viernes, 23 de agosto de 2019

Inegi: Economía mexicana se estanca en segundo trimestre de 2019.

El Inegi ajustó a la baja su lectura preliminar del PIB, en la que había reportado un crecimiento de 0.1 por ciento. 
La economía del país no registró variación en el segundo trimestre. (Héctor Téllez | Milenio)
 
Karen Guzmán

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se estancó y no registró variación en el segundo trimestre del año, ajustando a la baja su reporte previo.

¿Qué pasará con Santa Lucía?, López Obrador responde.

"Mi fuerte no es la venganza, mi objetivo es no permitir la corrupción. La justicia es castigar pero también prevenir", dijo el presidente durante su conferencia matutina en Tabasco

Aseguró que en México 'se defenderá el orden y se enseñará con el ejemplo'.
Redacción

TABASCO

Durante su conferencia matutina llevada a cabo en Tabasco, Andrés Manúel López Obrador señaló que 'es firme la decisión de limpiar el país' y de 'mantener la austeridad'.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

López Obrador ordena a IMSS tener listo nuevo salario del personal

Imagen

El presidente aseveró que no es posible que hospitales tan alejados como el que visitó este día "no cuenten con un pediatra" cuando es el único nosocomio en el corazón de la selva lacandona.


CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tener listos en menos de un mes los nuevos salarios de médicos y enfermeras que prestan sus servicios en las comunidades más alejadas y marginadas del país.

La instrucción presidencial ocurrió este jueves durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural del IMSS Benemérito de las Américas, en Chiapas y en presencia del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadena, el secretario de salud federal, Jorge Alcocer y del director general del IMSS, Zoé Robledo.

Al emitir la orden, el presidente de la República aseveró que no es posible que hospitales tan alejados como el que visitó este día "no cuenten con un pediatra" cuando es el único nosocomio en el corazón de la selva lacandona en 200 kilómetros a la redonda.

Para hacer cumplir la disposición, el presidente de México confió en que el sindicato del IMSS "no se opondrá" a la medida.

Y esto quiero Zoé: que se aplique de inmediato, ya; que en menos de un mes esté establecido, ni modo que te van a decir los del sindicato que no, o ¿hay que pedir les permiso?", expresó López Obrador en medio de aplausos de los asistentes.

El presidente aclaró que los médicos y enfermeras que quieran quedarse en sus lugares de origen o regiones más urbanizadas "están en su derecho", pero los médicos generales, especialistas y enfermeras que laboren en las zonas más olvidadas del territorio nacional "van a ganar más" que los que viven en la Ciudad de México o Villahermosa, Tabasco.

Donde haya más pobreza tiene que haber más atención de salud para el pueblo" subrayó el presidente al recordar que los recorridos también servirán para mejorar la infraestructura hospitalaria del país y cubrir al 100 por ciento el abasto de medicamentos.

Cabe destacar que con 28 años de existencia, el hospital rural del IMSS Benemérito de las Américas atiende no solamente a 116 mil chiapanecos en promedio, sino también a migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador durante su paso por nuestro país.

Con tres camas en el servicio de urgencias, en lo que va del año este hospital ha ofrecido más de 12 mil consultas y practicado 400 cirugías.


AMLO pide a IMSS aumentar sueldos de médicos y enfermeras antes de un mes



Portada Milenio Nacional 22-ago-2019

El Presidente en su evento en Benemérito de las Américas, en Chiapas (Jesús Quintanar)

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular del IMSS, Zoé Robledo, a ajustar a la alza en menos de un mes los sueldos de médicos y enfermeras que laboran en zonas más alejadas y marginadas del país. En Benemérito de las Américas, en Chiapas, en la Selva Lacandona, en los límites con Guatemala, el Presidente dijo que esta tarea debe realizarse en menos de 30 días. Te recomendamos: 

INE puede pedir más dinero, pero la última palabra la tienen los diputados: AMLO No pelearé con Banxico, "no me voy a enganchar", dice AMLO “Vamos a establecer un sistema de pago distinto y un tabulador nuevo: que el que prefiera estar en Tuxtla o en la Ciudad de México o en Villahermosa pues que se quede allá, es su derecho, estar donde quiera, pero el que venga de pediatra aquí a Benemérito va a ganar más", afirmó el Presidente. “Y esto quiero, Zoé, que se aplique de inmediato, ya, que en menos de un mes esté establecido. Ni modo que vayan a decir los del sindicato que no. ¿O hay que pedirle permiso?”. 

El Presidente comentó que donde haya más pobreza debe haber mayor atención para el pueblo, por lo que ofreció cuatro acciones para alcanzar ese objetivo: abasto de medicinas, más médicos y enfermeras, así como el apoyo a la infraestructura hospitalaria y basificación del personal antes de que concluya su sexenio. 

 Te recomendamos: AMLO sugiere a Poder Judicial dar más difusión de sanciones a jueces y ministros El pueblo está feliz, feliz, feliz y mi fuente es el Inegi: AMLO Además, refrendó su compromiso de fortalecer el sistema de salud en todo el país, pues “donde hay más marginación y pobreza está peor el servicio”, al tiempo que observó que no es culpa del personal sino una herencia. "Eso tiene que cambiar, donde haya más pobreza debe haber mayor atención para el pueblo". 

A partir del 1 de julio de 2018, López Obrador dijo que inició la Cuarta Transformación del país y si bien no fue fácil porque se enfrentaron inercias, lo cierto es que “fuimos perseverantes, nos caímos varias veces y nos volvimos a levantar hasta que se logró el triunfo”. Por eso, después de tantos años de lucha “no podemos fallarle al pueblo. No va a ser más de lo mismo, ya no es más de lo mismo porque es un cambio de régimen y se va a demostrar en la práctica que se puede llevar a cabo transformación una profunda y pacífica. 


Monreal a Ebrard: “Ni se les ocurra firmar como ‘tercer país seguro’




Monreal a Ebrard: “Ni se les ocurra firmar como ‘tercer país seguro’” | La Crónica de Hoy


A unos días de que venza el plazo que otorgó Estados Unidos para revisar los avances de nuestro gobierno en la lucha contra la migración ilegal procedente sobre todo de Centroamérica, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde advierte que la Cámara alta no ratificará ningún compromiso o acuerdo para que México se convierta en país seguro.

“Decirle con toda contundencia al Canciller, y a su vez al Gobierno mexicano, como Poder Legislativo, no vamos a avalar el tercer país seguro”, sostuvo.

Desde hace varios años, Estados Unidos ha presionado a nuestro gobierno para que se convierta en “tercer país seguro”, es decir, otorgar asilo y alimentación a todos aquellos migrantes que llegan a esa nación de manera ilegal en tanto le resuelven su situación migratoria en ese territorio.

Monreal alertó que el presidente Donald Trump ha endurecido la política migratoria para forzar a México a que acepte ser “tercer país seguro”, pero recalcó que no hay condiciones para que eso se acepte.

“No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, agregó.

No se pueden admitir —dijo—presiones de Estados Unidos para lograr su propósito, pues tendrá consecuencias negativas para nuestro país.

Recordó que, para que México se pueda convertir en un “tercer país seguro”, se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores.

“Por eso, desde ahora le hemos dicho al Canciller que ni se les ocurra firmar como ‘tercer país seguro’, porque el Senado no va a ratificar”, advirtió.

Indicó que los grupos parlamentarios consultados sobre el tema, han manifestado “su rotundo rechazo a que México se convierta en ‘tercer país seguro’”. Es decir, no hay condiciones y precisó que esta comunicación también la ha hecho al Congreso norteamericano, “de que el Senado Mexicano no ratificaría a México como ‘tercer país seguro’, definitivamente”.

El senador Monreal Ávila aseguró que éste es un mensaje para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los republicanos y los demócratas. En la carta, señala que desde finales de mayo el gobierno de Estados Unidos comunicó su interés de que nuestra nación suscribiera un acuerdo de “Tercer País Seguro”.

“De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un ‘tercer país seguro’”, establece.


Inicia 4T rescate de viviendas en el olvido


Viernes 23 de agosto de 2019

CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ DIRECTOR GENERAL DEL INFONAVIT. FOTO: VÍCTOR GAHBLER


Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), señaló que la vivienda abandonada es la mayor frustración con la que se ha encontrado desde que llegó al Instituto, producto de una política habitacional fallida.

Ahora, sector privado, municipios y estados serán parte de la solución para rehabilitar 171 mil unidades que se encuentran en esta condición en el país.

En entrevista en el programa de El Heraldo Radio, El dedo en la llaga, conducido por Adriana Delgado, Alberto Tavira y Gabriel Bauducco, expresó que “es un programa donde vamos a llamar al sector privado, actores municipales y estatales a decirles (…) presenten el mejor proyecto.

“Que sea socialmente viable, que privilegie la recuperación del espacio urbano, que privilegie la seguridad de la tenencia de la propiedad para las personas, y que privilegie la recuperación de las casas abandonadas”.

Actualmente en el país hay 650 mil viviendas que se encuentran en situación de abandono, y en esta primera etapa el plan es recuperar, 171 mil unidades, las cuales están distribuidas en 48 polígonos en los estados del país.

“Vamos a iniciar en aquellos lugares donde se cruza con el programa de Mejora Urbana que está impulsando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Este programa consiste en invertir dinero en infraestructura social en municipios o áreas municipales con mayor marginación. Esto permite recuperar la plusvalía y conectar la ciudad (…) hacerlas verdaderamente humanas y vivibles”, agregó el funcionario.

Martínez Velázquez no escatimó en responsabilizar a municipios y gestiones previas del Infonavitpor haber permitido un crecimiento desordenado de las ciudades, sin haber garantizado servicios públicos o conectividad de las zonas residenciales con los lugares de trabajo. Ahora el Instituto trabaja contra esos responsables municipales.

“Lo que estamos buscando es iniciar litigios contra algunos municipios, porque ellos son los que dieron los permisos durante años. No hicieron determinaciones de riesgo, de viabilidad de servicios públicos y simplemente por una cosa u otra otorgaron los permisos a los desarrolladores”.

En ocasiones previas Martínez ha aclarado que no todas las 650 mil viviendas abandonadas en el país son recuperables. Más allá de las 170 mil de la etapa inicial, hay otras que aún se evalúa la viabilidad de su recuperación.
MENORES PRECIOS

El director general del Infonavit aseguró que luego de que el Banco de México recortara 25 puntos base la tasa de interés a 8 por ciento, el Instituto inició una mesa de trabajo teórica.


“Es una discusión que tendremos que llevar al Consejo de Administración, pero que sí iniciamos gracias a la reducción que llevó a cabo el Banxico”, declaró.

Comentó que la tasa de referencia de Banxico afecta de manera positiva, pero presionan al fondeo con que cuentan los desarrolladores de vivienda para construir casas, y esto permitiría en el mediano plazo menores costos, y por lo tanto las viviendas se financiarían a menor costo.

Con información de Ender Marcano

Por Redacción de El Heraldo de México


Ahora empujan criticada “Ley Bonilla” con consulta



La Razón

Ahora empujan criticada “Ley Bonilla” con consulta


El Congreso de Baja California aprobó, por mayoría de votos, realizar una consulta ciudadana mediante la cual se decidirá si la gubernatura de Jaime Bonilla será de dos años o se extenderá a cinco años, iniciativa enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La propuesta fue respaldada por 17 legisladores, mientras que siete diputados de Movimiento Ciudadano, PRI, Partido de Baja California, PRD, así como los tres congresistas del PAN la rechazaron.

“Se aprueba realizar una consulta directa ciudadana por este Poder Legislativo para que, en forma abierta, transparente y democrática se conozca el sentir de las y los bajacalifornianos respecto a la ampliación de mandato, y que el resultado de tal manifestación ciudadana sea retomado como mandato para esta Legislatura”, determinó el pleno.

Al respecto, Catalino Zavala Márquez, presidente del Congreso local, quien originalmente planteó la propuesta, explicó a La Razón que el objetivo es organizar el proceso para que sean los ciudadanos los que tomen la última decisión respecto a la que se ha denominado como “Ley Bonilla”: “Esto va a ser muy sano, dada la polémica y las opiniones encontradas”.

Dijo que a partir del aval que dio la mayoría legislativa se creará una comisión especial, que será transitoria y que conocerá todos los asuntos relacionados con este tema.

Cuestionado respecto a si la consulta será similar a las que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a mano alzada, apuntó que el órgano legislativo cuenta con la experiencia suficiente para que sea a través de voto universal, directo y secreto.

Además, recordó que uno de los ejemplos recientes fue la creación del quinto municipio de la entidad, Playas de Rosarito, hace más de dos décadas.

“El Congreso tiene experiencia para que se realice la consulta a través de voto directo, que permita que la decisión del Congreso en ese tema sea la que determinen los ciudadanos en el sentido que decidan”, subrayó.

Al respecto, el diputado local de Morena Víctor Morán apuntó que a partir del resultado se definirá la actuación del Congreso estatal sobre la publicación de la “Ley Bonilla”.

En ese sentido, dijo que si la mayoría avala que se extienda el mandato del próximo gobernador, entonces el Legislativo local enviará la reforma al gobernador Francisco, Kiko, Vega de Lamadrid para que la publique en el Periódico Oficial.

No obstante, adelantó, en caso de que los bajacalifornianos rechacen esa ampliación, el Congreso estatal cancelará la reforma que fue aprobada por la Legislatura anterior.

La ampliación del periodo de gobierno del próximo mandatario bajacaliforniano fue avalada el pasado 9 de julio por 21 de los 25 diputados que conformaban la Legislatura anterior, lo que derivó en varias impugnaciones por parte de empresarios locales.

El presidente de la actual Legislatura y quien propuso la consulta ciudadana reconoció que la documentación que tiene el Congreso es un archivo de diferentes recursos que necesitan ordenar por el cúmulo de papeleo que han recolectado en la materia.
El Dato: Desde hace semanas está pendiente su publicación, medida ante la que el actual mandatario adelantó que presentaría una impugnación.

Bajan los precios de la gasolina y del gas


El Sol de México



Mario Alavez y Juan Luis Ramos | El Sol de México

La caída en los precios de los energéticos permitió que la inflación en la primera quincena de agosto alcanzara su menor nivel desde diciembre de 2016, pero el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que esta tendencia no es definitiva, pues esos insumos se pueden encarecer en cualquier momento.

Los precios energéticos, junto con los de frutas y las verduras, tuvieron mayores bajas durante la primera quincena de agosto y forman parte del índice no subyacente, es decir, los precios que son más volátiles. En el periodo de referencia, la inflación no subyacente se contrajo 0.66 por ciento.

“Disminuyeron los precios de frutas y verduras, en conjunto con los energéticos. Aunque es bueno, el peligro es que como son precios muy volátiles, igual después vuelven a subir”, dijo Jonathan Heath a El Sol de México.

Analistas coincidieron en que la inflación dio una sorpresa positiva en la primera mitad de este mes, y señalan que es probable que la tendencia de la inflación se mantenga en el mismo camino por el resto del año, aunque no es del todo una buena noticia, pues los precios de los energéticos se mantendrán deprimidos por la desaceleración económica mundial.

Para Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, si sigue la tendencia a la baja en los productos agropecuarios y los energéticos, puede frenarse el Índice Nacional de Precios al Consumidor en lo que resta del año.

“Durante varios meses vimos incrementos fuertes en productos agropecuarios y también en energéticos que son insumos muy importantes para mercancías alimenticias y para los servicios de restaurantes, torterías y loncherías, que mostraron encarecimientos importantes”.

Añadió que si se mantiene una disminución en el valor de las frutas, verduras y carnes, así como en el gas, esto puede permitir que se reduzca el costo de los servicios de alimentación.
Fuente: INEGI

Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero Ve Por Más (BX+), el conjunto de los precios de los energéticos y agropecuarios registraron su menor nivel desde septiembre de 2016. “Estos elementos son los que en gran medida bajan la inflación”, aseguró.

Los analistas consideran que si se mantiene la desaceleración en el consumo, la inflación puede bajar a un ritmo más acelerado en los próximos meses, aunque coinciden en que el impacto hasta el momento es mínimo.

“En meses anteriores, la inflación se mantenía rígida, y que se hubiera mantenido bastante estable en meses anteriores, hace pensar que el menor consumo presionaba a la baja, pero el alza en los precios agropecuarios y energéticos mantuvo la tasa estable”, dijo Iván Arias.

Para Alejandro Saldaña, el alza en los salarios impide que se cumpla la regla que señala que cuando la demanda de productos es menor, los precios caen.

“Es posible que la desaceleración en la economía en los próximos meses pueda incidir en la inflación, pero hoy es algo que todavía no hay evidencia de que afecte la inflación. Esto se ve principalmente en el sector servicios, pero este tiende al alza”, comentó.

Refirió que los salarios en este año crecen a tasas entre seis a ocho por ciento anual y esto hace que el productor no pueda bajar los precios, porque sus costos de producción son muy altos.


Pemex invertirá 10,674 mdd en 14 campos prioritarios



El Economista

Pemex invertirá 10,674 mdd en 14 campos prioritarios


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves cinco planes para que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice inversiones de más de 1,069 millones de dólares en los próximos 20 años en dos nuevos campos prioritarios de desarrollo, la modificación de un plan vigente para duplicar la producción de un campo en tierra y dos pozos exploratorios a perforarse en 2019.

En la 49 sesión extraordinaria, el órgano de gobierno del regulador aprobó el plan de desarrollo de los campos Tlacame y Tetl en aguas someras del Golfo de México; con estos planes sumó 14 de las 22 aprobaciones de campos prioritarios que Pemex comenzará a desarrollar este año, y que juntos ya suman inversiones totales de 10,674 millones de dólares, de las que el monto para inversiones productivas o Capex de los proyectos llegará a 7,226 millones de dólares. En estos 14 proyectos se perforarán 105 pozos de desarrollo.

El campo Tlacame se encuentra frente a las costas de Tabasco dentro de la asignación Amoca-Yaxche, con un tirante de agua de 23 metros y un área de extracción de 15.3 kilómetros cuadrados.

Durante los próximos 20 años de la vigencia de su plan de desarrollo, tiene proyectado extraer 36.34 millones de barriles de aceite de y 13,180 millones de pies cúbicos de gas. Para ello, Pemex perforará cinco pozos con una plataforma de nueva adquisición, para posteriormente realizar 22 reparaciones menores a lo largo de la vida del proyecto.

Las inversiones productivas aprobadas para este desarrollo suman 429.5 millones de dólares, a los cuales se sumarán egresos por manejo de producción fuera de las instalaciones del campo, por lo que la inversión total proyectada en Tlacame ascenderá a 473.38 millones de dólares. La tasa interna de retorno del proyecto es de 25%, y de las ganancias brutas calculando los futuros precios de los hidrocarburos Pemex podrá recibir alrededor de 10%, para otorgar el resto al Estado mexicano.

