sábado, 14 de julio de 2018

Reclama el partido local de Oaxaca, PUP, la diputación pluri entregada al PRI.

Nos están robando: Díaz Caballero

El dirigente del PUP expuso que las nueve presidencias municipales alcanzadas en la reciente elección muestran el crecimiento del partido.

Octavio Vélez 

Para reclamar un escaño concedido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Unidad Popular (PUP) impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde asignó diputaciones de representación proporcional, por haber alcanzado el porcentaje requerido de la votación.

El presidente del Comité Estatal de ese instituto político, Uriel Díaz Caballero, sostuvo que el PUP obtuvo los votos necesarios para mantener su registro como partido político local y obtener una diputación plurinominal.

“A pesar de competir con dos monstruos, el PRI con todo el dinero del mundo para la compra del voto y el efecto López Obrador, alcanzamos los votos necesarios”, indicó.

Expuso que las nueve presidencias municipales alcanzadas en la reciente elección, muestran el avance de su partido y el respaldo de la población, porque actualmente gobiernan solamente en cinco municipalidades.

“Subimos, avanzamos bastante”, señaló.

De este modo, explicó que el PUP logró el 2.9 por ciento de la votación en la elección de diputados locales y el 3.09 por ciento en los comicios de concejales y como consecuencia, mantiene su registro como partido político local.

Con esto -anotó- al partido corresponde un escaño por representación proporcional, porque las “ecuaciones aritméticas” que hizo el Consejo General del IEEPCO, para asignar las diputaciones de representación proporcional, "están equivocadas".

“Legalmente nos pertenece, tenemos los elementos que permiten demostrar ese derecho”, asentó.

Ante esto, Díaz Caballero detalló que el órgano electoral, con sus “ecuaciones aritméticas” erróneas, dio en forma indebida una diputación plurinominal al PRI, en vez de asignarla al PUP, y con esto, originó una sobrerrepresentación legislativa.

“Nos está robando el PRI, está obteniendo un espacio de más en el Congreso que no le corresponde, porque con esto, se está superando su porcentaje de votación alcanzado”, apuntó.

Díaz Caballero confió que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) o en su caso, las salas Regional Xalapa y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concederán la razón al PUP y le otorgarán una diputación plurinominal.

“El PRI está sobrerrepresentado, eso está claro. Una diputación nos corresponde”, terminó.

Noticias NVI

Aceptaría S-22 evaluación que propone Moctezuma.


Foto: Ilustrativa

Los maestros de Oaxaca están dispuestos a participar en la evaluación docente bajo dos condiciones: que se le retire el carácter punitivo que estableció la reforma educativa y que surja de un proceso de diálogo en el que se incluyan las voces magisteriales, aseguró el secretario de Propaganda y Prensa de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago. 

El representante de la dirigencia magisterial aseguró que la propuesta que hizo el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, de evaluar a profesores sin castigar a quienes obtengan bajos resultados sería avalada por el magisterio oaxaqueño.

“El próximo secretario ha manifestado que la evaluación continúe y que se revisarán cómo quitar los elementos lesivos, como Coordinadora Nacional haremos la revisión del tema para establecer una ruta nacional para el diálogo”, adelantó.

Aunque aún no ha habido un acercamiento entre los integrantes del equipo de transición del próximo gobierno federal y la CNTE, reiteró que en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) “se constituyen dos sistemas y tres programas, proponemos una evaluación para el magisterio, para el contexto laboral en el que nos desempeñamos, no nos hemos apartado de una evaluación, nosotros hacemos una evaluación en nuestras comunidades”. 

El pasado 11 de enero ante legisladores electos por el Movimiento de Regeneración Nacional Andrés Manuel López Obrador presentó las 12 iniciativas que enviará al Congreso de la Unión el 1 de diciembre, entre las que se encuentran la que revoca las leyes que sustentan la reforma educativa y la que establece en el artículo tercero el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles, incluido el superior. 

Ese mismo día, Moctezuma Barragán expuso algunos de los detalles de la próxima política pública en materia de educación. La evaluación docente, aseguró, será una prueba estandarizada en computadora, por zona y se negociarán las sanciones por faltar a dar clases. 

“En la nueva pedagogía mundial se busca mucho más estimular a los maestros para que mejoren a través de la capacitación, y a los alumnos a través del esfuerzo, que castigarlos”, expresó.
El vocero de la Sección 22 resaltó que a diferencia del actual gobierno, el próximo presidente ha abierto canales de diálogo con el magisterio. 

“Andrés Manuel López Obrador aún no tiene funciones como presidente pero ya hay una apertura al diálogo, el gobierno federal con Enrique Peña Nieto se cerró por completo desde el anuncio de la reforma, mucho antes de que asumiera el cargo de presidente ya había una dirección hacia la cerrazón, desde el 2013 el magisterio exigió espacios de discusión pero no los hubo”, expresó.

El Imparcial Oaxaca

La nueva sede de la Secretaría de Desarrollo Social será en Oaxaca.

Apoya Eviel cambio de dependencia a la entidad

La sede de Desarrollo Social se retiraría de la Ciudad de México

Nadia Altamirano 

Eviel Pérez Magaña apoya el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la Ciudad de México a Oaxaca, aunque no vislumbra lo que implicaría el movimiento de una de las dependencias federales con mayor estructura.

“Yo lo veo viable”, aceptó el Tuxtepecano, aunque "el gasto de operación será el mismo en el lugar que la dependencia tenga su sede".

“El nuevo gobierno lo visualiza y tenemos la obligación de apoyarlo”, enfatizó.

La decisión, anunciada por Andrés Manuel López Obrador desde antes de las elecciones del pasado 1 de julio no fue criticada por el responsable de la dependencia que al cierre de este año habrá canalizado a Oaxaca 15 mil millones de pesos durante 2018.

Casi la mitad de ese presupuesto, 7 mil 308 millones son del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), un programa que de 2013 a 2017 canalizó a Oaxaca 23 mil 200 millones de pesos.

“Como oaxaqueño sería un error decir que (traer a la Sedesol a Oaxaca) es una acción equivocada, que venga y sea para bien, eso es lo interesante”, dijo en una entrevista.

"Gigantesca estructura"

Al término de una firma de convenio entre la Sedesol con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el titular de la Sedesol la calificó como “una dependencia con una estructura gigantesca”, pues la conforman 14 mil trabajadores.

Pero, “más allá del número, es una estructura humana con una gran capacidad y conocimientos de cómo se encuentra el país”.

Resaltó las bondades de la Sedesol, la cual deja una buena base “en cuanto a estrategias”, porque es la primera vez que el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social mide la pobreza en México (Coneval) señaló que salieron de la pobreza 2.5 millones de mexicanos.

Aún así, expresó que “sin duda se tienen que hacer mucho más acciones”, y descartó que hasta el momento se haya dado algún encuentro con la próxima titular, María Luisa Albores.

“Nos conocemos, la entrega formal empezará en un mes o mes y medio”, además de que, en primera instancia, el Instituto Nacional Electoral debe entregarle a Andrés Manuel su constancia de mayoría como Presidente electo.

