sábado, 13 de julio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

EU deporta a 40% más mexicanos; Trump: los vamos a sacar por miles

Portada de Excelsior (México)




CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras Washington confirmó que mañana realizará una gran redada contra migrantes, el número de mexicanos indocumentados devueltos por Estados Unidos ha repuntado en los dos últimos años.

Entre enero y mayo de 2017, los primeros meses de la administración de Donald Trump, esta cifra se ubicó en 63 mil 552 personas. Para el año siguiente aumentó 47%, a 93 mil 327 repatriados, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En el mismo periodo de este año, el número de connacionales que han sido devueltos es de 89 mil 185, 40% más que hace dos años.

En tanto, el Presidente de EU dijo que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se alistan para el operativo de búsqueda y deportación de migrantes en diez ciudades, entre ellas Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami y Nueva York.


Es una operación enorme. Si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo y vamos a sacar de aquí a miles”, indicó en rueda de prensa en la Casa Blanca, reportó CNN.

Detalló que, sobre todo, se busca a “criminales” y personas que ingresaron de manera ilegal a su país.

Ayer, la revista The New Yorker reveló que Estados Unidos planea detener a migrantes antes de que pidan asilo y llevarlos a Guatemala, desde donde tendrán que presentar sus solicitudes. Esto, según un plan que se dará a conocer en unos días.

-Con información de Manuel Ocaño, Enrique Sánchez y agencias

REPATRIAN A MÁS MEXICANOS EN 2019

Luego de que en los primeros meses de la administración del presidente Donald Trump el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos se ubicó en uno de los puntos más bajos, con 63 mil 352 entre enero y mayo de 2017, para 2018 y 2019 las cifras de connacionales devueltos volvió a repuntar en los mismos periodos.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre los primeros cinco meses de 2018 hubo 93 mil retornados a nuestro país, para el mismo lapso de 2019 la cifra alcanzó 89 mil 185.

Este año, el punto de repatriación por donde ingresaron más mexicanos fue Tamaulipas, con 31 mil 543 casos, seguido de Baja California, con 27 mil 749, y Sonora con 15 mil 432.

Los guerrerenses son los más deportados, con 10 mil 43, seguidos de los de Oaxaca, con ocho mil 726; Michoacán, con siete mil 414; Guanajuato, con seis mil 566 y Veracruz, con cinco mil 224.

Antier, la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU anticipó que lanzará una búsqueda y deportación de dos mil familias migrantes en diez ciudades estadunidenses, incluidas las que tienen las comunidades de migrantes mexicanos más significativas.

El operativo inicial será en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco.


Voluntarios de la Casa del Migrante en Chihuahua llevaron al cine a algunos niños que se albergan en ese refugio; muchos de ellos nunca habían disfrutado de una función con palomitas, refresco y dulces. Fotos e información: Carlos Coria

Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU dijo el miércoles que el ICE tiene órdenes para arrestar a alrededor de un millón de personas, pero reconoció que no hay capacidad ni infraestructura para detener a tantos.

Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a través de sus 50 consulados realizará visitas inmediatas a los centros de detención migratoria a fin de identificar casos de mexicanos que pudieran ser sujetos de deportación y brindarles un respaldo legal.

Destacó que, para este propósito, aumentó 140% el número de abogados consultores y se han capacitado a más de 500 miembros del personal consular, en lo que va del año.

Las representaciones de México cuentan con el apoyo de más de 400 abogados y organizaciones especializadas para atender y analizar los casos de los migrantes.

–Con información de Enrique Sánchez, Manuel Ocaño, Notimex, AP, AFP y EFE

DETENIDOS POR EU IRÁN A GUATEMALA

El gobierno de Estados Unidos planea detener migrantes antes de que pidan asilo y llevarlos a Guatemala, a la frontera con México, desde donde tendrían que presentar sus solicitudes, según un plan que se dará a conocer en unos días.

De acuerdo con un borrador que obtuvo The New Yorker, los solicitantes de asilo de cualquier país que se presenten en las garitas estadunidenses. o sean detenidos mientras cruzan entre las garitas podrían ser enviados a buscar asilo en Guatemala”, informó la publicación.

Bajo este nuevo acuerdo, la mayoría de estos migrantes ya no tendrán la oportunidad de presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos”, explicó.


“Sacaremos migrantes por miles” con razias en 9 ciudades: Trump

Portada de Milenio (México)

Protestas afuera de la Casa Blanca a favor de indocumentados. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que mañana comenzarán las redadas masivas en nueve ciudades para deportar a “miles” de indocumentados y anticipó que visitará en algún momento un centro de detención para migrantes. “Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles… 

tengo una obligación de hacerlo (...). Si entran ilegalmente, se van fuera”, subrayó. Sobre si no era mejor priorizar la deportación de migrantes con historial criminal en lugar de familias sujetas a órdenes de deportación, que según los informes de prensa son el objetivo principal, Trump fue ambiguo. “Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. 

A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles. Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (...). Si entran ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo”, agregó. Según funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a 2 mil migrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales. 

La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), según fuentes oficiales. Estaba previsto que también hubiera redadas en Nueva Orleans (Luisiana), pero el ICE confirmó a las autoridades de la ciudad que suspenderá temporalmente la operación debido a la cercanía de la tormenta Barry. 

Asimismo, volvió a calificar “falsos” los informes de prensa que describen condiciones insalubres en los centros de detención de inmigrantes en la frontera, a pesar de que analistas de su gobierno han confirmado problemas de hacinamiento. Trump amenazó hace tres semanas con lanzar la operación, pero la detuvo un día antes de su comienzo para dar “oportunidad” a los demócratas de negociar un cambio en el sistema de asilo en el país, pero ante la falta de diálogo dijo que la razias iniciarían después del 4 de julio. 

Ayer, autoridades federales migratorias anunciaron el arresto de 20 migrantes en el área de San Diego en un operativo previo a las redadas. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) señaló que las acciones se desarrollaron durante la semana y se enfocaron en quienes tenían condenas criminales por delitos con armas, drogas, conducir bajo la influencia de sustancias controladas, robo y violencia doméstica, entre otros. 

