sábado, 16 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Restablecidos el 99% de servicios básicos en el Istmo


 
En conferencia de prensa realizada en la 46/a Zona Militar ubicado en este municipio. / CORTESÍA

Ciudad Ixtepec.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que se ha restablecido el 99 por ciento de los servicios públicos básicos en materia de electrificación, agua potable y salud en los municipios afectados por el sismo registrado el pasado jueves, además de reducirse de 800 mil a 100 mil el número de personas damnificadas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Político oaxaqueño llama “insensible, floja y falta de neuronas” a una mujer


La redacción


El abogado Jorge Merlo, quien se promociona en distintos espectaculares de la ciudad de Oaxaca en busca de un cargo de elección popular, llamó “persona insensible y falta de neuronas, además de floja y perezoza” a una mujer que lo criticó en redes sociales.
Una fémina identificada como Maricarmen Mendoza, lo cuestionó en la red social Facebook por presuntamente lucrar con el acopio de víveres en su casa, para los damnificados por el sismo en el Istmo de Tehuantepec.

Suman 39 mil 519 viviendas con daños en Oaxaca



Alondra Olivera

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que se ha restablecido el 99 por ciento de los servicios públicos básicos
MARIO JIMENEZ LEYVA

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó ayer que en el censo puesto en marcha para conocer la totalidad de viviendas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre se han contabilizado 31 mil 519.

Al hacer un recuento de las acciones implementadas, el mandatario sostuvo que continúa la etapa de emergencia para Oaxaca, en la región del Istmo, pero descartó actos de inseguridad y de rapiña.

En conferencia de prensa en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería Militar de Ciudad Ixtepec, el gobernador indicó que hay 5 mil elementos del Ejército Mexicano que no sólo apoyan en labores de atención a la población, sino también para brindar seguridad.

"No hay hasta este momento ningún indicio de inseguridad o robo de despensas", enfatizó.

Las acciones
Servicios básicos: luz, agua y salud, restablecidos al 99 por ciento
Reducción de 800 mil a 100 mil personas afectadas
41 municipios afectados
78 personas fallecidas
Instaladas 40 cocinas y 34 comedores comunitarios
611 mil litros de agua distribuidos
145 mil despensas entregadas
35 mil litros de leche entregadas
35 mil colchonetas distribuidas
33 unidades móviles médicas instaladas



También descartó brotes de epidemias a causa de la contingencia, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)​ continúa revisando y se cuenta con 43 unidades móviles de salud trabajando y hay dos hospitales que laboran al 100 por ciento.

Acompañado de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, indicó que continúan las réplicas y hasta este viernes se han registrado mil 900, así como se mantiene en 78 el número de víctimas en el estado y 800 mil los damnificados.

Alejandro Murat mencionó que en el tema del censo de las viviendas que sufrieron afectaciones se llevan 31 mil 519 contadas y en cinco días más podría terminarse.

En el caso de las escuelas indicó son 674 con daños y de ellas 144 tienen afectación severas, por lo que se levantarán aulas provisionales para que las clases regresen a clases

Salud y conteo
Tres tráileres fueron habilitados como hospitales en Salina Cruz, Matías Romero y Santo Domingo Tehuantepec
Dos hospitales regionales en Salina Cruz y Matías Romero
Censadas 31 mil 519 viviendas
149 escuelas con daños de alto nivel.



Detalló que no hay carencia de alimentos porque que hay 40 cocinas instaladas y 34 comedores, se han recibido 611 mil litros de agua potable, 145 mil despensas, 11 mil litros de leche, 30 mil cobertores y 35 mil colchonetas, provenientes de recursos naturales.

“En ningún momento de la contingencia hay falta de suministro tanto de alimentos, atención médica o techa, paralelamente hemos podido desdoblar mayor presencia en las colonias, secciones, porque hemos tenido más”.

El gobernador sostuvo que en ningún momento se han puesto a negociar con los gobiernos federal o municipal qué va a atender cada uno, ya que hay coordinación con los dos niveles de gobierno y ayuda del Ejercito Mexicano, lo que le da absoluta transparencia a la ayuda y no se permitirá lucrar con la tragedia.

“Este es el protocolo establecido a nivel nacional e internacional en este tipo de contingencias”, agregó.

Otros datos
Vías de comunicación sin afectaciones
Sin reportes de disturbios ni eventos que vulneren la paz y la seguridad pública
No se registra brotes de enfermedades epidemiológicas
15 helicópteros para distribución de víveres


Mencionó que han incorporado a la DDHPO en los recorridos para dar testimonio que se están cuidando los elementos fundamentales en esta contingencia.

De su lado, Rosario Robles informó que el censo podría concluirse en cinco días más y entonces se iniciará la segunda etapa que sería la reconstrucción

Alcalde de Ixtaltepec irrumpe con hombres armados reunión de damnificados por el terremoto con el Secretario de Salud




Pobladores exigen al gobernador Alejandro Murat y al presidente de la república Enrique Peña Nieto, tomar cartas en el asunto y poner orden en Ixtaltepec

Redacción.

Congreso no debe ser ring de partidos: preocupa al PRI el uso partidista



La agenda legislativa en la Cámara de Diputados no es de los partidos, afirma Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva

 Vanessa Alemán y Tania Rosas 

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Foto: Quetzalli González 

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió sobre el uso de los órganos legislativos del Congreso de la Unión como plataforma para los proyectos políticos de los partidos y no como un centro de acuerdos entre fuerzas parlamentarias.

