sábado, 20 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Venden gasolinas de menor calidad en pandemia

Portada de El Universal (México)

Venden gasolinas de menor calidad en pandemia


Millones de mexicanos están consumiendo gasolinas y diesel que no cumplen cabalmente con la Norma 016, calidad de los petrolíferos. 

Eso se debe a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) vender temporalmente estos combustibles con calidad fuera de especificación, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Mediante dos resoluciones por separado, la autoridad avaló que Pemex distribuya gasolina desde sus terminales de almacenamiento a las zonas sureste, centro y pacífico, con clase de volatilidad B-2, del 16 de junio y hasta el 31 de agosto de este año, cuando estas regiones y por la época del año requieren combustible con volatilidad clase A-1. 

Es decir, las gasolinas que están consumiendo los usuarios tienen una especificación de presión de vapor y temperatura de destilación no acorde con la época del año. 

Pemex Transformación Industrial (TRI), ahora a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), justificó el uso de este tipo de combustibles “por una situación de emergencia en el suministro de gasolinas de volatilidad A-1, dada la suspensión de actividades no esenciales con la consecuente afectación y suspensión de gran parte de las actividades comerciales del país”. 

En la Resolución RES/895/2020 con fecha del 28 de mayo, Pemex TRI cita que los altos inventarios de gasolinas provocaron suspensión de las operaciones para recibir producto de importación por buques tanque, autotanques, carrotanques y ducto. 

Además, la petrolera reconoció que no existe capacidad de almacenamiento para adquirir y suministrar producto de importación que cumpla con la presión de vapor a partir del 16 de junio y simultáneamente almacenar el volumen que ya se encuentra en territorio nacional hasta el 1 de septiembre de este año, fecha en la que cambia nuevamente la clase de volatilidad a B-2. 



Pemex detalla que la volatilidad de la gasolina es factor importante para la adecuada operación de los motores. Además, sostiene que el cambio temporal de los parámetros “no genera efectos significativos en una máquina de combustión interna en vehículos automotores ni genera impactos ambientales”. 

De acuerdo con la División de Ingeniería del Tec de Monterrey, existen dos tipos de combustibles: uno para la temporada de verano y otro para invierno. 

El uso de uno u otro fuera de temporada puede provocar problemas de arranque en caliente; los motores no encenderán por encima de los 25°C y se activa la luz de fallo del motor. Esto puede dejar el vehículo completamente parado por una hora hasta que se enfríe completamente. 

Al usar combustible de verano en invierno, el nivel de vapor no es el suficiente para arrancar. 

Las zonas norte y metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y Monterrey no recibirán el producto fuera de especificaciones durante el periodo autorizado por la Comisión Reguladora de Energía. 
Alto contenido de azufre 

En el caso del diesel, la comisión también autorizó temporalmente a Pemex TRI a suministrar producto de 500 partes por millón (ppm) de contenido de azufre en las zonas de influencia de las terminales de almacenamiento de Escamela, Tierra Blanca, Perote, Xalapa, Tehuacán, Oaxaca, Iguala y Veracruz hasta el 1 de septiembre de este año. 

Actualmente, éstas son zonas en donde debe distribuirse diesel UBA de 15 ppm, de conformidad con la Norma 016, calidad de combustibles. La petrolera estatal también recurrió al argumento de causas de fuerza mayor por la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

Explicó que la caída de la demanda de turbosina y el aumento de sus inventarios llevaron a las refinerías a dejar de producir este combustible, lo cual generó un incremento en la producción nacional de diesel de hasta 500 ppm de contenido de azufre. 

Esto creó una situación de “emergencia que imposibilita el desalojo de diesel de 500 ppm de la refinería Francisco I. Madero, lo cual podría poner en riesgo su operación y por lo tanto el rechazo del petróleo crudo a Pemex Exploración y Producción”. 

Petróleos Mexicanos aseguró que las condiciones de emergencia y su impacto en la demanda podrían prolongarse de manera tentativa hasta el 1 de septiembre próximo, fecha en la que estaría en condiciones de volver a suministrar diesel de calidad UBA. 

Por ello, la Comisión Reguladora de Energía autorizó el suministro de diesel con alto contenido de azufre por los próximos 45 días en el Corredor 4 (carreteras que conducen desde la Ciudad de México a Tampico); Corredor 5 (carreteras de la CDMX a Mérida); Corredor 6 (carreteras de Minatitlán a Oaxaca); Corredor 9 (de la CDMX a Acapulco), y Corredor 10 (de la Ciudad de México a Matamoros).

Baja nivel de riesgo en 17 estados; el número de muertos se duplicó en tres semanas

Portada de Excelsior (México)

Foto: Pixabay


Con más de 20 mil muertos y 170 mil contagios por coronavirus, la próxima semana más de la mitad del país estará bajo semáforo epidemiológico naranja.

El indicador de la Ssa, que regirá del lunes 22 al domingo 28 de junio, ubica a 17 estados en nivel alto de alerta; las otras 15 entidades estarán en rojo, el máximo nivel de riesgo.

Los cambios respecto a esta semana son que Tabasco pasó de naranja a rojo e Hidalgo y Colima pasaron de rojo a naranja.

Como la pandemia no desacelera en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que la capital continuará en rojo, al menos una semana más.

Lo anterior significa que las actividades previstas para reabrir a partir del lunes ya no podrán hacerlo, como restaurantes, malls, tiendas departamentales, hoteles, el Centro Histórico y los servicios religiosos.

En tanto, las víctimas mortales de la pandemia se duplicaron en sólo tres semanas, al llegar a 20 mil 394 en 93 días, lo que significa 219 cada día en promedio, nueve cada hora o una cada 6.5 minutos.

Fue el lunes 1 de junio cuando el país sumó diez mil 167 decesos, cifra que se alcanzó dos meses y medio después de la primera defunción por covid-19 registrada oficialmente el pasado 18 de marzo.










COVID-19 MATA A 9 CADA HORA EN MÉXICO

Sólo 18 días pasaron para que los decesos por covid-19 se duplicaran en el país.

La Secretaría de Salud informó ayer que las víctimas mortales de la pandemia suman 20 mil 394 a nivel nacional. Las primeras diez mil muertes se alcanzaron el pasado 1 de junio, 75 días después de la primera defunción registrada oficialmente.

Con los más de 20 mil decesos, el saldo de la pandemia es de 219 muertos cada día en promedio, nueve cada hora, uno cada 6.5 minutos.

La primera víctima, un hombre de 41 años que días antes había acudido a un concierto, falleció el 18 de marzo, pero menos de un mes después, el 17 de abril, el número de decesos por coronavirus superó el millar al llegar a mil 47 casos.

De acuerdo con datos del portal coronavirus.gob.mx, habilitado por la Secretaría de Salud, sólo ocho días después el acumulado de defunciones llegó a dos mil 243. Esta cifra se duplicó diez días más tarde, el 5 de mayo, cuando los datos oficiales contabilizaron cuatro mil 560 muertes.

La cifra de víctimas volvió a duplicarse tres semanas después: el 20 de mayo México sumó nueve mil 413 decesos por la pandemia.

En la actualización del semáforo epidemiológico, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que del 22 al 28 de junio serán 17 los estados que pasen al color naranja, al reducir su riesgo epidémico.

Agregó que con la nueva evaluación Tabasco es el único estado que retornará a las medidas de prevención de color rojo, debido a la cantidad de casos activos que posee y por su porcentaje de hospitalización, mientras que Colima e Hidalgo se suman a la lista de entidades que pueden realizar ciertas actividades no esenciales, pues bajaron de categoría de nivel máximo a alto, es decir de color rojo a naranja.

Las entidades que siguen el riego máximo son la CDMX, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Querétaro.

La transmisión del virus en México mantiene una tendencia al alza, al tener un registro acumulado de 170 mil 485 casos, lo que representan cinco mil 30 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que el gobierno de México tenga algún convenio con el gobierno de Rusia para la compra del medicamento Avifavir para curar el covid-19, y dijo que no está comprobado que cure el mal.

Por su parte, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, aseguró que los casos activos del nuevo coronavirus, con síntomas en los últimos 14 días, son 23 mil 653.

-Con información de Raúl Flores

SEGUIREMOS EN SEMÁFORO ROJO

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo por lo menos una semana más. Luego de que se había previsto que el próximo lunes comenzaran a dar servicio hoteles, tiendas departamentales y restaurantes dentro de sus locales, ayer la jefa de Gobierno dijo que no había condiciones para ello.

La ciudad permanece en semáforo rojo la próxima semana en transición al naranja; esto significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir. Vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios; aún cuando han seguido disminuyendo, no han disminuído a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en esta circunstancia para la próxima semana, como hasta ahora”.

En ese sentido se refirió al número de personas hospitalizadas.

Al día de hoy son cuatro mil 213 las personas hospitalizadas, de las cuales menos de mil son intubados; seguimos disminuyendo y eso es bueno, pero tenemos que irnos con cuidado.

Recordar que las reglas de la nueva normalidad son si puedes seguir quedando en casa, hazlo. Al salir, usa siempre el cubrebocas, guarda una sana distancia de 1.5 metros entre personas, mantén las manos limpias lavándolas frecuentemente con agua y jabón o el uso de gel antibacterial, no tocarse la cara, ojos, nariz y boca.

Además, la jefa de Gobierno reiteró las reglas básicas para las actividades económicas permitidas, incluidos comercios de barrio.

Los empleados deben utilizar de forma obligatoria el equipo de protección personal, como son cubrebocas y careta protectora, la desinfección permanente de manos para trabajadores y clientes, mantener la sana distancia, la desinfección permanete de superficies y espacios comunes, registro obligatorio en la página de covid de la CDMX, si son más de 30 trabajadores deberán realizar pruebas semanales, es obligatorio informar a Locatel sobre los casos positivos y nadie puede ser despedido por dar positivo a covid-19”.

El mundo, en una fase nueva y peligrosa por el desconfinamiento: OMS

Portada de La Jornada (México)

Foto

Foto


Ginebra. El mundo entró en una fase peligrosa de la pandemia del nuevo coronavirus con el desconfinamiento, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando a escala internacional se registran al menos 458 mil muertes y más de 8 millones 569 mil contagios.