En tanto, el vicepresidente de EU, Mike Pence, visitó un centro de detención de migrantes en Texas, en la frontera con México, y reconoció que es “duro” ver a las familias indocumentadas retenidas allí; no obstante, defendió las condiciones en esas instalaciones frente al aluvión de críticas a su gobierno. Recorrió el centro Donna, cerca de McAllen (Texas), un campamento improvisado con tiendas blancas, tras ser instruido por Trump a llevar consigo cámaras para demostrar las presuntas buenas condiciones en las que están los indocumentados.

 “El presidente Trump quería que las cámaras estuvieran aquí para que ustedes pudieran ver de primera mano cómo estaban siendo tratadas las familias. Es muy duro ver a las familias metidas en esta crisis”, admitió. REUNIÓN CON HONDURAS Ante el anuncio de las redadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió prudencia y no “engancharnos” con las declaraciones del estadunidense, porque la relación con EU es buena y existe un acuerdo. “Es algo que puede pasar, pero no está confirmado, y si se diese, nosotros tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes…

 hay que esperar y actuar con mucha prudencia, no engancharnos”, dijo. De gira por Nayarit, el mandatario recordó que en el pacto sobre aranceles se hizo público y se decidió evaluar el resultado en tres meses (10 de septiembre), por lo que no puede haber nada extraordinario, “un imprevisto como esto de la deportación masiva, porque hay un acuerdo”. 

Recordó que ya se reunió con su homólogo de El Salvador y “ahora será con el presidente de Honduras, dentro de 10 días, también en Chiapas”. CLAVES REDOBLAN ACCIONES La SRE informó que se redoblaron las acciones de asistencia y protección consular a favor de los mexicanos en EU. SEADE, AL FRENTE El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, formó un grupo para atender los posibles operativos migratorios. CITA CON MORALES Trump recibirá a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, el lunes para discutir “prioridades de migración y seguridad”. 


López Obrador da lineamientos al megasistema de salud centralizado



López Obrador da lineamientos al megasistema de salud centralizado | La Crónica de Hoy


Los empleados del sector salud deberán tener contratos de planta y el Instituto deberá encargarse de eliminar aproximadamente 80 mil contratos eventuales, contratar a los médicos necesarios y evitar aviadurías

El gobierno amlista presentó lineamientos de un nuevo instituto, aunque en realidad aclara aspectos generales del sistema de salud nacional y una férrea centralización que el mandatario venía anunciando desde hace tiempo. En esto se incluye que hospitales estatales pasen a la federación, que el pago de todos los médicos lo realice la SHCP e incluso la eventual creación de un órgano de distribución de medicamentos. “Lo pensamos mucho”, dijo Andrés Manuel López Obrador desde el Hospital de San Cayetano, en Nayarit, y comentó que se llegó a una conclusión: el sistema de derechohabientes (IMSS-ISSSTE) se mantiene por separado del de atención a población abierta.

El Presidente dio a conocer lineamientos para la creación del nuevo organismo, el Instituto para la Salud del Bienestar, mismo que se levantará sobre la estructura del moribundo seguro popular y estará a cargo de las compras de medicina y de equipo e instrumental.

La intención es que este Instituto absorba los sistemas de salud que actualmente administran autoridades estatales. Previa firma de acuerdos, los gobernadores cederán esta función a la Federación. El mandatario federal señaló que varios gobernadores señalaron ya su beneplácito por esta decisión.

Planteó la posibilidad de crear una distribuidora de medicamentos a efecto de evitar el desabasto en los centros hospitalarios del país y expresó que no es concebible que a las poblaciones más apartadas del país lleguen productos “chatarra”, pero no las medicinas. “El objetivo es que nuca falten las medicinas y que se cuente con los equipos más avanzados en los centros de salud, hospitales rurales y unidades médicas”, explicó.

Nuevamente planteó que la ­corrupción es el enemigo a vencer en el tema de abasto de medicina. Como en el caso del huachicol, señaló, se requiere el apoyo de la población para que las acciones oficiales tengan el efecto deseado. “Tenemos que acabar con la corrupción”, señaló y mencionó que en esta gira lo acompañó la oficial mayor de Hacienda, quien concentra las compras gubernamentales actualmente.

AMLO dio lectura a prácticamente la totalidad de los lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar.

En uno de sus puntos, se señala abiertamente que la población que no cuenta con seguridad social tendrá acceso a los servicios y a medicamentos gratuitos. Este punto, en la exposición que hizo AMLO, se ligó a la de­saparición del llamado cuadro básico de medicamentos, es decir, todos los medicamentos estarían incluidos entre los que debe recibir el paciente y no sólo los indicados para un número limitado de padecimientos.

El instituto también tendrá actividades de construcción y mantenimiento de las instalaciones de salud. “Tenemos que resolver sobre las obras inconclusas que nos dejaron”, señaló el Presidente, “sobre lo que es indispensable, pues se hicieron hospitales en donde no se necesitan, sólo por la corrupción, por el contrato”, señaló.

Los empleados del sector salud deberán tener contratos de planta y el Instituto deberá encargarse de eliminar aproximadamente 80 mil contratos eventuales, contratar a los médicos necesarios y evitar aviadurías.

Todo en un esquema megacentralizado con el que el Presidente intentará cumplir promesas de campaña.

Acceso a todo tipo de medicamentos. Desaparece el llamado cuadro básico de medicamentos, es decir, todos los medicamentos estarían incluidos entre los que debe recibir el paciente y no sólo los indicados para un número limitado de padecimientos


Se triplica detención de menores migrantes

Sábado 13 de julio de 2019

Foto: Cuartoscuro


El aseguramiento de menores de edad centroamericanos en México repuntó 242.9 por ciento entre enero y mayo de 2019, en comparación con el mismo periodo, pero de 2017.

En los primeros cinco meses del año en curso se aseguraron a 20 mil 710, mientras que en el mismo lapso de 2017, fueron seis mil 38, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM).

