jueves, 1 de febrero de 2018

El ex dirigente de burócratas, para atajar un revés, reventó la asamblea sindical


Octavio Vélez 


Ante el retiro del saliente Comité Ejecutivo y por el incumplimiento de las disposiciones estatutarias, la asamblea general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), convocada en el auditorio Guelaguetza para elegir a la nueva dirigencia, no se instaló ayer formalmente y, de esta manera, la gremial quedó acéfala a partir de hoy.

Debido a una mayoría visible de cientos de delegados y trabajadores afines a la planilla negra, que encabezó en la elección anterior, Julián Estrada Lara “El Potro”, el ahora ex secretario general, Felipe Noel Cruz Pinacho ordenó al secretario de Previsión Social, Jesús Carmelo Ruiz Martínez despojar de las listas de asistencia a la secretaria de Organización y Propaganda, Gloria Martínez Rodríguez, encargada de esa tarea según los estatutos, para no cumplir con la legalidad y así evitar la instalación de la asamblea general.

Además, por el predominio opositor, Cruz Pinacho y la secretaria de Actas y Acuerdos, Virginia Jiménez Carreño –únicos facultados para conducir la asamblea general–, salieron entre abucheos del auditorio Guelaguetza, al lado de los secretarios de Finanzas, del Interior, de Asuntos Culturales y Deportes, Patricia Morales Santiago, Jesús Cornelio Ruiz Martínez, Teresa de Jesús Ruiz Vásquez y Moisés Edmundo Peña Vásquez, así como del propio Ruiz Martínez.

Solamente se quedó en la asamblea general, la secretaria de Organización y Propaganda, Martínez Rodríguez, junto con los secretarios de Escalafón y de Trabajo y Conflictos, Claudio Salomón Jiménez Reyes y Avelino Álvarez Méndez.

Maniobra legaloide

Aunque Cruz Pinacho, desde una noche antes, por estar vinculado con esa expresión, había dado la indicación a los delegados y trabajadores seguidores de la planilla verde –a quien la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado (JAESPE) negó la toma de nota por las irregularidades en el proceso electoral–, a no acudir a la asamblea general para evitar un revés en la elección.

No obstante, en el entarimado del auditorio, micrófono en mano, delegados y trabajadores seguidores de la planilla negra, demandaron la instalación de la asamblea general para elegir a la nueva dirigencia y así evitar que el STPEIDCEO quedara sin dirigencia.

Pero algunos otros delegados y quienes integraron la planilla negra en la anterior elección, llamaron a la cordura a sus adeptos porque la JAESPE negaría también la toma de nota a la dirigencia electa, por no haberse instalado formalmente la asamblea general.

Al intervenir, el ex candidato de la planilla negra, Julián Estrada Lara, delegado de la Secretaría de Finanzas, pidió calma a sus seguidores y esperar la realización de una asamblea general formal, convocada por el 25 por ciento de los 11 mil 600 trabajadores sindicalizados, según disponen los propios estatutos de la gremial, pues de lo contrario, una elección sin cumplirse las formalidades, no sería reconocida legalmente.

“Si queremos empezar como Comité Ejecutivo, tenemos que hacer bien las cosas”, apuntó.

Y subrayó que el ex dirigente ordenó arrebatar las listas de asistencia a la secretaria de Organización y Propaganda para “amañar” el registro en beneficio de sus intereses.

“Claramente pretendía viciar la asamblea”, señaló.

Sacan a golpeadores

Durante la fallida asamblea general, simpatizantes de la planilla negra desalojaron del auditorio Guelaguetza a un grupo de desconocidos identificados por trabajadores y delegados como golpeadores y cholos, quienes ingresaron a pesar de la presencia de agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario