sábado, 21 de julio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Pega en Acapulco crimen a Bimbo


Este miércoles 18, individuos armados incendiaron una camioneta repartidora de Bimbo. Foto: Especial

Jesús Guerrero

Chilpancingo 

Grupo Bimbo suspendió la venta de sus productos en siete rutas de colonias periféricas de Acapulco por la inseguridad que existe en esa zona.

El Secretario de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, informó que las ventas de la multinacional se suspendieron esta semana.

"Son en varias colonias ubicadas en la zona suburbana de Acapulco como en Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y otras que están por esa zona", afirmó en entrevista.

Mencionó que la empresa argumentó que los camiones repartidores han sufrido una serie de asaltos.

"Nos comentaron que en esa zona donde se vende el producto es muy insegura, pero ya hablamos con un directivo de la Ciudad de México para que el Gobierno de Guerrero tome medidas y todo se normalice", comentó el funcionario.

Agregó que se pactó para la próxima semana una reunión de representantes del Grupo Bimbo con él y otros funcionarios del Gobierno estatal para hablar sobre el tema.

Este miércoles 18, individuos armados incendiaron una camioneta repartidora de esta empresa en la Colonia Postal, a unas cuadras del reclusorio de Las Cruces.

Otra unidad de Bimbo fue incendiada el jueves por otro grupo armado en la colonia José María Izazaga. Los vehículos incendiados repartían productos Marinela.

Según versiones de vecinos, individuos bajaron a los trabajadores de los vehículos y luego los rociaron con gasolina para posteriormente prenderles fuego.

Fuentes oficiales que pidieron anonimato señalaron que un grupo delictivo que opera en esa zona está exigiendo una cuota a la empresa y como ésta se ha negado, tomaron represalias y asaltaron los camiones repartidores o los incendiaron.

Burgos Barrera dijo que en Tierra Caliente, las empresas Pepsico y FEMSA siguen sin distribuir el refresco de cola y otros productos, también por la inseguridad que sigue prevaleciendo en esa región.

En marzo de este año, FEMSA cerró una planta de distribución en Ciudad Altamirano luego de ataques armados contra sus instalaciones integrantes por parte del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

La empresa refresquera Pepsico también puso fin a la venta de sus productos en esta zona de Guerrero.

En abril pasado, unas 800 personas saquearon dos tiendas de conveniencia en Arcelia, que sumaron pérdidas por 35 millones de pesos.


Se aferran al turismo parlamentario; diputados federales


En el último tramo de la LXIII Legislatura y mientras la mitad de los diputados contendía por un cargo, 50 legisladores viajaron a foros internacionales

Foto: Cuartoscuro

Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras la mitad de los diputados federales solicitó licencia para contender por algún cargo de elección popular en las pasadas elecciones, algunos de los que se quedaron en San Lázaro aprovecharon este último tramo de la LXIII Legislatura para viajar por el mundo con cargo al erario.

De acuerdo con información pública, de abril a junio, 50 legisladores realizaron una veintena de viajes internacionales para asistir a encuentros parlamentarios en destinos como Rusia, EU, Cuba, Brasil, Bolivia, India, Israel, Lituania, Rumania, Trinidad y Tobago, Panamá y Francia, entre otros.

En abril, último mes del periodo ordinario, 22 legisladores acudieron a ocho cumbres. En mayo, 12 diputados viajaron a otras cuatro reuniones parlamentarias y en junio, 21 de ellos asistieron a siete foros internacionales.


Diputados aprovechan último lapso para viajar

Al cierre del último periodo ordinario de sesiones, casi la mitad de los diputados federales habían solicitado licencia al cargo para contender por algún cargo de elección popular, y varios de los que se quedaron sin una candidatura aprovecharon este último tramo de la LXIII Legislatura para viajar por el mundo a cargo de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con información pública, de abril a junio pasados 50 legisladores realizaron 20 viajes internacionales para asistir a encuentros parlamentarios a destinos como Rusia, India, Israel, Lituania, Rumania, Trinidad y Tobago y Francia, entre otros.

En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, los diputados priistas Miguel Ángel Ramírez, María Esther Camargo y Janeth Ochoa Íñiguez viajaron a McAllen, Texas, el 6 y 7 de abril pasados a participar en el Seminario del Valle del Río Grande sobre la Relación Bilateral México-Estados Unidos.

En el mismo contexto, del 25 al 27 de junio, seis diputados acudieron a entrevistarse con legisladores de la Cámara del Congreso de Estados Unidos a Washington, DC.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Édgar Romo, y la diputada priista Martha Tamayo acudieron del 1 al 7 de junio al Foro Internacional para el Desarrollo del Parlamentarismo en Moscú, Rusia, y volvieron a México justo una semana antes de que iniciara ahí el Mundial de Futbol.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana, fue quien más participó en encuentros internacionales en este periodo, al participar en el Diálogo Interparlamentario en Bucarest, Rumania;  en la entrevista con legisladores de Estados Unidos en Washington DC. y en el Congreso de Presidentes de Comisiones Exteriores de América Latina en Jerusalén, Israel.

Entre los legisladores con más viajes internacionales está el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien acudió a la Conferencia Global Smart Cities de Nueva York y en el Foro Internacional para el Desarrollo del Parlamentarismo en Moscú, Rusia; y el diputado Adolfo Mota Hernández, presidente de la Comisión de Población, participó en la 51° Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo: Ciudades Sostenibles, Movilidad Humana y Migración Internacional, y a la Reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Salvador de Bahías, Brasil.

Los diputados suplentes del PRI Janeth Ochoa Íñiguez y Rafael Balcázar Narro, también acudieron a dos viajes internacionales cada uno

Ambos a la reunión del Parlatino en La Habana, Cuba, y, respectivamente, la primera al Seminario del Valle del Río Grande sobre la Relación Bilateral México-Estados Unidos en McAllen, Texas, y el segundo al 10° Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de Parlaméricas Acción Climática con Perspectiva de Género en Trinidad y Tobago.

En abril, el último mes del periodo ordinario de sesiones, 22 legisladores acudieron a ocho cumbres internacionales, entre las que destacan la 16 Reunión Ministerial del Foro Internacional de Energía en Nueva Delhi, India, del 8 al 13 de abril; el tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto: Estados Abiertos para la Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción en Lima, Perú, del 17 al 21 de abril, y a la Reunión Anual de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, entre otras.

En mayo, 12 diputados viajaron para presenciar las reuniones parlamentarias internacionales en Nueva York, Estados Unidos, Rumania, Trinidad y Tobago y Panamá; mientras que en junio 21 diputados asistieron a siete foros internacionales en Rusia, Brasil, Lituania, Cuba, Bolivia, Washington, Estados Unidos e Israel.

2016 fue el año con más viajes al extranjero en la presente Legislatura, cuando sólo por boletos de avión la Cámara de Diputados desembolsó 28 millones 95 mil 577.2 pesos.

AL EXTRANJERO

En el Senado también los legisladores se excedieron en este rubro.

El Senado aumentó 66.4% su gasto en viajes internacionales y nacionales en 2017, al pasar de 15 millones 99 mil 400 pesos en el primer semestre de 2016 a 25 millones 136 mil pesos en el mismo periodo de 2017.