Nicaragua es la nación con mayor número de menores asegurados, pues pasó de 29 a 274, lo que representa 844.8 por ciento. Le sigue Honduras, con 495.8 puntos porcentuales: de mil 911 menores pasó a 11 mil 386. Completa el top tres Guatemala (143.6 por ciento): de dos mil 820, a seis mil 872.

En general, 54 de cada 100 menores de edad que son aprehendidos por las autoridades mexicanas son hondureños.

Aunado a ello, los menores migrantes de Centroamérica, que no son acompañados, también aumentaron más del doble, ya que en los primeros cinco meses de 2017 fueron dos mil 523 contra cinco mil 287.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe sostiene en el Atlas de la migración en los países del norte de Centroamérica que los motivos por los que los menores abandonan sus países en busca de mejores estándares de vida y huyendo de la violencia e inseguridad, la falta de empleo y buscando reunificación familiar.

A nivel general, el aumento es menor, pero se duplica: 64 mil 514, mientras que en el periodo de 2017, se detuvo a 30 mil 421, de acuerdo con el INM.

En ese contexto, Nicaragua fue la nación con el mayor repunte mostró (313.4 por ciento), pues de 319, pasaron a mil 319 detenidos en suelo mexicano.

Le sigue Honduras (199.5 por ciento), que pasó de 11 mil 949 a 35 mil 796, y Guatemala (61.2 por ciento) completa la tercia: de 12 mil 400 a 19 mil 990.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reconoció que este fenómeno es más difícil de comprender que en años pasados.

“En Centroamérica la migración actual es más compleja. Aumenta el número de migrantes en tránsito, retornados, menores no acompañados y solicitantes de refugio. La migración es hoy un asunto de la más alta prioridad en las agendas políticas y de desarrollo”, sostiene.

La Cepal asegura que en El Salvador, Guatemala y Honduras confluyen diversos factores económicos.

“Las brechas salariales y productivas entre países, desastres naturales y los primeros impactos del cambio climático, en especial en las zonas rurales”.

Trump: los sacaremos por miles; consulados, en alerta máxima

La Razón

Trump: los sacaremos por miles; consulados, en alerta máxima


Al confirmar que este domingo arrancan las redadas a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para detener y deportar a dos mil familias que se encuentran de manera irregular en Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, aseveró: “Tengo la obligación de hacerlo, entraron ilegalmente. Los sacaremos por miles”.

Desde la Casa Blanca, señaló que la operación “es enorme”, pues apunta a al menos 10 ciudades, algunas de ellas se encuentran entre las que tienen mayor población de origen hispano.

Ante la filtración de la megamovilización de loa agentes, el republicano indicó que “no pasa nada, empieza el domingo y vamos a sacar de aquí a miles de indocumentados”.

El mandatario estadounidense comentó que la administración a su cargo está enfocada en los criminales, principalmente en los integrantes de la Mara Salvatrucha Barrio 13; esto luego de los cuestionamientos sobre si es mejor priorizar este tipo de retornoa antes de las familias que tienen una orden por no presentarse a sus juicios de seguimiento, debido a que no comprobaron su residencia legal en territorio estadounidense.

“Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso. Si ingresan ilegalmente, pues los expulsamos legalmente. Es muy sencillo”, insistió.

RECORRE PENCE CENTRO DE DETENCIÓN. Por la tarde, el vicepresidente Mike Pence visitó un centro de detención migrante en la zona fronteriza de Texas y aunque reconoció que es duro ver a las familias retenidas ahí, defendió las condiciones de las instalaciones tras las críticas por el hacinamiento.

“No estoy sorprendido de lo que vi. Había 400 hombres en jaulas. El hedor era espantoso”, afirmó durante el recorrido en el que observó a adultos y menores encerrados, quienes llevan más de 40 días retenidos por autoridades.

Añadió que “el presidente (Donald) Trump quería que las cámaras estuvieran en el lugar para ver de primera mano cómo son tratadas las familias, tras la difusión de un reporte que denunciaba las condiciones insalubres en que mantienen a los indocumentados, en su mayoría centroamericanos.

En tanto, activistas en pro de la defensa de los derechos de los migrantes realizaron protestas varias ciudades como Boston, Carolina, Filadelfia, Nueva York, San Francisco, Washington, entre otras, para demandar al gobierno que no se atente contra los derechos de los extranjeros irregulares en ese país,


Estas movilizaciones tuvieron eco fuera del país como el caso de Ottawa y Toronto, en Canadá, Puerto Rico y Barcelona, España, desde donde exigieron el cierre de centros de detención.Ciudadanos en Ottawa, Canadá, se solidarizan con migrantes y exigen cerrar centros de detención, ayer.
En alerta máxima, los consulados de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en alerta máxima a sus Consulados en EU, luego de que Trump confirmara el inicio de redadas masivas en diez ciudades este fin de semana.

“Querido paisano nos hemos enterado por los medios de comunicación que se van a llevar a cargo diversos operativos migratorios, para detener y deportar a los migrantes, por ello ponemos a tu disposición informes para atender las emergencias que se puedan generar”, citó Jorge Islas, cónsul general en Nueva York.

La Cancillería señaló que se tienen abogados para dar asesoría legal y proteger los derechos de las personas; incluso se han dado visitas a las estaciones migratorias a fin de revisar las condiciones en que se encuentran.

Situación económica está apretada, admite SHCP


El Sol de México

Resultado de imagen para Situación económica está apretada, admite SHCP

Ángel Galindo | El Diario del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE. La caída de cerca de 50 por ciento en los ingresos petroleros en los últimos 10 años y la desaceleración de la economía global da muestra de “lo apretado de la situación financiera” en la que este gobierno tiene que trabajar, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. Por ello, consideró Herrera, los estados deben ser doblemente eficientes al momento de ejercer los recursos públicos y asumir el costo político de las acciones que emprendan para fortalecer las haciendas locales. “La inversión no sale de la nada, sale de los ingresos, se necesitan mayores recursos en los estados”, dijo en una reunión con secretarios de Finanzas del país.

