viernes, 15 de septiembre de 2017

Jaloneo entre IEEPO y S-22 por revisión de escuelas dañadas en Oaxaca

Alondra Olivera


La Sección 22 del SNTE, integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que haya solicitado a sus agremiados impedir el ingreso de personal de Protección Civil a las escuelas para realizar la evaluación de los daños ocasionados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

La dirigencia sindical, que encabeza Eloy López Hernández, aseguró que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, emite pronunciamientos sin fundamentos toda vez que confundió las especificaciones de un oficio emitido por la Secretaría Técnica de la gremial a las bases del magisterio.

“Es falso que los órganos internos de la gremial hayan acordado obstaculizar el censo de las afectaciones”, aclaró.

En el oficio número 54 con número de expediente 2017/2021, firmado por el secretario técnico, Porfirio Gutiérrez Nicolás hace un llamado a los jefes de zona, sector, supervisores y directores a no permitir la entrada del asesor pedagógico itinerante (API) que Conafe y IEEPO envían a las escuelas.

De acuerdo con el secretario técnico, los API no son el personal especializado idóneo para verificar los daños de las escuelas a raíz del terremoto; argumenta que se trata de personal destinado a buscar el mejoramiento educativo de los estudiantes asesorando a los docentes, pero “el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) está utilizando a sus grupos de idóneos para ingresarlos como API a las escuelas y que éstos cumplan a su vez con encomiendas de la nefasta reforma educativa como son la promoción de programas como escuelas al cien y de tiempo completo”.

Reforma educativa

“Van a las escuelas a impartir clases de matemáticas y español en las escuelas multigrado, una figura que aparece con la mal llamada Reforma Educativa, a la que nos oponemos”.

Dijo que de manera dolosa Aurelio Nuño confundió los términos e inició una serie de acusaciones a la Sección 22 de supuestamente impedir el ingreso de personal de Protección Civil enviado para la evaluación de los daños.

A raíz de las declaraciones del funcionario federal, la dirigencia de la gremial arremetió en su contra “una vez más, Aurelio Nuño demuestra que llegó a desempeñar un papel sin conocer el verdadero quehacer educativo del país, en especial del Estado de Oaxaca, en donde los maestros y maestras, así como las áreas de estructura tienen un papel específico a desempeñar”.

Gutiérrez Nicolás indicó que el magisterio, una vez que ocurrió la tragedia, se enfocó a brindar ayuda humanitaria a los damnificados del sismo.

De igual forma, con el apoyo de padres de familia y directivos se han hecho valoraciones de las escuelas y las han reportado a Protección Civil, instancia que no ha acudido con su personal a las escuelas y por lo tanto en varias instituciones puede haber riesgo para la comunidad estudiantil.

“Se ha solicitado se agilice la organización y operación del personal capacitado para evaluar los daños ocasionados tanto por el sismo como por las lluvias a fin de que sea emitido el dictamen correspondiente, pero la respuesta es muy lenta”.

Sin seguridad en mil escuelas

El secretario técnico informó que no hay garantías para el regreso a las aulas en las escuelas que sufrieron afectaciones, las cuales suman más de mil centros educativos en todo el estado.

Dijo que se desconoce de dónde podrían echar mano para obtener recursos que permitan subsanar las afectaciones en esas escuelas, de lo contrario el riesgo es para los alumnos.

Advirtió que el magisterio democrático no permitirá que la crisis que está viviendo Oaxaca, y específicamente la región del Istmo de Tehuantepec, sea utilizada para aplicar programas de reforma educativa, así como será vigilante que los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) sean ejecutados en las zonas afectadas.

En tanto, la dirigencia sindical de la Sección 22 confirmó que el 15 de septiembre llevarán a cabo el Grito Popular, en la capital del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario