sábado, 4 de agosto de 2018

Nuestro sistema educativo caducó, afirma niño genio


Carlos Santamaría, de 12 años, cursará licenciatura en la UNAM; el menor propone impulsar un programa que permita a otros alumnos con esa capacidad “tener acceso al conocimiento sin ser discriminados”.


Abraham Reza

Carlos Santamaría, el niño “de alta capacidad cognitiva” que con solo 12 años logró ingresar a la licenciatura de física biomédica de la UNAM, señaló ayer que el actual sistema educativo “está caduco”, ya que tiene un rezago de poco más de 20 años. También aseguró que los maestros están aburridos de impartir las mismas materias y por eso los niños no tienen el mismo desempeño. Para él las clases serían más atractivas si contarán con más práctica y menos teoría.

“Debemos darle una nueva cara a la educación, que haya más demostración. Que la escuela sea un lugar donde se pueda descubrir algo de la manera que te gusta”, opinó en conferencia de prensa.

“SOLO SOY FELIZ”

A su corta edad concluyó la primaria y secundaria luego de aprobar dos exámenes del sistema abierto, acreditó la preparatoria en línea y fue aceptado en dos licenciaturas —también estudiará por internet la carrera de física en la Universidad Española—, pero él no se considera especial.

“Yo no soy un genio, solo soy un niño feliz”, subrayó Santamaría, tras asegurar que nada vulnera su infancia, ni la celebración por sus aptitudes ni su actividad favorita: la ciencia. Le gustan los videojuegos y los legos, además de que es fanático del beisbol y la lectura de clásicos.

El pequeño señala que llegar hasta ahí no ha sido sencillo, más bien fue toda una “odisea”. Recuerda que desde la primaria su vida ha sido una aventura, pues su habilidad para aprender es tan buena que se aburría en las clases convencionales.

Santamaría es en apariencia un niño como cualquier otro; inquieto, risueño y bromista. Mientras habla se muerde las uñas o se cubre la cara con ambas manos. Se dice nervioso; sin embargo, al hablar pareciera que uno está conversando con un adulto, usa frases cortas y concisas, no divaga en sus declaraciones, y si alguien lo interrumpe, pide que le dejen terminar la idea.

Respecto a su vida social, reconoció que “la convivencia con otros niños siempre es un poco más difícil, porque me dicen que soy bien raro, pero dejo que las cosas pasen y me quedo con los que me caen bien y que además corresponden, porque es bien bonito encontrar a alguien que te entienda”, dijo el pequeño. También ha vivido momentos en los que se sintió excluido por niños y adultos.

OBJETIVOS

Ahora que entró a la UNAM, Carlos dijo que trabajará en sus dos principales objetivos: el primero es la ciencia molecular, para ayudar a encontrar la cura de enfermedades terminales. El segundo, organizar un programa educativo que permita a más niños como él “tener acceso al conocimiento sin ser discriminados”.

Por ello, dijo, quiere “impulsar un proyecto en el que los niños como yo tengan más opciones para prepararse, que luego de que me vean a mí descubran que sí se puede tener acceso a la educación. Quiero enseñarles y compartir con ellos, no como maestro, sino como un compañero más”, expresó.

A pesar de sus ambiciosas metas, señala: “Estoy preparado para lo que venga. Entro con hambre de aprender y de ver todo como nuevo. No quiero tener expectativas, porque luego vienen cosas distintas a las que espero y eso me molesta; mejor dejo que todo sea un redescubrimiento para mí”, destacó.

Además de su preparación básica, Carlos ha estudiado diplomados en química molecular y matemáticas. Desde el inicio de su vida escolar estuvo en instituciones como el Centro de Atención al Talento (CEDAT) y Prepa Net, además de que hizo una estancia en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, en Cuernavaca.

De cualquier manera, afirmó, gran parte de su aprendizaje lo adquirió de manera autodidacta, valiéndose del internet y las bibliotecas.

A Santamaría, además de estar preocupado por la educación, le inquieta la situación política de México, razón por la cual pidió a los gobernantes que se encarguen del país “como se encargarían de ellos”.

Milenio

Miércoles 8 de agosto, López Obrador será declarado presidente electo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció que el próximo miércoles 8 de agosto será entregada la constancia con la que se acredita a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México

De forma oficial, López Obrador será declarado ganador de las elecciones y presidente electo, el próximo miércoles (Foto archivo: Cuartoscuro) 


REDACCIÓN 

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo miércoles 8 de agosto, a las 10:00 horas, se realizará la sesión solemne en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para entregar la constancia que acredita a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

A través de su cuenta de Twitter, el magistrado Felipe de la Mata, dio a conocer las fechas clave de la declaración de validez de la elección presidencial, en la que precisa que el TEPJF, luego de resolver las inconformidades de los partidos políticos durante la pasada elección, emitirá el dictamen oficial y se declarará presidente electo.

Para ello, fue la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, quien convocó a la sesión el próximo miércoles, luego de que el viernes cerrara el periodo jurisdiccional de la pasada elección del 1 de julio.

Previo a la entrega de la constancia de mayoría, Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro, el lunes 6 de agosto, con integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Academia de Ingeniería de México y Colegio de Ingenieros Civiles de México, en el Palacio de Minería.

Y ese mismo día, por la tarde, viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para que el martes 7, a las 10:15 horas, encabece la ceremonia de apertura de los “Foros de Consulta para trazar una ruta de pacificación nacional”, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Excelsior - chg

Confianza tiene alza histórica.


Añadir leyendaEl optimismo de los mexicanos se disparó en julio y logró su mayor crecimiento mensual en 17 años Foto: Especial

FERNANDO FRANCO

Tras la elección presidencial del 1 julio, la confianza del consumidor creció 14.8 por ciento con respecto a junio, el mayor avance mensual desde 2001 del que existen registros disponibles.

El optimismo de los mexicanos se generó tras un escenario positivo en la economía por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la expectativa de lograr un acuerdo en el TLCAN y la apreciación del peso en su paridad cambiaria con el dólar, que favorece a la inflación, son los factores principales del repunte en el indicador, explicaron analistas.

El optimismo observado es resultado del proceso electoral, donde López Obrador ganó la Presidencia, e indica que la población tiene expectativas elevadas sobre los resultados que pueda brindar el nuevo gobierno en materia económica”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Este resultado no se observó en las elecciones federales de 2006 y 2012, cuando el indicador mostró incrementos mensuales de 0.8 puntos y 0.5 puntos, respectivamente, agregó.

En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 101.72 unidades, su mayor escala desde marzo de 2008, previo a la crisis económica mundial, cuando se posicionó en 102.3 puntos, revelaron cifras del INEGI.

En su comparación anual, es decir, de julio de 2017 a igual mes de este año, el ICC aumentó 17.85 por ciento.

El indicador se integra de cinco subíndices que evalúan la condición de los hogares y de la economía nacional presente y futura, y la posibilidad de comprar bienes duraderos. Todos con resultados positivos.