El mundo entró en una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jueves se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150 mil. Casi la mitad se registraron en el continente americano, además de numerosos contagios en el sur de Asia y Medio Oriente.

Por otra parte, China dijo que identificó una cepa europea de coronavirus que provocó el reciente brote de Pekín, mientras la OMS aseguró que sólo había sido importada desde fuera de la ciudad y que se necesitaba más investigación.

Las autoridades chinas publicaron los datos de la secuenciación del genoma del virus de muestras tomadas en la capital, y que identificaron como una cepa europea basados en estudios preliminares. Unas 183 personas han sido infectadas. El brote está vinculado al gigantesco mercado mayorista de alimentos de Xinfadi, en Pekín.

El coronavirus ya estaba presente en las aguas residuales de las ciudades de Milán y Turín, en el norte de Italia, desde diciembre, dos meses antes de que se registrara oficialmente el primer paciente, según las conclusiones de un estudio del Instituto Superior de Salud.

Los resultados, confirmados por dos laboratorios diferentes con dos métodos distintos, confirmaron la presencia del ARN, el ácido ribonucleico o información genética del SARS-Cov-2, en las muestras recogidas en Milán y Turín el 18 de diciembre de 2019, según un comunicado del instituto enviado a la Afp.

Por otra parte, las autoridades sanitarias italianas pidieron prudencia tras comprobar señales de alerta sobre la transmisión, en particular en Roma.

Otra etapa en España

En España, el gobierno del socialista Pedro Sánchez anunció que todo el país entrará en la llamada nueva normalidad el domingo, al actualizar la cifra de decesos en 28 mil 313, reportó el corresponsal de La Jornada, Armando G. Tejeda. (Nota completa en: https://tinyurl.com/ycnb3pyl)

Los 27 mandatarios de la Unión Europea acordaron ayer reunirse de nuevo en julio para tratar de superar sus diferencias sobre un multimillonario plan contra la profunda recesión causada por la pandemia, entre llamados a actuar rápidamente.

Autoridades de India informaron de un nuevo récord de contagios, con más de 13 mil 500 personas infectadas, y elevaron la cifra de casos por encima de 380 mil.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, advirtió a la población que se prepare porque están conduciendo directamente hacia una tormenta a medida que el país está sufriendo una alza de los casos de Covid-19, que ya suman 83 mil 890.

Hasta ayer, a escala global, había 459 mil 468 muertos por la pandemia, 8 millones 641 mil 120 contagiados y 4 millones 234 mil 275 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

El Tren Maya requerirá cambiar uso de suelo en más de 600 hectáreas

Portada de Milenio (México)

Localidad de Campeche destinada al paso de trenes. (Jorge Carballo)

La preparación, construcción y operación de los tres tramos de la Fase 1 del Tren Maya podrían generar un impacto considerable sobre la biodiversidad en la Península de Yucatán, por lo que, previendo la afectación, se diseñaron programas de reubicación y reforestación de especies, además de 40 pasos de fauna que serán monitoreados para reducir y minimizar el proceso de fragmentación del hábitat del jaguar.  En BCS, gerente de zona portuaria dice que ganancias en sector van a Tren Maya En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional del proyecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalla que la superficie total con vegetación de importancia forestal y de la que posteriormente se solicitará la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales es de 606.04 hectáreas, 24 por ciento del total de la selva maya. 

Del total de la superficie que requiere el proyecto, en 64 por ciento se desarrollará sobre vías de comunicación ya existente, que consiste en infraestructura vial, líneas eléctricas de alta tensión y vía férrea que abarcan mil 619 hectáreas; 24 por ciento corresponde al área con uso de suelo forestal que debe ser desmontada. Se trata de vegetación secundaria arbórea y herbácea de selva alta perennifolia, baja espinosa subperennifolia, mediana caducifolia y subcaducifolia; 12 por ciento corresponde a uso de suelo agrícola y pecuario. “Es una región con una diversidad considerable, pues presenta áreas de vegetación secundaria que sirven de corredores biológicos con distintas regiones de importancia ambiental dentro de la Península de Yucatán. 

Esto significa que las actividades de preparación del sitio, construcción y operación del Tren Maya pueden tener un impacto considerable sobre las comunidades”, indica la MIA. Te recomendamos: Halla grutas cerca de zona por donde pasará el Tren Maya en Playa del Carmen Ello implica desmontar más de 11 mil árboles dentro de la selva maya, entre ellas cinco especies en alguna categoría de riesgo para concretar los primeros tres tramos del proyecto ferroviario, advierte la MIA. De acuerdo con el estudio, a lo largo y ancho del tramo del proyecto ferroviario se localizan 21 ecosistemas ambientalmente sensibles, que representan “una superficie total de 4 mil 380.95 kilómetros. Destacan las regiones hidrológicas prioritarias Anillo de Cenotes, Balancán, Cabecera del Río Calendaria y la reserva de la biosfera Los Petenes, además de otras áreas protegidas como Calakmul, Lacandona y Cañón del Usumacinta”.

 El documento destaca la presencia de al menos 315 especies de fauna: 49 mamíferos, 204 especies de aves, 42 reptiles, 13 anfibios y siete peces; algunos de ellos son endémicos o se encuentran enlistados bajo alguna categoría de riesgo como el jaguar, ocelote, tigrillo, mono aullador y el loro cabeza amarilla. Te recomendamos: Fonatur da contratos por más de 640 mdp a empresas para supervisar obras de Tren Maya “El jaguar es una especie ‘paraguas’, es decir, regula la cadena trófica en términos de la relación depredador presa, y es fundamental para la sobrevivencia de otros grupos taxonómico que dependen mutuamente para coexistir”. 

A pesar del impacto, el gobierno federal sostiene que “con esta obra se pretende reordenar la región del Sureste e incentivar el desarrollo económico en aquellas zonas que actualmente no están integradas en los circuitos turísticos y económicos”. CLAVES IDENTIFICACIÓN Una vez que inicie la construcción de la vía férrea se identificarán los espacios de desplante. RECORRIDO El tren tendrá 631.25 kilómetros de recorrido con 13 estaciones; la velocidad máxima será de 160 km/h. JAGUAR La IMA destaca la importancia del jaguar en los ecosistemas, pues es vital en las cadenas tróficas. 

Se desmantela el Conapred antes de su extinción

Portada de El Sol de México (México)



La renuncia de Mónica Maccise a la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) derivó en una crisis institucional de la política pública en materia de derechos humanos, razón por la cual varios de los integrantes de la Asamblea Consultiva Ciudadana de dicho consejo, entre ellos Mauricio Merino y Katia D‘Artigues , renunciaron ayer, junto con un diagnóstico severo de lo que está pasando en dicha materia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa que quien no coincida con la visión de su proyecto es mejor que renuncie y anticipó que habrá más cambios en su gabinete.

“Cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto. Eso es lo honesto. No se debió convocar a ese foro. Quienes no compartan la política de transformación pueden decidir no trabajar en el gobierno".

Mauricio Merino, politólogo identificado con la defensa de los derechos humanos, anunció su renuncia, tanto al Conapred como al Consejo Asesor del Programa Nacional de Derechos Humanos, por lo que calificó como un “ataque autoritario del jefe del Ejecutivo”.

No estoy de acuerdo con los ataques del Presidente a las instituciones que defienden a los derechos humanos en México

"Es penoso lo que está pasando y la manera en la que el presidente lo está manejando es muy triste”, dijo el también exconsejero electoral en entrevista con El Sol de México.

Y consideró una “mentira y difamación” del Presidente que ha asegurado que “estos órganos se hicieron para ganar dinero...yo jamás cobré en más de una década en que estuve ahí”.

“Nosotros siempre hemos sido de izquierda democrática, por lo que esta izquierda autoritaria que representa el Presidente no me gusta. Esto es parte de su discurso autoritario de concentración de poder, de Tlatoani”, criticó.

Y precisó que el Presidente está atacando a una institución creada por Gilberto Rincón Gallardo, no por Fox, como lo ha querido hacer ver.

Por su parte, la periodista Katia D‘Artigues difundió en sus redes sociales una carta en la que también anunció su renuncia a la Asamblea Consultiva de Conapred por los reiterados cuestionamientos del Presidente a la tarea del Consejo.

En su misiva asegura que esa institución sí ha servido para proteger “a los más invisibles, a los más desvalidos y también a los más pobres”, a los que el Presidente también se ha comprometido a proteger, por lo que no está de acuerdo en el recorte de presupuesto a los temas contra la discriminación en su gobierno, ya que eso “es una inversión, no un gasto”.

Dice que no cree en el camino de quitarle dinero a refugios de mujeres violentadas, a instancias infantiles ni a familiares de víctimas de desaparecidos. “He visto como han desmantelado el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) hasta volverlo un cascarón inoperante”.

Y en una parte de su misiva asegura: “He visto cómo este gobierno, que se prometió progresista y por ello asumimos abrazaría con más fuerza todas estas causas, nos ha abandonado”.

Con cariño, convicción y compromiso he trabajado para @CONAPRED durante los 10 últimos años de manera honoraria. Pero hoy presento mi renuncia a la Asamblea Consultiva.#ConapredSíImporta
Y la liga con un pdf accesible para lectores de pantalla: https://yotambien.mx/wp-content/uploads/2020/06/Renuncia-Katia-a-Asamblea-Conapred.pdf …



En este contexto, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), encabezada por Maricliare Acosta, manifestó su extrañamiento ante la reacción y posición del titular del Ejecutivo en contra esta institución, pues “la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”.

Será hasta el próximo lunes cuando la Asamblea Consultiva del Conapred defina quién podría quedar al frente de manera interina.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se reunió con integrantes de la Asamblea con quienes acordó analizar la actual situación que se registra en el Conapred. (Con información de Carlos Lara

México SUPERA los 20 mil muertos por COVID-19; hay 170 mil 485 contagios

Sábado 20 de junio de 2020

coronavirus covid 19 conferencia prensa covid 19


La tarde de este viernes 19 de junio, la Secretaría de Salud informó que el número de personas muertas por COVID-19 ascendió a 20 mil 394.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la dependencia Federal señaló que en el país hay 170 mil 485 de casos positivos por coronavirus de los cuales 23 mil 653 se encuentran activos.

