sábado, 15 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Pandemia aumenta suicidios en jóvenes; la cuarentena agudizó crisis emocionales

 Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

Los jóvenes han sufrido el mayor impacto emocional durante el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus, de acuerdo con Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Al cerrar la participación de voluntarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en los centros, aseguró que en la pandemia se incrementó el porcentaje de jóvenes que comete suicidio.


El riesgo suicida aumenta, desgraciadamente se ha complicado con esta pandemia y han aumentado los suicidios. Ya 43% de los casos de suicidio es de jóvenes de entre 15 y 29 años”, expuso la titular de los CIJ.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, a septiembre de 2019 los jóvenes de 20 a 24 años registran la tasa más alta de suicidios entre toda la población, con 9.3 por cada 100 mil que se encuentran en dicho rango de edad.

Encuestas elaboradas por los CIJ detectaron que para los jóvenes el confinamiento también ha representado una oportunidad para la convivencia familiar.




ENCIERRO AGUDIZA CRISIS EMOCIONALES EN JÓVENES

Durante el periodo de confinamiento impuesto por la pandemia de covid-19, los jóvenes han sufrido el mayor impacto emocional, aseguró Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Al cerrar la participación de voluntarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los centros, Fernández estableció que, durante la pandemia, se ha incrementado el porcentaje de los jóvenes que cometen suicidio.

El riesgo suicida aumenta, desgraciadamente se ha complicado con esta pandemia, han aumentado los suicidios.

Ya 43% de casos de suicidio es de jóvenes de entre 15 y 29 años”, expuso la titular de los CIJ.

El suicidio es el segundo motivo de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, sólo superado por accidentes automovilísticos. En el rango de entre 15 y 24 años baja a tercera causa de muerte, detrás de accidentes y homicidios.

De acuerdo con el Inegi, hasta septiembre de 2019, los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta de suicidios entre toda la población, con 9.3 por cada 100 mil entre estas edades.

En el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes en ese rango de edad, señala el dato más reciente dado a conocer por el Inegi.




RIESGOS DIVERSOS

Los riesgos de los jóvenes que consumen drogas, explicó, van desde sufrir accidentes de auto, contraer enfermedades de transmisión sexual, la violencia en pareja o la degradación emocional dentro de la familia.


Cualquier consumo puede ser riesgoso, cualquier combinación de drogas puede ser riesgosa, combinar mariguana con metanfetamina. Con nada”, sentenció la funcionaria.

La labor de los centros de integración es la de evitar las adicciones entre los jóvenes y con ello reducir los riesgos de violencia.


La violencia afecta en el noviazgo, la violencia familiar que se ha incrementado durante la pandemia y, por supuesto, también la violencia social”, explicó.

En encuesta llevadas a cabo por los CIJ se detectó que los jóvenes señalaron que el confinamiento ha sido una oportunidad para la convivencia familiar.

Si bien ha llevado a mejorar el conocimiento de los demás integrantes de la familia y tener estabilidad emocional, también ha llevado a confrontaciones, señalaron las encuestas.

En el cierre de la participación de Jóvenes Construyendo el Futuro como voluntarios de los CIJ, los participantes destacaron que obtuvieron contacto cercano con las problemáticas de los adolescentes.




CAMPECHE, EL PRIMER ESTADO EN PASAR A SEMÁFORO AMARILLO

Campeche es el primer estado en pasar al semáforo amarillo, informó ayer Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud. En el día 169 de la pandemia de coronavirus en México y el 75 de la nueva normalidad.


Campeche está en riesgo moderado, Esperanza (personaje del escuadrón de la salud que representa el semáforo amarillo) se presenta en Campeche, eso quiere decir que sí hay esperanza, porque la pandemia está llegando ya a niveles en donde estamos descendiendo la curva epidémica, la velocidad de los contagios está disminuyendo y queremos llegar al menor de los contagios y de los riesgos epidémicos en nuestro país”.

En el color amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Se mantienen las medidas básicas de protección.

En color rojo se mantienen seis estados: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes e Hidalgo. En Naranja permanecerán 25 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Puebla y Tabasco.



El número de muertos llegó a los 55 mil 908, mientras los casos positivos acumulados suman ya 511 mil 369. De esta forma, México cumple 14 días ubicado en el tercer lugar de muertes absolutas, de acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins.

La disponibilidad de camas de hospitalización general se ubica a 39 por ciento de su capacidad, con 19 mil 266 espacios disponibles; Colima, Nuevo León y Nayarit ocupan los primeros lugares de saturación con 66, 64 y 62 por ciento, respectivamente.

Las camas con ventilador tienen 34 por ciento de ocupación, quedando a disposición siete mil 62 a nivel nacional. Colima y Nuevo León repiten a la cabeza con 58 y 51 por ciento y, en tercer lugar, Yucatán, con 48 por ciento de sus ventiladores en uso.

Cuestionado sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre mantener las elecciones en Hidalgo para el próximo 18 de octubre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que sólo habían comentado con las autoridades del INE que habían hecho un buen trabajo de previsión para la jornada electoral. Hidalgo de acuerdo con el más reciente semáforo epidemiológico estará 15 días más en color rojo.

A 13 años de huelga, AMLO tiene que mediar en Taxco

Portada de La Jornada (México)

Ciudad de México. Con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tenemos buena relación y no pensamos que vaya a haber confrontación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras informar que será intermediario entre Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el senador Napoleón Gómez Urrutia para resolver el conflicto minero en Taxco, Guerrero. Con ambos tengo buena relación, al igual que con Alberto Baillères, propietario de Grupo Bal, sostuvo.

Para resolver el conflicto minero que derivó en huelga desde hace 13 años en Taxco, en demanda de mejoras salariales y seguridad por parte de Grupo México, expresó su disposición de intermediar entre las partes.

Ellos [Larrea y el líder minero, Gómez Urrutia] tienen diferencias, son públicas, notorias, pero afortunadamente en los dos casos hay respeto hacia nosotros y nos tienen confianza, de modo que sí vamos a intervenir como intermediarios para que se resuelva el problema.

Afirmó que en Guerrero se está llegando a acuerdos importantes con las empresas mineras y se ha normalizando la cuestión laboral, pero, insistió, no se autorizarán concesiones para la explotación minera, mucho menos a cielo abierto, para cuidar el ambiente.

Mencionó que un ejemplo de que sí se puede llegar a un acuerdo es la mina de Baillères en Teloloapan, que tiene pendiente visitar por invitación del empresario. Allí se están beneficiando sobre todo jóvenes, porque allí se forman y regresan a trabajar a esa u otras minas con salarios mejores.


Recordó que Germán Larrea y Alberto Baillères son los dos más importantes mineros de México, el tercero es, creo, Carlos Slim. Las demás son mineras ­canadienses.

En materia educativa, aseguró que caminan juntos profesores, padres de familia, gobierno federal y autoridades locales para que el regreso a clases, el 24 de este mes, sea lo más formal y profesional posible, “y no sea un curso más, algo para entretener a los niños, a los adolescentes, sino el plan educativo.

Estamos trabajando para que sean muy eficaces las clases por televisión. Ya se está elaborando todo el material, la producción de los contenidos para transmitirlos a través de todos los medios [de información] y llegar hasta las comunidades más apartadas, precisó en conferencia de prensa desde la 8 Región Naval, en Acapulco, ­Guerrero.

Después de que se instaló una mesa de negociación entre la Secretaría de Educación Pública y representantes de la sección 18 de Michoacán, perteneciente a la CNTE –en plantón en el Zócalo capitalino–, afirmó que con los maestros está abierto el diálogo y en todo lo que ellos tengan razón van a ser ­atendidos.

Más tarde, el titular del Ejecutivo federal supervisó obras de mejoramiento urbano en Acapulco y se comprometió a sanear de aguas negras la bahía, así como a resolver el problema de abasto de agua. Luego regresó a la Ciudad de México en vuelo comercial.

México va por vacunas contra males diversos


Portada de Milenio (México)

El desarrollo de una vacuna contra el covid-19 es un asunto de seguridad nacional y por ello la Secretaría de Salud (Ssa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsan su desarrollo y producción. Te recomendamos: Se asocian México, Argentina y Oxford por vacuna anticovid De manera que si bien ya se garantizaron las primeras dosis en México de la inmunización en proceso en manos de Oxford-AstraZeneca en los próximos dos años, las subsecuentes podrán ser productos nacionales. Para ello crearon el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Desarrollo de Vacunas (CNCTI-Vacunas), que incluye la reactivación de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), paralela al acuerdo para producir y distribuir la vacuna de Oxford-AstraZeneca con apoyo de la Fundación Carlos Slim. P

 “Se está articulando una hoja de ruta, un plan estratégico a corto, mediano y largo plazos para atender esta necesidad estratégica de seguridad nacional. De no solamente probar vacunas o de adquirir las que son urgentes, como lo es la del covid-19, sino también investigar para el desarrollo de vacunas propias. “Las cuales nos hagan un país más soberano y mejor preparado para enfrentar este tipo de pandemias y que nos permitan prevenir los impactos sociales de salud pública y económicos que tienen”, dijo a MILENIO María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt. Durante el webinario científico “Desarrollo de vacunas covid-19”, organizado por Conacyt, el doctor Arturo Reyes Sandoval, investigador del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, destacó la importancia de que a corto plazo se asegure que el país cuente con las vacunas que ya se están produciendo. 

 López Obrador: la vacuna contra covid-19 será gratis para todos Pero subrayó que a mediano y largo plazos lo más deseable es que México desarrolle sus vacunas y plataformas, pues el virus SARS CoV-2 llegó para quedarse y es muy probable que la población necesite más de una dosis en su vida, además de los que van naciendo. Laboratorio en Garín, provincia de Buenos Aires, donde se producirá una vacuna experimental contra el coronavirus para AL. (AFP) “México ha sido caracterizado, desde hace muchos años, por producir y exportar vacunas. Ahora se puede recrear ese ambiente para tener esa cobertura para nuestra población, pero además venderlas a otros países”, dijo el integrante del CNCTI-Vacunas. Al respecto, Álvarez-Buylla indicó que el comité nacional de desarrollo de vacunas se desprende del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) en Virología, que a su vez es parte del Programa Nacional Estratégico de Salud, coordinado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“El comité empezó a sesionar hace cerca de dos meses, específicamente para responder a una convocatoria que hicimos para proyectos de vacunas; ya se evalúan proyectos de todas las entidades académicas: UNAM, universidades autónomas de los estados, el Tec de Monterrey y empresas”, indicó. Participan Cecilia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública; Carlos Arias Ortiz, líder académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Carlos Crispín Acuña, investigador del Instituto Nacional de Nutrición; Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica e Inmunoquímica del Centro Médico Nacional Siglo XXI. 

 México pidió datos clínicos de vacuna rusa para determinar utilidad a corto plazo: Ebrard Gustavo Reyes, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud; los doctores Jorge Reyes de Millipore Sigma; Alfredo Torres de la Universidad de Texas y Arturo Reyes Sandoval de la Universidad de Oxford. Y ADEMÁS SHEINBAUM ESPERA RESULTADOS DEL TEST La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, previó que este sábado le entreguen los resultados de su prueba por covid-19 y dijo sentirse bien. 

También anunció la campaña “Uno, Dos, Tres, por tod@s”, que busca concientizar a la población sobre el uso de las herramientas sanitarias básicas para evitar más contagios en la Ciudad de México. RATIFICA EL TEPJF COMICIOS ESTATALES El TEPJF ratificó que el próximo 18 de octubre se lleven a cabo elecciones en Hidalgo y Coahuila. En la sentencia se señala que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud para establecer una nueva fecha y que sí tomó en cuenta la información sobre las medidas contra el covid-19. 

Recuperación económica será lenta tras golpe de pandemia: Banxico




Juan Luis Ramos | El Sol de México


La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se ha pronunciado recientemente por una lenta recuperación de la economía nacional, luego del golpe de la pandemia de Covid-19.

Este viernes, el subgobernador Javier Guzmán anticipó que la recuperación de la economía mexicana se dará en forma de “U”, contrario a una reactivación rápida, en forma de “V”, como espera el gobierno federal.

“Es difícil de esperar que la recuperación sea en forma de ‘V’. Muy difícil de esperar. Puede ser una recuperación más bien en forma de ‘U’”, dijo el funcionario en una entrevista radiofónica.


Incluso, Javier Guzmán advirtió que puede ocurrir una recuperación en forma de “W”, en caso de que haya rebrotes de coronavirus, lo que obligaría de nuevo a cerrar la actividad económica y causaría una nueva caída en los resultados. La previsión de Guzmán se suma a la de sus colegas Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, quienes hace apenas unos días apuntaron a la recuperación prolongada.

Esquivel publicó un artículo en el que aseveró que le tomará dos años al PIB nacional reponerse del choque económico que se generó a partir de la pandemia.

De acuerdo con el documento, la caída en la actividad económica tocó fondo en mayo y la recuperación comenzó a observarse a partir de junio con una “incipiente” reapertura de algunos sectores económicos, pero esto no impedirá que la producción se mantenga en niveles bajos.

“La caída del PIB en 2020 podría fluctuar entre -8.5 y -10.5 por ciento (...) esto implica que no sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”, indicó el funcionario.


Luego de que el Inegi dio a conocer la estimación oportuna del PIB en el segundo trimestre, con una caída anual de 18.9 por ciento, el subgobernador Jonathan Heath pronosticó en su cuenta de Twitter una recuperación económica prolongada.

“Las cifras del PIB confirman que tocamos fondo en mayo y que empieza la recuperación. Sin embargo, apunta hacia una recuperación difícil y prolongada, que no significa que ya terminó la crisis”, escribió el funcionario en la red social.
LA PEOR CRISIS

Las estimaciones de analistas prevén que la economía nacional caiga cerca de 10 por ciento este año, en su peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Los pronósticos de recuperación de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico apuntan al lado opuesto del gobierno federal, que asegura que la economía crecerá rápidamente tras el impacto de la crisis.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la recuperación del PIB será en forma de “V” luego de que tocó fondo en el segundo trimestre del año.

En un video grabado en Palacio Nacional, aseguró que en la primera semana de agosto se habían generado 15 mil nuevos empleos en el país lo que, dijo, da muestra de la recuperación económica.

“Por eso hablé de la figura de la ‘V’, ya tocamos fondo y vamos de salida”, subrayó el mandatario.
CONDICIONADO A LA VACUNA

En el Banxico el ánimo es distinto. El propio gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, señaló en una entrevista en radio esta semana que el crecimiento de México estará condicionado por la rapidez con la que se cuente con una vacuna contra la enfermedad.

“En la medida en la que pueda haber algún tratamiento o algún adelanto en la vacuna pues podría ser más rápido, en la medida en la que esto no llegue a suceder y se siga retrasando pues cada vez va a parecerse más a una ‘U’ más profunda”, señaló.
RECORTE A TASA DE INTERÉS

Este jueves, el Banco Central recortó por décima ocasión al hilo la tasa de interés interbancaria dejándola en 4.5 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2016. En su comunicado de política monetaria, el Banxico apuntó que si bien diversos indicadores señalan que en junio se observó una recuperación, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, todavía se mantiene un entorno de incertidumbre económica en el país.

Trabajadores del ISSSTE se cooperan para tener equipo contra COVID-19


Imagen

Ante la falta de apoyo por parte de la delegación del ISSSTE, los trabajadores sindicalizados del Hospital General de Tampico protestaron en las afueras del nosocomio donde reconocieron que tienen que recurrir a cooperaciones y donaciones para poder contar con equipo de protección contra el coronavirus.

El delegado sindical de la Sección 33 del Sindicato Local del ISSSTE, Daniel Martínez Vázquez, denunció que no les han hecho llegar insumos ni equipos de protección personal sobre todo ahora que las instalaciones médicas están contaminadas de coronavirus debido al alto número de pacientes Covid-19 que atienden.


Unos 30 trabajadores entre médicos, enfermeras y camilleros, el líder sindical declaró que los empleados, poco más de 350 que hacen labores regulares, se ven obligados a erogar hasta mil pesos para comprar sus propios productos.

“Estamos buscando donaciones, pero no es obligación de nosotros ellos hacen el desembolso de su propia bolsa insumo para su equipo de protección. Gracias a Dios con todo lo que se ha suscitado se han acercado pensionados que fueron parte de la familia ISSSTE nos van a mandar una donación y que quiere aportar un granito de arena”, declaró.


Dijo que cerca de 225 trabajadores se ausentaron por decreto presidencial, pero quienes se quedaron se ven obligados a realizar dobles funciones.

Ante ello hicieron un llamado a las autoridades estatales o federales del ISSSTE para que atiendan esta demanda, más ahora que han fallecido tres empleados sindicalizados de este hospital por coronavirus.


“Para quienes laboran como para los derechohabientes que vienen a consulta o algún beneficio. Se cooperan para comprar cubrebocas, ya no tren su ropa, compran Filipinas y desembolsan hasta mil pesos mensuales”, declaró.

Martínez Vázquez, además denunció que el área covid del nosocomio tiene fugas de aguas, además de que los drenajes están tapados, la basura se acumula e incluso hay mapaches, lo que es un riesgo latente para el personal y los pacientes.

viernes, 14 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Atención por covid-19 es la más costosa; los seguros pagan menos por diabetes

 Portada de Excelsior (México)

CIUDAD DE MÉXICO.

Atender a enfermos de covid-19 es más caro para las aseguradoras que pagar otro tipo de tratamientos.

En los últimos cinco meses, la atención al coronavirus se ha convertido en la más costosa, con 429 mil 615 pesos en promedio, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto debido a que el personal médico que trata a pacientes debe estar muy equipado. Además, una alta proporción de enfermos ingresa a terapia intensiva, explicó Édgar Karam, vicepresidente del organismo.

El monto también abarca la duración promedio de la enfermedad, de entre dos a seis semanas. Supera la atención por enfermedades respiratorias agudas, que asciende a 365 mil 821 pesos por cinco meses. También a los gastos por insuficiencia renal, que son de 364 mil 292 pesos, y por diabetes, que llega a 307 mil 816 pesos.





La atención por covid-19 se ha posicionado como la más costosa en los últimos cinco meses, al ubicarse en 429 mil 615 pesos en promedio, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Édgar Karam, vicepresidente del organismo, explicó que el costo se deriva de que el personal médico que atiende a los pacientes debe estar altamente equipado, y que una importante proporción de enfermos ingresan a terapia intensiva.

No es la misma atención para una diabetes, en donde sólo se cuenta una inyección, cubrebocas y la persona que debe suministrar el medicamento. Para el coronavirus se puede requerir la hospitalización, intubación, oxígeno, entre otros procesos”.

Este monto abarca el promedio de duración de la enfermedad en cada persona, que va de dos a seis semanas, que supera la atención por enfermedades respiratorias agudas que asciende a 365 mil 821 pesos, por cinco meses, a los gastos por insuficiencia renal, que son 364 mil 292 pesos, y por diabetes, que llega a 307 mil 816 pesos.

LOS PAGOS

Las solicitudes de indemnización que han recibido las aseguradoras por covid-19, cuatro mil 488 millones de pesos, informó la AMIS.

Hasta el 10 de agosto tenían registradas seis mil 641 personas afectadas con seguros de gastos médicos mayores, cuyas reclamaciones ascienden a dos mil 804.6 millones de pesos, además de ocho mil 267 personas fallecidas que contaban con seguro de vida, cuyas indemnizaciones suman mil 683.4 millones de pesos.

AMLO: aceleran México-Argentina la vacuna para AL

Portada de La Jornada (México)

Ciudad de México. Con el acuerdo alcanzado entre México y Argentina, la Fundación Slim y la farmacéutica AstraZeneca se garantizará el acceso regional a la vacuna contra el Covid-19 entre seis y siete meses antes de lo previsto. Si bien originalmente se elaborarán 150 millones de dosis el potencial de producción será de 400 millones, con una población latinoamericana –excluyendo a Brasil, que tiene su propia ruta– de 421 millones de personas, aseveró el canciller Marcelo Ebrard.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que con este esquema se acorta el proceso de elaboración, se reducen plazos, garantizando la calidad, por lo que se tendrán resultados en noviembre y se podría empezar su fabricación en el primer trimestre de 2021. Es una alianza, dijo, sin fines de lucro por eso el costo de la vacuna será mínimo –alrededor de cuatro dólares informó AstraZeneca– estimando en 25 mil millones de pesos el gasto para asegurar el acceso gratuito a la vacuna en México.

Nos ayudará a que se mantenga la esperanza, se acabe la incertidumbre. Que tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor en lo que corresponde a esta pandemia, que tanta tristeza, desgracia, tanto dolor ha traído a México y al mundo, resumió López Obrador. Que no haya duda, subrayó, todo nuestro pueblo tendrá acceso, no debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna.

La relevancia –dijo Ebrard– es que se trata de un acuerdo de producción en México de la vacuna a partir del proyecto más avanzado en el mundo. En noviembre –que concluye la fase tres del estudio–se presentará a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su análisis y de autorización. Participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio en México, la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología.


Al detallar el acuerdo en el que participan con financiamiento, Carlos Slim Domit, de la Fundación Slim, destacó que se integra a los laboratorios Maxbience, de Argentina, que elaborará la sustancia activa y Liomont, en México, como fabricante del producto a distribuir en toda Latinoamérica. Aunque aún se está en proceso de pruebas que implican riesgos, ha mostrado en fases anteriores resultados muy alentadores y, de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá acceder con anticipación de casi un año.

Sylvia Varela, del laboratorio AstraZeneca, México definió la colaboración como una alianza de riesgo compartido entre diferentes actores: la fundación y los laboratorios para acelerar la producción e involucran a los gobiernos de México y Argentina. Explicó que la fase uno aplicada en Reino Unido con mil 700 personas fue exitosa y está en desarrollo la fase tres con 50 mil personas en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. Son procesos en paralelo, sin cortar ninguna esquina ni sacrificando ningún espacio de seguridad.

Apuntó que tendrían primicia México y Argentina, pero se pretende el acceso para todos los países de la región, con cuyos gobiernos AstraZeneca comenzará acercamientos a partir de concretarse el acuerdo. Apuntó que Colombia, Chile, El Salvador y Panamá ya han expresado su interés, pero subrayó que se pretende un acceso equitativo a partir de una cadena de suministro para América Latina.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que México tiene una actitud solidaria ante el mundo y la responsabilidad de contribuir con esa visión. Por ello, ha impulsado diversas acciones multilaterales para enfrentar esta pandemia, entre ellas, que Naciones Unidas se pronunciara contra la especulación comercial.

Por la tarde, López Obrador viajó a Acapulco, donde hoy realizará una gira de trabajo.

Vacuna contra covid-19 en México será universal y gratuita, asegura AMLO


Portada de Milenio (México)

La vacuna contra el covid-19, enfermedad causada por el nuevo corovavirus SARS-CoV-2, la cual es desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, será universal y gratuita en el país de modo que todos los mexicanos tendrán acceso a ésta, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia mañanera de hoy, el mandatario dijo que se debe cumplir con en el artículo 4 de la Constitución, que establece el derecho a la salud, aunque "en otras partes y países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna". 