Por otra parte, el campo Tetl se ubica también en aguas someras a 48 kilómetros del puerto de Dos Bocas y cuenta con una superficie de 12.95 kilómetros cuadrados. Durante las próximas dos décadas, Pemex pretende extraer 19.03 millones de barriles de petróleo ligero de 44 grados API y 14,920 millones de pies cúbicos de gas natural.

El campo ya cuenta con un pozo taponado y uno abandonado, por lo que Pemex iniciará la perforación de un pozo en noviembre de este año y continuará con las actividades sincronizándose con las operaciones en Tlacame para utilizar su infraestructura de transporte y almacenamiento, por lo que continuará en 2020 con la perforación de otros dos pozos en 2020 en Tetl y continuará con 19 reparaciones a lo largo de la vida del proyecto.

Como inversión productiva, dispondrá de 364.84 millones de dólares para el desarrollo del campo y al sumarse otros egresos y mantenimiento de la infraestructura externa que requerirá, llegará a un gasto total de 399.38 millones de dólares. Después de impuestos, la estatal contará con alrededor de 12% de los ingresos netos del proyecto para su reinversión.

Además, para el campo terrestre de 30 kilómetros cuadrados Tokal, ubicado a 3.4 kilómetros al sur de Comalcalco, Tabasco, la CNH aprobó a Pemex modificar su plan de extracción para añadir al pozo que actualmente produce 505 barriles por día de crudo y 396 pies cúbicos de gas, la perforación de otros cinco pozos entre 2019 y 2020, con lo que pretende extraer a lo largo de los próximos 15 años 5.4 millones de barriles de crudo y 4,800 millones de pies cúbicos de gas, duplicando la producción actual del campo con una inversión de 103 millones de dólares.
Exploración

El regulador de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en México aprobó además inversiones por 1,825 millones de pesos (alrededor de 93.6 millones de dólares) para la perforación de dos pozos exploratorios tanto en tierra como en aguas someras, en áreas que resultan atractivas para posibles nuevos hallazgos e incorporación de reservas al portafolio de Pemex.

Así, para tratar de certificar un recurso prospectivo de 56 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, perforará el pozo Racemosa durante 98 días que comienzan el 23 de agosto, con una profundidad de 3,310 metros y una inversión de 780.5 millones de pesos.

Finalmente, buscará llegar a un objetivo de profundidad de 4,750 metros en aguas someras del Golfo mediante el pozo Ku 201, donde el recurso prospectivo es de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y la inversión será de 1,045 millones de pesos.

Cabe recordar que los planes de exploración están sujetos a que se aprueben las nuevas asignaciones que la Secretaría de Energía otorgará de manera excepcional a Pemex, ya que las asignaciones vigentes donde se ubican estos campos vencen el próximo 27 de agosto.

kgarcia@eleconomista.com.mx


Inaugura SNTE muestra con obras de arte incautadas a Gordillo



Ver la portada en PDF

Foto

Laura Poy Solano

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró una exposición con 17 obras de grandes pintores mexicanos –entre ellos Diego Rivera, Francisco Toledo y Pedro Coronel– incautadas en 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR) a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del gremio magisterial.

Durante la inauguración de la sala José Luis Andrade Ibarra en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), donde las piezas recobradas en junio de 2018 serán expuestas de forma permanente y gratuita al público, Alfonso Cepeda Salas aseguró que se entrega al país uno de los patrimonios más importantes que el SNTE ha podido estructurar.

El secretario general del sindicato no descartó que se expongan más obras de arte, pues –afirmó– recuperaremos todo lo que sea posible de acuerdo con lo que establece el marco jurídico en este ámbito. Estamos en ese proceso, en la investigación.

La colección forma parte de lo decomisado a Gordillo Morales, quien adquirió las piezas y cuyo destino sería la llamada Ciudad de la Innovación, proyecto que no prosperó debido a la aprehensión de la lideresa.

En mayo de 2014, La Jornada dio a conocer que al menos 15 cajas con obras de destacados pintores –entre ellas paneles de un invaluable mural elaborado por Diego Rivera para el Rockefeller Center– forman parte de un juicio civil. La colección fue tasada en aquel año en al menos 30 millones de dólares.

Cepeda Salas destacó que el espacio de exposición en el CCMC podría ampliarse en un futuro no muy lejano, con otras obras de arte importantes, aunque no especificó si se trata de parte de la colección confiscada a la ex dirigente sindical.

Paul Achar, comisario de la exposición, detalló que entre las obras expuestas se encuentran cinco de los 25 paneles que integraron el primer mural móvil del mundo, creado por Diego Rivera con una nueva técnica de pintura al temple sobre paneles de madera, lo que –dijo– ya los hace invaluables.

La obra, agregó, se vio afectada por un incendio, por lo que sólo sobrevivieron nueve paneles que fueron retirados con antelación. Cinco de ellos –como ya se explicó– forman parte de la colección exhibida por el SNTE, tres más se exponen en museos de Europa y uno está en poder de un coleccionista privado. Aborda la Primera Guerra Mundial y la luchas de la clase obrera.

Además de las piezas de Rivera, se incluyen óleos y acuarelas de Pelegrín Clavé, así como un busto de Mercurio, de autor desconocido, y obras de Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco.

jueves, 22 de agosto de 2019

Probará López Obrador que el pueblo es feliz con encuesta del Inegi.

A través de una carta, un ciudadano solicitó al mandatario federal, presentar la metodología que se empleo para obtener los datos que concluyeron la satisfacción de la población con su gobierno

El mandatario consideró como un error, el promover grupos de autodefensas porque en algunos casos fueron auspiciados por el mismo gobierno. Foto: Cuartoscuro
 
Aurora Zepeda
 
CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se basará en un estudio reciente del INEGI para contestar a un ciudadano que por transparencia solicitó que presente las pruebas de que el “pueblo está feliz, feliz, feliz.”

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


López Obrador pone su 'sana distancia'; con Morena, la época del líder moral se acabó, dice



Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México se acabaron los tiempos del líder moral, el primer militante y el caudillo que dirigía al partido en el poder.

De cara al relevo en la dirigencia nacional de Morena, el Presidente llamó a ese instituto político a evitar los fraudes, el acarreo y el reparto de despensas para dejar que los militantes y los ciudadanos decidan en libertad.

El titular del Ejecutivo federal recomendó a Morena mantenerse alerta para evitar el oportunismo y el “frijol con gorgojo” porque pueden llevarse “sorpresas” por parte de la ciudadanía.

En conferencia, dijo que no asistirá al congreso nacional del partido, a realizarse en noviembre, y en cambio mandará una carta.

Indicó que pierden el tiempo quien creen que haciendo política mediante acuerdos cupulares van a salir adelante, pues son los ciudadanos los que deciden y motivan el cambio.

Consideró que, por encima de cualquier interés personal legítimo, la nación es lo más importante y Morena, así como el resto de los partidos políticos, no debe perder de vista este aspecto.

SE APARTA DE SER LÍDER MORAL DE MORENA

En la antesala del relevo en la dirigencia nacional de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a sus militantes que la época del caudillo o líder moral “ya se acabó”.

Eso ya se acabó, ni líder moral, ni cacique, ni caudillo, ni primer militante”, sostuvo en Palacio Nacional.

En consecuencia, recomendó a esa fuerza política mantenerse alerta para evitar el oportunismo y el “frijol con gorgojo” porque pueden llevarse “sorpresas” por parte de la ciudadanía.

Dijo que para cuidar a Morena —el partido político que fundó y que lo llevó al poder con 30 millones de votos en las urnas en 2018— es necesario que sus integrantes no abandonen los principios y los ideales que dieron origen y fuerza al movimiento y se alejen de la ambición al dinero, ya que lo importante es servir a los ciudadanos.

Que no haya manipulación, que no haya inducción al voto, que no haya acarreo, que se deje en libertad a los militantes, a los ciudadanos que decidan y una última recomendación es que no estén pensando que la gente está dormida porque se van a seguir llevando sorpresas”, destacó el Presidente al anunciar que enviará una carta a Morena antes de que se lleve a cabo el relevo en la dirigencia del partido.

Externó que su deseo era acudir al congreso de Morena antes de la elección para exponer su postura respecto de lo que se debe cuidar por parte de sus integrantes; sin embargo, anunció que emitirá una comunicación escrita antes del 23 y 24 de noviembre para que sea conocida por toda la militancia.

En cuanto a los acuerdos cupulares, aseveró que pierden el tiempo los que creen que haciendo política a la antigüita van a salir adelante, pues son los ciudadanos los que toman las decisiones y motivan el cambio.

Los enjuagues que se hacían en la época de la política neoliberal, ya no sirve eso” apuntó el Presidente.

LA SANA DISTANCIA DE ZEDILLO

Repito enfáticamente que, como Presidente de la República, no intervendré, bajo ninguna forma, en los procesos ni en las decisiones que corresponden al partido al que pertenezco”, afirmó Ernesto Zedillo al asumir el cargo el 1 de diciembre de 1994.

Lo repetía porque, en la campaña en al menos dos ocasiones se refirió a ello.

El 4 de agosto de 1994 dijo: “A partir del primero de diciembre seré un miembro pasivo del PRI con el inquebrantable compromiso de no intervenir en lo absoluto en su vida interna. Creo firmemente en que la democracia exige una sana distancia entre mi partido y el gobierno”.