De enero a junio de 2016 los senadores realizaron 38 salidas al extranjero, y de enero a junio de 2017 aumentaron a 55, es decir, 17 viajes más, lo que significó 44.7% de incremento en el número de salidas y un aumento de 66.4% en los costos, debido a las variaciones del peso frente al dólar, pese a que negó 21 viajes más al exterior.

 AMLO ya no va a la cumbre en Vallarta



Jorge Almazán y Jannet López

Por no contar con la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador canceló su participación en la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico el próximo martes.

“No voy a estar en Puerto Vallarta porque se ha demorado la entrega de la constancia que acredita que soy presidente electo y no puedo estar en un acto oficial sin ser presidente electo”, explicó en rueda de prensa.

El 3 de julio, en su calidad de virtual ganador de la elección, López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo invitó a la cumbre del 24 de julio.

En este encuentro los mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú se reunirán con sus homólogos del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El tabasqueño explicó que cuando el Presidente le extendió la invitación ambos calcularon “que ya para el siguiente martes iba a ser presidente electo”, pero al no ser así no puede asistir a un evento oficial de esa magnitud.

El pasado 10 de julio la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora, dio a conocer que se buscaba adelantar la entrega de constancia a López Obrador, y lo previó en un mes, es decir, en agosto.

Explicó que estaban a la espera de las impugnaciones contra el cómputo presidencial y que tienen hasta el 6 de septiembre para entregar el documento que lo acredite como presidente electo.

López Obrador comentó que, por el contrario, el 25 de julio recibirá en su casa de campaña a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, por no ser un encuentro de talla oficial.

“Viene la canciller de Canadá el miércoles, aquí sí recibo porque es distinto; de acuerdo con el protocolo, vino la comisión del gobierno de Estados Unidos a vernos aquí y ahora viene la canciller, ni modo que no se les abran las puertas”, manifestó.

NO SE QUEDARÁ CALLADO


El próximo presidente calificó a los consejeros electorales de conservadores y los acusó de querer dar un golpe político a Morena con la multa impuesta por las irregularidades detectadas en el fideicomiso creado para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre.

Destacó que no se quedará callado ante esta “calumnia” y que está totalmente tranquilo porque no existe ninguna anomalía en la constitución y manejo del fideicomiso “Por los demás”, que entregó apoyos de 2 mil 400 pesos a los afectados.

“Se pasaron, se extralimitaron con esta multa draconiana, de mala fe y sin sustento jurídico. Están actuando así porque no aceptan la nueva realidad. Así actúan los conservadores que no quieren que las cosas cambien en el país”, manifestó.

Tras tomar unos días de vacaciones, el tabasqueño retomó sus labores y en la casona en la colonia Roma pidió no olvidar “que a los consejeros actuales los nombró el PRI, el PAN y el PRD, vienen de ahí. Y el de fiscalización (Ciro Murayama) firmó en 2006 avalando el fraude electoral. Así que sí existen elementos para sostener que están actuando de manera facciosa”.

Bajo la lluvia, en el patio de su casa de transición, ayer por la noche comentó que siempre respetará el derecho a disentir, pero advirtió que nunca se quedará callado.

Aseguró que siempre buscará aclarar y debatir “de manera respetuosa y cariñosa”, incluso con aquellos de “pensamiento conservador” y con la “prensa fifí”.

Sobre la explicación del modus operandi para los depósitos al fideicomiso que el consejero Ciro Murayama detalló en MILENIO Televisión, argumentó que esas personas están plenamente identificadas por Morena.

Detalló que eran las encargadas de hacer los depósitos de los militantes y los retiros del fideicomiso hasta por 500 mil pesos cada una, para distribuirlos a los damnificados.

Afirmó que estas personas aceptaron y firmaron de conformidad que en caso de existir alguna inquietud serían investigados, y que existen las actas con la responsiva.

El virtual presidente electo insistió en que cuenta con 50 cajas con cada uno de los comprobantes de los 27 mil 288 apoyos que se entregaron a la misma cantidad de afectados en Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Guerrero, Estado de México y Morelos.

Precisó que fue entonces cuando decidieron entregar 103 millones de pesos, equivalente a la mitad de sus prerrogativas, pero con aportaciones de militantes, diputados, senadores, dirigentes y autoridades de Morena.

Señaló que aportó 800 mil pesos, 500 mil de las regalías que la editorial Planeta le entregó por su último libro y 300 mil de una conferencia que dio a empresarios de Acapulco.

Comentó que hasta el momento el fideicomiso ha recaudado 85 millones 359 mil 766 pesos con 17 centavos, de los que entregaron 65 millones 491 mil 200 pesos; hay en caja 19 millones 468 para 8 mil 279 damnificados y sumar 35 mil 567 beneficiados.

Sin embargo, indicó, la entrega de apoyos se suspendió porque el INE congeló los recursos del fideicomiso. Pero advirtió que, una vez que logren reactivarlo, seguirá convocando a los militantes de su partido para que sigan aportando, pues aún faltan 20 millones de pesos para alcanzar la meta comprometida, que esperan cumplir antes de septiembre, un año después de los temblores.

SHEINBAUM “DA CERTEZA” DE QUE ENTREGARON APOYOS

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, dijo poder “dar certeza” de que los recursos del Fideicomiso 73803 “Por los demás” se entregaron a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.

“Yo aporté a partir de las cuotas que damos a Morena, pero los detalles del fideicomiso los van a explicar los compañeros de partido; lo que no hay son ilegalidades ni nada que esté asociado al fideicomiso”, dijo.

Tras anunciar su primer acercamiento con la ex candidata a la jefatura de Gobierno por el Partido Verde, Mariana Boy, para que sea parte de su proyecto, la ex delegada en Tlalpan insistió en que el tema lo platicarán sus compañeros de Morena y quienes participaron en el fideicomiso.

“Lo que sí puedo dar es la certeza de que esos recursos se entregaron a los damnificados. En el caso de la Ciudad de México sí hubo entrega, no tengo el dato en este momento de a cuántos... por cierto, todo previo a la campaña electoral”, dijo.

Respecto a la multa que impuso el INE, se negó a hacer comentarios, “no quisiera meterme en eso”.

 

 Amapoleros piden a AMLO legalizar cultivos



Arturo de Dios Palma

Chilpancingo.— Integrantes de la Unión de Comisarios para el Desarrollo de la Sierra de Guerrero piden al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la legalización de los cultivos de amapola y que les explique si los campesinos que siembran amapola serán beneficiados con la amnistía que propuso durante su campaña.

“De manera prioritaria buscamos que se legalicen los cultivos de amapola con fines médicos para que así se deje de criminalizar a los campesinos de la Sierra”, dijo en entrevista el ex comisario de la comunidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo, Arturo López Torres.

“Si se legalizan los cultivos de amapola, la amnistía pasaría a segundo plano para los campesinos que actualmente están sembrando amapola, porque entonces ya no sería un delito, pero sí va a servir para los que ahora están presos”, explicó.

Reiteró que buscarán que el gobierno de López Obrador ponga “los ojos” en la Sierra de Guerrero, y para eso “ya contactamos a los equipos de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño”. Sin embargo, dijo que los próximos funcionarios federales aún no les dan fecha para reunirse.