De ahí, “empezará a poner fechas junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto” para una transición ordenada y con "un formato que se está haciendo de manera conjunta con los equipos de gobierno”.

Noticias NVI

Más allá de la reforma educativa. (Columna)


Tenemos un problema. Hay que reconocerlo y no es menor: luego de nueve o doce años de educación obligatoria establecida por la Constitución, los egresados no logran el aprendizaje mínimo esperado en cuanto a lectura de comprensión, redacción ordenada de un texto, solución de problemas aritméticos elementales y consolidación de las estructuras lógicas imprescindibles para generar razonamientos con cierto grado de abstracción. Y eso ocurre con los que no abandonan (o son abandonados por) la escuela antes de ejercer, a plenitud, este derecho. Los que escapan a la exclusión.

El nivel de aprendizaje que, en promedio, se logra en nuestro sistema educativo, no se corresponde con lo que sería posible, y necesario, para la formación sólida de las estructuras cognitivas que permitan a los jóvenes seguir incorporando conocimientos y someterlos, luego de su comprensión, a un análisis crítico que es la base de la autonomía en la asimilación de saberes en el futuro. El potencial del sistema es, en teoría, mucho mayor que sus resultados.

En estos años, tal situación fue atribuida, de manera exclusiva o principal, a la “calidad” de las maestras y profesores. La simplificación condujo a una “solución” tan reduccionista como el diagnóstico: la evaluación. Y cuanta más, mejor, pues produce, por sí misma —no como medio, sino como fin— el cambio que generará incrementos sustantivos en el aprendizaje. Para asegurar que tal receta fuera surtida en la farmacia de la opción múltiple y otros mecanismos sin validez ni confiabilidad, se ató el sometimiento a ella so pena de perder el trabajo. Se le llamó, sin darse cuenta de la barbaridad que se expresaba, una evaluación “con dientes”: que mordiera, que desgarrara, que tuviera consecuencias.

La examinación superficial (mal llamada evaluación) fue colocada en el terreno laboral, no en el pedagógico, de tal manera que, para conservar el empleo, se acude a ella para “pasarla” sin que tenga nada que ver con la práctica cotidiana. En la pseudo evaluación se finca la más equivocada frase de los que, para bien, ya hacen maletas: cualquiera puede enseñar, si aprueba el examen.

No cabe duda: por estas razones, y otras, la lógica que sostiene a esta reforma educativa, y los malabares jurídicos que hicieron para imponerla, debe ser desechada pues es una política basada en la ignorancia. De ello se deriva un análisis cuidadoso —sereno— de lo que hay que hacer, pues derogar o modificar sustancialmente esta reforma, siendo necesario, no es suficiente.

¿Por qué? Porque el problema educativo que enfrentamos sigue ahí, por lo que se impone, por prudencia y responsabilidad políticas, atender a la sentencia de Malatesta: “sólo se destruye lo que se sustituye”. En otras palabras: la condición para que se incrementen las posibilidades de aprendizaje, no serán resultado directo de abrogar o revocar lo mal hecho, sino en proponer un horizonte de transformación educativa que, por su diseño y tino en su puesta en marcha, no descanse en la amenaza, sino en el entusiasmo, no exento de exigencia, de todos los involucrados.

Revertir la reforma, nada más, no es coherente con la esperanza abierta de la posibilidad de otro modelo de desarrollo para el país. El nuevo gobierno, en estos meses, haría bien en no expresar propuestas deshilvanadas. Tiene una gran oportunidad de hacer lo contrario a lo que sucedió: escuchar. Sí, y a los verdaderos especialistas en esta dimensión de la vida social: las mejores maestras y profesores que tiene el país. Menos parloteo y más silencio para oír a los que saben. A los que, con gran desprecio, ignoraron los señores que creían saberlo todo desde su apabullante soberbia. Es tiempo de escucharlos para fincar la transformación en suelo firme. Hay tiempo.

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos
del Colmex. mgil@colmex.mx @ManuelGilAnton

El Univeras

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Ajustaría AMLO 6 mil 113 plazas


Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo. Foto: Tomás Martínez

Érika Hernández

Cd. de México 

De inicio, en su Gobierno, Andrés Manuel López Obrador tendría a su disposición 6 mil 113 plazas de la alta burocracia de la estructura federal para aplicar su plan de austeridad.

Estas plazas representan un gasto por su sueldo bruto de 863 millones 570 mil 735 pesos mensuales, es decir, 10 mil 362 millones 848 mil pesos al año, sin contar otros ingresos adicionales que tiene esa plantilla.

Esa bolsa de cargos contempla 18 secretarías de Estado, 102 subsecretarías, 105 oficialías mayores, 600 titulares de unidad, 2 mil 129 direcciones generales y 3 mil 159 direcciones generales adjuntas, funcionarios que perciben salarios que van de los 93 mil a los 211 mil pesos mensuales.

En su plan de austeridad, que formalizará este fin de semana, López Obrador plantea eliminar un 70 por ciento los puestos de confianza.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública entregada a REFORMA, en toda la Administración federal existen 278 mil 293 plazas consideradas de confianza en todos los niveles.

De éstas, sólo 25 mil 310 están inscritas en el Servicio Profesional de Carrera en plazas que van de enlaces hasta directores generales, por lo que cuentan con una protección que haría complicado su despido.

Es decir, el nuevo Gobierno podría echar mano de otros 246 mil 870 puestos de niveles medios a bajos para el acomodo de sus estructuras, adicionales a los 6 mil 113 de la alta burocracia.

Las dependencias que concentran el mayor número de plazas de alta burocracia son la Secretaría de Hacienda, con mil 636, y Presidencia, con 97 cargos de primer nivel, así como Gobernación, con 411; Relaciones Exteriores, con 399; Procuraduría General, con 367; Medio Ambiente, con 334, y Comunicaciones y Transportes, con 282.

Y no toca prebendas sindicales 

Las 50 medidas contra la corrupción de AMLO no contemplan cortar canonjías de sindicatos.

Por ejemplo, la dirigencia del sindicato petrolero, que encabeza Carlos Romero Deschamps, recibe mensualmente de Pemex 7 millones 865 mil pesos para gastos de sus oficinas y transporte de sus líderes.

El gremio ha promovido amparos para impedir que se conozcan sueldos de dirigentes y canonjías que reciben de Pemex.

AMLO propone ahorrar gasolina y luz en las dependencias públicas, pero el Gobierno paga 311 pesos diarios a petroleros para su combustible y les paga la luz de las oficinas sindicales.

El SNTE, otro privilegiado por el Gobierno, recibió de la SEP 650 millones de pesos para "difundir la reforma educativa", pero no rinde cuentas del gasto.


Peña urge a EU a reunificar familias; destaca jornada electoral ejemplar


El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, además de otros dos funcionarios de primer nivel de ese país y al asesor especial de Donald Trump, Jared Kushner. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó al gobierno de Estados Unidos su preocupación por la separación de familias migrantes, por lo que solicitó su rápida reunificación y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar de los menores.

