sábado, 7 de julio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Rechaza AMLO #FiscalíaQueSirva


Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo. Foto: Israel Rosas

Zedryk Raziel e Isabella González

Cd. de México

Ni un paso atrás. Contrario a las exigencias de organismos civiles, Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su rechazo a promover una reforma constitucional que garantice una Fiscalía autónoma.

"Estoy por el procedimiento actual, vigente, y vamos a cumplir con esto", dijo previo a una reunión con sus asesores en materia de seguridad.

"Les pediría a ustedes y a quienes tienen interés en este tema que nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción Me canso, ganso", dijo.

Explicó que el titular de esa dependencia debe ser seleccionado conforme a la normatividad vigente, con base en una terna enviada por el Presidente al Senado a partir de un grupo de perfiles sugeridos por los legisladores.

Los colectivos ciudadanos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva han impulsado una reforma constitucional al Artículo 102 con la advertencia de que el procedimiento vigente no garantiza que el Fiscal sea independiente del Ejecutivo ni que sea seleccionado el perfil más capacitado en materia de procuración de justicia.

Apenas se conoció ayer la negativa de López Obrador, impulsores de la iniciativa #FiscalíaQueSirva urgieron al Senado a no nombrar un titular de la Fiscalía en un periodo extraordinario sino hasta que se reforme la Constitución para evitar que AMLO avance en su propuesta.

El virtual Presidente electo afirmó que desde la campaña había dejado clara su postura en contra de dicha reforma.

Incluso ya había dado a conocer su preferencia para que el titular de la Fiscalía surja de entre Bernardo Bátiz, ex Procurador capitalino, y los ex Magistrados Juan Luis Alcántara Carrancá y Eva Gyves.

AMLO aseguró que las personas seleccionadas para encabezar las fiscalías General, Anticorrupción y Electoral serán intachables y no tendrán conflictos de interés.

María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, quien asistió a un encuentro con Tatiana Clouthier, perfilada como subsecretaria de Derechos Humanos, afirmó que las decenas de organizaciones que integran el colectivo #FiscalíaQueSirva insistirán a la Administración entrante en que se reforme el Artículo 102.


Banca digital opera bajo alerta; reportan nuevo ciberataque




http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/07/07/1959049.jpg

Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

Las autoridades financieras mexicanas pidieron a las instituciones del sector reforzar sus medidas de seguridad ante un posible ciberataque.

Esto luego de que el jueves se reportaron anomalías en la plataforma de criptomonedas Bitso, que informó haber sido víctima de un hackeo sin que, hasta el momento, haya afectado a sus usuarios.

En un comunicado conjunto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron que pidieron a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia todo el fin de semana y los días siguientes.

Aclararon que la medida es de carácter preventivo debido a que todas las infraestructuras, incluidos los sistemas de pagos como el SPEI, operan con normalidad.

A finales de abril, el sistema financiero mexicano fue víctima de un hackeo que tuvo un costo calculado en al menos 300 millones de pesos. 

Alerta de hackeo en la banca local

Las autoridades del sector financiero pidieron a las instituciones de la industria reforzar sus medidas de seguridad, ante un posible ciberataque al sistema.

Lo anterior después de que desde el jueves se reportaran algunas anomalías en el sector. Particularmente la plataforma de criptomonedas Bitso informó haber sido víctima de un ataque cibernético sin que hasta el momento se hayan tenido afectaciones a los usuarios.

En un comunicado conjunto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron que con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron ayer a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia todo el fin de semana y días consiguientes.

Lo anterior, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018.

La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad. Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema”, detalló.

Apenas a finales de abril, el sistema financiero mexicano fue víctima de un hackeo con un costo estimado en 300 millones de pesos. Se vieron involucradas cinco instituciones, aunque sólo una lo confirmó públicamente.

La CNBV emitió un comunicado de manera interna a las instituciones financieras en donde pidió reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos, y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad.

Asimismo, solicitó que en caso de detectar cualquier anomalía en su operación con los sistemas de pagos operados por el Banco de México (Spei), lo informen de inmediato al Centro de Atención de los Sistemas de Pagos (CASP).

ORIGEN

Las alertas se dispararon luego de que la operadora digital de criptomonedas, Bitso, diera cuenta de que ayer por la mañana se detectó un ataque cibernético que activó sus protocolos de seguridad.

El 5 julio de 2018, en Bitso detectamos un ciberataque que activó uno de nuestros protocolos de seguridad. Éste contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger los fondos”, dijeron en la firma.
En la mira del crimen

El reciente ataque que sufrió Bitso demuestra que los cibercriminales ahora apuntan sus ataques a las plataformas ligadas a las criptomonedas, por lo que estas empresas deben contar con múltiples planes de contingencia.

Históricamente, entidades financieras como bancos y sus tarjetas de crédito fueron sus principales víctimas. El ataque a estas nuevas entidades será una tendencia ligada a la fiebre de criptomonedas”, consideró el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Lucas Paus.

Conforme las monedas digitales ganan popularidad, es más común encontrar que las plataformas encargadas de administrarlas son vulneradas y algunas incluso caen en bancarrota.

Deben generar múltiples planes de contingencia, obligadas por los ciberataques y distintas regulaciones”, advirtió.

Bitso poseía este tipo de planes, ya que al percatarse del ataque desactivaron los fondeos y retiros de activos.


Amnistía a mujeres y niños, no a violentos


http://www.milenio.com/uploads/media/2018/07/07/eventual-secretario-seguridad-futura-titular.jpg

 Ignacio Alzaga y Jannet López Ponce

El gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador anunció que comenzará a partir de hoy la convocatoria a expertos y víctimas de la violencia para los foros con los que pretenden elaborar una ley de amnistía que, aclararon, aplicará solo para “niños y niñas, jóvenes, mujeres y campesinos” reclutados por el crimen organizado bajo presiones y no para aquellos que hayan cometido crímenes.

Alfonso Durazo, quien ocupará la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que “dada la perversión que sufrió esta propuesta” de amnistía, será considerado solo como uno de los 10 ejes que conformarán la estrategia para la pacificación del país.

Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación, recalcó que por instrucción del virtual presidente electo buscarán “echar mano de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para la pacificación y justicia”, ya sea con amnistía o “incluso con indultos en casos muy especiales”.

Fueron insistentes en que “es incorrecto hablar de amnistía por sí misma, porque pareciera una iniciativa discrecional del Presidente de la República y no, la última palabra la tendrá el Congreso, pues será presentada como una ley con contenido sujeto a una serie de restricciones amparadas en acuerdos internacionales que ha firmado México”.

Loretta Ortiz, integrante del consejo coordinador de seguridad del equipo de transición, detalló que la ley de amnistía no aplicará para las víctimas de delitos como desaparición forzada, desapariciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, delitos sexuales, extorsión, delitos contra la defensa de los derechos humanos y libertad de expresión, trata de niños y migrantes.

“Pueden ser sujetos a esta amnistía por ejemplo niños, niñas, jóvenes y mujeres cooptados por el crimen organizado, también campesinos que hayan sido productores de droga y no hayan cometido ningún crimen de carácter violento, mujeres conocidas como mulas. Aquellos presos por delitos políticos, hay muchos que por ideologías políticas están en la cárcel; y también mujeres que cometen delitos por amor, que por apoyar a su pareja llevan droga o armas”.

Durazo señaló que López Obrador dijo estar dispuesto a olvidar la propuesta de la amnistía si eso es lo que quieren las víctimas, “porque desde campaña se dijo que no se haría nada sin el consentimiento de las víctimas”; y confirmó que invitó al actual comisionado contra las Adicciones, Manuel Mondragón, para que se incorpore al área de seguridad en su equipo de transición.

Durazo agregó que en el caso al combate del narcotráfico habrá una modificación de fondo, como “un ente económico que le da capacidad para operar y corromper, que es lo que le sirve para seguir”, por lo que habrá una “una acción intensa para combatir el lavado de dinero, y sostuvo que “el plan de seguridad está listo de pe a pa”.

La próxima secretaria de Gobernación añadió que una petición de López Obrador fue que comiencen a formar “algunas comisiones de la verdad integradas por la sociedad civil, por sacerdotes o pastores, por expertos, para determinados hechos que han sucedido en nuestro país y que han sido verdaderamente tragedias humanas”, como la matanza de San Fernando y la desaparición de los 43 normalistas.

Aunque Durazo presentó al senador con licencia y diputado electo, Zoé Robledo, como subsecretario de Gobernación, López Obrador aclaró que le hizo la propuesta tanto a Robledo como a su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, pero que al tener ambos asegurado un lugar en la Cámara de Diputados deberán elegir en cuál de los dos espacios se quedan, por lo que aclaró que nada está definido.

ES NECESARIO UN AJUSTE

Durazo consideró que la seguridad de López Obrador sí necesita reforzarse y detalló que le propuso como una opción que sean “civiles con experiencia técnica”, quienes lo acompañen.

“La nueva circunstancia en que se encuentra ahora el candidato ganador requiere complementar su seguridad”; reconoció que aunque López Obrador mantiene la idea de que lo cuide el pueblo y así ha funcionado “desde hace muchos años y no ha habido un solo incidente”, ahora sí es necesario un ajuste.

“LA NUEVA SSP FEDERAL SERÁ MÁS EFECTIVA CONTRA EL CRIMEN”

La creación de una nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que anunció el próximo gobierno de la República permitirá hacer más eficiente el combate a la delincuencia organizada, afirmó el general colombiano en retiro Luis Enrique Montenegro, uno de los artífices de la caída de los cárteles de Medellín y de Cali en los 90.

En entrevista con MILENIO, dijo que esta medida permitirá además el retiro en el mediano y largo plazos de militares y marinos a sus cuarteles, debido a que se fortalecerán las capacidades tácticas, operativas y de inteligencia de la Policía Federal para enfrentar a los criminales, sobre todo a narcotraficantes.

Opinó que fue un error de la actual administración haber desaparecido la SSP creada en el sexenio de Felipe Calderón, porque en los hechos sus misiones pasaron a ser encabezadas por el poder político, a través de la Secretaría de Gobernación, y no por verdaderos especialistas contra el delito.

“Con la puesta en marcha de la SSP, los temas sobre seguridad serán tratados directamente y prioritariamente con López Obrador, e inclusive permitirá el retiro paulatino de militares y marinos a sus cuarteles”.

El ex director de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Colombia sostuvo que a través de esta nueva entidad, la próxima administración podrá establecer estrategias y tácticas exclusivas para contrarrestar al delito y la violencia que afectan al ciudadano común, así como combatir el crimen organizado, narcotráfico y secuestro.


AMLO no podrá modificar la Constitución por sí solo


 Horacio Jiménez y Carina García

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador y los partidos que lo postularon tendrán mayorías legislativas en el Congreso de la Unión, el tabasqueño, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) estarán obligados a negociar con otras fuerzas políticas para poder hacer cambios a la Constitución Política.

