viernes, 28 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Paciente da "reactivo" a prueba de coronavirus en CdMx; harán segundo análisis

Portada de Milenio (México)

Un paciente sospechoso de coronavirus fue puesto en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tras dar un primer resultado "reactivo" a Covid-19. En su cuenta de Twitter, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que "se está analizando una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos". "Ya se estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente. 

El diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer su resultado", detalló en la red social. Precisó que el resultado de un segundo estudio se dará a conocer durante la madrugada, casi al amanecer, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador será quien lo informe. Sobre el paciente, reveló que es un hombre de 35 años que recientemente estuvo de viaje en Italia, que fue hospitalizado y que cinco de sus familiares están en observación. "En el primer tamiz, que insisto todavía no es confirmatorio, dio positivo, en el propio INER se hizo una segunda prueba que dio el mismo resultado pero con la misma maquinaria, los mismos diagnósticos", aclaró en entrevista para Denise Maerker

miércoles, 26 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Becas no frenan el abandono escolar: ASF: resultados de la Cuenta Pública 2018

Portada de Excelsior (México)

Según la SEP, 76 alumnos de cada 100 que ingresaron al Sistema Educativo Nacional no finalizaron estudios hasta el nivel superior. Foto: Especial

La entrega de becas fue poco eficiente y transparente durante el sexenio pasado.

Aunque entre 2014 y 2018 el gobierno otorgó 41 millones 438 mil 500 de estos apoyos a través de 22 instancias educativas, no se redujo el abandono escolar ni mejoró la eficiencia terminal en los tres niveles educativos.

En su revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que los informes no permitieron determinar quiénes recibieron las becas de los distintos programas, sus características, el tipo de apoyo otorgado y si cada uno de los programas presupuestarios contaron con mecanismos para la depuración y actualización de los padrones de los beneficiarios.

martes, 25 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Delegados exigen poder promoverse; reclaman ‘derechos propagandísticos’

Portada de Excelsior (México)


Alegando respeto a sus derechos propagandísticos, superdelegados de programas federales en los estados buscan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les retire sanciones por promoción personalizada y les permita el libre ejercicio de recursos públicos y la divulgación de logros gubernamentales.

Mediante 39 impugnaciones presentadas ante la Sala Superior del máximo tribunal en materia electoral, los funcionarios buscan echar atrás el fallo de la Sala Regional Especializada del propio TEPJF, que determinó que los superdelegados y los funcionarios de la Secretaría de Bienestar incurrieron en propaganda gubernamental, con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos y de la imagen del jefe del Ejecutivo.

lunes, 24 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Sistema de pensiones, a revisión con empresas y sindicatos: AMLO

Portada de Milenio (México)

AMLO encabezó el aniversario luctuoso de Madero y Pino Suárez. (Jorge Carballo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno atenderá el problema de las pensiones y no descartó dar marcha atrás en los acuerdos que se alcanzaron en anteriores administraciones en esta materia. “No descartamos dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política y que afectaron a los trabajadores; vamos a revisar contratos, a revisar todo el marco legal a partir de la nueva Ley del Trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores. Con los trabajadores todo, sin ellos nada”, dijo. 

Durante su participación en el 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Presidente garantizó que este problema será atendido de común acuerdo con los empresarios, los dirigentes sindicales y el gobierno, para lograr lo que los obreros se merecen. Ello, ante la exigencia del presidente de la confederación obrera, Carlos Aceves del Olmo, quien afirmó que su prioridad será modificar las pensiones de los trabajadores que se jubilan para que estas no sean “solo para bien morir, que no sea para completar y seguir trabajando en otro lado, porque no le alcanza para comer; que sea una pensión auténticamente”.