viernes, 16 de abril de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Fortalecen al sistema de justicia; Senado avala reforma

 Excelsior

 

 El Poder Judicial podrá endurecer las sanciones contra juzgadores corruptos, nepotistas o acosadores; desató polémica la adición de un transitorio que extiende a 2024 la presidencia de la Suprema Corte

Leticia Robles de la Rosa

 CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado aprobó reglas para que dentro del Poder Judicial se castigue con mayor severidad a los juzgadores, desde la menor hasta la mayor jerarquía, que incurran en actos de corrupción, nepotismo o acosen sexualmente.

Esta reforma modificó las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que se acompañan de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el Poder Judicial pueda resolver internamente los casos de conflicto laboral.

SE AMPLÍA DOS AÑOS PRESIDENCIA DE SCJN

A propuesta del verdeecologista Raúl Bolaños y con el apoyo de cuatro priistas, tres panistas y tres perredistas, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron ampliar el periodo de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que concluya en 2024, no en 2022, como ordena la Constitución Política.

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Senado también amplió de cinco a siete los años de trabajo de los 7 integrantes del Consejo de la Judicatura Federal; entre ellos los cinco nombrados por el actual jefe del Ejecutivo federal.

Jorge Antonio Cruz Ramos, nombrado en 2016 para concluir en 2021, ahora terminará en 2023; Alejandro Sergio González Bernabé, Loretta Ortiz Ahlf, Sergio Javier Molina Martínez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez, elegidos en 2019 para concluir en 2024, ahora se quedarán hasta 2026, una vez validada la reforma por la Cámara de Diputados.

De inmediato, las fuerzas políticas de oposición expresaron su rechazo.

El panista Damián Zepeda dijo que se trata de un “golpe de Estado al Poder Judicial” y resaltó que un artículo transitorio de una reforma legal no puede estar por encima de una disposición constitucional, que en su 97 artículo fija cuatro años de presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, improrrogables.

La priista Claudia Ruiz Massieu aclaró que los votos de priistas partieron de la confusión y del ocultamiento de la información, pues el texto de la propuesta de Raúl Bolaños no se publicó en las pantallas de los senadores.

El emecista Dante Delgado pidió a los juzgadores beneficiados por esta reforma renunciar, “si tienen dignidad”, y anunció que recurrirán a organismos internacionales para echar abajo esta reforma; “denunciaremos la captura del Poder Judicial”.

Su correligionario, Juan Zepeda, recordó que un artículo transitorio no puede modificar una orden constitucional y calificó de albazo esta reforma de último momento.

El morenista Ricardo Monreal deseó suerte a la oposición en su tarea de echar abajo esta reforma, dado que anunciaron que recurrirán a instancias internacionales.

Afirmó que “yo no causé este desastre parlamentario”, por lo que instó a Raúl Bolaños a dar las explicaciones pertinentes.

Ante las acusaciones de la oposición, dijo que esta decisión no es antesala a una posible prórroga del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacó que “Morena no tiene la vocación de apoderarse indebidamente de los organismos jurisdiccionales. Tenemos vocación de otorgarles una verdadera autonomía y una auténtica división de poderes”.

Raúl Bolaños dijo que su propuesta parte de la convicción de que “la única manera de alcanzar efectividad a la reforma judicial es que esta administración de la Suprema Corte debe dar la correcta interpretación de la reforma que ellos mismos propusieron”.

Pero las protestas de la oposición no tuvieron más efecto que el desahogo, porque protestaron ya que había cerrado el proceso legislativo.

En esta ocasión, el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se quedó callado; contrario a su tradicional crítica a las formas en que la mayoría parlamentaria y sus aliados políticos logran aprobaciones polémicas.

Los priistas que avalaron prolongar de 2022 a 2024 la actual presidencia de la Corte fueron Manuel Añorve, Carlos Aceves, Eruviel Ávila y Ángel García; los panistas Raúl Paz, Martha Cecilia Márquez y Roberto Juan Moya Clemente y los perredistas Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil y Marco Trejo Pureco.

La reforma se basa en la adición de un artículo 13 al régimen transitorio de la reforma al Poder Judicial, que Raúl Bolaños introdujo en la discusión en lo particular.

NUEVAS REGLAS PARA JUECES

Esta reforma judicial crea nuevas reglas que se aplicarán en el interior del Poder Judicial para castigar con mayor severidad a todos los juzgadores, desde la menor hasta la mayor jerarquía, que incurran en actos de corrupción, que acosen sexualmente o que utilicen su poder para conseguirle trabajo a alguno de sus familiares; faltas que tendrán prescripción de siete años.

Las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que se acompañan de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el poder Judicial pueda resolver internamente los casos de conflicto laboral, establecen nuevas reglas para el desarrollo de la vida interna en juzgados, Consejo de la Judicatura Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Toda la reforma, incluido el polémico artículo transitorio, fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

JUDICATURA NO SOLICITÓ MODIFICACIONES

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nunca propuso extender el mandato de sus consejeros y presidente, como aprobó el Senado.

De esta manera, el órgano de vigilancia y disciplina de jueces y magistrados federales se deslindó de la decisión tomada por los legisladores de Morena, quienes ampliaron por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el del resto de los consejeros de la Judicatura para terminar su responsabilidad en 2024, tiempo en el que concluirá el sexenio del presidente López Obrador.

En un comunicado emitido en medio de la sorpresa  de la comunidad jurídica  al darse a conocer la modificación del artículo 13 transitorio de la nueva ley orgánica del Poder Judicial, la Judicatura aseveró que su único interés en las reformas a este poder es “consolidar su autonomía e independencia”.

También aseveró  que los proyectos de leyes que dieron origen a la reforma constitucional del 11 de marzo de este año se elaboraron en el Poder Judicial y su contenido es público 2020.

El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial”, añadió.

Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos”, dijo.

 

Extienden presidencia de Zaldívar... y el Poder Judicial niega autoría

 Milenio

 https://imagenes.milenio.com/7vgiyXPJXQcwtc9Ybr_94ByyRwk=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/04/16/propuesta-aprobada-votos-favor-abstenciones_0_94_584_363.jpg

Silvia Arellano, Rubén Mosso
Ciudad de México

El Senado aprobó prolongar hasta el 30 de noviembre de 2024 el encargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hasta 2026 el periodo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El pleno del Senado discutía la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se introdujo un transitorio aprobado por la mayoría de Morena junto con sus aliados, así como algunos legisladores de la oposición.

La propuesta fue presentada por Raúl Bolaños, vicecoordinador del Partido Verde, y aprobada con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, lo que hará posible que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, amplíe su periodo por dos años, pues iba a concluir su mandato en diciembre de 2022.

Después de la aprobación en el Senado, el CJF, encabezado por Zaldívar, emitió un comunicado en el que aclaró que la reforma no fue solicitada por el Poder Judicial.

