sábado, 25 de agosto de 2018

Templo Mayor (Columna).


MÁS SECUELAS que la película "Sharknado" está teniendo el asunto de las camisetas con publicidad de Samuel García, el senador electo cuyo caso será revisado ahora por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

ES CLARO que el político de Movimiento Ciudadanoestá que no lo calienta ni el sol, pero dicen que el dueño... perdón, el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado, anda incluso más preocupado que él.

Y ES QUE, si se llegara a anular la elección al Senado en Nuevo León, a los naranjas se les restarían esos votos de su total nacional, por lo que perderían dos senadurías plurinominales... entre ellas, ¡la del propio Dante! A ver cómo acaba esa comedia que, por cierto, no tiene nada de divina.


CON UN DESAYUNO de la Conago, en el que el invitado especial será Andrés Manuel López Obrador, comenzarán la próxima semana los gobernadores.

LA IDEA es revisar los pendientes de su anterior reunión y planear las giras que el Presidente electo tiene previstas a partir del 16 de septiembre a las 32 entidades en las que, además de los consabidos mítines multitudinarios, quiere que los gobernadores lo acompañen en diversas actividades.

ASÍ ES QUE más les vale llevar su agenda y un marcador para abrir espacios para cuando les toque la visita del tabasqueño.


QUIEN podría viajar pronto a La Habana es la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, pues les prometió una visita a los jerarcas cubanos. Lo que no se sabe aún es si va por su cuenta o si les llevaría un mensaje de "Ya saben quién".

Y MIENTRAS en Cuba la esperan con los brazos abiertos, cuentan que en donde no le querían ver era en Chihuahua, donde dicen que andaba en negociaciones para retener la alcaldía de Ciudad Juárez a cambio de ceder posiciones al PAN y al PT.

NOMÁS que, según cuentan, desde una casa ubicada en la colonia Roma le mandaron decir que ni se atreviera a promover un cambalache de ese tipo. ¡Ouch!


DICEN que nomás faltó un mariachi cantando "Las Golondrinas" para cerrar la que fue la última comida de las -muy reducidas- nuevas bancadas del PRI con quien pinta para ser el último inquilino de Los Pinos.

FUE EL jueves cuando Enrique Peña Nieto recibió en un salón mucho más pequeño que los que se usaban en otras épocas a los diputados y senadores tricolores para comer con ellos.

Y AUNQUE todo el acto se dio en un ambiente cordial y sin recriminaciones por la debacle electoral, dicen que el plato fuerte fue... ¡la nostalgia!

Los secretos de Esteban Moctezuma (Columna).



Mauro Jarquín Ramírez


El pasado 16 de mayo la organización Empresarios por la Educación Básica (ExEb) presentó su libro Logros del Modelo de Autogestión Escolar de ExEb en educación básica en el cual se sintetizan las experiencias que, desde 2009, ha tenido en su intervención sobre los procesos de gestión escolar en escuelas del país. En el evento, Enrique Madero Bracho, presidente de la organización, dijo: El mes próximo tendremos la satisfacción de presenciar que ExEb cumple sus primeros 12 años de su fundación. Creemos que en estos años la actuación de ExEb ha trascendido al haber promocionado y sido parte activa, con el SNTE y con la SEP, de la creación de estándares o referentes de calidad educativa. Por su parte, Javier Treviño Cantú, actual subsecretario de Educación Básica, quien, refiriéndose al trabajo de ExEb, expresó: es importante ahora cómo replicamos este esfuerzo (sic), cómo lo llevamos a más escuelas en más estados y que tengan un mayor impacto en el aprendizaje de los niños .

A partir de su creación en 2006, ExEb ha sido un actor con actividad sobresaliente en el campo educativo, realizando distintas iniciativas de la mano de otras organizaciones proempresariales, como Mexicanos Primero, Suma y Coparmex. Integrante del Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, participó también de forma cercana a la SEP en la reforma integral de la educación básica de 2011, y en la iniciativa 10 por la educación en el contexto electoral, mostrando siempre un interés por guiar la práctica educativa mediante criterios gerenciales y de estandarización de las prácticas pedagógicas.

Desde hace algunos años, ExEb ha impulsado en distintas entidades del país un modelo de autogestión escolar, campaña que ha sido patrocinada por Bimbo y Monsanto, la cual consiste en proveer de capacidades de gestión a las escuelas para que logren administrarse a sí mismas como si fueran empresas. De esta forma, “así como las empresas tienen un consejo de administración al que sus accionistas les exigen resultados, en el caso de las escuelas, por ley, deben activar su Consejo Escolar de Participación Social (CEPS)”. Lo que se busca con este modelo es responsabilizar a las comunidades de cada plantel educativo del logro de niveles de excelencia educativa, la cual consideran medible mediante la aplicación de determinados estándares de evaluación. Para ello es necesario ampliar la esfera de acción y responsabilidad de los padres de familia, quienes trabajan con un asesor educativo enviado por ExEb para orientar el trabajo de los CEPS y fortalecer la autonomía escolar.

La trayectoria de las propuestas de ExEb es interesante si se toma en cuenta el contexto actual del campo educativo mexicano. Tras la victoria de AMLO existe una gran incógnita sobre el rumbo educativo de nuestro país. Por un lado, el presidente electo ha insistido en cancelar la reforma; frente a ello, Moctezuma Barragán ha dicho que se cancelará la evaluación punitiva, dando paso así a una evaluación magisterial de carácter formativo; por su parte, Gilberto Guevara Niebla ha afirmado que cancelar la reforma es una expresión excesiva, ya que lo que se busca es desactivar al Servicio Profesional Docente (SPD), no a la reforma educativa en general. De las tres posiciones, la de Guevara Niebla es sumamente reveladora.

En efecto, el debate sobre la reforma se ha dado en función del SPD y el daño directo que sus implicaciones causaron a la imagen y autonomía del magisterio. Sin embargo, la reforma educativa peñista también contempla políticas de fortalecimiento a la autonomía y autogestión escolar, cuestionadas internacionalmente por ser una ventana abierta tanto a la simplificación pedagógica mediante la estandarización, como a la privatización educativa. En el discurso de las futuras autoridades, poco o nada se ha dicho, por ejemplo, del plan Escuela al Centro, impulsado en la reforma y aún vigente, del Programa Escuelas de Tiempo Completo o de la Autonomía Curricular, elementos todos que han generado debates sobre la apertura a la intervención de privados en la escuela y sus efectos nocivos para la enseñanza. Lo anterior no es precisamente novedoso si tomamos en cuenta que, debido a su estrecha relación con el mundo corporativo y sus visiones sobre la educación, la administración gerencial de las escuelas y sus procesos no es, ni para Moctezuma, ni para Guevara, un problema.

Hasta hace un año, Moctezuma Barragán fungía como vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de ExEB, coincidiendo con Alfonso Romo, quien era parte del Consejo de Patronos. Junto a ellos se encontraba Aurelio Nuño en calidad de consejero honorario. No es fortuito, pues, que Moctezuma sea constante en hablar de educación con calidad y equidad, evaluación de niveles de aprendizaje y otras formas de evaluación docente como la grabación por pares. Principios y prácticas impulsadas por ExEb.

La reforma educativa no es sólo el SPD, sino también la inducción de prácticas gerenciales en la administración escolar. Si se quiere construir una educación democrática, pública y pertinente, la lucha y el debate debe ser en ambas dimensiones.

La Jornada

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Congela jueza el caso Lozoya


Jueza federal prohibió a Fepade pedir aprehensión de Emilio Lozoya, por presunto financiamiento de Odebrecht a campaña de EPN en 2012. Foto: Archivo

Abel Barajas

Cd. de México

Una jueza federal prohibió a la FEPADE pedir la aprehensión o presentar ante tribunales el expediente de Emilio Lozoya por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña en 2012.

Luz María Ortega, jueza octava de distrito en Amparo Penal, suspendió por tiempo indefinido la presentación del caso, aunque aclaró que ello no implica archivar la carpeta de investigación, como también lo solicitó el ex director de Pemex. 

"Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el (estado) en el que actualmente se encuentran, es decir que no se judicialice la carpeta de investigación, hasta en tanto se resuelva lo relativo a la sentencia definitiva", resolvió Ortega. 

