sábado, 25 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Contagios de coronavirus se disparan 50 por ciento en centro y sureste de México

Portada de Milenio (México)

En el Estado de México se observó una alza de contagios del 121.1 por ciento. (Archivo)

La incidencia de contagios en México creció 45.1 por ciento en los primeros cuatro días de la fase 3 de la epidemia de covid-19, siendo las zonas del sureste y centro las que tuvieron el alza porcentual más elevada. Los reportes diarios que ofrece la Secretaría de Salud revelan que el 20 de abril había 8 mil 772 diagnósticos positivos, pero hasta el corte de ayer ya sumaban 12 mil 872 casos. Además, la cifra de transmisión del virus se incrementó 10.7 por ciento con respecto a los 11 mil 633 casos reportados el 23 de abril, un promedio similar al aumento de 10.3 por ciento de un día anterior. Este porcentaje se ubicó como el más alto a escala mundial el 23 de abril, seguido por Singapur que registró una alza de 10.2 por ciento; Japón, con 9.6, y Arabia Saudita, con 9.1 por ciento. Incluso en el Estado de México se observó una alza de 121.1 por ciento entre lo que se reportó durante la conferencia vespertina del 20 de abril y los resultados ofrecidos ayer por la noche.

 Asimismo, en el último día de la fase 2 había 901 contagios, pero cuatro días después esa cifra se elevó hasta los mil 992 casos, una diferencia de mil 91 contagios. El martes pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció el inicio de la fase 3 de la epidemia, donde se presentará un incremento importante de los contagios y muertes por coronavirus en el país. “Estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos y hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”. Otras entidades que han tenido una subida vertiginosa en los casos positivos por covid-19 son Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, con alzas mayores a 50 por ciento. 

Sin embargo, del 21 al 24 de abril se han diagnosticado 252 nuevos casos, que equivalen a una alza de 63.5 por ciento con respecto a los 397 que tenían hasta el término de la fase 2. Actualmente, esa entidad se encuentra entre las cinco con mayor incidencia de casos positivos de covid-19, solo por detrás de Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Sinaloa. La explosión de contagios también se han presentado en Veracruz, un estado con más de 8 millones de pobladores y altas concentraciones en su capital, un ambiente propicio para la propagación del virus si no se respeta el confinamiento. 

Estudio por regiones La Secretaría de Salud dividió el país en cuatro zonas para el estudio del avance de la enfermedad y en ellas hay incrementos similares tras el inicio de la fase 3. La zona sureste (Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Campeche) registra 2 mil 128 contagios, con un incremento de 50 por ciento en solo cuatro días. En la zona centro (Ciudad de México, Edomex, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Querétaro) con 6 mil 687 infecciones, que equivalen, de igual manera, a un aumento de 50 ciento. En la región oeste (BC, BCS, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Sonora, Nayarit y Colima) las infecciones crecieron 42 por ciento; mientras que en la zona norte (Coahuila, NL, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, SLP, Zacatecas y Durango) tuvieron una subida de solo 38.4 por ciento. 

Con el objetivo de que la transmisión sea cada día más lenta, el subsecretario López-Gatell remarcó que las medidas aplicadas en la fase 3 serán más severas, como la suspensión de actividades no esenciales, el distanciamiento social y la cuarentena. Consecuencias El subsecretario López-Gatell, insistió en que a pesar de que el país se encuentra en fase 3 “seguimos enfrentando resistencia de un segmento del sector empresarial de distintas dimensiones” que se niegan a cesar sus operaciones; por lo que advirtió que “en su momento puede ser constitutiva de uno de los más graves delitos, así de simple”. Recordó que a solicitud del Presidente, el lunes presentarán el “quién es quién” de las empresas que han incumplimiento de las medidas sanitarias. 

“Ya sea los gerentes, los propietarios o juntas de accionistas, todas estas personas son copartícipes de la responsabilidad de no acatar disposiciones obligatorias, que tienen una base constitucional para proteger la vida”. José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que son mil 934 los profesionales de la salud contagiados; 47 por ciento son médicos, 35 por ciento enfermeros, 15 por ciento tiene otras actividades, 2 por ciento son laboratoristas y 1 por ciento son dentistas.

Crece la deuda; intereses superan el gasto en salud

Portada de La Jornada (México)

Foto


La deuda del sector público mexicano, sin considerar la asumida por el Estado para el rescate de la banca y de carreteras concesionadas después de la crisis de 1995, creció a más del doble en la última década, mostraron cifras oficiales. El pago para cubrir los intereses generados por ese pasivo consume hoy más recursos que los destinados al sistema de salud público federal o a la inversión productiva del gobierno.

El costo a pagar en intereses por el pasivo contratado por administraciones recientes ha ido en aumento este año, en momentos en que desde diversos ámbitos de los sectores privado, académico y político se hacen llamados para que la administración federal contrate nueva deuda para enfrentar la caída de la actividad económica derivada de las medidas para enfrentar la epidemia de coronavirus.