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer hoy (ayer) no fue elaborado por el equipo redactor ni tampoco fue solicitado por el Poder Judicial federal”, indicó.

En su postura oficial el Consejo hizo notar que la única prioridad del Poder Judicial es la reforma que consolide su autonomía e independencia.

Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, el CJF puntualizó que estará a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, manifestarse al respecto.

Luz verde

El Pleno del Senado aprobó reformas para combatir los privilegios, la corrupción, el nepotismo, el hostigamiento y el acoso sexual en el Poder Judicial, que también prevén la inhabilitación hasta por 20 años de jueces, magistrados y ministros por la comisión de faltas graves.

Con la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla la suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público y participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en caso de la comisión de faltas graves.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca dijo que estos instrumentos buscan fortalecer la estructura del Poder Judicial, dotándolo de los elementos que le permitan atender el reclamo de justicia de los mexicanos.

En tanto, Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, consideró que la relevancia de esta reforma es indiscutible, ya que no solo se fortalecerá a la Corte en sus atribuciones, sino que se otorgará la posibilidad de concretar un modelo democrático y acorde con las exigencias de justicia social.

En su intervención, Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, dijo que con la expedición de estas leyes se consolidará un Poder Judicial mejor capacitado y más profesional y establece las condiciones necesarias para robustecer su independencia.

El senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que estas leyes tienen cosas “peligrosas”, pues concentran el poder en una sola persona; y precisó que en lo personal le preocupa el paso de tribunales unitarios a colegiados, porque es previsible que van a invadir al Poder Judicial.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, mencionó que este es un paso asertivo para fortalecer al Poder Judicial, “este paquete de reformas van a la reestructuración de la carrera judicial, de la disciplina judicial y, por supuesto, de los derechos también de los juzgadores”.

El emecista Juan Zepeda señaló que “se está gestando una nueva mafia del Poder Judicial, lo que tanto criticaban en el pasado, hoy lo están reeditando. Estos magistrados, jueces de distrito laborales, le van a deber el puesto a Zaldívar”.

De acuerdo con el documento avalado por los senadores, en el caso de la comisión de faltas administrativas no graves, las sanciones consistirán en: amonestación privada o pública; suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución de su empleo, cargo o comisión e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Se impone un esquema de sanciones para personas físicas y morales, que va desde la sanción económica; inhabilitación hasta por ocho años para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Indemnización por los daños o perjuicios ocasionados al patrimonio del Poder Judicial de la Federación o a la hacienda pública federal; suspensión de actividades hasta por 3 años, hasta la disolución de la sociedad respectiva.

En las normas se establece como una causal de responsabilidad administrativa expresa que quienes, valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial de la Federación en que ejerza funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo. El documento se envió a la Cámara de Diputados para su discusión.

 

A juicio, 30 marinos por la desaparición de cuatro personas

 La Jornada

Elementos de la Secretaría de Marina durante un operativo, en imagen de archivo.
Elementos de la Secretaría de Marina durante un operativo, en imagen de archivo. Foto Víctor Camacho
 

Ciudad de México. Un juez federal con sede en Reynosa, Tamaulipas, decretó la vinculación a proceso penal en contra de 30 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos de prueba suficientes para establecer esta medida jurídica y con ello que los integrantes de las fuerzas armadas que formaban parte de un grupo de operaciones especiales sean llevados a juicio por estar involucrados en la desaparición de cuatro personas, en hechos ocurridos entre enero y junio de 2018.

Tras la resolución judicial, la FGR señaló que “en un acto ejemplar de apego a la ley, el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad”.

El órgano ministerial indicó que de esta manera “logró obtener del juez federal de control con sede en Reynosa la vinculación a proceso de los 30 elementos señalados, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria”.

Durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, en las que resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina Armada de México.

La FGR informó que en esta administración, a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, reabrió el caso, logró judicializar y obtener de un juez federal 30 órdenes de aprehensión en contra de marinos, los cuales permanecerán en prisión preventiva, ya que el delito que se les imputa es grave. La FGR obtuvo los mandamientos en contra de elementos de Semar y éstos fueron cumplimentados el pasado 9 de abril y en esa fecha fueron puestos a disposición del juez de control con sede en Reynosa, y entre el miércoles y ayer se llevaron a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación.

 

Aprueban reforma judicial y 2 años más a Zaldívar en SCJN en medio de polémica

 Portada de La Razón (México)

 Avalan propuesta 80 senadores, pero acusan “albazo”

Incluyen en ley orgánica del PJ artículo transitorio para que ministro termine mandato hasta 2024; oposición reclama que se viola la Constitución; Monreal pide apostar a entendimiento en la colegisladora; CJF señala que no redactó el cuestionado artículo para extender gestión

3
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Foto: Especial
Jorge Chaparro

Entre gritos, insultos, denuncia de “albazo legislativo” y de que se consumó un “golpe de Estado”, Morena y la mayoría de sus aliados del PVEM y PT, a los que se sumaron, 5 del PRI, 3 del PAN y otros 3 del PRD, aprobaron ayer reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) para ampliar dos años más el periodo de gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por lo que concluirá su gestión en el 2024.

La oposición fue sorprendida por una bola rápida de Raúl Bolaños (PVEM) quien introdujo en la última ronda de votaciones, la adición a un artículo transitorio a la ley secundaria del PJF.

La sesión llegaba al ocaso cuando en medio de la tribuna semivacía se levantó el líder de MC, Dante Delgado, quien a grito abierto advirtió la acción de Morena y el PVEM, mientras el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, lo ignoraba. En la señal remota se alcanzó a escuchar a Alberto Habib (PRI): “ya explotó esto. Ven a ver a Dante, ahí está mentando madres”.

El conflicto estalló. Se sumaron a las protestas PAN y PRI, acusando “albazo legislativo” que minutos antes había consumado la mayoría. Las amenazas continuaron; los senadores de oposición adelantaron que recurrirán a las instancias internacionales para impugnar esta acción inconstitucional.

Gráfico

Mientras Ramírez Aguilar realizaba la declaratoria oficial de las reformas aprobadas que serán remitidas a la Cámara de Diputados. Subió a tribuna para decir lo que tenía por escrito, la panista Xóchitl Gálvez subió a tribuna para acusar: “claro que no son iguales, son peores, porque son como los bandidos a oscuritas, a escondidas. Jamás se publicó el documento. El fondo del asunto es el agandalle”.

El líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, respondió: “no admito ningún adjetivo, ni ninguna de las expresiones que aquí se han dicho. Rechazo cualquier expresión de corruptos, no; los corruptos son ya saben ustedes quién.

“Es indignante que con un lenguaje soez y vulgar, se insulte a los legisladores de la mayoría. Los llamo a la cordura, a la calma, a la prudencia, no todo es tiempo electorera, etapa de campaña”, dijo.