Años más tarde, luego de perder el PRI la Presidencia de la República, se le reprochó su actitud.

A finales de mayo de 2014, el entonces secretario de Organización del PRI, José Encarnación Alfaro Cáceres, dijo, sin mencionar a Zedillo: “el Presidente que llegó al poder seis años antes de que perdiéramos la elección presidencial hizo todo lo posible por resquebrajar las bases de organización y de vinculación de nuestro partido con sus sectores fundamentales”.

En agosto de 2015, el excandidato presidencial, Roberto Madrazo, también arremetió contra Zedillo por los constantes cambios de líderes del PRI. “Y nos dañó muchísimo”, lamentó.

-De la Redacción


Robles sí alertó a Meade de anomalías en Sedesol, según acta de entrega-recepción



Portada de Milenio (México)




En agosto de 2015, cuando entregó la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles informó a José Antonio Meade de 20 observaciones pendientes por solventar sobre posibles irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en tres programas sociales. Te recomendamos: No tenemos investigación contra Meade: Santiago Nieto Meade y Miranda Nava 'perdieron' 284 mdp en Sedesol En la acta de entrega-recepción de la ex secretaria de Estado, la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de “joya”, consta la notificación en el décimo numeral romano denominado “Observaciones de auditorías”.

 “Se hace constar que derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Social tiene aperturadas las auditorías que se describen en el oficio número OM/DGPP/410/1993/15 de fecha 15 de septiembre de 2015, conforme al anexo 21, folio del 630 al 633”, revela el documento. Las observaciones de la Cuenta Pública 2014 correspondían a los programas de Cruzada Nacional contra el Hambre, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Comedores Comunitarios. 

 Respecto al primero, la ASF resolvió que la Comisión Intersecretarial no integró un padrón único de beneficiarios que permitiera identificar la atención de la problemática de cada hogar e individuo. Te recomendamos: Ruíz Esparza compró 6 departamentos mientras era titular de la SCT "Triste", Rosario Robles a ocho días de vinculación a proceso, dice abogado En la auditoría 226 también se detectó que de los 64 programas que operarían en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2014, poco más de 14 por ciento no implementó acciones y “no se dispuso de la justificación”. Éstos son los proyectos: 

Integral de Calidad en Servicios de Salud; Hábitat; Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos; Fomento a la Urbanización Rural; Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas; Manejo de Tierras para la Sustentabilidad Productiva; Tratamiento de Aguas Residuales; 3x1 para Migrantes y Jornaleros Agrícolas. “En ninguno de los 55 programas presupuestarios que participaron en la Cruzada Nacional contra el Hambre se programaron los recursos a ejercer en 2014, ni se reportó su ejercicio en la cuenta pública”, reveló la ASF, a cargo en ese entonces de Juan Manuel Portal. Por lo que en este caso, con base en los resultados de la auditoría, se determinaron un total de 15 observaciones, de las cuales sólo una fue solventada; también se realizaron 31 recomendaciones al desempeño. 

En cuanto al Seguro de Vida para Jefas de Familia, la Sedesol reportó que prerregistró a 2 millones 500 mil mujeres en 2014, con lo que acumuló 5 millones 500; sin embargo, en el padrón sólo sustentó a 3 millones 500 mil. Te recomendamos: UIF presentará nueva denuncia contra Rosario Robles UIF presentará nueva denuncia contra Rosario Robles Según la auditoría 230, la dependencia federal a cargo de Robles informó que otorgó subsidios por casi 58 millones de pesos a 4 mil 916 responsables de los beneficiarios de este programa, pero “no sustentó el número de beneficiarios apoyados, ni si el subsidio se correspondió con edad y nivel educativo”.

 El Seguro de Vida para Jefas de Familia otorgaba en 2014 un subsidio directo mensual por nivel educativo del beneficiario: 300 pesos en preescolar, 500 en primaria, 700 en secundaria, 900 en media superior y hasta mil 850 en superior. Para este programa, la ASF emitió 10 observaciones, de las cuales cinco fueron solventadas; además, presentaron siete recomendaciones al desempeño. Respecto a Comedores Comunitarios, los resultados de la auditoría 225 señalaron que la Sedesol de Robles “no acreditó que cumplieron los requisitos mínimos para asegurar su contribución a abatir la carencia por acceso a la alimentación”. 

De acuerdo con este programa, los montos máximos de los apoyos para instalar y equipar los comedores comunitarios en 2014 fueron de 143 mil 625 pesos para el rústico y 139 mil 49 pesos para el semindustrial; en tanto, el abasto para la operación superó los 79 mil 569 pesos mensuales. En este caso, de las 16 observaciones, 15 fueron solventadas y se realizó una recomendación al desempeño. “(Sedesol) no aseguró que los 4 mil 253 comedores comunitarios operaron en 2014, y que los 435 mil 200 beneficiarios reportados como atendidos se correspondieran con la población objetivo, además de que no cuantificó a dicha población”, detalla el dictamen. 


AMLO: No hay diálogo con grupos criminales; la paz se irá definiendo



AMLO: No hay diálogo con grupos criminales; la paz se irá definiendo | La Crónica de Hoy


El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso dar motivo a más especulaciones sobre una posible negociación con grupos del crimen organizado con el objetivo de frenar la desenfrenada violencia armada en el país, por lo que durante su conferencia matutina aclaró que no hay ningún diálogo con bandas del crimen organizado, y si bien en el Plan Nacional de Desarrollo se propone buscar mecanismos para conseguir la paz en el país, “es un proceso que aún no iniciamos”.

López Obrador salió al paso de la polémica que se desató el martes, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un primer momento y sin especificar el punto, dijo que había pláticas con grupos armados que deseaban deponer las armas, lo que desató la confusión de si se trataba de bandas del crimen organizado o de autodefensas, por lo que el mandatario respondió que “el diálogo del gobierno para alcanzar la paz, no es con el crimen organizado”.

“No hay diálogo con grupos del crimen, lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo, también escuchado a todos y desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, indicó.

Al tocar el tema de los grupos de las autodefensas, refirió que su gobierno no promoverá nada que signifique la autodefensa, “lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido, porque la seguridad la tiene que garantizar el Estado, no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden”.

El presidente López Obrador aclaró que, conforme a la Constitución Política, es al Estado mexicano al que le corresponde garantizar la paz y la tranquilidad, la protección de los ciudadanos. “No vamos a renunciar a esa facultad y estamos trabajando todos los días, por eso se creó la Guardia Nacional para garantizar la paz”.

En el mismo tenor y haciendo a un lado tanto a las autodefensas como a grupos del crimen organizado, resaltó que para lograr la paz en el país se debe avanzar “eslabón por eslabón” porque es una cadena y se deben atender las causas que detonaron la inseguridad, la violencia, “que es lo que estamos haciendo, que se rescate al campo, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes. Eso es muy importante”, así como la creación de la Guardia Nacional, que es un ente clave para encaminar la paz en el país.

Asimismo, destacó que entre los programas para frenar la violencia en el país, además del diálogo entre todos, está la campaña contra las adicciones y se avanza en varios sentidos, “pero todavía no hemos llegado a ponernos de acuerdo, porque vamos a convocar para ese propósito a ciudadanos, a organizaciones civiles y a las iglesias”.


Hay 650 municipios sin policía



Jueves 22 de agosto de 2019

HAY CARENCIA.  El 4 por ciento de los ciudadanos no puede recurrir a un
policía en su municipio. Foto: Especial


Una cuarta parte de los municipios del país no cuentan con policías y en la mayoría de donde sí los hay no se pueden cubrir los turnos necesarios para vigilar las ciudades, indica el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

El documento, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicaindica que de 2 mil 446 municipios que hay en el país, 650 no tienen policías. Además, en México hay un promedio de 0.9 policías municipales por cada mil habitantes; en los municipios con más de 500 mil habitantes, el promedio aumenta hasta 1.51, en los lugares donde hay entre 100 mil y 500 mil personas, hay 1.36 uniformados y en los que hay menos de 100 mil, hay 1.21.

Entre los principales problemas que se hallan en el desarrollo de las policías se encuentra el financiamiento, ya que las limitaciones presupuestales impiden la creación de un salario policial homologado, ofrecer un adecuado equipamiento y capacitación.

“Hasta ahora, el financiamiento de las policías municipales y estatales proviene mayoritariamente de los recursos propios de cada estado”, se diagnosticó.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), con base en datos de 2017, entre los municipios que no tienen policías están: Apulco, Tepetongo y Mezquital del Oro, en Zacatecas; Escárcega y Calakmul, en Campeche; Camargo, Tampico, San Carlos, Palmillas, Ocampo, Miguel Alemán, Méndez, Guerrero, Casas, Bustamante, Burgos, Antiguo Morelos, Altamira y Aldama, en Tamaulipas.

El Modelo Nacional indica que el estado de fuerza en el país es de 255 mil 673 uniformados, de los cuales 128 mil 193 son estatales y 127 mil 480 municipales.

Señala que la mayoría de las entidades y municipios no tienen los agentes necesarios para cubrir adecuadamente los turnos y los sectores de vigilancia en sus ciudades y regiones.

El Estado de México es la entidad con más agentes, con un estado de fuerza estatal de 16 mil 815 uniformados y a nivel municipal de 23 mil 83.

Según el documento, la meta es que se incorporen 130 mil policías profesionalizados y equipados para cumplir las metas del Modelo aprobado el pasado 8 de julio, aunque no se desglosa cuántos serán estatales y municipales.

“Aumentar el estado de fuerza tiene diferentes restricciones, que van desde el método de reclutamiento, el costo de los exámenes de control y confianza, el costo de la academia, las becas para los reclutas, la tasa de reprobación y la elevada rotación del personal en las diferentes policías”, se explica.

David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, aseguró a El Heraldo de México que el ideal de estado de fuerza policial se debe diseñar con base en las necesidades de cada entidad tomando en cuenta aspectos geográficos y el fenómeno criminal.

Destacó que no es el mismo número de policías que se requiere en una zona rural como Oaxaca y una entidad urbana como la Ciudad de México.


“Es una hoja de ruta, el diagnóstico es perfectible el que tiene el Modelo, pero la hoja de ruta marca unos puntos que son clave para poder responder esas preguntas, una de ellas por ejemplo es diseñar fórmulas o reglas claras para establecer el estado de fuerza ideal que cada entidad debe de tener.


“Porque siempre se ha hablado de un estándar que en realidad no es estándar, que es esta medición de 1.8 policías por cada mil habitantes que se mal cita como un estándar auspiciado por Naciones Unidas, pero en realidad no existe un estándar de este tipo”, dijo.


Reprueban góbers diálogo de Segob con grupos que ligan con el crimen



La Razón

Reprueban góbers diálogo de Segob con grupos que ligan con el crimen


Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Guerrero, Héctor Astudillo, reclamaron el diálogo entre el Gobierno federal y autodefensas.

Luego de las declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, respecto a reuniones por la pacificación con estos grupos, los tres mandatarios cuestionaron el acercamiento en sus estados y advirtieron que dichas organizaciones están infiltradas por el crimen.

Aureoles criticó la estrategia, pues aseveró que en Michoacán quienes se autodefinen de ese modo son criminales.

Y cuestionó la visita del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, al municipio de La Huacana, pues reprochó que ni siquiera le notificaron y se premia “a delincuentes”.

“Aquí no hay autodefensas, hay líderes que se dicen llamar así, pero son criminales, como el caso de Aquila, Tancítaro; me da mucho coraje que se reúnan con los que ultrajaron a soldados”, manifestó.


Al respecto, García Cabeza de Vaca refirió que el pasado 1 de agosto, Peralta Saucedo se reunió con Octavio Leal, de la columna armada Pedro J. Méndez, grupo armado asociado al Cártel del Golfo.

En entrevista radiofónica, apuntó que le advirtió al subsecretario que esa agrupación incurre en delitos federales, por lo que recriminó: “Se están disputando un botín, el tráfico de drogas, de armas, el contrabando, el combustible, casualmente todos los delitos federales, ¿qué es lo que se está negociando a cambio?”.

En el mismo sentido, Astudillo Floresconsideró importante saber con qué organizaciones se han acercado, pues dijo que hay muchos infiltrados.

Señaló que en Guerrero la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es reconocida y opera en la Costa Chica desde hace 20 años, pero alertó que hay grupos aliados al crimen, como quienes “se disfrazan de autodefensas. Hay que definir cuáles están dentro y cuáles operan fuera de la ley”.

También comentó que hay grupos de civiles armados que han manifestado su interés por establecer contacto con el Gobierno federal, pero hasta el momento no saben cuáles lo han concretado.

En tanto, Ricardo Peralta afirmó que la administración de Andrés Manuel López Obradorno dialoga con delincuentes

En La Huacana, donde colocó la primera piedra de un parque agroindustrial, aseguró que no era una reunión con criminales, sino con gente trabajadora y representantes populares y llamó a no seguir estigmatizando a la población.

“Bienvenida la discusión y la crítica; se señaló que lo que estábamos haciendo era reunirnos con grupos del crimen organizado, yo no veo aquí más que a gente trabajadora, a representantes populares, del gobierno estatal, a presidentes municipales y a calentanos (de Tierra Caliente); La Huacana está haciendo historia, la estamos escribiendo juntos”, declaró.
El Dato: El exlíder de autodefensas José Manuel Mireles estuvo en prisión cuatro años (2014-2018)por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Más tarde, en entrevista radiofónica, agregó que “el Gobierno no tiene comunicación con ningún grupo de la delincuencia organizada. La única posibilidad entre ellos, es la justicia”.

Y respecto al señalamiento de García Cabeza de Vaca, reconoció que “algunos pueden tener órdenes de aprehensión; sería menester que si tienen esas órdenes, que se cumplan; lo que nosotros estamos haciendo es tejer esos lazos de gobernabilidad”.

En tanto, el exlíder de autodefensas en Michoacán José Manuel Mireles aseguró que con estas acciones los michoacanos demuestran que son gente de paz.



No soy dedito chiquito de nadie: Jaime Bonilla



El Sol de México



El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, asegura que él no es “dedito chiquito” de nadie, ni siquiera de su amigo Andrés Manuel López Obrador, con quien no ha hablado sobre el escándalo desatado por la reforma constitucional que amplía su mandato de dos a cinco años y se convirtió varios días en la pregunta recurrente de las mañaneras.

“López Obrador no se mete. Yo le dije que si yo participaba yo quería independencia y que no sería el dedito chiquito de nadie. Él me conoce y muchas veces no le gusta lo que yo le respondo”, comenta.

Considera que el presidente López Obrador lo respeta y sería incapaz de tirarle línea. Acota que el único que le podía dar órdenes se murió hace muchos años, y era su papá. “No soy un chamaco, no me hice con el Presidente; soy un empresario de hace muchos años y siempre he sido independiente”, lanza.

Él no ve una crisis política en su entidad. Considera que esa percepción se debe a la campaña que inició en su contra el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, a quien calificó como un “golpeador sistemático” hacia Morena y López Obrador.

La Coparmex anunció que promoverá un amparo contra la llamada ley Bonilla, pero para iniciar esta ruta legal es necesario concretar su publicación y entrada en vigor.

Y en un intento por deslegitimar la voz de De Hoyos soltó: “es un abogado, ni empresario es”.

En un diálogo con la Organización Editorial Mexicana (OEM), Bonilla Valdez reconoció que inició pláticas con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tendrá que resolver las acciones de inconstitucionalidad impulsadas por la oposición. Los juzgados federales resolverán en primera instancia, además, los amparos de la Coparmex.

“Nunca se ha violado la Constitución, yo he platicado con los ministros y algunos de ellos me han dicho que no ven qué se ha violado de la Constitución”, revela.

El gobernador electo visitó la ciudad de México para contar su narrativa sobre el Bonillazo. Lo apoya en un inicio quien será el fiscal en su gobierno, Guillermo Titi Ruiz, quien expone pausadamente la ruta de la discusión de esta reforma constitucional.

Detalla que de diciembre de 2018 a mayo de 2019, el Tribunal local aprobó cinco resoluciones. En principio, determinó una minigubernatura de dos años, la segunda fue de cinco, pero la tercera estableció dos. Luego vino una cuarta que determinó seis años y unos días antes de la elección se redujo el mandato nuevamente a dos años.
Foto: César Valdez

Pero Jaime Bonilla se desespera y le suelta en la mesa: “espérame compadre, déjame explicar esto”: y entonces explica que “hay mucha confusión, mucha desinformación, sobran las fake news”.

La ley Bonilla le incomoda. Interrumpe y argumenta una y otra vez que hay demasiada desinformación porque la guerra de sus adversarios no es por un asunto jurídico, sino por intereses.

-¿Si la Corte define que es inconstitucional la ley Bonilla lo aceptará?

-Somos respetuosos de las instituciones, ni modo que nos levantemos en armas. Nosotros creemos que tenemos la razón, si la Corte determina que lo contrario, lo tendré que aceptar. No me voy a poner en huelga de hambre.

Se mofa de los señalamientos que le hacen sobre la entrega de sobornos millonarios a diputados de oposición para obtener su aval y sacar adelante la reforma constitucional que lo beneficia.

En ese momento entra en acción el futuro secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para resaltar que el exdiputado Edgar Benjamín Gómez Macías, quien denunció que supuestamente Bonilla había dado un millón de dólares a cada uno de los 25 diputados locales que votaron por extender su mandato, se retractó en una carta fechada el 2 de agosto.

Rodríguez Lozano, encargado de los trabajos de la transición, expone que reciben un estado con varios problemas. Y pone un par de banderillas al PAN: detectó que a los trabajadores les quitan dos por ciento de su salario para transferirlo a la fundación Centro de Estudios, Análisis y Humanista, constituida por Luis Ovando Patrón, el líder estatal de este partido.

El gobernador electo retoma la palabra y presume su amistad con López Obrador. Explica que parte del enojo de sus adversarios se debe a que él es el artífice de la estructura electoral de Morena en el norte, Hidalgo y Zacatecas.

Además, detalla que convenció al Presidente de reducir el IVA en la zona fronteriza aun cuando esto representa un impacto fiscal de 50 mil millones de pesos.

Califica al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien acusó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de presionarlo para que sus diputados panistas votaran por el Bonillazo, como un hombre sin oficio político ni talento. “Le falta un tornillo y no sé cómo su partido no lo ha corrido por incompetente”, considera.

Agrega que cuando López Obrador le pidió ser un ejemplo y crecer seis por ciento, él le respondió que eso no se logra alejando las inversiones, de ahí la importancia de dar certidumbre con acciones como evitar las tomas de casetas. “Van a tener que contemplar que yo haré las cosas un poco diferente”, reta mientras suelta una carcajada.