Los pasivos del gobierno federal, las empresas energéticas y la banca de desarrollo, que en conjunto forman el sector público federal, crecieron tanto en monto como respecto del tamaño de la economía, la manera en que, de acuerdo con comparativos internacionales, debe ser medida la capacidad de endeudamiento de un país.

En diciembre de 2019 –para comparar ejercicios completos– la deuda del sector público federal sumó 11 billones 27 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad fue superior en 166 por ciento a la registrada al cierre de 2010, cuando el endeudamiento del sector público federal fue de 4 billones 213 mil 878 millones de pesos, según la misma fuente.

Medida como proporción del producto interno bruto (PIB), la deuda del sector público fue, el año pasado, equivalente a 45.5 por ciento, cuando en 2010 representaba 31.5 por ciento del tamaño de la economía, establece la información de Hacienda. Ese periodo comprende el último tramo de la gestión del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la administración del ex mandatario Enrique Peña Nieto y el primer año del gobierno actual.

El jueves pasado, en una entrevista con Reuters, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, consideró que el colapso de los precios de las materias primas hizo más difícil para los países con economías emergentes –entre los que se clasifica a México– adoptar los estímulos fiscales emprendidos por algunas naciones desarrolladas en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. Señaló que la baja de los precios, en particular del petróleo, ha reducido el margen de maniobra en política de endeudamiento y destacó la importancia de mantener finanzas públicas sostenibles.

Pedir, pedir, pedir

La deuda del sector público de México ha ido en aumento en las últimas administraciones, hasta requerir ahora una porción significativa del presupuesto federal para pagar intereses y comisiones a los acreedores del gobierno.

Los datos de la SHCP establecen que en 2000, cuando el panista Vicente Fox Quesada asumió la Presidencia, la deuda del sector público era equivalente a 19.9 por ciento del producto interno bruto, es decir, del tamaño de la economía. En 2006, cuando fue relevado por el también panista Felipe Calderón, la relación había bajado en poco más de un punto porcentual, para ubicarse en 18.7.


Seis años después, en 2012, cuando Calderón dejó la Presidencia, la deuda del sector público federal casi se había duplicado como proporción del tamaño de la economía, para representar 33.8 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con los datos de Hacienda. En el lapso de esa administración el país enfrentó la epidemia de A/H1N1 y la crisis financiera global de 2008-2009, que provocó una caída de 6.4 por ciento del PIB.

Cuando el presidente Peña Nieto concluyó su mandato, al finalizar 2018, la deuda del sector público había seguido en aumento, aunque a un menor ritmo que en el gobierno de su predecesor, hasta representar un monto equivalente a 46.1 por ciento del producto interno bruto, según los datos de Hacienda.

Al cierre de 2019, primer año completo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la deuda del sector público federal sumó 11 billones 27 mil 500 millones de pesos, monto equivalente a 45.5 por ciento del PIB de ese año, de acuerdo con la SHCP. En febrero pasado, dato oficial publicado más reciente, creció a 11 billones 230 mil 160.1 millones de pesos.

El costo

Para las finanzas públicas, el costo del endeudamiento es ahora de una magnitud comparable con las partidas que son destinadas para la salud o la educación y supera ampliamente los recursos que el Estado canaliza a la inversión productiva, muestran las cifras de Hacienda.

En el ejercicio fiscal 2019 los recursos del presupuesto usados para pagar los intereses de la deuda sumaron 666 mil 478 millones de pesos, cantidad superior en 51 mil millones a los destinados para el mismo fin en 2018 y que fue equivalente a 2.7 por ciento del PIB, de acuerdo con la SHCP.

A los acreedores internos, es decir, los que toman la deuda colocada por el gobierno federal en el mercado financiero local, fueron pagados 460 mil 394.2 millones de pesos, y por la deuda externa el costo en intereses fue de 206 mil 83.9 millones, en ambos casos para el servicio de la deuda del año pasado.

Para efectos comparativos, el año pasado el presupuesto para el rubro de salud fue de 575 mil 328.3 millones de pesos, inferior en 14 por ciento a los recursos destinados para el pago de intereses de la deuda, indican los datos de Hacienda.

La inversión física del sector público, que es la relacionada con generar capacidades para el crecimiento de la actividad productiva, fue el año pasado de 564 mil millones de pesos, 16 por ciento menor al monto de presupuesto para el pago de deuda, establece la información de la SHCP.

Pide AMLO vía libre para manejar egresos

Portada de El Sol de México (México)





El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma para que la Secretaría de Hacienda pueda reorientar el presupuesto de egresos, sin restricción ni aval de los legisladores, hacia los proyectos prioritarios del Gobierno federal, así como para que el fondo metropolitano sea destinado a microcréditos cuando exista una emergencia sanitaria, como la del coronavirus.

La propuesta que permitiría al mandatario liberar fondos este año para su política social, megaobras y microcréditos ante la crisis por coronavirus, generó las críticas de la oposición y especialistas, quienes coincidieron en que reformar de esa manera la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sería otorgar “un cheque en blanco” al Ejecutivo en menoscabo de las atribuciones y autonomía del Poder Legislativo. Además, el análisis de esta iniciativa coincide con la falta de acuerdos al interior de la bancada de Morena para nombrar al presidente de la Comisión de Presupuesto, encargado de procesar esta reforma.