Destaca el indicador que evalúa la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, el cual creció 31.9 por ciento, respecto a junio.

“Las expectativas favorables de que haya mayor demanda inyectaron mayor optimismo al consumidor”, comentó Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro en Investigación en Economía y Negocios del ITESM.

Acotó, hay que considerar que el ICC viene de una serie de caídas, la mayor de ellas en enero de 2017, cuando descendió 17.48 por ciento de forma mensual, ante el aumento de hasta 20 por ciento en las gasolinas y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU.

FOTO: ESPECIAL

El Heraldo de México.


Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Teme IP doblen a México en TLC


Uno de los temas que más teme la IP es el capítulo automotor, donde México estaría por aceptar el pago de 16 dólares para los trabajadores de la industria. Foto: Editorial

Ulises Díaz

Cd. de México

Al sector empresarial le preocupa que el Gobierno de México esté cediendo demasiado por cerrar el TLC en las próximas semanas, señalaron diversas fuentes cercanas a la negociación.

Las pláticas con México para las reglas...

Uno de los temas que más temen es el capítulo automotriz, donde México estaría por aceptar el pago de 16 dólares para los trabajadores de la industria como parte del acuerdo de reglas de origen que tendrían que cumplir las armadoras que quieran ventajas arancelarias.

Estados Unidos ha propuesto que 40 por ciento de un auto sea construido en jurisdicciones de salarios de 16 dólares la hora, y hasta ahora, oficialmente, el Gobierno mexicano se había manifestado en contra de esta medida, pero ahora podría aceptarla.

A los empresarios también les preocupa que se acepte la denominada "Sunset Clause", donde cada cinco años se revisaría el TLC, situación que provocaría incertidumbre sobre las inversiones de largo plazo en el País.

Otro punto que tiene en "alerta" a los empresarios se refiere a que la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, admita la demanda estadounidense de la "estacionalidad agrícola".

De aceptarla, México no podría vender, sin aranceles, sus productos en Estados Unidos cuando ellos tengan inventarios suficientes de ciertos productos.

"No vemos nada que haya sacado México. Todo es defensivo y ceder, no estamos ganando nada", dijo una fuente cercana a la negociación que solicitó el anonimato.

"Los empresarios mexicanos tenemos las alarmas prendidas por lo que podría ocurrir", indicó otra fuente.

Un tercer informante confirmó que el Gobierno de México está cediendo y que entre la iniciativa privada existe mucha animadversión respecto a la posición que se está adoptando.

"Vamos a ver si las nuevas reglas y disposiciones no hacen perder competitividad a la empresa mexicana, que hagan que se trasladen a otros lugares.

"Hay una especie de acuerdo con la nueva Administración de buscar cerrar lo más rápidamente para no generar volatilidad financiera ni problemas de tipo de cambio", indicó.

Jesús Seade, representante del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que las pláticas han entrado en una fase de definiciones.

Rechazó que el tema de la "Sunset Clause" haya sido abordado en estas negociaciones, pero estimó que podría ser analizado la próxima semana.

"No se ha visto. Estamos empezando poco a poco para discutir cómo abordarlo y otras cuestiones. Estamos llegando al hueso", dijo Seade.

Agregó desconocer si Canadá formará parte de la ronda de negociaciones que se tenga la semana entrante.

Inside US Trade reportó que Seade estuvo una hora más en las oficinas del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, luego que saliera Guajardo.



Sigue López Obrador sumando; reunión con José Antonio Meade



El virtual Presidente electo cambió los usos y costumbres de la política mexicana y reconoció al excandidato del PRI como un hombre honorable

Mientras López Obrador elogió la actitud de Meade, quien lo felicitó por su triunfo del 1 de julio, el excandidato del PRI le deseó éxito. Foto: Especial
Redacción con información de Isabel González, Arturo Páramo e Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

A un mes de su triunfo, Andrés Manuel López Obrador dejó atrás los enfrentamientos que tuvo con José Antonio Meade durante la campaña.

El virtual Presidente electo se reunió ayer en su casa con el excandidato del PRI para desayunar. Tras el encuentro, el tabasqueño compartió un video en el que destacó la actitud de Meade la noche del 1 de julio y llamó a la unidad.

Nobleza obliga: fue el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que me fuera bien. Es una persona decente, buena, honorable. Tenemos los mexicanos que reconciliarnos para sacar adelante a nuestro querido México”, afirmó.

Meade agradeció la invitación y le deseó a López Obrador “la mejor de las suertes, sabiendo que en su éxito está el éxito del país”.

El PRI se deslindó de la reunión, pero admitió que fue muestra de “civilidad política”.

-Con información de Isabel González, Arturo Páramo e Iván E. Saldaña

Reunión con Meade reconcilia posturas

A poco más de un mes de haberse confirmado su triunfo en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro privado con José Antonio Meade, excandidato presidencial de la alianza Todos por México, que incluyó al PRI.

La reunión se dio este viernes en la casa del virtual Presidente electo de México, localizada en Tlalpan, en un desayuno. Al concluir, el mismo López Obrador confirmó la visita del exsecretario de Hacienda a su casa, mediante un video en redes sociales.

Estamos aquí en la casa de ustedes. Invité a José Antonio Meade a desayunar aquí en la casa, porque nobleza obliga; José Antonio el domingo 1 de julio fue el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que me fuera bien, porque de esta manera le va a ir bien al país.

Es una persona decente, buena, honorable. Ése es mi punto de vista y, además, los mexicanos tenemos que reconciliarnos, unirnos, para sacar adelante a nuestro querido México, para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Por eso me dio mucho gusto aquí en la casa recibir a José Antonio”, resaltó López Obrador.

En el mismo video, el excanciller agradeció la deferencia del virtual Presidente electo de invitarlo a desayunar a su casa, y aseguró que “le irá bien en su gobierno”.

Muchas gracias, licenciado, por la invitación, por recibirme en su casa y reiterarle lo que le dije en esa llamada, desearle la mejor de las suertes, sabiendo que en su éxito está el éxito del país; seguro que le va a ir muy bien”, expresó Meade, quien el jueves pasado envió a su secretario particular, Antonio Rojas Navarrete, a las oficinas de López Obrador para ultimar los detalles del encuentro efectuado el viernes por la mañana.

Al llegar a sus oficinas después de las 11:00 horas, López Obrador rechazó dar detalles del encuentro con Meade, en cuanto a si le ofreció colaborar en el futuro gobierno o respaldarlo para que se convierta en el próximo gobernador del Banco de México.

López Obrador también fue cuestionado sobre la fecha en que se entrevistará con Ricardo Anaya, exabanderado presidencial del PAN, y si también lo recibirá en su casa.

Ante los cuestionamientos, dijo que “mañana o pasado” dará información del desayuno con Meade, porque el video en sus redes sociales “era suficiente” para los medios de comunicación, a los que reprochó en tono de broma “querer toda la información”.

También agregó que “no caería en ninguna provocación”, y que “no tiene nada que esconder”, cuando los periodistas le preguntaron en diversas ocasiones por qué se reunió “en lo oscurito” con Meade y si serían las redes sociales la nueva forma de comunicación social del futuro gobierno de la República.

No voy a hablar más de lo que ya dije en el feis. Ya expresé el sentido de la entrevista; tomen bien para que vean cómo me tienen, ¿eh?; mañana o pasado; hoy ya con lo que está en el video es más que suficiente, ustedes están en su papel (...) ellos son mirones profesionales (...) uno es rehén de lo que dice y dueño de su silencio, ja ja”, expresó frente a una ola de periodistas que rodearon su vehículo.

—¿Va a haber más silencio sobre estas reuniones?

—Amor y paz, no voy a caer en ninguna provocación. Nada que esconder, absolutamente, nada.

El jueves por la tarde, Antonio Rojas Navarrete, secretario particular de Meade, acudió a las oficinas de López Obrador y se entrevistó por algunos minutos con César Yáñez, responsable de prensa del futuro presidente. Al retirarse, Rojas Navarrete no ofreció ninguna declaración sobre el motivo de su visita. Tampoco el equipo de trabajo confirmó ni negó el rumor que señalaba que el encuentro se llevaría a cabo este viernes.

-Isabel González

PRI: reunión, una decisión personal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de cualquier relación sobre la reunión que sostuvieron ayer José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, pues señaló que su excandidato presidencial acudió al encuentro por “acción personal”.

Sin embargo, a través de un breve pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el partido también reconoció que la reunión es una muestra de concertación política.

La civilidad política y el diálogo en cualquier escenario se reconocen, una acción personal que respetamos”, comunicó el PRI que encabeza Claudia Ruiz Massieu.

Además, aprovechó para dejar claro que “el PRI será una oposición firme que establecerá su relación con el futuro gobierno por las vías institucionales”.

El 1 de julio pasado, el candidato de la coalición Todos por México fue el primero en salir a reconocer su derrota ante López Obrador.

A más de un mes del hecho, el encuentro entre ambos contendientes provocó también el reconocimiento de René Juárez, quien para entonces dirigía el Partido Revolucionario Institucional. Dijo que “es una muestra de congruencia y de madurez”.

Es importante que se dé certidumbre, que se le dé estabilidad, que se le dé confianza a todas y todos. Este país nos necesita unidos. De tal manera que a mí me da mucho gusto este tipo de encuentros que con civilidad se den y se den de esa manera, abierta, porque no hay nada que ocultar”, expresó en una breve entrevista.

Sin embargo, el encuentro causó inconformidades dentro de Morena, partido del ganador presidencial Andrés Manuel López Obrador. A través de Twitter, la senadora electa, Nestora Salgado, pidió a Meade que le ofrezca disculpas públicamente por “difamaciones” en su contra.

Por su parte, el diputado electo por el mismo partido, Gerardo Fernández Noroña, publicó que no celebra el encuentro de ambos excontendientes, por los ataques de Meade y el PRI.

-Iván E. Saldaña


Violencia en Ciudad Juárez deja 26 muertos en 24 horas




Milenio Digital y Juan José García

La oleada de violencia dejó 26 personas asesinadas en 24 horas en Ciudad Juárez, de las cuales 11 fueron ejecutadas este viernes en una “casa de seguridad”, presuntamente en represalia por el homicidio de Juan Arturo Padilla, El Genio, segundo al mando de Los Aztecas.

Autoridades atribuyen los homicidios a una ruptura al interior de la pandilla Los Aztecas, que a su vez mantiene una rivalidad con La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Según reportes de inteligencia federal, en el estado también opera el cártel de Sinaloa que busca apoderarse del control del tráfico de drogas y de otras actividades ilícitas.

Los hechos violentos se registraron a unos días de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visite Ciudad Juárez con el gobernador Javier Corral para comenzar los foros sobre pacificación y amnistía.

En la calle Oasis de Egipto 1205, colonia Pradera de los Oasis, 11 personas fueron asesinadas, luego de la muerte de El Genio, el jueves en el Cereso número 1 de la capital del estado.

Alrededor de las 11 de la mañana, autoridades estatales descubrieron los cuerpos de las víctimas maniatadas y algunas con los pantalones a las rodillas.

Durante las primeras investigaciones, se estableció que dicho domicilio era utilizado como casa de seguridad y para la distribución de la droga cristal. En la inspección se localizaron ocho cadáveres en la parte alta y tres más en la planta baja.

“El hecho puede estar relacionado con la disputa entre grupos criminales; se estableció que los cuerpos corresponden a ocho hombres y tres mujeres, para lo cual se lleva a cabo una investigación ministerial para esclarecer el hecho y dar con el paradero de los responsables.

“Las diligencias de la Agencia Estatal de Investigación se centran en determinar las causas de la agresión, la identidad de quienes murieron en el lugar y establecer si pertenecen a alguna célula criminal”, destacó la Fiscalía.

El fiscal César Augusto Peniche reveló que cada una de las personas murieron por la vía de la asfixia y la tortura, y ninguna de ellas presentó herida producida por armas de fuego: “Les aplicaron un torniquete en el cuello”, dijo.

El presidente municipal, Armando Cabada, sostuvo que la policía municipal se encuentra en alerta por estos hechos, ya que pueden traer consecuencias graves para esta frontera.

La múltiple ejecución de ayer y el caso de El Genio pueden estar vinculados con la lucha que ‘viven’ Los Aztecas, pues desde mayo, cuando se dio un rompimiento interno en esa banda, han sido ejecutados 496 miembros.

Tras la masacre en Pradera de los Oasis, integrantes de un comando ejecutaron ayer a una mujer en el patio de su vivienda ubicada en las calles Tierra Selenita y Miguel de la Madrid.

Otros tres sujetos fueron abatidos en las colonias San Antonio, Zaragoza y Los Arenales.

La Fiscalía reportó también una serie de ejecuciones en Ciudad Juárez el jueves, lo que representó una de las jornadas más violentas vinculadas con el crimen organizado al registrarse 11 asesinatos en distintos sitios.

Además, entre el jueves y el viernes, en la capital del estado se reportaron los asesinatos de cuatro sujetos, uno de ellos en la carretera Chihuahua-Juárez.

El Genio fue detenido el 26 de junio por la PGR y del Ejército en compañía del número 1 de Los Aztecas, Eduardo Ravelo, El Tablas, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI y por cuya cabeza se ofrecía una recompensa de 100 mil dólares.

Tras la ejecución de Padilla en el Cereso número 1, las corporaciones policiacas elevaron la alerta máxima ante un “eventual” recrudecimiento de violencia en Ciudad Juárez.

FOSAS CLANDESTINAS

En Oaxaca tres personas fueron asesinadas y enterradas en una fosa en la región del Istmo de Tehuantepec. Mientras que en Tecamac, Estado de México, autoridades investigaban otra supuesta fosa dentro un inmueble sin que se revelara el número de víctimas.

