sábado, 13 de abril de 2019

Destinarán 100 mil mdp adicionales para rescate de Pemex.


Funcionarios de finanzas y gobernadores de bancos centrales, al término de la reunión del FMI. Los mexicanos José Ángel Gurría y Carlos Urzúa, entre ellos. Foto Ap
Reuters
 
Washington. 
 
El gobierno federal ofrecerá a Petróleos Mexicanos (Pemex) una línea de salvamento por 100 mil millones de pesos sólo por este año, con recursos del fondo de estabilización de ingresos públicos, manifestó ayer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, quien descartó que el gobierno vaya a absorber la deuda total de la empresa productiva del Estado.

Con 106 mil millones de dólares de pasivos, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y se encuentra al borde de perder su grado de inversión.

Los inversores han mostrado poco entusiasmo por la posibilidad de una nueva emisión de bonos.

Están cada vez más preocupados porque la calificación soberana de México se vea afectada si la de Pemex es degradada o si el nuevo apoyo del gobierno federal a la compañía perjudica las finanzas federales.

Lo que queremos hacer es permitir que Pemex no vaya al mercado si no quiere hacerlo, expresó Urzúa en un encuentro al margen de las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Quitar parte de su deuda una vez, sólo este año. Más tarde, ese es su problema, subrayó el funcionario federal.

El fondo de estabilización de ingresos públicos fue creado para amortiguar los efectos en las finanzas públicas si hay variaciones repentinas en los precios internacionales del petróleo.

El mes pasado Urzúa Macías declaró que el gobierno estaba considerando rediseñar dicho fondo para permitirle usar parte del dinero para pagar la deuda de Pemex. Sin embargo, los cambios tendrían que ser aprobados por el Congreso.

Urzúa explicó que el plan es retirar alrededor de 100 mil millones de pesos (5 mil 300 millones de dólares) del fondo. La administración, apuntó, no asumirá ninguna otra deuda de Pemex.

Algunas personas creen que deberíamos asumir como gobierno federal que la deuda de Pemex se convierta en deuda soberana, pero eso no nos gusta, enfatizó Carlos Urzúa.

Eso contaminaría nuestra deuda. Pero estamos conscientes de que, a corto plazo, Pemex necesita ayuda y la proporcionaremos.

Urzúa aseveró además que Pemex pudo hacer ahorros al reducir costos administrativos y combatir el robo de combustibles.

Inversionistas manifestaron que los esfuerzos por reducir la necesidad de Pemex de obtener más préstamos o refinanciaciones eran bienvenidos, pero no son una solución a largo plazo para los problemas de la caída en la producción de la compañía y una alta carga fiscal.

No está resolviendo nada a largo plazo, subrayó Dorthe Nielsen, inversionista en mercados emergentes de renta fija de GAM. El solo hecho de aprovechar el fondo le está dando un salvavidas de uno o dos años, comentó.

Aaron Gifford, analista soberano de mercados emergentes de T. Rowe Price Associates, consideró que el mercado tiene poco interés por un bono que muchos inversionistas ya tienen.

Solo teniendo en cuenta la amplitud de Pemex y la concentración de algunas de estas posiciones es probable que muchos inversionistas no quieran agregar más riesgo de Pemex, expresóGifford. Por tanto, reducir las emisiones es probablemente lo correcto.
 
 La Jornada

La candidatura de Barbosa se tambalea.

Ordena el Tribunal Electoral a Morena fundamentar la postulación del exsenador como abanderado

Los voceros Carlos Meza y David Méndez, acompañados de las dirigencias estatales del PVEM, Morena y PT, explicaron en Puebla los alcances del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
Hector Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la candidatura de Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla, hasta que su partido, Morena, aclare la forma en que fue elegido.

El método de selección para elegir a Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura debe ser explicado y fundamentado Morena, a fin de que la candidatura pueda ser validada fehacientemente.

El magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes, propuso revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y que la candidatura de Barbosa sea fundamentada.

La votación empatada (tres a tres) se decidió con el voto del presidente y se aprobó mantener la candidatura de Barbosa, pero ordenó a Morena a explicar los criterios de la designación y hacer pública la encuesta interna.

Luego de que el Tribunal Electoral pidió la fundamentación de Morena para la selección de su candidato, Miguel Barbosa dijo acatar la resolución y esperar el cumplimiento de su partido.

“Acato la resolución de la Sala Superior del TEPJF. Espero el cumplimiento que de la misma haga el CEN de Morena. Me siento honrado de seguir siendo candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de”, escribió Barbosa en Twitter.

El 2 de abril, el otro contendiente por la candidatura de Morena a la gubernatura poblana, el senador Alejandro Armenta, acudió al TEPJF a interponer una queja en contra de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, por ordenar el registro de Barbosa como candidato al gobierno de Puebla.
 
Excelsior 

Se van por la libre 4.5 mdp al día; pérdidas por tomas y bloqueos en casetas

Caminos y Puentes Federales interpone denuncias y realiza mesas de trabajo con el Ejército y la Marina para combatir esta ilegalidad



Fotoarte: Jesús Sánchez
 
José de J. Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO.

Las personas u organizaciones que cierran casetas y piden cooperación a automovilistas y transportistas para dejarlos pasar ocasionan pérdidas millonarias al gobierno cada día.

De acuerdo con Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por cada jornada en la que se toman plazas de cobro a nivel nacional se dejan de percibir alrededor de cuatro millones y medio de pesos.

Entrevistado al concluir el banderazo de salida al Operativo Semana Santa 2019, en la salida de la Ciudad de México hacia Cuernavaca, el funcionario aseguró que por estos hechos el organismo que dirige ya ha interpuesto “una cantidad voluminosa de denuncias ante las autoridades respectivas”.

Utrilla Gutiérrez explicó que cuando una caseta es tomada, Capufe sigue un protocolo para resguardar las oficinas.

En estos días ya se están realizando mesas de trabajo, con el Ejército, la Marina y Protección Federal, en busca de poner una solución en forma ordenada a esta ilegalidad”, indicó.

Capufe alerta: pérdidas por 4.5 mdp al día

La toma de plazas de cobro y los bloqueos provocan importantes pérdidas económicas a Caminos y Puentes Federales (Capufe), “por lo que el organismo ya ha interpuesto una cantidad voluminosa de denuncias ante las autoridades respectivas”, informó Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director de este organismo descentralizado del gobierno federal.

Entrevistado al concluir la ceremonia del banderazo de salida del Operativo Semana Santa 2019, el funcionario precisó el monto que el organismo deja de percibir: “Estamos hablando de que ya, ahorita, en todo el país, no sólo en esta autopista (México-Cuernavaca-Acapulco), anda en el orden de cuatro millones y medio de pesos por día.”

Explicó que el protocolo del organismo, en el momento de la toma, es resguardar las oficinas. “En estos días ya se están realizando mesas de trabajo, con el Ejército, la Marina y Protección Federal, en busca de poner una solución en forma ordenada a esta ilegalidad.

INCUMPLIDOS

Respecto del cambio de proveedor del servicio de telepeaje, que debió iniciar el pasado 31 de marzo, dijo que no se dieron las condiciones técnicas, por lo que el nuevo operador todavía está en prácticas, sin que hasta la fecha haya podido cumplir.

Dijo que al concluir el periodo vacacional se realizarán nuevas pruebas y evaluaciones, y que, para el tema de sanciones, la empresa ViaPass, de Pinfra y la Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, deberá presentar sus argumentos ante Banobras, que fue la dependencia que hizo la licitación.

Fue en noviembre del 2018, que, a días de terminar la pasada administración, Banobras determinó realizar un proceso de licitación para cambiar al proveedor de servicios de telepeaje de Capufe.