Platicó que la mañana del jueves en la comunidad serrana de Los Morros se reunieron 18 comisarios integrantes de esta asociación, quienes respaldaron la propuesta de López Obrador de pacificar el país y acordaron lo expuesto.

En esa junta, el comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, dijo que en su comunidad “han salido alrededor de 80 familias debido a la violencia y por la baja en las ventas de la goma de opio. “Los pueblos de la Sierra están viviendo en pobreza extrema, y queremos que el gobierno electo voltee los ojos a la Sierra de Guerrero”, dijo.

Caída drástica. López Torres afirmó que mientras no se atienda la pobreza, la falta de empleos, de caminos y escuelas es necesaria la legalización de los cultivos de la amapola.

Indicó que en la región de la Sierra son unos 100 mil los habitantes y la mitad, unos 50 mil, se dedican a la siembra de esta flor.

El ex comisario explicó que la economía de la región por ahora gira en torno a la venta de la goma de opio; sin embargo, advirtió que actualmente en la Sierra se vive una crisis económica originada por la caída en la venta de la cosecha de opio y el desplome en su precio.

Ejemplificó que el año pasado el kilo de goma de opio se lo pagaban a 20 mil pesos, y en 2018 apenas a 4 mil. Indicó que ello se debe a que en el mercado de Estados Unidos incursionó el fentanilo, que es una droga sintética.

“Si no se vende la cosecha de amapola, no se va a vender el aguacate ni el durazno. Yo tengo marranos, yo no siembro amapola, pero si la gente no tiene dinero nada se vende”, lamentó López Torres.

El ex comisario advirtió que ante la crisis en la región se está viviendo un desplazamiento de pueblos completos, pero sobre todo, dijo, de jóvenes que se están yendo a las ciudades.

“Son jóvenes que sólo saben cultivar amapola, es un riesgo muy grande el hecho que se atienda la Sierra”, advirtió.

Gobierno, dispuesto a legalizar. El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el gobierno de Guerrero está abierto al debate sobre la legalización de la amapola con fines medicinales. Respecto a la amnistía a amapoleros, señaló que ésta se debe otorgar a personas que puedan garantizar que su trabajo es solamente en el campo agrícola.

En 2016, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, planteó legalizar la amapola como una alternativa para disminuir la violencia en el estado. La iniciativa pasó al Congreso, pero no prosperó.

De la amapola se extraen, además de la heroína, otras drogas legales como la morfina y calmantes del dolor. Su cultivo sólo es legal en pocos países como la India, Turquía o Australia. En Guerrero hay entre 10 mil o 12 mil hectáreas donde se cultiva la flor, sobre todo en las zonas más pobres de Guerrero, que es la Sierra y la Montaña.


 Secretario de Morena, hombre clave en el Fideicomiso 19-S




Daniel Blancas Madrigal

Gabriel García Hernández, actual Secretario de Organización de Morena, es “hombre clave” en el entramado del fideicomiso impulsado por el partido para apoyar a damnificados por los sismos de 2018.

Su nombre fue ventilado por algunos de los intelectuales partícipes en el arranque del proceso, anunciados por Andrés Manuel López Obrador aquel 25 de septiembre —en el video de presentación del fideicomiso— y entrevistados por este diario.

¿Quién debe aclarar el proceso de captación y repartición de recursos del fideicomiso?, se preguntó. “De parte del partido es Gabriel, el Secretario de Organización”, fue una de las respuestas de los morenistas.

García Hernández forma parte del primer círculo de colaboradores de AMLO. Trabaja con él desde hace más de 15 años y siempre como operador quirúrgico de sus esquemas financieros. Cuando el hoy presidente electo fue jefe de gobierno de la capital del país, fungió como director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor.

Después, se convirtió en apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente, instancia en la cual se recibían donaciones con miras a las campañas presidenciales de 2006 y 2012. En esos tiempos, el PRI le atribuyó conductas relacionadas con lavado de dinero, y lo vinculó con la operación de triangulaciones sospechosas desde Austeridad Republicana, otra organización que, según los priistas, captaba dinero del entonces gobierno defeño vía “contratos oscuros” con particulares.

Durante la estructuración de Morena en los estados, tras su fundación en 2014, y luego en la campaña presidencial de 2018, fue acusado de imponer candidatos para puestos de elección popular y enlaces morenistas en entidades como Michoacán, Estado de México y Puebla. Algunos incluso lo asociaron con la venta de candidaturas.

En enero de 2017, militantes de Morena en Michoacán solicitaron su remoción como Secretario de Organización y Enlace Estatal. Le achacaron violaciones a los mecanismos partidistas para elegir representantes, así como de ignorar a las bases.

En una escaramuza reproducida por medios locales, hubo diversos reproches, algunos de los cuales se rescatan aquí:

—Usted ha impuesto a sus conocidos, con decisiones verticales y de corte patrimonialista— le dijeron a García.

—Todo es puro dedazo…

—Sus elegidos no rinden cuentas de los recursos entregados, no salen de su círculo familiar y de amigos…

—¿Por qué desempeña dos cargos, uno nacional y otro estatal?

En la campaña de 2018, lopezobradoristas del Estado de México señalaron a este secretario de “negociar candidaturas con grupos de poder, ex perredistas e incluso panistas y priistas que se están apoderando de Morena”.

“Gabriel García Hernández engañó a todos, gastó una millonada en hacer encuestas que ni él mismo respetó porque sabe que están manipuladas, ganó quien él quiso que ganara, porque ya todo lo tenía bien arreglado, bien negociado, bien vendido”, recriminó, por ejemplo, Fernando Olivera Trejo, un militante reconocido en la región.

A finales de marzo de este año, una multitud de mexiquenses acudió a la sede nacional para pedir su destitución y exigir “se le someta a investigación para ver cuánto cobró por cada candidatura”.

En Puebla, otro grupo de morenistas relacionó a colaboradores de García con “la venta de candidaturas en 50 mil pesos”. Los ofertantes aseguraban que por sus “nexos de alto nivel con Gabriel García Hernández, los puestos estaban asegurados”.

A la par de su cargo central, ha sido delegado especial de Morena en Tlaxcala y en Quintana Roo.

García también ha sido el responsable de coordinar a un grupo técnico dentro del partido, experto en redes e insumos tecnológicos, y el cual se ha encargado de organizar estudios, sondeos y encuestas internas para la elección de candidatos.

HASTA EN LA CAPITAL. Desde los años universitarios, es amigo de Víctor Hugo Romo, a quien al final se impuso como candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo en este 2018. En la primera etapa de Romo en la demarcación, de 2012 a 2015, García tenía asignada una oficina en la cual, de acuerdo con ex empleados delegacionales consultados por Crónica, “se decidían cuestiones presupuestales, proveedores, contratos, inspecciones y clausuras de obras y establecimientos mercantiles”.

Conforme a testimonios al interior del instituto político, está ahora perfilado como el coordinador de los enlaces estatales contemplados en el plan de gobierno de AMLO, una especie de delegados o intermediarios entre el futuro presidente y los gobernadores.

Ayer, este diario lo buscó en la sede nacional de Morena, en Iztacalco. “Anda en friega por todo el país”, comentó la recepcionista. También se acudió a la casa de transición de Chihuahua, en la colonia Roma, donde una de las personas encargadas de la atención administrativa indicó: “Ha venido a dos reuniones, pero él no tiene oficina aquí, su trabajo es itinerante”.


Se dispara la siembra de amapola




LUIS ALONSO PÉREZ

En el último lustro la siembra de amapola en México ha incrementado en un 300 por ciento, de acuerdo con un informe publicado por la Casa Blanca, estableciendo un récord histórico en 2017 de cultivo de la planta, así como de producción de la pasta base con la que se produce la heroína.

Las estimaciones anuales del gobierno federal de EU indican que el año pasado se descubrieron 44 mil 100 hectáreas cultivadas de la planta, con un potencial de producción de 111 toneladas de pasta base.

En 2012, la extensión de los plantíos descubiertos oscilaba las 10 mil 500 hectáreas y su potencial de producción de pasta base rondaba las 26 toneladas.

“Las consecuencias del tráfico de heroína impactan tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los mexicanos”, reconoce el texto de la Casa Blanca, que se compromete a seguir trabajando en colaboración con el gobierno de México para atender este problema.

El documento estima que en 2017 más de 49 mil estadounidenses murieron por sobredosis de opioides, lo que equivale a un deceso cada 11 minutos.

Alrededor de un tercio de estas muertes involucraban el uso de heroína, el resto se relacionan con el abuso de medicamentos controlados, así como con el consumo de fentanilo, un opioide sintético, producido mayormente en China, utilizado para la producción de heroína.


El presidente Trump se ha comprometido a atender la demanda de drogas y la crisis de los opioides, y ha emprendido acciones para salvar vidas a través de la prevención del abuso de drogas, tratamiento para adictos basado en evidencia, y acciones policiales”, enuncia el comunicado.

El 19 de marzo de este año el mandatario estadounidense presentó su iniciativa para detener el abuso de opioides y reducir la oferta y demanda de drogas. Entre las estrategias planteadas en el documento se contempla un combate frontal a los traficantes de drogas internacionales, así como a los distribuidores locales.

Esto implica el reforzamiento de la seguridad en las fronteras, en los puertos de entrada terrestres y marítimos para el tráfico ilegal, así como identificar e inspeccionar cargamentos de alto riesgo utilizando tecnología avanzada y perros rastreadores.

Establecer mecanismos de cooperación con China y fortalecer los existentes con México para reducir el tráfico de heroína y otros opioides ilícitos y precursores químicos, es una de las propuestas de la administración de Trump. Pero también contempla instituir mayores controles para la prescripción de medicamentos con base en opio, para evitar su uso indebido.


 Imprudencia de transportistas y fallas mecánicas dejan 13 muertos

Foto: Especial


María Cabadas 

Al menos 13 personas murieron y otras once resultaron lesionadas luego de que una camioneta de transporte público se impactara con un tráiler que, al parecer, se encontraba estacionado y sin luces, al intentar rebasar por la derecha a otra combi para ganar el pasaje, en la autopista México-Pachuca.

El accidente se registró a las 05:45 horas en el kilómetro 18, cerca de Cerro Gordo, en Ecatepec, con dirección al paradero Indios Verdes, de la capital mexicana.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, instruyó a las secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia para que apoyen a las víctimas de los fallecidos, a los lesionados y se deslinden responsabilidades.

Por su parte, la Fiscalía General del estado inició una carpeta de investigación por el probable delito de homicidio culposo por hecho de tránsito.

Los reportes preliminares indican que la combi se estrelló contra el tractocamión que llevaba endosada una tolva y estaba estacionado a un costado de la carretera.


Según las primeras versiones de las indagaciones, José Luis “N”, quien conducía la camioneta de Transportes Miguel Hidalgo, peleaba posiciones en la autopista a muy alta velocidad contra una de la línea San pedro Santa Clara. La primera quiso rebasar por el carril derecho a alta velocidad y se encontró con la góndola del tráiler descompuesto que no tenía luces de alerta o señalizaciones, por lo que no pudo evitar el impacto. Gráfico: La Razón de México

Esta clase de vehículos suele transportar pasajeros hasta las estaciones de Metro y paradas de autobuses, desde donde parten cada mañana con destino al centro de la capital mexicana.

Elementos de Protección Civil y Servicios de Urgencias atendieron a los heridos y los trasladaron para su atención inmediata a las Clínicas 68 y 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec y Magdalena de la Salinas, en la Ciudad de México.

En el lugar quedaron 12 cuerpos de hombres y mujeres, siete de ellos en el interior de los hierros retorcidos de la camioneta Urvan.

El conductor del tráiler fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. El lugar de inmediato fue resguardado por militares.

Al cierre de esta edición se desconocía la identidad de las víctimas del choque. El gobierno del Estado de México refirió que el Sistema de Urgencias realizó el traslado de dos heridos. Una mujer fue llevada al Hospital de Traumatología y Ortopedia “Magdalena de las Salinas”, adscrito al IMSS, en la Ciudad de México, donde falleció.


“Lamento los hechos de la autopista México-Pachuca. Envío mis condolencias y solidaridad a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida”
Alfredo del Mazo

Gobernador del Edomex a través de Twitter Gráfico: La Razón de México

Trasladaron a un paciente masculino a la Clínica 76 del IMSS, en Ecatepec, donde ya recibía atención médica.

Tras el accidente, psicólogos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) se trasladaron hasta las instalaciones del Ministerio Público de San Cristóbal, en Ecatepec, con el fin de brindar atención y respaldo a los familiares de los fallecidos en el choque.
Y en 2 vías más, el exceso de velocidad

Un tráiler tipo nodriza se quedó sin frenos en la autopista México-Querétaro, el cual se impactó en una gasolinera y provocó que se generara un conato de incendio que fue controlado por personal del negocio. No se reportan lesionados.

A las 05:30 horas, en el kilómetro 70, ubicado en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, se registró el accidente. El percance provocó lenta circulación en la zona.

A su vez, en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo un choque entre dos vehículos de carga pesada paralizó el tránsito en esta vía de comunicación.

El incidente ocurrió a las 06:30 horas, en el kilómetro 133 +600, en el entronque Ciénega de Flores-La Gloria, con dirección a Monterrey.

Según las autoridades fue un choque lateral de dos tractocamiones articulados, uno de estos se incendió en su totalidad, mismo que obstruyó la circulación. No se reportaron personas lesionados, de acuerdo con las autoridades.
Pipa choca con 48 mil litros de gas

Una pipa que transportaba 48 mil litros de gas LP se quedó sin frenos y arrolló ocho vehículos en el kilómetro 187 +350 de la Autopista del Sol, cerca de la caseta de Paso Morelos, con dirección al Puerto de Acapulco a las 08:50 horas.

La unidad explotó tras el impacto; sin embargo, no dejó víctimas mortales, pero sí tres lesionados, quienes fueron trasladados a un hospital en el municipio de Iguala, Guerrero.