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD rechazaron la iniciativa, enviada el jueves, al considerar que López Obrador busca controlar el presupuesto sin necesidad de consultar al Congreso.

El proyecto de reforma propone además que las entidades y dependencias ajusten su gasto para regresarlo al Ejecutivo, vía Hacienda.

“Esta iniciativa es otro intento autoritario para gastar en ocurrencias y no en lo prioritario”, advirtieron los legisladores panistas en un posicionamiento. El PRD también rechazó la iniciativa presidencial al argumentar que el Presidente “pretende pasar por encima de las facultades del Poder Legislativo en materia de presupuesto y busca implementar un gobierno autoritario aprovechando la pandemia del Covid-19”. Asimismo, la dirigencia del partido del Sol Azteca aseguró que únicamente con contrapesos y división de poderes es como una democracia puede consolidarse y establecerse un régimen con estado de derecho.

El PRD criticó que López Obrador quiera utilizar la coyuntura de la pandemia para abrogar las facultades del Poder Legislativo de manera discrecional y así utilizar el presupuesto público para sus propios intereses.

Por su parte, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que el Congreso, el cual domina su partido, está listo para apoyar la iniciativa del mandatario y sostuvo que la epidemia por Coronavirus en México es “un momento donde no puede haber regateo, división ni mezquind

Advertencia morenista: no vale dar cheque en blanco presupuestal a AMLO



Advertencia morenista: no vale dar cheque en blanco presupuestal a AMLO | La Crónica de Hoy


Desde Morena, en la Cámara de Diputados, dan un primer aviso de que no está fácil sacar adelante la iniciativa para dar un cheque presupuestal en blanco al Ejecutivo en casos de crisis. No se trata de mayorías, sino de lo que eso puede significar: "En la izquierda peleamos para que no ocurriera más, para que el Presidente, hoy, no haga lo que se hizo antes”, señala una fuente de alto nivel morenista en torno a las dudas que tienen los legisladores de la mayoría en torno a que el presupuesto sea modificado sin pasar por el Congreso, aún si esto sólo es en casos de crisis económicas.

Como se recordará, el Ejecutivo mandó una iniciativa a la Cámara de Diputados para permitirse enviar recursos a sus proyectos prioritarios en situaciones de contingencia. Así, el presupuesto aprobado por los diputados sería modificado sin consulta.

“Hay que decirlo, también, pretende pasar por encima del Congreso", señala la fuente de Crónica sobre lo que diversos legisladores del grupo mayoritario en San Lázaro están señalando a su dirigencia partidista y legislativa.

El pasado jueves llegó a San Lázaro la iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto de Egresos y Responsabilidad Hacendaria. “La iniciativa no puede pasar. Los diputados aprobamos un presupuesto destinado a sectores específicos. No podemos decir más, pero en Morena, definitivamente, no estamos de acuerdo", en lo que coincidieron varios legisladores que compartieron su opinión con este diario.

La mayoría de Morena en Cámara es suficiente para sacar adelante modificaciones a leyes federales, aunque podría ser cuestionada la constitucionalidad de la propuesta si esta es aprobada como fue planteada.

Se alinea T-MEC con plan de reapertura económica México-EU


Se alinea T-MEC con plan de reapertura económica México-EU


El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó ayer al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que el Acuerdo entrará en vigor el 1 de julio. 2020.

Luego de esa notificación al Congreso, Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, el paso final necesario para que el T-MEC entre en vigor. Los gobiernos de México y Canadá, habían realizado sus notificaciones respectivas el 2 de abril pasado.

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), el inició del tratado comercial marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte, al apoyar un intercambio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte. 

Señala que el acuerdo contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores. 

“Estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses”, sostuvo.

“¡Celebramos este paso fundamental para la región de Norteamérica! El TMEC es crucial para los 3 países”
Jesús Seade
Subsecretario para América del Norte de la SRE y jefe negociador del TMEC

Respecto a la pandemia del Covid-19, señaló que ahora más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en Norteamérica.

“La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del presidente Trump, el USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo “, dijo el embajador Robert Lighthizer.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, confirmó en su cuenta en Twitter que el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio. Además, la dependencia a su cargo afirmó que continuará trabajando de manera estrecha con las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, el sector privado y sus contrapartes en EU y Canadá para una eficaz implementación del T-MEC.

Añadió que México, junto con Canadá y Estados Unidos, prepara los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones para permitir la reapertura de las actividades productivas de la industria automotriz en Norteamérica

“En México, el Gobierno será particularmente enfático en la protección de la salud de los trabajadores, sus familias y su comunidad, por lo que las autoridades competentes vigilarán que la reapertura de la industria automotriz sea ordenada, gradual y cauta”, dijo en un comunicado.

Dicha industria, agregó, tiene una relevancia económica importante por diversas razones, entre ellas, el número de empleos formales que genera en Norteamérica; mientras que sólo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en el sector.