Con este fallo, Lozoya ya tiene neutralizadas las dos investigaciones que se llevan a cabo en su contra por el caso Odebrecht, pues en marzo otra jueza también suspendió de manera indefinida la judicialización de otra indagatoria que integra la Subprocuraduría de Delitos Federales por los delitos de cohecho y lavado de dinero. 

Esta última en breve será revisada por un tribunal colegiado. 

Sobre el caso de la FEPADE, la jueza Ortega emitió el fallo el jueves al resolver el amparo 702/2018, el cual presentó Lozoya con la finalidad de que se declararan prescritos los delitos electorales supuestamente cometidos en la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht. 

La Fiscalía investiga si, durante la campaña de Peña, la petrolera brasileña depositó a ésta 3 millones 150 mil dólares a través de una cuenta de Latin America Asia Capital, en las Islas Vírgenes, empresa que algunos ex ejecutivos de la constructora relacionan con Lozoya, aunque éste ha rechazado la imputación. 

En aquel tiempo, el ex director de Pemex era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del PRI que llevó a la Presidencia a Peña Nieto. 

El ex director de Pemex pidió en su amparo declarar extinguida la acción penal por lo que toca a los hechos registrados el 20 de abril de 2012, fecha en que el gigante constructor brasileño hizo el primer depósito por 250 mil dólares a la offshore. 

Lozoya había pedido previamente a la Fiscalía la prescripción de los delitos cometidos hace seis años y resolver el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación FED/FEPADE/ UNAI-CDMX/0001139/2017.


‘El Ejército continuará en las calles’; la PF no es opción: López Obrador




El Presidente electo aseguró que las policías no están listas para suplir a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; la Guardia Civil sería a mediano plazo

PROTESTAS. Docentes del Estado de México protestaron afuera de la casa de transición del Presidente electo en contra de la Reforma Educativa; acudieron con máscaras de Elba Esther y Nuño. Foto: Elizabeth Velázquez

Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Debido a que las policías del país no están preparadas para el reto, las Fuerzas Armadas seguirán al frente en la lucha contra la inseguridad.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que actualmente no hay alternativas para devolver la paz a los ciudadanos.

Sostuvo que su gobierno “sería irresponsable” si regresa a marinos y soldados a los cuarteles porque dejaría en indefensión a millones de mexicanos que a diario padecen al crimen organizado.

No hay opciones, no hay alternativa. No podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia”, señaló en conferencia.

Criticó que la Policía Federal no esté preparada para sustituir a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. “Su situación es lamentable. Los mandan a los estados sin apoyo, tienen que ir a acampar, vivir en hoteles”, dijo.

Adelantó que, ante esta falta de condiciones, la Guardia Civil no se creará, al menos, desde el inicio de su sexenio.

Militares seguirán en calles del país


Considera que las policías no están preparadas para enfrentar la inseguridad

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador admitió que soldados y marinos seguirán enfrentando la violencia y la inseguridad en el país porque las policías “no están preparadas” para enfrentar el desafío.

Al no existir “ninguna opción o alternativa” para devolver la seguridad y la paz a los ciudadanos, López Obrador consideró que “sería irresponsable” regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y “dejar en estado de indefensión” a millones de mexicanos que padecen la operación del crimen en sus localidades todos los días.

No hay opciones, no hay alternativa, no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia; la Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos; siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó, no quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad” resaltó.

López Obrador expresó lo anterior al detallar los encuentros que tuvo el viernes y el miércoles pasado con los secretarios de Marina, Francisco Vidal Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, los cuales describió como muy provechosos, porque le presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad.

Indicó que, por la falta de condiciones de las policías, la Guardia Civil no se creará desde el inicio del sexenio, aunque tampoco descartó su impulso con base en los resultados que obtenga su administración contra el crimen ya avanzado el sexenio.

La situación de la Policía Federal es lamentable, no tienen siquiera cuarteles, es como una volanta, lo digo con todo respeto; los mandan a los estados sin apoyo, tienen que ir a acampar, a vivir en hoteles, no se crearon las condiciones” detalló.

No están funcionando las policías estatales, y las policías municipales no están cumpliendo con su responsabilidad (...) ésta es la amarga realidad”, agregó.

Señaló que en octubre dará a conocer los nombres de los titulares de la Sedena y la Marina y el plan para enfrentar la inseguridad y la violencia.

López Obrador recalcó que ejercerá el mando único con reuniones de gabinete todos los días en Palacio Nacional a las 6:00 horas y se crearán 264 coordinaciones territoriales en el país, para llevar a la práctica acciones de desarrollo social para atacar las causas de la violencia.

Informó que el martes, en Chiapas, se reunirá con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para hablar de la seguridad en la frontera.

El Presidente electo encarga un plan para impulsar el beisbol

El proyecto de Andrés Manuel López Obrador para impulsar el beisbol en el país será elaborado por peloteros en activo y retirados, la Comisión Nacional del Deporte y la SEP.

Ayer, el beisbolista Adrián González, su hermano Édgar y su padre David acudieron a las oficinas del Presidente electo, quien les pidió elaborar un proyecto que incluya la rehabilitación de campos en desuso, la utilización de campos de escuelas y la construcción de diamantes en espacios deportivos públicos.

De acuerdo con Ana Gabriela Guevara, propuesta como titular de la Conade, López Obrador les pidió elaborar el proyecto considerando que la instrucción del beisbol inicie en la secundaria.

Como ya lo había manifestado Andrés Manuel, darle mayor importancia a este deporte; es un aficionado y un practicante del beisbol. Convocó a gran parte de la comunidad que está involucrada en esta disciplina.

Pidió hacer un estudio, un análisis más profundo y en los próximos días estaremos presentándolo, pero no hay nada en cuanto a infraestructura”, recalcó Guevara.

Advirtió que no se trata de minimizar el apoyo o difusión de otros deportes, como el futbol, sino de devolver la popularidad al beisbol y masificar su práctica.

No es con el fin de tener beisbolistas en grandes ligas, sino de tener un tejido, una plataforma de vida.

-Arturo Páramo


Seguirán los soldados; PF no está lista: AMLO





Jannet López Ponce

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que sin el apoyo del Ejército y de la Marina “no podríamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia del país”, ya que no hay más opciones ni alternativas, pues ni la Policía Federal ni las corporaciones estatales y municipales están preparadas.

“La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos; siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó, no quiero hacer cuestionamientos pero sí tengo que informar con objetividad, no se podría atender el problema de la inseguridad y la violencia en la actualidad sin utilizar al Ejército y la Marina.

“Sería muy irresponsable de mi parte decir que regresan los soldados y los marinos a sus cuarteles y dejar a la gente en estado de indefensión y sin alternativas”, dijo.

Incluso señaló que la Gendarmería que crearon para enviar elementos de la Policía Federal como apoyo a los estados no funcionó, por lo que en estos momentos “no tendríamos la capacidad, el orden, ni siquiera instalaciones, porque la situación de la policía es lamentable”.

En rueda de prensa, recalcó que “la amarga realidad” es que en los ciudadanos hay “una opinión casi generalizada de que no están funcionando, por decirlo con diplomacia, no están funcionando las policía estatales y municipales, no están cumpliendo con su responsabilidad, salvo honrosas excepciones”.

Consideró que a las corporaciones “les falta espíritu de cuerpo y otra serie de cosas”, por lo que así no se puede enfrentar “a la delincuencia organizada ni se puede trabajar con un gobierno desorganizado”.

Antes, el Presidente electo se reunió con el secretario de la Marina, Vidal Soberón, luego de haber tenido una reunión el miércoles con el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos; ambos entregaron sus diagnósticos de cómo se encuentra el país, así como los posibles perfiles para ocupar la titularidad de ambas secretarías que, de acuerdo con el tabasqueño, pueden darse a conocer en octubre, pues insistió en que se trata de perfiles fundamentales para la paz en el país.

Y aunque hace una semana el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirmó que la promesa de campaña de López Obrador de crear una Guardia Nacional era una propuesta descartada, porque “había otras prioridades”, el propio Presidente electo lo desmintió al afirmar que si bien no podrá implementarse comenzando el gobierno, es un propósito a mediano plazo.

“Repito, va a ser un proceso para que en el mediano o largo plazos ya tengamos una Guardia Nacional capaz de garantizar la paz y la tranquilidad en el país. No lo estamos descartando, necesitamos resolver el problema con lo que más convenga; primero vamos a actuar con el Ejército y la Marina, vamos a llevar a cabo nuestro programa de manera conjunta y, de acuerdo con los resultados, podremos tomar una decisión que puede consistir en cambiar el contexto jurídico, pero no (vamos a) hacer ningún cambio ahora a la ley en materia en tanto no tengamos resultados”.

Reiteró que arrancará su gobierno con el contexto legal actual convocando a todos los elementos de seguridad de todo el país y a los ciudadanos a cerrar filas para acabar con este grave problema, con el compromiso de que “se va a cuidar que se respeten los derechos humanos y no se van a usar las fuerzas armadas para reprimir al pueblo.

“Estoy optimista; son muchas las expectativas que tiene la gente y sabré estar a la altura, va a haber un cambio verdadero, ¡acepto el reto!”.



Utilizan a niños para pasar a migrantes a EU



Max Aub - Laredo, Texas

“No me creen que tengo 17 años y me quieren meter a la cárcel”, dice Adrián, un menor mexicano que prefiere no revelar su nombre y a quien las autoridades migratorias de Estados Unidos investigan por presunto tráfico de personas, aunque él lo niega.

Adrián, nacido en Ciudad Victoria, está actualmente en Laredo, Texas, con unos parientes a la espera de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirme que no tiene 18 años o más. Aparentemente, no hay manera de probar que él podría ser el pollerito que iba guiando al grupo de indocumentados en el que se encontraba cuando los detuvieron en la frontera entre Tamaulipas y Texas.

“No estoy detenido ahorita porque me tuvieron que entregar con esos que reciben a los menores —el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios de EU— y les dije que tengo familia aquí —en Laredo—. Llamaron a mi tía y me dejaron ir con ella”, dice Adrián.

“Podría escaparme, pero mi tía tendría problemas porque firmó un papel y la verdad no quiero que por mi culpa pase algo”; además, agrega, “los gabachos —estadounidenses— me sacaron fotos y eso de las huellas de los dedos. Si me escapo y luego me vuelven a agarrar cuando sea más grande, sí me entamban”.

El ICE busca demostrar que Adrián no es menor de 18 años, lo que les daría la oportunidad, si prueban que traficaba migrantes, de detenerlo en una cárcel y abrirle proceso penal como adulto. La situación cambia radicalmente si es un pollerito.

De acuerdo con una investigación del Colegio de la Frontera Norte (Colef), que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el fenómeno de los traficantes de personas menores de edad, conocidos como polleritos o coyotitos, comenzó alrededor de 2010. Se trata, dicen, de una actividad propiamente de menores que nacen o llegan de pequeños y van creciendo en la zona fronteriza, aunque de momento sólo hay registros en la parte noreste de la República Mexicana hacia Texas. Según el estudio, los menores son reclutados y prácticamente entrenados por adultos que se dedican a lo mismo y los hacen acompañarlos en diversos trayectos, hasta que se aprenden las rutas, los horarios, las técnicas y desarrollan carácter para hacerlo.

Adrián sabe cómo funciona. “Los que lo hacen se ganan más o menos de 50 a 80 dólares por persona que logran pasar”, explica; “siempre les dicen a los que van a cruzar que si los descubren no vayan a denunciar al morro —niño o joven— que los está ayudando, pero casi nunca los descubren. Aunque la mera verdad sí han descubierto a varios morros, pero luego los dejan salir y se regresan. Luego, otra vez compa, ahí van ‘pa’tras’ —de regreso—, otra vez”, detalla entre risas.

Al no ser una actividad penalmente castigada en Estados Unidos ni en México, son una gran ventaja para el negocio del tráfico de personas y, eventualmente, de drogas. Se sabe que todos los polleritos son hombres: no se ha detectado a ninguna mujer en esa actividad y quienes entran al negocio estarían entre los 14 y los 17 años de edad, según el estudio del Colef.

Contactos


Lo que sí han detectado es la existencia de “contactos” que dan seguimientos para otras acciones en Texas, donde mujeres menores sí intervienen, aunque todas son mexicano-estadounidenses nacidas en Texas.

“Casi siempre los papás saben que los morros andan en esos cuentos”, asegura Adrián, quien insiste en que no es pollerito. “Para las familias es una entrada de lana muy buena; a veces el morro gana más que el papá y la mamá juntos”, argumenta. “Se pueden hacer dos o tres viajes a la semana, algunos hasta a cuatro le entran. Y la cantidad de gente pues son a veces seis, a veces 10; pero no pueden ser muy grandes porque luego hay que correr o esconderse o algunos se van quedando atrás. No es fácil”, comenta Adrián.

Estos menores de edad son, en palabras de los especialistas, desechables. Es decir, que como abundan y enganchan fácilmente, una vez que alguno desaparece o logra irse por alguna razón, hay decenas esperando la oportunidad de aprender y ganar un dinero que, por su perfil socioeconómico, nunca pensaron que podían llegar a tener; y más a su edad.

Y aunque niega ser pollerito, en un momento determinado Adrián confiesa: “No sé hasta cuándo voy a estar así, pero mientras no haya algo así, como bueno, pues la mera verdad, ni para qué le muevo... Lo que debo tener —es— mucho cuidado ahora que cumpla los 18 —años—, porque ahí sí, si me agarran o alguien raja —lo acusa— me van a meter a la cárcel y yo no quiero eso”. Luego, reflexiona: “Ultimadamente, yo sólo estaba cruzando —la frontera— y el que estaba guiando ni sé dónde quedó”.

Una de las recomendaciones del Colef, y varios grupos proinmigrantes en ambos lados de la frontera, es que los gobiernos de Estados Unidos y México creen programas de atención a los menores fronterizos para orientarlos, protegerlos y darles una perspectiva de vida diferente a la que les ofrecen las bandas de la delincuencia organizada, que terminan atrayéndolos y convirtiéndolos en presa fácil.


Ejército y Marina se quedan en labores de seguridad: AMLO



“Fueron muy provechosas las dos reuniones”, dijo López Obrador sobre su encuentro con los secretarios de Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón


"Existe la opinión casi generalizada de que no están funcionando, por decirlo con diplomacia, ni las policías estatales ni municipales, salvo honrosas excepciones”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, al anunciar que no se interrumpirá la utilización de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública.

“No se consolidó lo que se propuso en su momento de crear una Policía Federal o de crear una gendarmería. Todo eso no dio resultados”, aseveró. Insistió en numerosas ocasiones en la imposibilidad de sacar de las calles al ejército: “No tendríamos corporaciones con capacidad, con disciplina, orden… Es más, no tendríamos ni siquiera las instalaciones, porque la situación de la Policía Federal es lamentable (…) ante una delincuencia organizada no se puede trabajar con el gobierno desorganizado”.

“Fueron muy provechosas las dos reuniones”, dijo López Obrador sobre su encuentro con los secretarios de Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón. “En los dos casos se presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país”.

López Obrador consideró que fueron buenos estos encuentros: “nos permiten tener más elementos en el propósito de elaborar el plan de seguridad que se va a llevar a cabo desde el 1 de diciembre”.

“En la nueva estrategia —dijo— vamos a trabajar de manera coordinada”. Reiteró la integración de una coordinación matutina en materia de seguridad, en las que encabezará reuniones de en Palacio Nacional, a las 6 de la mañana, con el secretario de Defensa, de Marina, el Fiscal General, con Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación.

Recordó la creación de 248 coordinaciones territoriales, que van a ocuparse de llevar a la práctica las acciones de desarrollo social, pero también la actuación del Gobierno Federal “para garantizar la paz y la tranquilidad de la República”.

Durante un fallo del audio en una conferencia en la casa de transición de la calle Chihuahua, el presidente electo anunció una reunión este sábado con su gabinete: “es un asunto interno”, aclaró. Asimismo, dijo que el domingo va a finalizar un documento en su domicilio.

Para el lunes, adelantó que tendrá una reunión con gobernadores, así como un viaje a Tuxtla para reunirse con maestros y padres de familia para tratar temas de educación. El martes, dijo, se reunirá con el presidente de Guatemala en esa misma ciudad chiapaneca.

Regresando a temas de seguridad interna, anticipó que no regresarán las fuerzas armadas a sus cuarteles “porque no hay opciones, alternativas, no podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia”.

“La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos. Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó.”

“Esto, desde luego, tiene que ser transitorio, pero en el inicio de mi gobierno vamos a actuar de manera conjunta para que de acuerdo a mis facultades se pueda contar con el apoyo del Ejército y la Marina en lo que tiene que ver con la seguridad interior en el país”, agregó.