“Se tiene conocimiento que un tráiler se accidentó y se escuchó una fuerte explosión; mencionan que hay personas lesionadas en el lugar”, dice el reporte de la corporación. Foto: Especial

Al cierre de esta edición, las autoridades de la Secretaría de Protección Civil no habían revelado la identidad de las personas heridas.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la autopista fue cerrada a la circulación para atender el accidente, pero poco después de las 11 de la mañana se reabrió el paso a contra flujo sobre la vía de cuota.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, informó que Protección Civil de la entidad “participa en las labores de auxilio a personas heridas durante el accidente automovilístico suscitado en la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca. Hasta el momento no se reportan personas fallecidas y se encuentra cerrada la circulación”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

“Con el apoyo de @CAPUFE y la @PoliciaFedMx se apertura un carril a contraflujo para dar paso a la circulación en la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca debido al percance automovilístico de esta mañana. Ya hay paso para los vehículos”, señaló el mandatario estatal casi al mediodía.

Este viernes incrementó la afluencia de vehículos hacia el puerto de Acapulco con motivo de la temporada vacacional.

Este accidente ocurrió unas horas después del registrado en la autopista México-Pachuca, donde el choque de una camioneta Urvan de transporte público contra un tráiler, provocó la muerte de 13 personas y lesionó a tres.


 Multa del INE por fideicomiso es un golpe político, afirma AMLO

Alma E. Muñoz

Tras anunciar que no participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el próximo martes en Puerto Vallarta, porque aún no cuenta con la constancia que lo acredita como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador insistió en que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena, debido a la operación del fideicomiso Por los demás, es un golpe político.

No voy a estar en Puerto Vallarta porque se ha demorado lo de la entrega de la constancia que acredita que soy presidente electo. Y no puedo estar en un acto oficial si no lo soy, señaló en conferencia de prensa.

Cabe recordar que el retraso se debe a la impugnación de la elección presidencial que presentó el Partido Encuentro Social, uno de sus aliados en la contienda electoral, para tratar de salvar su registro.

López Obrador indicó que el pasado día 3, cuando en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a participar, que lo hizo con mucho gusto, estaba pensando que ya para el martes iba yo a estar como presidente electo, pero todavía no lo soy, y no puedo asistir a un acto sin tener esa característica o ser ya legalmente presidente electo, resaltó.

Encuentro con Freeland


En cuanto a la reunión, el próximo miércoles, con Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, señaló que ese caso es una circunstancia distinta porque no será un encuentro de carácter oficial. Aquí (en su casa de transición) sí recibo porque es distinto, comentó.

Bajo intensa lluvia, después de difundir un video en redes sociales para explicar la operación del fideicomiso creado para apoyar a damnificados del sismo de septiembre del año pasado, el tabasqueño manifestó en el patio de la casa de transición que la multa de 197 millones de pesos impuesta a Morena no tiene fundamento jurídico, pues el dinero que dieron a damnificados no provino de prerrogativas, sino de apoyos de militantes. En su caso, aportó 800 mil pesos (500 mil pesos de regalías de su más reciente libro y el resto provino del pago de una plática que dio a empresarios en Acapulco).

Indicó que hay 50 cajas con todos los respaldos sobre los 2 mil 400 pesos entregados a cada damnificado y toda la información de Banca Afirme. Se hicieron auditorías a la cuenta y existen, además, todas las actas que firmaron diputados y senadores sobre sus aportaciones, haciéndose responsables de que si había una investigación ellos daban la cara... Eso no lo ha dado a conocer el INE. Actuaron de manera tendenciosa. O sea, es un golpe político, artero, algo que no se debe de hacer. 

Andrés Manuel López Obrador se reincorporó ayer a las actividades en su casa de transición.Foto Yazmín Ortega Cortés
Agregó que los consejeros no hicieron la investigación como corresponde, y señaló que hay seis personas que reciben 500 mil (pesos) cada una, porque al mismo tiempo son las que van a entregar los recursos a los damnificados. Son los que sacan el dinero del banco, mediante un acta, dijo.

Todo se aclarará

Afirmó que al ser una multa draconiana no se quedará callado. “Que tampoco se ofendan porque contesto; dicen ‘Andrés Manuel es un autoritario’, piensan que me voy a quedar con un golpe, que me voy a quedar con una difamación, con una calumnia bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna. No, vamos a aclarar todo, de manera respetuosa”. Habrá, sostuvo, un debate abierto.

En redes sociales, el virtual presidente electo recordó que en Morena se acordó entregar 50 por ciento de las aportaciones que se hicieran a la campaña presidencial. Y hasta ahora, lo recaudado sumó 85 millones 359 mil 766 pesos con 17 centavos, y se han entregado 65 millones 491 mil 200 pesos a 27 mil 288 damnificados de más de 200 municipios de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y estado de México.

De manera que se tiene en caja 19 millones 868 mil 566.17 pesos que se donarán –una vez que logren que el INE libere los recursos– a 8 mil 279 damnificados para alcanzar un total de 35 mil 567 beneficiarios.

Destacó que la meta es distribuir 103 millones de pesos, antes del 19 de septiembre, cuando se cumplirá un año del sismo.

López Obrador aprovechó para pedir a militantes, simpatizantes y autoridades electas de Morena que continúen aportando recursos al fideicomiso, una vez que se descongele la cuenta.

También, resaltó, nunca en nuestra historia pública, política hemos entregado despensas o migajas a cambio de votos. No somos iguales que otros... De modo que los del INE, los consejeros del INE se pasaron, se extralimitaron y vamos a acudir al tribunal electoral.

Recordó que a los actuales consejeros del INE los nombraron PRI, PAN y PRD. Tienen ellos ese origen y, no lo olviden, el de fiscalización firmó en 2006 avalando el fraude electoral, el mismo que ahora emite esta recomendación de multa a Morena.

viernes, 20 de julio de 2018

Piden frenar sargazo sin afectar playas.


Amparo Martínez explicó que, por ejemplo, retirar el sargazo con maquinaria, una vez que llegó a las playas, puede contribuir en la erosión de las costas. Foto: Especial 
Foto: Especial
Aunque se ha propuesto el uso de barreras para contener el pasto marino en el mar antes de que recale, las autoridades se han enfocado en el retiro en las playas. Foto: Especial
También recurren a máquinas para aspirar el sargazo pero en el proceso de recolección se lleva arena. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) pidió a las autoridades aplicar soluciones sustentables para contrarrestar el arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo. Foto: Especial


Isabella González

Cd. de México

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) pidió a las autoridades aplicar soluciones sustentables para contrarrestar el arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo.

En entrevista, la titular del Instituto, María Amparo Martínez, señaló que, pese a que se ha sugerido que la mejor manera de enfrentar el problema es la contención de la microalga con barreras en altamar, se recurre a medidas que pueden afectar a los ecosistemas.

Explicó que, por ejemplo, retirar el sargazo con maquinaria, una vez que llegó a las playas, puede contribuir en la erosión de las costas.

"Las playas del Caribe son muy susceptibles a la erosión y se sacan grandes cantidades de arena cuando se tienen que limpiar", aseguró Martínez.

"Y si además no se hace de manera inmediata, el sargazo cambia la composición de las playas y no recuperamos las playas suaves que conocemos del Caribe".

Aunque desde finales de junio, la Semarnat y el Gobierno estatal instalaron una mesa de trabajo permanente para monitorear el recale masivo y analizar soluciones para la contención, hasta el momento se han enfocado en retirar a mano el pasto marino que inunda las playas de algunas zonas, como en Puerto Morelos.