Ofreció dialogar con su par en San Lázaro, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para exponer las inquietudes de la oposición.

Gráfico

Minutos antes, Delgado denunció que la ampliación del periodo de Zaldívar “es producto de un contubernio entre el Presidente de la República que no tuvo los pantalones de poner en la iniciativa, que hizo propia del presidente de la Corte”.

Gálvez, una de las más encendidas, pidió a Arturo Zaldívar que, por ética, renunciara a los dos años que el Senado le acababa de regalar. En ello la respaldó Delgado.

Juan Zepeda (MC) reprobó “la forma en que se está agandallando el orden constitucional”. Malú Micher (Morena) respondió: “no vamos a aceptar que se hagan este tipo de acusaciones. El proceso está ahí. Si no conocen el proceso parlamentario, que se pongan a estudiar”.

Ello, en respuesta al panista Damián Zepeda, quien lanzó la acusación de que Morena y el PVEM estaban consumando un “golpe de Estado” al Poder Judicial.

Bolaños (PVEM) apareció en el pleno y justificó la introducción del treceavo artículo transitorio porque si no, no serían posibles los cambios al Poder Judicial: “presenten las acciones de constitucionalidad necesarias, ahí estará la verdadera prueba de la congruencia con la que se conducen los 11 ministros de la Corte”.

Monreal cerró la discusión con un “yo les diría, que ese enojo y ese coraje, esa indignación que sienten, trasládenla a la Cámara de Diputados a partir de ahora y convenzan a los legisladores de sus grupos parlamentarios y a la mayoría para que nos corrijan la plana, no sería la primera vez que esto sucede, no sería la última vez que esto sucede”.

RECHAZA AUTORÍA

 Más tarde, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró en un comunicado que no elaboró ni solicitó la inclusión de un artículo décimo tercero transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy (ayer), no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, dice el documento.

Agregó que los proyectos que se presentaron y que concluyeron en la reforma Constitucional del pasado 11 de marzo, fueron elaborados por el PJF y fueron públicos desde febrero de 2020.

Agregó que toda vez que el procedimiento legislativo continúa su curso, y ese transitorio podría ser eventualmente modificado por la colegisladora, el CJF dijo que permanecerá en espera de la resolución que adopten en la Cámara de Diputados para emitir un pronunciamiento al respecto.

 

Líderes mundiales piden suspender las patentes de las vacunas anti-COVID

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

 La carta -firmada por 60 exjefes de Estado y un centenar de premios Nobel- pide a Biden que apoye y lidere la iniciativa: “El presidente de EU dijo que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”

Líderes mundiales piden suspender las patentes de las vacunas anti-COVID | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Fran Ruiz

Más de 60 exjefes de Estado y un centenar de premios Nobel firmaron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que respalde una exención de las normas de propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19, de manera que estas puedan llegar a todos los rincones del planeta lo más rápido posible para derrotar la pandemia.

“El presidente Biden ha dicho que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo, y ahora, con el G7 por delante, hay una oportunidad sin precedentes para proporcionar el liderazgo que sólo Estados Unidos puede ofrecer”, dijo uno de los firmantes, el exprimer ministro británico Gordon Brown, en referencia a una próxima reunión de los países más ricos del mundo, donde espera que el asunto sea abordado.

"Estamos esperanzados por las informaciones según las cuales su Administración está examinando una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la OMC durante la pandemia, como lo propuso Sudáfrica y la India", piden en una carta también firmada por Francois Hollande, Mary Robinson, Fernando Henrique Cardoso, Juan Manuel Santos y Ellen Johnson Sirleaf -expresidentes de Francia, Irlanda, Brasil, Colombia y Liberia-, así como el premio Nobel de Economía, Jospeh Stiglitz, el de Medicina, Françoise Barré-Sinoussi, o el de la Paz, Muhamad Yunnus.

“Una exención de patente impulsaría la fabricación de vacunas y aceleraría la respuesta a la pandemia en los países más pobres, que de otro modo tendrían que esperar años”, dijeron en la carta conjunta a Biden, coordinada por la People’s Vaccine Alliance, una coalición de más de 50 organizaciones de desarrollo.

Propuesta de Sudáfrica e India.

En la carta se pide a Biden que respalde una propuesta de Sudáfrica e India en la Organización Mundial del Comercio que eximiría temporalmente de normas de propiedad intelectual a vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

En ella se afirma que, según el ritmo actual de producción de vacunas, la mayoría de los países pobres tendrán que esperar al menos hasta 2024 para lograr la inmunización masiva contra la COVID-19.

“Las nuevas mutaciones del virus seguirán costando vidas y poniendo en peligro nuestra economía mundial interconectada hasta que todo el mundo, en todas partes, tenga acceso a una vacuna segura y eficaz”, señaló Stiglitz.

Tras ser enviada a la OMC el 2 de octubre, la propuesta de Sudáfrica y la India recibió el apoyo de varios países en vías de desarrollo y la oposición de la mayoría de países occidentales, donde se encuentran las sedes de las grandes farmacéuticas.

 

Baja el dólar del piso de 20 pesos

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/O0NeUYQleHGczaK8Yl44k-RL9YU=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/QTA6MCZWVZGF7H5RYKEGKEPUCY.jpg

La moneda mexicana se apreció 0.62 por ciento en la sesión del día, en el ámbito interbancario, según datos del Banxico.

Rubén Rivera
 
El peso rompió el jueves el piso de las 20 unidades para cerrar operaciones en su mejor nivel desde finales de enero, ante el debilitamiento global del dólar y un aumento en el apetito por el riesgo por parte de los inversionistas, ante el optimismo generado por indicadores positivos de la economía estadounidense y los reportes corporativos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.62 por ciento, por cuarto día consecutivo, a las 19.937 unidades por dólar. Con ello, acumuló cuatro jornadas con ganancias, en las que acumuló una apreciación de 1.31 por ciento, equivalente a 26.6 centavos.

Desde su máximo en el año, del 8 de marzo, a la fecha, la divisa local ha recuperado 7.1 por ciento, es decir, un peso con 52 centavos.


“La apreciación del peso sigue siendo resultado de un mayor optimismo en los mercados financieros, en donde se observan ganancias en los mercados de capitales”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el precio de la divisa estadounidense se ubicó en 20.42 pesos a la venta, 11 centavos menos que en la jornada previa, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller explicó que uno de los factores que impulsaron al peso tiene que ver con los reportes económicos que se divulgaron en Estados Unidos, que resultaron mejor a lo previsto, evidenciaron la recuperación de esa economía y elevaron el apetito por el riesgo.

Agregó que también influyó el optimismo en los mercados, que además de las cifras económicas se han visto favorecidos por los reportes financieros de los bancos.