Por separado, Jesús Seade, subsecretario para América del Note de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró a través de su cuenta de Twitter la determinación de la entrada en vigor del acuerdo comercial.

En la misma red social, el embajador de EU en México, Christopher Landau, indicó que “ahora más que nunca debemos trabajar juntos para la prosperidad de todos”. Asimismo, señaló que es posible que los presidentes López Obrador y Trump, se reúnan “para celebrar este logro”, aunque “aún no hay detalles”.
El dato: La embajada de México en EU dijo que con el acuerdo, América del Norte estará en mejor posición para enfrentar la pandemia.

viernes, 24 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Baja inflación, pero suben alimentos; datos a la primera quincena de abril

Portada de Excelsior (México)

Baja inflación, pero suben alimentos; datos a la primera quincena de abril


En plena cuarentena por el coronavirus, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un descenso de 0.72%, el mayor en su historia.

Con este dato, correspondiente a la primera quincena de abril, la inflación anual se ubicó en 2.08%, la más baja desde la primera quincena de diciembre de 2015.

La entrada en vigor de las tarifas eléctricas de temporada cálida y la baja en el precio de las gasolinas permitieron que la inflación general cayera, destacó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Para Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, otro factor que incidió en la desaceleración generalizada de los precios fueron las presiones originadas por la debilidad en la economía ante el COVID-19.

jueves, 23 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Industriales de EU urgen a AMLO a reabrir fábricas

Portada de Milenio (México)

La petición de la NAM va en línea con la solicitud de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) al gobierno federal. (Especial | Archivo)

Al considerar que el cierre de empresas de manufactura en México ha puesto en riesgo el suministro de equipo crítico para atender la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, empresas de ese ramo en Estados Unidos y México hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer como esenciales a esas compañías y permita que reactiven operaciones. Te recomendamos: Hacienda recibirá 150 mil mdp de coberturas petroleras: AMLO La Asociación Nacional de Manufactureros (NAM, por su sigla en inglés) expresó en una nueva carta dirigida al titular del Ejecutivo mexicano su preocupación por el cierre forzado o la amenaza de cierre de instalaciones esenciales para la industria en México. Esta misiva se suma a otra que envió la NAM el pasado 14 de abril para plantear que se homologuen las actividades esenciales de México y Estados Unidos. 

Este organismo representa a 14 mil empresas, en las cuales laboran 12.8 millones de trabajadores en EU. PUBLICIDAD Las 327 empresas de manufactura firmantes, entre las que se encuentran proveedores de equipo médico, señalaron en la misiva: "Estamos profundamente preocupados por los decretos de emergencia de salud emitidos por la Secretaría de Salud de México y los gobiernos estatales, que han resultado en el cierre forzado o en amenaza para las instalaciones de fabricación esenciales de nuestras compañías, así como las de nuestros proveedores, poniendo en peligro nuestra capacidad de entregar suministros críticos y elementos esenciales diarios a los ciudadanos de México y América del Norte". 

“Estamos trabajando con urgencia para dotar a nuestros proveedores de atención médica y otros trabajadores de primera línea de covid-19 con los recursos que necesitan para salvar y proteger las vidas de nuestros conciudadanos. Sin embargo, el cierre de las instalaciones de nuestras empresas y proveedores en México amenaza con socavar ese esfuerzo”. Por lo anterior, “urgimos a México a reconocer y corresponder, con el propósito de determinar si un fabricante es designado como esencial y crítico, la guía emitida por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de EU”. Así México ayudará a garantizar que los fabricantes de productos y componentes esenciales y críticos puedan continuar sus operaciones y que las interrupciones en la cadena de suministro de fabricación de América del Norte se minimicen en este crítico momento. 

La petición de la NAM va en línea con la solicitud de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) al gobierno federal para homologar las actividades esenciales y las cadenas productivas con EU, a fin de proteger las cadenas de valor y la integración económica de ambos países. “La homologación con las actividades esenciales de 
 es necesaria para proteger las cadenas de valor y la integración económica de ambos países”, indicó el presidente del comité de legalidad del organismo, Gustavo Almaraz. A esta petición se sumó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien expresó recientemente en su cuenta de Twitter: “Estoy haciendo todo lo que puedo para salvar cadenas de suministro en México, EU y Canadá que se crearon a través de las últimas décadas. Es posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas. La integración económica de Norteamérica exige coordinación”. 

La Confederación de Cámaras Industriales también urgió al gobierno a homologar con EU y Canadá los sectores esenciales que tienen estipulados en México ante la parálisis de áreas productivas, ya que no hacerlo implica un riesgo “brutal” para los mexicanos, porque significará un retroceso al perder a los clientes. En tanto, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación acordó presentar al gobierno propuestas para activar operaciones de manufactura no consideradas esenciales por la autoridad. 

EN CIFRAS 0.98%, el avance de la BMV en su principal indicador, incentivado por el mayor apetito de riesgo global y no por factores internos. 0.24%, la depreciación del peso en la jornada del miércoles (5.9 centavos), por lo que cerró en 24.45 pesos por dólar. 7.19 dólares por barril cerró la mezcla mexicana de exportación, una ganancia de 0.98 por ciento o de 7 centavos de dólar respecto al cierre del martes.

