miércoles, 21 de agosto de 2019

¿Qué es la mesa directiva en el Senado?.

La mesa directiva es el órgano rector del Senado y su titular es el representante jurídico de la cámara; su titular permanece en el cargo un año con opción a reelegirse.
 
Martí Batres en la sesión de la Comisión Permanente (Jesús Quintanar)

Milenio Digital

Los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres cruzaron señalamientos (otra vez) por el proceso interno de Morena para apostar por la continuidad o la renovación del órgano legislativo.

Batres quería repetir un año más en el cargo, y cuenta con el apoyo de legisladores de su grupo parlamentario y de otras bancadas, pero Monreal impulsó a la senadora Mónica Fernández Balboa. 

"El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena", escribió Batres en su cuenta de Twitter.

Pero, ¿cuál es la importancia de la mesa directiva, que llevó a ambos senadores a cruzar señalamientos... de nueva cuenta?

La mesa directiva es el órgano rector del Senado y se integra con un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, electos por mayoría absoluta de los presentes y en votación por cédula.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la mesa directiva permanece en ejercicio durante un año legislativo y sus integrantes pueden ser reelectos. Antes de tomar posesión de sus cargos, los integrantes deben rendir la protesta correspondiente.

En la 64 Legislatura, para asegurar la representación de todos los grupos parlamentarios y por acuerdo parlamentario, el pleno eligió a cuatro secretarios adicionales.

La Mesa Directiva se elige en la sesión constitutiva de la Cámara, el 29 de agosto del año de la elección, para el primer año de ejercicio de la legislatura y para los años subsecuentes, dentro de los diez días anteriores a la apertura de sesiones del Congreso.


La mesa directiva preside los debates y votaciones del pleno, determina el trámite de los asuntos; formula el orden del día para las sesiones; conduce las relaciones del Senado y la Cámara de Diputados, los poderes estatales, las autoridades de la Ciudad de México.

También se encarga de la diplomacia parlamentaria; elabora y propone al pleno los ordenamientos que regulen la organización de las Secretarías Generales, la Tesorería y el Servicio Civil de Carrera y expide el nombramiento o el oficio de remoción de los servidores públicos del Senado.

El presidente de la Mesa Directiva es el representante jurídico de la Cámara, pero en sus decisiones está subordinado al voto del pleno.

Entre las atribuciones del presidente del Senado está la apertura y clausura de las sesiones del pleno; dar curso a los asuntos y, determinar los trámites que deben de recaer en aquellos con los que se dé cuenta a la Cámara.

Además conduce los debates, firma las leyes y decretos que expidan la Cámara de Senadores o el Congreso de la Unión, así como los acuerdos y demás resoluciones de la Cámara.

Como presidente del Senado, Martí Batres firmó 51 acuerdos.

Milenio
- ​OVM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario