sábado, 12 de enero de 2019

Ejército y Marina piden a legisladores confiar en la corporación.


Audiencias públicas ayer en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional. Foto José Antonio López

Gustavo Castillo y Georgina Saldierna

Sábado 12 de enero de 2019. Los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, pidieron ayer a diputados y senadores tener confianza en las fuerzas armadas, al rechazar que hayan militarizado al país en los 18 años que llevan de combate al crimen organizado y que la creación de la Guardia Nacional (GN) implique un fenómeno de esa naturaleza.

Al participar de manera inédita en las audiencias públicas que lleva a cabo la Cámara de Diputados sobre la GN y luego de escuchar cuestionamientos de los legisladores sobre la eventual militarización del país, así como señalamientos sobre posibles violaciones a derechos humanos, el almirante Ojeda Durán puntualizó que durante 18 años no han fallado y en cambio se han ganado el respeto de la sociedad. Por favor confíen en nosotros. No estamos simulando, estamos actuando por el bien de la nación, subrayó.

Ante la interrogante de si los integrantes de la GN estarán dispuestos a obedecer a un civil, dado que en primera instancia éstos provendrán de las policías militares, el secretario de la Marina-Armada de México señaló que los miembros de las fuerzas armadas están capacitados para hacerlo. Un ejemplo de ello es su obediencia al Presidente de la República, reiteró.

Sobre la presunta militarización que implica la GN, Ojeda Durán expuso que eso es lo más falso que ha escuchado, y preguntó a los presentes si ello ha ocurrido en los 18 años que el Ejército y la Marina llevan en la calle. En respuesta, varios legisladores de oposición respondieron afirmativamente, mientras los de la mayoría lo hicieron de modo negativo.

Durante la inusual reunión de los mandos castrenses con los diputados y senadores, previo a analizar en el pleno de San Lázaro la eventual aprobación de la GN, los secretarios defendieron la creación de ésta. Explicaron que los programas y planes de desarrollo correrán a cargo de la Secretaría de Seguridad y que la ejecución de las estrategias corresponderá a quienes integren el mecanismo, que en primera instancia serán 25 mil policías militares, pero en cuanto haya un número suficiente de civiles serán retirados los primeros. Se calcula que en los primeros tres años habrá 50 mil integrantes y al final del sexenio entre 120 mil y 150 mil.

Acompañados por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, también dijeron que los miembros de la nueva institución serán adiestrados con disciplina militar, para la seguridad pública, a diferencia de los soldados que son capacitados para el combate.

Enfatizaron que el modelo que se va a aplicar en México ha sido exitoso en otros países, como Chile, Italia, España y Francia.

Tras asegurar que la GN no implicará la desaparición de las policías estatales y municipales o de la militar, recordaron que cuentan con programas de respeto a los derechos humanos y que se castiga a quien violenta esas garantías.

Calificaron como una previsión la convocatoria para ser parte del mecanismo y la asignación presupuestal que tiene, pues de lo contrario se tendría que esperar un año para iniciar su operación, pero aclararon que el reclutamiento no se ha iniciado.

Sandoval González no descartó que una mujer pueda regir el destino de las fuerzas armadas e incluso que un civil sea secretario de la Defensa, aunque esto último deberá ser una decisión civil.

La Jornada

Morena cede; comparecerán 27 para fiscal general

Acción Nacional y Movimiento Ciudadano pidieron que se evaluaran a todos los candidatos


Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

Morena en el Senado cedió ante la oposición: accedió a modificar el proceso para designar el primer fiscal general de la República, por lo que el Senado llamará a entrevista a cada uno de los 27 candidatos al cargo y escuchará las opiniones de la sociedad civil.

El acuerdo fue alcanzado ayer por los coordinadores de las bancadas, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con miras a que el pleno del Senado apruebe en periodo extraordinario, el próximo 16 de enero, una lista sólo de diez de los 27 aspirantes para ser enviada al Ejecutivo.

Se van a escuchar a los 27, a los que la Comisión de Justicia ha calificado como elegibles, van a estar compareciendo ante la Comisión de Justicia y ante los legisladores que quieran acudir, y les vamos a dar amplia publicidad”, explicó Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

Originalmente, el Senado sólo entrevistaría a los tres candidatos que va a elegir el presidente López Obrador, pero las bancadas del PAN y MC en la Comisión de Justicia exigieron entrevistar a los 27 candidatos y dar voz a la sociedad civil, pero Morena había rechazado la propuesta.

Además, se aprobó abrir el canal de comunicación con ciudadanos para que en estos días pudieran hacernos llegar si hay del conocimiento de ellos algún inconveniente de los 27, o si hay alguna opinión negativa o positiva de alguno de ellos, lo va a recibir la Comisión de Justicia y vamos a procesarlo ahí, tenemos como límite el miércoles para que aprobemos esta lista y ese día pueda enviarse al titular del Ejecutivo federal”, dijo el líder de la bancada de Morena.

Las comparecencias de cada uno de los aspirantes se llevarán a cabo los próximos lunes y martes en el Senado; después elegirán a sólo diez candidatos, y de ser aprobada la lista en el pleno se enviará el mismo día al Ejecutivo para en un lapso no mayor a diez días elija una terna que se regresará a la Cámara alta.

El coordinador de la bancada Morena indicó que busca un acuerdo político con los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias para alcanzar la mayoría de las dos terceras partes de los senadores presentes que se requiere para aprobar la lista de diez candidatos.

Sin embargo el senador panista Damián Zepeda adelantó que no apoyará ninguna lista donde vayan incluidos los candidatos cercanos al Presidente.

López Obrador ya dijo quiénes son los representantes de su terna: Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés, y presumimos que hoy será Gertz Manero entonces ¿cuál proceso?, ¿cuál lista de diez, cuál votación para la terna? ¡Ya sabemos cuál es la terna!”, indicó el pasado 9 de enero.
 
Excelsior 

Largas filas para pagar impuestos en Oaxaca.

Reportan filas son enormes y la atención muy lenta.


Andrés Carrera Pineda

Don Jesús, una persona de la tercera edad llegó apresurado a las cajas recaudadoras del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que se ubican en la calle de M. Bravo 417, en el Centro Histórico de la ciudad capital.

“A ver cuánto me tardo”, fueron sus primeras palabras tras colocarse en la fila de contribuyentes que ya esperaban pagar sus impuestos para aprovechar los descuentos que la autoridad otorga a las personas cumplidas y mayores de edad.

A sus 73 años de edad, refiere que cumplir con este ejercicio ciudadano “ya es como una penitencia para uno, cada año los que se quedan en la casa nos reclaman que ya no hacemos nada, pero siempre nos recuerdan para venir a pagar el predial porque a nosotros nos hacen el 50 por ciento de descuento”, refirió.

Conforme el ciudadano fue avanzando en la fila, su preocupación creció aún más, pues el reloj marcaba las 11:30 horas y ya llevaba más de 30 minutos en la fila de espera.

“A ver si logro pasar, también tengo cita en el IMSS, allá tengo que llegar a más tardar a la 1 de la tarde”, comenta mientras ve con preocupación el avance lento de la fila.

“Hay más gente adentro verdad, voy a quedarme hasta las 12 y media a ver qué pasa, si ya no me da tiempo mejor me voy y vengo otro día”, asegura a los ciudadanos que intentan tranquilizarlo ante la lentitud de los cobros.

Al llegar a la puerta principal, se da cuenta que de las 7 cajas recaudadoras, únicamente están operando 4. “Con razón no avanza, algunos se tardan porque tienen que hacer aclaraciones, ya son las 12:20, ya no me da tiempo”.

Algunos usuarios hacen saber a los trabajadores de la autoridad la preocupación de don Jesús, quienes amablemente acceden ayudar a la persona de la tercera edad a brincarse unos números más de la fila y así terminar con su angustia para dirigirse con más tranquilidad a su cita con el médico.

Esta es la angustia y la desesperación que han enfrentado algunas personas que acuden durante los primeros días del año a pagar el predial y aseo público, hasta el momento únicamente se aceptan los recibos al corriente.

De acuerdo con los funcionarios municipales, será hasta la tercera semana de enero cuando se comiencen a cobrar los recibos con algún recargo.

Otra de las recomendaciones es llevar más recurso, ya que de acuerdo con los trabajadores del gobierno municipal, cada año aumenta el valor de las propiedades, lo que también genera un aumento en el pago del predial.

“Esto no es como los carros que se devalúan, las casas y los terrenos cada año suben, por eso están pagando más que en 2018”, es la explicación de los funcionarios. 

El Imparcial Oaxaca

Piden empleados respeto laboral.

Son del ayuntamiento de Huajuapan
 

Los trabajadores municipales desconocen si serán recontratados

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Cincuenta empleados del ayuntamiento de Huajuapan se mantienen en incertidumbre laboral, quienes no han sido contratados y mucho menos liquidados por la actual administración, por lo que han pedido al cabildo aclarar su situación.

Los empleados son de las áreas de Administración, Regiduría de Hacienda, Educación y Cultura, Parque Bicentenario, Tesorería, Sindicatura de Procuración, entre otras, quienes no saben si van a ser requeridos por la actual administración, al informar que se recortará el 50 por ciento de la actual nómina del ayuntamiento.

Una de las quejosas argumentó que no han sido despedidos de manera formal, pero tampoco han sido recontratados por la administración pública municipal 2019-2021; sin embargo, el área de Relaciones Laborales ha solicitado a algunos de ellos la elaboración de sus hojas de vida actualizadas, bajo el argumento de que se encuentran analizando los perfiles de los trabajadores.

La trabajadora del ayuntamiento dijo que el problema que enfrentan es que se están violentando sus derechos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en donde no se les ha liquidado, de acuerdo con la antigüedad que cada uno tiene, pues hay personas que poseen en esta instancia 15, 10, 13, 5, 3 o hasta un año de antigüedad, por lo que deben de ser amparados de acuerdo con los estatutos vigentes.

La manifestante expresó que la encargada del área de Relaciones Laborales, María Angélica Espinoza Ramírez, respondió que su papel es estar sentada en la oficina que actualmente ocupa, esperando que los regidores les pasen una lista de qué personal será el que requieren y no resuelve la incertidumbre en la que se encuentran.

Señaló que al ser una administración novata, no saben cuándo podrían acabar de analizar los perfiles de los trabajadores. 
 
Noticias NVI

Indigna atraso en escuela primaria.

ORGANIZAN PROTESTAS EN EL ISTMO
 
Foto: Amando Orozco
Los trabajos de reconstrucción parecen no tener fin

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director de la Escuela Primaria Daniel C. Pineda, Octavio García Sánchez, señaló que los trabajos de reconstrucción que se realizan en esa institución están retrasados y esta situación comienza ya a inquietar a los padres de familia y anunció que el próximo lunes habrá bloqueos de carretera.

Señaló que el 17 de octubre del año pasado, acordaron en una reunión de trabajo con el titular del IOCIFED, Mario Bustillo Cacho y un representante del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) la entrega del inmueble; sin embargo, se cumplió la fecha y aún no se terminan los trabajos.

En esa reunión también se acordó remediar algunas incidencias observadas, como la ventilación y protecciones metálicas de las puertas de los salones de clases; el retiro de una máquina pesada averiada que está estorbando y no se puede terminar el bardeado; así como el domo y el mobiliario.

“Ese día se hizo un compromiso; INIFED autorizó el domo que ya lo iniciaron, aunque un poco lento; pero los otros convenios no han dado fechas y no hay avance”.

Señaló que existe mucha negligencia e irresponsabilidad por parte de las autoridades hacia sus demandas, lo que está derivando en la irritación de los padres de familia, quienes ya piensan en realizar acciones para demandar atención inmediata.

“Tal parece que es así como acceden las autoridades; ya acordamos que a partir del día lunes, vamos a realizar una actividad de 72 horas, iniciando con bloqueos carreteros para presionar”.

Desde hace más de un año, los alumnos de este plantel han estado recibiendo clases en aulas provisionales elaboradas con tablarroca y techos de lámina que muestran ya los estragos provocados por el viento, sol y el agua.

“Estamos en un lugar que no reúne las condiciones; los niños juegan y se alimentan entre el polvo que levanta el fuerte viento, lo que les provoca enfermedades y por eso queremos que ya se nos entregue el nuevo edificio”.

Por último, el director de esta institución aseguró que en esta movilización de 72 horas, no suspenderán las clases, para evitar seguir afectando el desarrollo del plan de estudios de este ciclo escolar.
 
Noticias NVI

Denuncian corrupción en Unidades Médicas Móviles de Oaxaca

Protestan trabajadores ante la falta de un director y administrativos; exigen investigar anomalías


Sayra Cruz

Trabajadores de las Unidades Médicas Móviles en la colonia Reforma tomaron las oficinas en protesta por supuestas irregularidades y falta de directivos. 

Con pancartas, expusieron sus demandas y pidieron la intervención del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, por la incertidumbre que tienen en la continuidad de este programa. 

Uno de los inconformes, Juan Núñez Cabrera informó que ya esperaban la llagada de un director y otros jefes como la administradora y no llegaron, por eso, decidieron realizar esta protesta. 

“Solo el personal llega, checa y retorna, no están realizando ninguna actividad por la falta de un jefe”, dijo el trabajador de estas unidades. 

Asimismo, acusó la falsificación de firmas en las nóminas debido a las actitudes del pagador quien fue inhabilitado, pero que no ha sido sancionado por sus acciones. 

La protesta se llevó a cabo en la Escuela Naval Militar, donde están las oficinas de las Unidades Médicas Móviles, en la colonia Reforma. 

Los inconformes pidieron la intervención del secretario de Salud, así como el propio gobernador Alejandro Murat a fin de que se revisen las anomalías, así como supuesto desvío de recursos. 

En tanto, la protesta continuará por los empleados que buscan certeza en sus funciones. 
 
El Imparcial Oaxaca

Empleados del Hospital Infantil de México se quejan por alto pago de ISR

Denuncian que se les quiere quitar la exención en el caso de los premios por antigüedad; es una prestación laboral 

Trabajadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez cerraron la calle Doctor Márquez en protesta por descuentos injustificados / Foto: Especial

Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO.

Trabajadores de la salud y personal administrativo del Hospital Infantil de México Federico Gómez denunciaron el descuento excesivo por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, en algunos casos, representó más de la mitad de su salario.

Entrevistados sobre la afectación salarial, algunos mostraron sus recibos de nómina, los cuales desde noviembre han tenido recortes.

Una de las trabajadoras médicas expuso que su sueldo es de 16 mil 330 pesos y le quitaron ocho mil 571 pesos, lo que representa 52.48 por ciento de su salario, sin contar los otros descuentos que percibe por prestaciones salariales, por los cuales aseguró que su quincena de diciembre quedó en cinco mil pesos.

Estamos pidiendo una aclaración y nos dicen que es por la ley recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual no debe ser retroactiva esa situación. Tuve descuentos de 12 mil pesos, me dejaron cinco mil pesos en la quincena”, se quejó. 
 

Los trabajadores del hospital infantil se manifestaron el jueves pasado frente al nosocomio ante la negativa de ser atendidos por el director.

Hay compañeros que por los descuentos sus quincenas quedaron en 200 pesos”, lamentó un empleado.

La semana pasada, empleados del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, a quienes se había descontado el ISR de estímulos por más de 20 años de servicio, alcanzaron un acuerdo con autoridades del hospital.

Ello derivado de que las condiciones generales de trabajo señalan expresamente que los premios por antigüedad o de cualquier otra índole no causarán impuesto.

Sin embargo, en el caso del hospital infantil, y en complicidad con el sindicato, las autoridades están eliminando esa prestación, denunciaron.

Excelsior - AMU

En 2018 confiscaron 21 mil 757 vehículos usados en ‘huachicol’.

Informe de PGR. Puebla concentra los primeros lugares en tomas clandestinas y recuperación de combustible ilegal. 

El año pasado, las autoridades confiscaron mensualmente en promedio mil 813 automóviles utilizados para "huachicoleo". (Andrés Lobato/Gráfico: MILENIO

Adolfo Tenahua

En 2018, la PGR informó que fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público 21 mil 757 vehículos usados para el trasiego de combustible robado.

De ese total, 3 mil 818 unidades, entre camionetas y vehículos que fueron decomisadas a los huachicoleros, se encuentran en los corralones de Puebla.

De acuerdo con un informe de la PGR, la mayoría fue asegurada por las distintas corporaciones policíacas en los municipios de San Pedro Cholula, Acatzingo y la capital poblana.