De acuerdo con las primeras proyecciones, Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo tendrán 68 de los 128 senadores y aproximadamente 307 de los 500 diputados federales.

Con este número de legisladores les da para hacer, por sí solos, modificaciones en leyes, pero tendrán que negociar y cabildear con otras fuerzas políticas si requieren hacer cambios en la Carta Magna.

De acuerdo con la norma que rige al Senado de la República, para modificar la Constitución se requiere una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los senadores presentes, y suponiendo que estén en el salón de plenos la totalidad de los senadores (128), Morena, el PES y el PT requerirían el apoyo de 86 para lograr hacer cambios.

En el caso de la Cámara de Diputados, para modificar cualquier ley u ordenamiento los partidos de la alianza Juntos Haremos Historia necesitarían 251 legisladores, los cuales ya tienen, pero para cambiar la Carta Magna requieren 333 votos.

Con estos números, en el Senado de la República solamente les faltan 18 legisladores, mientras que en la Cámara de Diputados les faltan 26.

De acuerdo con las proyecciones, el Senado de la República quedará integrado por los partidos de la siguiente forma: Acción Nacional sumaría 24 senadores por los principios de mayoría y plurinominales; PRI, 13 escaños; PRD, ocho; Verde Ecologista, siete; MC tendrá también siete, y Nueva Alianza uno.

Escenarios. Con esto, si a Morena le faltan 18 legisladores en el Senado para conformar mayorías para modificar la Constitución, le quedan tres escenarios a considerar para concretar su mayoría.

La unión más viable que ven los especialistas políticos es con la alianza que integran PRI, Verde y Nueva Alianza, debido a la cercanía de ideologías que hay entre el PRI y Morena, además de que en Morena existen perfiles importantes y cercanos a Andrés Manuel López Obrador que militaron en el Revolucionario Institucional. PRI, Verde y NA tendrán 21 senadores y Morena requiere 20.

El segundo escenario, pero más complicado, es una unión entre Morena y el PAN, en solitario, sin sus aliados del Frente. Sin embargo, los politólogos no ven esta unión debido a lo confrontados que estuvieron sus candidatos en la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, respectivamente.

Aunque también existe la posibilidad de que Morena dialogue con todo el Frente en conjunto, es decir, PAN, PRD y MC, y ahí sí se generaría una mayoría calificada.

San Lázaro. La integración de la Cámara de Diputados, de acuerdo con proyecciones, quedaría así: PAN tendría 82 legisladores federales; PRI, 45; PRD, 21; Verde Ecologista, 16, y NA únicamente dos.

Para alcanzar los 333 diputados federales necesarios para modificar la Carta Magna, Morena, PES y PT requieren de otros 26.

En este caso, se abren más los escenarios para los partidos de López Obrador. Para negociar, por ejemplo, con la sola suma de los legisladores del PAN, o del PRI, o de Movimiento Ciudadano les daría para alcanzar la mayoría absoluta.

Sin embargo, el escenario más viable también para concretar un bloque constitucional sería con el PRI, Verde y Nueva Alianza. De lograrse esta hipótesis tendrían 370 legisladores.

La alianza del PRI-Morena no es nueva, pues desde la 63 Legislatura, que está a punto de terminar, se concretó para distintos dictámenes a votar como el nombramiento del nuevo auditor Superior de la Federación, David Colmenares.

En esa ocasión, el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, acusó a los legisladores priístas y a los integrantes de Morena de integrar el “PRI-Mor”, con el objetivo de avalar al auditor, a pesar de que no había acuerdo entre los grupos parlamentarios.

La hipótesis de una unión entre Morena y el Frente también se avizora complicada, debido a las acusaciones de panistas de que hubo un pacto de impunidad entre López Obrador y Enrique Peña Nieto para que el tabasqueño llegara a la Presidencia de la República.

El partido que más diputados y senadores tendrá, por sí solo, será Morena, con 191 curules y 55 escaños.

Se reconfigura mapa. Con el reciente triunfo de Morena se reconfiguró el mapa y la renovación de fuerzas en ambas cámaras.

Actualmente, los 500 diputados están repartidos así: PRI, con 204 (40.8%); PAN, 180 (21.6%); PRD, 53 (10.6%); Morena, 47 (9.4%); PVEM, 38 (7.6%); MC, 21 (4.2%); NA y PES, 12 diputados cada uno (2.4%); un diputado independiente y además cuatro sin partido político.

Mientras que en el Senado de la República el Revolucionario Institucional tiene 55 (43%); PAN, 34 (27%); PT-Morena, 19 (15%); sin partido, ocho (6%); PRD, siete (5%), y el Verde Ecologista de México cinco (4%).


Seguridad no será el talón de Aquiles del gobierno de AMLO: Alfonso Durazo


Pondremos orden en el sistema penitenciario del país. Buscaremos aprovechar todos los recursos del Estado en materia de seguridad: Marina, Ejército, distintos cuerpos policíacos, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración… 
http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-07-06_11-07-16___3652.jpg
La seguridad “no será el talón de Aquiles” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró en entrevista con Crónica Alfonso Durazo Montaño.
Quien ha sido propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, independiente de Gobernación, habló sobre la Ley de Amnistía, un programa de profesionalización de policías, así como de “una redefinición de prioridades presupuestales” para mejorar sus condiciones de vida, invertir en prevención del delito, sanear el sistema penitenciario y conformar una guardia nacional, “porque actualmente vivimos una etapa de emergencia”.

“¿Perdonar a criminales? N´hombre, si los criminales están en la calle y en el gobierno, si estuvieran en la cárcel no tendríamos estos niveles de inseguridad; el problema es que los grandes capos están en el gobierno, no en vano tenemos en el país 99 por ciento de impunidad. ¿Cuál liberar?, ¿dónde están ahora? Más bien, la meta es encerrarlos”.

Sobre el porqué la violencia no erosionará la administración lopezobradorista, argumentó: “Tranquilizar al país es responsabilidad del Estado mexicano; por la dimensión de la inseguridad ya no sólo es tarea de un poder o una estancia de gobierno, sino de los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión”.

—Tal vez en el ámbito político sus medidas de austeridad le darán aceptación, pero la violencia parece no estar en sus manos, al menos no a corto plazo —se le insistió.

—Necesitamos sumar esfuerzos, lo vamos a lograr. Meteremos orden en el gobierno y en los cuerpos de seguridad, combatiremos la corrupción a fondo, será una medida inmediata, y ese sólo hecho tendrá una incidencia muy importante en la seguridad, porque no hay en el mundo un crimen organizado o desorganizado que no vaya de la mano de la protección policial, y al mismo tiempo no hay protección policial sin el padrinazgo de un alto funcionario o político.

—¿Qué hay de las medidas a mediano y largo plazo?

—Todas las medidas se iniciarán tan pronto se tome posesión, pero algunas sí tendrán efecto hacia adelante, como el programa emergente de profesionalización y capacitación de los cuerpos de seguridad, cuyo fin es duplicar la capacidad de cuadros preparados que deberán relevar al Ejército en las tareas de la calle. Adicionalmente haremos una redefinición de prioridades presupuestales que nos permitirán reorientar el sentido del gasto y generar ­ahorros para destinarlos a la dignificación de las condiciones de vida de policías: sueldos, prestaciones, jubilaciones, apoyos en becas, seguros médicos y seguros de vida.

—¿Cuál es su estrategia en torno a los penales?

—También pondremos orden en el sistema penitenciario nacional.

—¿Cómo?

—Nuestro diagnóstico parte de que el 50 por ciento de los reclusorios están en manos del crimen organizado y esta dirección delincuencial se deriva de la corrupción, por eso la combatiremos de manera generalizada. El objetivo es que los directores de penales dejen de tener protección política o administrativa o bien dejen de tener por encima de ellos gente que decide sus cuotas.

—Hablas de reorientación presupuestal…

—Debe haberla, para que nos permita destinar mayores recursos hacia el combate al crimen del fuero común, que es el que más daño hace a la población: robo a casas-habitación, asalto a transeúntes, robo de vehículos, secuestro, extorsión, recursos que ahora están destinados a la persecución de los grandes capos, pero, de manera paradójica, mientras más fuerza pública se ha enviado a las calles y más dinero se ha aplicado, más ha crecido la inseguridad.

En la pasada jornada electoral, Durazo ganó una curul en el Senado por el estado de Sonora. La asumirá en tanto se aprueban reformas legales para revivir a la Secretaría de Seguridad Pública, la cual presidirá.

De entrada, califica al Ejército y a la Marina como “aliados”…

“Las Fuerzas Armadas tienen sus propias responsabilidades marcadas en la Constitución, pero mientras no tengamos capacidad para relevarlos en las calles con policías profesionales, seguirán apoyando esas tareas. Hay regiones del país donde la única presencia del Estado son marinos o soldados”.

—¿Por qué no se le ha podido explicar a la ciudadanía la figura de la amnistía?

—Hay que aclarar que ha sido un error hablar de amnistía, lo correcto es una ley de amnistía; con la palabra a secas da la impresión de que es una decisión unilateral del presidente, y no: será producto de una ley, y sus términos corresponderán al Congreso, lo que el presidente hará es presentar una iniciativa y los legisladores deberán analizarla, modificarla, aprobarla o rechazarla.

—Y antes de la iniciativa, ¿qué?

—Lo que haremos es un proceso de reflexión nacional en el que participarán expertos, la propia sociedad, representantes de organismos nacionales e internacionales que han sido partícipes de procesos similares en otros países y que han dado buenos resultados. Los términos que generen consensos serán los que definan la iniciativa. Todo este proceso deberá ser avalado en sus distintas etapas y ponderaciones por las víctimas, que tendrán un papel muy importante.

—Se han referido a la guardia nacional, ¿cómo la conciben?

—Es una figura cuyo primer planteamiento data de 1842, pero toma forma legal en la Constitución de 1857; no es ocurrencia de Andrés Manuel, pues tiene un historial de casi 200 años. Lo que buscaremos será aprovechar todos los recursos del Estado en materia de seguridad: Marina, Ejército, distintos cuerpos policíacos, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración… Todas las dependencias, porque de lo contrario no tendremos capacidad para dar una respuesta adecuada.

—¿Y la prevención?

—Será el eje de nuestra estrategia. Actualmente el enfoque está basado en el uso de la fuerza policial y militar, en los recursos de carácter represivo, de tal manera que el presupuesto de seguridad tiene cero pesos destinados a prevención, el cien por ciento se va a operativos reactivos. La redefinición presupuestal nos llevará a invertir la actual correlación y destinar mayores recursos a la prevención, que contempla la atención de las causas profundas que generan inseguridad. Claro que no dejaremos la reacción en cero, es imposible y no somos ingenuos, sólo cambiaremos el porcentaje.

—¿Un 80-20?

