jueves, 29 de abril de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Premian a Salgado y Morón con las dirigencias estatales

 Portada de Milenio (México)

 https://imagenes.milenio.com/3iFlOr95xBzce5Ej2MMmqlfAILA=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/04/29/anuncio-de-morena-cuartoscuro_0_59_600_373.jpg

José Antonio Belmont, Liliana Padilla
Ciudad de México y Chilpancingo

Horas después de haber visitado Palacio Nacional,Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que Raúl MorónFélix Salgado serán los delegados partidistas con funciones de dirigentes estatales en Michoacán y Guerrero y acompañarán a sus sustitutos en el mes que resta de campaña.

A través de un video difundido en redes sociales, se observa al morenista a bordo de un vehículo explicando que tuvo una reunión con el “consejero”, pero al preguntarle sobre los temas abordados, descartó que hayan hablado sobre las cancelaciones de las candidaturas.

Por la noche, Salgado aclaró en sus redes sociales que él no era el dirigente de Morena en su estado: “Para quienes andan confundidos y confundiendo, el presidente de nuestro partido @PartidoMorenaMx en Guerrero es el Dr. Marcial Rodríguez Saldaña”.

Para quienes andan confundidos y confundiendo, el presidente de nuestro partido @PartidoMorenaMx en Guerrero es el Dr. Marcial Rodriguez Saldaña.

¡La lucha sigue!

¡Hay Toro!

— Félix Salgado Macedonio (@FelixSalMac) April 29, 2021

Delgado también anunció que el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla será el candidato de Morena en Michoacán, luego de que el Tribunal Electoral canceló la posibilidad de que Morón fuera el abanderado.

Morón adelantó que acompañará en todo momento al nuevo candidato, quien mañana recibirá el nombramiento de manera oficial. Mientras que Delgado anunció que este jueves estará en Morelia para realizar el acto protocolario de la designación de Ramírez Bedolla como candidato, quien aclaró que, de ganar las elecciones, no cederá su lugar.

Sobre Guerrero, Morena acordó con Salgado que una mujer será ostentará la candidaturay para ello se realizará una encuesta en los próximos días entre Evelyn Salgado, María de la Luz Núñez Ramos y Esther Araceli Gómez Ramírez.

La comisión de elecciones acordó por unanimidad que la candidatura será encabezada por una mujer “con la intención de seguir abriendo espacios de participación política a las mujeres; con lo que además, Morena se convertiría en el único partido con ocho candidatas en el proceso electoral”.

Ayer por la mañana, durante una asamblea informativa en Chilpancingo, acompañado de su hija, Evelyn, el senador con licencia ya había dicho a sus simpatizantes que se iban a alegrar sobre el nuevo candidato que se elegirá en el plazo que impusieron las autoridades electorales.

“Se le va a dar cumplimiento al término de las 48 horas y tengan la confianza, yo sé que se van a alegrar”, exclamó ante unos 300 simpatizantes en la Alameda Granados Maldonado.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 43 del estatuto de Morena, “no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”, con lo que Evelyn Salgado no podrá ser candidata debido a que su padre será confirmado como delegado en funciones de presidente del partido en Guerrero.

Una provocación: AMLO

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respetar la determinación de cancelar las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, calificó el fallo de una provocación, un exceso, una conspiración y un golpe a la democracia de los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

En la conferencia de Palacio, el mandatario señaló que en este caso no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo y se afectó a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán, quitándoles su derecho a elegir a través de los organismos electorales que “vienen del antiguo régimen”, pero consideró que se debe sustituir a los candidatos y avanzar en el proceso electoral.

El Presidente invitó a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán “a participar en las elecciones y no desmoralizarse y a actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente, porque estos golpes llevan también ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos, no. Hay que echarse para adelante".

“Cómo es posible que de manera antidemocrática se decida arriba lo que le corresponde al pueblo”, dijo.

Criticó nuevamente la determinación de las autoridades electorales de descalificar de la contienda a dos candidatos que no reportaron gastos de 14 mil y 19 mil pesos, respectivamente “¿Qué no había otra forma de sancionar?”.

Por separado, la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, consideró fundamental que los magistrados del Tribunal Electoral den una explicación sobre la ratificación del retiro de las candidaturas de Salgado y Morón.

Dijo que no es posible que primero se manifiesten en una vía y en una segunda ocasión emitan otra resolución.

“El artículo 99 constitucional establece que las resoluciones del Tribunal electoral son inapelables; sin embargo, es fundamental que ellos den explicaciones a la ciudadanía, porque finalmente son representantes, son servidores públicos. No pueden un día decir una cosa y otro día decir otra”, expuso.

Cuestionada al respecto en videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina confió en que no haya habido una motivación política en la resolución.

 

Diputados de Morena gastan de más pese a austeridad republicana

Portada de El Sol de México (México)

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/upcyvl-morena/ALTERNATES/LANDSCAPE_160/Morena

Rafael Ramírez 

 
Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gastaron más de lo que la Cámara de Diputados entregó a sus bancadas para el periodo que va de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

De acuerdo con el Informe Semestral de Egresos de los ocho grupos parlamentarios que componen San Lázaro, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (que tiene 256 diputados) fue el que más sobrepasó sus ingresos: recibió 154 millones 393 mil pesos, pero erogó 165 millones 601 mil pesos. Es decir, que gastó 11 millones 208 mil pesos de más.

El desglose de gastos no precisa a detalle en qué usó la bancada morenista el dinero. Sólo indica que esta cantidad se fue a servicios generales, y dentro de este rubro se utilizaron 145 millones 508 mil pesos en “otros servicios generales”.

El segundo concepto al que más dinero destinaron los morenistas fue en servicios de comunicación social y publicidad, erogando 13 millones 203 mil pesos.

Desde el inicio del gobierno de la cuatroté, los militantes de Morena han presumido la austeridad republicana como una de sus banderas.

El 4 de noviembre de 2020, el entonces coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado, se separó de sus actividades legislativas para buscar la dirigencia de su partido. En su discurso de despedida, manifestó que la Cámara de Diputados trabajaba “con austeridad republicana, sin moches y con parlamento abierto”.

En medio de la pandemia por el Covid-19, el partido oficialista ha señalado reiteradamente que la Cámara de Diputados también se ha apretado el cinturón y ha adoptado las políticas de austeridad impulsadas desde el Ejecutivo. Sin embargo, solo para este año los legisladores se autorizaron un presupuesto de ocho mil 282 millones de pesos, 17 por ciento más de los siete mil millones aprobados para 2020.

Otro partido que gastó más de lo que tenía fue MC, que cuenta con 25 diputados federales. Recibió 28 millones 651 mil pesos pero gastó 29 millones 204 mil pesos, es decir, 553 mil pesos más.

 https://www.elsoldemexico.com.mx/incoming/7bja0r-1.jpg/ALTERNATES/FREE_160/1.jpg

 

De acuerdo con su detalle de egresos, 27.8 millones los destinó a servicios generales. Dentro de este rubro, 20.7 millones fueron para “otros servicios generales” y 5.1 millones para comunicación y publicidad. La bancada emecista también utilizó 1.2 millones en la compra de materiales y suministros como alimentos y utensilios.

En lo que respecta a los 11 diputados del PRD, la bancada tuvo ingresos por 12 millones 942 mil pesos y egresos por 13 millones 102 mil pesos. Es decir, sus gastos rebasaron por 160 mil pesos el dinero que recibió.

El concepto que absorbió el mayor gasto fue servicios generales, con 9.9 millones de pesos. El Sol Azteca también destinó 2.8 millones en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

El pasado 13 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que apenas terminen las elecciones, mandará al Congreso de la Unión nuevas iniciativas para que se aplique a fondo la Ley de Austeridad Republicana tanto en los órganos autónomos con en los poderes Legislativo y Judicial.

“Y en efecto, nada más que pase el proceso electoral vamos a enviar iniciativas para seguir ahorrando y terminando con lujos y gastos excesivos, extravagantes, onerosos, porque todo eso es lo que nos permite que haya presupuesto para el pueblo, para la gente. Y tiene que ver con el Legislativo y tiene que ver con el Poder Judicial”, dijo el mandatario.

LOS QUE SÍ SE AJUSTARON

Los informes de egresos revelan que las bancadas del PAN, PRI, PT, PES y PVEM se ajustaron a lo que la Cámara de Diputados les asignó para el semestre que va de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

Por lo que toca al PAN, segunda bancada con más diputados, registró ingresos por 66 millones 910 mil pesos y reportó egresos de 66 millones 864 mil pesos.

Este grupo conformado por 79 legisladores destinó 39 millones 486 mil pesos en transferencias, asignaciones y subsidios y 19 millones 578 mil pesos en remuneración al personal permanente y seguridad social, entre otros.

El PRI, tercera fuerza política en San Lázaro con 48 diputados, recibió 44 millones 292 mil pesos y gastó 43 millones 544 mil pesos.

En su informe la bancada priista manifestó que poco más de la mitad de sus recursos (24 millones 641 mil pesos) los gastó en subsidios y subvenciones, en tanto que erogó 15 millones 983 mil pesos en servicios generales.

El PT, cuarta fuerza política con 47 legisladores, manifestó que se le asignaron 42 millones 759 mil pesos y gastó 41 millones 444 mil pesos.

Los laboristas gastaron 40.8 millones en servicios generales y 568 mil pesos en materiales y suministros, aunque no precisan en qué tipo de servicios se erogó el recurso.

Por otro lado el PES, cuya bancada cuenta con 20 diputados, tuvo ingresos por 26 millones 320 mil pesos y gastó 24 millones 964 mil pesos, ahorrando un millón 365 mil pesos.

La mayor parte de los recursos, 16.4 millones de pesos, se destinó a transferencias, asignaciones y subsidios mientras que 8.5 millones se emplearon en gastos de servicios generales.

Finalmente, los 11 legisladores del PVEM contaron con una bolsa de 17 millones 67 mil pesos, de la cual ocuparon 17 millones 130 mil. Sus principales gastos fueron en materia de asesores (poco más de 15 millones) y en otros servicios generales (casi 1.9 millones de pesos).

 

Sin freno, producción de combustóleo en México

 Portada de El Universal (México)

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/04/29/pemex_51161089.jpg

El compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático de usar menos combustóleo para generar electricidad, abre un problema a Pemex y México debido a los altos volúmenes de producción que las refinerías arrojan y que nadie compra.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), en el primer trimestre del año las refinerías que opera Pemex procesaron más petróleo crudo, un aumento de 39.2% —equivalente a 213 mil barriles más— que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el mayor procesamiento trajo consigo un aumento de la producción de combustóleo de 92%, es decir, 123 mil barriles diarios más y un aumento de 46.4% en los inventarios, que pasaron de 687.3 mil barriles a un millón 6 mil barriles.

El aumento en los inventarios se explica en parte porque la demanda de este carburante equivale a 35.4% de la producción nacional, es decir, no hay mercado porque no hay clientes o porque el gobierno federal no quiere venderlo a precios bajos.

La Base de Datos Institucional de Pemex indica que en marzo de 2019 cada barril de combustóleo de exportación tuvo un valor de 58.295 dólares. En marzo de este año se vendió al exterior en 40.401 dólares, una pérdida de 17.894 dólares por barril.

Con todo, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) compuesto por los seis complejos a —Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz, Madero, Tula y Salamanca— se están asfixiando con el desperdicio del petróleo al no disponer de clientes para darle salida.

print_125145226.jpg

Tendencia irreversible

Rodolfo del Rosal Díaz, presidente de la Comisión de Especialidad Química de la Academia de Ingeniería de México, aseguró durante la sesión mensual del Comité de Energía del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que aun cumpliendo con todos los programas y metas previstas por este gobierno en materia de petróleo crudo y petrolíferos, incluidas la modernización de las refinerías y la puesta en marcha de Dos Bocas, México va a producir combustóleo en 2024, “a los mismos niveles que tenemos ahora”.

En ese escenario, detalló, las únicas refinerías que seguirían produciendo combustóleo serían Salamanca y Salina Cruz —al no ser reconfiguradas—, al tiempo que recuperamos capacidad operativa de 80% y que entrará en operación Dos Bocas.

“La producción de combustóleo será parecida a la de ahora, con 40% de aprovechamiento de la capacidad instalada, porque estaríamos arrojando más combustóleo”.

Esto significa, dice el experto, que el tsunami de combustóleo que advirtió EL UNIVERSAL el pasado 15 de octubre de 2019, llegó para quedarse.

Indicó que, aunque hay un mercado de exportaciones, destinos como Asia y Centroamérica a donde llegaba el producto redujeron su demanda; como combustible “no le veo futuro a mediano o largo plazos”.

Convenio en vilo

El Consejo de Administración de Pemex había autorizado un convenio con CFE para el intercambio de combustóleo por gas natural, para darle salida al carburante de la petrolera y que la empresa eléctrica estatal lo utilizará para generar energía eléctrica.

Sin embargo, fuentes del sector explicaron que dicho convenio podría no concretarse por la estrategia del gobierno de modernizar las hidroeléctricas.

Además, CFE se ha propuesto usar gas natural para generar electricidad en sus centrales.

 

AMLO insta a no caer en provocación lanzada por INE-TEPJF

 Portada de La Jornada (México)

 El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el INE y el TEPJF son órganos creados para que

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el INE y el TEPJF son órganos creados para que "no haya democracia". Foto Cristina Rodríguez

 

Ciudad de México. Al afirmar que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón fue un “golpe a la incipiente democracia mexicana” y un exceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población de Guerrero y Michoacán a acatar la decisión, sustituir a los candidatos y no caer en la provocación, pero a la vez no desmoralizarse “a pesar del agravio”.

Con tono serio emitió un mensaje previamente preparado ya que, expresó, sabía que se le preguntaría sobre este caso durante su conferencia de prensa de ayer, en la cual expuso que en esto hay una paradoja porque se podría pensar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF existen para garantizar la democracia, pero “aunque parezca increíble, son órganos creados para que no haya democracia”.

A la población de ambas entidades exhortó a “que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”.

No hay justificación en la decisión de cancelar ambas candidaturas con el argumento de no comprobar ingresos de 14 mil pesos, en el caso de Morón, y de 19 mil en el de Salgado, máxime, recordó, cuando pese a denunciar un rebase de tope de gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, no sólo no fue penalizado, sino que en su lugar se impuso una sanción a la coalición que encabezó él en 2012.

“¿Qué? ¿No eran los mismos o algunos de los que estaban cuando la elección de 2012? Que no se me va a olvidar”, recalcó a la vez que lamentó que con todo y las acusaciones de sobornos a la candidatura priísta por parte de empresas extranjeras, no se investigó sino hasta la presente administración.

“A ver qué van a decir ahora los seudodemócratas, intelectuales orgánicos, sobre este asunto. ¿Van a salir como era antes a decir que la ley es la ley? Cuando dicen eso me volteo y ando buscando al tonto que lo crea”.

Tras cuestionar si con dichos elementos no había otra forma de emitir la sanción, insistió en que los consejeros del INE y magistrados “conspiran contra la democracia”. A pesar de ello, llamó a “dar un ejemplo de sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación, no caer en la trampa de la provocación”.

Frente a las intenciones de movilizaciones, instó a que no se dé motivo a ningún acto de violencia, y en su lugar, respetar la sentencia, apostar a la democracia y no engancharse.

 

Con campañas, aumentan 30% las denuncias por violencia de género

 Portada de La Razón (México)

 Ya son 73 en este proceso electoral

El INE tiene registro de 56 agresiones a mujeres que participaron en la pasada contienda, ahora suman 17 más; aún faltan 39 días para las elecciones; en marzo y abril, las mayores cifras; hay de aspirantes a gubernaturas, alcaldías, legisladoras...; ante conductas machistas, cero tolerancia: consejeros

violencia
Con campañas, aumentan 30% las denuncias por violencia de género Foto: Especial
Jorge Butrón

Las agresiones en contra de las mujeres que participan en política alcanzaron su máximo nivel en marzo y abril, en los que se presentaron 12 denuncias en cada mes, de acuerdo con el informe de Violencia Política en Razón de Género dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha tendencia comenzó en diciembre, cuando se presentaron seis quejas, mientras que en enero y febrero aumentaron a ocho denuncias cada mes, y en marzo y abril se incrementó en 50 por ciento el número de casos denunciados, aunque el reporte solamente consideró hasta el día 21 de este mes.

Desde el 7 de septiembre de 2020, fecha en la que inició el proceso electoral 2020-2021, 73 mujeres han denunciado violencia política en razón de género; de ellas, 53 fueron remitidas a los Organismos Público Electorales (OPLES) de los estados, y el resto serán investigadas por el INE, de acuerdo con el informe presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

De acuerdo con el representante del PRI ante el Consejo General del INE, Gerardo Triana Cervantes, durante el proceso electoral 2017-2018 y hasta el 13 de abril de 2020, se recibieron 56 denuncias de violencia contra mujeres, mientras que del 20 de abril de 2020 y hasta el 21 de abril de 2021 hubo 73 quejas, lo que representa un incremento de 30.35 por ciento.

La consejera electoral Carla Humphrey reconoció que desde el comienzo de las campañas electorales el pasado 4 de abril, se incrementó la violencia contra las mujeres que buscan un cargo de elección popular.

Gráfico

“Es importante señalar que a 24 días de que iniciaron las campañas electorales, por supuesto que está aumentando desafortunadamente la violencia política en razón de género”, destacó Humphrey.

Recordó que el 13 de abril del 2020, se publicó la reforma a ocho leyes en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, en la cual se incluyó este nuevo tipo penal.

“Creo que, como lo he dicho, estamos, justamente materializando una reforma de violencia política en razón de género, que lleva un poco más de un año de que fue aprobada”, manifestó.

De acuerdo con Humphrey, en 60 de los casos en que se presentaron denuncias, fueron las víctimas quienes acudieron personalmente para hacerlo, pero este procedimiento puede iniciarlo cualquier persona con anuencia de la mujer violentada.

Mientras que en el informe presentado por el INE, se detalló que las quejas fueron promovidas, entre otras, por siete diputadas federales, siete mujeres militantes de partidos políticos, seis aspirantes a candidatas de presidencias municipales, cinco candidatas a gobernadoras, cinco de senadoras y cinco aspirantes a regidoras.

La también consejera electoral Dania Ravel destacó que si bien la violencia política encabeza la lista de obstáculos que deben superar las mujeres en política, no significa que sea el único: “la discriminación contra las mujeres y la violencia son de carácter estructural, se dan en todos los ámbitos de la vida de las mujeres”.

Ciro Murayama, consejero electoral, advirtió también que hay un incremento en el número de casos contra mujeres, que en los últimos meses se ha duplicado y, por ello, lanzó una advertencia a todos los partidos y actores políticos.

“Quienes integramos la Comisión de Quejas y Denuncias, en el sentido de que ningún comentario machista que atente contra la privacidad de las mujeres o que pretenda usar su vida privada para dañarlas en el ejercicio de sus derechos políticos será tolerado. No tendremos tolerancia al machismo en las campañas, ni contra candidatas”, concluyó.

  • El dato: El INE destacó que todos los partidos tienen quejas en su contra, y que éstos han sido omisos en dar información sobre el estado que guardan los asuntos que han sido de su competencia.

Urgen mayor coordinación contra violencia de género

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que la falta de articulación entre las instancias federales ha propiciado que la violencia contra la mujer esté desnaturalizada e institucionalizada, por lo que pidió una mayor coordinación para avanzar en la protección de género.

“Lo que ha faltado es la articulación de acciones entramadas que desnaturalice las violencias e identifique las brechas que las permiten. Podemos observar que la violencia en contra de las mujeres está naturalizada e institucionalizada”, destacó.

Durante la XLIII sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, dijo que se deben articular los tres órdenes de Gobierno, de abajo hacia arriba y viceversa, con el objetivo de guiar esfuerzos y contar con las mejores prácticas de las regiones que se puedan reproducirse en todo el país.

“La violencia tiene que ir siempre a la baja, por ello se coordinan esfuerzos. La violencia tiene muchas fuentes, una de ellas es la discriminación, que se traduce en tratos diferenciados, en asimetrías de poder, en reproducción de roles y estereotipos de género”, precisó.

 

Va reforma migratoria para 11 millones: Biden

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/zvxTyq0l9Lew9nmAdaxU6EZeNZw=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/ACQTWUKA3BH7FKG7KU47GU3PF4.jpg

José López Zamorano
 
WASHINGTON.- En su primer mensaje ante la nación a un día de cumplir 100 días de su presidencia, Joe Biden anunció el inicio de una nueva era de agresivo gasto público para crear empleos estadounidenses y pidió al Congreso aprobar una urgente reforma migratoria integral para 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Ante un Congreso que albergó solo 200 invitados ante las reglas de distanciamiento físico por la pandemia, pese a un cupo de 1,600 asientos, Biden se acreditó haber logrado la vacunación contra el Covid-19 de la mitad de todos los adultos en solo 100 días con más de 200 millones de dosis, e imploró al resto de los estadunidenses a salir a vacunarse.

“Estados Unidos vayan a vacunarse. Vayan a vacunarse. Las vacunas están disponibles. Ya son elegibles ahora”, pidió desde la más alta tribuna de la nación, en momentos que dos terceras partes de los estadounidenses apoyan su respuesta a la peor pandemia en más de un siglo. “Estados Unidos está en movimiento otra vez”, remató.


En su discurso, Biden fusionó un mensaje para consumo interno, al buscar equilibrar las disparidades sociales con más impuestos a los ricos y a las empresas, con un mensaje de defensa global de los intereses de Estados Unidos.