Consideró conveniente que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) pueda utilizarse para combatir la desaceleración económica.

“Una de las contingencias más obvias son las que tienen que ver con el ciclo económico. La economía tiene por su naturaleza recesiones y épocas de expansión y lo que las buenas prácticas marcan es que cuando la economía se expande el gobierno debe ahorrar para gastar esos recursos en las épocas de recesión”, mencionó durante la 324 Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Expuso que existe una desaceleración general en la economía global lo cual ha sido generado por los conflictos internacionales, principalmente entre Estados Unidos y China, por lo que el panorama no es sencillo.

“Los recursos son muy pocos. No habrá ningún tipo de negociación discrecional, porque no hay recursos para tener ese tipo de gastos”, comentó el secretario Herrera, añadiendo que eso implica ser doblemente eficientes al momento de ejercer los recursos públicos, para que se piense muy bien en qué se van a gastar y ver cómo se van apalancando los proyectos de los estados, con los pocos o muchos recursos que tenga la federación.

México cuenta con una de las tazas de inversión pública más bajas en el mundo, lo cual se debe en gran parte a las crisis económicas y fiscales que se presentaron en los años ochenta y noventa; sin embargo, el país ha aprendido a manejar esas problemáticas, pues desde 1995 no ha habido crisis de carácter mayúsculo gracias al ajuste en los gastos de inversión.


“Hoy tenemos un gasto de inversión sólo del 2.9 por ciento del PIB, el país en su conjunto invierte 23.3 por ciento del PIB”, expuso Herrera, añadiendo que el sector privado invierte casi siete veces más que el sector público, por lo que se debe seguir apoyando y asegurar las condiciones necesarias para que siga habiendo inversión.

Otro de los temas de la agenda es el problema de las pensiones de todos aquellos trabajadores que se retirarán al largo plazo, dentro de 20 o 25 años, asunto que anteriormente no se atendía por no ser a corto plazo, por lo que hoy se debe atender de forma responsable para que en el futuro haya finanzas sanas.

Para cuando se presente una contingencia en el país, los gobiernos locales deben ahorrar en las épocas de expansión, para asegurarse que haya recursos, como cuando se presentó el terremoto de 2017, acordaron durante la reunión los funcionarios.


Se me caería la cara de vergüenza si aceptara la ley Bonilla: AMLO

Ver la portada en PDF

Foto


Tepic, Nay., Al señalar que no se mete en nada chueco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si lo hubieran consultado, habría rechazado la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California. Si me hubiesen consultado como era antes y hubiese yo autorizado, como era antes, que se pusieran de acuerdo (legisladores de todos los partidos) y aprobaran esa reforma, ¿cómo estaría hoy? Se me caería la cara de vergüenza, sin autoridad, sostuvo.

En conferencia de prensa en la 13 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró que no tiene injerencia en el asunto, y aseguró que nada que sea injusto va a prosperar. Ya se acabó, estamos en otros tiempos, dijo.

La ventaja, resaltó, es que “ya no hay influyentismo, el Presidente no se mete en estos asuntos, como era antes... La línea es que no hay línea. Entonces, tranquilos y que no nos confundan, porque no somos iguales. Veo a dirigentes de un partido, los escucho diciendo: ‘Si ya se permitió esto es porque ahí viene la relección presidencial’. Que no exageren, no somos iguales, zafo”.

Pidió esperar que las autoridades competentes resuelvan el caso, al referir que ya hay denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral, cuando se ha planteado que se presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pregunta expresa, mencionó que si le hubieran consultado habría dicho que no. Pero, ¿cómo me van a consultar eso?, si saben muy bien.

Y al mencionarle si este caso no está pegando a su gobierno, porque los de abajo siguen igual, resaltó que hay una gran ventaja cuando el de arriba quiere hacer las cosas bien... Vamos de gane.

Puedo decirles que no me meto en esos asuntos, nada chueco. Se acabó el estado de chueco, ahora es estado de derecho.

Acompañado de integrantes de su gabinete de seguridad, el mandatario recalcó que es de mal gusto que esté recordando cómo se actuaba en administraciones anteriores –hace uno o dos años–. Si se llevaba a cabo algo como lo de Baja California era porque lo autorizaba el Presidente. Además, también decidía –agregó– cómo se daban los registros para partidos y ponía y quitaba candidatos.

Es más, nunca lo he hecho ni en la oposición. Por eso no van a poder con nosotros, tenemos ese escudo, nuestra autoridad moral.

viernes, 12 de julio de 2019

Plantea AMLO crear distribuidora de medicamentos para evitar desabasto.

El presidente afirmó que no es posible que a las comunidades más apartadas del país lleguen productos "chatarra", pero no medicinas.

Foto: Especial
Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que de ser necesario se creará una distribuidora de medicamentos para garantizar el abasto en todos los centros médicos y hospitalarios del país, pues no es posible que a las comunidades más apartadas lleguen productos "chatarra", pero no medicinas.

Consejo consultivo de CNDH pide cesar ataques al organismo.

El Consejo Consultivo de la CNDH llamó a los funcionarios públicos a evitar “expresiones desafortunadas” que atentan contra su trabajo. 
 

Sin la presencia del Ejecutivo, el titular de la CNDH presentó su informe de labores 2018/Especial.

Francisco Mejía

Ciudad de México

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los servidores públicos a evitar “expresiones desafortunadas”, contra este organismo, desde una posición pública de poder.

Sin mencionar nombres, el organismo propuso privilegiar el diálogo y la crítica, pero evitar las descalificaciones.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Dan luz verde para capturar a Duarte; cerco jurídico


Dan luz verde para capturar a Duarte; cerco jurídico


CIUDAD DE MÉXICO.

El juez Octavo de Distrito con sede en Morelos dio luz verde a la Fiscalía de Chihuahua y a la División de Fuerzas Estatales de la Comisión Estatal de Seguridad, así como a la Policía de Investigación y al agente del Ministerio Público, para proceder a la captura del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.