José Luis Alomía, director de epidemiológia, señaló que en México han sido estudiadas 465 mil 867 personas; 233 mil 137 dieron negativo. Finalmente, la Secretaría de Salud apuntó que en el país hay 62 mil 245 posibles portadores de COVID-19.


CDMX permanecerá en semáforo rojo la próxima semana


CDMX permanecerá en semáforo rojo la próxima semana | La Crónica de Hoy


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la próxima semana, la Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo debido a que persisten contagios en la capital del país, por lo que las actividades que se tenía previstas abrir no lo podrán hacer.

Debido a las cifras de hospitalización, la ciudad permanece la próxima semana en semáforo rojo en transición al anaranjado.

“Esto significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir, vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios en la ciudad, es preferible quedarnos para la próxima semana como hasta ahora". 

La mandataria detalló que, de acuerdo al semáforo de la Secretaría de Salud federal, la Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria del 65 por ciento, ya en semáforo naranja, mientras que se tiene una positividad de COVID-19 al 47 por ciento como semáforo rojo, por lo que se permanecerá con las actividades que se dieron como autorizadas.

Llega México a 20 mil muertes por Covid-19 y sigue semáforo rojo

Portada de La Prensa (México)


Un saldo de 20 mil 394 personas muertas ha dejado la pandemia de Covid-19 en nuestro país, de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Salud, hasta el último corte del informe técnico de ayer en la noche.

Al llegar a esta realidad, México se convirtió en el tercer país del mundo con mayor letalidad por esta enfermedad, la cual ha golpeado a todos los sectores de la sociedad.

En la conferencia de prensa encabezada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se informó que el número confirmado de casos acumulados ascendió a 170 mil 485.

En el reporte se observó un incremento de cinco mil 30 nuevos casos y 647 decesos en relación a las cifras del pasado jueves.

El número de mexicanos sospechosos de portar el SARS-Cov-2 se ubicó en 62 mil 245, mientras que los casos negativos acumulados llegaron a 233 mil 137.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que los confirmados activos subieron a 23 mil 653, en tanto que los mexicanos estudiados desde que comenzó la pandemia se incrementaron a 465 mil 867.

Agregó que alrededor de 23 mil 653 casos conforman en este momento la epidemia activa. En relación a la atención hospitalaria, dijo que en todo el país hay 8 mil 591 camas de cuidados intensivos o que poseen ventilador mecánico para soporte respiratorio.

Añadió que de esta cifra 5 mil 232 están disponibles y 3 mil 359 se encuentran ocupadas, por lo que el porcentaje de ocupación es de 39 por ciento.

viernes, 19 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

EU castiga el tráfico petrolero de Maduro

Portada de Excelsior (México)

EU castiga el tráfico petrolero de Maduro


El Departamento del Tesoro sancionó a dos empresas mexicanas y a tres connacionales involucrados en la exportación y venta de petróleo venezolano, pese a las restricciones que EU impuso al gobierno de Nicolás Maduro.

Así, quedó prohibida toda transacción entre individuos y entidades estadunidenses con Libre Abordo y su filial, Schlager Business Group, además de Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García y Joaquín Leal Jiménez, copropietarios de dichas compañías.

Leal Jiménez es señalado de cooperar con el colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y considerado “testaferro” de Maduro, para hacer esas reventas de crudo, principalmente en Asia.

Las transacciones se dieron dentro del programa “petróleo por alimentos”, exento de sanciones. Sin embargo, para EU esta acción fue simulada y la estrategia nunca resultó en entregas de comida para Venezuela.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo a Excélsior que México también está sobre Libre Abordo, contratada por Maduro para distribuir agua a cambio de petróleo. “Existe un bloqueo internacional por parte de EU hacia el petróleo venezolano. Ahí Rocío Nahle, secretaria de Energía, fue quien nos hizo el planteamiento sobre este tema”, detalló en entrevista.

EU CASTIGA A EMPRESAS LIGADAS CON MADURO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones en contra de las empresas mexicanas y diversas personas involucradas en la exportación y venta de crudo venezolano pese a las restricciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro.

El organismo gubernamental estadunidense señaló directamente a las compañías Libre Abordo, empresa mexicana de trading especializada en intercambios de ayuda humanitaria por petróleo, y su filial Schlager Business Group, además de Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García y Joaquín Leal Jiménez, copropietarios de las mencionadas empresas, que a partir de ahora tienen prohibido hacer negocios con Estados Unidos o ciudadanos estadunidenses.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro aseguró que, entre febrero y marzo, los líderes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Ministerio de Petróleo de Venezuela buscaron nuevos intermediarios para facilitar la venta de crudo a compradores principalmente ubicados en Asia.

Libre Abordo acordó con PDVSA para facilitar la reventa de una cantidad significativa de petróleo crudo en un esquema para evadir las sanciones estadunidenses”, aseguró.

Libre Abordo y Schlager Business Group comenzaron a recibir crudo venezolano para su reventa en los mercados asiáticos a finales del año pasado, después de firmar dos contratos con el gobierno de Maduro a mediados de 2019.

El acuerdo se enmarcó en un pacto de petróleo por alimentos exento de las sanciones de Estados Unidos. Las empresas mexicanas pretendían suministrar a Venezuela 210 mil toneladas de maíz como parte del acuerdo.

EU también coloca al colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro en el reciente negocio que había realizado PDVSA.

Desde marzo de 2019, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido están bloqueados del sistema financiero mexicano. Además del ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami.

De acuerdo con funcionarios estadunidenses, Joaquín Leal y Alex Saab —recientemente detenido en Cabo Verde—, vendieron crudo venezolano bajo la pantalla de un programa de intercambio que nunca resultó en la entrega de alimentos a Venezuela.

Desde que comenzaron los envíos de petróleo, Libre Abordo y Schlager recibieron unos 30 millones de barriles de petróleo venezolano, según los documentos de exportación de PDVSA.

A pesar de que el petróleo se cambió por unos 500 camiones cisterna, nunca se suministraron alimentos, ya que los bajos precios del crudo afectaron el calendario de entrega acordado originalmente, según las empresas.

El Departamento del Tesoro de EU aseguró que, a principios de este año, tanto Libre Abordo como Schlager Business Group representaron al menos 3% de las exportaciones de hizo la petrolera venezolana, sin embargo, dijo que para abril la cifra aumentó a 40 por ciento.

Libre Abordo jugó un papel importante ayudando a PDVSA a liquidar una cantidad importante de su inventario y agotar su limitado almacenamiento de petróleo”, la empresa “aseguró que estaba en bancarrota, pero extrajo y revendió más de 30 millones de petróleo crudo”.

Medios de comunicación dieron a conocer que Libre Abordo realizó la primera de varias entregas de camiones cisternas en Venezuela. Los camiones están destinados para transportar agua potable a las comunidades más marginadas del país sudamericano.

En entrevista con Excélsior, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, explicó que esta dependencia mexicana estaba investigando también el caso de Libre Abordo, una firma de México que había contratado el gobierno de Venezuela para distribución de agua, a cambio de un contrato para pagar con petróleo.

Existe un bloqueo internacional por parte de Estados Unidos hacia el petróleo venezolano. Ahí la propia Rocío Nahle, secretaria de Energía, fue quien nos hizo el planteamiento sobre este tema”, aseguró Nieto Castillo.

Fallo a favor del DACA, golpe inesperado a Trump

Portada de La Jornada (México)

Foto


Nueva York. En una inesperada derrota para Donald Trump, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló en contra de su cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual protege de la deportación a casi 700 mil migrantes indocumentados que llegaron siendo menores de edad, lo que provocó festejos entre activistas jóvenes conocidos como dreamers y otros defensores de derechos de los inmigrantes, así como una furiosa respuesta del presidente.

El jefe de la Suprema Corte, el conservador John Roberts, escribió la opinión de la mayoría de cinco contra cuatro, en la cual determinó que el gobierno de Trump canceló el programa de manera arbitraria y caprichosa, violando reglas administrativas de procedimiento. Con ello, el DACA sigue vigente, permitiendo que los beneficiarios –80 por ciento de ellos de origen mexicano– trabajen y estudien de manera legal, por ahora, en este país.

La decisión no fue sobre la constitucionalidad de la decisión de cancelar el DACA, sino sobre el proceso empleado por esta administración para anularlo, y por lo tanto el tribunal no está rechazando su eventual cancelación. Así, el fallo es un triunfo temporal, ya que no fue rechazada la propuesta de anular al DACA, sino sólo la forma en que se hizo.

Sin embargo, fue una victoria para los aproximadamente 700 mil beneficiados y sus defensores, quienes estaban esperando otro resultado, y ahora algunos expertos calculan que el futuro del programa se posterga hasta después de las elecciones presidenciales en noviembre.

Este triunfo es testamento a nuestro poder como jóvenes inmigrantes y nuestros aliados en lucha para proteger al DACA de incesantes ataques del gobierno de Trump desde que fue electo; y hemos mantenido protegidos a casi 700 mil de la deportación, comentó Greisa Martinez-Rosas, originaria de Hidalgo y una líder de United We Dream.

Esta victoria está enraizada en una larga historia de organización de jóvenes indocumentados superando los límites de lo posible, comentó Tania Unzueta, directora política de Mijente y ex beneficiada del DACA.

“Un gran día para los dreamers, sus familias y las organizaciones que luchan con ellos”, comentó Oscar Chacon, de Alianza Americas, pero recordó: estamos celebrando hoy, pero la lucha está lejos de acabar.

La embajadora de México en Washington, Martha Bárcenas, comentó: saludo esta decisión, ya que da certeza inmediata a todos los beneficiarios del DACA y les permite permanecer junto a sus familias. La embajada de México apoyó a la defensa del programa en la disputa legal presentada ante la Suprema Corte.

