sábado, 17 de agosto de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Detienen a Carlos Ahumada; fue pareja de Rosario Robles, hoy presa


 Periódico impreso de nacional

El periodista argentino Germán Mónaco fue el primero en dar a conocer en su cuenta de Twitter la detención del empresario en Buenos Aires, a quien se le decomisaron 100 mil dólares que traía en efectivo. Foto: Notimex


CIUDAD DE MÉXICO.

Carlos Ahumada Kurtz, expareja de Rosario Robles, fue detenido en Argentina a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

El empresario está acusado en México de defraudación fiscal contra la hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por pago de Impuesto sobre la Renta.

La FGR dijo que este caso inició en 2016 y fue retomado por esta administración.

Tras su captura por parte de la Interpol, Ahumada fue llevado a un centro de la Policía Federal argentina, a la espera del proceso de extradición que iniciará la FGR. La causa la llevará el juez Sebastián Ramos.

De acuerdo con periodistas argentinos, tenía 100 mil dólares al momento de su aprehensión, ocurrida en un aeropuerto de Buenos Aires.

En 2004, el empresario causó un cisma en la izquierda política de México al aparecer en los videoescándalos, en los que dio dinero a perredistas como René Bejarano, esposo de la actual diputada federal Dolores Padierna.

Por este caso huyó a Cuba, pero fue extraditado y permaneció preso hasta 2007.



FGR PIDIÓ DETENER A AHUMADA

Carlos Ahumada Kurtz, expareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, autor de los llamados videoescándalos, fue aprehendido en Argentina a petición del gobierno de México.

Al empresario de origen argentino se le acusa en México de defraudación fiscal en contra de la Hacienda Pública por un monto de un millón 472 mil 236 pesos por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

La detención la hizo la Policía Federal de Argentina y agentes de la Interpol, debido a que tenía una orden internacional de captura con Ficha Roja solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), y de inmediato se iniciará el proceso de extradición a nuestro país.

100 mil dólares en efectivo traía en su poder el empresario al momento de ser detenido en Buenos Aires, Argentina

Al momento de su aprehensión en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Ahumada Kurtz llevaba 100 mil dólares en efectivo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la investigación en contra del empresario de origen argentino se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo que se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.

Carlos Ahumada Kurtz quedó alojado en la División de Investigación de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal a la espera de los tramites correspondientes para ser traído a México.

La causa la lleva adelante el juez federal argentino Sebastián Ramos.

REVIVEN DENUNCIA

Excélsior informó el pasado 1 de agosto que la Fiscalía General de la República cuenta con los elementos para ejercer acción penal y acusar ante un juez federal a Carlos Ahumada por supuestamente participar en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso en agravio de Rosario Robles.

Las indagatorias contra Ahumada derivan de una denuncia presentada por la exsecretaria de Desarrollo Social, quien aseguró ante el Ministerio Público Federal que el 21 de agosto de 2014 el empresario buscó extorsionarla.

Robles Berlanga acusó la sustracción en 2013 de tres hojas en blanco con la firma de ella en las mismas “y que a través de terceros se le hizo llegar una amenaza de que según Ahumada iba a utilizar dichas firmas en blanco para que la ofendida reconociera una deuda millonaria”.

YA HABÍA PISADO LA CARCEL EN 2004

El 3 de marzo de 2004, en un programa de televisión se dio a conocer un video en el que aparecía Carlos Ahumada entregándole fajos de billetes a René Bejarano, secretario particular del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Rosario Robles era la pareja sentimental de Carlos Ahumada y, tras revelarse el escándalo, presentó su renuncia al PRD.

Por estos hechos, Bejarano estuvo preso del 10 de noviembre de 2004 al 6 de julio de 2005.

Entre la lista de beneficiarios del empresario de origen argentino se encontraban Carlos Ímaz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum, y Ramón Sosamontes, quien ahora también está involucrado en la llamada estafa maestra al ser exjefe de la Oficina de la titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

Ahumada fue detenido en abril de 2004 en Cuba y extraditado a México, donde fue enviado a prisión hasta 2007, por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos con la entonces delegación Gustavo A. Madero.

Carlos Ahumada es detenido en Argentina


Portada de Milenio (México)

Carlos Ahumada fue detenido en Argentina en Aeroparque. (@GermanMonaco)

Carlos Ahumada fue detenido por autoridades policiacas en Argentina a solicitud de la Fiscalía General de la República, a una semana de que Rosario Robles fue vinculada a proceso e internada en el reclusorio de Santa Martha Acatitla. Te recomendamos... FGR va contra Carlos Ahumada por presunta extorsión a Rosario Robles Carlos Ahumada, el empresario argentino acusado de defraudación fiscal (perfil) La captura se produjo en el puerto internacional "Aeroparque Jorge Newbery" de Buenos Aires por elementos de la Policía Federal de ese país, confirmó la Fiscalía General de la República. VIDEO:

 Capturan en Argentina a Carlos Ahumada Detalló que Carlos Ahumada tenía en su poder "una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos". PUBLICIDAD La captura del empresario se dio con base a una ficha roja solicitada por la FGR a Interpol por defraudación fiscal en contra Hacienda por un millón 472 mil 236 pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta "que debió haber enterado y no lo hizo". 

De acuerdo con la FGR, la investigación contra Ahumada inició en 2016 y fue retomada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual se solicitará de inmediato la extradición. ¿De qué acusan a Carlos Ahumada? La Fiscalía General de la República determinó que contaba con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario por su presunta responsabilidad en defraudación fiscal. 

De acuerdo con la dependencia, el monto al que asciende la defraudación contra la Hacienda Pública del país es por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta que debió haber enterado y no lo hizo. La investigación se inició en 2016 y fue retomada por la nueva administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través de Interpol. Así capturaron a Carlos Ahumada en Argentina Un periodista mostró al empresario Carlos Ahumada después de ser capturado en el "Aeroparque Jorge Newbery", en las instalaciones de la Policía Federal de Argentina. En las imágenes se ve a Carlos Ahumada sentado y en un mesa el dinero que le fue asegurado.