“Va a ser un proceso para que en el mediano y largo plazo que ya tengamos una Guardia Nacional capaz de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, concluyó.

López Obrador confirmó que la reunión con los secretarios de Defensa y Marina sirvió para confirmar la asignación de los dos próximos titulares de esas dos dependencias, antes del 1 de diciembre. Dijo que las propuestas de sustitutos estarán a mediados de octubre “un mes o mes y medio. Son 28 generales de división y son 16 almirantes, uno de ellos va a ser secretario de la Defensa, y un almirante, secretario de Marina”, repitió.

Al ser cuestionado sobre la creación de la Guardia Nacional, por la negación de la misma por parte de Alfonso Durazo, previsto para la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, López Obrador dijo que de acuerdo con los resultados que se obtengan del programa conjunto entre Ejército y Marina para la seguridad, “vamos a tomar ya una decisión que puede consistir en cambiar el marco jurídico en materia de seguridad pública”.

“Voy a convocar a todo el pueblo cerrar filas y que entre todos logremos la paz y la tranquilidad en el país”, notificó.

“Se va a cuidar que se respeten los derechos humanos, y no se van a utilizar las fuerzas armadas para reprimir al pueblo. El tema de Ayotzinapa no lo tratamos, pero es un compromiso que asumí y voy a cumplir. Se va a hacer una investigación a fondo con la participación del Gobierno Federal e instituciones de derechos humanos de la ONU para conocer la verdad en Ayotzinapa y hacer justicia”, respondió el Presidente Electo sobre su reunión con el secretario Cienfuegos y el uso de las fuerzas armadas.

“Es una situación muy difícil, es una crisis profunda (…) hace unos días tuvimos un encuentro con el gabinete federal del presidente Peña… él mismo reconoció la situación que se padece en materia de inseguridad y de violencia”, expresó.

“No es que se vayan a enojar si bajamos los sueldos de los altos funcionarios públicos. Ni modo que estemos viendo que hay corrupción y vamos a seguir con el mismo coyotaje. Saben que se queda mucho dinero que va destinado a la gente. Se queda a mitad del camino. ¿Qué decisión he tomado? Todos los apoyos van a ser personalizados”, manifestó.


Crisis por brote de sarampión



En el primer semestre del año, el viejo continente reportó 41 mil casos, el doble que en todo 2017. En el nuestro, van dos mil 472En nuestro país las autoridades de salud sólo han reportado cinco casos de sarampión (Foto: Especial)

ALEJANDRA MARTÍNEZ

El virus del sarampión, considerado altamente contagioso y grave, ha resurgido con fuerza en Europa y América; la migración y los movimientos antivacunas son señalados como las principales causas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Europa, en los primeros seis meses de este año, se han reportado 41 mil contagios y 37 decesos, la cifra es casi el doble de todo 2017, año en el que se registraron 21,315 casos y 35 muertes.

De los 41 mil enfermos reportados la primera mitad de 2018, más de la mitad están en un solo país: Ucrania, con 23 mil casos.

Otros seis países de la región han tenido más de mil contagios, se trata de Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia.

Para la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, el continente está viviendo un aumento “dramático” del sarampión.

Las autoridades sanitarias europeas han alertado de la baja cobertura de inmunización en algunos países, asociada a los movimientos antivacunas, lo que es considerado un retroceso en la lucha contra la transmisión de enfermedades infecciosas.

Y es que para prevenir un brote, según OMS, es necesario tener una cobertura de vacunación de al menos 95 por ciento, en Europa varia entre 70 y 95 por ciento.

Recientemente, el gobierno de Italia ha presentado una ley que obliga a los padres a vacunar a sus niños contra el sarampión y otras nueve enfermedades. Mientras que Rumania promulgó una medida parecida, que incluye multas para quienes no protejan a sus hijos.

La Unión Europea busca crear un portal con información sobre las vacunas, sus beneficios y su seguridad. Según la Comisión Europea, la vacunación es “la medida de salud pública más poderosa y eficaz que tenemos a nuestra disposición”.

El éxodo de venezolanos que huyen de la crisis económica, escasez de medicinas y falta de servicios básicos como luz y electricidad, representa un foco rojo para la región que reporta brotes de males infecciosos como sarampión y malaria.

De acuerdo con la ONU, 2.3 millones de venezolanos han huido de su país, sus principales destinos son Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó en julio de este año que durante el primer semestre de 2018 se notificaron dos mil 472 casos confirmados de sarampión en once países de la región de las Américas.

Donde se tienen más contagios son Venezuela (1,613), Brasil (677) y Estados Unidos (91 casos).

La OPS había declarado en 2016 la región de las Américas como libre de transmisión endémica del sarampión; ésta había sido la quinta enfermedad eliminada del continente, después de la viruela, polio, rubéola y rubéola congénita.

En Venezuela —cuyo sistema de salud está colapsado– la falta de vacunas, sumada a la migración han propiciado un brote en los países vecinos.

El primer caso se reportó en la semana 26 de 2017, hasta el mismo periodo de 2018, solo en ese país, se notificaron siete mil 233 contagios y 44 defunciones.

La OPS advierte que la población indígena venezolana es la más vulnerable, en específico los Warao (en la frontera con Guyana), y los Yanomami (que viven en zonas remotas cerca de Brasil).

Para el organismo, ante los flujos migratorios externos (de extranjeros) los gobiernos deben facilitarles el acceso a servicios de vacunación para evitar los brotes.

A nivel mundial el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños. 



AMLO deja al Ejército en las calles; no ve preparada a la PF



Andrés Manuel López Obrador, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro
Jorge Butrón

El Ejército y la Marina continuarán en las calles para combatir el crimen y la violencia, toda vez que la Policía Federal, así como los cuerpos de seguridad en los estados, no pueden sustituir la labor que actualmente realizan las Fuerzas Armadas, afirmó el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de las reuniones que tuvo con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, el miércoles, y de la Marina, Vidal Soberón, ayer.

“No podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para garantizar la seguridad pública porque no hay una organización. Si no contamos con el apoyo del Ejército y la Marina no podríamos. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen los soldados y los marinos. Siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó; no quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad, no se podría atender el problema de la violencia sin el Ejército y la Marina”, aseguró en conferencia en su casa de transición.

Sobre la reunión con Cienfuegos, López Obrador indicó que el objetivo fue solicitarle el estado que guardan las dependencias y un diagnóstico y propuesta de la estrategia que se debe seguir para combatir la inseguridad en el país.

“Hace tres días me reuní con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos ,y ya lo mismo con el Almirante Soberón, para recibir de primera mano el estado que guardan las secretarías. Fueron muy provechosas las reuniones, en ambos casos se me presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar el grave problema de inseguridad en el país. Es importante escuchar estas versiones porque se trata de servidores públicos que han estado trabajando en esta materia, que cuentan con experiencia y saben qué ha dado resultado y qué no ha funcionado”, afirmó.

Bajo este contexto, dijo que gracias a los elementos que le entregaron se puede formalizar un nuevo proyecto que podría estar a más tardar el mes de diciembre a fin de contar ya con una estrategia para combatir el crimen en las ciudades; asimismo, indicó que entre los ejes a los que se les dará prioridad para combatir la violencia, se tiene la creación de empleos, mayores oportunidades para los jóvenes, así como buscar el bienestar para todos los ciudadanos de la república mexicana.

En este sentido, reiteró que se hará cargo personalmente del problema de la violencia que aqueja al país; por ello, insistió en que diariamente, a partir de su toma de posesión, realizará reuniones con los titulares de las secretarías de la Defensa, Marina, Gobernación y Seguridad Pública, para que se tomen decisiones que ayuden a combatir y bajar los niveles de violencia que les preocupan a las personas. 

El Dato: Para combatir la violencia en el país, el mandatario electo propone crear de nuevo la SSP a nivel federal.

“Vamos a recibir el reporte de lo acontecido y vamos a tomar decisiones y no vamos a delegar responsabilidades; va a haber, en ese sentido, mando único. Vamos a trabajar de manera coordinada y vamos a estar organizados desde abajo hacia arriba porque vamos a crear 248 coordinaciones territoriales que van a ocuparse de llevar a la práctica las acciones de desarrollo social y va a actuar el Gobierno federal de manera conjunta para garantizar la paz; sobre eso ya estamos trabajando y es el objetivo de esos encuentros”, señaló.