SAT extiende plazo para presentar declaración de personas físicas

Portada de El Sol de México (México)



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió hasta el 30 de junio el plazo para realizar la declaración anual de personas físicas.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda informó que este aplazamiento forma parte de las acciones preventivas en materia de salud pública encaminadas a proteger la salud de los contribuyentes.

Subrayó que este martes el gobierno federal declaró la Fase 3 de la emergencia sanitaria y mandató la instrumentación de medidas de prevención y control pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría de Salid y de acuerdo con la magnitud de la epidemia por Covid-19.

Como parte de las medidas, el SAT habilitó la página web SAT-ID para facilitar la presentación de la declaración de personas físicas durante el mes de abril.

Sin embargo, reconoció que la alta demanda rebasó el sistema, lo que motivó a ampliar el plazo de la declaración.

Finalmente destacó que al 21 de abril del 2020 se han presentado 4.2 millones de declaraciones de personas físicas, lo que representa un incremento de 32 por ciento respecto al año pasado.

Urge reactivar industrias exportadoras: Concamin

Portada de El Economista (México)

Urge reactivar industrias exportadoras: Concamin


La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alzó la voz y urgió al gobierno federal a que las cadenas globales, como la automotriz, aeronáutica y la electrónica, sean consideradas como esenciales y las actividades sean homologadas con sus socios comerciales, a la brevedad, pues está latente el riesgo de la ruptura de las cadenas de valor en América del Norte.

Eduardo Solís, representante de la Concamin en el Área de Cadenas Globales, alertó que en la rama automotriz, “el hablar de cadenas rotas significa que una empresa en Estados Unidos no pueda abrir (por la falta de piezas mexicanas), porque la integración de los tres países en Norteamérica, así como Alemania en Europa o Asia, nos pone en situación delicada”.

En videoconferencia de prensa, sentenció que si México no es confiable, en Estados Unidos o Canadá buscarán proveedores locales, lo cual es grave.

“Si México no es confiable, (las empresas) empezarán a buscar proveedores locales y regresar la industria de proveeduría a Estados Unidos significa perder todo lo que hemos ganado, con exportaciones que estaban creciendo a doble dígito antes de esta situación”, alertó Eduardo Solís.

El expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que la Asociación Nacional de Manufactura de Estados Unidos envió una carta al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López, en la cual se solicita revisar el listado de actividades esenciales, puesto que existe preocupación para operar.

La Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) instó al gobierno mexicano a trabajar para que homologue a los sectores mexicanos con los esenciales de EU.

“Instamos a México a corresponder, con el propósito de determinar si un fabricante es designado como esencial y crítico, a través de la guía emitida por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional de EU”, en este momento crucial.

De la misma forma, la Cámara de Comercio de Estados Unidos destacó que “una comunicación abierta entre las autoridades y el sector privado para la definición de actividades esenciales e infraestructura crítica frente a la emergencia derivada del Covid-19 sigue vigente. La homologación con las actividades esenciales de Estados Unidos es necesaria para proteger las cadenas de valor y la integración económica de ambos países”.

El lunes pasado, el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, dijo: “Estoy haciendo todo lo que puedo para salvar las cadenas de suministro, que se crearon a través de las últimas décadas. La integración económica de Norteamérica exige coordinación”.

Al respecto, Eduardo Solís, como representante de las cadenas globales, dijo que a la industria automotriz se suma la aeronáutica que, como ejemplo, señaló, las 14 empresas de proveeduría aeronáutica en Chihuahua responsables de producir las puertas y el cableado del Boeing 787 Dreamliner. “Estamos poniendo en riesgo todo lo que hemos ganado”.

Habrá 622 mil mdp extra para librar la pandemia; gobierno refuerza medidas de austeridad

 Periódico impreso de nacional

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el plan tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año; ningún trabajador al servicio del Estado será despedido. Foto: Especial

Los programas sociales y proyectos prioritarios del gobierno tienen recursos garantizados pese al COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló el plan que aplicará para afrontar la crisis económica que generaron la pandemia y la caída del precio del crudo.

La estrategia refrenda el apoyo a personas de escasos recursos, la austeridad y la continuación de proyectos.

La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”, puntualizó.

Se demostrará, afirmó, que hay otra forma de enfrentar las crisis sanitarias o económicas, siempre y cuando se evite la corrupción.

El plan reitera que se reducirá el salario a los altos funcionarios y no tendrán aguinaldo. Tampoco se ejercerá 75% del presupuesto disponible en las partidas de servicios generales, materiales y suministros. Se cancelarán diez subsecretarías, se mantendrá el cierre de oficinas al menos hasta agosto y se dejarán de pagar rentas.

DEFINE PLAN PARA HACER FRENTE A CRISIS

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles el plan que aplicará su gobierno para afrontar la crisis económica que se generó por la caída de los precios del petróleo y de la epidemia de COVID-19.