Bonilla Valdez inició acercamientos con los grupos que han tomado las casetas de las carreteras federales, donde ingresan mensualmente 24 millones de pesos. Y le pidió ayuda al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para iniciar un operativo.

Como resultado de esta acción recibió varias amenazas, pero “no me van a acalambrar”.

El gobernador electo habla sobre su gusto por las langostas de Rosarito. Refiere que ha probado las que venden en Bali, Indonesia, hasta por 250 dólares, pero que no le llegan al sabor de las del restaurante Sandras, su preferido en las playas de Baja.

También presume que el vino del Valle de Guadalupe es de calidad y, por ello, busca incentivar con un tren esta zona.

Entre sus planes está convertir a Tijuana en una sede para la promoción turística donde los estados puedan colocar sus stands y rebautizarla como Plaza Nacional, ya que tiene un cruce de 75 millones de automóviles diario.

Su proyecto, afirma, está diseñado para gobernar cinco y no dos años. Le preocupa que una minigubernatura trunque estos planes.

“Yo hice un programa de gobierno para cinco años, carreteras, edificios e infraestructura, hospitales. Si lo cambian, ese plan de gobierno ya no funciona. Y entonces sí hay una crisis, cuando hay proyectos sumamente necesarios y no se pueden lograr", concluye.


Por factores internos, desaceleración de la economía, dice BdeM


Ver la portada en PDF

Israel Rodríguez y Julio Gutiérrez

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, consideró que la desaceleración económica en el país es mayor a la anticipada y que se debe principalmente a factores internos más que externos.

Refirió que los factores que pudieran obstaculizar el crecimiento económico están relacionados con la incertidumbre política interna, inseguridad, impunidad, corrupción y estado de derecho, por lo que han perdido peso las condiciones externas.

El mercado laboral, señaló, venía con un alto ritmo de generación de empleo y ahora la brecha del mercado laboral o la tasa de desempleo respecto de su tendencia a mediano y largo plazos está en territorio negativo.

Se había generado bastante empleo en los últimos años y esto se ha debilitado y hay cierto repunte en la brecha de desempleo, lo que ha contribuido en la desaceleración económica.

Explicó que el incremento salarial en la frontera fue pronunciado y parte de sus efectos en costos estuvo mitigado por ajustes en la parte tributaria, pero sí tuvo un impacto importante en la parte salarial y esto contribuyó a una menor generación de empleos.

Advirtió que en la medida en que se incrementa la parte salarial, la consecuencia natural es que se genere menos empleo, como lo hemos visto en meses recientes. Por su parte, el sector informal también ha presentado cierta desaceleración en sus ingresos y esto ha venido funcionando en parte como variable de ajuste.

Para fines de política monetaria sintetizamos algo que se conoce como la brecha de producto, que es la diferencia entre el ritmo de crecimiento de la economía en relación con su potencial a largo plazo, y cuando decimos que estamos en terreno negativo es cuando claramente la actividad económica está por debajo de su ritmo de crecimiento potencial. Hay cierta capacidad no utilizada en la economía y esto explica parte de la desaceleración.

Al participar en el foro Estrategia Banorte: El reto social de la banca”, el funcionario declaró: estamos en un mundo en el que se espera menor inflación por la reducción de los precios de los energéticos y se observa una expectativa de caída en las tasas de interés. Se anticipa, dijo, desaceleración económica global con menor inflación y con bancos centrales con políticas monetarias más laxas.

Agregó que la volatilidad que se presenta en los mercados internacionales ha generado menor apetito de riesgo, lo que ocasiona menores flujos de inversión a las economías emergentes. En consecuencia, los inversores están buscando rendimiento en instrumentos de renta fija.

Destacó que ante menores ingresos públicos, a raíz de la caída en la plataforma de extracción de crudo y menores flujos de capitales, se requieren ajustes en el gasto público, pero de manera ordenada, sin perder la estabilidad.

El funcionario subrayó que los servicios financieros no se deben disociar de los usuarios. Un reto es el acceso al crédito que nivela y permite a los hogares y familias suavizar sus patrones de deuda y gasto. Es muy claro que las nuevas tecnologías ofrecen beneficios en todo el mundo, pero son amplios y marcados en las economías emergentes, con mejores servicios.

miércoles, 21 de agosto de 2019

No hay diálogo con bandas criminales: López Obrador.

Reitera que no hay relación entre el gobierno y grupos delictivos; Plan Nacional de Desarrollo plantea buscar, junto con la sociedad, mecanismos para alcanzar la paz, aclara


De acuerdo con la Segob, hay acercamiento con grupos de autodefensas para deponer las armas. Foto archivo: Cuartoscuro

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

Tras la declaración de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, acerca de que se ha dialogado con grupos de autodefensas, los cuales buscan deponer las armas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para aclarar que si bien existe este acercamiento no uno con grupos del crimen organizado.

¿Qué es la mesa directiva en el Senado?.

La mesa directiva es el órgano rector del Senado y su titular es el representante jurídico de la cámara; su titular permanece en el cargo un año con opción a reelegirse.
 
Martí Batres en la sesión de la Comisión Permanente (Jesús Quintanar)

Milenio Digital

Los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres cruzaron señalamientos (otra vez) por el proceso interno de Morena para apostar por la continuidad o la renovación del órgano legislativo.

Batres quería repetir un año más en el cargo, y cuenta con el apoyo de legisladores de su grupo parlamentario y de otras bancadas, pero Monreal impulsó a la senadora Mónica Fernández Balboa. 

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Pide López Obrador serenidad; conflicto de Morena en el Senado



Excelsior


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante los ideales y principios, y no buscar el poder por el poder. Foto: Sunny Quintero


CIUDAD DE MÉXICO.

El conflicto entre los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal ya provocó una reacción en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante sus ideales y principios, no buscar el poder por el poder.

Calificó de positivo que haya discrepancia, polémica y libertad para expresarse, pero lo más importante es hacer política para el pueblo, pues ya pasó el tiempo en que esta actividad era para sacar provecho personal

Afirmó que el pueblo sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y “quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”.

Para López Obrador, el diferendo de la bancada de Morena en el Senado no afectará las reformas que plantea su gobierno, pues las propuestas que se hacen al Congreso son para beneficio del pueblo.


No sólo los legisladores de Morena, sino de otros partidos nos están apoyando y aprueban nuestras iniciativas de ley”, manifestó.

De momento no prevé reunirse con liderazgos de Morena. “A lo mejor envío una carta cuando sea el congreso para expresar mi punto de vista y desear que le vaya muy bien a Morena”, acotó.

PIDE CONVICCIONES Y MÍSTICA A POLÍTICOS

Ante las discrepancias entre los senadores de Morena, Martí Batres y Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante los ideales y principios, y no buscar el poder por el poder.

Admite que tiene que haber discrepancias, tiene que haber polémica y libertad, y todo mundo debe de manifestarse y expresarse; pero lo más importante de todo es hacer política para el pueblo.


Ya pasó el tiempo en que la política era sinónimo de individualismo, de sacar provecho personal, de estar pensando nada más en intereses personales, por legítimos que fueran, ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Tiene que haber mística, tiene que haber convicciones, entrega total a la causa pública, no son los cargos lo que debe importar, sino la contribución a los cambios, en este caso a la transformación del país. La política es transformar, es hacer historia y para eso se requieren ideales y se requieren principios”, añadió el Presidente.

Afirmó que el pueblo tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y “quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”.

Descartó que la ruptura en el Senado afecte las reformas que plantea su gobierno, toda vez que las propuestas que se hacen al Congreso son para beneficio del pueblo, “entonces no sólo los legisladores de Morena, sino de otros partidos nos están apoyando y aprueban nuestras iniciativas de ley”.

Cuestionado respecto a si prevé reunirse con liderazgos de Morena, el Presidente aclaró que no.

No, a lo mejor envío una carta cuando sea el congreso para expresar mi punto de vista, mis sentimientos y desear que le vaya muy bien a Morena, tratar algunos asuntos que desde luego tienen que ver con mantener principios e ideales, no buscar el poder por el poder, no abandonar al pueblo de México y la lucha, no abandonar la lucha por la justicia, por la democracia, por la soberanía, por los valores”, acotó.

Si el congreso es un fin de semana, un domingo, por ejemplo, “a lo mejor asisto”, adelantó.

-Con información de Notimex

“SE PEDIRÁ A EU RESPETO”

El gobierno de México exigirá una relación de respeto al nuevo embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, quien arribó el pasado viernes a la capital mexicana.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, México quiere llevarse bien con su vecino y principal socio comercial, y mantener una buena relación en la que no existan campañas de odio o xenofobia en agravio de los mexicanos.

Los planteamientos (que le haremos al embajador) es mantener la relación de amistad, de cooperación, de respeto y llevarnos bien, que podamos evitar la confrontación y que no se fomente la xenofobia, que no se azuce en Estados Unidos para despertar racismo, maltrato y odio contra los mexicanos. Queremos respeto”, sostuvo ante los medios de comunicación.

Reiteró que pese a la crisis migratoria entre ambos países “se ha avanzado mucho en la relación con el presidente Donald Trump”.

De hecho, el Presidente estimó que Christopher Landau será de mucha utilidad para que en corto tiempo el Congreso estadunidense ratifique el Tratado de Libre Comercio con nuestro país.

Nos importa que se resuelva lo de la aprobación del T-MEC. Creo que el embajador nos va a ayudar en ese propósito, porque nosotros tenemos que actuar con mucho respeto.”