AMLO tacha de arrogante y entrometido al Banxico



AMLO tacha de arrogante y entrometido al Banxico | La Crónica de Hoy


El presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ocultar su molestia, dijo este viernes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que el Banco de México (Banxico) “opina más de la cuenta, y hasta se quieren meter en el manejo de la política económica”, al asegurar que esos asuntos corresponden exclusivamente al gobierno federal.

“Ayer (jueves) vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo”, señaló el mandatario, quien no ocultó su molestia por ver vulnerado el estado de derecho de su cargo, al recibir recomendaciones del Banco de México, al grado de que expresó que este ente monetario busca involucrarse en asuntos que sólo corresponden al gobierno federal.

Asimismo, aclaró que el Banxico es una institución autónoma y no hay nada qué hacerle. “Es mejor que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres, a que vayan a decir que nosotros nos estamos metiendo”, aclaró.

La inconformidad de López Obrador derivó tras el comunicado emitido el jueves por el Banco de México, en el que se señala el estancamiento de la economía —con un crecimiento del 0.1%— y además recomienda a la federación ampliar el esfuerzo para atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019, fortalecer el estado de derecho y terminar con la corrupción y la impunidad.

Sin embargo, un punto que si agradó al presidente y que incluso aplaudió, fue la decisión del Banxico de bajar las tasas de interés de 8.25% a 8%, lo que calificó de importante, ya que se tomó en un entorno difícil, “no favorable”, marcado por una amenaza creciente de recesión económica y la guerra comercial en países como Estados Unidos y China.

No obstante, aseguró que no le “echará la culpa” a factores externos y que su gobierno trabajará por el crecimiento económico. Se puede hacer esto porque hay estabilidad, porque si bajan las tasas y no hay confianza, en México se podrían generar desajustes, “pero bajaron las tasas y no pasó nada”, subrayó.

Asimismo, refirió que: “Nosotros estamos bien, tenemos suficientes reservas, no tenemos depreciación de nuestra moneda y ante los pronósticos y proyecciones que se hacen de que va a haber recesión, problemas en Europa, menor crecimiento en China, incluso lo que está pasando en Argentina, podría tener alguna afectación, pero pensamos que estamos nosotros bien, tenemos ventajas”, indicó.


Por 4 mdp capturan a Ahumada


Sábado 17 de agosto de 2019

Ahumada


El empresario Carlos Ahumada Kurtz fue detenido ayer en la tarde por elementos la Policía Federal de Argentina, en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

La acción de la justicia obedece a la ficha roja solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Interpol México, por motivo de una defraudación fiscal que presuntamente cometió contra de la Hacienda Pública por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.

La investigación arrancó en 2016 y fue retomada por esta administración, encabezada por el fiscal Alejandro Gertz, con lo cual se logró la detención. Tras ello, se iniciará de forma inmediata el proceso de extradición.

De acuerdo con el periodista argentino Germán Mónaco, quien reportó la detención, se le incautaron 100 mil dólares, es decir, un millón 966 mil pesos mexicanos.

El 13 de agosto pasado se dio a conocer que a Ahumada le fue negada una solicitud de amparo por notoriamente improcedente.

El recurso que promovió Ahumada fue presentado de manera extemporánea, de acuerdo con el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal; iba contra las intenciones de la FGR de judicializar dos averiguaciones previas, donde se le vincula en los delitos de fraude específico extorsión, falsificación y uso de documentos falsos.

El 31 de julio, la Fiscalía había dado a conocer que tenía los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario.

Ahumada fue protagonista de los video escándalos de corrupción de marzo de 2004, que involucró a hoy ex dirigentes del PRD, principalmente a René Bejarano, el ex secretario particular del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Ramón Sosamontes, cercano a Rosario Robles; y Carlos Ímaz, ex esposo de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.



Protestan contra violencia y la desbordan en marcha


La Razón

Protestan contra violencia y la desbordan en marcha


“¡Por las que no están!”, “¡exigir justicia no es provocación, es indignación!”, “¡yo sí te creo!”, gritaron decenas de capitalinas ayer durante la marcha en apoyo al movimiento #NomeCuidanMeViolan. Sin embargo, la manifestación contra los ataques de género se transformó en destrozos, pintas, incendios a una estación del Metrobús y un edificio de la policía y hasta ataques a reporteros que cubren la fuente.

Desde las 18:00 horas, alrededor de tres mil personas comenzaron a reunirse en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes para protestar por las recientes violaciones presuntamente cometidas por policías frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde uniformados resguardaron el edificio.

A diferencia del movimiento del lunes pasado, cuando el titular de la dependencia, Jesús Orta, buscó dialogar con las inconformes y fue rociado con diamantina rosa, esta vez ningún funcionario salió a atender a las cientos de manifestantes, quienes en un principio se conformaron con gritar consignas en la explanada del Metro Insurgentes.

Las asistentes, cuya mayoría no rebasaba los 25 años, permanecieron afuera de la SSC con pancartas en mano, en las que se leía “Sheinbaum, cómplice; Jesús Orta, cómplice; E. Godoy, cómplice”, así como con banderas y paliacates.



Foto: Frida Sánchez
Foto: Frida Sánchez
Foto: Frida Sánchez
Foto: Frida Sánchez

“Exigimos que las mujeres sean vistas, que nos dejen de ignorar, de violar, tanto físicamente como en nuestros derechos”, dijo a La Razón una joven que acudió a la manifestación.

Tras varios minutos, inconformes comenzaron a hacer pintas en las instalaciones del Metrobús y del Metro, así como en el edificio de la SSC.

Un grupo de mujeres, en su mayoría vestidas de negro, comenzó a gritar “¡fuera hombres, fuera hombres!” e ingresó a las instalaciones del Metrobús, donde destrozó el mobiliario publicitario, prendió fuego y trató de zafar los torniquetes.