La empresa ViaPass fue declarada ganadora, por una oferta de mil 321 millones de pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el contrato establecido, el cambio de estafeta se debió concretar el pasado 31 de marzo, sin que hasta el momento se haya podido realizar la migración respectiva.

Sin embargo, Utrilla garantizó que durante las dos semanas de vacaciones no se presentarán problemas para los usuarios de las autopistas en el país.

Excelsior - cva

El país necesita inversión extra de 30 mil mdd: CCE.

US-México CEO Dialoge. En el foro empresarios estadunidenses expresaron su interés en la nación, sobre todo en el sector energético, afirma Antonio del Valle. 
 
El presidente López Obrador se dio cita en el evento. Jesús Quintanar
Eduardo de la Rosa

Para tener mejores condiciones tanto económicas, de crecimiento, y bienestar para los mexicanos, el país necesita una inversión extra de 30 mil millones de dólares, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entrevistado al término del US-México CEO Dialoge, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, señaló que una de las razones de este encuentro con EU es atraer mayores inversiones a México.

“Sabemos cuánto se necesita y estamos tratando de tocar base con todo mundo. Se necesita una inversión adicional de 30 mil millones de dólares. Y ahí hay que ir poco a poco, irle sumando”, afirmó el dirigente empresarial.

Expuso que esta inversión extra que se necesita debe estar enfocar a todos los sectores. “Se habla de invertir en puertos, carreteras, nuevos negocios, aeronáutica, energía, es decir, en todo tipo de sectores”.

Al respecto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, señaló que en el país existen muchas oportunidades para inversionistas de todo el mundo.

“Fue una reunión muy positiva con la participación del sector privado de México y EU con las autoridades, donde hubo muchas propuestas e ideas, y sobre todo ganas de seguir adelante, también se vio muy claro las oportunidades que hay de inversión en el país”, indicó.

Señaló que es necesario que México se enfoque en los hechos, “las oportunidades de inversión que hay en el país para crecer y generar empleos son inmensas, y hoy la relación comercial entre México y EU sigue siendo igual de fuerte que antes”.

“Seguimos exportando más de 400 mil millones de dólares al año, eso es una muy buena noticia, poro tenemos que esforzarnos en aumentarla. Los dos países estamos de acuerdo en lo que debemos hacer”, afirmó.

Dijo que si bien en las reuniones que se mantuvieron no se definió algún monto de inversión en México, pero las oportunidades son gigantes y sobre todo hay interés en el sector energético.

“Un claro objetivo es llevar el desarrollo a la zona sur del país, entonces hay muchas oportunidades de inversión tanto en infraestructura de gas como en infraestructura de energía eléctrica y en comunicaciones”, señaló.

Buen saldo

El presidente del consejo de administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, aseguró que las reuniones que tuvieron los empresarios de México con sus homólogos de Estados Unidos fueron muy productivas.

Al término del evento Indicó que, además, este encuentro bilateral entre los representantes de ambos países ayudará a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Fueron unas reuniones muy importantes y productivas, de mucha cercanía de los empresarios de los dos países y con muy buenos mensajes por parte del gobierno en cuanto a promover inversiones en el país, particularmente en el sureste y buscar que se consolide la aprobación del tratado de libre comercio. Fue una muy buena reunión y con muy buen ambiente”, afirmó.

En el evento que se desarrolló en Mérida, Yucatán, se reunieron diferentes empresarios de alto nivel, donde también se dio cita el presidente del país Andrés Manuel López Obrador, quien presenció la firma del convenio entre las cámaras empresariales de México y EU. 

Milenio

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Se van por la libre 4.5 mdp al día; pérdidas por tomas y bloqueos en casetas


 Periódico impreso de nacional

 
Fotoarte: Jesús Sánchez



CIUDAD DE MÉXICO.

Las personas u organizaciones que cierran casetas y piden cooperación a automovilistas y transportistas para dejarlos pasar ocasionan pérdidas millonarias al gobierno cada día.

De acuerdo con Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por cada jornada en la que se toman plazas de cobro a nivel nacional se dejan de percibir alrededor de cuatro millones y medio de pesos.

Entrevistado al concluir el banderazo de salida al Operativo Semana Santa 2019, en la salida de la Ciudad de México hacia Cuernavaca, el funcionario aseguró que por estos hechos el organismo que dirige ya ha interpuesto “una cantidad voluminosa de denuncias ante las autoridades respectivas”.

Utrilla Gutiérrez explicó que cuando una caseta es tomada, Capufe sigue un protocolo para resguardar las oficinas.

En estos días ya se están realizando mesas de trabajo, con el Ejército, la Marina y Protección Federal, en busca de poner una solución en forma ordenada a esta ilegalidad”, indicó.

viernes, 12 de abril de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Dan a Guardia superpoderes; presentan al Senado iniciativa sobre su operación





CIUDAD DE MÉXICO.

La Guardia Nacional tendrá presencia en todo el país y vigilará todas las actividades productivas y sociales.

De acuerdo con la iniciativa sobre su operación, que ayer recibió el Senado, tiene facultades para investigar a nivel ministerial, realizar inteligencia, hacer operaciones encubiertas, intervenir servicios de telecomunicaciones, cuidar penales, detener migrantes, vigilar caminos, carreteras, puentes, aduanas, garitas, aeropuertos e incluso la red pública de internet.

Sus elementos deberán someterse a controles de confianza, tener el Certificado Único Policial y recibir entrenamiento contra tortura y uso excesivo de la fuerza.

Además, los servicios de la Guardia Nacional tendrán un costo para los gobiernos estatales y municipales, que se cargará de sus presupuestos.

Otra ley que se puso ayer a consideración del Senado es la que reglamentará el uso de la fuerza. En ella se establece que los cuerpos de seguridad podrán “responder con fuerza letal” cuando un sujeto o un grupo de personas los amenacen con medios que también impliquen una amenaza letal.

Este tipo de fuerza no podrá ser usado en un bloqueo de calles o sobre una manifestación social pacífica.

Los legisladores también recibieron ayer la propuesta para crear la Ley Nacional del Registro de Detenciones.


UN GENERAL DIRIGIRÁ LA GUARDIA

Luis Rodríguez Bucio, general en proceso de retiro, será el comandante de la Guardia Nacional, anunció ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

jueves, 11 de abril de 2019

El SNTE apoya derogación de la Reforma Educativa de EPN.


Integrantes de la CNTE marchan ayer en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Jorge Butrón

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció ayer por la abrogación de la Reforma Educativa puesta en marcha en 2013, es decir, la del expresidente Enrique Peña Nieto, así como las “evaluaciones punitivas” de ésta.

Mediante un comunicado de prensa, aseguró que “la organización magisterial coincide con el Presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) en que la educación es la base de un desarrollo nacional integral e incluyente. Por ello, para para lograr la Cuarta Transformación, primero el tercero constitucional”.

Destacó que para ese fin, el SNTE participó con propuestas durante los foros encabezados por el ahora secretario de Educación, Esteban Moctezuma, durante el periodo de transición gubernamental.

Apenas el pasado domingo, la ex lideresa Elba Esther Gordillo calificó como poco crítico al sindicato y manifestó su deseo de volver a dirigirlo.

Wilbert Santiago, secretario de prensa de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró el rechazo de ese grupo al proyecto de Gordillo: “Debe existir un proceso de revisión de los índices de corrupción que cometió Elba Esther Gordillo; no vamos a permitir su retorno al poder”.

Asimismo, manifestó que durante su Congreso Nacional, la CNTE resolvió llevar a cabo un brigadeo para nombrar a quienes “siguen pretendiendo recuperar el espacio para maniobrar los temas económicos del sindicato”. 