 Acuerdo para producir vacuna covid, gracias a trabajo entre IP y gobierno: Slim Domit "Van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final", aseguró en La Mañanera. López Obrador añadió que México destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna, "el costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos". 

 Argentina, México, la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca se asociaron para la producción y distribución de una vacuna experimental contra el coronavirus el próximo año. La vacuna fue desarrollada por la Universidad de Oxford y es una de casi una veintena de iniciativas que se encuentran en diversas etapas de ensayo en seres humanos en todo el mundo. ¿Cuáles son las fases de una vacuna? Fase I. Esta fase pretende evaluar la dosis que se debe usar y la vía de administración (la cual puede ser intradérmica, oral o intramuscular). En esta fase, el grupo es pequeño, menos de 100 personas. Fase II. El objetivo de esta fase es conocer si la vacuna consiguió la protección, es decir, si hubo respuesta en la producción de anticuerpos. El grupo de voluntarios para esta fase aumenta de 200 a 500. Fase III. En esta fase se pretende saber qué tan segura es la vacuna y la eficiencia en un número mayor de personas involucradas en el estudio. 

Brilla el campo en medio de la pandemia

Portada de El Economista (México)


En medio de la pandemia por la Covid-19, la balanza comercial de productos agroalimentarios de México registró un incremento al primer semestre de este año de 19%, lo que equivale a un superávit récord para el periodo de referencia de 7,462 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que las ventas agroalimentarias al exterior tuvieron un repunte de 4.26% interanual, para ubicarse en 20,683 millones de dólares.

Por un lado, en el ámbito agropecuario, las ventas externas reportaron un aumento de 7.27%, lo que las ubica en 10,541 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial por 4,360 millones de dólares.

Por otra parte, el rubro agroindustrial generó ventas por 10,142 millones de dólares, un crecimiento de 1.31% a tasa anual, lo que contribuyó a un superávit en su balanza comercial por 3,102 millones de dólares.

Los productos agroalimentarios mexicanos con mayor demanda en los mercados internacionales son la cerveza, con ventas por más de 2,000 millones de dólares al primer semestre del año; aguacate, 1,805 millones; tomate, 1,398 millones de dólares; tequila y mezcal, 1,042 millones de dólares; azúcares y confitería, 949 millones de dólares, y pimientos y chiles, 873 millones de dólares.

Respecto a los aumentos más relevantes en exportación durante este periodo, destacan: trigo, con incremento de 115.68%; carne de porcino, 43.3%; maíz, 39.13%; café, 22.01%; cebolla y ajo, 21.65%; aguacate, 20.96%; tomate, 18.64%, productos de panadería, 14.69%, y tequila y mezcal, 11.57 por ciento.

A la inversa, las importaciones agroalimentarias disminuyeron 2.56% a tasa anual, lo que equivale a una reducción de 347 millones de dólares, para ubicarse en 13,222 millones de dólares.

En términos mensuales, las exportaciones agropecuarias registraron un incremento de 31.5% interanual durante junio, lo que representa ventas por 1,737.9 millones de dólares.

“Este es el incremento mensual más alto en lo que va del año, producto de la dinámica exportadora del sector agropecuario y la demanda de los productos mexicanos en los mercados internacionales”, afirmó la Secretaría de Agricultura.

A nivel producto, el incremento en junio más importante que se registró fue en el jitomate, con un avance a tasa anual de 78.6%; le sigue el ganado vacuno, con 53.8%; pimiento, 48%; aguacate, 44.9%, y legumbres y hortalizas frescas, 38.7 por ciento.

En el primer semestre del año, el sector primario fue el único que mantuvo una tendencia positiva, reflejada en un ligero crecimiento de 0.3% en su Producto Interno Bruto (PIB) a tasa anual.

De acuerdo con el gobierno federal, con respecto al aumento de la productividad agrícola, las políticas específicas incluyen: la consolidación de la producción en unidades más grandes; la expansión del sistema nacional de riego, y mayor disponibilidad de crédito para los agricultores y de coberturas patrocinadas por el gobierno para cubrir los riesgos que afectan a los productos agrícolas.

Por último, sobre la mejora del nivel de vida de la población rural, el gobierno afirma tener una política de revisión de los precios agrícolas para asegurar que estos precios no caigan por debajo del costo.



Industria va contra "ocurrencias" de prohibir comida chatarra

Portada de El Sol de México (México)


La industria de alimentos desplegará toda una estrategia de cabilderos y consultores en las distintas legislaturas locales y federal para revertir la prohibición de bebidas y comida alta en azúcares, y el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dijo el vicepresidente nacional de enlace legislativo de Canacintra, Raúl Riquelme Cacho.

“Lo haremos como industria organizada: Concamín, Canacintra, CCE, Antad, Concanaco y Canaco”, comentó en entrevista con El Sol de México.

La semana pasada, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad. En Tabasco, Tamaulipas y Estado de México ya analizan hacer lo mismo, mientras que a nivel federal Morena presentó una iniciativa para elevar el IEPS a estos productos.

“Las prohibiciones históricamente no sirven, no resuelven, no son soluciones viables”, añadió Riquelme Cacho, quien adelantó que de ser necesario recurrirán a la Suprema Corte para revertir la reforma, ya que temen empiece un efecto dominó.

“Como industria consolidada y ordenada vamos a hacer planteamientos formales a los legisladores en los congresos locales, lo haremos como industria organizada. Vamos a trabajar con todas las capacidades que tengamos a la mano porque las ocurrencias de algunos las multiplican por las borregadas de muchos otros”.

El representante de Canacintra justificó su postura de acudir a la Corte porque los ciudadanos pueden acudir a ella si consideran que una ley excede el poder regulatorio del Poder Judicial, siendo este uno de esos casos.

“Hoy hay resoluciones de la Corte que determinan qué procede y qué no procede limitar en la legislación, inclusive en el etiquetado, pero la industria ha estado abierta porque es la que genera alimentos, productos con diferentes características que cubren las necesidades del consumidor”, aseguró.

Raúl Riquelme comentó que no todos tienen acceso al mejor nivel de alimentación, hay limitaciones y mientras haya más prohibiciones "¿a dónde vamos a llegar? La afectación al tendero de evitar esta venta como si fuera alcohol o cigarros. Son alimentos y forman parte de la dieta legal y formal que tiene el país”.


Canacintra no es la única que mostró su preocupación por estas reformas, en especial la del aumento de IEPS a las bebidas azucaradas. Voceros de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), señalaron que no existe evidencia científica que confirme que el incremento de impuesto en bebidas saborizadas contribuye de forma integral a mejorar los índices de sobrepeso y obesidad, por el contrario, ese gravamen lo pagan los más pobres.

Pedro García Urigüen, cabildero y consultor en alimentos y bebidas, coincidió con Riquelme en la idea de que la prohibición no es la solución a la obesidad, e incluso advierte que podría generarse un mercado negro donde no exista ningún tipo de regulación.

“El Congreso de la Unión y las legislaturas locales creen que todo lo saben sin consultar a nadie. Aumentaron impuesto a los cigarros y se venden sueltos en cada esquina, en escuelas y estaciones del metro de dudosa calidad; prohibieron la venta de alcohol con la pandemia y murió mucha gente al comprar adulterado en el mercado negro”, dijo.

El argumento de los legisladores, locales y federales, es que la comida chatarra es el origen de la obesidad en nuestro país, padecimiento que origina al menos 40 mil muertes al año en nuestro país, crisis que se ha agudizado con la pandemia del Covid-19 de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En este contexto, circuló un audio de una ruenión que sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con legisladores de Oaxaca, a quienes felicita y anticipa que esta cruzada es prioritaria para el Gobierno federal.

"El presidente López Obrador está muy resuelto en apoyarnos todas estas iniciativas, tanto de políticas públicas, como de divulgación o promoción de la salud, que ayuden a garantizar que niños, niñas, adolescentes y adultos tengan un acceso suficiente a productos saludables, a una alimentació rica en proteínas y minerales, y elementos naturales y, en cambio que no sigan proliferando estos excesos de comercialización y oferta de productos no saludables que tanto daño le han hecho a nuestra niñez e infancia por 40 años", dijo.