En la reunión que sostuvo ayer en Los Pinos con la delegación estadunidense encabezada por Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, también se refirió al ataque que recientemente sufrió en California un anciano mexicano con residencia legal en Estados Unidos.

Peña Nieto afirmó que tales incidentes alimentan un clima de odio y racismo que se debe evitar.

En materia comercial, coincidieron en avanzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que el presidente confió en que se tenga un acuerdo lo más pronto posible.

Peña Nieto destacó la jornada electoral del pasado 1 de julio, a la que se refirió como una muestra de la madurez democrática que ha alcanzado México.

También reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el actual proceso de transición. 

Peña Nieto pide dar prioridad a menores

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con el secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del Presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, a quienes presumió una jornada electoral ejemplar el pasado 1 de julio.

En el encuentro, el titular del Ejecutivo federal expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadunidense, por lo que solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.

A través de un comunicado, se informó que el presidente Peña expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, quien fue golpeado por una mujer estadunidense causándole fracturas en el rostro y el cuerpo, por lo que, dijo, estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.

Asimismo, el mandatario federal reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición y resaltó que el paso para renovar, entre otros cargos, la Presidencia de la República fue una muestra de la madurez democrática de nuestro país.

En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Ejecutivo federal confió en que se dará continuidad a la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

Previamente, el secretario de Estado estadunidense agradeció en su cuenta de Twitter la recepción del gobierno mexicano a su comitiva.

Me complace visitar #México en mi primer viaje como Secretario de Estado. Gracias al Presidente Peña Nieto por dar la bienvenida a nuestra delegación. Esperamos reunirnos con el Presidente electo López Obrador @StateDept @DHSgov @USTreasury @WhiteHouse #Vecinos”, compartió en la red social.

Por parte de la comitiva mexicana estuvieron presentes el canciller, Luis Videgaray; los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como el jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

Una hora exacta duró el encuentro en Los Pinos, y a las 12:30 horas el gabinete norteamericano se dirigió a la embajada de Estados Unidos, ubicada en Paseo de la Reforma.

Ahí, los funcionarios estadunidenses dialogaron durante 20 minutos con miembros de la embajada.

LA LLEGADA

El avión Air Force con matrícula 80004 del gobierno de Estados Unidos arribó a las 10:45 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el secretario de Estado y su comitiva.

Diez minutos después, el convoy —formado por 25 camionetas, la mayoría blindadas, con placas diplomáticas— salieron del hangar presidencial hacia Los Pinos escoltados por la Policía Federal, la Policía de la Ciudad de México y el Servicio Secreto.

-Con información de Ricardo Vitela

Pleased to visit #Mexico on my first trip as Sec State. Thanks to Prez Pena Nieto for welcoming our delegation. We look forward to meeting Prez-elect Lopez Obrador @StateDept@DHSgov@USTreasury@WhiteHouse#neighborspic.twitter.com/2QDIZYIdwj

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 13, 201


Peña y AMLO arman frente por ‘buen’ TLCAN

 
http://www.milenio.com/uploads/media/2018/07/14/virtual-presidente-electo-recibio-delegacion.jpg

 El canciller Luis Videgaray afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto trabajará en un “frente común” con el equipo de Andrés Manuel López Obrador para lograr un buen acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un mensaje conjunto con el secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo, manifestó la intención de la actual administración de avanzar a paso acelerado a fin de cerrar las discusiones sobre el pacto comercial.

“El presidente Enrique Peña Nieto ha acordado con el virtual presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, trabajar como un solo frente, hacer un frente común por México, y así es como estamos trabajando con Estados Unidos”, detalló.

El secretario de Relaciones Exteriores precisó que en la reunión en Los Pinos, la primera parada en la visita de ayer de la delegación estadunidense, Peña Nieto ratificó a Pompeo el compromiso de promover, hasta el último día de su mandato, el fortalecimiento de la relación.

Destacó el tema de la modernización del TLCAN, en el que “el Presidente reiteró su compromiso para seguir trabajando a paso acelerado para lograr la exitosa renegociación de dicho tratado lo más pronto que sea posible”.

Respecto a la política de migración, Videgaray comentó que el mandatario federal resaltó la situación de los niños que han sido separados de sus padres en la frontera y que pidió al secretario de Estado hacer los máximos esfuerzos para lograr la reunificación familiar.

En su turno, Pompeo afirmó que su visita a México era prioridad del gobierno de Donald Trump para empezar a establecer lazos con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien confía llevar una buena relación, y felicitó al país por la “elección histórica” del pasado 1 de julio.

“Esperamos seguir trabajando con Andrés Manuel López Obrador después de su toma de posesión el 1 de diciembre; por lo tanto, para mí era una prioridad y para mi equipo venir a México después de las elecciones para comenzar a establecer esa relación con él y con su equipo”, expresó.

Ayer, el funcionario arribó a la Ciudad de México acompañado por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, además del asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner.

En la conferencia comentó que acordó con Peña Nieto seguir colaborando hasta el final de su mandato con el objetivo de mejorar la relación bilateral para lograr objetivos comunes en comercio, seguridad, tráfico de drogas y migración.

“Hablamos de cómo Estados Unidos y México pueden trabajar para lograr objetivos comunes, creando más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades para sus ciudadanos; el gobierno de Trump seguirá trabajando de forma muy estrecha con el presidente Peña Nieto”, dijo.

Pompeo reiteró que la modernización del TLCAN es una prioridad, ya que “todos estamos de acuerdo en que Norteamérica siga siendo una región competitiva”.

Se comprometió a trabajar por la seguridad a ambos lados de la frontera, mediante el combate al crimen organizado, que “trafica drogas, armas y seres humanos”, y quienes son responsables de esparcir la violencia.

Asumió la responsabilidad del gobierno estadunidense para frenar la demanda de drogas, por ello resaltó que el presidente Trump está comprometido a prevenir su consumo.

Aseguró que se trabajará con Guatemala, El Salvador y Honduras para reducir la inseguridad y la violencia y mejorar las condiciones económicas para “reducir la migración que socava la seguridad en EU y México. La reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios y amigos”.

En entrevista con Televisa, el secretario de Estado afirmó que alcanzar un acuerdo en el TLCAN permitirá acabar con “un tema molesto” en la relación bilateral y resaltó que este asunto es prioridad para Peña Nieto y López Obrador.

Sobre si le preocupa el pacto comercial, señaló: “Tenemos que hacerlo bien. El presidente Trump lo considera una prioridad, así como hacerle cambios, pero se ha avanzado mucho al respecto y en mi reunión con el presidente Peña, así como con López Obrador, ambos me dejaron en claro que es una prioridad resolver los asuntos pendientes y lograr un acuerdo para dejar atrás ese tema.

“Si lo hacemos, no solamente acabamos con un tema molesto para la relación, sino que habremos fijado las condiciones para el crecimiento económico en ambos lados de la frontera”.

NI MURO NI INVITACIÓN

En “un diálogo franco y cordial”, el virtual presidente electo entregó a Pompeo una propuesta de bases de entendimiento, cuyos detalles se darán a conocer hasta que llegue al presidente Trump.

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer en conferencia que el proyecto está basado en cuatro ejes: comercio, desarrollo, migración y seguridad.

Luego del encuentro de alto nivel con la delegación estadunidense, celebrado en la casa de transición, aseguró que Pompeo mostró interés en impulsar una relación cordial.

“Buscar que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral, eso fue lo que señalaron; respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo como el que obtuvo, y están en disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó”, precisó.

Ebrard adelantó que las bases de entendimiento incluyen en el tema de comercio la renegociación del TLCAN, por lo que se acordó que, de reactivarse las discusiones, se integrará al equipo de transición.

“Evidentemente estaríamos, eso ya lo había hablado López Obrador con Peña Nieto, presidente de la República, cuando se hizo la primera reunión de la transición”, recordó.

En el rubro de desarrollo, el documento aborda cómo evitar la migración a causa de la pobreza y la inseguridad; propone incluir a los países centroamericanos “en un esfuerzo relevante del desarrollo”.

En el ámbito de la seguridad plantea impulsar un diálogo “muy fructífero”, ya que “México va a llevar a cabo cambios importantes”.

“Fue un diálogo, diría yo, bastante franco, respetuoso, cordial, creo que es una primera conversación exitosa; yo diría que podemos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos”, finalizó.

En la tercera parada de la delegación estadunidense en su visita de ayer, a la casona de Chihuahua 216, en la colonia Roma, el convoy arribó con exactitud a las 13:20 horas. Ebrard recibió con un apretón de manos a Pompeo.

Al encuentro, que duró 50 minutos, asistieron Nielsen, Mnuchin y Kushner. De parte del equipo de López Obrador, los próximos titulares de Economía, Seguridad Pública, Gobernación, Hacienda, de la Oficina de Presidencia y quien será propuesta como embajadora en EU, Martha Bárcenas.

Al término de la reunión, Ebrard se trasladó al salón ubicado en la calle San Luis Potosí, donde informó que no se tocó el tema de la construcción del muro fronterizo ni se habló de la invitación al mandatario Donald Trump para asistir a la toma de posesión del tabasqueño.

CLAVES
CAPACIDAD DE ASILO


El Departamento de Seguridad Interna de EU resaltó que la visita Kirstjen Nielsen a México reafirmó la importancia de la estrecha alianza.

Subrayó que propuso formas específicas de profundizar la cooperación contra la migración ilegal y construir capacidad regional de asilo.

Indicó que la titular de esa dependencia habló de abordar de manera decisiva los desafíos en seguridad, contra el tráfico de drogas.

Con información de: Omar Brito, Fanny Miranda y Abraham Reza.


 AMLO propone cuatro prioridades a Trump


  Misael Zavala, Alberto Morales y Horacio Jiménez

En un breve encuentro en sus oficinas de la colonia Roma, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, entregó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos una propuesta dirigida al mandatario estadounidense, Donald Trump, para sentar las bases de entendimiento entre ambas naciones en materia de comercio, migración, seguridad y desarrollo social.

López Obrador entregó al secretario estadounidense la propuesta del plan para la relación entre ambas naciones, es decir los pilares de entendimiento, entre estos el comercio y la renegociación del TLCAN, en lo que el equipo de transición de López Obrador, dijo, participará en cualquier acuerdo futuro. Además se destacó la perspectiva del desarrollo que se tendrá en México los próximos años y cómo se busca evitar la migración por pobreza o inseguridad.

Por la duración que tuvo la reunión no se ahondó en los temas del documento, tampoco se trató la separación de familias migrantes en Estados Unidos ni la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

Justó a las 13:20 horas de ayer, en medio de un dispositivo de seguridad del Servicio Secreto y de la policía capitalina, arribó la delegación de Estados Unidos al número 216 de la calle Chihuahua. Además de Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen; así como Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, entraron al despacho de López Obrador, acompañados por Marcelo Ebrard, próximo canciller de México.

Los emisarios de Trump felicitaron por su triunfo al tabasqueño, se tomaron la foto justo a espaldas de un cuadro del ex presidente Benito Juárez y dos banderas de México y Estados Unidos que el virtual presidente electo tiene en una pequeña sala de espera. Después, los equipos de ambas partes pasaron a la oficina principal y comenzó la reunión.

De acuerdo con Ebrard Casaubon, en la primera visita de cortesía del gobierno estadounidense —que duró unos 50 minutos— se dio un diálogo respetuoso, cordial, una primera “conversación exitosa y que podríamos tener un optimismo razonable de que México pueda encontrar bases de entendimiento para los próximos años y tener una mejor relación con Estados Unidos”.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, quien será el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) —presentado por López Obrador como la guía en la relación de ambas naciones— explicó que el mensaje que trajo Pompeo al político de Tabasco fue que el gobierno de Trump quiere una relación cordial y lo ve con buenos ojos por el respaldo que ha tenido según los resultados electorales, además de que no habrá condicionamientos de ningún tipo.

“Él [Donald Trump] quiere buscar una relación cordial y buscar que encontremos entendimiento en las diversas materias de la relación bilateral. Respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo de ese tamaño y están en la disposición de analizar las propuestas que el virtual presidente electo les entregó.

“Llegaron en una posición bastante cordial y señalando que hay un resultado electoral, un mandato muy fuerte del próximo presidente de México y sería impensable cualquier tipo de condicionamiento, no lo hubo”, ahondó.

“El documento expone que se tomarán varias iniciativas de gran calado, como la vía férrea para conectar la zona maya o la siembra de árboles en el sur del país”, dijo Ebrard.

Asimismo, contiene la propuesta de incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo y, finalmente, se establece que podrá haber un diálogo muy fructífero en materia de seguridad, porque México va a realizar cambios importantes en materia de combate a la inseguridad.

“Es una propuesta de bases de entendimiento y el fundamento es el desarrollo y respeto de cada país. Esperamos que tenga una buena acogida en Washington”, indicó el próximo canciller.

Sostuvo que lo más inteligente en la relación de ambas naciones es definir las áreas de entendimientos para los próximos años.

López Obrador esperará a que el presidente Trump responda a las propuestas, mientras que el documento será público a la ciudadanía mexicana una vez que sea recibido por el mandatario estadounidense.

“En cuanto el presidente Trump tenga el documento en sus manos, la vamos a dar a conocer a la población. Y esperamos tener una respuesta de la administración Trump en los siguientes días”, dijo.

Por parte del equipo del virtual presidente electo de México acudieron también Alfonso Romo, así como quien será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; quien se encargará de la renegociación del TLCAN, Jesús Seade; la propuesta para ser secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; así como Martha Bárcena, especialista en temas internacionales y quien se perfila como embajadora de México en Estados Unidos.


Después de tiempo sin decirlo, EU se refiere a México como socio y amigo


 Michael Pompeo destacó que los encuentros que sostuvo con el presidente Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador ratifican alianza entre ambos países

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-07-13_10-07-37___7154.jpg

La visita de una comitiva estadunidense de alto nivel a México terminó con un mensaje a medios en el que Michael R. Pompeo destacó que los encuentros que sostuvo con el presidente Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador, ratifican que ambos países son aliados, socios y amigos.