“Es importante señalar que, la apreciación del peso es resultado de la debilidad del dólar y no de un fortalecimiento individual del peso, pues siguen habiendo riesgos internos para la recuperación económica mexicana”, apuntó.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento a 10 años de los bonos rusos muestra un incremento de 17 puntos base, ubicándose en 7.21 por ciento, esto luego de que la Casa Blanca dio a conocer que sancionó a 32 entidades e individuos rusos quienes realizaron esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2020, así como en otros actos de “desinformación e interferencia”.

Asimismo, en colaboración con la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá, se anunció la sanción de ocho individuos asociada a la ocupación de Rusia en Crimea.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de marzo que mostraron un crecimiento mensual de 9.8 por ciento, muy por encima de la expectativa del mercado de 5.8 por ciento y siendo su mayor avance mensual desde mayo del 2020. Durante marzo, el incremento en las ventas minoristas se vio impulsado factores como la distribución de los cheques directos de mil 400 dólares incluidos en el último paquete fiscal aprobado; el avance en la campaña de vacunación y las mejores condiciones meteorológicas.

A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 27.7 por ciento hilando diez avances consecutivos.

Por otra parte, en la semana que terminó el 10 de abril, se reportaron 576 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 193 mil desde el nivel revisado de la semana previa, marcando un mínimo no visto desde la semana del 14 de marzo del 2020.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, es decir, las de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 3.72 a 3.73 millones.

Siller explicó que la apreciación del peso es producto de la debilidad del dólar y no de un fortalecimiento individual del peso, pues sigue habiendo riesgos internos para la recuperación económica mexicana. El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que plantea la posibilidad de que se suspendan permisos de operación de empresas privadas por motivos de seguridad nacional. La reforma, que ahora será discutida y votada en el Senado, tiene la capacidad de inhibir de forma severa la inversión en el sector energético.

Disminuyen temores

Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, indicó que los recientes comentarios de miembros de la Fed y los datos de ventas minoristas ayudaron a disminuir los temores de los inversionistas sobre la inflación, lo que elevó el apetito por activos de riesgo, situación que debilitó al dólar y favoreció a las divisas de emergentes, entre ellas al peso.

Añadió que parte del movimiento del peso frente al dólar también tiene que ver con los flujos comerciales, ya que las exportaciones están siendo mayores que las importaciones, ante una mayor demanda externa de Estados Unidos, y también se ha beneficiado de un aumento en los flujos de remesas.

“En contraparte, estamos observando una salida de flujos por el lado de la cartera, el flujo de capitales de extranjeros hacia el país trae una tendencia negativa, pero hasta ahora ha sido mucho más importante la entrada de flujos”, agregó.

Hacia delante, el especialista mencionó que los 19.85 pesos podrían ser niveles de consolidación que podrían ser los mínimos hacia lo que resta del año, en donde se podrían llegar a enfrentar episodios de volatilidad por diversos factores, como en el caso de las elecciones.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas cayó ayer 0.08 por ciento, a los mil 135.40 puntos. En los últimos cinco días ha retrocedido 0.45 por ciento.

“El dólar estadounidense más débil y la pérdida de impulso alcista para los rendimientos estadounidenses a largo plazo han ayudado a brindar cierto alivio a las monedas de los mercados emergentes”, escribió en una nota Lee Hardman, estratega cambiario de MUFG Bank.

Por su parte, Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, señaló en un reporte que la confianza de los inversionistas se encuentra tomando impulso después de que los resultados corporativos y bancarios están superando las estimaciones.

Esto, dijo, sugiere la posibilidad de un nuevo ciclo de expansión económica en Estados Unidos, el cual, si bien podría representar una mayor fortaleza para las perspectivas del país, la situación debería generar un arrastre económico externo con sus principales socios comerciales durante próximos periodos.

“Dicho lo anterior, es probable que la coyuntura esté generando flujos de inversión hacia países con tasas atractivas en un contexto donde el riesgo de mercado empieza a estabilizarse”, indicó.

jueves, 15 de abril de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 No tengo información sobre visita de Kamala Harris a México, pero será bienvenida: AMLO

  Milenio

  https://imagenes.milenio.com/WaJJSVwnhjCM0wZcatPS119N7pQ=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/04/08/kamala-harris-agradece-amlo-cooperacion.jpg

 Pedro Domínguez
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todavía no hay una fecha establecida para la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, a México para tratar temas migratorios, pero dijo que la funcionaria es bienvenida al país.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que cuando habló por teléfono con Harris la invitó a visitar Chiapas, Tabasco y Campeche, para que conociera la experiencia de México con programas de apoyo social como Sembrando Vida.

"Sí la invité pero no sé si ya decidió hacer una visita a México. Ella será bienvenida a nuestro país pero tiene que ver con su agenda y con la estrategia que están siguiendo", dijo.

Según López Obrador, el programa social para sembrar árboles frutales y maderables se puede replicar con éxito en Guatemala, Honduras y El Salvador con el apoyo de México y los recursos de Estados Unidos.

Aseguró que el clima del sureste mexicano, así como la cultura, es muy parecida con los países vecinos por lo que este programa podría funcionar para frenar la migración irregular.

"Le platiqué sobre ese programa, la importancia de éste porque tiene un efecto multiplicador, se da trabajo en comunidades donde vive la gente, los lugares de origen de las personas, se da empleo. 
"Se siembran árboles frutales, maderables, esto ayuda mucho al medio ambiente y se arraiga a la gente. Ya si se tiene un trabajo en la comunidad seguro ya no hay la necesidad de migrar, esta es una opción, una alternativa", agregó.

Kamala Harris visitará México, Guatemala y otros países “tan pronto como se pueda para hacer frente a las causas de raíz” de la migración, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador apremió a congresistas de Estados Unidos aprobar el plan Biden por 4 mil millones de dólares con destino a Centroamérica. 

La funcionaria estadunidense dijo ayer que planea viajar “pronto” a esos países y posiblemente a otros de Centroamérica para hablar sobre cómo “hacer frente a las causas de raíz” que generan la inmigración irregular hacia territorio estadunidense.

 

Avalan en lo general y particular ley de Hidrocarburos

 Excelsior

 Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Salud, Oposición, Relaciones Exteriores, Segob

Con la aprobación en lo general y particular de la Cámara de Diputados al dictamen de reformas a la Ley de Hidrocarburos, éste pasa al Senado. Foto: Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

El documento, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, deriva de una iniciativa que el titular del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, el pasado 26 de marzo. 

Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general la Ley de Hidrocarburos

Por 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones, se aprobó en lo particular y en términos del dictamen de la Comisión de Energía, los artículos reservados por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD. 

En términos del dictamen quedaron los antecedentes, consideraciones y contenido del dictamen, los artículos 51, 53, 56, 57, 59 Bis y 86, así como los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo. 

Con lo aprobado por la Cámara de Diputados —en una sesión que inició a la 14:00 horas y tras poco más de 12 horas de trabajo continuo—, se actualiza y regula en la ley, el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos, revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

También, robustece el marco jurídico en materia de contrabando de combustibles, y suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Se busca que los solicitantes de permisos demuestren, cuando así sea requerido por otra disposición jurídica, la capacidad de almacenamiento legalmente establecida; evita que por el simple transcurso del tiempo se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético a algún agente que pudiera no estar calificado para ello o tener algún impedimento jurídico, lo que a la postre pudiera poner en riesgo la seguridad nacional y seguridad energética.

Incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente, salvaguardado de este modo los derechos del debido proceso.

Incorpora la posibilidad de que la Sener o la CRE puedan llevar a cabo la suspensión de los permisos que emitieron, a fin de garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros. Establece la revocación del permiso a los permisionarios que alteren la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos, así como a aquellos que modifiquen sistemas, ductos o instalaciones sin autorización.

 

AMLO: "la última palabra" la tiene el TEPJF, no el INE

 La Jornada

 Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

 
Ciudad de México. La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán es un “atentado a la democracia” y una expresión de fobia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra, aunque por lo pronto sugirió a los magistrados hacer una encuesta telefónica para conocer si los ciudadanos están de acuerdo en que los morenistas aparezcan en la boleta.

“Estoy seguro que la gente va a decir: ‘que participen’, aun los que no van a votar por ellos porque no se debe de descalificar; en la democracia el pueblo es el que tiene siempre la última palabra”, manifestó.

En opinión del mandatario, la decisión del INE fue excesiva, totalmente antidemocrática, “porque en nuestro sistema deben decidir los ciudadanos, no los notables”.

Llamó a las partes a serenarse y esperar la decisión del Tribunal, aunque de entrada recordó que el proyecto, con base en el cual se ordenó al INE una nueva evaluación de los casos, no consideraba cancelar las candidaturas.

“Yo incluso leí la resolución del tribunal y, si no me equivoco, era para que se sancionara o no a los candidatos, pero que no se les quitara su derecho a participar, ese es el espíritu de la resolución. Entonces, lo que hizo el consejo (del INE) ayer es no tomar en cuenta esa recomendación”, subrayó.

La esencia del asunto –destacó López Obrador– es el respeto a la democracia. Demos es pueblo, krátos es poder, es el poder del pueblo soberano, no de los aparatos o de la estructura.

Entonces, preguntó, ¿por qué impedir que el pueblo sea el que decida?, ¿por qué no se le deja a la gente de Michoacán, a los de Guerrero que decidan?

“Si son malos ciudadanos, ¿qué?, ¿no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”

Por tanto, subrayó el mandatario, la eventual cancelación de esa posibilidad sería un hecho inédito en momentos en que el país da “los primeros pasos” para establecer una auténtica democracia.

“¿Y vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, sostuvo.

En la víspera anticipó que enviará una iniciativa de reforma electoral, incluida la integración del INE.

En su opinión, los “conservadores” simulan porque en realidad violan la Constitución y las leyes, son ejecutores o aplaudidores de los fraudes electorales pero se muestran como si fueran paladines de la democracia, por lo cual confió en que el tribunal “resuelva bien este asunto”.

Antes, mencionó, se cometían muchas injusticias por instrucción emitida desde Los Pinos, como cuando en 2005 le quitaron el fuero para sacarlo así de la contienda presidencial del año siguiente. Destacó la defensa del pueblo frente a la maquinaria del Ejecutivo, al grado que un priísta se quejó: “ya se nos rajó Fox”.

“Es que el conservadurismo es ‘cosita’, acuérdense de la historia, de lo que son capaces de hacer”, manifestó.

 

Dan primeros amparos a médicos particulares para recibir vacuna

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651x400/public/2021/04/15/metro_vacuna_124710241.jpg?itok=iTuNHtE1

Nezahualcóyotl, Méx.— El Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con sede en Nezahualcóyotl, otorgó la “suspensión de plano” a personal médico de clínicas particulares de este municipio, por lo que 15 de ellos deberán ser vacunados contra el Covid-19 en las próximas 48 horas.

Es la primera resolución que emiten las autoridades judiciales en el país para inocular a médicos, enfermeras, camilleros, empleados administrativos y de intendencia que laboran en espacios privados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperen “hasta que nos toque a todos”.

En días recientes personal médico privado ha realizado manifestaciones en varias entidades para exigir que se les aplique la vacuna, pues argumentan que se encuentran en la primera línea de combate contra el virus, como los que laboran en hospitales públicos.

Los profesionales de la salud interpusieron siete juicios de amparo ante instancias federales y el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con sede en Nezahualcóyotl, resolvió en cuatro de ellos que deben recibir “la vacuna contra el SARS CoV-2 en las mismas condiciones que el personal de salud del sector público”.

Óscar Rosalino Catalán Quiroz, director jurídico del Corporativo en Derecho Especializado (Coderes) y representante legal del personal médico, explicó que el argumento del Segundo Tribunal para ordenar que sean inoculados los profesionales de la salud que recurrieron al juicio de amparo “es que corren el mismo riesgo los que trabajan en hospitales públicos que privados y por lo tanto deben recibir el mismo trato”.

Sarahí Hernández Pacheco, presidenta de la Asociación Médica de Nezahualcóyotl, calificó como “un hecho histórico” la determinación judicial.

Los médicos recurrieron al gobierno del Estado de México para solicitar que fueran inmunizados, pero las autoridades locales les contestaron que deberán esperar su turno.

También acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para interponer una queja por un trato desigual.

Catalán Quiroz explicó que en el juicio de amparo se demandó al presidente López Obrador, al gobernador Alfredo del Mazo, así como a los titulares de la Secretaría de Salud federal y estatal, Jorge Alcocer y Gabriel O’Shea, respectivamente.

Los cuatro procesos de amparo que recibieron la suspensión de plano corresponden a cuatro clínicas particulares de Ciudad Neza. En una de ellas, Bassaury, donde laboran 11 personas; en otra trabajan dos, y en las dos restantes es una persona por consultorio, que suman 15.

El juzgado deberá notificar a las autoridades en las próximas horas y tendrán que determinar en dónde serán vacunadas.

Maestros particulares piden dosis

La Asociación de Escuelas Particulares en el Estado de México (AEPEM) informó que las 5 mil unidades de nivel básico en la entidad requieren de 15 mil vacunas contra Covid-19 para todo el personal.

 

Gobernadores salientes dejan estados sin inversión

 El Sol de México

 https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/fcaqjt-elecciones-democracia-pandemia-3.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/elecciones-democracia-pandemia%20(3).jpg

Saúl Hernández
 
Hay algo que tienen en común los 15 estados que el próximo 6 de junio tendrán elecciones para elegir nuevos gobernadores o gobernadoras: sus actuales gobiernos invierten cada vez menos, haciéndolos menos competitivos.

No importa qué partido está a la cabeza –en ocho manda el PRI, en cuatro el PAN, en uno Morena, en uno el PRD y en otro un independiente–, el común denominador es que todos han hecho un trabajo deficiente en cuanto a inversión pública local por habitante, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Entre 2018 y 2019, este indicador cayó en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Hubo casos como Baja California Sur donde la inversión pública per cápita se desplomó 75 por ciento de un año a otro, pasando de mil 469 pesos por habitante en 2018 a 367 pesos en 2019. En una situación similar está Colima, cuyo indicador pasó de 974 a 343 pesos en el mismo lapso.

Sólo la inversión en Nayarit creció de 271 a 417 pesos, es decir, 54 por ciento. Y en Nuevo León tuvo un incremento modesto de dos por ciento: de 167 a 170 pesos.

Peor aún, si la inversión de 2019 se compara con la de 2017, en los 15 estados la cifra cae.

Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del Imco, explica que la disminución se debe a que los gobiernos locales tienen pocos recursos para invertir y a que desde 2018 el Gobierno federal redujo sus convenios de inversión conjunta con los estados.

“La inversión pública generalmente se hacía como una combinación de recursos de la Federación y de los estados… lo que estimulaba mucho la inversión era este acompañamiento mediante convenios en los que participaban ambos, de los cuáles cada vez hemos visto menos y veremos menos en el futuro porque en este año 2021 cayó alrededor de cuatro por ciento el monto de las participaciones federales a los estados”.

El especialista agrega que la caída en el indicador de inversión pública local “es una señal de alerta” porque refleja que los gobiernos estatales no están priorizando la inversión, que es motor del crecimiento.

Para revertir la tendencia, considera que la solución pasa por que los futuros gobernadores y gobernadoras tengan un plan concreto sobre cómo van a aumentar sus ingresos propios, ya que los estados hoy dependen en gran medida de transferencias de la Federación y hacen muy poco esfuerzo recaudatorio. Y luego, cómo piensan traducir ese aumento de la recaudación en más inversión.

A menos de dos meses de los comicios del 6 de junio, el Imco estrena hoy un micrositio con información útil para que el ciudadano tenga elementos para saber por quién votar. “Lo que el Imco quiere poner sobre la mesa aquí son datos objetivos, verificados, sobre cómo le ha ido al estado en los últimos años en temas que consideramos que le importan a la población de a pie”, explica Francisco Varela.

De aquí al día de la elección, la organización sacará una serie de productos que muestren el avance o retroceso de cada entidad federativa en temas como competitividad, deuda pública y trabajo legislativo de sus congresos (que también se renovarán).

Este jueves inicia con la publicación de la “Boleta de Competitividad”, un conjunto de 15 fichas de los estados donde se elige gobernador con indicadores de educación, salud, salario, finanzas públicas, participación de las mujeres, desempleo e informalidad, que permitirá al votante contar con parámetros objetivos para evaluar qué gobiernos han hecho bien para generar, atraer y retener talento e inversión a sus entidades y cuáles no.

“Es como un pulso o termómetro general de estos indicadores en los últimos años”, explica Varela.

Para una interpretación sencilla, cada indicador se presenta como un semáforo de tres colores: verde indica un buen resultado del estado en relación al resto de las entidades, amarillo es el parámetro intermedio y rojo significa que el estado está mal respecto a los demás.

Uno de los campos en donde las entidades presentan más debilidades es la inversión pública local per cápita, donde cinco de 15 están en semáforo rojo y otras seis en semáforo amarillo. Sólo Campeche, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala alcanzan color verde.

Otros indicadores que el usuario puede consultar son la proporción del ingreso de la mujer en relación al hombre, el número de camas de hospital por cada mil habitantes, el porcentaje de la población de 25 o más años con educación superior y el salario promedio mensual de trabajadores de tiempo completo.

El micrositio elaborado por el Imco puede consultarse en imco.org.mx/elecciones2021/.

GUERRERO Y MICHOACÁN, LOS MENOS COMPETITIVOS

Mientras la atención en las elecciones se centra en Guerrero y Michoacán por el retiro de las candidaturas a la gubernatura de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, ambas entidades están entre las menos competitivas.

Guerrero presenta semáforo rojo en los indicadores de equidad salarial, educación y salario, ocupando el último lugar entre las 32 entidades federativas con apenas 15 por ciento de su población adulta con educación superior y un ingreso promedio mensual de 5 mil 907 pesos.

Mientras que en salud e inversión pública local, la entidad que actualmente gobierna el priista Héctor Astudillo se encuentra en color amarillo. En ninguno de los indicadores alcanza el verde.

En Michoacán, gobernado por el perredista Silvano Aureoles, prácticamente todos los indicadores aparecen en color rojo, salvo el de salario, que está en amarillo.

Francisco Varela considera que los candidatos a gobernar estas entidades no pueden prometer soluciones o promesas cortoplacistas. “No nada más comprometerse a cosas que no van a dar una solución de fondo como apoyos o transferencias de dinero. Eso no va a sacar a Guerrero y Michoacán de la situación estructural tan negativa en la que están”.

Lo que el especialista esperaría ver de los candidatos es un plan de desarrollo muy claro, con una ruta de mediano y largo plazo y un enfoque regional.

“En esos estados es en los que es más grande el reto y en los que esperaríamos campañas de mayor calidad. Ojalá que así sea”.

 

Anticipa Conafor tres meses más de incendios y décadas para recobrar árboles

 Portada de La Razón (México)

 "Se vive etapa crítica y va a continuar"

Prevé profunda sequía y eventos de fuego hasta julio por falta de lluvias; reportan alza de 111% en primer trimestre; expertos señalan que en ecosistemas sensibles recuperar arbolado puede tardar al menos 80 años; depende de especies

Tepoztlan
Refuerzan trabajos para contener el siniestro; sofocan 90% del incendio en el bosque; acusan intervención tardía del gobierno estatal. Foto: Cuartoscuro
Frida Sánchez

“De octubre de 2020 a junio de 2021, el fenómeno de La Niña afecta al país con una profunda sequía por falta de lluvias, lo que se traduce en fuertes incendios forestales hasta julio, cuando cambien las condiciones del clima en México”, aseguró Eduardo Cruz, gerente de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En entrevista con La Razón, el funcioario dijo que la situación por los siniestros es crítica desde enero del año pasado, cuando entró con más fuerza la influencia del fenómeno climático y provocó una sequía atípica, que se acentuó más en marzo de este año.

