sábado, 3 de febrero de 2018

Multas de PGR, para intimidar.- Corral.



El Gobernador Javier Corral consideró que las multas que la Procuraduría General de la República impuso a funcionarios de Chihuahua representan actos de intimidación hacia su Administración bajo consigna política.

"Ahora vemos ya a la Procuraduría General de la República, a las instituciones que debieran estructurar la justicia, ya en una actuación de consigna política", indicó Corral esta noche en Morelia, Michoacán, a donde llegó la Caravana por la Dignidad.

"¿Qué confianza podemos tener en Alberto Elías Beltrán, el procurador que va a solicitar la extradición de César Duarte, cuando ha decidido lanzar actos de intimidación a través de multas a nuestros fiscales en Chihuahua?".

"Ya está llegando a un descaro absoluto, están manipulando las instituciones porque Peña sabe perfectamente la trascendencia de la investigación y porque van a crear todo tipo de argucias y de tretas para tratar de darle libertad a Alejandro Gutiérrez porque Alejandro Gutiérrez sabe mucho".

Cortarían ayuda a países que envíen drogas a EU.



Sin decir nombres, Donald Trump amenazó ayer con cortar la ayuda financiera a los países que no eviten la entrada de drogas a Estados Unidos.

"Quiero detener la ayuda. Quiero detenerla. Si no pueden evitar que las drogas lleguen. Ellos podrían evitarlo mucho más fácil que nosotros", dijo el Presidente en una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, en inglés).

"Estos países no son nuestros amigos (...) Les mandamos ayuda masiva y están llenando nuestro país de drogas y se están riendo de nosotros.

Sin castigo, firma que vendió TVs de apagón.



Synnex de México, la empresa que vendió televisores por internet que tenían el logotipo de "Mover a México" del Gobierno federal, no será sancionada.

Así lo informó Javier Lizárraga, coordinador de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de repartir las TVs en 2015 cuando ocurrió el apagón analógico.

El funcionario aseguró en entrevista que la dependencia no emprenderá acciones legales en contra de esta compañía porque se trataron de TVs ajenas a los contratos con la Secretaría.

Según Lizárraga, el excedente de Synnex de México fue de alrededor de 200 unidades, pero la empresa dice que es de 2 mil 800.

Dispara la ordeña ayuda de policías.



En Nuevo León y Tamaulipas la ordeña a ductos de Pemex se multiplicó entre 2016 y 2017, entre otros factores, por los nexos de agentes de la Policía Federal (PF) y estatales con una banda de huachicoleros en esas dos entidades.

"Los huachicoleros tienen una protección importante de varios agentes, no sólo federales sino estatales, investigaciones que también están en curso en ambos estados, este apoyo (de autoridades a huachicoleros) evidentemente hizo que subiera este delito en la región", reveló a REFORMA un mando operativo castrense adscrito a la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

Indicó que las indagatorias también incluyen a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería de Cadereyta y de Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de la empresa, ubicadas en ambos estados.

En Nuevo León el hallazgo de tomas clandestinas se elevó en 108 por ciento de enero a noviembre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de las 107 a las 223 tomas irregulares.

Duda INE de 4 de 10 firmas del 'Bronco'.



El Instituto Nacional Electoral (INE) les meterá lupa a cerca de 800 mil firmas presentadas por Jaime Rodríguez, "El Bronco", en su aspiración de convertirse en candidato independiente a la Presidencia.

Registros oficiales indican que, del millón 857 mil 279 rúbricas reunidas hasta ayer por "El Bronco", el árbitro electoral ha validado, preliminarmente, el 57.6 por ciento, equivalente a un millón 70 mil 311 firmas.

"Los apoyos restantes están en proceso de verificación o bien se identificaron como duplicados, bajas del Padrón Electoral o de la Lista Nominal, con alguna inconsistencia o como 'no encontrados' en la base de datos del Registro Federal de Electores", señala el organismo en el reporte diario.

No obstante, en su reporte diario de avance de los aspirantes sin partido, el INE indica que las 786 mil 968 firmas restantes -el 42.4 por ciento del total- incluyen registros que están por ser verificados.

La supervisión es para las firmas o credenciales que se identificaron como duplicadas, bajas en la lista nominal, con inconsistencias, o bien, no fueron encontradas en el Registro Federal de Electores.

Detienen a frentista acusado de lavado.



Juan Melquiades Vergara Fernández, ex Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, fue detenido ayer por la PGR en Cancún acusado de un presunto lavado de más de 50 millones de pesos.

El detenido es aspirante a diputado federal por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo. Apenas el 21 de enero, el también empresario convivió con Ricardo Anaya, precandidato presidencial del Frente, durante su gira por Cancún.

Vergara, quien posee un avión, un yate, terrenos, casas y hasta un edificio valuado en 70 millones de pesos, fue detenido por el delito de lavado de dinero por una orden girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

En su declaración patrimonial correspondiente a sus ingresos de 2015, previo a asumir como Secretario de Finanzas del Gobierno de Carlos Joaquín, Vergara declaró ingresos mayores a 71 millones de pesos.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Detienen a frentista acusado de lavado



Abel Barajas y Benito Jiménez

Cd. de México (03 febrero 2018).- Juan Melquiades Vergara Fernández, ex Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, fue detenido ayer por la PGR en Cancún acusado de un presunto lavado de más de 50 millones de pesos.

El detenido es aspirante a diputado federal por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo. Apenas el 21 de enero, el también empresario convivió con Ricardo Anaya, precandidato presidencial del Frente, durante su gira por Cancún.

Vergara, quien posee un avión, un yate, terrenos, casas y hasta un edificio valuado en 70 millones de pesos, fue detenido por el delito de lavado de dinero por una orden girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

En su declaración patrimonial correspondiente a sus ingresos de 2015, previo a asumir como Secretario de Finanzas del Gobierno de Carlos Joaquín, Vergara declaró ingresos mayores a 71 millones de pesos.

viernes, 2 de febrero de 2018

¿Porqué se fue Cuevas con Morena?.


TEMPLO MAYOR/REFORMA

YA SE supo de a cómo fue que Gabriela Cuevas de pronto descubrió las bondades de Morena y los superpoderes de Andrés Manuel López Obrador.

RESULTA que la legisladora lo que andaba buscando era que alguien le garantizara una curul a partir de septiembre, a fin de seguir al frente de la Unión Interparlamentaria, la UIP.

LA PRIMERA oferta llegó de parte del PRI, gracias a la buena relación de Cuevas con Luis Videgaray. Los tricolores le ofrecieron la ansiada diputación federal en bandeja de plata.

ENTONCES apareció López Obrador con tres propuestas: la curul, por supuesto; un puesto de primer nivel en el eventual gobierno del tabasqueño; y la tercera propuesta fue representar a México en algún organismo internacional de mucho caché.

POR ESO terminó rompiendo con el PAN, cuya dirigencia ni un lazo le había echado.

Rebasan urgencias al Hospital Civil de Oaxaca


Nadia Altamirano 


Sigue trabajando personal eventual, aún sin pago de salarios
A pesar del paro parcial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) persiste la sobrecarga de demanda en urgencias del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso. Las áreas de Pediatría, ginecología, medicina interna, urgencias pediátricas y de adultos están al tope.

Urgencias cuenta con 18 camas censables, pero los pacientes en promedio al día suman 30, casi en la misma proporción que urgencias pediátricas, donde 12 camas son insuficientes para 20 infantes.



Los partos no han dejado de atenderse. Al día ocurren de 7 a 10 y hasta 15 cesáreas. Con la consulta externa suspendida, los médicos especialistas llegan a acumular, en conjunto, hasta 70 consultas de valoración crítica por día.

Se dispara precio de la energía eléctrica




Pese a los comunicados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no registrar aumento en el precio del consumo de energía eléctrica en estados como Oaxaca para 2018, la realidad es otra, pues el usuario desembolsó un promedio de 15 o 20% más.

Con el nuevo esquema tarifario emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y las fórmulas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar el precio de la energía eléctrica, representan un severo golpe para la economía de los mexicanos.

De acuerdo con la CFE, los precios por primera vez estarán basados en los costos de la producción y distribución del servicio, y a éstos se suma la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de la energía eléctrica.

Presentación de la Ley General de Transparencia, y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de #Oaxaca

De Todos Modos Juan Ramón Díaz Pimentel Te Llamas…


Bloque de Periodistas de Oaxaca

La Base trabajadora y de confianza del IMSS, adscrita a la Coordinación de Abasto en Oaxaca, dan a conocer al Director General del IMSS México y a la opinión Pública, con los documentos denominados RESULTADOS GENERALES DE LAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, cuarto trimestre 2017 IMSS Oaxaca, los niveles de corrupción tan grandes que ponderaron en la era de Juan Ramón Díaz Pimentel, como delegado del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) Oaxaca; con esta información, se comprueba la malversación de fondos por $ 28,370,550.00 (veintiocho millones trescientos setenta mil quinientos cincuenta pesos) destinados a compras por adjudicaciones directas, realizadas por su operador y delfín, Mario Caballero López, en ejercicios flagrantemente ilegales, por lo que piden intervención del órgano interno de control para fincar responsabilidades y que los responsables devuelvan lo robado, particularmente por el hecho de que esta institución en Oaxaca, está en crisis económica extrema y por la carencia de insumos y medicamentos, que supuestamente compraron.


En estos documentos encontramos que durante el ultimo trimestre del 2017 se registraron 718 compras, efectuadas por ADJUDICACIÓN DIRECTA por un monto de $ 28,370,550.00 compras fuera de norma, precio y calidad, puntualizando que muchas de éstas, fueron efectuadas a empresas inexistentes. Cabe mencionar que anteriormente, ya habían sido denunciados por la compra de tóner de forma fraudulenta por más de 9.5 millones de pesos.

El robo, es por autorizar compras con precios claramente inflados en algunos casos y en los más graves, por no respetar los reglamentos y normas de compra del IMSS, que obligan a efectuar compras consolidadas a nivel nacional, que es el mecanismo del gobierno federal, cuya intención es mitigar la corrupción y abaratar costos por el gran volumen de compra de todos los medicamentos e insumos para instituciones como SSO, IMSS, ISSSTE, entre otras. Con este sistema se compran insumos y medicamentos con costos totales de centavos por unidad, pero cuando no se sigue la norma, como en este caso, los mismos medicamentos llegan a alcanzar precios desde uno hasta diez pesos, precio al que finalmente compraron los administradores corruptos de esta institución, alcanzando en algunos casos, costos de hasta mil veces su valor real en el mercado.


Un ejemplo de cómo inflan costos, es el “negocio” que hacen hasta en las compra de tortillas; para el Hospital IMSS de Jamiltepec, se registraron pagos por concepto de “Adquisición de víveres (tortillas) Hospital Jamiltepec” donde se gastaron 102.08 pesos, según sus normas, costos contratados con I.V.A. en miles de pesos, es decir que gastaron $ 102,080.00 (ciento dos mil ochenta pesos) para un hospital con 180 trabajadores y un promedio de 30 pacientes, que de acuerdo a los datos que por la investigación que realizamos, nos dieron los mismos trabajadores, consumen sólo 20 kilos de tortillas diario como máximo, lo que equivale a 1,800 kilos en el trimestre citado, que en ese momento tenían un costo de 10 pesos por kilo, es decir tuvieron un gasto real de $ 18,000.00 pero en vez de eso, reportaron la compra de 10,208 kilos de tortilla con un gasto total de $ 102,080.00 I.V.A. Incluido, a pesar de que los alimentos no lo pagan, es decir, inflaron los pagos en casi seis veces su valor.