También recurren a máquinas para aspirar el sargazo pero en el proceso de recolección se lleva arena.

La bióloga planteó que, aunque son muy caras, las barreras son la infraestructura que necesita México para contener el alga en el mar, lo que se hace en otros países como Francia, con otro tipo de algas.

"Necesitamos tener la capacidad de contener el sargazo en el mar", expuso.

Detalló que las barreras son especiales, de plástico en la parte de arriba y con un metro de profundidad de malla, la cual atrapa el sargazo.

La elaboración de las barreras, fabricadas por compañías ubicadas en Estados Unidos, España, Noruega y Francia, tarda de dos a tres meses.

Martínez afirmó además que, una vez que se encuentre la manera de contener el sargazo, también se deben de buscar alternativas para su uso o aprovechamiento.

La acumulación y descomposición del agua, sostuvo, puede ocasionar problemas sanitarios en la población cercana a los tiraderos de sargazo y dañar el manto freático.

"Como tiene una gran cantidad de sustancias, el sargazo no sólo produce malos olores, sino también la descomposición de otros elementos del ecosistema", alertó.

"Mientras se descubre qué hacer con él, se necesitan preparar sitios especiales en donde se pueda poner el sargazo que se recoge; poner (por ejemplo) una membrana especial para que no afecte el manto freático".

Reforma.

PAN y PRD cuestionan respuesta del próximo mandatario.

Marko Cortés, del albiazul, recrimina engaño del virtual Presidente en apoyo a damnificados; Zambrano, del sol azteca, rechaza desprecio al INE tras sanción a Morena

EL coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés (centro), en conferencia junto a Jesús Zambrano (der.), en septiembre pasado. Foto: Especial

María Cabadas

Políticos y legisladores de PAN y PRD cuestionaron los señalamientos que hizo el virtual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Nacional Electoral (INE) por la multa de 197 millones de pesos que aplicó a Morena por el fideicomiso para damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

“López Obrador y su partido, Morena, tienen una reacción desmesurada y autoritaria por descalificar al INE”, advirtió el vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano.

El próximo Presidente, advirtió el legislador, debe mostrar más respeto a las instituciones del país y no acusar de que se actúa con vileza, cuando se trata de señalamientos a su partido.

“Me parece que la reacción que están teniendo los dirigentes de Morena y el propio ganador de la Presidencia es absolutamente deleznable, es desmesurada. ¡No, es que él es el único honesto! El único hombre al que no se puede cuestionar nada, y si lo cuestionan y le dicen que hicieron mal uso de los recursos, es que es venganza política, porque son todos los demás malos, las instituciones que se vayan al diablo”, afirmó.

En ese sentido, agregó: “Eso es lo que está diciendo, expresándose abiertamente el autoritarismo al que vamos a estar sujetos, permanentemente en riesgo de que haya contrapesos institucionales verdaderos a partir, no de que él entre en funciones, desde ya está haciendo valer López Obrador todas sus pretensiones autoritarias y de desconocimiento, de descalificaciones de las decisiones de las instituciones del Estado mexicano”.
El Dato: El consejero Ciro Murayama reitera que Morena incurrió en un fraude a la ley al usar una figura válida para un fin ilegítimo.

En tanto, la diputación federal panista felicitó al INE por haber acreditado anomalías en el fideicomiso de Morena y fustigó a López Obrador por haber sostenido que se trató de una venganza.

“Es una pena que se demuestre que un recurso que supuestamente iría a los damnificados, haya terminado en la campaña y que haya engañado a la sociedad. Felicitamos al INE por la decisión”, planteó el coordinador de los legisladores, Marko Cortés.

“Él también ofreció no engañar, no mentir ni robar y aquí lamentablemente estamos viendo que engañó a los mexicanos, que podemos presumir que ese dinero puede ser ilícito porque no sabemos de dónde provenga, porque no fueron traspasos electrónicos de una cuenta a otra, son depósitos en efectivo y los retiros también fueron en efectivo, por ello es que felicitamos al INE por la decisión”, añadió.

“Deploro que López Obrador argumente que la sanción sea una venganza”, indicó al señalar que “eso no puede venir hoy del virtual Presidente electo. Debemos respetar las instituciones. Las instituciones no pueden ser vulneradas y mucho menos por el Presidente”.

La Razón

Cada día mueren tres niños a causa de la violencia en México: Save the Children.

Según la organización, México es uno de los países que menos invierte en primera infancia; quienes están en mayor vulnerabilidad son las niñas y adolescentes



La Razón Online

Cada día mueren tres niños o niñas víctimas de la violencia en México, lo mismo en la escuela, casa o comunidad, como castigo físico y humillante, abuso sexual, omisión de atención y cuidados u otras violaciones fruto del crimen organizado, aseguró la organización social Save the Children.

Como parte de su nueva campaña #SinNiñezNoHayFuturo, la organización destacó que la violencia contra los las niñas y los niños se repite en los procesos migratorios, particularmente, cuando se realizan sin la compañía de una persona adulta.

SavetheChildrenMx
✔@SCMex

En nuestro país, miles de niños y niñas sueñan con un futuro mejor, pero la #violencia, el #matrimonio forzado, las crisis y #emergencias, el #trabajo y la #migracióninfantil se lo impiden. #SinNiñezNoHayFuturo. No dejemos que sus sueños mueran. Únete: https://bit.ly/2NsGauk

Así, los peligros que enfrentan son: “albergues sin espacios adecuados para recibirlos ni personal capacitado para apoyarlos en derechos humanos, protección o apoyo emocional, violación a sus derechos humanos y agresión al ser detenidos en estaciones migratorias, explotación sexual comercial infantil, trata de personas y tráfico de órganos”.

Según un comunicado de Save the Children, la pesadilla no termina en el viaje, pues cada año, unos siete mil niñas y niños no acompañados son repatriados a México y cuando los regresan a sus comunidades de origen, padecen un doble riesgo: humillaciones y discriminación por su situación de pobreza, la posibilidad de ser reclutados por el crimen organizado para trabajar como guías en la “industria del tráfico de personas”.


La organización detectó que, para salir de la situación de pobreza en la que viven, niñas, niños y adolescentes (NNA) se ven obligados a trabajar. Del total, 51% dijo que lo hace por razones económicas. Las cifras hablan por sí mismas: En total, en México trabajan 3.2 millones de menores. De ellos, 18.2% de entre 15 y 17 años tienen un trabajo peligroso y tres de cada 10 niños laboran en ocupaciones no permitidas trabajan más de 36 horas a la semana (INEGI, 2017).


En nuestro país, miles de niños y niñas sueñan con un futuro mejor, pero la #violencia, el #matrimonio forzado, y #emergencias, el #trabajo y la #migracióninfantil se lo impiden #SinNiñezNoHayFuturo No dejemos que sus sueños mueran. Únete! https://bit.ly/2N77EWp 

Por si fuera poco, quienes están en mayor vulnerabilidad son las niñas y adolescentes, afectadas en mayor medida por el matrimonio infantil.
El dato: 80% de las menores de 18 años casadas, ya sea en uniones formales o informales, tienen una pareja mucho mayor que ellas.

Estas uniones son fomentadas por la desigualdad de género, los valores patriarcales o la creencia de que el matrimonio les dará seguridad frente a una situación de pobreza. No obstante, las consecuencias son: mayor riesgo de sufrir abuso, explotación, violencia física o sexual y abandono.