“La situación puede cambiar a partir de julio, cuando se regularizarán las lluvias y entre un ambiente de humedad en los bosques del país. Vamos a seguir sufriendo incendios forestales hasta julio, ya que estamos en el periodo más crítico del clima; esta es la parte más difícil, pues cualquier incendio tiene una condición de propagación muy alta que debe prevenirse, sobre todo cuando se use fuego, principalmente en las zonas agrícolas, ya que en este periodo es cuando se presenta la mayor cantidad de siniestros”, refirió.

Según el último reporte de la Conafor con corte al 8 de abril, la cantidad de incendios forestales entre enero y marzo de 2021 aumentó en 111.2 en comparación con el mismo periodo de 2020, al pasar de mil 598 a tres mil 376; mientras que la superficie afectada tuvo un alza de 229.7 por ciento, al pasar de 29 mil 975 hectáreas calcinadas a 98 mil 839.

“Estamos en el periodo de estiaje y tenemos cinco meses sin lluvia, lo que secó a los bosques y originó que por el calor y el sol, entre otros factores, se produjeran incendios en varias zonas del país. Tenemos más de 200 por ciento de afectación a los bosques y el problema va a seguir hasta que no comiencen y se regularicen las lluvias”, precisó.

Añadió que el panorama de lluvias es esperanzador, ya que se prevé que sean normales y ayuden a beneficiar la regulación del clima en el país. Los estados con mayor cantidad de siniestros en lo que va del año son el Estado de México (mil 43), Ciudad de México (625), Michoacán (303), Puebla (232), Tlaxcala (227), Chihuahua 165), Chiapas (88), Morelos (77), Veracruz (75) y Jalisco (69).

Gráfico
Lenta recuperación boscosa

Expertos coincidieron en que la recuperación total de zonas boscosas afectadas por incendios forestales como los ocurridos recientemente en distintos estados del país es muy variable, pero en algunos casos puede demorar hasta 100 años.

Eduardo Cruz, gerente de Manejo del Fuego de la Conafor, explicó que aproximadamente el 95 por ciento del área afectada por siniestros en lo que va del 2021, ha sido de vegetación herbácea, es decir que son arbustos o pastizales que se recuperan fácilmente.

“De los males el menor, pues una vez que se restablece el periodo de lluvia, éstas hierbas se regeneran y se restablecen en la superficie”, señala; sin embargo, aclara, un cinco por ciento de esta flora se trata de árboles que podrían demorar hasta 100 años en recuperarse.

“Dependiendo de la especie es el número de años que lleva su reforestación. Puede ser vegetación sensible al fuego que puede tardar 80 o 100 años en volver a tener arbolado, y otros que entre los 15 y 30 años ya son árboles adultos”, advirtió.

La situación se agrava, dijo, en las zonas donde los incendios son recurrentes, es decir, que año con año se registran siniestros sin que se permita la regeneración de la flora, condición que se vive en Oaxaca, Baja California, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Durango, Chihuahua, el Estado de México y la capital.

“Esto ocasiona una desertificación por la pérdida de suelo debido a que por muchos años en el mismo lugar se presentan incendios”, aclaró.

Romeo Saldaña, especialista de la Universidad Iberoamericana de Puebla, explicó que la re forestación de bosques y zonas verdes depende principalmente del tipo de ecosistema siniestrado, por lo que “no es de sorprender” que en la zona norte, en estados como Chihuahua y Baja California es donde ha habido más afectaciones.

“Hay mayor cantidad de bosques de pino y encino, que son ecosistemas que conviven más con el fuego, con la acumulación de combustible que generan esas plantas”, explicó.

Alan Jiménez director de la organización civil, Comunalidad, Vida y Dignidad recordó que los incendios forestales son de gran preocupación, ya que no sólo impactan el espacio geográfico, sino también implican afectaciones para la fauna local y en la calidad del aire que respiramos, lo cual contribuye a que se agraven padecimientos respiratorios.

“Estos incendios nos muestran una falta de sensibilidad, armonía y respeto hacia la naturaleza (...), y nos faltan estos árboles que requerimos porque son los pulmones, y aún más en zonas metropolitanas”, manifestó.

 

Diputados aprueban en ‘fast track’ Ley de Hidrocarburos; pasa al Senado

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/3srb8ZOg9ClPIGMcJeicR_5Cbqg=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/N5GA3TERDVGCBD6347XNRQGCX4.jpeg

 Jessika Becerra Ortiz, Víctor Chávez

 
La reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada en la Cámara de Diputados deja con incertidumbre a los inversionistas del sector energético y está lejos de combatir el comercio ilegal de gasolinas y diésel, coincidieron participantes y analistas consultados.

La tarde del miércoles fue avalada en lo general con 292 a favor, 153 en contra y 11 abstenciones y la madrugada de este jueves en lo particular con 271 a favor, 134 en contra y 8 abstenciones, luego de que se presentaran y rechazaran 105 reservas o propuestas de modificación.

El dictamen fue avalado solo por la mayoría parlamentaria de Morena, PT y el PES, con el argumento de que la propuesta servirá fundamentalmente para combatir la corrupción, el saqueo y el abuso de empresas privadas.


En tanto, la oposición del PAN, PRI, MC y PRD insistieron en sus acusaciones de que las reformas solo buscan crear un monopolio en Pemex, que abren las puertas a la discrecionalidad, al abuso, al autoritarismo del gobierno y que se repetirán los amparos y controversias ante la Corte por ser contrarias a la Constitución, atentan contra la competencia económica y porque van a generar alzas de precios en los combustibles.

La unión más grande de gasolineros en el país, Onexpo, informó que ya estudian su defensa legal.

“Se analiza y valora entre otros, el aspecto relativo al alcance y los efectos de estas modificaciones y las medidas que cada unidad económica y la integridad del sector permiten”, declaró.

Otros participantes de ese sector adelantaron que se defenderán del artículo que busca condicionar la entrega y continuidad de permisos al tamaño de la infraestructura para almacenar hidrocarburos. A su vez, buscarán que la autoridad quede obligada a detallar las razones por las que niega un permiso, pues consideraron que en la reforma impera la discrecionalidad.

El dictamen aprobado será remitido al Senado los siguientes días. Si la votación es favorable, la reforma a la Ley de Hidrocarburos podría publicarse la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación, estimaron fuentes cercanas al proceso.

Sin embargo, la iniciativa presidencial no va a resolver el comercio ilegal de ‘huachicol’, ni el tema del contrabando, ni las diferencias volumétricas cuando el combustible sale y entra para venderse, señaló Rocío Robles, experta en regulación energética.

“Lo único que va a dar es más incertidumbre y riesgo para los permisionarios. Unas 12 mil 800 gasolineras son de familias mexicanas. Hay muy poca inversión extranjera en instalaciones, están actuando en contra de las propias familias mexicanas”, destacó.