La entidad, abundó la dependencia federal, concentra el grueso de los vehículos que les fueron incautados a las bandas dedicadas al robo de combustible, por lo que ocupa los primeros lugares a escala nacional.

Además de Puebla, los estados con mayor número de vehículos incautados fueron Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Michoacán.

En el mismo informe, la dependencia federal indicó que Puebla ocupó el segundo lugar a escala nacional en litros recuperados de combustible robado, con 3.3 millones, detrás de Tabasco, con 3.9 millones.

Seguido de Hidalgo, con 2.7 millones; Jalisco, con 2 millones; Tamaulipas, con 1.6 millones; Nuevo León, con 990 mil; Estado de México, con 959 mil; Michoacán, con 362 mil; Tlaxcala, con 343 mil; Aguascalientes, con 333 mil, y Sonora, con 284 mil.

Asimismo, los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto a las tomas clandestinas halladas en Puebla durante el 2018 difirieron.

Por cada 10 puntos de ordeña de combustible que Pemex ubicó, el Ejército detectó tres. Tan solo en 2018 Pemex encontró mil 815 tomas clandestinas, mientras que el Ejército solo halló 667, es decir, 30 por ciento del total.

Lo anterior fue revelado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, el cual señaló que la discrepancia en las cifras muestra la poca coordinación para disminuir la ordeña de hidrocarburos entre ambas instancias.

La variación de registros entre dependencias, señaló el organismo, exhibe los alcances limitados que pudieron llegar a tener en un aparente trabajo integral para disminuir el robo de hidrocarburo en su momento.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Igavim, Pemex indicó que el año pasado encontró en la entidad mil 815 perforaciones en sus ductos.

Mientras que la Sedena, detalló, encontró 667, que equivalen al 37 por ciento del total, lo cual no checa con las cifras de la paraestatal, que se ha visto severamente afectada por el delito de robo de combustible.

La diferencia es de mil 148 puntos menos, según los reportes oficiales de ambas instancias, que fueron retomadas por el observatorio ciudadano.

Por otro lado, las cifras de Pemex ubicaron a Puebla en el primer lugar en el país con más casos de ordeña, las cuales se concentraron principalmente en los municipios que conforman el Triángulo Rojo.

Mientras que las estadísticas del Ejército colocaron al estado en el tercer sitio con más casos, después de Guanajuato, con mil 281, e Hidalgo, con 678.

Como una de las medidas contra el huachicoleo, el gobierno federal ordenó el resguardo de instalaciones de Pemex, incluyendo los ductos que atraviesan por el territorio poblano.

Aunque en Puebla no han tomado el control de los Complejos Petroquímicos, militares los mantienen vigilados y realizan acciones preventivas.

Y ADEMÁS

OAXACA: INCAUTAN HIDROCARBURO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que policías estatales aseguraron mil 800 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en el Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, la dependencia detalló que durante un recorrido en la colonia Barrio Nuevo, jurisdicción de Santa María Petapa, ubicaron una camioneta con lona azul.

El vehículo en su área de carga transportaba dos contenedores de plástico de color blanco con rejilla metálica de mil litros cada uno, con 90 por ciento de su capacidad total de líquido, con características propias de hidrocarburo.

Con información de A. Sánchez. 

Milenio

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

IP entra al quite contra desabasto; Fuerza Aérea también vigilará ductos




La Canacar prestará autotanques para agilizar el reparto de gasolina y el gobierno garantizará la seguridad de los embarques con ocho mil policías

Las unidades con doble remolque de la Canacar, con capacidad de 62 mil litros, podrán descargar directamente en las estaciones de servicio, y no sólo en las terminales, lo cual agilizará el suministro. Foto: Reuters

José de Jesús Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno aceptó establecer una estrategia integral, propuesta por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para agilizar el suministro de combustibles en todo el país.

En una reunión entre empresarios y funcionarios federales, ayer se acordó que el plan se iniciaría en 48 horas para distribuir gasolinas por carretera en autotanques de agremiados a la Canacar. Circularán durante toda la semana, las 24 horas, y no sólo durante el día.

Para garantizar la seguridad de los transportistas, el gobierno desplegará a ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos operativos.

Además, Pemex Logística se comprometió a acortar los periodos de carga y descarga en sus centros de almacenamiento, que pueden tardar hasta tres días.

También se acordó que los autotanques, con capacidad de hasta 62 mil litros, puedan descargar de forma directa en las estaciones de servicio. Actualmente esa labor está a cargo del sindicato petrolero, que abastece a las gasolinerías con pipas de 20 mil litros.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, como persiste el sabotaje y la ordeña de ductos, como fue el caso del que corre entre Tuxpan y Azcapotzalco, la Fuerza Aérea Mexicana se sumará a las tareas de vigilancia.

Recordó que ya hay cuatro mil efectivos federales cuidando la principal red de distribución de combustibles, que mide mil 600 kilómetros.

Descartó que la situación de desabasto provoque “desequilibrios económicos”.

-Con información de Iván E. Saldaña

Va vigilancia aérea contra el huachicol

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, como persiste el sabotaje y la ordeña en ductos de distribución de combustible, el caso más reciente en el de Tuxpan-Azcapotzalco, la Fuerza Aérea se sumó a las tareas de vigilancia.

Recordó que ya hay cuatro mil efectivos del Ejército, la Marina y policías federales cuidando la red de distribución de combustibles en el país, que se compone de mil 600 kilómetros de ductos estratégicos, por medio de los cuales se transporta el equivalente a 400 mil barriles diarios de gasolinas.

Desde ayer y hoy, de manera muy especial, empieza vigilancia en helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos, y se están creando bases especiales cada determinada distancia”.

Explicó que la ordeña en ductos por parte de grupos criminales sigue latente, pues el pasado jueves por la noche, por tercera ocasión, rompieron el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo que impacta en la distribución en la zona centro del país.

Ayer en la madrugada rompieron el ducto; se reparó; estuvo cargado, empacando, funcionado todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper, ya se está reparando; me informan que en una hora más se restablece. Esto es lo que se está reparando, ya lo dije: ¡A ver quién se cansa primero!”, aseveró.

López Obrador recordó que cuando inició su plan contra el huachicoleo se robaban el equivalente en litros a 800 pipas, y se redujo a 100, lo cual ha generado una recuperación para Petróleos Mexicanos de alrededor de tres mil millones de pesos.

Por ello, pidió la comprensión de la sociedad y dijo que no debe haber sicosis, pues no hay desabasto de gasolina, resaltando que “la tendencia es que se va a normalizar el abasto; no quiero decirles cuándo, porque no quiero fallarle a la gente. Decirles que estamos trabajando para normalizar el abasto lo más pronto posible, no va a mantenerse esta situación por mucho tiempo. Tenemos gasolina suficiente”.

NI UN PASO ATRÁS

El Presidente aseveró que el gobierno no dará “un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”, en la lucha contra la corrupción, por lo que los llamados “huachicoleros de cuello blanco” serán sancionados.

Ya están abiertas investigaciones para sancionar, castigar a los involucrados, en el propósito también de aplicar el criterio de limpiar de arriba hacia abajo, porque la corrupción en México se ha dado de arriba para abajo, y así vamos a barrer el gobierno, como se barren las escaleras”.

Descarta los desequilibrios financieros

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá “desequilibrios económicos” en el país ni efectos negativos para el mercado ni inflación, derivado de la lucha contra el huachicol y de otras acciones contra la corrupción.

“Vamos a purificar la vida pública del país con el apoyo del pueblo, con el apoyo de la gente. No se van a generar, como quisieran nuestros adversarios, desequilibrios económicos, financieros.

“Hablaba yo de que ayer (jueves) se fortaleció el peso y en los días que llevamos, 40 días aproximadamente, se ha apreciado el peso, y ahí están los datos; se ha mantenido estable la bolsa”.

El jueves pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló el plan de López Obrador contra el robo de combustibles; en contraste, el Banco de México opinó que el desabasto pegará en las finanzas del país.

Al respecto, el Presidente dijo: “Nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México. Yo lo que estoy observando es que tenemos gasolina, y hay este plan para resolver el problema del desabasto”.

-Iván E. Saldaña

El primer mandatario explicó ayer que el plan de combate al huachicoleo no generará inflación ni desorden financiero. Foto: David Solís
Los transportistas prestan sus pipas

El gobierno federal, por medio de Petróleos Mexicanos, y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aceptaron establecer tres líneas de acción propuestas como estrategia integral por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para agilizar el suministro de combustibles en todo el país.

El plan será puesto en marcha en las próximas 48 horas y consiste, por un lado, en la distribución del combustible por carretera en autotanques, que circularán las 24 horas los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal, y ya no sólo durante el día.

Para lo anterior, el gobierno federal dispondrá de ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos para garantizar seguridad al transporte de combustibles.

Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de la Canacar, detalló que, además, Pemex Logística se comprometió a realizar labores de mantenimiento de manera permanente en los centros de almacenamiento para garantizar periodos de carga y descarga de cuatro horas las 24 horas del día y a no detener las terminales de reparto.

Lo anterior, debido a que en la actualidad el proceso puede tardar hasta tres días.

Entre viernes y sábado, Pemex Logística enviará el listado de estaciones de servicio donde los transportistas podrán descargar de forma directa, y ya no sólo a terminales, con dobles remolque con capacidad de 62 mil litros.

Lo anterior implica la aceptación del sindicato petrolero, pues ha sido esta representación la que opera la distribución directa a las estaciones de servicio, con unidades con capacidad de 20 mil litros.

En la reunión de seguimiento participaron Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.

El acuerdo es dar mayor seguridad en las carreteras y puntos críticos, hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.

Además, se conformará un comité de trabajo que sesionará permanentemente, integrado por representes de las diferentes divisiones de Pemex, Policía Federal, representantes de la industria ferroviaria y Canacar, para dar seguimiento a los trabajos y programas de distribución. Algunos ductos se irán abriendo forma paulatina, ya sea intermitente o permanentemente.

En la reunión también participaron el director general de Pemex Transformación Industrial, Miguel Gerardo Breceda Lapeyre; el director general de Pemex Logística, Javier González de Villar, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y representantes de los gobiernos de Guanajuato y Estado de México, así como la Policía Federal, y representantes de la industria ferroviaria.

-José Guadarrama



AMLO cede y va por una Guardia con mando civil




Durazo. La corporación tendrá disciplina y profesionalización castrenses; los secretarios de Defensa y Marina ofrecen obediencia a la nueva institución. http://www.milenio.com/policia/amlo-cede-y-va-por-una-guardia-con-mando-civil
Estos son los principales puntos modificados en el Plan Nacional de Paz. (Juan Carlos Bautista/Gráfico: MILENIO)
Fernando Damián y Elia Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador replanteó el diseño constitucional de la Guardia Nacional y pidió a la Cámara de Diputados establecer un mando civil para la nueva institución y que esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y no a la de Defensa Nacional.

Durante la cuarta jornada de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la el Palacio de San Lázaro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los legisladores a modificar la iniciativa original para crear un cuerpo de seguridad ubicado en el ámbito civil, pero con disciplina, capacitación profesional y doctrina homologadas con las fuerzas armadas, a fin de enfrentar la crisis de violencia en México.

En noviembre pasado, aún como presidente electo, López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el que incluyó la propuesta de crear una Guardia Nacional, con policías navales, militares y federales que estarían bajo un mando militar y formarían parte de la Sedena.

Desde entonces, la propuesta fue rechazada por distintas organizaciones y líderes sociales, quienes alertaban de una militarización de la seguridad en el país.

Esta semana, en las audiencias públicas que organizó la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional, gobernadores y alcaldes exigieron que la nueva corporación tenga un mando civil, mientras que la CNDH, ONU y CIDE alertaron que con dicho cuerpo de seguridad se debilitarían las instituciones civiles y se pondrían en riesgo los derechos humanos.

El presidente López Obrador defendió su proyecto original, incluso durante la conferencia mañanera que ofreció este viernes.

Dijo que si la Guardia Nacional debe estar bajo el mando de las fuerzas armadas es porque confía en el Ejército, porque el proyecto de la Policía Federal fracasó y porque hay compromiso de los militares de que actuarán con absoluto apego a los derechos humanos.

“La decisión que estoy promoviendo de crear una Guardia Nacional, uniendo la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal y dándole el apoyo al Ejército, es porque tengo la confianza en el Ejército, como tengo la confianza en todos los seres humanos.

“Yo confío mucho en que es más lo bueno de la gente que lo malo. Pueden decir que soy un idealista, un ingenuo, pero creo en la gente y hay soldados que son del pueblo. El soldado es pueblo uniformado, son hijos de campesinos, hijos de obreros a los que no se les puede descalificar”, apuntó.

Sin embargo, Alfonso Durazo confirmó ante diputados el rediseño de la iniciativa. “El Presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados...

“Consecuentemente transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, precisó.

En el acto, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, ofrecieron la obediencia de las fuerzas armadas a un mando civil al frente de la Guardia Nacional.

A pregunta expresa de legisladoras como Xóchitl Gálvez, del PAN, y Martha Tagle, de MC, Ojeda señaló: “Los militares obedecemos órdenes y si la orden es ‘la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil con características de disciplina militar’, nosotros vamos a obedecer, claro que vamos a obedecer”.

El general Sandoval refrendó igualmente la obediencia del Ejército y la Fuerza Aérea al poder civil. “Obedecemos al señor Presidente; es un civil, que es el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas, y siempre lo hemos hecho; tenemos más de 100 años como instituciones obedeciendo al poder civil”, puntualizó.

Ojeda dejó claro que los integrantes de la Guardia Civil no serán preparados para la guerra, sino en disciplina militar y profesionalización policial. La intención, dijo, es transmitir ese espíritu a este nuevo cuerpo policial.

Y ADEMÁS

HALLAN MUERTA A ALUMNA DE UACM

El asesinato de Leslie Leticia Hernández Moreno, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, fue clasificado como feminicidio por la procuraduría capitalina. Policías hallaron el cadáver de la joven este jueves, luego de que fue reportada como desaparecida desde el 10 de noviembre pasado. No es la única. En la actual administración, cinco mujeres han sido asesinadas.

Con información de: Jannet López Ponce.



AMLO pide al Congreso mando civil para Guardia Nacional





Alfonso Durazo rechazó la desaparición de cuerpos policiales, aunque dijo que sí habrá depuración de los mismos ante la corrupción identificada. El reclutamiento de civiles para el reforzamiento de la guardia permitirá contar con gente joven 

Eloísa Domínguez

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por instrucciones del presidente López Obrador, pidió a diputados y senadores modificar el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional “para ubicarla bajo el mando civil, bajo la dependencia a su cargo, al tiempo que reconoció que el combate a la inseguridad es de emergencia nacional”.

“La modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina, homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”, detalló el funcionario federal.

Durazo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado atento a los diversos argumentos que se han expuestos en las audiencias públicas que se han realizado durante esta semana en la Cámara de Diputados, y para atender las expresiones de quienes han acudido al parlamento abierto —gobernadores, alcaldes, expertos en materia de seguridad pública y derechos humanos, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil—“trasmite por mi conducto, la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Rechazó la desaparición de cuerpos policiales, aunque dijo que sí habrá depuración de los mismos ante la corrupción identificada, lo que hace necesario esos ajustes, de “arriba hacia abajo, pero también de abajo, sí, también de abajo”, recalcó al señalar que hoy sólo se tienen ocho mil elementos para enfrentar a la delincuencia.

Ayer se llevó a cabo la octava mesa de trabajo denominada “Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional” en la que participaron, además de Alfonso Durazo, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda, de la Marina, y Alejandro Gertz Manero.

En su intervención, Sandoval González refirió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir el esfuerzo del combate a la inseguridad del país a través de la generación de estrategias, la planeación y la determinación de las actividades que realice la Guardia Nacional, por lo que la ejecución de sus funciones corresponderá a la autoridad civil de más alto rango, tal y como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, documento rector de este cuerpo de seguridad”.

El secretario de la Sedena precisó, sin embargo, que el control operativo en las comunidades donde se desplegará a la Guardia Nacional le corresponderá a un elemento de la Guardia Nacional por contar con el conocimiento técnico; será el que dirigirá ese territorio asignado a cada coordinación regional, capacitado y adiestrado en las funciones policiales con sus obligaciones y responsabilidades, apegado a las leyes correspondientes y de respeto a los derechos humanos.

Confirmó que la Guardia Nacional estará integrada por la Policía Militar, la Policía Naval y la Federal, personal que cuenta con “educación en valores y virtudes, así como adiestramiento policial y en materia de derechos humanos, lo que permitirá interactuar directamente con la población para salvaguardar su integridad y seguridad”.