Grito por la unidad y la solidaridad





El presidente Enrique Peña Nieto encabezó anoche, desde el balcón central de Palacio Nacional, la ceremonia de El Grito de Independencia, rompiendo el protocolo y la arenga tradicional para destacar la solidaridad de los mexicanos con las comunidades de Chiapas y Oaxaca, devastadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Dan 16 mil mdp para reconstruir Oaxaca y Chiapas





Una semana del terremoto que provocó la muerte de 98 personas, afectó a 2 millones más y dejó 300 mil damnificados, el gobierno federal contempla una batería de seguros, bonos y una bolsa por 16 mil millones de pesos para la reconstrucción en Chiapas y Oaxaca.

Sale cara a CFE falla milimétrica






Abel Barajas

Cd. de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó más de 157 millones de dólares por la instalación de la Unidad Turbogeneradora de Gas en Poza Rica, Veracruz, la cual no funciona.

La unidad paró sus operaciones el 22 de julio debido a que la obra fue entregada con un desnivel milimétrico en su eje rotor que pone en riesgo su operación.

La empresa productiva del Estado contrató en 2010 a IGSA, IGSA Solutions y Roma M Cogeneración para entregar esta obra a más tardar el 12 de julio de 2012, con un costo de 136 millones 823 mil 423 dólares. Pero ni el plazo ni el costo fue cumplido.

La obra se

Falló a la Conagua empresa del socavón



Víctor Fuentes

La empresa española que construyó el Paso Express de Cuernavaca, también falló en una de las obras más importantes de la Comisión Nacional del Agua en el Valle de México.

Grupo Aldesa ganó en octubre de 2015 un contrato de 470 millones de pesos para embovedar en concreto y tubería un tramo de 3.5 kilómetros del Río de los Remedios, entre el Gran Canal del Desagüe y Avenida Central, obra que en teoría tenía que estar lista en enero de 2017.

Pero Aldesa no pudo terminar los trabajos. El pasado 16 de agosto, Conagua tuvo que convocar a otra licitación porque están pendientes 2.2 kilómetros del tramo poniente, que resultan cruciales para terminar con el foco de contaminación que representan las aguas negras a cielo abierto que se acumulan en el río.

Entre la tragedia y el 'secuestro'





Jorge Ricardo

Santa María del Mar, Oaxaca (16 septiembre 2017).- "Estoy durmiendo en la oscuridad y siento el temblor y abrazo al niño, 'vamos para afuera', y afuera siento el mar que nace de la tierra y sube. Me estoy hundiendo hasta las rodillas, me está enterrando el mar y le digo, 'nene, nene, agárrate del pilar de un lado y yo del otro".

-¿Y no le dio miedo que se fuera a caer la casa?

Titularesde los Principales Medios de Circulación Nacional.


Bajan a 300 mil los damnificados por el terremoto


 Peña Nieto anuncia que 120 empresarios se sumaron a la reconstrucción de viviendas, que inicia la próxima semana; la Sedatu contabiliza 31 mil 519 casas afectadas en el Istmo.


viernes, 15 de septiembre de 2017

Tristes fiestas patrias en Oaxaca


Miguel Angel 


Miguel Maya
El cielo de la Verde Antequera se adorna con nubes que anuncian una tormenta, no un festejo.

El 207 aniversario de la Independencia de México se viste de luto en Oaxaca, el terremoto del 7 de septiembre dejó una tremenda devastación en el estado y en el ambiente se percibe.



Los adornos con motivos de los festejos patrios en el Centro Histórico y en el zócalo de la ciudad apenas si dan un aire de celebración. Los visitantes caminan serenos y los vendedores observan celosos; las ventas no van bien.

Hallan muerta a Mara Fernanda, joven desaparecida en Puebla





El gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó de la muerte de la joven estudiante universitaria Mara Fernanda, quien fue reportada desaparecida desde el 8 de septiembre en Puebla.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dio su pésame a la familia de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). 


Sedatu confirma 31 mil 500 casas afectadas por sismo en Oaxaca



Hay 41 municipios seriamente afectados por el movimiento telúrico

Redacción

Oaxaca.- En 41 municipios del estado la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ha confirmado que existen 31 mil 519 viviendas afectadas por el sismo de manera particular en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, informó la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

Pide DDHPO vigilancia del Ejército en Juchitán


Grafico Oaxaca


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió al Gobierno del estado que de manera temporal solicite la colaboración del Ejército Mexicano para que mantenga una constante vigilancia en el municipio de Juchitán de Zaragoza, a fin de salvaguardar y garantizar la seguridad pública de las y los habitantes de esa zona.

TEXTO INTEGRO DE LA SOLICITUD

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca con motivo del terremoto ocurrido el día siete de septiembre de dos mil diecisiete en el estado, que afectó principalmente la región del istmo de Tehuantepec, inició acciones de observación para verificar el respeto a los derechos humanos de los habitantes de dicha región.

Senadores donan sólo 7 mil 800 pesos cada uno para damnificados en Oaxaca y Chiapas




Proceso.

Ciudad de México. Con un ingreso mensual neto que asciende de 112 mil a 154 mil pesos, los 128 senadores de la República sólo donarán dos días de su salario –equivalentes a 7 mil 800 pesos– para los más de un millón de damnificados en Oaxaca y Chiapas.