El Dato: LA CNTE amagó con realizar paros escalonados e incluso uno indefinido en caso de no considerar satisfactorios los acuerdos.

Respecto al análisis del proyecto en San Lázaro, el vocero consideró que es necesario agotar el diálogo, razón por la que los maestros retrasaron la discusión: “No les conviene provocar un albazo legislativo en el Pleno de la Cámara de Diputados y por ello tenemos que agotar el diálogo”.

Por separado, la organización Maestros por México, partidaria de Gordillo, manifestó que el primer paso para lograr una transformación de la educación es colocar en el centro a niños, maestros y padres.

“El contenido de las propuestas que se han discutido hasta ahora resultan pequeñas en relación con el desafío de la excelencia, por lo que exhortamos a las fuerzas políticas a profundizar en una transformación con sentido social”, aseveró.

El grupo reiteró que defienden la educación pública, laica, gratuita y de excelencia. Asimismo, exigió que los derechos de los trabajadores de la educación se restablezcan, empezando por la permanencia y las plazas de base.

Por otra parte, externaron su preocupación por las reformas a la educación que se encuentran “entrampadas por intereses coyunturales de grupos minoritarios que se resisten al cambio”.

También se pronunciaron por la autonomía sindical, el derecho a elegir dirigentes, la transparencia en las negociaciones y el fin del corporativismo sindical.
 

Protestan maestros y campesinos

En el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, maestros, campesinos y normalistas realizaron bloqueos viales por hasta cuatro horas en la Ciudad de México y en Chilpancingo, Guerrero.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, con lo que entorpeció el tránsito en Paseo de la Reforma de las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.

Los maestros exigieron la abrogación de la Reforma Educativa de 2013 y reiteraron su demanda de ser escuchados por el Presidente López Obrador.

Más tarde, el Frente Auténtico del Campo (FAC) marchó de distintos puntos de la capital hacia el Zócalo, donde efectuó un mitin.

En Guerrero, carriles de la Autopista del Sol fueron bloqueados durante tres horas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), apoyados por normalistas de la Normal de Ayotzinapa. 

La Razón

Apoyos y críticas campesinas a AMLO en centenario luctuoso de Zapata.



Carolina Gómez Mena

En el 100 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, diversas organizaciones campesinas se manifestaron en la Ciudad de México, unas en respaldo a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y otras para reclamar que esperaban más de un gobierno de izquierda.

AMLO: los temas en la mañanera de hoy 11 de abril.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, informó que Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional. 

Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. (Javier Ríos)
Jannet López Ponce

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luis Rodríguez Bucio, general en proceso de retiro, como comandante de la Guardia Nacional.

"En el caso de la comandancia de la Guardia Nacional quedará a cargo del general Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro", dijo.

Ya tiene comandante y Estado Mayor la Guardia Nacional.

El Estado Mayor de esta fuerza de seguridad estará comandado por el general de brigada, Luis Rodríguez Bucio, quien está en proceso de retiro; presenta López Obrador a integrantes de este grupo

El presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar a los integrantes del Estado Mayor y al comandante de la Guardia Nacional. Imagen: Captura de video

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los nombres de quienes integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional, así como al general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeñará como comandante de esta fuerza de seguridad.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Guaidó: cese de Maduro, o ¡nada!; asegura que no hay diálogo posible



CIUDAD DE MÉXICO.

El cese de Nicolás Maduro o nada, es la sentencia de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.

En entrevista para Grupo Imagen, aseguró que dar opciones a Maduro es apoyar a violadores de derechos humanos e hizo un llamado a los demócratas del mundo para que denuncien lo que ocurre en su país: corrupción, violación de derechos humanos y ausencia de democracia.

Una de las súplicas de los venezolanos es tener agua potable en su casa, señaló.

Como seguramente han visto imágenes de gente agarrando agua de ríos contaminados”.

Desde Caracas, alertó sobre la ilegalidad de las tropas cubanas y rusas en suelo venezolano.

Por cierto no autorizadas (las tropas) por el Parlamento Nacional Venezolano (…) Entonces de nuevo lo que pone en la carrera de armas y de presencia de tropas extranjeras en Venezuela es de nuevo Maduro”.

El líder opositor venezolano teme por la de todos los venezolanos y la suya, pues consideró que hay riesgo cada vez que protestan ya que Maduro manda paramilitares.

Caracas es la capital más cara del mundo, reconoció Guaidó, porque en ella no se consiguen alimentos, no se consiguen los básicos, hay que importarlos.

Guaidó aseguró que si estuviera frente a frente con Maduro, le diría que destruyó a Venezuela, que es el momento de cesar la usurpación y “que vamos a ir a una era de progreso y que sin duda, ya su tiempo pasó”.

Ante la proyección de una inflación de 10 millones por ciento para 2019 y 2020, enfatizó que el primer trimestre de 2020 “con nuevo gobierno (…) Tendremos recuperación de casi 25% del PIB, contendríamos la inflación, regresarían los servicios básicos.

Foto: Especial

MIENTRAS HAYA MANO DE MADURO NO HABRÁ DIÁLOGO

El cese de Maduro o nada. Es la postura de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Juan Guaidó sentencia que dar opciones a Nicolás Maduro es apoyar a violadores de Derechos Humanos.

En entrevista con Imagen Noticias rechazó el diálogo propuesto por México y Uruguay.

Cualquier elemento que busque distender una presión natural de los ciudadanos, porque están desesperados por agua potable en su casa, como seguramente han visto imágenes de gente agarrando agua de ríos contaminados... entonces no hay diálogo posible con Nicolás Maduro mientras siga usurpando funciones”.

Aseguró que en el pasado ha tenido contacto con funcionarios mexicanos, pero aclaró que su negativa a una mesa de negociación responde también a las actitudes que Maduro ha tenido desde el pasado.

En 2017 también inició un proceso de diálogo en el que también participó México, en ese momento Maduro se burló de México, se burló cuando la petición era la misma, por cierto, una elección realmente libre. Entonces no podemos permitirlo ni México ni los venezolanos ni nadie en el mundo democrático”.

Desde Caracas, Venezuela, Guaidó pide a los demócratas del mundo que denuncien lo que ocurre en su país: la corrupción, la violación de derechos humanos, la falta de democracia.

Manifestó que no hay fracturas ni en la oposición ni en el pueblo venezolano que quieren un cambio de gobierno.

Sí, bueno lo vimos el sábado. Se va a repetir el día de hoy en casi mil puntos a nivel nacional, contrastando además a un régimen solo, aislado, arrinconado en dos cuadras de Miraflores (…) Entonces no hay duda que los venezolanos van a seguir exigiendo sus derechos, van a seguir protestando”, expresó en referencia a la movilización convocada.

No solamente juntos, unidos, movilizados y creciendo. Hoy 91% de la población venezolana, según un estudio de opinión, quiere cambio, y eso obvio en un país donde la luz eléctrica, el agua, no es un servicio recurrente, no es un servicio cotidiano, sino al revés.

No sólo hay un rechazo generalizado al régimen, sino también un respaldo al cambio, respaldo a un país posible, un respaldo a recuperar un país de oportunidades como fue Venezuela. Van a continuar las protestas y van a crecer, porque la verdad no tiene respuesta al ciudadano más que, de nuevo, armar civiles para atacar a venezolanos mayoritariamente exigiendo derechos.

Esta lucha no tiene fecha de vencimiento, tendrá fecha de vencimiento cuando logremos la democracia, la libertad. El gran reto que tenemos como venezolanos es mantenernos movilizados y unidos ante un régimen que se desmorona”, agregó.