—Vamos a ver... La fuerza pública es un recurso legítimo del Estado para combatir la inseguridad, el problema es cuando la utilizas como primer recurso y, peor aún, como el único. En el gobierno de López Obrador, siempre será el último recurso.


 Arranca consulta para pacificación



https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/07/CONSULTA-4-640x400.jpg

FRANCISCO NIETO Y RICARDO ORTIZ

El gabinete de seguridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una convocatoria de consulta nacional para “pacificar al país”, con la intención de proponer una Ley de Amnistía.

La convocatoria tiene como propósito que víctimas, especialistas, organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales en derechos humanos; la ONU, UNICEF y hasta el papa Francisco, aporten sus conocimientos para elaborar un plan de pacificación y en conjunto elaborar una “receta a la mexicana” para combatir la inseguridad.

Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, próximos secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, respectivamente, y Loretta Ortiz, asesora del Consejo de Seguridad del gabinete, explicaron que esta consulta iniciará hoy y concluirá con una propuesta concreta de pacificación antes de la toma de protesta de López Obrador, es decir, el 1 de diciembre.

“Comenzaremos a recoger estas opiniones, primeramente con las víctimas, después con expertos, con la sociedad, a través de distintos mecanismos y plataformas, así como con organismos internacionales, de tal manera que lo que genere consenso, de ese proceso de reflexión nacional, sea el insumo para construir una iniciativa de Ley de Amnistía que se presentará al Congreso”, expuso Durazo.

Agregó que en este periodo de consulta se pondrá sobre la mesa la posibilidad de otorgar indultos, comisiones de la verdad encabezadas por sacerdotes, así como una ley para la disminución de penas.

Loretta Ortiz explicó que no serán beneficiarios de esta amnistía quienes haya cometido delitos con violencia, es decir, quedarían descartados integrantes y cabezas del crimen organizado.

Quienes sí podrían alcanzar este beneficio son menores de edad y mujeres cooptados por el crimen organizado, campesinos obligados a sembrar droga, quienes transportan droga (mulitas), “delitos por amor”, halcones y presos políticos.

“Está ley se ajustará a los instrumentos internacionales. No significa impunidad. Nunca procede el olvido ni el perdón con crímenes de lesa humanidad, como ejecución forzada, desaparición, tortura o crímenes realizados de forma sistemática”, dijo Ortiz.



 Arranca plan de pacificación; la amnistía, en veremos



Olga Sánchez y Loretta Ortiz, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Fernando Nava

El equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará consultas con víctimas de delitos y organizaciones no gubernamentales (ONG) para armar el plan de seguridad nacional y evaluar la ley de amnistía de forma consensuada.

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, futuros secretarios de Seguridad Pública y Gobernación, respectivamente, afirmaron que se necesita el entendimiento de todos los mexicanos para pacificar el país.

“Exploraremos, sin prejuicios ni estridencias, todas las ideas y propuestas, incluida la amnistía, el eventual indulto o el recurso de leyes especiales y de justicia transicional. El objetivo de esta iniciativa es cerrar el ciclo de guerra y de violencia que sufre nuestro país, sin pasar por la impunidad”, explicó Durazo Montaño.

Sánchez Cordero, por su parte, indicó que se hará uso de todos los instrumentos legales para ello.

“La violencia no se va a combatir con más violencia. Hay un proceso de pacificación y nos ha instruido nuestro presidente electo de que echemos mano de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para la pacificación y justicia”, dijo la ministra en retiro.

La consulta nacional se llevará a cabo mediante tres métodos: foros de escucha con víctimas y ciudadanía; el uso de una plataforma digital, así como la implementación de brigadas callejeras que visiten casa por casa.

Loretta Ortiz, designada por López Obrador para atender la defensa de los derechos humanos, detalló que se trata de trazar una ruta donde se ponga especial atención a los delitos de desaparición forzada, feminicidios y crímenes contra la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Asimismo, explicó que la iniciativa de ley de amnistía sólo se aplicará a menores de edad raptados por el crimen organizado, campesinos que han sido obligados a producir cualquier tipo de droga, mujeres obligadas al trasiego o que cometen delitos para apoyar a sus parejas.

“No se va a amnistiar a nadie que haya cometido un acto de violencia. En el crimen organizado la mayor parte de sus delitos se cometieron con violencia”, subrayó.

De igual forma se recordó que se invitará a personalidades y líderes como el secretario general de la ONU, António Guterres, el papa Francisco, a la organización Amnistía Internacional y a Human Rights Watch, así como al padre Alejandro Solalinde para participar.

López Obrador dijo que la amnistía no se dará por imposición, pues se buscará el consenso con las familias de las víctimas para otorgarla siempre y cuando estén de acuerdo.

Comentó que también estaría dispuesto a buscar otras alternativas para alcanzar la paz en el país. “Todas las opciones (para alcanzar la paz), pero vamos a esperar, porque es un proceso importante de participación”, subrayó. 

Qué prevén

La ley de amnistía beneficiará a:

  • Niños y jóvenes cooptados o coaccionados por el crimen organizado.
  • Campesinos productores de drogas.
  • “Mulas”.
  • Presos políticos.
  • Analizan
  • Los integrantes del próximo gabinete proyectan estos temas:
  • Los ejes del plan de seguridad
  • Combatir las finanzas del crimen organizado.
  • Profesionalización de los cuerpos policiacos para lograr relevo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.
  • Reforzar las aduanas de la frontera sur en materia de trasiego de armas.


 Alista el equipo de AMLO receta mexicana para pacificar el país 


Exploraremos sin prejuicios las ideas que nos permitan recuperar la paz, afirma Sánchez Cordero

Alfonso Romo, Olga Sánchez Cordero, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo, durante la conferencia de prensa de ayer en la que abordaron la pacificación del país.Foto Notimex

Andrea Becerril y Alma Muñoz

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará una receta mexicana para la pacificación del país, un proyecto que incluye, de entrada, una consulta nacional para crear una ley de amnistía y en general para conformar un plan de seguridad efectivo, con pleno respeto a los derechos humanos.

Brigadistas irán casa por casa para preguntar a las víctimas y a la sociedad en general, pero también se tomará en cuenta la opinión de líderes sociales, religiosos y de expertos internacionales. Por la noche, López Obrador resaltó que, dada la gravedad del problema, es importante abrir un diálogo sincero, plural, donde todos puedan expresarse y podamos llegar a un acuerdo y definir un plan conjunto para aplicar la política de seguridad y conseguir la paz.

Antes, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, resaltó que la violencia que vive el país no se combatirá con más violencia. Exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y serenidad en el país, incluida la amnistía y el eventual indulto o recursos de leyes especiales y de justicia transicional, detalló a su vez Alfonso Durazo.

Propuestos como respectivos secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, en el gabinete de López Obrador, ofrecieron ayer una conferencia de prensa, conjuntamente con Loretta Ortiz, integrante del consejo asesor de seguridad del virtual presidente electo y el senador con licencia, Zoé Robledo, en la que detallaron los alcances de ese proyecto de ley de amnistía, que surgirá tras la consulta y se someterá al Congreso.

Luego de una reunión de casi cuatro horas del gabinete de política, relaciones exteriores y seguridad, del próximo gobierno, dejaron claro que en forma alguna implicará el perdón para narcotraficantes, secuestradores u otros integrantes del crimen organizado. Tampoco para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, como desaparición forzada, tortura o ejecución extrajudicial.

El objetivo de esta iniciativa es cerrar el ciclo de guerra y de violencia que sufre nuestro país sin pasar por la impunidad, recalcó Durazo y precisó que la intención es que los miles de niños y adolescentes halcones que están sentenciados, así como otros menores que cometieron delitos, presionados o coaccionados por la delincuencia organizada, puedan beneficiarse de la amnistía.

Asimismo campesinos que cultivaron drogas, mujeres que cometen delitos por amor, es decir que por apoyar a sus parejas transportan narcóticos y armas, precisó Loretta Ortiz.

También, agregó, personas que por cuestiones de ideología están tras las rejas.

Se construirá una cultura de la paz, para incentivar a los grupos sociales vulnerados a alejarse de la ilegalidad, para liberar a las actuales y futuras generaciones del odio y la violencia y asegurar que la tragedia propiciada por la inseguridad, no se vuelva a repetir, definió Durazo.

La convocatoria a la consulta nacional, detallaron, se hará este sábado, pero centrada en aquellas regiones donde la violencia se ha disparado. Se pretende que concluya el último día de noviembre.

Las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, tomarán la palabra, junto con la ciudadanía, y expertos de la Organización de Naciones Unidas, detalló Ortiz. Dijo que se invitará al secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, a representantes de organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional.

Asimismo, a los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha e incluso se girará una invitación al papa Francisco, para que participe en esa consulta, al igual que a otros dirigentes religiosos y sociales.

Sánchez Cordero detalló que el virtual presidente electo les pidió echar mano de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para la pacificación y la justicia transicional y les pidió formar comisiones de la verdad para determinados hechos que han sido verdaderamente tragedias humanas.

Durazo aclaró que la ley de amnistía es uno de los 10 ejes estratégicos del plan de pacificación del futuro gobierno. Otro de ellos es profesionalizar a las corporaciones policiacas del país, a fin de que cumplan con sus tareas en materia de seguridad pública y pueda darse el retiro paulatino de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Es la receta mexicana para pacificar el país, expresó.

viernes, 6 de julio de 2018

Pedirá IP triplicar inversión pública



Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Tomás Martínez

Verónica Gascón

Cd. de México

El sector empresarial pedirá al nuevo Gobierno triplicar la inversión pública para que estimule la participación privada en infraestructura.

"Requerimos crecer arriba del 4 o 5 por ciento y eso significa proyectos de infraestructura en donde la inversión pública y privada debe dinamizarse. 

"Hoy estamos invirtiendo recursos públicos, los más bajos en los últimos 50 años en infraestructura. Tenemos que triplicar la inversión en infraestructura pública que dinamice la inversión en infraestructura privada", subrayó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en entrevista.

Detalló que la inversión en el País es de 20.7 por ciento del PIB; de ésta, 19 por ciento es privado y solo 1.7 por ciento es público.

"Nuestra meta es proponer triplicar la pública para que sea del 5 por ciento, y esto, un motor para elevar la privada al 25 por ciento", señaló Castañón.

Aseguró que la idea es llegar a una inversión de 30 por ciento de inversión conjunta, entre pública y privada.

Con ello, planteó, se puede alcanzar la creación de un millón 200 mil empleos y también lograr la capacitación de aprendices, que es un programa anunciado por Andrés Manuel López Obrador.

Además, la economía puede crecer al 5 por ciento.

El líder empresarial dijo que definirán una agenda de trabajo con Alfonso Romo, quien funge como enlace con el Gobierno en transición.

Entre los temas que trabajarán está el energético y combate a la corrupción, adelantó Castañón. 

También temas transexenales como el Comité Nacional de Productividad y los observatorios de mejora regulatoria.@

Reforma

La nueva bancada de Oaxaca para el Congreso Federal, ninguno será del PRI.

 Despeñadero: PRI, sin voz en San Lázaro

Por primera vez en la historia, no habrá diputados priistas por Oaxaca.

Octavio Vélez 

La profunda crisis del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país tuvo su propio capítulo trágico en nuestro estado. Ningún priista oaxaqueño ocupará curules en la 64 Legislatura del Congreso federal; el estado tendrá 20 diputados de mayoría relativa y plurinominales en San Lázaro.

La bancada oaxaqueña estará conformada con 17 escaños para los candidatos postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES.

Sin representación

Por el “carro completo” de la coalición Juntos Haremos Historia y la escasa votación alcanzada en la tercera circunscripción electoral, el PRI no tendría ningún diputado de Oaxaca ni de mayoría relativa o de representación proporcional, primera ocasión en su historia de 89 años.

Los que si entrarían

El ex presidente y el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros, acusados por las bases de su partido de ser los causantes de la debacle electoral, sí serían diputados por el principio de representación proporcional, al ocupar los lugares uno y cuatro en la lista de candidatos de las circunscripciones electorales cinco y cuatro.

La copiosa votación de los oaxaqueños, que superó la media nacional, tendrá su recompensa con representantes en el Congreso de la Unión.

Por concluir cómputo

Según informes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el cómputo de resultados de la elección a diputados federales en los 10 distritos, donde se recuentan tres mil 274 casillas, terminará en las primeras horas de hoy y con esto, se ratificará el “carro completo” de la coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), serían diputados de mayoría relativa por Morena: Irma Juan Carlos, Carol Antonio Altamirano, Beatriz Dominga Pérez López y María del Carmen Bautista Peláez, quienes aventajan en los distritos dos, cinco, seis y nueve, con sede en Teotitlán de Flores Magón, Salina Cruz, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Pedro Mixtepec.

Mientras que por el PT, Margarita García García, Azael Santiago Chepi y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, en los distritos tres, cuatro y 10, con cabecera en Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Será 20 los integrantes de la bancada oaxaqueña en San Lázaro.

Por el PES, Irineo Molina Espinoza, Rosalinda Domínguez Flores y Benjamín Robles Montoya, en los distritos uno, siete y ocho, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, Ciudad Ixtepec y Oaxaca de Juárez.

A ellos, se sumarían por el principio de representación proporcional, Alejandro Ponce Cobos, Irán Santiago Manuel, Beatriz Pérez López, Graciela Zavaleta Sánchez, Armando Contreras Castillo –actual secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos del CEN de Morena– y Víctor Blas López, quienes ocupan los lugares uno, tres, seis, 10, 15 y 19 en la lista de candidatos de la tercera circunscripción electoral.

También se incorporaría Maribel Martínez Ruiz, quien ocupa el primer puesto de la lista de candidatos del PT.

Copiosa las elecciones celebradas este 1 de julio. FOTO: Gil Lira 

Solamente tres

A su vez, la coalición México al Frente, formada por el PAN, PRD y MC, tendría únicamente tres escaños. Por el PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez y Dulce Alejandra García Morlán, quienes se encuentran en los lugares tres y siete de la lista de candidatos de la tercera circunscripción electoral.

Y por el PRD, Téofilo Manuel García Corpus, registrado en el segundo lugar de la lista de candidatos.

BANCADA OAXAQUEÑA

MORENA

Irma Juan Carlos
Carol Antonio Altamirano
Beatriz Dominga Pérez López
María del Carmen Bautista Peláez


PT

Margarita García García
Azael Santiago Chepi
Daniel Gutiérrez Gutiérrez


PES

Irineo Molina Espinoza
Rosalinda Domínguez Flores
Benjamín Robles Montoya


PLURINOMINALES  MORENA

Alejandro Ponce Cobos
Irán Santiago Manuel
Beatriz Pérez López
Graciela Zavaleta Sánchez
Armando Contreras Castillo
Víctor Blas López

PT
Maribel Martínez Ruiz

PAN
Antonia Natividad Díaz Jiménez
Dulce Alejandra García Morlán

PRD
Téofilo Manuel García Corpus

Noticias NVI

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

'Regala' Sedatu terrenazo en Caribe


El terreno ubicado a la altura del kilómetro 275 de la carretera federal Chetumal-Cancún, entre Paamul y Punta Venado, fue vendido por la Sedatu en una vigésima parte de su valor en 2016. Foto: Especial

Rolando Herrera

Cd. de México 

Un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar sobre la carretera Cancún-Tulum, estimado en mil 240 millones de pesos, fue vendido por la Sedatu a un precio 20 veces más bajo de su valor.

La venta ocurrió en una operación inusitadamente expedita. El precio de la propiedad, estimado por un perito de la PGR, es de mil 239.8 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, lo vendió en sólo 61.4 millones de pesos a una persona de nombre Vicente Francisco Cetina Novelo, quien, apenas lo adquirió, lo revendió a una inmobiliaria.

El director de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa, fue el responsable de tramitar la operación por la parte vendedora.

Tras consumar la venta y quedar inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el día 19 de febrero de 2016, Cetina Novelo lo revendió a José Antonio Chapur Zahoul, empresario que pretende construir un desarrollo comercial, inmobiliario y turístico en el predio. La información de la transacción no está a disposición pública.

Documentos a los que tuvo acceso REFORMA exhiben que, de manera inusual, todos los trámites, tanto en la Sedatu como en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes de Desincorporación de Bienes (Indaabin), se realizaron en tiempo récord de tres meses.

El precio de 61 millones de pesos fue fijado en 2016 por el Indaabin, que es el organismo del Gobierno federal al que le corresponde determinar el monto de los bienes que son desincorporados.

El precio cubierto por Cetina Novelo equivale a haber pagado a 23 pesos el metro cuadrado. Sin embargo, a solicitud de un MP federal como parte de un litigio por el predio, el perito de la PGR Hipólito Luna estimó el 6 de junio que el valor comercial de la propiedad es de mil 239.8 millones de pesos, que equivalen a 472.2 pesos por metro cuadrado.

Otra irregularidad detectada es que la venta se inscribió en el Registro Público de la Propiedad el 19 de febrero de 2016 a las 10:20 horas sin haberse hecho el pago de los derechos.

Compra y venta en un día
En un día, Vicente Cetina Novelo compró el predio, se hizo del título de propiedad, lo registró y formuló el anuncio de su venta a una inmobiliaria.

Todas las operaciones ocurrieron el 19 de febrero de 2016 y contaron con la extrema diligencia de Luis Armando Bastarrachea Sosa, quien entonces se desempeñaba como director de la Propiedad Rural de la Sedatu y que personalmente gestionó algunos de los trámites.

Ese día, Cetina Novelo, un ejidatario de Isla Mujeres, supuestamente recibió el título de propiedad en la Sedatu, en la Ciudad de México, viajó a Playa del Carmen, Quintana Roo, e hizo la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

La hora marcada en los trámites evidencia la premura con la que se realizaron y la presunta colusión de algunos funcionarios, pues el pago de derechos quedó registrado a las 10:56 horas, mientras que la inscripción en el registro se hizo a las 10:20 horas, es decir, media hora antes.

Bastarrachea Sosa ya había manifestado un interés especial en la operación. En esos días, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, el ex funcionario viajó a Quintana Roo a "efecto de atender atribuciones inherentes a su cargo".

El 18 de febrero de 2016, el entonces director de la Propiedad Rural se dio por notificado, por comparecencia, de la inscripción solicitada por la Sedatu al Registro Agrario Nacional (RAN) del título de propiedad, bajo el número 116016.

Al día siguiente, luego de que Cetina supuestamente había recibido el título de propiedad, había pagado los derechos y el predio había quedado inscrito, hizo un avisado de venta.

A las 13:53 horas, tres horas después de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, quedó asentado un primero aviso preventivo de acto traslativo de dominio a favor de IHC Inmobiliaria, S.A. de C.V., propiedad de José Antonio Chapur Zahoul, presentado por la Notaría 62 de Quintana Roo.

La premura con la que se cerró esa operación, que fue precedida por un proceso récord de tres meses en los que manifestó la intención de compra y se llevaron a cabo un avalúo y los distintos trámites administrativos, era evitar que los alcanzara una suspensión definitiva de un juicio de amparo, lo que consiguieron, pero no sin dejar huella de las presuntas irregularidades incurridas.


Ebrard estará en el gabinete; será propuesto como canciller




http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/07/06/1958394.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador modificó su propuesta inicial de gabinete al plantear a Marcelo Ebrard como futuro secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de Héctor Vasconcelos.

El virtual Presidente electo explicó que este último alcanzó la votación requerida para ser senador, por lo que, de común acuerdo, decidieron que se integre a esa cámara, donde buscará presidir la Comisión de Relaciones Exteriores.

“(Ebrard) nos va a ayudar mucho para cuidar la relación con los países de América y con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de renegociación del TLC”, puntualizó.

López Obrador dijo que una de las tareas inmediatas del exjefe de Gobierno será preparar su reunión con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. También adelantó que invitará a su toma de protesta a Donald Trump y a Justin Trudeau.

Aclaró que la propuesta de Ebrard para canciller deberá ser aprobada por el Senado.

Propone a Ebrard para SRE

Al lograr los votos para un escaño, Héctor Vasconcelos prefirió ir al Senado, justificó

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial ganador, decidió efectuar una primera modificación en su propuesta inicial de gabinete, al proponer a Marcelo Ebrard Casaubon como próximo secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de Héctor Vasconcelos.

La modificación se dio, de acuerdo con el tabasqueño, porque Vasconcelos alcanzó la votación requerida para ser senador de la República y, de común acuerdo, decidieron que se integre al Legislativo.

“Para sustituir a Héctor Vasconcelos, he decidido proponer a Marcelo Ebrard para que él, en su momento, ocupe el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, si así lo decide el Senado de la República”, dijo López Obrador.

Ebrard ya fue subsecretario de Relaciones Exteriores y representante ante la ONU, además de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias.

“Mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, cuidar la relación con los países de nuestra América y con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de renegociación del TLC”, puntualizó el tabasqueño en conferencia de prensa.

Destacó que la experiencia y trayectoria de Ebrard será relevantes en la renegociación del TLCAN, y que sigue como coordinador del equipo de transición, en el cual también está Vasconcelos y Rogelio Ramírez de la O, en Economía.

De acuerdo con López Obrador, las tareas inmediatas de Ebrard serán preparar su reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y gestionar su participación en calidad de Presidente electo en la reunión de la Alianza del Pacífico.

López Obrador fue invitado a ese encuentro de comercio internacional por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, se encargará de la relación con los mandatarios de países que entablen contacto con el gobierno electo.

López Obrador afirmó que sí invitará a los presidentes de Estados Unidos y de Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, a su toma de protesta como Presidente.

Enfatizó que, por respeto a la Constitución Política de México, esperará que el Senado ratifique a Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores.