Lo dicho, es tan sólo en uno de los conceptos más básicos, recordemos que se registran 718 compras, con dobles pagos, diferentes contratos, costos inflados, y más, pero el negocio real está en las compras que fueron adjudicadas de forma directa a empresas de dudosa calidad y reputación, y a empresas inexistentes, por contratos multimillonarios, que se otorgaron sin ningún tipo de supervisión, además de no cumplir con la responsabilidad de informar sobre alguno de estos movimientos a través del Portal de Compras del IMSS, diseñado para transparentar el uso y manejo de los recursos financieros de este Instituto, que por cierto, sigue “en mantenimiento”.

En total en éste periodo, justificaron $ 28,370,550.00 (veintiocho millones trescientos setenta mil quinientos cincuenta pesos) Es preciso señalar que los trabajadores estiman que durante el año 2017 los administradores de este instituto, defraudaron en total, más de mil millones de pesos en compras por adjudicación directa, ahora, los trabajadores denuncian con pruebas, pidiendo que sea evaluado el daño patrimonial y restituido de acuerdo a la ley, con la intervención del Órgano Interno de Control y la PGR.


Todo esto por supuesto, argucia del actual secretario de salud del estado de Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, quien a la fecha, sigue operando la delegación a través de Gloria Camacho (Aviadora en SSO) y su delfín, Mario Caballero López, a tal punto que la semana pasada se registró la compra directa de medicamentos, fuera del cuadro básico e innecesarios, por 3 millones de pesos y la presente semana, intentarán llevar a cabo el fraude de la compra de tóner por otros 9 millones de pesos, obviamente NO es su intención cumplir la Ley, más bien, desean seguir enriqueciéndose brutalmente a costa del pueblo Oaxaqueño, con el robo descarado al erario publico, destinado a los temas de salud que atienden a la población más necesitada, lamentable es además, que al contador que dejó como encargado, un hombre de buena fe, no está enterado de nada, ya que las adjudicaciones no le son informadas; por todo esto, los trabajadores ya mencionados, lanzan un llamado urgente al Director General y Secretario General del Sindicato Nacional: Intervengan en Oaxaca es urgente, están quebrando al IMSS y ya no quedarán servicios de salud en nuestro estado.

Este año inicia una nueva encomienda el señor Díaz Pimentel, pero con el historial que tiene de corrupción, como el que se está destapando hoy, más los problemas que se están suscitando ahora, debido a las corrupciones de otros tiempos, que dicho sea de paso, iniciaron con él mismo, cuando fue por primera vez secretario de ésta dependencia y su comprobada falta de capacidad para resolverlos, bien podemos decir, ¡ay de aquel que se atreva a pensar que ésta vez va a ser diferente! (Incluyendo al gobernador del estado) porque “de todos modos, Juan te llamas”.


Acusado por el desvió de 122.8 mdp, "El Lobo Mayor" se registra como precandidato a la alcaldía de Xoxocotlán



Héctor Santiago Aragón busca saquear por segunda vez las arcas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán 

Redacción

Oaxaca, Oaxaca.- Tras ser señalado por el presuntos desvíos de más de 122 millones 836 mil pesos y abuso de autoridad durante su administración, Héctor Santiago Aragón conocido como el "Lobo Mayor" se registró en la sedes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como precandidato a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

El empresario oaxaqueño cuando fungió como edil de Xoxocotlán del año 2013 al 2016 construyó lujosas propiedades y una mansión que posee en la Agencia de Arrazola; así como el centro de diversiones Ruta 66; la plaza comercial y una gasolinera ubicada frente a Chedraui del Boulevard Guadalupe Hinojosa.

Cabe señalar que dentro su administración sus regidores lo denunciaron por el desvió por más de 122 millones 836 mil pesos.

Santiago Aragón también enfrenta un procedimiento ante el Órgano Fiscalizador Estatal por diversos actos de corrupción y falta de comprobación de erario público que hasta el momento no han sido resueltos.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Se tambalea Alerta Sismica


Saso enfrenta deudas y el mal tiempo. Una antena del sistema de alertamiento se cayó en Cuajimoloyas por el impacto del frente frío 25.

En 3 años, al menos 4 paros en Salud de Oaxaca


Nadia Altamirano


En lo que fue quizá el primer acto público luego de la toma de posesión, al día siguiente Alejandro Murat se dio a la tarea de visitar los hospitales de Oaxaca.

Paralizar los servicios en las unidades médicas de la entidad ha sido una medida drástica que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) aplica al menos una vez por año

Desde el 2015, la falta de recursos públicos para solventar pagos de salarios y otras prestaciones ha puesto en jaque la operación del sistema de salud pública y mermado el derecho de la población abierta y afiliada al Seguro Popular.

Así como a inicio de este año se retrasó el pago de la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo, en enero de 2015 ocurrió lo mismo. En ambos casos la afectación alcanzó a trabajadores regularizados, con la diferencia de que tres años atrás el paro únicamente duró una semana.

Incumplen promesas y vuelven a parar

Por qué Meade no puede ser el Colosio de Peña Nieto



Carlos Ramírez/Portal Indicador Político

En septiembre de 2017, en mi libro La Silla Endiablada. Peña Nieto y la sucesión presidencial de 2018: salvar su alma o salvar la república, señalé la hipótesis de que un candidato peñista tenía la opción de ser un candidato tipo Luis Donaldo Colosio (1994) y su ruptura con Salinas de Gortari con el discurso del 6 de marzo.

En estos días algunos analistas han comenzado a analizar esta propuesta como único camino de José Antonio Meade Kuribreña para fijar su propia agenda: un posicionamiento radical tipo Colosio. Sin embargo, Meade está bastante lejos del perfil y la circunstancia de Colosio porque fue seleccionado candidato presidencial del PRI precisamente para salvar el alma del presidente Peña Nieto y por tener como única función la continuidad del modelo económico neoliberal.

