimiento económico global de apenas el 0.1 por ciento.

Los pronósticos del FMI son los más sombríos en sus 75 años de historia, y aseguran que la economía mundial caerá en su conjunto en un 3 por ciento; es decir, que la caída sería 30 veces mayor a la de hace una década.

“La magnitud y la velocidad del colapso de la actividad no se parece a nada de lo que hemos visto en nuestras vidas”, agregó Gopinath, al alertar sobre el “elevadísimo nivel de incertidumbre”.

MÉXICO, EL MÁS AFECTADO DE AL. El mismo 5.2 por ciento se espera que caiga Latinoamérica, incluyendo una caída del 6.6 por ciento en México, la mayor en la región. La razón de esto reside en lo que el FMI definió como “una combinación enorme de ‘shocks’”. 

A la crisis del coronavirus, “México empezaba con una tasa de crecimiento baja”, a lo que se añade la contracción del 5.9 por ciento que tendrá “su socio comercial principal, EU” y el hecho de que “es un país que recibe mucho turismo; y encima todas las presiones sobre (la petrolera estatal) Pemex y una caída de precios de petróleo brutal”, explicó a Efe Gian Maria Milesi Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo.

MÁS CONTRACCIÓN EN AL. También Argentina caerá un 5.7 por ciento, mientras Brasil caerá un 5.3 por ciento, seguido de un 4.5 por ciento en Chile. Entre tanto, Venezuela caerá un 15 por ciento.

DEBACLE EN LAS POTENCIAS AFECTADAS. En cuanto a los países más afectados, además de la caída del 5.9 por ciento en EU, el FMI vaticina un panorama peor en la Unión Europea, donde en global la economía caerá un 7.5 por ciento. La economía de Italia caerá un 9 por ciento, y un 8 por ciento en España, así como otro 6.5 por ciento en Reino Unido y un 7.2 por ciento en Francia, en cifras que no se ven desde la Segunda Guerra Mundial.

MÍNIMO CRECIMIENTO. Solo mantendrán un crecimiento positivo, aunque con revisiones contundentes a la baja, los dos grandes gigantes asiáticos: China, que crecerá un 1.2 por ciento; e India, un 1.9 por ciento.

ESPERANZA PARA 2021. Eso sí, el FMI cree que el mundo podría crecer un 5.8 por ciento en conjunto en el segundo semestre del año, conforme vaya pasando la pandemia. En el caso de América Latina, el organismo prevé un crecimiento del 3.4 por ciento en 2021.

FMI anticipa gran recesión por COVID-19; sería la peor en 90 años

 Periódico impreso de nacional

Fuente: FMI, Perspectivas de la Economía Mundial / Fotoarte: Horacio Sierra


La parálisis en los negocios debido a la pandemia de COVID-19 llevará al mundo a la peor crisis económica después de la Gran Depresión de 1929, proyectó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo mundial prevé que este año el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caiga 3%, lo que representa una destrucción acumulada de valor de nueve billones de dólares entre este año y el siguiente.

En el Panorama Económico Mundial de abril, el FMI prevé para 2020 una contracción 30 veces peor que la crisis financiera de 2009.

Los países desarrollados serán los más afectados, con una caída de 6.1% en conjunto. De éstos, Italia y España tendrán un mayor decrecimiento, con 9.1 y 8.0%, respectivamente.

Entre los países en desarrollo, la caída agregada será de 1.0%. China e India serán los países mejor librados.

Para 2021, el fondo anticipa un rebote de la economía global de 5.8%. Sin embargo, sólo los países en desarrollo crecerán, mientras que ninguno de los países avanzados rebotará por encima de la caída de 2020.

Gita Gopinath, consejera económica del FMI, llamó a implementar a nivel mundial un plan de recuperación con apoyos directos y alivios fiscales para familias y empresas, así como medidas para evitar la pérdida de empleos.




EN TRES MESES LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS SE DETERIORARON EN 6.3 PUNTOS PORCENTUALES

La gran parálisis inducida en los negocios por causa del coronavirus ocasionará una caída de 3% del Producto Interno Bruto mundial este año, el peor desempeño económico desde la Gran Depresión de 1929, proyectó el Fondo Monetario Internacional.

En la presentación de su Panorama Económico Mundial de abril, el organismo internacional destacó que la caída de este año será 30 veces peor que la crisis financiera de 2009, cuando la economía global retrocedió 0.1%, y ocasionará una destrucción acumulada de valor de nueve billones de dólares entre este año y el siguiente.