Según informó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, cada uno de los 128 legisladores ha donado dos días de su salario, y estimó que, junto con las aportaciones de los trabajadores administrativos y sindicalizados, la donación de la Cámara alta ascenderá a poco menos de un millón: 998 mil 400 pesos.

Perfila Alfredo Del Mazo a integrantes de su gabinete

Rebeca Jiménez


El gabinete de Alfredo del Mazo Maza como gobernador del Estado de México, estará integrado por gente cercana a él y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como políticos que integran viejas familias priístas.

De acuerdo con fuentes consultadas, en la Secretaría de la Obra Pública, estaría Alejandro Fernández Campillo, quien fue titular de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Obras Públicas de Huixquilucan en el trienio en el que fue alcalde Alfredo del Mazo Maza (2009-2012); en la federación hasta hace unos días fue director de Conservación de Carreteras de la SCT.

La Secretaría de Medio Ambiente, estaría dirigida por Jorge Rescala Pérez, quien fue titular de la Comisión Nacional Forestal, quien tiene una trayectoria en materia de áreas naturales protegidas en el país y en el Estado de México en diversos cargos en materia ambiental.

En la Secretaría de Cultura, María Marcela González Salas y Petricoli, economista, quien está por cumplir 70 años, trabajó en la campaña del padre de Alfredo del Mazo Maza, Alfredo del Mazo González a principio de la década de los 80.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, estaría ocupada por Enrique Jacob Rocha, economista egresado de la Universidad Anáhuac, hijo y nieto de ex alcaldes priístas de Naucalpan, municipio que también gobernó (1994-1996); diputado local que ocupó diversos cargos en materia de impulso económico.

En la Secretaría de Desarrollo Social, estaría Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca. Fue director del sistema penitenciario del Estado de México. Ex Alcalde de Lerma (2012-2015) y diputado local.

Paulina Alejandra del Moral ocuparía la Secretaría de Desarrollo Económico. Con 34 años de edad, la política mexiquense es egresada de la Universidad Iberoamericana. Fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli (2009-2012), cargo político al que llegó impulsada por su padre, empresario propietario de hospitales privados. Fue dirigente estatal del PRI hasta este año.

En Secretaría de Salud: Gabriel O’Shea Cuevas. Fue secretario de Salud en la gestión del ex gobernador Enrique Peña Nieto, de quien es su médico personal. En la federación fue titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó seis licencias para separarse del cargo por tiempo indefinido al mismo número de diputados federales del PRI y del Partido Verde que se integrarán al gabinete del próximo gobernador.

Los diputados federales del PRI que se separaron de sus cargos son: Raúl Domínguez Rex (PRI-Distrito 2, Estado de México), Fidel Almanza Monroy (PRI-Distrito 3, Estado de México), Pablo Basáñez García (PRI-Distrito 19, Estado de México), Gabriel Casillas Zanatta (PRI-Distrito 37, Estado de México) y del Partido Verde, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (Ciudad de México).

El pleno de San Lázaro también aprobó la licencia de la diputada federal Marcela González Salas (PRI).

Fuentes indicaron que la mayoría de estos legisladores se integrarán al gabinete de Del Mazo como subsecretarios. Se espera q hoy se presente a la totalidad de integrantes.

No habrá tolerancia para la corrupción: Del Mazo

Rebeca Jiménez Jacinto


“En mi gobierno no habrá tolerancia para la corrupción”, afirmó Alfredo del Mazo Maza, al tomar protesta como nuevo gobernador del Estado de México ante la 59 legislatura mexiquense, donde convocó a todas las fuerzas políticas a sumarse a su gobierno.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a esta toma de protesta en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

A la sesión solemne, asistieron los ex gobernadores mexiquenses Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor, Alfredo Baranda y Alfredo del Mazo González.

En la toma de protesta del nuevo mandatario mexiquense, que se llevó a cabo en el recinto legislativo, además de los 75 diputados mexiquenses, presididos por Eric Moreno Valle, asistió también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza.

Sigue cerrado el CRAD de Oaxaca tras daños por sismo


Julio César 

Los plafones se cayeron en distintas áreas.


El Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo (CRAD) Venustiano Carranza continúa cerrado y sin fecha específica de reapertura, luego de los daños que sufrieron estas instalaciones por el terremoto de 8.2 grados en escala de richter en Oaxaca.

Cabe recordar que este edificio, así como las canchas que conforman el polideportivo, fue inaugurado por el entonces gobernador Gabino Cué, el 29 de marzo del 2016 y entró en funciones poco más de un mes después.

Luna Paulina, la bebé que da esperanza a Juchitán tras sismo



La pequeña es conocida como ‘la bebé del terremoto’ por la hora en la que se dio su nacimiento, y porque sus padres, de manera milagrosa, quedaron ilesos tras el movimiento telúrico

Foto: Especial 

CIUDAD DE MÉXICO.

Luna Paulina es una bebé que nació la noche del 14 de septiembre en Juchitán Oaxaca, minutos antes de que se cumpliera una semana del sismo de 8.2 grados que provocó severos daños en el estado y por el que se contabilizaron 98 muertos.

Surgen más daños en región de los Mixes, Oaxaca



Al cumplirse una semana del terremoto, en la zona de los Mixes surgen más daños mientras los afectados claman ayuda ante la ausencia de las autoridades estatales y federales.