Al grito de “¡justicia, justicia, justicia!” y “¡somos malas, podemos ser peores!”, reventaron todo lo que pudieron en ambas estaciones del Metrobús —dirección norte y sur— y arremetieron contra los representantes de los medios de comunicación, quienes registraban los hechos.

¿Qué haces, güey? ¿No entiendes que no queremos hombres?”, le gritaron a uno de los camarógrafos antes de agredirlo; mientras que otros fueron perseguidos, al igual que fotógrafos y reporteros.

“Nosotras no planeamos estas agresiones, pero la verdad es que estas viejas son muy valientes y si es necesario que se haga esto para que nos hagan caso, pues que se haga”, comentó a este medio una de las jóvenes que participó en las protestas, quien pidió ser citada como Toro.

Aseveró que si para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, todo esto es una provocación, “más debería provocarle a ella atrapar a los violadores; ella está de su lado y ni siquiera es para venir a darnos la cara”.

Todavía seguían algunas golpeando los anuncios de las estaciones del Metrobús, cuando el contingente se movilizó rumbo al Ángel de la Independencia, poco después de las 20:00 horas.

Así queda estación de metrobús Insurgentes después de la protesta para exigir justicia ante los hechos de violencia policiaca hacia las mujeres #NomeCuidanMeViolan Foto: José Valdemar /@Somoselmedio






En el trayecto rompieron vidrios de algunas patrullas ubicadas en el estacionamiento de la SSC, que se ubica sobre Avenida Chapultepec.


Posteriormente tomaron la calle Florencia, donde, en la esquina con Chapultepec, rompieron los vidrios de un local, motivo por el que una de las manifestantes se lesionó y fue atendida en el lugar.Encapuchadas destrozan y hacen pintas en la estación del Metrobús Insurgentes, ayer.

Más adelante, la estación de la Policía de Florencia, a media cuadra del Ángel de la Independencia, fue objeto de pintas; además, reventaron los vidrios y prendieron fuego, por lo que bomberos llegaron al lugar, quienes al final terminaron buscando a una supuesta persona que se extravió al interior.

“No pudimos hacer más, porque se nos olvidaron los martillos”, comentó a este rotativo una adolescente, quien dijo tener 16 años y que ésta era su primera protesta.


“No estoy de acuerdo en que las violaciones que vivimos se queden impunes y si nadie hace nada, que Claudia (Sheinbaum) se dé cuenta de que nosotros sí lo vamos a hacer”, contó a este medio.Manifestantes pintarrajearon e incenciaron la estación de Policía de Florencia.

Ya en el Ángel de la Independencia, las manifestantes hicieron pintas en el basamento y poco antes de dar por concluida la protesta intentaron agredir, con palos, a un hombre al que acusaron de haber empujado a una de las mujeres que formaba parte de los grupos, por lo que el sujeto fue perseguido por la calle Florencia, hasta que se perdió en Avenida Chapultepec.

Tras culminar la manifestación y aunque se dispersaron los grupos, las agresiones continuaron en las inmediaciones del Metro Cuauhtémoc.

“Yo no fui violada, pero soy mujer, apoyo, las apoyo a todas y lo que queremos es que hagan caso”, justificó una joven entrevistada por La Razón.


Detienen a Carlos Ahumada en Argentina



El Sol de México



El Sol de México

El empresario Carlos Ahumada fue detenido en Argentina por elementos de la Policía Federal de aquel país.

El periodista argentino, German Monaco dio a conocer la noticia y un par de fotografías donde se ve al empresario acusado en México por delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos falsos

"Detuvieron al polémico empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz. Fue en Aeroparque. Había un pedido de captura internacional solicitado por México por una causa de defraudación. La detención la hizo @PFAOficial", escribió el periodista en Twitter.

Detuvieron al polemico empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz. Fue en Aeroparque. Habia un pedido de captura internacional solicitado por Mexico por una causa de defraudación. La detencion la hizo @PFAOficial





Fue detenido en el puerto internacional “Aeroparque Jorge Newbery” de Buenos Aires.

Ahumada fue sorprendido por los elementos federales al descender de un vuelo proveniente de la provincia Tucumán; tras la detención se le encontraron 100 mil dólares en efectivo, tarjetas de crédito y un celular
FGR confirma detención


German Monaco vía cortesía Policía Federal de Argentina

En un breve comunicado, la Fiscalía General de la República confirmó que Carlos Ahumada fue detenido con ayuda de la Interpol ya que se contaba con una ficha roja.

La FGR indicó que se le acusa de defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.

Agrega que esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema INTERPOL, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.
Ahuma interpone amparo

El pasado miércoles un juez negó un amparo que promovió Ahumada contra la intención de la Fiscalía de consignar dos averiguaciones previas en donde se le vincula con los mencionados delitos.

El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, desechó por “notoriamente improcedente” el amparo que interpuso Ahumada al haberlo presentado de manera extemporánea.

El pasado 31 de julio de este año, la Fiscalía dio a conocer que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Ahumada Kurtz.
Rosario Robles lo acusó de fraude y extorsión
Foto: Especial

Este caso surge de la denuncia que presentó la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien el 21 de agosto acusó al empresario por el delito de fraude y extorsión por 400 millones de pesos en su agravio y del PRD.

Robles señala que Ahumada Kurtz tomó su firma de un documento en blanco para inscribirla en un pagaré apócrifo fechado el 1 de agosto de 2003 por lo que pretendía cobrar con este documento un préstamo que le hizo al PRD, cuando Rosario Robles era su dirigente.

Posteriormente, el 3 de julio de 2018, el agente del Ministerio Público declaró improcedente la solicitud de Ahumada, quien pidió que se declarara el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013.

Kurtz interpuso un juicio de amparo y el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, le concedió la protección justicia al quejoso.

No obstante, la FGR interpuso un recurso de revisión que fue turnado al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, mismo que modificó la sentencia del juzgado de distrito.