Los países desarrollados serán los que paguen más los platos rotos en cuanto a decrecimiento económico, pues caerán en conjunto 6.1%, resaltando los casos de Italia (9.1%), España (8.0%), Francia (7.2%), Alemania (7.0%) y Estados Unidos (5.9 por ciento).

En cambio, entre los países en desarrollo, la caída agregada será de 1.0%, y los que tendrán “mejor” desempeño serán China y la India.

En lo que se refiere a la recuperación esperada en 2021, el FMI proyecta un rebote de 5.8% de la economía global, impulsada por los países en desarrollo, que crecerán en conjunto 6.6%, mientras que ninguno de los países avanzados rebotará por encima de la caída de 2020, con un avance conjunto de 4.5 por ciento.

Gita Gopinath, consejera económica del FMI, hizo un enérgico llamado, en conferencia de prensa, a los países del mundo a implementar un plan de recuperación que sostengan la demanda interna, con apoyos directos y alivios fiscales a familias y empresas para mantener el ingreso y evitar la pérdida de empleos, especialmente a la población en situación de pobreza e informalidad.

Gopinath hizo también un llamado a la cooperación internacional para efectos de coordinar esfuerzos en salud pública, y ver la posibilidad de que haya alivios en el pago de deuda.

México tuvo en la OPEP un trato especial y fue respetado, asegura López Obrador

Ver la portada en PDF

Foto


En las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de las naciones productoras del crudo que se concretaron el fin de semana, al país le fue requetebién, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa ayer.

López Obrador señaló que los pormenores del acuerdo alcanzado en los términos en los que aportó México serán explicados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y por el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, mañana.

Sin embargo, enfatizó la importancia que ha tenido en este contexto de crisis en los precios petróleos la decisión de construir la refinería Dos Bocas y la rehabilitación de las otras seis que opera actualmente Pemex.

Yo creo que se entiende mejor del porqué necesitábamos construir esta refinería, el porqué fue un error no construir una nueva refinería en 40 años. Es de sentido común, no es lo mismo extraer petróleo crudo y venderlo que extraer petróleo crudo y procesarlo en nuestro país y convertirlo en gasolinas y en otros productos petroquímicos. Eso se les olvidó en el pasado.

López Obrador subrayó que en esta coyuntura la construcción de Dos Bocas, como la del aeropuerto Felipe Ángeles y el resto de los proyectos serán importantes, no sólo por la obra en sí misma, sino por el impacto que tendrán en la reactivación económica y en la generación de empleos.


Para el Presidente, un factor positivo que hay en el país es que por ahora no ha habido carestía. Es muy importante el que con la crisis sanitaria, con la crisis económica, no tengamos además carestía, lo que técnicamente se conoce como inflación, porque eso nos afectaría más.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, destacó que por ahora no se han registrado problemas importantes en incrementos de precios o desabasto de productos, si bien habló de que en el caso del huevo en días pasados hubo un aumento no justificado, sólo fue en los tianguis y centrales de abasto.

Explicó que México es superavitario en producción de este producto, lo que pudiera justificar este incremento particularmente en una parte del mercado que abastece a los sectores populares –tianguis, mercados y centrales de abasto–, pues se vendía por arriba del precio promedio de 42 pesos y se llegó a cotizar hasta en 52. Indicó que con algunas visitas por parte de Profeco se ha logrado revertir estos aumentos injustificados.

A días de la fase 3 escala choque, ahora entre gobernadores


A días de la fase 3 escala choque, ahora entre gobernadores


Gobernadores de Morena rechazaron la propuesta impulsada por mandatarios de oposición de revisar el pacto fiscal federal, cerraron filas con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador e hicieron un llamado a la unidad nacional.

El Ejecutivo de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que la discusión por el pacto fiscal para que las entidades obtengan más recursos de la federación viene de tiempo atrás, pero no es el momento de iniciar este debate con fines políticos.

“No pongamos hoy a debate eso, el federalismo, el tipo de federalismo, la coordinación fiscal, porque a todas luces se ve que se quieren construir escenarios de oportunidad política que no deben ser. Yo respeto mucho lo que cada gobernador intente hacer y respeto mucho su estilo, su forma de ser, pero les pido que seamos cautos”, manifestó.

En conferencia de prensa, cerró filas con el Ejecutivo federal y sus políticas económica y de salud para enfrentar la emergencia sanitaria que afecta a todo el país.