Por esta razón, sostuvo que será antes de la toma de posesión cuando dé a conocer los nombramientos de los próximos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, ya que tiene pensado que sea en octubre cuando tenga las propuestas concretas, pero aseguró que será un general en activo del más alto grado. 

En diciembre, licitación de la flotilla de aviones

Andrés Manuel López Obrador adelantó que será en diciembre cuando se tenga lista la licitación para la compra de la flotilla de aeronaves que utiliza el Gobierno federal, entre los que destacan el avión presidencial, del cual ha señalado en repetidas ocasiones que “no subirá”, porque fue un gasto innecesario.

“Se va a vender el avión, no hay marcha atrás, no me voy a subir ni aunque me lo presten. Voy a usar aviones comerciales, aunque vaya a China”, aseveró.

Además, el Presidente electo informó que este viernes solicitará de manera formal la información completa de todas las aeronaves al servicio de altos funcionarios públicos. Y aseguró que no aceptará que Gustavo Jiménez Pons, empresario que hizo una oferta por la aeronave, se lo preste.

“César Yáñez (futuro coordinador general de política y gobierno) va, formalmente, a solicitar toda la información no sólo del avión presidencial, sino de todos los aviones y helicópteros”, dijo.

Sobre la venta, mencionó que primero es necesario contar con información de toda la flota, misma que están a punto de entregar, ya que la actual administración ha entregado sin cortapisas todo lo que se les ha solicitado y en este sentido, han sido muy abiertos.

Además, indicó que buscarán no perder dinero en la transacción. “Teniendo la información se prepara la licitación y buscaremos no perder y que no haya afectación al erario, se va dar a conocer si se vende sólo el avión y luego toda la flotilla o la opción de renta y va a ser en los primeros días de diciembre”, señaló.

Este jueves, Jiménez Pons visitó la casa de transición del morenista para hacer una oferta formal para la compra del avión presidencial, mismo que, dijo, se utilizaría como transporte de renta para artistas o dignatarios.


Arranca sucesión en las fuerzas armadas



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a analizar algunos perfiles para encabezar Sedena y Marina

Campo Militar No. 1-A / @EJERCITODMX
Juan Veledíaz

La designación de quien será el nuevo secretario de Defensa y quien encabece la Marina, se da en un escenario inédito ante un Presidente de la República electo que se asume progresista, con una agenda de cambios que muchos se preguntan cómo tocarán a las fuerzas armadas

Fueron los minutos más tensos sin armas de por medio en su carrera militar. Sucedió el sábado 10 de septiembre de 2016 en Tepalcatepec, en la Tierra Caliente michoacana. Ese día estaba programada la instalación de un comité ciudadano para la seguridad y se esperaba el arribo del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, quien aterrizaría a bordo de su helicóptero en un campo deportivo de la población.

Un grupo de inconformes por la integración del comité, al que acusaban de estar “infiltrado” por integrantes de organizaciones criminales en pugna, se negaron a permitir el aterrizaje de la aeronave. Molestos, llamaban a no moverse de ahí mientras azuzaban a los asistentes para rechazar la presencia policíaca. Fue cuando apareció el entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, quien además era el comandante de la doceava región militar con jurisdicción en ésta entidad, Guanajuato y Querétaro.

La imagen del general de división Pedro Felipe Gurrola Ramírez en uniforme de campaña, era la de un hombre que con su lenguaje corporal, movimiento de manos y mirada fija en los líderes, parecía la de un pacificador atrapado entre insultos y gritos. Ese día el militar que tiempo atrás estuvo a punto de capturar al Chapo Guzmán en Sinaloa, y después plantó cara a las bandas armadas en la frontera de Tamaulipas, mostró sus dotes de negociador ante una turba a punto de desbordar.

En aquella ocasión el general Gurrola pudo contener a los rijosos, abortada la visita del gobernador, un grupo se dispersó y a quienes se quedaron, les advirtió que no permitiría que siguieran con sus desmanes. Los líderes que movieron a la gente eran integrantes de la delincuencia organizada, estaban camuflados, quizá por eso al final el comandante militar fue duro al ordenarles, escoltado por sus soldados, que se retiraran todos de ahí.

Quienes conocen al general Gurrola Ramírez desde su época de cadete en el Colegio Militar, donde se graduó como oficial de zapadores, dicen que es un hombre que sabe escuchar y dialogar. Si algo llama la atención de su hoja de servicios militares, es que ha estado en los lugares más complicados en materia de seguridad, por lo que conoce a fondo lo que ocurre de Sinaloa a Tamaulipas y Michoacán.

El general Gurrola estuvo hace algunos años en la agregaduría militar en la Embajada de México en Washington. Estudió Comando y Estado Mayor General en Fort Leavenworth, Kansas; hizo el curso de Ranger en Fort Benning, Georgia, y el de Administración Internacional de Recursos de Defensa en la escuela para posgraduados de la armada norteamericana en Monterey, California. Habla inglés y es también uno de los ex comandantes de paracaidistas más respetados. En la Brigada de Fusileros Paracaidistas lo recuerdan por su trato amable, respetuoso y de una férrea disciplina con oficiales y tropa.

En el último tramo del sexenio de Felipe Calderón y en el inicio de la actual administración, el general Gurrola fue comandante de la Fuerza de Tarea Sierra Madre, con cuartel en Badiraguato, Sinaloa, y fue de los pocos militares que tuvo la confianza de las agencias estadounidenses para recibir información de inteligencia sobre la ubicación y movimientos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De Sinaloa fue enviado como comandante de la octava zona militar a Reynosa. En la conflictiva frontera con Texas le tocó enfrentar a los grupos criminales que se dividieron tras la caída de líderes regionales del otrora Cartel del Golfo. De Tamaulipas pasó a Michoacán, donde fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto comisionado de seguridad para el estado, en sustitución de Alfredo Castillo Cervantes. El nombramiento llegó después de ser designado comandante de la doceava región militar con cuartel en Irapuato.

Durante el año 2017 se desempeñó como director general de administración, cargo que dejó en diciembre pasado cuando fue nombrado Inspector y Contralor del Ejército. El general Gurrola, a decir de especialistas en materia de seguridad nacional, aparece al frente de los militares con los requisitos suficientes para ocupar la titularidad de la secretaría de la Defensa Nacional.

Tiene experiencia operativa en el ejercicio del mando de tropas, roce internacional, conocimiento de la operatividad financiera y de recursos internos de la Sedena y buena relación con el mundo civil.

Junto con él aparece en la terna, el actual subsecretario Roble Arturo Granados Gallardo y su colega el Oficial Mayor Eduardo Emilio Zárate Landero. Ambos han sido objeto de reconocimientos este año por parte del actual secretario, el general Salvador Cienfuegos Zepeda. No solo han estado por separado con su representación en los cambios de mandos militares de región en el país, también han recibido condecoraciones por sus años de servicio.

El general Granados Gallardo antes de ser subsecretario fue jefe de Estado Mayor de la Defensa. Con el divisionario Zárate Landero tiene varias cosas en común en sus posibilidades de convertirse en el nuevo secretario de la Defensa. Ambos en diferentes momentos sirvieron en el Cuerpo de Guardias Presidenciales y el Estado Mayor Presidencial. Fueron agregados militares, Granados en la Embajada de México en Moscú, y Zárate en Washington. Un dato que llamó la atención de los analistas en seguridad y defensa, fue que ambos recibieron sus condecoraciones a ocho meses de cumplir 65 años (los dos nacieron en octubre por diferencia de días), rango de edad reglamentaria para pasar a retiro.

Sobre Zárate Landero la prensa capitalina ha dado cuenta de denuncias de presuntas irregularidades en las compras de la Sedena que lo involucran. Por lo que Granados Gallardo aparecería como el más viable para estar en la terna final.

Como oficial de infantería Granados es miembro de la antigüedad 1968 del Colegio Militar, que en septiembre próximo cumplirá 50 años de carrera en el Ejército. De acuerdo con su expediente comenzó en el Cuerpo de Guardias Presidenciales. Posteriormente estuvo comisionado en el Estado Mayor Presidencial durante la gestión del presidente José López Portillo (1976-1982). También en la sección segunda, inteligencia militar, en dos momentos diferentes, en 1986 con el general Juan Arévalo Gardoqui como titular de la Sedena, y en 1997 en contrainteligencia con el general Antonio Riviello Bazán. Tuvo mando de tropas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la comandancia de la séptima región militar, y después en Mexicali, Baja California, en el cuartel de la segunda región.

Pero la sucesión no se queda en terna por el momento. Un cuarto nombre mencionado es el del actual jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, el divisionario Alejandro Saavedra Hernández.

Su carrera tuvo un antes y un después tras su paso por Chilpancingo como comandante de la 35 zona militar. Su nombre aparece relacionado al caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotiznapa, al haber sido el mando superior de las tropas del 27 batallón de infantería que actuaron en la noche de Iguala, en septiembre 2014.

Además, tres de los 12 mandos territoriales según especialistas consultados, tendrían los méritos suficientes para aparecer en la terna final.

El primero es el general de división Dagoberto Espinosa Rodríguez, actual comandante de la primera región militar con jurisdicción en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Graduado en 1978 del Colegio Militar como subteniente de caballería, de su expediente llama la atención su paso como oficial de inteligencia militar en la Fuerza de Tarea Marte en los años 80 en Badiraguato, Sinaloa; el curso de comando y Estado Mayor en Fort Benning, Georgia, y su paso como agregado militar en la Embajada de México en Washington D.C. En 1996 al regresar al país estuvo como analista en la sección décima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el área entonces encargada de operaciones contra el narcotráfico.

Otro es el actual comandante de la cuarta región militar con sede en Monterrey, capital financiera del país, y responsabilidad en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. El general de división Luis Crescencio Sandoval González, es un oficial de caballería que de acuerdo con su hoja de servicios ha realizado el curso de administración de recursos de Defensa, el Superior de Defensa Continental, el de inteligencia en el Colegio de Inteligencia Militar del Pentágono, y el básico de Operaciones de Apoyo a la Paz en el cuartel McNaughton, en Ontario, Canadá. Fue agregado militar en la Embajada de México en Washington D.C. y delegado en la Junta Interamericana de Defensa.

Previo a su arribo a Monterrey, estuvo en Reynosa al mando de la octava zona militar, y antes durante buena parte del actual sexenio fue subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa.

Dicen que todos los generales de división tienen posibilidades siempre de escalar al puesto de secretario de la Defensa Nacional, pero en el descarte influye la experiencia y conocimiento de los problemas más complejos que atañen al país.

El tercer divisionario con mando territorial es el general André Georges Foullon Van Lissum, oficial de infantería graduado en 1975 del Colegio Militar, formado como paracaidista y quien en diferentes momentos de su carrera ha estado comisionado en Durango y Sinaloa.

Desde su llegada a Mazatlán en diciembre pasado para hacerse cargo de la comandancia de la tercera región militar, que abarca ambas entidades, las operaciones contra la organización de tráfico de drogas que tiene su sede en esta parte del país han tenido considerable bajas.

Sus contemporáneos comentan que el general Foullon Van Lissum tiene una raíz nacionalista muy marcada pese al apellido, que es mezcla de origen francés, belga y español. Su hoja de servicios militares registra su paso en la agregaduría militar de la Embajada de México en Washington, entre 1988 y 1990, donde fue profesor invitado en la academia militar de West Point.

Entre 1991 y 1992 estuvo adscrito a la sección segunda, inteligencia militar, del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Tiempo después fue comandante del 15 batallón de infantería y del segundo de fusileros paracaidistas.

Participó en la “Fuerza de Tarea Arcoíris”, como se llamó la operación contrainsurgente en Chiapas contra el EZLN. Estuvo de comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales adscrito en Sinaloa y Durango a finales de los años 90. Y como académico fue profesor de táctica general en la Escuela Superior de Guerra, y hasta noviembre pasado era el director del Colegio Militar.

Escenario inédito


Para el general retirado Jorge Carrillo Olea, quien acaba de publicar su libro “Torpezas de la inteligencia. Las grandes fallas de la seguridad nacional y sus posibles soluciones”, dejando de lado la parte dogmática —la lealtad, el valor e integridad— que siempre aparece cuando se trata de mencionar las cualidades de quien será el nuevo secretario de la Defensa, en la coyuntura actual se le deberá de sumar que quien resulte electo tenga capacidad crítica, algo difícil de encontrar en el medio castrense.

Ejercer la autocrítica sería uno de los tres requisitos, otro que sea un hombre “progresista, no un guerrillero, sino alguien que reconozca que hacen falta cosas por hacer, y otras que se hicieron mal, el tema de la educación, tiene muchas aristas, es necesaria la actualización de criterios, por ejemplo, pregunto ¿es válido a estas alturas el arresto privativo de la libertad?. Es un tema de reflexión. El soldado no tiene voz”.

El tercer requisito que sea un “hombre con mucha energía, con ganas de hacer las cosas, ir contra prácticas muy viejas, contra prácticas viciadas, que tienen un efecto negativo para el propio claustro. Abran las ventanas, que circule el aire”.

El analista Iñigo Guevara escribió hace unos días en el periódico El Heraldo que el sexenio en puerta se presenta como la oportunidad de reformar las instituciones de gobierno, como las fuerzas armadas, para más allá de manejarlas como “subsidiarias de la policía o comodines antibióticos de los males del país”, darles marco legal para que contribuyan al desarrollo nacional.

Consultor en Washington de la compañía especializada en temas de defensa Jane’s, Guevara escribió que el próximo secretario de Defensa deberá ser un general de división respetado y reconocido, con “perfil mediador”, de preferencia con experiencia en “implementación de políticas de conciliación y amnistía”, al igual que reconocimiento internacional y conocimiento de campo.

Los almirantes


En la lista de posibles sucesores como secretario de Marina del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz la lista es más reducida en virtud de que desde el sexenio anterior, los ascensos han sido más limitados en número dada la modernización que la dependencia ha tenido en los últimos 12 años.

La terna la encabeza el almirante José Luis Vergara Ibarra, actual Oficial Mayor, y Luis Gerardo Alcalá Ferráez, jefe de Estado Mayor. Si bien se menciona al subsecretario Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, sus posibilidades se reducen ya que el año entrante cumplirá la edad de retiro.

El roce con el mundo civil al almirante Vergara Ibarra se lo dio su paso como coordinador de comunicación social de la dependencia. Es ingeniero en ciencias navales, tiene maestría en administración naval, mando superior y seguridad nacional, además de contar con doctorado en defensa y seguridad nacional. Su paso como agregado militar en la Embajada de México en Washington, y las encomiendas de mando territorial y oficial de Estado Mayor, le abren la posibilidad de estar al frente de la dependencia.

Las posibilidades del almirante Alcalá Ferráez también son amplias ya que es uno de los pocos mandos navales con experiencia internacional en el mando de tropas. Ha sido comandante naval de patrullas y fragatas, oficial en el Estado Mayor de la Armada, y hace unos años estuvo en Washington adscrito al Colegio Interamericano de Defensa. Fue asesor naval de México en la ONU entre 2009 y 2010 y en la actualidad tiene el pulso del papel de la marina armada de México sobre sus actuaciones al cierre de sexenio.


López Obrador: seguirán militares en lucha anticrimen



No hay opción; la Policía Federal no se ha consolidado, señala tras reunión con el secretario de Marina


Fabiola Martínez

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que permanecerán el Ejército y la Marina en las calles para realizar tareas de seguridad pública y combate al crimen. La medida será transitoria, aseguró.

La decisión se tomó ante el grado de inseguridad y de violencia en el país y porque –subrayó– la Policía Federal no se ha podido consolidar ni está preparada para sustituir (en las calles) a las fuerzas armadas. A ello se agrega la debilidad de las policías estatales y municipales.

No quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad. No se podría atender el problema de la inseguridad y de la violencia en la actualidad sin utilizar al Ejército y la Marina, señaló en conferencia de prensa tras reunirse en privado con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; en la víspera hizo lo propio con el titular de la Defensa Nacional, Salvador ­Cienfuegos.

Les adelanto que no podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública, porque no hay una alternativa en la actualidad, subrayó.

La decisión del presidente electo en este asunto difiere de lo expuesto en tiempo de campaña electoral, cuando se refirió a organizar toda la fuerza policial en una guardia nacional, con énfasis en la seguridad pública.

Hoy, si bien no descarta la creación de la guardia nacional –como anunció la semana pasada el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo– señaló que este proyecto sería a mediano y largo plazo.