El discurso de Colosio el 6 de marzo no fue de asunción de espacios de autonomía pactada con el presidente Salinas, sino que representó una ruptura de funciones asignadas en la candidatura: Salinas construyó la candidatura de Colosio para ser el garante de las tres condiciones de sucesión --de grupo, personal y de proyecto--, a diferencia de Manuel Camacho Solís que había diseñado una propuesta de reforma política sacrificando parte de la condicionalidad del proyecto neoliberal.

Tardarán un mes reparar antena de alarma sísmica de Oaxaca



Phenélope Aldaz

El gobierno federal destinó 3 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), trabajos que podrían prolongarse hasta por cuatro semanas.

Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) confirmó a EL UNIVERSAL que los recursos les fueron depositados ayer por la tarde, aunque esto será apenas “un mejoral”, pues desde hace varios años se ha dejado de invertir en el mantenimiento de la red de sensores de sismos en dicho estado.

“Podemos ahorita restaurar eso, pero es un ‘mejoral’ para un problema de otro tamaño. O sea, sí se requiere del servicio, tan se requiere que hoy el incidente nos deja ver que pudo haber sido menor si hubiéramos tenido todo funcionando”, enfatizó.

Espinosa Aranda señaló que el estado de Oaxaca mantiene un adeudo de 24 millones de pesos con el centro correspondiente al periodo 2012-2014. Esto derivó en la falta de mantenimiento y que una antena repetidora, ubicada en Corral de Piedra, dejara de funcionar desde principios de este año.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Enfrenta pesquisa allegado a Lozoya









Abel Barajas

Cd. de México (02 febrero 2018).- Un allegado de Emilio Lozoya es investigado por la Función Pública.

La dependencia federal indaga el patrimonio de Froylán Gracia García, ex coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex y uno de los principales hombres de confianza del ex director de la petrolera Emilio Lozoya.

La Dirección de Evolución Patrimonial de la SFP ha pedido explicaciones a Gracia García sobre una casa en Jardines del Pedregal con valor de 12 millones de pesos, un departamento de 5 millones de pesos en la Colonia Reforma Chapultepec y unos depósitos supuestamente no justificados por 66 mil 633 pesos.

La revisión de sus bienes ocurre en paralelo a la investigación que también llevan a cabo la SFP y la Procuraduría General de la República por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de Pemex.

Durante la gestión de Lozoya al frente de Pemex, Froylán Gracia tenía entre sus funciones las relaciones con legisladores y gobiernos locales y la coordinación con los consejeros independientes de la petrolera.

jueves, 1 de febrero de 2018

Van Ebrard y Monreal a campaña de AMLO.



Andrés Manuel López Obrador nombró a sus operadores políticos en las cinco circunscripciones electorales en que se divide el País.

"Su principal encomienda será construir la estructura de defensa del voto", dijo el tabasqueño.

El ex Jefe de Gobierno de la CDMX Marcelo Ebrard coordinará la campaña del precandidato presidencial en la primera circunscripción, que tiene cabecera en Guadalajara.

El ex Delegado de Cuauhtémoc Ricardo Monreal estará a cargo de la segunda circunscripción, con cabecera en Monterrey y que abarca Zacatecas, su estado natal.

Denuncia PRI a Corral ante Fepade.



Militantes del PRI levantaron una denuncia ante la Fepade contra el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien acusan de usar la Caravana por la Dignidad a favor del precandidato del Frente, Ricardo Anaya.

Héctor Gómez Barraza, Secretario de Operación política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, informó que el delito acusado es desvío de recursos públicos de la entidad con fines electorales.

"Es evidente que la llamada Caravana de Javier Corral favorece a Ricardo Anaya, los hechos que acompañan esta denuncia son públicos y notorios", expuso Barraza.

Entre las peticiones están que la Fiscalía realice una investigación contra los hechos denunciados y que esto se extienda al Poder Legislativo local.

"Solicitamos a la Fepade requerir al Poder Legislativo del Estado de Chihuahua para saber si Corral solicitó licencia para distraerse de su encargo y que nos precise la temporalidad, motivos y términos de la misma, ya que funcionarios estatales han participado en eventos proselitistas a favor de la campaña de Anaya", solicitó el Secretario de Operación.

No regatearé ayuda a AMLO.- Monreal.




El ex Delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirmó que aceptará la petición de Andrés Manuel López Obrador de asumir la coordinación de su campaña en la segunda circunscripción electoral, con cabecera en Monterrey.

Momentos antes de que el precandidato presidencial dé a conocer los nombramientos, Monreal confirmó que López Obrador le pidió expresamente hacerse cargo de dicha región.

El ex funcionario capitalino confirmó que a Marcelo Ebrard se le pidió coordinar la primera circunscripción, con cabecera en Guadalajara.

"Yo he estimado que no es momento de regatear, de escatimar tiempo, esfuerzo ni trabajo.

"No voy a omitir esta tarea que me pidió directamente Andrés Manuel", afirmó en el hotel donde se harán los nombramientos.

Niega INE registro a 23 por fraude en firmas.



El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 23 aspirantes independientes a una diputación federal no obtendrán el registro como candidatos, ya que gran parte de sus firmas fueron obtenidas de manera irregular e incluso fraudulenta.

A su vez, a un aspirante adicional se le negará el registro por haber obtenido un alto número de apoyos duplicados, lo cual, aunque no es una falta ni un ilícito, impidió que tuviera las rúbricas necesarias para obtener la candidatura.

La mayoría de los aspirantes que buscaron defraudar a la autoridad electoral con apoyos anómalos e incluso obtenidos de forma ilícita son originarios de la Ciudad de México y de Nuevo León.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que las irregularidades detectadas se agruparon en tres grupos: uso de fotocopias de credenciales de elector, de credenciales no válidas y de credenciales apócrifas o "simuladas".

Cambian de dueño 13% de las gasolineras.



