sábado, 30 de diciembre de 2017

¿A quién llamó orate el secretario de Educación?.


Otto Granados aseguró que no se puede debatir con un orate con problemas de salud mental y senilidad. ¿A quién se refería?


En las precampañas los insultos no faltan, desde pollo desplumado, señoritingo, desquiciado y ahora el más reciente: orate.

Mientras que el precandidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, reiteraba en la Península de Yucatán que daría marcha atrás a la reforma educativa, en la Ciudad de México, el secretario de Educación, Otto Granados, llamaba orate a alguien con una propuesta similar.

Ojo, nunca dijo que se tratara del tabasqueño.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Educación dijo que no se podía debatir con un orate al que le faltan argumentos y razones, además prometió defender la reforma educativa a capa y espada.

“¿Es posible debatir con un orate? ¿Y así sueña con ser una opción? Más allá de sus problemas de senilidad y salud mental, le faltan ideas, argumentos, razones, hechos, datos duros y verificables, y le sobra demagogia, falsedad e inmoralidad”.

AMLO advierte a Meade: Videgaray te quiere 'cepillar'.


El precandidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' consideró que es una broma que el PRI dijera que José Antonio Meade ganará con 40% de los votos, pues, dijo, "va en picada".


El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a José Antonio Meade que se ponga abusado, pues, afirmó que lo sustituirán ante su baja popularidad.

Afirmó que Luis Videgaray ya está operando para sustituirlo por Aurelio Nuño “porque se le abrió el apetito al niño ñoño” y ahora quiere jugar la contienda electoral.

“Yo le diría a Meade que se ponga abusado porque Nuño le quiere quitar la candidatura, ese es el informe que yo tengo y no está de más que yo se lo mande a decir, que no se confíe de Videgaray.

“Disparen, pero con cuidado”, dice edil de Mazatlán.



El presidente municipal priísta de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, ya no sabe qué hacer con las críticas que se le vinieron encima desde el pasado jueves, cuando recomendó a los ciudadanos acostumbrados a festejar el Fin de Año con disparos al aire: “Que lo hagan, pero con cuidado, para no causar un accidente”. El detalle con la vieja tradición de la tierra sinaloense, nos aseguran, es que las detonaciones de toda clase de armas de fuego, sobre todo de los fusiles AK-47 y AR-15, hacen sentir insegura a la gente que festeja fuera de casa y teme perder la vida por una bala perdida. Al edil, nos cuentan, le reclamaron por tomar los hechos “con ligereza e irresponsabilidad”, y en redes sociales le reprocharon que aliente esta práctica que, incluso, desde la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado se combate. Tal fue el drama, que hasta los regidores le metieron sendo regaño, pues el pasado 25 de diciembre los disparos asustaron, principalmente al turismo.

​Detienen a presunto homicida de fotógrafo en Yucatán.



La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) informó que en la mañana de este sábado detuvieron a A.L.G. por su presunta participación en el asesinato del fotógrafo Luis González Contreras, cuyo cuerpo fue encontrado en un basurero de Chelem, comisaría del puerto de Progreso.

Los agentes ministeriales lograron detenerlo en el fraccionamiento San Esteban luego que un Juez de Control concediera la orden de aprehensión.

El detenido era compañero de departamento de González Contreras, es decir, compartían renta y vivían juntos. Hasta el momento no se ha informado el móvil del asesinato.

A.L.G. se encuentra en estos momentos en las instalaciones del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y se espera que en el transcurso del sábado sea presentado ante un juez para que se lleve a cabo la audiencia de legal detención.

Reaprehenden a ex funcionario de Guillermo Padrés en EU.



Luego de que el pasado jueves un juez federal de Estados Unidos decretó la liberación Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda del gobierno de Guillermo Padrés (2009-2015), el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo reaprehendió para responder a la petición del gobierno mexicano que ha requerido su extradición.

Una fuente del gobierno de Sonora, confirmó que el ex servidor público podría ser deportado en los próximos días para que responda a dos órdenes de aprehensión vigente.

El jueves 28 de diciembre, Villalobos, tras pasar 8 meses en la prisión de Eloy, Arizona, en una audiencia con un juez, logró que se le otorgara la libertad con el pago de una fianza de 20 mil dólares, además un plazo de cinco días para cubrir la garantía condicional.

​Meade podría ser imparable: Financial Times.



El diario Financial Times aseguró que el precandidato del PRI, José Antonio Meade podría demostrar ser imparable y el 30 por ciento del voto le sería suficiente para ganar la elección en 2018.

En el artículo firmado por Jude Webber señala que Meade tendrá que presentarse como un hombre independiente, no sólo “como un clon de un gobierno impopular que ha fracasado espectacularmente para dirigir en medio de rampante corrupción y crimen”.

¿El perredismo apoyará a Anaya en 2018?



En la dirigencia nacional del PRD, que encabeza Manuel Granados, se tomó la decisión de acompañar en todas las giras al precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Uno de los motivos es que hay preocupación en las filas perredistas porque la candidatura de Anaya no jale con el voto perredista y la votación en el sol azteca se les caiga en 2018. Nos cuentan que hay integrantes del PRD que, a pesar de que su partido va en alianza con el PAN y MC, no les cuadra todavía votar por el panista y es necesaria una campaña de identificación en todo el país para que asocien a Anaya con el PRD. Muestra de ello es que el secretario general del sol azteca, Ángel Ávila, lo acompañó el pasado jueves a un evento en Tlalnepantla, Estado de México. Así que no sólo es el mexiquense Juan Zepedaquien está tratando de acercar al panista a la izquierda, sino que en la cúpula perredista hay una verdadera preocupación por que los militantes amarillos los abandonen.

Moreno Valle deshoja la margarita...

Vinculan a proceso a ex secretario de Salud durante gobierno de Javier Duarte.



Una jueza dictó un auto de vinculación a proceso contra Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte.

Antonio Nemi Dib está acusado de incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad.

Por lo anterior, la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, determinó dictar un año de prisión, mientras sigue el proceso legal en contra del exfuncionario estatal.

El dato

Petatlán, en disputa por seis bandas criminales




Manuel Espino Bucio

Petatlán, donde fue asesinado a balazos el presidente municipal perredista, Arturo Gómez Pérez, es uno de los municipios de la Costa Grande de Guerrero, región en disputa por al menos seis grupos de la delincuencia organizada.

Autoridades estatales comentaron que se trata de organizaciones como Los Viagras, de origen michoacano; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guardia Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense, Los Granados y Los Rodríguez, esta última de reciente aparición.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, hasta 2006 la Costa Grande era dominada por La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que ante su debilitamiento se fragmentaron y dieron origen a diversas células.

Petatlán está cerca de Ixtapa-Zihuatanejo, el segundo centro turístico más importante de la entidad después del puerto de Acapulco; algunas de sus zonas son utilizadas para el cultivo de amapola.

Putin insta a Trump a una "cooperación pragmática" en 2018



El Universal

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a una "cooperación pragmática" en 2018, informó el Kremlin este sábado.

"Es especialmente necesario un diálogo ruso-estadounidense constructivo para reforzar la estabilidad estratégica en el mundo", afirma un comunicado del presidente ruso dirigido a los líderes mundiales con motivo del año nuevo.

Putin también se dirigió a dirigentes de ex repúblicas soviéticas, al presidente francés, Emmanuel Macron; a su par sirio, Bashar al Asad; y a la canciller alemana, Angela Merkel.

PAN gasta 9mdp en remodelar su sede nacional



Suzzete Alcántara

El Partido Acción Nacional gastó 9 millones de pesos en la remodelación de algunas áreas del edificio sede, a fin de acondicionar el inmueble para las personas con discapacidad, madres y padres trabajadores, además de hacerlo más ecológico y de contar con un archivo de conservación.

Las áreas con cambios fueron la sala de prensa, el comedor, la recepción, la entrada principal, el área de transparencia y la llamada bahía vehicular.

Las modificaciones van encaminadas a hacer un edificio más accesible y verde, según datos proporcionados por el partido.

Por lo anterior, la dirigencia nacional realizó una consultoría y diagnósticos para conocer las necesidades a cubrir, así como encuestas a los empleados.

Voto joven definirá al Presidente en 2018




Carina García

Con 26.5 millones de ciudadanos de entre 18 y 29 años, y en un escenario deelecciones competidas, los jóvenes podrán ser la clave que marque el triunfo de partidos y coaliciones que contiendan en las elecciones federales y locales de 2018.

Las cifras indican que potencialmente, el país está frente a un nuevo paradigma de la participación distinto al tradicional; es decir, en el que los jóvenes pueden marcar la diferencia, asegura la académica de la UNAM Macarita Elizondo Gasperín.

El problema es que no a todos les interesa votar. Hay un importante segmento de ellos que, explica, “ni cuentan con su credencial de elector, ni estudian, ni trabajan, ni les importa y ahora falta que se agregue el ‘ni votan’”.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Voto joven definirá al Presidente en 2018




 Con 26.5 millones de ciudadanos de entre 18 y 29 años, y en un escenario de elecciones competidas, los jóvenes podrán ser la clave que marque el triunfo de partidos y coaliciones que contiendan en las elecciones federales y locales de 2018.

Las cifras indican que potencialmente, el país está frente a un nuevo paradigma de la participación distinto al tradicional; es decir, en el que los jóvenes pueden marcar la diferencia, asegura la académica de la UNAM Macarita Elizondo Gasperín.

El problema es que no a todos les interesa votar. Hay un importante segmento de ellos que, explica, “ni cuentan con su credencial de elector, ni estudian, ni trabajan, ni les importa y ahora falta que se agregue el ‘ni votan’”.

Pero no todos los jóvenes piensan así. Las movilizaciones juveniles en labores de apoyo tras los sismos que vivió una parte del país los pasados 7 y 19 de septiembre pasados revelaron a población que sí participa y busca información, indica Elizondo.

En todos ellos, interesados o no, el Instituto Nacional Electoral (INE), partidos y candidatos deben enfocar sus baterías por las vías que ese sector usa: el contacto e interacción electrónicas.

Son millones y serán más

Datos del Registro Federal de Electores (RFE) del INE con corte al 5 de diciembre indican que hay 26 millones 517 mil ciudadanos de entre 18 y 29 años en el Listado Nominal de Electores, mismo que está integrado por ciudadanos que cuentan con su credencial de elector y por tanto son potenciales votantes en las elecciones del 1 de julio de 2018.

De ellos, sólo de 18 años hay un millón 717 mil personas y de 19 años, 2 millones 937 mil jóvenes.

De 20 a 24 años están enlistados 11 millones 19 mil y de 25 a 29 años, un total de 10 millones 842 mil. Juntos, todos estos rangos suman 26 millones 517 mil ciudadanos menores de 30 años.

El registro al Listado Nominal de Electores aún está abierto y, afirma el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dada la importancia de ese sector, se reforzará el llamado a los jóvenes de 17 y a punto de cumplir 18 años.

“Les vamos a invitar a ejercer esa gran oportunidad de votar por primera vez” y son, aseguró, 1.3 millones de adolescentes que hasta antes de julio de 2018 cumplirán la mayoría de edad quienes, si sacan su mica, podrán votar.

El plazo para solicitarla vence el 31 de enero próximo, “a veces se dice que no tienen interés, esperamos que la gestionen y no dejen que otros decidan por ellos”, agrega. De acuerdo con el Informe País Calidad de la Ciudadanía en México, realizado por el INE, los jóvenes del país de 18 a 29 años no se identifican con ningún partido.

INTERNET, UN ALIADO

Para Elizondo Gasperín, ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) hasta 2014, del total de los jóvenes en el listado, quizá 16% (14 millones) “pudiese salvarse de caer en el abstencionismo y no repetir esquemas tristes y lastimosos que van más allá de 50% [de apatía de jóvenes] en elecciones pasadas”.

Pero ese porcentaje del voto joven en 2018 dependerá de que les haga mella el llamado a participar y que encuentren una oferta política atractiva. Por eso enfatiza que la forma de acceder a ese segmento de población es a través de internet y las redes sociales, aunque no todo ese sector está interesado.

“Hay un sector que ve a su credencial como un medio de identidad que reafirma su mayoría de edad y le permite entrar a los antros y otro tipo de diversiones, no les interesa el ejercicio de sus derecho, ni votar”, explica.

Añade que hay un sector de jóvenes que repiten conductas familiares que rayan en el abstencionismo o desinterés, “no tienen credencial de elector, ni estudian, ni trabajan ni les importa y ahora falta que se agregue el ni votan”.

Pero también está otro segmento que trata de romper esos paradigmas, buscan comprometerse como ciudadanos y están ávidos de captar propuestas.

Si a esto se agrega que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que de los 40 millones de mexicanos que usan computadora una cuarta parte tiene entre 18 y 24 años, entonces el desarrollo tecnológico, las redes y los medios de comunicación serán la vía para hacerle llegar información.

“Ahí es donde deben reforzarse las políticas públicas y los programas políticos de todos los candidatos”, pero con mecanismos interactivos, plantea la analista, y si es así, participará “esta población joven, pujante que creímos dormida, aislada y al margen. Está resurgiendo, está más viva que nunca y nos puede establecer la diferencia”, asegura.