Perdidos, datos de software espía

Imagen
Se encuentran perdidos los expedientes de seguimiento e inteligencia que la extinta Policía Federal realizó con el software de espionaje de la compañía Rafael Advance Defense Systems Ltd., con sede en Tel Aviv.

La adquisición del “Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia” se concretó el 23 de diciembre de 2015, según el contrato PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015, por un monto de dos mil 458 millones de pesos, a través de la partida 33-701 de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

La compra y autorización del sistema fue avalada por Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la Policía Federal. Sobre los informes generados por el sistema de espionaje israelí, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Federal tenían de acceso de prioridad a los documentos de los que hoy no se tiene rastro.

Según la Auditoria del Órgano Interno de Control número A.03/19 sólo se pagó 50 por ciento, y señala un adeudo para la corporación mayor a los mil 200 millones de pesos con cargo a la partida 33701.

“(…) se celebró el contrato número PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015 y no se conservó, guardó y custodió la documentación comprobatoria del gasto con cargo de la partida 33701 Gastos de Seguridad Nacional”.

En la revisión de la operación del sistema, señala el reporte interno, sólo se encontraron manuales de operación, pruebas de seguimiento, así como “elementos físicos, pero se carece de un reporte que sustente la operatividad, funcionalidad del sistema, utilidad o empleo en operaciones relevantes en casos de seguridad nacional e inteligencia”, comentaron fuentes consultadas.

El “Sistema de Explotación de la Información” es una plataforma cibernética desarrollada en un contexto de guerra, puede realizar intervenciones de comunicaciones, seguimiento, búsquedas y proyecciones de escenarios, a través de algoritmos que toman información de las bases de datos gubernamentales.

jueves, 13 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Le cobran a Emilio 'L' con propiedades; FGR le aseguró bienes en México y Europa

 Portada de Excelsior (México)

CIUDAD DE MÉXICO.

De manera involuntaria, Emilio Lozoya Austin ya repara el daño que causó al erario la compra de la planta Agronitrogenados.

El fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que al exdirector de Pemex se le han asegurado bienes en México y en Europa cuyo valor es equiparable al daño provocado por la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes, calculado en más de 200 millones de dólares.

“El daño que este individuo le causó al Estado mexicano está absolutamente especificado, periciado y sabemos de qué tamaño es. Tenemos bienes que acreditan, si no todo, una buena parte de lo que debe”, detalló el funcionario federal durante su participación en el Seminario de Violencia y Paz, del Colegio de México.

Sobre la denuncia de Lozoya que involucra a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, el fiscal general dijo que se analizan las pruebas para verificar el pago de sobornos, aunque aclaró que eso no exime al exdirector de Pemex de su responsabilidad jurídica en este caso.

Lozoya paga daño a Pemex con bienes

Corresponden a propiedades en México y en Europa equiparables en monto a la compra-venta de Agronitrogenados que hizo la empresa a Altos Hornos de México, señala el fiscal Gertz Manero.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseveró que se han asegurado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, diversos bienes en México y en Europa que son equiparables al daño provocado por la compra-venta de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, calculado en más de 200 millones de dólares.

“El daño que este individuo le causó al Estado mexicano está absolutamente especificado, periciado y sabemos de qué tamaño es; tenemos bienes que acreditar, si no todo, una buena parte de lo que debe, entonces tampoco tengo ninguna preocupación con eso”, señaló.

Dijo que se debe de poner atención en la reparación del daño al erario nacional, por ello, se aseguraron y se asegurarán más propiedades, en el caso de que las tengan.


“En este procedimiento, cada uno de los que hayan cometido alguna parte del delito tendrán necesariamente que asumir —porque así lo señala la ley— la parte de reparación del daño que vaya a ser necesaria, tanto es así que a este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes, en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño, no hay justicia”, detalló el fiscal.

Gertz Manero aseguró que con la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Pemex se abrió una nueva investigación que incluye la presentación de testigos y personajes señalados para que hagan sus declaraciones correspondientes.

Explicó que la Fiscalía analiza las pruebas presentadas por Lozoya Austin para poder imputar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en el Seminario de Violencia y Paz del Colegio de México, dejó en claro que las pruebas y testimoniales que presentó Lozoya no lo libran de ninguna responsabilidad jurídica.

Agregó que si estas pruebas señalan alguna culpabilidad en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, será requerido por la Fiscalía a su cargo, sin embargo, se debe de tener cuidado para no descalificar a las personas.


“Van a ser investigados todos los que han sido denunciados en el caso de que las pruebas que están presentando ameriten que existe la posibilidad real de una conducta delictiva, el derecho penal es personalísimo; es decir, uno no comete delitos por extirpe o por grupo, comete delitos por persona, es decir, es un acto u omisión de una persona. Si hay un acto u omisión de una persona que en este caso sean las personas que vayan a salir en esto, yo tengo que cuidarme de no convertir en una descalificación previa”.

Reiteró que Lozoya no tiene ningún tipo de beneficios que lo ayuden a librar el proceso que lleva en este momento, donde se analizan las pruebas presentadas.


“Yo le dije con mucha claridad, el señor ya nos presentó sus pruebas, ya nos presentó tanto sus testimoniales como sus documentales, como sus videos, etc. Vamos a ver de lo que dijo, es verdad jurídica, es verdad probable y qué nos sirve para imputar a un tercero”.

Gertz Manero aseguró que no hay tratos preferenciales entre Lozoya y Rosario Robles, al señalar que Lozoya hizo una oferta y denuncia de hechos de una circunstancia que derivó en un daño al erario de alrededor de 400 millones de pesos.

En el caso de Robles Berlanga no hay oferta ni denuncia, además de que el daño al patrimonio de la nación es de 15 mil millones de pesos que afectó a diversas instituciones de educación superior.

Gertz: vigentes, los delitos que se imputan a Lozoya


                                                 

Ciudad de México. Los delitos que se le imputan a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no han prescrito, aseguró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Durante una videoconferencia que sostuvo con académicos de El Colegio de México, el fiscal general explicó que Lozoya Austin recibe un trato diferente al de la ex jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, porque el primero aceptó los cargos, está cooperando y ofreciendo pruebas, y en cambio ella no ha colaborado y rechaza las imputaciones en su contra.

A pregunta expresa, el funcionario afirmó: Tenemos la certeza de que no hay prescripción, porque sería un trabajo inútil y además sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos finalmente va a tener un problema de nulidad en el momento en que nosotros lo judicialicemos.

Sin embargo, el funcionario no quiso ahondar sobre la posible prescripción de los delitos que Lozoya Austin le atribuye al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, según dijo, porque yo no les preparo la defensa a los que son mis contrincantes.

Aclaró que van a ser investigados todos los denunciados, siempre y cuando las pruebas aportadas en su contra indiquen la posibilidad real de que han cometido un delito.

En espera de justicia

Durante el encuentro, parte del Seminario sobre violencia y paz, que coordina el académico Sergio Aguayo, el titular de la FGR precisó que sin reparación del daño no hay justicia, y que si Lozoya Austin no logra concretar un convenio para resarcir las pérdidas que causó al erario conforme a la ley, no tendrá acceso al criterio de oportunidad, la única vía jurídica que le permitiría no ser sentenciado a una pena de privación de la libertad.

Para ello, se le han asegurado al ex director de Pemex y a sus familiares todos los bienes que se le han encontrado en México y Europa: El daño que este individuo le causó al Estado mexicano está absolutamente especificado, periciado y sabemos de qué tamaño es, agregó Gertz Manero.

Al responder a una pregunta directa, el titular de la FGR explicó que el tratamiento que ha recibido el ex director de Pemex es diferente al que se le da a Rosario Robles, porque la ex funcionaria sigue alegando inocencia y no ha ofrecido cooperar con las investigaciones del caso.