Juan Guaidó subrayó las consecuencias económicas provocadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

A nivel de inflación, hacía la referencia dos millones 300 mil por ciento contratación del PIB, flujo migratorio más de 15 por ciento de la población, más de cuatro millones de venezolanos en los últimos 4 años. Supera el flujo migratorio de Siria incluso, y hago referencia porque en estos días Jorge Arreaza, quien funge como vocero internacional de (Nicolás) Maduro se reunió con Bashar al Assad y compararon a Siria con Venezuela (…) Con seis dólares al mes no puedes vivir, sobrevives, una inflación de dos millones 300 mil por ciento. Lamento decir que Caracas es una de las capitales más caras del mundo porque no se consiguen alimentos, no se consiguen los básicos, hay que importarlos”.

—En México había hasta 2018 poco más de 23 mil venezolanos que se han autoexiliado, ¿tendrías algún mensaje para ellos, ingeniero?

—Sí, eso es apenas en cuatro meses, una cifra bastante elevada. Nuestro mensaje a los venezolano y también a los mexicanos es que sigan respaldando la causa democrática venezolana. Una Venezuela fuerte también va a ser una región fuerte, de integración, de respeto a los derechos y que va seguro a establecer la democracia como un sistema sin precedentes”.

—¿Qué respondes, ingeniero, a quienes afirman que detrás de lo que está ocurriendo con tu movimiento estaría el interés de EU para ir por el petróleo de Venezuela?

—Bueno, eso es una clásica crítica a este tipo de procesos, pero también que tienen muchísimo desconocimiento. Nosotros tenemos más de cuatro años que ganamos la mayoría absoluta del Parlamento. EU ha sido el cliente número uno de Venezuela en materia petrolera durante 40 a 50 años, ese desconocimiento de lo que ya sucede en región comercial en el país, así que esto no tiene nada que ver con este tipo de posturas.

—¿Qué nos puedes decir de la presencia, así sea en la cercanía o en las fronteras, tanto de tropas estadunidenses como de tropas rusas, incluso cubanas, ingeniero?

—Bueno, lo que hay en este momento en suelo venezolano es presencia de tropas rusas y cubanas, por cierto, no autorizadas por el Parlamento Nacional Venezolano, que es el único que puede autorizar misiones extranjeras en Venezuela, según nuestra Constitución, ya que hay una injerencia directa de parte de Cuba y, en segundo lugar, de Rusia, que argumenta que es una misión técnica para mantenimiento de armas que le ha comprado Venezuela a Rusia en los últimos años. Entonces, de nuevo lo que pone en la carrera de armas y de presencia de tropas extranjeras en Venezuela es de nuevo Maduro.

—¿Teme por su seguridad, Juan Guaidó?

—Sí, bueno, por la seguridad de todos los venezolanos, con el riesgo que tienen hoy de cuando protestan mandan a paramilitares, el hacer política en Venezuela es un riesgo cotidiano, hay más de mil presos políticos y asesinados políticos, como el caso de Fernando Albán y el mismo Nelson Martínez, quien era, por cierto, ministro destinado en su momento por Chávez, fue dejado morir en una cárcel por no tener atención médica oportunamente.

—¿Cómo se sostiene el movimiento de Juan Guaidó? ¿Quién lo está financiando?

—Es una pregunta importante, porque hace cuatro años el régimen ni siquiera le pagaba a los diputados, ni si quiera le paga a los que ejercemos funciones públicas. Hoy, el salario mínimo mensual es de seis dólares para poder subsistir, pero como decimos: hay que resolver. Es decir, tener empleos paralelos, poder solventar, emprender, cosa que yo hice hace mucho tiempo afortunadamente con mi familia. Pero no solamente se queda ahí, también, por supuesto, hay mucha gente y fundaciones queriendo aportar a una causa que es justa en Venezuela. La buena noticia es que esto ha sido de fondos propios y no se ha tocado un dólar de fondos públicos venezolanos, cosa que sí ha hecho el régimen cuando destruyó la industria petrolera.

—¿Qué podrías hacer tú, ingeniero, con un país que tiene pronosticada una inflación de 10 millones por ciento para este año y 2020?

—Bueno, lo primero es que Venezuela y el mundo celebrarían sería una conquista democrática, lo segundo es que nos haría recuperar confianza, y como está esa proyección de 10 millones por ciento también está una proyección de Balclis, que el primer trimestre de 2020, con nuevo gobierno (…) Tendremos recuperación, escúchese bien, de casi 25% del PIB, contendríamos la inflación, regresarían los servicios básicos a Venezuela. El elemento fundamental de cualquier país o cualquier economía paradójicamente son las intangibles, es la confianza, no la tienen hoy ni la van a tener, el nuevo gobierno ya la tiene.

—¿Qué le diría a Nicolás Maduro si lo tuvieras frente a frente?

—Bueno, que destruyó Venezuela y que es el momento del cese de la usurpación y que vamos a ir por una era de progreso y que, sin duda, ya su tiempo pasó.

Ya son 21 militares ligados al robo de hidrocarburos



Diecinueve militares encabezados por el general Eduardo León Trauwitz, ex titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos, se presentaron ante una juez federal en calidad de imputados, porque la Fiscalía General de la República (FGR) los acusó de delitos relacionados con el robo de combustible. Todos estaban comisionados en esta área y tenían como misión combatir el huachicoleo en diversas zonas del país. 

De los 21 militares imputados, solo 19 se presentaron. Dos no fueron notificados debidamente: el general Sócrates Alfredo Herrera, ex gerente de Seguridad Física de la SSE, y Gerardo Ramos. Además de Trauwitz, la FGR señaló a cinco altos mandos: el teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica; el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de gestión técnica de la SSE; el teniente Oziel Aldana Portugal, del área de Inteligencia de la SSE; el teniente Arturo Villa Adame, ex encargado del Departamento de Seguridad Física de Tampico, y el general Sócrates. 

El 27 de marzo de 2017, el abogado Jorge García Adriano presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República a partir de las revelaciones de los soldados Iván Gómez Torres, Alberto Santiago Ramírez y Luis Gerardo Chiñas Toledo, quienes manifestaron saber de irregularidades en el combate al huachicoleo. El caso se conoció en febrero del presente año, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se investigaba una red que operaba al interior de Pemex que permitía el robo de hidrocarburo. 

Las pesquisas derivaron en el congelamiento de las cuentas bancarias de los soldados por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y con la acusación de la FGR Trauwitz volvió a México por orden de la Secretaría de la Defensa Nacional en momentos que se encontraba de agregado en Panamá. El general se presentó ante la juez de control Angélica Lucio Rosales, en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Preventivo Sur, en la Ciudad de México, donde se encontró con sus acusadores. 

La audiencia prevista a la una de la tarde se retrasó 46 minutos, debido al número de imputados y abogados, además de la presencia de familiares. Una vez iniciada, los abogados manifestaron a la juez que la FGR no les había entregado copia de los 16 tomos de la carpeta de investigación. La defensa de Trauwitz indicó que tenía solo 15, otros dijeron que 11 y unos más no tenían nada. La fiscalía argumentó que los abogados estaban “mintiendo”, pero los litigantes acusaron a la Representación Social de tratar de retrasar la audiencia para “replantear su estrategia”.

 La fiscalía insistió en que la audiencia se podía llevar a cabo y pidió que se realizara en tres bloques, el primero con los altos mandos. Los abogados pidieron a la juez que se retirara de la audiencia al defensor García Adriano, porque no podía ser “juez y parte”, ya que fue quien presentó la denuncia y ahora defiende a tres imputados.