“Mi plan de empleos americanos será guiado por un principio: Compren productos hechos en Estados Unidos. Eso no viola ningún acuerdo comercial. Los dólares de Estados Unidos van a usarse para comprar productos estadunidenses… y crear empleos estadounidenses”, enfatizó.

“No hay razón por las que las turbinas de viento no puedan ser producidas en Pittsburgh en lugar de Beijing”, dijo en una de las pocas secciones de su discurso aplaudido tanto por demócratas como por republicanos.

Biden envió un mensaje directo al presidente de China, Xi Jinping: “No estamos buscando conflicto, pero le dejé en claro que defenderemos los intereses de Estados Unidos… y no vamos a permitir prácticas comerciales injustas”. Y al ruso Vladimir Putin por su injerencia en las elecciones: “No vamos a buscar una escalada, pero sus acciones tendrán consecuencias”.

Por la reforma migratoria

A nivel doméstico, Biden repasó la agenda favorita de los grupos progresistas a favor de la reforma migratoria integral con ruta a la ciudadanía, protección permanente a los “dreamers”, a los trabajadores agrícolas, elevación del salario mínimo a 15 dólares por hora, ampliación de la cobertura de salud, pago igualitario a las mujeres, más regulaciones a las armas de fuego, entre otros.

“El país apoya la reforma migratoria. Debemos actuar. Discutámosla, debatámosla, pero actuemos”, apuntó.

La ambiciosa agenda de Biden enfrenta la realidad de que solo la mitad de la población apoya su plan para revitalizar la economía y su marginal mayoría en el congreso lo obligará a negociar con los republicanos.

martes, 27 de abril de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Segob pide a religiosos no hacer campaña; llama a respetar leyes electorales

  Excelsior

 

La Secretaría de Gobernación llamó a las asociaciones religiosas a cumplir con las reglas del artículo 130 constitucional. 

 Gobernación invitó a ministros de culto y representantes de iglesias a no interferir en el proceso actual ni hacer proselitismo

Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Gobernación llamó a los actores religiosos del país a no intervenir en el proceso electoral vigente.

La dependencia pidió a ministros de culto y representantes eclesiásticos en el país respetar la Constitución, la separación Iglesia-Estado, así como las leyes electorales.

Recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prevé sanciones para quienes conviertan actos religiosos en eventos políticos o realicen propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidatos, partidos o asociaciones políticas.

“Se considera de suma importancia exhortar a todos los actores religiosos... a conducirse de tal manera que, en el actual periodo de campañas electorales, continúen contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales”, indicó la Segob.

Segob pide a Iglesias evitar el proselitismo

Llama a conducirse con estricto apego a la ley; los actos religiosos no pueden devenir en acciones políticas, dice.

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a todos los actores religiosos en el país, ministros de culto y representantes de Iglesias a evitar intervenir en el proceso electoral federal que se desarrolla y, de forma particular, a no realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

A través de un comunicado, la dependencia recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público contempla sanciones para quienes incumplan esta normativa.

“Se hace un atento llamado a las y los ministros de culto de las diversas iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas de México para que, durante el actual proceso electoral que se realiza en el país, se conduzcan con estricto apego a la ley, eviten convertir un acto religioso en uno de carácter político y se abstengan de realizar proselitismo político”.

La dependencia señaló que el artículo 130 de la Constitución federal hace referencia al principio histórico de la separación del Estado e Iglesias estableciendo que los ministros no puedan asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

Tampoco podrán, en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios, sostuvo.

 “Derivado de lo anterior, se considera de suma importancia exhortar a todos los actores religiosos, particularmente a las y los ministros de culto, a conducirse de tal manera que, en el actual periodo de campañas electorales, continúen contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales, en el marco de la laicidad del Estado mexicano”.

 Previene que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público precisa, en su artículo 29, las acciones que constituyen infracciones a dicha ley, como es el caso de asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos.

 “Las consideraciones aquí señaladas tienen el único propósito de contribuir a que sigamos conociéndonos con prudencia, legalidad y responsabilidad ante el actual periodo electoral que acontece en nuestro país”, concluyó la Secretaría de Gobernación.

Artículo 130

  • Los ministros de los cultos nunca podrán, en reunión pública o privada constituida en junta, ni en actos del culto o de propaganda religiosa, hacer crítica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular, o en general del gobierno; no tendrán voto activo ni pasivo, ni derecho para asociarse con fines políticos.
  • Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa.
  • No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político, según el artículo 130 de la Constitución.

 

Sin vacuna, burocracia se resiste a dejar 'home office'

 Portada de Milenio (México)

 Oficinistas en la Ciudad de México. Cuartoscuro

Blanca Valadez, Fanny Miranda
 
Ciudad de México
 https://imagenes.milenio.com/Q4AlVUA6i3oxKUvhcHGcEvqQ3qs=/618x348/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/04/27/fuente-ssa-informacion-lenina-ramos_thumb_588_348.png
 

Un millón 200 mil trabajadores al servicio del Estado acordaron no regresar a laborar de manera presencial a partir del próximo 3 de mayo si no han recibido la vacuna contra el covid-19 ni la garantía de pruebas de detección ante las variantes del virus que están circulando.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, descartó un retorno masivo del personal al concluir el próximo lunes la vigencia del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la instrucción de retornar, tanto a oficinas como ventanillas.

“Insistimos en que no aceptamos acciones unilaterales; requerimos ser convocados para valorar la situación. Los trabajadores no están solos, tienen una representación legal y no queremos provocar una acción radical de oposición al regreso”, subrayó.
El dirigente nacional comentó que están dispuestos a que el retorno sea escalonado, con 20 o 30 por ciento del personal. “Sabemos de la importancia de devolverle el dinamismo a la economía, pero la salud de los trabajadores es primordial”.

Ayala Almeida aclaró que se incorporarán una vez que sean vacunados, de lo contrario “estarían expuestos”, por lo que el gobierno debe garantizar condiciones de un regreso seguro mediante pruebas diagnósticas.

“Si se garantizan no solo las vacunas, sino las pruebas anticovid, entonces estamos en la mejor disposición de regresar a laborar… el retorno no está sujeto a una fecha determinada y estamos obligados a garantizarles seguridad; en el fondo queremos que no haya rebrotes y esa es la posición”, explicó.

El líder sindical subrayó que el acceso a las vacunas entre los trabajadores al servicio del Estado forman parte de la condicionante para el retorno a las oficinas, con el fin de que no repetir historias fatales.

Regreso híbrido

Aunque desde ayer en Ciudad de México los corporativos privados pueden laborar con 20 por ciento de su plantilla, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la mayoría de las empresas decidió que sus trabajadores continúen trabajando desde casa.

En videoconferencia por la presentación del “Manifiesto México”, el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que la pandemia ha enseñado que buena parte del trabajo se puede hacer de manera virtual.

“Este regreso presencial será de manera híbrida, es decir, una buena parte de las actividades seguirán siendo de manera virtual. Lo que hemos visto es que muchas de las empresas han decidido que una buena parte de sus colaboradores sigan trabajando desde casa, entonces veremos un entorno de regreso diferente a lo que era la situación antes de la pandemia”, aseveró.

El dirigente expuso que el país está muy lejos de lograr que con la vacunación se tenga una seguridad sobre la baja en los contagios. Recordó que desde la Coparmex han destacado la importancia de tener empresas, escuelas y establecimientos seguros.

Sin gran afluencia en Santa Fe

En el 540 de la avenida Javier Barrios Sierra se encuentran las oficinas corporativas de Cinemex y otras compañías… pero no hay afluencia de trabajadores.

Santa Fe, uno de los recintos corporativos más prominentes de la capital y famoso por la dificultad para transitar por el tráfico, ayer no mostró exceso de automóviles ni personas intentando llegar a sus oficinas.

En 2015 CTS Embarq señaló que con los viajes diarios que realizaban 233 mil personas hacia esa zona se podía dar tres vueltas al mundo por el ecuador. Ahora, en medio de la pandemia, la mayoría de corporativos decide no optar por 20 por ciento de aforo permitido por el gobierno.

Calles donde anteriormente el tránsito incluso a pie parecía era complicado, se encuentran con pocas personas; los estacionamientos de la zona también sufren la falta de personal en las oficinas, igual que los vendedores.

“Casi no hay gente, hay muy poquita. La verdad es que un día vienen y un día no, está muy tranquilo. Antes de la pandemia estaba muy bien, pero ahorita ya no. La verdad es muy poco lo que estoy sacando, casi no hay venta”, señaló una vendedora de comida.

Pocos son los empleados que con cubrebocas entran a los corporativos. La mayoría de los que acceden a los edificios son quienes no dejaron de trabajar durante la emergencia sanitaria de manera presencial.

“No dejamos de trabajar por el área en la que estamos. Trabajamos nosotros y mensajería y nos mandan el equipo de los que están en home office. Hoy no regresó a trabajar otra área, seguimos los mismos. Están analizando si van a regresar todos o si solo los que se necesitan en oficina”, dijo Edgar, trabajador de una compañía de sistemas y cómputo.

 

Expertos advierten intromisión de AMLO en Poder Judicial

 Portada de El Universal (México)

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/N-A4-EU270421-21_DrupalMainImagennuevo.var_1619502700.jpg

Constitucionalistas, politólogos y expertos en derechos humanos advirtieron intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Judicial luego de que el mandatario señalara que los magistrados que no apoyen la extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), serán cómplices de la corrupción.

Compartieron su preocupación en torno a los comentarios que emitió ayer el Presidente cuando advirtió que a sus adversarios y opositores a la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal les da “coraje” la transformación que, afirmó, se está llevando a cabo en el país, puesto que apoyan al régimen de corrupción que existía antes de su gobierno.

Jesús Orozco Henríquez, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, subrayó que la estigmatización y advertencia del Presidente de que si los ministros no aprueban la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar serían cómplices de la corrupción “constituye un inaudito e inaceptable atentado contra la independencia judicial.

“La presión externa que pretende ejercerse desde la Presi dencia de la República sobre el sentido en que debe resolver un juez constitucional un asunto bajo su competencia no sólo refleja autoritarismo sino vulnera la independencia con que se debe conducir un juez para ejercer sus atribuciones de defensa de la Constitución.

Francisco Valdés Ugalde, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, asentó que no se puede creer que el presidente López Obrador piense que la reforma judicial dependa de un solo individuo, “que en el fondo es él mismo”.

“La atribución del calificativo de ‘corruptos’ a todos menos uno de los miembros de la Suprema Corte y a todos los que no piensan como él, a quienes no se les ha demostrado acto de corrupción alguno mediante el debido proceso, es un franco desvarío y una intromisión que amenaza al Poder Judicial y a la reforma adecuada de la impartición de justicia”.

Alfonso Zárate, presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario GCI, académico y analista político, consideró que sus declaraciones demuestran que a López Obrador cuando menos le incomodan los otros Poderes de la Unión y, en el peor de los casos, amenaza su autonomía.

“Al Presidente le incomodan los otros poderes, y de manera pública agrede, intimida y da línea a quienes en teoría constituyen un poder autónomo. Naturalmente es una amenaza para los ministros que integran la Sala Superior, pero lo que está en el fondo es la captura del sistema judicial mexicano por las importantes atribuciones que tiene el presidente de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal”.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó la advertencia a los ministros como un “descaro total”. “Descaro total: para @lopezobrador_ quienes no apoyan la extensión del mandato de @ArturoZaldivarL “apoyan la corrupción”, escribió en Twitter.

El historiador José Antonio Crespo consideró que al cuestionar la integridad de los ministros en función de que apoyen o no la permanencia de Zaldívar en la presidencia de la Corte es una prueba de que en realidad no respeta la independencia y está trastocando reglas básicas, con implicaciones directas en la actuación de los ministros.

“Es al revés de lo que dice el Presidente: si ellos avalan el atropello constitucional, que a todas luces es, estarán incurriendo en una enorme falta de responsabilidad, en perjurio, y por lo tanto se puede decir que es corrupción y hasta algo más grave. Es exactamente al revés de lo que dice el Presidente”, agregó.

Mientras, Alberto Aziz, profesor investigador del CIESAS, consideró que el Presidente de nuevo intenta dividir entre los buenos, que apoyan su proyecto, y quienes considera corruptos por ir en contra del mismo.

“Hay una presión indebida del Poder Ejecutivo a otro poder, el Judicial, para que vote conforme a lo que él quiere. No se puede hablar de amenaza porque no tiene posibilidades de ajustar cuentas, lo que sí puede hacer es seguir descalificándolos, lo cual es una forma de injerencia y de presión política indebida”, dijo.

Érika Bárcena Arévalo, catedrática e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que de nuevo los comentarios del Presidente distraen del tema que verdaderamente debería estar en el ojo de la discusión pública: el fondo de las reformas al Poder Judicial y visibilizar sus verdaderos problemas.

“El ataque a la independencia de los ministros es por demás burdo y evidente. Estamos frente a una tragicomedia cuyo único objetivo parece ser regresar a las prácticas más grotescas del régimen priista, donde los ministros persiguen abiertamente sus propios intereses aprovechando los cotos de poder que les brindan las funciones judiciales”, aseveró.

 

Juez frena rediseño del espacio aéreo en el valle de México

 Portada de La Jornada (México)

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, ayer, al informar la decisión de la SCT.
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, ayer, al informar la decisión de la SCT. Foto Roberto García Ortiz
 

Ciudad de México. En cumplimiento a la orden de un juez federal, el gobierno mexicano dará marcha atrás al rediseño del espacio aéreo que opera desde el 25 de marzo en el Valle de México –y que es pilar en la operación conjunta de los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca–, así que volverá a las rutas previas, informaron directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A pesar de que la resolución –en atención a la solicitud de amparo de una ciudadana– dicta la suspensión inmediata del nuevo diseño del espacio aéreo por considerar que afecta el medio ambiente sano, tomará alrededor de tres meses cumplir con la medida. Se deben volver a capacitar a todos los operadores que vuelen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y renviar manuales y cartas de navegación, explicó Víctor Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Un juez federal ordenó el sábado pasado la suspensión inmediata de “la ejecución del rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México” que forma parte de los requerimientos para la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles, toda vez que de manera inicial considera que se afecta el medio ambiente sano. Lo anterior a partir de una solicitud de amparo de una ciudadana que ha señalado que el cambio de rutas genera daño al medio ambiente y a la salud de su familia. (https://bit.ly/3aDhJsc )

Román García Álvarez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, expresó ayer que el gobierno federal está obligado a acatar, pero “llevará su tiempo (…) técnicamente estamos impedidos para dar cumplimiento de un día para otro”. Seneam y la SCT tienen 48 horas a partir de que fueron notificados –que de acuerdo con el litigante iniciaron el 26 de abril– para responder al juez sobre el cumplimiento, pero también se está afinando una estrategia jurídica para “defender los actos de la secretaría”.

Todo lleva a la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la opción de ampliar la capacidad aeroportuaria del país con Santa Lucía. Al rediseño del espacio aéreo –que empezó a operar en marzo para la Ciudad de México con base en la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés)– se incorporarían las rutas del aeropuerto Felipe Ángeles, que es construido en Santa Lucía. No obstante, vecinos de la zona surponiente de la Ciudad de México denuncian altos niveles de ruido.

Carlos Antonio Rodríguez Munguía, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), explicó que se priorizó la seguridad y no se hicieron estudios ambientales para el diseño del espacio aéreo, dado que la norma no lo contempla. Ya instaladas las nuevas rutas aéreas, la Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Seneam y el Servicio Meteorológico Nacional realizan mediciones para ver que los niveles de ruido se apeguen a la normatividad internacional.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes, recalcó que en el diseño del nuevo espacio aéreo, hecho con la empresa NavBleu, las “operaciones son sin mácula alguna”; acusó que se ha tergiversado información sobre presuntos riesgos de seguridad asociados a la operación de las nuevas rutas. Para respaldarlo, le acompañaron representantes de la Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris.

Dando su espaldarazo al nuevo diseño del espacio aéreo, además de directivos de operaciones y seguridad de las tres aerolíneas, se encontraron Cuitláhuac Gutiérrez, representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Luis Noriega Benet, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

“Este no es un capricho. El que nos encontremos ahora con un sistema de tres aeropuertos es producto de un análisis bien profundo”, recalcó Morán Moguel. “Estamos conscientes que hay afectaciones de ruido” a poblaciones que no los habían tenido, pero, sostuvo, son sonido “tolerables”, que “no afectan la salud”. También confió en que más adelante se harán aviones menos ruidosos, dado que el nuevo espacio aéreo puede soportar operaciones unos 50 años más.

 

Desaceleran en recta final; baja 70% vacunación de adultos mayores

 Portada de La Razón (México)

 Según metas faltarían dosis a 1.3 millones

Vence plazo para inmunizar a mayores de 60 en 4 días; Gobierno ya da por cerrado ciclo para aplicación de al menos la primera dosis; van 10.6 millones.

Vacuna
Una mujer de la tercera edad recibe la vacuna contra el COVID-19 Cuartoscuro
Otilia Carvajal

Pese a que no han sido vacunados 1.3 millones de adultos mayores en el país, las dosis aplicadas a este grupo disminuyeron dos terceras partes la semana pasada. 

Del 13 al 19 de abril fueron vacunados con la primera y segunda dosis un promedio de 198 mil 390 personas de la tercera edad al día. Sin embargo, entre el 20 al 24 de abril, el promedio en este sector bajó a 61 mil 326 dosis diarias, una tercera parte que la semana previa, de acuerdo con una revisión de las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) realizada por La Razón. 

En el arranque de la segunda etapa de vacunación, el Gobierno federal estimó una población de 15 millones 717 mil 170 mayores de 60 años, por lo que faltarían alrededor de cinco millones por recibir la primera dosis.  

.Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que la proyección es que 12 millones reciban el biológico, es decir, aún faltan 1.3 millones por vacunar hasta el 30 de abril.

“Después ha habido variantes, por ejemplo, de aceptación de la vacuna y eso ha reducido la expectativa de cuántas personas se tienen que vacunar”, declaró el viernes en conferencia de prensa respecto al censo original. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cumplirá el compromiso de vacunar a los adultos mayores a más tardar en abril, y que hoy se darán a conocer los municipios atendidos.

“Estamos haciendo esa labor para que adultos mayores sobre todo no dejen de vacunarse, pero sí estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de que en este mes iban a quedar ya vacunados todos los adultos mayores de 60 años.

“Y ya mañana (hoy) es el día del informe de la salud y ya vamos a dar a conocer cuántos municipios del país, de todos los municipios del país, ya han sido atendidos, ya vamos a estar casi al 100 en vacunación para adultos mayores”, sostuvo.

La disminución del número de dosis ocurrió pese a que Birmex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviaron un total de 2.6 millones de dosis a las 32 entidades federativas el pasado fin de semana para continuar con la estrategia.

.Gráfico: La Razón de México

En algunos casos, como en la capital del país, un retraso en la llegada de los biológicos de Sinovac y Sputnik-V para Tlalpan e Iztapalapa generó que se aplazara la aplicación de segundas dosis en ambas. Pese a que estaban programados para esta semana, aún no han definido el calendario.

Al respecto, Rodrigo Jácome Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recordó que hay un excedente de alrededor de 4 millones de vacunas que no han sido utilizadas, por lo que no se trata de escasez, sino de implementar una estrategia más ambiciosa. 

El experto comentó que otra de las causas puede ser que las personas no han acudido por la segunda dosis por falta de información, pero que es necesaria para tener la máxima protección.  

“Sería muy importante recalcar que las dos dosis son indispensables, siento que esta parte falta”, expuso. Aunque dijo que no hay cifras oficiales sobre personas que sí regresaron por el esquema completo.

Un ejemplo de esto es Guanajuato, donde se reportaron 87 casos de mayores de 60 años que se infectaron, de ellos, 76 ya contaban con la primera dosis y 11 con el esquema completo.

Pablo Sánchez, director de Salud Pública del estado, declaró que es posible que las personas tuvieran una falsa sensación de seguridad debido a la vacuna, por lo que relajaron las medidas sanitarias.

Alejandro Sánchez Flores, especialista en bioinformática, explicó que la reducción de aplicaciones en adultos mayores pudo ocurrir por falta de capacidad para almacenar las vacunas en la red de frío.: “otra vez abres muchos frentes, tienes que volver a hacer la logística para la vacunación y esto va a llevar mucho tiempo”. 

A la par de la baja, el 20 de abril inició la vacunación del personal educativo exclusivamente con CanSino, por lo que las autoridades dijeron que esto no interferiría con las jornadas por grupo de edad.

Entre el 20 al 24 de abril, un promedio de 83 mil 003 maestros fueron inoculados por día con el objetivo de regresar a clases presenciales, un avance mayor que el grupo de adultos mayores. 

López-Gatell afirmó al respecto que el operativo de maestros contaría con “un grupo humano específico para no distraer recursos de quiénes continuarán trabajando en las brigadas correcaminos”.

 

Liga la economía mexicana 3 meses en retroceso

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/owWVNB0ilEgV1YAuFn6rov2Er30=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/W3CNZR5XFZAEDFXUONKN5EKUO4.jpg

Cristian Téllez
 
La economía mexicana tropezó nuevamente en febrero, con lo que sumó tres meses en contracción, y de acuerdo con los analistas, esto es una señal de que la reactivación está perdiendo fuerza.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en febrero una caída de 0.34 por ciento en su comparación mensual, su mayor retroceso en nueve meses, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del instituto, el IGAE presentó su mayor descenso desde mayo del 2020; en esa ocasión bajó 2.11 por ciento. Además, acumula tres meses consecutivos con contracciones en su comparación mensual.