Es muy sencillo, este individuo (Lozoya Austin) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos; él lo está presentando, él está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, ¡por favor!

Gertz Manero finalizó con un panorama de la situación del país, donde dijo se cometen 36 millones de delitos al año, de los cuales 99 por ciento quedan impunes, y explicó su hipótesis del porqué: El sistema político mexicano se hizo a partir del final de una revolución armada, para que la justicia y la seguridad fueran un patrimonio del poder, no un derecho de los ciudadanos. Mientas no cambiemos eso, podremos dar las batallas que usted quiera y podremos ganar algunas, pero la guerra la tenemos perdida.

Por ello, aseveró, este asunto va más allá de un caso específico, se trata, sostuvo, de salvar a un país depredado por un sistema que está hecho para delinquir, para saquear y para someter: esta es la oportunidad de ver si realmente estamos frente a un cambio o las estructuras y el sistema finalmente van a prevalecer y nos van a acabar atropellando.

Propósito de vacuna covid-19 no es lucro, sino garantizar su acceso en AL: Ebrard

Portada de Milenio (México)
El propósito de Fundación Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la producción y distribución de la vacuna contra coronavirus no es el lucro, sino garantizar el acceso del medicamento en América Latina y el Caribe, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. En La Mañanera, el canciller destacó que dicha vacuna "hoy por hoy se considera la más avanzada" es el más avanzado hasta el momento y dijo que se prevé que los resultados de fase 3 de estudios clínicos de la misma estén listos a finales de noviembre. 

Para validar su efectividad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá evaluarla y autorizarla. “Tenemos pleno conocimiento que es una inversión relevante y segura. Se llega a un acuerdo de producción, entonces, en noviembre se presenta a la autoridad regulatoria. En cuanto decida autorizarlo estaríamos en condiciones de producir la vacuna", explicó Te recomendamos... Mañana Ebrard y Alcocer darán detalles de producción de vacuna contra covid-19Vacuna contra covid-19 dará esperanza: 

AMLO tras acuerdo de producción con Argentina Ebrard Causabón recalcó que la producción en Lationamérica de la vacuna oscilará entre los 150 y 250 millones de dosis. Previamente, se estipuló que México tendía acceso a la vacuna dentro de un año, pero debido a este acuerdo se espera que la distribución se adelante siete meses, garantizando que el medicamento otorgue a la población antes. “Es muy importante decir que el propósito de Astra, Fundación Slim y Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna, y es el mismo de gobierno de México y de Argentina”, remarcó el secretario. 

Debido a que no se trata de un acuerdo con fines de lucro, la Fundación Slim actuará como promotor, mientras que los gobiernos participantes se encargarán de realizar los pedidos de cada país y garantizar el pago de estos.


BMV y Biva abren en rojo; extienden toma de utilidades


Portada de El Economista (México)


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió en terreno negativo este jueves, en una extensión de la toma de utilidades que comenzó ayer y que puso fin a su racha de cinco día al hilo con ganancias. Los inversionistas evalúan el avance acumulado en un contexto de dudas ante un estancamiento del paquete de estímulos en Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas en el país, se mueve -0.61% en las primeras negociaciones de la jornada a un nivel de 38,399.29 puntos. En la segunda bolsa de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA cae -0.64% en sus primeras operaciones al nivel de 787.98 puntos.


Entre las 35 emisoras más relevantes del mercado mexicano destaca el avance de Peñoles, con 1.63%, apoyada en una fuerte apreciación del oro, mientras que con pérdidas, Genomma Lab cede -1.94% y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) -1.46 por ciento. Entre las 35 acciones que componen el índice de referencia 25 pierden


Gobernadores gastan 900 mil pesos en Facebook

Portada de El Sol de México (México)


Siete gobernadores han erogado alrededor de 950 mil pesos en propaganda a través de sus páginas oficiales de Facebook, según da cuenta la red social en su biblioteca de anuncios.

Quien más ha gastado es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien en tan solo dos anuncios publicados en abril sobre el Covid-19 pagó hasta 800 mil pesos, de acuerdo con la herramienta de transparencia de Facebook.

La plataforma indica que los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y de Michoacán, Silvano Aureoles, han pagado este año anuncios por un valor de mil 600 y mil 300 dólares, respectivamente, que en suma equivalen a cerca de 70 mil pesos. Otros mandatarios que se promocionan en la red social, aunque en montos menores, son Miguel Aysa, de Campeche; Omar Fayad, de Hidalgo; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y Cuitláhuac García, de Veracruz, quienes en conjunto han gastado 79 mil pesos.

Estos montos se han destinado a difundir campañas y acciones que los gobernadores realizan en sus estados.

Hace una semana, la red social anunció el uso de esta herramienta en México, mediante la cual, cualquier funcionario, candidato o partido político que se anuncie en la red social estará obligado a informar el pago que hizo por su publicación y el público al que fue dirigida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la iniciativa de Facebook, a la que calificó como “algo importante, un proceso de transparencia”.

Aunque la biblioteca ya permite realizar búsquedas por nombre de empresa y persona para encontrar gastos en publicidad, aún no se ofrece un informe estadístico del país. Éste estará listo en unas tres o cuatro semanas más, según estimaciones de la compañía.

En Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Canadá y Argentina,Facebook ofrece compendios estadísticos que permiten ubicar el gasto en propaganda y publicidad por persona o empresa.

Mujeres decretan SEMÁFORO ROJO por violencia de género en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta

Imagen


Por no haber instalado las mesas de seguimiento a la alerta de género que se tiene emitida en los municipios de Puerto Vallarta en Jalisco y de Bahía de Banderas en Nayarit, en una manifestación organizada por colectivos feministas, decretaron el semáforo rojo por el aumento de casos de violencia de género.

Con pancartas y consignas que gritaron en la manifestación de esta tarde, las mujeres de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas reiteraron su hartazgo debido a la violencia sexual y feminicida, que dicen ha ido en aumento.

La manifestación fue simultánea en ambos municipios y se transmitió a través de las redes sociales de los colectivos de CLADEM, MAM, Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta y todas las Colectivas participantes.

Durante la lectura del manifiesto, dirigido al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y Antonio Echevarría García, gobernador del Estado de Nayarit además de los presidentes municipales, Arturo Dávalos Peña, de Puerto Vallarta, y de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, se les urge a concretar la coordinación interestatal para colaborar en los temas de ordenes de protección y las investigaciones de mujeres desaparecidas.

Además acusan que las autoridades no incluyen la perspectiva de género en los temas interestatales de la zona metropolitana de Puerto Vallarta. Foto: Especial

“Hemos decidido declarar el semáforo rojo a dichos municipios aquí se mata a las mujeres, se les desaparece y viola, mientras que las autoridades hacen nada… no hay directrices en conjunto para las órdenes de protección; no hay colaboración ni seguimiento en los temas de desaparecidos ni feminicidios…”.

Además acusan que las autoridades no incluyen la perspectiva de género en los temas interestatales de la zona metropolitana de Puerto Vallarta– Bahía de Banderas e incluso la violencia de género no es tema que se incluya en la agenda de temas prioritarios a atender.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Sobornos pagaron reformas y campaña; Lozoya implica a Peña y Videgaray en caso Odebrecht

 Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con Emilio Lozoya, las principales reformas de la anterior administración se lograron gracias a sobornos.

El exdirector de Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la FGR en la que vincula en la trama de corrupción de Odebrecht al expresidente Enrique Peña Nieto y a quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que, por orden de ambos personajes, Lozoya entregó 100 millones de pesos de sobornos de la firma brasileña a asesores electorales extranjeros que trabajaron en la campaña presidencial de 2012.

Además, para concretar las reformas estructurales en 2013 y 2014 se compraron los votos de un diputado y cinco senadores, a quienes entregaron 120 millones de pesos.