El ex presidente Barack Obama, quien impulsó el DACA como orden ejecutiva hace justo ocho años esta semana, festejó el fallo y llamó por la elección de Joe Biden –su vicepresidente y ahora candidato demócrata a la presidencia– y una mayoría demócrata en el Congreso para “proteger a los dreamers”.

Biden, por su parte, hizo una promesa: “en el primer día, enviaré un proyecto de ley al Congreso que cree una ruta clara para la ciudadanía de los dreamers y los 11 millones de indocumentados que ya están fortaleciendo nuestra nación. Ya está atrasada”.

Bofetada

Para Trump y su entorno, el fallo fue una sorpresa, ya que suponían que la mayoría conservadora que instalaron en la Suprema Corte apoyaría sus intenciones, sobre todo en cumplir con la cancelación del DACA, que fue una promesa electoral prominente del magnate.

Trump denunció el fallo con un tuit en el cual declaró que la Suprema Corte está negando una solución legal al DACA y acusó que la decisión fue políticamente motivada. Estos fallos horribles y políticamente cargados saliendo de la Suprema Corte son disparos de escopeta a las caras de personas que están orgullosas de llamarse republicanos o conservadores.

El tribunal más alto del país ya había provocado la ira del presidente esta semana sorprendiendo a casi todos con un fallo reconociendo los derechos civiles de la comunidad gay al prohibir toda discriminacion laboral por razones de orientación sexual, y en otro que protege el derecho de California a declararse estado santuario y no permitir que las fuerzas de seguridad públicas estatales y locales colaboren con los agentes de inmigración federales.

Trump primero se lamentó tuiteando: ¿no les da la impresión de que la Suprema Corte no me quiere? y poco más tarde advirtió que “las decisiones recientes de la Suprema Corte, no sólo son sobre el DACA, ciudades santuario… te dicen sólo una cosa, necesitamos NUEVOS JUECES de la Suprema Corte. Si los demócratas de la izquierda radical asumen el poder, tu Segunda Enmienda, el derecho a la vida (antiaborto), fronteras seguras y libertad religiosa, entre muchas otras cosas, se acabarán y se esfumarán”.

Por ahora, todo indica que el futuro de los dreamers –cuyo grito de resistencia ha sido indocumentados y sin miedo y aquí para quedarnos– se definirá con las elecciones de noviembre.

Un 74 por ciento –tres cuartas partes– de los estadunidenses favorecen legalizar a los inmigrantes que llegaron siendo menores de edad, según la más reciente encuesta de Pew Research Center divulgada esta semana.

El abogado de inmigración José Pertierra comentó a La Jornada que es poco probable que Trump tenga tiempo de acatar las reglas citadas por la Suprema Corte para intentar de nuevo esta misma maniobra y consideró que “esta decisión posterga el futuro del DACA hasta después de las elecciones, y pienso que antes de negociar con los republicanos, los demócratas van a querer ver si ganan la Casa Blanca y el Senado, y si eso ocurre es probable que los dreamers logren la residencia permanente”. Por ahora, concluye, el fallo es una gran victoria temporal para los soñadores en Estados Unidos que han estado sin dormir, preocupados de que Trump los vaya a deportar rápidamente del país donde han vivido tantos años.

Trump volverá a enviar iniciativa para eliminar DACA

Portada de Milenio (México)

Donald Trump, presidente de EU (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que seguirá tratando de eliminar el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados, llamados "dreamers", luego que la Corte Suprema rechazó su primer intento. 

"Nada se perdió o ganó. (...) En breve enviaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con el fallo y la solicitud de ayer de la Corte Suprema", dijo el mandatario en un tuit. Te recomendamos: Luis Sánchez, el 'dreamer' que enfrenta el covid-19 y salva vidas en Estados Unidos La Corte Suprema indicó ayer que el gobierno no siguió el proceso adecuado para eliminar DACA y rechazó los argumentos de que el programa es ilegal. Trump calificó las decisiones de tribunal como "horribles y políticamente cargadas (...) 

son escopetazos a la cara de quienes se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores".​DACA fue creado por decreto el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros. 

Sube inversión de Afores en acciones extranjeras

Portada de El Economista (México)

Sube inversión de Afores en acciones extranjeras


En el último año, la inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en renta variable extranjera se incrementó del 11.9% del total de los recursos administrados, a 17.1% en mayo del 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En términos monetarios, la exposición de los recursos de los trabajadores a instrumentos extranjeros se incrementó de 464,000 millones de pesos, hasta 730,000 millones de pesos actualmente de los 4.203 billones de pesos que tienen bajo su administración.

En títulos locales la inversión por parte de los administradores de los ahorros de los trabajadores se redujo de 6% del total de los recursos que administran estos inversionistas institucionales en mayo del año pasado hasta 4.6% en el quinto mes del 2020.

La inversión de las Afores en mayo del 2019 en emisoras mexicanas fue de 217,000 millones de pesos, que se redujo a 193,000 millones de pesos en el quinto mes de este año. Con datos de la Consar y de la World Federation of Exchanges (WEF, en inglés), la inversión de las Afores en acciones del mercado mexicano (sin Fibras) representan el 2.87% del mercado accionario mexicano que tiene un valor de capitalización bursátil de 6.735 billones de pesos.

Respecto al valor de capitalización bursátil del S&P/BMV la inversión de las Afores equivale al 4.10% de los 4.708 billones de pesos que suman las 35 firmas más líquidas de la Bolsa local, conforme a datos de Refinitiv Eikon de Thomson Reuters.

Un mayor rendimiento en los mercados foráneos y la depreciación serían los factores que, de acuerdo con analistas, provocaron que en un año el monto canalizado a títulos en el extranjero creciera 67.60%, una tasa muy superior al aumento que tuvieron en el mismo periodo los recursos administrados por las Afores, que es de 16.52 por ciento.

“Es básicamente por la rentabilidad que pueden tener tanto empresas y proyectos en el país, eso hace que pueda tener más atractivo mirar hacia mercados internacionales, que superan por mucho los rendimientos y expectativas de las acciones locales”, explicó en entrevista Francisco Orozco Bendímez, director del departamento de Contabilidad y Finanzas Región Norte del Tec de Monterrey.

Agregó como ejemplo que, aunque el mercado de deuda también es muy atractivo, aún así la rentabilidad de empresas que cotizan en el NASDAQ y el NYSE es mucho mayor.

Por su parte, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex abundó que los títulos en renta variable extranjera tienen una exposición al tipo de cambio, por lo que estas posiciones tendrían también un beneficio en el acumulado por la depreciación que ha tenido el peso.

“Otro factor sería que la posición que traen en pesos mexicanos se ha caído y no se ha recuperado tanto, mientras que la posición en renta variable extranjera, aunque se pudo haber caído en algún momento, ya se ha recuperado”, opinó Carlos González.

Citó además como causa de una preferencia de las Afores por acciones extranjeras la expectativa de una recuperación más rápida de otras economías, incluyendo el mercado estadounidense, gracias a una serie de estímulos económicos tanto en materia de política monetaria como en materia de política fiscal.

“Lo que permitiría que la economía de Estados Unidos tenga un repunte mucho más rápido, y obviamente con un riesgo menor, mientras que en el mercado local muchas emisoras puedan verse afectadas al mercado local donde la expectativa es de una caída profunda y una recuperación lenta, y con un mayor riesgo respecto a otros países al tener un deterioro en diferentes rubros”, expresó


EU considera cortar todos los puentes con China: Trump

Portada de El Sol de México (México)


Donald Trump advirtió el jueves que Estados Unidos maneja la opción de "cortar todos los puentes" con China, en momentos de fuertes tensiones entre las dos potencias.

"Estados Unidos por supuesto mantiene una opción política, bajo diversas condiciones, para cortar todos los puentes con China", dijo el mandatario estadounidense en Twitter.

Trump dijo responder así a declaraciones de su representante de Comercio (USTR), Robert Lighthizer, quien encabeza las negociaciones comerciales con Pekín.

Lighthizer dijo el miércoles ante un comité del Congreso que China estaba cumpliendo los términos de un acuerdo que alivió la disputa comercial entre ambos países y añadió que ahora era imposible "desacoplar" a los dos gigantes económicos.

"Esa era una opción política hace años, pero no creo que sea una opción política razonable en este momento", dijo Lighthizer.

El representante de Comercio se describe como un defensor de una política intransigente con Pekín y ha sido el principal impulsor de los planes de la administración para reformar la Organización Mundial del Comercio, con el fin de que ésta controle mejor las decisiones de China que, según él, incumplen las reglas de libre comercio.

Pero su admisión de que los vínculos económicos con China son inextricables, a pesar de la dura campaña de Trump para que empresas estadounidenses relocalicen su producción en el país norteamericano, enojó a miembros del Partido Republicano.

El presidente intentó quitarle importancia a las declaraciones del representante comercial. "No fue culpa del embajador Lighthizer [ayer en el comité], tal vez yo no fui bastante claro", declaró.


El viernes, un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, consideró "ni sabio ni realista" una ruptura entre las dos mayores potencias económicas.

"Eso no ayudará a resolver los problemas de Estados Unidos y no hará sino causar problemas a los estadounidenses", estimó.

En enero, Trump firmó la primera fase de un acuerdo comercial destinado a poner fin a una guerra comercial en la que ha impuesto aranceles a productos chinos equivalentes a miles de millones de dólares.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que un alto funcionario chino también le confirmó el compromiso de Pekín con la primera fase, que implica que China intensifique las compras de productos estadounidenses.

Pompeo se reunió el miércoles en Hawái con Yang Jiechi, un veterano fabricante de política exterior china, para discutir las crecientes tensiones entre las potencias.

El diplomático David Stilwell, que acompañó a Pompeo, dijo que Estados Unidos insistió en una relación "más recíproca", pero se negó a revelar el detalle de las discusiones.

"Independientemente de si fueron productivos o no, analizaré lo que ocurra en las próximas semanas. Se verá una reducción en el comportamiento agresivo o no", dijo Stilwell a periodistas.

"Si llegan a la mesa con una propuesta razonable, Estados Unidos obviamente la tratarán razonablemente y buscarán formas de trabajar hacia un resultado positivo".