Nueve, los alcaldes de distintos partidos ultimados en 2017 según cifras oficiales

 

 Sergio Ocampo y Elio Henríquez - Corresponsales

En lo que ya es considerado como el año más violento de las décadas recientes, nueve alcaldes de distintos partidos políticos han sido asesinados en el país en 2017, según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 24 de enero fue ultimado de dos disparos el presidente municipal de Tepexco, Puebla, Antolín de Vital Martínez, mientras viajaba sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León.

El 6 de octubre hombres armados dieron muerte al alcalde de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González, afuera de su casa.

El 10 de octubre, en Huitzilan de Serdán, Puebla, fue asesinado en una emboscada el edil Manuel Hernández cuando viajaba de Zacapoaxtla a su localidad.

El 20 de octubre, cuando circulaba sobre la autopista Manzanillo-Guadalajara, hombres armados interceptaron y dieron muerte a Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde de Ixtlahuacán, Colima.

El 20 de noviembre, un comando armado, con uniformes tipo militar que viajaba en camionetas de redilas, atentó contra Santana Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz.

El 25 de noviembre, también en Veracruz, el presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, fue localizado junto a los cuerpos de otras cuatro personas, entre ellos el de su esposa, en la zona de La Haciendita.

El 8 de diciembre, José Santos Hernández, alcalde de San Pedro El Alto, Oaxaca, fue asesinado por hombres armados que lo obligaron a descender del auto en que viajaba y le dispararon a la cabeza.

El 18 de diciembre, Sergio Antonio Zenteno Albores, edil de Bochil, Chiapas, falleció cuando hombres armados y en motocicleta le dispararon mientras circulaba en su automóvil.

El pasado jueves, Arturo Gómez Pérez, munícipe de Petatlán, Guerrero, fue asesinado de tres disparos mientras cenaba con amigos en un restaurante.

A propósito de este crimen, la ex secretaria del CEN del PRD, Beatriz Mojica, recordó que algunos de sus correligionarios asesinados en años recientes son: Ambrosio Soto Duarte, ex alcalde de Ciudad Altamirano; Ranferi Hernández Acevedo, fundador del PRD; Francisco Tecuchillo, ex alcalde de Zitlala; Armando Arturo López Solano, ex edil de Quechultenango; Demetrio Saldívar Gómez, ex secretario general del PRD; Crisóforo Otero Heredia, ex alcalde de Tecpan; Roger Arellano Sotelo, ex diputado local; Octavio Arellano Eloía; Eleazar Vargas Lara, ex dirigente del sol azteca en Iguala; Victorino Iglesias, ex regidor en Tixtla, además de la desaparición del ex diputado federal Catalino Duarte Ortuño.
 

 Trump chantajea con los dreamers; los protegería a cambio de muro

 

El Presidente de Estados Unidos se dirigió a los demócratas en un tuit en el que exige la construcción de la barrera fronteriza con México
Foto: AP

AGENCIAS

PALM BEACH, Florida.— El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo ayer a los demócratas que no habrá protección a los dreamers sin la construcción del muro.

“Se ha dicho a los demócratas, y lo entienden completamente, que no puede haber DACA sin el MURO que se necesita desesperadamente en la frontera sur y sin el FIN de la horrible inmigración en cadena y el ridículo sistema de inmigración por sorteo”, tuiteó.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) otorgó permisos de trabajo y residencia a unos 800 mil jóvenes indocumentados en 2012.

En septiembre fue derogado por Trump, quien dio seis meses para que el Congreso, de mayoría republicana, acordara una solución legislativa para su situación migratoria. De no aprobarse una ley antes de marzo, quedan expuestos a ser deportados.

El Caucus Hispano del Congreso respondió: “llamemos a esto por su nombre; el Presidente está utilizando las vidas de 800 mil soñadores como moneda de cambio para impulsar su agenda antinmigración”.

El mandatario también exige el fin de la lotería migratoria que asigna, aleatoriamente, 50 mil visados al año a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigrantes en EU.

SIN MURO, NO HABRÁ LEY PARA DREAMERS

PALM BEACH, Florida.

El presidente Donald Trump dijo ayer que no habrá protección para los jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando eran niños a menos que le autoricen fondos para un muro fronterizo.

Trump tuiteó: “Se ha dicho a los demócratas, y lo entienden completamente, que no puede haber DACA sin el MURO que se necesita desesperadamente en la frontera sur y sin el FIN de la horrible inmigración en cadena y el ridículo sistema de inmigración por sorteo”.

Trump vinculó así la construcción del muro en la frontera sur con uno de los principales caballos de batalla de los demócratas: un programa que sustituya a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y derogado por el ahora mandatario en septiembre.

El programa otorgó permisos de trabajo y residencia a unos 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como dreamers o soñadores que llegaron de niños al país y que ahora están en un limbo y con la amenaza de la deportación cada vez más cerca.

Cuando derogó DACA en septiembre, Trump dio seis de margen a los soñadores –hasta el 5 de marzo de 2018– para que el Congreso, de mayoría republicana, acordara una solución legislativa para su situación migratoria.

Con la expiración de los permisos, a partir marzo comenzarán a quedar expuestos a una posible deportación si no se aprueba antes una ley.

Desde entonces, los republicanos han dicho que esta solución debe aprobarse junto a unos presupuestos acordes con la agenda migratoria de Trump, y eso incluye financiamiento para el muro, que los demócratas se niegan a aprobar.

La administración Trump adoptó el término “inmigración en cadena” para atacar el sistema basado en la reagrupación familiar que ha tenido Estados Unidos durante décadas. En su lugar busca imponer uno basado en el mérito.

El Presidente también incluyó en sus exigencias el fin del sistema de lotería migratoria, por el que el país asigna aleatoriamente unos 50 mil visados al año a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigrantes en el país.

Trump insistió recientemente en ello después de que un inmigrante uzbeko que llegó a Estados Unidos y gracias a esa lotería perpetró un atentado en nombre del Estado Islámico en Nueva York, en el que mató a ocho personas a finales de octubre.

Debemos proteger a nuestro país a cualquier precio”, agregó en su mensaje el mandatario, que está pasando las vacaciones navideñas en su club privado Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Además, en extractos de una entrevista publicada ayer en The New York Times, Trump indicó que está dispuesto a negociar con los demócratas para que se apruebe en el Congreso un plan para remplazar el DACA, aunque con la condición del muro.

No, no creo que yo esté cambiando. Mira, yo no haría un plan DACA sin un muro, porque lo necesitamos. Estamos viendo las drogas que están entrando al país, necesitamos el muro”, detalló.

La respuesta de los demócratas a la advertencia de Trump llegó de la mano del Caucus Hispano del Congreso (CHC), organización que agrupa a unos 30 congresistas de origen hispano.

Llamemos a esto por su nombre, el Presidente está utilizando las vidas de 800 mil soñadores como moneda de cambio para impulsar su agenda antiinmigración”, dijo en Twitter el CHC.