También en el pasado, López Obrador advirtió acerca de los riesgos de tener al Ejército en labores de seguridad pública, por la proclividad a la violacion de derechos humanos.

Este viernes subrayó que esta decisión se acompaña del compromiso de respetar las garantías de los ciudadanos.

En la conversación con los mandos militares y de la Marina Armada de México, dijo, no se trató el tema de Ayotzinapa, y tampoco anunció algún viraje en su intención de devolver a las filas del Ejército a los elementos del Estado Mayor Presidencial. 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer.Foto Carlos Ramos Mamahua
La participación de las fuer­zas armadas en seguridad pública no será permanente, agre­gó.

Al inicio de gobierno vamos a actuar de manera conjunta para que, de acuerdo con mis facultades, se pueda contar con el apoyo del Ejército y la Marina en lo que tiene que ver con garantizar la seguridad interior en el país.

La reunión con Soberón –y el general Cienfuegos– fue provechosa, estoy optimista, destacó el presidente electo. Le presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar la violencia. Ellos, dijo, cuentan con experiencia y saben qué ha dado resultado y qué no funciona.

Además de comentar el panorama de seguridad, analizaron los perfiles de quienes habrán de sucederlos. La integración de las ternas –precisó el presidente electo– será entre mandos en activo: 28 generales de división y 16 almirantes, y se dará a conocer en octubre.

En esta perspectiva, del corto plazo, confirmó la continuidad de los elementos castrenses.

Quiero ser sincero: si no con­ta­mos con el apoyo del Ejército y la Marina no podríamos enfrentar la in­seguridad. Sería irresponsable decir que se regresan a sus cuarteles y dejar a la gente sin alternativas, en la indefensión, reiteró.

En mis recorridos por el país –añadió– he recogido una percepción casi generalizada de que no están funcionando, por decirlo con diplomacia, no están funcionando las policías estatales y municipales, no están cumpliendo con su responsabilidad, salvo honrosas excepciones. Esa es la amarga realidad, dijo.

Igualmente la Policía Federal enfrenta una situación lamentable, porque no tiene ni cuarteles. Son como una volanta que tiene que vivir en hoteles y acampar.

López Obrador se mostró optimista ante el reto que significa pacificar al país a partir del apoyo de 248 coordinaciones ­territoriales.

Con elementos puedo sostener que vamos a hacerle frente y vamos a dar resultados... No voy a delegar esta responsabilidad, la voy a atender de manera personal. Acepto el desafío, expresó.

viernes, 24 de agosto de 2018

No dejaremos de usar al Ejército y a la Marina en el tema de inseguridad: López Obrador.

Sobre los nombramientos de los próximos titulares de Defensa y de Marina, señaló que a mediados de octubre dará a conocer las propuestas

Imagen tomada del video. 

REDACCIÓN 

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en materia de inseguridad y violencia “no podemos dejar de utilizar al Ejército ni a la Marina” en el tema de inseguridad y violencia.

“La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos”, indicó López Obrador en conferencia de prensa desde su casa de transición en la colonia Roma.

Sobre los nombramientos de los próximos titulares de Defensa y de Marina, señaló que tomarán la decisión de proponer a los sustitutos antes del 1 de diciembre.

Pienso que para mediados de octubre tendrmeos ya las propuestas", dijo.


López Obrador indicó que habrá un mando único para tratar el tema de inseguridad en el país. Añadió que diariamente encabezará una reunión de seguridad en el Palacio Nacional.

Todos los días encabezaré la reunión de seguridad en Palacio Nacional desde las 6 de la mañana. Me reuniré con el secretario de Defensa, de Marina, el fiscal general, el secretario de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación. Recibiremos el reporte de lo acontecido las últimas 24 horas y todos los días tomaremos decisiones”, comentó en conferencia de prensa.

Luego de reunirse con el titular de Marina, Vidal Soberón, el presidente electo señaló que estos encuentros sirven para recibir información de primera mano sobre el estado que guarda la Semar.

Antes me reuní con el secretario de Defensa (Salvador Cienfuegos) y Hoy por la mañana hice lo mismo con el almirante Vidal Soberón para recibir información de primera mano sobre el estado que guardan esas dos secretarías. Se trata de servidores públicos que tienen experiencia y saben qué ha dado resultado y qué no. Son buenos estos encuentros que nos permiten tener más elementos para elaborar el plan de seguridad que llevaremos a cabo”, apuntó López Obrador.

 Excelsior - *amgl

Acusa Monreal ofensiva de Gobernadores


El senador electo llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que actúe con imparcialidad. Foto: Alejandro Mendoza

Martha Martínez

Cd. de México

El senador electo de Morena, Ricardo Monreal, acusó una ofensiva post electoral para quitarle a su partido diputaciones locales y alcaldías en al menos seis estados del País.

Durante un mensaje a medios en el que no aceptó preguntas, señaló que Gobernadores priistas y panistas presionan a los Tribunales Electorales estatales para que emitan resoluciones a modo.

Acompañado por los senadores electos de su partido, el morenista indicó que esto ha ocurrido en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Sonora y Chihuahua.

"Se ha venido presentando una ofensiva pos electoral en contra del movimiento transformador que representamos, al parecer orquestada por los Gobernadores de esos estados, pues en la mayor parte de los casos han procedido con simétrica concordancia a presionar a los Tribunales Electorales locales a efecto de que aprueben resoluciones a modo", lamentó.

Dijo que esto es un intento por ganar en la mesa lo que perdieron en las urnas, con argumentos como la sobrerrepresentación.

"Con igual sinrazón jurídica amenazan con replicar su atraco en estados como Sinaloa, donde arguyendo artificiosamente sobrerrepresentación pretenden sacar su resolutivo por el que se reduzca el número de legisladores estatales de Morena para asignarlos mayoritariamente al PRI", advirtió.

Más aún, calificó como inexplicable el "veto ejecutivo" aprobado por el Congreso de Sonora para quitarle a Morena la mayoría del Poder Legislativo local entrante.

"Algo que resulta aún más incomprensible, dado lo absurdo de la acción, es el llamado veto ejecutivo y el paquete reformador que a instancias de la Gobernadora aprobó el Congreso de Sonora, quitándole facultades al Poder Legislativo para adjudicárselas al Ejecutivo, pretendiendo así socavar la mayoría parlamentaria que el 1 de julio otorgaron los sonorenses a Morena", indicó.

Monreal llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, última instancia para la resolución de estos casos, a actuar con imparcialidad y certeza.

Reforma

Déficit de cuenta corriente crece a 1.3% del PIB

El alza se dio en un contexto de recrudecimiento de las tensiones comerciales a nivel global.



Silvia Rodríguez

En el segundo trimestre de 2018, la cuenta corriente de la balanza de pagosregistró un déficit de 3 mil 882 millones de dólares, cifra que representa 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que es superior al 0.6 por ciento del PIB registrado en el mismo lapso de 2017, informó el Banco de México (Banxico). 

De acuerdo con el reporte del banco central, este incremento anual se dio en un contexto en que se observó un recrudecimiento de las tensiones comerciales a nivel global y una moderación en el crecimiento del comercio internacional, con mayores riesgos para la economía mundial en el corto y largo plazo. 

Detalló que el déficit reflejó, principalmente, el aumento en el déficit de la balanza comercial de mercancías, el cual estuvo parcialmente compensado por un mayor superávit de la cuenta de remesas, derivado de ingresos que continuaron registrando niveles históricamente altos. 

Asimismo, agregó el Banxico, el incremento del déficit de la balanza comercial de mercancías se explicó tanto por una reducción del superávit de la balanza comercial no petrolera, como por una ampliación del déficit de la balanza comercial petrolera. 

En este contexto, el organismo central considera aunque para lo que resta de 2018 y 2019 las perspectivas de crecimiento para la economía mundial sugieren una expansión favorable, los riesgos para el crecimiento en el corto y el mediano plazo se han elevado. 

Lo anterior, explicó, debido al escalamiento de las disputas comerciales, al posible apretamiento en las condiciones financieras y a la persistencia de riesgos geopolíticos, factores que han contribuido a una disminución del apetito por riesgo a nivel global, a la recurrencia de episodios de volatilidad, a menores flujos de capital hacia las economías emergentes y depreciaciones de sus monedas. 

No obstante, señaló el Banxico, este entorno, en el periodo que se reporta la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, fundamentalmente por concepto de inversión directa y de cartera. 