Habitantes de la agencia municipal de San Jacinto Yaveloxi, perteneciente al municipio de Santiago Choápam, señalaron que varias familias perdieron sus patrimonios y desde el 7 de septiembre se encuentran incomunicados.

Londres, en alerta "grave" tras ataque al Metro; es "altamente probable" otro atentado


Las autoridades confirmaron que el artefacto explosivo de este viernes "tenía como objetivo causar un gran daño"

Redacción

Jaloneo entre IEEPO y S-22 por revisión de escuelas dañadas en Oaxaca

Alondra Olivera


La Sección 22 del SNTE, integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que haya solicitado a sus agremiados impedir el ingreso de personal de Protección Civil a las escuelas para realizar la evaluación de los daños ocasionados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

Exhibió tregedia la terrible realidad social de Oaxaca


Nadia Altamirano 


Salvador Nahmad Sittón, antropólogo social y etnólogo

Además de los daños que el sismo de 8.2 grados Richter dejó en Oaxaca, éste fenómeno natural “destapa la realidad social”, esa pobreza que documentan libros y registran los indicadores estadísticos.

Ley de Protección Civil de Oaxaca, letra muerta

Jaqueline Robles



EMILIO MORALES PACHECO


De los 283 municipios oaxaqueños incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural emitida por el Gobierno Federal, no se tiene registro claro de en cuántos de ellos sus autoridades han cumplido con la Ley Estatal de Protección Civil, instalando sus Sistemas y Consejos Municipales antes del siniestro.

La Sedatu invalida cifra sobre daños por sismo en Chiapas



Comienzan las reuniones con ISSSTE, FOVISSSTE, IMSS, CFE, Hacienda y empresas para planear los trabajos de reconstrucción en áreas golpeadas por el sismo de hace una semana.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aclaró que es la única instancia oficial autorizada para dar a conocer los resultados de los censos levantados en zonas afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca, por lo que "cualquier otra información que surja de alguna otra institución diferente a esta secretaría carece de validez".

A través de un comunicado, la secretaría encabezada por Rosario Robles, subrayó que como lo instruyó el presidente Enrique Peña, el censo se realiza casa por casa, por brigadas integradas por funcionarios de los tres niveles de gobierno, pero es la Sedatu la que coordina el registro de las viviendas dañadas, que permitirá definir dónde se emprenderá la reconstrucción.

CFE revela qué provocó apagón masivo


Nayeli González



CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la falla en la Subestación San Jerónimo, en la Zona Metropolitana de Monterrey, que dejó sin energía a cuatro estados de la República Mexicana, tuvo su origen en un arco eléctrico, que provocó una sobretensión en los sistemas eléctricos.

La empresa asegura que por el momento, la instalación, de 400 volts, se mantiene desactivada y será re energizada una vez que se hayan completado las investigaciones y reparación de los equipos.

Sin embargo, la CFE aseguró que está garantizado el suministro a los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, pues son abastecidos desde otros puntos de generación y distribución.

La empresa explicó que la falla en la subestación, que dejó a más de 3 millones sin energía, por un lapso de hasta cinco horas, fue debido a un “arco eléctrico”, que activó los mecanismos automáticos de protección, los cuales operaron adecuadamente, aislando circuitos para evitar daños mayores al resto de la infraestructura de la zona.

El arco eléctrico, se define como el paso repentino de energía eléctrica a través del aire entre un punto y otro, ocurrió debido a un desempeño subóptimo de los sistemas de aislamiento de la Subestación”, explicó CFE.

Ante esta situación, comentó que aún se realizan pruebas forenses para precisar el comportamiento que los sistemas registraron durante el evento, por lo que la subestación se mantendrá aislada del resto del sistema eléctrico de la región.


Esta subestación no se integrará a la operación del sistema eléctrico nacional hasta que esté asegurado su óptimo desempeño”, dijo.

Es por ello que se lleva a cabo la sustitución de equipos, para aumentar la confiablidad en las redes de subtransmisión y media tensión en la zona, por lo que también realiza una revisión exhaustiva al funcionamiento de los sistemas de control y protección en la infraestructura eléctrica asociada a la Subestación San Jerónimo.

Eduardo Meraz Ateca, director del Centro Nacional de Control de Energía, negó que no la empresa productiva del estado tenga algún tipo de sanción, pues se trata de fallas fortuitas que pueden ocurrir de manera inesperada.

Es así que ante la queja de los empresarios, quienes aseguraron que registraron pérdidas millonarias por la interrupción de casi cinco horas en el suministro de energía, el director del Cenace, dijo que es poco probable que se otorgue una indemnización, pues se trata de un suceso de fuerza mayor y no premeditado.

Aunque en lo que va del año se han registrado tres apagones masivos, aseguró que no tienen relación y que fueron originados por diversas circunstancias.


Escala la crisis por desabasto




Erika Hernández y Jorge Ricardo

Cd. de México (15 septiembre 2017).- A una semana del sismo de magnitud 8.2, la crisis por el desabasto se extendió entre cientos de localidades desde el Istmo de Oaxaca hasta Los Altos de Chiapas.