De acuerdo con Save the Children, el impacto de la violencia en el Producto Interno Bruto (PIB) de México es del 21% (Índice de Paz México, 2018). En el caso del trabajo infantil, eliminar esta mano de obra podría aumentar el PIB global en 6.7%. Sobre el matrimonio infantil, de no erradicarse, para 2030 costará a los países en desarrollo billones de dólares, según datos del Banco Mundial y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW, 2017).

En ese contexto, según la organización, México es uno de los países que menos invierte en primera infancia, por debajo de países como Guatemala y Honduras. Tan solo de 2012 a 2015, invirtió 3.7% del PIB en niñez, frente a la inversión promedio de otros países, que es de 5.0% del PIB.

Por cada peso invertido en un niño o niña en la primera infancia, la sociedad se ahorraría en el futuro entre 7 y 21 dólares, según James Heckman, profesor de la Universidad de Chicago, Premio Nobel de Economía junto con Daniel McFadden en el 2000.

Ante este panorama, la campaña #SinNiñezNoHayFuturo, pretende “concientizar sobre los sueños que las niñas, niños y adolescentes mexicanos no logran alcanzar debido a la vulneración de sus derechos y destaca que la falta de condiciones dignas para la niñez y adolescencia tiene un impacto en el futuro del país”.


María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children, afirmó: “Las situaciones extremas a las que se enfrenta la niñez y adolescencia en México hipotecan su futuro y el de toda la sociedad. No podemos permitirnos que niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno de inseguridad, expuestos a peligros y sin las condiciones de vida dignas que merecen”.María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children

 La Razón - ntb

La mitad de los estados del país crecen por arriba del PIB nacional.

Aguascalientes, con un desarrollo económico tres veces más alto, de 9.8%; promedio de PIB mexicano es 2.4%; el sureste sigue decreciendo de 0.1 a 5.9%

Gráfico: La Razón de México

Berenice Luna

Estados como Aguascalientes presentaron crecimientos importantes en su Producto Interno Bruto (PIB), superiores al promedio nacional, el cual se ubicó en 2.4 por ciento, pues en el caso de esta entidad, en 2016 registró un incremento de 9.8 por ciento en su PIB, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).

Al revisar los datos que dio a conocer en diciembre del año pasado de manera preliminar, ayer el Inegi reportó que Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango, así como algunos estados del Bajío, como Querétaro y Guanajuato, tuvieron un crecimiento superior al promedio nacional, el cual iba desde 2.7 hasta 5.9 por ciento.

La Ciudad de México presentó un crecimiento de 4.3 por ciento, porcentaje similar al registrado por Baja California, Guanajuato,Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán.

Por su parte, Nayarit, Puebla y Morelos registraron un crecimiento en su Producto Interno Bruto de 3.7, 3.3 y 3.1 por ciento; mientras que Baja California Sur y el Estado de México tuvieron aumentos de 2.9, respectivamente.

En contraste, los estados del sur, como Chiapas y Oaxaca, registraron decrecimientos para colocarse en menos 0.2 y 0.9 por ciento; Campeche tuvo un decrecimiento de -5.4 y Tabasco fue el que registró la caída más importante con -5.9 por ciento.

Es importante mencionar que los resultados que dio a conocer el Inegi ya están bajo su nuevo año base 2013, el cual permitió actualizar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el PIB nacional.


En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California aportaron de manera conjunta el 66.5 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2016.Gráfico: La Razón de México

Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Sinaloa, participando con el 76.6 por ciento del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Ciudad de México, Campeche, Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California y Tabasco con 69.3 por ciento.

Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Chiapas, Durango y Tamaulipas destacaron al agregar el 69.8 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).
El Dato: Estados como Veracruz, Chihuahua, CDMX y Sonora aportan el 69.8 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

En 2016 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 18,858,739 millones de pesos corrientes, monto integrado principalmente por la contribución de la Ciudad de México, que participó con 3,179,842 millones, seguida por Estado de México con 1,681,766 millones; Nuevo León, 1,388,835 millones; Jalisco, 1,347,787 millones; Veracruz de Ignacio de la Llave, 889,894 millones.

Por su parte, Guanajuato aportó 794,008 millones; Coahuila de Zaragoza, 688,460 millones; Sonora, 656,406 millones; Chihuahua, 646,139 millones; Puebla, 631,162 millones y Baja California, 633,030 millones. Este grupo de entidades generó el 66.5 por ciento del producto total.

La Razón

Emite INAI recomendaciones para proteger datos en Internet.

El organismo alertó sobre el phishing o suplantación de identidad, delito que ha venido aumentando en los últimos años.

Foto: Cuartoscuro

NOTIMEX

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió recomendaciones de seguridad a usuarios de Internet para proteger su privacidad y evitar ser víctimas de phishing o suplantación de identidad.

A través de un comunicado alertó que el phising es una de las principales prácticas de ciberdelincuentes para obtener información confidencial de usuarios de Internet, de manera ilegal, y cometer ilícitos como la usurpación de identidad, el secuestro y la extorsión. 

Consiste en el envío de mensajes engañosos o en la clonación de portales oficiales de organizaciones, empresas, personajes públicos, entre otros y hay dos modalidades: el tradicional, que implica correos o mensajes masivos, sin destinatario específico, y el dirigido con correos o mensajes personalizados. 

Otra técnica frecuente es el uso de enlaces web acortados, los cuales originalmente se pensaron para compartir direcciones electrónicas a través de redes sociales; sin embargo, un atacante se vale de estos vínculos para “esconder” referencias a sitios, en los que se distribuyen programas maliciosos o dedicados a estafar. 

En las redes sociales, la práctica se da a través de mensajes o publicaciones con enlaces a sitios con contenido malicioso o fraudulento, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia recomendó: Verificar que en los navegadores de Internet se encuentren habilitadas las funciones de bloqueo de contenido, del apartado de seguridad y privacidad 

Así como desconfiar de notificaciones de empresas proveedoras de servicios, instituciones bancarias u otras organizaciones, con mensajes genéricos como “Estimado usuario” o “Estimado cliente”, evitar descargar archivos adjuntos y dar clic en los enlaces de correos o mensajes no solicitados. 

El INAI también sugirió tener precaución con los mensajes de texto, correos electrónicos o notificaciones que se reciban, pues aunque el mensaje incluya cierta información personal, no es una prueba de que es genuino. 

Verificar los enlaces acotados con algún servicio en línea, como Unshorten o URL XRAY, no ingresar a sitios web a través de enlaces que recibes por correo electrónico, servicios de mensajería o publicaciones en redes sociales, ser precavido con solicitudes de amistad o agregar como contactos a personas desconocidas. 

No proporcionar información personal, en especial financiera o bancaria, a través de correo electrónico, portales de Internet o llamadas telefónicas, sin la seguridad de que la persona o entidad que la solicita está autorizada para ello. 

De igual manera se recomienda hacer una llamada o enviar un correo electrónico directamente al banco o empresa y a nombre de quien se realiza el contacto, para verificar que el correo electrónico. 