El plan consta de unos 11 puntos en los que se refrenda su política de apoyo a personas de escasos recursos, austeridad económica en su administración, continuación de proyectos de infraestructura, y reitera que las fuerzas armadas y la recién creada Guardia Nacional serán las únicas entidades que no estarán sujetas a estas medidas.

El planteamiento se hace respecto a la concepción sobre desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se llevaba a cabo o lo que se hacía en el periodo neoliberal. Se detallará en estos días cada medida”, informó el titular del Ejecutivo.

El plan tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y enfatiza en primer lugar que ningún trabajador al servicio del Estado será despedido. Se reducirá el salario de los funcionarios públicos, y no tendrán aguinaldo a fin de año.

Además, no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, incluso de lo ya comprometido y se cancelarán 10 subsecretarías sin que sus empleados sean despedidos y se mantendrá el cierre de oficinas al menos hasta agosto y se dejarán de pagar rentas.

El Presidente recalcó que la entrega de los programas sociales se mantendrán sin alteraciones.

También se mantendrán los proyectos de infraestructura echados a andar por su gobierno, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, el corredor interoceánico, la refinería de Dos Bocas y el suministro eléctrico al Sureste.

Los programas sociales y proyectos prioritario tendrán garantizados 622 mil 556 millones de pesos para continuar su marcha.

Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole siempre y cuando no se permita la corrupción”, reiteró el Presidente de la República.

LA ESTRATEGIA
Algunos de los puntos más importantes del plan anunciado por el presidente López Obrador para hacer frente a la crisis derivada del COVID-19.
No será despedido ningún trabajador; se reducirá el salario de los altos funcionarios hasta en 25%.
Se cancelan 10 subsecretarías pero se garantiza el empleo, rango e ingresos a quienes dejarán cargos.
Cierre de la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público.
Se mantienen los programas prioritarios, entre ellos la refinería Dos Bocas y pensión para adultos.
Se crearán dos millones de nuevos empleos. Todo lo cual hará posible proteger a 70% de las familias.
Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.
Se extenderá la suspensión de labores a trabajadores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto.
Reubicación de servidores para no rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros.
Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

USARÍAN DINERO INCAUTADO

El gobierno echará mano del dinero del crimen organizado para hacer frente a la grave situación económica.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, hay congelados en bancos 5 mil 400 millones de pesos y 52 millones de dólares, producto de actividades ilícitas; no obstante, por disposiciones legales no han podido pasar a la hacienda pública.

Dijo que pedirá a la Fiscalía General de la República que solicite a los jueces la extinción de dominio.

Detalló que hay 160 procesos de 2019 y 35 de 2020 presentados ante la Fiscalía General bajo estas condiciones, por lo que habrá que esperar la judicialización de todas y cada una de las indagatorias para poder saber el destino de los recursos congelados.

Sobre las 15 empresas deudoras de impuestos, el SAT envió a la UIF una vista para que investigue a dos y definir si se configuran acciones de lavado de dinero.

En la línea de los mil muertos por COVID-19


En la línea de los mil muertos por COVID-19 | La Crónica de Hoy


Con poco menos de un millar de fallecimientos, el reporte oficial es de 970 defunciones, por COVID-19 y una cifra que día a día crece y se ubica en los 10,544 casos de personas que han dado positivo a la prueba del SARS-CoV2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez reiteró que no se debe considerar menos a esta epidemia.

“En todo momento ha sido importante que la población de México sepa que estamos ante un fenómeno históricamente importante, en un riesgo considerable a la salud, que no se había visto en el mundo entero en 100 años (y) la última epidemia de este tamaño ocurrió en 1918 y 19 en la pandemia de Influenza”.

En este mismo sentido, puntualizó que al pensar en la proporción del número de casos confirmados, por supuesto que puede aumentar el número de fallecidos, los cuales hasta el momento se ha mantenido relativamente estable en todo el mundo “pero específicamente en los críticamente enfermos quienes tienen insuficiencia respiratoria grave si llegan al hospital, si requieren tratamiento en terapia intensiva con soporte mecánico ventilatorio, es decir, la famosa intubación, el porcentaje de personas en esa condición crítica que fallecen puede llegar a 70 u 80 por ciento”.

Es decir, abundó, que del número de personas críticamente enfermas, 8 de cada 10 pueden fallecer durante la hospitalización a pesar del tratamiento y el apoyo médico, señaló, al tiempo que recordó que hasta el momento no existe un tratamiento específico que elimine el virus o repare el daño pulmonar en forma acelerada.

Si llegara el momento en el que se tuviera un exceso de casos, que eventualmente saturaran al Sistema Nacional de Salud, se tendría una cantidad muy importante de pérdidas de vida que pudieran rebasar también las capacidades de los sistemas convencionales de los servicios funerarios en su mayoría privados y de los existentes en el sistema Público.

AMLO va por más austeridad, blinda obras de la 4T y coloca deuda


AMLO va por más austeridad, blinda obras de la 4T y coloca deuda


El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de acciones para enfrentar la crisis económica que se padece en México y en el mundo derivado de la pandemia de Covid-19 y la caída en los precios del petróleo, y que permitirá generar ahorros por más de 622 mil millones de pesos.