Los magistrados concedieron el amparo a Carlos Ahumada para el efecto de que el Ministerio Público de la Federación dejara sin efectos el acuerdo de 2018 y emitiera otro en el que reiterará las razones para considerar improcedente la solicitud de no ejercicio de la acción penal.


Demandarán al gobierno de Donald Trump por abusos contra menores de familias separadas


Ver la portada en PDF

Ap, Dpa y Xinhua

Washington. Decenas de familias separadas en la frontera de Estados Unidos y México se aprestan a demandar al gobierno porque aseguran que sus niños sufrieron abuso sexual, físico o emocional en orfanatos financiados con fondos federales.

Un estudio de 38 demandas obtenidas por Ap revela que el gobierno estadunidense podría pagar más de 200 millones de dólares en daños. En años recientes, más de 3 mil menores migrantes fueron separados de sus familiares en la frontera como parte de las medidas de tolerancia cero de la administración de Donald Trump.

Las familias, algunas en Estados Unidos y otras deportadas, presentaron reclamos bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Responsabilidad Civil (FTCA, por sus siglas en inglés) antes de iniciar sus demandas. Ésta permite demandar al gobierno a individuos que hayan sufrido daños por intervención directa de empleados federales.

El Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), responsable del cuidado de menores migrantes, señaló que no podía hacer declaraciones sobre procesos legales pendientes, pero que trata a los niños con dignidad y respeto.

El año pasado, la Oficina de Asentamiento de Refugiados del HHS atendió a casi 50 mil niños que cruzaron la frontera sin acompañantes, así como menores separados de sus familias. La oficina los alojó en orfanatos, refugios residenciales y campos de detención en todo el país.


Los niños sufrieron traumas emocionales graves al sufrir ataques físicos o manoseos por parte de otros menores en los hogares de acogida, según con documentos del HHS difundidos por el Congreso.

Seis de los reclamos son por menores que estuvieron en hogares. Un escrito presentado recientemente a un tribunal se refiere a un niño migrante que sufrió abuso en un hogar. Los documentos revelan que la Oficina de Asentamiento de Refugiados remitió al menos siete denuncias de abuso sexual en hogares al Departamento de Justicia en 2017 y 2018.

Tres de los cuatro incidentes de ataques físicos reseñados bajo la FTCA ocurrieron en Cayuga Centers de Nueva York, la agencia más grande de alojamiento de menores migrantes, que en ocasiones ha atendido hasta 900 bebés y niños.

Cayuga Centers declaró en un comunicado que toma la seguridad de los niños a su cuidado con toda seriedad y transmite las denuncias de abusos a las autoridades correspondientes.

La autoridad tiene seis meses de plazo para responder a los reclamos una vez presentados. Después, los demandantes pueden iniciar un juicio contra el gobierno.

viernes, 16 de agosto de 2019

Un sabotaje legal, la suspensión de Santa Lucía: López Obrador

El presidente afirma que pese a la decisión de un juez federal, las obras del aeropuerto no se retrasarán; asegura que son tácticas para evitar la construcción o para demorarla


Terrenos de la Base Aérea de Santa Lucía. Foto archivo: Cuartoscuro
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

Ante a la decisión de un juez federal de suspender indefinidamente las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta acción como “un sabotaje legal”.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


'No queremos colgarnos medallas'; López Obrador cumple promesa a atletas



 Periódico impreso de nacional

López Obrador aclaró que el monto total del apoyo base, de 240 mil pesos, se entregará a los deportistas en estos días y en un solo pago / Foto: Especial


CIUDAD DE MÉXICO.

Los atletas que participaron en Lima 2019 ya tienen otro incentivo para redoblar sus esfuerzos deportivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer las becas que prometió a quienes compitieron en los Juegos Panamericanos.

No queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla porque el esfuerzo es de ustedes, de sus familias y de sus entrenadores”, afirmó en la ceremonia, realizada en Palacio Nacional.

Destacó que los 544 deportistas recibirán una beca equivalente a 20 mil pesos al mes por un año, al igual que sus entrenadores. Los 37 medallistas que se colgaron oro tendrán 40 mil pesos mensuales extra. Los que ganaron plata obtendrán 35 mil adicionales y 25 mil pesos los que trajeron bronce.



Los atletas aprovecharon para tomarse fotos con el Presidente / Foto: Especial

Con este estímulo, el clavadista Juan Celaya, quien ganó tres metales, podrá regresar a su familia algo de lo que ha sacrificado por él.

No esperaba tanto dinero; estoy contentísimo”, dijo.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega de los incentivos económicos que prometió a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, acompañado de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Durante la ceremonia, el Presidente enfatizó que “no queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla, porque el esfuerzo es de ustedes, de sus familias y de sus entrenadores.


Se vendió la casa y además se reunieron otros fondos, de modo que podemos, con mucha satisfacción, decirles que todos los que participaron en Lima, los 544 atletas, van a tener una beca de 20 mil pesos mensuales”, externó López Obrador, recalcando que, además del estímulo a los deportistas, también se apoyará a los entrenadores. “Los que son muy importantes, ayudándolos, apoyándolos y a veces regañándolos son los entrenadores y ellos también van a recibir 240 mil”.

Aunado a los 240 mil pesos anuales que recibirán los participantes en una sola exhibición, los 37 medallistas que se colgaron oro recibirán un estímulo adicional de 40 mil pesos mensuales. Aquéllos que obtuvieron presea plateada recolectarán 35 mil pesos mensuales adicionales y los metales de bronce 25 mil.


Este dinero se estará entregando de manera directa, sin intermediarios. Muchas veces, cuando pasa el dinero por las instancias de gobierno, no llega, o llega con piquete de ojo. No se van a entregar 20 mil pesos cada mes, desde hoy o mañana los 240 mil pesos se darán en un solo pago”.

Al concluir la ceremonia realizada en el Palacio Nacional, algunos de los atletas permanecieron en las instalaciones y comenzaron a recibir el monto asignado.

El mandatario también reconoció al empresario Carlos Bremer por la compra de la casa para obtener los fondos para los medallistas panamericanos.