Comentó que una vez que se aprueben las reformas que se requieren para darle legalidad al nuevo cuerpo de seguridad se comenzará “con el (plan de) reclutamiento, selección, estructura jerárquica, adiestramiento, organización, ascensos, prestaciones económicas y sociales, educación, capacitación, profesionalización y jubilación”.

Al tocar el turno al titular de la Marina, dijo que la inseguridad en México requiere acciones que garanticen resultados positivos, por lo que la institución a su cargo va a aportar personal y material para la estructuración y adiestramiento de la Guardia Nacional, “todo ello sin perjuicio de continuar cumpliendo con sus atribuciones, las cuales demandan diversas operaciones vinculadas con la protección de los recursos naturales y de la seguridad de la población”.

“El empleo de la Policía Militar y la Policía Naval para conformar el pie veterano de la Guardia Nacional, tiene como propósito transmitir la disciplina entendiéndose como la norma a la que se debe de ajustar la conducta de todos ellos”, indicó José Rafael Ojeda Durán.

Enfatizó que el reclutamiento de civiles para el reforzamiento de la guardia permitirá contar con gente joven que considere el servicio policial como un proyecto de vida. “Y será motivo de un orgullo para familiares y amigos del o de la joven que conformen este sistema policial”.

Antes de concluir aclaró que la capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe de entenderse como el deseo de prepararlos para la guerra, sino de orientarlos en la protección de la ciudadanía.

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la PGR, demandó ante los responsables de la Marina y el Ejército que la operación de la Guardia Nacional garantice la puesta a disposición inmediata del Ministerio Público de los detenidos, dentro de los plazos legales debidamente ya establecidos, “entregando también todos los reportes y los informes policiacos que tengan que darse en estos casos, porque eso es lo obligatorio en todo el sistema de prevención del delito y de funciones policiacas”.

Los datos

Dice a legisladores

Alfonso Durazo indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptará que la Guardia Nacional, en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo esté a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Se mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia se homologuen con las directrices de la Sedena.



Encarecen alimentos y taxis por desabasto




Frutas y verduras, los que más han aumentado su precio estos días por la crisis del combustible. Uber eleva sus tarifas hasta en 50%● En redes sociales, el usuario León Felipe Sánchez, @lion05, denunció que en supermercados a los que acude ya presentan desabasto.

ENDER MARCANO/ CARLOS NAVARRO /FELIPE MORALES

Los precios de los alimentos aumentaron notoriamente en la última semana en medio de la crisis de desabasto de combustibles en el país, mientras las ventas en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México cayeron 50 por ciento.

La señora Juana compró el jitomate para venderlo en 24 pesos la semana pasada. El precio al que lo ofrecía ayer a los clientes del Mercado de Mixcoac fue de 36 pesos, un alza de 50 por ciento que atribuye al desabasto de combustibles que viven algunas entidades del país.

Consultada por El Heraldo de México, dijo que ayer los precios sufrieron un alza marcada respecto de inicios de la semana.

Al mayoreo, frente a la semana pasada, el jitomate aumentó en 29 por ciento de acuerdo a datos el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Mientras que el chile serrano lo hizo en 18 por ciento.

Las variaciones de precios en el SIAP se muestran día a día frente a la semana anterior. El alza del jueves (último dato disponible) es la más alta de la última semana.

Los comerciantes prevén más presión en los precios si no se normaliza el abasto de combustible.

PEGA EN LAS VENTAS EN CENTRAL DE ABASTOS

En tanto, la escasez de gasolina en la capital dio un severo golpe a los comerciantes de la Central de Abasto: las ventas cayeron hasta en 50 por ciento en tres días.



El ritmo no es el mismo, la sobredemanda de combustible en la entidad ha obligado a los 500 mil visitantes diarios promedio a repensar su estrategia de compras y a dosificar sus visitas. Los patios de maniobra no lucen llenos como de costumbre y los cuidadores de mercancía alargan su jornada laboral hasta por más de 13 horas para un mayor ingreso.

La agrupación que concentra a tres cuartas partes de los locatarios, Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto (Uncofyl), confirmó en entrevista los estragos por la falta de gasolina.

“De un 45 a un 50 por ciento las ventas han bajado en dos días, desde que empezó el problema hemos tenido esa baja de clientela. A las 3 de la mañana veíamos los andenes vacíos, a las 9 de la mañana era para que hubiera algo de movimiento; no hay clientes”, explicó el Presidente de Uncofyl, Pedro Torres.

Añadió que es posible que los precios de los productos aumenten la próxima semana.

RADIOGRAFÍA ESTATAL

Comerciantes de perecederos comienzan a resentir la escasez de productos y una baja en sus ventas debido a la falta de combustible en estados del centro del país.

Locales de frutas y verduras de los mercados de Aguascalientes no reportaron la falta de mercancía, pero sí un encarecimiento de productos y demora en las entregas.

En Guanajuato, comerciantes reportaron una caída de 85 por ciento en las ventas de frutas, granos y abarrotes. La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco indicó que la falta del hidrocarburo aún no afecta la distribución de los alimentos, pues las empresas tienen sus flotillas con gas natural.

En Hidalgo la Profeco lleva a cabo operativos de vigilancia y hasta el momento no ha detectado aumentos en precios o desabasto de alimentos. En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles ofreció su apoyo al gobierno federal para solucionar el problema de desabasto y pidió a la población “un poco de calma, procuremos no desesperarnos”. ( Con información de Luigi Rivera, Gabriela Montejano e Ignacio García).

SIN GAS Y SIN SU PAGO

Cristian Espinoza hace todo lo posible por mantener ocupados a los despachadores. Entraron a su turno un poco antes de las 6 de la mañana, pero no hay gasolina ni ventas.

“Si no hay gasolina, no hay propinas, y si no hay propinas, no ganamos nada”, explica mientras sus compañeros limpian utensilios, trapean, barren y dan mantenimiento a una estación de servicio en el centro de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

A unas cuadras de ahí está ubicada la estación de “la competencia”, pero con sólo caminar unos metros uno se puede dar cuenta que no hay competencia, porque tampoco hay venta de combustibles. “Se acabó en la madrugada y no sabemos a qué hora va a llegar la pipa con más gasolina”, comenta Raúl López, administrador de la estación.

“El problema es que si no hay gasolina, los despachadores no ganan”, agrega al preguntarle sobre el impacto que tiene el desabasto en quienes trabajan en este sector de las ventas. A esa realidad se enfrentan cientos de trabajadores de gasolineras, ya que viven de las propinas que les dan los conductores que cargan combustible.

En un buen día, cuenta Cristian, se logran reunir cerca de 300 pesos en propinas. Pero ahora ese ingreso está en función del abasto de combustibles y del turno que les toque cubrir. Quienes trabajaron en su estación ayer por la mañana no tuvieron ganancias, porque no llegó la pipa.



Gobierno ofrece mando civil para quitar "peros" a la Guardia Nacional





De DER. a IZQ.: Alfonso Durazo, Mario Delgado y Rafael Ojeda, ayer. Foto: Cuartoscuro
Jorge Butrón

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el Presidente de México pidió replantear los términos originales del diseño de la Guardia Nacional, para ubicar el mando en un orden civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

“Consecuentemente, transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, explicó durante la mesa de análisis “Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional” en la Cámara baja.

El funcionario federal destacó que la propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican normalmente en el ámbito de la fuerza armada permanente.

Alfonso Durazo detalló que el Presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora, en los foros organizados por la Cámara de Diputados para analizar dicha iniciativa.
El dato: El ombudsman Luis González consideró que la Guardia representa una respuesta parcial e incompleta a la violencia del país.

Destacó la necesidad de optimizar el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el Estado mexicano, a través de las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y otras instituciones relacionadas.

“Originalmente se propuso que dicha institución quedara adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que son el Ejército y la Marina unas de las instituciones más sólidas con las que ha contado históricamente el Estado mexicano, pero el Presidente López Obrador, ha sostenido siempre la máxima de que el pueblo manda y a ella se ha atenido invariablemente”, declaró.

Además, dijo que la iniciativa de impulsar una Guardia Nacional partió de tres aspectos esenciales; el primero reconocer que México enfrenta una crisis nacional de inseguridad que se ha convertido ya en una situación de emergencia nacional. “La atención de dicha emergencia requiere integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible, para recuperar la paz y tranquilidad de la ciudadanía”, aseveró.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que es una gran noticia que el diseño de la Guardia Nacional tenga un mando civil, como lo pidió el Presidente.