Para ello, dijo que ayer en la noche se publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto correspondiente que entraría en vigencia este mismo miércoles y concluiría el 31 de diciembre. Hasta el cierre de la edición, el documento aún no se había emitido en el DOF.

El plan contempla que “no será despedido ningún trabajador, pero tampoco habrá incremento de personal”; se reducirá el salario de los altos funcionarios hasta 25 por ciento y además no habrá aguinaldo ni ninguna prestación de Fin de Año.

Asimismo, no se ejercerá 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios materiales, generales y suministros del Gobierno federal.

También se cancelan 10 subsecretarías, y se reubicará a servidores públicos, “con el fin de dejar de rentar vehículo edificios, bodegas, inmuebles, entre otros ahorros”.

Además se posponen acciones y gasto del Gobierno federal, con excepción de 38 programas y estrategias prioritarias de la Cuarta Tranformación, entre las que destacan las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, Sembrando Vida, Apoyo para el Bienestar de Hijos de Madres Trabajadoras, Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y la construcción de 100 universidades públicas, entre otras.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que todas estas acciones “permitirán aumentar presupuesto para fortalecer el blindaje de programas prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”.


“La eficiencia, honestidad y austeridad permitirán elevar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 mdp”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Por otra parte, afirmó que pese a la crisis por la pandemia prevé que en el país haya más recaudación de impuestos en términos reales: “es muy probable que terminemos el mes con un incremento en términos reales, que en el cuatrimestre de enero, febrero, marzo y abril, a pesar de la crisis económica, vamos a estar arriba en la recaudación en terminó reales”.

En Palacio Nacional, sostivo que no claudicará en el cobro a grandes empresas, y recordó que de las 15 empresas que deben 50 mil millones de pesos a la hacienda pública, algunas ya están pagando, pero otras no sólo no lo están haciendo, sino que han retado al Gobierno: “uno se atrevió a decir ‘denúncienos, vamos a estar en litigio hasta el año tres mil’, así”.


Respecto a las acciones implementadas por el Banco de México (Banxico), que redujo su tasa de interés en seis por ciento e inyectó 750 millones de pesos a la economía nacional, el Presidente sostuvo que su administración no le ha pedido recursos.

“Nosotros no estamos pidiendo recursos del Banco de México ni de ninguna institución financiera, porque pensamos que podemos salir adelante sin endeudar al país y sin perder reservas del banco central, pero respetamos las decisiones que tomen”, puntualizó.

No obstante, López Obrador solicitó el uso “correcto, moderado y cuidadoso” de las reservas de dicha institución.

“Ahí sí no son del Banco de México, son las reservas de la nación, entonces se debe cuidar ese tesoro, para decirlo con claridad, y no disponer de esos recursos sin necesidad, tiene que justificarse muy bien”, manifestó.

Reveló que previo a la salida del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, tuvo discrepancias con él, pues comentó que su forma de trabajar era neoliberal.

“Cuando me presentó el plan de desarrollo era lo mismo; es decir, como si lo hubiera hecho Pedro Aspe, o Agustín Carstens, o Gil Díaz, o cualquier secretario de Hacienda del periodo neoliberal, y le dije ‘no, esto no lo puedo enviar (…) son dos visiones distintas completamente”, recordó el primer mandatario.
SHCP recibe 150 mmdp por coberturas petroleras

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pese a la caída del precio del petróleo en todo el mundo, México está protegido, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató un seguro que permite cobrar 49 dólares por barril, lo que representa recursos por 150 mil millones de pesos.

“Se protegió Hacienda, todos los derechos que Petróleos Mexicanos (Pemex) paga a la Secretaría de Hacienda, que no son pocos, se aseguraron considerando un precio por barril de petróleo de 49 dólares, esa cobertura nos permitirá tener alrededor de 150 mil millones de pesos, o sea, no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo”, expuso.

El titular del Ejecutivo federal recordó que aunque todavía hay una situación muy inestable, a finales de este mes inicia el recorte de producción que se acordó en el mundo “y eso tiene que tener algún efecto”.

Asimismo, anunció que este viernes presentará el plan energético del Gobierno federal para enfrentar la crisis económica y la caída internacional del precio del petróleo, el cual prevé un incremento en la refinación y apoyarse en los nuevos 200 pozos petroleros construidos recientemente.

Baja en tasa busca frenar caída del PIB

Ver la portada en PDF


Las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus se traducirán en una contracción importante de la actividad económica en el país en el primer semestre del año, afirmó ayer el Banco de México (BdeM). Calculó que la caída anualizada del producto interno bruto (PIB) puede ser mayor a 5 por ciento. En ese sentido, ante el deterioro de la situación económica y financiera mundial, decidió, en una reunión extraordinaria de su junta de gobierno, reducir medio punto la tasa de interés de referencia para ubicarla en 6 por ciento, con lo cual pretende bajar el costo de empresas y familias para financiarse.

También anunció medidas para inyectar liquidez al sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos, 3.3 por ciento del PIB de 2019. Con ello busca que compañías de todo tamaño cuenten con acceso a crédito bancario.