“IGAE el Indicador Global de la Actividad Económica alcanzó su nivel máximo durante la pandemia en noviembre 2020 y a partir de allí ha registrado tres caídas mensuales consecutivas; en febrero 2021 está (-)4 por ciento abajo con respecto a su nivel de un año antes”, publicó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

Este es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Por grandes grupos de actividades, el mayor retroceso lo presentaron el sector primario con una caída de 0.3 por ciento, luego de subir en enero del 2021, en dicha ocasión creció 1.88 por ciento.

En este mismo sentido, el sector terciario descendió 0.28 por ciento a tasa mensual, su segunda caída después de siete meses consecutivos de incrementos.

Por el contrario, las secundarias subieron 0.43 por ciento durante el segundo mes del año y suman su noveno mes consecutivos con avances.

De manera anual, el IGAE registró un descenso de 4 por ciento, y con ellos ya acumula 20 meses en terreno negativo.

En su interior, se observó que dos de los tres sectores de la economía mexicana presentaron bajas durante febrero.

El sector agrícola presentó el mayor avance con 6.3 por ciento anual. Por su parte, el sector industrial descendió 3.1 por ciento, y el sector terciario bajó 5 por ciento a tasa anual.

“Hemos observado que hay diversos choques, el primero, está relacionado con la pandemia, los casos aumentaron al final del año pasado y hubo mayor control de distanciamiento social y eso le pegó a la actividad económica. A eso se suma que al comienzo de este año, a pesar del relajamiento en algunas medidas, hubo un desabasto de gas por el mal clima”, indicó Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina en Barclays.

Estima que la economía crecerá 0.4 por ciento en el primer trimestre y señaló que a medida en que el gobierno siga con la campaña de vacunación y la gente regrese a restaurantes, teatros, esto impulsará al sector servicios, aunque la reactivación de la economía se dará hasta el tercer trimestre del 2021.

“El INEGI nos informa que la actividad económica de febrero disminuyó -0.3 por ciento, cifra mejor al estimado de -0.7 por ciento que anticipaba el IOAE. Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0 por ciento para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación”, anotó en su cuenta de Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “los resultados muestran que la reapertura y la reactivación económica, que se dio entre septiembre y diciembre, van perdiendo fuerza ante la ausencia de programas específicos de fortalecimiento entre los sectores más afectados”.

Carlos González, director de análisis de Monex, indicó que para ver una recuperación normalizada “tardaremos hasta el siguiente año. Los factores para que la economía tenga un impulso es una mayor inversión, para generar un crecimiento de 2 a 3 por ciento es necesario que la inversión sea cercana al 25 por ciento como proporción del PIB, mayor confianza para los inversionistas libre de incertidumbre y un escenario que se respete el Estado de derecho y seguridad”.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/x88-3XemUoT6QohEi0x9BjgTxrE=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/DTH7Q5KDCJDTXLTZ3KLUWTGTX4.jpg

 

Avanzan 29% de sectores

De 86 actividades productivas, el 29 por ciento ya muestran un crecimiento anual en marzo, de acuerdo con estimaciones del INEGI.

A la delantera se encuentran los servicios relacionados con las actividades agropecuarias, que para marzo se estima un crecimiento de 11.78 por ciento, seguido de la minería de metales metálicos, con 7.41 y la fabricación de equipo de cómputo, con 6.98 por ciento, según el reporte de Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que presentó por primera vez el INEGI.

Se proyecta que las actividades de artistas, escritores y técnicos independientes presentarán un descenso de 32.8 por ciento, y en la actividad de parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios recreativos una caída de 32.7 por ciento.

lunes, 26 de abril de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

“Si pierde, Morena reformará el INE”; es estrategia política y legislativa: Monreal

 Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2021/04/26/2568435.jpg

Si el partido se queda sin mayoría en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio, promoverá un extraordinario para modificar la ley y meter en cintura al árbitro electoral

LETICIA ROBLES DE LA ROSA 

 CIUDAD DE MÉXICO.

De perder la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del próximo 6 de junio, Morena y sus aliados políticos impulsarán la realización de un periodo extraordinario para modificar las leyes electorales, adelantó en entrevista Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República.

Para ello, estas fuerzas políticas harían valer la mayoría calificada que tendrán en la próxima Comisión Permanente, ya que, debido al número de diputados y senadores que ostentan, alcanzarían 67.5% del poder de voto. Por sí sola, Morena tendrá 51.3 por ciento.

“Vemos que el árbitro (INE) por momentos se convierte en parte y abandona su labor de arbitraje imparcial”, consideró Monreal, motivo por el cual procesarían la reforma en julio o agosto, como una “estrategia política y legislativa”. En tanto, si Morena mantiene la mayoría, la reforma se iría hasta el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura.

En 2007, por presión del PRD, el Senado avaló una reforma electoral que ordenó, entre otras cosas, la salida del entonces presidente del IFE y otros dos consejeros.

Morena afila las navajas contra el INE

En caso de perder las elecciones del 6 de junio, legisladores de Morena y sus aliados convocarían a un extra para modificar las leyes electorales.

Si pierde las elecciones el 6 de junio, Morena y sus aliados políticos usarán la mayoría calificada que tendrán este año por primera vez en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario, a fin de modificar las leyes electorales, porque “vemos que el árbitro (INE) por momentos se convierte en parte y abandona su labor de arbitraje imparcial”, anunció Ricardo Monreal.

En entrevista con Excélsior, el líder de los senadores de Morena precisó las previsiones que tiene para procesar la reforma electoral.

“Puede ser en julio-agosto o incluso puede ser en el primer periodo de sesiones, pero es inevitable. El resultado electoral es el que nos llevará a la posibilidad de la modificación”, aclaró.

—Si ustedes se quedan con la mayoría absoluta en Cámara de Diputados, ¿la llevarían al periodo ordinario?

—Sí.

—Si ustedes pierden la mayoría absoluta en San Lázaro, ¿la llevarían a un extraordinario?

–Sí. Nadie se debe de extrañar que es estrategia política y legislativa. Es nuestra estrategia. Yo tengo confianza que la llevaremos hasta el primer periodo de sesiones, porque tengo confianza en que mantendremos la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.

Por presión del PRD, en 2007, el Senado aprobó una reforma constitucional en materia electoral, que en el Cuarto Transitorio ordenó la salida de Luis Carlos Ugalde, entonces presidente del IFE, así como de otros dos consejeros; además, modificó el periodo de permanencia de los ocho restantes para que los nombramientos fueran escalonados; es decir, ya una presión de la izquierda llevó a destituir a un presidente del árbitro electoral, aunque ahora a Morena no le alcanza para una reforma constitucional.

Por primera vez en el último cuarto de siglo, Morena está en el escenario de convertirse en la primera fuerza política que, por sí misma tendrá, 51.3% del poder de voto en la próxima Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, junto con sus aliados, alcanzará la mayoría calificada, con 67.5%, para convocar a los periodos extraordinarios que considere necesarios antes de terminar esta Legislatura.

El epicentro del nuevo poder de Morena es el Senado, donde esta semana los grupos parlamentarios abren la negociación para la integración de la Comisión Permanente, con una correlación de fuerzas diferente a la que tuvieron el año pasado, dada la decisión de senadoras del PRI, MC y PVEM de sumarse a las filas de Morena, lo que provocó que el PRD esté en riesgo de perder el único lugar que tiene en la Permanente.

Morena pasó de 60 a 63 integrantes, entre 2020 y 2021, lo que implica un aumento de 47.6% a 49.2%, en el poder interno del Senado, lo que se traduce en su derecho a tener nueve integrantes en la Permanente a partir del 1 de mayo, no los ocho que tuvo el año pasado,; un lugar que pone en riesgo la permanencia del perredismo.

El año pasado, el voto del senador Miguel Ángel Mancera frenó, en tres ocasiones, las intenciones de Morena de abrir un periodo extraordinario para eliminar fideicomisos y aumentar las facultades del Poder Ejecutivo para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ricardo Monreal confirmó ayer a este diario que “en el grupo se ha opinado que no, que vamos a tener estrictamente lo que nos corresponde, de acuerdo con los número. Y es que en la última etapa Morena se fortaleció con tres asientos más”.

Recordó que “desde dos ocasiones pasadas, nosotros aceptamos, aun cuando no tenía el PRD el número suficiente de asientos, que el PRD tuviera un representante”.

 

Ante elecciones, partidos saturan el Tribunal Electoral con 40 quejas diarias

Milenio

 https://imagenes.milenio.com/pMe5vBZ5IdfwECFdRrBsR3WSxwA=/958x596/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/04/25/mario-delgado-felix-salgado-raul_92_30_931_578.jpg

Jannet López Ponce
 
Ciudad de México

Morena es el partido más conflictivo en estas elecciones, de acuerdo con estadísticas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consultadas por MILENIO. Luego de la llegada de Mario Delgado a la presidencia de ese partido, que también terminó en manos de las autoridades electorales, las quejas no han parado.

Desde los militantes inconformes por la manera en que eligieron a los candidatos para todos los cargos públicos en disputa, por las irregularidades en las encuestas que aplicaron y que para algunos incluso son inexistentes, por los perfiles que descartaron y por quienes alegan que los órganos internos del partido son omisos y piden ayuda externa de las autoridades electorales.

Hasta las quejas interpuestas por el propio partido en contra de las sanciones que el Instituto Nacional Electoral les ha impuesto por spots donde se adjudican programas sociales, juicios en contra de otras fuerzas políticas, en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador o las más recientes, las impugnaciones por las sanciones en contra del partido y sus precandidatos por no cumplir con sus responsabilidades en materia de fiscalización.

Las estadísticas del TEPJF indican que del 1 de diciembre de 2020 al 20 de abril de este año han ingresado cinco mil 942 asuntos al TEPJF; es decir, alrededor de 40 quejas al día. Dos mil dos a la Sala Superior, mil 149 a la Sala de la Ciudad de México, mil 72 a la de Xalapa, 523 a la de Monterrey, 520 a la Sala Guadalajara, 496 a la de Toluca y 180 a la Sala Regional Especializada para que resuelva asuntos de fondo.

De los cinco mil 942 asuntos de los últimos cinco meses del proceso electoral federal, el 42.36 por ciento están relacionados directamente con partidos políticos. De estos, el 59.12 por ciento son de Morena; es decir, mil 488: 173 fueron interpuestos directamente por Morena y mil 315 con en su contra, ya sea que vienen de sus militantes contra sus propias resoluciones o de otras fuerzas políticas.

En enero de este año, MILENIO dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenía una docena de denuncias en las que militantes de Morena acusaban a su líder Mario Delgado de fraude, simulación, irregularidades en el proceso, falta de objetividad y certeza, parcialidad y supuestas encuestas inexistentes en la selección de candidaturas de al menos cinco estados.

Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León fueron los más peleados por quienes aspiraban a tener la candidatura. Algunos siguen el proceso de apelaciones y no están agotados o con una sentencia firme y definitiva.

De los mil 315 juicios en los que Morena aparece como partido político responsable, lejos se encuentran las otras fuerzas políticas. En total, son mil 606 casos en contra de partidos políticos y luego de Morena, le sigue el Partido Acción Nacional sólo con 171 casos, el PRI con 46, PRD con 19 y Movimiento Ciudadano con 17.