Al menos 109 localidades chiapanecas y 41 oaxaqueñas fueron declaradas zonas de emergencia. A siete días del terremoto, las autoridades no han concluido el censo de afectados ni hay control sobre el manejo de despensas.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Rechazan México y Canadá plan de EU

 Los embajadores de México y Canadá en EU rechazaron la propuesta de Estados Unidos de incluir una "cláusula de extinción" del TLCAN para que cada 5 años sea revisado y decidir si se sigue.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Embajador de Norcorea abandona México


El diplomático Kim Hyong Gil fue declarado persona 'non grata' el 7 de septiembre por el gobierno de México


Kim Hyong Gil se fue de México con destino La Habana, Cuba
(Foto: Cuartoscuro)
 
CIUDAD DE MÉXICO

A las 18:25 horas de este jueves abandonó territorio mexicano el embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, a través de Aeroméxico con destino al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, Cuba, luego de que elpasado 7 de junio fue declarado persona non grata por el gobierno mexicano.

Reaparece "El Gober Precioso" para impulsar a aspirante a gobernador



Reapareció en un evento público el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, mejor conocido como "El Gober Precioso" a causa un audioescándalo relacionado con la periodista Lidia Cacho, quien difundió una red de pederastia en la que Marín Torres fue vinculado.

El sur no puede ser tan miserable

Raymundo Riva Palacio


En las comunidades indígenas en Oaxaca y Chiapas la nostalgia no existe. Se vive y se muere el mismo día. Pese a esa realidad, el sismo de magnitud 8.2 del jueves pasado expuso la vulnerabilidad a cielo abierto de quienes no tenían nada y aún así, perdieron lo único de lo que eran dueños: la tranquilidad para dormir. Las categorías para entender desde las ciudades lo que este sismo significó para miles de indígenas en el sur mexicano, están caducas. ¿Cómo podrían explicar que en Reforma de Pineda, en la frontera de Oaxaca con Chiapas, los hornos donde preparan las tortillas y los totopos, es el equivalente a vivir o morir? Cuando los temblores los aplastaron, la población se quedó inerme: sin tortillas, no tendrán ningún ingreso; sin totopos, perdieron su alimento. 

AMLO, el reporte de Citi

Enrique Quintana


Una de las visitas de López Obrador a Nueva York el lunes pasado fue a Citi.

Ayer le narramos algo de lo que se pudo captar tras su visita a JPMorgan.

Sin embargo, en el caso de Citi, propietario de Citibanamex, hubo un reporte a clientes.

El documento, firmado por Julio R. Zamora, que ve la perspectiva de los mercados accionarios en América Latina, y Nydia Iglesias, que hace análisis político en México, refieren la impresión que dejó el único candidato presidencial –de facto– que hay ahora en el país.

México e Israel acuerdan actualizar Tratado de Libre Comercio





El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que se acordó con Israel actualizar el Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, en el marco de la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El mandatario mexicano dijo que ambos acordaron "establecer, iniciar las mesas de acuerdo y negociación para poder revisar este acuerdo y actualizarlo y dé espacio a que la relación comercial entre ambas naciones se intensifique y crezca".

El Financiero.

En alerta Oaxaca por Max; el huracán tocaría Pinotepa Nacional


Jaqueline Robles 



Autoridades y población de Santiago Pinotepa Nacional se preparan para resistir los embates del Huracán“Max”, categoria 1 , localizado frente a la costa central de Guerrero, donde se espera que toque tierra en las próximas horas y que provocará lluvias fuertes en comunidades costeras de Oaxaca, que podría generar fuertes daños.

La cultura del saqueo


Jesús Robles Maloof

SinEmbargo



Robar ayuda humanitaria, es además de un delito, uno de los actos más indignos que una persona puede cometer el cual no tiene justificación ética alguna, punto. Dicho lo anterior en los pasados días intenté pensar el acto de rapiña y el contexto social en el que se genera. Foto: Especial.

“Desvío de recursos” es un forma elaborada de referirse al saqueo.

Insisten en Politizar Ayuda




Humberto A. Torres.

Las Plumas del Tecolote


* Buscan Incendiar los Ánimos

* “Broncos” Inician Campaña 

Al cumplirse una semana del devastador terremoto en el Istmo de Tehuantepec, los oaxaqueños deberán hacer un esfuerzo titánico para sobreponerse al suceso y empezar con las tareas de reconstrucción, mientras las tres instancias de gobierno coordinan tareas para tratar de atender a las más de mil 900 comunidades de 41 municipios, donde las casas están colapsadas y los víveres escasean.
Si bien es cierto que se llevan más de mil 350 réplicas que dificulta el traslado de los apoyos, incluso para realizar el censo y restablecer la tranquilidad, además de que varias de las carreteras se encuentran en mal estado que demora la llegada de la ayuda, se agregan otras condiciones que deberán encarar con prontitud y firmeza: la seguridad.

Exigen transparentar ayuda a damnificados, diputados de Oaxaca

Luis Ignacio

MARIO JIMENEZ LEYVA
LOS legisladores locales solicitaron al Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos federal 2018 se autoricen recursos económicos para reactivar la economía

Los diputados que integran la 63 legislatura solicitaron a los tres poderes de gobierno, federal, estatal y municipal, que la transparencia y oportunidad sean los ejes sobre los que se basen las acciones a emprender, para reconstruir las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Murat calla a manifestante en Ixhuatán, Oaxaca





El mandatario estatal explicó que al censar las casas se les entregará un folio, el cual deberá estar firmado por el "ángel verde" -persona que levantará el censo-, un representante del municipio y la persona afectada, con el fin de tener una trasparencia y control para la entrega de los apoyos. 