Ordena adelgazar órganos autónomos

Viernes 19 de junio de 2020

REVISIÓN A FONDO. Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el presidente López Obrador habló de los costos de mantener a los organismos autónomos que hay en el país. Foto: Cuartoscuro


ZAPLOTÁN. Con el propósito de ahorrar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por adelgazar la estructura de los organismos autónomos y abrió el debate para desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Agregó que son organismos de los que la ciudadanía desconoce su existencia y que sólo “consumen” presupuesto.

Entonces, sí convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad para transferir más fondos al pueblo”, dijo.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y del gabinete de seguridad, el mandatario explicó que este adelgazamiento tiene que llegar a a organismo como los que existen en materia de energía, transparencia y hasta el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Le pregunto a la gente que nos está viendo, a todos los mexicanos, ¿sabían que existía ese organismo?, hago esa pregunta, que por cierto ¿cómo se llama?… Conapred”, reiteró.

Explicó que se enteró que fue una instancia creada en el gobierno del presidente Vicente Fox, pero insistió que así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera sabe que existen.

“No los conoce la gente, no ha recibido ningún beneficio de estos organismos, se crearon para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción.

“Entonces, uno también puede preguntarse ¿y para qué las secretarías?, ¿y para qué la Fiscalía? Si hay una violación a un derecho humano fundamental hay instancias, pero se multiplicaron, surgieron como hongos después de la lluvia, porque era la manera también de cooptar”, dijo.

Especialistas mostraron su preocupación por la decisión del titular del Ejecutivo, durante su participación en la mesa de opinión El Heraldo de México y La Silla Rota, que conducen Alfredo González y Jorge Ramos.

“Los órganos autónomos sirven para equilibrar excesos, el poder, (…) me parece grave que desde el arranque de la administración de López Obrador ha habido un posicionamiento contra los órganos autónomos”, dijo Marco Antonio Baños, exconsejero del INE.

Me parece que con los órganos autónomos se olvida algo, todos nacieron porque los movimientos de la oposición hicieron posible que, en los últimos 30 años, la democracia tuviera autonomía, lo exigieron”, señaló Francisco Acuña, presidente del INAI.

jueves, 18 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

La emergencia obligó a fabricar más ventiladores; se venden fuera del país


Portada de La Jornada (México)


Antes de la pandemia de Covid-19 la producción anual de ventiladores mecánicos en México era de 700 piezas. En los primeros meses de 2020, creció a 2 mil 500 por mes y con el fin de atender la demanda, casi en su totalidad del extranjero, los fabricantes ampliaron las líneas de producción y liberaron patentes, con lo cual empresas de otros giros se han dedicado a este ramo, afirmó Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Dispositivos Médicos (AMID).

Explicó que desde hace varios años el sector ha planteado la necesidad de cerrar la brecha que existe en la cadena de producción y comercialización, con el propósito de que el país aumente el consumo de esta tecnología, pues son equipos de diagnóstico, de protección personal y otros que contribuyen a mejorar la calidad de los servicios de salud e incluso aumentan la expectativa de vida.

Este es un tema pendiente, lo mismo que incrementar la capacidad nacional de fabricación de equipos como los ventiladores mecánicos, indispensables en el tratamiento de pacientes críticos de Covid-19.

Aunque se ha informado de diversos proyectos para el desarrollo de prototipos, hasta ahora ninguno ha concluido su desarrollo.

Las solicitudes de autorización siguen sin llegar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y mucho menos se ha iniciado la evaluación de los diseños, informaron funcionarios consultados por La Jornada.

Lo anterior, a pesar de declaraciones de políticos y otras instancias sobre los supuestos avances de los prototipos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Aún no hay nada, afirmaron los entrevistados al recordar que para autorizar la comercialización, los equipos deben demostrar eficacia, seguridad y calidad, así como cumplir los lineamientos emitidos por la Cofepris, que incluyen pruebas, primero en animales y después en seres humanos.


La Jornada ha solicitado con insistencia información al Conacyt sobre el desarrollo del prototipo, cuyos trabajos coordina, pero no ha habido respuesta.

Por separado, el presidente de AMID comentó que los países donde llegó primero la pandemia compraron ventiladores y el resto de bienes necesarios a las empresas instaladas en diferentes lugares, incluido México, que es el principal fabricante de dispositivos médicos en América Latina y octavo a escala global.

En conferencia, donde la AMID presentó una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de salud mexicano, entre ellas que exista mejor comunicación y colaboración entre el sector público y privado, Oliveros afirmó que en aras de favorecer la salud de las personas, las empresas aceptaron ceder los derechos de propiedad industrial con la finalidad de ampliar la capacidad de producción.

Así fue como se ha podido responder a la demanda de ventiladores, la cual se cuadruplicó en estos meses de pandemia.

Destacó que hasta principios de año no existían las pruebas de diagnóstico molecular del nuevo coronavirus, pero los fabricantes de dispositivos médicos que también participan en esta área se apresuraron con la investigación y el desarrollo de la tecnología y ahora hay una amplia gama de alternativas comerciales.

El ejecutivo planteó la necesidad de resolver el problema de la fragmentación del sistema nacional de salud, con miras a mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias en el futuro.

El juez renunció a protección; Zaldívar ve “crimen de Estado

Portada de Milenio (México)

El peritaje en la zona donde ocurrió el crimen en Colima. (Especial)

El asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, es un “crimen de Estado”, aseveró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Te recomendamos: Asesinan a juez que llevaba los casos de ‘El Menchito’ y ‘El Z40’ Al anunciar que el gabinete de seguridad le ofreció apoyo para revisar los protocolos de seguridad de los juzgadores, el ministro puntualizó que Villegas Ortiz renunció a su escolta el año pasado. Pese a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le pidió que reconsiderara su decisión, el juez comentó que se sentía más a gusto sin protección, además de que no pesaban amenazas en su contra, añadió Zaldívar. 

“Que no haya duda, que este es un crimen de Estado y que cuando hay un crimen de Estado, todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado. Aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no cabe ninguna otra distracción y estaremos muy atentos de cómo se vienen desenvolviendo estas investigaciones”, expresó. Durante su participación en la videoconferencia “Los ministros hablan: el Poder Judicial frente a la pandemia”, que organizó la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, indicó que desde el primer momento recibió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del gabinete de seguridad, particularmente del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para coadyuvar con las autoridades y “también para que revisemos lo protocolos” de los juzgadores federales”. 

Arturo Zaldívar también hizo un reconocimiento al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, por tomarse “muy en serio” el tema del asesinato del juez y su esposa, y porque acudió con su equipo para hacerse cargo del delito cometido en Colima. “Él (Gertz Manero) reconoce la gravedad de un caso como estos y me ha ofrecido todo el apoyo, toda la seriedad y toda la acuciosidad para que se sepa la verdad y se sancione a los responsables. Le tengo confianza personal y profesional al doctor Gertz Manero, estoy seguro de que él entiende la gravedad de este hecho y estoy también cierto de que no se escatimarán esfuerzos en este sentido”, agregó. Te recomendamos: Comisión Permanente condena asesinato de juez federal en Colima Asimismo, agradeció al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien se comunicó para ofrecerle todo el apoyo en la investigación, y reconoció el gesto de solidaridad de la Comisión Permanente del Congreso. 

RECHAZÓ PROTECCIÓN Funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron que el juez Uriel Villegas contó con protección a partir de 2017, cuando comenzó a desempeñar el cargo en Jalisco. Se le asignaron seis elementos de escolta, una camioneta blindada y “una prenda de protección personal”. Sin embargo, renunció a ésta en febrero de 2019 y su decisión la ratificó un mes después. El ministro Arturo Zaldívar confirmó la información y manifestó que el pleno del CJF le envió un oficio para que reconsiderara su posición. Puntualizó que contra el juez no existía alguna una amenaza y que una vez él les comentó que se sentía más a gusto sin protección porque no corría ningún riesgo, además de que se sentía más tranquilo. Zaldívar mencionó que tener un esquema de seguridad trae beneficios, pero también genera incomodidad porque se invade la vida privada. “Era un juez serio y muy estudioso”, agregó. 

 FGR envía peritos a Colima para indagar asesinato de juez federal El presidente de la Corte descalificó las versiones que aseguran que el CJF le retiró la protección por un tema de austeridad. “En la protección de los juzgadores nunca ha habido austeridad”, enfatizó y agregó que hay una partida especial para proteger a los impartidores de justicia. Los funcionarios del PJF consultados enfatizaron que la protección al juez le fue otorgada por los casos que desahogaba, particularmente de líderes del narcotráfico, y por la ola de violencia que impera en Jalisco, donde predomina la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

 Mientras, la Confederación Patronal de la República Mexicana, condenó el homicidio del juez Villegas Ortiz y de su esposa, al considerar que esto es un fiel reflejo de la imparable violencia en el país. “El sector empresarial demanda a las autoridades competentes garantizar la seguridad de jueces federales y sus familias, además de que se deslinden las responsabilidades correspondientes por este atroz doble crimen”, aseveró el organismo. Con información de: Eduardo de la Rosa.

La Cuatroté frenó nueva política industrial: Concamin

Portada de El Sol de México (México)


La “nueva política industrial” para el país que presentó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a principios de octubre en Querétaro, se echó para atrás porque a algunos actores del gobierno no les gustó, refirió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

“No se firmó el acuerdo. Se propuso ante el Presidente de la República y todo el Gabinete, y sólo la Secretaría de Economía sacó un decálogo de política industrial cuando nuestra propuesta estaba cimentada y muy consultada”, comentó el directivo a El Sol de México.

A casi nueve meses de que la funcionaria federal, acompañada por representantes del sector privado, anunció esta “nueva política industrial”, Cervantes aseguró que “faltó voluntad de algunas personas en el gobierno” para sacarla adelante.

—¿Actualmente México cuenta con una política industrial sólida?—, se le preguntó a Francisco Cervantes.

—No, ni nada que se le acerque. No tenemos y por eso es nuestra propuesta—, respondió el líder de los industriales.