En tanto, Videgaray afirmó que éste es un momento de definición en la relación entre nuestro país y su vecino del norte, así como de una gran oportunidad en la que el Gobierno Federal saliente trabajará conjuntamente con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, en un “frente común”, para sacar adelante la relación México-EU.

Luego del mensaje a medios, los funcionarios norteamericanos se trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya los esperaba el avión que los llevaría de regreso a su patria.

Pompeo y el canciller de México, Luis Videgaray, reafirmaron su compromiso de trabajar de forma integral temas apremiantes como es el caso de la seguridad fronteriza o de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)

Pompeo expuso en la conferencia de prensa, última actividad del día, que uno de los objetivos del viaje de Estado tuvo por prioridad establecer una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo.

“Su histórica elección demostró el compromiso que México tiene con la democracia. Después de las elecciones, fue prioritario venir a México para iniciar relaciones con Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo. Esperamos continuar trabajando con él después del primero de diciembre”, señaló.

Sobre la relación del gobierno norteamericano con México, Mike Pompeo compartió que existen buenas relaciones y una gran agenda de trabajo que los ha unido en temas principalmente de las relaciones comerciales y la seguridad fronteriza, y añadió que México es un aliado clave para Estados Unidos para enfrentar desafíos internacionales.

Pompeo señaló que la administración norteamericana apoyará el reforzamiento de la frontera común para detener a las organizaciones criminales transnacionales, especialmente las de tráfico de droga ya que, explicó, reconocen que la demanda de estupefacientes de Estados Unidos es un flagelo que aniquila comunidades y familias.

Sobre el tema migratorio el secretario de Estado compartio que en reunión con Andrés Manuel López Obrador, dialogaron en torno a generar empleos y oportunidades para ambas naciones.

Expuso que para dar solución al problema de violencia y migración en ambas naciones puede gestionarse que países como Honduras Guatemala y El Salvador se sumen a mejorar su situación económica, y a unir los esfuerzos para reducir la violencia y la inseguridad, y combatir la corrupción en sus regiones.

Al respecto, el canciller mexicano Luis Videgaray externó que el presidente Enrique Peña Nieto trabajará hasta el último día de su mandato y hará frente común con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, en las que será un tema fundamental la renegociación del TLCAN.

Durante su intervención, Videgaray Caso reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto hizo patente la preocupación por las medidas que han derivado en la separación de familias de migrantes, por lo que solicitó que el diálogo entre ambas naciones resulte en la reunificación de las familias separadas en la frontera.

“El presidente Peña, en reunión con el secretario Pompeo y la delegación que lo acompañó, expuso la gran preocupación que existe en México por los niños que han sido separados de sus padres en la línea fronteriza, por lo que pidió al Secretario Pompeo, a la Secretaria Nielsen y a su delegación que encaucen esfuerzos para lograr reunificarlos”.


Peña y AMLO hacen un frente

 
https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/07/EPN_Pompeo_-2-640x400.jpg

CARLOS NAVARRO

Tras una reunión con el secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo, el canciller Luis Videgaray señaló que la actual y futura administración federal trabajarán en un mismo frente por el bien de México.

El funcionario mexicano reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto ha acordado con Andrés Manuel López Obrador, virtual jefe del Ejecutivo, “trabajar como un sólo frente, hacer un frente común por México y así es como estamos trabajando la relación con los Estados Unidos de América”.

Señaló que es la hora de sumar por México, dijo, por lo que trabajarán de forma estrecha con el equipo del virtual Presidente, para atender temas como el TLC, entre otros que forma parte de la relación bilateral.

“Este es un momento de definición en la relación entre México y Estados Unidos, pero también es un gran momento de una gran oportunidad.

“El presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo habremos de poner todo nuestro esfuerzo y todo nuestro empeño, para poder recompensar esta oportunidad por el bien de México, Estados Unidos y esta gran región que es Norteamérica”, sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante un mensaje.

Pompeo explicó que una de las razones de su visita fue el resultado de las elecciones.

“Nosotros hablamos (con el equipo de López Obrador) de cómo Estados Unidos y México pueden trabajar para lograr objetivos comunes creando más desarrollo económico”, sostuvo el Secretario de Estado.

Previo a este acto, en la reunión con Pompeo, Peña Nieto le manifestó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadounidense.

Pero ayer se dio a conocer que el gobierno mexicano se opone al pedido de la Casa Blanca de que las personas que soliciten refugio en la frontera lo hagan del lado mexicano en lugar de hacerlo en Estados Unidos, según un documento oficial al que tuvo acceso la agencia informativa Reuters.

“(México) no estaría en posibilidad de atender casos de refugio para un tercer país, como ha sido el planteamiento de Estados Unidos en anteriores ocasiones”, dice el documento.


EPN y AMLO reciben a enviados de Trump con frente común


Foto: Cuartoscuro
Laura Arana 
El Presidente de México, Enrique Peña, solicitó al secretario de Estado de la Unión Americana, Michael Pompeo, la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y encontrar de manera conjunta una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores. Ambos coincidieron en avanzar de manera constructiva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo Federal entabló un diálogo con la comitiva de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por Pompeo; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del Presidente Donald Trump, Jared Kushner.

Los funcionarios de primer nivel arribaron a nuestro país por la mañana de este viernes y tras una recepción protocolaria en el Hangar Presidencial se trasladaron a Los Pinos para el encuentro con el Ejecutivo federal, que duró una hora.

“El Presidente Enrique Peña solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores” 

Presidente Enrique Peña
Comunicado


A través de un comunicado, la Presidencia informó que, durante el encuentro, el primer mandatario reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República Mexicana.

También el Ejecutivo expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por la administración de Donald Trump, y mostró su pesar por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.

En materia comercial, el Presidente Enrique Peña enfatizó la disposición del Gobierno de la República de continuar la negociación del TLCAN con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

“El gobierno de Trump va a seguir trabajando de forma muy estrecha con el Presidente Peña Nieto, hay una gran cantidad de temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, y seguridad de frontera, que afectan a ambos países” 

Michael Pompeo
Secretario de Estado de EU


Más tarde, a través de su cuenta en Twitter, el funcionario estadounidense Michael Pompeo expresó su beneplácito de visitar México y calificó el encuentro que sostuvo con el Presidente de México y funcionarios del Gobierno federal de nuestro país como una reunión en la que hubo buen diálogo ya que se abordó la relación económica, de seguridad nacional y fronteriza que tienen ambos países.
El Dato: Los funcionarios estadounidenses acudieron a la embajada de EU en México para reunirse con personal y familiares que laboran en este sitio.

Continúa diálogo en seguridad: Segob Alfonso Navarrete, titular de la Segob, y Kirstjen Nielsen, encargada de Seguridad Interna de la Unión Americana, ayer. Foto: Especial

El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, se reunió con la encargada de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, y acordaron continuar con la estrecha colaboración y coordinación, hasta el término de la administración del Presidente Enrique Peña.