Trump ha tenido reuniones en la Casa Blanca con los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer (Senado) y Nancy Pelosi (Cámara de Representantes), para abordar asuntos legislativos como los soñadores o los presupuestos.

Luis Gutiérrez, uno de los miembros del CHC, advirtió de que los demócratas enfrentarán consecuencias en las elecciones legislativas de 2018 en caso de que no aborden una solución para los dreamers en enero, cuando termina el nuevo plazo.

Los demócratas no pueden estar tan seguros de su victoria en 2018”, aseguró Gutiérrez.

SOÑADORES CRITICAN A TRUMP

TUCSON, Arizona.– Líderes de los llamados dreamers calificaron de “peligrosa” la condición impuesta ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir el muro fronterizo con México para que se apruebe una legislación que regularice el estatus migratorio de los jóvenes amparados bajo el programa de Acción Diferida (DACA).

“Nosotros vamos a seguir trabajando con republicanos y demócratas en enero para lograr finalmente un acuerdo, lo que está haciendo el Presidente con estas declaraciones es algo peligroso y una posición muy extrema”, dijo a César Vargas, codirector del Dream Act Coalition.

Vargas dijo que las declaraciones de Trump ponen en peligro las negociaciones que se llevarían a cabo en enero para impulsar una legislación antes de que expire DACA en marzo.

El abogado dijo que tanto republicanos como demócratas están dispuestos a apoyar el aumento del presupuesto de seguridad nacional para llegar a un acuerdo, pero los soñadores rechazan por completo la construcción de un muro o la eliminación de visas familiares.

Por su parte, la soñadora Erika Andiola, exsecretaria de prensa de Bernie Sanders durante su campaña a la Presidencia, dijo que tanto republicanos como demócratas los defraudaron, y que los jóvenes indocumentados están cansados de ser utilizados durante las campañas.

Dreamers de todo el país se preparan ya para regresar a Washington en enero y presionar a los congresistas, luego de que fracasaron sus esfuerzos para que se aprobara antes de fin de año una legislación que les dé un estatus migratorio permanente. –EFE

 Edomex, Veracruz y QR, a la cabeza en delitos electorales




 En seis años la fiscalía ha abierto 9 mil 395 indagatorias por ilícitos como la alteración del registro federal, del listado nominal o de la mica para votar.
Desde 2012 se han ejecutado 986 órdenes de aprehensión, informa la Fepade. (Cuartoscuro.com)

RUBÉN MOSSO
México

En los estados de México, Veracruz y Quintana Roo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado el mayor número de averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con delitos en materia electoral.

De acuerdo con información de la PGR, la fiscalía abrió 9 mil 395 averiguaciones y carpetas de 2012 a la fecha, de las cuales se solicitó a jueces federales 986 órdenes de aprehensión (cada orden contempla distintos números de personas), las cuales fueron concedidas.

Aunque el Edomex encabeza la lista con más investigaciones, Veracruz es el estado donde más órdenes de aprehensión se han librado contra presuntos responsables, con 112, seguido por Quintana Roo, con 142, y Chihuahua, con 126.

En respuesta a una petición de información con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el delito más recurrente que persigue la Fepade y por el cual se originan las pesquisas que derivan en peticiones de órdenes de aprehensión es el contemplado en el título vigésimocuarto Delitos Electorales y en Materia de Registro Nacional de Ciudadanos, en el artículo 411 del Código Penal Federal.

El mencionado precepto señala que se impondrá de 70 a 200 días multa y prisión de tres a siete años a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Las averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y sus correlativos en el Código Penal Federal se desglosan de la siguiente manera:

De 2012 a la fecha, en Aguascalientes se iniciaron 38; en Baja California, 147; Baja California Sur, 58; Campeche, 36; Chiapas, 331; Chihuahua, 320; Coahuila, 99; Colima, 62; Ciudad de México, 730; Durango, 122; Edomex, 2 mil 490; Guanajuato, 149; Guerrero, 221; Hidalgo, 120; Jalisco, 192, y Michoacán 291.

Morelos, 56; Nayarit, 71; Nuevo León, 200; Oaxaca, 130; Puebla, 248; Querétaro, 43; Quintana Roo, mil 10; San Luis Potosí, 49; Sinaloa, 73; Sonora, 651; Tabasco, 74; Tamaulipas, 90; Tlaxcala, 42; Veracruz, mil 52; Yucatán, 139 y Zacatecas, 60.

De las 986 órdenes de aprehensión cumplidas, 260 se libraron este año, 194 en 2016, 130 en 2015, 77 en 2014 y 153 en 2013.

LOS DUARTE, ENTRE LOS CASOS

Algunos casos que llevó a juicio la Fepade son los de los ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César Duárte Jáquez y Javier Duarte, respectivamente, a quienes acusó de delitos electorales.

La fiscalía actuó contra César Duarte y ex colaboradores de su administración por su presunta responsabilidad en el delito de peculado electoral por aproximadamente 79 millones de pesos.

La denuncia detalla que entre 2010 y 2016 se realizaron retenciones de entre 5 y 10 por ciento de su salario a los servidores públicos de todas las áreas del estado de Chihuahua, que habrían sumado 79 millones de pesos.

Por lo que hace a Javier Duarte, un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex gobernador veracruzano por supuestamente haber negado los recursos económicos para el buen funcionamiento electoral en esa entidad, lo que puso en riesgo los pasados comicios.

COMBATE AL DELITO

En noviembre pasado, la PGR realizó un exhorto para conformar una Red Nacional Ciudadana de Observación para Prevenir y Combatir la Comisión de Delitos Electorales y la Violencia Política Contra las Mujeres en los Procesos Electorales 2017-2018.

A través de la Fepade y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, la convocatoria se realizó en colaboración con el Instituto Nacional Electoral y la Organización de la Naciones Unidas, a través de la Oficina contra las Drogas y el Delito, y está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es conformar y establecer una red permanente de observación y vigilancia de los procesos de elección en México a escala federal y local, donde colaboren en conjunto las instituciones convocantes con la sociedad civil organizada e interesada en la prevención de los delitos electorales y la violencia política contra las mujeres.

ALARMA CÓRDOVA A ELECTORES, RESPONDE EL PANISTA JORGE RAMOS

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, instó al titular del INE, Lorenzo Córdova, a coordinar acciones con las diversas autoridades para garantizar el ejercicio libre y pacífico del voto en 2018, en lugar de alarmar a los electores con declaraciones mediáticas.

En entrevista con MILENIO, Córdova alertó sobre los altos índices de violencia al cierre de este año y subrayó la necesidad de que las instituciones del Estado mexicano impidan que un “brote de inseguridad” inhiba la votación de los ciudadanos durante la jornada electoral del 1 de julio.

Ramos admitió que la situación de violencia e inseguridad es la peor de los últimos años, aunque a su juicio no existe un problema generalizado que ponga en riesgo las elecciones de 2018.

“Ciertamente hay algunas localidades del país donde se han registrado algunos incidentes y hay que aprovechar la experiencia reciente para atenderlos, pero no me parece un problema generalizado como para que merezca una expresión de esa magnitud, que lejos de generar entre la población seguridad y confianza para votar, pudiera inyectar algo de intranquilidad y nadie quiere eso”, puntualizó.

Con información de Fernando Damián/México.



 

 En 30 días, multiplicarán la Reforma Educativa


 Entre los objetivos está desarrollar el potencial humano enfocándose en el dominio de las matemáticas y el español



CECILIA HIGUERA Y ARTURO RAMOS

La Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó en el Diario Oficial, el acuerdo por el que se emiten los nuevos Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa. En esta nueva norma se establecen las bases para crear el listado nacional de escuelas de educación básica a las que se inyectarán recursos para tres rubros: mejorar la enseñanza, mejorar las instalaciones escolares e introducir las herramientas informáticas de nueva generación (cómputo e internet) en el proceso educativo.

Órganos específicos de la SEP (por ejemplo, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, para el caso de las instalaciones) están a cargo de que en 30 días se establezcan los criterios de selección de escuelas. Esto significa la multiplicación de la Reforma Educativa a nivel nacional y, por primera vez, bajo un esquema en el que se comtemplan la inyección de recursos para los tres rubros referidos.

Un caso especial es la introducción de aulas de tecnología computacional, que quedan bajo la coordinación denominada @prende.mx.

Los nuevos lineamientos sustituyen anteriores normas que no contemplaban un enfoque integral. Las zonas marginadas y donde se ha detectado bajo aprovechamiento escolar, deben estar incluidas entre las elegibles para aplicación de recursos, así como las escuelas afectadas por sismos de septiembre (aquellas que requieren reparación urgente).

Un elemento importante es que los lineamientos son de aplicación inmediata, ya que incluyen el presente ciclo escolar que terminará en 2018.

Se establecen como objetivos desarrollar el potencial humano con educación de calidad y especial énfasis al aprendizaje y dominio del español y las matemáticas. Otro elemento es la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo, es decir, que los menores cuenten con oportunidades de aprender sin importar el punto de la República en el que se encuentren,

Entre las principales líneas de acción de este último punto está la de promover la mejora de la infraestructura “de los planteles educativos más rezagados e impulsar el desarrollo de los servicios educativos destinados a la población en riesgo de exclusión”.

La organización escolar, el involucramiento de los padres y madres de familia en la vida escolar y académica de sus hijos también se consideró prioritario, por lo que se da especial relevancia a la conformación de un Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, que son juntas en las que se toman decisiones sobre el uso de los recursos.

En el documento elaborado por la SEP, y que entrará en vigor a partir de hoy, la dependencia establece las estrategias que generen el apoyo necesario para cumplir con los fines de fortalecimiento de las capacidades de gestión de las escuelas.

La dependencia encabezada por Otto Granados deberá trabajar con las entidades federativas para cumplir con el objetivo.

Reforma

Sistema Básico

A través del Sistema Básico de Mejora (es decir del acopio de datos sobre condiciones escolares), se implementará un seguimiento a la Reforma Educativa.

Las siguientes prioridades educativas serán monitoreadas:

1) mejora del aprendizaje (con énfasis en lectura, escritura y matemáticas);

2) normalidad mínima escolar;

3) abatimiento del rezago y el abandono escolar;

4) convivencia escolar sana y pacífica.

Cuatro condiciones también serán verificadas:

1) fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE);

2) fortalecimiento de la supervisión escolar;

3) Gestión administrativa;

4) consejos escolares de participación social (con la inclusión de los padres de familia).


 Matan a tiros a un alcalde perredista... y a otros ocho durante 2017

  

Foto: Especial
 María Cabadas 
Con el asesinato del edil Arturo Gómez Pérez, ya suman nueve los homicidios de presidentes municipales en el país, además de un diputado.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han sido ajusticiados dos alcaldes en Puebla; uno en Michoacán; uno en Colima; dos en Veracruz; uno en Oaxaca; uno en Chiapas, y este último, el de Gómez Pérez, en Guerrero.

Cerca de la medianoche de este jueves, el edil fue asesinado de tres disparos mientras cenaba junto con su familia en el restaurante Casa Vieja, ubicado en el Centro de Petatlán, cuando un hombre encapuchado disparó desde una ventana.

Roberto Álvarez, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, señaló que un grupo especial encabezado por el coordinador de la Policía de Investigación Ministerial se encuentra en esa zona dedicado a las investigaciones del caso.

El 18 de diciembre Sergio Antonio Zenteno Albores, edil priista del municipio de Bochil, Chiapas, fue asesinado en el centro de Tuxtla Gutiérrez por dos motociclistas.

De acuerdo con las investigaciones, el edil se trasladaba con rumbo a la zona norte poniente y llevaba consigo un millón de pesos en efectivo para el pago de aguinaldos. Los sospechosos le cerraron el paso y dispararon. Murió en el lugar de los hechos.

Ayer, el fiscal de Homicidios en la entidad, Luis Alberto Sánchez, informó que un hombre fue detenido por el caso.

El 9 de este mes también fue acribillado el presidente municipal de San José el Alto, Pochutla, José Santos Hernández, cuando regresaba del municipio Santa Catarina Juquila.

Según fuentes oficiales, Santos Hernández, fue obligado a bajar de su vehículo y luego le dispararon. Esto ocurrió después de que regresaba de una peregrinación acompañado de su familia.

El 24 de noviembre pasado el alcalde del municipio veracruzano Ixhuatlan de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, del Partido Nueva Alianza, fue acribillado junto a su esposa y tres acompañantes en la zona centro de Veracruz.

El homicidio fue reportado en un camino de terracería a las afueras del municipio de Banderilla. La Fiscalía General del estado continúa con las investigaciones correspondientes.

El lunes 20 de noviembre un grupo armado, de al menos 30 sujetos, irrumpió en el domicilio del alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz, Santana Cruz Bahena, para privarlo de la vida.

De acuerdo con medios locales, el edil fue sacado a la fuerza de su casa y minutos después lo ejecutaron.

Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde de Ixtlahuacán, Colima, falleció tras un atentado que sufrió la mañana del viernes 20 de octubre, cuando circulaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara hacia la capital de Colima.

Según información oficial, el alcalde priista fue atacado a balazos por individuos que viajaban en un automóvil Nissan Sentra, quienes posteriormente huyeron rumbo al municipio de Tecomán.