El decálogo presentado por la funcionaria hablaba de promover una mayor la competencia económica, aprovechar la apertura comercial, generar un entorno de negocios amigable con certidumbre para atraer mayores flujos de inversión nacional y extranjera, así como alentar el crecimiento de las pymes e incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país, entre otras acciones.

“Enhorabuena a todos por el retorno de una política industrial activa, consensuada entre la iniciativa privada, el sector público y la academia”, dijo entonces la secretaria de Economía.

En abril, la actividad industrial registró una caída a tasa anual de 29.6 por ciento, la mayor contracción desde que el Inegi lleva registro. El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que de haber contado con una política industrial en el país se habrían matizado los efectos negativos de la pandemia en la industria.

Secretaría de Salud reporta 19,080 decesos por Covid-19 y 159,793 contagios confirmados en México

Portada de El Economista (México)

Foto: Reuters


La Secretaría de Salud reportó este miércoles 4,930 nuevos contagios de Covid-19, para dar un total de 159,793 casos confirmados en México, mientras que la cifra de fallecidos ascendió a 19,080, tras notificarse 770 muertes más respecto a las registradas ayer.

En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que del acumulado de casos confirmados de esta enfermedad, 22,209 personas presentaron los síntomas en los últimos 14 días, por lo que forman parte de la epidemia activa.

El especialista explicó que aún se esperan los resultados de las pruebas de 59,076 casos sospechosos de contagio y se han descartado a 222,601 personas analizadas.

A 17 días de que iniciara la llamada "nueva normalidad", el semáforo epidemiológico señala a 16 entidades en color naranja y a las 16 restantes en color rojo, por lo que Alomía Zegarra explicó que aún se deben mantener gran parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19.

Durante la conferencia vespertina de este miércoles 17 de junio en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que la transmisión de Covid-19 en el Valle de México aún se mantiene muy activa.

Mientras que en entidades como Baja California y Oaxaca, la curva epidemiológica ha comenzado a presentar una tendencia descendente.

América, el nuevo epicentro mundial de la pandemia, acumula cerca de la mitad de infectados y fallecidos relacionados con el virus en todo el planeta, donde se han reportado 8.34 millones de casos y 446,952 decesos, según un conteo de Reuters.

Cierra aeropuerto de Tijuana en medio de conflicto con gobierno de Baja California

Portada de unomásuno (México)


En un hecho histórico, la administración del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana cerró la terminal aérea minutos después de las 18:00 horas (tiempo local) de ayer miércoles, para aplicar protocolos de seguridad.

Ello, luego de que un grupo de inspectores municipales ingresó ilícitamente, «por la fuerza» y sin el proceso de inspección correspondiente, a la zona estéril del lugar, denunció el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Este suceso sin precedente se da en medio de la confrontación entre el gobierno de Baja California, a cargo de Jaime Bonilla Valdez, y la administración del aeropuerto, debido a adeudos por servicio de agua y predial que reclamó el mandatario estatal en días pasados.


Reclamo al que se sumó el presidente municipal Arturo González Cruz, quien ayer dijo que el aeropuerto adeudaba 700 millones de pesos por predial, y denunció que en días pasados el personal de la Dirección de Verificación e Inspección municipal intentó inspeccionar el establecimiento al interior del inmueble sin que se lo permitieran.

En un comunicado, el aeropuerto reprobó los hechos ocurridos la mañana de ayer y manifestó que el cierre del aeropuerto es en respuesta a la grave violación de la legislación nacional y de las normas internacionales sobre seguridad en la aviación civil

En un abril 'negro', la economía se desplomó 19%, anticipa Arturo Herrera

Portada de El Financiero (México)


El golpe económico derivado de la pandemia del COVID-19 “se sentirá más” durante el segundo trimestre del 2020, ya que los datos preliminares arrojan que la actividad económica cayó 19 por ciento en abril y “un poco menos” en mayo, estimó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en el podcast “Norte Económico”, con Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, directivos del área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Herrera mantuvo su escenario de recuperación económica en forma de ‘palomita de Nike’, que implica una recuperación más lenta que la caída de la actividad, y matizó que el avance será muy alto respecto de la base de comparación en la que estamos hoy.

“La primera determinación que vamos a tener pronto es el crecimiento en el segundo trimestre, que es cuando el golpe económico se va a sentir más. Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19 por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”, sostuvo el funcionario.

Herrera dijo que para el segundo semestre lo que se espera es entrar en una fase de apertura ordenada, es decir, sin regresar a lo que era normal antes, pero señaló que se contará con motores específicos que apoyarán a la actividad económica como es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un sistema financiero robusto, créditos a la palabra y un gasto de inversión del gobierno adelantado.

“El T-MEC entró en un impasse debido al COVID-19, pero ya era la apuesta del gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años porque va a llegar más inversión, a veces hay que cortejarla, hay que tocarle la puerta a los inversionistas. Otra característica por la cual la recuperación será distinta a la de crisis anteriores es porque la banca comercial tiene niveles de capitalización diferentes a los de otras crisis, lo que es importante para relanzar la economía a través del crédito”, aseguró.

El titular de Hacienda destacó que otra de las medidas adoptadas en el país desde el inicio de la emergencia sanitaria fue dar una especie de periodo de gracia a las personas con créditos para que respiraran.

Por ejemplo, en el caso de los créditos bancarios se pospuso el pago de principal y de intereses durante tres meses, y hasta la semana pasada se habían reestructurado casi 8 millones de financiamientos bajo este esquema.
Balance en finanzas públicas

Herrera aseguró que este año se logrará “paliar” en términos del balance de las finanzas públicas con ayuda de los fondos de estabilización, sin embargo, el equipo hacendario ya se encuentra revisando variables como la mezcla mexicana, tipo de cambio, tasa de interés y los fondos de ahorros con los que se contarán el próximo año rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Dijo que la crisis sanitaria es la más seria desde 1932 y probablemente no se volverá a ver otra igual hasta el año 2100; no obstante, debido a que hacia delante podrían ocurrir otros eventos recesivos como en el 2000 y 2010, se vuelve necesario volver a ahorrar durante el próximo año.

“Los fondos de estabilización fueron pensados de una forma en que se iba ahorrando en los años de vacas gordas para gastar en los años de vacas flacas. No habrá un año de vacas tan delgadas como las que estamos viendo en 2020, pero eso no debe permitir que bajemos la guardia... Una tarea que tenemos para los próximos dos años será determinar cuál es el nivel de ingresos que le dé equilibrio al gobierno y cómo crear los ‘colchoncitos’ de recursos”, estimó.

Consideró que el precio del barril de petróleo será una de las variables más importantes que van a seguir monitoreando de cara al Paquete Económico 2021, sobre todo porque el grupo OPEP+ tardó en reaccionar y esto hizo que el precio de la mezcla mexicana llegara a cero. Sobre el dólar, indicó que “lo que sucede con el tipo de cambio es que está siguiendo las noticias en materia de salud, por ello, tendremos que monitorearlo”.

Hacienda: Nos urge aumentar ingresos

Miércoles 17 de junio de 2020

En 2019, los recursos
tributarios fueron tres
billones 203 mil mdp. Foto: Cuartoscuro

La contracción económica de hasta 19 por ciento que se registró en abril por el confinamiento del coronavirus pone en evidencia la necesidad de mayores ingresos fiscales en México, reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Sin embargo, el funcionario afirmó que el proceso político para obtenerlos es complicado.

Hay algo que para mí es muy claro: México recauda poco más de 13 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), es un nivel insuficiente para un país con el nivel de desarrollo como el nuestro, la media latinoamericana está en 17 por ciento”, destacó.

En entrevista con analistas de Banorte para el podcast Norte Económico, explicó que pese a los bajos niveles de recursos tributarios, la economía operó durante años gracias a otras fuentes de ingresos, en específico el petróleo.

“Ésta nunca iba a ser una fuente eterna, este año hubo semanas en las que el petróleo estuvo por debajo de 10 dólares por barril, lo cual subraya más la necesidad de tener fuentes de ingresos permanentes”.

El primer paso para lograr más recursos es analizar qué tipo de estructura fiscal se requiere y después pasar por el tránsito político, que es donde está lo difícil.

“Es muchísimo más fácil en el tránsito político repartir dinero que cobrarlo, difícilmente los ciudadanos se van a molestar si nosotros les damos más ingresos, pero casi cualquiera se molesta si el país cobra más”, agregó Herrera.


De la mano de Alfaro, primer megabloque de gobernadores emprende ruta propia de reactivación


De la mano de Alfaro, primer megabloque de gobernadores emprende ruta propia de reactivación | La Crónica de Hoy


Un megabloque de gobernadores, que empezó con Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, y al que ayer se sumaron en principio los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, fue creado para agilizar el rescate de la economía, devastada ante el embate de la pandemia COVID. Michoacán y Colima también cerraron filas con esta idea operada en buena medida por Enrique Alfaro, el gobernador jalisciense.

Alfaro, es integrante de dos agrupaciones de gobernadores, una del Centro-Occidente y una segunda del Noroeste-Pacífico, mismas que ahora al unísono están promoviendo la idea de generar un plan de reactivación agresivo ante la crisis económica que dejó el COVID-19. Se trataría de la primera iniciativa de un megabloque de mandatarios estatales, por fuera de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con suficiente peso político y económico para contrarrestar el peso de AMLO, sin rivales reales hasta ahora en el debate nacional.

Los gobernadores que han participado en al menos tres reuniones durante los últimos días y que tendrán una más en el noroeste el próximo viernes, están creando una ruta de “reconstrucción de la economía durante 2020, 2021 y 2023” que servirá para los estados enumerados, pero a la que se invita a participar a los demás mandatarios estatales. Este punto es el que da el toque de alternativa a unos trabajos que no se están limitando a territorio gobernados por la oposición.

“Todo el país debería estar pensando en la reapertura y lo que viene después, una cruel realidad”, señaló ayer el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco. La cruel realidad, puntualizó, es que muchos empleos se perdieron en pequeñas empresas desde la primera semana en la que se les impidió abrir para frenar el contagio de COVID.