Milenio - GGA

Avalan uso de cannabis en la CDMX.


Los ministros señalaron que la constitución local permite sólo el uso médicoEn nuestro país existen casos documentados sobre los beneficios médicos de la mariguana. FOTO: CUARTOSCURO

DIANA MARTÍNEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso médico y terapéutico de la mariguana como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.

Este jueves continuó la discusión de la impugnación de la Procuraduría General de la República (PGR) que argumentó que la carta magna local invadió competencias, ya que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en la materia.

Los ministros resolvieron con ocho votos a favor que, los diputados constituyentes no invadieron atribuciones porque especificaron que este derecho queda condicionado a lo que establece la Ley General de Salud.

Los integrantes del máximo tribunal del país señalaron que regular el uso médico de la mariguana es un asunto federal y le corresponde al Congreso de la Unión legislar sobre temas relacionados con esa ley general.

Pero destacaron que la Constitución local respetó las facultades del legislador federal y no reguló el uso de la mariguana.

Durante el debate no se analizó la validez de que las personas o los médicos puedan usar con fines terapéuticos esta sustancia, ya que solo revisaron la cuestión de competencias.

Al iniciar la sesión, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, dijo estar de acuerdo con la validez de los artículos 9, apartado D, numeral 7 y quinto transitorio de la Carta Magna de la capital, porque no establecen ni regulan un derecho humano, pues no tienen un contenido normativo, sino remiten a la ley general en el tema.

“No me estoy vinculando con el análisis de la regulación que existe en la Ley General de Salud, sobre los distintos usos del cannabis; no me pronuncio al respecto de lo que diga la Ley General de Salud.

“Solamente que en esta controversia se centra específicamente si los preceptos impugnados de la Constitución de la Ciudad de México vulneran las competencias de la Federación en materia de salubridad general, vinculadas con el uso medicinal de la cannabis”, señaló el presidente Luis María Aguilar, quien votó a favor del proyecto de sentencia, elaborado por el Ministro Javier Laynez Potisek.

El ministro José Ramón Cossío señaló que hay una indebida utilización de las competencias, y votó en contra.

“Estoy en contra; creo que por un lado hay una indebida utilización de las competencias, hay un problema del sistema federal y, por otro lado, cuando únicamente se protege o se permite el uso médico y el terapéutico, hay una condición subinclusiva, y ambos elementos me llevan a considerar la invalidez”, explicó.

El Heraldo de México.

Lo barato sale caro: políticas de transparencia y anticorrupción


Leonor Ortíz Monasterio 

Entre 2000 y 2004 se adoptaron en Rumania diversas políticas de transparencia y anticorrupción. Una década después, en 2012, el primer ministro que promovió esas políticas fue sentenciado a cárcel por delitos de corrupción. Pareciera que le salió el tiro por la culata. ¿Porque decidió entonces aprobar dichas políticas? ¿Que lleva a los políticos y tomadores de decisiones de países corruptos a adoptar políticas de transparencia y rendición de cuentas si éstas terminan por ponerlos en riesgo en el futuro?

Ilustración: Víctor Solís

Sabina Schnell en Cheap talk or incredible commitment? (Mis)calculating transparency and anti-corruption explora este fenómeno. De acuerdo con la autora, la adopción de políticas anticorrupción responde a tres posibles explicaciones, todas percibidas como baratas y positivas para el gobierno. La primera explicación es que estas medidas responden a la señalización y los beneficios reputacionales que conlleva promover una agenda anticorrupción. En este caso, el gobierno adopta medidas anticorrupción por la presión que ejercen otros países o actores externos a cambio de ayuda o apoyo, como es el caso de Ucrania, o bien para tratar de ganar la confianza de la ciudadanía, por ejemplo en una transición política. Es muy probable que los políticos quieran ser percibidos como combatientes de la corrupción más que realmente llevar a cabo acciones concretas. Cuando la señalización es externa es más sencillo, pero cuando se trata de hacer un cambio reputacional con los votantes se vuelve necesario proponer e implementar las políticas de anticorrupción tangibles para que la opinión de la ciudadanía cambie; en estos casos, puede ser muy costosa. 

La segunda y tercera explicación hacen referencia a la posibilidad de monitoreo que tienen estas medidas. Al implementar políticas anticorrupción y en específico políticas de transparencia y acceso a la información, los tomadores de decisiones pueden beneficiarse de dos formas. Primero, al proporcionar herramientas a los ciudadanos de monitoreo se ahorran costos de vigilancia dentro del gobierno, ya que los mismos ciudadanos lo hacen a través de las solicitudes de transparencia y demás herramientas. Así, también mandan la señal de que los delitos por corrupción son perseguidos y castigados ya que la caja está abierta y no se oculta información. 

Además, la transparencia también funciona como un seguro ante la inestabilidad política. Si los tomadores de decisiones llegaran a quedar fuera del gobierno, ya están institucionalizadas las herramientas que se van a necesitar para atacar al oponente y en caso de necesitarlo para defenderse. En estos casos es importante mencionar que la implementación sí tiene que tener lugar. Aún así, es prudente pensar que los tomadores de decisiones aplican selectivamente estas políticas para prevenir que nada demasiado comprometedor salga a la luz. 

Las tres explicaciones están basadas en la premisa de que los tomadores de decisiones pueden predecir adecuadamente y controlar la implementación de las políticas. Este rara vez es el caso: ni en los países con instituciones fuertes e independientes ni en los países altamente corruptos con instituciones cooptadas y burocracias poco funcionales. Así, políticas que parecen una solución poco costosa y con beneficios tangibles se convierten más adelante en un verdadero cambio que ya no se puede detener. 

Schnell argumenta que las tres explicaciones son viables y que para entender porqué se adoptan políticas anticorrupción hay que ver caso por caso. Regresando al caso de Rumania, la autora escoge dos políticas específicas para analizar: las solicitudes de transparencia y las declaraciones patrimoniales de los altos funcionarios. Sus hallazgos muestran que en este caso la explicación más viable es la señalización: por un lado la Unión Europea consistentemente presiona por un progreso claro en el combate a la corrupción; por el otro, la corrupción ha sido el principal pilar de todas las campañas políticas en Rumania desde el 2000. Los tomadores de decisiones tenían todos los incentivos para demostrar, tanto internamente como ante la UE que estaban trabajando en este frente. Aprobar primero las solicitudes de transparencia y luego las declaraciones patrimoniales era una señalización muy clara. Además, cuando se adoptan las solicitudes de información (2001) el gobierno en turno estaba fuerte y sin oposición, por lo que no se explica que quisieran asegurarse ante amenazas. 

Otro hallazgo de la investigación es que los tomadores de decisiones no esperaban que las políticas fueran implementadas consistentemente e imparcialmente, al contrario, en filtraciones posteriores se evidenció que el gobierno nunca contempló que estas políticas sirvieran o fueran a ser usadas en su contra. 

Una vez que se explica porqué se aprueban las políticas es igual de importante explicar que hace que se mantengan en pie, que no se revoquen y que eventualmente se usen para perseguir a los que las implementaron. En el caso de Rumania, la autora señala que fue justamente los bajos costos de implementar dichas políticas lo que hizo que fuera imposible revocarlas. Por un lado, la UE siguió ejerciendo presión una vez que se aprobaron las políticas anticorrupción al ver que no había una implementación seria. Por el otro, las presiones internas no cesaron: al ver que con la aprobación de las nuevas políticas las cosas no cambiaban, la ciudadanía siguió empujando para que estas se implementaran efectivamente. Dado que la corrupción nunca dejó de ser un tema de interés en la política nacional, se volvió muy caro oponerse a las políticas. De esta manera, lo que empezó como un discurso político, una solución de corto plazo, terminó mandando a la cárcel al primer ministro. 

En conclusión, los tomadores de decisiones, los políticos, adoptan medidas anticorrupción para mandar señales de honestidad e integridad, asumiendo que podrán controlar la aplicación de éstas. La necesidad de trabajar en la reputación sólo existe cuando hay competencia política y la corrupción se vuelve un tema en la agenda nacional. Además, la incertidumbre política permite creer que la aplicación de las políticas no será consistente, ya que no se sabe quién estará en el poder ni cómo estas políticas puedan afectar. Así, políticas que pueden ser vistas como poco costosas y sin un futuro toman fuerza y se instauran como soluciones de largo plazo.

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