En este sentido, señaló que la reforma cae en el ámbito de lo “ocioso e inoperante” porque ya existen las facultades que otorga a la autoridad para combatir el huachicol.

“La posibilidad de suspender un permiso o revocarlo también ya existían. Los criterios de seguridad energética y de garantía de suministro no están descritos en la modificación, pero sí dejan abierta la posibilidad a la subjetividad del criterio de la Sener cuando se considera que está en riesgo la seguridad energética o el suministro”, advirtió la experta en entrevista.

Falta definir conceptos

Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que los cambios a la iniciativa incluidos de último momento por los diputados son solo cosméticos.

“El problema con esta iniciativa es elevar a nivel legal la política de almacenamiento. Es muy difícil que las empresas cumplan con esos criterios, pues México tiene muy baja capacidad de almacenamiento de petrolíferos”, dijo.

Sostuvo que es grave facultar al Estado para suspender las operaciones de las empresas cuando considere que atentan contra la seguridad nacional, energética o la economía nacional.

“¿A qué se refieren con estos conceptos? La forma en la que está redactada la iniciativa está en los términos más amplios posibles, lo cual permite a la Sener o a la CRE argumentar de muchas maneras que algo está afectando. Y ese es el problema, dejar a las empresas desde transportistas, almacenamiento, distribuidores y expendedores con una incertidumbre jurídica muy grande de que en cualquier momento pueden venir contra ellas sin dejar claro por qué”, comentó.

“Los conceptos son tan ambiguos y tan vagos que el mensaje que se envía es que el gobierno mexicano en cualquier momento puede cambiar las condiciones y deja a los inversionistas en un estado de incertidumbre jurídica muy grande”, agregó.

Dijo que es de esperarse que como sucedió con la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, al día siguiente de que se publique, se presenten juicios de amparos de empresas que se sientan afectadas.

Buscan limitar permisos

Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Reguladores del Sector Energético, destacó que no será suficiente el ‘addendum’ que enviaron los diputados para incorporar la garantía de audiencia a las empresas que sean suspendidas, con relación al artículo 59 Bis, que fue señalado por permitir una expropiación indirecta.

“Aún así, la incertidumbre jurídica persiste pues habrá un grado de discrecionalidad para llevar el acto jurídico como tal de la suspensión. Estoy seguro que si queda como vienen en este proyecto va a haber una judicialización por parte de los regulados”, reiteró.

Susana Cazorla, analista del sector, indicó que al artículo cuarto transitorio es preocupante porque en nada afecta que se otorguen permisos antes de iniciar operaciones.

“Es imposible cumplir con el almacenamiento cuando no pueden. La autoridad no está generando las condiciones para un piso parejo, sino todo lo contrario, está haciendo piedritas para que sea más fácil revocar permisos”, señaló.

Posiciones

La respuesta de Morena a la oposición la dio el diputado Pablo Gómez, quien les dijo en tribuna que “dicen que este proyecto afecta a la ciudadanía, pero la ciudadanía no conforma el grupo de propietarios de las gasolineras ni de otros negocios que se dedican al comercio de hidrocarburos”.

Les remarcó que no le teman a las reformas, porque solo afectarán a los corruptos. “Esta ley hará daño a los que la violan, a los tramposos, a los que dan litros que no son litros, a los que contrabandean hidrocarburos y a los que engañan al fisco. Esta ley es una pequeña parte de una lucha mucho mayor”, advirtió.

Su compañero de partido, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, agregó que la reforma “ayudará a recuperar la soberanía energética; la política energética neoliberal ha sido un auténtico pillaje y nos ha llevado al fracaso. Somos un país petrolero y a pesar de eso tenemos cifras alarmantes de importación de gasolina”, alertó.

En cambio, por el PAN, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz consideró que el dictamen “sepulta todo intento y esfuerzo de tener un sector energético competitivo, sostenible, sustentable y la atracción de inversiones, y pone en grave riesgo a los pequeños y medianos empresarios que no cuentan con la capacidad de almacenamiento”.

El también panista Marco Antonio Adame Castillo mencionó que la iniciativa “genera incertidumbre jurídica, monopolios estatales, aumento de precios y ahuyentará las inversiones en el sector energético”.

“Hay que ordenar el sector, pero sin violentar la Constitución; hacerlo productivo y sustentable para que sea palanca de desarrollo”, dijo.

Desde el PRI, el diputado Fernando Galindo Favela expuso que la reforma “va en contra de la Constitución y afecta los derechos de empresarios mexicanos y de inversionistas internacionales que han apostado por el país; no hay duda que van a controvertirla ante la Suprema Corte, afectando considerablemente las finanzas públicas del país”.

La también priista Soraya Pérez Munguía, de Tabasco, indicó que el dictamen “es inconstitucional; busca expropiar los recursos e instalaciones de empresas privadas que participan en el mercado de hidrocarburos de manera desproporcionada; podría resultar en el incremento de los precios de los bienes y servicios ofrecidos, con impacto en el poder de compra de los consumidores, aumento de costos y pérdidas de competitividad de las empresas”.

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya planteó que el objetivo de la reforma es “poner orden en los permisos para realizar actividades de comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; esto significa no más incumplimientos de los permisionarios, no más contrabando de hidrocarburos, no más litros de gasolina incompletos, no más máquinas despachadoras alteradas”.

El petista Gerardo Fernández Noroña señaló que lo que se busca con la reforma es poner orden en el mercado de hidrocarburos; “no se plantea otra cosa, no se echa para atrás una Reforma Energética que hizo un cambio al marco constitucional para desmantelar a Petróleos Mexicanos”.

De MC, el diputado José Eduardo Esquer Escobar reconoció que el espíritu del dictamen es loable; sin embargo, agregó, es más de lo mismo, es decir otra reforma populista que esconde su verdadero objetivo turbio que es, el de fortalecer al Ejecutivo.

Subrayó que votarán en contra porque “entendemos que es necesario garantizar el fortalecimiento de las empresas, pero no debe hacerse a costa de la violación de los derechos a terceros y en contra de la inversión, algo que tendrá efectos a corto plazo en la economía”.

Antonio Ortega Martínez, del PRD, dijo que su partido “deja claro que apoya los esfuerzos del Gobierno por combatir el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos, pero “esta ley es inconstitucional, veremos de nueva cuenta saturados tribunales, juzgados y a la Corte con recursos de todo tipo para echarla abajo, y saben qué se caerá también. Esta ley está provocando más perjuicios que beneficios”.

A la propuesta del Ejecutivo -que contiene reformas a seis artículos de la Ley: 51, 53, 56, 57, 59 bis y el 86, y la inclusión de siete transitorios- los diputados modificaron el artículo 59 bis, en materia de permisos, para expresar que “la autoridad que lo haya expedido integrará y tramitará el expediente de suspensión del permiso, ´a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de los terceros y el interés del estado´”.