Además, se comprometieron a seguir intercambiando información técnica, así como a mantener un diálogo franco y abierto, dirigido al avance responsable y positivo en temas como seguridad y migración.

Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Erick González, hizo lo propio con Steven Mnuchin, titular del Tesoro de EU, para revisar la relación bilateral e intercambiar sus perspectivas sobre la economía y los mercados financieros durante el segundo semestre de 2018 y reiteraron los lazos de cooperación entre ambas naciones.

En el encuentro privado también participaron el subsecretario del Ramo, Miguel Messmacher Linartas, y el subsecretario de Ingresos, Alberto Torres García.



 Comitiva de EU expresa disposición al trato cordial con próximo gobierno

 Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez

En un hecho histórico, cuatro funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos visitaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de la colonia Roma, donde le expresaron que el presidente Donald Trump busca una relación cordial y de entendimiento con la siguiente administración.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, Marcelo Ebrard, futuro canciller, afirmó que enviaron al presidente Trump por conducto del secretario de Estado, Mike Pompeo –quien encabezó la comitiva–, una propuesta de entendimiento con cuatro ejes: comercio –que incluye el tratado en la materia con Estados Unidos y Canadá–, desarrollo, migración y seguridad.

Interés previo


Desde que bajó del avión que lo trasladó –junto con los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como con el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, entre otros funcionarios–, Pompeo dejó claro en Twitter la disposición de su gobierno para el primer acercamiento con el próximo mandatario de México. Esperamos con interés encontrarnos con el presidente electo López Obrador, escribió.

¡Congratulations!


Nos sentamos. Nos da mucho gusto que estén aquí, les damos la bienvenida y ustedes tienen la palabra, así marcó el ganador de la contienda presidencial el inicio de la reunión de alrededor de 50 minutos, luego de presentarles a los estadunidenses a quien será el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

“¡Congratulations!”, fue la primera expresión del encargado de la política interna de Estados Unidos antes de que se tomaron las primeras fotos bajo un cuadro con la imagen del ex presidente Benito Juárez.

En conferencia de prensa posterior, Ebrard calificó la reunión de excelente, aunque acotó que no abordaron temas como el tráfico de armas, la construcción del muro fronterizo ni la separación de niños migrantes de sus familias, porque serán abordados en otra ocasión.

Fue un diálogo bastante franco, respetuoso y cordial. Creo que fue una primera conversación exitosa. Diría que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para, en los próximos años, tener una mejor relación con Estados Unidos, explicó. 

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, visitó ayer por la tarde La Jornada, acompañado de su hijo Gonzalo y de su chofer. Fue recibido en esta casa editorial por la directora general, Carmen Lira Saade, y el director fundador, Carlos Payán Velver. Foto La Jornada
Agregó que por conducto del secretario de Estado el gobierno de Trump quiere buscar una relación cordial y que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral. Además de que respetan el resultado de la elección, (pues) ven con buenos ojos que el (próximo) presidente de México tenga un respaldo como el que obtuvo (53.19 por ciento de los votos) y están en disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó.

Se trata de propuestas para construir bases de entendimiento sobre los cuatro principales campos de la relación con Estados Unidos, que López Obrador no dará a conocer hasta que Trump lo tenga en sus manos –según explicó en Twitter el futuro presidente mexicano–, lo cual Ebrard confió que sea la próxima semana. También explicó que estáran pendientes de la respuesta que el mandatario estadunidense dé a sus planteamientos.

Impulso al desarrollo


Uno de los principales puntos es el desarrollo de México, con el propósito de que la migración hacia el país vecino no se dé por motivos de inseguridad, pobreza ni por falta de empleo. Para ello en la próxima administración se impulsarán iniciativas de gran calado en las distintas regiones del país, como la construcción del tren de la Ruta Maya y la siembra de árboles en más de un millón de hectáreas del sur del país.

Además, la propuesta del futuro presidente de México, añadió Ebrard, es incluir a los países centroamericanos en un esfuerzo conjunto de desarrollo.

Acompañaron a López Obrador en el encuentro de carácter privado –que se llevó a cabo en la casona de alrededor de 100 años– los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

También, quienes se encargarán de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jesús Seade Kuri, y la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Asimismo, acudieron el empresario Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia, y Martha Bárcena, a quien el próximo titular del Ejecutivo ha propuesto para encabezar la embajada de México en Estados Unidos y cuyo nombramiento deberá ser ratificado, en su momento, por el Senado.

viernes, 13 de julio de 2018

Vigilarán carreteras 8 mil 560 policías.


El día de hoy se celebra también el Día de la Policía Federal. Foto: Rafael Bahena
Las carreteras del País serán vigiladas por 8 mil 560 elementos de la Policía Federal. Foto: Rafael Bahena
El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cavriotto, dio el banderazo al operativo verano 2018. Foto: Rafael Bahena

Iris Velázquez

Cd. de México

Las carreteras del País serán vigiladas por 8 mil 560 elementos de la Policía Federal (PF) en temporada vacacional.

Esta mañana, en la caseta de Tlalpan, mandos de dicha corporación dieron banderazo al Operativo Verano Seguro 2018, en el que presentaron a agentes y unidades que colaborarán.

Ahí, el Comisario Víctor Manuel Torres, titular de la División de la Unidad Regional indicó que en este estado de fuerza, mil 713 son mujeres y 6 mil 847 hombres.

En la vigilancia de los 50 mil kilómetros de carreteras federales, 37 aeropuertos y centrales camioneras, prosiguió, se tiene a disposición de la ciudadanía equipo especializado para labores de ayuda.

Señaló que cuenta con 3 mil 778 carros radiopatrulla, 161 motocicletas, 70 unidades blindadas, 8 cuatrimotos y un vehículo anfibio.

Así como unidades especializadas y blindadas como 26 rinos, 5 alacranes, 7 tipo escorpión, 7 puma, además de 6 plataformas para motocicletas y dos camiones de pasajeros.

Aunado a ello, agregó el Comisario, en diversos puntos habrá vigilancia, y se brindarán servicios médicos.

En tanto, el Comisionado General de la PF, Manelich Castilla, resaltó que hoy, en el 90 aniversario de la Policía Federal, con acciones preventivas, de concientización y de ayuda se ha reducido la incidencia de accidentes y la pérdida de vidas humanas.

Refirió que de acuerdo con cifras de seguridad regional, en 2013 se registraron 22 mil 36 accidentes en carreteras federales, cifra que bajó a 11 mil 883 en 2017, lo que dijo implica una disminución del 46 por ciento.

En el caso de los lesionados, apuntó, se pasó de 20 mil 979 en 2013 a 8 mil 909 el año pasado, lo que significa una disminución de 58 por ciento.

Y en cuanto a personas fallecidas, agregó, mientras en 2013 la Policía Federal documentó 3 mil 899 personas que perdieron la vida en hechos de tránsito, el año pasado se registraron 2 mil 921 decesos, es decir, disminuyó en 25 por ciento.

Estas acciones, dijo, serán apoyadas por otras corporaciones como los Ángeles Verdes, la Cruz Roja y Bomberos.