Con buenos ojos

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Héctor Vasconcelos buscará presidir la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“No es de mi competencia, le corresponde resolverlo a los senadores (…) pero lo vemos con muy buenos ojos. Somos respetuosos de la decisión que tome un poder autónomo e independiente como el Senado”, recalcó López Obrador.

Si Vasconcelos encabeza esa comisión, López Obrador dijo que la idea es que busque la aprobación, en su momento, de una propuesta del Tratado de Libre Comercio que le haga el gobierno, una vez que concluyan las negociaciones.

Héctor Vasconcelos agradeció la oportunidad brindada y puntualizó que trabajará desde el Senado para velar por la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, así como impulsar el trabajo necesario desde el puesto para el que fue electo, al tiempo que deseó éxito a Marcelo Ebrard en sus próximas tareas.

Marcelo Ebrard

Fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), donde antes fue secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social.

Fue diputado por el Partido Verde y fundó, junto con su mentor Manuel Camacho Solís, el Partido Centro Democrático, aunque luego se unió al PRD.

De 1993 a 1994 fue subsecretario de Relaciones Exteriores y antes secretario de Gobierno del DDF, ambos cargos bajo la titularidad de Camacho Solís.

Fue presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU (2012-2014).​

Héctor Vasconcelos

Es licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, con maestría en Cambridge y doctorado en Oxford. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM).

Entre otros cargos, fue director general del Festival Internacional Cervantino y del Fonca. En 1985 obtuvo el premio Rey de España.

En 2006 fue secretario de Asuntos Internacionales del gobierno legítimo de López Obrador y secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales de Morena.

“Un alto honor; sabré cumplir encomienda”

Marcelo Ebrard, propuesto por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próximo secretario de Relaciones Exteriores, luego de que Héctor Vasconcelos fue electo como senador, destacó que sabrá cumplir con la encomienda.

“Es un alto honor, es un gran compromiso; sabré cumplir la encomienda y voy a estar muy cerca del senador Vasconcelos para que defendamos eficazmente los intereses de México”, manifestó.

Ebrard destacó que va a concentrarse con “capacidad, tiempo y esfuerzo de las importantes tareas que tenemos que ver ahora en la transición y, más adelante, a partir del inicio del gobierno próximo.


“Estoy cierto que vamos a poder hacer una eficaz coordinación en las tareas que vienen; para empezar las dos inmediatas que nos han encomendado, que tiene que ver con la entrevista con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el 13 de julio, que es —nada menos y nada más— dar un primer vistazo, una primera conversación en la agenda México-EU”.

También la reunión en Puerto Vallarta, a la cual fue invitado López Obrador por el presidente Enrique Peña Nieto.

Videgaray le desea éxito

El canciller Luis Videgaray Caso deseó éxito a Marcelo Ebrard en su gestión como secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior por medio de un mensaje difundido por redes sociales, en el que también dijo que será un gusto trabajar con él durante el proceso de transición “por el bien de México”.

“Deseo mucho éxito a @m_ebrard y será un gusto trabajar con él durante el proceso de transición, por el bien de México”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

El canciller escribió y difundió dicho mensaje, luego de que el triunfador de las elecciones presidenciales del pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Marcelo Ebrard Casaubon será secretario de Relaciones Exteriores durante su administración.



López Obrador ya valora contar con protección




http://www.milenio.com/uploads/media/2018/07/06/virtual-presidente-electo-acompanado-marcelo.jpg

Jannet López

Andrés Manuel López Obrador reconoció que quiere “un poquito de intimidad” y que escucha peticiones y sugerencias de sus colaboradores para contar con resguardo durante sus traslados, aunque advirtió que no será del Estado Mayor Presidencial.

Después de cuatro días de recorridos sin protección, el virtual presidente electo de México aceptó que analiza cambiar su postura de no tener ningún tipo de seguridad, ni ahora ni cuando asuma el cargo.

“Ya decidí que no voy a utilizar, siendo titular del Ejecutivo, los servicios del Estado Mayor Presidencial, un área que respeto mucho... Voy a valorar lo que me están recomendando, estoy escuchando puntos de vista.

“Originalmente mi planteamiento es no tener seguridad especial, protección especial, con la idea de que me cuiden los ciudadanos, que me cuiden ustedes, que me cuide el pueblo, pero también recojo la opinión de muchos; por la responsabilidad como jefe de Estado debo de tomarlo en cuenta, recomendaciones de muy buena fe, inclusive de amigos que me piden eso, la gente misma”, dijo.

En rueda de prensa el tabasqueño bromeó con que los medios de comunicación lo cuidan por el acompañamiento en sus traslados. “Por ahora son ustedes los que me están acompañando, pero no va a ser así siempre, porque ustedes tienen otras funciones, y nos queremos mucho, pero también quiero tener un poco, un poco, un poco, un poquito de intimidad, un poquito nada más”, expresó.

CASO “MUY ESPECIAL”

López Obrador anunció el primer cambio en su próximo gabinete y postuló a Marcelo Ebrard para la Secretaría de Relaciones Exteriores en lugar del embajador Héctor Vasconcelos, quien solicitó asumir como senador.

Detalló que Ebrard lo apoyará durante la visita del jefe de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el 13 de julio, y en la Alianza del Pacífico, adonde acudirá por invitación del presidente Enrique Peña Nieto.

“Le tengo toda la confianza a Marcelo, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención, y cuidar muy bien la relación con todos los pueblos del mundo... con Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio”, indicó.

Al respecto, Ebrard dijo que es “un gran honor, un gran compromiso y sabré cumplir esta encomienda”, mientras que Vasconcelos señaló que espera, desde el Senado, encabezar la comisión de asuntos exteriores para poder apoyar a Ebrard en “el dificilísimo desempeño de sus funciones en esta época de mundo particularmente turbulento”.

López Obrador anticipó que invitará al mandatario estadunidense y al primer ministro Justin Trudeau a su toma de posesión, y aclaró que “no se tiene contemplado otro cambio de los secretarios que originalmente fueron propuestos para formar parte del gabinete”.

Descartó cualquier movimiento, pues aunque Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle o Alfonso Durazo también compitieron por un cargo en el Congreso, ya sea por elección popular o en la lista plurinominal, ninguno ha externado querer renunciar al gabinete, y Ebrard y Vasconcelos fueron un caso “muy especial”.

PENDIENTES ELECTORALES

El virtual presidente electo dijo no coincidir con la postura del Instituto Nacional Electoral, que a través de su Comisión de Fiscalización impuso a Morena una multa por más de 197 millones de pesos por triangular recursos a través del fideicomiso “Por los demás”, creado para apoyar a damnificados del 19-S.

“Ese fideicomiso se integró para apoyar a damnificados y se apoyó a damnificados, hay forma de probarlo, porque todos los que recibieron este apoyo firmaron de recibido, se tiene todo lo que se entregó, no se actuó de manera facciosa”, replicó.

El tabasqueño garantizó que se “auditó el fideicomiso muchas veces por Hacienda y por el banco, de modo que es totalmente transparente”, y recalcó que la multa “no procede porque no hay nada sucio”. Confió en que el Tribunal Electoral resolverá el tema con el análisis de las pruebas que presentó el partido.

Sobre la elección en Puebla, opinó que hay “cosas que no se pueden explicar con la lógica, con el sentido común” porque se ganó la mayoría en el Congreso local, en presidencias municipales, como la de Puebla capital, en diputaciones y senadurías, y hasta la Presidencia, “pero no la de gobernador supuestamente”.

Confió en que la autoridad resolverá el conflicto y llamó a los simpatizantes de Morena a no caer en provocaciones, a no recurrir a la violencia y a esperar que “revisen todo el proceso para que haya democracia”.

También anticipó que en un mes presentará el proyecto para impulsar el sector energético, pues consideró que urge resolver “el problema de la crisis de la baja producción de petróleo, se está cayendo la producción y no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”.


México extradita a EU a “El Licenciado”, compadre de “El Chapo”


La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos al capo Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien disputó el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Departamento de Justicia estadounidense solicitó su traslado porque lo considera un testigo clave en el juicio que se realizará en septiembre contra El Chapo, a quien ayudó a escapar en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR adscritos a la Interpol trasladaron al narcotraficante del penal federal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraba recluido, al aeropuerto internacional de la ciudad fronteriza, donde agentes de la DEA y el FBI lo llevaron a una prisión de Estados Unidos.

Existe la posibilidad de que El Licenciado recurra a la estrategia que siguió su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, de cooperar con las autoridades de ese país.

El Licenciado, compadre y brazo derecho de El Chapo Guzmán, fue detenido en mayo del año pasado en un departamento de la colonia Anzures, en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ejército, sin realizar disparos.

Es requerido por una Corte Federal de Distrito en el estado de Virginia, por conspiración para distribuir cocaína y por lavado de dinero, que le habrían dejado ganancias por más de 280 millones de dólares.

El Departamento de Justicia hizo la solicitud formal dentro de los plazos establecidos en el tratado de extradición vigente con México, petición que le fue concedida el 22 de enero de 2018, informaron fuentes del gabinete de seguridad a EL UNIVERSAL.

El acuerdo marca una nueva etapa de cooperación entre las instancias de justicia de ambos países, puesto que las agencias de seguridad colaboraron de manera estrecha y se comprometieron a compartir la información de las investigaciones que se realicen en torno al historial delictivo de Dámaso López.

Tras ser recluido en el penal federal número 9 de Ciudad de Juárez, el Ministerio Público cumplió la orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

Durante el proceso para recabar toda la documentación que llevaría a El Licenciado a las cortes estadounidenses, la PGR enfatizó la necesidad de mantener el acceso a la información del procesado para continuar las investigaciones sobre los delitos en los que se le vincula en nuestro país. Estados Unidos se comprometió a brindar información en todo momento para continuar el combate a las organizaciones criminales transnacionales como el Cártel de Sinaloa.

La procuraduría vincula a Los Dámaso con el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investiga la cadena de mando que existió dentro de Los Dámaso para dar la orden del asesinato.

Hasta el momento han sido detenidas dos personas que participaron directamente en los hechos ocurridos en mayo de 2017 y que fueron vinculadas a proceso por un juez federal.

Capturado en la CDMX

Antes de ser detenido, El Licenciado se refugió en la Ciudad de México, desde donde buscaba una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al mando de Nemesio Oseguera, El Mencho, para arrebatarle el control total del Cártel de Sinaloa a Iván Archivaldo y José Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo, con quienes libró una cruenta batalla que dejó decenas de muertos en Sinaloa.

Cuando fue informado de que sería trasladado al penal de Ciudad Juárez, donde estuvo internado El Chapo antes de ser extraditado, López Núñez “quería llorar”, revelaron funcionarios que estuvieron con el narcotraficante cuando rindió su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Añadieron que el capo quería que lo llevaran al Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Puente Grande, Jalisco, donde fue subdirector de Seguridad y Custodia y desde el que ayudó a Joaquín Guzmán a fugarse por primera vez en enero de 2001, cuando recién iniciaba el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

Ante autoridades de la SEIDO, López Núñez dijo que no quería ir a un penal mexicano, puesto que temía que lo asesinaran sus enemigos.