Otros 84 millones se entregaron a varios legisladores y al secretario de Finanzas de un partido. Lozoya también dispuso de 200 millones de pesos para comprar la reforma electoral.

En su denuncia, Lozoya incluyó recibos de pago, un video y los nombres de cuatro testigos para que sean interrogados.

La ruta del dinero

Así repartió Emilio Lozoya más de 500 mdp, de acuerdo con la denuncia de hechos que interpuso ante la FGR:
Con $100 millones producto de sobornos de Odebrech se pagó a asesores extranjeros en la campaña 2012.
120 mdp fueron para comprar el voto de legisladores en las reformas de 2013 y 2014.
$84 millones se entregaron a varios legisladores y al secretario de Finanzas de un partido político.
Otros $200 millones se usaron en sobornos para aprobar la reforma electoral.

Lozoya revela a FGR pago de sobornos


Señala que 100 mdp fueron entregados a asesores electorales de la campaña presidencial de 2012; otros 120 mdp los recibieron un diputado y cinco senadores para la compra de votos y lograr que se aprobara la Reforma Energética.

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, entregó más de 504 millones de pesos en sobornos a legisladores, senadores, asesores electorales extranjeros y un secretario de Finanzas de un partido político para la aprobación de las reformas estructurales y campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

En un videomensaje, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Emilio “L” presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República por diversos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht.

En estas denuncias aparecen los nombres, pero que no fueron mencionados en el videomensaje, del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.


“Que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales, fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012 para la Presidencia de la República y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda, son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, dijo el fiscal.

En el caso de la aprobación de las reformas estructurales en 2013-2014, se entregaron 120 millones de pesos para la compra de votos que fueron ordenados por las mismas personas y dirigidos a un diputado y cinco senadores, de acuerdo con la denuncia de hechos presentada.

Los nombres de los involucrados quedarán en reserva en tanto sean judicializadas el asunto en caso de que haya pruebas.


“Estas dos personas que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de Finanzas de un partido político y todo esto, después también, le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos en la reforma electoral (sic)”, informó el fiscal.

También, dentro de la denuncia de hechos de Emilio “L” aparecen los nombres de tres empresas que fueron beneficiadas por el gobierno federal que tuvo perdidas por el bajo precio en los insumos que les entregó.

Ante esto la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigacion, donde se incluyeron cuatro recibos y un video que entregó y cuatro testigos presentados por Emilio “L”, y conforme se avancen las investigaciones no se descarta que se requiera a los legisladores y senadores señalados de quienes se reservaron los nombres para no violar el debido proceso.
CATEAN CASAS EN ALEMANIA

Agentes de la Fiscalía de Múnich, Alemania, realizaron el cateo de dos propiedades en la región de Baviera, pertenecientes a Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ambos investigados por lavado de dinero.

“La Fiscalía de Múnich conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”, dijo un portavoz de la Fiscalía a la periodista Andrea Cárdenas, de Quinto Elemento Lab.

Cárdenas subrayó que la averiguación que lleva a cabo la policía alemana es independiente y distinta de las que realiza la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía de Múnich I habría girado la orden de cateo en el marco de una investigación por lavado de dinero.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung señaló que “Como se puede escuchar en los círculos oficiales, los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”.

“No se sabe dónde está Marielle Eckes. Ella no estaba presente cuando registraron su departamento en Múnich”, añadió dicho medio.

Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, es procesado por haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México.

Marielle Eckes, quien pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos con sede en Mainz, es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Quinto Elemento Lab indicó que una de las dos propiedades cateadas se encuentra en el centro de Múnich, a una calle del Río Isar, mientras que la otra es una residencia de lujo con vista al lago de Starnberg, al pie de los Alpes.

Emilio Lozoya acusa a Peña Nieto y Luis Videgaray: Gertz


Portada de La Jornada (México)


Ciudad de México. Emilio Lozoya Austin denunció este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber destinado 100 millones de pesos que recibió de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del PRI de 2012 –el candidato fue Enrique Peña Nieto–, para pagar asesores electorales extranjeros.

De acuerdo con dicha denuncia, por instrucciones del presidente Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex director de Pemex destinó 404 millones de pesos a la compra de votos de diputados y senadores para la aprobación de las reformas estructurales conocidas como Pacto por México.

El ex funcionario detalló actos de corrupción relacionados con la operación de la planta Etileno Siglo XXI, cuyo proyecto se firmó con la empresa Braskem-Idesa (una filial de Odebrecht) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien hizo pública esta trama debido a la trascendencia del caso y honrando el compromiso de transparencia.

En un mensaje que difundió a las 2 de la tarde y tuvo una duración de cuatro minutos, Gertz expuso algunos de los elementos señalados por Lozoya Austin, al que nunca mencionó por su nombre completo, como no lo hizo en ninguno de los casos, y explicó que el querellante acompañó sus dichos por documentos que dan cuenta del dinero entregado, un video y el nombre de cuatro testigos dispuestos a corroborar los hechos.

Esta es la transcripción del mensaje del fiscal:

Buenas tardes, hoy por la mañana, Emilio L presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, respecto de su participación en el caso Odebrecht y en otros más.

Sobre ese en particular, es nuestra obligación informar a la opinión pública sobre este tema.

Instrucciones desde arriba

En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República. El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas.

Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de él a esos asesores para esa campaña electoral, de acuerdo con lo que él está señalando.

Después viene otro tema, que es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014.

En ese caso específico, se habla también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala con nombres, que por supuesto quedarán en reserva hasta que nosotros judicialicemos en el caso de que encontremos las pruebas suficientes.

También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior, y en ese caso específico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una firma mexicana que es socia de Odebrecht, y que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos por lo que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves.

En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron, de estas dos personas a las que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes los nombres de los anteriores, al secretario de finanzas de un partido político y todo esto, después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural a través de un enlace que él da el nombre.

También habla de dos empresas privadas, de las cuales los elementos de prueba los tendrá que presentar.

Sobre estas afirmaciones que él hace, ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video.

A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente a las personas que él imputa los llamaremos a declarar.

Lozoya 'embarra' a Videgaray, Peña Nieto, Anaya, Cordero...

Portada de Milenio (México)

Casi un mes después de regresar de España, Emilio Lozoya habló y pasó de acusado a acusador. De manera inédita, el ex director de Petróleos Mexicanos detonó una de las más grandes investigaciones por corrupción que se hayan visto en el país, en la que se involucra a una decena de políticos del PRI y PAN activos a lo largo de dos sexenios, incluidos el ex presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray. 

Las acusaciones de Lozoya, que ya forman parte de una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República y aún deben ser probadas, contemplan una gama de actos ilegales como transferencias de capital a la campaña presidencial de Peña Nieto, sobornos a legisladores para la aprobación de reformas estructurales y la firma de contratos dañinos para Pemex en favor de Odebrecht. Se trata de aristas que tocan de una u otra forma a personajes como Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Luis Vega, José Murat y cinco ex senadores del PAN, algunos de ellos gobernadores en la actualidad. Las indagatorias federales, anunciadas ayer por el fiscal Alejandro Gertz Manero, toman como base la denuncia de hechos que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos, en la que señaló a Peña Nieto y a Videgaray, de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y de comprar con 404 millones de pesos votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.

 Lozoya aseguró también que durante el sexenio de Calderón se otorgaron beneficios económicos a Braskem, filial de Odebrecht, la cual en asociación con la compañía mexicana IDESA, tenía en sus manos el proyecto de la planta Etileno XXI, en Veracruz, lo que generó pérdidas cuantiosas al gobierno federal. Etileno XXI es operada por el consorcio Braskem-Idesa; en el consejo de administración del ala mexicana se encuentra la familia política del ex secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, quien recientemente dejó su cargo. 