Las incidencias, indicó, pueden reportarse vía telefónica al número 088 o a través de la aplicación PF móvil, la cual se puede descargar de manera gratuita en celulares inteligentes.

El operativo inicia este fin de semana y se prolongará hasta el domingo 19 de agosto.

Reforma

Protestan deportados en oficina de AMLO.



Integrantes de la organización Otros Dreams en Acción se reunieron con pancartas cerca de las oficinas del virtual Presidente electo, en la colonia Roma. Foto: Alejandro Velázquez
Integrantes de la organización Otros Dreams en Acción se reunieron con pancartas cerca de las oficinas del virtual Presidente electo, en la colonia Roma. Foto: Alejandro Velázquez

Zedryk Raziel

Cd. de México 

Jóvenes de ascendencia mexicana deportados de Estados Unidos protestan en el punto donde funcionarios de ese país se reunirán con Andrés Manuel López Obrador y un grupo de sus colaboradores.

Integrantes de la organización Otros Dreams en Acción se reunieron con pancartas cerca de las oficinas del virtual Presidente electo, en la Colonia Roma.

"Yo fui deportado ¿El crimen? Ser moreno", reza una de las pancartas.

"Desaparecer niños no es liderazgo", dice otra.

Rosy Antúnez, deportada en 2009, acusó que la Administración de Enrique Peña Nieto ha ignorado sus necesidades.

Señaló que una muestra clara es la exclusión de estos grupos en las renegociaciones del TLC.

"Si bien siempre están haciendo estas campañas mediáticas del Estado mexicano de que somos bienvenidos o que hay una repatriación en que somos esperados, estos programas son nulos y carecen de una atención integral", detalló.

"Los programas que existen tienen muchos vacíos, carecen de una visión de las múltiples realidades como la revalidación de estudios, oportunidades laborales", detalló.

El grupo demandó al Gobierno entrante de México que el Instituto Nacional de Migración (INM) no se comporte como el ICE estadounidense con los migrantes centroamericanos.

Reforma

AMLO acaba con borracheras, viajes y choferes de funcionarios.




Al arrancar el próximo gobierno, Andrés Manuel López Obrador acabará con viajes, borracheras y choferes como parte de un programa de austeridad y que pretende terminar con el influyentismo de servidores públicos, que tendrán como consigna atender a los ciudadanos con respeto, sin groserías ni majaderías.

Los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la política de austeridad republicana, que presentará próximamente el virtual presidente electo y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, incluyen ordenamientos puntuales para apretar el cinturón a funcionarios.

Por ejemplo, ningún servidor público podrá viajar al extranjero sin autorización del secretario y la partida correspondiente a ese viaje se limitará a lo indispensable.

“Nadie podrá utilizar aviones ni helicópteros del gobierno. Se venderá esa flotilla. Los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable”, precisa el plan que echará a andar López Obrador el 1 de diciembre, cuando sea nombrado oficialmente Presidente de la República.

También quedará prohibido utilizar vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.

Aunque en oficinas públicas está prohibido, el político de Tabasco estableció que ningún funcionario podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad, mucho menos ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.

En el plan general de austeridad, que López Obrador presentó a sus diputados locales, alcaldes y gobernadores en una reunión privada, se estipula que sólo tendrán apoyo de chofer los secretarios y subsecretarios del gobierno federal.

El documento incluye también una reducción de 70% de todo el personal de confianza y a aquellos que no sean recortados les aumentará la jornada laboral de lunes a sábado, sólo con un día de descanso y cuando menos ocho horas diarias de trabajo.

Incluso, a los servidores públicos se les prohibirá recibir regalos que excedan los 5 mil pesos. Esto, a pesar de que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que los servidores públicos deberán abstenerse de exigir, aceptar u obtener cualquier tipo de regalo, obsequio o dádiva indebida con motivo de sus funciones.

“En caso de incumplir con esa obligación, las y los servidores públicos estarían incurriendo en una falta administrativa grave, que podría ser castigada con suspensión o destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal para ejercer un cargo”, indica dicha ley.

Los lineamientos de López Obrador pondrán bajo la lupa a los burócratas en la próxima administración, pues se prohibirá a funcionarios de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Energía y otras áreas que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública, con la finalidad de evitar cualquier conflicto de intereses.

De la misma forma, serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

“Se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales. El recorte será de manera progresiva, el que gana 2 millones al año va a tener más reducción”, explicó.

En ese punto, López Obrador pondrá el ejemplo y sólo recibirá la mitad de salario que actualmente percibe el presidente Enrique Peña Nieto.

La burocracia tampoco tendrá derecho a una caja de ahorro especial, dejará de existir la partida de seguro de separación individualizada y se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.

Además, todo el que participe en la función pública deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de familiares cercanos que serán transparentadas en todos los casos. Aunado a ello, tendrán prohibida la contratación de familiares.

A ninguno se les permitirá ordenar cerrar calles, detener el tránsito, no respetar los semáforos o estacionarse en espacios prohibidos.

Para dejar en claro que el próximo gobierno será austero desde el inicio de la administración, no habrá remodelaciones en oficinas públicas ni tampoco se podrá comprar mobiliario de lujo.

A sus próximos funcionarios públicos López Obrador les ha advertido que ni siquiera habrá adquisición de vehículos, tampoco se comprarán sistemas de cómputo, al menos en el primer año de gobierno.

Mientras que en cada secretaría del próximo gobierno federal no habrá más de cinco asesores y sólo tendrán secretarios particulares los secretarios del gabinete o equivalentes.

“No se autorizará la contratación de despachos ni de asesores o consultores externos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo, informes de labores o cualquier tipo de análisis, redacción o recomendación que puedan hacerse con el trabajo y capacidad profesional de los servidores públicos”, indican los lineamientos.

El plan de austeridad hará obligatorio que se cuiden todos los bienes de las oficinas de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo. Así también se prevé evitar gastos innecesarios en oficinas para ahorrar electricidad, agua, telefonía fija, móvil, gasolinas y otros insumos pagados con el erario.

Asimismo, todos los programas y estructuras duplicados, oficinas mayores y de prensa se pasarán a una sola coordinación. Es decir, se va a centralizar la oficina de prensa de la Presidencia de la República y los secretarios no tendrán oficinas para medios de comunicación, pues será una sola.

Puntos contra la corrupción. López Obrador también dio a conocer los puntos que atacará contra la corrupción, los cuales van incluidos en los 50 lineamientos.

Uno de los principales puntos será cancelar toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad.

“El tema de inteligencia del gobierno estará exclusivamente dirigido a la prevención de delitos, combate a la delincuencia”, indicó en la reunión privada del pasado jueves.

En cuanto a las compras del gobierno, se harán de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación tanto ciudadana como de la oficina de Transparencia de la ONU. Lo mismo se hará con los contratos de obras del gobierno.

Entre otros puntos, las policías de distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin que tengan justificación.