Durante el interrogatorio, El Licenciado aseguró que no ordenó ningún ataque contra Ismael El Mayo Zambada en febrero de 2017, otro de los líderes de la organización criminal de Sinaloa, y culpó a los hijos de El Chapo de inventar esta situación.

Dijo que la confrontación abierta con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán era porque le tienen envidia a su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, por la popularidad que adquirió en los corridos musicales.

Rechazó que hubiera una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación y dijo que conocía a El Mencho.

Según la declaración de El Licenciado, dentro del grupo criminal se desencadenaron tensiones hasta por los corridos, ya que a Iván Archivaldo Guzmán no le gustaba cómo concluía el suyo, al compararlo con el del Mini Lic, ahijado de El Chapo.

Durante su estancia en la Ciudad de México, El Licenciado viajaba en transporte público y en un automóvil Corolla, además de que no llevaba ninguna escolta.

La guerra

La extradición a Nueva York de Joaquín Guzmán Loera desencadenó una cruenta lucha entre las células de Los Dámaso, los hijos de El Chapo y la encabezada por Aureliano Guzmán, El Guano, que recrudeció la violencia en diversos municipios de Sinaloa, entre ellos Culiacán y Navolato.

Con ayuda de su tío, Ismael El Mayo Zambada, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar enfrentaron a Dámaso López y a su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, un grupo criminal que contaba con armamento de alto poder y capacidad logística y operativa, según autoridades.

En una carta difundida en el noticiero de televisión de Ciro Gómez Leyva de comunicación, los hijos de Guzmán Loera responsabilizaron a El Mini Lic de una emboscada cuando iban a sostener una reunión en la que estaría presente El Mayo Zambada.

“El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta, citando al señor Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo”, denunciaron en la misiva.

Esta pugna entre ambos grupos de Sinaloa se evidenció en enfrentamientos y ataques armados que repuntaron los homicidios dolosos en esa entidad, al registrarse mil 243 de enero a noviembre del año pasado, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La captura de Dámaso López en mayo de 2017 acabó con la disputa en el interior del Cártel de Sinaloa, que quedó al mando de los hijos de El Chapo, respaldados por Ismael El Mayo Zambada.

Un mes después, en junio de 2017, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien estuvo escondido en Baja California, se entregó en el cruce fronterizo de Mexicali a la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) por temor a ser asesinado por los hijos de Guzmán Loera.

Después vino la captura por fuerzas federales de Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, El Quinceañero, quien fue operador financiero de El Min Lic, en un fraccionamiento del municipio de Atizapán, Estado de México.

Ven alza de tasas en EU y México


http://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2018/07/06/243f6a52921530855251_standard_desktop_medium_retina.png
Existe una probabilidad del 71.1 por ciento de que la Fed suba su tasa en 25 puntos base en su reunión del próximo 26 de septiembre.Fuente: Shutterstock
Esteban Rojas

Las minutas del Banco de México y de la Reserva Federal de EU, el mercado de futuros y las previsiones de los analistas dan casi por descontado que ambos bancos centrales en la segunda mitad de este añosubirán de nuevo sus tasas de interés.

Durante su última reunión de política monetaria, “la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México destacó que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró y mantiene un sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre”, señalaron las minutas de la autoridad monetaria publicadas ayer.

Según el documento, entre los principales riesgos al alza para la inflación está la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continué presionada en respuesta al entorno de mayores tasas de interés externas y a la fortaleza del dólar.

Además, la perspectiva de una negociación prolongada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría implicar un nivel de tipo de cambio por encima de lo previsto para el resto del año, según el banco central.

Añadió que también está la posibilidad de que se presenten choques en los precios de bienes agropecuarios y presiones al alza en los costos de algunos energéticos.
Puerta abierta a alzas

De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, las minutas muestran una retórica hawkish en un entorno incierto con Banxico manteniendo la puerta abierta a incrementos en la tasa de referencia.

Los economistas del grupo financiero prevén que la tasa de referencia se mantendrá en su nivel actual, de 7.75 por ciento en los próximos 18 meses, ante mejores condiciones para la inflación y el tipo de cambio.

Sin embargo, indicaron que “no podemos descartar nuevos episodios de alta volatilidad, tanto por factores internos como externos, que eventualmente podrían aumentar la probabilidad de que Banxico incremente la tasa antes de que termine el año”.

En el mercado de futuros, existe una probabilidad de 83.7 por ciento de que el Banco de México suba su tasa en agosto, pero una de 98.8 por ciento de que lo haga en octubre.

Además, las encuestas de Banxico y Bloomberg reflejaron en sus últimas entregas que el costo del dinero podría subir en el segundo semestre.

Fed, con 'dedo en el gatillo’

De manera paralela, las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) destacaron la fortaleza de la economía norteamericana, apuntando a que mantendrá una política gradual de alza en tasas.

“La mayoría de los miembros anticipan que alzas graduales en la tasa de referencia son consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, condiciones fuertes del mercado laboral y una inflación cerca del objetivo simétrico del Comité de dos por ciento en el mediano plazo”, explicó el equipo de análisis de Banorte-Ixe.

Según el mercado de futuros, existe una probabilidad del 71.1 por ciento de que la Fed suba su tasa en 25 puntos base en su reunión del próximo 26 de septiembre, con base en información de Bloomberg.

En las minutas de ese banco central también se manifestó que el Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo una amplia discusión sobre si el reducido diferencial entre las tasas de interés a corto y largo plazo podrían ser un signo de una inminente recesión.


Habrá gobierno austero y recorte al gasto: Márquez


http://www.cronica.com.mx/nimagenes/4/2018-07-06_01-07-59___3485.jpg
“No vamos a aumentar el presupuesto de la Secretaría, por lo menos en la elaboración del primer presupuesto”.

Graciela Márquez Colín. Propuesta como Secretaria de Economía del gabinete de AMLO. En caso de fracasar renegociación del Tratado haremos uno bilateral con EU. No tendremos curva de aprendizaje, estamos preparados. “Listos para trabajar intensamente desde el primer día”. Evitaremos enviar señales confusas, Economía lleva el TLCAN y no la SRE

—¿Cuál es el plan del nuevo gobierno para impulsar el mercado interno?

—Pensamos fomentar que las empresas exportadoras logren desarrollar proveedores nacionales, es decir, bajar el contenido importado de las exportaciones mexicanas, y eso se puede hacer proveyendo créditos baratos a los productores nacionales para la adquisición de tecnologías y certificación de esa cadena de ­proveeduría. Muchas de las empresas globales no tienen ­proveeduría nacional, porque ésta no alcanza los estándares de calidad que les exigen a las exportadoras en los mercados de demanda. Entonces necesitamos certificar toda esa cadena de proveeduría.

—¿Se incrementará el número de apoyos de los que actualmente otorga el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem)?

—No se trata de cantidad, sino de calidad. Se tiene planeado que no haya un incremento de recursos, vamos a contar con los mismos del 2018. No vamos a aumentar el presupuesto de la Secretaría, por lo menos en la elaboración del primer presupuesto.

—¿Habrá un recorte en el gasto?

—Será en el gasto corriente, con los ahorros que generemos por la reducción de los altos mandos de funcionarios en las secretarías, en línea con lograr un gobierno austero.

—¿Qué otros cambios se prevén en la Secretaría?

—Andrés Manuel nos ha pedido hacer el menor número de cambios posibles para no generar más gasto. No habrá cambio de denominaciones de los programas, de las instituciones de los organismos, nos ha pedido que trabajemos con lo que tenemos.

—¿Habrá recorte de personal?

—En los altos funcionarios sí, pero todavía no lo determinamos. Lo que queremos hacer es quedarnos con una plantilla que nos permita seguir desempeñando las mismas funciones.

—Se descentralizará la Secretaría de Economía?

—Tenemos que ser cuidadosos de los traslados, ya estamos haciendo los estudios pertinentes, necesitamos analizar el mercado de vivienda de bajo costo. Necesitamos ver el mercado laboral, los contratos laborales contraídos. La mudanza será paulatina. Por lo pronto, una oficina de operación en Monterrey.

—¿Qué tan importante es para el nuevo gobierno la renegociación del TLCAN?

—Es muy importante en la medida en que el TLCAN nos ha permitido armar una plataforma exportadora que le ha dado a México una conexión con las fuerzas globales. La postura de Estados Unidos sigue siendo poco renuente en defender bajo sus intereses el TLCAN, y México también lo está haciendo.

—¿Cómo será el actuar del equipo mexicano en esta recta final de la negociación?

—No sabemos si es la recta final de la negociación en realidad, y hay que recordar que el equipo negociador actual se mantendrá hasta la toma de posesión de Andrés Manuel. Entonces nosotros participaremos en tanto se nos permita colaborar o formar parte, pero no vamos a ser los negociadores.

—¿Para cuándo considera usted que se verá concluido el TLCAN?

—No es un asunto de tiempos, es un asunto de conseguir las mejores condiciones del Tratado. Aunque uno de tantos objetivos de los Tratados es precisamente crear certidumbre. Entonces, si estás negociando por mucho tiempo, estás creando incertidumbre. En agosto se cumple un año de las negociaciones, negociar durante dos años y medio, lo único que generará es incertidumbre. Así que para nosotros lo que quisiéramos es verlo terminado en el menor tiempo posible siempre y cuando se obtenga el mejor tratado posible.

—En el camino de la negociación se ha hablado de crear relaciones bilaterales México-Estados Unidos y México-Canadá, ¿convendría esto?

—En principio no, porque de lo que se trata es de fortalecer la región de América del Norte, una región que ha crecido que constituye una fuerza económica muy importante frente a otras regiones como puede ser China o Europa. En realidad lo que hizo el TLCAN fue que dio pie a esta gran región económica; entonces las relaciones bilaterales que mencionas dependerían, por ejemplo, de si hay una terminación del TLCAN; ésa es una alternativa que puede convenir a los intereses comerciales de México. Pero de primera instancia, lo que hay que empujar es el TLCAN.

—En caso de una guerra comercial con Estados Unidos, ¿cuál debería ser la postura de México?

—Tomar medidas estratégicas, como poner aranceles en mercados que sean sensibles al socio comercial que imponga las restricciones comerciales. Pero eso dependería de cuáles son los nuevos aranceles que incrementaría Estados Unidos, que pudieran ser contrarrestados con medidas arancelarias mexicanas.

—¿Cómo calificaría la respuesta de México a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos?

—Me parece que se actuó de manera estratégica, se estudiaron y consideraron sectores en los que hay sensibilidad tanto económica como política, porque son una parte de la base de electores del presidente Donald Trump.

—¿Ya tuvo acercamiento con el gobierno de Estados Unidos?.

—No hemos tenido ningún acercamiento, porque no somos gobierno electo.

—¿Cuáles cree usted que son los puntos que se deberían de reforzar o que fallaron con el gobierno actual en la renegociación del TLCAN, y que ustedes pueden mejorar?

—Mantener una sola postura, me parece que a veces había un poco de confusión si era la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Secretaría de Economía la que estaba llevando la negociación. Así que nosotros vamos a tratar de mandar una señal de claridad, de que sea la Secretaría de Economía quien esté a cargo de la negociación.

—¿Con qué país le gustaría crear un nuevo Tratado o reforzar los que México tiene?

—Hay muchas oportunidades, está por entrar en vigor el TPP 11, entonces más que buscar otros nuevos tratados, creo que tenemos que aprovechar los tratados que ya tenemos.

—¿Cuáles son los planes del nuevo gobierno respecto a las Pymes?

—Para empezar, hay que hablar de Mipymes, no sólo de Pymes, es decir, tomar en cuenta a los microempresarios. La diferencia sería hacer énfasis en la puesta en marcha de una política industrial que considere el desarrollo de proveedores, el fortalecimiento del mercado interno a través de iniciativas de cadenas de proveedores, de incorporación de tecnología, de tener a la innovación como el centro de esta política industrial, que se organice en términos de que los gastos de inversión, los que podamos financiar desde el gobierno federal, son gastos para el crecimiento alto y sostenido que México necesita.

—¿Continuarán los apoyos a empresas que deseen venir a invertir a México?

—Sí, siempre y cuando cumplan no sólo con las leyes mexicanas, sino también, como nosotros tenemos a la innovación en el centro, aquellas empresas que tengan potencial de transferencia de tecnología.

—Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), ¿se espera llegar a una cifra?

—No me gusta hablar por el momento de cifras concretas, creo que importa mucho la calidad de la inversión. Así que tendremos que empezar a ir más allá de las cifras y ver si esta inversión extranjera es de largo plazo en sectores estratégicos.

—¿Qué le deja este ascenso en su carrera profesional a nivel personal?

—No lo veo como un ascenso, suelo pensar que todos mis trabajos son importantes, y que son movimientos horizontales más que verticales. Estamos muy entusiasmados en el Gabinete, hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo y ahora es cuando vamos a tener que materializar programas concretos en los próximos meses, para poder iniciar el arranque el primero de diciembre a todo vapor. No vamos a tener curva de aprendizaje, en diciembre, vamos a llegar con los planes para ponerlos en marcha de inmediato.


Alista AMLO 2 refinerías




https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/07/pss_amlo14-640x400.jpg

 FRANCISCO NIETO Y ADRIÁN ARIAS

Antes de que comience el nuevo gobierno federal, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá listo el plan para la construcción de dos grandes refinerías y la remodelación de las seis existentes.

“En un mes lo vamos a tener para presentarlo a la opinión pública. Ahí les vamos a decir: ‘Éste es el plan’ y ahí le vamos a decir cuándo se va iniciar; dónde se van a construir.

“No sólo va ser la nueva refinería, sino también la rehabilitación de las seis que existen actualmente y que están abandonadas, y que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo”, dijo en entrevista.

Esta decisión contrasta con el camino que ha tenido la Reforma Energética, la cual no contempla la construcción de refinerías al considerar que no son productivas. Según López Obrador, el plan para estas refinerías estará listo antes de que realice de nueva cuenta un recorrido por el país (de septiembre a noviembre), en lo que se conoce como la “gira del agradecimiento”.

Las dos refinerías proyectadas estarán instaladas en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y en Atasta, Campeche, las cuales podrían tener un costo de 12 mil millones de dólares.

En el caso de las refinerías existentes en Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, habrá un proceso de modernización, pues a decir de López Obrador están en condición de chatarra y trabajan a media capacidad.

En la campaña presidencial, el tabasqueño explicó que el país consume 800 mil barriles diarios de gasolinas, de los cuales sólo 200 mil se producen en territorio nacional, lo que significa para los “huachicoleros de arriba” un gran “negocio” al comprarla procesada, para luego traerla para su venta final. Según el tabasqueño, los últimos gobiernos dejaron que las seis refinerías existentes se convirtieran en chatarras, pues la mayoría de ellas están a 35 por ciento de su capacidad de producción.

En ese sentido, explicó que su plan también buscará resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo: “Se está cayendo la producción de petróleo y no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”.

POSTURA DE ANALISTAS

Empresarios y analistas del sector energético ven positivo el plan de López Obrador, aunque el reto, consideran, será obtener los recursos económicos y los plazos, ya que una refinería de gran capacidad puede tardar hasta cinco años en construirse.

“Lo importante será ver el mecanismo para lograr los recursos que permitan construir esas dos instalaciones; respecto a la noticia de rehabilitar las refinerías existentes, considero que todo lo que se pueda hacer para aumentar la producción y hacer más rentable a Pemex, es bienvenido”, dijo Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía.

Arturo Carranza, experto en energía del Instituto Nacional de Administración Pública, opinó que el diagnóstico de Obrador es adecuado, ya que es el mejor camino para aumentar la producción de gasolinas.


Romo: no se hará ninguna reforma estructural, vamos a generar confianza


Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia. Foto: Especial

Bibiana Belsasso

Alfonso Romo es el futuro jefe de la Oficina de Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador. Junto con Jorge Fernández Menéndez entrevistamos al empresario.

Pregunta: Vimos un resultado que superó todas las expectativas, es impresionante lo que se ganó el domingo pasado.

AR: Sí, aparte de que se ganó, veo a todos entusiasmados y eso no hay que minimizarlo, hay que aprovecharlo para no defraudar.

Pregunta: Y vemos entusiasmados a los empresarios, a la gente, y a los opositores de Andrés Manuel… es un cambio de ánimo que también ha sido respaldado con una actitud muy cuidadosa del virtual presidente electo.

AR: Andrés Manuel no festejó triunfalismos, se tomó el puesto con la seriedad que debe; sereno, tranquilo, aglutinando a todos los Méxicos, en una posición muy madura y eso ha causado más confianza.

Pregunta: Ahora, este entusiasmo y lo que ustedes están viviendo en el equipo genera también responsabilidades y enormes expectativas, la gente está esperando un cambio absoluto, radical y todos sabemos que no se puede hacer de un día para el otro, el 2 de diciembre no va a cambiar el país.

AR: No, no va a cambiar el país el 2, pero sí hay entusiasmo, sí hay mucho interés en creer y, sin criticar, este gabinete que ha formado Andrés Manuel tenemos trabajando juntos desde hace 18 meses, es la primera vez que el gabinete va a ser el equipo de transición y va a ser el gabinete, o sea, el gabinete definitivo. ¿Con eso qué va a pasar? Que no vamos a parar…

Pregunta: Y ¿no se va a improvisar?

AR: No vamos a improvisar, trabajamos en equipo. Aquí la directriz que tenemos de Andrés Manuel es: “no quiero parar nada”, entonces toda esta inercia que siga, que se mejore y si hacemos las cosas 10 por ciento mejor que la actual administración, que la verdad en muchos rubros no está difícil, seguridad, Estado de derecho, respeto, todo esto va a cambiar, entonces yo sí creo que el ánimo es muy importante, lo que no podemos es defraudar en lo elemental.

Pregunta: Ya conseguir este 10 por ciento es un proyecto muy ambicioso…

AR: Sí, tampoco nos esperábamos ese entusiasmo en esta elección. Siento que si seguimos con esto veo a los inversionistas extranjeros contentos, a los nacionales, Andrés tiene una vocación natural social, que yo no veo que ningún otro presidente la haya tenido, ni esa autoridad moral, todo esto nos va a ayudar a crear un mejor ambiente.

Pregunta: Y hay un bono democrático por los resultados electorales. ¿Cómo han recibido los empresarios al futuro presidente?

AR: Mira, el mensaje de él ayer (miércoles) fue extraordinario. Primero, les dio seguridad de lo que él y su equipo decían en campaña, de disciplina fiscal, no más deuda, no más impuestos, respeto total y absoluto a las instituciones, concretamente al Banco de México. No es lo mismo que lo diga un candidato a que lo diga un virtual candidato electo. Dos, al no tener deuda y al no querer más deuda, ¿quién va a ser el motor de la economía?, pues el sector primario. Tres, no piensa hacer reformas ni mandar ninguna reforma estructural salvo la revocación de mandato al tercer año. Cuatro, también fue muy claro: “Voy a derogar la Reforma Educativa y voy a armar un congreso con especialistas, padres de familia”, para sumar a los maestros.

Pregunta: ¿Qué se va a hacer si se deroga la reforma educativa?

AR: Se está planteando otra. Una sin los maestros no funciona. O los sumamos o no se aterriza nada. No vamos a quitar ni la evaluación de los maestros, no vamos contra la calidad de la educación, pero vamos a incluir otras cosas que van a complementar.

Fuera de eso no queremos hacer nada para que exista todavía más confianza, que la gente sepa que no hay cambios e invierta más. Creando un ambiente de crecimiento y optimismo se contagia. Si no empezamos bien y empezamos con incertidumbres todo se va a ver negro. Andrés Manuel está muy comprometido con lo de los jóvenes, la gente mayor adulta. Ayer hicimos un acuerdo, en principio el rescate del sureste, el campo, los grandes proyectos sí se están trabajando para entrar a implementarlo.

Pregunta: ¿Y la clase media?

AR: La clase media no quiere problemas, quiere sentir seguridad, que el país va en buen rumbo y la clase media nos va a dar más oportunidad; la clase baja, la gente más necesitada, los que viven en un ambiente de terror, de inseguridad, son a los que tenemos que atender más rápido para que sienta el pueblo que la prioridad son ellos; la clase media, con confianza…

Pregunta: ¿Qué tipo de jefe de la Oficina de la Presidencia serás?

AR: Acabas de mencionar algo muy importante, de acuerdo al estilo personal de gobernar de cada quien es como conformas tu organización. También hay otro principio en los negocios que dice: “Como conformas la organización es de acuerdo adonde quieres llegar”, en inglés es muy claro: “Organization follows strategy”. Entonces ¿qué queremos? Queremos crecer mucho más del 2 por ciento, queremos crecer el 4 por ciento, queremos darle atención a las diferentes regiones del país, queremos aumentar el contenido nacional de las exportaciones, no sustitución de importaciones, no cerrar la importación. México importa y exporta 400 millones de dólares, de contenido nacional son 25 por ciento, que son 100 millones de dólares, pero realmente exportamos el 25, si nos vamos de 25 a 35 se van a caer muchísimas empresas. El crecimiento es muy importante, la otra cosa que me queda muy clara, por lo que he escuchado del sector empresarial es desregular. El resto de la Oficina de la Presidencia tendré que aprender el estilo personal de Andrés Manuel para ver cómo lo complemento y si soy la persona adecuada para eso.