Tal notificación es extensiva a la FGR y a sus diversos órganos internos, como la Dirección General de Procedimientos Internacionales, lo mismo que a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, así como a la Fiscalía del Estado de México.

Según un documento interno de la FGR, notificado a la institución el pasado 1 de julio, Duarte ya no podrá acogerse a los beneficios de amparo alguno para evadir la acción de la justicia de las autoridades de Chihuahua ni las federales.

Acorralado

El cerco jurídico para el exgobernador de Chihuahua, prófugo de la justicia desde marzo de 2017, se cierra, luego de que dicho juez resolvió el pasado 28 de junio que la Justicia de la Unión no lo ampara ni protege contra los actos del juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, en la entidad gobernada por el expriista, sobre el que pesan al menos 21 órdenes de aprehensión por delitos electorales y de peculado.

De acuerdo con su sucesor, el panista Javier Corral, la fortuna del tránsfuga asciende a mil millones de pesos, cantidad similar a los desvíos de fondos públicos de su gobierno, calculados por la Fiscalía de Chihuahua, en mil 230 millones de pesos.

En un documento interno de la FGR, notificado a la institución el pasado 1 de julio, la decisión de dicho juez coloca en la total orfandad jurídica al político que fuera exaltado por el entonces candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto en 2012, como el “ejemplo del nuevo PRI”.

Desde que en marzo de 2017 Duarte logró burlar a la justicia de su estado, huyendo a Texas, la administración del gobernador Javier Corral pidió a la entonces PGR que agilizara los trámites para extraditar al priista, quien fue expulsado de su partido el pasado 12 de junio, según lo dio a conocer la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que tras deslindarse del exmandatario estatal manifestó que bajo ningún motivo “podría volver a afiliarse”.

Durante una gira por Chihuahua, en octubre pasado, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que una vez en el cargo instruiría al secretario de Relaciones Exteriores para que se procediera a agilizar su extradición.

Duarte Jáquez forma parte de las fichas rojas emitidas por la Interpol para ubicar a los delincuentes más buscados. Y aunque tras su salida del país Javier Corral aseguró que se le tenía ubicado en Texas, el gobierno de Peña Nieto poco hizo por solicitar al gobierno de EU su deportación.

De hecho, en enero de 2018, el entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró que las tres peticiones para la extradición de César Duarte se encontraban en su “etapa final”, pero en realidad nada se concretó. Fue el canciller de la Cuarta Transformación quien hizo la petición formal al gobierno estadunidense.

A la fecha, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha decomisado al exmandatario 37 propiedades, y a la llegada del nuevo gobierno, en octubre de 2016, el nuevo secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, denunció que César Duarte apenas y dejó en caja 21 millones de pesos.

Su detención sería un importante logro para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su tesis del combate a la corrupción.


Banxico prevé más desaceleración y “ligera recesión”



Banxico notó que para 2019 se anticipa una tasa de crecimiento en México menor a las observadas en los últimos 10 años. (Juan Carlos Bautista)

El Banco de México (Banxico) señaló que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la esperada, por lo que el crecimiento económico puede ser menor a lo esperado e incluso existe la posibilidad de una “ligera recesión”. De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 27 de junio, en la que la Junta de Gobierno decidió mantener en 8.25 por ciento la tasa de interés de referencia, uno de los integrantes advirtió que este año el crecimiento puede ubicarse alrededor del límite inferior del rango estimado (0.1-1.8 por ciento), para posteriormente registrar cierta mejoría en 2020.

 Otro de los vicegobernadores comentó que las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA) ya sugieren la posibilidad de una “ligera recesión”.  En este sentido Banxico notó que para 2019 se anticipa una tasa de crecimiento en México menor a las observadas en los últimos 10 años y por debajo de las proyectadas para la mayoría de las economías emergentes. “La actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada. Las tasas de crecimiento ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión. 

Ante la evolución reciente de la actividad económica, las perspectivas de crecimiento han seguido deteriorándose”, se indica en el documento. Uno de los vicegobernadores “detalló que las revisiones a la baja han obedecido a un entorno internacional más débil y a factores internos” y anticipó que “la debilidad de la economía persista, que la inversión siga mostrando atonía y que el consumo continúe perdiendo dinamismo”. Por su parte, Bank of America pronosticó que para el segundo trimestre del año la economía mexicana mantendrá una contracción de 0.1 por ciento, con lo que entrará en una recesión técnica, luego de que al trimestre previo fue de menos 0.2 por ciento. 

“Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que puede depreciar al peso y el mercado continuará presionando por más recortes de tasas por parte del banco central”, previó el banco de inversión. En tanto, la mayoría de integrantes de la Junta de Gobierno del banco emisor apuntó que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja. De los factores externos destacaron la posibilidad de que se presenten dificultades en la ratificación del T-MEC por parte de las legislaturas de Estados Unidos y Canadá, y que se presenten nuevas amenazas de imposición de aranceles por parte de Washington a México. Entre los riesgos internos mencionaron la posibilidad de reducciones adicionales en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que una situación similar puede ocurrir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

También el peligro de una mayor disminución en los ingresos públicos y en la orientación de las políticas públicas en distintos ámbitos. En la minuta, subrayaron que las condiciones de holgura de la economía se han relajado más de lo previsto y persiste el riesgo de que la misma se amplíe en los próximos trimestres. Analistas del Grupo Financiero Monex comentaron que el documento de Banxico se aprecia un menor consenso respecto a la convicción de que la postura monetaria actual sea la más adecuada dado el contexto económico actual, en el que prevalece un escenario de desaceleración y menores presiones inflacionarias. 