Crispín Gutiérrez, de 54 años de edad, se desempeñaba como alcalde de su municipio por segunda ocasión (la primera de ellas fue en el trienio 2003-2006); también fungió diputado local por el distrito X local en la LV y la LVII legislaturas, en los periodos de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015.

El 11 de octubre Manuel Hernández, alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla, fue ultimado junto con su escolta por hombres armados mientras viajaba en su camioneta.

Stalin Sánchez González, alcalde de Paracho, Michoacán, fue ejecutado la mañana del viernes 6 de octubre afuera de su casa en esa localidad.

La noche del 24 de enero de este año también fue acribillado Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, zona de la mixteca poblana, cuando circulaba sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar.

A estas ejecuciones se les sumó la del diputado local perredista Saúl Galindo Plazola, asesinado en Tomatlán, Jalisco.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) viajaba en una camioneta Ford Lobo de color gris, en compañía de su hijo, en la Carretera Federal 200, cerca de su rancho, cuando sujetos armados a bordo de un vehículo de color blanco le cerraron el paso y le dispararon; fue llevado por su hijo al hospital municipal, donde falleció.

Galindo Plazola era presidente de la Comisión Legislativa de Justicia, y anticipó licencia a su cargo para contender por la alcaldía de Tomatlán, cargo que ya había ocupado de 2013 a 2015.
Cae implicado en caso del alcalde de Bochil

Erick “N” fue detenido por la Fiscalía de Chiapas como presunto responsable del asesinato del alcalde de Bochil, Sergio Antonio Zenteno Albores, el pasado 18 de diciembre, en Tuxtla Gutiérrez.

El fiscal Luis Alberto Sánchez indicó que el sujeto tenía antecedentes por los delitos de robo con violencia y afirmó que de acuerdo con los datos de pruebas “se confirmó que el móvil del homicidio fue asalto”, ya que Zenteno Albores transportaba más de un millón de pesos, el caul intentaron quitarle.

El crimen ocurrió cuando el edil viajaba a bordo de su auto y fue alcanzado por un motociclista, quien le disparó en varias ocasiones en la carretera Tuxtla Gutiérrez.

El funcionario estatal dijo que, según cámaras de seguridad, Erick “N” habría seguido al alcalde desde que retiró el dinero de una sucursal bancaria.

Hay dos cómplices que siguen prófugos.

Redacción La Razón

viernes, 29 de diciembre de 2017

Exentan de ISR a damnificados por sismos.



El Presidente Enrique Peña emitió un decreto en el que establece que aquellas personas físicas o morales que hayan perdido un inmueble durante los sismos de septiembre y se vean beneficiadas con la condonación de parte de su deuda estarán exentas del pago del ISR que genere ese importe.

El decreto, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que hay al menos 70 casos de damnificados que podrían acceder a la condonación parcial de su deuda por parte de las instituciones financieras con las que tienen contratado su crédito hipotecario.

La exención del pago de ISR, explica, aplicará sobre el monto de la deuda condonada, el cual está constituido por la diferencia del importe que pague el seguro y el valor constructivo que se calcule al inmueble.

Ante espiral violenta, a cuidar el voto: Córdova



Se han afinado reglas, criterios y procedimientos y estamos confiados, pero no sobrados, dice a MILENIO el titular del Instituto Nacional Electoral.

Carolina Rivera

Ante espiral violenta, a cuidar el voto: Córdova

No puede haber DACA sin muro.-Trump.



El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes que habrá una solución para todos los jóvenes beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), conocidos como dreamers, a cambio de la aprobación y construcción del muro en su frontera con México.

"Se les ha dicho a los demócratas, y entiendo completamente, que no puede haber DACA sin el MURO desesperadamente necesario en la frontera sur y poner FIN a la horrible Migración en Cadena y al ridículo Sistema de Inmigración por Sorteo, etcétera. ¡Debemos proteger nuestro país a toda costa!", escribió el Mandatario este viernes en Twitter.

Previamente, Donald Trump anunció sus intenciones de condicionar un alivio migratorio para los cerca de 800 mil beneficiados del programa implementado por Barack Obama en 2012.

Complica inflación al Banco de México.



El panorama para que el Banxico controle la inflación se ha vuelto más complejo.

Así lo reveló la minuta divulgada ayer de su Junta del 14 de diciembre, cuando decidió subir su tasa de interés objetivo en 25 puntos base, a 7.25 por ciento.

La Junta de Gobierno recordó que, de septiembre a noviembre, la tasa anual de inflación repuntó de 6.35 a 6.63 por ciento. Y, en la primera quincena de diciembre, se aceleró más de lo previsto: a 6.69, su segunda tasa más elevada en 16 años.

El banco anticipó que bajarla a 3 por ciento sería posible hasta finales de 2018.

Esas previsiones, indicó Banxico, enfrentarían riesgos: que pierda el peso, una desfavorable renegociación del TLC, una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria o fiscal en EU o a una volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

Dan carpetazo en SAT a quejas por opacidad.



Las negativas reiteradas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a acatar las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) han quedado impunes.

El Órgano Interno de Control (OIC) del SAT le ha dado carpetazo a 14 de las 16 denuncias que el INAI ha presentado en los dos últimos años ante la negativa del ente recaudador a entregar la información pública que le ha sido requerida.

Las dos denuncias restantes, de acuerdo con datos del propio INAI, están en fase de integración, sin embargo, conforme a los criterios utilizados por el OIC en los casos ya resueltos, lo más probable es que determine dejar sin sanción estos dos últimos incumplimientos.

Arman 'cajas de vida' en casas dañadas.



Con cuatro polines como columnas de piso a techo, la caja cuenta con muros parciales también de madera. Se trata de un tipo de bunker diseñado para recibir una descarga de 15 toneladas, en cuyo interior una o dos personas pueden refugiarse ante el derrumbe de la vivienda.

"El lunes que volvió a temblar me metí con mi hijo a una de las cajas. Ya que pasó, los voluntarios me dejaron un nivel para medir si sigue estable, está apretada, o se movió, para que vengan a ajustarla", comentó Marcella Ríos.

Vecina del callejón Belisario Domínguez en el centro de San Gregorio Atlapulco, la casa de Marcella quedó inclinada por el sismo del 19 de septiembre.

"Un canadiense que vino al rescate en Álvaro Obregón 286 nos enseñó a hacerlas, ahí las construyeron dentro del edificio colapsado para los mismos rescatistas, aprendimos y las hemos instalado en casas dañadas en Xochimilco", comentó la voluntaria Juliana Salazar.

Impacta a migrantes la política de Trump.



En su primer año de Administración, la política migratoria de Donald Trump ha dejado impactos pese a las resistencias en Estados Unidos de gobiernos locales y cortes, indica un reporte del Migration Policy Institute (MPI)

Según el documento "La inmigración bajo Trump: una revisión de los cambios de política a un año de la elección", escrito por Andrew Selee y Sarah Pierce, este año se reforzaron las detenciones y deportaciones de migrantes desde el interior de EU y se dio por terminado el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Además, agrega, se reforzó el programa comunidades seguras, mediante el cual autoridades locales colaboran con autoridades migratorias federales, y se mantuvo la promesa de construir un muro en la frontera con México.