En Guadalajara fueron hallados cuatro cuerpos en otra fosa, así como el de una mujer que fue enterrada clandestinamente en un fraccionamiento de Acapulco, Guerrero; en Tepic y Acaponeta, Nayarit, fueron asesinadas seis personas en 24 horas. En Puebla un policía fue ultimado.



Gastan $500 millones en remodelación de Secretaría de Economía… y ya se van



Ivette Saldaña

Luego de casi dos años y medio de obras de reforzamiento del edificio sede de la Secretaría de Economía (SE) en la colonia Hipódromo Condesa, se alista el regreso de los empleados, aunque sea sólo por unos meses, en caso de que el próximo gobierno concrete su plan de descentralización y traslade la dependencia a Monterrey, Nuevo León.

La inversión final para el reforzamiento de la torre se estima en 499.5 millones de pesos, considerando actualizaciones de precios, variaciones del tipo de cambio y conceptos extraordinarios, explicó el oficial mayor de la dependencia, Octavio Rangel.

Sin embargo, los recursos destinados a reforzar la estructura, construir tres pisos más, para llegar a 23, y la remodelación para tener espacios abiertos con iluminación y ventilación podría quedar desaprovechada si cambia la sede de la secretaría.

La mudanza inició hace unos días, cuando algunos empleados dejaron el edificio rentado en Paseo de la Reforma 296 mientras se realizaban las obras. Oficialmente, se estima que el regreso del personal terminará a fines de agosto o en las primeras semanas de septiembre.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los planes anunciados desde la campaña para mudar la mayor parte de las secretarías de Estado a diversas ciudades del país, estrategia que considera enviar la SE a la capital de Nuevo León.

De ser así, los trabajadores estarán apenas unos meses en el edificio, en espera de que tome posesión el próximo gobierno y se definan las fechas de la descentralización.

Los trabajos de reforzamiento de la dependencia tienen un avance de 92.32%, de acuerdo con Rangel, quien explicó que si bien el presupuesto original fue de 398 millones de pesos, hubo que hacerle ajustes.

Según el funcionario, en el proceso se presentaron diversos acontecimientos, como la depreciación del peso frente al dólar, factor que influyó en el incremento de los precios de insumos para la construcción.

Además, el plan original consideraba terminar la obra en diciembre de 2017, pero “derivado del sismo de septiembre de 2017 y en atención a lo dispuesto por la delegación Cuauhtémoc, se suspendieron los trabajos y por lo tanto hubo retrasos importantes en la ejecución de trabajos”, detalló el Oficial Mayor.

Si bien ya se notificó a los trabajadores que en las próximas semanas empezará la mudanza, los albañiles, cerrajeros, carpinteros y demás trabajadores de la construcción siguen trabajando en los últimos detalles.

En las oficinas provisionales de Reforma laboran unos 700 trabajadores de la dependencia, en un edificio cuyo costo de renta fue reservado.

Reparaciones necesarias. Las obras se justificaron porque el edificio registró una inclinación de 30 centímetros, que lo hacía más vulnerable a sismos. Por ello, se elaboraron dictámenes de instituciones como la UNAM y despachos particulares, los cuales coincidieron en la necesidad de reforzar la estructura.

“Al inmueble se le instalaron 200 disipadores sísmicos amortiguadores que, en caso de sismo, permiten a la estructura detener su movimiento con mayor rapidez, en comparación con un edificio sin ese sistema”, explicó la Secretaría de Economía.

Sin embargo, a los empleados, más que preocuparles la fortaleza del edificio ante sismos, les inquieta que puedan reducirles sus salarios y verse obligados a mudarse a otra ciudad, según los planes de López Obrador.

Un empleado de la SE que pidió no ser identificado relató que tiene dos hijas, una por entrar a la universidad y otra en la prepa, de manera que mudarse elevaría sus gastos. Pero lo que más le preocupa es que puedan reducirle su sueldo, porque ya no podrá pagar los estudios de una de ellas.

Su caso no es el único. “Hay otros en los que la esposa trabaja en la SE y el esposo en Relaciones Exteriores. También se verían afectados. La pregunta es: ¿se quedan en la Ciudad o se van a Monterrey?”, dijo.


Anida en el consumidor la idea de que con AMLO mejorará economía


El único factor relevante de julio es político y ha jugado a favor de la esperanza de que las cosas vayan mejor, tanto para el país como para el hogar


 Arturo Ramos Ortiz

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en julio de 2018 un incremento mensual de 14.8 por ciento en términos desestacionalizados.

Los cinco componentes del ICC que miden la percepción del consumidor sobre la situación económica de hace 12 meses, la actual y la que espera para dentro de un año, “observaron crecimientos mensuales”, se informó ayer en un comunicado oficial.

En comparación con el mismo mes del año anterior, el ICC presentó un aumento de 17.8 por ciento (cifras desestacionalizadas).

EFECTO AMLO. El efecto electoral —es claro en el ICC— mejoró globalmente 14.8 puntos en julio con respecto al mes anterior, y 18 por ciento con respecto al mismo mes de 2017.

Un brinco impresionante para un indicador que mide la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica del país y de su hogar, y muy importante en este caso, el pronóstico que hace el propio ciudadano (en su calidad de consumidor) sobre la situación económica que espera para los próximos 12 meses.

La cifra está desestacionalizada, lo que significa que se ajustó para evitar que impacten de más factores momentáneos (en este mes, por ejemplo, las familias realizan las compras de regreso a clases, por lo que pueden tender a ver las cosas un poco más complicadas que en los meses previos). Lo que es evidente, al analizar el detalle de la información dada a conocer ayer conjuntamente por el INEGI y Banxico, es que el nivel de esperanza desatado desde el día de la elección impactó precisamente en lo que esperan los mexicanos en el futuro inmediato.

Los ciudadanos responden con más cautela respecto a los avances de la economía hogareña. Así, al cotejar julio de 2017 con el de este año, el índice que mide la situación de los miembros del hogar respecto a los 12 meses anteriores apenas tuvo una mejora de 3.6 por ciento. Pero hay 12 por ciento más de ciudadanos que creen que esto mejorará en los próximos 12 meses.

La perspectiva favorable está precisamente anidada, el menos en la cabeza de los ciudadanos, entre el pasado y el futuro:

En primer lugar, la situación actual comparada con la de hace 12 meses es considerada mejor por 15 por ciento más de ciudadanos. Pero cuando se le pregunta a los ciudadanos cómo creen que será la “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual”, el salto dado en julio es de 32 puntos porcentuales en un mes.

Respecto a julio de 2017, los buenos augurios de 2018 se elevaron en 53 por ciento superiores. Este nivel de expectativas positivas sólo son equiparables al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto y de Vicente Fox. En cierto sentido, la esperanza después de la elección 2018 desbordó la escala utilizada por INEGI y Banxico, pues registra 102 por ciento de valoración positiva (los resultados del año 2003 se utiliza como 100 por ciento en esta escala).

El ciudadano también es más cauto cuando se le pregunta directamente la situación de los miembros de su hogar si tuviesen la necesidad de comprar artículos como televisores u otros electrodomésticos.