Señaló que las viviendas que tenga pérdida estructural o parcial se van a demoler; y si es parcial se van a reconstruir para brindar seguridad a las personas. 

Pese a escándalo del 'Yoyo Porsche', Murat enviaría a ex delegado del Infonavit a Protección Civil en Oaxaca


Heliodoro Díaz Escarraga renunció al Infonavit el pasado 27 de diciembre de 2014 tras publicar en su cuenta Facebook la imagen de un vehículo Porsche que supuestamente regaló a su hijo, cuyo valor rondaba en un millón 440 mil pesos 

Redacción

Burócratas en Oaxaca siguen de “vacaciones”


Carlos Altamirano Hernández



Unos 5 mil trabajadores del Sindicato de Burócratas no habían reiniciado labores en Ciudad Administrativa, tras el sismo de magnitud 8.2, motivo por el cual se suspendieron las actividades en dicho complejo gubernamental.

Fuentes de la secretaría de Administración externaron que desde ayer volvieron a sus actividades normales, personal de confianza y contrato en cada una de las dependencias en la sede de gobierno localizada en Tlalixtac de Cabrera.

Destituyen a titular de Protección Civil de Oaxaca



En plena contingencia por el sismo y las inundaciones que han afectado las diferentes regiones de Oaxaca, este miércoles trascendió la destitución del coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Bohórquez Reyes.

La noticia se dio a conocer entre los mismos trabajadores de la dependencia, en donde también se mencionó que llegaría como nuevo titular Heliodoro Díaz Escárraga.

Burócratas en Oaxaca siguen de “vacaciones

Carlos Alberto Hernández


Unos 5 mil trabajadores del Sindicato de Burócratas no habían reiniciado labores en Ciudad Administrativa, tras el sismo de magnitud 8.2, motivo por el cual se suspendieron las actividades en dicho complejo gubernamental.

Fuentes de la secretaría de Administración externaron que desde ayer volvieron a sus actividades normales, personal de confianza y contrato en cada una de las dependencias en la sede de gobierno localizada en Tlalixtac de Cabrera.

Recaba Finanzas 2.4 mdp para damnificados en el Istmo, Oaxaca

Carlos Albertos Hernández

El Gobierno de Oaxaca ha recabado hasta el momento la cantidad de 2 millones 450 mil 275 pesos con 08 centavos como parte de los donativos de la ciudadanía para apoyo a los damnificados del sismo de magnitud 8.2 que dejó mayores afectaciones en la región del Istmo.

De acuerdo al portal de la administración estatal, la cuenta de BBVA Bancomer con número de cuenta 01 10 93 15 27 se han recibido donativos de los 20 pesos hasta los 100 mil pesos por parte de la empresa Coleman.

JPMorgan: El contraste de AMLO y Meade





JPMorgan es uno de los bancos más grandes del mundo y el más grande e influyente en Estados Unidos.

Ayer, su valor de mercado fue de 319 mil 970 millones de dólares. Además, maneja activos por 1.9 millones de millones (trillions) de dólares.

Barricadas en Juchitán, Oaxaca; organizan damnificados autoprotección

Citlali Luciana

EMILIO MORALES PACHECO
Los juchitecos han conformado grupos de autodefensa contra la delincuencia. El gobierno y las policías están ausentes.

Decenas de barricadas levantadas con escombros de las casas resguardan las bocacalles. Rondines, personas con palos y piedras forman el mecanismo de autoprotección adoptado en la Octava Sección de Juchitán.

Quienes lo perdieron todo en el sismo no están dispuestos a poner en riesgo la vida de sus familias. La advertencia es clara. “No vamos a permitir que nos roben, antes tendrían que pasar sobre nosotros”, afirma el hombre quien monta guardia sobre la calle de Pino Suárez, en el barrio Cheguigo.

La oscuridad se desploma en el lugar con la pesadumbre de un callejón a media luz, de una calle con edificios inclinados, endebles, con la herida de las casas desplomadas, con morillos partidos como palillos de dientes, una casa, tras otra, tras otra, imposibles de volver a habitar.

RUMORES ATIZAN EL MIEDO

Tras la segunda noche del sismo un altoparlante tensó más el contexto de miedo impregnado en Juchitán. A través de éste advertían que personas rondaban la zona con la intensión de saquear.

“Escuchamos por los altavoces que la gente se prepare. Tenemos miedo, temor de que se vengan para acá y nos roben lo poquito que nos queda. Primero dijeron que hay gente robando niños, luego de que son personas vestidas de militares y que vienen a ofrecer sus servicios para ayudar a demoler o arribar las cosas durante la noche”, explica uno de los habitantes del callejón Los Cocos, de la Octava Sección.

Desde el día del temblor, él y su familia hacen su vida en el patio de la casa donde sólo hay una cama, una mesa, algunas sillas y hamacas. Conciliar el sueño es imposible. “Al principio fue sálvense quien pueda, era individual”.

Juchitecos
$ 38.66
ingreso promedio al día
98 mil 43
habitantes en 2015
25 mil 184
viviendas
90%
de los hogares son de tipo familiar
98.57%
son viviendas unifamiliares
1 de cada 6

Inacción policíaca

En las calles, la noche cae como un velo que invita a los delincuentes. La tienda del barrio fue saqueada recientemente. Los llamados a la policía municipal fracasaron, nadie llegó.