El dólar estadunidense se depreció ayer 0.47 por ciento desde los 19.16 a los 19.07 pesos, y el mercado accionario ganó 0.18 por ciento en su principal indicador ante la expectativa del anuncio del plan de negocios de Pemex a divulgarse en estos días en México. Y ADEMÁS PIDE EVITAR MAYOR DETERIORO DE PEMEX Banxico subrayó la importancia de evitar un deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex y sugirió presentar un plan de negocios claro y creíble, una estrategia de mediano y largo plazos enfocada en la generación de valor y mejorar el acceso de la empresa a los mercados financieros. No obstante, un integrante advirtió que se han anunciado medidas aisladas que afectan el desarrollo del sector energético, el pleito de CFE y constructoras de gasoductos.

“La cacería de migrantes empieza el domingo”: The New York Times


“La cacería de migrantes empieza el domingo”: The New York Times | La Crónica de Hoy


La amenaza de redadas masivas para deportar a miles de migrantes indocumentados de Estados Unidos vuelve a estar plenamente encima de la mesa, después de que este jueves el diario The New York Times publicara que ésta es precisamente la intención del presidente de EU, Donald Trump.

El rotativo neyoroquino apuntó que, según dos funcionarios y un extrabajador del departamento de Seguridad Nacional (DHS), que pidieron el anonimato, las redadas estarán a cargo de personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El anuncio del Times llegó apenas un día después de que las autoridades de EU confirmaran un leve descenso en la detención de migrantes en la frontera sur, a raíz del acuerdo firmado en junio entre Washington y México para que los migrantes esperen del lado mexicano la resolución de sus procesos de asilo.

Los funcionarios consultados por The New York Times señalaron que ICE buscará primero en diez ciudades del país a unos 2 mil migrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales migratorios.

Entre las ciudades donde podrían ocurrir esas redadas se cuentan Chicago, Baltimore, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Miami.

Pese a que los migrantes bajo la lupa ya están identificados, las fuentes del DHS indicaron que “las autoridades podrían detener a migrantes que estén en el área, aun cuando ellos no fueran los buscados”.

NADA OFICIAL. Por el momento, las autoridades no han confirmado estos datos, aunque el miércoles el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, dijo que las redadas “van a llevarse a cabo”, sin dar más detalles.

A mediados de junio, Trump anunció en Twitter que el ICE iniciaría la deportación de “millones” de indocumentados. Luego, el mandatario aplazó dos semanas la cacería de migrantes, pero después anticipó que las redadas empezarían después del 4 de julio.

“BRUTAL”. La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, criticó ayer que “estas acciones brutales van a aterrorizar a niños y a muchas familias”, y recordó que “todos en nuestro país tienen derechos”.


Pemex malversó 900 mdp en planta



La Auditoría Superior
de la Federación detectó anomalías en el uso
de recursos durante
el proyecto de rehabilitación de la planta
de Agronitrogenados. Foto:  Especial


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que no logró ubicar el destino de 909 millones 530 mil 200 pesos que destinó Petróleos Mexicanos (Pemex) para rehabilitar una parte del complejo de fertilizantes Agronitrogenados, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).

Los recursos forman parte de un total de mil 387 millones de pesos, que a su vez fueron incluidos en un proyecto por 200 millones de dólares para poner en marcha esta planta.

Esto se suma al sobrecosto de 275 millones de dólares que la empresa paraestatal pagó para adquirir la planta de fertilizantes Agronitrogenados en 2015, operación por la que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la revisión de la ASF de 2015, no sólo hubo irregularidades en la compra de esta planta de fertilizantes, sino también en el proceso de remodelación, el cual estuvo envuelto en inconsistencias.

Los resultados de la Cuenta Pública arrojan 14 observaciones a Pemex Comercio Internacional, de las cuales 13 generaron recomendaciones, promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y oficios para solventar irregularidades.

La ASF también determinó recuperaciones probables por mil 126 millones de pesos, lo que significa que este dinero no necesariamente está perdido, pues se encuentra en proceso de comprobación.

Por ejemplo, se solicitó que proporcione la documentación que justifique esos recursos que se pagaron por concepto de obras y servicios en la fase 1 de esta remodelación, pues también se detectó un sobrecosto.



Respecto a los procesos de responsabilidades, se pidió a Pemex que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por las omisiones de los servidores públicos que en su gestión planearon, programaron, presupuestaron, adjudicaron y contrataron los servicios referentes a la rehabilitación de la planta de fertilizantes sin contar con el alcance de los trabajos requeridos.

En ese sentido, se revisaron 2 mil 767 conceptos pagados en dos contratos que comprendieron la ejecución de los trabajos de rehabilitación y supervisión de la planta de nitrogenados.

“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos canalizados a los proyectos, a fin de comprobar que las inversiones físicas se licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable, y específicamente respecto del universo revisado, se concluye que, en términos generales, PMI Comercio Internacional no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, refiere la auditoría.

Crecen repudio y sospecha por extensión de mandato en BC



Crece repudio contra albazo legislativo en Congreso de BC


El repudio contra el “albazo” en el Congreso de Baja California para ampliar el periodo del gobierno que encabezará el morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años, creció entre partidos y actores políticos, por lo que algunos emprendieron acciones para frenarla.

Las diversas fuerzas políticas analizan la vía jurídica para impugnar la constitucionalidad de este acto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano emprendieron sendos procesos internos para expulsar de sus filas a los diputados que avalaron la reforma al artículo octavo transitorio de la Carta Magna bajacaliforniana.

Asimismo, se pretende someter a juicio político a los 21 legisladores que avalaron la reforma a favor de Jaime Bonilla.

La dirigencia nacional panista dio el primer paso para expulsar a siete diputados locales, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón, y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, por haber avalado la reforma.


El blanquiazul informó en un comunicado que también presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, el pasado 9 de julio, en cuanto sea publicada la modificación de mandato en la Gaceta Oficialde la entidad.

Los diputados que serán llevados ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista son Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango.

Mientras que la legisladoras Mónica Hernández y María Trinidad Vaca, pese a haber sido postuladas por el PAN, no son militantes, aclaró la dirigencia.


Los argumentos para solicitar su expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido y sus reglamentos, así como la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que la gubernatura sería de dos años.