El Universal 

Descuida Gobierno riqueza natural de Oaxaca

Sin proyectos ni inversión ambiental

La mayor parte del presupuesto de la Samaedeso va para la nómina de los trabajadores y solo un 25% se destina a la conservación

Nadia Altamirano 

La riqueza natural, ecológica y forestal que posee Oaxaca ha servido para que la anterior y actual administración bosquejen grandes discursos que carecen de un solo programa de rescate o preservación del medio ambiente.

A pesar de que el Instituto Estatal de Ecología elevó su rango y se convirtió en Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), la actual administración hace lo que critica.

En el punto cinco del primer informe de gobierno que aborda el tema de sustentabilidad, se puede leer: “Durante las administraciones pasadas, la política ambiental estaba planteada como un eje transversal en el que se elaboraron programas en materia de cambio climático, biodiversidad, manejo de residuos y calidad del aire”.

Y añaden: “Sin embargo, no lograron instrumentar políticas de gran trascendencia ni fortalecer al sector, otorgándole un presupuesto bajo que se empleaba, prácticamente en su totalidad, en gastos de operación”.

En los hechos, alrededor de 20 de los 27 millones de pesos de presupuesto de la Semaedeso se destinan a sueldos y salarios, y sólo queda en 25 por ciento para gastos de operación o ejecución de algún proyecto.

Lo señalado en el primer informe de Gobierno de lo que se hizo en 2017 y se haría en este 2018, equivale a todo el presupuesto que la Semaedeso gastó en 2017 y casi una tercera parte de lo que gastaría en 2018, la cifra no alcanza los 35 millones de pesos.

Poco, muy poco

En abril de 2017 se presentó la Estrategia Estatal de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, o la instrumentación del Programa Estatal de Auditoría Ambiental o de Restauración Forestal sólo se menciona una inversión de casi 4.8 millones de pesos, casi 1.2 de origen federal”, para el fortalecimiento de ocho gerencias operativas del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, nada más.

Es en el tema forestal donde más recursos se han destinado: 3.6 millones de pesos para la entrega de 1.3 millones de plantas forestales mediante convenio de coordinación con la Comisión Nacional Forestal y 18.5 millones de pesos para el control de plagas y tratamientos fitosanitarios, incluido el Programa de Manejo Forestal.

Prometen obra, sólo promesa

El mismo primer informe de Gobierno señaló que se harían estudios y asesorías para determinar la viabilidad del proyecto Centro Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Tan sólo esa acción implicaría una inversión de 7.5 millones de pesos de aportación estatal, pero de ese Centro Intermunicipal no se ha sabido nada.

Tampoco se ha informado si ya fenecieron los 12 meses que conforman el período de ampliación de vida útil del tiradero municipal en la Villa de Zaachila, para lo cual la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial destinó 11.1 millones de pesos.

Noticias NVI

Se gradúa la generación de los 43 de Ayotzinapa.

Este viernes, la generación de los estudiantes desaparecidos en la noche de Iguala tiene su ceremonia de graduación en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Retratos de los 43 normalistas pegados en vallas de un terrero ubicado en la calle de Morelos y Reforma. Fuente: Cuartoscuro


“Esta noche esperamos a nuestros 43 compañeros… Pues mañana es su clausura”, se lee en la página de Facebook de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, plantel en el que los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, iniciaron sus estudios.

Este viernes, 73 de los 140 estudiantes de la generación 2014-2018 tienen su ceremonia de graduación en la normal ubicada en el kilómetro 14 de la carretera Chilpancingo-Chilapa.

Los rostros de Karl Marx, Lenin y Federico Engels, junto con el de ‘El Ché’ Guevara, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, quien egresó de esta escuela rural, observarán a los jóvenes que concluyeron sus estudios en alguna de las tres licenciaturas: en educación primaria, educación primaria con enfoque bilingüe y educación física.

El patio del instituto no verá a César Manuel González Hernández, estudiante proveniente de Tlaxcala, a quien su padre califica como un muchacho “muy carismático, sonriente, bromista”, ni a Leonel Castro Abarca, quien de acuerdo con su padre se encaminó a estudiar en la normal para dejar atrás la vida del campo.

Víctor González Díaz, director de la escuela, verá a una generación partida por la tragedia iniciar, entre flores rojas y azules, un nuevo capítulo de sus vidas, ahora como educadores al servicio de la comunidad.

En entrevista con Javier Risco para su columna La Nota Dura, el director describe el significado de Ayotzinapa como una mezcla de orgullo y dolor.

“(Ayotzinapa) significa hermandad, solidaridad. Ayotzinapa significa un manjar de conocimiento. Es pionera y madre por formar alumnos en la carrera docente. Ayotzinapa es resistencia, es lucha y es sobrevivencia. Es dolor, pero también es fortaleza y esperanza”.

El destino de los 43 normalistas desaparecidos siguen sin esclarecerse. Atrás quedó la ‘verdad histórica’ de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando ocurrió el incidente, quien aseguró que la policía de Iguala detuvo y entregó a los normalistas a un grupo de sicarios que asesinaron y quemaron los cadáveres en el basurero de Cocula.

Atrás también queda el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que echó abajo la versión oficial al asegurar que no había evidencia de que los cuerpos de los estudiantes pudieran haber sido incinerados en ese lugar.

Los padres esperan la respuesta que les aclare qué pasó con cada uno de sus hijos, que puede ser uno de los objetivos de la comisión de la verdad, una de las propuestas del virtual presidente electo.

En Iguala y ante los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió la creación de una Comisión de la verdad que estaría integrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

La creación de este grupo, que fuera dictada por un tribunal colegiado, fue impugnada en junio por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque fue el jueves que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Circuito de Tamaulipas determinó que ninguna instancia, ni siquiera la Suprema Corte, podía bloquear la constitución de la comisión.

En el patio de una escuela en Guerrero, 73 jóvenes iniciarán una nueva etapa, una meta que 43 de sus compañeros no pudieron alcanzar.

El Financiero

Ven nueva era en relación México-EU


El representante del Partido Republicano aseguró que dicha nueva era será muy positiva para ambas naciones. Foto: Archivo

REFORMA / Redacción

Cd. de México 

Larry Rubin, representante del Partido Republicano, aseguró que con la visita a México de funcionarios de alto nivel de EU a días del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la relación bilateral entra a una nueva era.

"Es una clara señal del gobierno de Estados Unidos, el hecho de que a unos cuantos días de haber ganado la elección Andrés Manuel López Obrador, estén en México una delegación de tres secretarios de Estado y Jared Kushner", dijo Rubin en mensaje distribuido a sus contactos.

"La relación bilateral entra en una nueva era muy positiva para ambas naciones".

La delegación de la Administración de Donald Trump, encabezada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegará este viernes a las 10:00 horas al Hangar del Ejército en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México.

A las 11:00 horas, Pompeo y los Secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, sostendrán una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Según fuentes de la Embajada de EU, luego partirán a la casa de campaña de López Obrador para tener un encuentro a las 13:00 horas con el virtual Presidente electo y sus futuras contrapartes, como Marcelo Ebrard, José Antonio Seade, Carlos Urzúa y Alfonso Durazo, entre otros.

Posteriormente, acudirán a una reunión con el Canciller Luis Videgaray y se ofrecerá un mensaje.@

Reforma