Asimismo, revisar los movimientos de tus cuentas de servicios y bancarias en busca de anomalías, cambiar contraseñas frecuentemente, si se sospecha que se ha sufrido de phishing. 

havh

Crónica

Inicia reinscripción en escuelas del Istmo.

Alumnos irían a otras instituciones

Foto: Mario Jiménez Leyva
En escuelas devastadas por los sismos, alumnos que fueron reinscritos irían a otras instituciones, incluso colegios privados


Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oax.- Durante el transcurso de esta semana y la otra, estudiantes de nivel básico realizarán reinscripciones en las diferentes escuelas de nivel primaria y secundaria, pese a que algunas de éstas aún no han sido rehabilitadas o construidas debido a los daños que sufrieron con el sismo del 7 de septiembre del año pasado.

Padres de familia de diferentes instituciones educativas, refieren que por indicaciones del personal administrativo de la supervisión escolar 054 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), varias de las escuelas dañadas por el sismo comenzaron a realizar trámites desde este lunes pasado y concluirán el próximo viernes aproximadamente, con la reinscripción de los estudiantes que cursaran un nuevo ciclo escolar.

Raul Carrera Chiñas, representante del Comité de Padres de Familia de la escuela Venustiano Carranza en Salina Cruz, manifestó que no sólo las escuelas Casa del Obrero Mundial, Leona Vicario y la Secundaria General número 2, fueron afectadas por el terremoto, de igual manera escuelas como la Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Escuela Secundaria Técnica Númer 128, entre otras más que se encuentran en la misma situación.

Derivado de esa situación, la supervisión escolar 054 del IEEPO en Salina Cruz, instruyó a los padres de familia para que se agilizaran las reinscripciones de los estudiantes para saber a cuánto va a ascender el número de estudiantes inscritos en estos planteles, porque estiman que un número importante de estudiantes pudieran emigrar a otras instituciones, incluso de carácter privado.

Dijo el representante que de no cumplir con un determinado número de estudiantes a cursareste ciclo, pudieran incluso tener que cancelar grupos o hasta cerrar operaciones en tanto que no se rehabiliten o construyan los inmuebles dañados por el sismo.

A más de 10 meses de la tragedia, no se han hecho mayores reparaciones en algunas de estas escuelas y en otras ni siquiera han comenzado con la construcción de los edificios.

Noticias NVI

Arranca a medias planta chatarra.


En enero de 2014, Pemex compró a AHMSA los activos de Agro Nitrogenados, en Pajaritos, Veracruz, pese a que no habían operado por 14 años. Foto: Archivo


Norma Zúñiga y Mayela Córdoba

Cd. de México

Cuatro años después y con un costo acumulado de 473 millones de dólares, finalmente Pemex pudo arrancar la mitad de la planta chatarra que compró a Altos Hornos de México (AHMSA).

Juan Lozano, director de Pemex Fertilizantes, dijo que una de las dos plantas de urea ya produce desde hace unos meses y la segunda está en proceso de arranque.

En enero de 2014, Pemex compró a AHMSA los activos de Agro Nitrogenados, en Pajaritos, Veracruz, pese a que no habían operado por 14 años y pagó 273 millones de dólares. La renovación costaría 200 millones de dólares.

La rehabilitación de esos activos terminaría en abril de 2016, pero, en abril de 2018, seguían realizando trabajos, según constató la ASF.

Pemex informó que la operación actual se ha realizado con gas propio; sin embargo, la producción ha venido a menos y ha afectado el suministro en el sureste en los últimos meses.

No fue mal negocio.- Lozoya

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró, en una carta enviada a Grupo REFORMA, que la adquisición en 2014 de la planta de Agro Nitrogenados no fue un mal negocio y que, prueba de ello, fue el interés que tuvo la empresa noruega Yara en asociarse con una inversión aproximada de mil millones de dólares.

En una carta, el ex funcionario acusó a Grupo REFORMA de posicionar con éxito el adjetivo de "planta chatarra" para referirse a las instalaciones productoras de urea ubicadas en Pajaritos, Veracruz.

"A través de sus periódicos se han empeñado en decir que la adquisición de la planta de urea fue un error, fue una mala inversión, etcétera", sostuvo.

Consideró que es difícil pensar que la integración vertical de cadenas no se considere como un negocio a seguir cuando se tiene capacidad ociosa para la producción, en este caso de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, y cuando se importan 2 millones de toneladas de urea por año.

La carta de Lozoya fue en respuesta a la nota titulada "Traba Lozoya a Fertilizantes", publicada el martes pasado, en la que se informó que durante su administración al frente de Pemex la petrolera rechazó rentar a Grupo Proman las instalaciones de Topolobampo para la guarda y manejo de amoniaco.

El ex funcionario sostuvo que es falso, como consideró el representante de la firma en México, Arturo Moya, que la razón para no permitir el uso de las instalaciones fuera que se les considerara competidores, luego de que Pemex adquiriera la planta de Agro Nitrogenados para producir urea.

"Todas y cada una de las veces que se les atendió, estos 'inversionistas' buscaban apalancar con su pasado político los oficios necesarios para que se les concediera el uso y beneficio de las instalaciones de Topolobampo, de manera muy desventajosa para la empresa del Estado. En mi administración eso no se permitió", señaló.

Explicó que el proyecto de Proman lleva años detenido por motivos ambientales y que Pemex buscó aprovechar una ventana de negocios rentable.

Reforma

Confirma Hacienda autorización de alza salarial a 317 mil funcionarios.

Los movimientos se realizaron conforme a años anteriores, con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y estaban contemplados en el presupuesto del 2018 aprobado


MARGARITA JASSO BELMONT

La Secretaría de Hacienda informó que los aumentos salariales de los funcionarios de alto nivel se realizaron con fundamento en leyes y reglamentos, además de que fueron aprobados por el Congreso para el ejercicio del 2018. De acuerdo con la Subsecretaría de Egresos de la dependencia, los movimiento salariales se realizaron conforme se ha hecho en años anteriores, con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Manuel de Percepciones de los Servidores Públicos y el Reglamento Interior de la SHCP.

La SHCP confirmó que antes de la elección presidencial del 1 de julio pasado, se autorizaron aumentos salariales, con efecto retroactivo, a 317 mil funcionarios de alto nivel. “Podemos confirmar que el oficio publicado es auténtico”, así respondió el departamento de Comunicación Social de Hacienda al cuestionarle sobre el oficio número 307-A.-1665, fechado el 13 de junio pasado, en el que se notificó a los oficiales mayores de las dependencias federales los tabuladores para informarles de los ajustes. 

En el oficio se detalló que se aprobó un incremento en el salario del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 209 mil 967 a 222 mil 261 pesos. 

“Las autoridades de la SHCP consideran relevante establecer que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio de 2018”, subrayó la dependencia. 

Refirió que la Cámara de Diputados aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) para 2018 que los incrementos salariales para los servidores públicos se sujeten a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 del Decreto y tienen como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017. 

Para efectos de ley, las dependencias y entidades solicitan autorización presupuestaria de la SHCP respecto de sus tabuladores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base V del artículo 127 de la Constitución, en la que se señala que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos (Art. 19, fracción I del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018). 

Por ejemplo, en el Oficio 307-A-1665 con fecha del 13 de junio de 2018, Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República y de los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, y el Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, niveles de transición con sus reglas de operación.

Crónica