Entre enero y septiembre de este 2017, detalla, la Administración estadounidense "removió" a 61 mil 94 migrantes del interior de Estados Unidos, un incremento respecto a los dos últimos años de la gestión de Obama, pero mucho menor a 2011, cuando fueron removidas 188 mil personas.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Descarta Duarte riesgos por Ley de Seguridad Interior


Entrevista con el Comandante de la VIII Región Militar. Las pruebas en contra de l Ejército por afectar las garantías individuales son mínimas, afirma.

Liberan a 275 indígenas de prisión en Oaxaca


Jaqueline Robles



Revisan casos de recluidos en penales oaxaqueños
En los últimos 4 años la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha aplicado en Oaxaca, 7 millones 748 mil 887 pesos, para garantizar el pago de reparaciones del daño y libertades caucionales de 275 indígenas, según un informe de esa dependencia.

El documento, señala que, tan solo en el 2017, se gestionó la libertad de 7 indígenas -todos varones- de los cuales 2 son mixtecos, 2 zoques, 2 mazatecos y uno cuicateco, para quienes se invirtió 369 mil 949 pesos; mientras que de 2013 a 2016 fueron 268 las liberaciones a 14 mujeres y 254 varones.

No importando que éstos hayan cometido incluso homicidios calificados con dolo, alevosía y ventaja, la CDI brinda, de acuerdo a algunas condicionantes, una nueva oportunidad para los inculpados, siempre y cuando sean de origen indígena.

Cede ICA en Oaxaca autopistas sin acabar.



Este año, ICA decidió ceder los derechos a terceros para concluir por fin dos autopistas en Oaxaca, una de ellas se inició hace 18 años.

En noviembre pasado, la empresa solicitó formalmente ceder los derechos de la concesión de Barranca Larga-Ventanilla (que busca conectar los Valles Centrales de Oaxaca con Huatulco) al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que ahora como concesionario licitará las obras faltantes para su conclusión, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vía correo electrónico.

Desde 2016, precisó la SCT, ICA regresaría esa concesión de 30 años. Lo mismo ocurriría con la carretera que irá de Mitla al Istmo de Tehuantepec, pero fue hasta 2017 que lo hizo.

Sobre la carretera Mitla-Istmo de Tehuantepec, asignada a la constructora en 2010, pero en desarrollo desde hace 18 años, SCT dijo que tendrá como nuevo concesionario a Ideal, de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, que ya era socio en este proyecto.

Retrasan con amparos sanciones a Odebrecht.



La constructora Odebrecht y un funcionario de Pemex han interpuesto tres amparos para evitar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) resuelva los procedimientos administrativos que ha instruido en su contra.

De esta manera, informaron fuentes de la SFP, los implicados han conseguido retrasar tres resoluciones que prácticamente se encontraban listas para ser emitidas por la dependencia.

Dos de los amparos fueron interpuestos por la empresa; el otro, por un funcionario de Pemex implicado en uno de los contratos que la petrolera firmó con la constructora.

En el transcurso del último año, la SFP ha iniciado ocho procedimientos administrativos: seis contra la firma brasileña, sus representantes legales y sus filiales y dos contra funcionarios de Pemex.

Matan en hotel a otra escort.



Un asesinato más contra escorts extranjeras se registró la noche del miércoles en la Ciudad de México.

Esta vez fue en el Hotel Pasadena, ubicado en el 286 de Avenida Revolución, Colonia San Juan, en la Delegación Benito Juárez.

De acuerdo con la indagatoria FBJ/BJ-1/UI-1S/D/7547/12-2017, a un costado de la cama, en la habitación 214, fue hallado el cadáver de una mujer, de 23 años de edad.

La víctima fue identificada como Karen, de nacionalidad argentina y escort del portal en internet Zona Divas.

Vestía una sudadera y pants negros y yacía bocarriba sobre una mancha de sangre, al parecer provocada por un impacto de arma de fuego.

Asesinan a Alcalde de Petatlán, Guerrero.



El Edil de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, fue asesinado la noche de este jueves mientras cenaba en un restaurante.

El Alcalde recibió tres impactos de bala, uno en cada brazo y otro más en el tórax, informó el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Autoridades estatales informaron que el Alcalde perredista se encontraba en una reunión en el restaurante "Casa Vieja", en la colonia Centro, cuando, alrededor de las 23:30 horas un sujeto desconocido con pasamontañas arribó al lugar y le disparó a través de la ventana.

En el lugar fueron encontrados casquillos de calibre 9 milímetros.

Infla ALDF ingreso para gasto en 2018.



Con incrementos de hasta 100 por ciento en multas de tránsito y otras recaudaciones sobre el bolsillo de los ciudadanos, diputados de la Asamblea Legislativa diseñaron el mayor presupuesto de la Ciudad de México en los últimos 20 años.

Pero el gasto tendrá dedicatoria. Delegaciones estratégicas en el año electoral y de las cuales son jefes políticos los líderes de la ALDF que recibirán los mayores incrementos.

A Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Contreras les etiquetaron recursos por 550 millones de pesos para supuestos proyectos de infraestructura, de acuerdo con los artículos transitorios del dictamen.

Esto, más la bolsa de 70 millones de pesos del Fondo de Mejoramiento de Mercados Públicos, que concentra ocho mercados de estas delegaciones, así como el Fondo de Inversión en Delegaciones (Anexo I) y los Recursos Adicionales (Anexo V).

Internacionalizarse cuesta millones al Congreso


Alberto Morales/Horacio Jiménez

La Cámara de Diputados y el Senado de la República pagaron este año por pertenecer a organismos legislativos internacionales recursos por 5 millones 861 mil 614 pesos. Ambas cámaras pagan anualmente en promedio entre 2.1 y 4.1 millones de pesos por pertenecer a dichas organizaciones.

Esos recursos son para cumplir con la pertenencia a organismos como la Unión Interparlamentaria (UIP), la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (Foprel) y la Organización de Estados Americanos, entre otros.

De acuerdo con solicitudes

Eternas disputas entre comunidades de Oaxaca


Miguel Angel 

Un informe de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ubicó a Oaxaca en segundo lugar de conflictos indígenas.

Apenas el 30 de noviembre pasado, Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario general de Gobierno, reconoció ante la 63 Legislatura que en Oaxaca siguen activos 365 problemas agrarios.