En el último año, alrededor de mil gasolineras, el 13 por ciento del total, registraron un cambio de razón social, un factor que está vigilando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Nosotros estamos monitoreando esos cambios de razón social porque sí consideramos que ya hay grupos que están empezando a tener demasiada concentración y eso puede ser peligroso para los consumidores, actuaremos en consecuencia", mencionó Alejandra Palacios, titular del regulador, tras su participación en Energy México 2018.

Explicó que la entrada de nuevas marcas al mercado, nacionales y extranjeras, ha provocado que algunos dueños opten por vender sus estaciones de servicio a grupos más grandes, los cuales buscan formar redes.

Palacios detalló que el 44 por ciento de estos cambios de mano se han registrado en el norte del País y el 11 por ciento en el occidente.

Ve CNDH detención arbitraria de Marco.



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la detención del estudiante de 17 años de edad Marco Antonio Sánchez, por parte de policías capitalinos antes de que fuera reportada su desaparición, fue arbitraria.

Al ser cuestionado al respecto, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez se refirió a este caso como una detención arbitraria y pidió esperar a que se terminen las investigaciones para determinar si se dio o no una desaparición forzada.

"El tema de la detención arbitraria es un tema que está extendido en la República Mexicana, es lamentable que se den detenciones arbitrarias sobre jóvenes, y si bien no sabemos todavía mucho de la trama en este lamentable episodio, tenemos que exigir que se esclarezca con puntualidad", mencionó.

En Ciudad Universitaria, después de inaugurar el seminario "Análisis de la Política Migratoria en Estados Unidos de América. Un año de incertidumbre", el titular de la CNDH celebró que su contraparte capitalina investigue el caso.

Llueven licencias de 'chapulines' en Cámara.



Al arrancar el último periodo de sesiones llovieron las licencias de diputados "chapulines" que buscarán otro cargo de elección popular.

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció el informe de la Comisión Permanente que establece que desde enero y hasta hoy han pedido licencia 31 diputados.

Durante el cierre de la Comisión Permanente se aprobaron las licencias de 19 legisladores, incluidos los priistas César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Silvana Beltrones Sánchez, Antonio Amaro Cancino, Bernardino Antelo Esper, Carolina Monroy del Mazo, Georgina Trujillo Zentella, Elvia Palomares Ramírez y Jasmine Bugarín Rodríguez.

También Maricela Serrano Hernández, María del Rocío Rebollo Mendoza, Sandra Méndez Hernández, Telésforo García Carreón y Yahleel Abdala Carmona.

Jóvenes de DACA no son soñadores.-Trump.



El Presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el nombre que reciben los migrantes indocumentados llegados al país como menores de edad, conocidos como "dreamers" (soñadores).

El Mandatario hizo el comentario mientras hablaba con legisladores republicanos en un retiro en Virginia Occidental, donde promovió un plan migratorio.

"Algunas personas los llaman soñadores. No son soñadores. No caigan en esa trampa", dijo el Mandatario.

"Y (como) dije la otra noche, también tenemos soñadores", agregó en referencia a su discurso del Estado de la Unión.

Descarta CNTE replegarse en Michoacán.



Maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán advirtieron que no replegarán sus protestas con falsas promesas de que sí les pagarán adeudos pendientes.

Juana Alicia Muñoz Rocha, representante regional de esa sección magisterial en Lázaro Cárdenas, informó que aunque ayer miércoles les fueron depositados los bonos pendientes, aún deben regularizarse los pagos a egresados normalistas de 2016 y 2017 y los de otros programas integrales, reportó la agencia de noticias Quadratín Michoacán.

Muñoz confirmó que mantendrán sus bloqueos intermitentes a las vías del tren que son utilizadas por acereras locales.

Explicó que harán bloqueos y repliegues debido a que no cuentan con la fuerza suficiente de contención para enfrentar a los cuerpos policiales.

Siguen destapes en Morena.


TEMPLO MAYOR/REFORMA

A PESAR del intenso frío, en Morena se siguen destapando. Dicen que hoy le toca el turno a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Bertha Luján y Rabindranath Salazar.

ELLOS serán presentados en sociedad por Andrés Manuel López Obrador, en la Reunión Nacional de Organización, que se llevará a cabo en la Ciudad deMéxico. Su cargo será el de "coordinadores de circunscripción" que no es otra cosa que el privilegio de ocupar el primer lugar en las listas plurinominales para diputados federales.

EBRARD encabezará la primera circunscripción, Monreal la segunda, Luján la cuarta y Salazar la quinta. Dicen que el otro de los cinco coordinadores podría ser Julio Scherer Ibarra, aunque hasta anoche había dudas de que finalmente le tocará hueso tras varios años en la corte lopezobradorista.

EN LA plenaria de los diputados del PAN, Ricardo Anaya definió claramente la estrategia para los próximos meses. Los albiazules aplicarán la triple pe: pegar, pegar y pegar.

Deja SEP a estados respuestas a la CNTE.



Las protestas y paros laborales organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son un tema que debe ser resuelto por los estados, advirtió Otto Granados, Secretario de Educación Pública (SEP).

"Nosotros tenemos una función que es esencialmente normativa. Desde que se firmaron los acuerdos de descentralización en 1992 y 1993, la relación laboral, la operación de los servicios de la Educación Básica y buena parte de la Educación Media Superior es una competencia de los gobiernos estatales", estableció el funcionario federal.

En las acciones de protesta los maestros de la CNTE demandan que les liquiden pagos atrasados.

En Michoacán, durante sus manifestaciones han bloqueado vías férreas y tienen detenidas 654 góndolas de tren y más de 50 mil toneladas de materia prima y producto terminado, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Ahorca la CNTE a acereras.



La industria siderúrgica nacional estimó ayer pérdidas por 400 millones de pesos debido a bloqueos de las vías férreas que van al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las acciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que demandan que les liquiden pagos atrasados, tienen detenidas 654 góndolas de tren y más de 50 mil toneladas de materia prima y producto terminado, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

"La industria siderúrgica nacional, agrupada en la Canacero", manifestó el organismo en respuesta a una petición informativa, "se encuentra muy preocupada con las consecuencias de los bloqueos ilegales que se han venido realizando en vías férreas del Estado de Michoacán".

Unos 200 maestros de la Sección XVII de la CNTE realizan desde el 22 de enero pasado marchas en Morelia, mientras que otro contingente de 400 docentes bloqueó con piedras y palos las vías del ferrocarril en municipios como Lázaro Cárdenas, Uruapan, Múgica, Pátzcuaro y Yurécuaro.

Por incertidumbre política, analistas recortan PIB de México de 2.30% a 2.28%




Leonor Flores

Debido a que la incertidumbre política interna es el principal obstáculo para que la economía siga creciendo y el principal factor de preocupación, analistas recortaron su pronóstico de crecimiento, elevaron la inflación y el tipo de cambio.

En la primera encuesta del año que levanta el Banco de México (Banxico), el consenso de analistas prevé que en 2018 el producto interno bruto (PIB) se desacelere de 2.30% a 2.28%; para 2019 esperan un crecimiento de 2.35% desde el 2.40% considerado en diciembre.

Anticiparon para 2018 una mayor inflación general con 4.06% frente al 3.85% de la última encuesta, nivel que bajará para el 2019 de 3.59% a 3.52 por ciento.

Debate educativo y elección 2018.


En el proceso para elegir presidente y congreso nacional, además de gobernadores, presidentes municipales y legislaturas locales, todos tenemos que sentirnos orgullosos de que lo educativo levante discrepancia y pasión. Significa que, siendo algo que importa por su relevancia propia, además ya a cientos de miles de votantes nos importa saber qué proponen al respecto las alianzas de partidos que se disputan nuestra preferencia.

Toca ahora, para bien de la vida democrática, poner un campo mínimo de entendimiento común. El debate sirve para desplegar ideas en contraste, con una vigorosa distinción de "yo les propongo A, y por lo tanto rechazo claramente No-A". Evitemos que la discusión se reduzca a duelos retóricos entre prejuicios rancios, peleas de decrepitud que no resuelven ya no digamos el problema, sino su comprensión elemental. Como ciudadanos, exijamos pues que no se manosee con disparates e improvisaciones el tramo que sigue en la transformación educativa.

Aquí van tres recomendaciones mínimas para una buena lid democrática, un proceso de adversarios regulado por los principios cívicos y de respeto a las libertades consagradas como derechos humanos, y no estemos mirando una riña callejera, pidamos a AMLO, Meade y Anaya: 1. Recuerda. 2. Focaliza. 3. Responde.

1. Recuerda: los procesos de cambio y renovación de los sistemas escolares son parte de la transformación educativa, que es un continuo. La reforma reciente fue, en sentido estricto, a la Constitución, reforma a la Ley General de Educación (LGE) y promulgación de dos nuevas leyes generales, de observancia obligatoria para los tres niveles de gobierno, una sobre la profesión docente (LGSPD) y otra sobre la responsabilidad de un órgano constitucional autónomo dedicado a la evaluación (LINEE). Las aprobó el Congreso en ambas cámaras, y las refrendaron los congresos de los estados de la República en 2013; debieron incluso reformar sus leyes locales, porque toda norma que se opusiera a lo promulgado queda derogada con la entrada en vigor de la nueva. Estamos hablando de al menos 96 cambios en el Orden Jurídico Nacional que ya llevan entre tres y cuatro años de vigencia.

2. Focaliza: dado que un precandidato no puede prometer "cancelar la reforma educativa", tampoco pueden sus oponentes llamar a conjurar un peligro que en realidad no existe. Así que, en lugar de pelear por el control de un botón de destrucción masiva que es imaginario, mejor concentrémonos en qué sí puede hacer un presidente ante la transformación educativa. López Obrador tiene que precisar que lo que está prometiendo, si llega a Presidente, es: a) propondrá al Congreso, con una iniciativa preferente, una reforma a tres artículos de la LGE y cinco de la LGSPD en lo que se refiere a que la evaluación de desempeño de los maestros condicione su permanencia; o tal vez está prometiendo b) instruirá a su gabinete para que se suspendan e incumplan, unilateral y discrecionalmente, las tareas de la Federación en cuanto a financiamiento, acuerdos, convocatorias y perfiles que marca la ley; y todo ello aunque el INEE y los gobiernos estatales inicien procesos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte; o tal vez promete c) convocará a una consulta nacional (al parecer, sería entonces más amplia y mejor procesada que la que ya hizo el CIDE en 2016 acerca del modelo educativo, con tiempos más extendidos de diseño, con la inversión económica suficiente para que sea ¿muestral?, ¿censal? También puede pedirlo al INEGI, pero éste decidiría si y cómo participar, porque no puede el Presidente instruirlo, dado que también ya es órgano autónomo); y a ver qué opina la gente (¿también a los menores de 18 años?) sobre ese tema -permanencia ligada al desempeño docente, con evaluaciones periódicas obligatorias- para, ahora sí, tipo en 2020, proponerles lo que está en el inciso a, en el b o en ambos.

3. Responde: Supongo que el equipo de AMLO no le aconseja -cuando en sus discursos habla de cancelar la reforma- que se restaure la herencia y venta de plazas. "Vamos a echar abajo la mal llamada reforma educativa" no pienso que signifique: "vamos a regresar los bebederos que se instalaron con Escuelas al Cien". Si su oferta distintiva se centra en los ocho artículos sobre permanencia docente, no sean malos: ayúdenle a que así lo afirme. Y que Meade y Anaya no callen y digan qué piensan del tema.

David Calderón/Mexicanos Primero.

Urge en Oaxaca un Centro Sísmico





Debido a que Oaxaca es considerado como un estado altamente sísmico, especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), expusieron la urgente necesidad para implementar un Centro Sísmico Estatal.

Durante la realización de la Mesa de Análisis “Claves para una Reconstrucción Ordenada, análisis geológico-geofísico y de ingeniería del Istmo”, que organizaron los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca, se dio a conocer que desde hace más de 250 millones de años, la región del Istmo de Tehuantepec ha registrado movimientos de las placas tectónicas.

Debido a la destrucción que dejó el terremoto de septiembre pasado, la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez, señaló que se debe llevar al Istmo de Tehuantepec a una reconstrucción óptima.

“Si tenemos esa certeza que ya viene otro sismo, tenemos que estar preparados, no debemos construir a lo mismo, la palabra reconstrucción es regresar a lo que teníamos y si volvemos a lo que teníamos, la destrucción va ser la misma”.

Titulares de los Principales Medios de Comunicación Estatal.

No hay marcha atrás al modelo acusatorio


Falta muchon para cumpliur con la espectativa social: PGR. "Los oaxaqueños quieren una institución que resuelva conflictos y combata la impunidad" Vasconcelos Méndez.

Ofrece Mayorga abrir sus cuentas.



Nuvia Mayorga Delgado dice no temer a la justicia.

La ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ofreció abrir sus cuentas personales luego de que REFORMA publicó ayer que es investigada por el caso Odebrecht.

La ex funcionaria, cercana colaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong, dijo desconocer la investigación de la FEPADE por las presuntas aportaciones de la empresa a la campaña del PRI en 2012.

Afirmó que, como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI en ese año, supervisó y vigiló dictámenes de gasto, de forma colegiada, y que no manejó cuentas del partido ni de la campaña.

En Twitter, Osorio Chong, ex titular de la Segob, se deslindó del caso y cuestionó la "intención" de la publicación.

"¿Con qué intención y quién está detrás de notas como la que hoy publica Reforma? Lo que es claro y cierto es que es tendenciosa y no tengo nada que ver en el tema, como la propia nota lo refleja", escribió.

REFORMA

Armándose para la guerra


Salvador García Soto

Los señalamientos y denuncias de conspiraciones en marcha en contra suya, por parte de “grupos fácticos y de poder” no son algo nuevo en el discurso de Andrés Manuel López Obrador; hay incluso quienes al escuchar al tabasqueño advertir sobre “los movimientos de la mafia del poder” y la organización de campañas sucias en su contra, se remiten a la “teoría del compló” y acusan “paranoia” del eterno candidato que tiende a victimizarse para justificar una eventual derrota.

Pero al gritar nuevamente “ahí viene el lobo”, el abanderado de Morena sabe que, como en 2006, se están alineando fuerzas y recursos de mucho poder y dinero para intentar descarrilar su ventaja en las encuestas y darle un vuelco a la contienda. Fuerzas que mezclan lo mismo empresarios que le temen al tabasqueño, dirigentes de la banca extranjera y personajes políticos en las sombras. No sólo buscan mermar la percepción de una candidatura “imparable” con mensajes “negros” en redes sociales y el ya probado “discurso del miedo” entre la población —sobre todo de clase media a perder sus limitados privilegios—, sino también ayudar a otras opciones políticas que les garantizan protección de sus millonarias ganancias y negocios y la preservación del modelo económico y el sistema de canonjías y ventajas a su actividad financiera y fiscal.

La estrategia será gradual en las próximas semanas de receso proselitista y con toda su fuerza y despliegue en el arranque formal de las campañas del 31 de marzo; aplica métodos probados como “el peligro para México” y se plantea metas específicas: que hacia la última parte de las campañas, en junio próximo, las encuestas se cierren entre dos candidatos, por supuesto López Obrador y el otro, todo indica, José Antonio Meade, para que hacia la recta final éste último aventaje con un porcentaje de 2 a 5 puntos porcentuales en las encuestas.

Estafa 36 mdp... su multa: $31 mil.



Enriquecerse de manera ilícita con 36 millones de pesos le salió barato al ex director de operaciones de la CFE.

Néstor Moreno Díaz, funcionario de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito, tendrá que pagar por ese delito una multa de sólo 31 mil pesos.

El Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, determinó imponerle ese castigo al estimar que se encuentra acreditado un enriquecimiento ilícito por más de 36 millones 13 mil 379 pesos.

El tribunal federal también condenó en segunda instancia a ocho años de prisión al ex directivo de la CFE, pero seguirá en libertad porque presentó una demanda de amparo directo contra la sentencia, misma que ya fue admitida por el Tercer Tribunal Colegiado Penal.

Moreno es acusado de recibir sobornos para otorgar contratos en la CFE y dentro de la fortuna malhabida se encuentra un Ferrari de 3 millones 258 mil pesos y un yate con un valor de 22 millones de pesos.

El ex dirigente de burócratas, para atajar un revés, reventó la asamblea sindical


Octavio Vélez 


Ante el retiro del saliente Comité Ejecutivo y por el incumplimiento de las disposiciones estatutarias, la asamblea general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), convocada en el auditorio Guelaguetza para elegir a la nueva dirigencia, no se instaló ayer formalmente y, de esta manera, la gremial quedó acéfala a partir de hoy.

Debido a una mayoría visible de cientos de delegados y trabajadores afines a la planilla negra, que encabezó en la elección anterior, Julián Estrada Lara “El Potro”, el ahora ex secretario general, Felipe Noel Cruz Pinacho ordenó al secretario de Previsión Social, Jesús Carmelo Ruiz Martínez despojar de las listas de asistencia a la secretaria de Organización y Propaganda, Gloria Martínez Rodríguez, encargada de esa tarea según los estatutos, para no cumplir con la legalidad y así evitar la instalación de la asamblea general.

Además, por el predominio opositor, Cruz Pinacho y la secretaria de Actas y Acuerdos, Virginia Jiménez Carreño –únicos facultados para conducir la asamblea general–, salieron entre abucheos del auditorio Guelaguetza, al lado de los secretarios de Finanzas, del Interior, de Asuntos Culturales y Deportes, Patricia Morales Santiago, Jesús Cornelio Ruiz Martínez, Teresa de Jesús Ruiz Vásquez y Moisés Edmundo Peña Vásquez, así como del propio Ruiz Martínez.