Cuauhtémoc Cárdenas reprochó la actuación de los diputados locales, quienes, dijo, fueron “evidentemente comprados” para aprobar una reforma que atropella el orden republicano y democrático, y que representa un mal antecedente de que se pueden ampliar los mandatos así nada más.


“Deberían de entrar los suplentes de estos 21 diputados, que evidentemente fueron comprados, esto es un insulto a la inteligencia al creer que fue un voto sin dinero”, acusó en entrevista televisiva.

Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, exhortó a los legisladores de Baja California a rectificar el error que cometieron al aprobar la ampliación del periodo del gobernador electo Jaime Bonilla, pues la vía de los tribunales va a ser muy desgastante.

Añadió que es procedente iniciar un juicio político en contra de los legisladores bajacalifornianos de todos los partidos, “se violan todas las reglas electorales, se trasgrede la certeza de la propia elección en los términos en que fue expuesta y que fue planteada a la ciudadanía”.

Para el vocero del PAN, Fernando Herrera, hay mucho “sospechosismo”, ya que la maniobra de ampliar el mandato del gobernador morenista “constituye un ensayo local para colocar en la opinión pública nacional un precedente de ampliación de mandato, el cual se buscará aplicar en beneficio del Presidente López Obrador (…) para constituir una dictadura y posiblemente una tiranía”.

Por separado, las dirigencias locales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en Baja California anunciaron que iniciarán procesos de inconstitucionalidad contra la determinación del Congreso, así como en contra de los legisladores que aprobaron dicha reforma.


“El Poder Legislativo y el Ejecutivo son poderes separados, pero los primeros son quienes realmente representan a la población y optaron por lo que nosotros entendemos que es una corrección”
Jaime Bonilla
Gobernador de Baja California

Anunciaron que, en coordinación con las dirigencias nacionales, recurrirán a la SCJN para impugnar la decisión del Legislativo estatal, que también fue respaldada por los cabildos municipales de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, mientras que Tijuana y Mexicali rechazaron la reforma.

El único voto nulo en la sesión del Congreso en la cual se aprobó la extensión de mandato, fue el de Miguel Osuna Millán, del PAN; en tanto, el también panista Andrés de la Rosa, y Jorge Núñez, del Partido de Baja California (PBC), no asistieron a la sesión, y Eva María Vázquez, del albiazul, abandonó el salón durante la votación.
Descarta AMLO ampliación de mandato

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla, aprobado por el Congreso de Baja California, marque un precedente para que se replique a nacional.

“No creo que suceda, ¡Ya son otros tiempos! ¿Saben por qué no sucede? ¿Por qué es distinto? Porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia y ahora no; y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes”, dijo.

El primer mandatario agregó que “los legisladores no son empleados del Ejecutivo”, y recordó que “antes”, en la misma entidad hubo pacto entre partidos: “¿Que no se acuerdan? ¿No hubo un acuerdo entre partidos? ¡Ya no se puede reeditar eso!”.

Aseveró que serán las instancias correspondientes quienes determinen si hubo o no una irregularidad. Sin embargo, no quiso polemizar con el exdirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien acusó que los diputados locales fueron “evidentemente comprados” para extender la gubernatura del morenista Bonilla.

“Está en todo su derecho el ingeniero, él siempre manifiesta con libertad sus puntos de vista. Es precursor de nuestro movimiento y tiene todo el derecho de manifestarse y se trata de quien inició la lucha por la democratización de México, enfrentó a Salinas, enfrentó un fraude electoral y de ahí se sufrió mucho en México, está en su derecho”, concluyó.

Con información de Magali Juárez y Antonio López


Se asoma recesión en junta de Banxico


El Sol de México



Mario Alavez | El Sol de México

Por primera vez, uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sugirió la posibilidad de una "ligera recesión" para la economía mexicana.

“Las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres, y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA), ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión”, mencionó un miembro de la junta en la sesión del 26 de junio con motivo de la decisión de política monetaria.

La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto, señala la minuta de la reunión.

La definición técnica de recesión implica que el Producto Interno Bruto (PIB) baje durante dos trimestres consecutivos. El banco central recordó que durante el primer trimestre del año, el PIB se contrajo 0.2 por ciento en su comparación con el periodo octubre-diciembre de 2018. Si hay una caída en el segundo trimestre, el país entrará en recesión técnica.

“Las expectativas de crecimiento de los analistas encuestados por Banco de México han disminuido hasta ubicarse en 1.35 por ciento en mayo, y estas últimas aún no incluían el dato más reciente del IGAE (Índice General de Actividad Económica), por lo que puede anticipar que se seguirán ajustando a la baja”, dijo otro de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Todos coincidieron en que durante 2019 el crecimiento puede ser inferior a lo esperado. Uno apuntó que podría ubicarse alrededor 0.8 por ciento, es decir, en el punto más bajo del rango estimado en el último Informe Trimestral del banco central, que va de esa tasa hasta 1.8 por ciento.

Otro integrante señaló que algunos analistas pronostican un crecimiento de 0.5 por ciento, dato que corresponde al banco Barclays. Otras cuatro entidades apuntan a un repunte de 0.7 por ciento.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, ya había dicho a El Sol de México que el país se encamina a una recesión técnica en el segundo trimestre.

"Creemos que México se encuentra en una recesión técnica, ya que el PIB se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga nuevamente en el segundo trimestre", concluyó Bank Of America Merril Lynch en un análisis divulgado este jueves.

Esa conclusión resulta de los datos oficiales ya conocidos y de la cifra de crecimiento que se espera del segundo trimestre del año y que el Inegi dará conocer el 31 de julio.

"Estimamos que el PIB también se contraerá en el segundo trimestre (-0.4 por ciento), lo que coloca a México en una recesión técnica", añadió BofA.

Bank Of America Merril Lynch recordó que México no ha estado en una recesión no vinculada a una recesión en EU desde la crisis del Tequila a mediados de los 90.