UIF presentará nueva denuncia contra Rosario Robles



Portada de Milenio (México)

Rosario Robles fue vinculada a proceso y trasladada al penal femenil de Santa Martha. (Cuartoscuro)

En una semana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra vinculada a proceso en prisión por estar ligada a desvíos de recursos en las dependencias donde estuvo a cargo. Te recomendamos... 

Sedatu de Robles remató áreas naturales en 127 mil pesos UIF investiga a 124 empresas ligadas a la Estafa Maestra ​“Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien explicó que trabaja en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada. En el marco de su participación en el foro “Sistemas anticorrupción. 

Retos, perspectivas, experiencias”, dijo que con este caso se hicieron hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y, en este momento, se generaron ocho relacionadas con empresas vinculadas y se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar a la UIF. 

Detalló que esto último es para efecto de determinar cuántas empresas fachadas fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la Estafa Maestra. PUBLICIDAD Presentan denuncia contra ex funcionario de Segob Nieto Castillo informó también que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del ex titular de la Unidad de Finanzas y Administración de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Flores Athié, por el tema de lavado de dinero relacionado con corrupción.

 “Sí se generó un caso, a partir de una denuncia relacionada con el señor Athié y eso llevó al congelamiento de cuentas; hay algunas empresas relacionadas con este caso y ahí por protección de los derechos de los trabajadores se congelaron las cuentas en donde se pagaban los sueldos de los trabajadores, pero por lo demás seguimos operando en el caso y se ha presentado la denuncia”. Durante el cierre del foro, el funcionario comentó que entre los retos en la materia es tener sanciones ejemplares, porque “de nada sirve sancionar al jefe de Departamento si no se sanciona al secretario o la secretaria que ordenó la operación, aunque no haya firmado”.

 Hay una corresponsabilidad de comisión por omisión y en este caso, cuando tienen una calidad de garante como servidores públicos para incumplimiento de las normas, al ser omisos e incumplir con esa calidad de garante, amerita una sanción que es lo que sucedió recientemente en el caso de la Estafa Maestra, argumentó. Dijo que otros retos son la recuperación de activos y en ese sentido, debe haber un debate fundamental sobre la Extinción de Dominio, así como fortalecer a las instituciones y la coordinación con base en datos y la cultura de la legalidad, entre otros temas. 


Segob dialoga con grupos “que quieren deponer armas”


Segob dialoga con grupos “que quieren deponer armas” | La Crónica de Hoy


Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir a mitad de la violencia, que quieren deponer las armas y caminar hacia la paz, aseguró Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, en torno a los grupos armados, particularmente del violentísimo estado de Guerrero.

Aunque después la dependencia quiso aclarar que Sánchez Cordero nunca se refirió a grupos delincuenciales o al crimen organizado, sino a “auténticos” grupos de autodefensa, el diálogo de la secretaria de Gobernación con la prensa, al final de su participación en el encuentro Plan de Acción 2019-2021, se refería a grupos de civiles armados cuyo actuar, especialmente en el caso de Guerrero, es difícil de defender justamente por el desapego a la legalidad con el que actúan.

En cualquier caso, las referencias de la secretaria de Gobernación durante el encuentro organizado por Función Pública fueron claras: “Hemos estado en zonas de Guerrero; en Tamaulipas; en la Huacana, Michoacán, tratando y conviviendo para avanzar en la pacificación del país”, refirió, “al final del día, estos grupos que se han estado combatiendo unos a otros, cometido homicidios de un grupo contra otro, quieren avanzar hacia la paz, ya no quieren más muerte y no quieren estar en la situación en la que están”.

Sánchez Cordero reiteró en una ronda de preguntas con la prensa que la esperó al final del evento.

—Sobre el tema de los grupos del crimen organizado que hablaba usted en Guerrero, ¿se está buscando una tregua? —fue la pregunta a la secretaria de Gobernación.

—No, estamos dialogando con muchos grupos —aclaró Sánchez Cordero— y estamos dialogando ahorita con muchos grupos y, de verdad, nos han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz.

—¿Qué grupos? –se le preguntó a la funcionaria.

—Varios grupos, no puedo especificar los nombres en estos momentos, pero son varios grupos de diversos estados de la República. Ellos quieren caminar hacia la pacificación del país, porque ya no quieren más violencia.

La referencia se tradujo ayer, en varios medios de comunicación electrónica, en la ratificación de que el gobierno de la República estaba negociando con grupos delincuenciales o al menos con brazos armados del narco.

La Secretaría de Gobernación refirió que la edición de preguntas y respuestas había conducido a esa confusión, pero que la secretaria de Gobernación se refería esencialmente a las llamadas Autodefensas, grupos de civiles armados, muchas veces ligadas al narcotráfico igualmente, que proliferaron en Michoacán y Guerrero en el último lustro.

En la Secretaría de la Función Pública, para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero se refirió un par de veces a esto, que tampoco es nuevo en el discurso del lopezobradorismo.

Como se recordará, uno de los puntos más controvertidos de la campaña de obrador fue indicar la posibilidad de amnistiar a quien depusiera las armas luego de una década de guerra contra las drogas. Una de las regiones donde más se insistía en esta posibilidad era la montaña de Guerrero, territorio dominado por el narco ligado al cultivo de la amapola y a los grupos de autodefensa que, so pretexto de defenderse de los narcos, terminaban por controlar territorios por la vía de las armas, estableciendo sus propias leyes.

El tema había quedado olvidado hasta ayer, cuando la secretaria de Gobernación lo trajo de nuevo al debate público.


Bancada de Morena aísla a Batres



Miércoles 21 de agosto de 2019

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS


Entre los senadores de Morena no hay confrontación: “Hay un inconforme, pero eso no significa división”. La senadora Mónica Fernández, quien se perfila como la próxima presidenta del Senado —con el respaldo de Morena, su bancada—, minimizó las acusaciones del actual presidente de la Cámara Alta, Martí Batres.

Luego de que Batres no pudo reelegirse y desconociera el resultado de la votación, la senadora por Tabasco aceptó que le preocupa la pugna que surgió entre Batres y el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, pero confió en que la reunión plenaria del 28 y 29 de agosto sirva para limar asperezas.

En entrevista con El Heraldo de México, Fernandez, quien todavía es vicepresidenta del Senado, dijo que, de ser avalada por el Pleno, impulsará la participación de las mujeres, continuará la política de austeridad y de consensos con las demás bancadas.

—¿Qué opina del resultado?

—Mis compañeros confiaron en mí, me eligieron por unanimidad y eso es un compromiso mayor. Quiero que podamos tener un parlamento de primer nivel y redignificar el trabajo del Senado.

—¿Por qué quiso ser presidenta de la Mesa Directiva?

—Desde el año pasado me postulé. Tenía claro que debíamos demostrar una nueva forma de hacer política y que la participación de las mujeres podía ser realidad en esta nueva etapa del país.

—¿Qué significa ser la segunda mujer que presida el Senado?

—Un honor. Nuestra lucha siempre ha sido que haya paridad, no como concesiones sólo por ser mujeres, sino tener la mismas oportunidades y espacios que los hombres para desarrollar cualquier trabajo.

—¿Cuál es su propuesta?

—Mi principal tarea es que prevalezca la búsqueda de consensos. (En Morena) somos mayoría, pero hemos privilegiado ir juntos en los grandes temas nacionales: las reformas Educativa y Laboral y la Guardia Nacional salieron por unanimidad o amplia mayoría.

Esta corresponsabilidad permitió un acuerdo inédito, el plan de austeridad. Se acabó con dispendios y hasta con actos de corrupción.

—¿Qué piensa de la pelea entre Batres y Monreal?

—Fue un proceso inédito, nunca se había elegido a un representante con voto secreto, urna transparente, notario y presencia de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido. El resultado para todos fue satisfactorio y el grupo tomó las decisiones. No hay confrontación en el grupo; hay un inconforme, pero no significa que haya división ni ruptura al interior de Morena. Se privilegió salir unidos.

—¿Piensa hacer algo para reparar esa grieta?

—Nos vamos a reunir todos y vamos a tomar las decisiones adecuadas como grupo. Después de nuestra plenaria estaría en condición de decir las posiciones acordadas.

—¿Qué tanto le preocupa que haya una división entre ellos?

—Sí me preocupa porque todos son mis amigos, me preocupa que haya diferencias entre los dos pero el grupo dio una señal de fortaleza y con eso me quedó.

—¿No les duelen las declaraciones de Batres?

—Trato de no ser aprehensiva. Lamento que se sienta así. Su posición es respetable, pero no quiere decir que el proceso esté viciado.

—¿No le resta credibilidad a la bancada?

—¿Y por qué no al revés? Si todos estamos reunidos, ¿no le resta credibilidad a quien lo dice?

“El pueblo tiene un instinto certero, sabe quién se preocupa por ayudarlo y quién es un trepador, un oportunista”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO

“Martí Batres hizo un buen papel, no hace grillas. Se ensució una elección que no era necesario ensuciar”.
YEIDCKOL POLEVNSKY, PRESIDENTA DE MORENA

POR GERARDO SUÁREZ

Por Estafa, castigo a rectores o a quien haya sido: Graue


La Razón

Por Estafa, castigo a rectores o a quien haya sido: Graue


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que todos los responsables de malos manejos de los recursos públicos relacionados con la denominada “Estafa Maestra”, incluyendo rectores, deben ser castigados.

Entrevistado tras la ceremonia de reconocimiento que le entregó el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), puntualizó que actualmente ya están en curso las investigaciones por la triangulación de recursos, por lo que ahora sólo falta esperar las conclusiones.