En resumen, los ciudadanos quedaron en general con expectativas altas respecto a la evolución económica del país durante los próximos meses, aunque piensa que ese impacto positivo quizás no les beneficie inmediatamente.

Esta anomalía en los índices que miden la confianza es la más notable desde los gasolinazos de 2017, cuando la percepción y perspectiva económica de los consumidores cayó en un hoyo brutal (ver gráfica).

PARA ENTENDER EL ICC. El ICC refleja factores subjetivos en el consumidor y en general tendería a moverse sin grandes sobresaltos entre un mes y otro. Un consumidor sólo pensará que su situación económica (o la del hogar) mejoró ante situaciones extraordinarias como un aumento de salario.

Esto es un componente económico importante, ya que a partir de él se puede estimar que tan conservador será el consumidor (qué tanto gastará o que tanto pensará en ahorrar para tiempos malos).




Calor mata a 106 personas


Con niveles históricos en temperaturas, habitantes del norte sufren hasta 50 gradosFoto: Archivo/Cuartoscuro


MARINEE ZAVALA, ANA LIMA y HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila suman 106 personas fallecidas a consecuencia de la ola de calor, reportaron autoridades de esas entidades.

A la fecha, en julio –época más calurosa– nunca antes se habían registrado tantos fallecimientos, dijo César Raúl González Vaca, coordinador del Servicio Médico Forense en Baja California.

Estamos por arriba de las cifras de otros años, ahora se igualó a la cifra del año pasado y todavía falta agosto; el servicio meteorológico ha registrado aumentos de uno o dos grados en la temperatura de Mexicali y eso afecta a las personas”, agregó.

El número de muertos en Baja California llegó a los 95 casos durante el primer mes de las llamadas canículas o “tiempo del perro”.

Las condiciones más severas se viven en la capital de Baja California, sitio donde más de 90 individuos perdieron la vida por deshidratación; su situación medica se agravó con las intensas temperaturas.

Son personas con enfermedades crónicas y diagnosticados con males respiratorios, cardíacos, renales y hepáticos”.

En Sonora, se superaron los 50 grados en algunos municipios del norte, vecinos del Gran Desierto de Altar, lo que provocó deshidrataciones, golpe de calor, insolación y muertes.

Siete personas fallecieron por calor, confirmó Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

En Chihuahua, al menos tres personas han muerto debido al calor extremo, una persona en Camargo y dos en Ciudad Juárez, entre ellas una niña de dos años, después de pasar horas dentro de una camioneta.

Este verano, se han registrado 10 casos de golpes de calor y 29 agotamiento, informó la Secretaría de Salud Estatal.

En Coahuila hubo un muerto por golpe de calor, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado.




Falla última carta a PES uy PANAL ante el TEPJF; se enfilan a desaparecer



Magistrados del Tribunal Electoral en una larga sesión, ayer. Foto: Especial
Laura Arana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encaminó a Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) a la pérdida del registro nacional como partidos políticos, al negarles los recursos para obtener votos y alcanzar el tres por ciento mínimo de la votación emitida el pasado 1 de julio, lo que confirma la acción del Instituto Nacional Electoral (INE) de iniciar su liquidación.

Respecto al PES, que tuvo como abanderado a Andrés Manuel López Obrador en la misma coalición, los magistrados declararon infundada la petición, en el sentido de realizar una reinterpretación al artículo 41 de la Constitución Política y a la ley electoral, en el sentido de que no fueran considerados como votos válidos los emitidos el pasado 1de julio a favor de los candidatos independientes o los considerados nulos.

Los magistrados por mayoría de votos acreditaron que el partido de Hugo Eric Flores interpuso 282 recursos de manera tardía, por lo que fueron desechados.

Otro de los recursos que les fueron negados fue respecto a la nulidad de la votación recibida en 15 mil 324 casillas instaladas en los 300 distritos electorales y no contar la votación a favor del candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco.

En tanto, Nueva Alianza interpuso un total de 516 recursos de reconsideración para impugnar las sentencias de las Salas Regionales relacionadas con el cómputo distrital de la elección de diputados federales y senadores.

“No basta con tener acreditado algunos incidentes o anomalías durante la jornada electoral para llegar al extremo de anular los resultados de una casilla” 

Janine Otálora 

Presidenta del TEPJF


De estos, el partido presidido por Luis Castro Obregón argumentó en 146 recursos la anulación de casillas y recuento de votos para alcanzar 220 mil sufragios.

En varios de estos juicios de inconformidad, alegó violencia en distritos electorales para senadores y diputados. Por lo que, de manera unánime, los magistrados reconfirmaron las determinaciones de las Salas Regionales y declararon infundadas las pruebas presentadas. También 370 recursos presentados fueron desechados por mayoría de votos.

En una larga sesión, la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otalora, aseguró: “no basta con tener acreditado algunos incidentes o anomalías durante la jornada electoral para llegar al extremo de anular los resultados de una casilla, estos incidentes y anomalías tienen que generar una afectación sustancial en la votación recibida, de lo contrario, se estaría afectando la voluntad de las personas que acudan a emitir su voto por errores que finalmente son determinantes para el resultado”, agregó.
El Dato: Los diputados y senadores de estos partidos que ganaron en la pasada elección quedarán como legisladores sin partido si se confirma la pérdida de registro.


En Juárez, 27 ejecuciones, y 3 en la capital de Chihuahua


Entre los asesinados,el jefe de la pandilla Los Aztecas, durante una riña e intento de motín en la prisión estatal de Aquiles Serdán
 Agentes ministeriales realizaron ayer pesquisas en una casa de la colonia Pradera de los Oasis, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fueron hallados los cuerpos de 11 personas asesinadas con armas blancas y huellas de tortura.Foto Cuartoscuro

De La Redacción

Chihuahua vivió la jornada más violenta en lo que va del año, con el hallazgo de 11 cadáveres en una vivienda de Ciudad Juárez. Además, en distintos ataques otras 16 personas fueron asesinadas entre la tarde del jueves y viernes; en la capital del estado, se cometieron tres homicidios, entre ellos el de un reo del penal estatal de la capital del estado, identificado como Juan Arturo Padilla Juárez, jefe de la pandilla Los Aztecas, para un total de 30 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

La Fiscalía General de Chihuahua (FGE) reportó que a las 11:20 horas de este viernes fueron encontrados 11 cuerpos, ocho hombres y tres mujeres, en una casa de la colonia Pradera de Los Oasis, en Ciudad Juárez.

Los primeros reportes indicaban que tenían disparos de arma de fuego; sin embargo, horas después la FGE precisó que todos estaban atados de pies y manos, con huellas de tortura y que fueron asfixiados.

Las tres mujeres habrían sido violadas, de acuerdo con los primeros informes de la policía estatal.

Los cadáveres fueron descubiertos inicialmente por vecinos del domicilio ubicado en el cruce de las calles Oasis de Egipto y Oasis de Mongolia, a unas cuadras del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Juárez.