Auditorías desnudan anomalías en Salud de Oaxaca


Nadia Altamirano 

Los Servicios de Salud de Oaxaca enfrentan una severa crisis que detonó un paro de labores que ya supera las dos semanasEMILIO MORALES PACHECO

En siete ejercicios fiscales, de 2009 a 2016, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública han hecho 67 observaciones a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por no comprobar el destino de 2 mil 106.4 millones de pesos.

Ambos entes fiscalizadores han aplicado a ese período 24 auditorías, 12 cada uno, pero ha sido la Secretaría de la Función Pública la que ha detectado el mayor monto sin comprobar: mil 139 millones 854 mil 958 pesos con 77 centavos.

Los ejercicios de las auditorías por parte de la Función Pública han detectado al menos cinco anomalías, principalmente la falta de transparencia e información sobre el ejercicio del Gasto Federalizado.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Estafa 36 mdp...su multa:$31 mil



Abel Barajas

Cd. de México (01 febrero 2018).- Enriquecerse de manera ilícita con 36 millones de pesos le salió barato al ex director de operaciones de la CFE.

Néstor Moreno Díaz, funcionario de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito, tendrá que pagar por ese delito una multa de sólo 31 mil pesos.

El Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, determinó imponerle ese castigo al estimar que se encuentra acreditado un enriquecimiento ilícito por más de 36 millones 13 mil 379 pesos.

El tribunal federal también condenó en segunda instancia a ocho años de prisión al ex directivo de la CFE, pero seguirá en libertad porque presentó una demanda de amparo directo contra la sentencia, misma que ya fue admitida por el Tercer Tribunal Colegiado Penal.

Moreno es acusado de recibir sobornos para otorgar contratos en la CFE y dentro de la fortuna malhabida se encuentra un Ferrari de 3 millones 258 mil pesos y un yate con un valor de 22 millones de pesos.

El Magistrado ratificó el decomiso sobre los bienes que se atribuyeron al acusado y cuya procedencia no fue acreditada.

miércoles, 31 de enero de 2018

México, con libertad de prensa limitada y una democracia defectuosa: The Economist



ANIMAL POLÍTICO

La democracia y la libertad de prensa en México pasan por un mal momento, y aunque el país no se ubica en los últimos lugares del mundo, en ambos rubros recibe bajas calificaciones, de acuerdo con el reporte 2017 de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Sobre la libertad para los medios de comunicación, el reporte le otorga a México una calificación de 6 de 10, agrupado con los países denominados ‘en gran parte no libre’, donde también están naciones como Afganistán, Colombia, Ecuador, el Salvador, Honduras, Iraq, Sierra Leona, Sri Lanka, Uganda, entre otros.

En total, son 97 países rankeados en el mismo grupo de México, lo que significa que la mitad de la población mundial no tiene acceso a medios libres y se les impide ejercer su derecho a la libertad de conciencia y expresión.

Los regímenes autoritarios son el principal factor que impide la libertad de prensa; sin embargo, en el caso de México el factor más influyente es el crimen organizado que se ha ensañado con los periodistas que cubren temas de narcotráfico y corrupción.

Reconoce Bansefi mil 485 tarjetas repetidas.



Cerca de mil 485 tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi) para apoyar a damnificados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 estaban repetidas por un error en el censo.

Lo anterior lo reconoció Virgilio Andrade, director general de este banco de desarrollo, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) publicada en este diario el pasado 15 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas.

Según la pesquisa, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 79 plásticos de más, y se transfirieron casi 69 millones de pesos.

Acreditadas, sólo 75 escuelas médicas.



De las 158 escuelas de nivel superior que ofrecen la carrera de medicina en el País, sólo 75, equivalente al 47 por ciento, cuentan con la acreditación que avala que sus programas educativos son de calidad, informó Zeta Melva, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem).

De las 75 escuelas de medicina acreditadas, 46 son públicas y 29 privadas, explicó en conferencia de prensa, donde presentó un informe de la situación actual de la educación médica a nivel nacional.

En tanto, 63 escuelas nunca han sido sometidas al proceso de acreditación, que aunque es voluntario, permite generar evidencia para constatar si un programa educativo para la enseñanza de la medicina cumple con los indicadores, recursos humanos e infraestructura adecuados para formar a los galenos.

"Por lo tanto, de esas 63 escuelas no tenemos evidencia que constate si son buenas o malas", apuntó.

Además, cinco escuelas de medicina tienen la acreditación vencida, pues ésta dura cinco años, y siete no aprobaron la acreditación.

Coquetea AMLO con Chivas.



TEMPLO MAYOR/REFORMA

CON TAL de ganar votos, no sería raro que Andrés Manuel López Obrador se aviente a prometer que en su gobierno el Cruz Azul será campeón. Por lo pronto ya anda coqueteando con otras dos aficiones: la del América y... ¡la de Chivas!

PRIMERO hizo candidato a gobernador al ídolo azulcrema Cuauhtémoc Blanco y ahora le ofreció a Jorge Vergara, el dueño del Rebaño, la alcaldía de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara.

NO ES la primera vez que le ofrecen al empresario un cargo político. En este mismo proceso, algunos panistas lo promovieron como su eventual candidato a la gubernatura. Sin embargo, hasta donde se sabe, es mucho más probable que Vergara vuelva a usar calcetines, antes que postularse a un cargo público.

¡CUIDADO! Se le está formando otro socavón a Capufe, pero ahora en materia laboral. Cuentan que de unos meses para acá, se ha venido desmantelando discretamente al organismo, lo que abriría la puerta para que algún concesionario carnal se haga cargo de las carreteras que queden al garete.

DE HECHO, hoy serán liquidados 350 trabajadores del Tramo México-Tuxpan y aquello podría complicarse, pues según las denuncias lo que les quieren dar como indemnización nada tiene que ver con lo que marca la ley.