 El litigante tuvo que abandonar la sala. La juzgadora fijó para el próximo 17 de mayo el inicio de la audiencia para que los militares tengan acceso a toda la carpeta de investigación. También ordenó a la fiscalía iniciar una carpeta de investigación por la filtración de los nombres de los imputados a los medios de comunicación. “INDEFENSIÓN Y ANGUSTIA” En breve entrevista al término de la audiencia, Trauwitz manifestó que ha “vivido meses de angustia” y que ve como un acto de indefensión que otros no tengan acceso a la carpeta. —¿Qué representa para usted que la fiscalía no presente copias? —se le preguntó. —Indefensión total. Afortunadamente los abogados que me defienden tienen información muy importante, pero el argumento fue que no se tenía la última carpeta y por eso nos vamos a otro mes. 

He vivido meses de angustia. —Sus cuentas siguen congeladas. ¿Cómo lo sobrelleva? —Afortunadamente me están pagando en efectivo en la Secretaría de la Defensa Nacional. —¿Todo esto tiene trasfondo político? —No sabría decirlo, hay que esperar a ver... —¿Es un asunto político? —Esperemos que no. CUESTIÓN POLÍTICA Y MEDIÁTICA El abogado Emanuel Rábago, representante del militar Mario Enríquez, consideró que la acusación es “una cuestión política y mediática” que se da en el marco de la guerra contra el huachicol iniciada por el gobierno federal. Mencionó que se está violando la presunción de inocencia al exponerlos públicamente como presuntos delincuentes sin que hasta el momento se les haya probado la comisión de algún delito. FECHAS CLAVE 16/1/19 La PGR acusó a cuatro generales, entre ellos León Trauwitz, por “sembrar” tomas clandestinas. 18/1/19 Sus cuentas bancarias fueron congeladas por el gobierno tras detectarse movimientos irregulares.

La humanidad conoce la primera imagen de un hoyo negro


Resultado de imagen para La humanidad conoce la primera imagen de un hoyo negro

Hace cien años, un eclipse total de Sol que pudo observarse en África permitió a Arthur Eddington y Frank Watson Dyson obtener pruebas de la Teoría de la Relatividad General que Albert Einstein había publicado poco menos de un lustro atrás. Durante el eclipse, las estrellas deberían observarse ligeramente desplazadas en el cielo respecto a su posición correcta, ya que la masa del Sol curvaría los rayos de luz procedentes de ellas. Los resultados encumbraron a Einstein, quien ya era una estrella.
“En 1915, Albert Einstein publicó su Teoría de la Relatividad y sus ecuaciones proporcionaron una nueva forma geométrica para explicar la gravedad, con lo que nos enseñó el concepto de espacio-tiempo, distorsionado por la presencia de objetos masivos y que nos permite calcular cómo se mueven los objetos y la luz dentro del Universo”, señaló David Hughes, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

“Poco después, en 1916, Karl Schwarzschild encontró una solución a las ecuaciones de Einstein, que predijo la existencia de una singularidad: un punto infinitamente pequeño en el espacio que contiene suficiente masa para deformar la estructura del espacio-tiempo, tan fuerte que crea un volumen de espacio delimitado por un horizonte de eventos; éste define una región dentro de la cual nada puede escapar, incluso objetos a la velocidad de la luz y ni la luz misma. A esos objetos masivos se les llamó hoyos negros”.

Los físicos y astrónomos han aceptado la existencia de los agujeros negros por décadas, puesto que encajan mejor que cualquier otra predicción dentro de las ecuaciones que nos ayudan a comprender el Universo, sin embargo, no habían sido observados, hasta ahora.

Con los radiotelescopios más poderosos del mundo distribuidos en el planeta, el proyecto Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés) obtuvo la primera imagen del agujero negro —más específicamente de su sombra— en el centro de la galaxia M87, a 55 millones de años luz.

La imagen fue reconstruida después de las observaciones sincronizadas y obtenidas en 2017 por los radiotelescopios ALMA (Chile), APEX (Chile), el IRAM 30-meter telescope (España), el James Clerk ­Maxwell Telescope (Hawai), el Submillimeter Array (Hawai), el Submillimeter Telescope (EU) y el South Pole Teles­cope (Polo sur) y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en la Sierra Negra, Puebla.

Los ocho radiotelescopios sincronizaron sus observaciones en una técnica llamada interferometría de base muy larga (VLBI, por sus siglas en inglés), que aprovecha la rotación de nuestro planeta para formar un gigantesco telescopio del tamaño de la Tierra que puede observar a una longitud de onda de 1.3 milímetros, la cual puede atravesar el polvo y distorsión atmosférica del planeta para llegar ahí donde los telescopios ópticos no pueden. Esta técnica y tecnología son el único mecanismo que tiene el ser humano, hasta ahora, para atisbar ese fenómeno cósmico, algo que habría dejado boquiabiertos a Einstein y a Stephen Hawking sin lugar a dudas.

Aunque los telescopios no están físicamente conectados, son capaces de sincronizar los datos que han obtenido gracias a relojes atómicos que cronometran con precisión sus observaciones. Cada telescopio del EHT produjo una gran cantidad de datos, aproximadamente 350 terabytes por día, los cuales fueron almacenados en discos duros de helio de alto rendimiento; los datos fueron transportados por vía aérea a las supercomputadoras altamente especializadas, conocidas como correladores, en el Max Planck Institute for Radio Astronomy y en el MIT Haystack Observatory, donde fueron combinados para ser cuidadosamente convertidos en una imagen utilizando novedosas herramientas computacionales desarrolladas por la colaboración.

ÉPOCA GLORIOSA. Este suceso se dio a conocer ayer de manera simultánea en diferentes partes del mundo, a través de las instituciones participantes en el EHT, que conjuntó a 200 astrónomos para esta observación; en México el anuncio fue realizado por miembros del INADE y la UNAM, en una conferencia realizada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Es un gran honor compartir que, a 104 año de la publicación de la Teoría de la Relatividad General y la predicción matemática de la existencia de una singularidad que distorsiona el espacio-tiempo, los científicos del EHT confirmaron de forma directa dicha teoría por medio de la captación de la imagen de la sombra de un agujero negro súper masivo en el núcleo de la galaxia elíptica M87. Damas y caballeros, aquí esta la primera imagen de un agujero negro…”, dijo ayer Hughes, quien es además director del GTM.

En la imagen se observa un anillo brillante, casi circular, como establecían predicciones y modelos matemáticos de la Teoría de la Relatividad Teneral. “En el centro, la gravedad es tan intensa que los fotones producidos en cierta zona, más grande que el propio horizonte de eventos, no pueden escapar”, explicó Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM. “El anillo es asimétrico, en la parte sur la radiación es más intensa y se debe al efecto Doppler, que establece que la luz proveniente de debajo del agujero negro se acerca a nosotros y por ello está amplificada”.

El hallazgo no sólo supone un hito de la observación astronómica de la humanidad, sino además confirma sin lugar a dudas, detalles finos de la Teoría de la Relatividad General. “Vivimos una época gloriosa en el estudio de predicciones de la relatividad general, porque no estamos probando pequeñas correcciones a la teoría, sino efectos donde sin la teoría es imposible explicar lo que está pasando”, señaló en el acto William Lee, investigador del Instituto de Astronomía y director de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

Pero las observaciones ofrecen además nuevos horizontes para comprender el funcionamiento de los agujeros negros. Por ejemplo, éstos emiten chorros de luz, de los cuales se desconoce mucho. “Son muy comunes en muchas galaxias, pero se desconoce cómo se generan”, agregó Lee. “Es una área de investigación que se podría complementar con estas observaciones”. Adicionalmente desechan alternativas a la existencia de los agujeros negros, con propuestas más exóticas como la de estrellas de bosones, dijo Loinard.