Fue el hidrocálido quien expuso las motivaciones de un plan que, por orden de los ejecutivos estatales, deberán formular los secretarios de economía. “La opción no es esperar”, comentó uno de los gobernadores participantes en relación a la ausencia de una alternativa surgida desde Palacio Nacional. 

Diego Sinhué, otro gobernador profundamente involucrado en el tema de reactivación y a quien se le encargó particularmente el tema del trato con inversiones extranjeras, habló ya de la necesidad de que se inyecte a estas entidades ese tipo de recursos en una época especialmente difícil. Su par queretano, Francisco Domínguez, fue enfático en que la salida de México de los listados de países más atractivos para la inversión no es un buen inicio.

El anfitrión de lo que es una tercera reunión de gobernadores, Enrique Alfaro, es un personaje principal en la generación de una alternativa que, aunque no se presente así, genera un nuevo equilibrio ante el otrora monolítico poder lopezobredorista y su partido Morena. Involucrado en controversias políticas con el Ejecutivo federal, Alfaro ha participado activamente para convencer a sus pares en la idea de que la reactivación económica debe provenir de los gobernadores debido al vacío que el Gobierno de la República ha generado al negarse a planes agresivos de rescate del empleo, pequeños negocios y cadenas productivas mayores. 


Los mandatarios Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco) y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato).

Es esa la idea en torno a la cual hay ya apoyo de los mandatarios estatales. Aunque hay que esperar la paulatina presentación del proyecto que deberán formular los secretarios de economía estatales, es claro que temas rechazados por la Federación como herramientas crediticias, inyección de recursos a mininegocios e inversiones público-privadas, sí tendrán cabida en esta alternativa.

La región del noroeste, con Tamaulipas, Nuevo León, y Coahuila, fueron los primeros que lograron coincidencias. El gobernador Alfaro participa en juntas denominadas (un tanto forzadamente) Noreste-Pacífico, a la que se atraía también a Michoacán y Colima. El propio Alfaro ya participaba en un grupo Centro-Occidente (Michoacán, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, y ayer fue el encargado de recibir a este segundo bloque en territorio jalisciense. 

El megabloque que combina a todas estas entidades corta por lo ancho al país, a través de estados gobernados por la oposición. De origen partidista diverso, los gobernadores representan además apuestas económicas distintas pues, por ejemplo, Guanajuato y Aguascalientes tiene una orientación exterior clara, en tanto Nuevo León y Coahuila representan economías un tanto más tradicionales pero con plantas industriales de enorme peso nacional. En todos los casos, como fraseo el gobernador queretano, las entidades aglutinadas en el grupo Noreste-Pacífico y en el Centro-Occidente están deseosas de ser consideradas atractivas por un muy cauto capital extranjero para los próximos meses.

En todas estas entidades federativas, en mayor o menor medida, han surgido los apoyos para los micronegocios (inyección directa de recursos o bien generación de esquemas de préstamo blandos bancarios) y en todos los casos ha habido quejas de los secretarios de economía locales al ver que su contraparte federal se negaba a participar.

“Hemos planteado hablar con el presidente, no tiene nada que ver con agendas mediáticas o de ruido político, queremos platicar con el Presidente de todos los mexicanos”, señaló Alfaro en su momento de resumir la reunión de ayer y ya asumiéndose como el engranaje entre las regiones Noreste y la Centro-Occidente, “no queremos abonarle al ambiente de tensión”, señaló e incluso puso sobre la mesa el retiro de aspiraciones como presidenciable a efecto de que un encuentro con AMLO se limite al tema de la reactivación.

GATELL NO ES TEMA. Lo más llamativo del tema COVID es hasta donde el desgaste del subsecretario federal López Gatell lo ha llevado a la intrascendencia para los gobernadores de oposición. Sus postulados no son tema entre estos mandatarios una vez que, al presentarse el semáforo federal, cada uno optó por estrategia locales.

Durante la reunión se hizo evidente que Jalisco era un blanco continuo de las críticas de López Gatell, pero el gobernador Alfaro no debió pugnar demasiado para convencer a sus pares. En general los gobernadores señalaron que habían dejado de considerar la operación de López Gatell para proteger a su población.

Cabe recordar que el jaque mate a cualquier autoridad de Gatell para conducir la reactivación económica lo dio una mandataria morenista, la capitalina Claudia Sheinbaum, quien ha ido armando su programa de reapertura de actividades comerciales y productivas sin apenas ocuparse de un azorado equipo gatelliano en la Secretaría de Salud federal, mismo que, ya también es claro, pondrá el semáforo naranja a la Ciudad de México una vez que la mandataria capitalina decida el reinicio de actividades (se supondría que debe pasar en sentido inverso).

¿Y LA (IN)SEGURIDAD A MITAD DE LA CRISIS? Otra preocupación clara entre los gobernadores que han comenzado a aglutinar el megabloque es el tema de la seguridad pública. Particularmente los mandatarios de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato han señalado durante las reuniones que ese es otro punto trascendente en una economía parada.


Ante la posibilidad de un nuevo pacto fiscal, podrían atraer a los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlocih; Chihuahua y San Luis Potosí.

No es difícil adivinar qué va a pasar cuando tanta gente se quede sin trabajo y sin ingresos, se escuchó durante la reunión. Una vez más, el megabloque no presenta sus preocupaciones como señalamientos contra la inacción federal, pero claramente están planteando un plan de ruta alterno.

Desde 2019, los primeros llamados de atención sobre el tema de la seguridad se habían dado desde gubernaturas de oposición, pero versaban sobre reducciones presupuestales y se emitían individualmente. Ahora, el tema ha sido encarado en una mesa conjunta. Es uno de los temas que, junto con la posibilidad de un nuevo pacto fiscal, podrían atraer a los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlocih; Chihuahua, Javier Corral y al potosino Juan Manuel Carreras.

Juez llegó sin escolta a Colima, donde han matado a 9 funcionarios


Colima


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que fue un "crimen de Estado" el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, ocurrido el martes en su domicilio de la ciudad de Colima.

"Que no haya duda que éste es un crimen de Estado y que cuando hay un crimen de Estado, todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado. Aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no caben ninguna otra distracción y estaremos muy atentos de cómo se vienen desenvolviendo estas investigaciones", dijo.

Durante su participación en una videoconferencia con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, el ministro de la Corte reconoció que desde el primer momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció apoyo total y coadyuvar en las investigaciones de estos lamentables hechos.


Que no haya duda que éste es un crimen de Estado, y que cuando hay un crimen de Estado, todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado
Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN

Rechazó seguridad personal

Desde 2019, el juez Villegas renunció a la protección que se le había brindado por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al considerar que su vida y la de su familia no corrían ningún riesgo, a pesar de que los casos que analizaba se relacionan al narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Estimo que en la actualidad, dada mi readscripción desde hace casi tres meses al Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, no existe dato alguno que ponga de manifiesto que me encuentro en un entorno de riesgo”, citó en una carta que circuló ayer en redes.

El ministro Arturo Zaldívar confirmó que el impartidor de justicia asesinado renunció a la protección federal con la que contaba, por lo cual el CJF le extendió un oficio para que reconsiderara su posición, pero la volvió a rechazar.

El presidente de la SCJN adelantó que no había indicios de alguna amenaza, e incluso contó que les dijo que estaba muy tranquilo, a gusto sin protección federal porque no había riesgo sobre vida, pero no se trató de ajustes en el presupuesto, porque “en la protección de los juzgadores nunca ha habido austeridad”.

Tras condenar el asesinato, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), consideró que este crimen es un fiel reflejo de la imparable violencia que vive el país y que ningún orden de Gobierno ha podido contener.

Desde Coparmex condenamos el homicidio. No puede tolerarse que se atente más contra la vida de policías, militares, jueces y sus familias
Gustavo de Hoyos, Presidente de la Coparmex

En un comunicado, el organismo empresarial demandó a las autoridades garantizar la seguridad de los jueces federales y sus familias, y propuso la implementación la figura del “juez sin rostro”, con la finalidad de brindar todo tipo de garantías a los impartidores de justicia para que ejerzan con imparcialidad su labor.

Por separado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se sumó a las condenas, y en nombre de sus integrantes, su presidenta, Mónica Fernández, destacó que preocupa “que los jueces no estén seguros en el desempeño de sus funciones. No se deben de tolerar actos de violencia sobre quienes realizan una labor tan importante de garantizar el estado de derecho”.


(Preocupa) que los jueces no estén seguros en el desempeño de sus funciones; la falta de garantías no permitirá la aplicación de una justicia imparcial
Mónica Fernández, Presidenta de la Comisión Permanente
Suma Colima al menos 9 políticos asesinados

En el estado donde el martes fue ejecutado el juez Uriel Villegas, al menos nueve funcionarios, exfuncionarios y políticos electos para cargos federales, estatales y municipales han sido asesinados en Colima durante la administración de Ignacio Peralta.

De acuerdo con un recuento realizado por La Razón, el primero de estos casos ocurrió el 6 de julio de 2016, cuando Jaime Vázquez Montes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y hermano del exgobernador Gustavo Vázquez, fue asesinado en la Avenida De los Maestros.

El 9 de agosto de 2017, el director de la Comisión de Agua Potable de Manzanillo, Daniel Cortés, fue asesinado a unos metros del domicilio de sus padres, en la colonia Infonavit Brisas.

No habían pasado ni dos meses cuando la mañana del 20 de octubre de 2017 Crispín Gutiérrez, alcalde de Ixtlahuacán, fue asesinado a bordo de su vehículo.

En noviembre de ese mismo año, Christian Montero, exdirector operativo de Tránsito y Vialidad de Manzanillo, fue acribillado. En 2011 había sido detenido por nexos con delincuentes y en 2014 ya había sufrido un atentado.

El 20 de febrero de 2018, hombres armados arribaron a un predio en la periferia de Tecomán, y con armas de fuego ejecutaron al regidor Martín Cázares, quien aspiraba a ser diputado local.

Exactamente un mes después, el 20 de marzo, fiue ultimado Javier Álvarez, subdirector jurídico del Centro de Reinserción Social del estado, cerca de su domicilio.

La siguiente víctima fue Rosalío González, regidor electo por Morena para el Ayuntamiento de Armería, asesinado en una tienda de la que era dueño, el 2 de agosto de 2018.

También un exfuncionario de otro estado fue víctima de la violencia en el estado; Mario Álvarez, quien dos veces ocupó la presidencia municipal de Aquila, Michoacán, fue ejecutado en agosto de 2019 cuando circulaba en la colonia Burócratas de la capital de Colima.

Apenas el pasado 3 de junio, fue localizado en una fosa clandestina el cuerpo de la diputada local Anel Bueno, quien llevaba 34 días desaparecida, luego de ser presuntamente secuestrada cuando repartía despensas en Ixtlahuacán. La legisladora fue diputada suplente y secretaria particular de Crispín Gutiérrez.

Además, en el estado han sido asesinados 22 policías desde 2018, de acuerdo con la organización Causa en Común: siete en 2018, cuatro durante 2019 y en lo que va de 2020 suman 11.

Destacan los casos de Mayra Janeth Gálvez y Eliseo Victoriano, quienes eran directora y subdirector de la corporación municipal de Armería y fueron atacados a tiros en mayo de 2018.

Asimismo, alcanzaron relevancia mediática los siete policías localizados el 2 de junio pasado en la finca La Huerta, en los límites con Jalisco, a donde habían sido enviados para escoltar a empresarios; esto derivó en la renuncia del exsecretario de Seguridad, Enrique Sanmiguel.

El estado, que tiene la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de todo el país desde 2016, reporta tres mil 74 víctimas de asesinatos entre febrero de 2016 (mes en el que inició la administración de Peralta Sánchez) y abril de 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Envío de despensas, fachada para lavado; en la mira, red de corrupción de Nicolás Maduro

 Periódico impreso de nacional


Desde enero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Departamento del Tesoro y la DEA siguen el rastro a la red de corrupción vinculada a Nicolás Maduro.

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que autoridades de México y EU tienen en la mira a El Sardinero, una empresa mexicana de despensas acusada de lavado, evasión fiscal y ser parte del esquema de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), en el que alimentos de mala calidad fueron adquiridos a sobreprecios en México para repartirse a la población más pobre de Venezuela.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (de EU) enlistó a 19 personajes en marzo de 2019 y nosotros los bloqueamos de nuestro sistema financiero”, dijo en entrevista con Excélsior.

Entre los personajes cercanos a Maduro bloqueados en México están Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y Tareck El Aissami, exvicepresidente y actual ministro del Poder Popular de Petróleo. A este último EU lo acusa de estar “vinculado a la coordinación de envíos de drogas a Los Zetas”.

El viernes fue capturado en Cabo Verde el colombiano Alex Saab, ligado a la empresa Group Grand Limited, usada por Maduro para exportar despensas. De acuerdo con la UIF, El Sardinero emitió facturas por 238 millones de dólares a esa firma, constituida en Hong Kong.

“Son delitos de lavado y de naturaleza fiscal por no hacer declaración de impuestos; algunas de estas empresas tienen características de fachada”, dijo Nieto.

El diario español ABC publicó en 2019 que los cargamentos de México a Venezuela se usaban para llevar dinero de cárteles mexicanos, camuflado en pacas, en pago por envíos de droga remitidos por líderes chavistas.

EU y UIF, tras red de lavado de Maduro; investigan a El Sardinero


En entrevista, Santiago Nieto dice que no se tolerará ningún acto delictivo, “sea de quien sea”. Detectan triangulación de facturas por 238 millones de dólares.

Desde enero de 2019, el Departamento del Tesoro y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos trabajan en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México para desmantelar la red de corrupción de despensas del gobierno de Nicolás Maduro.

Una de las empresas más grandes e importantes de despensas en México, EL SARDINERO ES SERVICIO S.A. DE C.V., es una de las acusadas de lavado de dinero y de evasión fiscal por ser parte fundamental del esquema de despensas, mejor conocido como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) en el que alimentos de mala calidad y a sobreprecios fueron adquiridos en México y se distribuyeron entre la población más pobre de Venezuela.


“Se trabajó de manera coordinada con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). La dependencia estadunidense enlistó a 19 personajes en marzo de 2019 y nosotros, con el acuerdo que México tiene con ésta, también los bloqueamos de nuestro sistema financiero. De hecho, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoce la actuación del gobierno mexicano en este caso”, asegura Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en entrevista exclusiva para Excélsior.

Entre los personajes cercanos a Nicolás Maduro que se encuentran bloqueados en México, desde marzo de 2019, para impedir que realicen operaciones en el sistema financiero están: Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela; Tareck El Aissami, exvicepresidente venezolano y actual Ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, e incluso los tres hijastros de Nicolás Maduro e hijos de su esposa Cilia Flores: Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Daniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha mantenido una postura de no injerencia de asuntos políticos con otros países, pero no podemos tolerar el lavado de dinero en nuestro territorio, sea de quien sea. El compromiso es llegar hasta las últimas consecuencias en este caso”, asegura Nieto.

El viernes pasado, las autoridades de Cabo Verde capturaron al empresario colombiano Alex Naín Saab Morán, pieza clave en el negocio de despensas CLAP.

Saab ha sido sancionado por Washington, desde junio de 2019, tras ser acusado de lavado de dinero y de servir como testaferro a Nicolás Maduro. 

“Este caso vincula evidentemente corrupción política, con tema de lavado de dinero a nivel supranacional”, dice el titular de la UIF.

Un día después de la detención del empresario colombiano Alex Saab, en el archipiélago africano, la cancillería venezolana lanzó un comunicado en el que denunció la “detención arbitraria e ilegal del ciudadano venezolano” por parte de la Interpol, cuando se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde.

“Corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el gobierno de Estados Unidos de América con el fin de afectar e interrumpir de manera abrupta, gestiones en nombre del gobierno bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derechos básicos fundamentales del pueblo de Venezuela”, se lee en el documento de la cancillería venezolana.

Con este comunicado, por primera vez, se confirmaba desde el gobierno de Nicolás Maduro que el empresario colombiano no sólo es pieza fundamental en los negocios de los CLAP, sino que Alex Saab tiene doble nacionalidad, pues le otorgaron la venezolana.

Una de las empresas mexicanas más beneficiadas por Group Grand Limited, asociada a Alex Saab, fue precisamente El Sardinero.

El Sardinero es Servicio, S.A. de C.V. emitió facturas fiscales a Group Grand Limited, empresa constituida en Hong Kong, por 238 millones de dólares, de acuerdo con la investigación de la UIF.


“El dinero venía de Hong Kong a México para pagarle a las empresas de aquí y luego se iba a Turquía. Son delitos de lavado de dinero y de delitos de naturaleza fiscal, por no hacer declaración de impuestos, pues algunas de estas empresas tienen características de fachada”, explica el titular de la UIF.

Desde 2017, Excélsior y Armando.Info han ido documentado la red de corrupción de las despensas CLAP. La primera investigación se publicó en este diario el primero de agosto, titulada “Maduro saca raja a víveres de México; vende despensas 112% más caras a pobres”.

En esa primera entrega se reveló que entre las empresas elegidas por el gobierno de Maduro para importar alimentos desde México destacaba Postar Intertrade Limited, cuyo dueño, Samark López Bello, era señalado de ser prestanombres del entonces vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

En 2017, el gobierno estadunidense acusó a El Aissami por estar “vinculado a la coordinación de envíos de drogas al cártel de Los Zetas”.

Un mes después, el 4 de septiembre de 2017, Excélsior presentó la investigación titulada “Empresa fantasma ligada a Maduro engaña a los pobres”, firmada por Claudia Solera y Roberto Deniz, en la que dio a conocer que una de las empresas que utilizó el presidente venozolano Nicolás Maduro para exportar siete millones de despensas fue Group Grand Limited Sociedad Anónima con su filial mexicana.

De acuerdo con diversas tarjetas de embarque a las que se tuvo acceso para la investigación periodística de Excélsior y Armando.Info, siete millones de despensas se enviaron a Venezuela del 22 de febrero al 23 de agosto de 2017.

Este esquema de envío de despensas iniciaba desde Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en las instalaciones de El Sardinero, donde se empacaban los alimentos.

Una vez la mercancía ya colocada en los contenedores recorría 28 kilómetros vía terrestre de instalaciones de El Sardinero hacia la Terminal Intermodal de ferrocarril Pantaco, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Luego, en Pantaco, la misión era llenar un ferrocarril con 300 contenedores (390 mil despensas) para recorrer los 425 kilómetros que existen entre dicha terminal de Ciudad de México y el Puerto de Veracruz, donde serían recibidos por la naviera Hapag-Lloyd.

En el Puerto de Veracruz, luego de pasar los trámites aduanales, en el buque Viking Merlin o en el buque CNP Paita se recibían entre 600 y 400 contenedores cargados con las despensas CLAP para ser transportados sobre el Golfo de México, el Mar Caribe, hasta llegar a las costas de Venezuela, en la Guaira. Esta travesía de tres mil 500 kilómetros era de al menos cinco días.

Según información del Diario Español ABC, publicada en 2019, este esquema de cargamentos de despensas desde México a Venezuela fue utilizado para transportar dinero en efectivo, camuflado en pacas, de los cárteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.

“Nosotros tenemos una línea de investigación abierta en ese sentido, si hay vinculación con la delincuencia organizada, aún no lo hemos acreditado. Sin embargo, el riesgo más importante que enfrenta la UIF por lavado de dinero son los cárteles de la droga”, concluye Santiago Nieto.
EL DATO

Antecedente

Desde enero de 2019, cuando inició la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció el contacto con Estados Unidos para intercambiar información sobre este caso de corrupción en las despensas CLAP y tres meses después se congelaron las cuentas de 19 personas físicas y morales, que incluye a funcionarios venezolanos, y se interpusieron cuatro de las cinco denuncias que existen ante la Fiscalía General de la República en México.
Este intercambio de información entre países es parte de los acuerdos que México acató al firmar la denominada Declaración de Lima, a la que pertenecen 14 países de la región, con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.