“Esa transitoriedad que se estaba planteando de cinco años de mando militar se eliminaría, para que la Guardia Nacional nazca como una institución civil, policial, con mando civil desde el principio. La adscripción es a la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana”, reiteró.

Delgado explicó que es un cambio que se pidió desde muchos lados: los gobernadores, los presidentes municipales y los organismos de derechos humanos y el Presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas.

Señaló que la preocupación de todos los sectores era el tema del mando civil, pero ya ha sido atendido, por ello indicó que ahora esperarán que no existan más pretextos. “Hago un llamado a todas las fuerzas políticas que estuvieron cuestionando, que ahora hagan esta consideración que viene directamente del Presidente de la República y nos ayuden a construir una institución que dé respuesta al problema de inseguridad”.

Una vez que se terminen las audiencias públicas, se tendrían que empezar a traducir en textos para elaborar reservas y presentarlas en el periodo extraordinario, en el análisis, aprobación y discusión que se tendrán en el pleno de la Cámara de Diputados. “La ruta legislativa para incorporar las opiniones que van a ser consideradas de las audiencias públicas y la que presentó el Presidente se tendrán que hacer en reservas”.

Destacó que aún se tienen que ver diversas modificaciones como respetar la soberanía de los estados.
El Ejército y la Marina ofrecen obediencia

LOS titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicaron que las Fuerzas Armadas se someterán al mando civil que establecería la Guardia Nacional, si ésta es aprobada por el Congreso.

En su ponencia en la Cámara de Diputados, el secretario Cresencio Sandoval afirmó: “obedecemos al señor Presidente que es un civil y es nuestro comandante supremo”.

Asimismo aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estará al mando de las estrategias y actividades de la Guardia Nacional, por lo que la ejecución de sus funciones le corresponderá a la autoridad civil.

En tanto, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que la Guardia Nacional tiene el propósito de que el Estado mexicano disponga de una institución nacional policial de máximo nivel para recuperar la paz, con una sólida base de valores y virtudes militares, y también reiteró la obediencia.

“Los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer, claro que vamos a obedecer”, enfatizó.



Se reconstruirá el gobierno para servir a la sociedad: AMLO




Culpa mandatario a sus antecesores de arruinar al país al ser facilitadores de la corrupción

Andrés Manuel López Obrador fue recibido en Tlapa por un masivo grupo de pobladores inscritos en el padrón de apoyos socialesFoto Presidencia
Alma E. Muñoz - Enviada

Tlapa De Comonfort, Gro., En este lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia a la gente porque dejaron completamente destruido al país. Sostuvo que el gobierno, lo digo de manera responsable, no estaba destinado a apoyar al pueblo, el gobierno era un facilitador de la corrupción.

Al poner en marcha el programa denominado Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en esta región, una de las más pobres y marginadas del país, señaló que por todo lo anterior, ahora tenemos que rehacer el gobierno para que sea un instrumento al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo.

En ese contexto, se comprometió a sacar de la pobreza a los guerrerenses. Todo lo que se ahorre con no permitir la corrupción y con ser un gobierno humilde y austero irá a proyectos de desarrollo, y para impulsar actividades productivas. Se apoyará a productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, sostuvo.

Citó que en La Montaña todos los productores recibirán un apoyo directo cada seis meses y los fertilizantes se van a entregar de manera gratuita.

También dijo que, entre otros esquemas, en todo Guerrero habrá precios de garantía para los productos del campo. Para los productores de La Montaña, la compensación será por tonelada de maíz, de poco más de 5 mil 610 pesos, para que la gente vea compensado su esfuerzo y no siembren otros cultivos prohibidos; que siembren maíz y alimentos.

Las tarjetas para la pensión a personas con discapacidad será de mil 275 pesos al mes, y la prioridad será la población indígena. El esquema contará con un presupuesto inicial de 8 mil 500 millones de pesos y se atenderá a un millón de personas.

Este viernes, por primera vez, los hermanos Gerardo y Adrián Zerón García, de 22 y 11 años de edad, recibieron sus tarjetas de pensión por discapacidad. Ninguno puede caminar por sí solo. Los padres sostenían al mayor por los brazos y una adolescente cargaba al otro en la espalda.

Su padre, campesino que cuando consigue trabajo como peón recibe 100 pesos en pago, dice que la pensión es mucha ayuda para lo escaso que voy ganando; sólo espera que efectivamente les lleguen los recursos prometidos. Juana Refugio Ramírez confía en que por fin su hijo Héctor, de 16 años de edad, quien tampoco puede caminar, reciba apoyo. Es madre soltera y para poder sacar al joven del campo deportivo donde se realizó la presentación del programa tuvo que ir pidiendo ayuda. En tanto la conseguía, el joven se quedaba sentado en el piso. La señora no tiene idea sobre el padecimiento de su hijo. No sé, así nació y nada, nada de ayuda.

A López Obrador lo recibió el gobernador del estado, Héctor Astudillo, cuyo discurso fue interrumpido con rechiflas. López Obrador tuvo que intervenir para que pudiera concluir su mensaje, y para ello sometió a votación a mano alzada la participación del mandatario.

“Hay que portarnos bien, ya acabó la campaña. Ahora es el gobierno y tenemos que ser respetuosos de las autoridades. No se resuelve nada a gritos y sombrerazos. ¿Qué aludía Juárez? Todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza.

viernes, 11 de enero de 2019

Alcaldías libran falta de gasolina.


Alcaldías de la Ciudad de México tomaron los recaudos necesarios para enfrentar la falta de combustibleTrabajadores de poda y limpia de las alcaldías de la Ciudad de México trabajan como siempre, aunque el uso de vehículos se ha optimizado. Foto: Nayeli Cruz
 
LIZETH GÓMEZ Y CARLOS NAVARRO

Las alcaldías en la capital del país operan con normalidad ante la sobredemanda de combustible.

El Heraldo de México consultó a las demarcaciones para saber si debido a la escasez de combustible se habían afectado los servicios que dan a la comunidad.

En 11 de las 16 demarcaciones territoriales señalaron que no existen problemas, aunque en algunas implementaron medidas para evitar que la falta de gasolina o diésel les afecte.

En GAM, encabezada por Francisco Chíguil, no reportaron ningún problema en el área de Servicios Urbanos causada por la falta combustible, pero como medida preventiva sólo realizan recorridos necesarios.

En Milpa Alta, titulada por Octavio Rivero, en donde sólo hay dos gasolineras, no han suspendido ningún servicio.

Han implementado un reacomodo de rutas con trayectos más cortos. Reconocieron que, debido a esto, algunas solicitudes podrían tardar más tiempo en ser atendidas.

Azcapotzalco, gobernada por Vidal Llerenas, tampoco reportó contratiempos.

El área de Comunicación Social explicó que los camiones de limpia usan diésel, combustible que no reporta problemas de abasto y los camiones destinados a poda o Protección Civil cargan gasolina temprano.

En Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la ciudad, con alrededor de 1.8 millones de habitantes, las actividades institucionales se realizan con normalidad.

Los vehículos de esta demarcación se abastecen de combustible los lunes, por lo que será hasta dentro de cuatro días que deban cargar hidrocarburo nuevamente.

Tlalpan, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Xochimilco manifestaron no tener restricciones de operación.

En tanto, las demarcaciones restantes –Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Tláhuac e Iztacalco–, hasta el cierre de esta edición no habían respondido sobre la situación.

En la Ciudad de México se recorren mil 788 rutas para recolección de basura, que en promedio recolectan 12 mil 500 toneladas de residuos al día. La flotilla está conformada por dos mil 71 unidades.

Las demarcaciones territoriales están encargadas de los servicios de limpia, servicios urbanos (poda, luminarias, bacheo en vías secundarias, instalación o remoción de baches) para lo cual utilizan vehículos automotores.

El Heraldo de México

Escuelas ya restringen transporte escolar; Pemex ve efectiva su estrategia.