Para sustentar sus dichos, Lozoya ofreció como pruebas el testimonio “de cuatro testigos”. Entre ellos, se encuentran sus colaboradores más cercanos y que, a su lado, participaron activamente en distintos actos ilícitos: Froylán Gracia, su coordinador ejecutivo en Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores; Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; y Rodrigo Arteaga, su ex secretario particular, todos ellos vinculados a una oficina alterna en la que se negociaban contratos y sobornos. Junto con esas testimoniales, Lozoya entregó recibos y hasta un video, por lo que la FGR comenzará ahora su análisis y determinará si judicializa la carpeta de investigación contra los ex titulares del Ejecutivo Federal y de Hacienda, un diputado y cinco senadores que supuestamente recibieron dinero por sus votos. Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a través de un videomensaje. 

“A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”, declaró el fiscal. Gertz Manero informó que Lozoya presentó la denuncia de hechos este martes, respecto a su participación en el caso Odebrecht y en varios otros casos. “En el caso de Odebrecht, este individuo (Lozoya) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales, fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República. El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray), son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros, que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas.

“Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para esos asesores, para esa campaña electoral, de acuerdo con lo que él está señalando”, explicó el titular de la FGR. En un video dado a conocer poco después del mediodía, el fiscal mencionó que Lozoya también denunció la compra de votos en el Congreso de la Unión para las reformas estructurales en 2013 y 2014. Según la denuncia, Peña y Videgaray ordenaron comprar con 120 millones de pesos los votos de un diputado y cinco senadores. De acuerdo a funcionarios federales consultados, se trata del ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, ex presidente de la Cámara de Diputados, así como los senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente. La lista la completa el también panista José Luis Lavalle Maury.

 En otra parte de la denuncia, Lozoya abordó el caso de la planta Etileno XXI, una herencia del sexenio calderonista. “En ese caso específico él (Lozoya) señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa (Braskem) que también está vinculada con una empresa mexicana (IDESA) que es socia de Odebrecht y que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en el que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, mencionó Gertz. Ubicado en el papel de víctima -en días pasados su defensa aseguró que fue “instrumentalizado”- Lozoya señaló que Peña y Videgaray 

“le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes (a) los nombres de los anteriores, a un secretario de Finanzas de un partido político y todo esto, después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural, a través de un enlace que él da el nombre”. De acuerdo a las indagatorias y testigos de los sobornos se trataría del secretario de Finanzas del PRI, Luis Vega, quien ocupó esa cartera durante todo el sexenio peñanietista y era operador de Videgaray. Las mismas fuentes consultadas afirman que el "enlace" es el ex gobernador de Oaxaca y quien presumió ser el arquitecto del Pacto por México: José Murat. Estas afirmaciones, apuntó el fiscal, deberán ser demostradas por Lozoya con pruebas fehacientes para poder proceder contra los mencionados. Las causas Actualmente, Lozoya enfrenta dos causas penales. 

Fue vinculado a proceso por el caso de Agro Nitrogenados, donde se le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En el asunto de Odebrecht se le señaló como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En ambos casos, el ex funcionario federal no quiso rebatir las imputaciones de la FGR, porque su defensa aseguró que habían tenido un acercamiento con la fiscalía, en busca de un criterio de oportunidad, a cambio de revelar información muy importante y señalar a los presuntos responsables de estar involucrados en la trama de sobornos. Lozoya enfrenta sus procesos en libertad, ya que solo se le impuso como medidas cautelar presentarse a firmar dos veces cada mes, portar un brazalete electrónico para su localización y no salir de la Ciudad de México.

Emilio N pasaba charola a empresarios para construir museo de la Reforma Energética

Portada de El Sol de México (México)


El jueves 9 de abril de 2015, Mariana Borrego Hoffman envió un correo electrónico a Emilio N, exdirector de Pemex, con un listado de cinco empresas candidatas a financiar el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet): Mexichem, Cameron International Corporation, Cemex, Samsung y Lukoil. Bajo el asunto “MUNET”, Borrego daba instrucciones precisas a Lozoya sobre qué hacer con cada compañía:

“Hola E, para recordarte, mil gracias.

Mexichem: Decirle hoy que ya necesitamos que nos hagan el primer depósito.

Cameron: Hacer llamada a Jack B. Moore, Chairman and Chief Executive Officer.

Cemex: Hacer llamada a Rogelio Zambrano.

Samsung: 5 minutos el próximo jueves.

Lukoil: Compromiso 10 MMUSD”

El mensaje forma parte de una serie de correos electrónicos que intercambió el exdirector de Pemex, Emilio N, con Mariana Borrego Hoffman y otros personajes involucrados en la creación del Munet —el museo que proyectaría el legado de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto— en poder de El Sol de México. Todos los cables corresponden al año 2015.

Este medio publicó ayer que la obra presenta atrasos pese a que ha recibido ya 522 millones de pesos en donativos púbicos y apoyos no recuperables del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dinero que no ha dejado de fluir durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. El complejo debió abrir sus puertas al público en diciembre de 2018, pero sigue en obra negra.

Correo electrónico que Mariana Borrego envió a Emilio N el 9 de abril con un listado de posibles empresas donantes al Munet

Borrego Hoffman trabajó en Pemex como asesora de Emilio N cuando este dirigía la paraestatal. Su relación, sin embargo, viene desde sus padres.

La exfuncionaria es hija del exgobernador de Zacatecas y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Genaro Borrego Estrada. Este experimentado político formó parte del grupo compacto más cercano al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, junto a Pedro Aspe Armella, José Córdoba Montoya, Luis Téllez, Emilio Gamboa Patrón y Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio N.

Hasta antes de entrar a Pemex como asesora del director general, la experiencia laboral de Borrego Hoffman estaba lejos del sector energético. De acuerdo a su última declaración patrimonial, la exfuncionaria contaba con un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana y sus últimos tres trabajos habían sido como jefa de Departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (2002-2003), investigadora del despacho de comunicación Guerra Castellanos y Asociados (2008-2010) y supervisora en el bufete jurídico Alemán Velasco y Asociados (2011).

En 2015 Mariana Borrego hizo una crítica al libro The Manual of Museum Learning, en su calidad de asesora del director de Pemex y como “jefa de proyecto” del Museo Nacional de Energía y Tecnología.

Los correos electrónicos revelan que la exfuncionaria apoyaba a Emilio N a generar el material necesario para convencer a las empresas privadas de donar al nuevo museo.

Un ejemplo es el del lunes 6 de abril de 2015. Ese día Emilio N solicitó a Borrego preparar una presentación actualizada con información sobre el Munet para mostrarla a directivos de Samsung, esto a petición de un representante de la empresa identificado bajo las letras “JL”. Al día siguiente la historiadora le entregó un video para la firma surcoreana que hablaba maravillas del recinto.

“La participación del sector privado representará una gran oportunidad de generar valor ambiental, social y cultural en beneficio de los mexicanos. El museo está buscando socios y patronos de largo plazo, que sean líderes a nivel mundial y decidan unirse a este gran esfuerzo”, concluye el video de 2 minutos y 51 segundos entregado a Samsung.

Extesorero de Roberto Borge es detenido en Mérida acusado de peculado


Imagen


Autoridades de seguridad detuvieron en Mérida a José Alejandro Marrufo Roldán, quien fue tesorero en el gobierno de Quintana Roo durante la gestión de Roberto Borge Angulo, ya que es acusado de peculado.

El operativo de su captura se realizó tras dictarse una orden de cateo por parte de un juez del estado vecino, por lo que el exfuncionario fue localizado en una vivienda del fraccionamiento Altabrisa, al norte de la capital yucateca.

Para la detención de Marrufo Roldán, la Fiscalía quintanarroense pidió la colaboración de la Fiscalía de Yucatán y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Acusado de peculado

El extesorero de Borge es acusado de cometer peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte durante el gobierno anterior en Quintana Roo.

Ayer mismo fue entregado a las autoridades de seguridad de esa entidad y fue trasladado para, en cuestión de horas, ponerlo a disposición de un juez.