Los dos hoyos negros que estudia EHT son: SagitarioA*, con una masa de aproximadamente cuatro millones de masas solares, que está en un volumen que en tamaño es menor que la órbita de Mercurio. Por otra parte, el agujero negro supermasivo de M87 es mucho más grande, tiene una masa de seis mil millones de masas solares y también está a una distancia dos mil veces mayor que el agujero en el centro de nuestra galaxia, así que tienen la misma dimensión angular. SagitarioA* es un objeto tranquilo, “durmiendo”; por el contrario, el agujero negro M87 es poderoso, con chorros de energía.

Los agujeros negros supermasivos son objetos astronómicos relativamente pequeños y por ello difícil de observar directamente. Ya que el tamaño de un agujero negro es proporcional a su masa, entre más masivo sea más grande es su sombra. Gracias a su enorme masa y relativa cercanía, se predijo que el agujero negro de M87 era uno de los más grandes que se podrían detectar desde la Tierra, convirtiéndolo en un objetivo perfecto para el EHT.

Aunque las observaciones de M87 fueron realizadas en 2017, tomó un par de años procesar la información y crear la imagen; será probablemente para el próximo año cuando se procese y presente la imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*. Además, los expertos vaticinan que en una década, aproximadamente, podrían obtener las primeras películas. Los investigadores no descartan que este hallazgo signifique la obtención del Premio Nobel, como ya ocurrió con la detección de ondas gravitacionales en el experimento LIGO.

La dicha y gozo de los científicos son notables y su sorpresa no dista mucho de la idea colectiva que generan estos objetos celestes en la frontera de nuestra imaginación. William Lee expresó “pensamos que observar un agujero negro sólo podría suceder en nuestros sueños más fantásticos”.

Al igual que las ondas gravitacionales, que también son una comprobación de la teoría de Einstein, la era de los agujeros negros ha sido inaugurada y los astrofísicos apuntarán el EHT hacia el centro de otras galaxias, si no es que ya lo hicieron y analizan y procesan sus datos. La humanidad ha conocido al primer agujero negro en su historia, pero es apenas el primer capítulo de un fantástico tomo. Para Loinard estas observaciones “no son el fin, sino el inicio de una aventura”.

El SNTE cierra filas con la CNTE


 Integrantes de la Coordinadora, ayer, tomaron Paseo de la Reforma.FOTO: FEDERICO GAMA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincidió con la CNTE (ala disidente del propio sindicato) en la urgencia de abrogar la Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que contempla evaluaciones magisteriales punitivas.

Mientras la Coordinadora ha usado las movilizaciones y el bloqueo de los accesos a la Cámara de Diputados para obtener respuesta a sus demandas, el SNTE reiteró que apostará al diálogo y que garantizará la operación de los servicios educativos “bajo cualquier circunstancia”.

“El SNTE exhorta respetuosamente a los legisladores federales a abrogar la reforma educativa del 2013 y sus evaluaciones punitivas, así como a concretar las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales”,indicó en un comunicado.

Azael Santiago Chepi, diputado federal morenista y ex secretario general de la CNTE ha dicho que propondrá modificaciones al dictamen en materia de derechos laborales y facultades del instituto que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Sin embargo, hay diferencias en el discurso de ambos grupos: mientras la parte disidente rechaza el dictamen aprobado por las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el SNTE lo avala e, incluso, reconoce que sus propuestas están reflejadas en ese documento.

En contraste, el SNTE precisa: “La organización magisterial coincide con el Presidente en que la educación es la base de un desarrollo nacional integral e incluyente. Por ello, para lograr la Cuarta Transformación, primero el Tercero Constitucional”.

Sólo pide a los diputados reafirmar principios como la libertad sindical, el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, la elección periódica de las dirigencias sindicales por voto libre, directo y secreto, medidas incluidas en la reforma laboral, cuya aprobación es inminente.

La CNTE rechaza que el artículo tercero constitucional del dictamen de Reforma Educativa aluda a procesos transparentes, democráticos y equitativos para ingresar u obtener una promoción en el sistema educativo; el SNTE está de acuerdo, pero pide mecanismos para lograr mejores salarios y prestaciones.

Dan respaldo a México 22 CEO's de EU


El Sol de México


Juan García Heredia y Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

Los directores de 22 de las mayores empresas de Estados Unidos estarán presentes este jueves y viernes en Mérida para dialogar de inversiones con una delegación de funcionarios mexicanos que incluye a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, y que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el grupo de empresarios estadounidenses que asisten a la cumbre US-Mexico CEO Dialogue en la capital de Yucatán está Larry Fink, el CEO de BlackRock, la mayor gestora de activos financieros del mundo, con 6.3 billones de dólares. El directivo se reencontrará con López Obrador después de aquel 7 de mayo de 2018, cuando durante una reunión en plena campaña presidencial "hubo clic" entre ambos.

El objetivo de la cumbre organizada por Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es crear un espacio de diálogo para identificar áreas de oportunidad para la inversión privada en los proyectos estratégicos del gobierno mexicano y la ratificación del TMEC, señala un comunicado de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, y del CCE.

Según un programa preliminar consultado por este diario, frente a la delegación de empresarios de la Cámara de Comercio de EU, que representa a más de tres millones de negocios y es el grupo de interés más grande en ese país, se presentarán al menos 11 funcionarios mexicanos incluidos el canciller y la titular de Economía.

De acuerdo con el documento, la mañana del viernes Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, se encargará de "vender" a los CEO, en una presentación de 30 minutos, las bondades de los tres proyectos estratégicos del gobierno: el programa para el Sureste (Tren Maya), la refinería en Dos Bocas y el Corredor Transístmico. En otros 30 minutos, el también presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico responderá a las preguntas de los hombres de negocios.


Larry Fink, CEO de BlackRock, la mayor gestora de activos financieros del mundo / Foto: Reu

Para dialogar de las condiciones necesarias para la inversión privada, iniciativas anticorrupción, Estado de derecho, seguridad y las mejores prácticas en licitaciones de obra pública se presentarán ante los directivos de empresa los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez, de Seguridad, Alfonso Durazo, de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y Rafael Marín, el coordinador del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Atentos a la exposición de los funcionarios mexicanos estarán el secretario de Economía de la Casa Blanca, Wilbur Ross, y Ryan Brennan, el vicepresidente de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la cual ayuda a que empresas de EU se establezcan y desarrollen negocios en mercados emergentes como México.

La exposición en materia laboral tocará a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y para dialogar con los ejecutivos sobre la ruta para la inversión en el sector energético la invitada es Rocío Nahle.

Cambian caravanas a pie por paquetes con autobús y “visa” de 7 mil dólares



Cambian caravanas a pie por paquetes con autobús y “visa” de 7 mil dólares


Organizaciones que brindan asistencia a migrantes aseguraron que ya no hay caravanas de indocumentados a pie, sino automatizadas, al menos en el interior del país, toda vez que éstos se trasladan vía autobuses y contratan, incluso, paquetes que incluyen traslado y orientación en trámites, como “visa” por razones humanitarias.

“La nueva realidad es que ya no hay caravanas (de migrantes) a pie, sino automatizadas, que llegan vía terrestre por transportadoras a los diferentes destinos”, aseguró Agustín Figueroa Flores, presidente de la Fundación México Presente, que se encarga de apoyar a refugios de migrantes en Chiapas.

En entrevista con La Razón, aseguró que en Tapachula existe una empresa denominada “Viajes Tijuana” que ofrece llevar a los indocumentados a la Ciudad de México y otros destinos en la frontera norte con Estados Unidos vía autobús. El servicio incluye apoyarlos con resolver los trámites migratorios. ¿El costo?, entre siete mil y 10 mil dólares. También existen polleros y gestores.