Hay 10 juicios más en los que se denuncian coaliciones en conjunto, ocho contra el Partido del Trabajo y siete contra el Partido Encuentro Solidario; mientras que el PVEM, Redes Sociales Progresistas, y Fuerza Por México registran tres casos, en dos se denuncia a más de un partido político en un mismo juicio y dos más son partidos políticos locales.

Omisiones en fiscalización, por consejo de Mario Delgado

Morena también ha acaparado las sanciones en el Instituto Nacional Electoral, pues es el partido que más infracciones cometió durante el periodo de precampaña al omitir entregar sus informes de ingresos y gastos de sus precandidatos.

En la sesión del 25 de marzo, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las sanciones a quienes incumplieron con esta obligación legal, aplicaron 49 sanciones máximas que implicaban la pérdida del derecho a ser registrado o bien, cancelarles el registro a quienes ya se habían inscrito ante las autoridades electorales.

De estos 49 sancionados, 42 pertenecían a Morena. 19 de estos casos son de las elecciones federales y los candidatos sancionados pertenecen a Baja California, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Sonora, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Puebla. Mientras que los otros 23 son de las elecciones locales en Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Morelos, Yucatán, Puebla y Guerrero.

Luis Walton Aburto es el único que pudo revertir esta sanción y quedó sólo con una multa económica de 217 mil 200 pesos tras mostrar “disponibilidad y voluntad” para aclarar sus informes, una vez que el INE le indicó que no reportó 18 mil pesos de gastos y aclaró que en realidad invirtió 502 mil pesos en propaganda para que el partido lo seleccionara como el candidato a la gubernatura de Guerrero.

MILENIO confirmó con algunos de los implicados que no presentaron informes de fiscalización por una recomendación directa del presidente del partido, Mario Delgado. Quien les sugirió que no realizaran el registro como precandidatos para no verse en la necesidad de reportar propaganda, por lo que incluso el partido ni siquiera informó cuánto gastó en las encuestas internas que aplicó el año pasado.

Otros sancionados, indicaron que tal como lo exhibió en su recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral, Félix Salgado Macedonio entregaron por su propia cuenta los reportes al partido que decidió no remitirlos al INE.

A pesar de que en este caso la Sala Superior ya indicó en los estudios de estos casos que tras la última legislación electoral, los contendientes también tienen una obligación para presentar sus reportes de fiscalización, lo que realizaron la mayoría de los precandidatos que no tuvieron ningún tipo de amonestación pues presentaron personalmente sus informes y aclararon en tiempo y forma las observaciones que el INE les hizo llegar.

El Instituto Nacional Electoral continúa en revisión de algunos dictámenes de fiscalización de varios partidos, incluido Morena. Mientras que en el Tribunal Electoral aún restan varios asuntos por resolver en torno a quejas de y contra este partido, más las que se sumarán en los más de 40 días que restan para la jornada electoral.

 

Incendio en un hospital Covid en Irak; perecen 82

 La Jornada

 

Pacientes con Covid-19 fueron brutalmente desalojados de un hospital en la capital iraquí al producirse un incendio que en minutos consumió casi todo el edificio. Decenas murieron porque fueron privados de ventiladores y otros más asfixiados por el humo. En la imagen, velorio de víctimas, ayer en Najaf.

Pacientes con Covid-19 fueron brutalmente desalojados de un hospital en la capital iraquí al producirse un incendio que en minutos consumió casi todo el edificio. Decenas murieron porque fueron privados de ventiladores y otros más asfixiados por el humo. En la imagen, velorio de víctimas, ayer en Najaf. Foto Ap

Bagdad. Al menos 82 personas murieron ayer en un incendio en un hospital para pacientes con Covid-19 en Bagdad, drama que provocó la ira de los iraquíes y llamados a la dimisión de los responsables, en un país con un devastado sistema de salud.

El siniestro se produjo debido a que unos tanques de oxígeno estaban almacenados “sin respetar las condiciones de seguridad” en el hospital Ibn Khatib de Bagdad, explicaron fuentes médicas a la agencia de noticias Afp.

A continuación, las llamas devoraron durante horas los plafones, bajo los cuales los pacientes con ventiladores fueron brutalmente sacados de sus camas.

“El fuego tardó sólo tres minutos en llegar a la mayoría de los pisos”, explicó la Defensa Civil. Según el último balance del Ministerio del Interior, 82 personas murieron y 110 resultaron heridas.

Los bomberos no pudieron llegar inmediatamente al hospital, ubicado en la periferia de Bagdad.

“Sentimos una explosión. Había entre 140 y 150 personas en el hospital. Vimos el fuego y no pudimos salvar a nadie”, explicaba entre lágrimas Bakr Kazem, mientras acompañaba el féretro de su padre en Nayaf.

Un hombre que estaba visitando a su hermano relató que vio a personas saltando por las ventanas. “El fuego se extendió, como leña, saqué a mi hermano a la calle, al lado del retén. Luego volví y subí al último piso, que no se quemó. Encontré a una niña sofocada, de unos nueve años, estaba a punto de morir. La tomé sobre mis hombros y corrí hacia abajo. Muchos médicos que saltaron caían sobre los autos. Y yo seguía subiendo, tomaba a alquien y vovía a bajar”, contó Ahmed Zaki.

Amir, de 35 años, refirió haber salvado por poco a sus hermanos. “La gente se encargó de sacar a los heridos”, comentó.

La Defensa Civil explicó que el hospital no tenía un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitieron que el fuego se propagara a productos altamente inflamables.

“La mayoría de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras, asfixiadas por el humo”, añadió.

La tragedia generó una ola de indignación, después de que fuentes médicas la atribuyeron a la negligencia vinculada con frecuencia a la corrupción endémica que azota al país.

En las redes sociales, circulaban las palabras clave: “dimisión del ministro de Salud”.

El premier iraquí, Mustafa Kazimi, anunció poco después que “suspendió” al ministro de Salud, Hasan Tamimi, quien será interrogado como parte de la investigación del incendio, así como otros funcionarios sanitarios.

El premier, quien proclamó tres días de luto oficial, ofreció una ayuda de unos 6 mil 900 dólares a la familia de cada víctima.

Se trata de una nueva tragedia en un país de 40 millones de habitantes cuyo sistema de salud nunca se ha recuperado de cuatro décadas de guerra.

El jefe de gobierno hace frente, además, a los proiraníes que no dejan de atacarlo. Anoche, los más radicales, las brigadas de Hezbolá, exigieron de nuevo la dimisión de su gobierno.

Kazimi llamó en Twitter a no politizar la tragedia, mientras el presidente de Irak, Barham Saleh, aseveró que “este es el resultado de años de socavar las instituciones del Estado por la corrupción y la mala gestión”.

Es un “crimen”, denunció la comisión gubernamental de derechos humanos, contra pacientes extenuados por el Covid-19 “que pusieron sus vidas en manos del Ministerio de Salud y en vez de curarse murieron por las llamas”.

La misión de la Organización de Naciones Unidas en Irak expresó su dolor y se declaró “conmocionada” por la tragedia. El papa Franciscollamó a “rezar” por las víctimas.

Irak, país con escasez de medicamentos, médicos y hospitales desde hace décadas, superó el miércoles el millón de casos de Covid-19, pero registra un número de muertos relativamente bajo, debido probablemente a que su población es una de las más jóvenes del mundo.

Según el ministerio de Salud, un millón 25 mil 288 iraquíes se han contagiado desde la aparición del nuevo coronavirus en el país en febrero de 2020, de los cuales 15 mil 217 han muerto.

 

Bajo la lupa del INE, 2 mil empresas fachada

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/04/26/carla_humphrey_nueva_consejera_125062988.jpg

Con el fin de evitar que empresas fachada se infiltren en el proceso electoral en curso, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto en la mira a dos mil de los proveedores registrados —que dan servicio a los partidos políticos—, de los cuales la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró mayores datos sobre su operación.

La consejera Carla Humphrey comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el padrón histórico de proveedores del INE consta de 61 mil 500 personas físicas y morales. Los que están activos en el actual proceso electoral son 22 mil 795, a los que la UIF ha indagado para conocer su giro o actividad. Al menos en 20 mil 369 se obtuvo la información, no así en 2 mil 426.

Detalla que se hace una revisión en todos los ámbitos pero se ha detectado que en campañas municipales se tiene mayor vulnerabilidad de infiltración de la delincuencia organizada por lo que son más vigiladas.

Subraya que el INE se enfrenta a barreras como la negación de información por parte de partidos y sus candidatos, sobre todo, reconoce, de las propias autoridades que no colaboran para detectar irregularidades en el financiamiento de las campañas.

El 8 de febrero, el INE y la UIF firmaron un convenio de colaboración para identificar financiamiento ilícito, en el marco del proceso del 6 de junio.

¿Cómo ha funcionado el acuerdo suscrito?

—Se han tenido sucesivas reuniones de trabajo, se ha solicitado información respecto al padrón de proveedores nuestro, que en el histórico concurren 61 mil 500 personas físicas y morales, y que integran este padrón. Revisamos los de este año, los que están activos son 22 mil 795, de esos hubo una coincidencia, es decir, la UIF encontró en sus registros, su información, a 20 mil 369 de estos proveedores, y no tuvo información de 2 mil 426. Lo que se hizo fue pedirle al INE que solicitara mayor información respecto de estos 2 mil 426.

los 20 mil proveedores del INE que sí tienen registro, ¿todos están en el sistema financiero nacional?

—Sí, todas están con distintas características, por ejemplo, 20% de ellas son agencias publicitarias; 17% asalariadas; 9% se dedican a la impresión; 9% a servicios de contabilidad y auditoría; 6% a servicios de consultoría en administración, comercio al por mayor, servicios profesionales, científicos y técnicos, y apoyo al negocio, y de éstas también claramente estamos revisando el padrón, también con la idea de detectar posibles empresas fachadas o factureras que no estuvieran enlistadas, con la finalidad de tener con mucha mayor claridad.

Es decir, cuáles son las empresas o personas físicas y morales con las que los partidos políticos están contratando durante las campañas electorales, y esto lo estaremos haciendo en conjunto con los informes que tienen obligación de presentarnos, en parcialidades, respecto a la información que suben al sistema de contabilidad del INE.

¿Ya detectaron alguna empresa fachada?

—Justamente estamos en esa revisión, porque hay que ver diversas variables: cuándo se constituyó, con qué objeto social, si el objeto social tiene coincidencia con el registro que hicieron en el INE respecto de la actividad que podían proveer a partidos políticos y candidaturas; montos de operaciones, estas empresas que empiezan a funcionar hace poco y en un año manejan, digamos, una contabilidad de millones de pesos, también se consideran con alertas importantes y eso es justamente lo que estamos rastreando.

¿Qué plano es el más vulnerable?