A Palacio Nacional fueron la mayoría de los atletas que compitieron en los juegos.

LOS PREMIOS

Aparte de los 240 mil pesos entregados, los atletas ganadores obtendrán un bono mensual por un año, de acuerdo al metal conseguido.
Oro: 40 mil pesos
Plata: 35 mil pesos
Bronce: 25 mil pesos


CELAYA, EMOCIONADO; “NO ESPERABA TANTO DINERO”

El clavadista Juan Celaya tuvo un debut soñado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y, gracias al estímulo que recibirá del gobierno, podrá regresar a su familia algo de lo que ellos han sacrificado por él.




No esperaba tanto dinero, es muy bueno cualquier apoyo; estoy contentísimo con esto porque podré ayudar a mi familia. Ellos llevan años apoyándome y pagando de su bolsa así que me gustaría darles algo”, externó el regiomontano que conquistó el podio en el trampolín de un metro, así como en sincronizados de tres metros junto a Yahel Castillo. Se hizo de una plata en el trampolín de tres metros.

Cuando estaba en Lima, empezaron a comentar algo de los incentivos. Estoy sorprendido pero, sobre todo agradecido de que hayan llegado”. Previo a Lima 2019, Celaya obtuvo la cuota olímpica de trampolín de tres metros sincronizado junto a Castillo, en el Campeonato del Mundo de la FINA.

UNA BOCANADA DE OXÍGENO PARA LOS COMPETIDORES

Algunos de los atletas que compitieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 verán el cheque que les otorgó el gobierno, como uno más. Sin embargo, para la mayoría de ellos representa una bocanada de oxígeno en sus carreras profesionales.

Alejandra Ramírez, ganadora de bronce en fosa femenil y boleto a Tokio 2020, externó que la presea que obtuvo en Lima le supo a oro considerando que no pudo tener el fogueo adecuado participando en un solo evento internacional previo a su competencia. Ahora, Ramírez utilizará el dinero que recibió para mejorar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.






En un rango del uno al diez, a Lima llegué con una preparación de tres. Ahora tengo pensado ir a campamentos en España y competencias internacionales para pensar en llegar a Tokio con una preparación de al menos un ocho”.

Alejandra Zavala, que regresó sin medalla, externó que este dinero es un alivio pues sus deudas habían escalado hasta los 200 mil pesos.

Ahora sí que todo me lo financiaba yo y ya no estaba tranquila. Usaré todo este dinero para pagar mis deudas”.


Juez frena construcción de aeropuerto en Santa Lucía


Portada de Milenio (México)

Base aérea de Santa Lucía (Cuartoscuro)


Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta que se resuelva el juicio de amparo. Te recomendamos: Aeropuerto de Santa Lucía pone a México en desventaja competitiva, dice IP Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó dos suspensiones para frenar las obras en la base aérea. 

La resolución del juez también ordena al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El lunes pasado, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativo ya había resuelto en el mismo sentido. Te recomendamos: Grupo Aeroportuario de CdMx cierra contratos del Centro de Transporte del NAIM Van 80 amparos acumulados contra obras en Santa Lucía, dice AMLO nerc


Exadministrador de News Divine, entre lesionados del incendio en reclusorio Oriente



Exadministrador de News Divine, entre lesionados del incendio en reclusorio Oriente | La Crónica de Hoy


El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, explicó que las tres personas fallecidas y las siete heridas en el incendio en el Reclusorio Oriente son internas, y descartó que haya sido una riña lo que lo provocó.

Confirmó que los reos que murieron se ubicaban en el dormitorio dos, zona tres, estancias cuatro, cinco y seis, mientras que los cuatro heridos están en estado grave.

En entrevista televisiva, el funcionario capitalino indicó que hasta el momento se ignora la causa que provocó la conflagración y que será el Ministerio Público el que lo determinará.

Por estos hechos, en los que tres internos perdieron la vida, 30 elementos de la Guardia Nacional llegaron a las instalaciones del Reclusorio Oriente para resguardar la seguridad del lugar.

De acuerdo con la lista de lesionados difundida por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la ciudad, entre ellos está Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca News Divine, donde en un operativo policiaco fallecieron 12 personas y 16 fueron heridas de gravedad.


Banxico impulsa el crecimiento económico


Viernes 16 de agosto de 2019

Habría acceso a créditos más baratos para 
adquisición de bienes materiales. Foto: CUARTOSCURO


El Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés, por primera vez en más de cinco años, desde junio de 2014, en medio de la desaceleración que registra la economía nacional, las menores presiones inflacionarias y la reducción del costo del crédito por parte de otros institutos centrales.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el instituto central redujo la tasa de referencia en 25 puntos base, de 8.25 a 8 por ciento.

“La reducción impulsa el consumo, pero sobre todo la inversión, lo que favorecerá al crecimiento económico”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

En diciembre de 2015, Banxico emprendió una tendencia alcista de 15 aumentos en el llamado precio del dinero, con lo cual la tasa de interés pasó de 3 por ciento a 8.25 por ciento, un nivel no visto desde 


GRÁFICO: MIGUEL ULLOA 
la crisis financiera de 2009..

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que era deseable ver una reducción en las tasas por parte de Banxico para impulsar a la economía.

Al respecto, Alfredo Coutiño, director de Análisis para América Latina de Moody’s Analytics, comentó vía Twitter: “La visión procrecimiento empieza a dominar en el quehacer monetario del país. Banxico recorta tasa de referencia, a pesar de la resistencia a la baja que presenta la inflación subyacente”.

En entrevista con Carlos Mota para El Heraldo Radio, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que la economía mantuvo un estancamiento en el segundo trimestre del año, el cual obedece a factores externos, como la guerra comercial entre China y EU,e internos.

Banxico argumentó que la reducción de tasas obedece a menores presiones inflacionarias, la desaceleración económica y los ajustes hechos por otros bancos centrales.