“Es muy fácil. Llegan a las afueras de los albergues o plazas públicas y ahí comienzan a ofrecer sus servicios. Les prometen visa humanitaria y traslado seguro. Se van cada 15 días, según la gente que desee trasladarse por este medio. Cuando se les pregunta dicen que ellos sólo realizan un servicio de viaje, y eso no es ilegal”, aseveró.

“(A los migrantes)les prometen visa humanitaria y traslado seguro. Se van cada 15 días, según la gente que desee trasladarse por este medio”
Agustín Figueroa
Presidente de la Fundación México Presente

Por separado, el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, dijo que organizaciones como Pueblo sin Fronteras y otras realizan un negocio al “acarrear” migrantes, lo cual, dijo, ya le corresponde verificar a la autoridad.

“Los caciques de los migrantes que manejan estos grupos ya lo vienen haciendo desde hace años y no permiten competencia. Siempre han hecho acarreos de la forma que sea, pero siempre privilegiando su negocio; sin embargo, hoy cuesta cada vez más hacerlo”, afirmó a este medio.

Ambos coincidieron en que los albergues en Chiapas están abarrotados de migrantes que buscan concretar un registro legal; sin embargo, el cierre de la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, ha retrasado el proceso, generado caos y que los indocumentados sean blanco de supuestas agencias de traslado y enganchadores.

A pesar de que existe un registro jurídico para los migrantes, Solalinde afirmó que la corrupción en el Instituto Nacinal de Migración (INM) no se ha quitado, ya que es muy difícil abatirla: “Hay mañas por donde quiera y todo está filtrado. La forma de sacar dinero es muy diversa y se volvió un negocio explotar a los migrantes”.

“Los caciques de los migrantes que manejan estos grupos ya lo vienen haciendo desde hace años y no permiten competencia”
Alejandro Solalinde
Sacerdote y activista social

Por ello, llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a reabrir dicha oficina para que se reactive el proceso, ya que siguen llegando extranjeros diariamente. Un ejemplo, dijo, es que este miércoles un nuevo contingente de mil personas partió de San Pedro Sula, Honduras.

En tanto, la Policía Federal capturó a Micker Hernández Figueroa, de origen cubano, quien presuntamente es responsable de guiar a los grupos de migrantes por la entidad, por lo que será deportado.

El aseguramiento se realizó en el municipio de Mapastepec, Chiapas, donde alrededor de mil 300 cubanos esperan su visa humanitaria.

CUBANOS HUYEN DEL INM. Un grupo de 15 cubanos que iba a ser deportado a su país y que estaba en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, en Tapachula, se fugó del inmueble.

Los isleños saltaron una barda ayer en la madrugada y huyeron entre el bosque por una cañada que se ubica en la parte posterior del edificio.

Esto se dio después de que migrantes cubanos y centroamericanos, que pernoctan afuera de dicha estación, se amotinaron para impedir ser trasladados a otro lugar, ante el temor de ser deportados. Para ello, se enfrentaron con agentes e intentaron incendiar parte del inmueble.
El Dato: Aproximadamente 13 mil 398 migrantes están en tránsito en México, según el último reporte del INM, de los cuales dos mil 734 se encuentran en Chiapas.
Así operan

Les prometen visa humanitaria y traslado seguro.
Las supuestas agencias de traslado ofrecen sus servicios afuera de albergues o en plazas públicas.
Emprenden los traslados cada 15 días a la CDMX u otros destinos en la frontera norte.
Prometen resolver trámites migratorios pagando entre siete y 10 mil dólares.

Avalan en comisiones dictamen laboral


Avalan en comisiones dictamen laboral


La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen de reforma laboral, el cual tiene como eje central transparentar la firma de Contratos Colectivos de Trabajo en todo el país, así como llevar a las organizaciones sindicales a procesos democráticos utilizando como regla el voto personal, directo, libre y secreto.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Jesús Baldenebro, dijo que se trata del más importante cambio en materia laboral; se va a crear un nuevo Centro de Conciliación y Registro Sindical; además se establecerán los requisitos para firmar un contrato colectivo de trabajo, para lo cual, los líderes sindicales deberán contar con la aprobación de los trabajadores.

El dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo se presentará este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados para que sea aprobado por la mayoría de los legisladores y pasar al Senado de la República.

Pese a los cuestionamientos del diputado del PAN, Jorge Espadas, y que llevaron más de 40 minutos de discusión sobre el orden del día, y de las reservas que hizo de diversos artículos fueron desechadas una a una y decidió retirarlas y presentarlas en el pleno este jueves, por lo que todos los legisladores del PAN abandonaron la reunión de la Comisión.

Los legisladores aprobaron la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral que iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor del decreto, atendiendo a las posibilidades presupuestales.

Las principales funciones que tendrá este nuevo organismo son: otorgar la Constancia de Representatividad a los sindicatos una vez que hayan confirmado que cuentan con 30% del respaldo de los trabajadores; se dará a la tarea de registrar los contratos colectivos de trabajo, mismos que deben contar con la aprobación de los trabajadores. Asimismo, dará seguimiento a los cambios en las dirigencias sindicales y que den cumplimiento al voto, libre y secreto.

Cabe señalar que los legisladores deberán expedir la ley orgánica de dicho Centro en 180 días.

Otro de los cambios de trascendencia es sobre la justicia laboral en el sentido de la creación de los centros de conciliación locales y los tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas, los cuales iniciarán actividades dentro del plazo máximo de tres años.

Asimismo, a partir de que sea aprobada por su totalidad la reforma laboral, queda estipulado que “nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, federación o confederación”.

Y en los casos de que se vaya a actualizar la directiva sindical, la Autoridad Registral deberá expedirla en los 10 días siguientes a que se realice la solicitud, y se procederá de forma tal que no deje al sindicato en estado de indefensión.

En su turno, el diputado del PRI, Isaías González Cuevas, defendió que se mantenga el informe a los trabajadores sobre los contratos colectivos de trabajo; pero rechazó que se incluya en el voto, libre y secreto la palabra “directo”, pues no es posible dar cumplimiento ya que hay sindicatos que son nacionales y no todos los trabajadores pueden emitir su voto de esa manera.
Sesión larga

En una reunión que se prolongó por cuatro horas, y con acusaciones por parte de los legisladores del PAN porque no se siguieron los procedimientos de ley, los legisladores mantuvieron los ejes fundamentales de la reforma laboral sin cambios.

En ese sentido, la conciliación entre trabajadores y patrones será el eje para resolver los conflictos laborales, los legisladores aprobaron que dentro del plazo máximo de cuatro años cada delegación u oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará la tramitación de solicitudes de conciliación que sean de su competencia.
Outsourcing irá a discusión para el próximo periodo de sesiones

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Jesús Baldenebro, informó que fue retirado del dictamen la discusión del outsourcing y estableció un compromiso para que se discuta el tema de la subcontratación para el próximo periodo de sesiones.

Al dar lectura al dictamen de la reforma laboral, dijo que se realizará una serie de audiencia públicas para contar con todas las opiniones de los sectores interesados a fin de contar con una solución integral sobre este esquema de contratación en el que se encuentran miles de trabajadores.
Cambios Laborales

Se aprueba la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral; habrá 180 días para expedir la ley orgánica para su creación
El plazo para que se aplique de lleno las funciones de la nueva justicia laboral será de cuatro años
Para la legitimación de contratos colectivos de trabajo deberán revisarse todos en cuatro años
Los contratos deben tener el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto

Impone requisitos a los sindicatos para mantener su registro; por ejemplo, deberán presentar la convocatoria y su publicidad
Los convenios laborales que establezcan la directiva sindical y el patrón deberán someterse a votación de los trabajadores
Para solicitar el registro sindical se debe cumplir con 30% del apoyo de los trabajadores contratados
Para establecer confederaciones sindicales debe haber más de dos sindicatos inscritos.

Incertidumbre, inseguridad y corrupción ponen en grave riesgo la economía: BdeM


Foto

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió en el Senado de la persistencia de riesgos que pueden afectar la economía, entre los cuales mencionó la incertidumbre de los inversionistas y empresarios respecto de la política interna del país, la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la falta de estado de derecho.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, Díaz de León manifestó: El entorno en el cual estamos sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos tanto en lo externo como en lo interno. Hay elementos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas en el país, la capacidad de crecimiento e incluso el proceso de formación de precios.

Senadores de PRI, PAN y PRD preguntaron a Díaz de León si la preocupación de los inversionistas surge también por ciertas decisiones, como la de cancelar proyectos relevantes para el desarrollo.

En respuesta, el responsable del Banco de México detalló: Lo que recabamos con analistas y empresarios respecto de los elementos de política interna refleja lo que puede estar frenando detonar proyectos de inversión.

Agregó: Siempre, en un cambio de administración, hay prioridades, se definen agendas, se establecen prioridades de rumbo, pero de la manera más rápida y más atinada posible que se tomen las decisiones se pueden diluir los elementos que frenan la inversión.

En su intervención inicial, expuso que desde hace varios años el estancamiento de la inversión ha sido sostenido. Explicó que en las encuestas realizadas por el Banco de México con analistas y directivos empresariales salen a relucir las causas.

Precisó que en esas encuestas se preguntó acerca de los tres principales factores que a su juicio podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica a escala nacional y local, y el primero que mencionaron se refiere a la gobernanza e incluye problemas de inseguridad pública e incertidumbre de política interna, corrupción, impunidad y falta de estado de derecho.

Mencionaron también, agregó, el aumento en los insumos y materias primas, la política monetaria, incluso con los costos de financiamiento, pero es la incertidumbre sobre la situación económica interna, los riesgos sobre la plataforma de producción petrolera y la ausencia de un cambio estructural lo que más les preocupa.

Díaz de León resaltó ante los legisladores que esos son algunos de los elementos que están gravitando en sentido adverso sobre la actividad económica.

Ante ese panorama, destacó, el Banco de México decidió mantener “una estrategia macroeconómica sólida, prudente, buscando mantener una inflación baja y estable.

Asimismo, mantener finanzas públicas sólidas e instituciones financieras también sanas y capaces de resistir volatilidad y choques.

Al final de su primera intervención, el gobernador del Banco de México aconsejó impulsar medidas que propicien mayor confianza y certidumbre para la inversión, mayor productividad, uso de tecnologías y proveer certeza jurídica.

Con el propósito de incentivar la inversión privada, apuntó, es necesario revisar el diseño institucional de incentivos, de modo que se privilegie la creación del valor, se impulse la adopción de tecnologías de punta, se mantenga la apertura comercial y de flujos de inversión, y se fomente la competencia económica.

Insistió en que debe hacerse un esfuerzo con la finalidad de que, de manera continua, la economía siempre ofrezca una alternativa de inversión. Recordó que el pronóstico de crecimiento para 2019 se ubica entre 1.1 y 2.1 por ciento, y para el próximo año entre 1.7 y 2.7, con una inflación de 3 por ciento al primer semestre.

En ese sentido, sostuvo, “ha costado mucho trabajo regresar a esa meta, ya que en los meses recientes ha estado entre 3.5 y 3.7 por ciento, y expuso que durante el tercer y cuarto trimestres de 2018 ha habido una desaceleración en el crecimiento

En la sesión de preguntas y respuestas, los legisladores le solicitaron que hablara sobre las posibles repercusiones que tendría el hecho de que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se ratifique.

Díaz de León consideró que sería una mala noticia en el ámbito comercial y requeriría un ajuste más permanente en el tipo de cambio real. De darse tal escenario, agregó, trataremos que el ajuste se dé de la manera más ordenada y facilitando que la economía tenga esa corrección o ese ajuste a las nuevas condiciones de la manera más ágil posible.

Al ser interrogado por la senadora Vanessa Rubio (PRI) acerca de la posible utilización de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para sanear Pemex, como propone la Secretaría de Hacienda, manifestó que podría ser una medida adecuada, siempre y cuando garantice un incremento sostenido en los ingresos públicos y en los de la petrolera.

Destacó, sin embargo, que aún no hay elementos concretos para definir si la utilización de recursos de ese fondo propiciarán un incremento sostenido en los ingresos presupuestuarios en el mediano y largo plazos, o si únicamente están atendiendo un elemento de corto plazo.

miércoles, 10 de abril de 2019

México resiente cifras de país en guerra, afirma Bachelet

Situación preocupante. Se dice sorprendida del número de muertes violentas en los últimos 11 años, así como de la crisis de desaparición forzada y del promedio de 10 casos diarios de feminicidio. 
 
Michelle Bachelet advirtió que las cifras por inseguridad en México son un reto a largo plazo. (Omar Franco | Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Carolina Rivera

Las cifras de muertes violentas en México, que ascienden a más de 252 mil en los últimos 11 años, son similares a las de un país en guerra, aseguró la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Al cierre de su visita de cinco días a México, la ex presidenta de Chile se dijo sorprendida de la magnitud de la crisis que enfrenta el país en los temas de desaparición forzada y derechos humanos, lo que supone un reto enorme para superar en el corto plazo.

"Ha sido una sorpresa lo que he encontrado; sin duda el caso de Ayotzinapa se conoce bien, pero de los 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o de los 26 mil cuerpos sin identificar o de casi 10 mujeres asesinadas cada día. Yo sabía de la violencia, pero no tenía impresión de la dimensión”, reconoció.

Las muertes violentas desde 2006 asemejan a las de un país en guerra y evidencian la necesidad de una solución a largo plazo sin atajos, expresó en conferencia la alta comisionada, por lo que consideró que la creación de la Guardia Nacional puede abrir la puerta para crear un cuerpo policial de naturaleza civil capaz de enfrentar el problema de inseguridad.

Aunque tocó el asunto de la Guardia Nacional, Bachelet evitó pronunciarse a favor o en contra de un mando militar, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, sin embargo, reiteró que en el contexto del acuerdo suscrito con México se dará puntual seguimiento para vigilar que se logre el objetivo de respeto a los derechos humanos.

Con el fin de garantizar que el nuevo cuerpo de seguridad no goce de impunidad y respete los derechos humanos, agregó, se tendrán que establecer alianzas con otros poderes, pues de lo contrario es insostenible la seguridad que requiere el país.

Frente al reto que existe para superar la crisis de derechos humanos, Bachelet reiteró el compromiso de su oficina de apoyar el trabajo que realice la nueva administración, misma que reconoce esta situación y cuenta con la voluntad de generar un cambio.

Agregó que la impunidad desgarra al país, por lo que confió en que la Fiscalía General impulse una institución autónoma, capaz de investigar los fenómenos criminales y que priorice el respeto a los garantías humanas.

ACUERDO

Por la mañana, el gobierno mexicano firmó con la ONU un acuerdo para capacitar a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional con el objetivo de “demostrar que los derechos humanos y la seguridad pública pueden ir de la mano” con elementos “confiables, efectivos y respetuosos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves dará a conocer al nuevo jefe de la Guardia Nacional, los elementos con los que comenzará a operar y la manera en que se distribuirán en el país; por ello consideró que este acuerdo es un hecho histórico.

Bachelet reconoció que existen muchas preocupaciones por las violaciones a los derechos humanos que se puedan cometer con este nuevo cuerpo, pero que el acuerdo firmado es un paso indispensable para superar el paradigma que en los últimos 12 años.

Con información de: Jannet López Ponce.

Milenio