Escuelas ya restringen transporte escolar; Pemex ve efectiva su estrategia; Gobierno congela cuentas ligadas al huachicol; Pemex sostiene que no dará marcha atrás en combate a robo; refuerzan vigilancia en red de ductos; desabasto pega a feria de León; cancelan 45% de reservaciones en hoteles; Canacar ofrece apoyo con condiciones y Coparmex critica estrategia “desastrosa”

En Morelia, automovilistas llenan con embudos tanques de gasolina. Foto: Reuters
 
Antonio López Cruz - 
 
La falta de combustible que se ha presentado en la Ciudad de México orilló a que sean los propios ciudadanos quienes apliquen medidas para paliar el problema.

Colegios como el Instituto Asunción Águilas decidieron aplicar restricciones al transporte escolar y reducir horarios de clases, según establece un comunicado enviado a padres de familia.

“Estaremos atentos, junto con la empresa COTREP, a los cambios que se vayan dando en cuanto al abasto de los combustibles y los mantendremos informados diariamente a través de los chats por conducto de la Asociación de Padres de Familia, sobre los ajustes que deban realizarse, especialmente para las actividades del próximo lunes”, señala. Esto, tras enumerar medidas tomadas para reducir los viajes del transporte escolar.

En otra acción, circula en redes sociales un conjunto de cinco recomendaciones para evitar confrontaciones y tensiones al momento de recargar combustible, en el cual piden no maltratar a los despechadores de gasolina y a los policías.

Además, llama a mantener la civilidad en la fila y evitar agandalles, cruces o que alguien se meta. Incluso advierte sobre la posibilidad de que al llegar a la bomba ya no haya combustible.

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema. Al termino del encuentro comentó que en el transcurso de la semana la situación se irá normalizando.

Esto, mientras los problemas por el desabasto se incrementan en ocho entidades más.

“Se están presentando cancelaciones en reservaciones para la visita a la ciudad. Estamos muy preocupados” 

Gabino Fernández Hernández
Presidente de Canaco–Servitur en León, Guanajuato

En Guanajuato, la escasez de gasolina ya pegó al sector turístico. La Feria de León, que inicia hoy, arranca con una caída de 45 por ciento en las reservaciones de los hoteles.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en León (Canaco–Servytur), Gabino Fernández Hernández, informó que ayer se tenían mil 800 reservaciones; mientras que en 2018 ya se superaban las tres mil.

“Se están presentando cancelaciones en reservaciones para la visita a la ciudad. Estamos muy preocupados porque es nuestro evento de la ciudad, es la feria que nos identifica en todo el país porque tenemos visitantes, compradores, que viene gente a la ciudad y quien oye un asunto de éstos, vaya a desestimar la visita”, manifestó.

La feria, sólo el año pasado dejó una derrama de dos mil 500 millones de pesos.

En distinto grado, los conflictos por el desabasto continuaron en los estados de México, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila.

El gobierno municipal de Toluca, Edomex, presentó una alternativa a Petróleos Mexicanos (Pemex) para enfrentar el problema mediante la contratación de pipas privadas.

“Seremos el primer municipio interesado en aportar para resolver este problema, porque no se trata de un desabasto del hidrocarburo, sino de complicaciones a la logística; por tanto, si se acepta mi oferta pagaremos por las pipas necesarias”, dijo el alcalde Juan Rodolfo Sánchez. 

El Dato: El gobierno de Guanajuato reportó ayer que de las 599 gasolineras sólo 84 daban servicio.

En Michoacán, la Secretaría de Educación local informó que en 40 escuelas no hay clases derivado de las complicaciones para trasladarse a los colegios.

En Hidalgo se reportó el desabasto de combustibles en 27 por ciento de las gasolineras; mientras que en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro detalló que sólo se está enviando 60 por ciento de los barriles que prometió Pemex. 

Por la tarde, Pemex informó que sus refinerías y terminales de almacenamiento surten al día 800 mil barriles de gasolina para normalizar el abasto. Reiteró que la estrategia contra el huachicoleo es efectiva, por lo que no darán marcha atrás; también reforzó la vigilancia y cuidado de instalaciones, así como en los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Ante el desabasto, en el Valle de Toluca algunas gasolineras limitan la venta del combustible. Foto: Cuartoscuro

…Y Fondo Monetario reconoce estrategia

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, reconoció la iniciativa del Gobierno de México de combatir el robo de combustible.

Afirmó que esto manda señales positivas y mejorará las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por ende, del país. “Es muy importante para el país, para mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del Estado de derecho”, aseguró tras su participación en el Seminario Perspectivas Económicas del ITAM.

“El objetivo de ir en contra del robo de combustible es adecuado, hacerlo con fuerza y de manera decidida es muy importante. Es un tema de corrupción, de Estado de derecho, de generar incentivos correctos”, añadió.

Indicó que el FMI evaluará la forma en la que se mejoran las finanzas de México, y comentó que no prevén que la medida tenga un impacto negativo en el crecimiento económico, pero dependerá de la forma en la que se vaya restableciendo el abastecimiento.

La Razón

Reprueban Guardia con mando militar CNDH, ONU y Tatiana Clouthier.


Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU y Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal de Morena. Foto: Especial
 
Antonio López Cruz

La diputada federal de Morena Tatiana Clouthier se pronunció a favor de un mando civil para la Guardia Nacional y advirtió: “Tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país; me niego a poner esto como una antesala”.

Durante las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados, la legisladora aseguró que si el dictamen se aprueba como está, el mando militar no debe estar por más de tres años.

Aclaró que “no hay miedo a los militares, sino un agradecimiento enorme a lo que hacen en muchas tareas; pero eso no quiere decir que no existan datos duros de lo que pasa cuando cada uno se dedica a lo que no le corresponde”.

Asimismo, señaló que se deben fortalecer las policías locales “y no porque tengamos la coadyuvancia del Ejército, tengamos que hacer una modificación constitucional de la que después nos tengamos que arrepentir”.

“No hay miedo a los militares, sino un agradecimiento enorme a lo que hacen, pero eso no quiere decir que no existan datos duros de lo que pasa cuando cada uno se dedica a lo que no le corresponde” 

Tatiana Clouthier
Diputada de Morena


Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunciaron en contra de la creación de la Guardia Nacional.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no puede volverse la instancia que investigue, sancione y prevenga los delitos que cometan los civiles. “No podemos depositar la garantía de los derechos en órganos o estructuras militares”, aseguró.

El ombudsman nacional se inclinó por la conformación de una fuerza de seguridad intermedia, de carácter civil, con disciplina y adiestramiento especializado, que sea un elemento que coadyuve en el proceso de transición entre la intervención militar directa y que las policías civiles recuperen las funciones que le corresponden. 



“La Guardia representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrentamos, con una visión coyuntural y de corto plazo. Genera el riesgo de que se vulneren los derechos humanos”, afirmó.

Por separado, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mencionó que el mantenimiento del orden público interno debe estar reservado a los cuerpos civiles.

No obstante, dijo que “cuando excepcionalmente intervengan en tareas de seguridad, la participación de las Fuerzas Armadas debe ser extraordinaria, de manera que toda intervención se encuentre justificada y resulte excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario”.

Añadió que el dictamen no brinda garantías de no repetición de violaciones a los derechos, como ha sucedido en el pasado, y remarcó que la fusión de la Policía Federal con las fuerzas castrenses debilitaría la posibilidad de robustecer a las corporaciones civiles.

En tanto, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que la creación de la Guardia “sí implica la constitucionalización de la militarización del país”.

La intervención de los militares en tareas de seguridad debe ser excepcional, subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles y fiscalizada por órganos también de naturaleza civil, explicó. 

El Dato: Recientemente, diversos gobernadores se pronunciaron en contra de militarizar el país y para evitarlo llamaron a profesionalizar a las policías estatales y municipales.

En su oportunidad, Alejandro Madrazo Lajous, coordinador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó que el dictamen que crea la Guardia Nacional socava el régimen constitucional y el federalismo; y no funcionará para brindar seguridad, pues la militarización exacerba la violencia.

En tanto, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que la propuesta de militarizar la seguridad pública tiene repercusiones en el sistema político, por lo cual es necesario que se promueva la prevalencia del poder civil sobre el militar.

“Me parece grave que en lugar de aceptar que se está militarizando, se nos quiera engañar; es ofensivo que esta militarización legal, presupuestal y operativa ahora se venda como un proyecto de desmilitarización”, expresó. 

Condicionamientos 

En la tercera audiencia hubo rechazo a la creación de ese cuerpo de seguridad y exigencias:
Mando civil o permanencia del militar sólo 3 años.