De éstos, dijo entonces, 33 son de alto riesgo, 104 de mediana intensidad y 228 de bajo riesgo. Destacó además que sólo cinco conflictos agrarios fueron solucionados durante 2017.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Infla ALDF ingreso para gasto en 2018






Víctor Juárez

Cd. de México (29 diciembre 2017).- Con incrementos de hasta 100 por ciento en multas de tránsito y otras recaudaciones sobre el bolsillo de los ciudadanos, diputados de la Asamblea Legislativa diseñaron el mayor presupuesto de la Ciudad de México en los últimos 20 años.

Pero el gasto tendrá dedicatoria. Delegaciones estratégicas en el año electoral y de las cuales son jefes políticos los líderes de la ALDF que recibirán los mayores incrementos.

A Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Contreras les etiquetaron recursos por 550 millones de pesos para supuestos proyectos de infraestructura, de acuerdo con los artículos transitorios del dictamen.

Esto, más la bolsa de 70 millones de pesos del Fondo de Mejoramiento de Mercados Públicos, que concentra ocho mercados de estas delegaciones, así como el Fondo de Inversión en Delegaciones (Anexo I) y los Recursos Adicionales (Anexo V).

Las demarcaciones son representadas por los líderes de los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI en la Asamblea e integrantes de la Comisión de Gobierno: Leonel Luna, Jorge Romero, Mauricio Toledo, Adrián Rubalcava e Israel Betanzos.

jueves, 28 de diciembre de 2017

¿AMLO puede ganar la Presidencia?.



CREEMOS QUE IMPORTA POR...Porque si Andrés Manuel gana, sería la primera vez en la historia que gobierne la izquierda en México

¿Es posible que la tercera sea la vencida? Andrés Manuel López Obrador tiene amplias posibilidades, y así lo perciben algunos medios internacionales. Sin embargo, otros también tienen sus dudas. 

López Obrador ya participó en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012; y seguramente lo veremos en la boleta electoral del próximo año, situación que no ha pasado desapercibida en el extranjero. 

Aquí dejamos los escenarios que visualizan tres medios internacionales sobre la elección presidencial de 2018 en México. 

FINANCIAL TIMES

Aunque todavía faltan algunos meses, ya que la elección presidencial es el 1 de julio de 2018, la contienda se está definiendo esencialmente como una carrera de dos caballos: AMLO y José Antonio Meade, según una revisión del Financial Times realizada en noviembre. 

En dicha publicación, se describe a López Obrador como un patriarca izquierdista y exitoso jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 
"Aunque alguna vez fue admirador de Fidel Castro y Hugo Chávez, no es realmente como ninguno de estos revolucionarios socialistas (...) Si AMLO reúne una camarilla de asesores competentes, sería muy difícil que perdiera esta elección".

El diario británico considera que el discurso de AMLO sobre "aplastar" a la "mafia del poder" resuena en un país harto de la corrupción, la violencia creciente y la impunidad legal de las élites que se han exhibido durante la presidencia del priista Enrique Peña Nieto, quien apoya a José Antonio Meade. 

Aunque el Financial Times considera que será una elección con candidatos sombríos, considera que AMLO goza de amplio apoyo nacional, especialmente en la zonas más pobres del sur del país; además de que tiene un atractivo especial para aquellos que temen que la modernidad los está dejando atrás. 

BLOOMBERG

En junio de 2017, después de las elecciones del Estado de México en donde Morena y su candidata Delfina Gómez estuvieron muy cerca de desbancar al PRI en su bastión, Bloomberg hizo un análisis y aseguró que si López Obrador realmente quería ganar, debería modificar algunas cosas.
"(Si quiere ganar) tendrá que ampliar su atractivo y reducir sus amenazas contra un 'establishment' que él condena como la mafia del poder"

López Obrador es percibido en Estados Unidos como un hombre con un estilo "extremadamente confrontacional" y que no le será suficiente con solo aprovechar el descontento social, el factor Donald Trump o la inseguridad que vive México, según la publicación estadounidense.



De acuerdo con Bloomberg, que cita al académico del CIDE Jorge Chabat, "para lograr eso, él necesitaría cambiar completamente su estilo de los últimos 15 o 20 años". La clave para López Obrador, según el analista, es cambiar el tono y el discurso. 

Y al parecer lo ha hecho, pues en 2012 su campaña estuvo basada en una "república amorosa"; y eso se reflejó en las encuestas, pues de haber arrancado en el tercer lugar, estuvo cerca de ganarle la elección a Enrique Peña Nieto. 

En 2017 se ha caracterizado por tener un mayor acercamiento a los grupos empresariales, tanto que el coordinador de su proyecto es Alfonso Romo, uno de los empresarios más importantes de México.

Bloomberg destaca la capacidad de AMLO y su joven partido para figurar, a pesar de que no cuentan con el "acceso potencial" de recursos que sí tienen otros partidos como el PRI y el PAN.

THE ECONOMIST

Otro medio británico que escribió sobre el político tabasqueño fue The Economist.

Para ellos es poco probable que el presidente de Morena disfrute de una mayoría legislativa si es elegido como presidente en 2018. Y no dan más pistas de qué tan alta puede ser esa posibilidad. Incluso hablan de una posible Presidencia con obstáculos.
"Su actitud de confrontación le dificultará encontrar aliados para llevar a cabo sus políticas"

El artículo principal de The Economist también aborda las diferencias que tiene con su modelo a seguir: Lázaro Cárdenas; y detalla que algunas caracteristicas de su personalidad podrían alejarlo de Palacio Nacional. 

"El señor López Obrador es menos aficionado a los gestos unificadores", y como jefe de Gobierno de la Ciudad de México "se burló" de los manifestantes contra el secuestro, a quienes llamó "pirrurris" (niños ricos), según The Economist.

La publicación inglesa alerta que el exjefe de Gobierno no es un estudioso de la política pública y prefiere "discursos fogosos", a planes de diez puntos, y cuando estuvo al frente de la capital mexicana se centró en las autopistas (como el segundo piso) y las pensiones locales, como las ayudas a los adultos mayores.



BONUS: AMLO NO ES CHÁVEZ

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, dijo que Andrés Manuel era muy parecido a Luiz Inacio Lula da Silva, a quien en un principio trataban como un radical, pero terminó siendo un "buen gobernante".

Durante un simposio que se llevó a cabo en la Ciudad de México, organizado por The New York Times, Krugman dijo que si López Obrador gana la Presidencia, los medios internacionales y sobre todo, Estados Unidos, lo seguirán viendo como la reencarnación de Chávez, aunque en la realidad sea una persona "muy razonable".

En un artículo para The New York Times en español, Hernán Gómez Bruera señala, entre otras cosas, que cuando AMLO gobernó Ciudad de México se comportó como un jefe de gobierno moderno y liberal en lo económico. La gestión de Andrés Manuel fue bien recibida por el sector financiero internacional, según el articulista.

Nación 321.