“Todos los responsables de malos manejos, rectores o quien haya sido, tienen que ser castigados. Tiene que esclarecerse quién fue el responsable”, puntualizó el titular de la máxima casa de estudios.

Subrayó que es necesario que se transparente el manejo de todos los recursos que estuvieron involucrados, por lo que, dijo, es un llamado para que todas las autoridades competentes aclaren el tema.

“Sobre todo si existe alguna duda sobre la forma en la que se usaron, tiene que esclarecerse, debemos dar certeza a la sociedad y el hecho de que se esclarezcan estas posibles dudas hay que hacerlo”, manifestó.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre los recursos que necesitan las universidades, sobre todo ante la política de austeridad planteada por el Gobierno federal, el rector de la UNAM planteó que es algo que está en manos de las autoridades hacendarias, pero subrayó que se debe garantizar el derecho de los jóvenes a estudiar.

“Todos los responsables de malos manejos, rectores o quien haya sido, tienen que ser castigados. Tiene que esclarecerse quién fue el responsable”
Enrique Graue
Rector de la UNAM

“Eso le toca a las autoridades hacendarias correspondientes y sí es muy importante que sigan adelante, no se les puede ahorcar financieramente, hay que encontrar soluciones, la mejor de ellas; los jóvenes tienen derecho a seguir estudiando y que no sufran con eso”, expresó.

Antes, durante su exposición al recibir su reconocimiento de la ANUIES por ser promotor de la universidad pública, de la defensa de sus prerrogativas y las responsabilidades que entraña la autonomía, así como por su gestión al frente de la UNAM, en el contexto de los 90 años de la autonomía de la UNAM, manifestó que es necesario el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera y demandó presupuestos crecientes para toda la educación superior pública.

“Entendemos y nos comprometemos con la responsabilidad social que implica el ejercicio transparente de los recursos del Estado y de su fiscalización por las autoridades competentes.

“Es indispensable contar con suficiencias presupuestales que nos permitan crecer, innovar, superar brechas y enseñar en ambientes educativos adecuados y actualizados tecnológicamente. Hemos insistido y exigimos en forma solidaria el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera y presupuestos crecientes a toda la educación superior”, aseveró.

Indicó que las cerca de 200 instituciones que conforman esta asociación están convencidas de la necesidad de educar a un mayor número de jóvenes, particularmente en entidades que han tenido un rezago educativo histórico.


Es legal que pastores cobren en Secretaría del Bienestar



El Sol de México



Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la participación de Josué Farela Pacheco, hijo del presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, como coordinador de los Servidores de la Nación, viole el Estado laico.

En la conferencia matutina, defendió que los ministros de culto pueden trabajar en el gobierno, siempre y cuando no utilicen cargos para propaganda religiosa.

“Mientras no hagan una función que tenga que ver con lo religioso, pues no tiene por qué afectar el Estado Laico. Se puede trabajar en el gobierno teniendo o no religión, o siendo de cualquier religión, católico o evangélico de cualquier denominación o librepensador o agnóstico o ateo”, argumentó.

El lunes, El Sol de México reveló que a través de la Secretaría del Bienestar, Josué Farela gana un salario mensual de más 51 mil pesos netos como uno de los 260 coordinadores de servidores de la nación.

Mientras que los pastores Rafael Moreno y Roberto Vital, y otros dos miembros de Confraternice, Josué Israel Serrano y Enrique Arnol Valadez, ingresan poco más de 8 mil pesos por censar a beneficiarios. 

López Obrador aseguró que en su gobierno “existe una separación muy clara entre lo eclesiástico” y el poder público, pero eso no es sinónimo de impedir la libertad de creencias religiosas o imponer una religión desde el gobierno.

“Existe una separación muy clara entre lo eclesiástico, entre lo religioso y lo cívico. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, expresó.

Señaló que esa misma recomendación se le debe hacer a los partidos políticos y aplicarse en el plano económico, porque el gobierno ya no puede responder a intereses de la élite empresarial.

Afirmó que no se permitirá la mezcla de lo cívico con lo religioso, pero son los mismos evangelistas de Confraternice, quienes ayudarán a repartir y estudiar la Cartilla Moral en sus más de siete mil centros eclesiásticos.

Rechazó que los servidores de la nación actúen como promotores de Morena o de líderes políticos, pues serían despedidos y juzgados por fraude electoral.



IED pierde dinamismo en el primer semestre de este año



El Economista

IED pierde dinamismo en el primer semestre de este año


México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 18,102 millones de dólares en el primer semestre del 2019, lo que representó una desaceleración del indicador, con un alza de 1.5% en comparación con las cifras preliminares del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.

En el más reciente periodo comparable, de enero a junio del 2018, México recibió 17,842.3 millones de dólares de IED, un aumento de 14.0% frente al dato preliminar de igual lapso del 2017.

Desde otro ángulo, si se extrapola el monto de la primera mitad del 2019 para todo el año completo (36,204 millones), esta última cifra sería mayor que la alcanzada en cada uno de los últimos cinco años, con estadísticas actualizadas hasta mayo del año en curso.

La información reportada únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

El monto fue el resultado neto de la diferencia entre 24,063.8 millones registrados como flujos de entrada y 5,961.4 millones reportados como flujos de salida.

Según la Secretaría de Economía, el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.


En forma desglosada, la IED captada en la primera mitad del año provino de 3,104 sociedades con participación de capital extranjero, 1,558 contratos de fideicomiso y 18 personas morales extranjeras.

Además, se integró por tipo de inversión (origen del financiamiento), por los siguientes tres rubros: reinversión de utilidades (75.6% del total), nuevas inversiones (23.9%) y cuentas entre compañías (0.5 por ciento).

Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

En tanto, la reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Por sector: las manufacturas abarcaron 42.8% de la totalidad de inversiones, seguidas del comercio (12.9%), servicios financieros y de seguros (9.9%), minería (5.9%), generación de energía eléctrica, agua y gas (5.5%) e información en medios masivos (5.4 por ciento). Los sectores restantes captaron 17.6 por ciento.

Por país de origen, Estados Unidos lideró las aportaciones (37.9%), seguido de Canadá (15.4%), España (11.1%), Alemania (6.5%) y Bélgica (4.1 por ciento). Otros países aportaron 25.0% restante.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

El dinamismo de la IED en México durante la primera mitad del año fue inferior al observado en otras economías latinoamericanas importantes. En Brasil, el mayor captador de IED de la región, el indicador creció 10.4%, a 37,388 millones de dólares, mientras que en Chile se expandió 110%, a 6,570 millones de dólares, y en Colombia subió 20.1%, a 4,939 millones de dólares.


Los políticos que buscan colarse no ayudan: AMLO

Ver la portada en PDF

Néstor Jiménez y Enrique Méndez

En el contexto del choque entre senadores de Morena por la presidencia de la mesa directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los políticos que buscan colarse no ayudan y, sin precisar el destinatario de su mensaje, advirtió que el pueblo reconoce quién es un trepador, un oportunista, un politiquero.

Además, en vísperas de la renovación de la dirigencia nacional de Morena, donde también persiste una lucha entre dos grupos, anunció que enviará una carta al Congreso Nacional de ese partido con su opinión acerca de los valores que deben prevalecer en la fuerza política él que fundó y que lo llevó a la Presidencia.

Aclaró que tiene licencia de su militancia en Morena y descartó reunirse con los protagonistas de la pugna en el partido y en el Senado.

El mandatario fue consultado ayer sobre la votación en la fracción morenista en la que se eligió a la tabasqueña Mónica Fernández Balboa nueva presidenta del Senado, en medio de denuncias de irregularidades del proceso por parte de Martí Batres, quien pretendía relegirse.

Respondió que en política se debe actuar anteponiendo ideales, principios y amor al pueblo, y aclaró que su respuesta no es sólo para el conflicto en Morena, sino que aplica parejo para todos. Ya pasó el tiempo en que la política era sinónimo de individualismo, de sacar provecho personal. Ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales, advirtió.

Ahora, señaló, los cargos no son lo importante, sino la contribución a los cambios y a la transformación del país.

El político tradicional, el que está pensando cómo colarse, no ayuda en nada y no tiene futuro, porque el pueblo de México ya es otro, hubo un cambio de mentalidad y cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo. El pueblo de México tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero.

Sostuvo que en Morena, pero también en todos los casos, debe haber discrepancias, polémica y libertad, y todo mundo debe manifestarse y expresarse; pero lo más importante de todo es hacer política para el pueblo. El que está todo el tiempo en la oficina, que no sale y no habla con la gente, que no le da el sol, hasta se puede enfermar, agarran un color, un amarillo burócrata.

El Presidente descartó reunirse con los líderes de Morena para hablar del tema, pero adelantó que enviará un documento, y si el congreso de Morena se realiza en domingo, probablemente asista.

A lo mejor envío una carta para expresar mi punto de vista, mis sentimientos y desear que le vaya muy bien a Morena, dijo.

Asimismo, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que los encargados de los censos para la entrega de apoyos del gobierno, llamados Servidores de la Nación, se abstengan de usar chalecos con el nombre o la imagen del Presidente, López Obrador aclaró que no pertenecen a Morena.

Resaltó que se debe sancionar a los que hagan proselitismo y convino en que dejen de usar los chalecos con su nombre. No obstante, recordó que antes se usaba dinero para comprar votos y ante ello el INE estuvo de adorno, de florero.