En alusión a su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien afirmó que su estado pudo contener los contagios de esta enfermedad por encima de Puebla, el morenista le pidió al emecista “que trabaje por su estado, y si lo hace bien los ciudadanos se lo agradecerán”, y refirió que su intención política es clara.

Asimismo, pidió no aprovecharse de la contingencia para sacar raja política y cuestionó a los actores que quieren aprovechar la contingencia. Incluso comparó a los políticos de oposición con “los delincuentes más sanguinarios” que emiten críticas malintencionadas, al buscar crear confusión porque quieren que le vaya mal al gobierno y a la sociedad. 

Más tarde, en un videomensaje, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, expresó su apoyo al pacto fiscal y llamó a la unidad nacional sin poner la “politiquería” por delante.

“Deseamos manifestar nuestra postura formal del Gobierno de Veracruz ante el pacto fiscal que nos mantiene como Federación. No vamos a aprovechar estos momentos en los que debemos estar unidos para meter la politiquería por delante. En coincidencia con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Puebla y la Jefa de Gobierno de la Ciudad De México, el Gobierno de Veracruz expresa su respaldo al pacto fiscal como está actualmente y con ello fortalece la unidad en torno a la estrategia del Gobierno federal ante el evento epidemiológico que atravesamos”, expresó. 

Finalmente, el gobernador de Tabasco, Adan Augusto López, indicó, a través de un mensaje en Twitter, que en su entidad y el sureste “nuestra suma es junto al Presidente @lopezobrador_ por un México sin desigualdades. Hoy no son tiempos de revisión de pacto fiscal ni de confrontaciones políticas, sino de unidad nacional”.

martes, 14 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

IMSS dará bono de 20% del sueldo a personal que atienda covid-19

Portada de Milenio (México)

Hospital General Regional No. 72 del IMSS. (Héctor Téllez)

Debido al alto riesgo que representa para los médicos trabajar en hospitales durante la pandemia de coronavirus, el IMSS entregará un bono al personal que esté en contacto con pacientes de covid, 19, informó Víctor Hugo Borja, director de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

En conferencia de prensa, Borja explicó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó reconocer un posible contagio de coronavirus como riesgo de trabajo, por lo que se entregará un bono de 20 por ciento de su sueldo al personal que esté en contacto con pacientes de covid-19. “Un bono que significa 20 por ciento para los trabajadores durante el tiempo que dure la epidemia, será efectivo a partir del 16 de marzo y reconoce lo que en nuestros contratos colectivos se llama infectocontagiosidad, lo recibirán todos los trabajadores que estén en áreas de atención de los pacientes: médicos y enfermeras, camilleros, personal de limpieza, los que participen”, puntualizó. 

lunes, 13 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Lanzan licitaciones 17 delegaciones del IMSS

Portada de Milenio (México)

(Archivo)

El IMSS lanzó licitaciones internacionales por adjudicación directa para la adquisición de insumos para el arrendamiento, mantenimiento y reparación de ventiladores, gafas protectoras, cubrebocas, guantes, gel antibacterial y ropa quirúrgica para el personal médico en 17 estados. De acuerdo con información en Compranet, Veracruz, Edomex, Jalisco, NL, Morelos, Durango, Coahuila, Oaxaca, Aguascalientes, BC, CdMx, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, QR, Guerrero y Campeche emitieron licitaciones del 6 al 15 de abril para la compra de equipos y materiales de aseo para desinfectar sus instalaciones médicas. En el caso de Veracruz, es la que más licitaciones ha publicado, con 18; cinco con fallo el 6 de abril y tres más para el 8. 

La primera consistió en la compra de 196 caretas protectoras, adjudicada al proveedor José Alberto Soto, con un precio unitario de 200 pesos, un total de 39 mil 200 pesos. Al mismo proveedor se le adjudicó otra licitación por 704 gafas protectoras, en un precio unitario de 185 pesos, un gasto de 130 mil 240 pesos. También compró de 52 juegos de cables y sensores para ventiladores, proceso adjudicado a Viasis Servicios por 3 mil 48.36 pesos por unidad, mientras que las tres licitaciones restantes se declararon desiertas; actualmente cuenta con 10 concursos pendientes. En el caso de la delegación de Nuevo León, esta hizo una adquisición por un millón 199 mil 667.38 pesos, a José Luis Escobedo por la compra de diversos artículos de limpieza.