“El vandalismo se está dando. En la calle que está atrás de nosotros se dio un robo. Alcanzamos a escuchar a los vecinos que habían pasado unas personas que venían en moto. Entraron y saquearon lo que quedaba de una tiendita. Ellos no tuvieron miedo de entrar y entraron. Al hacerlo uno, lo hicieron otros, antier en la segunda sección se dio una persecución y una balacera con una camioneta. Vean en las condiciones que quedaron las casas y hay gente que se atreve a venir a robar el televisor, la lavadora, el refri”, protesta Araceli, quien habita en el callejón.

Militares y policías están concentrados en la zona del tecnológico, la queja en las secciones habitacionales de Juchitán. FOTO: Emilio Morales
Barricadas

El reloj marca las 22:30 horas. Tres hombres y varias mujeres resguardan el callejón. Levantaron barricadas con tabiques de una casa en donde fueron rescatados de los escombros Na (doña) Vicenta y Ta (don) Toño.

En las calles de aquél barrio, por lo menos en Cuauhtémoc, Pino Suárez e Ignacio López Rayón, hay decenas de éstas para impedir el paso de vehículos ajenos a los habitantes.

“Después del terremoto sufrido lo que nos golpea son los paisanos inconscientes que están llevando a cabo diferentes actos ilícitos. Nosotros nos hemos formado en diferentes barricadas. Los hombres estamos en las bocacalles armados con piedras y palos para defendernos ant cualquier agresión que surja”, explica Rubén Ramírez, quien fue designado portavoz de los colonos organizados para la autoprotección.

La ruta conduce al corazón del barrio Cheguigo, una zona herida, devastada, con fachadas de pie pero que con cada réplica se resquebrajan, se abren. Más adelante del callejón, otro grupo de personas ocupa la vía pública como dormitorio. Cuatro camas están tendidas y de frente sobre la batea de una camioneta la televisión encendida tratando de relajar el temor.

Los juchitecos viven a la intemperie ante la falta de garantías a su seguridad. FOTO: Emilio Morales
En lo que fue una calle principal, hay por lo menos diez barricadas con montoncitos de personas con los ojos hundidos en el desvelo, la preocupación e incertidumbre que se incrementa con las sombras recorriendo las calles durante la noche.

Dualidad: un reto o el rencor

El sentimiento de quienes habitan en la zona no es generalizado, algunos lo tratan de canalizar como una prueba de vida, una segunda oportunidad, un nuevo nacimiento, otros manifiestan un profundo enojo, ofuscación.

Pocos son los que han podido regresar a su trabajo. En algunos casos los lugares en donde laboraban desaparecieron con el temblor, otros más no lo han hecho porque las condiciones de sus viviendas no se los permite. El dinero se agota en sus bolsillos.

Aquí se va a quedar mi hijo a cuidar tres horas, pero necesito que designen a otro varón para que se acompañen- solicita un vecino de la calle Cuauhtémoc. El hombre lleva los seis días sin dormir. Por ratos descansa, pero se mantiene alerta para cuidar a su familia que, tras el sismo, habita en la calle. Su hogar tendrá que ser demolido por las severas fallas estructurales. La contingencia podría durar meses.

- Tenemos dos de nuestros vecinos, ellos van a estar y nos vamos turnando- explica Araceli, quien junto con su esposo y otras personas ayudaron en los rescates de vecinos atrapadas en las casas aledañas.

Una construcción que apenas se puede mantener en pie, como los trastocados nervios de los istmeños. FOTO: Emilio Morales
Abandono oficial

- No estamos seguros. ¿No hay manera de que pidan una patrulla? que se den una vuelta, ¡para eso está la Marina, están los soldados, están amontonados en el Tecnológico! tan siquiera un rondín, pero nada. Necesitamos la vigilancia. Ya hablamos pero no vienen- protesta alguien más.

- ¿Cómo se defenderían en caso de ser necesario?

- Pues sólo tenemos piedras, pero ¡¿qué podríamos hacer?! Piedras contra un arma que ellos traigan, simplemente hacer ruido.

- Si sigue la situación así también vamos a tener que buscar. Nos defenderemos y vamos a cómo nos toque.

Durante el día las barricadas se retiran, pero el temor parece estar tatuado sobre las fachadas del pueblo zapoteco.

Héroes anónimos

Araceli fue envuelta en una densa nube de polvo. Sintió ahogarse. El instinto la condujo hacia un tambo con almacenamiento de agua. Se enjugó la cara aún con la incertidumbre de saber lo que acababa de ocurrir.

Los minutos fueron eternidad. Corrió a la calle. Tras el rugido de las casas desplomándose el silencio reinó por unos segundos. “¡Ayúdennos, estamos vivos!”, aunque débil la voz rompió el aturdimiento. Araceli, su esposo y los vecinos más cercanos comenzaron acciones de rescate.

“¡Por favor, vean todo esto. Dios mío Ta Toño va a salir! Aquí se puede Ta Toño!”

En las calles -recuerda Araceli- era todo confusión, liberados ta Toño y na Vicenta, una pareja de ancianos a quienes el techo se les vino encima, ella y su esposo corrieron hacia Pino Suárez a ver a sus familiares.