Díaz de León, en entrevista radiofónica, sentenció que “todos los focos del tablero apuntan a una actividad económica a la baja” y reconoció que están presentes riesgos de una recesión global.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios”, expuso Banxico.

Agregó que es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza, se fortalezca el Estado y se combata la corrupción y la inseguridad



Piden universidades: “no nos lleven al banquillo” por Estafa


La Razón

Piden universidades: “no nos lleven al banquillo” por Estafa


Luego de que La Razón diera a conocer que suman 21 universidades vinculadas con la Estafa Maestra, de acuerdo con las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e indagatoria periodísticas, las instituciones educativas se pronunciaron porque se realicen las investigaciones correspondientes, no se estigmatice a las casas de estudio y se deslinden responsabilidades.

Antonio Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo: “Nos urge que se deslinden responsabilidades, que se investigue, (pues) nos llevan muy feo al banquillo de los acusados”.

Luego de asegurar que “está limpio”, aseveró que ya ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información de los contratos con secretarías de Estado durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015, durante la rectoría de Armando Silva Cháirez (2012-2016).

“Aquí, en caso de que se compruebe que se entró a ese proceso de triangulación, podemos decir que fue la manzana envenenada. No descartamos que funcionarios de la UAZ están involucrados”, dijo.

Por su parte, la directora de Comunicación Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Norma Huizar Hernández, sostuvo que el desvío de recursos en el que se vio involucrada la institución educativa “se debió a corruptelas de la administración pasada”, por lo que pidió no estigmatizarla.

Explicó que el exgobernador priista Jorge Herrera Caldera “secuestró la autonomía de la universidad, e impuso a tres rectores, el último, Óscar Erasmo Navar García, quien fue el involucrado en el desvío de 10 millones de pesos a través de contratos con la Sagarpa”.

Reconoció que el caso de la Estafa Maestra “manchó la imagen de la universidad y añadió que el actual rector, Rubén Solís Ríos, “está comprometido en transparentar todos los recursos y en la mejor disposición de colaborar con información necesaria para aclarar el asunto”.

Otras universidades también mostraron disposición a colaborar en las respectivas investigaciones. Es el caso de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), donde la FGR ya coteja la documentación.


“En estos momentos y desde el día de ayer (miércoles), en las instalaciones se encuentra personal de la Fiscalía cotejando la información que nos solicitaron, con un claro interés y la mayor disposición de coadyuvar en dichas investigaciones”, expresó Eduardo Fernández, jefe de la Oficina de Comunicación.

Destacó que una de las prioridades de la administración que encabeza el rector Enrique Padilla, que inició su gestión en noviembre de 2018, es tener una total apertura para entregar la información solicitada sobre ese caso, que se registró en el periodo de Narciso Xicohténcatl Corona, quien enfrenta un procedimiento administrativo por un probable daño patrimonial por 176.1 millones de pesos por observaciones en el ejercicio fiscal 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) expresó su disposición para “atender todos los requerimientos de información (y) actuar con toda la transparencia necesaria para aclarar el tema. Esperamos que en los siguientes meses se cierren las carpetas y se aclare”.

La UAEM actualmente es encabezada por Gustavo Urquiza Beltrán. El rector involucrado en el entramado de la Estafa Maestra fue Alejandro Vera.

A su vez, el secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Javier González, señaló que a pesar de aparecer en la lista de instituciones educativas involucradas en el caso, ni la FGR ni la ASF le han notificado sobre algún procedimiento en su contra y tampoco le ha requerido información para aclarar los presuntos delitos cometidos.

“El rector Alfredo Barrera volvió a enviar un oficio a la Fiscalía, con copia a la ASF, diciendo que si nosotros podíamos colaborar o aportar información en torno al estatus de esas demandas penales, lo hacíamos; no ha habido respuesta”, dijo.

En Tabasco, el gobernador Adán Augusto López firmó que las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Tecnológica de Tabasco (UTTAB) no están implicadas en las indagatorias sobre el caso de la Estafa Maestra, aunque sí hay carpetas sobre otros centros educativos.

Con información de A. López, G. Mejía y M. Juárez


SFP inhabilita al Rey de las vacunas


El Sol de México


Enrique Hernández | El Sol de México


La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, una compañía de Francisco Álvarez Morphy Alarcón, investigada por la Secretaría de Salud (SSA) por incumplir en la entrega de vacunas triple viral.

“Se comunica a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Grupo Laboratorios Imperiales Pharma”, comunicó la dependencia.

La entidad a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros señaló que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Grupo Laboratorios Imperiales Pharma de manera directa o por interpósita persona, por un plazo de 27 meses.

Los contratos adjudicados y formalizados con la empresa no serán suspendidos por esta decisión adoptada por la Función Pública.

Francisco Álvarez Morphy Alarcón obtuvo en el gobierno de Enrique Peña Nieto más de tres mil 728 millones de pesos por la compra de dosis a sus empresas Laboratorios Imperiales y Grupo Laboratorios Imperiales Pharma.

El Sol de México publicó el 17 de marzo de 2019 que aunque Grupo Laboratorios Imperiales Pharma incumplió con la entrega de vacunas, recibió más contratos para contar con los medicamentos que curan la triple viral y otros padecimientos.

La empresa de Francisco Álvarez Morphy Alarcón, investigada por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, fue creada en 2017 y un año después obtuvo 17 contratos. Todos por adjudicación directa y fue por un monto de mil 144 millones 651 mil 867 pesos, para proveer, principalmente de vacunas a cuatro dependencias de gobierno.

El empresario también es socio de firmas como HV Los Cabos y VVF Oil Gas, de acuerdo con el Registro Público del Comercio. La proveedora de vacunas de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Birmex es propiedad, además, de Victoria Espinosa Jiménez.

Conocido también como el rey de las vacunas en el sector, Álvarez Morphy Alarcón obtuvo a través de sus dos empresas adjudicaciones directas, licitaciones públicas y excepciones de licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Salud (SSA), según información a la que tuvo acceso El Sol de México.


El 17 de marzo de 2019, El Sol de México publicó el incumplimiento de entrega de vacunas / Archivo

Birmex, una empresa de propiedad estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos, entregó sin licitar 10 contratos a Laboratorios Imperiales para que le surtiera las vacunas contra sarampión, rubéola y la triple D.T.P. (difteria, tos ferina y tétanos) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Álvarez Morphy Alarcón recibió más mil 763 millones 743 mil 183 pesos por la venta de vacunas de la compañía del estado mexicano, que también comercializa inmunoglobulinas y productos de diagnóstico fabricados por otras empresas.

Desde 2009, el nieto del fundador del extinto Heraldo de México formó parte de Laboratorios Imperiales, que es casi homónima de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma.

La participación del empresario en el mundo de la salud en México comenzó el 10 de agosto de 2009, luego de que Claudio Benzanilla Martínez fundador de Laboratorios Imperiales otorgó poder especial a Álvarez Morphy Alarcón, Alejandro Villafaña Vallejo, Mauricio García Paredes y Gerardo Garduño Perulles, para participar en los actos de apertura de ofertas y adjudicación de la licitación de esta firma.

Desde entonces, Laboratorios Imperiales —constituida en septiembre de 1986, con domicilio en Jiutepec, Morelos— se convirtió en uno de los principales proveedores de vacunas del gobierno federal y estatal.

Laboratorios Imperiales cuadruplicó sus ventas de vacunas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando logró contratos por dos mil 584 millones de pesos. Y fue en ese sexenio cuando se creó la segunda empresa, bajo un nombre similar: Grupo Laboratorios Imperiales Pharma.

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa vendió más de 612 millones 752 mil pesos y en el gobierno de Ernesto Zedillo comercializó más de 71 millones 915 mil pesos en vacunas.

Cuando estuvo al frente de la presidencia, Vicente Fox, sólo vendió 22 millones 494 mil pesos vacunas s para los menores de edad. De la nada Laboratorios Imperiales dejó vender vacunas en 2018.

LA OTRA EMPRESA

La atención en Grupo Laboratorios Imperiales Pharma está en medio de la polémica desde finales de enero de 2019, cuando por un desabasto de la vacuna triple viral más de 776 mil niños mexicanos no fueron protegidos contra sarampión, rubéola y paperas en 2018, denunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“En 2018 no tuvimos vacunas, en total 776 mil dosis contra sarampión — rubéola y sarampión— rubéola y parotiditis, que son las dos formulaciones que no se lograron tener durante el año pasado. La denuncia no es contra alguien, sino que hay que investigar por qué razón no tuvimos el abasto de vacunas”, dijo el representante del gobierno.

Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, quien era el proveedor de las vacunas del gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, alegó en su favor que no fue su responsabilidad no haber entregado las dosis y señaló a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no liberó a tiempo los lotes de vacunación.

“No especularé, esto es parte de la investigación y lo que el proveedor ha argumentado”, manifestó el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López. Desde el 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Laboratorios Imperiales distribuyó 715 mil 620 dosis de la vacuna BCG por 3 millones 706 mil pesos sin contar con el oficio de liberación por parte de la Cofepris.

El IMSS sin saber las advertencias y el problema formalizó dos contratos por 67 millones 335 mil 362 pesos, para comprarle a Álvarez Morphy la vacuna Antipertussis, el 21 de diciembre de 2018. También le pagaron 43 millones 415 mil 140 pesos por dos contratos para la adquisición de vacuna BCG, que se formalizaron el 24 de diciembre de 2018.

De enero a mayo de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suscribió de 2019 asignó contratos por un valor de 120 millones 258 mil pesos a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma.

Para hacerle frente al desabasto de vacunas registrado desde inicio de año en México. Hugo López-Gatell, informó que se ha concretado un contrato con la empresa Birmex, a la que le compraron tres millones 800 mil dosis para hacer frente al sarampión.

“Ya se hizo el contrato el 2 de agosto, pero no puede abastecer hasta diciembre, pero quiero precisar que este es un periodo máximo de garantía y no quiere decir que va llegar hasta diciembre”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud.

“Hay dos puntos que se pueden hacer más ágiles que es el trámite aduanal y el trámite de verificación sanitaria que podrían lograr que lleguen antes”, dijo.


Banxico recortó tasa en 25 puntos base, a 8.00%; la primera baja en 5 años



El Economista


La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para dejar al rédito en 8.00% en una decisión de cuatro a uno .

Este recorte rompe un periodo de más de cinco años en el cual la política monetaria pasó de neutral a restrictiva reflejando primero, el momento en que la inflación se mantuvo incluso debajo del objetivo puntual de 3%, esto al cierre del 2015; y luego, el repunte de 6.77% registrado en diciembre del 2017 impulsado por la presión de precios de energéticos; la resistencia a la baja de la inflación subyacente y el giro en la tendencia que ha dejado a la inflación en 3.78%, donde cerró en julio.


En el comunicado del quinto anuncio monetario del año, la Junta de Gobierno aseguró que “es particularmente importante, además de seguir una política monetaria prudente y firme, impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión”.

Recomienda impulsar una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

“Es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para el 2019”.

Destacaron que “es importante que el Paquete Económico para el 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de Derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

El precedente más cercano de un recorte de tasas, se dio el 6 de junio del 2014. Fue de 50 puntos base, y dejó la tasa en 3%, un nivel jamás visto en México. Entonces, el ajuste respondió “al débil desempeño de los componentes del gasto interno como el consumo y la inversión privada, y un bajo ritmo de crecimiento en la actividad económica”. La inflación, se encontraba en 3.75 por ciento.
Economía, estancada con riesgo a la baja

En el comunicado, la Junta de Gobierno identificó como riesgos que pueden afectar al desempeño de los activos financieros en México a la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos; así como las perspectivas crediticias tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana.

Tras reconocer el “amplio número de bancos centrales que han adoptado posturas monetarias acomodaticias” ante el deterioro de las condiciones económicas mundiales dirigidas por la escalada en la tensión comercial, sostuvieron que la economía mexicana continúa estancada.