El inmueble, de Los Aztecas

La vivienda, señalaron autoridades, tenía características de una casa de seguridad. Testigos refirieron que era una casa a donde llegaba mucha gente y pertenecía a un grupo de la banda Los Aztecas, dedicados a la venta de droga conocida como crystal.

A esta masacre se sumaron los homicidios de 19 personas perpetrados entre la tarde del jueves y el viernes en la entidad; 16 de ellos en Juárez y tres en la capital del estado, con lo que sumaron 30 personas ultimadas en 24 horas.

El jueves se cometieron 12 asesinatos, entre ellos el de Juan Arturo Padilla Juárez El Genio, líder de la pandilla Los Aztecas –que forma parte de la estructura de La Línea, brazo armado y operativo del cártel de Juárez– quien murió en una riña e intento de motín dentro de la prisión estatal de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua.

Al respecto, el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, declaró a medios locales que puede existir una relación entre el múltiple homicidio de ayer en la localidad fronteriza y la muerte de Padilla Juárez.

En un comunicado, la FGE detalló que la tarde de ayer (jueves) se registró una riña entre integrantes de Los Aztecas, que terminó con la muerte del dirigente principal, debido a lesiones con arma blanca. La pelea, refirió, duró cinco minutos y los custodios lograron controlar la situación.

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, eludió hablar del tema y dijo que desde la semana pasada la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) planeaban enviar más elementos policiacos a Ciudad Juárez.

Las corporaciones de seguridad, en tanto, se encontraban en alerta ante posibles nuevos ataques, confirmó por su parte el presidente municipal juarense, Armando Cabada.

En lo que va del gobierno de Javier Corral, que inició en octubre de 2016, la violencia se ha desbordado en Chihuahua, pues de acuerdo a cifras de la FGE y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han sido ultimadas cerca de 4 mil 150 personas.

Durante el presente año, en Chihuahua se han perpetrado cerca de mil 200 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, la mitad de ellos en Ciudad Juárez.

viernes, 3 de agosto de 2018

Candidatos omitieron declarar egresos por 202 mdp en campañas: INE.

Todos por México no reportó 61 mdp, Juntos Haremos Historia 55 mdp y Por México al Frente, 39; no presentaron en tiempo real sus ingresos, refiere Ciro Murayama

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama. Foto: Especial
Laura Arana

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que la conducta irregular más frecuente que cometieron los candidatos federales, diputados, senadores y presidenciables, fue no reportar egresos por 202 millones de pesos.

En entrevista, Murayama indicó que el próximo lunes, el Consejero General evaluará los dictámenes por una multa total de 329 millones 520 mil 638 pesos a partidos, coaliciones e independientes.

De dicha multa, 92 millones 645 mil son para la Coalición Juntos Haremos Historia; 81 millones 877 mil para la Coalición Todos Por México; 70 millones 140 mil para la Coalición Por México al Frente.

Murayama informó que en lo individual, el consejo general discutirá si aprueba sanciones por 59 millones 360 mil pesos para el PRI de acuerdo con sus proyectos; 14 millones 618 mil, para el PVEM; tres millones 638 mil, para Encuentro Social; tres millones 30 mil pesos, para Nueva Alianza; un millón 844 mil, para Acción Nacional; un millón 185 mil para Morena; 612 mil, para el PT; 370 mil, para el PRD, y 290 mil, para Movimiento Ciudadano.

De los 202 millones de pesos de gastos no reportados al órgano electoral, 55 millones 893 mil pesos son de la coalición Juntos Haremos Historia; 61 millones 329 mil pesos de Coalición Todos por México, y 39 millones 991 mil pesos pertenecen a la Coalición Por México al Frente.

En lo individual los partidos no reportaron 34 millones, 398 mil pesos el PRI; seis millones 813 mil para el PVEM; 136 mil pesos a Encuentro Social, un millón 213 mil pesos a Nueva Alianza; un millón 417 mil para Acción Nacional. En tanto, Morena 744 mil pesos; 226 mil el PT, 50 mil el PRD y 101 mil Movimiento Ciudadano.

Otra sanción muy frecuente que se prevé que aplique el INE a los partidos políticos por 40 millones de pesos es porque no presentaron en tiempo real los ingresos, de ahí las operaciones faltantes que no acreditaron montos por 40 millones y medio de pesos.

En materia de egresos no comprobados en Internet, los candidatos no explicaron en sus informes de campaña, 26 millones 150 mil pesos invertidos en diversas estrategias utilizadas; mientras que los eventos registrados extemporáneamente fueron por una cantidad de 19 millones de pesos.

Respecto a los eventos registrados extemporáneamente de manera posterior a su celebración, la cifra se ubica en 15 millones de pesos y los ingresos no comprobados por no presentar la documentación soporte fueron de 5 millones 821 mil pesos.

El consejero electoral destacó que éstas serán las cifras que van en los proyectos que ya se dieron a conocer a partidos políticos, y que tiene para su análisis y discusión el próximo 6 de agosto.


Murayama adelantó que será este viernes, cuando dé a conocer las sanciones a partidos por candidatos locales, “se trata de 15 mil candidatos, entonces hay que hacer la revisión con los criterios de la comisión caso por caso, por eso estamos haciéndolo con mucha presión”.Gráfico: La Razón de México

“Esto es información que ya está en manos de los partidos, no se trata de una filtración, ellos la conocen”, aseguró.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó este miércoles que se prevén sanciones por mil millones de pesos, tanto en el ámbito local como federal.

En días recientes Murayama dijo que a diferencia de elecciones anteriores, la Comisión de Fiscalización del INE decidió disminuir las multas a los partidos y candidatos que cometieron irregularidades en las campañas.

En su caso, la consejera Pamela San Martín se pronunció en contra de adoptar nuevos criterios al momento de calcular las sanciones a los actores políticos, lo cual se tradujo en una reducción millonaria de las multas que originalmente habían sido propuestas.

La consejera detalló que, además del gasto no reportado, la Comisión decidió reducir del 100 por ciento al 50 por ciento las multas por gastos no comprobados y bajar de 10 UMA a una UMA, es decir, 80.6 pesos, los eventos reportados de manera extemporánea.

También calificó como injustificada la decisión adoptada por los demás consejeros integrantes de la Comisión, pues recordó que en años anteriores el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había validado la manera en la que el INE calculaba las multas en materia de fiscalización.

El Dato: La Comisión decidió reducir del 100 por ciento al 50 por ciento las multas por gastos no comprobados.

La Razón

Inicia TEPJF calificación de elección.


Alrededor de 200 recursos presentados por el Partido Nueva Alianza, que también impugnó los cómputos distritales en un gran número de demarcaciones, se atenderán este 3 de agosto. Foto: Archivo

Guadalupe Irízar 

Cd. de México 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a sesión hoy en donde tiene agendada la resolución de 514 recursos.

Entre los asuntos enlistados están los 286 juicios de inconformidad presentados por el Partido Encuentro Social en contra de los cómputos distritales de la elección presidencial, así como sus asignaciones a cada partido político.

También están alrededor de 200 recursos presentados por el Partido Nueva Alianza, que también impugnó los cómputos distritales en un gran número de demarcaciones.

"Dada la urgencia, con el objeto de resolver los medios de impugnación que motivaron la integración de los expedientes", informó la Magistrada Presidenta Janine Otálora, "esta sala superior celebrará sesión pública,en la sala destinada para este efecto, el 3 de agosto de 2018, a las 10:00 horas".

Además de los juicios presentados por el PES y el Panal, está en la lista el juicio interpuesto en contra del cómputo presidencial por la ciudadana Marcela Dávalos Aldape, quien se ostenta como presidenta de Democracia Ciudadana, un supuesto partido político.

En los recursos que la Sala resolverá están agendadas las primeras impugnaciones presentadas los cuatro primeros días después del informe del cómputo distrital de la elección presidencial y los presentados el 28 de julio por el PES alegando que fue hasta el 24 de julio cuando recibió actas certificadas de los resultados.

Con la resolución de estos asuntos, empieza a quedar despejado el camino para la calificación presidencial, la declaración de validez y la constancia de mayoría del Presidente electo, por parte de la Sala Superior.

Aún está pendiente la fiscalización de ingresos y gastos de campaña que dictaminará el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo lunes 6 en sesión del Consejo General y la impugnación, o no, de sus resultados ante el Tribunal.

Otros temas

Entre otros asuntos a resolver por la Sala Superior están dos recursos en contra del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, su secretario de finanzas y el tesorero de la entidad, presentados por la Comisión Estatal Electoral de ese Estado, por la omisión de las instancias locales en la transferencia de recursos para partidos políticos y gastos de operación del organismo electoral en el mes de julio.

Reforma.

Azotan a Guerrero 19 grupos armados.



El Gobierno de Guerrero sólo reconoce a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), que surgió en 1995 en San Luis Acatlán. Foto: AFP

Foto: REFORMA
Jesús Guerrero

Chilpancingo, Guerrero 

Las zonas de civiles armados en Guerrero

Grupos armados operan sin control en 36 de los 81 municipios del Estado de Guerrero.

Asentadas principalmente en comunidades dominadas por el crimen organizado y disfrazadas, la mayoría, como Policías comunitarias, estas agrupaciones han proliferado en los últimos siete años, sobre todo en la zona de la Montaña, Tierra Caliente y Centro, que son regiones de disputa del narco.

Tres Gobernadores han sido incapaces de frenar la expansión de estos grupos, cuyos integrantes portan en muchas ocasiones armas de alto poder de uso restringido para las Fuerzas Armadas.

Conforme a un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, estos grupos han crecido bajo las Administraciones de los perredistas Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, así como del priista Héctor Astudillo.

Algunos han desaparecido luego de ser detenidos sus cabecillas por vínculos con el crimen organizado.

Dichos grupos tienen bajo su control los territorios y los caminos de acceso a las regiones guerrerenses. Instalan retenes, extorsionan y colaboran como brazos de cárteles. Otros controlan el acceso a minas.

La mayoría de estas agrupaciones delictivas, cuyo número de integrantes oficialmente se desconoce, se encuentra diseminada en zonas de alta incidencia de la siembra y el trasiego de estupefacientes.

Durante los Gobiernos que encabezaron Ángel Aguirre, quien permaneció en el cargo 44 meses, y Rogelio Ortega, 12 meses, nacieron 10 grupos armados que se autoidentificaron como Policías comunitarias.

Cuando el priista Héctor Astudillo llegó al Gobierno -en octubre del 2015-, había estas 10 agrupaciones, además de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), que surgió en 1995 en San Luis Acatlán.

Así, a punto de cumplirse tres años del Gobierno de Astudillo, se han creado otros ocho grupos de autodefensa.

Entre otros, Tecampanera de Teloloapan, Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), CRAC-PC Pueblos Fundadores -que se encuentra en los Municipios de Chilapa y Malinaltepec-, Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero, en Zihuatanejo, y la denominada Policía Comunitaria de Tepecuacuilco.

Ahora, con la aprobación de la reforma al artículo 14 de la Constitución del Estado, el Gobierno local no sólo busca regular a estas agrupaciones armadas civiles, sino que ya no las reconoce como policías comunitarias como lo establecía la Ley 701, impulsada por la Administración del perredista Zeferino Torreblanca Galindo.

En el texto de la iniciativa avalada por el Congreso la semana pasada, se reconocen los sistemas normativos indígenas y afroamexicanos en materia de seguridad pública e impartición de justicia para la solución de los conflictos internos de sus comunidades.

Indica que se van a regular los procedimientos de validación de sus resoluciones por los jueces y tribunales competentes de conformidad con el orden jurídico estatal y federal.

Se admite a la CRAC como una verdadera Policía comunitaria porque en su integración interviene de manera directa la sociedad en el control de las actividades de seguridad pública en la comunidad.

Señala que el problema comienza cuando los principios comunitarios se ven corrompidos por los intereses de unos cuantos, que encubiertos bajo el manto de Policías comunitarias se internan en una carrera por el control del territorio, dejando a un lado la participación de la comunidad e imponiendo el autoritarismo.

"Estas nocivas prácticas seguidas por los grupos en pugna para expandir sus siglas por el territorio sólo han dañado el buen trabajo que han seguido las verdaderas Policías comunitarias como los de la CRAC, que han logrado disminuir los índices de violencia en los lugares que tienen presencia", advierte.

El Gobernador Astudillo rechazó que esta reforma constitucional tenga como objetivo desaparecer a las Policías comunitarias, sino que se regulen.

Reforma

A 11 meses, lenta reconstrucción en el Istmo, Oaxaca.


A cuentagotas, los trabajos en las construcciones derruidas por los sismos


Ángel Mendoza 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A 11 meses del terremoto que devastó varías ciudades de la región del Istmo, la reconstrucción fluye de manera lenta; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) empezó a saldar irregularidades en las tarjetas.

La entrega de las tarjetas que presentaron algún tipo de irregularidad empezó a entregarse a partir del 1 de agosto y termina hoy, 3 de agosto.

Maricela Barriga Ramírez, integrante de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Terremoto, en reunión con el delegado de la Sedatu, Elpidio Concha Arellanes, afirmó que acordaron los términos en que se haría la entrega de las tarjetas y recursos de las personas que aun no han sido beneficiadas y esperan reconstruir sus viviendas.

Expresó que el padrón de afectados en Tehuantepec suma a unas dos mil personas que fueron censadas en la primera etapa, pero no recibieron la parte que les corresponde por problemas en sus tarjetas.

Dijo que entre los beneficiados hay personas que recibieron sus tarjetas por daño total y los que tuvieron afectaciones parciales.

La activista explicó que los trámites de las tarjetas se realizan en las oficinas de Bansefi, ya que en las pláticas con Elpidio Concha se acordó las instalaciones de una mesa de atención en el Foro Ecológico de Juchitán, lo cual no sucedió.

Expresó que esperan hasta el 3 de agosto para que se concluya la entrega de las tarjetas y de cómo se realizó el proceso.

Señaló que una vez que concluya el proceso acordado harán una revisión de las listas para ver los pendientes y empezar a presionar con el segundo censo, donde hubo personas afectadas y que la fecha no ha recibido ningún tipo de apoyo.

Si es necesario se volverán a movilizar en el estado y nivel región con el fin de exigir al gobierno cumpla con la entrega de los recursos pendientes, ya que hay miles de familias que aun duermen en los patios y domicilios prestados, expuso.

Noticias NVI

Costará 200 mdp ampliar el ISSSTE en Tuxtepec, Oaxaca.


La ampliación se pretende realizar a un costado de la clínica actual

Karla Arrazola 

TUXTEPEC, Oax.- Para la ampliación de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se requieren 200 millones de pesos en la construcción y el equipo, declaró Iván Avalos Flores, director de la clínica hospital.

El proyecto está justificado dentro de los administrativo, solo están en espera del recurso destinado para la construcción, sin embargo no tienen una fecha, solo la certeza de que el proyecto es viable, pero necesitan la aprobación de Hacienda para que pueda llevarse a cabo.

Para la ampliación de la clínica, detalló el director, se realizó la entrega de toda la documentación donde se justifica y presentan un plano simple a escala que detalla que si pueden construir un hospital de 60 camas en la superficie del terreno que está a un lado de la clínica hospital.

De tal manera que el proyecto está justificado pero se encuentran en el proceso de gestión y buscan acercamiento con las autoridades federales, incluso tuvieron una reunión con el diputado local, Irineo Molina Espinosa y con el sector federal, para que aterricen los recursos.

El director puntualizó que es un proyecto sustentable para la sociedad y repercute de una forma positiva, porque se justifica la necesidad de la creación del hospital regional que cuente con las especialidades que requiere la zona para no enviar a pacientes a Oaxaca y Veracruz por la gran demanda.

El proyecto, reiteró, es para 60 camas, porque la clínica del ISSSTE abarca toda la zona del Papaloapan y Sur de Veracruz, que colinda con los límites entre Oaxaca y Tierra Blanca, hasta Cosamaloapan.

Actualmente lo que pueden solucionar lo hacen y cuando tienen sobre demanda envían al paciente a otra clínica para que pueda recibir atención, pero lo ideal sería que lo atendieran en Tuxtepec, señaló Ávalos Flores.

Cabe mencionar, la clínica recientemente recibió equipo nuevo el cual fue instalado y subsana en parte la necesidad que tiene la institución, aunque requiere personal para algunas áreas.

Noticias NVI

Guardaditos récord para 2019; hay 327 mil 385 mdp.

Todo apunta a que el próximo gobierno tendrá a su disposición el mayor monto de la historia para hacer frente a caída de ingresos gubernamentales

Guardaditos récord para 2019; hay 327 mil 385 millones de pesos. Foto: Pixabay 

PAULO CANTILLO 

CIUDAD DE MÉXICO

Todo apunta a que el próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tendrá a su disposición el mayor monto de la historia para hacer frente a caída de los ingresos tanto del gobierno federal como de las entidades federativas.

Cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que, a junio de este año, los fondos de estabilización para ambos fines cuentan con un saldo de 327 mil 385 millones de pesos (1.8% del PIB), lo que constituye una cifra récord desde que se crearon.

El monto se compone de 252 mil 525 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y por 74 mil 860 millones para el de las Entidades Federativas (FEIEF).

El monto total en ambos fondos es aproximado a los ingresos anuales del Instituto Mexicano del Seguro Social por cuotas obrero-patronales; o a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicada a los combustibles y a las bebidas alcohólicas y refrescos.


FORTALECIMIENTO



A lo largo del sexenio, el mayor aporte al FEIP y al FEIEF está asociado a los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de 2014, los cuales obligaron al gobierno a destinar una parte de los ingresos excedentes y del Fondo Mexicano del Petróleo a ambos “guardaditos”.

El FEIP y el FEIEF también se fortalecieron con la reforma de 2015 sobre el destino de los remanentes de operación del Banco de México, que da opción de entregar parte de ellos a inversiones que fortalezcan la posición financiera del sector público.

Por ello, los mayores ingresos respecto a lo estimado a lo largo del sexenio por la Reforma Fiscal de 2013, los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, y los remanentes de operación del Banco de México entre 2015 y 2017 por la depreciación del peso, permitieron no tener que hacer uso de forma significativa de los recursos del FEIP y del FEIEF.

Por eso, entre el cierre de 2012 y junio de 2018, el balance neto arroja un aumento de 230 mil 997 millones de pesos para el FEIP y de 58 mil 246 millones de pesos para el FEIEF, lo que da como resultado un ahorro neto de 289 mil 243 millones de pesos.

Esto contrasta con los ahorros que se generaron durante los dos sexenios anteriores, puesto que entre 2001 y 2006 ambos fondos aumentaron su saldo en 39 mil 144 millones de pesos, y entre 2007 y 2012 se redujeron en 16 mil 816 millones de pesos.

COBERTURAS

Los datos de Hacienda señalan que en el segundo trimestre de 2018, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) registró egresos por 13 mil 883 millones de pesos.

Según Bloomberg, esa cantidad fue para contratar las coberturas petroleras que serían ejercidas en el primer año del nuevo gobierno.

Si bien el reporte de Hacienda no explica el destino de esta salida, las reglas de operación del FIEP establecen que con los recursos se puede “cubrir el costo de la contratación o adquisición de coberturas e instrumentos de transferencia de riesgos que contribuyan a la estabilidad de los ingresos del gobierno federal”, entre las que destacan las coberturas petroleras.

DINERO, SÓLO PARA CAÍDA DE INGRESOS

Los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y del de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sólo se pueden usar ante caídas en los ingresos presupuestarios y de la recaudación que se transfiere a los estados respecto a lo aprobado por el Congreso, establecen la ley hacendaria y las reglas de operación de ambos fondos.

Así, los recursos no se pueden usar de manera discrecional sin que se den esas condiciones.

La finalidad del FEIP “es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos, y que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”.

Las reglas del FEIEF establecen que “sus recursos deben destinarse a las entidades federativas en las cantidades que procedan para compensar la disminución en el monto de las participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable estimada en la Ley de Ingresos”.

En ambos casos los recursos se pueden usar para contratar instrumentos de transferencia de riesgos y a cubrir los gastos de operación de cada fideicomiso.

El FEIP recibe el 65% de los ingresos excedentes del gobierno una vez hechas las provisiones por ley; 2.2% de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP); hasta 30% de los remanentes de operación del Banco de México, y los rendimientos financieros.

El FEIEF recibe 25% de los ingresos excedentes del gobierno una vez hechas las provisiones de ley; 0.64% de los ingresos del FMP, hasta 30% de los remanentes de operación de Banxico y los rendimientos financieros.

Excelsior