Pregunta: Y hay una función que estás cumpliendo, que es ser el interlocutor con muchos personajes, sectores que no pueden tener contacto cotidiano con el presidente.

AR: Mucho. Una cosa que he hecho por instinto es: “aquí están los secretarios, si se atoran, me avisan”, y ayudaré a ser un puente para desatorar. Tenemos muchos meses trabajando juntos, venimos no del gobierno, yo no tengo ambiciones políticas, no compito con nadie; Carlos Urzúa, técnico de primera, también tiene una edad que tampoco; Graciela Márquez, mucho más joven, pero también es técnica académica; Víctor Villalobos en Agricultura, Esteban Moctezuma, pues ya estamos en una edad en que vamos a darle todo para que el Presidente y México triunfen. No tenemos agendas personales, por lo menos de los que yo conozco, el 80 por ciento, ayuda mucho trabajar para un proyecto y no para un proyecto personal.

Pregunta: Un tema central, Andrés Manuel ha dicho que va a descentralizar secretarías, ¿lo han abordado?

AR: Sí, pero sabemos que tiene que ser cauto, sí lo trae como un objetivo, pero no es de corto plazo, porque podemos crear mucha inestabilidad. Él está invitándonos a hacer presencia en todos los estados: “Esto es una República, váyanse, atiendan allá”, pero al final vamos a integrar todo México, es el mandato.

Pregunta: Hay un punto que es interesantísimo: el programa de los jóvenes, ahora se habla de reconfigurar refinerías y se está hablando de hacerlo con el presupuesto que existe, por lo menos para el 2019 no va a haber cambios…

AR: Mira, él ha dicho “primero es el ahorro y después es el gasto” ¿Qué no va a cambiar? La atención a los adultos mayores, lo vamos a hacer con ahorro que ya está, y el rescate a los jóvenes, esos dos proyectos.

Pregunta: Un tema central es el presupuesto, es el que va a definir la política que quieres llevar. ¿Cómo lo van a hacer?

AR: El encargado va a ser Carlos Urzúa. Lo que tenemos que ver es dónde estamos sentados, eso va a ser muy importante, eso va a hacer el equipo y eso es una gran ventaja, que haya esta transición tan tersa, eso nos va a permitir decir: “A ver, con qué podemos y con qué no podemos”. Como no queremos deuda, vamos a tener que convencer al sector privado de los grandes proyectos, que ellos sean el motor de la economía.

Sabemos que tenemos que darle prioridad a todo lo social, por eso no queremos gastar en el aeropuerto, que lo haga el sector privado si se decide.

Pregunta: Para que la gente no se asuste…

AR: Que el sector privado lo pague y el sector público cobre y lo explote y lo maneje bien, lo afine. Como ahora va a ser su dinero lo van a hacer más modesto, entonces eso nos va a dar recursos para lo social y vamos a entusiasmar al sector privado para que le entre al Istmo, al millón de hectáreas, a los trenes; como sabemos que no va a haber dinero, independientemente de la realidad, por eso estamos creando toda esta confianza, para convertirnos en el gran promotor de traer capital a México.

Pregunta: Veo muy desprotegido al virtual presidente electo.

AR: Yo creo que él está muy consciente, el mismo Presidente se lo dijo y lo ha comentado que ya es un responsable de Estado. Siento que las circunstancias lo van a llevar a cambiar su tren de vida, su forma de vida, por el bien de todos, él solo lo va a hacer. Tiene que tener seguridad pero no 40 carros atrás.

En un mes, nuevo plan de refinación 



incluirá dos nuevas unidades productivas: amlo

Estrategia incluye la rehabilitación del actual sistema de seis refinerías de Pemex; en agosto se darían detalles sobre cuándo y dónde se realizarán los trabajos.


Jorge Monroy

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, informó que en un mes más presentará el proyecto para licitar —una vez que asuma la Presidencia de la República el 1 de diciembre— la construcción las dos nuevas refinerías que prometió en campaña que construiría en Tabasco y Campeche.

“Yo pienso que pronto, en un mes, ya vamos a tener (el proyecto). Les vamos a decir: éste es el plan; cuándo se va a iniciar, en dónde se van a construir.

“No sólo será la nueva refinería sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente y que están abandonadas y que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo. Pero también tenemos que resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo, se está cayendo la producción de petróleo, no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”, dijo.

Durante su campaña, López Obrador dijo que en su gobierno se revisarían las rondas de licitación de la reforma petrolera, a efecto de evitar que los contratos permitan actos de corrupción. Una de sus propuestas en este sector fue dejar de importar gasolinas, mediante la construcción de dos nuevas refinerías (Tabasco y Campeche) y modernizar las seis existentes.

Tan pronto como el lunes después de la jornada electoral de la que salió victorioso López Obrador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) —único organismo facultado constitucionalmente para rescindir contratos petroleros derivados de la reforma energética del 2013-2014— saludó la propuesta del candidato ganador de revisar los 107 contratos petroleros que se han firmado del 2015 a la fecha. En su momento, Obrador criticó que México —siendo un país petrolero— tuviera que comprar gasolinas, y ejemplificó: es tan increíble como que alguien que vende naranjas compre jugo de naranja.

Asimismo, en su campaña Obrador garantizó que durante todo su sexenio no habría gasolinazos, e incluso que el precio de las mismas se reduciría, ya que propondría al Congreso una reforma para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para homologar las tarifas y precios de gasolina, diesel y electricidad. 

Rechaza malos manejos

Sobre la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena de 197 millones por irregularidades en el fideicomiso que creó ese partido para damnificados por los sismos de septiembre del año pasado, López Obrador descartó que se realizarán malos manejos.

El candidato ganador de los comicios presidenciales afirmó que Morena impugnará la multa ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que “no tiene fundamento”. “No, no manejamos nada (irregular), no, para nada”, dijo.
Reunión de gabinete

Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes y sábado se reunirá con los integrantes de su próximo gabinete, a fin de continuar el análisis de los próximos proyectos de gobierno, así como su impacto en el Paquete Económico del 2019, el cual tendrá que elaborarse conjuntamente entre el actual gobierno federal y el entrante, a fin de que sea presentado al Congreso en septiembre.

El candidato ganador de las elecciones mencionó que hoy se definirá la convocatoria a organizaciones sociales, nacionales e internacionales, expertos, religiosos y académicos, para elaborar la estrategia de seguridad que seguirá el próximo gobierno. Reiteró que convocará al papa Francisco, para que ayude en el proceso de conseguir la paz en nuestro país.

Finalmente, López Obrador reiteró que aún no define los nombres de quienes encabezarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, aunque reiteró que serán personas que provengan de las mismas instituciones castrenses.

cuatro explosiones y 24 muertos


Una serie de estallidos en bodegas y talleres de pirotecnia dejó un saldo de 24 personas muertas y 49 lesionadas en el paraje La Saucera, municipio de Tultepec, estado de México.Foto Alfredo Domínguez

Silvia Chávez González - Corresponsal

Tultepec. Méx.

Al menos 24 personas muertas y 49 lesionadas fue el saldo que dejaron ayer por la mañana cuatro explosiones en sendos talleres de pirotecnia en el paraje La Saucera del barrio Xahuento, en este municipio, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Entre las víctimas hay siete bomberos, un policía municipal y uno estatal.

Diecisiete personas perecieron en el lugar del accidente y siete en hospitales de la entidad y de la Ciudad de México, precisó la fiscalía en un comunicado. De los 49 lesionados, al menos 12 son policías estatales y municipales, y hay varios bomberos.

El primer estallido ocurrió cerca de las 9:40 horas, 20 minutos después la segunda; la tercera, a las 10:20, y casi enseguida sobrevino la cuarta, la más intensa. En ese momento había más policías y socorristas tratando de auxiliar a los heridos, detalló el secretario general de Gobierno estatal, Alejandro Ozuna Rivero.

Habitantes de Tultepec fueron los primeros en llegar a la zona, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó 300 permisos para la maquila de juegos pirotécnicos a igual número de talleres, pero también hay bodegas de artificios y se presume que la primera explosión ocurrió en una de éstas.

Señalan vecinos falta de protocolos de emergencia

En la primera detonación ‘‘sólo había dos muertos y después hubo más porque obligamos a los bomberos a apagar el primer incendio. Fue una imprudencia, porque no hay un protocolo de emergencia para estos casos’’, dijo Eloy Hernández, pirotécnico de La Saucera.

Cuando los cuerpos de rescate auxiliaban a los heridos sobrevinieron los otros tres estallidos. ‘‘En ese momento empezó la corredera, porque la mayoría quedó atrapada entre los incendios. Volaban bolas de fuego, pedazos de tabiques y otros materiales que hirieron a las personas’’, narró el artesano.

Una casa de dos pisos en esa zona se incendió y colapsó; una pipa de agua de los artesanos pirotécnicos y al menos otros dos vehículos quedaron carbonizados, mientras trozos de ladrillo salían disparados a más de 100 metros y lesionaron a curiosos y rescatistas.

Más de 300 elementos de Protección Civil estatal y municipal, del Servicio de Urgencias del Estado de México y tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como 120 unidades de distintas corporaciones de auxilio, del Servicio Médico Forense y del Ejército fueron enviadas de inmediato.

La Policía Federal refirió que desplegó agentes para apoyar en las labores de rescate y vigilar la zona de desastre.

Ozuna Rivero destacó que el gobierno estatal, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, asumirá los gastos de trámites y servicios funerarios de quienes perecieron.

Agregó que autoridades militares, del gobierno estatal, municipales, de Protección Civil federal y la FGJEM acordaron suspender actividades en el paraje y la revisión exhaustiva de permisos.

De igual forma, convocó a la comunidad dedicada a la pirotecnia a regularizarse. ‘‘Sabemos que es una forma de vida, una tradición de muchos años, de la cual nos sentimos muy orgullosos, pero debemos mandar un mensaje para cuidar su integridad física’’, expresó.

Autoridades de Tultepec y Melchor Ocampo informaron del deceso de cuatro y tres bomberos de esos ayuntamientos.

Los servicios médicos explicaron que los heridos fueron enviados al Centro Médico Adolfo López Mateos, al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), ambos en Toluca; al Centro Médico del Issemym en Ecatepec, a los hospitales de alta especialidad de Zumpango; Vicente Villada, en Cuautitlán, y Las Américas, en Ecatepec; así como a la clínica de Xahuento, de Tultepec.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó las muertes por las explosiones en Tultepec e informó que la Sedena y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación acudieron en apoyo de los pobladores.

El predio de La Saucera quedó bajo resguardo del Ejército y policías estatales. La titular de la SSEM, Maribel Cervantes, pidió a vecinos no acercarse, por seguridad. Mientras, artesanos exigieron a autoridades de protección civil la aplicación de protocolos de seguridad que los involucren a ellos y a la población en general, pues los estallidos se debieron a ‘‘imprudencia’’.

Con información de Dennis A. García