—Tiene que ver con varios factores. Hay que poner especial atención en las elecciones municipales, puesto que no es una cosa que esté comprobada todavía, que tengamos un dato, al final, como país todavía no estamos en ese momento de preocuparnos, pero creemos que podrían ser las más porosas respecto al financiamiento del crimen organizado.

¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan para fiscalizar?

—Primero, que no nos entregan informes, porque aunque nosotros tenemos distintos mecanismos para que nos entreguen información, es importante saber qué nos están entregando: con quién contrataron, dónde, cuáles son los montos, para de ahí empezar con las técnicas y herramientas de auditoría a fin de comprobar la veracidad de lo reportado en los informes.

Segundo, claramente la comprobación; tercero, que no contraten con proveedores que están dentro de este catálogo, y cuarto, que nos hagan la notificación respecto a distintos eventos que van a realizar en los plazos establecidos en la ley, para que nosotros podamos acudir a fiscalizar esos eventos para ver realmente dónde se realizaron, cómo se realizaron, cuáles son los recursos que nosotros queremos que estén involucrados en estos eventos.

Finalmente, también la falta de atención en tiempo y forma de diversas autoridades de la información que solicita el INE. Claramente hay quejas que tienen varios años y el argumento que se nos da es que las autoridades no responden estos requerimientos del instituto y, por tanto, es difícil sustanciar una queja si no tienen todos los elementos.

Un tema que siempre se nos da es que confunden a la FGR con la Fiscalía [Especializada en] Delitos Electorales [FEDE], pero no. En el caso de las quejas, por ejemplo con Odebrecht, estamos hablando de la FGR, es a quien le solicitamos la información porque tiene esa investigación. Se nos pone el secreto ministerial, lo cual no es aplicable porque así ya lo ha dicho la Sala Superior [de la Suprema Corte], pero porque además somos autoridad y somos la única en el país que puede fiscalizar recursos de partidos y candidatos, así que nos dejan sin esta información.

El secreto ministerial no es suponible, cada vez hacemos en el Consejo General [del INE] estos exhortos a que colaboren, a que nos abran estas carpetas porque no se las están presentando o abriendo a un particular, sino a una autoridad en ejercicio de sus funciones.

Entonces, creo que ese es también otro de los retos que tenemos y de las dificultades que enfrentamos cuando estamos sustanciando y revisando todos los gastos e ingresos de partidos y candidatos en el país.

¿Les atan las manos con la negativa de información?

—Cada autoridad tiene su ámbito de competencia delimitado; por supuesto tiene incidencia en el ámbito electoral muchas actividades que realizan distintos sujetos que no son necesariamente en materia electoral o que trasciende el ámbito electoral.

Por tanto, para poder desahogar una queja o una denuncia sí necesitamos información de otras autoridades: de la UIF, del SAT, a lo mejor de la procuraduría fiscal, de la FGR, de autoridades estatales, y no es que nos ate de manos, pero sí obstaculiza, sí hace que no podamos resolver rápidamente, que tengamos que estar requiriendo información una y otra vez, que tengamos que pedir que sancionen a funcionarios que no nos entregan esta información y a la que están obligados por la Constitución.

A responder en tiempo y forma cualquier requerimiento del INE, y desafortunadamente no es la historia, así no son los hechos, no es la forma en que se han comportado muchas autoridades, otras sí, habría que decirlo, pero no es que nos ate las manos, pero no podemos tener acceso a información veraz, oportuna, probatoria, para resolver los casos que se someten a nuestra consideración o los que iniciamos de oficio.

 

Se agrava retraso en compra de medicinas vía la ONU; surtido, apenas el 0.2%

 Portada de La Razón (México)

 Cerca del 5° mes del año y no hay contratos

De 2,662 millones de piezas de medicamentos y material de curación, la UNOPS, encargada de las adquisiciones, ha entregado al país sólo 5.5 millones; según el cronograma original la adjudicación lleva casi 3 meses de atraso; entrega de fármacos iniciaría el 5 de abril; laboratorios prevén que se complete en octubre

El 23 de marzo pasado, el Insabi aseguró que se habían adjudicado contratos para proveeer con 98 millones de unidades de medicamentos priorizados a las instituciones de salud pública del país, en coordinación con autoridades federales, que después se harí
El 23 de marzo pasado, el Insabi aseguró que se habían adjudicado contratos para proveeer con 98 millones de unidades de medicamentos priorizados a las instituciones de salud pública del país, en coordinación con autoridades federales, que después se harían cargo del envío a los estados. Foto: Especial
Jorge Chaparro

A menos de una semana de que inicie el quinto mes de 2021 aún no hay contratos con empresas farmacéuticas para abastecer al mercado mexicano durante el primer semestre, lo que muestra el incumplimiento de la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de las compras de medicamentos, advirtieron empresarios del ramo.

La UNOPS se comprometió a conseguir para enero contratos para adquirir la mejor calidad en medicamentos al menor precio del mercado. En el cronograma original se planteaba que la entrega de fármacos iniciara el 5 de abril. Hasta ahora, no ha dado a conocer a los ganadores de la licitación de 632 claves de material de curación y 1170 de medicamentos genéricos.

Las ofertas de los diferentes laboratorios se conocieron el 12 de febrero, pero al no haber informes sobre los ganadores de los contratos, la regularización del abasto se retrasará hasta octubre, advirtió Rafael Gual, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Es un fracaso, totalmente. Si la licitación para 2021 debería ya haberse dado y todavía no tenemos fallo y estamos terminando abril, falta la firma de contratos, la fabricación de los productos y de ahí la distribución; por lo menos la compra de UNOPS estará entregándose en septiembre u octubre

Rafael Gual
Presidente de la Canifarma

“Es un fracaso, totalmente. Si la licitación para 2021 debería ya haberse dado y todavía no tenemos fallo y estamos terminando abril, falta la firma de contratos, la fabricación de los productos y de ahí la distribución; por lo menos la compra de UNOPS estará entregándose en septiembre u octubre”, afirmó Gual a La Razón.

En la licitación había cerca de dos mil medicamentos. La empresa sudafricana Mssat Albidah Alkqrii presentó ofertas por las 392 fórmulas de un sólo lote, lo que despertó sospechas; al investigarla, se descubrió que se trataba de una compañía desconocida en el mercado y fue descalificada.

“Un 90 por ciento de los que van a ganar serán mexicanos, porque hubo por ahí un grupo importante de claves que había ofertado una empresa sudafricana fantasma que nadie conoce, que aparentemente fue descalificada, entonces el resto va a ser básicamente de la industria nacional”, aseguró a este diario Juan De Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios farmacéuticos (Amelaf).

En el caso de los medicamentos para atender el cáncer, éstos fueron ofertados desde el 14 de diciembre y UNOPS prometió que se surtirían en enero; apenas el 8 de abril, UNOPS entregó 5.5 millones de piezas de medicamentos, incluidos algunos para enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas, sin precisar un número de cada una. Esa cantidad representa 5.6 por ciento de los 98 millones de unidades que se licitaron.

Ahorita no sabemos que se entregó y el proceso viene retrasado. Supuestamente debieron haber anunciado quienes son los ganadores de la licitación para este año, pero falta claridad y sobre todo certeza. Los tiempos están totalmente desfasado y eso se traduce en desabasto

Juan De Villafranca
Director de la Amelaf

En su página, el organismo informó que ya adjudicó 210 claves de medicamentos conocidos como de abasto crítico, entre ellos oncológicos, hematológicos y para tratamiento de infecciones. Menciona que los contratos fueron adjudicados desde el 22 de diciembre de 2020 y el último se entregó el 30 de marzo de 2021 a Productos Roche por 452 millones 123 mil 466 pesos por dos claves Trastuzumab Emtansina y Pertuzumab, pero no especifica cantidades ni fechas de entrega.

El mercado mexicano requiere dos mil 662 millones de piezas de medicamentos y material de curación. Lo entregado el 8 de abril representa 0.2 por ciento de lo requerido por el sector público.

Juan de Villafranca, presidente de la Amelaf criticó la opacidad: “Ahorita no sabemos que se entregó y el proceso viene retrasado. Supuestamente debieron haber anunciado quienes son los ganadores de la licitación para este año, pero falta claridad y sobre todo certeza. Los tiempos están totalmente desfasado y eso se traduce en desabasto”.

La Razón solicitó tanto a UNOPS como al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) información sobre los inventarios de medicamentos. En ambos casos negaron la información bajo el argumento de que “no están dando entrevistas”, se solicitó documentos que sustentaran las entregas y prometieron buscar “algo que ofrecer”, luego de casi una semana no hay respuesta.

Rafael Gual acusó que el Gobierno federal está buscando obtener ahorros, pero no tiene orden para sus compras: “Como nunca lo habíamos visto, hay un mercado desordenado del gobierno y a los pacientes que están en las instituciones, de ahí la premura del Seguro Social, del ISSSTE, de Pemex, de tratar de comprar los medicamentos como sea y a quien puedan”, dijo.

Agregó que al final del día quienes cargan con estos errores son los pacientes, quienes tienen que adquirir los medicamentos en el sector privado.

 

Sembrando Vida: tractores imaginarios, semilla podrida, amenazas…

 Portada de La Crónica de Hoy (México)
 “¿Cómo 225 pesos por una pala que en la zona la podíamos conseguir en 122 pesos y al menudeo?”, pregunta un campesino. Se descubrieron depósitos anómalos a operadores del programa. “No puedo hacer nada”, respuesta del delegado Manuel Huerta
Sembrando Vida: tractores imaginarios, semilla podrida, amenazas… | La Crónica de Hoy

Foto Especial

 Daniel Blancas Madriga

Han pasado seis meses y los campesinos, entre ruegos, danzas y veladoras, aún anhelan ver crecer los limoneros…

“Nos dieron 20 mil pesos para la semilla y, apenas cayó el recurso, los dirigentes ya andaban sobre nosotros: que ya tenían al proveedor, que muy bueno. El chiste es que nos convencieron y les dimos el dinero. Tardaron mucho tiempo en entregar y, cuando lo hicieron, era una porquería. La de limón venía podrida, pura cáscara, recorte y aún estamos rezando para que nazca”, cuenta don Jonás, agricultor del norte de Veracruz.

Por avaricia de algunos operadores, el programa Sembrando Vida, útil para la reactivación de parcelas olvidadas, se ha ensombrecido con tractores imaginarios, palas y carretillas a precios inflados o semilla picada. Los atropellos giran en torno a los llamados “apoyos económicos adicionales” para compra de insumos, incluidos en las reglas de operación.

La “oferta” de una pala cuadrada en 225 pesos: “a precio de mayoreo”, alardeaban proveedores a modo, puso en acción a  Héctor del Ángel, del Centro de Aprendizaje Campesino (CAF, unidad básica de 25 a 30 sembradores) Nuevo Amanecer, en la comunidad veracruzana de Ozuluama. Comenzó a preguntar costos en el pueblo y alrededores.

Los timados eran más de 500 CAC´s en la coordinación territorial…

-¿Cómo 225 pesos por una pala que en la zona la podíamos conseguir en 122 pesos y al menudeo? Si la compra iba a ser masiva, a fuerzas costaba menos -cuenta.

En la promocionada e impuesta lista oficial, además de palas cuyo valor se duplicaba, se incluían: mil 295 por una carretilla, mil 575 por un aspersor y 2 mil 545 por un cazo. Para herramienta de la misma calidad con una proveedora local, la cotización era la siguiente: mil 007 pesos por la carretilla, mil 117 por el aspersor y 922.90 por el cazo.

“Nos querían sangrar con una cotización de 9 mil 998 pesos, cuando por fuera nos salía todo en 6 mil 500”.

-¡No hay que comprar con ellos! -decía la mayoría de los sembradores en el CAC.

-Sí, hay que depositarles los 10 mil pesos -los convenció Héctor -. Para tener evidencia de los atropellos, por si algún día hace falta.

El depósito -hubo cientos en diferentes grupos- se hizo a favor de Jesús Herrera Herrera, una persona originaria de Perote y quien, según los denunciantes, era cercana a Emmanuel Randú Ortiz Herrera, coordinador territorial, a su vez colaborador de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, superdelegado en el estado.

Con la semilla, la historia fue similar…

“Nos querían enjaretar guanábana y pimienta, decían que así lo marcaba el programa, pero cuando revisamos los papeles no encontramos nada. En nuestro Centro optamos por semilla de papaya: estaba certificada y era idónea para las condiciones climáticas. El coordinador y los facilitadores mandaron a los técnicos como caballitos de batalla para presionar a los beneficiarios: si no se cumplían sus órdenes, teníamos que regresar el dinero”.

Héctor, cansado de injusticias, dijo en una reunión: “Aquí no vengan a ponernos el dedo en la boca, si en su tierra están acostumbrados a manejar a la gente a su antojo, aquí en el norte de Veracruz somos otra cosa”. Como pudo, consiguió el número telefónico del superdelegado Manuel Huerta.

-Le llamé a finales del año pasado, y sí me contestó. Le platiqué lo de la herramienta y le mandé todas las pruebas.

-¿Qué le contestó?

-Que era política… ¿Cómo política?, respingué, si somos simples sembradores, no estamos en ningún partido, sólo que tenemos abiertos los ojos, no somos tontos ni esclavos.

A los pocos días, Héctor fue notificado de su baja del programa.

“¿Cuál es la causa?, pregunté. Dijeron que yo estaba interfiriendo en los planes. Volví a llamar al superdelegado: sólo me dijo que si me sentía agraviado, presentara una denuncia. Para entonces, ya había enviado un escrito a la Secretaría del Bienestar. Al final, me comentó: ´no puedo hacer nada´. ´Si no puedes hacer nada, iré con tu jefe o con quien sea´, le reviré´. Así defendí mi derecho a seguir en el programa”.

En otros CAC´s, la factura a nombre de Jesús Herrera salió todavía más elevada: los campesinos debieron completar 203 pesos de su bolsa. El logo, descubrieron, había sido sacado de Internet, y carecía de oficinas, dirección y número de contacto.

De los 20 mil pesos para la semilla, 17 mil fueron para la razón social Ageo Barradas Flores: “Según era certificada, pero terminaron pidiéndonos que lleváramos bolsitas de plástico y así la dieron, era una cochinada recogida de la basura”, cuenta Flor, sembradora de Tampico el Alto. Los 3 mil restantes fueron para una empresa fantasma de nombre Fe Toss Quesada, por concepto de semilla de bambú, “pero nunca llegó. ¿Cuánto es 3 mil pesos por casi 600 CAC´s? Hubo a quien le hicieron firmar hojas en blanco y le entregaban lo que ellos querían. Unos le depositaron a un técnico; otros a una tal contadora que resultó ser prestanombres de Sembrando Vida”.

Ya organizados, alzados, los campesinos fueron detectando más huellas de desvío: fletes cobrados en 400 o 500 pesos en vehículos oficiales; venta de equipo a ganaderos, con el membrete del programa, y la imposición de la compra de un tractor por 1 millón 250 mil pesos. “No lo quisimos aceptar, porque el dinero tenía que salir de las familias, y nos acusaron de que estábamos en contra del progreso. Al paso del tiempo unos técnicos nos dijeron: ´qué bueno que no aceptaron lo del tractor, porque era mentira; en realidad ellos estaban negociando su donación con Financiera Rural; les iba a salir gratis y se los querían vender´. Cada campesino iba a tener que pagar 50 mil pesos, con el módico interés del 18 por ciento”, relata Víctor Ramírez, del CAC Costa Azul, en Pánuco.

“La malla sombra fue lo mismo. Nos la vendieron del mismo programa. Los operadores, muy buenas personas, se encargaron de todo y luego nos andaban presionando: que ya había de comprarla, porque iba a venir a supervisar el delegado Manuel Huerta. Nuestra sorpresa fue que terminamos depositándole al hermano del facilitador Alán Danilú Rebolledo López,  y hay evidencias: la ficha de transferencia a nombre de Leonardo de Jesús Rebolledo López”.

-Llegaron casi 200 rollos de malla sombra que escondieron en una bodega. Eran parte de los apoyos adicionales del programa. No nos habríamos dado cuenta si no es porque algunos técnicos nos confirmaron que al apoyo era gratuito, pero a nosotros nos la vendieron de cuates: dinero en efectivo y ni recibo nos dieron -revela Héctor Ayala, de Sembradores para el Futuro, en Pánuco.

Su CAC terminó por oponerse a la compra obligada de hidrogel a base de sodio, con un costo de 4 mil 500 pesos. “Le iba a dar en la torre a nuestras plantas, pero como nos negamos, comenzaron asedios y descalificaciones. Ahora nos dicen las manzanas podridas”.

Él y otros campesinos investigaron a fondo al proveedor de semilla: Ageo Barradas Flores. “Era un domicilio particular, sin logotipo ni rótulo ni nada. ¿Una empresa que se dice proveedora de semilla a nivel nacional y no aparece? Luego se supo que un facilitador estaba metido ahí. No se vale. El programa es efectivo: ha servido para que gente pobre, que antes no tenía recursos para trabajar, reviva su tierra, lo malo son los dirigentes a ras de suelo que roban y mienten. Ya que nos dejen trabajar en paz”…

LO QUE DICEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN

3.6 Tipos y Montos de Apoyo: “Las/los sujetos de derecho del Programa contarán con los siguientes apoyos: 1. Apoyo económico ordinario, y en su caso, se deberá otorgar apoyo adicional, depositado directamente a sus cuentas bancarias”.

LAS ENTIDADES CON MÁS SEMBRADORES

Chiapas: 81,412

Veracruz: 74,782

Tabasco: 56,420

Oaxaca: 29,224

Durango: 19,866

Fuente: Secretaría del Bienestar


‘Coctel’ de reformas crea clima adverso para los negocios

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/Er_cn_2gWH2d0ZOSZTipbecUPQA=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/KDEOHEFWUVADBF3WB534G4BXKU.jpeg

Zenyazen Flores, Leticia Hernández
 
La Ley de Hidrocarburos y electricidad, la regulación del outsourcing y la “Ley Zaldívar” son un ‘coctel’ de reformas aprobadas recientemente por el Congreso que, si bien impactarán en diferentes mercados y sectores, apuntan a tener menos claridad en las “reglas del juego”, lo que afecta al clima de negocios, merma las instituciones, y desalienta e inhibe la inversión.

Así lo advirtieron líderes del sector privado y economistas consultados por El Financiero, al señalar que en el caso de la ‘Ley Zaldívar’, dicha reforma puso en el foco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que resolverá las otras controversias de inconstitucionalidad interpuestas en contra de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis Foncerrada, economista en Jefe de AmCham México, señaló que las “reglas del juego” son una premisa fundamental en cualquier economía porque son las que dan confianza y certeza sobre el futuro y son las que definen la estructura de incentivos y son la base de las decisiones para la actividad económica y la inversión.


“No solamente este cóctel de iniciativas, sino todas las que hemos estado viendo y todas las acciones que han violado constantemente el respeto y la preservación de los contratos existentes, por lo tanto, cualquier cosa que modifique las reglas del juego y modifique la estructura de incentivos, desalienta absolutamente la inversión”, sostuvo el experto.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, subrayó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos junto con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, dictan una “clara inhibición” de la inversión privada en el sector energético, lo que conlleva a un deterioro del clima de negocios en un contexto de rezago de la inversión por la pandemia.

“Al final si englobamos las reformas, esto apunta a tener menos reglas del juego claras y a que la posibilidad de que el Estado de derecho que incluye el cumplimiento de contratos, el derecho de propiedad, etcétera, puedan afectarse para la iniciativa privada, hace que se afecte el clima de inversiones”, afirmó la especialista.

Juicios crean tensión

Las reformas a la industria eléctrica y de hidrocarburos han generado incertidumbre a la espera de su definición en procesos legales como juicios y amparos por ser consideradas inconstitucionales, afirmó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Agregó que en la medida que se presenten iniciativas en contra de lo establecido en la Constitución se impide la entrada de inversiones.

“Tenemos que lograr ese entorno de confianza y se va a lograr cuando se respete la ley. Si las empresas saben que si invierten en un proyecto se va a respetar la ley, van a seguir invirtiendo y si no se va a respetar la ley, genera incertidumbre que hace que no llegue la inversión”, dijo.

Afirmó que el camino es el diálogo para resolver las preocupaciones del sector privado sobre las reformas en el sector energético y escuchar sus propuestas para hacer rentables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex.

En entrevista con El Financiero, aseguró que el resultado de la ley de subcontratación muestra el mejor acuerdo posible alcanzado entre gobierno, empresarios y trabajadores gracias al diálogo y marca pauta sobre los consensos a los que se puede llegar en temas como la reforma eléctrica y de hidrocarburos para aminorar la incertidumbre y alentar la inversión.

“Partimos de perspectivas muy diferentes y llegamos a un consenso, nos parece que es el mejor acuerdo posible, un acuerdo en el que las tres partes ganamos, gana el gobierno federal, ganan los sindicatos y los trabajadores y ganan las empresas y debe de ser la pauta para así dialogar sobre los otros temas”, dijo.

Incertidumbre inhibe inversión

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la incertidumbre jurídica causada por el gobierno en los últimos dos años generó una caída de 75 por ciento en la inversión del sector energético, con lo que se perdió la oportunidad de generar 200 mil empleos.

“Además de los impactos directos al sector eléctrico y de gasolinas, afectarán la creación de empleos y las condiciones de bienestar para los mexicanos al inhibir la inversión”, señaló en un comunicado.

Al sector privado le preocupan las consecuencias de iniciativas aprobadas por los legisladores sin considerar las propuestas del sector privado y que podrán generar daños económicos, sociales y medioambientales al país, además de los efectos por la caída de la inversión ante la incertidumbre, alertó.