Una menor tasa de interés pretende generar estímulos a la actividad mediante una reducción en el costo del financiamiento de empresas y familias, lo cual las puede llevar a contratar créditos para inversión o consumo.

Las revisiones de las expectativas económicas incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en la primera mitad de 2020, aseveró.

En torno a la inflación, consideró que podría ser menor a corto plazo por una disminución de los precios de los energéticos, en particular de las gasolinas, y habrá presión sobre las cotizaciones debido a la depreciación del tipo de cambio.

En dicha reunión, a la que acudieron el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, ambos con voz pero sin voto, se admitió que la pandemia de Covid-19 y sus potenciales implicaciones negativas en la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, han incidido negativamente en el comportamiento de los mercados financieros del país.


Asimismo, anunciaron medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Además, se informó que serán liberados recursos hasta por 250 mil millones de pesos, asociados con el depósito de regulación monetaria, para proporcionar financiamiento, a un plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual al de la tasa de interés interbancaria a un día, a la banca comercial y de desarrollo que financie a compañías y personas físicas.

El banco central destacó que se debe perseverar en fortalecer los fundamentales macroeconómicos y adoptar acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como en el fiscal.

Entre las medidas adicionales destacan incremento de la liquidez durante los horarios de operación y ampliación de los títulos elegibles para la facilidad de liquidez adicional ordinaria y operaciones de coberturas cambiarias y de crédito en dólares.

Además, el BdeM se comprometió a proveer recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a personas físicas, afectadas por la pandemia de Covid-19.

De igual forma, facilitar el financiamiento a bancos garantizando con créditos corporativos para el apoyo de las mipymes y permuta de valores gubernamentales mediante los cuales recibirá títulos de largo plazo (a partir de 10 años) y entregará otros con plazo al vencimiento hasta de tres años.

miércoles, 22 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Llegó la fase 3; la sana distancia se amplía al 30 de mayo

Portada de Excelsior (México)

El subsecretario López-Gatell acudió a la conferencia en Palacio Nacional. Foto: Quetzalli González

México ya entró al escenario de mayor dispersión del coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa, llamó a ciudadanos y autoridades a reforzar las acciones contra la pandemia, que además se ampliaron al 30 de mayo.

Estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones”, indicó.

Advirtió que si en la fase 3 se incumple con las medidas sanitarias, el aislamiento social podría extenderse.

En tanto, la Secretaría de Salud obligó a los estados a reportarle el número de pacientes con COVID-19 que atiendan y su disponibilidad de camas en hospitales.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial, también instruyó a establecer y ejecutar mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes.

martes, 21 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Petróleo vuelve al subsuelo; colapsa precio del crudo

Portada de Excelsior (México)

Fuente: Pemex/Gráfico: Erick Zepeda


Los precios del petróleo cerraron ayer en terreno negativo, tras un desplome histórico debido a la crisis por el coronavirus y la falta de espacio para almacenar hidrocarburos.

La mezcla mexicana se vendió en -2.37 dólares por barril, mientras que el West Texas International (WTI) se derrumbó hasta -38.08 dólares por barril.

En el caso del WTI, la caída se dio debido al aumento en las dificultades para almacenar crudo en la zona de Cushing en Oklahoma, ante la baja demanda de energéticos debido a la contingencia por el COVID-19, explicó Ramsés Pech, experto del sector petrolero de Caravia y Asociados. El mercado no quiso comprar ante la alta incertidumbre en el precio de los contratos de entrega en mayo.

lunes, 20 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Fuera de México, ayudas fiscales y prórrogas a la IP por covid-19

Portada de Milenio (México)

Los gobiernos de Latinoamérica luchan con pocas armas contra los estragos del covid-19.

Los vecinos y los lejanos, los parecidos y los diferentes, las economías más fuertes y las no tanto. En todos los países se preguntan qué hacen otros. En México también: con nuestra realidad a cuestas, 125 millones de habitantes y un PIB per cápita de 9 mil 600 dólares (mdd) en 2018, observamos al mundo enfrentar la tormenta económica desencadenada por el covid-19. ¿Cuáles son los remedios a los que otros han acudido?. 

Chile El presidente Sebastián Piñera anunció el 8 de abril nuevas medidas económicas para enfrentar la pandemia. Entre ellas creó un fondo de 2 mil mdd para los 2.6 millones de trabajadores informales. El Estado aportará 3 mil mdd para garantizar créditos bancarios. “Se apoyará a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios”, añadió Piñera. En Chile se creó un fondo de 2 mil mdd para los 2.6 millones de trabajadores informales. (AFP) Los recursos son para necesidades básicas como pago de empleados, proveedores, renta y otras para mantenerse operativas. Antes ya había anunciado 11 mil 750 mdd para la protección al empleo, apoyo a ingresos familiares y estímulos fiscales, entre otros incentivos. Suspendieron por tres meses el pago provisional (mensual) del ISR. A las empresas que en 2019 tuvieron ventas menores a cierto límite les postergarán el pago del IVA de tres meses y se pagará en seis o 12 meses a tasa cero.