“La información oportuna indica que en el segundo trimestre del 2019 continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos como reflejo de la mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada”.

Indicaron que “en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”.
Ajuste en tipo de cambio

Los integrantes de la Junta de Gobierno identificaron los riesgos al alza para la inflación. “La persistencia” mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.

Entonces advirtieron que “si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México contribuirá a que éste ocurra de manera ordenada, evitando efectos de segundo orden sobre la formación de precios”.

Por segunda ocasión identifican como riesgos para la inflación “la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos (...) Una escalada de medidas proteccionistas a nivel global y que se adopten medidas compensatorias”. Vuelven a advertir que “un entorno de debilidad de las finanzas públicas es otro factor de riesgo para la inflación.

Sostienen que “dada la magnitud de diversas revisiones salariales”, persiste el riesgo de generar presiones de costos en la medida que superan las ganancias en la productividad”.

Destacan también como riesgo que los precios de energéticos reviertan su tendencia o que aumenten los precios de los productos agropecuarios.

La minuta correspondiente a la discusión que motivó el primer recorte de tasas desde junio del 2014 será divulgada el 29 de agosto.

En vísperas de la decisión de política monetaria del Banxico, programada para el 15 de agosto, cuatro bancos centrales se han montado a la ola mundial de recortes en la tasas de referencia.

Objetivo: inflación

Desde que el gobernador Alejandro Díaz de León está al frente del banco, en diciembre del 2017, la Junta de Gobierno había mantenido una postura restrictiva para garantizar que la inflación regresaría al objetivo.

Cuando el banquero central asumió el cargo la inflación se encontraba en 6.77%, el mayor nivel desde el 2011, impulsada por el precio de los energéticos. De manera que el primer anuncio monetario con Díaz de León al frente fue de un alza de 25 puntos base, con lo que la tasa llegó a 7 por ciento.

Desde que se tocó el pico de inflación reciente, en diciembre del 2017, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ha moderado hasta llegar a 3.78%, donde se ubicó en julio, el dato más reciente divulgado por el Inegi.

Entre diciembre del 2017 al mismo mes del 2018, el banco central incrementó la tasa en 125 puntos base, subiendo el premio de 7 a 8.25%, y se mantuvo sin cambio de enero a agosto de este año.

Es importante entender lo que representa la tasa de interés del Banxico y de qué manera impacta un recorte de la tasa de interés en nuestras finanzas.


Permanecerá en la cárcel todo el proceso, resuelve el juzgador

Ver la portada en PDF

Gustavo Castillo

La prisión preventiva dictada a Rosario Robles Berlanga será por todo el tiempo que dure el proceso y se considera proporcional e idónea para garantizar la presencia de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el juicio que se le pueda instruir por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En la resolución con la que se dictó la prisión preventiva justificada, y de la cual posee copia La Jornada, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna señaló que a Robles Berlanga la pena a imponer sería mayor a cuatro años, por lo que no alcanzaría beneficios ni sustitutivos de la pena.

La ex titular de la Sedesol y la Sedatu es la primera secretaria de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto que enfrenta una acusación penal y, en su caso, no es por un delito considerado grave, situación que fue analizada por el juzgador luego de la solicitud que le presentó el Ministerio Público Federal.

La decisión judicial se tomó la madrugada del martes pasado, cuando se llevó a cabo la audiencia inicial en la cual se vinculó a proceso a Robles Berlanga, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) imputa haber sido omisa para detener la firma o celebración de convenios con instituciones públicas y privadas para la contratación de obras y servicios que derivaron en un daño patrimonial por más de 5 mil millones de pesos en contra del erario federal.

El texto en el cual se dan a conocer de manera detallada los argumentos del juez para dictar la medida cautelar de prisión preventiva consta en la causa penal 314/2019, que se desahoga en el juzgado de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

En el apartado denominado considerandos, el juez Delgadillo Padierna precisa que estuvo satisfecho el requisito de procedenciapara que actuara en el desahogo de la acusación formulada en contra de la ex funcionaria.

Además, menciona que durante la diligencia se vinculó a proceso a María del Rosario Robles Berlanga por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa en la época del hecho.


Pero indicó en lo que denominó debate sobre la medida cautelar solicitada, que el agente del Ministerio Público de la Federación requirió ́como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Durante la diligencia, la ex titular de la Sedesol y la Sedatu trató de que no se le dictara la medida de prisión preventiva, y señaló: me he presentado aquí absolutamente de manera voluntaria. Siempre he dado la cara. Siempre he vivido de mi trabajo, en la misma casa donde nació mi hija. Mi única cuenta bancaria y tarjetas de crédito están congeladas.

Soy una mujer de paz

La ex funcionaria aseguró: soy una mujer de paz que jamás ha atentado contra nadie. No podría evadir la acción de la justicia. Aquí están mi hija, mis hermanas, a mis espaldas. No me acusan del desvío de 5 mil 73 millones de pesos, se me quiere juzgar a través de terceros. Yo no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego regresar a México. Por eso le pido que mi proceso se lleve a cabo en libertad, porque siempre he sido una mujer luchadora, he vivido en la Ciudad de México 24 años, en Los Reyes Coyoacán.

En su resolución, Delgadillo Padierna refiere que agotado el debate entre las partes, este juzgador determinó procedente imponer a la imputada, la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En sus argumentos, el juzgador refiere tres cuestiones: se impone porque la imputada carece de arraigo en esta ciudad, si bien afirmó vivir en el mismo domicilio hace 24 años; existe un informe del Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la Delincuencia) donde consta que recientemente tramitó una licencia de conducir oficial en un domicilio diferente. Lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a presunción de riesgo.

En segundo lugar, que hay probabilidad de que pueda darse a la fuga, tiene los medios y los contactosy, tercero, que la pena a imponer sería mayor a cuatro años, por lo que no alcanzaría beneficios ni sustitutivos de la pena.

Con información de Eduardo Murill