Ven riesgo en finanzas públicas por Pemex y CFE





La situación financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)representa un riesgo para las finanzas públicas y la economía, advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

En las minutas de política monetaria, la mayoría de los integrantes señaló la importancia de evitar un deterioro adicional en la calificación de la deuda de la petrolera, para lo cual es necesario un plan de negocios claro y creíble, una estrategia de mediano y largo plazo enfocada en la generación de valor y que mejore el acceso de la empresa a los mercados financieros.

La Junta advirtió que si las acciones que se tomen para reactivar la producción petrolera y sanear las finanzas de Pemex son insuficientes habría implicaciones importantes para las finanzas públicas y en general para la economía.

Un integrante mencionó que un ajuste en la nota crediticia “complicaría aún más la capacidad de financiamiento no solo de la empresa sino de toda la economía, podría incidir en la volatilidad de los mercados financieros y comprometer la consolidación de las finanzas públicas”.

Otro miembro señaló que aún no se tiene una solución al problema de la empresa, y además se han anunciado medidas aisladas que afectan el desarrollo del sector energético, como la cancelación de la última ronda de licitaciones, la construcción de la refinería de Dos Bocas, y el proceso de arbitraje internacional iniciado por la CFE en contra de las empresas que construyeron el gasoducto marino Texas-Tuxpan.

Además, algunos integrantes indicaron que la situación financiera de CFE también contribuye a incrementar la vulnerabilidad de las finanzas públicas en México.
Plan de Pemex será coherente

Para generar certidumbre y confianza a los inversionistas, el plan de negocios de Pemex debe ser coherente entre la parte financiera y la de exploración y producción, aseguró el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, En entrevista radiofónica con Mario Maldonado.

El titular de la dependencia dijo que para convencer a los inversionistas, el documento debe tener un elemento adicional que es que el plan financiero sea consistente con el programa de exploración y producción, es decir, que este plan explique las áreas y polígonos donde se va a realizar la exploración. “Esas actividades (Exploración y Producción) requieren recursos que tienen que ser consistentes uno con el otro”, afirmó en la charla.

Sobre si el plan que será presentado en los próximos días incluye la reanudación de las rondas y los farmouts, Herrera apuntó que hasta que sea publicado se sabrá, sin embargo, dijo que el gobierno le ha dado espacio presupuestal.

Diferencias entre Urzúa y AMLO

Las diferencias que tuvieron Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, y el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al Plan Nacional de Desarrollo fueron debido al lenguaje y al modo de comunicarse, aseguró Herrera.

“Como yo lo veo, participé en una o dos conversaciones con el presidente, creo que (la diferencia con Urzúa) era más en la forma en cómo se comunica el plan”, dijo Herrera en entrevista con W Radio.


Detienen a ejecutivo de Banamex ligado al fraude de Oceanografía



Las autoridades dieron a conocer que fue detenido Erick Cervantes Murillo, identificado como uno de los principales involucrados en el fraude por más de 5 mil millones de pesos cometido en 2014 contra Banamex por Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía.

Cervantes Murillo, quien trabajaba como ejecutivo de la institución financiera, dijo al comparecer ante la autoridad que sólo recibía órdenes de sus superiores y nada más, sin abundar en detalles de quiénes beneficiaron a Yáñez Osuna.

En los próximos días el juez 14 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur, Rubén Darío Noguera Gregoire, definirá la situación jurídica de Cervantes Murillo, ya que el proceso se llevará a cabo conforme al anterior sistema de justicia penal y si se le dicta auto de formal prisión no tendrá derecho a la libertad bajo fianza ya que el delito que se le imputa es considerado grave.

Cervantes Murillo, quien fue detenido en Tabasco por elementos de la Policía Federal Ministerial, es señalado por la Fiscalía General de la República como un hombre clave en el fraude que Oceanografía realizó en contra de Banamex.

De acuerdo con las constancias del expediente, el fraude se descubrió el 11 de febrero de 2014 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer la inhabilitación de Oceanografía para participar en procesos de licitación y contratación con instituciones federales, y los ejecutivos de Banamex solicitaron la conciliación de los contratos que la naviera tenía con Petróleos Mexicanos (Pemex) y que eran la garantía de pago por parte de la empresa. Esa revisión puso en evidencia que la documentación era falsa.

En ese entonces Oceanografía operaba 26 por ciento de los traslados de combustible de Pemex, y ocho días después de que se descubrió el fraude por el cual Amado Yáñez Osuna, propietario de la naviera, fue procesado penalmente y pasó unos meses en prisión, ya que fue dejado en libertad tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos, que Cervantes Murillo, responsable de recibir las estimaciones de Oceanografía en la sucursal de Villahermosa, Tabasco, y de cotejar con Pemex que los documentos fueran reales, abandonó el hotel en el que se hospedaba fingiendo sentirse mal.

En realidad Cervantes Murillo sustrajo de su oficina varias cajas con toda la documentación, pero fue detenido por autoridades de Tabasco al ser acusado de robo relacionado con documentos de la institución financiera.

Los supuestos contratos “que sirvieron para llevar a proceso penal a algunos empleados de Banamex y al propietario de Oceanografía, fueron encontrados en la cajuela del vehículo de Murillo Cervantes.

El fraude significó para Banamex que en el primer semestre de 2014 tuviera una utilidad neta negativa de 2 mil 890 millones de pesos.

Aunque Oceanografía fue llevada a concurso mercantil y durante cuatro años estuvo bajo control gubernamental, en 2018 la naviera fue devuelta a Amado Yáñez luego de diversos litigios, y gracias a que los acreedores de la empresa le condonaron 96 por ciento de sus deudas pudo reactivar sus operaciones.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República, Yáñez Osuna ejerció como administrador único de Oceanografía en todas las actividades financieras de la empresa, y que el crédito que obtuvo de Banamex, y que debió utilizar para mantener la operación de su compañía, lo empleó para pagar cuestiones relacionadas con compra de vehículos de lujo, un yate y sobre todo la nómina de dos equipos de futbol (Gallos Blancos de Querétaro y Delfines de Mérida).