Fortalecer policías locales.

Que Sedena no investigue, sancione y prevenga los delitos civiles.

Crear una fuerza de seguridad intermedia, de carácter civil, con disciplina y adiestramiento especializado. 

Acusan OSC que audiencias son una farsa

Organizaciones civiles denunciaron que las audiencias en torno a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados “son una simulación y una farsa”, porque la decisión de militarizar el país ya fue tomada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una docena de integrantes de OSC se manifestaron en la puerta de acceso al Salón de Protocolo de San Lázaro, debido a que el equipo de seguridad no les permitió el paso para participar, pese a que la diputada de Morena Tatiana Clouthier los invitó.

En medio de la protesta, Elena Degollado, de Conciencia y Libertad Ciudadana (CLC), advirtió que crear este cuerpo de seguridad implica la pérdida de garantías individuales, al señalar que

“es lo mismo o un poquito peor que la Ley de Seguridad Interior, porque es militarizar al país y romper con todos nuestros derechos”, dijo.

“No importa quién esté en el gobierno, en el poder, seguimos haciendo farsa de todo”, reprochó.

Por último, se pronunció en contra de un país militarizado, porque “vamos a estar como Venezuela o Brasil, donde nunca quitaron estos mecanismos.

Con información de Sergio Ramírez

Caravanas migrantes obtienen fondos vía internet.

Pueblo Sin Fronteras pide donaciones para logística, alimentación y apoyo legal a los más de cuatro mil migrantes que se espera salgan de San Pedro Sula, Honduras, con destino a EU
En Tijuana, elementos de la Patrulla Fronteriza de EU cerraron la garita de San Ysidro para realizar un ejercicio de control de multitudes / Carlos Luna


Juan Carlos Rivera / La Prensa de Honduras-Colaboración especial

SAN PEDRO SULA. Financiados vía el sitio CrowdRise, una plataforma en línea que recoge donaciones caritativas, las organizaciones mexicanas Pueblo Sin Fronteras y el Centro de Dignificación Humana promueven una caravana más de migrantes hondureños que comenzará la travesía, según sus planes, a mediados de enero desde San Pedro Sula.

Como informa La Prensa de Honduras, Irineo Mujica y Luis García integrantes de esas agrupaciones, anunciaron que el 15 enero saldrán dos contingentes de migrantes desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras, y desde San Salvador, El Salvador, y en el sitio www.pueblosinfronteras.org se han montado campañas con el objetivo de captar recursos económicos para financiar los gastos de las caravanas.

Además, por medio de la organización de Estados Unidos Freedom For Immigrants se creó una campaña desde el 25 de octubre para recaudar 60 mil dólares en www.crowdrise.com, de los cuales hasta ayer acumulaban 58 mil 789, según indica el portal.

Los integrantes de Pueblo Sin Fronteras son, de acuerdo con su página web, “un pequeño grupo de educadores populares, organizadores, migrantes, refugiados y personas solidarias con migrantes de todo el mundo que durante años ha estado acompañando a las caravanas de inmigrantes de América Central a los Estados Unidos”.

"No estamos organizando la caravana en sí (esta caravana es especialmente autónoma y autoorganizada), pero ofrecemos un importante proceso de acompañamiento para ayudar a garantizar que se respeten los derechos de los miembros (...)".

El portal afirma que con los fondos que recaudan por medio de internet financian el “apoyo a refugios a lo largo de la ruta para miembros de caravanas y para organizadores y voluntarios”, y con ellos compran materiales para pancartas, pintura, lienzos, además de invertirlo en logística para acompañamiento (radios, paquetes de baterías externas, etc.).

Asimismo, solventa la orientación sobre derechos y procesos legales para los migrantes, así como alimentos de emergencia y asistencia médica según sea necesario.

Mientras, Villagrán en los últimos días ha anunciando que el Centro de Dignificación Humana, con sede en Los Laureles 2, Tapachula, Chiapas, está preparado para ofrecer apoyo a los centroamericanos se lancen a la aventura migratoria.

Para la caravana que el 13 de octubre de 2018 salió de Honduras, con varios centenares de centroamericanos con destino a Estados Unidos, esas dos organizaciones respaldaron el éxodo, acompañados también por miembros de la organización no gubernamental mexicana Red de Periodistas de a Pie, que recibe apoyo financiero de la Open Society Foundations, creada por el financiero y filántropo George Soros.

Líderes del gobierno de Donald Trump y del Partido Republicano han acusado a organizaciones mexicanas de recibir financiamiento del demócrata Soros a través de la Open Society Foundations.

Los republicanos han señalado que Pueblo Sin Fronteras organizó la caravana con apoyo de Catholic Legal Immigration Network, el American Immigration Council, el Centro de Refugiados e Inmigración para Servicios Educativos y Legales (RICELS) y la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), algunas de ellos, afirman, financiadas por Open Society Foundations. 

El Sol de México

Gobierno de México dedicará este año a Emiliano Zapata.

Este sábado AMLO estará en Ayala, para firmar el acuerdo de la declaratoria de que este año se dedica a Emiliano Zapata.
 
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Notimex

El gobierno de la República decidió dedicar este año a Emiliano Zapata Salazar, como un homenaje para recordar la gesta histórica que encabezó este líder militar y campesino, por lo que toda la papelería de esta administración llevará su nombre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario recordó que ayer inició un programa de apoyo a los jóvenes y se contratarán a dos millones 600 mil muchachos para que trabajen de aprendices en comercios, fábricas, empresas, organizaciones y prestadores de servicios en el campo y la ciudad, a quienes mientras se capacitan recibirán tres mil 600 pesos.

Detalló que este viernes, estará en Tlapa, Guerrero, donde dará inicio el programa de pensión para personas con discapacidad, con un apoyo mensual de mil 274 pesos en beneficio de un millón de ellas. Además, este sábado estará en Ayala, para firmar el acuerdo de la declaratoria de que este año se dedica a Emiliano Zapata y el domingo, en Valle de Chalco, empezará el apoyo a adultos mayores.

Crónica -ijsm

Alza en influenza... por invierno temprano.

Secretaría de Salud. La cifras de enfermos pasó de 861 a mil 938 y la de fallecidos de 25 a 143 de un año a otro.

La mayoría de los decesos, por no vacunarse. (Héctor Téllez)
Blanca Valadez

Ciudad de México

La Dirección General de Epidemiología reportó que durante el actual periodo invernal (2018-2019) se han registrado mil 938 casos confirmados de influenza y 143 decesos, siendo la cepa prevalente la A/H1N1, y aún faltan tres semanas más de circulación viral, padecimiento que va más allá de un catarro ya que se puede complicar hasta provocar la muerte, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la temporada pasada (2017-2018), la cifra de contagios fue de 861 y de muertes 25. Sin embargo, aclaró el epidemiólogo, el periodo invernal actual comenzó antes, es decir, en la segunda quincena de septiembre cuando, por lo regular, arranca en octubre; comenzó en el sur, propagándose en el norte; en la costa del Golfo y en Chihuahua.

“No significa que sea peor o más riesgoso el que haya iniciado antes la temporada invernal de influenza, simplemente lo que ocurre es que el número de contagios resultan ser más con respecto a los datos del año anterior, cuando estos se comparan”, aclaró el funcionario tras referir que hasta la fecha se han aplicado 21 millones dosis de la vacuna.

“Sí hay un incremento mayúsculo, de más de 400 por ciento de casos, y de 270 por ciento de muertes, pero se debe a que se adelantó la temporada invernal. No estamos en riesgo epidemiológico, estamos en un comportamiento habitual e incluso por debajo de las temporadas 2017, 2016 y 2015”, refirió.

No obstante, precisó, el virus circulante de influenza resulta preocupante porque “es más allá que un catarro” y no es tan inocente en síntomas dado a que la fiebre es de mayor grado, más prolongada, se asocia con dolor muscular por hasta tres semanas.

En cinco por ciento de pacientes puede haber infección de vías respiratorias bajas, causando neumonía, que si se complicar con bacterias lleva a la muerte.

EN CIFRAS

95 por ciento de las personas que tienen el padecimiento logran recuperarse, detalló López-Gatell.

5 por ciento restante puede presentar infección en vías respiratorias bajas, lo cual si se complica provoca la muerte.

9 millones 800 mil dosis de vacunas faltan por aplicarse en este periodo invernal, aseguró el epidemiólogo.

Milenio