Bajo una marquesina desplomada Rubén vio el cuerpo de una mujer. Corrió a auxiliarla pero el peso del sismo había arrancado la mitad de su cabeza. La otra habitant

Nuño advierte a CNTE de Oaxaca: ‘no caeremos en provocaciones’


El titular de la SEP asegura que continuarán los trabajos de verificación de daños de las escuelas; ‘inaceptable’ que el magisterio se oponga al censo de afectaciones, afirma

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que ayer la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidiera con lujo de violencia el censo de los daños en escuelas en Xinaltepec, Oaxaca, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que los funcionarios no caerán en provocación y continuarán con las verificaciones.

Explicó que integrantes del magisterio evitaron que jóvenes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que ayudan a la SEP con los censos, realizaran su trabajo, hecho que calificó de ‘anaceptable’, ya que se trata de una emergencia que requiere atención para que los alumnos regresen a clasescon seguridad.

Debemos hacer el censo de las escuelas, para reconstruirlas, a la reubicación. Lamentamos que se trate de impedir la entrada de los funcionarios de la SEP. Claramente se trata de evitar que (funcionarios) entren a las escuelas a hacer el censo”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Lamento que en momentos en los que debe existir una unidad y no diferencias sucedan este tipo de acontecimientos de la CNTE, que anteriormente había dejado a las autoridades trabajar; no obstante, Nuño Mayer reiteró que la SEP continuará con el censo de daños en los planteles educativos, tras el sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre.

“Nos habían dejado hacer nuestro trabajo, pero ayer, al parecer, esto cambio y lo lamentamos. Es absurdo que siquiera algo así pueda ser planteado, pero bueno, no vamos a caer en provocaciones y seguiremos trabajando”, afirmó.

El secretario de Educación explicó que, pese a esta situación, sí han encontrado escuelas en las que los maestros y los padres de familia permiten a los verificadores realizar su trabajo para conocer si hay o no daño en los planteles.

En las escuelas hemos encontrados gran respuesta por los maestros que realmente están frente a los grupos, así como por los padres de familia que quieren lo mejor para sus hijos y que nos permiten realizar los censos para después se hagan las reconstrucciones”, aseguró.

Recalcó que en estos momentos por los que pasa Oaxaca, Chiapas y México debe haber unidad y trabajo en conjunto para que evitar cualquier riesgo en las escuelas de esos dos estados, principalmente.

“Como es obvio son momentos de unidad y de dejar a un lado las diferencias para trabajar de manera eficaz. Debemos hacer el censo de las escuelas, para reconstruirlas, a la reubicación”, dijo Nuño Mayer.

Excélsior
*jci

Buque de la Semar llega a Oaxaca con ayuda humanitaria


El navío además trasladó una cocina móvil para atender a damnificados por el sismo; acopio será distribuido por la institución naval en Chiapas y Oaxaca


CIUDAD DE MÉXICO

La mañana de este jueves arribó a la base naval de Salina Cruz, Oaxaca, un buque con 20 toneladas de ayuda humanitaria para las familias afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter, proveniente del Puerto de Acapulco, Guerrero.

Paso Exprés, la culpa de una calamidad divina

Luis Cárdenas

Podría sonar a una flaca defensa, a un pretexto pueril... de hecho, suena justamente a algo así, aunque es, jurídicamente, verdadero: las irregularidades en la obra del Paso Exprés no son, hasta el momento, actos de corrupción.

Inflaron los precios por más de 116 millones de pesos, sí, pero aún pueden justificarlo en una serie de maniobras burocráticas que terminarán, lo más probable, en un limbo de papeles que sirven como un escudo para que nadie pise la cárcel y todo sea culpa de errorcillos administrativos, pecata minuta, unos pesos más unos pesos menos.

Morirse así

Héctor de Mauleón 


Idalia fue internada en el hospital general de Xoco el pasado 1º de julio. Presentaba un traumatismo encefálico grave. Una agente del ministerio público abrió una carpeta por “hechos posiblemente constitutivos del delito de lesiones culposas por caída de vehículo en movimiento”.

Hacia las 14:00 horas de aquel sábado, testigos que se hallaban en la calle de Concepción Beistegui esquina con Doctor Vértiz vieron que una mujer de cerca de 30 años se hallaba tendida en el pavimento. Parecía que se había arrojado “de un vehículo automotor del transporte público, contundiendo directamente en pavimento con cráneo”. 

Publica Segob declaratorias de desastre natural para 283 municipios de Oaxaca




La Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de desastre natural por la ocurrencia de sismo con magnitud de 8.2 el 7 de septiembre para 283 municipios de Oaxaca 

Redacción

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DAF) las declaratorias de desastre natural por la ocurrencia de sismo con magnitud de 8.2 el 7 de septiembre para 283 municipios de Oaxaca y 97 de Chiapas.

Con todo respeto, Presidente…

Salvador García Soto


Los medios de comunicación en México se han vuelto el “coco” de políticos autoritarios e intolerantes. Como si no bastara el clima de violencia e impunidad que ya padecen los periodistas en este país —122 reporteros asesinados del año 2000 a la fecha— se suman ahora expresiones desafortunadas de políticos y gobernantes que expresan un talante autoritario e intolerante a la crítica. De la “prensa fífí, alquilada y deshonesta” de Andrés Manuel López Obrador contra un diario que publicó las exigencias de transparencia en sus encuestas, hasta las acusaciones sin fundamento del panista Ricardo Anaya de que “El gobierno federal, a través de EL UNIVERSAL, miente para desprestigiarme”, hay el mismo tufo de intolerancia que quisiera ver a una prensa sumisa y callada, y que confunde la crítica y la investigación periodística con el golpeteo político.